{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Nº10 Mayo 2015

ALBA en adopción

SER CASA DE ACOGIDA SALVA VIDAS ABANDONOS, ACOGIDAS, ADOPCIONES EL GATO DIABÉTICO

CÓMO SER CASA DE ACOGIDA CONCURSO DE FOTOS: PCGATOS ¡¡ESTO ES LA LECHE!!


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

El gato y tú

...……4

La maravillosa experiencia de dar sin recibir………….6 Cómo ser casa de acogida en Adopciones Felinas Valencia………………………………………….8

Cuidados

Cómo adaptar la casa para acoger gatos……..…….10 El manejo del gato tras su abandono………………..12

Salud

Función de cuarentenas al ser casa de acogida…...14

La opinión veterinaria Alimentación

El gato diabético…………………………………..16

Elegir la alimentación del gato…………………….18

Nuestros gatos en adopción

Curiosidades gatunas

Comportamiento felino Espacio Natura

El gato en la Pintura Occidental……….…………26

Juegos que provocan problemas de conducta…..30 Razones para tener más de un gato en acogida..32

¡¡Esto es la lecheeee!!!! …………………………...34

1 año felizmente adoptados

Noticias-Eventos

…...……….……38

Mercadillo On-line….…………50 Mercadillo Solidario…………..51

Concursos y Regalos

...…...…………...............52

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

……..…...……..…….20

...…………………...58

….……..…...……..……………..59 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante.

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

C/ Joan Fuster nº2 Canet de Berenguer 637 050 513

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa

Clínica Veterinaria

4

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

Abandonos, Acogidas, Adopciones Verano, calorcito, días de playa y montaña, de disfrutar de viajes y de vacaciones…. Sí, pero todo este bucólico e ilusionante panorama tiene una visión radicalmente opuesta para los animalistas. Verano, abandonos masivos de animales, gatas caseras abandonadas pariendo a sus camadas a las que no pueden proteger de un entorno hostil, gatos heridos sin lugar donde resguardarse, gatos que han vivido en lugares apartados, controlados y silenciosos durante todo el invierno y que se convierten en lugares abarrotados de gente y coches durante el verano. Gatos que son envenenados, maltratados, masacrados, por quienes consideran que ese entorno al que van durante un mes de su vida o quince días, es más su entorno que el del gato que lleva meses o años malviviendo allí, porque no tiene otro lugar al que ir. Los animalistas no tenemos verano, vacaciones y disfrute. Tenemos rescates, traslados, noches y días sin dormir por urgencias veterinarias, gastos y más gastos en medicaciones y veterinarios que no dan pie a poder utilizar ni un solo euro en un día de vacaciones. Este es el panorama del verano. No es ni un granito de arena en la inmensidad de una playa, pero ese granito de arena es lo único que tiene ese gato rescatado, y sólo es posible si se tienen casas de acogida que decidan ser generosas con su tiempo y su espacio, dando cuidados y amor temporales a quienes tanto lo necesitan. Os contamos en éste número de nuestra revista qué es ser casa de acogida, cómo funcionamos, cómo adaptar un lugar de la casa para poder ayudar, por qué ha de ser un lugar aislado el de las acogidas, por qué lo mejor es acoger o tener a más de un gato, qué significa para un gato casero el ser abandonado, y cómo hay que tratarlos tras su abandono para que puedan volver a confiar en este ser humano que cada vez es menos humano. Incluimos también en este número otros interesantes temas: cómo elegir la comida de nuestro gato, qué es la diabetes felina, y una pequeña reseña de la historia del gato en la pintura Occidental, así como información acerca del uso y producción de la leche de vaca. Nuestro próximo concurso de fotos es PcGatos. ¿Quién no tiene una foto de su gato sobre, encima, detrás, alrededor, de su Pc??? Pues ya sabes, las envías y salen en la próxima revista, y tienes opción a un lote de productos gatunos para él. Adelante, lee y disfruta, y reflexiona acerca de la necesidad de las acogidas y las adopciones tras los abandonos. Porque quizás tu gato no estaría contigo si alguien antes no hubiera hecho esta labor. ¡¡Atrévete!! No te arrepentirás jamás de ser mejor persona. ¡¡FELIZ Verano!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

La maravillosa experiencia de Dar sin esperar Recibir ¿Quieres ayudar a los gatos? ¿Sabes que hay miles de gatos abandonados que podrías cuidar en casa? He escuchado muchas veces estas frases: "Yo no puedo ser casa de acogida porque me los quedaría a todos", "es que me da tanta pena que luego se vaya que no puedo ser casa de acogida". Quizás no nos hemos parado a pensar que podamos estar siendo egoístas, no estamos mirando por el animal. Justo necesitan lo contrario, hay miles de gatos y perros abandonados en las calles y perreras que no tienen una oportunidad de sobrevivir porque no hay lugares donde puedan vivir. Las protectoras de animales sabemos que están a tope, en las perreras los están sacrificando a diario, ¿Pero nos da pena meter al animal en nuestra casa de forma temporal, que es justo lo único que le salvaría la vida?

Ser casa de acogida permite dar vida a un ser y prepararlo para su definitivo hogar

Esto no es una crítica, sino un intento de abrir los ojos a todos. La función de una casa de acogida temporal, es sacar a un animal de la calle, cuidarlo y recuperarlo si está enfermo, y cuando esté en condiciones de irse y le salga una familia, irse a vivir su vida, dejando así un hueco en nuestra casa para el siguiente animal necesitado. Casi todas las casas de acogida tenemos animales propios, digamos que nuestro "cupo" está completo, y tenemos algún hueco libre para algún animal que lo necesite. Mientras está ocupado ese hueco no recogemos más, y cuando el animal se vaya a su nueva familia, podemos ayudar al siguiente animal. Si nos quedamos al animal, ayudaremos a uno, pero de la otra manera, podremos ayudar a cientos a salir adelante. Ser casa de acogida implica una responsabilidad y una entrega total, cuidando al animal como si fuera nuestro pero sabiendo que algún día se irá. Esto no debe significar pena, sino todo lo contrario: hemos sacado un animal adelante, que de no ser por nosotros no habría podido sobrevivir, le hemos recuperado, educado, y ahora tiene un hogar con otras personas como nosotros, que lo querrán igual o más. Otro error que solemos cometer las casas de acogida es pensar que el animal está mejor con nosotros que con cualquier otra persona, amplificando así la sensación de dolor por la marcha del animal a un nuevo hogar, y esto no es cierto. Hay familias maravillosas que cuidarán de él mejor que nosotros incluso, y nosotros volveremos a tener un lugar libre para otro animal que está a la espera de que alguien lo encuentre y le salve la vida.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ser casa de acogida es una de las experiencias más bonitas, maravillosas y gratificantes de la vida, estás ayudando a un animal desinteresadamente, por amor, le das todo y lo cuidas como si fuera tuyo, y tienes la capacidad de saber decir adiós, desearle lo mejor y ocuparte de otro animal que lo necesita más, sin pensar en ti. Nunca se olvida ni un sólo animal que pasa por nuestra casa, todos han formado parte de nuestra familia durante un tiempo, siempre los recordamos entre lágrimas, pero son de alegría, porque nos sentimos orgullosos de haber hecho posible que hoy en día ese animal esté viviendo una vida plena y feliz. Sin nosotros no hubiera sido posible. Así es que este texto se convierte en un llamamiento a todas esas personas que piensan que no podrían ser casa de acogida, sí que puedes, sólo tienes que pensar que ese animal lo que necesita es tu ayuda temporal, no quedarse contigo, ya que su nueva familia le está buscando y le encontrará. Animo a todos a ponerse en contacto con alguna asociación y ofrecer su ayuda, todos podemos. Si tenemos otros animales tenemos que pensar si podríamos acoger gatos adultos, o perros, o también otro tipo de animales que necesitan acogida, cuánto tiempo podemos dedicarles, si podemos coger animales que necesitan reposo después de una cirugía, o un animal viejito, o gatitos o cachorros que necesitan crecer en un entorno familiar, sin riesgo de contraer enfermedades. Tenemos que ser cuidadosos para que nuestros animales no se estresen por la presencia del animal de acogida, por eso debemos estudiar qué animal, de qué edad o cuántos podríamos acoger.

Esta es la maravillosa experiencia del amor, dar sin esperar recibir, dar porque amas al animal y deseas que tenga un hogar

Otra posibilidad es acoger a un animal muy viejito por ejemplo, que vive en una protectora de animales y es muy triste que no tenga la opción de conocer una familia nunca y morir allí. De nuevo sin ser egoístas, podemos ofrecer nuestra casa, nuestro amor y cuidados a un viejito y que viva lo que tenga que vivir, pero que viva con dignidad y todo el amor que se merece. Hay asociaciones que tienen programas de acogida para animales mayores, y de verdad es una experiencia preciosa aunque pueda resultar dura, siempre contarás con el apoyo de muchas personas que realizamos la misma labor. Esta es la maravillosa experiencia del amor, dar sin esperar recibir, dar porque amas al animal y deseas verlo recuperado, contento, y que olvide el abandono y maltrato que haya podido sufrir, este es el trabajo de las casas de acogida y queremos que al menos una vez lo experimentes, porque una vez que lo hagas, volverás a hacerlo de por vida. Cada animal es especial y siempre los recordaremos, nos emocionamos al pensar en ellos pero siempre estamos orgullosos del tiempo, esfuerzo y lágrimas que les dedicamos, con sólo verles en una foto tan felices viviendo su vida, podemos estar satisfechos: nuestro trabajo está bien hecho, a por el siguiente. Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

7


El gato y tú

Cómo ser Casa de Acogida en Adopciones Felinas Valencia Una de las facetas más desconocidas y al mismo tiempo más necesarias para poder llevar a cabo las adopciones de los gatos rescatados es la de ser casa de acogida. Es una labor imprescindible, que en ocasiones requiere cierto esfuerzo en tiempo y dedicación, y es sin duda reconfortante cuando el gato acogido pierde el miedo y la desconfianza, se cura de las enfermedades con las que ha sido recogido, y encuentra finalmente su hogar definitivo.

Es una labor imprescindible, un paso intermedio entre el abandono y el hogar definitivo

Para poder ser casa de acogida sólo se precisa tener muchas ganas de ayudar, disponer de algo de tiempo para poder cuidar bien y mimar al acogido, tener en casa un arenero, arena, arañador, cuencos para agua y pienso, una cunita, juguetes, pienso adecuado para la edad del gato, y disponer de una habitación donde poder tener al gatito hasta que pase su cuarentena y se haya podido comprobar que no tiene nada contagioso. Hay varios modos de ser casa de acogida en Adopciones Felinas Valencia, y las necesidades que hay que cubrir son diferentes. Ser casa de acogida de gatitos lactantes: Es la opción más difícil, se necesita tener muchísimo tiempo libre, ya que los lactantes han de tomar biberón cada 2 o 3 horas tanto de día como de noche, se les ha estimular para que hagan sus necesidades y han de mantenerse calentitos y procurar que no enfermen, ya que no tienen defensas de ningún tipo para superar cualquier problema de salud. Ser casa de acogida de gatitos cachorros: Para ello se necesita una habitación libre, en la que los gatitos puedan jugar, dormir, comer, con una ventana y luz natural, y con redes o mosquiteras si es verano para evitar accidentes. Los gatitos cachorros son mucho más felices si se tienen acogidos por parejas o tríos, ya que el gatito necesita poder jugar con sus iguales para aprender a morder, arañar, saltar y respetar al otro, y eso luego será necesario cuando salga adoptado, ya sea porque ha de estar con otros animales, o con niños, o con personas adultas con las que también jugará. También siendo varios se hacen mucha compañía y no maúllan al estar aislados del resto de la casa, y han de estar así hasta poder ser vacunados, cuando ya estarán protegidos y podrán estar con los demás gatos de la casa. Ser casa de acogida de cachorros es muy divertido, muy tierno y muy fácil.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ser casa de acogida de gatos jóvenes y adultos: El acogido joven y adulto estará, tal y como hemos comentado, primero aislado para comprobar que está sano, y tras la cuarentena ya podrá salir junto a los que se tenga en la casa. Los gatos de más de 5 meses entrarán en las casas de acogida siempre tras la realización del test sanguíneo que permita tener la seguridad de que son negativos a inmunodeficiencia y leucemia. En el caso de que tengan más de 6 meses, se acogerán una vez esterilizados. La dificultad con las acogidas de adultos estriba en ser capaz de hacer las presentaciones de gatos lo suficientemente bien como para que la adaptación del nuevo gato y los ya residentes en la casa de acogida sea buena. Es importante el carácter del gato ya residente para que podamos valorar qué tipo de gato es el más adecuado para compartir espacio con el del hogar de acogida. Siempre entregamos unas pautas por escrito con el modo de realizar las presentaciones para que las cosas vayan bien. Con los gatos adultos acogidos se han de controlar lo más posible las puertas para que no haya escapes, ya que la tendencia será siempre salir del lugar que no conocen y que aún no saben que es territorio seguro y no hostil. Las ventanas tienen que estar protegidas con mosquiteras o redes en el caso de hacer buen tiempo para evitar accidentes y problemas Respecto al tiempo de acogida, lo decide la casa de acogida, ya que cualquier periodo es bien recibido. La casa de acogida ha de aportar mucho amor, la comida del acogido, y ganas de ser solidario. Los gastos veterinarios corren siempre a cargo del fondo veterinario de Adopciones Felinas Valencia. Por eso son tan importantes las aportaciones y amadrinamientos que puedan hacerse.

Hay varios modos de ser casa de acogida. Seguro que tu ritmo de vida y tu hogar se adaptan a alguno de ellos. Anímate, la experiencia engancha y ellos te necesitan

En el caso de que la casa de acogida no pueda hacerse cargo de los traslados al veterinario para revisiones o vacunas, nosotras nos encargamos de ello. En ningún caso la casa de acogida ha de tomar decisiones respecto a la adopción de su acogido, aunque por supuesto es quien mejor lo conoce y su opinión es clave para encontrar el mejor hogar para el gato. Nos encargamos de salvaguardar los datos de las casas de acogida y los adoptantes no tienen ni los teléfonos ni las direcciones de dónde están los gatos acogidos. Ser casa de acogida “engancha”, ya que los acogedores repiten y se vuelven a ofrecer siempre. La satisfacción que aporta tener la oportunidad de ver que el gatito que se ha estado cuidando durante un tiempo, tiene por fin su hogar y vive por fin seguro y feliz, compensa con creces el esfuerzo realizado y el tiempo dedicado. Redactado por Pura

9


Cuidados

Cómo adaptar la casa para ser casa de acogida de gatos Cuando nos decidimos a ser casa de acogida para gatos adultos y/o cachorros, tenemos mucha ilusión, pero a veces no sabemos bien lo que necesitamos para ello. Tranquilidad, es muy sencillo y hasta divertido conseguirlo. El ajuar -Camas y mantitas Serán de un tamaño adecuado para un gato adulto grande, así nos servirán también si acogemos a varios cachorros, a los que les encanta dormir juntos. Para las épocas cálidas las camas abiertas. En invierno las que son tipo iglú van fenomenal, son calentitas, se sienten protegidos y por su forma recogen el propio calor corporal del gato. En cuanto a las mantitas a colocar en las camas, conseguiremos un montón si reciclamos algunas mantas que tengamos en casa y ya no usemos. Colocaremos las camas en lugares tranquilos que no sean de paso y a salvo de corrientes de aire, que en verano también se pueden acatarrar. De todas formas, muchas veces el sitio elegido para dormir será el sofá o nuestra cama, y cuando haga frío probablemente estarán encantados de acurrucarse con nosotros bajo el edredón. -Juguetes Los gatos se distraen casi con cualquier cosa, pelotitas, ratones de peluche o tela, cañas (el palo con la goma elástica y un muñequito sujeto a ella), túneles… la variedad es amplísima. Es preferible no dejarlos solos con ratoncitos o cualquier otra cosa que lleve plumas como accesorios, así no hay riesgo de que puedan arrancarlas y tragárselas o atragantarse. Hay que tener el mismo cuidado con los juguetes que lleven tiras de cualquier material o cuerdas, ya que es mejor prevenir que lamentar. También podemos crear nuestras propias cañas, juguetes de trapo rellenos de hierbas de valeriana, o con un cascabel en su interior, etc. Todo depende de nuestras habilidades, imaginación y tiempo disponible. -Rascadores Los hay de muchos tipos y tamaños, sólo deberán adecuarse al tamaño del gato o gatos y al espacio de que dispongamos. Para l@s manitas, resultará entretenido realizar un rascador de pared, por ejemplo, con una tabla de madera forrada con felpudos gruesos o cuerda de sisal. Ocupará poco espacio y puede hacerse del tamaño que se quiera. Cuanto más alto, más juego para ellos. Aprenderán a afilarse las uñas y a dejar en paz los sillones.

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


-Comederos y bebederos Los hay de plástico, loza, acero inoxidable… los que son dobles, mejor poner en los dos sólo pienso o sólo agua, sino, jugando o simplemente al beber, acabaremos con una papilla de pienso que luego no querrán comer.

Es una labor que nos enriquece como personas, proporcionando hogar provisional a gatos abandonados o maltratados

-Areneros Existen areneros abiertos o cerrados. En los abiertos se puede ver de inmediato si el gato orina bien o va de diarrea, y se limpia más cómodamente. Además, si la arena es de arcilla, levantará un polvillo que puede producirles estornudos o incluso alergias con uno cerrado. Sin embargo los areneros cerrados permiten colocar más cantidad de arena y que el gato escarbe bien a gusto sin echarla toda fuera de la bandeja. El arenero debe ser lo suficientemente grande para que quepan al menos dos cachorros o un adulto grande. Para los adultos se coloca uno por gato en distintos lugares de la casa, para que dispongan de mayor intimidad y no se agobien. Aunque luego se repartirán los areneros como les apetezca, y acabarán usando unos más que otros, siempre es bueno tenerlos por si acaso. Complementaremos el ajuar con una bolsa de agua caliente por si es necesario colocarla en la cama de los cachorros –envuelta en una toalla-, y un termómetro digital infantil para comprobar la temperatura de forma rápida y cómoda. La casa y accesos a exterior Hay que tener un cuidado extremo con puertas de acceso al exterior (un gato que llega a un lugar que no conoce puede intentar escapar si tiene ocasión) y con ventanas o balcones, por donde podrían precipitarse al vacío con trágicas consecuencias. Y si no quieren huir, sólo por su curiosidad innata, (y no digamos si ven algún pájaro o insecto al que cazar en un alféizar o posado en una barandilla), es necesario protegerlos mediante mosquiteras o redes. Por poner dos ejemplos, tenemos las mosquiteras clásicas de madera para ventanas, o las atornilladas a las paredes –con éstas podrán tomar el sol en verano echaditos sobre una colchoneta en el alféizar tan ricamente y con total seguridad-. Caso de que haya algún espacio en el que no podamos poner protección, como una ventana desde la que tendemos la ropa, la mantendremos cerrada. Y siempre antes de abrirla para tender, nos aseguraremos de que no hay ningún gato en la habitación, cerraremos la puerta y así nos libraremos de posibles disgustos. Ahora ya sólo nos quedará esperar a que nos traigan al gato o gatitos que compartirán espacio y vida con nosotros, a quienes daremos amor –ellos nos lo devolverán con creces-, cuidado y juegos hasta que encuentren su hogar definitivo. Es una labor que nos enriquece como personas, sabiendo que vamos a participar en que gatos abandonados o maltratados consigan ser animales felices y sanos. ¡Y cuidado, es una experiencia maravillosamente adictiva! Redactado por Rosa

11


Cuidados

El manejo del gato casero tras su abandono Ante el abandono ¿Cómo te sentirías si de repente te sacaran de tu casa y te dejaran completamente desnudo, en un planeta del que no conoces nada y sin que sepas cómo sobrevivir, dónde guarecerte, y cómo alimentarte, ya que nada te es familiar y no hay nada que reconozcas? Esto es lo que sienten los gatos caseros abandonados. Jamás han estado en calle, es un planeta desconocido. Jamás han comido otra cosa que lo que sus humanos les han proporcionado. Desconocen cómo y dónde obtener alimento. No tienen ni un solo olor que le resulte familiar, sus feromonas que durante años han repartido por la casa, encontrándose bien, vestidos con ellas y en un ambiente controlado, han desaparecido y están totalmente desnudos. ¿Cómo reaccionarías ante una situación similar? Con pánico, por supuesto, escondiéndote, por supuesto, y desconfiando de cualquier persona, objeto o ser que se te acercase. ¿Que el gato tiene 7 vidas y sobrevive bien en la calle porque se busca la vida? ¿Un gato casero??? Qué tremendo error… los gatos que se han criado en ese entorno hostil, han aprendido a sobrevivir por la ley del más fuerte, ya que no les ha quedado más remedio, y cuando llega un elemento nuevo a su entorno, luchan por echarle de allí, ya que es un intruso que les quitará la comida y agua que con tanto esfuerzo han logrado conseguir durante años. Y el gato abandonado, que está en un planeta desconocido y desnudo, además ve cómo otros seres como él, le atacan sin piedad por querer conseguir comida y refugio. Con sólo utilizar un poco de empatía, podemos entender la dureza de la situación.

12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Tras el rescate Si se decide rescatar un gato casero de su abandono, hay que ser capaz de tener una gran dosis de paciencia, tolerancia y amor incondicional. 

En muchas ocasiones cuesta que este gato vuelva a confiar en las personas, y puede estar escondido durante días y semanas en un rincón de la casa. Hay que respetarlo. Es casero. Se acabará acercando sin presionarlo. 

En otras ocasiones no será capaz de perdernos de vista ni un solo instante y maullará desesperado si lo dejamos solo. Poco a poco le haremos entender que no le volverá a pasar lo mismo, que ya está cuidado para siempre, y que le buscaremos un buen hogar donde no le vuelvan a abandonar. 

Hay otros casos en los que los traumas son profundos, y ante determinadas situaciones reaccionará con hostilidad, o ante determinadas personas. En esos casos le dejaremos tranquilo y buscaremos analizar la causa de su conducta para poder solucionarla poco a poco. Todo ello forma parte de la labor de las personas que rescatan, y la labor de inmensa generosidad de las casas de acogida. Rescatamos para cuidar, para curar, para sanar, preparar para una nueva vida y dar felicidad. Felicidad para el gato y para quienes finalmente eligen que forme parte de su vida para siempre.

El manejo del gato tras el abandono, ha de ser siempre bajo el respeto, la confianza y el amor incondicional

El manejo del gato tras su abandono ha de ser siempre bajo el respeto, la confianza y el amor. El tiempo lo marca él siempre. Forzar las situaciones no proporciona mejora sino que empeora. Rescatar un gato abandonado, conseguir que vuelva a confiar en el ser humano, y prepararlo para que sea feliz en un nuevo hogar es una de las experiencias más auténticas y reconfortantes que se pueden tener. Adelante, atrévete, ¿Estás preparad@????

Redactado por Pura

13


Salud

La función de las Cuarentenas siendo Casa de Acogida La cuarentena de gatos o gatitos es una etapa imprescindible tras el rescate, y una de las labores que puede realizar la casa de acogida. El por qué Una vez rescatado y revisado por el veterinario, aunque el gato parezca completamente sano, no debemos confiarnos y mucho menos juntarlo con los demás acogidos o con otros animales de compañía que tengamos en casa. Cabe la posibilidad de que, por ejemplo, esté incubando algún virus cuyos síntomas de enfermedad se manifiesten al cabo de una semana al menos. Tampoco tiene hecho aún los test de inmunodeficiencia y leucemia felina, ni está vacunado. La cuarentena (o sea, el tiempo que el gato debe pasar aislado de los demás como medida de prevención) debe prolongarse durante unas tres semanas, por lo que hay que habilitar una habitación en la que se encuentre lo más a gusto posible. Condiciones de la cuarentena Ha de contar con luz natural y espacio suficiente para colocar un arenero, cama, mantitas, rascador, comedero y bebedero, juguetes, y cualquier otra cosa que pueda necesitar.

Luz natural, cuna, arenero, rascador, juguetes, alimentación y mucho amor

Si es un gato adulto estará solo en la habitación. Para que pueda distraerse más en los intervalos en los que no podemos estar con él, colocaremos algún mueble o mesa plegable a la que se pueda subir para mirar por la ventana y tomar el sol. Estará más relajado. Puntos a observar Es habitual que los gatos rescatados presenten ácaros en las orejas o conjuntivitis, así como diarreas por parásitos intestinales. Todo ello es contagioso a otros animales, por lo que la cuarentena también servirá para que sean tratados con pipetas, colirios, desparasitantes y limpieza periódica. Debemos observar si el gato come y bebe. En el caso de acoger cachorros es importante pesarlos cada tres o cuatro días para comprobar que todos van aumentando de peso, lo que significará que se alimentan bien y no hay peligro de desnutrición. Podemos utilizar una báscula de cocina que dedicaremos sólo a éste fin. De igual manera, hemos de prestar atención al arenero, para ver si la orina y las heces son normales, hay diarrea o algún parásito, y así aplicar las medidas necesarias. 14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El pelaje es otro punto a revisar de vez en cuando con atención, por si de pronto aparece algún pelado que nos haga sospechar de la presencia de hongos en la piel, caspa o cualquier otro signo que indique un problema dermatológico. Tal vez en algún momento haya que tomarle la temperatura. Si estornuda repetidas veces aunque no presente lagrimeo ni mocos, o se muestra apático y no quiere jugar, es mejor que nos aseguremos de que no está acatarrado o tiene fiebre por alguna otra razón. Tendremos a mano un termómetro digital de los que se utilizan para los niños pequeños, y que lógicamente no se compartirá con ninguno de los demás animales de la casa. Debemos mantener una higiene adecuada, tanto con la habitación como en nosotros mismos. Limpiar el arenero, fregar el suelo con lejía (a los gatitos podemos meterlos mientras en el transportin), lavarnos bien las manos antes de entrar (hay que proteger también al animal en cuarentena, sobre todo si hablamos de cachorros, cuyo sistema inmunitario es débil todavía) y cuando salgamos. Incluso podemos tener unas zapatillas y una ropa que usaremos sólo cuando estemos dentro.

La cuarentena sirve tanto para mejorar su estado de salud, como para conocer bien al gato y buscar hogar apto

Conocer al gato La cuarentena no sirve solamente para verificar el estado de salud del gato. Los ratos que pasemos haciéndole compañía y jugando con él nos serán de gran ayuda para saber más de su carácter y comportamiento en general. Descubriremos si es tímido o asustadizo (en cuyo caso intentaremos que vaya cogiendo confianza poco a poco), si está acostumbrado a la presencia humana, se adapta con facilidad al entorno, se acerca para que lo acariciemos y le demos mimos, se deja coger en brazos o cortarle las uñas, le agrada el cepillado, etc. Con los cachorros distinguiremos cuál es el más dominante, el más activo y juguetón, o el más tranquilo y dulce. Toda ésta información servirá para, si hay que trasladarlos a otras casas de acogida, sea más fácil la convivencia con otros gatos. O para comunicárselo a los posibles adoptantes y tener la mayor seguridad de que sus horarios, estilo de vida o forma de ser son compatibles con el gato que en un principio hayan elegido como nuevo miembro de su familia. Ya sabemos que lo principal es el bienestar del animal, y procurarles un hogar donde ser felices el resto de sus días. Como hemos visto, el mejor lugar donde pasar la cuarentena es la habitación de una casa de acogida, donde podrá recuperarse del estrés pasado, estará atendido, protegido y mimado, y preparado ya del todo para su adopción definitiva.

Redactado por Rosa

15


La opinión veterinaria

Diabetes en el Gato Violeta del Milagro, CVC Pecas C/ Joan Fuster nº2 en Canet de Berenguer 637 050 513 La Diabetes Mellitus es una alteración endocrina habitual en el gato. Casi todos la conocemos por que se caracteriza por una subida de los valores de glucosa en la sangre. Es una enfermedad muy peligrosa, que está aumentando entre los gatos caseros, a consecuencia del sobrepeso felino y de su menor actividad física. Se estima que aproximadamente 1 de cada 500 gatos desarrolla en su vida diabetes, aunque en la actualidad se cree que esta cifra es significativamente superior. Para entender lo que pasa en el organismo de nuestro gato con diabetes solo tenemos que centrarnos en el metabolismo de los carbohidratos. Los carbohidratos son uno de los grupos básicos de alimentos, junto con las grasas y las proteínas, y son los encargados de proporcionar la energía necesaria para las células. Los carbohidratos que ingiere nuestro gato con el alimento son metabolizados y transformados en glucosa, esta glucosa se absorbe en el intestino, pasando a la sangre y llega así a todas las células del organismo proporcionándoles energía. Para controlar los niveles de glucosa en sangre, el páncreas fabrica una hormona, la insulina, que es el principal regulador de los niveles de glucosa en sangre. La Diabetes es un desorden metabólico por el cual el organismo no es capaz de regular adecuadamente los niveles de glucosa en sangre. Generalmente, el páncreas de nuestro gato no puede fabricar insulina, o no puede fabricar suficiente insulina, o hay una alteración en las células y estas no reconocen a la insulina, con lo que aumentará la concentración de glucosa en sangre, y tendremos un gato con diabetes. Los signos clínicos más frecuentes que presentan estos animales y que son fáciles de reconocer por sus dueños son:     

16

Poliuria (que orinan mucho) Polidipsia (que beben mucho) Polifagia (que comen mucho) Adelgazamiento Debilidad en las extremidades posteriores, aunque a veces también se presenta en las anteriores.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Los Factores de Riesgo que hacen que un gato tenga más predisposición que otro a padecer esta enfermedad son:     

EDAD: la mayoría de los gatos diagnosticados son mayores de 6 años. RAZA: los gatos BURMES son los que tienen más predisposición. INACTIVIDAD: la enfermedad es más frecuente en gatos de interior, por su baja actividad. OBESIDAD: es el factor más importante; muy importante en los machos. ENFERMEDADES: como el FUS (Síndrome Urológico Felino, pancreatitis, enfermedades periodontales... aumentan el riesgo de padecer una diabetes en el gato. Tratamientos largos con corticoesteroides o progestágenos, también influyen en la aparición de la enfermedad.

Como acabamos de ver, la obesidad es una enfermedad seria que aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como es la Diabetes Mellitus, entre otras, por lo que debe ser tratada con dietas de restricción calórica y cambios en el estilo de vida del animal, aumentando la actividad diaria del mismo con comederos interactivos y aumentando las horas de juego diario. El diagnostico de esta enfermedad suele ser fácil, basándonos en los síntomas del animal (adelgazamiento, poliuria, polidipsia, polifagia) y en un sencillo análisis de sangre que realizara nuestro veterinario de confianza. El tratamiento de esta enfermedad en los gatos diagnosticados como diabéticos consiste en la administración mediante inyecciones de insulina exógena junto con una dieta adecuada. Sin embargo, hay que admitir que algunos gatos son difíciles de manejar y nos pueden arañar, morder o esconderse en el momento del pinchazo y también que algunos gatos tienen el apetito caprichoso y no van a aceptar bien la dieta adecuada. Para estos gatitos, una alternativa a las inyecciones de insulina, seria la administración de fármacos para bajar la glucosa (hipoglucemiantes) vía oral. Una vez establecido el mejor tratamiento para cada animal, se deben hacer periódicamente controles del azúcar en sangre (glucemia), tal y como nos lo indique nuestro veterinario. Ponemos énfasis en que el objetivo primordial del tratamiento es tener un animal que no tenga poliuria, polidipsia y polifagia, que no esté perdiendo peso, que sea feliz, y si es posible que los valores de glucosa en sangre se mantengan estables y dentro de ciertos valores razonables durante todo el día.

17


Alimentación

Elegir la alimentación del gato Elegir la alimentación más adecuada para tu gato no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta muchos factores como la edad, la condición física, si hace vida interior o exterior, las sensibilidades que pueda tener, si está esterilizado o no, e incluso la raza, ya que cada una presenta particularidades distintas. Teniendo en cuenta ciertas características de los gatos, como que su aparato digestivo representa entre el 2,8% y el 3,5% de su peso corporal, frente al 11% que representa en los humanos, nos hacemos una idea de lo distintos que son, no solo de nosotros sino también de otros animales. Necesidades nutricionales especiales Conocer las necesidades nutricionales de tu gato es fundamental para darle el alimento más adecuado, ya que tanto el exceso como la carencia de los nutrientes son perjudiciales para la salud. Además, una correcta nutrición resulta imprescindible para prevenir y curar ciertas enfermedades. Así pues, los gatitos, las gatas gestantes, los gatos adultos, los gatos en edad de crecimiento o los gatos de edad avanzada tienen necesidades nutricionales muy diferentes entre sí.

Hay que tener en cuenta la edad, si hace vida en interior o exterior, estado de salud y si está o no esterilizado

Entre los nutrientes necesarios para el gato encontramos las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, los minerales y las vitaminas, cada uno de ellos con una función específica. Así, las proteínas son una fuente de aminoácidos; las grasas son la mejor fuente de energía; los hidratos de carbono son, además de una fuente de energía, esenciales para la salud digestiva; mientras que los minerales y las vitaminas ayudan en la renovación de las células, la solidez del esqueleto y los dientes o el buen funcionamiento del sistema nervioso, entre otros. Por otro lado, no debemos olvidarnos del agua, ya que dos tercios de su organismo están formados por este elemento. De este modo, aunque los felinos pueden llegar a estar sin comer durante varias semanas, no pueden estar sin agua más de dos días. El hecho de que la nariz de los gatos posea hasta 67 millones de sensores olfativos nos hace entender que los felinos aprecien la alimentación en primer lugar mediante su sentido del olfato y no del gusto, como puede pensarse.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Formatos de alimentación en el mercado, ventajas e inconvenientes Hoy en día podemos encontrar en el mercado distintos formatos de alimentación para gatos: los alimentos secos, húmedos, y semihúmedos, y cada uno de ellos presenta una serie de ventajas e inconvenientes. 

El alimento seco se conserva durante más tiempo una vez abierto y suele ser más económico pero necesita un aporte de agua fresca. Una buena solución es proporcionar varios puntos de agua por la casa, o proporcionarles un bebedero de fuente automático, que resultará atractivo para el gato y aumentará el consumo de agua.

La alimentación húmeda aporta gran parte del agua que un gato consume, por eso suele ser recomendable combinarlo, 3-4 días por semana, con la alimentación seca.

Pero nunca debe ser un premio porque aumenta significativamente la ingesta calórica diaria y debe consumirse el mismo día que abrimos el sobre o lata. Los alimentos húmedos a su vez se distinguen entre mousses, patés, y trozos de diversos tamaños. Depende del propio gato el que admita mejor un formato u otro. Cada gato tiene sus preferencias. 

En cuanto a los alimentos semihúmedos, suelen presentarse en forma de salchicha o de preparaciones con aspecto de carne picada. El alimento semihúmedo suele ser muy apetitoso para los felinos pero es necesario conservarlo en la nevera o el congelador, además, ciertos gatos presentan intolerancias digestivas ante este tipo de alimentos.

Cabe recalcar que si los gatos tienen necesidades nutricionales muy distintas a lo largo de su vida y en función de diferentes factores, esta diferencia de necesidades se hace aún mayor comparándola con la de otros animales o la de los humanos. Es por eso por lo que no se recomienda que ingieran alimentos caseros, entendiendo como caseros los restos de comida que nos han sobrado, ya que no solo no cubren sus necesidades nutricionalmente hablando, sino que además podrían ser perjudiciales para su salud. Si queremos darle una alimentación casera a nuestro gato, tipo Dieta Barf, deberemos prepararla específicamente para él, reproduciendo su dieta natural para poder proporcionarle los nutrientes necesarios. Desde Maskokotas os recomendamos siempre acudir a vuestra tienda habitual o veterinario, que serán quienes mejor os puedan aconsejar la alimentación más adecuada para vuestra mascota.

No se recomienda que ingieran restos de nuestra comida, ya que no cubren sus necesidades y perjudican su salud

Maskokotas: Avda Generalitat Valenciana Massanassa

19


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Alba: Gatita persa maltratada que debe ser gata única. Alba fue abandonada de noche en la puerta de una colaboradora. Se trata de una adopción especial porque ha sido una gata maltratada. La abandonaron con todo el pelo rapado, ya que asocia el cepillado con dolor y no se deja peinar. Cuando algo la asusta tiende a querer refugiarse en el balcón de la casa de acogida. No es apta para niños, les tiene mucho miedo. Pensamos que en la casa en la que estaba la dejaron apartada de los niños y enclaustrada en un balcón. Necesita vivir en una casa tranquila, con personas que sepan tratar un gato de pelo largo, pacientes y con tiempo que dedicarle, ya que Alba es muy dependiente de las personas, necesita mucho la compañía humana. No puede vivir con más animales, debe ser gata única. Sus características la hacen ser una adopción especial, pero sabemos que le encontraremos SU hogar. ¿Crees que puede ser el tuyo? Alba merece por fin conocer la felicidad.

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Rubia y Niki: Adopción Conjunta. Imposible separarlas. Niki vivía con otra compañera, que falleció y de la que dependía totalmente. Entró en una grave depresión que casi le costó la vida, y fue cuando llegó Rubia a su vida, para devolverle las ganas de vivir. Niki depende ahora de ella y es impensable una adopción por separado. Es tímida, mimosa, sumisa y muy muy dulce. Rubia es extrovertida, divertida, cariñosa y muy juguetona. Se complementan a la perfección y son gatas más que aptas para una casa tranquila sin niños ni otros animales. Acostumbradas a convivir con una sola persona, que tuvo que abandonar el país y dejar aquí a las dos gatas, no entienden nada de lo que está pasando y necesitan una adopción conjunta con urgencia. Su adopción es verdaderamente especial, ya que son dos gatas adultas, no son dos bebés. Pero son dos gatas sanas, preciosas, mimosas, estupendas compañeras, muy dóciles y buenas. Esterilizadas, vacunadas y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia, son una fantástica opción de adopción para quien quiera dos gatas tranquilas con las que compartir momentos dulces. Rubia y Niki, una adopción conjunta muy especial. ¿Les das su segunda y definitiva oportunidad??

21


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Carola.

Abandonada junto a sus hermanas en una caja de fresas, cuando tenían solo dos días de vida. Criada a biberón, es una gatita carey activa, con muchos toques anaranjados que la harán espectacular cuando crezca. Divertida y extrovertida. Un amor.

Cala.

Criado Abandonada a los dos días de vida, ha sido criada a biberón. Esta panterita no puede ser más guapa. Es dulce, toda ella un bombón de chocolate. Confiada y juguetona, una excelente opción de adopción. Pelo azabache brillante irresistible.

Amber.

Criada por su mamá junto a sus hermanos. Es casi toda entera blanca, con algunas manchitas en color ámbar por el cuerpo. Graciosa, juguetona, extrovertida, divertida, no hay quien se aburra con Amber. Genial para acompañar a gatos juguetones.

Amelie.

Criada por su mamá junto a sus hermanos. Un punto intermedio entre ser demasiado trasto o demasiado dependiente. Muy equilibrada esta cachorrita. Le encanta ser mimada y que juegues con ella.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


MACHOS

Adultos a partir de 1 año

Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Titín.

Fue abandonado en una colonia de gatos. Sus orígenes caseros le hacen ser una muy buena opción de adopción. Es joven pero tranquilo, y es sumiso en la relación con otros gatos. Estupendo como compañero de otros, y muy mimoso con las personas. Algo tímido al principio pero te pide mimos en cuanto confía en ti.

Versace.

Un machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso. Muy comilón y con carácter. Es un gato que no deja indiferente a nadie.

Bosco.

Nació en una perrera donde ha estado su primer año de vida. Es un gato muy dependiente de la compañía humana, súper cariñoso y muy bueno. Disfruta de la compañía de otros gatos que sean respetuosos. Sabe jugar solito, se inventa los juegos, es muy gracioso verlo. Su dibujo pardo y negro tabby haciendo círculos laterales es espectacular de bonito.

Balú.

Ha sido criado en casa de acogida desde bebé. Es un gato muy activo, muy inteligente, que convive con dos gatas adultas a las que respeta a la perfección. Inquieto y trasto, no te aburres jamás con él. Es un bellezón de gato negro, con carácter y estructura de gato siamés. Muy particular Balú.

23


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Tata.

Es muy dulce Tata, tiene la mezcla perfecta entre gata mimosa y gata activa. Su pelo es suave como la seda, y es tímida y ronroneadora. Se lleva genial con otros gatos. Te pide mimos, te busca para subir a tu regazo en el sofá, y le pierde la comida húmeda, le encanta!! Tata es estupenda como compañera para otro gato joven.

Tarita.

Es una hembrita tímida, que necesita su tiempo hasta confiar en ti. Perfecta para compartir hogar con otros gatos jóvenes. Es muy trasto y juguetona, y tiene un punto de independencia muy bueno para quienes no busquen una gata pegatina. Y su corazón en la nariz es irresistible….

24

Adultos a partir de 1 año Moka.

Es una monería de gatita siamesa, muy dulce y muy juguetona. Parlanchina y dependiente, excepcional para adaptarse a otros gatos. No es apta para vivir como gata única, necesita a los demás felinos para ser feliz, jugar y dormir con ellos. Es una belleza mimosa y activa.

Jaspe.

Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Anais.

Esta gatita fue rescatada con sus bebés de debajo de un coche. Casera abandonada, solo pide mimos y más mimos. Muy buena gata y muy dulce. Agradecida de ser rescatada, necesita un hogar donde jamás la vuelvan a abandonar. Ella lo disfrutará y devolverá amor con creces. Encantadora Anais.

Reina.

La dejaron abandonada en un rellano la noche de Reyes. Es una gata muy especial, con un carácter muy activo, necesita convivir con perro o gato joven con ganas de soltar energía. Al mismo tiempo nada le gusta más que estar al brazo y que se la mime. Es una payaseta de gata, graciosa, trasto, divertida, no apta para niños muy pequeños. Una gata de contrastes muy especial.

Mandala.

Gata Carey tranquila y tímida al principio, Sus ojos son increíbles en ésta belleza de carita redonda. Se lleva bien con otros gatos con los que comparte acogida. Necesita un hogar tranquilo donde pueda confiar y saldrán todos sus mimos. Un cielo de gata.

Trufa.

Es la gata más gata. Le encanta ser la reinona de la casa. Cariñosa pero al mismo tiempo independiente, necesita su espacio cuando ella quiere. Te busca para que la toques y juega a ratos con ratones y pelotas, pero es básicamente una gata tranquila. Será más feliz como gata única, ya que quiere el espacio y las atenciones para ella sola. Las marcas de su pelaje le dan un aspecto espectacular.

25


Curiosidades gatunas

El gato en la Pintura Occidental Pintores de todos los tiempos han dedicado mucho esfuerzo a pintar animales en sus obras. De inmediato vienen a la memoria los muchos caballos y perros que han sido retratados junto a sus poderosos dueños. Sin embargo, los gatos han ocupado un lugar más secundario. Ello obedece al propio carácter de este pequeño felino, que prefiere los lugares íntimos y discretos a los escenarios al aire libre. Salvo excepciones, los pintores han retratado al gato de forma discreta, pasando casi desapercibidos. Velázquez ¿Quién reparó en el gato que Velázquez pintó quedándose dormido a los pies de Las Hilanderas? Ese gato blanquipardo no es el protagonista del cuadro, sino que permanece ajeno a la historia, absorto en su propio mundo, rodeado de sus potenciales juguetes: el ovillo y las lanas que se le han caído a la muchacha que las escarda. Velázquez se fija en el gato y sus querencias: las cosillas que los humanos infravaloramos o despreciamos, él las mira desde una nueva óptica y les confiere una nueva utilidad. Nos lo ofrece como un complemento viviente a la escena principal, incluso mostrando su lado inteligente. David Teniers No tan conocido como el anterior es otro cuadro titulado El rey bebe. Se encuentra también en el Museo del Prado y fue pintado por David Teniers el joven allá por el siglo XVII. Teniers muestra una escena alegre, la celebración de la fiesta del Rey Haba, muy similar a nuestro roscón de Reyes: quien encontrara el haba de un bizcocho se proclamaba rey. En la escena hay un perro que parece participar en el jolgorio. Hay que fijarse bien para encontrar al gato rubio bajo la silla en que está sentado el rey. Mientras el perro juega y salta, el gato se mantiene casi oculto a las miradas y en lugar seguro, donde nadie pueda dañarle.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Egipto y Roma La amistad entre hombre y gato es antigua, por ello ya se le ha pintado en las pinturas más arcaicas que se han conservado, en Egipto y Roma.

Edad Media El gato se retrata como doméstico a finales de la Edad Media y durante el Renacimiento, cazando ratones, pues tras la aparición de la peste negra se le incorporó con esta finalidad, perdida a lo largo de mil años. Leonardo Da Vinci Pero pronto empieza a ocupar un lugar más próximo a los humanos, ya como mascota. La proximidad del gato al humano es obvia, viéndose reflejada en el mayor conocimiento que del felino muestran los grandes pintores. Leonardo da Vinci le dedica parte de sus estudios anatómicos, reflejándole en diversas posturas. También le plasma como mascota junto a una Madonna y su niño Jesús. El gato se estaba ganando el cariño de la aristocracia europea.

Continúa

27


Curiosidades gatunas

Goya Como ejemplos de grandes pintores que se han ocupado del gato en los últimos cinco siglos se puede citar a Goya, con su famoso cuadro La riña de gatos, en que demuestra su gran conocimiento de estos felinos. Es la primera vez que el gato es el protagonista en un cuadro. Y lo hace siguiendo la pauta marcada desde la Edad Media, en torno al costumbrismo. Goya también pintó el retrato del entonces niño don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga. Goya representa al niño llevando una urraca atada, mientras dos gatos contemplan la escena abriendo mucho los ojos. Finales del siglo XIX A finales del siglo XIX la imagen del gato aparece en la pintura de Occidente con un marcado carácter intimista, en que se manifiesta primero en su faceta de mascota, bien amado por niños y adultos. Los retratos se multiplican y democratizan. Ya no sólo se retrata sólo a reyes y aristócratas, la alta burguesía, el clero o quienes puedan pagar al pintor pasan a formar parte de la larga lista de modelos. A su vez, el pintor contrata a modelos, o utiliza para esta labor a personas de su entorno. Gato como mascota El gato se introduce en estos retratos de soslayo, primero como mascota, como ser amado del amo retratado.

28

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Gracias a ellos sabemos de la afición por los gatos que sentían pintores como Bonard, Renoir o Manet; o que May Belfort, retratada por Toulouse-Lautrec, iba siempre acompañada de su gatita negra. Gato como protagonista En segundo lugar, el gato se introduce en la pintura occidental ya como protagonista. El conocimiento anatómico del gato y su entorno social es cada vez mejor reflejado.

Actualmente en España En un tercer estadio, el gato consigue captar aún más la atención del maestro, naciendo la especialidad temática de gatos.

En el momento actual y en España, Antonio Guzmán Capel es uno de los mejores retratistas y nadie como él ha sido capaz de retratar a los gatos tan llenos de vida y con tantas emociones.

Redactado por Gloria

29


El comportamiento felino

Juegos que provocan problemas de comportamiento Muchas personas suelen divertirse realizando juegos brutos con el gato. Juegan con sus manos, provocando al gato y haciéndolo rabiar, sobre todo si el gato es pequeño. Por más que decimos que es contraproducente jugar con nuestras manos con el gato, mucha gente sigue haciéndolo, y esto genera problemas más adelante en el gato cuando es adulto. Es más importante de lo que parece. Fase de cachorros: la importancia de que conviva con otros Cuando el gato pasa del mes a los dos meses de edad, pasa por una fase de aprendizaje muy importante: el autocontrol y la intensidad de la mordida. Esto lo suelen aprender mediante juegos con sus hermanos y su madre, por eso es ideal que el gatito viva con su familia hasta los dos meses y medio de edad o con otros gatos que le enseñen.

Fundamental el aprendizaje mientras son cachorros. Imprescindible el juego con gatitos de su edad

Papás humanos: qué No hacer Si el gatito no pasa esa edad con su familia gatuna, y en cambio lo pasa con nosotros, debemos tener cuidado y procurar enseñárselo nosotros. Y estamos haciendo justo lo contrario. En esta fase, al jugar con el gato con las manos, le estamos enseñando dos cosas: que nuestro cuerpo es presa (no olvidemos que el gato es un animal cazador), y que puede morder y arañar todo lo que quiera (ya que siendo pequeño el gatito apenas hace daño). Se le provoca con nuestras manos y se le hace rabiar para que muerda más fuerte, que es justo lo contrario a lo que debe aprender. También se suele jugar a provocarle con los pies. En la mayoría de las ocasiones para el gato esto no es un juego, le hacemos rabiar y enfadamos así que opta por defenderse. No es nada divertido. ¿Qué ocurre cuando el gato es adulto? Que no tiene autocontrol ninguno. Suelen convertirse en gatos que muerden muy fuerte, que se abalanzan sobre nosotros de buenas a primeras y nos muerden (se lo has enseñado tú), que se comunican de forma agresiva con nosotros para cualquier cosa, que no tienen medida a la hora de morder ni controlan cuando es juego, se frustran.

30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Muchas personas me llaman diciéndome que tienen un gato agresivo, que apenas se deja tocar porque muerde, que les "ataca" mientras caminan por los pasillos de casa, que están sentados tranquilamente y viene el gato y les muerde, y con dos preguntas ya llego al origen del problema, y es éste. Todos estos comportamientos inadecuados suelen estar derivados por un gran error nuestro a la hora de enseñarle, o porque le ha faltado este aprendizaje en la edad adecuada. Pero nunca es tarde. Si por cualquier motivo el gatito no puede estar con otros gatos durante el mes a los dos meses de edad, nosotros podemos enseñarle, con unas pautas muy fáciles de realizar, además si tu gato es adulto y tiene este problema, ¡nunca es tarde! aplica las mismas pautas. Pautas correctas de aprendizaje. Nunca es tarde!  Por supuesto, jamás jugar con el gato con nuestras manos ni pies, ni tú ni ninguna persona más.

Jamás jugar con el gato con nuestras manos, jugar con cuerdas largas, y no provocar su caza con nuestros pies

Provocar al gato a jugar con juguetes, sobre todo los de cuerda larga o caña de pescar, con los que el gato no pueda acceder a nuestras manos mientras jugamos con él. Un gato pequeño y hasta que es adulto necesita mucha actividad.

Si nos muerde, no debemos mover la mano (si la presa se mueve, él muerde más fuerte) y debemos chillar, demostrándole que nos está haciendo daño. El chillido debe ser muy agudo, como un cachorrito de perro cuando llora o un gatito cuando un hermano le muerde.

Esto lo hacen sus hermanos gatitos cuando juegan entre ellos: uno muerde, el otro chilla, así el que está mordiendo para de morder y suelta a su hermano, así una y otra vez. Cuando nos suelte, debemos retirar la mano o el pie tranquilamente y desviar su atención a otro tipo de juego como los que hemos comentado antes. Este chillido sólo lo debemos realizar cuando se trata de un juego, jamás si un gato nos está agrediendo por otro motivo. 

Hay que respetar el espacio vital del gato y no agobiarle cuando no quiere ser acariciado o cogido en brazos. Cuando demanda actividad, hay que dársela, cuando es el momento del descanso, entonces podremos acariciarle.

Sólo así conseguiremos que nuestro gato esté equilibrado, no le provoquemos problemas de comportamiento, que luego injustamente pagan ellos, pues estos gatos acaban abandonados o sacrificados, diciendo sus dueños que son "agresivos".

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

31


El comportamiento felino

Razones para tener más de un gato en acogida En la mayoría de las ocasiones en las que alguna persona se ofrece a ser casa de acogida temporal, el planteamiento es acoger a un solo gato. Y en la mayoría de las ocasiones suele ser un error. Explicamos las razones de que lo sea: En acogidas de cachorros La socialización de los cachorros debe ser completada de manera satisfactoria, para lo cual necesitan tener al menos un igual para jugar de modo controlado, comer respetando a los demás, dormir y pasar las horas en las que no hay personas con él sin padecer ansiedad por separación. Deben aprender a controlar la mordida sin apretar, y a que no se juega con los pies, las manos, ni las piernas de las personas, así como no tener la necesidad de subirse por muebles, sofás y cortinas y realizar actos destructivos en ausencia de las personas por puro aburrimiento. Todo ello sólo puede conseguirse con otro cachorro en la casa. Si se tiene ya otro gato en la casa La idea de la persona que acoge es dar compañía a este gato que vive solo, para que tenga con quien jugar y pasar su tiempo, sufriendo menos la soledad.

Imprescindible en cachorros y muy conveniente en adultos que disfruten de la compañía de otro

En principio es una fantástica idea, y realmente cuesta lo mismo que un gato acepte la compañía de otro gato nuevo, o la de dos a la vez. Las pautas de presentación deben hacerse de igual manera, y el ritmo lo marca siempre el gato de la casa. El problema viene cuando el gato acogido encuentra un nuevo hogar, y entonces el gato que ya teníamos se queda de nuevo solo. Ellos lo notan mucho, ya que si la aceptación ha sido buena, les gusta sentirse acompañados, y entonces es vuelta a empezar con las presentaciones de otro gato nuevo, cuando surge otro apto para el que ya está en la casa. Sin embargo, si son dos, siempre queda un compañero que ya conoce, con quien ya se lleva bien, y no se vuelve a padecer la soledad cuando sale uno adoptado. Siempre tiene la compañía de otro gato, que es lo que pretendíamos desde el principio, sin que nos tengamos que hacer cargo de sus gastos veterinarios, su alimentación o sus traslados cuando nos vayamos de viaje. De eso se tratan las acogidas, de disfrutar de las ventajas de tener otro gato, pero no de sus inconvenientes.

32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Si no se tiene ningún gato en la casa Acoger a dos gatos juntos es la mejor opción siempre. Se dan compañía constante tras su abandono, podemos irnos de fin de semana o tener una intensa vida social y no se queda un gato completamente solo, juegan entre ellos, no hay ansiedad por separación, y no hay comportamientos destructivos por aburrimiento, ni intención de escapar al estar solos en una casa que no conocen. Además se intenta que sean gatos muy compatibles y complementarios, por lo que se ayudan el uno al otro a superar sus traumas si es que los tienen, estando cada vez más preparados para encontrar su hogar definitivo.

Acoger a dos gatos da menos trabajo, da el doble de oportunidades de ayudar, y les hace más felices tras el abandono

Conductas estando solos En algunas ocasiones se contacta con nosotros porque el gato acogido es demasiado activo, o no tiene freno para jugar, o come de modo compulsivo, o maúlla de modo insistente por las noches al quedarse solo en el comedor o la habitación donde se le deja. Todas estas conductas dejan de ser un problema al acoger a dos gatos. Juegan entre ellos, gastan más energía y engordan menos, y pueden dormir juntos y no necesitar de modo ansioso la compañía de las personas. Serán gatos cariñosos, juguetones, sociables, pero no ansiosos, destructivos, caprichosos y acaparadores de atención. Con algo tan sencillo como proporcionarles compañía de otro ser de su misma especie. Los gatos además comparten espacios, por lo que donde hay uno caben dos, y donde hay dos caben tres, sin problemas. Y mayoritariamente viven más felices con compañía. Los gatos que deben vivir como gatos únicos Hay un pequeño número de gatos que no fueron bien socializados desde cachorros, que han sido criados sin mamá o sin hermanos, o a los que se separó de ellos desde bebés y jamás han vuelto a tener contacto con otro gato, y que resultará muy difícil, incluso imposible, que acepten a otros gatos en la casa. Afortunadamente cada vez son menos, ya que hay más información acerca de los beneficios de tener más de un gato en la casa. En estos casos, habrá que aceptar que el gato o gata deberá ser gato único para siempre, si no queremos hacerle sufrir a él y al gato que llegue. Intentemos ampliar la visión, y tratemos de darnos cuenta de que tener más de un gato en acogida es mejor para ellos, y mejor para nosotros. Todo son beneficios, sólo hay que pensar en ello. Por supuesto todas estas razones son extensibles a tomar la decisión de tener como gatos propios uno o dos gatos.

Redactado por Pura

33


Espacio Natura

¡¡Esto es la lecheeee!!! La leche de vaca forma parte de la alimentación de niños y adultos. Hemos crecido con la idea de que debíamos tomar leche todos los días para mantenernos fuertes y sanos. Y sin embargo, esta afirmación, que la mayoría hemos siempre aceptado como verdad absoluta, está siendo cuestionada. Te contamos un poco lo que se cuenta sobre la leche y las vacas lecheras, y tú decides de qué parte ponerte. Hay cada vez más estudios que cuestionan la idea de que sea saludable tomar mucha leche o incluso que sea imprescindible incluir la leche en la dieta. Aquí hemos intentado recoger algunas de las opiniones sobre este tema. Lo que para algunos no son más que mitos, para otros son realidades.

La leche, alimento imprescindible1

La leche en tela de juicio1

Es fuente de minerales como el calcio y el fósforo y de vitaminas como la A y la D, imprescindibles para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis. El calcio de la leche de vaca presenta una elevada biodisponibilidad=elevada absorción (32%) por el organismo. El calcio se absorbe mejor organismo al mezclarse con lactosa, fósforo y vitamina D.

Un mayor consumo de leche no se acompaña con un menor riesgo de fractura. Produce descalcificación por exceso de fósforo. Baja biodisponibilidad del calcio=baja absorción. Hay vegetales que aportan suficiente calcio asimilable (hortaliza de hoja verde, col, espinaca, brócoli, puerros, legumbres, frutos secos, higos secos, sésamo...).

Aporta proteínas de gran valor biológico

La leche de vaca contiene un exceso de proteínas (sobre tres veces la cantidad de proteína de la leche humana) contribuyendo a una variedad de malestares y enfermedades. Tomar mucha leche= exceso de proteínas = exceso de acidez = liberación de minerales alcalinos (incluido el calcio) del organismo = más osteoporosis = mayores riesgos de fractura.

Alimento completo y equilibrado que aporta energía, proteínas, grasas y azúcares

La leche tratada para poder ser consumida sufre alteración

No es una fuente de grasas saturadas relevante". Puede producir aumento de colesterol a corto plazo pero se regula a largo plazo. Indispensable para el desarrollo y el crecimiento de los niños hasta la adolescencia.

de sus grasas y la convierte en una sustancia inflamatoria. Alto nivel de colesterol.

Indispensable para la salud cardiovascular, para prevenir la diabetes y proteger contra enfermedades víricobacterianas.

La lactosa es más difícil de digerir a partir de los 2 años. Una persona puede desarrollarse perfectamente sin haber probado el queso y la leche de vaca en toda su vida. Muchas enfermedades podrían estar relacionadas con el consumo de leche de vaca (la lista potencial es muy larga os animamos a consultarla en internet).

1

Para conocer quien avala estas afirmaciones y en qué estudios están basadas consulta internet.

34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Es la leche de vaca necesaria para la alimentación del ser humano? Las crías de todos los mamíferos se alimentan de la leche materna para crecer bien. El ser humano no es una excepción y todos estamos de acuerdo en que el alimento óptimo para un bebé es la leche de su madre. Sin embargo, el ser humano es el único mamífero que sigue consumiendo leche pasado el período de lactancia. Además, consume leche de vaca que es ideal para el ternero pero ¿es también buena para nosotros? ¿Cómo se obtiene la leche? Una creencia común parece ser que las vacas siempre dan leche. Sin embargo, para que una vaca de leche, al igual que todas las hembras de los mamíferos, debe convertirse en madre. Y producirá la leche necesaria para su cría y durante el tiempo necesario para su desarrollo. Para que una vaca lechera produzca leche constantemente se deben repetir tres pasos: 1- Las vacas deben quedarse preñadas. 2- Nace el ternero y es separado de su madre al poco tiempo 3- La vaca se ordeña para que siga produciendo leche, generalmente durante diez meses.

Para que la vaca de leche, debe haber parido y se le tiene que quitar a su ternero

1- Antes de que deje de dar leche se vuelve al primer paso, la vaca volverá a ser preñada y el proceso continuará así durante toda la vida de la vaca. ¿Qué pasa con las crías? Generalmente, las crías hembra seguirán el destino de sus madres y los machos se convertirán en carne. La leche vale mucho más si se destina a consumo humano así que la alimentación de los terneros se basará principalmente en sustitutos lácteos, en lugar de la leche que su madre produce para ellos. ¿Cómo viven las vacas lecheras? Hoy en día la mayor parte de la leche procede de explotaciones intensivas en las que la vaca lechera es tratada como una simple máquina para producir leche. Existen otros tipos de explotaciones lecheras, desde las extensivas y tradicionales, pasando por granjas pequeñas o familiares hasta llegar a las ecológicas, orgánicas… Nos vamos a centrar en las condiciones en las que suelen vivir las vacas en explotaciones intensivas comparándolas con las de otras explotaciones. Cada explotación puede seguir o no las pautas que se mencionan a excepción de las certificadas que deben seguir obligatoriamente su normativa. Si consumes leche de vaca deberías saber bien de qué tipo de explotación procede para juzgar sus pautas de funcionamiento. Continúa

35


Explotaciones intensivas

Otras explotaciones

Inseminación artificial

Inseminación natural

Ordeño automático e intensivo-2 ó 3veces al día – provoca lesiones en las ubres y mastitis

Ordeño menos intensivo. Ordeño manual o automático.

Vacas estabuladas y encerradas sin acceso al exterior. Suelos de cemento.

Acceso al exterior y a pastos. Convivencia con otras vacas.

Alimentación controlada a base de piensos

Tiempo dedicado a pastar. Alimentación con forrajes. Si es ecológica, sin organismos genéticamente modificados o productos químicos. Mayor espacio por vaca (En ecológica, una hectárea de terreno por cada dos vacas) Mayor control higiénico. Menos enfermedades.

Suministro de antibióticos para evitar enfermedades por estar sometidas a condiciones de hacinamiento y limpieza deficiente. Suministro de hormonas para forzar mayor producción de leche (prohibido en la Unión Europea y Canadá). Condiciones de temperatura e incluso de horas de luz (casi siempre artificial) controladas con el fin de incrementar la producción de leche. Vacas muy estresadas. Suministro de tranquilizantes para paliar desajustes psicológicos y fisiológicos.

Ciclos de luz naturales.

A partir de los cinco o seis años su producción láctea empieza a dejar de ser rentable, por enfermedades y problemas reproductivos, y son sacrificadas por su carne.

Una vaca puede llegar a vivir 20 años y producir leche durante ocho o nueve años. Se mantienen mientras sean rentables y son sacrificadas por su carne.

¿Hay alguna relación entre la vida de la vaca y la calidad de la leche? ¿Nos debería preocupar su bienestar? La composición de cada leche varía en función de muchos factores. Entre ellos estarían la raza de la vaca, el alimento que haya recibido, su edad, el periodo de lactancia, la época del año y el sistema de ordeño… así como el tratamiento que se haya dado a la materia prima. De hecho, al analizar leche, por ejemplo, de distintas marcas, se pueden observar diferencias en su composición, que pueden afectar más o menos a su calidad. Una cosa que no es cierta para nada es que la leche de vaca se reutiliza si no se vende en el plazo de caducidad.

Las vacas lecheras que pastan en la naturaleza producen leche de mejor calidad que las que comen pienso y apenas pueden moverse

También se plantea como afecta el grado de bienestar de la vaca. Las vacas son animales sensibles, tranquilos, curiosos, sociables... Son capaces de establecer relaciones muy complejas entre ellas. Se habla de que para que una vaca lechera sea feliz “es necesario evitar dolor, temor, malestar o incomodidad, así como permitirles desarrollar un comportamiento acorde a su naturaleza (caminar o relacionarse con otras vacas)”. Estudios demuestran que “las vacas lecheras que pastan en la naturaleza producen una leche de mejor calidad que las que se alimentan con pienso o permanecen estabuladas (colocadas en batería y sin apenas movimiento)”. La leche de una vaca feliz tiene más antioxidantes y ácidos Omega 3, un menor contenido en grasas saturadas, más vitamina E y beta-caroteno, es decir, que es más saludable. 36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Sin embargo, también hay quien defiende que, por ejemplo, la leche ecológica no es más nutritiva ni más sana que la leche no ecológica. Como ves en el tema de las bondades de la leche hay opiniones para todos pero lo que no se puede negar que la vaca es un animal explotado para beneficio del hombre sin considerar sus necesidades de vida que deberíamos respetar.

Los lazos que unen a vaca y ternero en estado natural les mantendrían unidos toda la vida

Aunque una vaca sea “más feliz”, seguirá probablemente siendo explotada por su leche toda su vida útil y dedicada a criar constantemente. La separación del ternero de su madre supondrá un gran trauma para ambos pues los lazos que les unen son muy fuertes y en estado natural les mantendrían unidos toda la vida. El ternero, además será criado y sacrificado por su carne (otra explotación criticable). Y el final de todas las vacas lecheras será probablemente el mismo, y cuando la vaca empiece a disminuir su producción de leche también será sacrificada, con el consiguiente sufrimiento durante el transporte al matadero y durante su ejecución, para sacar algún provecho de su carne. Si no consumes carne por respeto a los animales, piensa que la cría de terneros es producto de la industria láctea. ¿Te pasas a las “leches vegetales”? Quizá te hayas convencido de que puedes vivir perfectamente sin consumir leche animal (otros alimentos pueden aportar lo que la leche supuestamente aporta). Pero tantos años consumiéndola te ha creado unos hábitos alimenticios que la incluyen. Prueba a sustituirla por leches vegetales tanto en tus desayunos, postres, o para cocinar cualquier plato en el que tradicionalmente se use la leche. Las leches vegetales se llaman así por su aspecto similar a las de la leche animal, pero se obtienen a partir de vegetales. Hay diversos tipos y cada una tiene sus propiedades (distintas a las de la leche animal), y aunque la de soja es la más popular, su consumo en exceso puede tener algunas contraindicaciones. Lo mejor, como con todo, es ir alternando, leche de soja, almendras, avena, arroz, quinoa, avellanas... Quizá al principio no te resulte fácil acostumbrarte a ellas pero te animo a probar los diversos tipos disponibles en los supermercados (algunos tipos o marcas te gustarán más que otros) o a hacerla en casa de forma fácil y rápida, utilizando los cereales, frutos secos o combinación de ingredientes que prefieras. En internet puedes sacar muchas recetas. Prueba también a sustituir la mantequilla en tus dulces por aceite de oliva, mucho más sano que la margarina. Los helados de soja o arroz están muy buenos también. Prueba a ir sustituyendo tus productos lácteos por otros productos sanos y que no dañen a las vacas y sus terneros. Redactado por Marta

37


Historias Solidarias 2014 Dedicamos esta sección a aquellos gatitos que a pesar de ser “especiales” por tener alguna minusvalía, estar enfermos, desungulados, tener problemas de conducta tras su abandono o maltrato, o ser muy mayores, fueron felizmente adoptados.

Cuco (gatito con minusvalía en la visión) “Cuco es un gato muy juguetón, aunque se empieza a calmar y dormir más, y hemos de ir con los cinco sentidos (aún poniendo mosquiteras aprendió a burlarlas) para que no se nos escape. Un poco obsesionado con el agua, jeje (muy limpio). Incluso nos abrió un grifo por la noche y provocó daños por agua, jaja (ahora me rio). He de decir a favor de él que es un gato muy especial, nosotros tenemos un niño afectado de una enfermedad muscular. Cuco a pesar de lo inquieto que es , se sienta en sus rodillas, duerme con él cuando quiere, incluso nos lo hemos encontrado en los pies de su cama por la noche cuando nuestro hijo nos ha reclamado.... Por otra parte a nuestro hijo le ha ayudado (forman una buena pareja) a nivel comunicativo (una de sus principales dificultades por su enfermedad).... Bueno sí, Cuco habla (le pone la voz mi hijo Miguel) y cada vez habla más.... Nos sorprende con lo destroyer que es (le encanta morder sofás, cortinas, muebles...aunque parece que se va calmando con el tiempo) cómo respeta todo lo de mi hijo. En fin Cuco, a pesar de que no sabíamos lo que era convivir con un gato, es uno más en la familia y os puedo asegurar que está recibiendo mucho amor y cariño, aunque a veces me tenga que enfadar con él… Saludos”.

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ari (Karma) gatita con minusvalía en una pata “Ya ha pasado un año, pero Ari, prácticamente no ha cambiado, es muy activa, comparada con nuestra otra gatita Leela, casi no duerme, siempre buscando jugar, mirar lo que se hace por casa…y como dicen en mi pueblo “es més descarà que una mona”. Cuando Leela se mueve, Ari va detrás pillándole el rabo, al final se pegan unas carreras, y unas peleas, hasta que Leela se cansa, porque Ari, no se cansa nunca. Y menos mal que se mueve tanto, porque comedora es un rato, tenemos que guardarles la comida, porque Ari se come la suya y la de Leela. Las queremos mucho y estamos supercontentos de tener a éstas dos bombones en casa. Somos afortunados. Por muchos años más!!!!!!!! Casi no se percibe la cojera que padecía cuando la adoptamos, y desde luego no le impide hacer una vida súperactiva. Un saludo y aprovechamos para felicitaros por la labor que desarrolláis, tanto por el fondo como por la forma, porque además del hecho de salvar la vida de muchos amigos felinos, lo hacéis con un grado de profesionalidad altísimo. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODO Y POR TODOS!!”

Guapa (Serena) Gata adulta sin dientes miedosa “Guapa está muy bien. La dueña es mi madre y la acompaña en todo momento a cualquier habitación. Al principio le costó un poco adaptarse, pero ahora está muy bien. Envío unas fotos de hace unos días. Espero que la veáis tan bien como la vemos nosotros. Un saludo”

39


Un año felizmente adoptados Blues “Hola, el 15 de febrero hizo un añito de que Blues formó parte de mi familia peludita. Tengo que decir que fue una decisión maravillosa, Blues es un gato 10!!! Sus primeros días fueron tranquilos. Su estado de salud es excelente, no ha tenido ningún contratiempo ni mas visitas por problemas de salud en todo este tiempo. Le costó un poquito coger confianza, es un gatito muy dulce, los ruidos le sobresaltaban, prefería estar más en la habitación donde estuvo los primeros tiempos, pero en cuanto cogió seguridad y confianza, toda la casa es su terreno. Le encantan los mimos, a veces creo que entra en éxtasis, y hasta babea, jajajaja. Tiene la costumbre por la tarde de maullar suavito reclamando que me vaya al sofá para que le acaricie y acurrucarse en mi regazo para hacer una buena siesta, si no lo hago yo espontáneamente. A su hermano lo quiere un montón desde el principio, lo acicala a la menor oportunidad con una dulzura que me maravilla... Elvis no es tan mimosón y cuando se cansa de que le acicale le aparta con la pata. Juegan a dar carreras, corre que te pillo, sobre todo por la noche. Antes de dormir, también tenemos un ritual de rato de mimos increíble, y yo lo agradezco porque me encanta acariciarles, y en eso Elvis es un poco más raspa, más independiente. A la hora de dormir, le gusta ponerse acurrucadito a mi lado, y si me descuido encima de mí. Tema juegos, el tema de cordones y cañas le ha llamado mucho la atención y le encanta desde el principio. Coger muñequitos, pelotas y demás le costó un poco pero ya le da a todo. A los dos les gusta perseguir la luz roja del puntero láser, debe ser eso del instinto de caza... Tiene un pelo brillante y suavísimo. Le gusta que le cepille, se espatarra y disfruta como un enano. En cuanto a visitas humanas, como tampoco es que venga mucha gente a casa, cuando viene alguien, de entrada se esconde. Las medidas de seguridad en casa son correctas, y la primavera pasada decidí cerrar por completo la galería de la cocina, porque así cuando hace solecito aún en invierno, pueden quedarse dormitando al sol sin pasar frío. Un abrazo enorme, gracias por todo y continuar con vuestra maravillosa labor.” 40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Emma (Lluna) “Aquí os paso unas fotos de Lluna. De salud está estupenda. Nada más adoptarla estuvimos de veterinarios porque le empezaron a salir unas calvas a la altura de los homoplatos. Tras varias pruebas dedujeron que fue una reacción tardía a alguna inyección, porque no le ha vuelto a salir pelo en esos círculos. Pero como tiene el pelo largo, se le disimula bastante bien. Por lo demás está perfecta, malcriada a tope, se sale con la suya siempre. Es muy tímida, a veces demasiado. Nos la llevamos al pueblo este verano y solo salía de la habitación por las noches, cuando no escuchaba ningún ruido. Es una pena porque tenemos un corral súper chulo y sin ningún peligro, pero la tía solo salía de noche :( Le tiene miedo a casi todo el mundo, pero bueno, según como se mire, puede ser una ventaja. Por lo demás todo va genial, no le costó nada adaptarse cuando la adoptamos, al segundo día ya no me la quitaba de encima. Ahhh se me olvidaba! Desde que llegó, he dejado de utilizar despertador, viene cada día a despertarme a la misma hora, lo malo es que se le olvida desactivar la alarma en fin de semana. Saludos.”

41


Pandorino “Pandorino esta genial y esta grande. Es feliz con su amiga Misha, corren, juegan, duermen juntos, se riñen, es un amor de gato y estoy muy contento de haberlo adoptado.”

Roget (Soul) “Roget se encuentra perfectamente en todos los aspectos, desde su adopción no ha tenido ningún tipo de problema de salud, sino todo lo contrario cada día esta más guapo y desde luego yo lo encuentro más gordito que cuando llego a casa. Bueno, gordo no... Podría decirte que el tío esta macizo... Ni un gramo de grasa jajajaja. He de decirte que cuidamos mucho su alimentación sobretodo le damos pienso seco de calidad para gatos esterilizados que alternamos con otros tipos de pienso seco y genial... Alguna latina de premio pero sin pasarse que luego no para de pedir… De carácter, bueno no, lo siguiente, es buenísimo, cariñoso... A veces incluso pesado jaja... No me ha hecho ninguna trastada en este año... El tiene sus juguetes y con eso juega. Saludos!”

42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Valentín (Garp) “¡Hola! Pues os cuento que todo muy bien con Valentín. Hace poco lo llevé al veterinario para su revisión anual y su vacuna y me dijeron que estaba muy bien. Sigue siendo igual de mimosón que siempre y le encanta echarse conmigo a ver televisión, todo un fan de anatomía de Grey jaja. Una cosa graciosa que hace es que se le ha dado por beber agua con la pata. Como podéis ver en la segunda foto, no sólo bebe de su plato sino que a veces aprovecha algún descuido y se bebe mi agua también. La verdad es que estamos muy felices juntos y creo que adoptarlo ha sido unas de las mejores decisiones que he tomado. Un saludo.

Nuni “Nuni está ENORME jejeje... ha crecido mucho y engordado. Se ha adaptado perfectamente a Sintra y a nosotros. Sigue siendo tímido pero le pierden los mimos. Es muy muy cariñoso. Cada día estamos más enamorados de este rubio. Debe rondar los 5 kilos ya, come con regularidad y no se ha puesto enfermo ni una sola vez. Adjunto fotos recientes. Siento la calidad pero son hechas con el móvil. Si queréis venir a verlo, no dudéis en hacerlo. Un saludo.”

43


Jara y Jazz (Gato con visión parcial en un ojo) ”Hola, como resumir este año en unas pocas líneas… Jazz y Jara son la pareja perfecta para nosotras y a pesar de ser hermanos son muy diferentes. Mientras que Jara es una princesita de 3,300KG, muy fina ella, pero más lista que el hambre, Jazz se ha convertido en el bonachón e inocente de 5,300Kg, al que siempre pillas con las patas en la masa. Pero si algo tenían en común era el miedo a los desconocidos, en cuanto oían la puerta se escondían debajo de la cama. A los 3 meses de estar en casa, cuando ya tenían todo controlado, llegó Pepsi, la gata torbellino, una gatita de apenas dos meses a la que encontramos en la calle y decidió adoptarnos. Pepsi devolvió a Jara y a Jazz las ganas de jugar y corretear por toda la casa. Y a los 2 meses otro cambio más, nació Ari una cachorrita humana de 3,3 kg jeje, y cuando creíamos que les iba a costar adaptarse a esa situación, nos sorprendieron una vez más con su actitud, dejaron de esconderse cuando llegaba la gente y se han hecho unos gatos bastante sociables.

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


También hemos descubierto que los gatos adoran el mobiliario del bebé, y como buenos hermanos Ari está encantada de compartir sus cosas con ellos. Les gusta vigilar a Ari cuando duerme, por las noches siempre hay alguno que duerme a sus pies. A la peque le encanta verlos jugar y correr y como no, su canción de cuna favorita no podía ser otra….el señor don gato. Por las mañanas les damos unas chuches de “buenos días”, y así como Jazz espera pacientemente a que nos despertemos, Jara hace de despertador, insistente, y hasta que no te levantas no para!!! Jazz se ha vuelto el chivato de la casa, cuando lo oyes maullar ya sabes que te está avisando de que algún gato está haciendo una trastada. En resumen, en unos pocos meses nos hemos convertido en una familia numerosa, donde se respira la tranquilidad y el cariño necesario para que nuestros 4 peques sean felices. Cómo no, aprovechamos la ocasión para agradeceros el tiempo y la dedicación que tenéis hacia los gatos callejeros, dándoles una oportunidad para tener una vida mejor, y dándonos una oportunidad a los adoptantes de poder disfrutarlos.”

45


Valentín (Vila) “Valentín está estupendo y no ha tenido ningún problema de salud excepto un arañazo que se llevó de Catalina en el ojito, pero que se le curó enseguida. Está hecho el payasete de la casa, y toda persona que lo conoce se enamora de él. Incluso ha conseguido ganarse el cariño de Catalina, como podéis ver en las fotos. Gracias por vuestra atención.”

Fito “Fito está muy feliz aquí, siempre hay alguien jugando con él, y en su defecto esta el perro, del cual no se separa ni para comer.”

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Grey (Merci) “Grey está estupenda. Sigue igual de juguetona y trasto que siempre, ya no me queda sofá en casa, pero a la vez es la gatita más dulce y cariñosa que nunca he visto. Le encanta dormir siempre en compañía. La elegida para acompañarla durante la noche es mi hija mayor Mireia de 11 años. Nos tocó ponerla a dieta porque el veterinario nos dijo que le sobraban unos 3 kilos (se pasa el día comiendo y ahora tenemos que racionarle muy bien la comida). Pero ahora está estupenda para la operación bikini. jajajaja..... No sé qué haríamos sin ella. Mis tres hijas le han cogido muchísimo cariño y Grey está también encantada de tener tanta compañía en casa. Ya os aseguro que la única que no se aburre en casa soy yo, con las tres niñas, con Grey y con dos perros. Vamos!!! que en el libro de familia numerosa ya no cabe nadie más. jajajaja…”

Félix “Félix esta genial... Y es la alegría de la casa. Se lleva muy bien con Picasso “

47


Nym (Neus) “Pues esta grandísima, y algo gordita jejeje, y eso que le damos comida light, pero es una devoradora :) Sigue estando siempre donde está la gente, te giras y ahí está mirándote. Pero vamos súperfeliz. Además tiene un altaret en la ventana para poder mirar a través del cristal mientas está tumbada, vamos que yo quiero ser gata.”

48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Nisa (Misha) “Nisa está estupendamente, tan preciosa y dulce como siempre. Su adopción fue la prolongación natural de su larga acogida tras la muerte de Bonito. La queríamos muchísimo y ella a nosotros, así que creo que fue la mejor decisión que pudimos tomar. Ella sigue con su vida tan ricamente, es la madre de todos los demás y la que más paciencia tiene, incluso con James, que es un cachorro aún, aunque por su tamaño no lo parezca, y con el que juega y todo, es una risa verlos. Parece que ha esperado a formar parte de la familia "oficialmente" para terminar de desplegar todos sus encantos. Ya no se esconde cuando vienen visitas, y está incluso más cariñosa que antes. En fin, que estamos felices de tener a Nisa, tan hermosa por dentro como por fuera. Amor del bueno. Gracias y un abrazo.”

49


Noticias Noticias--Eventos Mercadillo Solidario On On--line en nuestro Foro, Twitter y Facebook ¡¡¡Ahora ya no tienes excusa para no ser solidario!!!! ¿Quieres colaborar con nuestro grupo y con ello ayudar a dar soporte veterinario a nuestros gatos acogidos? Entra en nuestro Mercadillo Solidario On-line, busca el artículo que querrías para ti o para regalar, y seguro que encuentras algo que te guste, y a un precio irresistible… Tenemos bisutería, libros, artículos de regalo y para el hogar, peluches, bolsos, juguetes… Hay artículos sin estrenar, y otros de segunda mano en perfecto estado. Puedes ser solidario desde tu hogar, y elegir cómo abonas el género elegido, cómo quieres que se te envíe, o si prefieres pasar por Valencia a recogerlo, en el caso de que vivas cerquita. Y si no vives cerquita, se te envía. Si tienes dudas con las fotos, te indicamos tamaño, peso, calidad, todo lo que necesites… Mercadillo Solidario On-Line. Más información en nuestro Facebook, Twitter y Foro.

50

Encontrarás Bisutería, Libros, Artículos de Regalo, Peluches, Juguetes, y Bolsos. Nuevos y de Segunda Mano.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Próximo Mercadillo Solidario: Septiembre 2015 El evento del Mercadillo Solidario en Maskokotas Massanassa ya es algo consolidado y tradicional en nuestra colaboración solidaria. El horario es de 11 a 20 ininterrumpidamente. Adelante con un día de alegría y regalos. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Septiembre de 2015. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Decathlon y enfrente de Ikea. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. ¡¡¡Un enorme abrazo felino a todos!!!

¡Gracias a todos!

51


IX Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “Como el perro y el gato”

Primer premio para Oasis, Tati y Menchu: ¿Y dónde dices que has estado??

Entrega de lote gatuno:

52

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Margarita, Coco y Resu: Ella siempre gana

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Cleo, Bresca y Carmen De fuera vendrån‌..

Entrega de lote gatuno:

53


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Bresca y Ron: Mami postiza Bresca, Nona y Cleo: Lo que une el frío!!

Coco, Tina, Flecos, Margarita, Brujy y Dominó: Lluvia de perros y gatos

Coco y Brujy: Aquí hay manta de sobra para los dos

Patty y Gina: Al gustirrinín de la estufa

Oasis y Tati: Te quiero tanto…..

Travis y Tati: Ummm me gusta esa cama!! Pipo y Yimi: Colage de compis

54

Travis y Tati: Desayuno en compañía

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Sabías que…?

¿Por qué las gatas entran en celo en primavera? Porque en nuestro hemisferio en este período comienzan los días más largos. Por lo tanto, a mayor cantidad de luz se estimula la hipófisis. Ésta es una glándula que segrega las hormonas sexuales. Por ello, las gatas comienzan a mostrar signos de celo, efectuando varios ciclos sexuales en dicho período.

¿Qué función cumple el bigote del gato? Los bigotes del felino son verdaderos sensores, que le avisan al animal. Por ejemplo, si puede pasar por un lugar o si falta mucho para caer. Por ello los bigotes deberían ser tan largos como ancho sea su cuerpo, porque si chocan con las paredes quiere decir que su cuerpo tampoco pasa por ahí.

¿Por qué los gatos caen siempre de pie? Porque tienen desarrollado el llamado "reflejo de enderezamiento", gracias a lo que consiguen integrar la visión con el sistema vestibular (S.Nervioso). Además poseen la destreza suficiente para caer en sus cuatro extremidades. Sin embargo, igualmente hay que tener cuidado, pues si la caída es muy alta puede tener complicaciones para adoptar la posición correcta sufriendo graves lesiones.

¿Por qué les gusta restregarse en tus piernas? De esta manera ellos demuestran su cariño. Pero, además lo hacen para impregnar su olor, identificándonos como alguien que ha sido aceptado por ellos. A esto, se le llama "Sistema de Marcaje" de los gatos.

55


X Concurso de fotos

PCGATOS

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Agosto de 2015.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 11 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

56

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

57


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: adopcionesfelinas@hotmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

58

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: adopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

adopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

59


http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Alba en adopci贸n

Profile for Adopciones Felinas Valencia

Adopciones Felinas Valencia nº10 Mayo 2015  

Revista Adopciones Felinas Valencia, dedicada a la gran labor de las Casas de Acogida, imprescindibles tras el rescate de gatos abandonados...

Adopciones Felinas Valencia nº10 Mayo 2015  

Revista Adopciones Felinas Valencia, dedicada a la gran labor de las Casas de Acogida, imprescindibles tras el rescate de gatos abandonados...

Advertisement