Adopciones Felinas Valencia, nº 3 Junio 2013

Page 8

El gato y tú

Albergues para gatos o acogidas remuneradas ¡Por fin vacaciones! Estamos planeando un viaje y pensamos en nuestros felinos de casa, ¿se querrán venir con nosotros? ¿cómo los llevo de viaje?

El gato es territorial y lo mejor es dejarlo en casa si el viaje es de menos de una semana

Hay una cosa muy importante que debemos saber sobre los gatos: son sedentarios, prefieren estar en su territorio, un lugar conocido y donde se sienten seguros. No les gusta cambiar de territorio y tampoco les gustan los trayectos, sean en coche u otro medio de transporte, para ellos supone un estrés y no entienden nada de lo que está ocurriendo.

Debemos saber que el gato es territorial y necesita sus feromonas, por lo cual necesita tiempo para ir impregnando el nuevo lugar de sus feromonas de identificación, ir reconociendo los sonidos para no asustarse, las personas nuevas, otros animales. Depende mucho del carácter del gato, ya que los gatos muy asustadizos no deberían ser cambiados de sitio porque tardan más en adaptarse y además tienen riesgo de escaparse y perderse, necesitan más tiempo y seguramente unas pautas adicionales. Un gato poco asustadizo tardará menos en adaptarse, pero si hay perros u otros gatos en el lugar nuevo hemos de consultar qué pautas debemos realizar para que tanto las presentaciones como la adaptación de todos sea progresiva. Si llevamos a nuestro gato a un lugar nuevo, tardará un tiempo en adaptarse, desde pocos días hasta semanas, dependiendo del carácter del gato. Si hemos de irnos una semana o menos, lo ideal es que el gato se quede en casa y que encontremos una persona que vaya a verlo a diario, a limpiar su bandeja, ponerle agua fresca, comprobar que tiene comida, jugar un poco con él o hacerle compañía si el gato quiere, ya que hay gatos muy asustadizos a los que mejor dejamos tranquilos ya que en ausencia del dueño se asustan. Indicaciones a la persona que lo cuida Debemos dejar indicaciones a las personas que cuidan de nuestro gato en nuestra ausencia, sobre su carácter y sitios donde suele esconderse, para evitar sustos innecesarios. También debemos dejar a mano la cartilla sanitaria del gato, y los datos de contacto de su veterinario y de alguna clínica veterinaria de urgencias. Una semana es más o menos el tiempo mínimo que tardaría el gato en adaptarse al nuevo lugar, pasando el estrés del viaje de ida y vuelta, así que si es por poco tiempo, es preferible no someterle a un viaje y que se quede tranquilo en su territorio conocido. Si nuestras vacaciones son más largas, podemos probar la opción de que algún amigo o familiar se quede viviendo en nuestra casa durante ese tiempo, así evitamos cambiar de sitio al gato.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.