Page 1

Nยบ 3 Junio 2013

GATOS NEGROS: Carรกcter, leyendas y supersticiones VACACIONES CON TU GATO PROTECCIONES EN VENTANAS, TERRAZAS Y BALCONES EL ABANDONO ANIMAL

VERSACE, en adopciรณn

ALTERACIONES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

...……4

Hoteles y casas rurales que admiten gatos……...6 Albergues para gatos o acogidas remuneradas….8 Qué hacer si tu gato se extravía………………….10

El gato y tú Cuidados

La importancia de la colocación del microchip…11 Cómo viajar con tu gato…..…...………………….12

Salud

La desparasitación externa………………………..14 Evitar las bolas de pelo…………………………….16

La opinión veterinaria

Alteraciones del tracto urinario superior………18

Alimentación

Piensos para gatos (I)…...................................20 Chuches y premios para gatos………………………….22

Nuestros gatos en adopción Curiosidades gatunas Comportamiento felino Espacio Natura

……..…...……..…….24

Leyendas y supersticiones de los gatos negros..32 Carácter y particularidades de los gatos negros……34 La protección de ventanas, terrazas y balcones..36 Hierba gatera o Catnip: qué es y para qué sirve……38

Nuestra lacra nacional: El abandono animal…...40

Historias solidarias

...……….....……..…….44

1 año felizmente adoptados Noticias-Eventos

…...……….……47

I Mercadillo Solidario…………52

Próximos concursos

…...…...………...…...........54

Zona lectores y Contactos ...…………………...60 Cómo colaborar

….……..…...……..……………..61 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante .

BENAGUASIL tel.962028346

VALENCIA

Teléfono: 963 38 10 18

Servicio 24h. 46017 Valencia Tel. 96 378 68 30

PUERTO DE SAGUNTO

Multiespacio de animales, clínica veterinaria, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Teléfono 96 108 69 22 URGENCIAS 650 44 97 73

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa

4

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

El gato en vacaciones ¡Gracias! Agradecemos la buena acogida que están teniendo nuestras revistas online, y las críticas positivas y constructivas que vamos recibiendo. Intentamos siempre mejorar y avanzar. Especial el gato y las vacaciones Dedicamos gran parte de ésta edición a haceros llegar información acerca de qué podemos hacer con nuestros gatos en vacaciones, ya que se acercan las fechas en las que puede resultar un problema para muchos. Os indicamos distintas soluciones ante distintas circunstancias, de albergues y alojamientos, aunque siempre lo mejor para el gato es quedarse en su casa, vigilado por alguien cercano. Viajar con los gatos no es tarea fácil, y hay que tomar algunas precauciones, distintas dependiendo del tipo de viaje del que se trate. Son fundamentales los datos de qué hacer si el gato se os extravía, e imprescindible la colocación del microchip. Llega el calor y hay que llevar a cabo la desparasitación, y estar al tanto y prevenir los problemas con las bolas de pelo. Y por supuesto tener el hogar acondicionado con redes y mosquiteras antiescape y anticaída ahora que llega el buen tiempo, y tenemos ventanas y terrazas abiertas. Gatos negros En ésta ocasión ofrecemos un lugar destacado a los gatos negros, por ser considerados gatos que “dan mala suerte”, y con los que se realizan ritos de sacrificio y torturas todavía hoy en día, en fechas tan cercanas como la Noche de San Juan. Nada más dulce que tener un panterita en tu vida. Por un verano sin abandonos Esta es una de las lacras de nuestra sociedad actual. El abandono animal. Mucho nos tememos que éste año, con una excusa más, la de la crisis económica, el abandono sea todavía mayor que el de otros veranos. Ojalá llegue un momento en el que nos equiparemos en esto al resto de Europa. Como en otras ocasiones, estaremos encantad@s de recibir sugerencias vuestras, para seguir avanzando y mejorando en lo posible. ¡Feliz Verano a tod@s! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

Hoteles y casas rurales que admiten gatos Con la llegada del verano, millones de familias planean qué van a hacer en vacaciones. Las opciones son muy variadas, pero además, los que tienen animales deben decidir si llevar a sus mascotas de viaje con ellos, y una vez decidido empieza lo difícil.

Sólo 1 de cada 5 hoteles admite animales de compañía

Los viajeros que opten por alojarse en un hotel, deben saber que solo 1 de cada 5 admite animales de compañía. España se halla a la cola de las naciones europeas de establecimientos adaptados a animales de compañía. De los más de 11.000 hoteles, solo unos 2.500 permiten que sus huéspedes vayan acompañados por sus mascotas. En un país en el que el 27% de los hogares tiene un perro, y el 13% un gato, es lógico pensar que los propietarios de las cadenas hoteleras deben plantearse seriamente ofrecer como valor añadido que sus hoteles abran las puertas a nuestras mascotas.

Quienes elijan como destino para sus vacaciones Cataluña, Andalucía, Castilla y León, o la Comunidad Valenciana, deben saber que lo tienen algo más fácil, ya que son las regiones con el mayor número de hoteles en los que las mascotas son bienvenidas. En concreto, en la Comunidad Valenciana encontramos 177 hoteles en los que aceptan mascotas. Una vez elegido el destino, y confirmado que el hotel al que iremos admite a nuestras mascotas, es importante tener en cuenta algunos aspectos:  Hay que hacer la reserva con tiempo, ya que habitualmente las habitaciones para alojarnos con animales son limitadas.  En algunos hoteles, limitan la entrada de mascotas a determinadas épocas del año, excluyendo los meses con más volumen de viajeros.  Hay que confirmar si el hotel cobra un suplemento por mascota, o el alojamiento es gratuito.  En algunos hoteles el animal solo puede estar en la habitación en compañía del dueño, para evitar posibles problemas, y no permiten, por ejemplo, que la mascota esté en la habitación mientras el servicio de limpieza está trabajando.  Es frecuente que las habitaciones destinadas a propietarios de animales no tengan moqueta, para facilitar su limpieza, o que estén alejadas del pasillo, para evitar problemas con otros huéspedes.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Además de la amplia oferta en hoteles, también podemos encontrar 3.700 casas rurales y 1.000 campings en los que las mascotas son bien recibidas. Sin condiciones de seguridad antiescape Hay que destacar sin embargo, que de todos los alojamientos con los que hemos contactado, no hemos encontrado ni uno solo que cumpla las condiciones de seguridad que en “Adopciones Felinas Valencia” consideramos importantes. Ni uno de los alojamientos contactados dispone de mosquiteras en las ventanas, para evitar que nuestro gato encuentre el modo de irse de excursión y no poder volver. Ni uno solo que disponga de doble puerta, para evitar que al entrar o salir el servicio de limpieza o cualquier otra persona, el gato se asuste y salga corriendo, pues todos los que tenemos gatos, sabemos que cuando un gato decide practicar “escapismo”, es cuestión de un segundo y toda precaución es poca.

Los alojamientos no disponen de condiciones de seguridad para los gatos

Hemos encontrado alojamientos que ofrecen cuidadores especializados, servicio de limpieza exclusivo, piscina para perros, comederos de diseño para gatos, hasta algunos establecimientos ofrecen la tarta de cumpleaños a tu mascota, …pero tristemente, ninguno habla de las medidas de seguridad, lo que nos hace ser más conscientes del largo camino que queda todavía por recorrer. Enlaces interesantes No podemos recomendaros específicamente ningún alojamiento que nos haya parecido conveniente destacar en este artículo, pero sí os dejamos algunos enlaces interesantes, que os harán más fácil el encontrar un alojamiento que se adapte a vuestras necesidades, y a las de vuestra mascota. Todos los años la Fundación Affinity edita una “Guía para viajar con animales de compañía”, que recoge 3.000 hoteles, 3.700 casas rurales y 1.000 campings que admiten mascotas, además de restaurantes y clínicas veterinarias. Tiene un precio de 12.50€ y se puede encontrar en librerías. http://www.notodohoteles.com En esta página puedes filtrar la búsqueda por ciudad y alojamiento que admite animales de compañía. http://www.mascotasbienvenidas.es Esta página es una de las más completas, realizada en colaboración con Royal Canin. Está dividida en Hoteles, Casas rurales, Apartamentos y Campings. Sólo nos queda desearos unas ¡Felices Vacaciones!

Redactado por Cristina

7


El gato y tú

Albergues para gatos o acogidas remuneradas ¡Por fin vacaciones! Estamos planeando un viaje y pensamos en nuestros felinos de casa, ¿se querrán venir con nosotros? ¿cómo los llevo de viaje?

El gato es territorial y lo mejor es dejarlo en casa si el viaje es de menos de una semana

Hay una cosa muy importante que debemos saber sobre los gatos: son sedentarios, prefieren estar en su territorio, un lugar conocido y donde se sienten seguros. No les gusta cambiar de territorio y tampoco les gustan los trayectos, sean en coche u otro medio de transporte, para ellos supone un estrés y no entienden nada de lo que está ocurriendo.

Debemos saber que el gato es territorial y necesita sus feromonas, por lo cual necesita tiempo para ir impregnando el nuevo lugar de sus feromonas de identificación, ir reconociendo los sonidos para no asustarse, las personas nuevas, otros animales. Depende mucho del carácter del gato, ya que los gatos muy asustadizos no deberían ser cambiados de sitio porque tardan más en adaptarse y además tienen riesgo de escaparse y perderse, necesitan más tiempo y seguramente unas pautas adicionales. Un gato poco asustadizo tardará menos en adaptarse, pero si hay perros u otros gatos en el lugar nuevo hemos de consultar qué pautas debemos realizar para que tanto las presentaciones como la adaptación de todos sea progresiva. Si llevamos a nuestro gato a un lugar nuevo, tardará un tiempo en adaptarse, desde pocos días hasta semanas, dependiendo del carácter del gato. Si hemos de irnos una semana o menos, lo ideal es que el gato se quede en casa y que encontremos una persona que vaya a verlo a diario, a limpiar su bandeja, ponerle agua fresca, comprobar que tiene comida, jugar un poco con él o hacerle compañía si el gato quiere, ya que hay gatos muy asustadizos a los que mejor dejamos tranquilos ya que en ausencia del dueño se asustan. Indicaciones a la persona que lo cuida Debemos dejar indicaciones a las personas que cuidan de nuestro gato en nuestra ausencia, sobre su carácter y sitios donde suele esconderse, para evitar sustos innecesarios. También debemos dejar a mano la cartilla sanitaria del gato, y los datos de contacto de su veterinario y de alguna clínica veterinaria de urgencias. Una semana es más o menos el tiempo mínimo que tardaría el gato en adaptarse al nuevo lugar, pasando el estrés del viaje de ida y vuelta, así que si es por poco tiempo, es preferible no someterle a un viaje y que se quede tranquilo en su territorio conocido. Si nuestras vacaciones son más largas, podemos probar la opción de que algún amigo o familiar se quede viviendo en nuestra casa durante ese tiempo, así evitamos cambiar de sitio al gato.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Para ausencias muy largas, hay otro tipo de opciones, como por ejemplo llevar al gato a casa de un amigo o familiar, o llevarlo con nosotros de vacaciones si es un lugar seguro para él. En este caso el gato necesitará un tiempo de adaptación y unas sencillas pautas para sentirse tranquilo. Residencias para gatos La última opción es llevar al gato a una residencia de gatos, que debemos visitar previamente y conocer las condiciones en que están los gatos, y si tenemos referencias de otras personas de confianza, mejor.

Debemos visitar previamente la residencia o casa de acogida

Una residencia debe cumplir unos requisitos mínimos para nuestros gatos, como por ejemplo estancias separadas e individuales, riqueza y estimulación ambiental para los gatos, personas con amor por los gatos, buen manejo y conocimiento que puedan ayudar al gato en su adaptación a la nueva estancia temporal. Sugerimos como indicada la Residencia Gatosphera en Madrid www.gatosphera.com

Residencias de VALENCIA LA CASA DE NOÉ Residencia y servicios para mascotas. Partida del Cosí, s/n 962112616 607 362 888 46136 Museros, Valencia http://www.lacasadenoe.com GUARDAMASCOTAS Guardería natural de mascotas – Familias Kanguro Plaza Obispo Amigo S/N 657 69 2554 46007Valencia (València) http://www.guardamascotas.es/ SAN ANTÓN Residencia canina y felina Partida de San Antonio, s/n 962.960.506 46700 Gandía (Valencia) www.residenciacaninasananton.com EL PARQUE – ROYAL SUITE Residencia canina-felina. Pol.10 Partida Els Ullals, parcela 20 649.542.364 46530 Puçol (València) www.residenciacanina-elparque.com ESPACAN Residencia canina y felina Carretera Alzira-Carcaixent, 11 962 402 168 - 962 402 168 Alzira-Valencia http://www.centrocaninoespacan.com

Las residencias aquí indicadas no están comprobadas por nosotras. Se trata sólo de un listado sin verificar. Residencias de CASTELLÓN MEDITERRANIA CENTRO CANINO Hotel-residencia para mascotas Camino Caminás S/N 964 766 083 12001 Castellón de la Plana http://www.mediterraniacentrocanino.com CORRALET KENNELS Hotel-residencia canina-felina Baix Maestrat 38 609 763 908 12500 Vinaròs (Castellón) http://www.corralet.com/ Residencias de ALICANTE. CARABY Residencial Perros y gatos Ctra. Nacional 332, Variante Benidorm 965 855 981 - 654 748 275 03500 Benidorm (Alicante) www.caraby.net MASCOTAHOTEL Hotel de mascotas Acceso por Autovía AP-7 dirección Xixona, entre Campello y Mutxamel 680 308 838 Busot (Alicante) www.mascotahotel.es

Hemos de poder llevar su ajuar para que se sienta más seguro y cómodo

NÁQUERA DOGS Residencia canina y felina Carretera Bétera A Náquera, Km 16 - Parc. 460, Partida Les Voltes, 96 168 16 76 - 607 421 421 46119, Naquera, Valencia Artículo extraído de la web “Terapia Felina”, de Laura Trillo http://www.naqueradogs.com/index.html Búsqueda de datos por Inma

9


El gato y tú

Qué hacer si tu gato se extravía Si tu gato se pierde, es muy importante mantener la calma en la medida de lo posible, y actuar rápidamente. Son unos momentos muy angustiosos, tanto para ti, como para él. Los gatos son rápidos como el rayo, además de extremadamente curiosos. A veces, por muchas precauciones que se tomen, podemos tener unos segundos de descuido con la puerta, o surgir una emergencia (incendio, inundación), el técnico que llega para una reparación y deja la puerta abierta, se abre o rompe el transportín mientras vamos de viaje o al veterinario, y así, se ha extraviado nuestro gato. Pedir ayuda a Lo primero, es pedir ayuda a un vecino, amigo, o vecinos, amigos familiar. o familiares Y, mientras el dueño baja rápidamente a la calle para buscarlo, llamándolo suavemente por su nombre (el gato estará muy asustado y si se grita todavía se asustará más), la otra persona mira en el último rincón más insospechado de la casa. Por ejemplo, debajo o detrás de los muebles, dentro de los armarios de la cocina y roperos, la lavadora, detrás del lavabo o wc, detrás o arriba de la nevera, dentro de la funda del sofá o bajo los almohadones del mismo, entre las camas nido, bajo las colchas o almohadas...etc. También hay que mirar en los rellanos de la escalera, azotea, garaje, y dar aviso a los vecinos, por si el gato ha entrado en alguna de sus casas buscando refugio, y está escondido allí. Puede que un vecino lo haya recogido, en espera de que aparezca su dueño. Si a pesar de todo, no lo encontramos, es necesario hacer unos Hacer carteles con sus carteles con fotos y los máximos datos posibles, que sirvan para identificar bien al gato. datos y ponerlos en Hay que poner todo aquello que sepamos que son características lugares públicos de únicas en él o su pelaje. mucho paso Los carteles se deben colocar en el barrio en: veterinarios, comercios, árboles, y en los parques si los hay cercanos, delante de los supermercados o comercios grandes también serán vistos por muchas personas. La búsqueda nocturna suele dar mejor resultado que la diurna, ya que hay menos gente y tráfico en la calle y más tranquilidad. Pero depende del momento en el que desaparezca el gato. Hay que avisar a la Protectora de la zona (conviene acudir personalmente y comprobar si está recogido allí) y poner denuncia en la policía local. También hay que colocar anuncios en prensa, internet, y foros animalistas. Notificarlo al RIVIA si lleva chip Si nuestro gato lleva chip, hay que notificar al RIVIA su desaparición, de lo contrario, si aparece, pueden denunciarte por abandono. Hay que tener en cuenta que, los primeros momentos son cruciales para su búsqueda. Cuanto más tiempo pase, disminuye muchísimo la probabilidad de encontrarlo. No creas que el gato volverá por sí solo y dejes la búsqueda para otro día. El gato estará asustado, hambriento y desprotegido, en territorio hostil y peligroso, además de correr un alto riesgo de atropello, con fatales consecuencias.

10

Redactado por Amalia

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cuidados

La importancia de la colocación del microchip Implantar el chip se ha convertido en la herramienta más eficaz para tener controlada a nuestra mascota. En caso de pérdida o robo del animal, si alguien lo llevara a una protectora o al veterinario, sería identificado de inmediato. Cada chip almacena un código de números único que es como el DNI del animal. El microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al gato queda registrada en la base de datos del Censo que tiene cada Comunidad Autónoma (RIVIA - Registro Informático Valenciano de Identificación Animal www.rivia.org), en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto). Los datos proporcionados deben ser exactos, ya que serán los utilizados en caso de pérdida del animal. Cualquier cambio de domicilio, propietario, teléfono… debe

Las protectoras están llenas de gatos sin chip que jamás pueden volver a casa

ser comunicado a nuestro veterinario, que nos facilitará los documentos que debemos rellenar. A efectos legales, el propietario del gato es el que figura en esta base de datos y, por lo tanto, es también el responsable de cualquier daño que pueda causar el animal, así como de lo que le pueda ocurrir si lo abandona. Del mismo modo, cuando el animal fallezca, tenemos que comuni-

carlo mediante un documento firmado por nuestro veterinario. Si nuestro gato lleva implantado correctamente el chip: • A efectos de la ley podemos corroborar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestro gato. Es imposible falsear los datos del microchip. • Tanto veterinarios como protectoras y autoridades, mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos, en caso de pérdida del animal, por lo que de ese modo se encuentra de inmediato a sus dueños. • Ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado. Se entenderá como abandonado cualquier gato con chip que se encuentre en la calle y cuyos dueños no hayan denunciado su desaparición o pérdida. Las protectoras están llenas de gatos caseros que muy posiblemente no han sido abandonados, sino que se han extraviado y por no llevar el chip no se puede localizar a sus dueños, y pasarán el resto de sus días en una fría jaula. Redactado por Cristina

11


Cuidados

Cómo viajar con tu gato Si no hay más remedio que llevar a nuestros gatos con nosotros de viaje, hay algunas cosas que deberíamos saber y tener en cuenta: El transportín Cuando tengamos que trasladar un gato debemos llevarlo en un transportín para su seguridad. La mayoría de los gatos lo pasan muy mal dentro de un transportín porque lo relacionan exclusivamente con salidas a lugares poco agradables como el veterinario. Es ideal hacer una adaptación positiva de nuestro gato con el transportín para que lo relacione con algo cotidiano: deberíamos dejar el transportín siempre visible como si fuera parte del mobiliario de la casa, poniendo una camita dentro, o dándole de comer algo rico todos los días dentro del transportín sin cerrarlo. Si le cuesta mucho entrar porque no se fía, podemos probar inicialmente con la parte baja del transportín, quitando la cubierta y poco a poco ir poniéndola. Es importante que el transportín siempre esté visible y disponible en casa y realizar estas pautas si le tiene miedo, así conseguiremos que nuestro gato se meta solo sin tener que forcejear con él para meterlo dentro cada vez que hay un trayecto, ya que es un estrés para ambos. Importante: En el transportín, el gato debe poder ponerse de pie y darse la vuelta dentro, así sabremos que es de su tamaño. El gato no puede viajar agachado en un transportín demasiado pequeño. Si llevamos a más de un gato, si se llevan muy bien podrán ir juntos, pero el transportín ha de ser más grande.

Hay que hacer una adaptación positiva y progresiva al transportín

Intenta llevar contigo mantas y juguetes con olor de casa y del gato. Hay una gran variedad de transportines, de tela, plástico, metal... Los más seguros son los transportines de plástico con puerta lateral, son más robustos que los tela y en verano no dan tanto calor como los de tela, además son más fáciles de limpiar y desinfectar. Ojo con el modo de llevar el transportín A la hora de llevar el transportín, si es de plástico con asa superior, ten cuidado de no cogerlo por el asa porque muchas veces se puede desprender y al caer el transportín al suelo se abre, el gato se asusta y se puede perder. Es más seguro llevar el transportín en brazos, cubriendo la puerta con uno de nuestros brazos. Asegúrate de haberlo cerrado bien antes de salir de casa.

12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Viajar en avión con el gato Si vamos a viajar en avión, de forma adicional lo ideal es precintarlo con cinta de embalar cubriendo la puerta y poniéndole bridas para evitar que se abra, pues puede recibir golpes durante la manipulación por el personal del aeropuerto y durante el viaje. Lleva la cinta de embalar y bridas adicionales contigo porque en el aeropuerto pueden obligarte a sacar al gato del transportín para pasarlo por el escáner. Dependiendo de la compañía aérea, el gato podrá viajar contigo o en la bodega del avión. Si va en bodega, ten en cuenta que es un lugar muy frío y lo ideal es que el gato tenga mantitas dentro del transportín para viajar calentito. También ten en cuenta que si le das algún tranquilizante su temperatura corporal suele descender, así que hay que tener cuidado y procurar que el gato viaje bien abrigado. Si viajamos a otro país Es imprescindible conocer las exigencias sanitarias del país al que vamos a viajar con el gato, puesto que cada uno tiene unos requisitos diferentes y a veces exigen hasta 6 meses de cuarentena y control veterinario previos al viaje, además de un pasaporte, por lo que has de prepararlo con mucha antelación. Consulta con la embajada correspondiente y con tu veterinario. Microchip Antes de viajar, asegúrate de que tu gato tiene microchip activo y tus datos de contacto sean correctos. Puedes hacerlo leyendo el chip en el veterinario más cercano para comprobar que está activado y luego llamando a la base de datos de microchip de tu comunidad autónoma para confirmar que todos tus datos están bien. Si tienes alguna duda consulta con tu veterinario.

Debe llevar microchip, cartilla veterinaria, y mejor con collar Identificativo donde ponga nuestro teléfono

Llegada al nuevo lugar Cuando un gato llega a un lugar nuevo, necesita un tiempo de adaptación con unas pautas muy sencillas. Para evitar demasiado estrés al gato, le prepararíamos una habitación (el "Lugar seguro") con todas sus cosas: comedero y bebedero, bandeja de arena, rascador, juguetes y lugares para dormir. Aquí le dejaremos al menos durante un día o dos para que se acostumbre y empiece a explorar poco a poco y a marcar con sus feromonas. Si no hacemos esto y le dejamos en el lugar nuevo sin más, podrá sentirse muy inseguro, asustarse y esconderse durante mucho tiempo en cualquier lugar que encuentre. Los gatos más asustadizos o tímidos quizás tarden unos días en comer y hacer sus rutinas diarias. Poco a poco podrás ir dejándole salir a explorar el lugar nuevo, dejando siempre abierta la puerta de la habitación donde tiene todas sus cosas, por si se asusta, ya que siempre volverá a ella. Acompáñale y deja que sea él quien explore todo el lugar, pero ten especial cuidado con las ventanas y lugares por donde el gato pueda meterse. Cuando el gato ya se sienta más tranquilo y camine con seguridad por todo el lugar, entonces podemos colocar su comedero y bebedero, bandeja de arena y rascador en sus lugares definitivos, enseñándole dónde están. Artículo extraído de la web “Terapia Felina”, de Laura Trillo

13


Salud

La desparasitación externa Al llegar un gatito a nuestra casa lo primero que debemos hacer es desparasitarlo. Los parásitos afectan a su salud y existe el riesgo de que puedan transmitir enfermedades a las personas de la casa, especialmente a los niños y a los ancianos. Se define como parásitos a los organismos que viven a expensas de otros. Algunos pueden ocasionar enfermedades, a los animales y a los seres humanos. Tipos de parásitos externos Son las pulgas, garrapatas y ácaros. Están relacionados con la transmisión de enfermedades y reacciones alérgicas. Pulgas: Son parásitos chupadores de sangre, además transmiten el parásito intestinal Dipylidium caninum, causan reacciones alérgicas y pueden transmitir la Hemobartonella. Hasta el 95% de las pulgas están en el ambiente (su casa) en forma de huevos, larvas y pupas y solo el 5% Hay que están como adultos en la mascota. desparasitar Por este motivo es tan difícil eliminarlas ¡Algunas veces hace falta desinsectar la casa! Por esto es tan importante realizar tratamientos preventivos que impidan que se instale la infestación.

aunque el gato no salga de casa

Es importante entender que aunque el gato no salga nunca, las pulgas pueden llegar a ellos a través de nuestra ropa. Es muy común ver infestaciones en gatos que nunca salen del piso donde viven. Por esto recomendamos el tratamiento preventivo incluso en estos casos. El control de pulgas es muy importante, ya que pueden ocasionar desde irritación cutánea y picazón moderada, hasta enfermedades más complicadas, por ejemplo la Dermatitis alérgica por pulgas (DAP). Al picar, la saliva de la pulga ocasiona una picazón grave que hace que el gato hipersensible se cause heridas al rascarse. Estas heridas desembocan en la dermatitis alérgica por pulgas y fósforo. Garrapatas: Aunque no son tan comunes en los gatos como en los perros, sí pueden parasitar a gatos que salen al exterior. Son parásitos chupadores de sangre y pueden transmitir enfermedades como la Hemobartonelosis. Ácaros: Hay varias especies que causan diferentes formas de sarna más o menos graves. Pueden transmitirse a las personas.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Síntomas de infestación de pulgas Los síntomas de que nuestro gato tiene pulgas son fácilmente reconocibles, el gato se rasca insistentemente y en casos extremos hay caída de pelo y decaimiento, sobre todo si se trata de gatos pequeños. Las garrapatas Son menos comunes, pero si vive en una zona rural o en una gran ciudad donde exista una plaga de estos parásitos debe tener cuidado que su mascota no se contagie. Si su gato tiene garrapatas no es bueno sacárselas ya que estas se agarran a su huésped con una especie de dientes, que se quedan en la piel del animal si las arrancamos bruscamente, y les puede causar una infección. En este caso debe consultar con el Veterinario o en su defecto con farmacéutico sobre los productos adecuados para eliminarlas.

No se deben colocar collares antipulgas en menores de 4 meses

Productos antiparasitarios Lo mejor para el control de pulgas y garrapatas es aplicar algún producto específico, previa consulta del Veterinario pues existen productos muy tóxicos para los gatos, y más si son cachorros.

Actualmente el modo más conveniente de desparasitación son las pipetas, algunas de las cuales ya cubren la desparasitación de pulgas, ácaros de los oídos, garrapatas, e incluso parásitos internos, siendo las más aconsejables ya que con una sola medicación, la desparasitación es completa. No se deben colocar collares antipulgas en gatos menores de 4 meses, y nunca se deben usar productos para perros sobre gatos, ya que los gatitos son muy susceptibles y se pueden causar intoxicaciones graves. Existen productos antipulgas que permanecen un par de meses activos, son más caros, pero muy efectivos, normalmente vienen en gotas o en spray. Consulte en una farmacia veterinaria o Tienda de productos animales, sobre las distintas alternativas que existen para combatir las pulgas. Cómo desparasitar Con el sistema de pipeta puedes hacerlo tú mismo, ya que es tan simple como colocar el contenido de la pipeta en el cogote del gato, donde no llegará a chuparse. Hay presentaciones para gatos de cualquier tamaño; pequeños de 0,5 a 2,5 kg., gatos medianos de 2,5 a 4 kg, y también para gatos grandes de 5 a 8 kg. Aunque tu gato no salga de casa, tienes que desparasitarlo periódicamente, porque está igualmente expuesto, ya que tú sí sales de casa, y eres posible portador. Redactado por Marian

15


Salud

Evitar las bolas de pelo Debido a las cerdas invertidas que pueblan la superficie de la lengua de un gato, éste se traga todo el pelo que lame en el proceso de acicalamiento. Mucho del pelo ingerido pasa a través del sistema digestivo sin problemas, mientras que cualquier exceso suele ser vomitado en las popularmente conocidas como “bolas de pelo”. Signos que indican bolas de pelo El primer signo de un problema de bolas de pelo por lo general son los vómitos. El pelo no es digerible. Se irrita el tracto gastrointestinal, y los vómitos es una buena manera de deshacerse de él. Si tu gato tiene un problema de bolas de pelo, te encontrarás manchas húmedas de cabello en la alfombra o el sofá (o bolas de pelo secas, en un lugar poco visible), que son las bolas de pelo que algún día vomitó. También se pueden encontrar pedazos de césped, una alfombra, u otros materiales. Sin embargo no todas las bolas de pelo son vomitadas o defecadas. Problemas de salud por los tricobezoares Algunas de estas acumulaciones de pelo (que los veterinarios llaman tricobezoares), pueden quedarse bloqueadas en el intestino, causando serios problemas de salud en nuestras mascotas, como el megacolon, que consiste en un ensanchamiento del colon tal, que es incapaz de contraerse para que el gato evacúe. Pueden acumularse en el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, formando verdaderos cuerpos extraños, que dan lugar a obstrucciones intestinales por las que el gato debe ser operado o fallecería. Signos como excrementos excesivamente duros, o la ausencia de ellos, delatarán bloqueo intestinal parcial, o incluso total, debido al tricobezoar. En caso de apreciar cualquiera de estos dos signos, deberemos llamar al veterinario de inmediato. Algunos gatos jamás llegan a tener problemas con las bolas de pelos, pero contra todo pronóstico estos problemas no están reservados para los gatos de pelo largo, ya que los de pelo corto pueden sufrir los mismos problemas.

El pelo puede quedar bloqueado en el intestino y producir obstrucción intestinal

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Y os preguntareis ¿cuál es la solución? El cepillado. Para los gatos que continúen teniendo problemas relacionados con las bolas de pelo, pese a vuestra persistencia en el cepillado, deberemos usar cualquiera de los muchos productos disponibles para su prevención. Básicamente la mayoría son laxantes con consistencia de pasta o gel y generalmente con sabor a malta. Sus componentes minerales oleosos no son absorbidos por el organismo del gato, y actúan únicamente como lubricantes. No deben de ser usadas más de dos veces a la semana (salvo que se indique expresamente por el veterinario) porque los aceites minerales inhiben la absorción de vitaminas liposolubles. Para administrarla nos pondremos una tira de 2/3 centímetros en un dedo y se la ofreceremos a nuestro gato. A muchos gatos le gusta el sabor y lamerán la malta. Si a tu gato no le puedes probar a abrirle la boca Hay que cepillar y gusta y rozar la malta por sus dientes supedar malta para riores de manera que se quede en su paladar.

gatos regularmente

Algunos dueños de gatos indomables prueban a untarles la malta en una patita confiando en que se la lama cuando se acicale. Dependiendo del carácter del gato es más probable que se limpie la malta contra una pared o alfombra que con su lengua. También puede dejarles el pelo pegajoso, de manera que si decides utilizar el método de la patita asegúrate de que la cantidad que usas es lo suficientemente pequeña para que la lama de una o dos pasadas. Si dos veces a la semana no parece ser una dosis suficiente para tu mascota, es recomendable hablar con el veterinario de cara a aumentar el aporte de fibra en la dieta de tu gato. No es infrecuente observar en los gatos afectados por tricobezoares la ingestión voluntaria de hierbas o plantas. Se trata de un mecanismo instintivo que tiene como finalidad facilitar la eliminación de las bolas retenidas mediante la acción mecánica de las fibras vegetales. Debemos tener en cuenta que algunas de estas plantas pueden tener acción tóxica o irritante sobre la mucosa del estómago, y pueden resultar más perjudiciales que beneficiosas. Evitemos que los gatos picoteen plantas indiscriminadamente. Hoy en día existen piensos especiales para control de bolas de pelo, y también golosinas con malta en su interior, así como kits de semillas para plantar tu propia hierba digestiva, que a su vez puede cumplir la función de evitar que se coman tus otras plantas decorativas, y posiblemente indigestas para él.

Redactado por Buenaventura

17


La opinión veterinaria

Alteraciones del tracto urinario superior Por Gabriel Perea- Hospital Veterinario Cruz Cubierta Las alteraciones del tracto uri- Historia nario superior son aquellas que afectan principalmente al riñón. Las más frecuentes y con ello Examen físico más importantes son: • Insuficiencia renal aguda • Insuficiencia renal crónica. Menos importantes tenemos: • Enfermedad quística renal • Glomerulonefropatías • Hidronefrosis • Tumores renales.

Patología clínica Hematocrito Potasio sérico Sedimento urinario Pruebas de imagen (radiografía, ecografía)

IRA Aparición repentina Sin problemas previos Sin caracteristicas específicas Tamaño renal normal o aumentado Normal Hiperpotasemia Activo Muchos cilindros Inflamación Tamaño renal normal o grande

IRC Pérdida crónica de peso Poco apetito Pelaje con mal aspecto Vómitos Mucosas pálidas Riñones pequeños Úlceras orales Olor característico del aliento Generalmente bajo Hipopotasemia Inactivo Pocos cilindros Pocas células Riñones pequeños

Insuficiencia renal aguda 

Definición: La función renal se deteriora muy rápidamente, por lo que los animales afectados enferman rápidamente y desarrollan signos clínicos muy marcados.

Causas: Se dividen en: - Prerrenales-Hipovolemia (por deshidratación, hemorragia) insuficiencia cardiaca congestiva, sepsis… - Renales-Productos nefrotóxicos (etilenglicol, metales pesados…), infecciosas… - Posrenales-Obstrucciones por cálculos, tumores… 

Síntomas: Los gatos afectados muestran apariencia repentina de depresión, vómitos, anorexia, polidipsia, poliuria u oliguria e incluso pueden aparecer síntomas neurológicos.

Diagnóstico: El diagnóstico se realiza principalmente mediante análisis de sangre, donde veremos sobre todo alteraciones en el BUN y la creatinina. Otras pruebas interesantes para valorar la función renal, determinar posibles causas y determinar el pronóstico son análisis de orina, radiografías y ecografías.

Hay que estar atentos a exceso de sed y pérdida de apetito

Tratamiento: Además de tratar la insuficiencia renal, deberemos tratar la causa desencadenante si es que se conoce. La base del tratamiento de la insuficiencia renal aguda es la fluidoterapia intravenosa, ajustándola según las alteraciones analíticas que presente (si hay anemia, hipoalbuminemia, hiperpotasemia…) añadiendo bicarbonato cálcico, insulina, gluconato cálcico, en función de los requerimientos. Si el gato presenta oliguria, se podrán usar diuréticos como furosemida, dopamina, manitol… También deberemos tratar otros síntomas que se pueden presentar como los vómitos con antieméticos (metoclopramida), antiácidos (ranitidina).

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Insuficiencia renal crónica 

Definición: Estado de uremia estable o de progresión lenta. Se suele dar en gatos de más de siete años y en jóvenes se puede dar en casos de alteraciones congénitas.

Causas: Muchas veces es difícil determinar la causas de la insuficiencia renal crónica, pero algunas de estas causas son: nefritis idiomática, insuficiencia renal aguda irreversible, linfosarcoma, peritonitis infecciosa felina, enfermedad poliquística renal en gatos persa, glomerulonefritis…

Síntomas: Los gatos con este problema suelen presentar una perdida de peso progresiva, reducción del apetito, aspecto deteriorado del pelo, depresión, letargia, debilidad, temblores, polidipsia, poliuria, balanceo de cabeza e incluso pueden presentar ataques.

Diagnóstico: El diagnóstico se lleva a cabo fundamentalmente mediante análisis de sangre, donde podemos encontrar anemia, linfopenia, uremia e hiperfosfatemia.

Otras pruebas de interés serán análisis de orina, radiografía y ecografía. 

Tratamiento: Generalmente se requiere un tratamiento para la crisis aguda a base de fluidoterapia y tratamiento electrolítico, así como identificar y tratar la causa si es posible.

Imagen ecográfica de quiste renal

Se pondrán tratamientos para aumentar el apetito y antieméticos. También será muy importante la modificación de la dieta, que será la base del tratamiento de la insuficiencia renal crónica. Estas dietas deberán de restringir las proteínas y el sodio. Deberán ser dietas bajas en fósforo y se deberán administrar agentes quelantes del fósforo vía oral, y en ocasiones se suplementara la dieta con potasio, vitaminas y lípidos. En el tratamiento se deberá incluir tratamiento para la anemia, así como tratamientos hipertensivos como los IECAS (benazepril, enalapril…) que son los de primera elección. Posteriormente habrá que llevar un control de la progresión de la insuficiencia renal crónica con controles periódicos según criterio del veterinario, e ir ajustando la dosificación de los medicamentos en función de dichos controles. Enfermedad quística renal 

Definición: El riñón poliquístico, es una afección bilateral, descrita en gatos de raza persa.

Causas: Es una enfermedad de origen genético.

Síntomas: En la palpación abdominal se puede notar un aumento del tamaño de los riñones, asociado a signos clínicos de insuficiencia renal crónica y que puede afectar a gatos de cualquier edad.

Diagnóstico: El diagnóstico se lleva a cabo mediante una ecografía, donde se observaran formaciones quísticas en la corteza renal.

Tratamiento: No hay un tratamiento específico para esta patología, nada más que el soporte para tratar la insuficiencia renal crónica asociada.

Para terminar, recordar que hay muchas otras patologías que pueden afectar al sistema urinario de los gatos, pero que son menos comunes, por lo que se recomienda a los propietarios que ante cualquier síntoma se acuda al veterinario, porque con un diagnostico precoz tendremos más probabilidades de éxito en el tratamiento. 19


Alimentación

Piensos para gatos (I) Cuando entro en los grandes centros comerciales o tiendas especializadas, o miro por internet un buen pienso para mi gata, siempre me hago la misma pregunta, ¿por qué hay tantos? Y es que además, todos son Premium y recientemente Superpremium, así que pensé, vale tenemos los piensos buenos en el supermercado, los muy buenos en el veterinario, y los buenísimos en las tiendas especializadas de animales. Como tenía esto claro, me dio por estudiar todo lo que encontré sobre alimentación gatuna, y especialmente sobre los misterios de la fabricación de piensos, y el etiquetado de éstos, ya que desde luego, mi gata no se merecía menos. En España se clasifica el pienso siguiendo unos estándares que a modo de resumen serían: Superpremium: Si los 3 primeros ingredientes son cárnicos. Premium: Si los 2 primeros ingredientes son cárnicos. Baja Gama: El resto.

El gato es carnívoro estricto, es mejor un pienso con pocos cereales

Según la legislación española, los fabricantes deben poner en primer lugar el ingrediente principal y luego el resto, siguiendo un orden descendente en cuanto a porcentajes del mismo. Habría que añadir que dicha ley no exige detallar el nivel de calidad de las carnes, ni elementos del producto, ya que no es lo mismo el uso de carne apta para el consumo humano, que carne de animales altamente hormonados. Hay que detallar también que los niveles sanitarios e higiénicos son mínimos, así que las empresas añadirán siempre a sus productos cualquier cosa que cumpla la ley y que sirva para abaratar costes. A diferencia de los perros, los gatos son carnívoros estrictos, por lo que su alimentación debe estar basada en productos de origen animal, y evitar a toda costa aquellos piensos que contengan cereales, ya que aparte de no ser bueno para ellos, algunos son tóxicos y dañinos. Es preferible siempre que las proteínas de un pienso no se basen solo en una única fuente de procedencia animal, si no que tenga 3 o 4 procedencias distintas, me explico mejor, si el pienso lo forman carne de pollo, pavo, salmón y atún estará mucho más balanceado que solo pollo. Diferencias entre calidades de los piensos Los piensos de gama baja del supermercado, aunque sus bonitos colores son induzcan a comprarlos, son altamente perjudiciales, ya que contienen muchos cereales, conservantes, colorantes, y muy poca proteína. Los de gama media, aunque un poco mejor que éstos, siguen llevando subproductos y cereales nocivos para nuestros gatos, incluyendo también conservantes cancerígenos en toda su gama, como son el E-310 (BHT) y el E-320 (BHA) que están prohibidos en la alimentación infantil, y al precio que se venden hay opciones más saludables. Por último están los Holísticos, aunque no todos son de alta gama, y los hay mejores y peores, pero aquí se encuentran las opciones más adecuadas para nuestros animales. 20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Qué debe llevar un buen pienso Carne obviamente, lo ideal sería carne deshidratada/ desecada apta para el consumo humano, de no ser así, este sería en mi opinión el orden a seguir. Carne deshidratada Proteína de carne deshidratada Carne Fresca (dependerá de su % tras el desecado) Harina de carne de…. (pollo, pescado) Harina de… (pollo, pescado) Qué NO debe llevar un buen pienso Libreta en mano hice un resumen de todos los puntos negativos que tenía que tener un pienso para descartarlo… Contenidos en conservantes nocivos como el BHA, BHT, propylgallate, propylene glycol, o ethoxyquin. Meniadona o Vitamina K no natural.  Subproductos, concentrados cárnicos y harinas, de huesos Los fabricantes deben o de sangre. Cereales del tipo maíz, trigo o soja en cualquiera de sus forponer en primer lugar el mas. ingrediente principal, y Saborizantes como azúcar, jarabes o glucosas (indican inluego el resto gredientes de baja calidad). Colorantes, ya sean artificiales o naturales. Ácido cítrico, ya que favorece la torsión gástrica. Por último mis recomendaciones, que se pueden encontrar en tiendas especializadas de animales, y en compra por internet: -La gama N&D Grain Free Feline de Farmina, marca italiana, libre de cereales con 4 sabores. -Granatapet marca alemana, libre en cereales y 5 sabores. -Nutrivet marca francesa, libre de cereales y 2 sabores. -Bozita marca sueca, muy muy económica, recomendable la comida húmeda, hay muchos sabores. La comida seca contiene cereales. -Naturea tiene solo un sabor (lands cats and kittens), la nueva fórmula con salmón es especialmente recomendable para gatitos, ya que cuesta encontrar un pienso libre de cereales para ellos. -Acana y Orijen marcas canadienses muy reconocidas mundialmente, cuentan con varios sabores y sus productos son muy proteicos, recomiendo una buena adaptación. Aunque les demos a nuestros gatos el mejor pienso, esto no significa que les vaya a gustar, incluso a veces les produce vómitos y diarreas, y esto pasa en parte por una mala aclimatación. Para evitar alergias e intolerancias, es recomendable ir alternando diferentes tipos de comida, tanto húmeda como seca, y diferentes marcas, para que no se aficione a una determinada marca y no quiera comer de otra. Por otra parte, el proceso de cambio de marca tiene que ser muy gradual, no se puede cambiar de un día para otro la comida que lleva 2 años comiendo, ya que provocará reacciones adversas como vómitos y diarreas. Hay que ir mezclando una quinta parte del nuevo con el antiguo, y al cabo de dos días, añadir otra parte del nuevo y quitarla del antiguo, hasta que solo le deis del nuevo. Este proceso tan gradual ayuda a que asimilen mejor el cambio. Redactado por Christian

21


Alimentación

Chuches y premios para gatos Muchos dueños de gatos tienen dudas acerca de cuándo pueden darles chucherías a sus mininos, y en qué momentos es conveniente dar un premio a sus gatos. Inquietudes de este tipo son muy razonables, y demuestran que para nosotros, la salud de nuestro gato es fundamental, y queremos verlo sano y contento. Para los humanos una golosina es un manjar generalmente dulce destinado a satisfacer un gusto o antojo. Sin embargo, los gatos no aprecian los sabores dulces, aunque se deleitan con las diferentes texturas de los alimentos. Para nuestros gatos son premios muy deseados, y la mayoría contienen pescados o carnes variadas, vitaminas, minerales, y otros nutrientes. Chuches para fomentar el aprendizaje Premiar a nuestros gatos con golosinas de forma puntual puede tratarse de una buena estrategia para consolidar su proceso de aprendizaje. En primer lugar, hay que saber que uno de los momentos más indicados para dar premios o chucherías a nuestro gato es durante la fase de adiestramiento. Mientras entrenamos a nuestro gato, habrá ocasiones en que tendremos que hacerle ver lo que está bien y lo que está mal, lo que nos gusta y lo que no. Los premios son el recurso perfecto para ello. Al darle una chuchería a nuestro gato en pleno proceso de adiestramiento, por una parte le ayudamos a comprender lo que tratamos de explicarle, y por otra le recompensamos por Podemos utilizar las decisiones y comportamientos acertados. Es la forma más chuches para enseñar sus elemental de refuerzo positivo y da muy buenos resultados con o consolidar conductas todo tipo de animales. Por otro lado, es fundamental no abusar de esta práctica si queremos que tenga éxito y que nuestra positivas en el gato mascota la asocie con un comportamiento determinado. Chuches al ser uno más Otro momento de nuestra vida con un gato en que es buena idea darle chucherías es si en nuestro hogar se produce una de esas situaciones en las que de repente pasamos a ser uno más. Ya sea por la llegada de un bebé, o una nueva mascota. Al premiar al gato le damos a entender nuestro aprecio, y mantenemos esa complicidad que siempre hemos tenido con él. Le ayudamos a no sentirse desplazado y a darse cuenta de que aunque seamos más, le seguimos queriendo igual. Chuches porque sí Y por supuesto, también podemos dar premios a nuestro gato porque sí, porque queremos, porque nos encanta, y por lo guapo que es. Estas pequeñas recompensas son muy saludables para el gato y para nuestra relación con él, por eso no podemos olvidarnos de tener de vez en cuando estos detalles con él. Sin abusar Aunque sabemos que la alimentación idónea para nuestros gatos es un pienso seco de buena calidad, podemos complementarla, ocasionalmente, con alguna latita de comida húmeda, y premiarlos con algunas chuches gatunas.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Hay que controlar el consumo, ya que el exceso puede llevar al sobrepeso y otros problemas nutricionales

No debemos darles, en ningún caso, golosinas para humanos. Su sistema digestivo es diferente al nuestro, con lo cual ellos no digieren ni asimilan estos productos. Con ello podemos crearles un serio problema.

Chuches como complemento dietético Las chuches no solo sirven como premio, muchas de ellas tienen componentes beneficiosos para su salud que sirven para complementar su dieta y prevenir algunos problemas. Podemos clasificar las golosinas según su finalidad: 

Complementos nutricionales, en forma de aceite de salmón y leche de gatos, indicados para gatos con anemia y gatas lactantes y cachorritos. También para los que están convalecientes tras una enfermedad o intervención quirúrgica.  Golosinas hipoalergénicas, indicadas para gatos con problemas dermatológicos e intolerantes al gluten. 

Croquetas y malta en pasta, para evitar las bolas de pelo que ingieren durante el lamido.

Bocaditos crujientes para gatos esterilizados, evitan la formación de cálculos renales y regulan el ph de la orina, evitando infecciones urinarias.

Galletas antisarro y antiinfecciones dentales, manteniendo una correcta higiene bucodental.

Sobres de taurina líquida, indicada para fortalecer el sistema ocular y prevenir infecciones del mismo.

Snacks, con vitaminas, minerales y taurina.

Malta, en tubo y en croquetas rellenas, para mejorar la higiene dental y la función digestiva, y ayudar a la eliminación de bolas de pelo por el lamido.

Pueden complementar carencias del pienso habitual

Catnip, en bolsitas y otros formatos, que evitan el mal aliento y favorecen la digestión. 

Galletitas, con aporte energético, con diversas formas, colores y sabores, como premio en su educación. Al igual que otro tipo de alimentos, hemos de controlar su consumo pues el exceso puede llevar al sobrepeso u otros desequilibrios. Por último señalar que, sería conveniente, para no equivocarnos y comprar productos adecuados, dirigirnos al veterinario y a las tiendas especializadas en mascotas que nos pueden aconsejar al respecto.

Redactado por Inma

23


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Dominó. Gatita de año y medio con epilepsia. Ha sido una gata cuidada durante un tiempo por la persona que la rescató, en el recinto de un chalet abandonado. Ahora ya está rescatada y en acogida a salvo. Tiene un aspecto muy muy particular, es un cruce con Van Turco muy especial. Es mimosona, joven, ya que tiene sólo año y medio, y va descubriendo poco a poco la tranquilidad y mimos de un hogar. En cuanto te sientas en el sofá, ahí está ella haciéndote compañía. A las pocas semanas de ser acogida, empezó a sufrir ataques epilépticos, por lo que fue providencial que pudiera ser rescatada, y empezase a ser medicada. Ahora es una gatita cuidada, con darle una pastillita diaria es suficiente, y no ha vuelto a repetirle ninguna crisis. Es muy buena y muy dulce, y necesita una adopción solidaria de alguien que se enamore de ella y quiera cuidarla para siempre. Dominó es una gatita con un pelaje suavísimo, y es todo lo tierna que se ve en las fotos. ¿Quieres darle tu hogar?

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


.Vila.

Gatito de año y medio maltratado, tímido y muy dulce.

Vila fue rescatado del medio de la acera de una calle concurrida, donde no hacía más que maullar a todo el que pasaba para que lo ayudara y lo sacara de allí. Se buscó a sus dueños pero no se les encontró. Es un gato cariñosísimo, un verdadero peluche, pero ha sido un gato maltratado, por lo que se esconde hasta que no confía en ti. En cuanto confía aparece el maravilloso y mimoso gato que es, y empieza a hacer la croqueta en el suelo para que lo toques, y te maúla para que lo cojas. Con Vila hay que tener la paciencia que se merece un gato tímido y que ha sufrido maltrato, ya que necesita un adoptante que le de el tiempo y el amor necesario para que él vuelva a confiar, como ya lo hace en su casa de acogida. Es muy buen compañero para otros gatos, sobre todo con hembras, con las que se lleva maravillosamente y en las que se apoya. Es blanco y negro, con mucho jaspeado blanco entre el pelaje negro, y tiene el pelo suave y la mirada dulce, teniendo como veis una cara muy particular. Sería maravilloso para Vila que aparezca la persona solidaria que quiera darle un hogar para siempre, donde jamás lo vuelvan a maltratar. ¿Quieres ser tú esa persona?

25


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Jazmín y Jazz.

Dos panteritas preciosos y muy mimosos, rescatados de colonia gatuna en obras. Hubieran fallecido en 2 días. Jazmín es especial, mimosísima y dependiente. Jazz es espectacular de grande y con pelo semilargo, muy cariñoso.

Gina. Se recogió de debajo de un coche en una calle de mucho tráfico. Es una cachorrita dulce y muy buena, toda entera blanca y con rabito y 2 marcas en cabecita en azul ruso. Guapísima y muy sana. Es muy redondita Gina, y le encanta jugar.

Gisela. Esta preciosidad de pelo semilargo fue abandonada en una colonia. No hubiera podido sobrevivir. Es una gata cariñosa y muy muy trasto y activa. Para no aburrirse. Muy activa y trepadora.

Only. Se recogió de bebé de 15 días. Fue el único de sus hermanos que sobrevivió. Ha sido criado a biberón y es dulce y tierno, además de guapísimo. Ya tiene las 8 semanas y se puede adoptar. Only es curioso, atrevido, cruce de siamés y europeo, y guapísimo.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dana y Danko.

Han sido rescatados junto a su mamá, con la que se han criado. Son dulcísimos y muy buenos. Dana es cuidadosa, precavida, muy lista, muy cariñosa. Tiene el pelito muy suave y de un color muy especial, con su barbillita de perilla… Danko es un rubio estilizado, extrovertido y gracioso, muy juguetón.

Mila. Fue rescatada de la cinta transportadora de una planta de reciclaje, habiendo sobrevivido al camión y el viaje. Una verdadera superviviente de pantera. Ya tiene las 8 semanas y se puede adoptar. Es una pequeñaja muy dependiente de los mimos humanos.

Jagger y Jara. Son

hermanitos, activos, muy trastetes y juguetones. A Jagger lo conquistas jugando. Jara es más tímida, y muy mimosa. Los dos se harán grandotes de adultos. Y tienen el pelo semilargo y muy brillante. Jara es muy elegante. Jagger tiene dibujo tabby en naranja y vainilla. Maravillosos los dos.

Fionna, Fito y Fiorella.

Esta camadita ha sido criada a biberón ya que se encontraron abandonados cuando eran bebés de 2 semanas. Ya tienen las 8 semanas y se pueden adoptar. Son siameses Red Point y Cream Point. Irán oscureciendo un poquito conforme crezcan, siendo del color piedra clarito del siamés, y manteniendo sus ojazos azules. Se llevan bien con perros, con los que conviven.

27


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Roxy.

Ha sido abandonada tras su primer celo. Es una panterita preciosa, de carita redondita y pelito algo más largo de lo normal. Muy juguetona porque es aún jovencita, y muy cariñosa y ronroneadora. Se lleva bien con sus compañeros de acogida y es perfecta también para vivir como gata única.

Amai.

Es una hembrita parda rescatada de bebé de colonia peligrosa. Muy tímida y miedosa para las personas. Excepcionalmente adaptable con otros gatos y perros. Se hará de querer dándole paciencia y tiempo, ya que es en su casa de acogida una gran compañera.

28

Adultos a partir de 1 año

Hada.

Fue cruelmente abandonada estando enferma. Hubiera muerto si no la hubiésemos rescatado. Es una gatita dulcísima y excepcionalmente tranquila. No es apta para convivir con perros ni en hogares con niños. Es muy miedosa y necesita mucha paz. Es diabética.

Misha.

Gata tímida, tranquila, miedosa de las personas que no conoce. Le cuesta darse a conocer. Luego es muy mimosa cuando ya confía, se sube al regazo a dormir. Fue abandonada cruelmente tras su primer celo. Es toda redondita y grande, sus ojazos, su cara su cuerpo… Una gata carey muy especial.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Kesia.

A ésta monísima gatita la dejaron abandonada los familiares del que fue su dueño, después que éste falleciera. La gata no se movió de allí durante semanas esperando a que su dueño volviera. Es una maravillosa gata, dulcísima y mimosona.

Jaspe.

Fue abandonada en una fábrica junto a gatos hostiles que no la admitieron y lo pasó muy mal. Allí tuvo a sus cachorros, e intentó cuidarlos lo mejor posible, hasta que la rescatamos y los acogimos a todos. Es una maravillosa gata, zalamera y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella.

Pauli. Hembrita tricolor de dibujo tabby espectacular, no se puede ser más zalamera y extrovertida. Juguetona, comilona y un cielo de gatita. Es perfecta para convivir con niños y con otros gatos. Pauli no te deja indiferente jamás.

Serena.

A ésta preciosidad de gata la abandonaron cruelmente a sus 6 años de edad. Al recogerla, tenía una importante infección bucal, que le debió producir gran dolor durante mucho tiempo. Una vez ya curada, operada y sin dientes, Serena está feliz. Es la mejor gata-compañera. Le encanta que la peines, que la mimes, que le hagas compañía... Le dan miedo los ruidos fuertes y movimientos bruscos, sería perfecta para un hogar tranquilo con personas adultas y sin más animales.

29


Nuestros gatos en adopción Adultos a partir de 1 año

MACHOS Balú, panterita rescatado de bebé. Es realmente guapo, con carácter y físico de siamés. Muy largo, alto, fibroso y delgado, de morrito largo, muy activo y juguetón, convive con 2 hembras. Imposible aburrirse con él, e imposible sentirte solo. Es cariñoso y a la vez independiente. Siempre a tu lado en el sofá, nunca encima. Un cielo.

Turrón,

gato rescatado de su abandono en un parking. Tiene un carácter fantástico y muy activo. Es dulce como el turrón y su color también es turrón. Cariñoso, casi empalagoso de dulce, muy bueno, se adapta rápido a hogares nuevos. Su colita es cortita y retorcida de nacimiento. Es una verdadera belleza de gato.

Verdi, gato abandonado en la puerta de una colaboradora cuando era un cachorro. Perfecto para la convivencia con otros gatos. Es de los tontorrones que se quieren pillar su propio rabo jugando. Un amor. Disfrutará de la compañía de otros gatos más que de vivir solo, ya que está acostumbrado a ellos. Un amor de gato guapísimo.

Raymon. Es un gato cariñosísimo, extrovertido, el primero que sale a recibir en su casa de acogida, muy bueno para la convivencia con hembras, a las que respeta y adora. Tiene unos fantásticos ojos verdes, que resaltan en su pelaje naranja y blanco, y tiene una salud de hierro, no se ha puesto enfermo jamás desde que está en acogida.

30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cuscús,

la alegría de la casa en blanco y negro. Es juguetón, mimoso, alegre, extrovertido, sociable, encantador y un guaperas con perilla. Perfecta la convivencia con otros gatos y perros. Adora dormir contigo por las noches. Un auténtico amor de gato.

Axel, gato

rescatado tras la matanza de sus compañeros de colonia. Es blanco y tabby azul ruso, con ojazos de color verde. Espectacular. Su carácter es tranquilo y bueno, muy tímido. No es apto para hogares con niños. Disfruta de lugares apacibles y sin muchos ruidos. No se puede ser más guapo.

Versace,

machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Se lleva de maravilla con el gato adulto con el que convive. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso.

Greco.

Se le encontró bajo un coche, del que salió desesperado en cuanto nos agachamos y se subió a nuestros brazos. Es un gato mimoso y tranquilo, además de impresionantemente guapo. Le encanta que le toques y lo cepilles, y te busca por la casa para no estar solo. Es muy bueno y muy respetuoso. Un encanto de gato.

31


Curiosidades gatunas

Leyendas y supersticiones sobre los gatos negros Los gatos negros han sido vistos desde hace miles de años, como animales misteriosos, tanto en positivo, como en negativo. Gato negro y brujería En la Edad Media, se relacionó a los gatos negros con la brujería, se creía que eran brujas transformadas en ellos. Por ese motivo, eran perseguidos, sacrificados mediante unos rituales horribles, quemados, echados al vacío desde las alturas, decapitados….

Jara, en adopción

Este exterminio masivo de gatos, tuvo unas nefastas consecuencias, ya que dio paso al aumento de roedores, y ello fue el origen de una epidemia de Peste Negra, que acabó con la vida de miles de personas, debida a las picaduras de las pulgas que anteriormente habían picado a los roedores, infectados por la enfermedad. Sin embargo, fueron vistos por la iglesia como asociados a las brujas. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas.

El exterminio de gatos en la Edad Media dio lugar a la epidemia de Peste Negra, por el aumento de ratas Versace, en adopción

Jazz, en adopción

En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como buena suerte, sin embargo, en los EE. UU. y en zonas de Europa, (incluida España), que mantuvieron cazas de brujas, la idea de asociarlos con ellas hizo que fueran considerados como portadores de mala suerte. En Irlanda, cuando un gato negro cruza la trayectoria de una persona a la luz de la luna, significa que va a haber una enfermedad epidémica. En Italia desde hace cientos de años se cree que si un gato negro se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá. 32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Las supersticiones alrededor del gato negro son algunas de las supersticiones más extensamente conocidas y populares. Sin embargo no siempre fueron símbolo de mala suerte.

Roxy, en adopción

El gato negro y la buena suerte En Egipto se los consideraba animales sagrados, ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. Cuando moría uno de estos gatos, la familia que lo tenía lo momificaba, y en señal de luto, se rapaban las cejas. Matar a uno de estos animales, era considerado un crimen, y se castigaba por ello.

Los gatos negros eran animales sagrados en Egipto y entre los Romanos

En la Inglaterra victoriana, se consideraba que si unos recién casados se encontraban con un gato negro, significaba suerte, felicidad y prosperidad en su matrimonio.

Los marineros creían que tener un gato negro a bordo les traería buena suerte. Sus mujeres tenían generalmente, uno en casa. Pensaban que así se aseguraban de que sus maridos volverían sanos y salvos después de su viaje. Los romanos también consideraban al gato un animal sagrado, y lo introdujeron en Europa, donde (excepto en Italia, España, Serbia y Montenegro), un gato negro que cruza su trayectoria se considera buena suerte. En Escocia, un gato negro extraño en el porche es una muestra de futura prosperidad.

Versace, en adopción

En lugares donde no se practicó caza de brujas, los gatos negros conservaron su imagen de buena suerte; todavía se consideran así en Gran Bretaña e Irlanda. Precaución en Halloween y la Noche de San Juan Desgraciadamente, en la actualidad, aún encontramos algunas personas, que los rechazan por su color. Además, estos gatos son martirizados, heridos, y mueren, siendo víctimas en los rituales de Hallowen y de la noche de San Juan.

Balú, en adopción

Por ello, es conveniente extremar precauciones en esas fechas, tanto los propietarios de los gatos, que deben extremar el control de sus gatos dóciles para que no sean robados, como las Asociaciones y Protectoras, a la hora de realizar adopciones, cuando existe la posibilidad de que los gatos negros sean utilizados para ser torturados.

Redactado por Amalia y Pili

33


Curiosidades gatunas

Carácter y particularidades de los gatos negros Afortunadamente, en la actualidad hay muchas personas que eligen un gato negro como compañero de vida. En general, son gatos muy cariñosos (los expertos dicen que es debido a sus genes). Carácter Aunque al principio de conocerlos, algunos se muestran desconfiados, es debido a que son muy precavidos, observadores y curiosos. En cuanto saben que, lejos de hacerles daño, quieres cuidarlos y protegerlos, muestran su verdadero carácter.

Roxy, en adopción

Versace, en adopción

También está comprobado que son muy intuitivos, si algún miembro de su hogar tiene algún problema, preocupación o se encuentra enfermo, son los que permanecen junto a él, mientras dura esa situación.

Son intuitivos, cariñosos, precavidos, muy curiosos y juguetones, frioleros y mimosos

En algunas ocasiones, antes de ocurrir un problema, han emitido, durante unos días, unos maullidos con una tonalidad diferente a la habitual . Son activos y juguetones, a veces muy movidos mientras son jóvenes. Después se hacen más tranquilos, sin perder ese toque de alegría Mila, en con algunos momenadopción tos muy divertidos. Suelen ser muy fieles y perfectos compañeros, tanto de otros gatos, como de los humanos. 34

Balú, en adopción

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Color de ojos Su pelo es extraordinariamente brillante, y sus ojos tienen tonalidades que van desde el azul y verde, hasta el amarillo cobrizo. La mayoría de ellos tienen los ojos amarillos, dorados o anaranjados. Los de ojos azules o verdes son menos habituales y siempre son cruces con siameses, orientales o persas.

El gato Bombay siempre es de color negro, y es como una pequeña pantera Razas Casi todas las razas, tienen ejemplares de felinos negros, tanto de pelo corto, como largo y semilargo: Persa, Exótico, Europeo, Angora, Turco, Bosque de Noruega, Maine Coon, Sphynx, British, Devon Rex… Existe una raza en la que todos sus ejemplares son negros: El Bombay, que proviene de un cruce de Burmés y de Américan Shorthair. Nombres habituales Hay nombres que son muy típicos de gatos negros: Salem, Balú, Conguito, Trece, Gafe, Ramsés, Azabache, Lucero, África, Baguira, Noche, Nuit, Preto, Nero, Bombón, Steve, Martín, Negret, Moro, Black, Sombra, Bongo, Zafira, Chocolate, Fosca... Hay una característica bastante común en todos ellos: Son muy frioleros, les encanta colarse dentro de la manta y el edredón, y ronronear a tu lado mientras te duermes. ¿Quieres comprobarlo? ¡REGÁLALE TU HOGAR A UN DULCE Y ADORABLE PANTERITA!

Balú, en adopción

Jazmín, en adopción

Versace, en adopción Redactado por Amalia y Pili

35


El comportamiento felino

La protección de ventanas, terrazas y balcones Aunque el gato es un animal muy inteligente, no está a salvo de cualquier peligro, y debido a su curiosidad, son especialmente atractivos para él los accesos al exterior donde buscar aventuras, poder tomar el solecito, y entretenerse viendo cosas nuevas o en movimiento, que tanto les atraen. Tenemos que poner los medios para que sea imposible que por un despiste, por su curiosidad innata, por ganas de correr aventuras, o simplemente por un susto mientras está en el alfeizar de la ventana, pueda sufrir un trágico accidente que podría ser fatal. Aunque nos parezca extraño, las estadísticas demuestran la gran cantidad de accidentes que sufren nuestros gatos. La mejor cura para una caída es evitar por todos los medios que se produzca. Hay múltiples soluciones para cada caso; incluso elementos específicos a éste fin. Existen gran variedad de elementos adaptables a cada situación constructiva que podamos tener. Hay muchas empresas que disponen de soluciones para la protección de niños y mascotas donde te puedes informar, así como ideas ingeniosas que se comentan en los foros, ya que somos muchos los que nos preocupamos por la seguridad de nuestros gatos. Podemos comprar un kit específico, encargar una protección a medida, o animarnos a practicar bricolaje, son muchas las alternativas de las que disponemos. Os ponemos algunos ejemplos según los diferentes tipos de ventanas. Hay muchas soluciones y modelos tipo mosquitera, pero poniendo Hay múltiples soluciones una malla más fuerte para que no la puedan romper. Hay que tener para ventanas correderas en cuenta que algunos intentan trepar por ellas. y de hoja Puedes duplicar la malla, es decir, poner una fina para evitar el paso de insectos y una más fuerte como protección anti-caídas, así cumple una doble función con el mismo marco. Algunas firmas tienen ya mosquiteras especiales para gatos con malla más consistente y refuerzos dependiendo del tamaño de la ventana. Las opciones van desde un marco de aluminio o madera y una malla, que puedes hacerte fácilmente, ya que en ferreterías y centros de bricolaje tienes muchas opciones, hasta los modelos enrollables. Puedes elegir entre diferentes tipos de malla en cuanto a materiales, medidas de cuadrícula, y colores, así como formas de sujeción. En los modelos para ventanas correderas asegúrate de que no pueden desplazarla fácilmente y abrir, ya sabes que son muy listos. En los modelos enrollables presta especial atención a los laterales para que no los desplacen y se fuguen. Otra opción consiste en poner celosías, y las hay tanto en madera como en plástico. Al igual que en las mallas hay gran variedad de materiales, tamaños, espesores, colores y acabados. Si dispones de un alféizar, o base de ventana amplia, puedes poner la protección en la parte más exterior y así tu gato dispone de una estupenda mini terraza para disfrutar. También puedes construirle un pequeño balcón, pero que sea muy seguro.

36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ventanas con rejas. Si dispones de rejas en las ventanas, además de dificultar la entrada de posibles ladrones, tendrás un sistema más fácil para evitar que tu gato se caiga o escape. Hay enrejados cuya separación entre los barrotes es pequeña, pero para otros casos será un estupendo soporte para instalar una malla metálica, de plástico, tipo red, etc… Existen rejillas especiaEn el caso de ventanas les para las ventanas oscilobatientes, además oscilobatientes del peligro de fuga, está el riesgo de que el gato quede atrapado en ella, pudiendo ocasionarle heridas graves, amputación o ahorcamiento. Si el acceso es a un patio interior o terraza, si no consigue volver a entrar, puede quedar encerrado en un lugar a pleno sol y sufrir un golpe de calor. Para éste tipo de ventana podemos encontrar rejillas especialmente diseñadas tanto para la parte superior como para la inferior y los laterales. Balcones y terrazas Hay casi tantas variantes como tipos de terrazas. Dependerá si tu balcón-terraza dispone de paredes laterales, de techo, de sus dimensiones, etc… Pero existen múltiples soluciones y anclajes para resolver cualquier opción. Podemos hacer un cerramiento con malla o red flexible, o con malla tipo gallinero; hay muchas variedades y algunas resultan casi invisibles. Si elegimos la red, tenemos que informarnos bien de las características y cuidar su colocación para que no se deshaga si se rompe por algún punto, así como las características del material. Ten en cuenta el tamaño del enrejado o si puede ceder si tu gatito En las terrazas el remate mete la cabeza por él, y cuidado en el caso de cachorros. Dependiendo del material del que esté hecha sufrirá dilataciones en vede las redes debe ser rano y contracciones en invierno, y eso tenemos que tenerlo en hacia en interior si no se cuenta a la hora de tensarla. Para su anclaje podemos utilizar las dispone de techado barandillas, suplementarlas con mástiles, o construir una nueva estructura. Dependiendo del tipo de balcón también podemos ayudarnos utilizando tensores (o cordones guía) tanto verticales (a modo de mástil), como perimetrales. Para fijarlos se usan diversos métodos, con abrazaderas plásticas, tejiendo con un cordón, con alambre o con argollas metálicas, etc…, también existen piezas estudiadas especialmente pare ello. Ten en cuenta si tu gato podría trepar por ella, y si no dispones de techo o cerramiento superior, presta atención al remate, haciendo una prolongación hacia el interior. No podemos olvidar proteger las escaleras si disponemos de ellas. Los métodos son similares a los balcones, siendo muy efectivas las redes. Muchas de las alternativas son comunes tanto en las protecciones para niños como para mascotas.

Redactado por Elisa

37


El comportamiento felino

La hierba gatera o Catnip: qué es y para qué sirve La hierba gatera, hierba de los gatos o nébeda, es una planta herbácea azulada cuyo nombre botánico es Nepeta cataria y crece en estado salvaje en Europa y Norteamérica. Desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos. Dos de cada tres gatos se pirran por esta hierba, que produce efectos diversos sobre ellos: les gusta frotarse contra la planta, revolcarse en ella, comérsela o lamer los restos que deja sobre su pelo. Los gatos tienen un olfato muy desarrollado y uno de los aromas que provocan reacciones especialmente fuertes en ellos es el de la Nepeta catarianébeda. Efectos en los gatos Primero, el gato se siente atraído por la planta a causa de su perfume y puede reaccionar lamiendo las hojas y los tallos, mordisqueándolos o revolcándose sobre su superficie. Algunos gatos tienen reacciones más extremas: parecen inmersos No tiene efectos en un en un estado de estupor comparable al que producen algunas tercio de los gatos y drogas. Otros gatos parecen entrar en trance y se quedan con tampoco en cachorros la mirada fija; otros se ponen a correr en todas direcciones, menores de 3 meses como si persiguieran a un ratón. Herencia paterna Los gatos receptivos a esta planta heredan este comportamiento de sus padres. Sin embargo, los gatos que reaccionan a la hierba gatera cuando son adultos no lo hacen antes de las 9 o 12 semanas. Si se expone demasiado al gato a esta planta, pierde su efecto. Se debe utilizar más bien como golosina ocasional. A los pocos minutos pierde su efecto y no lo vuelve a tener antes de una hora. ¿Es la hierba gatera una droga? Según una teoría, la nepetalactona que contiene la hierba gatera estaría relacionada con la marihuana y otras drogas. No obstante, aunque la hierba gatera pueda tener un efecto comparable al de algunas drogas blandas, es inofensiva para la salud de su animal. A pesar de su asociación con la marihuana, el catnip NO ES UNA DROGA. Este no afecta a un gato de la manera en que una droga lo afectaría. las drogas trabajan a través de los receptores del cerebro, mientras que la hierba gatera estimula las respuestas del sistema olfatorio de los gatos. 38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ingerida por vía oral, la hierba gatera tiene el efecto contrario. En lugar de provocar agitación, tiene un efecto tranquilizante. Juguetes con catnip El catnip no es adictivo ni dañino en modo alguno. De hecho, existen multitud de juguetes fabricados con hierba gatera: pelotas, premios, mantas, etc. El catnip puede ser utilizado para mantener sano a un gato, y es ideal para lograr que los gatos con problemas de sobrepeso o sedentarios hagan ejercicio; además, los incentiva a jugar y mejora su humor, ya que les libera del estrés. Podemos encontrar catnip fresco (es fácil de cultivar en maceta, especialmente durante el verano), seco, en pastillas, o incluso en spray. Muchos productos están fabricados con hierba gatera, como aerosoles, tabletas para premiar a las mascotas, o juguetes rellenos con hojas secas y machacadas. Si adquieres catnip fresco, se recomienda conservarlo en una bolsa hermética, en el frigorífico o en el congelador; o bien sécalo colgándolo en una zona seca y ventilada, alejado del sol. Catnip en aerosol Si adquieres este producto en forma de aerosol, se recomienda rociarlo sobre su cama o sobre juguetes u objetos destinados a ser arañados o mordisqueados por el gato: así conseguirás que deje de arañar muebles o sillones.

Es inofensiva para el gato y se utiliza para rellenar muchos de sus juguetes

Este producto también presenta otra ventaja: evitas ensuciar los lugares donde el gato juega con las hojas y tallos de la planta. Debido a su alta pureza, se recomienda usar el aerosol una vez por semana para que el gato no se acostumbre a él y siga respondiendo de la misma manera a los efectos.

Redactado por Marian

39


Espacio Natura

Nuestra lacra Nacional, El abandono animal Las cifras Unos 200.000 animales son abandonados en España cada año. Cada 3 minutos y medio se abandona un animal de compañía en España. Uno de cada tres es un cachorro. El 31% de los perros y el 5% de los gatos recogidos llevan microchip obligatorio para su identificación, sin él no pueden regresar a su hogar. A pesar de que la ley castiga el abandono animal con multas que van desde los 1.500 a los 15.000 euros, España es el país de Europa que más abandonos registra. Las entidades protectoras de animales recogen cada día 400 perros y gatos abandonados en España, según las cifras de la Fundación Affinity, que destaca que un tercio son cachorros con pocas posibilidades de sobrevivir, especialmente en el caso de los gatos. Los cachorros de gato son más vulnerables a las enfermedaEspaña encabeza des que los de perro. El 80 por ciento de los gatos abandonados antes del destete, mueren durante los tres primeros melas listas de ses de vida, debido a la falta de defensas, y la enorme cantiabandono de dad de virus que hay en los centros de animales donde son acogidos. animales en Europa Las causas ¿Por qué se abandona? Los principales motivos de abandono de los animales son:  La falta de concienciación (19,3%)  Las camadas indeseadas (14%)  El cambio de domicilio, ya sea a un piso más pequeño o bien a uno de alquiler (13,7%)  Factores económicos, menor capacidad adquisitiva (13,2%)  Pérdida del interés por el animal (11,2%).  La compra compulsiva (11,1%)  La aparición de alergias (8,30%)  La incompatibilidad con la vida familiar (8%). Otras causas como el fin de la temporada de caza, o los problemas causados por la falta de pautas de conducta y educación que los dueños dan a sus perros, también están presentes entre estos motivos. Cada vez hay más abandonos, y muchas más personas llaman y escriben a las Protectoras contando que no se pueden hacer cargo de sus animales.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Los casos más habituales son personas que vuelven a vivir a casa de los padres, que ya no pueden mantener a sus animales, gente que ha perdido su casa, otros que vuelven a su país de origen, o que tienen que ir a vivir a un piso de alquiler donde no se permiten animales, etcétera.

Cada 3 minutos y medio se abandona un animal en España

Asimismo, también hay muchos dueños que tienen perros y gatos mayores, que los dejan porque no pueden afrontar la manutención y los gastos veterinarios. Hay que señalar que las dificultades económicas influyen en la decisión de abandonar, pero habitualmente la persona que abandona es una persona que ha comprado o adoptado un animal de forma impulsiva, sin pensar en los gastos que puede acarrear, o en que ese animal va a estar bajo su responsabilidad entre 10 y 20 años. A pesar de las múltiples campañas de sensibilización que han lanzado entidades públicas y privadas, cada año el número de abandonos aumenta en verano. En el caso de los gatos la causa es doble: en verano es cuando mucha gente abandona sus animales para irse de vacaciones, y también en verano es cuando las gatas paren sus camadas. Mucha gente tiene gatos sin vacunar, a pesar de que la ley obliga a ello, y creen que se puede tener un gato sin ningún gasto veterinario y sin ocuparse apenas. Esta actitud es la causa del elevado número de abandonos de cachorros, ya que los propietarios de los gatos no se preocupan de esterilizarlos, y cuando tienen camadas las abandonan, pensando que estarán bien cuidados en un centro de animales. No saben (o no quieren saber) lo duro que es para un gato pequeño sobrevivir lejos de la madre.

NO AL ABANDONO!

Consecuencias del abandono La situación económica ha afectado a las asociaciones protectoras, muchas de ellas subsisten sólo de las aportaciones de los socios, que han disminuido, y tienen que buscar alternativas como las de las casas de acogida temporales para poder seguir ayudando a los animales. Hay que estar muy agradecido a toda la gente que sigue apoyando a las protectoras y que continúa con la labor de salvar la vida de los animales. Tras el abandono muchos de los animales mueren de hambre, enfermos, atropellados, sacrificados en centros de recogida o víctimas de malos tratos. Los perros y gatos son las especies más abandonadas. Aumenta el abandono, y descienden los ingresos de las protectoras por la crisis económica. La disminución de las ayudas públicas y de aportaciones de socios están poniendo a las protectoras de animales españolas al límite de sus posibilidades según advierte Fundación Affinity, que alerta también de que el abandono de animales ha aumentado por la actual crisis económica. Así, la fundación indica la difícil situación que viven las protectoras animales por la crisis, ya que se han reducido las ayudas públicas y las aportaciones de socios, que son dos partidas clave en los presupuestos de estas entidades cuya función social califica de imprescindible.

Adaptado por Pura

41


Protectoras: concienciar, informar, educar España sigue estando a la cabeza de los países europeos con mayor tasa de abandono de mascotas. Desde las protectoras se piden mayores campañas de prevención y de concienciación de la sociedad. Se abandona todo tipo de animales, ya sean mestizos o de raza. El abandono no es estacional, pero la época estival y en especial la crisis han hecho que se agrave el problema durante estos meses. Las protectoras de animales consideran que es justo en estos momentos difíciles cuando su labor es más importante. El verano es una época especialmente conflictiva ya que muchos dueños de animales que llevan todo el año pensando en abandonar a sus animales al llegar las vacaciones aprovechan para deshacerse de ellos. Aunque desde las protectoras se alerta de que el abandono se produce durante todo el año. Es cierto que sigue habiendo muchos abandonos, pero también existe una auténtica legión de ciudadanos que realizan una labor impagable de ayuda y protección a los animales. Sin su ayuda el problema de los animales abandonados sería aún más grave. La decisión de adoptar o comprar un animal de compañía debe hacerse en familia. Son muchas las asociaciones que trabajan para concienciar de la tenencia responsable de animales de compañía. La esterilización para evitar camadas no deseadas, dar a un animal en adopción, o una residencia animal en los períodos vacacionales son alternativas frente al abandono.

Disminuyen las ayudas públicas y las aportaciones, y aumentan los abandonos

Las Protectoras y refugios centran sus esfuerzos en invertir una problemática que marca a la sociedad española, destacando por tener uno de los niveles europeos más bajos de concienciación del cuidado responsable de las mascotas. El trabajo de denuncia social por parte de las asociaciones ha conseguido que hoy la adopción sea el destino del 52% de los animales abandonados. Las asociaciones animalistas señalan que la solución principal de este problema no es tener más refugios, o aumentar el número de instalaciones, sino la concienciación ciudadana. Asimismo, comentan, por un lado, la importancia capital del microchip, para la identificación de los propietarios y, por el otro, la esterilización como base para hacer disminuir el número de animales abandonados y el nacimiento de camadas indeseadas. En la misma línea, el apoyo de las administraciones y la puesta en marcha de normativas legales que castiguen esta negligencia, serían herramientas fundamentales para combatir el elevado número de abandono de animales en nuestro país. Protectoras y adopciones En España se abandonan muchos animales y se adoptan pocos. Nuestro índice de adopción es uno de los más bajos de Europa. Muchos de los animales que se rescatan en España acaban en hogares alemanes, belgas o franceses.

42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desde las protectoras aconsejan adoptar y no comprar animales, además denuncian irregularidades y condiciones penosas tanto en los criaderos de Europa del Este como en algunas tiendas donde se venden mascotas. En muchas ocasiones los animales que no se venden terminan en perreras o refugios. Las adopciones aumentan un 5,5% en perros y un 10% en gatos. No obstante, el tiempo de estancia de las mascotas en las protectoras ha aumentado considerablemente. En el caso de los gatitos han pasado de permanecer en las entidades de 1,6 meses a 6,5 meses (4 veces más) y en los perros de raza se ha duplicado su estancia en los refugios. Este año es peor que nunca, porque han aumentado los abandonos y las adopciones han disminuido. Las Protectoras solo viven de las aportaciones de los socios, del trabajo de los voluntarios y de las actividades que, con mucha imaginación, organizan para recaudar fondos para sus animales rescatados.

España carece de una legislación estatal sobre mascotas

Se está notando un progresivo y constante descenso de ingresos por donativos y cuotas de socios, así como de las adopciones de animales, y se han incrementado las devoluciones de animales adoptados a causa de cambios de situación de los propietarios, que alegan distintas cuestiones económicas para no hacerse cargo del animal que habían adoptado. España carece de una legislación a nivel estatal sobre mascotas

En España no existe una legislación a nivel estatal sobre animales de compañía. Cada comunidad autónoma tiene la suya, esto hace que las diferencias sean muy grandes de unas a otras. Por ejemplo, Cataluña es la única comunidad en la que no se contempla el sacrificio de los animales abandonados. También las sanciones o los periodos de tiempo en los que un animal debe permanecer en una perrera, antes de poder ser eutanasiado, varían, y en infinidad de ocasiones no se cumplen, siendo eutanasiados antes de cumplirse el plazo. Lo mismo sucede con las sanciones, que dependen de la legislación de cada región. Sin embargo sí es cierto que en artículo 337 del Código Penal las penas por maltrato animal van de tres meses a un año de cárcel. Las asociaciones protectoras luchan por conseguir una ley marco a nivel estatal con una mayor protección. Decálogo para no abandonar a tu perro o gato 1. Es un ser vivo, no un juguete. 2. Te quiere incondicionalmente. 3. No te pide nada a cambio. 4. Es uno más de la familia. 5. Sólo busca hacerte feliz. 6. Siempre está ahí. 7. Te hace ser mejor persona. 8. Adora a los niños. 9. Sin ti, está perdido. 10. Porque él nunca lo haría. NO LO ABANDONES

Adaptado por Pura

43


Historias Solidarias 2012 Dedicamos esta sección a aquellos gatitos que a pesar de ser “especiales” por tener alguna minusvalía, estar enfermos, desungulados, tener problemas de conducta tras su abandono o maltrato, o ser muy mayores, fueron felizmente adoptados.

Snow. Gatito de 1 año y medio, positivo a leucemia. Snow, fue abandonado en un pueblo de Valencia, con un pañuelito fallero en su cuello. A pesar de difundirlo con carteles, nadie preguntó por él. Sólo tenía 4 meses y al realizarle las analíticas, dió positivo a leucemia. Ha estado muy bien cuidado en su casa de acogida y por fín encontró su hogar definitivo en casa de Demelsa, y tiene una hermanita canina con la que comparte juegos, camita y juguetes. Ella nos dice que no ha desarrollado la enfermedad, que es extremadamente cariñoso, juguetón y agradecido. Y que además es el gato más guapo del mundo.

Katy. Gatita de 5 meses, positiva a leucemia. Hola a todos! Mi nombre es Katy. Podría contaros una historia triste, mi historia, pero en resumen puedo decir que a pesar de todo he tenido suerte. Empezaré desde el principio… Un día tuve la mala pata de ser atacada por un perro, sufrí grandes heridas, y sé que nadie hubiera apostado por mí, por las condiciones en las que quedé. Y ahí empezó mi buena suerte, un matrimonio que pasaba por allí dejó de lado todos sus planes de fin de semana para auxiliarme y llevarme corriendo al veterinario, allí hicieron todo lo que pudieron por mí, y gracias a ellos y a la fuerza que tengo, salí de todo eso. Al tiempo cambié de familia, ya que de momento estaría en manos de gente que pudiera cuidarme, hasta que alguien me adoptara PARA SIEMPRE. Allí vivía uno igual que yo… bueno, más grande y de grandes ojos azules, mi hermano Merlin. Sí, mi hermano, porque mi madre se enamoró locamente de mí en cuanto me vió, y supimos desde el segundo cero que ya no podríamos separarnos nunca. Esta es mi historia, soy Katy, tengo 1 año, y tengo leucemia, pero soy fuerte, soy muy feliz, y tengo una familia que me ama y me cuida, y eso es lo que hace que cada día brinque y brille como una estrella roja.

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Nino (Neve). Gatito de 1 año y medio, enfermo de la piel. Todo empezó en Abril de 2012 cuando mi madre me enseñó una publicación de Facebook de Neve. Cuando leí su triste historia me estremecí, vi su carita arañada… su cuerpo reflejaba el sufrimiento, dolor, pena y soledad… ahí fue cuando me prendé de él. Siempre hemos tenido gato en casa pero hacía años que no. Circunstancias de la vida juntaron su necesidad de ser adoptado y la mía de gozar de su compañía. Y mis niñas! Que deseaban tener un gato desde hacía mucho tiempo. Sabía que Neve sufría de la piel… su pelo caía por zonas y después de un mes me decidí… Lo esperaba con ganas… muchas! Cuando lo tuve conmigo… ufff… qué emoción!! Pasó unos días husmeando por el piso, reconociendo el terreno. Fue un poco miedoso y asustadizo al principio pero se adaptó perfectamente a nosotras y al entorno. Pero sus problemas de piel empeoraban, no dejaba de rascarse y tenía todo su cuerpecito a trozos sin pelo; resulta ser un gato blanco albino con problemas de piel atópica crónica. Pensé entonces en traerle un compañero de batalla. Así que en un par de meses encontré en una protectora cercana un gatito rubio de tres meses, Ness. Decidí quedármelo y es su compañero desde entonces. Resultó ser una buena elección, pues su prurito en la piel, y su estado ansioso por lamerse y morderse, cesó bastante. Aún así lo estuvimos tratando un tiempo: que si antibiótico, cremas, lavado de las heridas con antibiótico líquido, y poco mejorábamos ya. Al final hallamos la “solución” dándole inyecciones de cortisona que le duran entre mes y mes y medio sin rascarse. Y tanto él como su compi, por solidaridad, comen un pienso especial que asegura no añadir problemas a su piel por proteínas inadecuadas para él. Su carácter ha mejorado y es mucho más sociable y está más animado. Es un solete, muy charlatán y cariñoso. Te mira y maulla con esos ojitos que te hablan simplemente pidiéndote cuatro mimitos, y quien no se los va a dar!!! Con esa carita… sin duda un buen gato! Así que me alegro mucho de tener a Neve, actualmente Nino, con nosotras y estoy segura que él también de tener una familia que le quiere mucho.

Te queremos Neve!! Ness, Helena, Núria y Laura.

45


Un año felizmente adoptados Dana (Salma) Dana se está haciendo oscura a la carrera, pero es lo que esperaba de su pelo, es cruce siamés. Eso sí, sigue igual de bicha que el primer día!! Es la alegría de la casa, no para un segundo. Se pasa el día corriendo, jugando y siguiéndonos a todos lados, ahora, la siesta no la perdona jajaja Se hacen las 15:00h y se queda frita. No me extraña, tiene que acabar cansadísima...Creo que aún no le hace falta el pienso light, ja, ja… Y por la noche se sube al brazo para dormir y ronronea hasta que se duerme. Aunque como gato siamés con instinto cazador... también hace de las suyas. La verdad es que ahora se va comportando mejor, pero durante este año nos ha roto dos jarrones... menos mal que mi padre es apañado y los ha arreglado. (Aunque el ratón que me mordió el cable no tenía arreglo, pero creo que eso ya viene de serie en los gatos) Yo he llenado la casa de trastos para ver si no hace más trastadas y, o ha funcionado, o ya ha visto la casa entera! Tiene cosas que la hacen única y cuando te da los buenos días es para comérsela. ¿Alguna vez habéis visto un gato que haga de perro? Alguno habrá pero yo no había visto ninguno que te devolviera la pelota jaja (quien dice pelota, dice conejo...) No sé si lo ha aprendido de Dango (el perro, que como veis en las fotos es un bendito jeje) pero aquí tenemos una gata que le tiras el peluche, sale corriendo, lo caza y te lo devuelve para que lo vuelvas a tirar! Me partí de la risa la primera vez que lo hizo, ahora ya es el juego de todas las mañanas. Otra peculiaridad que tiene es que le encanta el dulce y las verduras! Sí sí, como leéis, prefiere unas espinacas hervidas que un pescado a la plancha, yo no sé si esto es normal, pero así es Dana! Un beso a todas y gracias por hacer esto posible!!

Aslan (Sahib) “¡Encantados de enviaros fotos de Aslan! Ahora ya tiene un año, y de ser el más tranquilo de sus hermanos, cuando cogió confianza, se convirtió en un "trastete". Eso si, es un buenazo y aunque nos ha hecho alguna trastada, se porta muy bien y es muy cariñoso con todos.

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Swan “Hola! Estamos toda la familia encantados con Swan! Se ha adaptado totalmente a nosotros y se lleva genial con la gata de mi madre, de hecho son inseparables ahora mismo y se adoran! Da gusto verlas juntas. Os mando un par de fotos donde está espectacular y guapísima! Un saludo!”

Leo (Eric) “Qué decirte de Leo!!!! no acabaría nunca, es un sol de gato, es súper inteligente!! lo tengo todo el día detrás de mí, es un trasto...sólo piensa en jugar y comer pero también es muy cariñoso. Para despertarnos nos da un bocadito en la nariz je, je (pero en plan cariñoso) y se nos restriega por la cara. Le encanta jugar con una bolsa de plástico hecha bola y nos la devuelve para que se la volvamos a tirar ( como un perro!!!) y por supuesto viene SIEMPRE! a recibirnos y a despedirnos de casa, tiene una vitalidad que no la había visto en ningún gato nunca, todo lo contrario a Nala que es suuuuuuper tranquila y más buena que el pan, pero claro, Leo ya se ocupa de despertarla siempre para jugar ja, ja, ja…... Es un encanto, y se le ha hecho una cara guapísima súper redondita...ahh y es súper descarado!! cuando viene gente a casa, él no se corta ni un pelo y también se les restriega por la cara jaja, estamos muuuy contentos con nuestro Leo!!”

47


Grissy “Desde aquel día muy frío de Diciembre, en el que llegué a la que entonces iba a ser mi casa de acogida, me sentí muy feliz. Allí se respiraba calor de hogar y tenía todo aquello que hasta entonces no había conocido: Comida y agua fresquita, juguetes, cunita, manta, sofá....... Y sobre todo una gran familia de humanos y peludetes. Nada más llegar, acabé con dos cuencos de pienso y dos de agua, entre el asombro y las risas de todos. Desde un principio, me llevé muy bien con mis compis de cuatro patas, los tres gatitos y el perro gatuno (al que cariñosamente llaman el gatito grande). Me sentía tan a gusto allí, que, cuando venían a verme algunos posibles adoptantes, les recibía con ese bufidito que me sale tan bien, y corría a esconderme. ¿Soy lista, verdad? Hasta que un día, mi papi, al que adoro especialmente, pronunció la frase mágica: “La bichona se queda aquí”. (Así me llama cariñosamente). Y mi felicidad fue completa. Me siento como una princesa: He copiado las trastadas de mi hermanita Luna, he aprendido de los mimos y ronroneos de mis hermanitos Calcetines y Chocolate, y a dormir calentita en el regazo de mi hermanito canino Thysson. Quiero ofreceros a todos, un millón de ronroneos, por hacerme el mejor de los regalos:

¡UN HOGAR PARA SIEMPRE!” Grissy. Ella encontró con nosotros, su hogar y sus compañeros. ¡ Gracias pequeña, por formar parte de nuestra familia !

48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Treze (Vals) “Ya hace un poco más de un añito que el pequeño Treze está en casa, juguetón como él sólo, charlatán, cariñoso y ronroneador al máximo. Se ha acoplado a la perfección con el resto de nuestros peludetes (2 perros y 2 gatos más) y también, con los perretes que pasan por casa en acogida cada cierto tiempo. Es un gato muuuy especial, busca el contacto cada dos por tres y ha aprendido a hacer cosas muy chulas como: subirse a tu hombro pegando un salto desde el suelo... o abrir puertas lanzándose a la manivela y quedándose colgando hasta que gracias a su propio peso consigue que se abra la puerta. La verdad, es un gran alegría tenerlo por casa, nos da más vidilla de la que teníamos antes (que no es poca :P) y nos sentimos súper contentos de haberle dado la oportunidad al pequeñajo de tener una casa y de poder socializarlo tanto con otros animaletes. Muchas gracias de nuevo, por permitirnos adoptarlo. Este panterita es muuuy especial.”

Eve (Vilma) “Hola, mi nombre es Eve y soy un precioso gatito negro de una camada de tres. Según me han contado mis papas, al nacer parecía que era una gatita, y hasta me pusieron nombre de gata (Vilma). Pero nada más lejos de la realidad, ya que cuando crecí un poco, todos pudieron comprobar que soy un gato muy machote jejeje. Toda una anécdota para contar a mis amigos gatunos. Aun siendo muy pequeñito, mis papas me recogieron de la casa en que me cuidaban junto a mis hermanitos de sangre, y aunque fue un poco triste separarme de ellos, lo mejor estaba por llegar. Ahora vivo con mis papas y mis nuevos hermanos, Katy y Merlin, en una casa y con un cariño y amor que nunca hubiera imaginado recibir. Mi hermano mayor Merlin es un poco cascarrabias, pero bastante tranquilo, y la pequeña Katy no para de meterme en líos y darme capones. Ya lo veis en las fotos, esa es mi familia y ésta la mejor de mis siete vidas”. Eve

49


Caoba ”!Qué os puedo contar del trasto!! Se ha hecho una señorita preciosa! La adoramos y ella nos adora, está súper integrada y sigue súper inseparable de su Roniee. Ya me gustaría a mí que más de un humano fuera como estos dos.... Es precioso verlos y la complicidad que tienen, sobre todo para las travesuras....jeje Se ha vuelto mucho más cariñosa, si cabe, y es muy sociable… Está muy sana y come muchísimo, todo le gusta. Todavía sigue encontrando cosas nuevas en casa que le llaman la atención, eso me encanta. No sabéis cómo se entretienen, lo que corren, lo que juegan. Y lo más importante es que me incluyen como uno de ellos... jugamos a pillar, al escondite, a saltar para conseguir juguetes.... Es una delicia verlos.... Yo estoy encantada y es una payasita divertidísima.... las caritas que pone, las volteretas y posturitas. Es obediente y una charrradora nata. Lo charra todo... hasta cuando va a pegar un salto o hacer una travesura, ella avisa!!! Jeje Me los comoooooo!!!! Podría contarte mil cosas. Personalmente esta experiencia ha sido y es, para mí muy enriquecedora.... Yo no sabría estar sin ellos. Somos una peque pero gran familia, compañeros de piso, y nos entendemos todos a la perfección. CAOBA ES MUY FELIZ, y todos nosotros también. Lo más importante para mí es que sean gatos sanos y muy felices, y eso es una realidad por la que todos los días me preocupo. Es una suerte que nos hayamos encontrado!!!! aynssss mis niños!!!!”

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Mandarina “Aquí van fotitos de Mandarina. Te cuento que ella está genial, se adaptó perfectamente a la casa, y con mi otra gatita llamada Sapphira, se llevan fenomenal y juegan y se "molestan" todo el día. Mandarina es suuuuuper cariñosa, ronronea y quiere muchos mimos, y es súper traviesa, le gusta jugar y correr por la casa, es un trastillo jejeje. Estamos encantadas con ella, y ella con nosotras!! Hemos visto la revista y nos parece genial. La verdad es que es muy bonito ver que existan personas que quieren tanto a los gatitos como nosotras.... si tuviera más sitio en el piso cogía otro, te prometo!”

Lilith (Baguira) “Aquí os dejo algunas fotillos de Llith, y de Lilith con Fuyur, su compi de juegos!! La verdad que estoy súper contenta de haber conocido a Lilith y de que forme parte de mi familia, es una crack de gata, todo lo que tiene de bichillo lo tiene de amor hecho gata, le encanta jugar con sus pelotas, yo la tiro y ella me la trae jijii muy a lo perrito. Todas las mañanas viene a dar los buenos días a la cama y siempre viene a la puerta a recibirme!! con mi otro gato Fuyur se lleva súper bien, les encanta jugar juntos! Desde aquí daros las gracias por presentarme a mi compi felina, y que la gente se motive a poner un gato o dos en sus vidas, os aseguro que no os arrepentiréis!!!! un beso.”

51


Noticias Noticias--Eventos II Mercadillo Solidario El sábado día 4 de Mayo de 2013 llevamos a cabo el Segundo Mercadillo Solidario de Adopciones Felinas Valencia. Todo un éxito de nuevo. Se celebró en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa. Para la realización del evento, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. En ésta ocasión contamos con la colaboración de Fran, dibujante solidario que estuvo realizando los dibujos de las mascotas que se le entregaron durante todo el día. ¡Es un artistazoooo!!! El día fue estupendo, lleno de sol y buenas intenciones por parte de todos, y hubo risas y donaciones por doquier. Incluyendo una enoooorme hucha. Se celebró en Maskokotas, multiespacio de animales, en el Centro Comercial de Massanassa.

Gracias a todos, se han podido cubrir los gastos veterinarios ocasionados por la crisis diabética de nuestra gatita acogida Hada, que sobrepasaba nuestro presupuesto veterinario, y queda aún para poder ir vacunando cachorritos de los que rescatamos.

Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo antes de las Navidades de éste mismo año. Os iremos avisando con tiempo.

Se celebrará un nuevo Mercadillo Solidario antes de Navidad. ¡Te esperamos!

Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. Un enorme abrazo felino a todos!!!

52

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


ยกGracias a todos!

53


II Concurso de fotos

Concursantes premiados “Sin mi rascador no puedo vivir”

Primer premio para Sombri y Laura: Atrápame si puedes, baby...

Segundo premio para WenWen y Rosa: La nueva disciplina olímpica, levantamiento de rascador con isabelino

Tercer premio para Byron y Rafael: Lo adorooooo y es solo míooooo

54

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Camila y Greta: Quieta, quieta , que aquí no nos pillan...

Altramuz : El rey león

Byron: Soy el rey del rascador

Camila y Greta: Quieta, quieta, que aquí no nos pillan...

Camila y Greta: Quieta, quieta, que aquí no nos pillan...

Cuscús: Que me caigoooo

Cuscús: Allá voooyyy

Cuscús: He visto la luzzzz

Guernika: Siesta en lo alto

Guernika y Samba: Cebo vivo

Luca: Adorando el rascador

Harry y Oasis: Figuritas de la tarta

55


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Lola: Es todo mío

Paige de porcelana

Lola y Paige: A dos milímetros escasos...

Pollo: Que no me lo quiten...

Lucho: Patazas al aire...

Luffy: Esta bolita es mía, y mi rascador también.. Rabbit: No hay nada como mi rascador a la hora de la siesta….

Rabbit: A la sombra del rascador

Samba: Yo no he roto nada….

Neo: Cómo me gusta mi nueva hamaca Ricky: Tras el juego con el rascador

56

Ricky: Rascador-laberinto

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


WenWen y su tesoro

Sombri y Tiza: Compartir es vivir Xiken: Casa-rascador

Sía: Si hay que rascar, se rasca, pero rascar pa ná, es tontería...

Sombri: Colgada de amor...

Xiken, Cuscús, Swing: Sesión de manicura masculina: los chicos también nos cuidamos...

Holly (Espe) WenWen: Al mal tiempo, buen rascador

Sombri: Dime que me quieres Xiken: Es miooooooo

Venus: Yo por mi rascador matoooo... Yara: Vigilando desde las alturas

Yara y Neo: Estrenando rascador

57


III Concurso de fotos

Concurso de fotos “¡Al agua gatos!”

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Agosto de 2013.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Lote de Productos para Gatos + 1 saco del pienso que consuma el gato. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 4 de la Revista digital Adopciones Felinas Valencia.

58

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

59


II Concurso de relatos

Concursante premiado “Rascadores caseros” Al poco de llegar mi primera gatita de acogida, decidí que era el momento que tanto mi gata como ella tuvieran un bonito rascador. Y ¿por qué no combinar dos grandes pasiones? Un poquito de bricolaje y amor por los gatos es todo lo que se necesita. Bien, os cuento cómo lo hice: 

la caja inferior está hecha a base de maderas bastante gruesas, aislante térmico y un forrado interior de franela, ideal para los días de invierno. Además de crear un hueco superior para acceder al segundo piso, hice que la tabla de arriba se pudiera abrir con bisagras. ¿Para qué? Todo el rascador es desmontable para una cómoda limpieza.  La segunda planta está compuesta por otra caja de madera esta vez con las paredes mucho más finas, además realizamos unos agujeros para que nuestras gatitas pudieran disfrutar mucho jugando.  El último piso está hecho a base de cartón piedra, un material fino pero resistente, es el piso más fresquito para el verano. Las cajas están sujetas entre sí mediante pasadores de cara a poder desmontarlas cuando se desee.  En cuanto a la torre con el rascador, se trata de un tubo de PVC con una muesca en cada extremo que nos permite tensar la cuerda de sisal con un nudo y que iremos girando en toda su longitud.  El cómodo asiento de arriba está hecho con dos piezas de esponja dando la forma deseada, adheridas a una tabla cuadrada que se encuentra sujeta al tubo mediante escuadras, así como el tubo al resto del rascador.  El total del rascador está forrado por telas suaves de los colores que más nos gustan. ¡Les encanta! Nombre Concursante Ganadora: Olga Jiménez Madrid

60

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


MENCIÓN ESPECIAL LUIS SAN AGUSTÍN Con ilusión, ternura y muchas ganas de que nuestros gatetes tengan un juguete útil y personalizado, podemos fabricar un arañador fantástico. Cosas que necesitamos: 

     

Una tabla de madera cuadrada o rectangular y una madera con forma de prisma. A veces, hay en la calle pequeños muebles que la gente retira, y que podemos aprovechar. Un rollo de cuerda resistente de 30m. Una alfombrilla o tela fuerte. Cola. Tornillos pasantes. Pelotitas con agujeros y cascabel. Grapadora eléctrica.

Modo de hacerlo: Recortamos las maderas a la medida que decidamos. Se forra la base, asegurando la tela con cola y grapas por la parte que tocará el suelo. Se une la madera vertical a la base, con uno o dos tornillos pasantes largos. Se va enrollando la cuerda a la madera vertical, muy tirante y pegándola con cola. Se deja secar 24horas. Se le cuelgan las pelotitas y todos los juguetes que nos gusten. Modo de uso: Todos nuestros gatetes disfrutan de lo lindo, se olvidan de rascar los muebles, sofá...etc, y de paso hacen estiramientos.

61


MENCIÓN ESPECIAL: ELISA TOMÉ

62

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


III Concurso de relatos

¿Quién dice que no nos gusta el agua? ¿Tu gato sabe abrir el grifo? ¿Te persigue cuando vas al baño? ¿Se mete contigo en la ducha? ¿Chapotea con el agua del bebedero? ¿Mete los juguetes en el agua y los lava? ¡Cuéntanoslo, y te llevas un lote de productos para gatos!

BASES    

La inscripción es gratuita. Puedes enviar tu relato hasta el 5 de Agosto de 2013. El texto será breve. Como máximo entre 200-250 palabras. Las redacciones se enviarán en formato Word o Pdf a

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando:  

Nombre y apellidos del Concursante. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a.

PREMIO 1 lote de productos para tu gato + 1 saco del pienso que consuma el gato. El Relato ganador se publicará en nuestro Foro, y en el número 4 de la Revista digital Adopciones Felinas Valencia.

 

63


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: revistaadopcionesfelinas@gmail.com

Contactos Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para cualquier duda o comentario sobre

la revista:

revistaadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

64

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cómo colaborar Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres ser

casa de acogida: acogidasadopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

aportacionesadopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros peludines. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter ,y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

65


http://adopcionesfelinas.foroactivo.com

Roxy, en adopci贸n

Profile for Adopciones Felinas Valencia

Adopciones Felinas Valencia, nº 3 Junio 2013  

Tercera revista de Adopciones Felinas Valencia, centrada en las vacaciones con tu gato, los gatos negros, y nuestros gatos en adopción. Prot...

Adopciones Felinas Valencia, nº 3 Junio 2013  

Tercera revista de Adopciones Felinas Valencia, centrada en las vacaciones con tu gato, los gatos negros, y nuestros gatos en adopción. Prot...

Advertisement