Page 1

Principales cambios a la Reforma Procesal Laboral


Edición 14

Sumario 3 Editorial 4 Tiempo y calidad de vida en la empresa 5 Empresas exitosas: PROMACA 6-7 Tips: Aprovechar las tendencias del mercado 8 Línea ABC de BAC Credomatic 9 miPOS 10-11 La solución para evitar contratiempos laborales Créditos Consejo Asesor Mercadeo BAC Credomatic

Producción Milenium Solutions Group Tel: 24313025/ 24313507 gerencia@mileniumsg.com

Directora Editorial Lic. Rocío Estrada Alvarado Diseño Gráfico y Fotografía Lic. Sheyris Arguedas Méndez

BAC Credomatic Centro de atención telefónica: (506) 2295-9797 / (506) 800- SAN JOSE (800-726-5673) Sucursal telefónica: 2295-9696 / 2295-9898

2

Derechos reservados 2017


EDITORIAL Conocimiento: la clave del desarrollo La mejor ruta para alcanzar nuevas metas es ampliar el conocimiento en distintas áreas que muchas veces se descuidan y que son fundamentales para innovar día a día. Temas que son prioridad para los negocios; tanto en las relaciones laborales como en el enfoque a su mercado estratégico. Es por ello, que en esta edición de Actualidad MiPyME les traemos un compendio de informaciones estratégicas y actuales que le ayudarán a conocer más las oportunidades que existen para su negocio y los mercados que le rodean. En nuestro reportaje especial, les explicaremos los cambios más importantes de la Reforma Procesal Laboral que entró en vigencia en el mes de julio del 2017; en la relación con sus empleados y a la hora de contratar futuros colaboradores. Sobre este tema, consideramos que es nuestra obligación brindar las herramientas legales necesarias para que los empresarios conozcan sobre el mejor proceder a la hora de llevar su empresa en el campo laboral.

la calidad de vida de ellos, vinculados con el tiempo y su bienestar. En el campo de los públicos; especialistas le ayudarán a conocer cómo definir su propuesta de valor para llegar de la manera más sencilla a su mercado meta. También conocerá el caso de éxito de un empresario todo terreno y cuál es su visión de éxito. Mientras que le explicaremos como se utiliza miPOS que es una herramienta para realizar sus transacciones con tarjetas de una forma sencilla. En BAC Credomatic nos sentimos comprometidos con su desarrollo, por lo que le agradecemos el interés por la revista Actualidad MiPyME, única en su género para ayudar a los empresarios.

Muy ligado con este tema, un especialista brindará tips de cómo una compañía puede mantener incentivos extras a sus colaboradores y qué muchas veces no se relacionan con el dinero; sino en mejorar Omar Jiménez Gerente de Comercios Afiliados BAC Credomatic

3


TIPS DE EXPERTOS

Tiempo y calidad de vida •Beneficios que pueden ofrecer las empresas a sus empleados

Beneficios que marcan la diferencia

Ingrid Rosemberg Talent Advisors Latam.

Logre tener colaboradores felices y mejore la productividad de su empresa al brindarles más tiempo y calidad de vida para que establezcan un equilibrio entre la parte mental, física, espiritual y emocional. “Es muy importante lograr que la empresa realice acciones que generen más resiliencia, inteligencia emocional y relaciones interpersonales entre el personal para mejorar el cómo manejan los retos y los problemas”, explicó Ingrid Rosemberg de la empresa Talent Advisors Latam. Según la experta, es recomendable que en el caso de las Pymes, los incentivos inicialmente no sean de mucha inversión económica; ya que en tiempo de recesión podría no poder mantenerlos.

4

1.

Podrían incluir el teletrabajo 1 vez por semana entre los colaboradores que generan labores por objetivos; ello permitirá que el empleado sienta un desahogo en las horas que utiliza para trasladarse.

2.

Se puede brindar la opción de que todo el personal salga 1 hora antes de la prevista, una vez al mes y llamarle a ese día el nombre de la empresa.

3.

Es importante que cuenten con su comedor y todo lo necesario para guardar sus alimentos, pues esto permite mantener la buena saluda alimentaria.

4.

Puede contratar a una especialista en nutrición para que valore al personal y establezca metas. Entre mejor alimentación, mejor salud y mejor se sentirán.

5.

Generar un programa de bienestar general, basados en la parte mental, física, espiritual y emocional como clases de Yoga y opciones educación continua.

6.

Contrate personas apasionadas por lo que hacen; ya que siempre contarán con una motivación intrínseca para desempeñar bien sus puestos.

Talent Advisors Latam es una empresa de asesores en temas de gestión de talento, construyendo relaciones de confianza con sus clientes, proveedores y colaboradores para impactar positivamente en los resultados de todos. Contacto: 4035 3939 / info@talent-latam.com


EMPRESAS EXITOSAS

Procesadora de maíz apuesta por la innovación La clave del crecimiento “Las ansias de estar innovando nos ha llevado a realizar constantes análisis de costos y el perfeccionamiento de las maquinarias para que sean más eficientes y adecuadas”, afirmó, Ronald Solano. Hace 6 años la empresa amplió sus bodegas e instaló pisos de alto tránsito. La empresa continuó innovando y decidió colocar 220 paneles solares en sus instalaciones con la mejor tecnología. Este ingeniero agrícola junto a su compañero Juan Carlos Solano, creen que el crecimiento se basa en ir hacia adelante.

El ingeniero Ronald Solano Pereira busca la constante innovación de Promaca para brindar a sus proveedores un producto de alta calidad.

Con tan solo 22 años, el ingeniero Ronald Solano Pereira decidió comprar una pequeña máquina procesadora que generaba 10 sacos de maíz cascado a la semana. Veinticinco años después; su empresa Procesadora de Maíz Cartaginesa (Promaca Ltda) genera unos 500 sacos en 15 horas y cuenta con grandes proveedores a nivel nacional, gracias a sus altos estándares de calidad. La empresa se ha consolidado en la producción de maíz cascado, harinas de maíz, harinas de arroz y polentas que venden a empresas que fabrican extrusados y cereales. Además elaboran harinas para celíacos.

Su clave del éxito: La apuesta por la innovación para reducir costos, perfeccionar las máquinas procesadoras, incluso cuenta con una de tres pisos, así como el trabajo duro y constante.

Una fortaleza que ambos reconocen, fue el contar con el apoyo de BAC Credomatic para la línea de crédito de Banca para el Desarrollo con el fin de comprar los paneles solares y poder bajar sustancialmente el recibo de electricidad. “Esta ayuda que nos brindó BAC Credomatic por medio de la Banca para el Desarrollo, ha sido muy significativa para la empresa, por su bajo porcentaje de interés, nos permite arriesgarnos e innovar”, afirmó Ronald. Gracias a la colocación de los paneles, Promaca logró bajar su recibo de electricidad de $3000 en un 25%.

5


TIPS DE EXPERTOS

Claves para aprovechar las tendencias del mercado •Beneficios que pueden ofrecer las empresas a sus empleados Toda la música para llevar…. ¡en el bolsillo!, esa frase tan sencilla; fue la propuesta de valor del iPod hace 16 años, como respuesta a una tendencia del mercado de contar con dispositivos más ágiles para escuchar música. Esto marcó la diferencia de sus consumidores; pese a que ellos contaban con aparatos similares. Con la idea de conocer, cómo un empresario puede aprovechar las tendencias del mercado; entrevistamos al publicista Carlos Cañas y al mercadólogo Carlos Flores; propietarios de la empresa Doopla Strategy, quiénes poseen 25 años de carrera corporativa. Para ellos, la respuesta debe ser simple: definir la propuesta de valor, detectar al público meta, y conectarse con ellos con ideas claras. “Para aprovechar las tendencias, las empresas deben entender a las personas. ¿Cuáles son sus motivaciones?, ¿qué los inspiran? y así trasladar su propuesta de valor con ideas simples y concretas, explicó Flores. Es descubrir el insight de las personas que es detectar la percepción de ellas ante un problema, aunque esa verdad no se vea a simple vista, afirmó Cañas. Ambos nos brindaron tips valiosos que pueden orientar al empresario:

6

Definir la propuesta de valor, detectar al público meta, y conectarse con ellos con ideas claras.

Planifique su estrategia 1.

Piense donde está, hacia donde va y cuáles son los pasos para lograrlo su meta.

2.

Investigue su consumidor y seleccione a un mercado meta.

3.

Detectar cuál es la esencia del negocio.

4.

Generar una propuesta de valor para ese púbico meta.

5.

Logre un posicionamiento, para que sus clientes entiendan ese menaje.

6.

Defina sus prioridades


Carlos Flores, Consultor racional y Carlos Cañas, Consultor intuitivo de Doopla Strategy

¿Qué es la propuesta de valor? Es el beneficio de un producto y servicio que lo hace diferente al resto del mercado y por lo que el cliente lo elige al resto de competidores. Está dirigida a atender el dolor o necesidad de las personas.

¿Cuál es el consumidor meta? Es un grupo de personas que cuentan con un comportamiento homogéneo.

¿Cómo detectar la esencia de una empresa? Es el propósito por la que fue creada y que ayuda a resolver los problemas de los consumidores.

Doopla Strategy: Es un taller-studio de pensamiento divergente que combina los hemisferios cerebrales con el objetivo de ampliar las perspectivas. Teléfono Consultor intuitivo: 8702-8532 Teléfono Consultor racional: 8309-8963 e-mail:info@dooplastrategy.com http://www.dooplastrategy.com

7


PRODUCTOS BAC Credomatic

Centro de atención telefónica Pymes ABC

Asesoría personalizada y directa

Consultas en temas: Legales, tributarios o laborales de contar con 3 consultas al mes, explicó Marlon Valverde Castro, Jefe Pymes Jurídicos de BAC Credomatic. La mayoría de consultas se centran en relaciones laborales, contratos, pagos, comisiones, jornadas, cesantías, despidos, licencias por maternidad, así como los temas fiscales que incluyen declaraciones de impuestos, rentas, ventas, y otros que son parte de los más complejos y que más les preocupa a los pequeños y medianos empresarios, sin dejar de lado el tema de patentes y permisos, así como el de constitución de sociedades anónimas o la figura de profesionales independientes. Marlon Valverde Castro. Jefe PyMES Jurídicos de BAC Credomatic

Contar con el respaldo profesional de un asesor para resolver las consultas que surgen en el día a día de un negocio; ahora está al alcance de la mano para las micros, pequeñas y medianas empresas con la Línea ABC de BAC Credomatic. El servicio se brinda apoyo a los empresarios que cuentan con un producto de BAC Credomatic y representa una inversión para el cliente de $15 mensuales. Las consultas serán evacuadas vía telefónica por bufetes de profesionales especialistas en impuestos, temas fiscales y corporativos. El servicio se concentra en consultas puntuales y enfocadas al diario quehacer de las Pymes, y a resolver de forma rápida la necesidad de la MiPyME con la ventaja

8

Soluciones al instante Los empresarios cuentan con el respaldo de profesionales para aclarar sus dudas con la línea ABC de BAC Credomatic. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Podrá realizar un máximo de 3 consultas al mes. El servicio será por un plazo de un año, prorrogable de forma automática por plazos iguales. Para obtener más información puede comunicarse directamente al teléfono 2295-9535 o también puede escribir al correo electrónico bacpymes@bacsanjose.com


miPOS

Comodidad para cobros con tarjetas Cada día son más las personas que realizan sus pagos con tarjetas; generando que las empresas se mantengan a la vanguardia con sus sistemas de cobro. Ahora BAC Credomatic ofrece a los empresarios miPOS, un eficiente sistema para realizar sus transacciones. miPOS consiste en una aplicación que se descarga desde cualquier teléfono inteligente; puede ser Android o Apple; y trabaja con un lector de tarjetas portátil que se inserta al celular; explicó José Alexis Jiménez, Subgerente de Productos de Comercios Afiliados BAC Credomatic. “Para el dueño de un negocio es muy sencillo llevar miPOS desde su mismo celular, mientras que el lector de tarjetas es pequeño y sumamente fácil de transportar”, afirmó. Una de las ventajas de miPOS es que cuenta con una consola de administración donde el empresario podrá administrar su negocio. En ella, puede crear un catálogo de sus productos, generar los perfiles a los vendedores. También puede ver los históricos de ventas; así como el monto y la fecha de la transacción; subrayó Jiménez, al agregar que unos 2500 clientes tienen acceso ya al servicio. miPOS exime al comercio de guardar el voucher; ya que el documento queda registrado en el sistema; mientras que al cliente le llega a su correo electrónico, dijo Jiménez.

José Alexis Jiménez, Subgerente de Productos Comercios Afiliados BAC Credomatic

Paso a paso más fácil 1. Ingrese el monto en forma manual o desde un catálogo de sus productos. 2. Inserta la tarjeta. 3. El cliente firma con su dedo desde la pantalla del teléfono del comerciante. 4. Se envía un recibo detallado de la compra al e-mail del comprador.

Beneficios al comercio •Cuenta con un lector de tarjetas portátil. •Brinda un historial de las ventas en tiempo real. •Establece permisos para los vendedores de su empresa. •Posibilidad de realizar pagos a plazos. •Ofrece un catálogo de productos con montos, descripciones y fotos. •Proporciona estadísticas de las ventas. •Es más económico que el datáfono.

Requisitos Si su comercio está afiliado solo tiene que solicitarlo. Si no está afiliado y es persona física, debe presentar fotocopia de la cédula, inscripción de Hacienda y fotos de los inventarios y local comercial. Si cuenta con personería jurídica, debe presentar copia del representante legal con vista al libro de accionistas, inscripción de Hacienda, foto de los inventarios y local o productos. Para consultar sobre el producto puede llamar al 2295-9292

9


NOTICIAS DE INTERÉS

La solución para evitar contratiempos laborales En los cambios a la Reforma Procesal Laboral Contar de primera mano con la información correcta sobre los cambios a la Reforma Procesal Laboral, podrían evitarle inconvenientes en la relación que tiene con sus empleados. Es por ello, que en esta edición entrevistamos al especialista Marco Durante Calvo, socio director de la empresa BDS Asesores para informar sobre los principales cambios de la reforma.

¿Cuáles son los tres principales cambios de la Reforma Procesal Laboral (RPL)? • Reducción de los plazos de espera para una sentencia al introducir la oralidad y la audiencia preliminar.

10

¿Cuáles aspectos son los que debe dedicar más atención un patrono en relación con los procedimientos de despido? Si el despido es por falta grave del trabajador se recomienda realizar una investigación previa y contar con prueba suficiente que justifique el despido. Al momento de la redacción de la carta de despido, el patrono debe indicar de forma clara detallada y precisa los hechos que justifican su decisión; bajo el entendido de que en caso de proceder a un juicio, solo los hechos descritos en la carta podrán utilizarse para justificar la decisión adoptada. Si el despido es con responsabilidad patronal; el empleador debe asegurarse que a pesar de que ese despido procede con la sola voluntad del patrono, no pueden existir razones discriminatorias.

• Aumento en la protección contra la discriminación del trabajador, el cual puede acudir a una vía expedita llamada “tutela del debido proceso” para reclamar sus derechos en esta materia.

¿Qué aspectos debe considerar el patrono para realizar un procedimiento adecuado de contratación?

• Otorgamiento a los trabajadores al derecho de defensa pública gratuita. Aproximadamente 9 de cada 10 trabajadores podría optar por este beneficio.

Para una entrevista, un patrono debe asegurarse preguntar todo aquello que se relacione con las competencias, experiencia e idoneidad del candidato o candidata para el puesto vacante. Un buen guion de entrevista le permitirá saber al entrevistador qué puede y qué no puede preguntarle al entrevistado.


El 25 de Julio del 2017 entró en vigencia la nueva Reforma Procesal Laboral La modificación respecto de la prohibición de discriminación en el lugar de trabajo se regula en los artículos 404 al 410 del Código de Trabajo ya reformado.

Marco Durante Calvo. Socio director de BDS Asesores Tel: 2545-3600 www.bedeese.com

¿Cómo debe ser un contrato escrito? El Código de Trabajo establece en su artículo 24 los aspectos mínimos que debe contener un contrato escrito. Adicional a esos mínimos, cada patrono debe analizar las condiciones particulares de su actividad y de las labores del contratado para redactar un contrato ajustado a las medidas.

• Realizar un diagnóstico de cumplimiento de la legislación laboral, para corregir de forma proactiva lo que deba modificarse e implementar las mejores prácticas que permitan a la empresa ser exitosa y en cumplimiento de la nueva legislación laboral.

¿Cómo puede respaldarse un patrono para llevar con cautela y prevención su empresa en el área administrativa y de recursos humanos?

• Documentar correctamente los procedimientos disciplinarios para que le permitirá tener una mejor defensa en eventuales procesos judiciales.

• Alinear sus políticas y procedimientos al cumplimiento de la nueva legislación laboral.

• Capacitar al personal que toma decisiones es fundamental para prevenir los juicios.

11


Centro de Atención Empresarial MiPyMES Teléfono: 2295-9535 Correo electrónico: bacpymes@bacsanjose.com

Edición 14 Principales cambios a la Reforma Procesal Laboral  
Edición 14 Principales cambios a la Reforma Procesal Laboral  
Advertisement