6 minute read

LOW AND SLOW - “BAJITO & DESPACITO”

Next Article
VOLO PER VERITAS

VOLO PER VERITAS

Mabry I. Anderson | Una historia de la aviación agrícola por un conocedor

Los Primeros Días - El Bajo Sur — Parte 1

Advertisement

Excelente reclutamiento de pilotos

Delta Air Service tenía una excelente reputación de reclutar, entrenar y mantener buenos pilotos, si bien es necesario decir que todos los buenos pilotos de la época hacían lo imposible por ingresar a la empresa. Estaba apareciendo una nueva generación de pilotos y los veteranos en la organización sistemáticamente los ayudaban a hacerse eficientes y seguros fumigadores.

La nueva camada incluía a Ismael Cash, quien tuvo una larga y pintoresca carrera en Delta, y otros reconocidos pilotos, que si bien no pasaron toda su vida con Delta, en algún momento trabajaron para ella. “Dock” Dockerty recuerda que la primitiva instrucción para fumigar consistía en poner al novato en el campo a observar cómo los pilotos con experiencia hacían el trabajo. El veterano entonces aterrizaba, explicaba sus maniobras al novicio, lo metía en la cabina y le decía: “bueno, ahora ve y haz lo mismo que yo”.

El servicio entomológico profesional fue desde el principio parte del concepto del trabajo de Delta. Ya en 1931 el Dr. Bert R. Coad ,quien había asistido al nacimiento de la industria en Tallulah Laboratory, renunció al Departamento de Agricultura y se fue a trabajar con Delta Air Service como entomólogo jefe y gerente de campo. Si bien el primer interés de Coad era el control de los insectos, pasó toda su vida intrigado e involucrado con los aviones.

Sus esfuerzos llevaron a Delta Air Service literalmente a toda granja grande en el país. Era un promotor nato y un hombre que engendraba confianza. Podía fácilmente persuadir al más recalcitrante agricultor a experimentar con la fumigación aérea y al mismo tiempo, estaba vigilando y perfeccionando la aplicación aérea de los menos que óptimos insecticidas disponibles en la época. Coad experimentó con todo producto químico disponible , pero pasaron años antes de que consiguiera algo mejor que el arseniato de calcio.

Leo Hartman era otro gigante de la entomología y promotor de los aviones en el elenco de Delta. Era también un competente entomólogo y un excelente promotor y organizador.

El principal deber de Hartman era el de moverse como “pavo frío” (cold turkey) a una próspera comunidad de granjeros con la idea de establecer una base satélite permanente. Se dedicó a esto en forma metódica, consultando con agentes del condado, granjeros influyentes, y los medios de comunicación locales. La idea básica era la de realizar un contrato fuerte con por lo menos una plantación grande , e instalar una pista de fumigación y una base en la misma plantación. Desde este punto, el trabajo siempre se obtenía en las granjas vecinas y una vez que la unidad estaba operativa, iba a continuar por años en la misma comunidad. Hartman se quedaba en la zona trabajando en la base satélite todo lo que fuera necesario antes de pasársela a otro empleado y dirigirse a un nuevo objetivo.

Muchas de estas unidades estaban trabajando ya en 1929. Una unidad típica estaba en la enorme plantación de algodón de la Star of the West en Greenwood, Mississippi, propiedad de F.C.Wagner. El gerente de la granja era Arthur Easter, padre de Johnny, quien se hiciera legendario en los círculos aeroagrícolas unos años después.

Esta unidad en Greenwood era un imán para el joven Johnny. A él le gustaba hacer reminiscencias de aquellos días cuando él pasaba casi todas las horas del día alrededor de la pista, hipnotizado por los primeros HuffDaland y sus pilotos.

Johnny contaba: Delta operaba desde una pista en Star of the West , pero trabajaban en toda la zona. Yo pasé mucho de mi tiempo con nueve o diez años de edad, dando vueltas por allí, conversando con los pilotos y con Leo Hartmann.Ya que mi padre era el gerente de la granja, ellos no podían desprenderse de mí y yo logré arrancarles a todos la solemne promesa de que yo algún día sería un piloto fumigador y volaría para Delta Air Service.

Usted sabe, continua, crease o no, yo alcancé a hacerlo, pero me llevó 16 años y la segunda Guerra para poder llegar. Yo regresé del pacifico donde volaba B-25s y enseguida de que llegué, llamé a Delta y pedí trabajo. Pueden imaginarse mi decepción cuando me rechazaron por “falta de experiencia”! Les hablé de los cientos de horas que había volado en servicio, pero ellos insistieron que eso no me hacía un piloto fumigador. Finalmente me dijeron que si yo podía de alguna manera hacer algo de experiencia, me darían el trabajo.

Salí a recorrer, y por fin persuadí a Dudley Millar, un pequeño operador privado, a que me diera trabajo. Él me puso a trabajar, y después de una zafra en un Stearman volví a Delta Air Service en 1947 y me dieron un trabajo. Trabajé para ellos varios años alrededor del país, Mississippi, Louisiana, Texas, Florida…; casi todo el tiempo volé Stearman , pero uno de mis trabajos era ferriar aviones a donde se necesitaran. Volé un viejo Huff-Daland una vez, pero nunca trabajé con uno de ellos. Finalmente después de algunas buenas zafras, los abandoné y me puse por mi cuenta. Delta fue siempre una excelente empresa y estoy orgulloso de haber trabajado para ellos.

Otra unidad muy atareada trabajó la inmensa Delta and Pine Land Planning Co. En Scout, Mississippi. Era una firma propiedad de ingleses; la mas grande granja de algodón en el mundo, dedicada primariamente a la producción de semilla de primera calidad y a nuevos y mejores aparatos para hilar. Desde el principio, esta granja ha utilizado a aviones en su programa de control de insectos y Delta Air Service trabajó este tremendo contrato por toda su vida en la aviación agrícola.

Otras unidades similares estaba trabajando en Texas Brazos Valley donde solamente se habían hecho trabajos esporádicos antes del arribo de Delta. Al menos otras dos unidades estaban trabajando en otras partes de Texas y la firma llevó el trabajo a Mexico ya en 1931 ó 1932, fumigando tomates y otros cultivos granjeros. Este puede haber sido el primero de dichos trabajos en ese país. La comprobación es difícil, porque pequeñas firmas operando en forma precaria en el valle del Rio Grande tan temprano como a mediados de los 20s, pueden haber ido a México.

Los cultivadores de frutas y verduras en Florida estaban atendidos por Delta Air Service ya en los primeros 30s; se instaló una unidad cerca de Homestead, que permanece como zona granjera de primera hoy en día.

La compañía participó en los primeros intentos de control de vectores, tales como los mosquitos. La estación para Control de Insectos de Alabama, contrató a Delta para realizar un extensivo control del mosquito en las zonas húmedas de la región. este trabajo es un vástago de trabajos tempraneros hechos por los laboratorios Delta y los originales fumigadores Hudd-Dalan.

Estos primitivos tratamientos no fueron muy exitosos, porque los agroquímicos efectivos no habían sido todavía desarrollados, y el trabajo dependía enteramente del arseniato de calcio y del verde Paris. Recién después de la segunda guerra hubo un real progreso en ese sentido, logrado por el desarrollo del DDT, hexacloride, clordane y otros efectivos hidrocarburos que pudieron derrotar a las plagas . Sin embargo, Delta continuó su trabajo en esta área y algunas interesantes fotografías documentan dichas tareas.

This article is from: