
7 minute read
El AT-802 Número 900 se une a la Flota del Mayor Operador Agrícola de Australia Occidental
El operador australiano de Air Tractor, Neville Dunn de Dunn Aviation, recibió recientemente el AT-802A-0900, el número 900 de la serie 802 ag y lucha contra incendios construido por Air Tractor, Inc. en Olney, Texas. Ocupará su lugar entre otros once aviones de la serie Air Tractor AT-802, un AT-504, AT-502B y un AT-401.
El piloto que realizó el ferry del AT802A-0900 salió de la sede de Air Tractor en Olney, Texas, el 9 de junio para transportar el avión hacia Australia a través del Océano Pacífico. El avión llegó a Dunn Aviation a mediados de Junio. Dunn también compró otro AT-802, el AT-802A-0905, que pronto llegará a la base de Dunn en Ballidu. Ambos aviones están configurados como aviones cisterna monomotor (SEAT) para el combate contra incendios. Los aviones para la lucha contra incendios de un solo asiento están equipados con la nueva compuerta contra incendios Gen III Fire Response Delivery System de Air Tractor. El número de serie -0900 es también el primer avión de la serie AT-802 equipado con el sistema de filtro de aire XFlow de Air Tractor. Ambos aviones están propulsados por el motor de turbina PT6A-67F con 1600 SHP de Pratt & Whitney Canada.
Una de las razones por las que Dunn Aviation se ha convertido en el operador agrícola más grande de Australia Occidental es debido a que ofrecen una amplia gama de servicios, que incluyen extinción de incendios, control de plagas y enfermedades, cebo, fertilización, siembra, control de la contaminación por mareas negras, supresión de polvo en minas y revegetación. Proporcionan algunos servicios más para regiones accidentadas y de escasos recursos.
El padre de Dunn, Ian Dunn, fundó la empresa en Ballidu en 1965. El viejo Dunn proporcionó servicios de fumigación para cultivos de cereales con un IMCO CallAir A-9 de 790 litros de capacidad. Otros operadores de la región utilizaban aviones de Havilland Tiger Moth convertidos en ese momento. Desde ese CallAir inicial, la compañía pasó a cuatro Piper Pawnees, luego a seis Cessna AGwagons. En 1977 Australia Occidental, entre los cultivos de cereales, los agricultores comenzaron a cultivar legumbres por lo que pronto desapareció la fumigación de volumen ultrabajo en el área.
“Mi padre tuvo una historia colorida”, recuerda Dunn. “Nunca obtuvo su licencia de piloto hasta 1961. Desde 1947 hasta 1961, voló sin licencia. Para colmo, para preparar la nueva licencia había que mandar dos fotos de él. Una para la licencia y otra para el archivo. Papá sólo tenía dos fotos de él mismo. En una de ellas estaba él parado, y en la otra estaba él con su brazo alrededor de una vaca en un concurso en el cuál había ganado el listón azul. ¿Adivinen cuál le pusieron en la licencia? Bueno, por supuesto, la que está junto a la vaca”.

La licencia de piloto de Ian Dunn. Se puede ver la foto con la vaca.
Neville Dunn proviene de una familia de pilotos. “Papá tuvo cinco hijos con nuestra madre: cuatro niños y una niña. Todos volamos u operamos aviones”, dijo Dunn. “Entonces, un avión para nuestra familia era como un auto familiar. Comencé a volar en 1984. Para 1988, estaba volando en operaciones nocturnas para el tratado de algodón en el lado este de nuestro país. Realicé 16 temporadas de verano por la noche y regresaba a casa para realizar la fumigación de invierno / primavera en la costa oeste. Durante este tiempo, gané 15.000 horas de experiencia agrícola, predominantemente en aviones AT-502“.
Dunn compró su primer Air Tractor en 1997, un AT502B, y desde entonces ha creído en los aviones Air Tractor. “Es solo la confiabilidad del Air Tractor y la red de servicio detrás de él”, dijo Dunn.
Dunn recuerda haber ayudado al fundador de Air Tractor, Leland Snow, con las mejoras de los aviones. “Los operadores estadounidenses probablemente hacían unas 500 horas al año en sus aviones, en promedio. Pero nosotros hacíamos mil. Entonces, si algo se iba a romper, sucedería aquí primero. Llamábamos a Leland diciendo: ‘Oh , esto de aquí está roto y se está desgastando ... ‘Y Leland lo hacía un poco más fuerte. Era parte de las mejoras constantes de los productos de Air Tractor.”

La flota de AT-802 de Dunn Aviation en 2014.

El piloto ferry Stephen Death se prepara para partir de Air Tractor hacia Australia con el 802A-0900.
Hoy en día, Dunn Aviation emplea a 15 pilotos y ofrece una combinación de servicios estacionales y anuales que incluyen fumigación aérea, extinción de incendios y prestación de servicios ambientales para empresas mineras. Algunos pilotos se mueven haciendo lucha contra incendios solamente; otros viajan hasta Canadá o China para realizar trabajos agrícolas. Para la fumigación agrícola, operan en un área de 300 millas de largo por 150 millas de ancho en Australia Occidental. Para trabajos de extinción de incendios y ambientales, la empresa opera en todo el estado.
Dunn fue uno de los primeros en adquirir el “avión cisterna de un solo motor” AT-802F. Para Dunn, fue parte de la evolución de la industria. “A principios de los 90, mi padre presionó al gobierno estatal para que comenzara a combatir incendios de manera aérea. Mi padre y yo compramos un Dromader radial cada uno. Sin embargo, se hizo evidente que el mantenimiento y la falta de soporte significaban que teníamos que comprar otro solo para tener repuestos “, recordó Dunn.” En 1996, comenzamos las primeras prácticas de extinción de incendios usando “ataques rápidos iniciales” y apuntar a la cabeza del fuego para reducir la velocidad de propagación. Las tácticas tuvieron mucho éxito. Nuestro gobierno estudió nuestra operación durante varios años y la relación costo-beneficio para la comunidad fue excelente. Eventualmente, crecimos a 7 aviones Dromader”.
En 2000, Dunn realizó extinciones de incendios en la costa Este en un terreno muy montañoso con su AT-602. Trabajó junto con un AT-802 operado por Col Pay de Pays Air Service. Pay era un operador distinguido en Australia. “Col fue el primer propietario de un AT-802 en Australia y en ese momento también tenía un P-51 Mustang, un Kittyhawk P-40 y un Supermarine Spitfire en su hangar. Así que cuando Col habló, los jóvenes escuchamos. Dijo que el AT-802 era el mejor avión que había tenido. Estaba muy claro que el AT-802F era el avión que debía tener ”, recuerda Dunn.
En 2001, Dunn vendió su AT-602 a un operador en Nueva Zelanda y compró un nuevo AT-802, número de serie 0105. “El tipo de cambio de AUD a USD era de 53 centavos en esos días. Ese AT-802 era, por mucho, el avión agrícola más caro de Australia en ese momento. En 2004 compré mi segundo AT-802 y le demostré a nuestro gobierno el 802. Enseguida pudieron notar el beneficio de costo-rendimiento en comparación con el avión Dromader“.
En 2004, Dunn comenzó a eliminar gradualmente a los Dromaders de su flota. En 2008, Dunn compró otro 802, número de serie - 0300. “En 2010 optamos por tener una flota de Air Tractor con turbina. En 2015 comenzamos una transición a una flota de AT-802F. En 2021, hemos logrado tener esa flota de AT-802F con motores PT6A-67F”.
Fue un movimiento importante. “Nuestro negocio agrícola estacional en tierras secas opera sólo durante el invierno / primavera. Nuestro enfoque en la extinción de incendios surgió de la idea del trabajo continuo durante todo el año, lo que nos permitiría amortizar los desembolsos de capital y retener a nuestros empleados principales durante todo el año”, señaló Dunn.

El AT-802F número de serie -0300 de Dunn ataca la cabeza de un incendio.
Para ejecutar una operación versátil como esta, la capacitación es vital. Dunn dijo que todo el entrenamiento de vuelo se realiza internamente. “Los principiantes comienzan en nuestro Cessna AG husky, luego pasan al AT-401, y luego a un AT-502 haciendo trabajo agrícola”, dice Dunn.
El AT-504 de la compañía es fundamental en la operación. El AT-504 modelo 2014 ha volado unas 800 horas, informa Dunn. “Para el entrenamiento contra incendios, hemos instalado una compuerta de incendios Transland y hemos entrenado a los pilotos con este avión. Tener una cabina con asientos lado a lado es excelente tanto para el aprendiz como para el instructor. Ellos entrenan juntos en incendios forestales reales durante varias horas en el AT-504 antes de pasar al AT-802. También tenemos un AT-802 con controles de mando doble para el siguiente paso luego del AT-504. No realizamos entrenamiento de incendio real en esta aeronave, solo trabajo simulado ya que la visibilidad es algo limitada para el instructor en el asiento trasero “.
A medida que los incendios forestales se vuelven más frecuentes en Australia, Dunn cree que el uso de una estrategia de ataque inicial y rápido es esencial para el contener los incendios de Australia. “Me gustaría ver un ataque inicial más rápido en la costa Este de Australia, y en todo el mundo. Funciona absolutamente bien y es rentable”, dijo Dunn.
Los aviones AT-802A-0900 y -0905 entrarán en acción lo suficientemente pronto para combatir el ambiente intenso de hoy. Demás está decir que el equipo experimentado de Dunn Aviation y su flota de Air Tractors confiables harán su parte para proteger la tierra, los recursos, la vida silvestre y la gente de Australia de los estragos de los incendios forestales.