Revista Red de Cultivos de Servicios Aapresid-BASF

Page 1


Informe de avances de resultados 2025

RED DE CULTIVOS DE SERVICIOS

AAPRESID - BASF

COORDINACIÓN GENERAL

COORDINACIÓN TÉCNICA

COLABORAN MAIN SPONSOR

PATROCINAN

AUSPICIAN

> RED DE CULTIVOS DE SERVICIOS

Prólogo

¿Qué es la Red de CS?

¿Para qué la Red de CS?

¿Qué hacemos y quiénes participan?

Participantes RED DE CULTIVOS DE SERVICIOS 2024

Informe Red de Cultivos de Servicios

AAPRESID-BASF Campaña 2024-25

Descripción de los ensayos Discusión general

Siembras de Cultivos de Cobertura Interfilares en Maíces de 1° Época de Siembra

Prólogo

Necesitamos diseñar una agricultura basada en una sucesión de procesos que permitan a los agro-ecosistemas ser lo suficientemente productivos, eficientes y estables en el tiempo. Podríamos afirmar que es una sucesión o ¨línea de montaje¨ desarrollada a partir de flujos de energía y materia, donde la fotosíntesis constituye el punto de partida esencial en la transformación de la energía y productividad del sistema.

El diseño y montaje de esa agricultura debe basarse en la aplicación de ciertos principios ecológicos básicos que permitan sostener la capacidad productiva realizando un uso racional y eficiente de los recursos naturales e insumos:

• Aumentar la producción de biomasa y sostener la actividad biológica del suelo.

• Aportar el suficiente carbono orgánico al suelo para alcanzar un balance adecuado de la materia orgánica en relación con el ambiente productivo.

• Promover una estructura de suelo estable, que le permita a los cultivos expresar su potencial de crecimiento, con buena estabilidad de agregados para la entrada y circulación de agua y aire, y transferencia de calor en el suelo, buen desarrollo de raíces, aprovechamiento de la capacidad de almacenaje de agua y libre movimiento de la solución agua más nutriente desde el suelo a la raíz.

• Optimizar la disponibilidad y el reciclado de los nutrientes con prácticas biológicas y de fertilización.

• Mantener una vegetación viva la mayor parte del tiempo posible para que la principal vía de salida de agua del campo sea la transpiración, minimizando las pérdidas por evaporación, percolación y escurrimiento.

• Aumentar las interacciones biológicas y sinergias entre los componentes del sistema, promoviendo procesos y servicios ecológicos claves como el manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, la mitigación de GEI y contaminación por fitosanitarios.

• Sistemas intensificados permiten mejorar el ciclo de los nutrientes en los suelos, disminuyendo las probabilidades de pérdidas por volatilización o lixiviación, reduciendo la contaminación del aire y napas.

• Diversificar el agroecosistema en el tiempo y el espacio para asegurar y garantizar los ecoservicios que hacen posible el desarrollo y la continuidad de la vida en la tierra.

Estos principios pueden ser aplicados a través de diversas técnicas y estrategias agronómicas. Entre estas se destacan, por su impacto directo e indirecto sobre la productividad y sustentabilidad del sistema, la siembra directa y la intensificación ecológica.

En Argentina, el Sistema de Siembra Directa se ha difundido con éxito en una gama de ambientes climáticos muy diversos que van desde los templados-fríos a cálidos y de húmedos a secos; y ambientes edáficos con suelos de texturas muy finas a gruesas, con altos a bajos contenidos de materia orgánica, y con distintos grados de limitaciones para la producción de cultivos.

Esa significativa expansión sin duda se explica por una serie de beneficios: mejora el aprovechamiento del agua y la conservación del suelo, protege contra la erosión, mejora el balance de la materia orgánica y mejora la estabilidad de la estructura superficial; pero al mismo tiempo aumenta la oportunidad de siembra permitiendo prolongar el ciclo agrícola hacia una mayor intensificación biológica dentro de las rotaciones de cultivos, acercando más al sistema productivo a los ambientes naturales de cada región.

La intensificación ecológica, siempre viva y diversa, debería obrar positivamente como ocurre con los suelos en la naturaleza, donde la dinámica de los procesos es regulada sin interrupciones por las condiciones ambientales (básicamente radiación, agua y temperatura). Un pastizal natural, una pastura implantada, un monte o una agricultura bien intensificada en el tiempo trabajan a lo largo de todos los días captando la energía del sol e intercambiando agua por carbono y nutrientes para sostener un sistema dentro de un equilibrio de construcción, consumo y descomposición. Desde una mirada de sustentabilidad empresarial, el desafío entonces depende en gran medida de que el suelo descanse lo

menos posible en la medida que los recursos del ambiente, fundamentalmente “agua” y “nutrientes” lo permitan, para la construcción y diseño de las estructuras del carbono en productos de mercado para la empresa y en materia orgánica y biota para suelo.

En este contexto los cultivos de servicios son una de las herramientas que permiten al productor intensificar y diversificar su sistema. Son cultivos cuyo fin no necesariamente es ser cosechados y que se incorporan a las rotaciones para brindar una amplia variedad de beneficios principalmente sobre la conservación y protección del suelo. A pesar de que se los empezó a usar con fines de cobertura de suelo y abonos verdes, con el tiempo se vio que prestaban otros servicios ecosistémicos (de ahí su denominación) de mucha utilidad para sostener el sistema productivo, como por ejemplo mejorar el

manejo integrado de las malezas y otras plagas, la provisión de nutrientes y hasta la regulación de las napas. Incluso en el mantenimiento de la calidad del aire u otros fines estéticos y recreativos.

La Red de Cultivos de Servicios, enmarcada en el programa Sistema Chacras de AAPRESID y articulando la coordinación técnica con FAUBA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, tiene como finalidad dar a conocer toda la información disponible a la vez de generar más conocimiento sobre esta tecnología de tanto impacto. Por eso es un placer invitar a compartir esta publicación donde el lector podrá transitar una serie de aspectos que hacen al manejo y resultados de los CS.

Esperamos que lo disfruten y que sea de mucha utilidad para el diseño y montaje sostenible de nuestra agricultura.

RED de CULTIVOS DE SERVICIOS

AAPRESID – BASF

¿Qué es la Red de CS?

Es una red de conocimiento e intercambio de experiencias sobre cultivos que prestan servicios para la mejora de los sistemas de producción en las diferentes regiones del país.

¿Para qué la Red de

CS?

Para contar con un espacio de generación y/o divulgación de información, consulta e intercambio técnico sobre cultivos de servicios:

• Manejo agronómico de los cultivos de servicios;

• Comportamiento y adaptación de especies en diversas regiones del país.

• Prestación de servicios ecosistémicos con foco en aportes de biomasa, carbono y nitrógeno, control de malezas y economía del agua.

• Impacto de la inclusión de CS sobre la productividad del sistema.

• Alternativas de siembra e implantación

• Usos “alternativos”: forraje, bioenergía, ambientales.

• Casos y experiencias de adopción de cultivos de servicios en sistemas de producción.

• Incorporación de cultivos de servicios en sistemas integrados agrícolas ganaderos.

• Efectos del pastoreo de cultivos de servicios sobre variables productivas y ambientales.

¿Qué hacemos y quienes participan?

La red es abierta a todos los productores, técnicos, asociaciones, instituciones y empresas que estén interesados en la temática y que tengan necesidad de generar e intercambiar conocimiento.

A nivel experimental contamos cada campaña con un número variable de sitios de experimentación distribuidos en diferentes regiones de producción del país. A su vez llevamos adelante acciones de transfe-

rencia como jornadas a campo, talleres de intercambio y giras técnicas; divulgamos el conocimiento generado y experiencias a través de nuestra web, redes sociales y publicaciones técnicas. A partir de la campaña 2021/22, se incorporó a la red la evaluación de escenarios productivos que incluyen en sus rotaciones cultivos de servicio bajo pastoreo directo. La finalidad de este trabajo es generar información respecto al pastoreo de cultivos de servicios, necesaria para el manejo de este tipo de sistemas.

Las actividades experimentales son llevadas a cabo principalmente en campos de productores pertenecientes a diferentes grupos Regionales de Aapresid, pero también empresas y otras instituciones, quienes ponen a disposición sus campos y maquinaria para la realización de estos. La ejecución de los protocolos experimentales está a cargo de profesionales de la agronomía pertenecientes a grupos Regionales y Chacras de Aapresid.

También participan de la Red de CS diversas empresas de fitosanitarios, maquinaria y semillas forrajeras. Las mismas aportan conocimiento, tecnología y apoyo económico para llevar adelante el proyecto.

La Red de CS tradicionales cuenta con una coordinación técnica, representada por los Dres. Gervasio Piñeiro, Priscila Pinto, Tomás Della Chiesa y Paula Berenstecher. Por su parte, los ensayos de pastoreo de CS también cuentan con una coordinación técnica representada por el Dr. Julio Galli y el Ing. Agr. Alex Tomassetti. Ambos equipos brindan soporte científico, analizan datos y exponen los resultados experimentales.

La Coordinación General de la Red de CS, a cargo del programa Sistema Chacras de Aapresid representada por Lina Bosaz quien se encarga de coordinar la ejecución de las diversas actividades planificadas en el proyecto.

PARTICIPANTES RED DE CULTIVOS DE SERVICIOS 2024

La presentación del siguiente informe es posible gracias al aporte y trabajo de un gran número de productores, técnicos, instituciones y empresas participantes de la Red. A continuación, los responsables de cada actividad:

Generación de demandas de conocimiento, conducción de ensayos y generación de datos:

• Sitio Balcarce: Pablo Barbieri y equipo. INTA Balcarce

• Sitio Guaminí: Daniel Recalde, Regional Las Encadenadas

• Sitio Videla y Emilia: Navier Picco, Regional Videla

• Sitio Rafaela: Celeste Zenklusen, Regional Rafaela.

• Sitio Paraná: Rodrigo Penco, Facultad de Cs. agropecuarias de la UNER, Regional Paraná.

• Sitio Marcos Juarez: Franco Bardeggia, Regional Los Surgentes – Inriville.

• Sitio Vicuña Mackena: Edgardo Steger, Liag.

• Sitio Lecueder: Guillermo Rivetti, Mariano Robledo, Regional Del Campillo, Chacra Sur de Córdoba.

• Sitio Jovita I y II: Oscar Martini, Nicolaas Guaita, Mariano Robledo. Regional Del Campillo, Chacra Sur de Córdoba.

• Sitio Quenumá: Alfonso González, Juan Peralta, Lurdes Guerrero, Juan Palazzo, Regional Trenque Lauquen.

• Sitio Bandera: Stefany Kern, Esteban Jauregui, Chacra Bandera

• Sitio Frias: Esteban Arroyo, equipo técnico y Ing. Martin De Maussion de establecimiento San Patricio, Chacra Latitud 28.

Coordinación Técnica (protocolos, análisis de datos e informe): Gervasio Piñeiro; Viviana Bondaruk; Priscila Pinto; Tomas Della Chiesa; Paula Berenstecher (FAUBA-IFEVA-CONICET); Julio Galli y Alex Tomassetti (FCAgr - UNR).

Coordinación General: Lina Bosaz (Sistema Chacras Aapresid).

La RED DE CULTIVOS DE SERVICIOS es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas:

Main Sponsor: BASF

Patrocinantes: Auspiciantes:

ALENA ALTINA

BIOCERES RIZOBACTER

REGEN SEEDS

CRIADERO EL CENCERRO EFFICATIA

CAVERZASI ORTÍN CHACRASERVICIOS

BARENBRUG

Informe Red de Cultivos de servicios AAPRESID-BASF

CAMPAÑA 2024-25

Bondaruk, V. F.; Bosaz, L.; Berenstecher, P.; Babieri, P; Recalde, D.; Picco, N; Zenklusen, C; Penco, R.; Bardeggia, F.; Garcia, R.; Steger, E.; Rivetti, G.; Robledo, M.; Martini, O.; Guaita, N.; Robledo, M.; González, A.; Peralta, J.; Guerrero, L.; Palazzo, J.; Kern, S.; Jauregui, E.; Arroyo, E.; De Maussion, M.; Piñeiro, G.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS ENSAYOS: SITIOS DE ESTUDIO Y ESPECIES DE CULTIVOS

La campaña 2024-2025 de la red de Cultivos de servicios AAPRESID-BASF tuvo como objetivo relevar a campo la producción de biomasa y el uso consuntivo de agua de varias especies puras y en mezclas de cultivos de servicios (CS) (Tabla 1). Los sitios experimentales se llevaron a cabo en diferentes agroecosistemas de distintas regiones agroclimáticas de Argentina. Además, se sumó en esta campaña el análisis relacionado al tipo de siembra realizado, comparando siembras aéreas (con drones o Altina) y terrestres (ver tipo de siembra de cada sitio en la Tabla 2).

De esta campaña participaron 16 sitios con ensayos experimentales distribuidos en 5 nodos agroclimáticos (Centro Litoral, Oeste, Oeste Medanoso, Norte y Sur) abarcando regiones desde el Norte de Argentina hasta el Sur de la provincia de Buenos Aires (Figura 1). Los sitios se agruparon en nodos según características compartidas, como tipo de suelo, textura,

fertilidad y condiciones climáticas (precipitación, disponibilidad hídrica y temperatura). Por ejemplo, el nodo Centro Litoral presenta suelos francos arcillosos o limosos, mayormente argiudoles, con un 3% de materia orgánica (MO) en promedio (Tablas 3 y 4). En contraste, los nodos Oeste y Oeste Medanoso tienen suelos más arenosos, pobres en MO (1.7-1.4, respectivamente) y con menor disponibilidad hídrica. El nodo Sur comparte características de suelo y agua con Centro-Litoral, pero tiene menor temperatura media. El nodo Norte, presenta suelos similares y precipitaciones intermedias respecto al nodo Centro-Litoral y nodo Sur, pero presenta una marcada estacionalidad en sus precipitaciones (sin lluvias en invierno) y una temperatura media más alta (Tabla 3 y 4). En uno de los sitios del nodo Norte, se realizó el ensayo de CS con irrigación con lo cual se lo analiza como un caso aparte (detallado de ahora en más como Norte-Riego).

Tabla 1. Lista de especies y variedades de cultivos de servicios de cada grupo funcional (familia) utilizados en la campaña 2024-2025 de la Red de Cultivos de servicios AAPRESID-BASF.

EMPRESA ESPECIE FAMILIA

Barenbrug

Barenbrug

Barenbrug

El cencerro

Biscayart

Cebada Rayén INTA

Triticale Molle INTA

Raigras anual Sancho

Centeno Don Marcelo Gramíneas

Centeno Don Carlos

Smart campo Moha

Smart campo Mijo amarillo

El Cencerro y Bioceres Vicia villosa Ascasubi INTA

Biscayart Vicia villosa Crescencia

Barenbrug Melilotus alba Baralbo Leguminosas

Peman

Crotalaria juncea

Zinma seeds Sainfoin - Onobrychis Viciifolia

Biscayart

Biscayart

Rábano forrajero - Daikon CCS 779

Mostaza india cv Santa Catalina UNLP Crucíferas

Nuseed Carinata Nugreen 60

Zinma seeds Rábano Bokito

Tabla 2. Detalle del tipo de siembra aplicada en cada uno de los sitios de ensayo.

NODO SITIO

Centro Litoral

Oeste

TIPO DE SIEMBRA

Videla Aerea

Emilia Aerea

Rafaela Terrestre

Parana Terrestre

Colonia Ensayo Terrestre

Marcos Juarez Aerea

V Mackena Terrestre

Lecueder Aerea

Jovita I Aerea

Jovita II Aerea

Oeste Medanoso Trenque Lauquen Aerea (Altina) y terrestre

Sur Rivera Terrestre

Balcarce Terrestre

Norte_Riego Frias Terrestre

Norte

Bandera 1 Aerea y terrestre

Bandera 2 Terrestre

Figura 1. Mapa con el detalle de los sitios de cada nodo agroclimático de la Red Argentina de Cultivos de Servicios AAPRESID BASF- Campaña 2024-2025.Se detallan fecha de siembra y de secados de los CS en cada caso.

Tabla 3. Características de suelo (tipo de suelo, materia orgánica -MO-, fósforo -P-, ph) de cada sitio y nodo agroclimático con su correspondiente ubicación geográfica.

SITIO

Videla

-30,973 -60,646 Argiudol tipico 2,34 15 5,9

Emilia -31,044 -60,710 Argiudol tipico 2,45 18 5,8

Centro Litoral

Rafaela -31,181 -61,516 Argiudol tipico 2,5 28 6,5

Parana -31,864 -60,64 Argiudol acuico 3,4 31 6,8

Colonia

Las precipitaciones durante el ciclo de los cultivos de servicios variaron entre 33 (nodo Norte) y 211 mm (nodo Sur) en secano y 289 mm para nodo irrigado (Norte con Riego), mientras que las temperaturas medias estuvieron entre 11.5 (nodo Oeste) y 18.2 °C (nodo Norte) (Tabla 4). El agua disponible (AD) para los CS varió según la región y también existió, en algunos casos, variación entre los sitios de una misma región (Tabla 4). El AD dependió de las variaciones en las precipitaciones ocurridas durante el período de crecimiento de los CS y del agua útil inicial a la siembra de los CS. El nodo Sur presentó la mayor AD, con 340 mm, muy similar a la AD del sitio del Norte irrigado y Rafaela tuvo solo 191 mm de AD, valores muy bajos en comparación a los otros sitios de este nodo) mientras que el nodo Oeste Medanoso registró la menor AD, con solo 151 mm (Tabla 4).

En todos los sitios evaluados, excepto en cuatro sitios (uno del nodo Centro Litoral, otro del Oeste, uno del Oeste Medanoso y el último del Norte), el AD fue cercana o superior a 300 mm. Esto evidenció un patrón de agrupamiento de sitios con

alta y baja disponibilidad hídrica entre las distintas regiones agroclimáticas: los nodos Oeste, Oeste Medanoso y Norte, mostrando una mayor proporción de sitios con mayor limitación hídrica, mientras que otros nodos (Centro-Litoral y Sur) presentaron típicamente sitios con mayor disponibilidad de agua.

Coincidiendo con los nodos que experimentaron menos restricciones hídricas, se encuentran aquellos con una mayor duración en días del ciclo de CS (Centro Litoral y Sur). Además, los nodos con una mayor duración en días poseen una menor duración en período entre secado del CS y siembra del cultivo estival posterior (“barbechito”). Sin embargo, hay un nodo, el Oeste Medanoso, que posee el máximo de duración en días de ciclo de CS y mínima duración de barbechito (27 días) que es coincidente con la más baja AD de todos los sitios analizados. Esto podría indicar que ante una mayor limitación hídrica (baja agua útil inicial y/o bajas precipitaciones durante el ciclo) es necesario alargar los periodos de barbechito (Tabla 4).

Tabla 4. Características de longitud de ciclos (duraciones en días de ciclo de CS y de barbechito), condiciones climáticas (disponibilidad de agua inicial “AU inicial”, precipitaciones del ciclo de cada sitio y del nodo “PPT ciclo CS”, precipitaciones del barbechito “PPT barbechito”, agua disponible durante el ciclo de cada sitio y del nodo (AU inicial + PPT ciclo CS) y temperatura media con su correspondiente ubicación geográfica.

Producción de biomasa por nodo agroclimático

La máxima producción de biomasa promedio (16400 kg/ha) se observó en el sitio de la región Norte Riego; Frías (Tabla 5) que presentó una alta disponibilidad hídrica por el riego en combinación con la mayor temperatura media de 20,7°C (Figura 1; Tabla 4). Los otros nodos presentaron producciones similares de biomasa alrededor de los 4000 kg, con una mayor producción de biomasa incluso como Oeste Medanoso (5000 kg/ha), Sur (4800 kg/ha),

Norte (sin riego) (4700 kg/ha), Oeste y Centro Litoral (3800 kg/ha) a pesar de ser este último uno de los de mayor disponibilidad de agua (300mm) y un alto contenido de MO del suelo (2.8%) (Figura 2 y Tabla 3). Sin embargo, dentro de este nodo hubo varios sitios que realizaron siembra aérea, lo cual pudo haber condicionado la producción de biomasa lograda.

Producción de biomasa por grupo funcional y especies de CS

Al analizar la producción de biomasa por grupo funcional de los CS, se encontró que en cuatro de los seis nodos las gramíneas fueron las que más produjeron, con valores entre 22200 y 5000 kg/ha (Norte-Riego- y Oeste Medanoso, respectivamente) (Tabla 5). Centeno fue la especie más productiva en el Oeste Medanoso, el nodo Centro-litoral y en el nodo Sur, mientras que en el Oeste fue el Triticale el más productivo (superando al Centeno en 3300 kg/ha), y en el nodo Norte presentaron ambos valores similares de producción de biomasa. Esto indica una buena aptitud para la producción de biomasa del Centeno, ya que presentó buenos rendimientos con alta disponibilidad hídrica (nodo Norte con riego y los nodos húmedos, Centro Litoral y Sur) y también con AD media a baja (nodo Oeste Medanoso). Mientras que, la gramínea menos productiva fue el Raigras, logrando valores de biomasa media entre 4700 y 1200 kg/ha (Sur y Oeste, respectivamente) (Tabla 5, Figura 2). Esto último puede estar altamente asociado a la longitud de los ciclos productivos ya que el Raigrás es una especie de ciclo ontogénico largo que precisa más días desde la siembra para llegar a su pico productivo y que genera alta producción de raíces en comparación con otras especies de gramíneas,

lo que puede reducir lo destinado a biomasa aérea.

Las crucíferas mostraron buena respuesta en la producción de biomasa en el nodo Norte, donde las especies de Carinata y Mostaza rindieron entre 7800 y 6500 kg/ha, respectivamente. En la misma región agroclimática, pero con irrigación, la Carinata pudo duplicar esa biomasa producida, lo cual destaca una alta respuesta a la disponibilidad hídrica (Figura 2). En otras regiones, como los nodos Centro Litoral y Sur, la carinata produjo menos entre 2500 y 2700 kg/ha debido a una mayor incidencia de heladas y su alta sensibilidad.

Las leguminosas evaluadas en esta campaña (principalmente Vicia villosa) tuvieron desempeños variables desde 12300 (Norte con Riego) a 1400 kg/ha (Norte). La especie Onobrychis viciifolia fue implantada con éxito únicamente en el nodo Oeste donde produjo solamente 822 kg/ha, probablemente debido a la gran cantidad de eventos de heladas registrados en la zona. Nuevamente, es destacable la respuesta significativa de la vicia ante una mayor disponibilidad hídrica. Por ejemplo, al comparar regiones similares agroclimáticamente con temperaturas y suelos muy

similares, pero donde el AD varía en más de 100 mm (en Norte con riego vs. Norte), la Vicia villosa aumentó su producción de biomasa en casi 11000 kg/ha más.

Las mezclas de CS fueron evaluadas únicamente en dos nodos (Centro Litoral, mezcla triple Gramínea + Leguminosa + Crucífera; Oeste con mezclas dobles de especies de Leguminosas y

Crucíferas) y rindieron entre 10400 y 3400 kg/ha. Dada la novedad de este tipo de mezcla Leguminosa + Leguminosa, es destacable la producción de biomasa de Vicia villosa + Crotalaria con 10400 kg/ha, donde la Crotalaria aprovecha el otoño cálido para producir biomasa y la vicia la primavera, sin embargo, es importante evaluar el consumo de agua de esta mezcla como se detalla más adelante.

Figura 2. Producción de biomasa (kg/ha) por grupo funcional (Gramíneas en azul, Leguminosas en fucsia, Crucíferas en verde y Mezclas en ocre) y por especies de CS (valores medios: circulo lleno negro) de los distintos grupos funcionales en los nodos agroclimáticos.La abreviación de “vv” en ciertas mezclas refiere a Vicia villosa. Las caja representa el 50% central de los datos, con la línea horizontal indicando la mediana. Los bigotes se extienden hasta el valor más extremo dentro del rango esperado, y los puntos fuera de ellos son valores atípicos.

Tabla 5. Biomasa promedio de distintas especies de cada grupo funcional de cultivos de servicios en los nodos agroclimáticos. La abreviación de “vv” en las mezclas se refiere a Vicia villosa.

Nodos Grupo funcional Especies de CS y mezclas Biomasa (kg/ha)

Gramíneas

Centro Litoral

Norte

Norte_R

Centeno 5115

Mezclas vv + Centeno+ Rabano 4442

Crucíferas

Carinata 4360

Leguminosas Vicia villosa 3384

Crucíferas

Rábano 3059

Gramíneas Raigrás 2599

Crucíferas Carinata 7770

Crucíferas Mostaza 6497

Gramíneas

Centeno 4059

Gramíneas Triticale (INTA) 4023

Leguminosas Vicia villosa 1419

Gramíneas Centeno 22165

Crucíferas Carinata 14531

Leguminosas Vicia villosa 12291

Mezclas vv + Crotalaria 10423

Gramíneas Triticale 8157

Mezclas vv+ Melilotus 4967

Gramíneas

Oeste

Oeste Medanoso

Sur

Centeno 4810

Gramíneas Cebada 3551

Mezclas vv + Rábano 3397

Leguminosas Vicia villosa 2888

Gramíneas Raigrás 1211

Leguminosas Onobrychis viciifolia 822

Gramíneas

Gramíneas

Centeno 9187

Raigrás 3356

Cebada 2547

Centeno 6787

Cebada 4806

Raigrás 4696

Leguminosas Vicia villosa 4236

Crucíferas Carinata 2760

Uso consuntivo de agua a secado de CS y siembra del cultivo estival (CE)

Diferencias entre nodos agroclimáticos

El uso consuntivo de los CS (UC; UC= (AU inicial + PPT ciclo) - AU final) varió entre los distintos nodos, tanto a la fecha de secado de los CS como a la siembra del cultivo estival (cultivo estival (CE)), con valores de UC al secado de los CS tan variables que oscilaron entre 318 mm y 24 mm (Norte con Riego y Oeste Medanoso, respectivamente).

Se identificaron dos nodos intermedios con un uso consuntivo de agua de los CS promedio de 240 mm (Centro Litoral y Sur) y otros dos con aproximadamente 175 mm (Norte y Oeste) (Figura 3). Por otro lado, el uso consuntivo en la siembra del cultivo estival sucesor fue mayor que en la fecha de secado, con valores que variaron entre

Diferencias entre grupos funcionales

https://issuu.com/aapresid/docs/cultivo_de_servicios_resultados_vfok

En relación con el uso consuntivo al secado de las distintas especies de CS dentro de cada grupo funcional y del barbecho, se observó una cierta variabilidad entre los nodos agroclimáticos. El uso consuntivo de los barbechos promedio entre todos los nodos fue de 164 mm y durante este período osciló entre 236 mm (máximo en el nodo Sur), muy similar a la campaña 23-24 (Informe final RCS AAPRESID BASF 2023-2024) y 24 mm (mínimo en el nodo Oeste Medanoso, donde las mediciones fueron difíciles de realizar debido a alta limitación hídrica en el suelo) (Figura 3).

Los nodos con mayor disponibilidad hídrica (Norte con Riego, Sur y Centro Litoral) registraron los valores más altos de uso consuntivo para los CS, superando en casi todos los casos el uso de agua de los barbechos. Sin embargo, las

460 mm y 153mm (Norte con Riego y Oeste Medanoso, respectivamente).

El nodo Centro Litoral presentó un uso consuntivo cercano al máximo de 429 mm, mientras que los nodos Norte y Sur mostraron valores similares entre sí, pero menores, con 373 mm y 345 mm, respectivamente.

Los nodos con menor agua disponible durante el ciclo, ubicados en regiones donde las precipitaciones son típicamente más bajas y los suelos presentan texturas más gruesas, registraron los valores de uso consuntivo más bajos, sin superar los 300 mm y 200 mm (Oeste y Oeste Medanoso, respectivamente).

diferencias son reducidas, con valores máximos entre 84 y 52 mm para crucíferas y leguminosas, y mínimos entre 28 y 13 mm para gramíneas y mezclas. Solo en un nodo (Norte con Riego) se destacan diferencias importantes en el uso consuntivo de los CS. Sin embargo, en otros casos como las mezclas en el nodo Oeste, gramíneas en el Norte y Carinata en el Sur muestran valores muy similares o incluso menores al uso del barbecho (Figura 3).

En general, el uso consuntivo a siembra del CE fue mayor en los nodos con mayor disponibilidad hídrica (Norte con Riego), mientras que los valores más bajos se registraron en regiones más secas (Oeste Medanoso), con variaciones según el grupo funcional y el barbecho (Figura 4).

La tendencia fue similar a la observada en la fecha de secado de CS, pero con una mayor

equidad en los valores de uso de agua entre los distintos grupos funcionales de CS y los barbechos dentro de cada nodo agroclimático. Solo en el nodo Norte se registraron valores más altos de UC para leguminosas y crucíferas, mientras que las gramíneas mostraron un uso similar al de los barbechos. En particular, en las gramíneas, los valores oscilaron entre 442 mm (máximo en el Norte con Riego) y 152 mm (mínimo en el Oeste Medanoso). En el caso de las leguminosas, se registraron valores entre 452 mm (máximo en el

Diferencias entre especies

Al analizar en detalle el uso consuntivo a secado de las distintas especies de CS, se encontró sólo en los nodos Oeste, Sur y Centro Litoral una cierta variabilidad en los valores de consumo (Figuras 3 y 4). En estos nodos, las gramíneas como Triticale, Cebada y Centeno, la Vicia villosa (solo en Centro Litoral), algunas mezclas (Vicia villosa + Crotalaria y Vicia villosa + Melilotus) y el Rábano fueron las especies de mayor uso consuntivo.

En contraste, las leguminosas puras, principalmente representadas por Vicia villosa, mostraron valores

Norte con Riego) y 270 mm (mínimo en el Sur). Para las crucíferas, el uso consuntivo varió entre 491 mm (máximo en el Norte con Riego) y 314 mm (mínimo en el Sur) que pudo estar relacionado con la baja producción de la Carinata, la única crucífera producida en nodo Sur. En las mezclas, los valores fluctuaron entre 433 y 300 mm (únicamente evaluadas en el Centro Litoral y en el Oeste). Finalmente, en el barbecho, el consumo de agua osciló entre 455 mm (máximo en el Norte con Riego) y 158 mm (mínimo en el Oeste Medanoso) (Figura 4).

más similares al barbecho. La principal diferencia con la evaluación posterior, realizada a la siembra del CE, fue que en uno de los nodos (Oeste) se incrementó el uso consuntivo de mezclas y de Vicia villosa, mientras que se redujo o mantuvo estable en gramíneas como Centeno, Triticale y Cebada.

Sin embargo, en el nodo Centro Litoral (húmedo), ocurrió lo contrario: a la siembra del CE, el uso de agua de Raigrás y Centeno aumentó, superando al del Rábano, que previamente había mostrado el mayor consumo (Figura 4).

Figura 3. Uso consuntivo de agua (mm) a secado por grupo funcional (Gramíneas en azul, Leguminosas en fucsia, Crucíferas en verde y Mezclas en ocre) y de distintas especies de los CS y el barbecho (en gris) (valores medios: circulo lleno negro) en los nodos agroclimáticos. La abreviación de “vv” en ciertas mezclas refiere a Vicia villosa.

4. Uso consuntivo de agua (en mm) a siembra del cultivo estival (CE) (valores medios: circulo lleno negro) de grupos funcionales (Gramíneas en azul, Leguminosas en fucsia, Crucíferas en verde y Mezclas en ocre) y especies de CS y el barbecho (en gris) en los nodos agroclimáticos. En el caso de nodo Oeste se evaluó agua útil en las especies de gramíneas mijo amarillo y moha como especies “acompañantes” pero dado fuertes heladas se perdieron los datos para evaluar producción de biomasa a secado. La abreviación de “vv” en ciertas mezclas refiere a Vicia villosa

Figura

Tipos de siembra: aérea vs terrestre

Producción de biomasa de los distintos grupos funcionales y especies de CS

En esta campaña, también se tuvo como objetivo evaluar los efectos de distintos tipos de siembra de los CS (Figura 5). Para ello, se realizaron ensayos en ciertos sitios de los distintos nodos, considerando siembras terrestres, aéreas con drones y con Altina. Sin embargo, algunos ensayos se perdieron, lo que impidió realizar una comparación completa entre nodos. Aun así, en cuatro de los seis nodos (Centro Litoral, Norte,

das ya que no se cuenta con representatividad en todos.

Los resultados mostraron que la biomasa producida fue muy similar entre las siembras terrestres y las aéreas con drones en gramíneas (nodo Norte y Oeste Medanoso). Únicamente en el sitio del nodo Oeste Medanoso, Trenque Lauquen, se registraron valores superiores para siembra aérea (Altina) vs. terrestre y solamente

previas a la cosecha de soja y maíz presentaron valores menores a la terrestre, principalmente en gramíneas (Centeno, 7500 vs. 3000kg/ha), Vicia villosa (9000 vs. 1300 kg/ha) y Mezcla (triple de Vicia villosa + Centeno + Rábano; 8200 vs. 2800 kg/ha).

De manera consistente, en el nodo Oeste, la biomasa generada por las siembras terrestres superó a la de las siembras con drones en gramíneas (7200 vs. 4000 kg/ha) y leguminosas (11000 vs. 1500 kg/ha). Una tendencia similar se registró en el nodo Oeste Medanoso, aunque solo en gramíneas y en la especie de Cebada (8600 vs. 5000 kg/ha). En términos generales, en el Centro Litoral, las siembras terrestres también superaron a las aéreas en todos los grupos funcionales de CS, con diferencias de +1500 kg/ha en gramíneas, +3000 kg/ha en mezclas y +4600 kg/ha en leguminosas (Figura 5). Los menores valores de biomasa en siembras

aéreas podrían deberse a que, aunque este método busca adelantar la siembra y extender el ciclo cuando es necesario, esto no siempre ocurrió en los sitios estudiados. En varios casos, la siembra aérea no presentó un adelanto significativo y la duración del ciclo fue similar o incluso menor, lo que redujo el tiempo disponible para la producción de biomasa (Tabla 4).

Al analizar el detalle de las especies y su relación con el tipo de siembra, se observó que de manera general en los nodos Centro Litoral y Oeste, la siembra aérea mostraba valores inferiores a la terrestre en casi todas las especies. Sin embargo, al comparar entre especies, dentro del tipo de siembra aérea, se encontró que la biomasa producida para especies de gramíneas (Centeno y Cebada, principalmente) era superior al resto de las otras especies. Esto sugiere que las gramíneas podrían ser más adecuadas que las leguminosas o mezclas, si la siembra es aérea.

Aumentá tus rendimientos regenerando el suelo

Figura 5. Producción de biomasa por grupos funcionales (Gramíneas en azul, Leguminosas en fucsia, Crucíferas en verde y Mezclas en ocre) y de especies de CS por tipo de siembra aplicada (símbolo abierto: siembra aérea y símbolo lleno: siembra terrestre) en los nodos agroclimáticos (se incluyeron únicamente los nodos donde había sitios cercanos y similares que tenían ambos tipos de siembra a fines comparativos). La abreviación de “vv” en ciertas mezclas refiere a Vicia villosa.

DISCUSIÓN GENERAL

Comparación producción de biomasa de grupos funcionales y especies:

• Las gramíneas más productivas fueron el Centeno con valores entre 22200 y 5000 kg/ha (Norte-Riego y Oeste Medanoso), consistentemente en todos los nodos analizados, excepto en el Oeste donde fue más productivo el Triticale.

• Buena aptitud del Centeno, ya que tiene buenos rendimientos con alta disponibilidad hídrica (nodo Norte con riego y los nodos húmedos, Centro Litoral y Sur) y también con AD media a baja (151 mm, nodo Oeste Medanoso).

• Las crucíferas Carinata y Mostaza, rindieron 7800 y 6500 kg/ha de biomasa en el nodo Norte. Con irrigación, la Carinata duplicó su biomasa, mostrando una alta respuesta al agua. La producción de Carinata

Uso consuntivo de agua:

• El UC en la fecha de secado fue variable entre nodos, entre 318 mm (+agua en Norte con Riego) y 24 mm (-agua en Oeste Medanoso), asociado principalmente a la disponibilidad hídrica de las regiones, donde con precipitaciones más bajas, también se observaron los consumos más bajos. El UC en la siembra del cultivo estival sucesor fue mayor que a secado entre 460 mm (Norte con Riego) y 153 mm (Oeste Medanoso).

• El UC medio a secado de los barbechos fue de 164 mm, siendo máximo con 236 mm (Nodo Sur), similar a campaña 23-24 y mínimo con 24 mm (Oeste Medanoso, sitios con alta limitación hídrica). El UC a secado de los CS supera el consumo de agua del barbecho en casi todos los casos, pero posee diferencias en mm reducidas con máximos de 84-52 mm (crucíferas y leguminosas) y mínimos de 28-13 mm (gramíneas y mezclas).

• En los nodos Oeste, Centro Litoral y Sur, las especies de mayor uso consuntivo a secado fueron: el Triticale, la cebada, el centeno, la Vicia villosa (solo en Centro Litoral), algunas mezclas (Vicia villosa + Crotalaria y Vicia villosa + Melilotus) y el rábano.

en zona Sur fue menor debido a su alta sensibilidad a heladas.

• Las leguminosas evaluadas fueron Vicia villosa y Onobrychis viciifolia. Vicia villosa mostró rendimiento variable: de 12,300 kg/ha (Norte con riego) a 1,400 kg/ha (Norte). Mientras que Onobrychis solo tuvo éxito en el Oeste, con 822 kg/ha, posiblemente afectada por las heladas. La Vicia respondió bien al aumento de agua, con casi 11,000 kg/ha más con +100 mm de AD (Norte con riego vs. Norte).

• Las mezclas se evaluaron en Centro Litoral (triple) y Oeste (dobles), con rendimientos de 10,400 a 3,400 kg/ha. La novedosa combinación Vicia villosa + Crotalaria destacó con 10,400 kg/ha.

• El UC a siembra del cultivo estival (CE) fue similar para la fecha de secado de CS, pero con una mayor equidad entre consumo de agua de los distintos grupos funcionales de CS y los barbechos dentro de cada nodo agroclimático.

• El UC a siembra del CE de las gramíneas osciló entre 442-152 mm (máximo en el Norte con Riego y mínimo en el Oeste Medanoso), el de leguminosas fue entre 452 y 270 mm (máximo en el Norte con Riego y mínimo en el Sur), mientras que las crucíferas tuvieron un rango de 491 a 314 mm (máximo en el Norte con Riego y mínimo en el Sur). En las mezclas, los valores de UC a siembra del estival fueron entre 433 y 300 mm (máximo en el Centro Litoral y mínimo en el Oeste). Por último, en el barbecho, el consumo varió entre 455 y 158 mm (máximo en el Norte con Riego y mínimo en el Oeste Medanoso).

• En el nodo Centro Litoral (húmedo), a la siembra del CE, el uso de agua de raigrás y centeno superó al del rábano, que había tenido el mayor consumo previamente y en el nodo Oeste se incrementó el UC de mezclas y de Vicia villosa, mientras que se redujo o mantuvo estable en gramíneas como Centeno, Triticale y Cebada.

Tipos de siembra

La menor biomasa producida en siembras aéreas en el Oeste y Centro Litoral podría estar relacionada con las bajas precipitaciones registradas durante los ciclos de cultivo (144 mm y 160 mm, respectivamente). Aunque estos valores no difieren significativamente de los sitios con siembras terrestres (151 mm y 188 mm), la producción de biomasa en siembras aéreas depende del éxito de implantación, el estado del suelo y la capacidad de las especies para generar cobertura.

Las siembras aéreas podrían ser más sensibles a la disponibilidad hídrica debido a su método de dispersión (al voleo) en comparación con la siembra terrestre (en línea y con mayor contacto con el suelo), lo que implicaría una mayor demanda de humedad para una implantación adecuada (Tabla 5). Además,

las gramíneas han mostrado mejor desempeño en siembras aéreas, posiblemente por su menor tamaño de semilla, mayor densidad de siembra y menor susceptibilidad a problemas de implantación, en contraste con leguminosas y crucíferas, que presentan menor tamaño de semilla y menor velocidad de cobertura.

Pese a sus desafíos, las siembras aéreas son una herramienta clave para la implantación de cultivos de cobertura en períodos de ventana restringidos, permitiendo siembras más tempranas. En esta campaña, las siembras aéreas se realizaron algunos días antes que las terrestres. Sin embargo, sería relevante ampliar su evaluación en latitudes más al sur para analizar su comportamiento en distintas condiciones agroclimáticas y necesidades productivas.

Siembras de Cultivos de Cobertura Interfilares en Maíces de 1° Época de Siembra

Ing. Agr. Sandro Martin Raspo | Fuente: Suelos y Sistemas

El Suelo tiene que tener raíces vivas todo el tiempo y de esta forma obtener su capacidad para sostener la vida a través de un ecosistema microbiano activo. Este ecosistema, compuesto por bacterias, hongos, y otros microorganismos, es clave para la descomposición de materia orgánica, el reciclaje de nutrientes, y la regeneración de la fertilidad del suelo.

Las raíces de las plantas juegan un papel crucial en este proceso. A través de sus exudados, que contienen carbohidratos, ácidos orgánicos, enzimas, y otros compuestos, no solo facilitan la nutrición de las plantas, sino que también alimentan a los microorganismos en el suelo. Estos microorganismos, a su vez, descomponen la materia orgánica y liberan nutrientes que las plantas pueden absorber, cerrando el ciclo de nutrientes.

Este equilibrio biológico es esencial para mantener la salud del suelo a largo plazo. Sin él, el suelo se vuelve menos fértil, afectando su capacidad para sustentar cultivos y perdiendo potencial productivo por verse afectado por deficiencias químicas y físicas como compactación y pérdida de infiltración.

Con la agriculturización y cambio en el uso de la tierra, antes las pasturas perennes plurianuales cump lían

esa función importante de tener vida permanente radicular en el suelo, es por ello que hemos diseñado estrategias como los Cultivos de Cobertura Interfilares para suplir esa importante función, que aunque no reemplacen a las pasturas perennes, hacen importantes aportes al sistema.

Los Cultivos de Cobertura de Verano Interfilares tienen por objeto fijación simbiótica de nitrógeno, removilización de calcio, evitar lixiviación de nitrógeno por las lluvias de otoño, control de malezas y en algunos sistemas bio integrados aporte de forraje cuando estos se pastorean y por sobre todo mantener más tiempo raíces vivas.

Se utilizan distintas especies de distintas familias como son Vicia Villosa y Sativa (leguminosas), Moha y Mijo (gramíneas), Nabos (crucíferas), Trigo Sarraceno (poligonáceas), Girasol (oleaginosas).

Como la época de siembra es fin de primavera/ principio de verano lo recomendable es implantar la semilla en el suelo, ya que las altas temperaturas y a veces la humedad escasa no favorecen la implantación al voleo, es por ello que utilizamos una fertilizadora Altina como se muestra en la figura.

Tratamos de realizar esta operación cuando el maíz se encuentra entre V8 a V10. Se obtiene muy buena actividad de insectos benéficos ya que hay flores de Trigo Sarraceno, Nabo y Girasol. En las campañas 20/21 y 21/22 se estudió la produ-

cción de materia seca a distintos distanciamientos del maíz (Cuadro 1). También se midió la concentración de Nitrógeno en el suelo después de la trilla del maíz (Cuadro 2).

Detrás del maíz se rolo el CC, se cortó el ciclo mecánicamente.

Se puede observar Vicia villosa que aporta nitrógeno para degradar el rastrojo de maíz y así poder sembrar eficientemente el trigo c on la

incorporación previa de distintos niveles de nitrógeno como se muestra en la figura.

Cuando se cosechó el trigo se midió el rendimiento en las distintas parcelas con las distintas dosis de nitrógeno (Cuadro 3).

Cuadro 1.
Cuadro 2.

En conclusión, la actividad biológica dada por la intensificación de las rotaciones aumenta el potencial productivo de los sistemas utilizando menos fuente nitrogenada lo cual disminuye el impacto ambiental.

No solamente se utilizan los Cultivos de Cobertura Interfilares en sistemas agrícolas plenos, sino también se utilizan para integrar la ganadería con la agricultura, obteniendo muy buenos resultados productivos y económicos.

Hace ya 3 campañas que utilizamos esta herramienta, que nos ayuda a descansar las pasturas en otoño capturando kilos de carne que en el Sistema tienen un impacto positivo tanto económico como ambiental.

En la figura se puede observar el estado del CC Interfilar el día antes de la entrada de la hacienda.

Utilizamos alta carga por un periodo corto de tiempo obteniendo 231 Kgs/Ha de Carne.

Cuadro 3.
¡El dato!

Hongos

Bacterias

Actinomicetes

Algas

Lombrices

Protozoos

Nematodos

12 Tn/Ha = 20 vacas

A pesar de la alta carga usada así quedó la cobertura cuando se sembró el Trigo.

La integración de los sistemas agrícola-ganaderos es una estrategia muy efectiva para promover la biodiversidad. Al combinar cultivos y ganadería, se pueden crear hábitats más diversos que favorecen la presencia de polinizadores e insectos benéficos. Esto no solo mejora la salud del ecosistema, sino

que también optimiza el uso de los recursos naturales, como el agua y los nutrientes del suelo. Es una forma sostenible de trabajar con la naturaleza, beneficiando tanto a los agricultores como al medio ambiente.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.