3 minute read

Triple lavado, la gestión que no se negocia

Por: Rocío Belda. Programa Aapresid Certificaciones.

Repasamos las técnicas de lavado de envases vacíos de fitosanitarios conocidas como “Triple lavado” o “Lavado a presión” para un manejo responsable.

La Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley n° 27.279) establece las responsabilidades de los distintos actores de la cadena agrícola productiva frente a la disposición de los envases vacíos de productos fitosanitarios.

Los usuarios y aplicadores de este tipo de productos deben realizar el procedimiento de triple lavado o lavado a presión de los envases vacíos, almacenarlos temporalmente en lugares apropiados para que no afecten al ambiente o la salud, y entregarlos en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) dentro del año de adquirido el producto, pudiendo reno- var ese plazo. Todas estas técnicas se encuentran establecidas en la norma IRAM 12069.

Asimismo, deben capacitar al personal en la gestión de los envases vacíos y asegurarse de que todas las personas involucradas en el proceso utilicen los Elementos de Protección Personal correspondientes: guantes de nitrilo, mameluco y zapatillas impermeables.

Triple Lavado

Este procedimiento se encuentra reglamentado bajo la norma IRAM 12069 e implica repetir tres veces los primeros tres pasos indicados en la Figura 1.

Figura 1: Triple Lavado

Figura 1: Triple Lavado

Lavado a Presión

El lavado a presión es un procedimiento similar al Triple Lavado y se encuentra reglamentado también bajo la Norma IRAM 12069. A continuación se detallan los pasos:

1) Colocar el envase en forma invertida sobre el pico lavador de la pulverizadora.

2) Mantenerlo en esta posición durante 30 segundos.

3) Asegurarse de que el agua quede en el tanque de la pulverizadora.

4) Perforar el envase para evitar su reutilización.

¡Importante!

El agua que se utilice para ambos procedimientos de lavado debe ser agua limpia, procedente de un tanque que esté separado del caldo de preparación. Además, el triple lavado o lavado a presión deben realizarse inmediatamente después de la utilización de los fitosanitarios.

Respecto al lugar de almacenaje en el campo, debe estar situado en un espacio preferentemente aislado y bien ventilado. En este sentido, es importante que esté cubierto por una malla de alambre o red metálica que permita mantener el contenido y evitar que los envases se caigan (Foto 1). Asimismo, el lugar debe permanecer cerrado con llave o candado para que solo el personal autorizado y capacitado pueda tomar contacto con los envases almacenados.

El piso debe ser impermeable a fin de evitar que posibles pérdidas remanentes en los envases contaminen el suelo y se recomienda que posea una superficie lisa para facilitar su limpieza en caso de derrames.

Foto 1: Centro de acopio transitorio de envases de fitosanitarios vacíos.

Foto 1: Centro de acopio transitorio de envases de fitosanitarios vacíos.

BIBLIOGRAFÍA

• Manual Uso Responsable Productos Fitosanitarios - CASAFE.

• Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos.