4 minute read

La spider red de los cultivos de servicios

La Red de Cultivos de Servicios suma conocimiento, experiencias y colaboración a lo largo y ancho del país. Una red de personas y cultivos que levanta la bandera de la sustentabilidad.

Para que los agroecosistemas sean los suficientemente productivos, eficientes y estables en el tiempo es necesario diseñar una agricultura basada en una sucesión de procesos. Para lograrlo, es posible aplicar diversas técnicas y estrategias agronómicas, entre las que se destacan la siembra directa y la intensificación ecológica, por su impacto directo e indirecto sobre la productividad y sustentabilidad del sistema.

En Argentina, el sistema de Siembra Directa se difundió con éxito en una gama de ambientes climáticos muy diversos que van desde los templados-fríos a cálidos, de los húmedos a secos, y también ambientes edáficos con suelos de texturas muy finas a gruesas, con altos a bajos contenidos de materia orgánica, y con distintos grados de limitaciones para la producción de cultivos.

Esta significativa expansión se explica por una serie de beneficios: mejora el aprovechamiento del agua y la conservación del suelo, protege contra la erosión, mejora el balance de la materia orgánica y también la estabilidad de la estructura superficial. Al mismo tiempo, aumenta la oportunidad de siembra y permite prolongar el ciclo agrícola hacia una mayor intensificación biológica dentro de las rotaciones de cultivos, acercando más al sistema productivo a los ambientes naturales de cada región.

La intensificación ecológica, siempre viva y diversa, debería obrar positivamente como ocurre con los suelos en la naturaleza, donde la dinámica de los procesos es regulada sin interrupciones por las condiciones ambientales (básicamente radiación, agua y temperatura). Un pastizal natural, una pastura implantada, un monte o una agricultura bien intensificada en el tiempo captan diariamente la energía del sol e intercambian agua por carbono y nutrientes para sostener un sistema dentro de un equilibrio de construcción, consumo y descomposición.

Para que los agroecosistemas sean los suficientemente productivos, eficientes y estables en el tiempo es necesario diseñar una agricultura basada en una sucesión de procesos.

Desde una mirada de sustentabilidad empresarial, el desafío depende en gran medida de que el suelo descanse lo menos posible siempre que los recursos del ambiente -fundamentalmente agua y nutrientes-, lo permitan. Así, se asegura la construcción y diseño de las estructuras del carbono en productos de mercado para la empresa y en materia orgánica y biota para suelo.

En este contexto los cultivos de servicios (CS) son una de las herramientas que permiten al productor intensificar y diversificar su sistema. Hablamos de cultivos cuya finalidad principal es brindar al sistema una amplia variedad de beneficios. A pesar de que se los empezó a usar con fines de cobertura de suelo y abonos verdes, con el tiempo se observó que prestaban otros servicios ecosistémicos de regulación y soporte, de mucha utilidad para sostener el sistema productivo. .

La Red de Cultivos de Servicios

La Red de Cultivos de Servicios fue creada en 2018 para brindar un espacio de generación e intercambio de conocimiento, científico y empírico, sobre el uso y manejo de cultivos de servicios en los sistemas de producción de las diferentes regiones del país. Se trata de una red abierta con una estructura integrada por productores y asesores, mayormente socios de Aapresid, instituciones y empresas, interesados en la temática y con intenciones de generar e intercambiar conocimiento (Figura 1).

Figura 1: Estructura de funcionamiento de la Red de Cultivos de Servicios con grupos de productores, instituciones y empresas participantes.

Figura 1: Estructura de funcionamiento de la Red de Cultivos de Servicios con grupos de productores, instituciones y empresas participantes.

Desde sus inicios, la red avanzó en el conocimiento sobre:

* Adaptación de especies a diferentes regiones.

*Prestación de servicios ecosistémicos y rasgos asociados: biomasa, raíces, aporte de C y N, FBN, control de malezas y economía del agua.

*Inoculación y fertilización de CS.

*Alternativas de siembra y terminación.

*Utilización forrajera.

*Impacto productivo de la inclusión de CS.

*Cultivos de servicios mono o poli específicos.

*Ajuste del manejo de CS según cultivos sucesores.

*Casos y experiencias de adopción de cultivos de servicios en sistemas de producción.

Foto 1: Jornada a campo en Lecueder, Córdoba (izquierda) y en Alberti, Buenos Aires (derecha). El intercambio de experiencias es uno de los componentes claves de la red.

Foto 1: Jornada a campo en Lecueder, Córdoba (izquierda) y en Alberti, Buenos Aires (derecha). El intercambio de experiencias es uno de los componentes claves de la red.

La transferencia de conocimiento y experiencias se realiza a través de diversas estrategias. En la web de la Red de Cultivos de Servicios, se pueden encontrar los informe técnicos que sintetizan los resultados y aprendizajes de cada año, así como también notas técnicas sobre experiencias de uso de cultivos de servicios para abordar diversas problemáticas. Por otro lado, se llevan adelante jornadas a campo en las que se exponen resultados e intercambian experiencias, y todos los años se organiza el seminario anual virtual (Foto 1).