Zócalo 144

Page 8

Tribunal indaga probable venta de “productos integrados”

I

nteresante resultará saber qué empresarios de radio y TV violaron la Constitución y la legislación electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al IFE reponer el procedimiento especial sancionador contra emisoras y sus comentaristas, por la probable venta de espacios informativos, disfrazándolas de entrevistas con los entonces candidatos al gobierno de Michoacán, Aureoles y Vallejo. De comprobarse las violaciones, sería grave que, con conocimiento de causa, los concesionarios continúen incluyendo entre sus “productos integrados” a los candidatos a puestos de elección popular. Los partidos políticos y los candidatos también lo saben. Esa tríada es a la que habrá que indagar y sancionar de comprobarse la compra ilegal de propaganda. Habría que esperar qué multas podrán aplicarse. Fausto Vallejo.

8

¿Controlarán a los productos “milagro”?

F

elipe Calderón firmó el decreto con el cual se reforma la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, para controlar la difusión y comercialización de los llamados productos “milagro”. “Le estamos poniendo dientes”, dijo Calderón, quien reconoció que el bombardeo publicitario “abruma” a las audiencias. Con esta reforma, los medios revisarán que la publicidad que transmitan cuente con el permiso y/o registro correspondiente, lo cual siempre debió hacerse. En caso de incumplimiento, la Secretaría de Salud solicitará a los medios la suspensión inmediata de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos. Se incrementan las multas entre 60 y 400 por ciento hasta llegar a 16 mil salarios mínimos para fabricantes y anunciantes. El secretario Salomón Chertorivski, dijo que antes de la firma del decreto (19 de enero), se llegó a un acuerdo con las “partes involucradas” (medios y fabricantes). Esperaremos que cuando entre en vigor —un mes después—, disminuya la cantidad de spots e infomerciales para descanso de los televidentes ante tanta “información que cura”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.