Avanzan radios comunitarias e indígenas: AMARC

Page 1

OCTUBRE 2017

Avanzan radios comunitarias e indígenas: AMARC

38

H

éctor A. Camero Haro, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) e Irina Vázquez Zurita, coordinadora ejecutiva de esta organización, coincidieron en señalar que estas emisoras están dispuestas a declarar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a regularizarse, pero exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) agilizar los trámites que deben cumplir. Durante el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios realizado en Oaxaca, Héctor Camero señaló que, para cumplir con sus obligaciones fiscales, las radios comunitarias e indígenas necesitan facilidades. Irina Vázquez mencionó que ante la campaña del IFT donde llama “piratas” a estas emisoras, se le exigió al órgano regulador facilitar la información y los formatos para la solicitud de concesiones y acceso a las frecuencias. Coincidieron en señalar que es un gran paso el que se gestione el cumplimiento de la ley en la materia que obliga a las dependencias federales a destinar 1 por ciento de su presupuesto en Comunicación Social a contratar publicidad en las radios comunitarias. Criticaron que el IFT no tenga oficinas en el interior del país, pues eso obliga a los comunicadores a realizar viajes costosos hasta la Ciudad de México. Ambos se pronunciaron contra la criminalización del derecho a la libertad de expresión, por lo que se lucha por la regularización de las radios comunitarias e indígenas y su profesionalización. Exigen su derecho a sobrevivir: Héctor Camero Héctor Camero Haro, señala que el cumplimiento del artículo 89, fracción 7, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es muy lento y sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la única instancia que lo aplica. Este artículo determina que las dependencias del gobierno federal deben destinar 1 por ciento de su presupuesto en Comunicación Social para publicitarse en las radios comunitarias e indígenas.

Por ello, dijo, se buscó una entrevista con el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergeny, para plantearle el problema y que intervenga para hacer cumplir lo ordenado por la legislación. Las radios comunitarias e indígenas están dispersas por todo el territorio nacional, por lo que sus dirigentes no pueden trasladarse a la capital del país para exigir a las dependencias federales el cumplimiento de la legislación, explicó. Si vienen a la Ciudad de México a tocar puertas en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o las secretarías de Educación Pública o de Comunicaciones y Transportes, no son recibidos y los directores de Comunicación Social ni siquiera están enterados de lo que mandata la ley, dijo. Por ello, indicó, se buscó al subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, quien contestó de manera positiva y aseguró que los entes federales ya están enterados y a partir de dicha entrevista ya comenzamos a dialogar con las dependencias. Hay una lista de entes federales que ya se pusieron en contacto con la AMARC, para empezar a fijar las condiciones en las que se van a dar los contratos. Esto es un buen paso, porque vemos que el mecanismo aprobado por la ley para la sustentabilidad de las radios comunitarias e indígenas, que las dependencias federales destinen 1 por ciento de su presupuesto de Comunicación Social a publicitarse en estos medios de comunicación, se cumplirá a la brevedad, manifestó. Respecto a los requisitos exigidos por el IFT, mencionó que por ser asociaciones civiles sin fines de lucro, las radios comunitarias tienen problemas para darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues se requiere de una asesoría contable, que no pueden costear; sin embargo, tratan de cumplir con lo establecido en la ley. En cambio, dijo, las radios indígenas, por ley, no tienen que formar una asociación civil, por lo que no saben como qué figura se darán de alta ante Hacienda. Por ello urge que la ley considere esa situación, porque la misma legislación le da garantías a estos medios de comunicación. El representante de la AMARC-México expuso que las radios comunitarias e indígenas están dispuestas a comprobar


RADIOS

A n á l i s i s

(Redacción)

IFT cambia de actitud ante emisoras comunitarias: Irina Vázquez El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició hace algún tiempo una campaña en contra de las radios comunitarias e indígenas donde tacha de “piratas” a aquellas que laboran sin registro. Por eso es que varias organizaciones se unieron para decir a las autoridades que dejaran de criminalizarlas. Ante ello, la actitud del órgano regulador de las telecomunicaciones fue de apertura y decidieron atender las quejas de las organizaciones comunitarias e indígenas. Previamente se presentó una propuesta para aglutinar a las organizaciones y se presentó una propuesta para fortalecer la relación con el IFT e ir más allá de fortalecer la desconfianza con la campaña en contra de las radios comunitarias y se presentaron varias propuestas de articulación, de trabajo conjunto con el órgano regulador. Entre las organizaciones participantes se encuentra AMARC, REDES, Ojo de Agua, Boca de Polen y la Agencia Internacional de Prensa Indígenas (AIPIN), entre otros colectivos. Estas mismas organizaciones participaron en la organización del Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, aunque otras, por conflictos internos, decidieron no participar, yo creo que lo importante es decir que fueron cinco las organizaciones que le dieron forma. Las organizaciones hicieron un plan de trabajo para presentarlo al IFT, el cual contenía varios puntos, uno de ellos era la realización del Foro, el cual estaba pensado como nacional, regional e internacional, pero por el escaso presupuesto sólo se realizó el internacional. Ante la campaña del IFT donde llama “piratas” a las radios comunitarias e indígenas, se le exigió al órgano regulador facilitar la información y los formatos para la solicitud de concesiones y acceso a las frecuencias, con lo que las co-

munidades regularizan sus medios. De esta manera, si las organizaciones no tienen esa información o no les es accesible, cómo se van a regularizar; además, el IFT no tiene unidades móviles ni delegaciones estatales, por lo que todos los trámites se realizan en la Ciudad de México. La página de internet del IFT no es amigable, no se encuentra la información. Esa fue una queja que se hizo llegar al organismo, que al entrar a la página no se encuentra la información, que el formato para solicitar la concesión es confuso. Respecto a la criminalización de las radios comunitarias y el alto a sus cierres, el IFT señaló que esa es su función: clausurar emisoras que carecen de concesión. En ese aspecto, a pesar de nuestra insistencia, no hubo manera de parar las clausuras. Durante la realización del Foro se percibió la voluntad del comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, para garantizar los derechos de las radios comunitarias, así como para decir “oigan, sabemos que esto ha causado molestias, asumo mi responsabilidad. No era la intención criminalizar sino coadyuvar a la regularización”. Por eso se le exigió respetar los tiempos para responder a las solicitudes de concesiones, no sólo con los de las radios comunitarias sino de las comerciales, de los aficionados y los medios públicos. Pero que, en la medida de los posible, dé prioridad a las comunitarias para facilitar la integración de expedientes y tengan acompañamiento técnico. Sin embargo, las clausuras y embargo del equipo continúan, es la parte complicada de la relación con el órgano regulador. Este es un punto donde el IFT no está dispuesto a negociar y las radios comunitarias no pueden recurrir al amparo, justamente por no tener una concesión. Hasta el momento no conozco a alguien que haya interpuesto un amparo para continuar con las transmisiones, pese a que puede compararse con los medios escritos, pues a ellos no se les puede quitar el papel para callarla. A las radios no nos hacen caso. Conforme avanzaba la organización del Foro, surgieron otros temas, por ejemplo, los periodos de ventanilla en el IFT para meter expedientes, que sólo se abre en determinada época del año.

COMUNITARIAS

gastos, pero lo que necesitan es facilidades legales para no dejar de cumplir, de manera transparente y de acuerdo con la rendición de cuentas, con sus obligaciones fiscales. Respecto a la persecución iniciada por el IFT en contra de radios comunitarias e indígenas, a las que acusa de “piratas”, señaló que desde el inicio de esa campaña reclamaron al Instituto el haberlas tenido en el limbo jurídico (nosotros nunca nos consideramos ilegales), porque no existía una ley que marcara las condiciones para registrarlas, que les permitiera existir. La reforma en la materia, dijo, es producto de la lucha social que llevó a abrir posibilidades para operar legalmente. Héctor Camero explica que AMARC-México está en contra de la criminalización del derecho a la libertad de expresión, por lo que se lucha por el reconocimiento y regularización de las radios comunitarias e indígenas. Para hacerlo, expuso, se necesitan trámites especiales que, si no se cumplen, desde el punto de vista legal es una infracción, no delito. “Pasar de eso a catalogarlo como robo es un exceso”, advirtió.

39




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.