YoguiOla Magazine nº 12

Page 11

EL YOGA DE LAS RELACIONES

‘‘El acto de relacionarse profundamente ha sido siempre una parte muy importante de la tradición del yoga: guru-shishya parampara, la relación devota entre maestro-alumno...’’

Quizás es por esta razón que a veces encontramos esta práctica aparentemente simple de mirar a los ojos tan difícil! Es mucho para procesar, una pequeña muestra del infinito. Aunque para obtener la realización total de la unidad no-dualista debemos necesariamente trascender la percepción de que el otro está separado de nosotros, cualquier práctica que nos lleve hacia ese reconocimiento es Yoga. Nuestro punto de vista depende del punto dónde nos encontramos. En la tradición del Yoga, muchos de los maestros más relevantes han sido sadhus ascetas, brahmacharis (monjes de celibato) quienes se han entregado totalmente al trabajo espiritual en vez de entrar en la vida del matrimonio y la familia. Sin embargo, ha habido también casos de figuras muy importantes que han sido cabezas de familia como Lahiri Mahasai o Shri Yogendra, especialmente en tiempos más modernos. Estos grandes yogis tenían mujeres, hijos y trabajo, y aún y así fueron reconocidos como figuras importantes en el camino de la iluminación. El acto de relacionarse profundamente ha sido siempre una parte muy importante de la tradición del yoga: guru-shishya parampara, la relación devota entre maestro-alumno, fue la base en que las culturas espirituales Védicas y subsiguientes fueron transmitidas a través de generaciones durante miles de años. Y uno sólo tiene que echar un vistazo a la historia tántrica del hatha yoga para ver que la mutualidad entre los principios masculino-femenino yace en el corazón del Yoga que conocemos hoy en día.

‘‘ LA MUTUALIDAD ENTRE LOS PRINCIPIOS MASCULINO-FEMENINO YACE EN EL CORAZÓN DEL YOGA QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA ’’ Pero, mientras la influencia del yoga se extiende alrededor del Mundo y millones de personas empiezan a practicarlo de una forma u otra, hay más y más gente que llega al yoga desde un contexto de vida más convencional, casero e incluso a veces desde la intimidad amorosa. En una época en que la mayoría de la gente que practica yoga no viven en un ashram o en una relación de maestro-discípulo, a menudo las relaciones más importantes y profundas en nuestras vidas son con nuestras parejas.

En algunas escuelas de pensamiento, la vida sensual y en pareja es una distracción, una divergencia de la energía que nos aleja de la búsqueda espiritual. Así pues la cuestión para cualquier aspirante yogi en esta situación sería: ¿cómo pueden estas relaciones ser una parte poderosa para nuestro crecimiento personal y espiritual, en vez de un obstáculo? Cuando observamos la estructura y desarrollo del ser humano, vemos que las relaciones son una parte clave en nuestra vida. p11

Nuestros cuerpos están hechos para relacionarnos: la suave y sensible parte frontal del cuerpo, nuestra postura erguida y la proyección hacia adelante de los órganos sensoriales dan paso a creer que el acto de relacionarse está incorporado de forma innata en nuestra evolución. Los caminos del Tantra siempre han reconocido esto y han visto las relaciones como un camino hacia la realización no-dualista, a pesar de la obvia dualidad inherente en el acto de la relación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.