Issuu on Google+

ejemplar gratuito


Editorial

MARTA RELACIONES ¿Son realmente sanas las relaciones que establecemos con aquello que nos rodea y con nosotros mismos? Autorespeto, autoahimsa, y luego después lo demás. Lo que va delante va delante. Primero aprendo a relacionarme con la comida, con la soledad, con el orden, con la gestión de emociones. Enraízo mi primer chakra y cubro mis necesidades primarias. Y yoga me acompaña en este proceso. Después empieza todo lo demás. Desde mi sentimiento de plenitud individual, escojo aquellos con los que quiero establecer relaciones, por que son afines a mi, por que me despiertan un sentimiento, por que son mis compañeros, por que trabajo o doy clase a su lado… Pero no me olvido de que no los necesito, todo lo que preciso para vivir y ser feliz soy yo misma, aunque los demás coloreen mi vida, me ayuden y les ayude. Y yoga me acompaña en este proceso. Partiendo de una buena relación con la soledad y el miedo, me relacionaré sanamente con el resto de personas, dejaré a un lado la necesidad, seré feliz cuando estén a mi lado y cuando no lo estén y así, solo así, sabré que yo misma los he elegido, y no ha sido mi ansiedad, mi necesidad de compañía o mi terror a la soledad. Y yoga me acompaña en este proceso. (Yoga = Vida ) Quizá haya quien no lo entienda. Yoga está y existe, nos acompaña y cubre cada aspecto de nuestro ser. Libertad, qué hermosa palabra. A mi, el yoga, me ayuda y me enseña cada día a ser libre.

p02

Fotografías: Cecilia Cristolovean


ARA RELACIONES A través de la meditación comienzo a entablar relación con mi ser, la observación de lo que es. Sentarse, respirar y observar, comienzo a entrenar la concentración, adiestrar a “la mona loca” que reside en mi cabeza y que salta por las ventanas de mis ojos; ¡me muero por ver!, grita golpeando las persianas de mis párpados. Chilla por la entrada de la boca, “no quiero callar”. Siempre inquieta por escuchar y llenar el espacio interior de conversaciones, sonidos, palabras, melodías... Devorar información, más leña, la maquinaria a todo ritmo. Mi mona loca cree que el amor tiene nombre y apellidos, que la felicidad se halla en el mundo de los deseos, esos que se compran a golpe de tarjeta, en las adicciones efímeras y estúpidas. La mona loca me dice “eres el pez que se muerde la cola en el fango de la insatisfacción y nunca podrás salir de ahí”. Libre Albedrío. Sentarse, respirar y observar, entrenar a la mona loca y llevarla al foco de la atención: la respiración. Observar desde la ecuanimidad, sin juicio de valor. Me relaciono con mi pasado, el tuyo y el suyo y también con mi presente, por que ellos me han traído hasta aquí. Eso también soy yo, sano mi relación con el pasado. El juego de la vida. Dios experimentándose a si mismo. Entrar y salir por las puertas del cielo y del infierno. Entrenar la paciencia, la disciplina, la libertad verdadera. Libre Albedrío. La relación es dios, el amor es dios, eso que siento cuando tomo un bebé en brazos, cuando te miro a los ojos. El pulso vital, el pegamento que nos une, eso que habita en ti y en mi, en las plantas y los animales, en los alimentos que ingiero y el agua que bebo. La relación es dios, momento sagrado en el que desaparece el tú y el yo, sólo Samadhi.

Ilustraciones: Evelyn Lynn

p03


p04


¿Quiénes somos en esta edición?

La perfecta imperfección

• Ara Vercher

"

• Siri Tapa

• Silvia Jaen

• Amba Dugo

• Sirio Simó

• Marta García

• Arnau Benlloch

• Carlota Amargós • Morgan Palmer Hubbard

• Miriam Sanz • Cecilia Cristolovean

YoguiOla Magazine es una publicación con la premisa de brindar libertad de expresión a todos sus colaboradores, por esto no se hace responsable de las opiniones personales que cada uno exponga" p05


p06


INDICE yoguiInsipiración 08. Mi relación con mi relación, Arnau Benlloch

08

10. El yoga de las relaciones, Carlota y Morgan 15. Chakras interconectados, Sirio Simó

10

16. Yoga, comida e imagen corporal, Miriam Sanz

yoguiEntrevistas

16

18. Javier Ferrara, YoguiOla 22. El yoga de la vida, entrevista a Beatriz y María José, YoguiOla

18

yoguiOpinión 26. Eh Yogui! Que tal? Siri Tapa

22

28. El yoga y tu, Silvia Jaen

yoguiRutina

26

30. Abriendo las caderas para trabajar la estabilidad material, Amba Dugo

28

yoguiDirectorio 34.

te recomienda...

30

p07


yoguiInspiración

MI RELACIÓN CON MI RELACIÓN

MI RELACIÓN CON MI RELACIÓN ESPEJITO ESPEJITO En este juego de espejos que es la vida, saber cambiar tu mirada interna hará que cambie todo a tu alrededor. Y poco más hay que añadir. Haz por encontrar un punto de amabilidad por ti mismo, haz por firmar el armisticio con el herido sangrante que acarreas a hombros, haz por perdonar ese que dentro de ti falló un día. Cambia desde ya la concepción que tienes de ti.

Illustration: Arnau Benlloch

Solo hay una persona con la que has de relacionarte sí o sí toda la vida, contigo. Y de esa relación parte la cualidad, el color y la forma en que te relacionarás con los demás. Si bien no eres lo más importante que hay en el universo, sí es crucial que aprendas a relacionarte contigo de una manera sana, libre, abierta y cuidadosa, pues tu universo necesita de un ‘ti’ a tope de power para mantener un orden en este caos infinito.

TODA UNA VIDA Vas a tener que cuidar de ti durante toda la vida, por qué no comenzar desde ya a detectar cuáles son esas barreras, esas alambradas que no te permiten relacionarte contigo de una manera equilibrada y amorosa. Te relacionas con los demás según lo haces contigo mismo. Si te relacionas desde el rencor vivirás en el rencor, si te relacionas desde el miedo eso encontrarás fuera y si lo haces desde la alegría, dibujarás sonrisas allá por donde pases. Dime qué vives por dentro y te diré quién eres, dime qué imagen tienes de ti y te diré cómo te relacionas con la imagen de los demás.

Solo si te empiezas a contemplar desde el respeto, desde el ser único que eres, desde la no separación y desde el afecto más incondicional sabrás reconocer en ese ser complejo que llamas ‘yo’ a la criatura perfecta que la creación ha puesto al servicio de la propia creación.

SÉ PAZ Y VIVIRÁS EN PAZ Crea quien quieres ser desde el fondo de quien verdaderamente eres, un ser sensible que busca la paz y el afecto pero que no va a encontrarla fuera de sí si no la alberga en su seno. La relación más difícil de vivir es esa en que te cruzas contigo y no sabes qué decirte. Aprende a comunicarte con esas partes de ti que necesitan escuchar que eres eterno e inmutable en este mundo finito y cambiante. Declárate, aunque sea, un poco yoista. Tanta mala fama le hemos dado al ego que lo tenemos asustado de quererse y no olvides que tú sobre todo eres ego. Así que, menos querer matar al ego y ponte a darle mimitos que en el fondo es lo que le hace menguar. Si no hay necesidad defenderse el ego se achica. Hazle caricias a tu ego, observa cuál es tu relación con tu propia relación, pues de eso va a depender cualquier otra relación. Hoy eres quien eres por cómo crees que eres. Cree en ti y serás quien quieras ser. Arnau Benlloch Inspiración para el cambio www.arnaubenlloch.com

p08


p09


EL YOGA DE LAS RELACIONES

yoguiInspiración

EL YOGA

DE LAS RELACIONES Yoga es relación. Es el proceso, la práctica y el resultado de relacionarse. Nos relacionamos con nuestra experiencia externa del Mundo, la experiencia interna de nuestro ser, y nos relacionamos los unos con los otros.

Fotografías: Cecilia Cristolovean

Si miramos fijamente a los ojos de otro ser humano, inmediatamente entramos en contacto con la inteligencia divina de la Vida mirándonos fijamente. Un ser que vive, respira, un hijo o hija, un padre o una madre, un amante, un amigo o amiga, en cada encuentro de mentes y corazones reside la profunda posibilidad de reconocer e iluminar la absoluta interconexión entre nosotros, la Vida, y el Todo.

p10


EL YOGA DE LAS RELACIONES

‘‘El acto de relacionarse profundamente ha sido siempre una parte muy importante de la tradición del yoga: guru-shishya parampara, la relación devota entre maestro-alumno...’’

Quizás es por esta razón que a veces encontramos esta práctica aparentemente simple de mirar a los ojos tan difícil! Es mucho para procesar, una pequeña muestra del infinito. Aunque para obtener la realización total de la unidad no-dualista debemos necesariamente trascender la percepción de que el otro está separado de nosotros, cualquier práctica que nos lleve hacia ese reconocimiento es Yoga. Nuestro punto de vista depende del punto dónde nos encontramos. En la tradición del Yoga, muchos de los maestros más relevantes han sido sadhus ascetas, brahmacharis (monjes de celibato) quienes se han entregado totalmente al trabajo espiritual en vez de entrar en la vida del matrimonio y la familia. Sin embargo, ha habido también casos de figuras muy importantes que han sido cabezas de familia como Lahiri Mahasai o Shri Yogendra, especialmente en tiempos más modernos. Estos grandes yogis tenían mujeres, hijos y trabajo, y aún y así fueron reconocidos como figuras importantes en el camino de la iluminación. El acto de relacionarse profundamente ha sido siempre una parte muy importante de la tradición del yoga: guru-shishya parampara, la relación devota entre maestro-alumno, fue la base en que las culturas espirituales Védicas y subsiguientes fueron transmitidas a través de generaciones durante miles de años. Y uno sólo tiene que echar un vistazo a la historia tántrica del hatha yoga para ver que la mutualidad entre los principios masculino-femenino yace en el corazón del Yoga que conocemos hoy en día.

‘‘ LA MUTUALIDAD ENTRE LOS PRINCIPIOS MASCULINO-FEMENINO YACE EN EL CORAZÓN DEL YOGA QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA ’’ Pero, mientras la influencia del yoga se extiende alrededor del Mundo y millones de personas empiezan a practicarlo de una forma u otra, hay más y más gente que llega al yoga desde un contexto de vida más convencional, casero e incluso a veces desde la intimidad amorosa. En una época en que la mayoría de la gente que practica yoga no viven en un ashram o en una relación de maestro-discípulo, a menudo las relaciones más importantes y profundas en nuestras vidas son con nuestras parejas.

En algunas escuelas de pensamiento, la vida sensual y en pareja es una distracción, una divergencia de la energía que nos aleja de la búsqueda espiritual. Así pues la cuestión para cualquier aspirante yogi en esta situación sería: ¿cómo pueden estas relaciones ser una parte poderosa para nuestro crecimiento personal y espiritual, en vez de un obstáculo?  Cuando observamos la estructura y desarrollo del ser humano, vemos que las relaciones son una parte clave en nuestra vida. p11

Nuestros cuerpos están hechos para relacionarnos: la suave y sensible parte frontal del cuerpo, nuestra postura erguida y la proyección hacia adelante de los órganos sensoriales dan paso a creer que el acto de relacionarse está incorporado de forma innata en nuestra evolución. Los caminos del Tantra siempre han reconocido esto y han visto las relaciones como un camino hacia la realización no-dualista, a pesar de la obvia dualidad inherente en el acto de la relación.


EL YOGA DE LAS RELACIONES

yoguiInspiración

Tanto si el enfoque lleva hacia la iluminación o no, relacionarse puede ser una fuente poderosa para el desarrollo a cualquier nivel de nuestro Ser. Al relacionarnos de una forma auténtica y genuina con otro ser humano abrimos nuestro cuerpo-mente hacia caminos neurológicos, cognitivos, emocionales y espirituales muy complejos y potentes. Es por esta razón que los niños juegan, los practicantes de artes marciales pelean, los Acroyogis vuelan, los satsangs con sabios nos nutren e inspiran, o los amantes han encontrado el éxtasis en los brazos del otro a lo largo de la historia. Podemos relacionarnos de muchas maneras, y todas ellas tienen el potencial de mostrarnos algo de nuestro Ser. Desarrollar intimidad con nosotros mismo es yoga, y aunque no es siempre necesario tener una pareja para hacerlo, es una de las formas más bonitas de hacerlo! O por decirlo en otras palabras… ¡Jai Radhe Govinda! Quizás todo esto resulta un poco moralista ya que todos nosotros hemos tenido también alguna vez la experiencia del poder destructivo y limitante que una relación puede conllevar. Todos llevamos cicatrices en nuestro corazón. Hay obstáculos considerables en el proceso de amarnos. Nuestro deseo de poseer al otro, cierra el espacio que tenemos destinado a recibir lo que nos viene dado de forma generosa y dichosa y nos lleva hacia el sufrimiento del miedo a perderlo.

Al mismo tiempo, el deseo de evitar el desasosiego nos lleva hacia la negación o la co-dependencia, las cuales nos alejan de nuestras parejas y de nosotros mismos. Nuestros miedos no resueltos, iras y traumas pueden desencadenar en una magnificación y/o proyección hacia nuestras parejas, creando agresiones o defensas que limitan nuestra capacidad de relacionarnos. Pocas cosas en la Vida nos pueden llevar tan alto, o tan bajo, como nuestras relaciones íntimas. ¿Cómo puede nuestra práctica de yoga guiarnos hacia ser más conscientes, abiertos y auténticos en la manera en que nos relacionamos? Sin ir más lejos, en los Yoga Sutras de Patanjali (y muchos otros textos de yoga) encontramos un tratado sorprendentemente claro sobre cómo relacionarnos. Los Yamas, las consideraciones éticas del yoga, nos guían hacia la armonía en la forma en que nos involucramos con la Vida y el Mundo. Cuando interpretamos nuestras relaciones a través de la lente de los Yamas, vemos las dinámicas fundamentales de una relación consciente de forma esencial: cómo puede existir cualquier relación de amor sin establecer primero ahimsa (la no-violencia)? Ésta sólo ocurrirá en la presencia de una gentil y genuina sensibilidad. p12

Cualquier intento de dominar o forzar otra persona lo excluiría inmediatamente. A su vez, satya (honestidad) es la base de

cualquier relación verdadera ya que genera la confianza necesaria para iluminar lo que la relación es en realidad y nos permite poner la energía y atención hacia la profundización y crecimiento de la relación, en vez de poner esa energía en mantener ilusiones y mentiras.

Muchas veces nos encontramos en relaciones intentando cumplir con nuestras necesidades, en vez de las del otro/a. Con el filtro de asteya (no apropiarse de lo que no te pertenece) podemos ver más claramente que una vez hacemos el cambio del “tomar” hacia el “dar” nos abrimos a un nivel completamente diferente de autenticidad y amor con otro ser humano. En el mundo moderno podemos obsesionarnos con brahmacharya ya que se suele traducir como “celibato”, lo que parece ir en contra de cualquier relación íntima. En el contexto de una relación amorosa, sensual y sexual, brahmacharya nos recuerda que no debemos malgastar nuestra energía y atención en la relación, a la vez que tener fidelidad en cuerpo, corazón y mente, no dejando que los patrones de conducta destructivos nos disminuyan la sinergia energética creada entre los amantes


EL YOGA DE LAS RELACIONES

Aparigraha  (o desapego) no significa no cuidar o no preocuparnos por nuestras parejas, amantes o seres queridos. Sin embargo, es un reconocimiento de que las relaciones, como cualquier otra manifestación en el Univero, se forman, empiezan, se sostienen y acaban. La mayoría de nosotros hemos sentido el dolor de que nos rompan el corazón, pero también la liberación de acabar con una relación cuando ya no aporta nada. Si una relación realmente puede ser una experiencia transformativa y revitalizadora, debe ser recibida con gratitud, sostenida con esfuerzo, cuidada con inteligencia y vivida con ilusión, y si llega a un final, soltada con ecuanimidad. Lo cual como ya sabemos, ¡no es fácil!  Pero los Yamas ponen de manifiesto la dirección más verdadera y profunda de la intención mientras nos sumergimos en el mundo de las relaciones. El yoga de la relación requiere que cultivemos una actitud de servir a nuestras parejas tal y como son, sin querer poseerlas o cambiarlas. Una actitud que no proyecte cómo queremos que el otro sea, pero que tenga una orientación consciente hacia intimidad y servicio, en vez de un intento de “conseguir” seguridad, atención, excitación o validación.

Entonces ¡deja que tu amor sea tu yoga, y el yoga tu guía, hacia una relación que te nutra a ti, a tu amante y al Mundo! Carlota y Morgan Forman parte del colectivo NowHere Yoga, un proyecto de yoga en Barcelona dedicada a enseñar el hatha yoga tradicional adaptado al cuerpo moderno. Además de clases regulares en la ciudad, ofrecen talleres, cursos, retiros y viajes yóguicos por todo el mundo. info@nowhere.yoga www.nowhere.yoga

p13


p14


yoguiInspiración

CHAKRAS INTERC0NECTADOS

CHAKRAS INTERC0NECTADOS

U

n chakra es un vórtice de energía consciente. Un ser vivo, que respira y pasa por diferentes estados, activos o receptivos, armoniosos o caóticos. El chakra tiene forma de torbellino, y absorbe prana externo y emite ki personal, cual galaxias de conciencia que constituyen portales dimensionales (entre macro- y micro-, cosmos) que absorben energía de Gaia y del Cosmos. Nutriendo así las estructuras orgánicas y celulares del cuerpo físico y equilibrando las emociones correspondientes. La relación entre astrología y energía humana, es más compleja y trascendente de lo que suele comprenderse, incluso en los libros especializados. ¡Cada cuerpo humano, tiene conectados sus chakras de diferente modo! A esta red de conexiones la llamo Circuito Eléctrico y le aplico la técnica del Reiki Astrológico, llamada Conexión de Circuito. Cada carta astral, deviene en unos circuitos conectando chakras específicos. Así podemos balancear y equilibrar, el diálogo energético y psíquico producido entre dos vórtices interconectados a nivel general, que se mantiene de por vida y a nivel cambiante que varía en el tiempo. Pudiendo limpiar la conexión general o su momento vital.

Por ejemplo, cuando nací Venus se alineaba con la Constelación del León. Ambos y su divinidad Afrodita, rigen chakra 4º, implicando que nací con el chakra del amor y el perdón, bien fuerte y amoroso. Y conforme la conexión de circuito enseña, seguimos al regente de Leo, al Sol, en mi caso situ en Virgo (intestinos), en centro 3º, función empoderamiento. Así mis chakras 3º y 4º se hallan interconectados. Para mí, amar constituye mi fortaleza. Así lo que experimente uno de estos chakras, le afectará directamente al otro. El Sistema RA, enseña entre otras técnicas, cómo aprovechar esta interconexión y limpiar estos circuitos eléctricos, reforzando significativamente la salud, el magnetismo (su aura) y la conciencia del receptor. El RA, potente técnica multidisciplinar (Astrología, Reiki, Tapping, Kinesiología, Registro Akhásico y Chamanismo), nos adentra en una comprensión del sistema energético individualizado mucho más efectiva, profunda y evolutiva. ¡Ven y descúbrelo! Sirio Simó Maestro de Reiki Unitario, Terapeuta Holístico, Director del Centro Uranium y Creador del Reiki Astrológico

p15


yoguiInspiración

YOGA, COMIDA & IMAGEN CORPORAL

YOGA, COMIDA & IMAGEN CORPORAL  “El yoga me ayudó a salir de la anorexia. Es fácil, si sabes cómo”  La anorexia, la bulimia, los atracones y el avergonzarse del propio cuerpo es uno de los conflictos emocionales más desconocidos y estigmatizados a nivel social, pero los conflictos con la comida y la imagen existen y son reales. Cada vez más mujeres y más jóvenes se suman al sentimiento de insatisfacción de su cuerpo y a creer que la comida es un enemigo que te hace engordar y el cuál es mejor evitar. La práctica de yoga tiene un gran impacto en cómo te sientes acerca de ti. Ayuda a crear un espacio en el que puedes descubrir cómo te estás tratando, qué tipo de pensamientos tienes y cuál es la relación que tienes con tu cuerpo. El yoga es una herramienta maravillosa pero lo que mucha gente no sabe es que es un pilar necesario en la sanación de una relación tensa entre el cuerpo y la comida.   Aunque teóricamente todos vivimos en nuestro cuerpo, la sociedad actual pone el cuerpo de la mujer como un objeto con unos estándares de belleza a los que casi estás obligada a llegar, creando que te distancies de sentir y habitar tu propio cuerpo. El sentimiento de desagrado del propio cuerpo y de hacer dietas para ajustar el cuerpo a la forma que supuestamente es la correcta es algo normal pero no natural. Nadie vino diseñado para odiar su propio cuerpo ni para adaptarlo a ningún cánon de belleza.

“El yoga es la práctica de crear un hogar en tu propio cuerpo”

  Con la práctica de yoga aprendes a experimentar tu cuerpo desde dentro y empiezas  a establecer un diálogo con él, una conexión real. Cuánto más comunicación hay entre tú y tu cuerpo, más fácil es de entenderlo y de establecer una relación de amistad y respeto. Además, la combinación entre posturas y respiración da acceso a mensajes y sabiduría almacenados en el cuerpo que, con   terapia psicológica no se puede llegar.   El yoga enseña  a ser sensibles con nosotros mismos (ahimsa),si tienes pensamientos crueles hacia ti misma, “no lo haces bien”, ”no es suficiente” el perfeccionismo estará entre tus estrategias y el comer de forma “perfecta” , contar calorías o hacerte sentir culpable después de comer algo dulce estará  a la orden del día, o por el contrario, comes hasta no poder más y sentir un fuerte dolor de estómago. La práctica de yoga te enseña a conciliar de forma amable tus emociones, tus pensamientos y tu cuerpo.   Si eres capaz de ser honesta contigo misma (asteya) y confiar en tu proceso, la relación con la comida será menos estresante y en las veces en las que comes de más o te das un atracón, serás capaz de perdonarte y avanzar.   Debido a mi experiencia con la anorexia y la bulimia, siento pasión por enseñar cómo estar en paz con el cuerpo y la comida a través de la herramienta que a mí me ayudó, el yoga. El yoga es mucho más que sólo posturas físicas y por eso he creado un taller específico Yoga y comida: sanando la relación con el cuerpo y la comida en el que comparto  todas las estrategias del yoga aplicadas a la comida y el cuerpo que me ayudaron a poner fin a mi autodestrucción para que tú puedas hacer la transición de batallar contra tu cuerpo y la comida a apreciar, respetar y amar el Ser que eres. Miriam Sanz Profesora de yoga Terapeuta de la alimentación


p17


yoguiEntrevista

JAVIER FERRARA

JAVIER FERRARA

E

l Gurú Javier Ferrara, de la gran Fraternidad Universal, nos habla de sus experiencias y conocimientos desde la madurez de una vida intensa dedicada a la familia, su carrerea empresarial y a cultivar la espiritualidad. Empresario, padre de cinco hijos, abuelo, Gurú. Un proyecto vital que integra todas sus facetas. Vegetariano desde los 16 años en una sociedad en la que no existía noción de lo que eso era. Un hombre de gran voluntad que se reafirmaba al adquirir conocimiento de manos de su maestro, sin descuidar, nunca sus responsabilidades familiares, los estudios primero y profesión después.

YO: ¿Podemos decir que la vida de Gurú Ferrara ha sido una vida dedicada a la espiritualidad?

G.F.: Y a la materialidad, todo en su momento. También me dediqué a desarrollar empresas a nivel nacional. Todo ello sin descuidar mi búsqueda espiritual…

En cambio, cuando nos reuníamos para comer me solían decir “ pareces estar muy convencido” y cuando se enteraban del tiempo que llevaba siendo vegetariano aun valoraban más mi determinación. Si en todo pones esa determinación va a ser muy interesante colaborar contigo” al final lo que algunos consideraban una debilidad, resultaba ser una fortaleza.

YO: ¿Hablas de tu maestro ahora que estaYO: ¿Crees que es posible compaginar la mos en la era de Acuario y que todos hablan

vida espiritual con la vida empresarial?

G.F.: Mira, el mundo de los negocios se fundamenta en la confianza o la desconfianza, o manipulas con la desconfianza o estableces vínculos sanos con la confianza. Mi maestro siempre me enseñó a mantener el equilibrio en todo lo que realizaba y a nunca esconder el lado positivo, honesto y ético, si no todo lo contrario, fomentarlo en mi vida. Cuando eres una persona con principios y en la que se puede confiar, la gente te respeta. Hay muchas oportunidades o tentaciones, como quieras llamarlo y tu decides si las aceptas o no. Revisando si las necesitas o no.

YO: ¿ Ejecutivo, consultor empresarial, espiritual y vegetariano… No tuvo que ser fácil?

G.F.: Al principio los que me rodeaban me decían que nadie iba a entender en las comidas de negocios que fuera vegetariano y que no aceptase comer carne.

del maestro interior, no resulta un poco contradictorio?

G.F.: Yo me pregunto; ¿cómo vas a buscar tú sólo tu maestro interno si no sabes como reconocerlo? En el 99% de los casos ese maestro interno se llama ego. El maestro es un educador de un camino que tendrán que recorrer tus pies. La figura del maestro te transmite la ética de la vida, si él la encontró, podrá ayudarte en un sistema educativo que te lleve a explorar la consciencia. Antes el yoga se transmitía en los Ashram dónde la relación maestro alumno era un acompañamiento de muchos años. No se trata de tomar una clasecita y me voy a mi casa. Ningún médico le receta lo mismo a todos sus pacientes, depende de la persona hay un tratamiento y seguimiento. YO: ¿Cuáles son los prefectos de la formación de Yoga de la Gran Fraternidad? p18


JAVIER FERRARA

G.F.: El aspecto ético Yamas, el yoga comienza con el compromiso de observancia del autoengaño. El yoga no comienza con promesas, empieza con el compromiso. La violencia es un autoengaño, no te da mas seguridad ser violento, sino que te la quita, genera un vicio en la conducta. La mentira genera un autovicio que te roba la confianza en ti mismo, que te hace generar mas mentiras YO: Para que hacer yoga? G.F.: Para unir el alma individual o experiencia

personal a la experiencia Universal. Si no tu mismo creas tus fantasías, es como aprender yoga a través de un libro de yoga donde tu vas a interpretar algunas teorías

Si estás en verdadero contacto nunca se te olvida el día en los que sus dedos tocaron el suelo conscientemente. Las confidencias cuando te otorgan la confianza, sobre todo lo que les sucede en clase y después. Yoga sigue trabajando cuando la persona sale al espacio no controlado, fuera de la clase. Allí es dónde se experimenta el cambio de conciencia. En la clase de yoga todo es maravilloso, pero cuando sales… Ahí es donde se ve si has asimilado todo lo aprendido intelectualmente. Si todavía no has integrado tus impulsos y respuestas verás que estarán centradas o descentradas, implica una gran observación y acompañamiento.

YO: En estos casos surge una pregunta: ¿dónde está la línea que separa a un profesor de yoga del psicólogo?

G.F.: Se aborda de manera diferente, el psicóYO: ¿ Cómo actúa el pranayama? logo realiza sobre todo labor psíquica; hablar, G.F.: Normalmente se práctica indiscriminada- escuchar, culpar, perdonar… Todo es psíquico. En

mente. Se enfatiza en función del estado de la persona y es una herramienta que equilibra los excesos. Hay que conocerlos y saber como dirigirlos y eso lo enseña la persona que tiene la experiencia y si no tendrás que correr ciertos riesgos sin haberlos calculado, algunos accidentes, lesiones y aislamientos de la realidad, neurosis, obsesiones… Si a un temperamento ardiente, dinámico, yan, le recomiendas respiración de fuego, lo harás explotar.

yoga trabajas con tu cuerpo, con las memorias, con el acceso personal a puntos de dolor y en cómo transcenderlo con respiraciones y actitud. Vas ganando una confianza psicosomática y no solamente especulativa y psíquica. El yoga modifica estructuras, registros.

YO: ¿Qué sucede si un alumno enfermo con depresión profunda o brotes psicóticos tiene una crisis en clase? ¿Cómo abordar el proceso?

YO: ¿ Y los mudras? G.F.: Hemos de tener en cuenta el temperamen- G.F.: Como profesor si has llevado a cabo todo tu

to de la personas. Especialmente con los mudras, mantras y pranayamas. Trabajar con estas técnicas implica que trabajas con cables de alta tensión, porque estamos modificando los estados normales de comportamiento. Son técnicas para ajustar y equilibrar en momentos determinados, no genéricos.

YO: Pero la realidad es que diariamente te encuentras en una clase con 30 alumnos…

G.F.: Eso es el inicio, luego se desarrolla una relación y con el tiempo un acompañamiento. Los alumnos te recuerdan situaciones que ya viviste o algo que enriquece una experiencia anterior.

proceso de formación y trabajo interior, entenderás que lo que más necesita el alumno es confiar en si mismo. No confiar en ti. Pero si él te permite ayudarlo, hazlo, para que se reconozca, se ubique y pueda centrarse en si mismo. Todo ello a veces se transmite más allá de las palabras. El yoga no te cura, pero te da la confianza para acercarte a puntos de dolor y no huir, puedes reconocer tu cuerpo. Hay una necesidad generalizada de evasión del mundo real, el yoga te vincula a través del movimiento, de ciertas respiraciones y posturas a que encuentres ese contacto en un proceso psicosomático. Perder el miedo a tocar, sentir, descubrir que es lo que te dispara a un punto de disfuncionalidad psíquica o partición de tu ego.

p19


yoguiEntrevista El yoga siempre debe buscar integrar. El yoga te habla de hábitos de vida, cómo comes, cómo duermes, cómo te sientes. El yoga no te cura pero te da el acceso a ir más allá de lo que tu piensas que son tus limites y eso va transformando la confianza en ti mismo, Después vendrá el entendimiento. Un ABC muy sencillo, directo, te baja, te ata, te impulsa. Yoga significa vínculo, amarre. Distinguir quien fuiste tu en el pasado y quien eres en el presente y trabajarlo.

YO: ¿Hablamos de Karma Yoga? G.F.: El Bhagavad Gita nos dice que no hay que

esperar frutos de la acción. El Karma yoga es saber que todo es compensatorio en la vida. Saber que a ti te han dado mucho y ser agradecida y generosa en la vida y todo llegará fácil. A la gente generosa se le invita, se le agradece. Yo nunca cobré por ninguna clase de yoga o interpretación astrológica pero es cuestión de organización y reconocer que todos tenemos distintas realidades. Preservar la vocación a la vida y no sólo un instrumento de negocio, si no también de beneficio social. El yoga tradicional no se cobra, así que nuestros profesores no cobran, trabajan para un bien común. Consideramos que no es lo mismo ser un cliente que un ser humano como tú. El alumno paga para sostener el centro de yoga, pero no al profesor. El que más aprende es el que enseña, el alumno te da la oportunidad de conocer al ser humano, a tu ser y a los otros.

RELACIÓN

YO: ¿Cómo puede ayudar la espiritualidad a la pareja?

G.F.: La palabra espiritualidad depende de la vi-

sión que tengamos. La parte instintiva se ve a corto plazo; “me gusta, no me gusta y esto al día siguiente puede variar”. Tenemos los mismos proyectos de futuro, vacaciones, estándares de vida, los mismos gustos en decoración, alimentación, teléfonos móviles, educación… pero eso también puede variar ¿entonces se acaba la pareja?

JAVIER FERRARA

Cuando cambias de gustos, ¿se acaba tu amor? Yo diría que cuando dos seres humanos buscan crecer en conciencia escuchando, colaborando, los lazos se hacen más profundos por la confianza que van ganado en cada oportunidad que se presenta (crisis, problemas, disgustos), es una oportunidad de crecimiento. Ahora en el momento que surgen los problemas ya han cortado, es una visión instintiva a corto plazo sin un proyecto a largo plazo. Tener un deseo profundo de crecimiento, de manera que cuando tu pareja comienza a levantar la voz, le puedes decir :“ un momento, espera de ahora en adelante tu me vas a ofender y yo te voy a ofender. ¿Vamos a seguir? Mejor nos vamos cada uno a seguir con lo que estábamos haciendo.” Reflexionar ¿Por qué a la persona que amo tanto, que elegí como compañera de vida, estoy a punto de ofenderle o incluso maltratarle verbalmente. Por que sucede este autoengaño? Por que toco un punto débil en el que tienes que trabajar, llegados a este punto reconoces la debilidad que te ha mostrado tu compañera y le agradeces que te acompañe, ahí es dónde se demuestra la pareja. Resulta que sólo apostamos por los momentos en lo que todo funciona bien… Pero decimos no al crecimiento, no a la trascendencia.

YO: ¿ Cómo puedo saber que ha llegado el final de una relación?

G.F.: En principio no lo hay, los vínculos siguen permanentemente. Puedes cerrar una relación pero el vínculo continua dentro de ti. Si “cerramos” la relación en el momento de mucho sufrimiento, te vas a llevar ese resentimiento, la incapacidad, la frustración, el enojo y otras muchas cosas que van a quedar impresas en ti y van a seguir en cada nueva relación, por que cada vez que no puedes en la siguiente puedes menos… Así que toma tu tiempo y un día cuando la tormenta amaine sentaros a tomar un cafecito, habla sin reclamos, agradece todo lo que sucedió. Tienes que llevar tu lista de tareas de las cosas que te faltaron y las que te sobraron, la relación seguirá adelante, de otra manera, ojalá que como amigos agradecidos de entrar en otro nivel de trabajo dónde cada uno realiza su tarea y nada es culpa del otro. p20


JAVIER FERRARA

YO: Entramos en otro nivel… YO: ¿ Como se enfoca la sexualidad en un G.F.: En una relación profunda en la que ha ha- camino de Brahmacharya? bido contacto genital, se modifican ciertas cosas G.F.: Normalmente se traduce como castidad, y a nivel de alma que no se borran nunca. O te reafirma o te da más miedo y comienzas a manipular o te dejas manipular debido este miedo. A través de la relación vamos a etapas más sanas, se cierra un ciclo con agradecimiento y comienza otro. Al igual que al termino de una clase de yoga profunda siempre hay un agradecimiento a ti misma que te diste el espacio y puedes reconocer el cambio en ti. Agradecimiento para cerrar ciclos y abrir otros.

YO: ¿ Y esto para todas las relaciones? G.F.: Claro, amistades, hijos, volver a hacer nue-

vos contratos. Las relaciones no terminan con la distancia. Más vale aceptar ese proceso y entender que lo que haces lo debes hacer bien por que si no queda como tarea pendiente. Mantén la actitud de aprendizaje abierta, por que sino irás perdiendo la confianza. Hemos de establecer vínculos conscientes.

el verdadero sentido de castidad no es ausencia de relaciones genitales, sino de limpieza superior e interés impersonal. En mi etapa de Brahmacharya, desperté un sentido profundo de ternura, empecé a ver el alma de las personas. Desapareció la idea de posesión y apareció la idea de colaboración de dar lo mejor de mí. Entendí el concepto de Brahma Charya, liberación del condicionamiento de posesión y uso. Fui al contacto profundo donde encuentras al otro en ti y te ves en el otro. Pero para esto has de estar transparente, ausente de esa urgencia que es el instinto natural macho - hembra, al liberarte de este condicionamiento encuentras otro sentido más elevado de inter relación. NO se trata de ausentarte, por que la represión genera violencia y esto es peligroso para las personas que no han educado su instinto, por que lo viven como un castigo y algún día el animal castigado se rebela. Gurú Javier Ferrara www.granfraternidaduniversal.org

p21


EL YOGA DE LA VIDA, ENTREVISTA A BEATRIZ Y MARÍA JOSÉ

yoguiEntrevista

EL YOGA DE LA VIDA, ENTREVISTA A BEATRIZ Y MARÍA JOSÉ

E

stamos acostumbradas a entrevistar a maestras, profesores de yoga. A escuchar la verdad de bocas experimentadas en conferencias y masterclass.

Pero… ¿has escuchado con atención plena y dedicación el legado que tus abuelas tienen para ti? Si cierro los ojos siento su energía chamánica, sagrada. La sabiduría ancestral heredada a través del ADN, cómo asoma por la ventana cristalina de sus ojos. Unas chamanas de origen celta: María José y Beatriz que muy bien podría ser una chamana nativa americana. Estamos realizando la entrevista y cuatro generaciones nos rodean, hay risas, gritos de los niños y los grillos musicando sus voces. Es un ambiente familiar, tribal, muy yóguico. Beatriz es la primera vez que viene a un encuentro de yoga. Y María José es practicante de yoga desde hace nueve años que acompaña a su hija Agochar Kaur a cursos, talleres y retiros.

YO: ¿Cual es vuestra reacción al descubrir que vuestros hijos practican yoga? Beatriz: Al principio me resulto muy extraño. Mi hijo (Vicente Marí Soucasse de nombre espiritual Guruvir) era un ejecutivo empresario, innovador y pionero en sus negocios internacionales. El siempre había sido muy deportista, amante de la naturaleza. Cuando era pequeño su hermano el mayor hacía yoga y muchas veces los veía practicando juntos. Fue después de un gran desengaño económico y empresarial que tocó y hundió todas las relaciones de su vida. Cayó en una gran depresión, no quería vivir, fue ahí cuando se encerró en el yoga. Yo podía observar como poco a poco iba recuperando la felicidad. Empezó a dar clases de yoga y fue remontando muy centrado en su aprendizaje y práctica. Ahora veo que esta en un momento de serenidad y muy contento.

Para mi es una felicidad verlo tan realizado, el me suele decir: “mamá, antes lo tenía todo y no era feliz, y ahora que no quiero tener nada, soy feliz”. Es duro ver como has de enterrar el fruto de toda tu vida como madre. Sufres mucho viendo la tristeza de tus hijos. ¿Verdad María José?

María José: Así es, resulta muy difícil el desapego con los hijos. En mi caso fue distinto, el acercamiento de Agochar al yoga fue una decisión madurada y elegida en la alegría. Mi marido se empeñó en que Eva estudiará derecho y ella no quería, pero acabó la carrera y con la orla en mano llegó a casa y nos dijo; “aquí tenéis mi licenciatura en derecho, podéis colgar la orla dónde gustéis, ahora voy a hacer lo que yo deseo”. Y así fue, hizo las maletas y se fue primero a Inglaterra a perfeccionar el inglés, estuvo viviendo en Londres y luego a Italia a realizar un master, después vino Holanda… Y durante unos años invirtió su tiempo en estudiar, trabajar y aprender idiomas. Hasta que conoció al padre de su hijo y decidió tener a Pau, fue en este momento cuando inició la formación de profesores de yoga, había comenzado a practicar tiempo atrás y le fascinaba este mundo, terminó sus estudios y se especializó en yoga y embarazo. Para mí fue maravilloso, tan feliz en este giro que había dado su vida, tan espiritual y tan bonito todo lo que estaba sucediendo… Así que me pareció estupendo. p22


EL YOGA DE LA VIDA, ENTREVISTA A BEATRIZ Y MARÍA JOSÉ

YO: ¿En algún momento pensasteis que estaba reñido el yoga con vuestra religión?

Beatriz: Para nada, en mi casa todos los días se bendice la mesa y se bendice a todos los que allí estamos, damos las gracias y pedimos perdón por nuestros errores. Todo el que cree en Dios se da cuenta de que todo es lo mismo, que más da el nombre que le pongas, cuando eres creyente llevas el camino recto, eres honrada, decente y noble. Amas a los demás como a ti misma y tratas a todos por igual. Se trata de seguir una teoría correcta que sea para el bien de la humanidad. María José:

El único problema radica en los extremos, siempre peligrosos, los fanatismos autoritarios que no permiten la riqueza cultural. Recuerdo mi primer retiro de yoga, íbamos todos de blanco, cantando mantras, llorando, riendo, lo viví en primera persona, madrugando con mis prácticas y estaba maravillada. Me volví nueva a mi casa, ni me cansé, ni me dió pereza. No me importaba con quien me sentaba, estaba conectada a todos por igual. Fue una experiencia maravillosa. Agochar me suele invitar a los talleres y conciertos que da y siempre que puedo participo de estos momentos tan felices. En muchas ocasiones nos acompaña Pau, mi nieto pequeño, se sienta en la esterilla conmigo mientras su madre canta ¿crees que esto puede estar reñido con algo?

YO: ¿Habéis aprendido algo nuevo cerca del Yoga? Beatriz:

Quizás sí, verás, yo ya he pasado los 80 y me he dado cuenta de que he llegado a la meta, el premio aún no me lo han dado, sé que llegará algún día y me estoy mentalizando para irme feliz. Quiero dejar todo finalizado, lo que me queda por hacer , no son muchas cosas la verdad. Voy a terminarlo todo y cuando este listo me iré muy tranquila, si queda algo pendiente los que quedan lo finalizaran. Estoy muy serena, he vivido mi vida y hay que dejar paso.

Me gustaría mucho que después de una convivencia como esta, con ilusión y alegría volver a casa, acostarme y no amanecer y si así sucede, tenéis que estar todos muy tranquilos y contentos, por que es la manera que he elegido para irme, con mucha paz y felicidad, consciente de que he de dar ese paso.

María José:

Es precioso lo que dices, piensa en cuando estás muy cansada después de un día completo y lleno de satisfacción, que sólo quieres que llegue el momento de descansar… ¡Pues eso es morirse! La muerte forma parte de la vida. Yo me imagino feliz, feliz, feliz y tranquila, cierro los ojos y me duermo. Sale lo que tiene que salir, por que así lo creo yo, y lo demás se corrompe por que es ley de vida. Todo lo que nace muere. Además ya sabéis, todo lo que pido se me concede.

YO: Sí, sí hablanos de tu famosa lista (en relación a Mª José). María José: Tengo una lista en papel en la que

voy escribiendo lo que necesito por orden de importancia, yo decido lo que tiene prioridad y no borró nada, hasta que no me haya sido concedido. Según se van cumpliendo mis pedidos los voy tachando de la lista. Cada noche leo o memorizo todos los pedidos de mi lista, que ya tiene muchos años. Si lo haces y eres constante y tenaz en la petición, verás como se conceden tus deseos. Yo siempre empiezo con estás palabras; “De acuerdo con la voluntad de Dios, en nombre de Jesúcristo y de manera perfecta deseo… ( releo toda la lista cada noche) Gracias Padre por haber dado la orden de me sea concedido”. Siempre pido para mí y para los demás, de hecho añado cosas que me piden mis hijos o amigos.

YO: ¿Creéis que la vida es más fácil ahora que antes?

p23


EL YOGA DE LA VIDA, ENTREVISTA A BEATRIZ Y MARÍA JOSÉ

yoguiEntrevista

María José: Hay que ser muy valiente y mantener la constancia y no rendirse nunca. Lo que no convenga, apartarlo del camino. Una persona joven y responsable ahora vale tanto como diez de las de antes. Ahora estáis en medio de muchos frentes abiertos, muchos fuegos… Las drogas, el alcohol, la sociedad de consumo. Esta todo demasiado al alcance de la mano y andar por el sendero del medio resulta muy difícil. Cuando las cosas no salen como esperabas hay que mantener la calma, retroceder, y si ese no era el camino, volver a empezar de nuevo. No tener miedo al fracaso.

YO: ¿Y del Amor? Beatriz: Respeto absoluto por el otro, escuchar, y estar para lo que necesite y si te lo pide, comentar que te parece, pero nunca exigir, ni meterte en sus decisiones. Cada uno vive su vida y toma sus decisiones. El amor más grande que he sentido, ha sido como madre darlo todo a cambio de nada. Por una sonrisa de ellos doy el alma. Amor incondicional, no hay nada más grande.

Beatriz:

¿Sabes lo que resulta más difícil en esta vida? Saber decir SÍ o NO en el momento adecuado. Escucha tu corazón y hazle caso, permanece allí donde te encuentres tranquila y a gusto, allí dónde te quieran bien. Si te mantienes centrada y en tu camino irás atrayendo cosas buenas.

YO: Las dos habéis tenido unas relaciones duraderas y fructíferas con vuestros maridos ¿cómo es la vida después de su marcha? María José:

Lo más importante es mantener una energía positiva, verlo todo bien, con vitalidad, para poder ir sobreponiéndote cada día a lo que ha sucedido. Es muy importante mantener despierta la creatividad, da la mismo que sea coser una falda, pintar un cuadro, plantar que innovar en la cocina. La creatividad la poseemos todas y es nuestra labor mantenerla viva.

Beatriz:

Hay momentos en los que crees que ya no tienes fuerza, pero hay que levantarse y no tener pereza, y eso se convierte en una virtud. Contra la pereza diligencia, hacer todo lo que hay que hacer, con rapidez y bien hecho. Y desde luego todo lo que hagas con energía positiva, se resuelve, todo. Y paciencia para esperar que la Naturaleza vuelva a cambiar de color.

Y esto es, el yoga elevado, el yoga de la vida, el que nos enseñan nuestras abuelas sentadas al calor de su amor, gracias Beatriz, gracias María José. Ojalá muy pronto volvamos a tener una entrevista con vosotras. info@yoguiola.com

p24


p25


yoguiOpinión

¡ EH, YOGUI! ¿ QUÉ TAL?

¡ EH, YOGUI! ¿ QUÉ TAL?

S

i has dado un paso firme hacia el yoga descubrirás tu propia relación con el yoga, tan hermosa como lo sea tu valentía.

Yoga no es un cuento para evadirte, es ver prendida la luz en tu propia vida, en todos sus aspectos.

Con el tiempo iras aclarando tu relación yóguica con los yoguis y yoguinis de las que aprendes, con los compañeros, con la propia práctica, con tu vida cotidiana, con la alimentación, con la familia, con las ideas plasmadas en libros sobre cómo tendrías que ser como practicante de yoga… sobre el discernimiento de los estados de iluminación o las fantasías y sobre todo lo que se te pueda ocurrir, incluyendo la vejez, la enfermedad, la muerte o el más allá. Y es que yoga lo toca todo, es decir, todo lo que conoces va a ser tocado por yoga, incluso aquello que permanece oculto para tu nivel consciente.

Dicen que la mayoría de las veces que alguien pregunta “¿qué tal estas?” no lo quiere saber de verdad, dicen que cuando contestamos con un simple “ Bien” estamos evitando la pregunta. Una de las cosas que kundalini yoga me ha enseñado es a no despreciar las cosas valiosas, por sencillas que sean. Me gusta estar entre yoguis, puedo decir “¿Qué tal estas? Quiero escucharte”. Puedo dejarme hablar y no ocultarme. Entre gente que ama el yoga he aprendido a poder mantener esa misma actitud con la gente que no conoce el yoga ni le interesa. Ya no quiero preguntar lo que no deseo escuchar, no quiero evitar expresarme.

Solo expresarlo hace que la piel sienta el rubor del acercamiento de lo amado.

Tal vez pueda parecerte algo básico, pero creo que, para ser sinceros, hemos de reflexionar sobre muchas cosas básicas que nadie nos dijo que podían ser de otra manera, y que de hecho, no se aprenden por ser aleccionados sino por derrumbar creencias y represiones, y que esto se vuelve más sencillo, si tienes la suerte de cruzarte con alguien de cuyo ejemplo puedas inspirarte y tener un grupo donde compartir los hallazgos.

No importa si te das a la relación con pasión o entras despacio, este jardín rezuma para que tu vida sea mejor y te desviste de máscaras y de indiferencia social, te da fuerza y vigor para actuar con una neutralidad no confundida, ya que ningún yogui despierto ha dejado de actuar en el mundo.

p26


¡ EH, YOGUI! ¿ QUÉ TAL?

Antiguamente todo empezaba por la relación que establecías con un Maestro, me refiero a esa persona que era capaz de guiar, de cortar el ego, de pulir la brillantez, de abrirte la puerta hacia lo sublime. Hoy en día tal vez muchas connotaciones del rol del que profesa o practica yoga han cambiado, pero hay cosas que siguen siendo importantes, si no estás dispuesto a agrietar tu ego, sencillamente todavía no estás a la sombra del yoga.

El milagro de la caída de un velo de ignorancia solo es el alegre telón del siguiente, tan valioso como una puesta de sol, que no solo no es poco, sino que es mucho más de lo que aparenta.

Y así, con el sol abrimos las puertas a la sadhana, iniciamos los grupos de formación de yoga, que son toda una desformación de patrones, así, sencillamente, extendemos las esterillas para movernos, el zafu para meditar y charlamos sobre cosas que nos importan y sobre una felicidad que los spots publicitarios no pueden utilizar por mucho que se empeñen, ya que todo pasa entre nosotros, entre la gente que nos reunimos en estos grupos de yoga, en pequeñas escuelas dónde los intereses se transforman y nos sacudimos las zarpas del abatimiento y la rítmica agitación doliente.

Tal vez se pudiera discutir sobre las austeridades extremas del yoga clásico, la necesidad de seguir a alguien o tantas cosas, pero una se queda sin palabras ante la radiancia del corazón prendido y la mente iluminada. Son muchos los regalos de esta vida en la que por ejemplo empiezas haciendo ejercicios de agradecimiento como si se tratara de la lista de la compra, ejerces la valoración como una bandera y atosigas al cuerpo con una zanahoria hasta que un día cualquiera te das cuenta de que rebuznas menos y retozas más, das menos coces y miras más honestamente a los ojos.

Soportar la vida como una condena es de lo más alejado a lo que hacemos los yoguis. La hartura viene bien para dar un paso a otro lugar. Así es como muchos lo dan hacia yoga y, a su través, cada cual a descubrirse y es que la incomodidad social es un buen símbolo de salud, de inteligencia y de esperanza para nosotros, la gente, cuando podemos dejar de hacer tantas tonterías y hacer tantas cosas valiosas.

Siri Tapa – Alicia G. S. Directora de Gobinde Yoga y de los Cursos de Kundalini Yoga Asociación Internacional de Yoga PREM siritapa@gobinde.com www.gobinde.com

p27


yoguiOpinión

EL YOGA Y TU

EL YOGA Y TU

C

uando hablamos de yoga siempre tenemos en la mente la clase de asanas. Bien... considero que esto es mucho más amplio.

Fue cuando comenzó a estudiar los Yoga Sutras de Patanjali y los aplicó en su práctica de asanas. Así sintió la verdadera conexión consigo mismo y con el yoga.

El Yoga abarca 8 pasos en el que asana es sólo uno de ellos. Hay 7 pasos más que completan la Sadhana, abarca mucho más de lo que pensamos. Cuando decides practicar asanas puede ser por muchos motivos... por necesidad de calma, ya que llevamos un ritmo que puede generar estrés, por una lesión y/o por llegar a un estado de equilibrio y serenidad. Pero aquí en Occidente nos olvidamos a veces de esa parte para mí fundamental y muy importante , que es indagar en el aspecto espiritual, la verdadera esencia. Cuando esto sucede se crea una conexión que es fundamental para sentir plenitud, libertad y equilibrio, algo que te acerca más a ti y a algo que considero ha de experimentar y sentir uno mismo. Es una vivencia que siento muy íntima y personal. Sea cual sea el motivo por el que te acerques a la práctica del yoga, siempre es bienvenido, cualquier excusa es buena para hacerlo. El Yoga es un campo muy amplio para explorar y estudiar. Hay muchos libros que te hablan sobre la correcta ejecución de las posturas, contraindicaciones, y muchos otros que hablan sobre la filosofía. El gran maestro BKS Iyengar, afirma en uno de sus libros que hasta que no llevaba 12 años de práctica no comenzó a sentir realmente la esencia del Yoga. p28


EL YOGA Y TU

Creo que es fundamental introducir poco a poco esta importantísima parte del yoga para poder encontrar más sentido a tu Sadhana. De alguna manera es una guía para sentir más allá de las sensaciones físicas, que son muchas. Es una forma de comprender los estados de la mente, como funciona… etc. La relación que puedes mantener con el yoga ¡puede llegar a ser realmente increíble! Muchos son los caminos que te llevan a sentirte pleno, sobre todo la actitud con la que afrontes tu práctica y los conocimientos que vayas adquiriendo en tus clases semanales y práctica personal. Muchas veces el simple hecho de extender tu esterilla, puede resultar un momento pesado, incluso darte algo de pereza... Otras veces tienes toda la intención de ponerte manos a la obra y sin embargo no sabes por donde empezar... Y en muchas ocasiones simplemente no tienes mucha idea de que asanas practicar si es que sufres alguna patología y/ o estás embarazada. Pues bien, acércate a tu profesor o a algún otro que te inspire confianza y pregúntale cómo puedes encauzar tu Sadhana y resolver tus dudas lo antes posible para disfrutar plenamente del yoga. Lee algún libro que te haga profundizar en aspectos más sutiles, estudia que es lo qué te aporta el yoga, así podrás despertar muchas sensaciones que ni siquiera sabías que estaban ahí.

Podrás comprender, saber más sobre esta disciplina milenaria y lo mejor de todo es que poquito a poco podrás profundizar más en ti mismo. Crea esa sensibilidad que sólo tú puedes sentir. Esa sensibilidad que se haga realidad en el movimiento al entrar y salir de las posturas y la quietud cuando las mantienes. Crea ese momento en el que tu respiración es el perfecto aliado para llevarte a un momento especial y único. Practica Pranayama al menos 2 días a la semana , para mí es la parte más sutil, delicada e íntima del yoga, uno de los 8 pasos a tener en cuenta. Esto te va a hacer comprender de forma más clara las asanas , entre otras cosas. En cuanto a las posturas es importante que sepas cuales puedes hacer, si es que has de adaptar tu Sadhana. Semana a semana plantéate un objetivo y haz una pequeña serie de posturas que ocupen aproximadamente 1h, para empezar. Practica al menos 3 días por semana ¡y después tu cuerpo y tu mente te pedirán más! Sobre todo, crea un espacio en el que estés tranquilo, donde nadie pueda molestarte ya que es tu momento. A partir de ahí, cuándo sientas la práctica tal y cómo tú la has creado, cuando el lugar que hayas elegido te inspire, podrás empezar a sumergirte en un mar de sensaciones que más allá de la teoría, será lo que realmente lleves dentro. Es ahí cuando podrás relacionarte de forma amigable con tu Sadhana sin interrupciones mentales. Silvia Jaén www.silviajaen.com  Facebook :silvia jaen yoga

p29


ABRIENDO LAS CADERAS PARA TRABAJAR LA ESTABILIDAD MATERIAL

yoguiRutina

ABRIENDO LAS CADERAS PARA TRABAJAR LA ESTABILIDAD MATERIAL M U LAD HARA CHAKRA

A

través de esta pequeña secuencia dentro de la práctica de asanas que tomamos de Patanjali Yoga, el estilo ancestral del hatha yoga vamos a utilizar la postura de la mariposa para preparar la postura Bhunamanasana, más conocida como Upavistha Konasana. Es recomendable fijar la mente en la respiración, en la zona pélvica, caderas, glúteos y órganos reproductores así como visualizar energía de color rojo cuando llevamos a cabo esta práctica. La mente se absorbe en el instante presente y en el espacio que ocupa el cuerpo y los sentidos están controlados, dándose cuenta, observando cómo se trabaja a nivel emocional también.

1. TITALIASANA ( BADHA KONASANA)

2. TITALIASANA ( BADHA KONASANA)

3. TITALIASANA ( BADHA KONASANA)

Mantén tus hombros bajos y atrasados y el mentón mirando al frente. Respiración larga, lenta y relajada. Lleva tu atención a la zona pélvica y las caderas. Los principiantes pueden utilizar un soporte debajo de los glúteos así como separar más los talones del cuerpo si se cree necesario.

Exhalando flexiona desde tus caderas hacia adelante manteniendo la espalda recta y la cabeza alineada con el tronco. Sostén la postura meditando en la zona de las caderas y controlando la respiración. Titaliasana significa postura de la mariposa, badha konasana postura del ángulo cogido. Ambas se refieren a la misma postura, también conocida como la postura del zapatero.

Si eres lo suficientemente flexible puedes incluso tocar con tu barbilla la tierra. Siempre y cuando puedas mantener la espalda recta. Sigue retrocediendo los hombros para mantener el pecho amplio y expandido.

p30


ABRIENDO LAS CADERAS PARA TRABAJAR LA ESTABILIDAD MATERIAL

Fotografías: Cecilia Cristolovean

4. BHUNAMANASANA ( UPAVISTHA KONASANA) Bhunamanasana se traduce como postura de saludo a la madre tierra, o postura de postración ante la madre tierra (Bhu). Upavista konasana se traduce como postura del ángulo sentado. Ambos nombres se refieren a la misma postura Mantén tus pies flexionados en ángulo de noventa grados para fortalecer más tus piernas. Alinea la coronilla con el perineo de manera que no inclines el tronco hacia adelante. Inhalando sube tus brazos a la línea de tus hombros y bloquea tus manos adoptando el mudra jnana. Mantente en la postura con conciencia respiratoria.

Inhalando sube tus brazos de manera que tus hombros no colapsen tu cuello. Une las palmas de las manos y mantente en actitud de saludo o rezo.

6. BHUNAMANASANA ( UPAVISTHA KONASANA)

7. BHUNAMANASANA ( UPAVISTHA KONASANA)

Exhalando baja el mudra namaskar al pecho. Manteniendo los hombros abiertos y el pecho expandido. mantén la postura y sigue controlando tu respiración fluida.

Exhalando flexiona tu cuerpo hacia adelante desde las caderas y lleva las manos al suelo. Puedes mantenerte más arriba o más abajo siempre y cuando tu espalda este recta. La respiración es larga.

5. BHUNAMANASANA ( UPAVISTHA KONASANA)

p31


ABRIENDO LAS CADERAS PARA TRABAJAR LA ESTABILIDAD MATERIAL

yoguiRutina

8. BHUNAMANASANA ( UPAVISTHA KONASANA)

9. BHUNAMANASANA ( UPAVISTHA KONASANA)

Puedes coger los dedos gordos de los pies o en caso de no llegar los tobillos o dos cinturones de yoga. Mantén la espalda recta y la cabeza alineada con el tronco, si llegas a la tierra sitúa la barbilla y no la frente en el suelo. Recuerda no forzar y continuar respirando de manera larga, profunda y si conoces la respiración ujjayi puedes utilizarla.

Habiendo vuelto a elevar el tronco torsiona a la derecha llevando tu hombro derecho más atrás y de nuevo flexiona tu tronco desde las caderas, esta vez hacia la pierna derecha. Flexiona tus codos, utiliza la fuerza de tus brazos activando los bíceps y mantén tu espalda recta, pecho expandido y cabeza y cuello alineados con la espalda. Mantén la postura respirando y practica del mismo modo por el lado izquierdo.

10. PARIVRTTA BHUNAMANASANA ( PARIVRTTA UPAVISTHA KONASANA) Habiendo vuelto a elevar el tronco esta vez torsiona tu tronco hacia la izquierda para estirar tu brazo derecho hasta que mano derecha coja el pie o en su caso un cinturón de yoga. Mantén el pecho amplio y los hombros en línea, eleva tu brazo y bloquea tu mano en el mudra. Gira el cuello y mira la mano. Puedes llevar tu brazo de arriba paralelo al suelo o a coger el pie derecho también pero sosteniendo la torsión y manteniendo el tronco mirando al frente y el hombro de arriba bien atrasado. Siempre mirando al cielo y sosteniendo el cuello fuerte. Si hay problemas de cuello mira al frente sin forzar.

A continuación a modo de contrapostura se practicaría purvottanasana y parsva purvottanasana (o vasishtasana, nombre más popular para la plancha lateral) en sus variantes más básicas. Se puede acabar la secuencia para estas aperturas de caderas con el movimiento del gato o gato-vaca, la postura del gato estirado y la del niño. Para soltar tensión y relajar más la mente, el aliento y el latido del corazón.

Disfruten sus prácticas ! Amba Dugo Formadora de profesores de yoga PIYF yoguini Marta García Lumbreras info@yoguiola.com

p32


yoguiDirectorio ALICANTE

BARCELONA

*Escuelas de Yoga: Prana escuela de yoga C/ Segura 21 c/ Quintana 66 Tfno. 962 517 279 www.pranaescueladeyoga.com Sat Nam Yoga C/ Tibi nº 5 y 2 Sant Vicent del Raspeig Tfno. 655 123 993 www.centrosatnam.es

*Restaurante:

Happy escuela de yoga y más C/ Campoamornº Santa Pola Tfnos. 658762112 y 665803940 *Herboristería: Herbolario Pepa Garri C/ Marqués de Molins nº16 bajo. Santa Pola Tfno. 965 416 390 www.herbolaripepagarrri.com *Restaurante: Restaurante vegetariano Biomenú C/ de las Navas, 17 Tfno. 965 213 144.

BARCELONA *Escuelas de Yoga: Espai en Blanc Carrer de Trafalgar, 19 Tfno. 626 881 659 www.espaienblanc.es Happy Yoga C/ Bruc, nº 7 Tfno. 933 181 107 www.happyyoga.com Yoga Bindu Arco de Santa Eulalia, 1 Tfno. 930 011 550 www.yogabindu.info

YOGA LAB Ateneu del Raval

c/Reina Amalia, 3, 08001 610 36 35 03 info@nowhere.yoga www.nowhere.yoga/yogalab Sala Aditi C/ Avinyó, Nº 31,3ª, 2º Tfno. 627 330 491 salaaditi@gmail.com *Herboristería: Botiga de dietética i productes ecològics, Cooperativa Naturista Vegetariana de Barcelona Gran Vía de les Corts Catalanes, 704 Tfno: 932 450 685 www.coopnaturistavegetarianabarcelona.cat

Cuina macrobiótica y vegetariana C/ Muntaner nº 12 Tfno. 934 546 023 www.macrobioticzen.net L’Hortet C/ Pintor Fortuny n º32 Tfno.933 176 189 www.hortet-restaurant.com Govinda Plaça de la Vila de Madrid nº4 Tfno. 931 768 904 www.govinda.es

CASTELLÓN *Escuelas de Yoga:

Espacio Abierto

Plaza Cometa Halley 3, bajo info@espacioabiertocs.es 686096098

Numad Yoga C/ Bernárabe nº 7 entlo. 12005 angelayoga@hotmail.com, www.numad.es Tfno. 686 987 370 Centro Zen Paseo Morella nº 20 1º Tfno. 630356503 www.centrozen.es Centro de Kundalini Yoga Amrit C/ Pipa nº10, La Vall d’Uixo blondy7@hotmail.com Tfno 662 353 771 Famiyoguis y Pekeyoguis C/Jesús i Maria,12b, Almassora famiyoguis@gmail.com Tfno. 633 176 505 Nido de Luz.- Centro Materno Infantil C/ Purísima, 22 B Almassora Tfno. 633 176 505

CUENCA *Escuela de Yoga:

Ollin Yolotl Yoga

Carretera de la Jara 25 16235 Iniesta (Cuenca) 687834258 Facebook: Ollin Yolotl Yoga

p34

yoguiOla te recomienda *Herboristería: Esencias Herbales C/ de la Concordia, 12 Tfno. 62747984

GRANADA

*Escuelas de Yoga: Yoyyoga C/ Recogidas 45 info@yoyyoga.com Tfno. 958264241 / 637891063 *Herboristería: Ecotienda El Panadero Loco C/ Calderería Nueva nº 14 Tfno. 958 229 279 www.elpanderoloco.com

MADRID *Escuelas de Yoga: Madyoga Calle Pizarro 19 915 31 50 11 http://madyoga.es Centro Abtao Calle Abtao,14, entreplanta Tfno. 915 529 893 Aushadhi yoga Paseo de las Delicias nº 47-51 pasaje peatonal Tfno.915391669 www.aushadhiyoga.com City Yoga C/ Artistas nº 43 info@city-yoga.com Tfno. 685 549 906 Clínica VASS Avd. Camino de Santiago 31 Tfno.914 735 536 DUNA Calle Melilla 31 posterior, Tfno. 914 735 536 www.dunaterapias.com Mukande Ubuntu Calle de Vicente Caballero, 10 Tfno. 665 161 829 Samsara Escuela de Yoga C/ Jorge Juan 147, local. 28028 info@samsarayoga.es Tfno. 678 463 689 Yoga Aluche Calle Maqueda, 124 Tfno. 639 568 038


MADRID *Restaurante: Prassad centro de Ocio Saludable: Calle Guzmán el Bueno 14 info@prasad-ociosaludable Tfno.915 447 334

MÁLAGA *Escuelas de Yoga: Amitabha Yoga Alameda de Colón,16,2ºF Tfno. 952 228 648 Sadhaka C/jaén,edificio Galia bajo 2 Centro comerc. Málaga Nostrum Tfno.630 436 702 www.sadhakayoga.com Yoga Sala Málaga C/ Moreno Monroy 5. 3ª yogamalaga@yahoo.es Tfno. 626 088 086 Ashtanga Yoga Málaga C/ Juan de Padilla nº11, 1º Izda. Tfno.646 736 592 www.ashtangayogamalaga.com *Herboristería: Azahar Málaga Avda San Sebastián nº8 local 2, Tfno. 952 398 675 www.terapiasazahar.com Fitovitalia Salud Natural C/ Mármoles,23 Tfno. 951 242 997 *Restaurante: Restaurante Alcazabilla C/Pozo del Rey nº 5 Tfno. 952 214 858 Restaurante Vegetariano Cañadu Pza de la Merced, 21 Tfno. 952 602 719 Vegetariano el Calafate C/ Andrés Pérez 4

TERUEL *Escuelas de Yoga: Centro Dharma Avda. de la Hispanidad nº 30, Vallderrobles - Vientos del Orien C/ Galán Bergua nº4. Alcañiz Tfno. 647 359 752 *Herboristerías: Kurkum Herb Avda. Hispanidad 18 Vallderrobles 4458 Tfno.647 359 752 Herbodietética Aloe Vera plaza Paola Blasco 0 bloque 7 local 16, Alcañiz www.centrolavera.com

yoguiOla te recomienda

VALENCIA

*Escuelas de Yoga:

*Escuelas de Yoga:

Sattva, conciencia y bienestar

Centro Bam Bam Bhole

C/José Benlliure 87, cp:46011, Cabanyal Valencia Espai Blanc C/ Historiador Diago 18 Bajo Tfno. 689 463 763 www.espaiblanc.eu Gobinde escuela de vida yóguica C/Pintor Salvador Abril, 31 info@gobinde.com Tfno.963250679-637702152 Living Yoga Valencia C/ Na Jordana, 18 entlo. Tfno.667 815 377 www.yogavlc.com Uranium C Quart nº101, Tfno.676 758 709 www.centrouranium.com Yoga Integral Dharma Ananda C/Cuenca 89 entlo yogavalencia@gmail.com Tfno. 617 421 832 Yoga Estudio Ayora Pza Organista Cabo, 2 pta 2 xl_carlos@yahoo.es
 Tfno. 640 518 734 Yoga Ruzafa Lyengar Maestro Aguilar nº3, pta2 yogaruzafa@gmail.com Tfno.963 416 169 +Yoga C/ Ruiz de Lihory nº7 pta 3, Tfno. 666 224 760 - www.masyoga. es Asociación Karana Avda. Generalitat nº 6 L’Eliana carmengandi@hotmail.com Tfno. 696 375 491 Gobinde Yoga Alboraya Calle Pintor Valero 10, Alboraya Tfno. 696 542 069 www.centrodeyogashakti.com Espai Mon Sá Av. Sta. del Puig 13, Picanya Tfno. 607 376 461 www.monsavalencia.org Espaiyoga Carlet, Pza.Convent i Vila nº 9- 2 º,Carlet FB: espaiyogacarlet Tfno.665 703 300

p35 p35

Centro Bam Bam Bhole Llíria, Valencia 677309757 - 626323350 yogaancestral@yahoo.es Frente al Parque San Vicente, en la naturaleza

Namaste centro de yoga y osteopatía Avda. Ronda Bruguieres nº53,Xeraco rosa-ram@hotmail.com Tfno. 635 725 578 Escuela de Yoga Guruvir C/ García montes 37, Requena Guruviryoga@gmail.com Tfno. 661 941 111 Estudio de yoga MariÁngeles C/Pedro Aleixandre, 10-4 Tfno. 655 666 564 www.mariangelesyoga.com *Herboristerías: BioBasic Calle Pintor Salvador Abril 31 Tfno.963 349 327 www.biobasic.com Herboristería Teplantas C/ Pintor Benedito, 3 teplantas@gmail.com Tfno. 963 807 829 ki Punto Ecotienda C/ Matemático Marzal nº6 bajo Tfno. 618 259 366 www.kipuntoecotienda.com Herbasana C/ Major nº 41 Tfno. 274 11 94 L’Eliana Herboristería Alcaide Navarro C/Poeta Herrero nº 15, Requena irene03_03@hotmail.com Tfno. 669 739 694 *Restaurantes: Les Maduixes C/ de Daoíz y Velarte nº4 Tfno.963 694 596 www.restaurantelesmaduixes.es Restaurante Orgánico Kimpira C/ del Convent de Sant Francesc, 5 Tfno. 963 923 422 www.kimpira.es La Tastaolletes C/Salvador Giner, 6 Tfno. 963 921 862 www.latastaolletes.es


La pasión que compartimos por el yoga fue lo que nos unió en primer lugar. Y es la pasión entre nosotros la que nos ha llevado a profundizar en nuestro yoga. Ambos reconocemos el poder de una relación íntima para crear más sensibilidad, equilibrio y paz. También sabemos que a veces puede provocar lo contrario! Pero afortunadamente para el ser humano, a menudo resulta ser una base para la conexión con la fuerza de la Vida, y nuestra devoción hacia el otro se convierte en el portal a través del cual se manifiesta nuestro yoga. El ser verdaderamente visto y apoyado por el otro es una herramienta poderosa para la sanación y el crecimiento. Así mismo, el ver y apoyar a otro es un regalo de fuerza y suavidad. Sthira y Sukham se manifiestan aquí no sólo en asana pero en nuestra conexión más real entre nosotros y con el resto del mundo. Esto nos ha inspirado a crear y organizar eventos y talleres ofreciendo a la gente la oportunidad de explorar la sinergia juntos para su propio bienestar en cuerpo, mente y consciencia. Ambos llegamos al yoga por razones distintas, pero nuestros caminos decidieron juntarse para andar juntos en la vida. Y es el caminar al lado de alguien que cree en ti igual que tú en él lo que da más sentido a esta existencia. Es cierto que somos seres completos y que no precisamos de otros para ser felices, pero ¡la vida resulta más dulce cuando la puedes compartir! Carlota y Morgan, de NowHere Yoga


YoguiOla Magazine nº 12