YoguiOla Magazine nº 9

Page 1


Editorial

ARA

VÍNCULOS

Cuando hablo de vínculos cierro los ojos y veo miles de haces de luz de brillantes, colores que me unen a todo. Siento las mangueras de energía que me conectan, por ejemplo, a mis hijos, las mas evidentes, casi viscerales. También a todas las personas que conforman mi Universo personal llamado Vida, no importa si estamos a 6000 km o a 50 cm o si es mi padre, la panadera o la persona que en estos momentos reta a mi ego a la erosión. Si es una relación de años, horas o una mirada. Este entramado tántrico no sabe de emociones, apegos, realidades o roles sociales. Mantiene la intensidad fuerte y poderosa. Es banda ancha. Siempre esta ahí.

Cuando medito y siento la relación, no percibo la distancia pero si la intensidad, teñida a veces de esos sentimientos con los que etiquetamos el vinculo; pareja, laboral, sexo, amistad, familia, sangha. La mente necesita de conceptos, llenarlo todo de palabras y razones. Con lo fácil que sería decir tranquilamente: es Amor. Esta banda ancha que me une con el “Todo”, es Amor, quizás tu le llamas Dios, Universo o Energía.

Si buceas honestamente en ello podrás desnudarlo de los envoltorios con los que has ido recubriendo esta conexión, y sin sonrojarte podrás llamarlo Amor.

p02

Ilustraciones: Evelyn Lynn


MARTA

VÍNCULOS

¿Puede romperse un vínculo? Pero… ¿Qué es un vínculo? Sé pocas cosas, muy pocas. Tengo 26 años, casi 27 y ya me gustaría, pero no puedo escribir cosas bellas, sabias y profundas, porque hasta este momento la vida me ha estado viviendo en primera persona, con su difícil salvable inercia. ¿Puede la distancia romper un vínculo? No, creo que tan solo puede enfriarlo, pero solo si desde ambas partes se permite. ¿Puede un enfado romper un vínculo? No, definitivamente, un enfado es solo una emoción, que no forma parte del SER y que tarde o temprano acaba esfumándose… la pregunta ahora sería ¿somos capaces de entender que un enfado es solo una emoción pasajera y rendirnos al hecho de que nada es tan importante? Hay quien si, hay quien no. ¿Cuántos tipos de vínculos existen? En la película “Avatar”, los Na´vi durante su vida establecen hermosos vínculos con los árboles, los animales del bosque y por supuesto, entre ellos mismos… En la película nos lo muestran como algo muy gráfico, pues en la vida real, aunque no siempre es tan gráfico, es lo mismo. ¿Se crean los vínculos cuando conocemos a la persona, animal o entorno en cuestión, o venimos con ellos puestos de la vida pasada? Pocas veces lo he sentido, pero de un modo muy consciente he reconocido algunos vínculos que venían conmigo desde no sé cuando. Te miro y te reconozco, no sé qué lugar ocupaste ni cual será el que ocupes ahora, pero a tu lado me siento en casa, como si llevaras conmigo toda la vida, no eres una extraña para mi. Nosotras somos las únicas que podemos decidir qué sentido queremos dar a nuestro vínculo, esa llama que se mantiene encendida en el corazón, por mucho que nos empeñemos en soplar… ¿conocéis esa leyenda japonesa del hilo rojo? Como diría mi querido Serrat: “llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya…”

Fotografías: Cecilia Cristolovean

p03


¿Quiénes somos en esta edición?

La perfecta imperfección

• Ara Vercher

• Marta García

• Arnau Benlloch

• Dharma Kaur

• Fedora Fonseca • Miranda Teixidó • Amerai Carrera • Carlota Amargós • Morgan Palmer Hubbard

• Myriam Lebourg

• Biel Giner

• Sonia Velez p04

• Evelyn Lynn • Cecilia Cristolovean


p05


p06


I N D I CE yoguiInsipiración 08. Manantial de vida, Arnau Benlloch 10. De abogada a yogui y numeróloga, Dharma Kaur 12. Tantra Yoga, Amerai 16. Nacimientos acuarianos, Sonia Velez 18. Vínculos, lectura de alma y registros akhasicos, Biel Giner

08

10

12

Perspectiva del Practicante 20. El amor de mi vida, Myriam Lebourg 14

yoguiOpinión 22. El Yugo del Yoga, Fedora Fonseca 18

yoguiRutina

20

26. Yoga en pareja, Nowhere Yoga

yoguiPeques

22

30. Meditación para el miedo. FAMIyoguis, PEKEyoguis 26

yoguiDirectorio 32.

te recomienda...

30 p07


yoguiInspiración

MANANTIAL DE VIDA

MANANTIAL DE VIDA Si tu relación contigo mismo esta deteriorada, qué decir tiene que vas a ofrecer una versión mermada de quien realmente tienes capacidad de ser. Reparar el vínculo con tu SER es la base para que el resto de tus relaciones crezcan desde la paz, el amor y el equilibrio. Tomar conciencia de tu manera de mirarte, de hablarte, de tratarte se hace necesario ahora que ya has descubierto que eres el principal escultor de tu vida. Ilustracion: Arnau Benlloch

Si te pasas el tiempo vibrando en la energía del sobrevivir, poca energía podrás dedicar al crear desde lo profundo. Cuando se te va la vida llenando cubos de agua para apagar conatos de incendio, te desmotivas, te desgastas, te descentras. Al final lo tomas como costumbre y te crees que la vida es dura, áspera, seca y que siempre has de estar luchando con lo que ocurre fuera de ti. Lo que sucede en tu exterior es reflejo de la energía que cocinas en tu interior, de lo que atisbas cuando asomas a tus adentros. Pierdes de vista tu manantial de vida interno cuando dejas abandonada en algún rincón tu confianza. Tu confianza en que todo está bien, en que todo es un proceso de aprendizaje, y tu confianza en que la verdad siempre nace de dentro hacia fuera.

Nada externo puede perturbarte si tú no permites que lo haga. Para, toma la decisión de reconectar con el flujo de tu manantial interno. Una vez lo atisbes comienza a podar los hierbajos que lo esconden. Pronto volverás a conectar con tu esencia creadora. Esencia que te mantiene unido, que cuida de ti porque es naturaleza y la naturaleza siempre vela por sus criaturas. Si no encuentras el manantial aprende a buscarlo, allí el agua es más pura. Hoy tienes muchos recursos a los que acudir para cultivar ese vínculo que te llevará lejos, el vínculo contigo mismo, con tu manantial de vida, con tu SER.

Arnau Benlloch Inspiración para el cambio www.arnaubenlloch.com

p08


p09


DE ABOGADA A YOGUI Y NUMERÓLOGA

yoguiInspiración

DE ABOGADA A YOGUI Y NUMERÓLOGA Donde todo comenzó y por qué la numerología. Hace veinte años decidí cambiar mi vida. Dejé los tribunales, las cortes, los papeles, los tacones altos y los trajes sastre por algo que presentía daría más sentido a mi vida. Algo que estaría en mejor concordancia con mi Ser y mi Destino. No sabía a qué iba. No sabía a qué me llevaría. Pero hoy, mirando hacia atrás, veo que ha sido un camino de sanación, transformación y realización. Yoga, Meditación, Sat Nam Rasayan (una técnica de sanación), y … Numerología. La Numerología es una técnica milenaria, incluso más antigua que Yoga, utilizada para comprender al Ser (humano), descubrir su potencial, sus tendencias y sus posibilidades, dando respuesta a todas estas interrogantes en forma precisa, no interpretativa y neutral. Hace veinte años atrás comenzó mi acercamiento y fascinación con la Numerología cuando fui introducida a ella durante el instructorado de Kundalini Yoga, como una de las varias disciplinas que mi Maestro Espiritual, Yogi Bhajan, había compartido con sus discípulos al llegar a Occidente desde la India.

Aunque entonces fue aún en una forma muy simplista, ya descubrí como los números describían características de mi personalidad y me mostraban cómo trabajar en mi con más precisión. La numerología se fue convirtiendo en una herramienta muy poderosa y valiosa en mi trabajo de crecimiento espiritual, personal, pero también me ayudaba a entender desde una perspectiva única a aquellos que me rodeaban. Así fue como comencé a estudiarla de una manera más específica y profunda; la utilicé para apoyar a quienes me rodeaban y más adelante empecé a enseñar lo que había aprendido hasta entonces. Desde mi adolescencia sostuve que la única razón de estar vivos es para progresar. Más tarde aprendí de mis estudios espirituales que efectivamente es así. Sin progreso, la vida no merece ser llamada tal. Pero, ¿progresar hacia donde? ¿hacia qué? ¿en qué? Evidentemente hacia el conocimiento de uno mismo, pero la cosa no termina ahí; también es relevante entender nuestro propósito de vida. El cómo podemos cambiar y transformarnos. El cómo logramos encontrar satisfacción y una sensación de realización personal. p10

El entender lo que estamos necesitando aprender. Y, por supuesto, cuál es nuestro deber, dharma, o destino en esta vida. Hoy más que nunca es necesario resolver estas preguntas frente las innumerables posibilidades que se nos ofrecen. ¿Cómo no perdernos en ese mar de ofertas? Siempre es posible recorrer el camino del “ensayo y error”, pero es indiscutible que será más largo, complejo y posiblemente pagaremos un costo más elevado. En la actualidad, ¿quién tiene tiempo o ganas de tantas vueltas? Vivimos una era en la que estamos acostumbrados a encontrar respuestas con simplemente pulsar un botón. Con la numerología trazamos el mapa de una vida. El mapa de NUESTRA vida. Determinamos en qué punto de este mapa nos encontramos en un momento determinado, analizando los diversos ciclos y el aprendizaje que va asociado con cada uno de ellos. Considero que la Numerología Yóguica es la psicología de esta era, que va un paso más allá de lo que Viktor Frankl y su sistema de Logoterapia nos propuso: Frankl nos demostró que el ser humano requiere de un propósito en la vida para moverse, sanarse, superarse, e incluso sobrevivir.


DE ABOGADA A YOGUI Y NUMERÓLOGA

La Numerología Yóguica nos ayuda a definir y determinar individualmente ese propósito. De esta manera termina el cuestionamiento personal permanente y ya sólo nos concentramos nuestra energía de elegir aquello que aporta, nutre y le da un enfoque y dirección a ese propósito. Nos evita distracciones. Evitamos el desperdicio de energía y recursos en asuntos que no contribuyen a ese propósito. Y cuando tenemos la oportunidad de aprender el sistema, comenzamos a comprender con claridad a los que nos rodean. Sabemos qué podemos esperar de cada uno y qué no. Con la apropiación de la numerología podemos ser más tolerantes y compasivos. Y también nos ofrece una guía para elegir mejor a nuestros equipos de trabajo, colaboradores, pareja, etc. A los padres nos sirve para orientar la educación de nuestros hijos; sabremos dónde exigir y en qué áreas es mejor relajamos y despreocupamos. Como terapeutas nos ayuda a reconocer cómo nuestro cliente puede sanarse y transformar su vida.

Soy una apasionada del aprendizaje y mi entrenamiento ha sido constante con Yogi Akal, desde tener la bendición de traducir sus sesiones individuales por casi dos años a continuar en la actualidad como su traductora al español de sus cursos en línea. De abogada a Yogui y Numeróloga ha sido un largo recorrido. La intención de servir y ayudar al prójimo, sin embargo, no ha cambiado. Sólo cambiaron la forma y los instrumentos de servicio.

Desde 2011 he profundizado mis estudios con Yogi Akal, el Maestro del Sistema denominado “Numerología Yóguica”, a quien Yogi Bhajan, mi maestro espiritual, había entrenado por veinte años en el tema antes de nominarlo el Maestro.

Hoy recorro el mundo realizando consultas individuales, cursos y ayudando a quien lo requiera a mirar su vida desde una nueva perspectiva, más elevada y recordándole su parte divina, infinita y perfecta. Porque ese potencial está siempre ahí. Sólo lo tenemos que ver y luego dirigir nuestros esfuerzos a desarrollar y vivirlo, con conciencia, cumpliendo nuestro propósito, el cual dará sentido a cada respiración.

Dharma Kaul Khalsa Numeróloga, profesora de kundalini yoga y meditación sanadora (Sat Nam Rasayan) dharmak1088@gmail.com

p11


yoguiInspiración

E

l Tantra y el Neotantra son caminos de evolución espiritual, de expansión de la consciencia y manejo de la energía sexual.

A través de distintas técnicas y conocimientos antiguos y modernos podemos redescubrir todo nuestro potencial y conectar con la alegría de vivir la vida con dicha, plenitud y libertad. Muchas personas piensan que Tantra es igual a sexo o que esa es la base del Tantra, sin embargo hay mucho más que eso. Desde luego Tantra no es un masaje erótico, a diferencia de lo que muchas personas piensan. La energía sexual es energía creativa, es transformadora, sanadora, liberadora y no tiene porque estar solamente localizada o focalizada en la zona genital. Todo lo contrario, es cuando está estancada que se producen enfermedades y puede ocasionar disfunciones o dificultades a la hora de relacionarnos íntimamente con otras personas.

TANTRA YOGA

Si nos paramos a pensar que el origen de nuestra existencia nace de esta maravillosa energía, ¿por qué hay tan poco interés o educación en aprender a manejarla y canalizarla como es debido? En Tantra aprendemos a trabajar, sentir y respetar nuestro organismo, nuestro cuerpo, como algo que está en constante cambio, en movimiento y que necesita de atención, cuidado y de continua relajación. Por eso, es tan común oír que nuestro cuerpo es como un templo sagrado y que debemos tratarlo con respeto, mimo y mucho amor. Y no se trata de cuidar solamente el aspecto externo, el cuerpo físico, sino que además purificamos nuestro interior, a través de la alimentación, un descanso apropiado, energía, pensamiento positivo, meditación, y de descondicionarnos de creencias antiguas que puede que sean limitantes para nuestro día a día. Dejamos de usar el cuerpo de forma autómata para que gane en sensibilidad, gozo y expresión. p12

El Tantra es un camino integral y holístico que nos ayuda a llevar la atención hacia nuestro interior en lugar de perdernos en lo que pasa a nuestro alrededor. Hoy en día estamos bombardeados por miles de diferentes quehaceres: reuniones, trabajo, familia, comidas, vida social... Y yo siempre pregunto a los participantes de nuestros talleres: “¿Cuánto tiempo al día dispones para ti? ¿Cuánto tiempo a la semana dispones para tu relación de pareja?” Si queremos ser felices tal vez deberemos cambiar las prioridades, de lo contrario no esperes que tu vida cambie. Cuando uno empieza a invertir tiempo y energía en el auto descubrimiento y en el auto empoderamiento físico, mental, emocional y espiritual, es cuando poco a poco podemos ser capaces de sentir y comprender qué es y dónde está el verdadero AMOR.


TANTRA YOGA En un mundo competitivo, hambriento y materialista a menudo nos perdemos en el miedo a perder lo que aparentemente poseemos, como si de ello dependiera nuestra felicidad. Tratando de cada vez tener más y vivir en condiciones más precarias, luchando por la supervivencia, a través de una constante lucha de poderes. Los tántricos buscamos la felicidad, la armonía, la liberación a través de nuestra práctica espiritual diaria. Lo que llamamos la Sádhana. Eso nos ayuda a conectar con el cuerpo, a calmar la mente y no dejar que ésta esté regocijándose en historias del pasado u obsesionada en el futuro. Incrementamos y aprendemos a mover la energía, el prana, para poder canalizarla allá donde sea necesario, aportando salud y vitalidad a todo nuestro organismo. La práctica meditativa nos ayuda a encontrar la paz, el equilibrio en nuestro interior y la desidentificación del ego. Los tántricos utilizamos la sexualidad y la excitación sexual más allá del goce, placer propio y del otro, de fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales. Todos sabemos que el sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, y es lo que sucede con el Tantra, viendo en ello un método para mejorar (o perder) la salud, según cómo sea utilizada esta energía.

Aprender el arte de transmutar la energía sexual exige fuerza de voluntad, apertura mental y romper con lo que hasta ahora muchos de nosotros hemos aprendido o nos han enseñado. Pero vale la pena hacer el esfuerzo a cambio de la recompensa. La sublimación en psicoanálisis es un término inicialmente descrito por el conocido Sigmund Freud (médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX). ¿Qué significa la sublimación sexual? Es el control de nuestros recursos energéticos, mediante un impulso, una excitación interna (energías básicas: vitales y sexuales) conseguimos elevarlas a centros energéticos superiores. Es una transmutación biológica del potencial sexual idealmente voluntariamente controlado. Cuando logramos controlar y transmutar esa energía sexual aparece una nueva vibración en nuestro interior, se produce un proceso de purificación y elevación de la frecuencia de vibración de las energías transmutadas. Este proceso, el cual es como una corriente energética que recorre toda tu columna vertebral, generará diferentes fenómenos y procesos no solo a nivel físico, sino que puede afectar a toda tu experiencia vital, ganando salud, intuición, poder personal, concentración, amor, felicidad, placer, paz, armonía y un sinfín de posibilidades. p13

La vía del Tantra es un camino de crecimiento ilimitado, una toma de consciencia profunda y constante del aquí y el ahora, es un reto poder ser el espectador de tu película diaria y a la vez el director de la misma. Con el Tantra comprendes que sexualidad y espiritualidad pueden ir de la mano y que es más importante el cómo que el qué de las cosas que hacemos y vivimos. El Tantra es para personas que desean y apuestan por una vida plena, gozosa, desapegada y libre de sufrimientos. Si así es como te gustaría vivir la vida, no esperes a tener pareja, empieza a cultivarte tu mismo/a y ya verás como lo demás fluirá por si solo.

Amerai Carrera Facilitadora de tantra yoga http://www.tantrayamorconsciente.com




yoguiInspiración

NACIMIENTOS ACUARIANOS

NACIMIENTOS ACUARIANOS

P

Cuando una mujer se sabe gestante descubre un proceso maravilloso y mágico a nivel físico, y también en el plano emocional comienza un autoconocimiento a veces demoledor. Cuando un alma se instala energética y físicamente dentro del cuerpo de una mujer, surge un tsunami de emociones y un potente autodescubrimiento, de manera más o menos consciente. Que difícil puede ser en esos momentos mantener el concepto de una misma, ese vínculo con mi yo esencial, pero también con mi ego, ese personaje a través del que me relaciono con el mundo. ¡Enhorabuena mujer! porque una fuerza sagrada y sobrenatural habita en ti y te va a guiar para trascender desde tu ego hacia tu esencia, a través del amor incondicional a un ser que no eres tu misma. Esto es el embarazo, la amorosa capacidad de dejarse habitar y transformar.

ara nosotras, ser matrona es más que una profesión, es una entrega total a una causa de amor. Es acompañar a las mujeres en su misión como canalizadoras de amor y vida. Es un privilegio sagrado, y desde esta reverencia enfocamos nuestra relación no solo profesional sino humana con las mujeres y familias que gozan de la bendición que supone esperar un hijo. Hay en nosotras una conciencia clara y profunda de la trascendencia del parto y el nacimiento en sus protagonistas (la madre y el bebé) y una trascendencia expandida, desde el familiar más cercano a cualquier ser humano que habita en un recóndito lugar del mundo. La humanidad se enriquece espiritualmente con cada ser humano que llega desde el universo a los brazos de su madre a través del canal del parto de una manera suave, fluida, amorosa , tal y como la madre naturaleza plantea el proceso de dar vida a la vida. Desde nuestro rol de comadronas observamos sin estorbar como el bebé y su madre fluyen en un baile neuro-endocrino-fisiológico, sin aplicar técnicas innecesarias ajenas a nuestra naturaleza mamífera, salvo cuando hay una justificación para ello, pero nunca como rutina. Ese es nuestro trabajo, acompañar sin entorpecer los ritmos naturales del parto que el bebé transmite al cuerpo de la madre y a los que ésta responde aceptando y abriéndose como canal de vida.

Durante el embarazo, y de manera mas o menos inconsciente, las mujeres buscan aquellas actividades que les llevan a conectar con su sabiduría intuitiva como el baile y el canto, la práctica de yoga, realizar manualidades y actividades creativas, estar en contacto con la naturaleza y el mar y pasar mas tiempo al aire libre… hay una tendencia a estar emocionalmente volcadas en su embarazo y no en las actividades mentales y materiales con las que nos entretenemos el resto de mortales. Todas las actividades que como comadronas ofrecemos a las mujeres durante el embarazo buscan un único objetivo:

Además de por esta conciencia profunda, nuestra forma de acompañar gestación, nacimiento y crianza está avalada por la evidencia científica, que aboga por minimizar o eliminar intervenciones externas y respetar al máximo los deseos y expectativas de la mujer y familia. El nacimiento de un hijo no es un acto médico, es un acto familiar en su esfera mas íntima y sexual.

p16


NACIMIENTOS ACUARIANOS

¡Mujer! Se consciente de que eres capaz de gestar, parir y criar. Como mujer eres tesorera de esa sabiduría y si conectas con tu esencia tendrás todas las respuestas, que serán tuyas, las que de verdad necesitas. Otra característica típica de la mujer embarazada es la avidez de información sobre su estado y sobre todo lo que viene hacia su vida. Las mujeres occidentales vivimos siempre con la mente alerta y a veces darle a la mente su ración es lo único que la apacigua para que nos deje algún espacio de calma y conexión con nuestro saber no mental, con las estructuras arcaicas del sistema nervioso y con el inconsciente. No gestamos ni parimos desde la mente pensante o neo córtex, de hecho es necesario que su actividad descienda para que las estructuras inconscientes tomen el control fisiológico de la mujer y el parto pueda fluir sin bloqueos. El neocórtex se apaga cuando la mujer se siente segura, en intimidad, acogida, amada, protegida. Cuando confía en la perfección de su cuerpo y el de su bebé y del proceso de parto, ella se deja fluir sin poner barreras. La oxitocina, como mensajera del amor, baña cada célula de su propio cuerpo y su bebé y es quien dirige y guía el parto.

Llegados a este punto del texto ya habréis llegado a la conclusión de que hay cosas que se entienden mejor sintiéndolas que razonándolas. Aquí entra el yoga como camino durante el embarazo, como maestro interior, como instrumento de conexión. Durante las sesiones de yoga celebramos la vida, el misterio, respiramos con gozo, cantamos y vibramos, bailamos haciéndonos conscientes de la energía femenina creadora y finalizamos en relax para integrar tanto autodescubrimiento. En las sesiones de yoga en pareja trabajamos nuestra capacidad humana de sentir para entender, no desde un entender-mental si no desde un entender-saber-sentir. La mujer coge de la mano a su compañero y usando técnicas de yoga le guía por unos momentos a asomarse a la maravilla que la habita y la conecta con el infinito. Agradecemos profundamente al universo la bendición de ser comadronas y a cada familia que nos concede el honor de acompañarles en los momentos mas sagrados de sus vidas. Sonia Velez Comadrona del Equipo Mujeres sabias, Nacimientos acuarianos nacimientosacuarianos@gmail.com

p17


yoguiInspiración

VÍNCULOS, LECTURA DE ALMA Y REGISTROS AKHASICOS

VÍNCULOS, LECTURA DE ALMA Y REGISTROS AKHASICOS

U

n vínculo, como bien define la palabra, es una unión entre una persona y otra, animal u objeto. Entre los varios vínculos que se conocen, los que más interés me suscitan, son los emocionales. Existen las denominadas “relaciones tóxicas”, vínculos afectivos que derivan en enganches emocionales que nos producen malestar, desasosiego y perturbación. En la bioenergética, estos apegos nada beneficiosos ni nutritivos en la pareja, nos proporcionan desarreglos funcionales a nivel psicológico, así como la probabilidad de somatizar una enfermedad física. Mi campo de trabajo es, además del psicológico, el energético, dándome un abanico más amplio par poder trabajar con la persona. El Aura es un campo energético que guarda toda la información de cada Ser. Al leer el aura de una persona llegamos a poder comunicarnos con su Alma. Estamos leyendo su estado interior, sus emociones, pensamientos, acciones y potenciales. También están las memorias del pasado (incluyendo vidas pasadas) que nos muestran cualidades perdidas o patrones de comportamiento repetitivos que retardan nuestra evolución y, al ser traídas a la conciencia durante la lectura, consiguen desbloquearse y liberarse produciéndose así la sanación. Trayendo al consciente lo que está en el inconsciente, facilitamos la comprensión, la sanación de problemas y la liberación de programas. La lectura de alma provoca una revolución en los seres que buscan conciencia. Es infinita e ilimitada la capacidad que tiene de evolución, pues cada vez que recibimos una lectura, tenemos la información suficiente para dar nuestro próximo paso.

Una vez vistas a modo de escáner todas esas imágenes mentales, creencias limitantes y formas de pensamiento que se ubican en nuestra aura, y por lo tanto en nuestra psique programada para que esa realidad sea la que estemos viviendo, podremos trabajarlas en consulta para que los cambios se den en la vida del consultante. También contamos con la lectura canalizada del libro de Vida o Registro Akáshico, que es el almacén de toda la información de cada ser que alguna vez ha vivido sobre la Tierra, contiene cada palabra, sentimiento, pensamiento, hecho e intención que alguna vez ha ocurrido o ha vibrado cada ser en algún momento de su historia. Los Registros Akáshicos contienen la grabación de la historia entera de cada alma desde el inicio, son el presente, el pasado y el posible futuro. Akasha, en sanscrito significa la sustancia energética de la cual emana toda vida. En el Akasha se encuentran también nuestros guías, maestros, seres queridos y seres de luz a quienes podemos preguntar acerca del pasado, presente y futuro. A veces nos encontramos perdidos en nuestra vida, sin recordar en realidad que tenemos una misión que cumplir y un karma de otras vidas que resolver y trasmutar. Mensajes recibidos de la Fuente Creadora. Al consultarlos se aprende como responsabilizarse de formar el propio destino a través del Amor, como transformar en aliados las vidas pasadas, las experiencias presentes y las posibilidades del futuro para crear la vida que se desea. Los Registros Akáshicos nos muestran patrones que influyen sobre nuestra vida, nuestras relaciones, sentimientos y sistemas de creencias, en los que podemos trabajar para liberarlos. Biel Giner Psicoterpeuta, Lector y Terapeuta Energético y Acupuntor ibel-karnak@hotmail.com

Fotografías: FOSANTIN

p18


p19


Perspectiva del Practicante

EL AMOR DE MI VIDA

S

oy practicante de Yoga desde hace 12 años, he profundizado en la técnica formándome como profesora de Kundalini Yoga y como profesora de Hatha Yoga Vinyasa. Estoy enamorada de la práctica, un amor que no decae con los años sino que se vuelve más profundo e inclusivo. Para mi el yoga es el camino hacia una misma. El camino hacia esta desconocida que le toca convivir conmigo hasta que la muerte nos separe, mi alma. Ella lo sabe todo sin certezas, lo abraza todo sin conceptos. Es vida, es fluir, es amor, es locura. El alma, algunos dicen Dios, es inabarcable e indefinible. Vivir en sus brazos es puro gozo, pero cuando le pierdo la pista sólo consigo ser la peor versión de mi misma. Acabo entre muros autoerigidos de miedo, dependencia, egocentrismo, inautenticidad, crítica. Pero ahí está mi práctica. La práctica es mi camino a casa. Lo que me permite acogerme a mí misma sin “peros” sin “espera…” sin “eso sí, eso no me gusta”. Por supuesto es un camino que no se acaba.

Myriam Lebourg Acupuntora y Terapeuta de Medicina Tradicional China Profesora de Kundalini y Hatha Vinyasa yoga tradicional myriamliacupuntura@gmail.com

p20


EL AMOR DE MI VIDA

CAMINANDO EN COMPAÑÍA Mejor así, porque es un camino que se disfruta, cada vez más. Como en la montaña, donde las vistas se van ampliando cuando subes en altura: cada vez se van ampliando las perspectivas y todo se vuelve más rico, más abundante… Al principio fue un poco duro, todo hay que decirlo. Que esta niña tenía mucha mala hostia. Y que me enfado, y que lloro, y que no puedo, y que quiero matar al profesor… Ahora me río de todo eso que fue sacando, todos esos procesos… sé que volveré a enfadarme, volveré a llorar, pero que no será el fin del mundo, y menos del camino. Estos procesos también los vi en mis compañeros ¡cuánto han cambiado también ellos en su camino! Todos a nuestro ritmo, hemos ido soltando papeles caducados, fantasmas limitantes y máscaras de auto-proscripción…Aprendiendo a amarnos y a ayudarnos los unos a los otros. Amo este camino porque sé cómo desvela lo mejor de cada uno, lo más bello, despojándonos de lo prescindible aprendido… Es lo que me llevó a querer enseñar yoga.

CAMINANDO SIN META A veces, pero lo que pasa es que de tanto querer ser la mejor versión de uno mismo, uno se pierde en el proceso, frustrándose al tanto mirar la meta (ese “yo” perfecto… otra ilusión del camino) en vez de disfrutar el paisaje. Eso me pasó a mí, tanto quería, quería tanto, que me acababa castigando intentando forzar el camino…

Tuve que recordar (la vida me ayudó, que ella es muy lista): “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Tal vez por la misma razón que tuve que dejar de fumar al menos cinco veces para desarrollar tolerancia hacia los fumadores (¡es que no hay nada peor que un exfumador amargado!) tuve que ir y volver de la práctica a la vida y de la vida a la práctica, hasta desarrollar un cierto desapego tanto para la una como para la otra. Y así poder integrarlas. Y la meta, ¿qué meta? Si lo que importa es el camino. Como decía sin cesar mi profe Sindu en la India “En el momento que algo se convierta en obsesión, el propósito se ha perdido”. Ya no me obsesiono por el camino, confiando en que aparecerá la siguiente etapa cuando esté preparada para acogerla…

DEL CUERPO AL ALMA Con Sindu este año, estudié Hatha Yoga. No paraba de recordarnos que la obsesión por las asanas es algo típicamente occidental, y que realmente la meta final del yoga es espiritual, no física (eso pegándonos palizas de Surya Namaskara que después de tres días casi no podíamos andar, claro). Se ve que dio resultado, porque cada vez mi práctica se orienta más en este sentido. Busco claridad, busco ecuanimidad, más que fuerza o flexibilidad (que vienen de todos modos si practicas regularmente). Y claro que disfruto de sentirme fuerte y flexible.

p21

Y sí, me encanta sentir el trabajo físico de una kriya bien sentida o el baile poético de un bello vinyasa, y presenciar el fluir de la energía en mi organismo. Y no pasa un día sin que me maraville de esta tecnología tan accesible y polifacética que te permite refrescarte si tienes calor, calentarte si tienes frío, animarte si estás deprimido o relajarte si estás estresado, a veces en cuestión de segundos… no paro de admirar e indagar cómo funciona todo eso por dentro, el trabajo sobre los meridianos de energía, el efecto psicológico de la contracción o del estiramiento muscular y fascial… me apasiona. Pero… pero lo que más valoro, es la paz mental -que no siempre me acompaña, a ver si alguien va a creer que me he iluminado…- y cada vez orbito más cerca de ella. Es la lucidez para con mis emociones: más aceptación, menos proyección. Es el coraje de amar aunque duela, porque es lo único que vale la pena. Es la fe en que el poder yace dentro de mí, aunque no es mío, sino parte y reflejo de un poder mucho más grande al cual sólo necesito entregarme. Es el saber que tengo los recursos para bailar con la vida, sea cual sea el ritmo que me marque ella. Eso, para mí, es yoga.


yoguiOpinión

EL YUGO DEL YOGA

EL YUGO DEL YOGA Cuando oímos “Yoga viene de yugo”, entendemos que este yugo se refiere a Unión. La imagen del yugo es un poco dura y la palabra no parece muy poética, nos quedamos con unión, que es más amable y nos evoca un abrazo con todo. Podemos reconocer este abrazo y nos alivia. Y realmente es así, la visión yóguica nos muestra que la separación que percibimos es una ilusión, una apariencia que nos embruja impidiéndonos ver que nuestra verdadera identidad es una sustancia única que nos interconecta profundamente en ese abrazo en el que nos percibimos inocentes y compasivos. Bajo este concepto de Unión, toda la existencia es una relación. Esto también podemos reconocerlo en nuestros momentos lúcidos, y en este contexto, las relaciones humanas son el lugar más evidente, y muchas veces desafiante, en el cual experimentar esta unión a la que el Yoga nos insta. Aquí, en este ámbito, es donde me interesa mucho la palabra “Yugo”, me parece una metáfora muy acertada, casi no es una metáfora, es una imagen concreta con un significado tajante: estamos enyugados unos a otros y no tenemos opción de separarnos. El Yugo nos remite a una imagen arcaica, aparentemente lejana a la mística del Yoga; hombres sencillos de campo, un artefacto rudimentario, una madera pesada y polvorienta que apresa a los bueyes y los condena a estar unidos... esta imagen de unión no nos atrae, sin embargo está en la raíz de la palabra Yoga, con su tremendo significado.

Desde mi punto de vista, la palabra Yugo lleva al concepto de Unión a su expresión más absoluta, estar “enyugado” es la condición intrínseca trascendente del ser humano. Estamos enyugados entre nosotros, a la existencia, a la Conciencia, un yugo inquebrantable nos ata a nuestra verdadera identidad y a nuestra liberación. Llevado a lo cotidiano, la visión yóguica nos revela que una relación no se puede romper, no existe esa opción, es ilusorio pensar que un vínculo desaparece y deja un vacío que puede llenarse con otro vínculo que también desaparecerá y así sucesivamente, como si fuéramos mariposas que van de flor en flor dejándolas atrás para siempre. Una relación va más allá del tiempo y espacio, no depende de las leyes físicas, ni de los patrones psicológicos, es lo único en este mundo que trasciende la muerte. La mayoría de nosotros hemos aprendido a amar con un amor limitado por nuestras heridas y neurosis. Nuestras relaciones beben de ese amor desde el cual no podemos percibir la trascendencia de la Unión, y el Yugo de Yoga se transforma una condena dolorosa que necesitamos romper para liberarnos de los conflictos que nos van trayendo nuestros vínculos.

p22


EL YUGO DEL YOGA

Muchas veces oímos o decimos que esta relación se ha roto, o que aquel vínculo ya no existe. Sentimos que las relaciones nacen y mueren, y lo que se queda en uno, en todo caso, es un sentimiento la mayoría de las veces amargo, que no sabemos dónde colocar y que tapamos para poder encontrar la relación que sustituirá a la que ha muerto. Pero esa ruptura del Yugo que hemos hecho es aparente, ilusoria, pues en nuestro fuero más interno, esa relación vuelve a aparecer una y otra vez a lo largo de los años; hay ahí dentro una persona de nuestra historia encerrada en una celda que nos mira y nos espera en el punto exacto en el que la dejamos. Si un ser querido muere, ocurre algo similar, lo perdemos, y en ese vacío se instala un dolor que es como un velo que nos impide ver a quien se ha ido, pero en el paradigma yóguico (y en varios paradigmas de caminos de Conciencia) esa percepción también es ilusoria... Dentro de nosotros, todas nuestras relaciones siguen vivas y abiertas a una nueva conexión, bella y profunda. Como dije antes, esto no podemos percibirlo si no tocamos el amor esencial que vive en el núcleo de nuestro corazón, si no tocamos esa sustancia de paz y conciencia de la que estamos hechos y que es en verdad lo que nos une. Podemos quizás entender que las relaciones son eternas, podemos tocar ese amor espontáneamente o a propósito, pero lo que más hacemos es pensar en ello y conformarnos con sentirlo fugazmente. Así esta realidad no llega a tener para nosotros la fuerza que en verdad tiene y no podemos llevarla a la gestión de los cambios en nuestras historias de amor.

Fotografías: Cecilia Cristolovean

En la visión real, la forma está destinada a cambiar, a morir, el vínculo está destinado a permanecer y a trascender; en el embrujo de la ilusión, invertimos esta ley destinando a la forma a permanecer fija y destinando al vínculo a ser frágil. Pero este intento equivocado no puede más que fracasar, dando como resultado el sufrimiento que todos conocemos. Me gustaría que pudiéramos comprender tan profundamente el concepto de Yugo, que fuera el lugar donde nos enraizamos en nuestras relaciones, el lugar firme que nos sostiene permitiéndonos vivir el flujo cambiante de la vida, dejándonos tocar por el cambio sin temor a perder el amor profundo que somos, al cual también estamos enyugados, sin temor a perder al otro porque sabemos con certeza que eso es imposible. Podríamos ver nuestras heridas, pasar por los acontecimientos imprevistos, sanar abiertamente nuestras neurosis, acompañados, acompañándonos, sabiendo que en el proceso de transformación, con sus dolores y claridades, no hay nada que perder, no estamos solos. p23


yoguiOpinión

El amor puro del que tanto hablamos, el que aparece citado en facebook varias veces al día, el que todos buscamos, no es un conjunto de nuestras ideas bonitas, no se puede decir con una mínima integridad qué es ese amor, pensar en el es inútil, en realidad, podríamos no hablar de el nunca más, no nombrarlo si quiera. Esa sustancia es el Yugo, y no está en ninguna parte más que dentro de nosotros. Aflora cuando no la describimos, pero igual que es inútil pensar o hablar de ella, si que es muy necesaria nuestra disposición a que brote, que la convoquemos y la valoremos como la fuerza de vida que es. Necesitamos tener claro el paradigma, darle a cada cosa su lugar cuerdo, asumir voluntariamente que el Yugo es inmutable y que en él radica nuestra inocencia, nuestra paz. En estos días que vivimos, en los que la sombra emerge repentinamente como gritando ser sanada, en los que las fluctuaciones son cada vez más intensas y los espejismos cada vez más estridentes, propongo un rezo profundo, muy íntimo para que se oiga dentro, donde está Dios:

EL YUGO DEL YOGA

que podamos anclarnos firmemente a eso que somos, seres inocentes que cuentan con la realidad tremenda del amor o llámale como quieras, pero que sintamos que esa fuerza suave y penetrante, nada ruidosa, pacífica, está viva dentro de cada uno, que nuestras relaciones, cualquiera que sea la forma que adopten, beban de esa fuente y puedan atravesar estos ríos con confianza y ligereza. Que en la oscuridad se mantenga encendida esa vela, que podamos ser honestos en mostrar dónde estamos porque sabemos quienes somos y que si nuestras heridas nos impiden adoptar una forma, podemos adoptar otra porque el amor seguirá vivo y desde ahí podremos cuidarnos con el pensamiento, el sentimiento, la caricia y el abrazo.

“El Yugo del Yoga no es un palo rígido, su fuerza no reside en su dureza, es esa sustancia luminosa, firme y flexible, irrompible y balsámica, que nos llevará de la mano a nuestro reencuentro”

Fedora Fonseca Directora de Happy Yoga Formadora de profesores de yoga PREM y bailarina fedora@happyyoga.com

p24


p25


yoguiRutina

YOGA EN PAREJA

YOGA EN PAREJA La práctica de Yoga es algo muy personal, un encuentro con nuestro propio ser y el conocimiento profundo de uno mismo. Pero al llegar a este conocimiento nos preguntamos: ¿Cómo podemos expresarlo en relación con los demás? Morgan y Carlota os proponen una rutina ideal para practicar con amigos o con tu pareja, encontrando el poder del contacto consciente a través de asanas que nos ayudarán a estar presentes en la conexión con el otro. El yoga en pareja nos ayuda a conectar con la sensibilidad, honestidad e intimidad en distintos niveles y así conseguir mejor equilibrio en cuerpo, mente y la relación con los demás. RECUERDA: • Antes de empezar cada secuencia, toma unos minutos para encontrar tu propio centro así como conectar con tu pareja mirándoos a los ojos y buscando una respiración constante y calmada. • La comunicación es la base de cualquier relación, así que en cualquier momento puedes avisar a tu pareja si necesitas salir o si quieres más o menos intensidad. • No tengas prisa para entrar en las posturas más avanzadas y siempre comprueba que te sientes seguro para ir hacia la siguiente. RESPIRA, TÓMATE TIEMPO, COMUNICA Y DISFRUTA!

SECUENCIA 1 - PINO & ESCORPIÓN

1. Morgan se coloca en adho

mukha svanasana (perro bocabajo). Entrando desde un lado, Carlota coloca un pie en el sacro y empuja hasta subir el otro. Mantiene los pies en flex y activos estirando ambas piernas hasta llevar la pelvis encima de las manos.

2. Desde el medio pino, Carlota

alterna subir una pierna y luego la otra buscando equilibrio y una buena alineación desde las manos hasta el pie en punta.

p26

3. Carlota lleva el pecho y

la pelvis hacia Morgan. Dobla las rodillas, pies en punta y eleva el pecho llevando la cabeza hacia los pies.


YOGA EN PAREJA

SECUENCIA 2 - MOCHILA & SALIDA PINO

1. Morgan entrelaza

los brazos por debajo y dobla las piernas, colocando su sacro por debajo de las nalgas de Carlota y elevándola como una mochila.

3. Morgan sigue incli-

2. Si Carlota se siente estable y segura, engancha sus pies en los muslos de Morgan y extiende sus brazos hacia el suelo. Morgan asegura sus manos detrás de las rodillas de Carlota y se inclina un poco más para traccionar la espalda de Carlota.

nándose doblando ligeramente las rodillas hasta que las palmas de Carlota tocan el suelo. Ella extiende ambas piernas en tijeras con los pies en punta. Morgan suelta sus manos y eleva el tronco empujando suavemente a Carlota, ayudándola así a efectuar la salida con el pino.

Fotografías: Cecilia Cristolovean

SECUENCIA 3 - NAVASANA FLOW

1. De pie ambos, se cogen de

los antebrazos. soltando el peso hacia atrás. Los dedos de los pies se tocan. Buscan el equilibrio llevando las caderas el uno hacia el otro y después doblan las piernas y empiezan a bajar y subir varias veces, manteniendo equilibrio.

2. Llegan lentamente al suelo

con las piernas dobladas y los pies tocándose.

p27

4. Después de la salida, ambos mantienen las espaldas juntas en uttanasana y caminan el uno hacia el otro. Extienden sus brazos hasta coger los tobillos (o cualquier parte de la pierna) del otro, creando una tracción que ayuda a alargar la columna y soltar cualquier tensión.

3. Ambos respiran juntos y su-

ben las piernas llevando las plantas de los pies juntas. La mirada se dirige hacia los pies manteniendo la espalda recta y la respiración calmada.


yoguiRutina

YOGA EN PAREJA

4. Separan las piernas con las plantas de los pies en contacto y encuentran el equilibrio, cada uno llevando el peso hacia atrás. *Si quieres trabajar la flexión upavista konasana puedes alternar traer el peso hacia delante y atrás.

5. Cambiando el agarre a un

brazo, ambos se inclinan hacia el lado opuesto, abriendo las costillas y girando el torso desde el ombligo hacia arriba.

SECUENCIA 4 - RESTAURATIVA

1. De pie, espalda con espalda, entrelazan los brazos y bajan lentamente al suelo para sentarse.

2. Alargando la columna y girando desde el ombligo, ambos usan la rodilla del otro para profundizar en la torsión.

3. Morgan entra en upavista

konasana y Carlota le ayuda llevando su peso hacia atrás y cogiendo sus codos para abrir los hombros en supta badha konasana.

“Reconozco y me inclino ante el Ser de Luz que hay en ti” - Namasté 4. Morgan entra en balasana, la postura del niño, y Carlota se sienta en su sacro, colocando su cabeza en la nuca de Morgan y así relajando profundamente todo el cuerpo.

Morgan Palmer Hubbard y Carlota Amargós profesores de Vinyasa Yoga en Barcelona, miembros fundadores de NowHere Yoga www.nowhere.yoga FB: NowHere Yoga

p28


p29


yoguiPeques

MEDITACIÓN PARA LOS MIEDOS

MEDITACIÓN PARA LOS MIEDOS Duración- 5’-10’ Cómo- Damos las siguientes pautas a la hora de realizar la meditación para los miedos:

“Con la espalda recta, juntamos las manos y las ponemos frente a nuestro pecho en forma de cuenco. Nos imaginamos que estamos sentados al lado de un río y escuchamos el sonido del agua. Llenamos nuestras palmas de agua del río y allí empezamos a poner nuestros miedos, dudas y problemas. Después hacemos respiraciones inhalando por la nariz y soplando fuerte por la boca y nos imaginamos como los miedos van desapareciendo poco a poco. Inhalo y exhalo por la boca, soplando y desdibujando los miedos. Pasados unos minutos dejo en el río el agua sobrante.”

Fotografías: FAMI yoguis

La meditación (dhyana) nos proporciona quietud y paz. Desde ese lugar donde el silencio toma protagonismo, podemos alzar el vuelo para ir hacia la “no mente” o más allá de la mente. Quizás no hayamos experimentado antes en nuestras vidas estas dosis de calma y verdad que nos ofrece la meditación. La experiencia es relevante y más aún si pensamos en la necesidad de sosiego de nuestra sociedad acelerada. Desde el programa FAMIyoguis, yoga educativo, nos apasiona compartir con los niños, familias y docentes estas prácticas meditativas que abogan por una vida saludable. A continuación os presentamos una práctica que enseñamos a los niños, la cual tiene mucha aceptación entre ellos: “la meditación para los miedos” Objetivo- Desdramatizar los miedos infantiles. Asumir que tener miedo es legítimo. Ser conscientes de aquello que nos hace sentir miedo, con el propósito de enfrentarnos a ello y superarlo. Aprender a utilizar la capacidad mental y desarrollar el silencio y la quietud. Estabilizar y aumentar la atención. Desarrollar la memoria. Fomentar el desarrollo de la creatividad e imaginación. Concentrarse en el momento presente, apreciarlo y disfrutarlo. Etapa- Infantil, Primaria y Secundaria.

Beneficios- La meditación infantil ayuda a potenciar la imaginación y la creatividad en los niños, permitiéndoles desarrollar su lado emocional más sensible. Reduce el estrés, equilibra cuerpo y mente, mejora la concentración y atención, aumenta la confianza e imaginación y ejercita la unificación de los dos hemisferios cerebrales.

Confiamos en que disfrutes enseñando a meditar a los niños. Si es así, es muy probable que ellos también se lo pasen en grande. A nosotras nos inspira… ¡enseñar a meditar a los niños!, conscientes de que nuestro trabajo no va dirigido a cambiar las cosas, sino a cambiar la posición desde la cual vivimos las cosas. Ahí está el secreto de una vida plena e intensa.

Cuando- Cualquier momento es idóneo para practicar la meditación siempre que previamente se haga una pequeña relajación.

Susana Grifo e Isa Blasco Cocreadoras del programa FAMIyoguis Facebook: FAMIyoguis Yoga educativo para niños, familias y docentes

p30


p31


yoguiDirectorio GRANADA

ALICANTE

BARCELONA

*Escuelas de Yoga: Prana escuela de yoga C/ Segura 21 c/ Quintana 66 Tfno. 962 517 279 www.pranaescueladeyoga.com Sat Nam Yoga C/ Tibi nº 5 y 2 Sant Vicent del Raspeig Tfno. 655 123 993 www.centrosatnam.es

*Restaurante: ESMACA- Escola Macrobiòtica de Catalunya Rambla de Catalunya 8- 1º- 1ª Tfno. 616 949 697

Happy escuela de yoga y más C/ Campoamornº Santa Pola Tfnos. 658762112 y 665803940 *Herboristería: Herbolario Pepa Garri C/ Marqués de Molins nº16 bajo. Santa Pola Tfno. 965 416 390 www.herbolaripepagarrri.com *Restaurante: Restaurante vegetariano Biomenú C/ de las Navas, 17 Tfno. 965 213 144.

BARCELONA *Escuelas de Yoga: Espai en Blanc Carrer de Trafalgar, 19 Tfno. 626 881 659 www.espaienblanc.es Happy Yoga C/ Bruc, nº 7 Tfno. 933 181 107 www.happyyoga.com Yoga Bindu Arco de Santa Eulalia, 1 Tfno. 930 011 550 www.yogabindu.info Sala Aditi C/ Avinyó, Nº 31,3ª, 2º Tfno. 627 330 491 salaaditi@gmail.com *Herboristería: Botiga de dietética i productes ecològics, Cooperativa Naturista Vegetariana de Barcelona Gran Vía de les Corts Catalanes, 704 Tfno: 932 450 685 www.coopnaturistavegetarianabarcelona.cat *Restaurante: Amaltea C/ Diputació, 164 -Tfno. 934 548 613 Govinda Plaça de la Vila de Madrid nº4 Tfno. 931 768 904 www.govinda.es

yoguiOla te recomienda

info@esmaca.cat Cuina macrobiótica y vegetariana C/ Muntaner nº 12 Tfno. 934 546 023 www.macrobioticzen.net L’Hortet C/ Pintor Fortuny n º32 Tfno.933 176 189 www.hortet-restaurant.com

*Escuelas de Yoga: Yoyyoga C/ Recogidas 45 info@yoyyoga.com Tfno. 958264241 / 637891063 *Herboristería: Ecotienda El Panadero Loco C/ Calderería Nueva nº 14 Tfno. 958 229 279 www.elpanderoloco.com

MADRID *Escuelas de Yoga:

Madyoga CASTELLÓN *Escuelas de Yoga: Centro Zen Paseo Morella nº 20 1º Tfno. 630356503 www.centrozen.es Numad Yoga C/ Bernárabe nº 7 entlo. www.numad.es Centro de Kundalini Yoga Amrit C/ Pipa nº10, La Vall d’Uixo blondy7@hotmail.com Tfno 662 353 771 Famiyoguis y Pekeyoguis C/Jesús i Maria,12b, Almassora famiyoguis@gmail.com Tfno. 633 176 505 Nido de Luz.- Centro Materno Infantil C/ Purísima, 22 B Almassora Tfno. 633 176 505 *Restaurante: La Amanida C/ Temprado nº 19 lamanida@hotmail.es Tfno. 964 235 775

CUENCA *Escuela de Yoga:

Ollin Yolotl Yoga

Carretera de la Jara 25 16235 Iniesta (Cuenca) 687834258 Facebook: Ollin Yolotl Yoga *Herboristería: Esencias Herbales C/ de la Concordia, 12 Tfno. 62747984

p32

Calle Pizarro 19 915 31 50 11 http://madyoga.es Centro Abtao Calle Abtao,14, entreplanta Tfno. 915 529 893 Aushadhi yoga Paseo de las Delicias nº 47-51 pasaje peatonal Tfno.915391669 www.aushadhiyoga.com City Yoga C/ Artistas nº 43 info@city-yoga.com Tfno. 685 549 906 Clínica VASS Avd. Camino de Santiago 31 Tfno.914 735 536 DUNA Calle Melilla 31 posterior, Tfno. 914 735 536 www.dunaterapias.com Mukande Ubuntu Calle de Vicente Caballero, 10 Tfno. 665 161 829 Samsara Escuela de Yoga C/ Jorge Juan 147, local. 28028 info@samsarayoga.es Tfno. 678 463 689 Silvia Jaén Yoga C/ Doctor Federico Rubio y Galí nº 59 Tfno. 619 244 785 www.silviajaen.com Yoga Aluche Calle Maqueda, 124 Tfno. 639 568 038 *Herboristería: Herboristería Padmini C/ Pardiñas nº22 Tfno. 917 810 042 www.herbolariopadmini.com


MADRID *Restaurante: Prassad centro de Ocio Saludable: Calle Guzmán el Bueno 14 info@prasad-ociosaludable Tfno.915 447 334

MÁLAGA *Escuelas de Yoga: Amitabha Yoga Alameda de Colón,16,2ºF Tfno. 952 228 648 Sadhaka C/jaén,edificio Galia bajo 2 Centro comerc. Málaga Nostrum Tfno.630 436 702 www.sadhakayoga.com Yoga Sala Málaga C/ Moreno Monroy 5. 3ª yogamalaga@yahoo.es Tfno. 626 088 086 Ashtanga Yoga Málaga C/ Juan de Padilla nº11, 1º Izda. Tfno.646 736 592 www.ashtangayogamalaga.com *Herboristería: Azahar Málaga Avda San Sebastián nº8 local 2, Tfno. 952 398 675 www.terapiasazahar.com Fitovitalia Salud Natural C/ Mármoles,23 Tfno. 951 242 997 *Restaurante: Restaurante Alcazabilla C/Pozo del Rey nº 5 Tfno. 952 214 858 Restaurante Vegetariano Cañadu Pza de la Merced, 21 Tfno. 952 602 719 Vegetariano el Calafate C/ Andrés Pérez 4

TERUEL *Escuelas de Yoga: Centro Dharma Avda. de la Hispanidad nº 30, Vallderrobles - Vientos del Orien C/ Galán Bergua nº4. Alcañiz Tfno. 647 359 752 *Herboristerías: Kurkum Herb Avda. Hispanidad 18 Vallderrobles 4458 Tfno.647 359 752 Herbodietética Aloe Vera plaza Paola Blasco 0 bloque 7 local 16, Alcañiz www.centrolavera.com

yoguiOla te recomienda

VALENCIA

*Escuelas de Yoga:

*Escuelas de Yoga:

Sattva, conciencia y bienestar

Centro Bam Bam Bhole

C/José Benlliure 87, cp:46011, Cabanyal Valencia Espai Blanc C/ Historiador Diago 18 Bajo Tfno. 689 463 763 www.espaiblanc.eu Gobinde escuela de vida yóguica C/Pintor Salvador Abril, 31 info@gobinde.com Tfno.963250679-637702152 Living Yoga Valencia C/ Na Jordana, 18 entlo. Tfno.667 815 377 www.yogavlc.com Uranium C Quart nº101, Tfno.676 758 709 www.centrouranium.com Yoga Integral Dharma Ananda C/Cuenca 89 entlo yogavalencia@gmail.com Tfno. 617 421 832 Yoga Estudio Ayora Pza Organista Cabo, 2 pta 2 xl_carlos@yahoo.es
 Tfno. 640 518 734 Yoga Ruzafa Lyengar Maestro Aguilar nº3, pta2 yogaruzafa@gmail.com Tfno.963 416 169 +Yoga C/ Ruiz de Lihory nº7 pta 3, Tfno. 666 224 760 - www.masyoga. es Asociación Karana Avda. Generalitat nº 6 L’Eliana carmengandi@hotmail.com Tfno. 696 375 491 Gobinde Yoga Alboraya Calle Pintor Valero 10, Alboraya Tfno. 696 542 069 www.centrodeyogashakti.com Espai Mon Sá Av. Sta. del Puig 13, Picanya Tfno. 607 376 461 www.monsavalencia.org Espaiyoga Carlet, Pza.Convent i Vila nº 9- 2 º,Carlet FB: espaiyogacarlet Tfno.665 703 300

p33 p33

Centro Bam Bam Bhole Llíria, Valencia 677309757 - 626323350 yogaancestral@yahoo.es Frente al Parque San Vicente, en la naturaleza

Namaste centro de yoga y osteopatía Avda. Ronda Bruguieres nº53,Xeraco rosa-ram@hotmail.com Tfno. 635 725 578 Escuela de Yoga Guruvir C/ García montes 37, Requena Guruviryoga@gmail.com Tfno. 661 941 111 Estudio de yoga MariÁngeles C/Pedro Aleixandre, 10-4 Tfno. 655 666 564 www.mariangelesyoga.com *Herboristerías: BioBasic Calle Pintor Salvador Abril 31 Tfno.963 349 327 www.biobasic.com Herboristería Teplantas C/ Pintor Benedito, 3 teplantas@gmail.com Tfno. 963 807 829 ki Punto Ecotienda C/ Matemático Marzal nº6 bajo Tfno. 618 259 366 www.kipuntoecotienda.com Herbasana C/ Major nº 41 Tfno. 274 11 94 L’Eliana Herboristería Alcaide Navarro C/Poeta Herrero nº 15, Requena irene03_03@hotmail.com Tfno. 669 739 694 *Restaurantes: Les Maduixes C/ de Daoíz y Velarte nº4 Tfno.963 921 862 www.restaurantelesmaduixes.es Restaurante Orgánico Kimpira C/ del Convent de Sant Francesc, 5 Tfno. 963 923 422 www.kimpira.es La Tastaolletes C/Salvador Giner, 6 Tfno. 963 921 862 www.latastaolletes.es


Me llamo Miranda, tengo 12 años y mi pasión es la lectura. También estudio teatro y escribo. He estado toda mi vida rodeada de yoga, me gustan los mantras y los retiros donde todos van de blanco. Me gusta meditar y respirar. Si pudiera darle un regalo a cada persona del mundo, regalaría un libro. Leer es como vivir mil vidas.

Cuando tenía 22 años viajé desde Chile a Barcelona con una maleta y nada más. A partir de ahí fueron sucediendo encuentros y aprendizajes que me han traído hasta aquí, hoy. Conocer el Yoga y Un Curso de Milagros marcó un antes y un después en este viaje y en mi vida. Co - crear Happy Yoga ha sido la manera de seguir un camino decidido de conciencia y sanación, el intento constante de llevar a nuestras vidas las enseñanzas que nos salvan y la constatación de que otras leyes más dulces pueden regir este mundo. La relación que hemos vivido Isa, Jessica y yo (mis socias en la escuela), ha plasmado un cielo de descanso en mi corazón que me sostiene y que no puede hacer más que querer crecer... una experiencia de relación que toca todas nuestras relaciones. Ser profesor, o practicante, de Yoga es una oportunidad preciosa de mirarnos con otra mirada, de seguir el camino de tu verdad cuando sientes que no puedes ni quieres, de propiciar un espacio de sanación y transformación para tí y para el otro. Es un lugar de libertad, refugio y crecimiento, contigo mismo y en familia. Llevo muchos años dando clases, y cada vez que estoy ahí, algo nuevo se abre, hay gozo, hay sentido, hay vida. Fedora


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.