YoguiOla Magazine nº 14

Page 1

Ejemplar gratuito

*Nº14·Mayo2017·YoguiOla.com


Editorial

MARTA YO SOY

Veintisiete años tengo, veintisiete años de máscaras, una encima de la otra ¿os imagináis millones de capas de maquillaje una sobre otra? Pues así. Estudiosos y entendidos: ¿habla Patanjali sobre las mascaras? Seguro que si, maravillosos velos de ignorancia... ¿Cómo puedo yo saber quién soy? ¿Cómo puedo encontrarme detrás de todas esas capas? De momento ya soy consciente de cuan ignorante soy, algo es algo. Creo, y repito: creo, en primera persona, subjetivo y personal, que a lo largo de la vida cada persona nos da un sabio (o no tan sabio) consejo acerca de cómo debemos ser, como podríamos mejorar o quizá cual sería la manera de agradar más al personal. Eso hace que entremos en conflicto entre lo que somos, lo que queremos ser, lo que otros quieren que seamos y por supuesto, lo que nosotros creemos que somos, delante y detrás del maquillaje. Toda la vida me han dicho como debía ser para ser aceptada: menos impulsiva, un poco más contenida, aminorar mis marchas, menos expansiva, más silenciosa y menos ruidosa, menos perezosa pero no tan activa, menos positiva pero no tan negativa, más equilibrada… y un largo etc… y como diría mi amiga Romina ¡menudo quilombo! Vaya caos mental… Y la YoguiOla me pregunta ¿quién soy? ¡Y yo que sé! También yo me lo pregunto… Y tú ¿sabes acaso quién eres? Sigamos practicando y leyendo a Patanjali, o no, pero hagamos lo que nos haga sentir ligeros, contentos y sobre todo, aquello que nos haga sentir en calma. Y yo creo que así, y solo así, lograremos actuar en pura esencia.

p02

Fotografías: Cecilia Cristolovean


ARA YO SOY ¡Estoy en plena crisis esférica y tengo que escribir la editorial de ”yo soy”, esto es tan peligroso como comprar ropa cuando tienes la regla, sabes a ciencia cierta que son prendas que mirarás horrorizada y que nunca te pondrás. Con la crisis esférica del decenio llega la necesitad visceral de raparme la cabeza. Y me cuento y razono; que no es un acto de rebeldía, ni un acto para llamar la atención, me digo a mi misma y a los demás que raparme la cabeza no es un intento confrontar a una sociedad, raparme la cabeza no es una moda, ni un intento de hacerme la Zen… O a lo mejor sí y resulta que es todo lo contrario a lo que digo y me encuentro en momento de adolescencia tardía y menopáusica, que coincide con la primavera y sale la tigresa que esconde mi hígado mostrando colmillos afilados mortales, de mirada salvaje. Ahora mismo podría acabar con todo de un zarpazo, sin ningún remordimiento ni cargo de conciencia, volviendo tranquilamente a mi wildlife sanctuary Groauuuuu. Tengo que reconocer que esa también soy yo. También soy la monja que durante 40 días se recoge en la cueva de su meditación y pone todo “patasparriba” para sacudir y dejar airear un tiempito, sea lo que sea. Meditar cada mañana y cada noche me revela la locura que sucede en mi mente, la vorágine de pensamientos, conversaciones inacabadas y vida imaginada que crea expectativas sufridoras. Tengo trabajos en los que doy clases de yoga, edito una revista y hago de ¿comunity manager? en las redes sociales… También he tenido hijos y ello me convierte a ratos en madre, hija, pareja, hermana y amiga pero no siempre me acuerdo, ni me apetece, sobre todo ahora que toca bregar con los yoes reafirmándose. Ya lo he dicho antes, estoy en plena crisis esférica que toca todos los aspectos de mi vida. Si me pregunto quien soy, honestamente tengo que decir que no tengo ni idea, no me considero un producto acabado con prospecto dónde contarte mis propiedades, contraindicaciones e incompatibilidades, la fórmula cambia cada día y lo único que permanece estable no se puede tocar, ver, ni contar.

Ilustraciones: Evelyn Lynn

p03


HOLIDAYS

p04


¿Quiénes somos en esta edición?

La perfecta imperfección

• Ara Vercher

• Dokushô

• Jana A.Czipin

• Laura Cárcel

• Mirian Alonso

Villalba

"

Cuenca

• Marta García

• Arnau Benlloch

• Siri Tapa

• Natalia J.

• Beatriz Abril

• Javier Salinas

Restrepo

• Maria Rodriguez Herrera

Fernández

• Bruno es Efímero

• Cecilia Cristolovean

YoguiOla Magazine es una publicación con la premisa de brindar libertad de expresión a todos sus colaboradores, por esto no se hace responsable de las opiniones personales que cada uno exponga" p05


p06


INDICE yoguiInsipiración

08. Soy, Arnau Benlloch 10. Ser mujer hoy, Natalia Restrepo 12. Guia para la meditación zen, Maestro Dokusho Villalba

08

16. El amor y las espectativas, Laura Cárcel 18. ¿Qué es el Ashtanga Yoga?, Jana

10

yoguiOpinión 20. ¿Quién soy?, Siri Tapa 22. ¿Qué vas a hacer?, Javier Salinas

12

yoguiRutina

16

24. Yoga & Collage, Creative Flow

yoguiIlustración

18

27. Yo soy, Bruno es Efimero

yoguiPlanes

22

29. Big Yoga Festival, Beatriz Abril

yoguiDirectorio 30.

24

27

te recomienda...

29 p07


yy oo gg uu ii II nn ss pp ii rr aa cc ii óó nn

SOY O NO SOY

SOY O NO SOY El tema que Ara y Marta proponen para este número de Yoguiola es difícil de contemplar en palabras. Me he puesto a indagar en mi propio yo soy y hoy, que el ruido interno no cesa, me resulta algo confuso discernir sobre el asunto. Y claro, enseguida me percato de que no hay nada que discernir ni que comprender, que ser no es saber, no es conocer ni descubrir, que es simplemente permitir que la vida suceda en ti.

¿Qué eres? Soy todas mis contradicciones danzando en círculo. Soy mente, cuerpo y alma. No soy nada y todo soy.

Illustration: Arnau Benlloch

Me gustaría ser siempre yo, pero en realidad ese yo, somos muchos al mismo tiempo. La necesidad de control me lleva a vivir presionado por manejar los hilos, esos que se rompen, que se entrelazan creando verdaderos universos de nudos insalvables. SER se dibuja con curvas, con desaciertos e incertezas, con simas y cimas, con angustia, con llanto y luna, frío y seda. Yo soy luz y sombra, soy rama y hoja, viento y calma, trinchera, cueva, entusiasmo y miedo, soy firme y frágil. Yo soy.

¿Quién eres?

Me encantaría solo ser, sin adornos. Superar la ba- Soy tantas cosas y tan pocas. Yo soy polvo de esrrera de la complejidad y saltar hacia la sencillez, trellas, no soy nada, soy el universo, soy Dios, soy un suspiro en el tiempo. Soy lo que quiero ser, o la no doblez, la recta, la certeza. lo que digo que soy, no sé quién soy. La necesidad de aceptación me empuja hacia un ser artificioso que se muestra de diferente manera Yo soy el que soy. Arnau Benlloch Inspiración para el cambio según el momento y el entorno. www.arnaubenlloch.com

p08


p09


yoguiInspiración

SER MUJER HOY

SER MUJER HOY Son las seis de la mañana. Entreveo la luz del amanecer mientras me despido de los vestigios de mis sueños. Despertar lleva su proceso. Descender del viaje de la mente hacia la cama sólida es como un nacimiento cada día. Enciendo las luces, estiro el cuerpo, me lavo los dientes, me mojo la cara, me miro el espejo y ahí estoy. Suspiro. En una fracción de segundo ordeno mi día en la mente. Despierta a tu hija, desayuna con calma, llévala al cole, piensa en la comida, mira la agenda, cuantas consultas tienes hoy, tus horarios de yoga, recoge a Martina, llévala a danza, responde correos, piensa en la cena, no olvides llamar a Lucía (acaba de ser mamá). Escribe lo que te habías propuesto escribir. No olvides meter en tu bolso la ropa de yoga, el ordenador, los cargadores, las llaves del coche, las llaves de casa, el móvil. Suspiro. Camino despacio hacia la habitación de Martina, calmada, llena de amor, en busca de su despertar aletargado. Ella va lenta y yo a su compás.

Pero hay días que salir de la cama cuesta más, tienes que salir con fórceps del vientre de tus sueños, y te lavas la cara y no te ves. Caminas despacio y tropiezas y gritas “joder” y una fuerza te empuja a volver a la cama, para desaparecer una hora más. Pero tu hija va al cole, te esperan tus pacientes, tienes que dar tus clases de yoga y todo lo demás. Existe una ola constante entre el bienestar interior y el malestar interior. A veces estás en la cima de la paz, y a veces te pilla por sorpresa la bajada y te quedas en ella unos días. Biológicamente, las mujeres tenemos un aparato reproductor yang, quiere decir que tenemos superioridad biológica porque podemos crear vida, tenemos un cuerpo más eficiente. Necesitamos menos alimentos, menos oxígeno y menos proteína. Sin embargo nuestra esencia o energía es yin. Como consultora de alimentación para la mujer, veo muchos casos de mujeres que están luchando contra su propia naturaleza. p10


SER MUJER HOY

La de resurgir de la tierra para crecer despacio hacia el cielo y desplegarse como lo hace una planta; abriendo sus hojas al sol, desde dentro hacia la periferia con generosidad. Tenemos implícita una naturaleza creativa y espléndida que invade de belleza y vida el entorno. La cuestión es que en esta era frenética, en la que el tiempo se ha convertido en el protagonista de nuestras vidas, los momentos de quietud no existen, y la esencia yin de la mujer se ha desdibujado creando confinidad entre lo intelectual y lo verdadero. El cielo no está separado de la tierra, pero el cielo guarda la fuerza del cosmos, y la tierra la fuerza de las semillas.

El cielo está feliz siendo cielo, la tierra es feliz siendo tierra. No le pidamos a la tierra estrellas en la noche, no busquemos una luna entre las raíces, no esperemos la salida del sol en los primeros brotes de primavera. Dejemos que el orden natural de la vida siga su curso y unámonos a su inteligencia, para que ser mujer en esta era sin silencios ni quietud, sea más sencillo. Así que, en esos días que tropiezas sin querer y levantarte es un esfuerzo infinito, cierra los ojos, siente tu respiración, y empieza de nuevo con calma, que quizá estás yendo en contra de tu naturaleza esencial.

Natalia J.Restrepo Consultora Macrobiótica especializada en salud para la mujer www.cadacelulaunagalaxia.com

p11


yoguiInspiración

GUÍA PARA LA MEDITACIÓN ZEN

GUÍA PARA LA

MEDITACIÓN ZEN

Zazen, la meditación zen, es una práctica espiritual muy antigua que fue actualizada y utilizada por el Buddha Sakiamuni como vía de acceso a un estado existencial caracterizado por una profunda serenidad y una lucidez aguda, gracias a las cuales pudo realizar la verdadera naturaleza de la existencia y liberarse así de las falsas representaciones creadas por la mente ilusoria.

Una vez que sientas que tu mente se ha aquietado gracias a la concentración sobre la respiración, puedes abrir el campo de la atención gracias a la observación. Puedes enfocar tu atención sobre las sensaciones: corporales, visuales, auditivas, gustativas, olfativas y tomar conciencia (observar) de cada una de ellas. Aquí debes tener mucho cuidado. ¿Por qué? Por lo general, la mente tenderá automáticamente a catalogar las sensaciones como agradables, desagradables y neutras. Las sensaciones agradables generarán automáticamente una actitud emocional de apego, las desagradables de rechazo y las neutra de indiferencias. Cuando una ola se levanta, otras muchas la siguen inmediatamente y de esta forma puedes encontrarte de pronto en un mar agitado, zarandeado por las olas del apego y del rechazo.

Veamos en qué consiste una sesión de zazen. La agitación mental viene dada por la dispersión (desenfoque) de la atención. Lo primero que tenemos que hacer al comenzar una sesión de zazen es, pues, calmar la agitación mediante la concentración (enfoque) de la atención. Para ello, en primer lugar, enfocamos la atención sobre la postura corporal. Creamos una base corporal sólida doblando las piernas en loto o en medio loto, de forma que las dos rodillas en contacto con el suelo y las nalgas en contacto con el zafu (cojín para zazen) formen una base estable sobre la que pueda erguirse el tronco. Estiramos bien la columna vertebral. Relajamos los hombros. La cabeza permanece justo sobre los hombros, sin inclinarse hacia delante, detrás, izquierda o derecha. Dejamos caer los brazos a lo largo del cuerpo y disponemos la mano izquierda sobre la mano derecha, ambas pegadas al bajo vientre. Una vez que nos hemos cerciorado de que la postura corporal es correcta y equilibrada, enfocamos la atención sobre la respiración. Enfocar la respiración sobre la respiración no quiere decir “controlar” la respiración. La respiración no necesita ser controlada. Sucede por ella misma. La inspiración sucede a la espiración y ésta a la inspiración siguiendo un ciclo natural en el que la voluntad de manipular sobra. Simplemente permanece atento a la respiración como si tu atención fuera un corcho que flota sobre las olas de la inspiración y de la espiración. Eso sí, no dejes que tu atención sea atraída por nada que no sea la respiración. No luches contra las distracciones. Simplemente enfócate con determinación sobre la respiración. De esta forma, naturalmente, automáticamente, inconscientemente, tu actividad mental se calmará.

Si tu concentración es notable y durante un espacio de tiempo aceptable has estado explorando la riqueza de la actividad sensorial de tu mente, puedes dar un paso más y enfocar tu atención en tus actitudes emocionales. La amplia gama de emociones que los seres humanos somos capaces de experimentar tiene tres raíces principales: el rechazo y toda su familia (aversión, odio, antipatía, malevolencia, etc); el apego y toda su familia (aferramiento, simpatía, identificación, etc.) y la indiferencia y toda su familia (desinterés, etc.). Como se ha dicho ya, el rechazo suele acompañar a las sensaciones y pensamientos que la mente considera desagradables. El apego viene acompañando a las sensaciones y pensamientos considerados agradables y la indiferencia acompaña a las sensaciones y pensamientos considerados neutros. Si tu práctica de zazen evoluciona naturalmente a lo largo del tiempo, tarde o temprano te enfrentarás a la paradoja del observador observado. ¿Quién es el que observa? O mejor aún, ¿desde dónde parte la observación?

p12


GUÍA PARA LA MEDITACIÓN ZEN

Lo observado depende del punto de vista desde el que se observa. Según el punto desde el que parte la observación, la realidad observada será una u otra. En este nivel de zazen, puedes tomar conciencia de los contenidos mentales (programas, metaprogramas, sintaxis, etc.) o presupuestos inconscientes desde los que parten tu observación de la realidad que estás experimentando. Al tomar conciencia de ellos puedes darte cuenta al mismo tiempo hasta qué punto te sientes identificado (apegado) con ellos. Si, gracias a una observación ecuánime, permites que esa identificación emocional se disuelva, esos metaprogramas cognitivos perderán consistencia y podrás liberarte de ellos. De esta forma, al cambiar los presupuestos de tu observación, una nueva realidad aparecerá ante tus ojos. CUATRO ACTITUDES BÁSICAS A la hora de abordar una sesión de zazen es importante cultivar cuatro actitudes básicas: 1. Actitud corporal. La posición corporal debe combinar dos aspectos: estabilidad y vigilia. La postura de zazen en loto o en semiloto es la que obtiene el mejor resultado de la relación estabilidad-vigilia. En cualquier caso, es fundamental que la postura te permita permanecer inmóvil y atento el mayor tiempo posible. A esto se le llama estabilidad. 2. Actitud emocional. No te apeges ni rechaces emocionalmente ningún contenido de los que aparecen en tu campo de conciencia. Acepta cada sensación, emoción o pensamiento tal y como es, sin elegir ni rechazar. Si aparece en ti el apego o el rechazo, toma conciencia de que el apego o el rechazo ha surgido en ti y déjalos estar sin darles importancia. A esto se le llama ecuanimidad.

p13


yoguiInspiración

GUÍA PARA LA MEDITACIÓN ZEN

3. Actitud mental. No tomes partido ni por ni contra nada, sea lo que sea. No juzgues tus propios sentimientos, sensaciones o pensamientos. No digas: “Esto está bien, esto está mal”. Si aparecen juicios y valoraciones en tu mente, toma conciencia de los juicios y valoraciones que han surgido y déjalos estar sin darles importancia. A esto se le llama objetividad.

Centramiento. La integridad contigo mismo y en ti mismo te permitirá permanecer en todo momento centrado en tu propio eje, tanto física como emocional y mentalmente. Aunque todo se mueva dentro de ti y/o a tu alrededor, sabrás encontrar el centro inmóvil y morar en él con calma. Apertura. La firmeza interior generada por el profundo centramiento al que induce zazen te permitirá abrirte al mundo sin miedo y, al entrar en contacto con él, podrás tomar conciencia del dolor y del sufrimiento de los demás seres vivientes, así como de la gran oportunidad que es la vida humana.

4. Actitud espiritual. No huyas ni persigas nada, sea lo que sea. No quieras alcanzar nada ni liberarte de nada, sea lo que sea. Simplemente quédate ahí, observando, aceptando que cada cosa es lo que es en este momento. A esto se le llama apertura interior.

Dokushô Villalba Maestro de meditación Zen, fundador y director espiritual de la Comunidad Budista Soto Zen española y del Monasterio Zen Luz Serena (Valencia, España), creador de la metodología Mindfulness Basado en la Tradicion Budista (MBTB)

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN ZEN No emprendas la práctica de zazen buscando resultados inmediatos. La meditación no es una máquina expendedora de refrescos. Enfócate en el presente y olvida el pasado y el futuro. Si continuas practicando cada día con perseverancia, sus efectos irán apareciendo sutil y paulatinamente. Entre ellos cabe destacar: Despertar. Las conciencias sensoriales se agudizan. El nivel de atención aumenta. La conciencia de los actos, palabras, pensamientos y sentimientos se vuelve clara. Esto hace que la mente en general pueda permanecer en un estado de despertar óptimo. Integración. Se reduce la tensión generada por las contradicciones. Las parejas de opuestos (cuerpo-mente, yo-otros, bien-mal, amor-odio) comienzan a trabajar en sincronicidad armónica. Integridad. La armonización de las contradicciones y el estado de despertar te ayudarán a sentirte íntegro y total en tus acciones, palabras y pensamientos. Eres lo que eres y en cada momento estás haciendo lo que estás haciendo, plenamente, con la totalidad de ti mismo.

p14


p15


EL AMOR Y LAS EXPECTATIVAS

yoguiInspiración

EL AMOR Y LAS EXPECTATIVAS Tanto si estás en pareja como si no, seguro que más de una vez esperas que la persona que amas se comporte de determinada manera y haga o diga ciertas cosas porque crees que es lo “correcto”, lo “adecuado” en cualquier relación, sea de pareja, de madre-hijo o simplemente de amistad. En cualquier relación es obvio que tenemos expectativas, y cuando estas no son satisfechas, empiezan los conflictos. Ahí hay una oportunidad para ver qué es lo que nos ha llevado a este conflicto, y ver que evidentemente, el conflicto es interno, no viene de nada externo, es una oportunidad para elegir ver esta situación de otra manera. No basta con que te des cuenta de que te hacen daño ciertas ideas o expectativas sobre como tiene que ser tu pareja, tu hijo o tu amigo , es un trabajo interno. Primero reconociendo que son tus propias ideas las que te mantienen sufriendo y después haciéndote la pregunta y contestando honestamente si realmente quieres soltar las ideas actuales sobre esta persona, soltar toda la percepción en el presente, porque si no la sueltas, no estas queriendo una nueva. Tercero: recordar que tu verdadera esencia es amor. Es necesario una profunda voluntad para unirse al Ser, y pedir desde ahí un cambio de percepción, para que se deshaga el ego que te mantiene juzgando y expectante y así dejarte guiar por el amor.

El amor lo abraza todo, el amor no trata de cambiar al otro, no espera nada del otro. El amor es aceptación total, es libertad, aceptar al otro tal y como es. Eso no quiere decir que te quedes en esa relación, puedes decidir soltar y emprender otro camino, separado de esa persona, aunque amándola, igualmente, aceptando que no coincidís en vuestros propósitos. Visto así lo que se da en esa relación es precioso, es una oportunidad para ver si quieres seguir alimentando tus expectativas personales, tus deseos, tus carencias, los programas mentales que te hacen sufrir o quieres aprovechar esa relación para sanar lo que aún está pendiente de soltar y entregar al amor, para reconocerte. Además, inconscientemente, has quedado con esa persona, no es casualidad que esté delante de ti, es justo lo que tienes que vivir para sanar tu percepción, es un encuentro con un pensamiento tuyo que has puesto fuera. La relación de pareja es un perfecto escenario para recordar tu esencia de amor, porque siempre vamos a tener oportunidad de sentir expectativas, rechazo, culpa, miedo, celos… Un ejercicio que solemos hacer en los encuentros de Tantra, poderosamente sanador, que nos lleva a soltar expectativas, es:

p16


EL AMOR Y LAS EXPECTATIVAS

Poneros uno en frente del otro, sentados en postura cómoda, cerquita, mirándoos a los ojos, cogeros las manos, y quedaros en meditación, abriéndoos a sentir, conectando con la respiración, con la postura, con la presencia… y a continuación repetir primero uno y luego el otro: X (decir el nombre de la persona con la que estás haciendo este ejercicio, también puedes hacerlo solo, imaginando la persona con la que quieres soltar expectativas). No te tienes que creer lo que dice la frase, solo mantente presente en el sentir, a continuación decir la frase en voz alta y después inspiramos y sentimos para profundizar como te sientes diciendo esto, tanto si estas expresando como si estas recibiendo del otro. Donde lees X di el nombre de esa persona: * X renuncio a cualquier expectativa que yo tuviera sobre ti. * X me libero de toda expectativa sobre ti. * X no espero nada de ti, te libero y me libero. * X no quiero que me trates de ningún modo, no quiero que me hables de ninguna forma, sé tu mismo. * X no te exijo que me comprendas, eres totalmente libre. * X no deseo que cambies, no deseo que cambies. * X no espero que hagas nada ni que dejes de hacerlo, ni que pienses nada ni que digas nada, retiro todas mis expectativas sobre ti. * X te amo, te acepto tal cual eres. * X no necesito nada de ti, y te acepto tal como eres.

Laura Cárcel www.tantravalencia.com tantravalencialaura@gmail.com https://www.facebook.com/tantravalencia

p17


¿ QUÉ ES EL ASHTANHGA YOGA?

yoguiInspiración

Ashtanga significa “óctuple camino” y se describe en el libro de Los Yoga Sutras de Patanjali. Patanjali define el objetivo del yoga como “el control de las actividades de la mente” y las ocho ramas del Ashtanga Yoga trabajan juntas para alcanzar esta meta. El objetivo es mantener la concentración interna por medio de la práctica diaria y regular. En Asthanga Yoga se usan además de las posturas físicas (Asanas), unos ejercicios para no solo entrenar y controlar el cuerpo, sino también la mente: Vinyasas (sincronización de la respiración con el movimiento), Drishtis (puntos de “mirada”) y Bandhas (contracciones musculares para controlar la energía). También se practican ejercicios de respiración (Pranayamas) que pueden ayudar en los procesos de curación, aliviar los síntomas de una enfermedad o depresión, complementar un entrenamiento deportivo o sostener a mujeres embarazadas durante el parto. En el Ashtanga Yoga se pone especial énfasis en el Vinyasa, ya que es un sistema que no solo desarrolla resistencia y flexibilidad, sino también actúa como estimulante y tonificante. Si una mente disciplinada y sensible vive en un cuerpo sano y flexible, consigue un mayor bienestar, libertad y equilibrio interior. La práctica del Ashtanga Yoga conduce a la alegría, la paz mental, la autotransformación y la autorrealización. Este es uno de los estilos de yoga más populares a nivel mundial y en pleno auge en España hoy en día. Está especialmente estructurado para las personas amantes de los retos, y al trabajar de forma constante estos desafíos, el cuerpo segrega endorfínas, un neurotransmisor que te motiva y te mantiene activo en pro del cuidado integral del cuerpo. Para conseguir el hábito diario de la práctica, cada uno seguirá su propio ritmo conforme a sus condiciones, necesidades y siempre recomendable bajo supervisión de profesionales cualificados. Un aspirante a profesor de Ashtanga Yoga debería tener una actitud apropiada de devoción y respeto hacia la práctica y la tradición.

Fotografía: Paqui Francia

¿ QUÉ ES EL ASHTANHGA YOGA?

Para llegar a convertirse en profesor es necesario practicar regularmente y asistir a clases con profesores cualificados que insistan sobre los ajustes en los asanas, para así coger práctica, confianza y experiencia. Actualmente en Valencia tenemos la Formación en Ashtanga Yoga Nivel Básico y Nivel Avanzado de la cual soy la coordinadora. Una formación para aquellas personas que quieren profundizar en su práctica personal y/o personas que quieren ser futuros profesores y guías de Ashtanga Yoga. Mi experiencia personal con el Ashtanga Yoga, es una vivencia de gratitud y amor por esta práctica. Practico Yoga desde hace 20 años y he profundizado en la técnica formándome como profesora de Ashtanga Yoga en la Mysore Mandala Shala en India. He viajado mucho por el mundo Yoga nutriéndome de maestros y prácticas basadas en la tradición. Continuo mi formación con un curso de yoga intensivo en el KYM en Chennai desde la India. Disfruté de un entrenamiento de Ashtanga Yoga con David Svenson y un taller con Manu Jois (hijo de K. Pattabhi Jois). Decido escribir dos libros para que la sabiduría de esta práctica se expanda y llegue al mayor numero de personas: “Ashtanga Yoga” y “Manual de Pranayamas”. Estoy enamorada de la práctica, un amor que no decae con los años, sino que se vuelve más profundo e inclusivo en mi vida. Mi estado fisico y mental es un maravilloso ejemplo del potencial curativo del Yoga. Hace ya varios años me diagnosticaron que no podría caminar por mí misma al llegar a mi edad actual, que necesitaría ayuda tecnológica para hacerlo. A día de hoy, gracias al Ashtanga Yoga, y a pesar de esas expectativas en mi columna, puedo y sigo practicando y enseñando yoga con alegría y entusiasmo.

p18

Jana A.Czipin Profesora y formadora de Asthanga Yoga armoniavalencia@gmail.com


p19


yoguiOpinión

¿ QUIÉN SOY?

¿ QUIÉN SOY?

S

eguramente todas las personas nos hemos preguntado eso alguna vez, de esta u otras maneras, es una pregunta inteligente, que debe ser abordada desechando las ideas preconcebidas. “Quien soy” es una experiencia y no una mera ideación. No somos una cosa y por lo tanto no se trata de atrapar nada, no estamos cazando moscas y el picor incómodo de no distinguir quienes somos ha de servirnos para mover el culo y hacer algo al respecto.

Pero todavía se puede llegar más lejos, y podemos saborear la autorealización propuesta por el yoga, como el encuentro con el descubrimiento de quienes somos, la última identidad verdadera, y por lo tanto, el sentido o la finalidad de nuestra vida. Esta experiencia abarca un sentido de felicidad más profundo y que además no es de hoja caduca.

Seguro que has oído alguna vez “abrir tu potencial” o “autorealización”. En realidad, tratar estos temas es el inicio de un viaje fascinante. Tendemos a pensar que para ayudar hay que vivir para los otros olvidándonos de nosotros mismos, pero esto no debe ser así, puedes dejar atrás los asuntos de tu ego, pero no tu esencia. Si dejas de lado tu yo esencial estas faltando el respeto a la vida y al orden universal. Se trata más bien de abrir tu potencial para tu realización porque esa es la manera de favorecer el dharma, y así ayudas a la armonía y sustento de lo Universal. Desde tu esencia puedes ayudar a sanar el mundo, y nos hace mucha falta que participes. El universo no sabe de grandes o pequeñas cosas, nuestra aportación es valiosa en sí misma, no se compara ni se pesa por Señor alguno.

En el primer caso nuestra felicidad dependerá del éxito o del fracaso obtenidos, en el segundo no. Como seres individuales y concretos somos la suma de múltiples factores cambiantes pero existe una noción más amplia de la identidad que se mantiene constante a pesar del tiempo y de los acontecimientos. Y saber esto lo cambia todo. Porque la base de nuestro pensamiento se ve en nuestras decisiones diarias y en la vida que creamos a nuestro alrededor. Esta experiencia iluminatoria, de quienes somos, hace que solucionemos nuestros anhelos, ya sean deseos, apegos o enfados y los problemas cotidianos de la vida. La persona que la experimenta realiza la plenitud de una forma inesperada y trascendente. Es como si cambiara de juego y por lo tanto las condiciones, reglas y posibilidades cambiaran. Experimentar quienes somos es el único modo de comprender nuestra existencia y tal vez dejar la puerta abierta, con paz y confianza, a lo que está más allá de nuestra propia existencia.

Explicaré estos términos un poco más: A U TO R E A LIZAC IÓ N Una persona realizada, en un sentido seguramente occidenal, es una persona que se vive plenamente y siente como su existencia está en armonía con el mundo a su alrededor. La relación interior-exterior es coherente y equilibrada y ofrece un sentido sano de felicidad según su propio criterio.

p20


¿ QUIÉN SOY?

A B R I R E L POTE NC IA L Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de abrir nuestro potencial estamos hablando no solo de movilizarlo, sino también de experimentarlo. Como un oso invernando algunas veces hemos de bostezar, sacudirnos y dar pasos hacia la vida. Profundizar en la experiencia de la existencia nos hace salir de la cueva oscura de la cultura del ego. Parece contradictorio, mirarnos a nosotros mismos y salir del ego, esto sucede cuando todavía nos identificamos con el ego y vivimos a través de su mirada. La contradicción se esfuma con la experiencia “No soy ego”, es decir, en la ausencia de esta identificación brilla la vida. Observando la naturaleza vemos como todo tiende a expandirse, a crecer, a desarrollarse y ese mismo impulso de vida late en nosotros con fuerza. Como parte de su inherente naturaleza este potencial tiende a actualizarse hasta su punto óptimo. En la medida que se alcanza ese potencial de empuje vital, se alcanza a su vez la madurez, y surge la plenitud del ser individual. Por lo que el desarrollo objetivo de habilidades y estructuras ofrecen una evolución interna equivalente en su campo. Esa superación llena de satisfacción pero hemos de entender que es temporal, debido a que lo que se actualiza no es directamente el potencial en sí mismo. Para que la plenitud sea irreversible se ha de actualizar totalmente el potencial y no solo lo que de él brota. ¿Cómo hacerlo? Con kundalini yoga puedes armonizar el núcleo de una manera efectiva y hermosa, debido a su especial atención sobre el trabajo en los chakras y la kundalini. El trabajo que realizamos sobre la potencialidad está constituido sobre estos tres elementos principales:

El de la energía, relacionado con las riquezas del triángulo inferior y sus tres chakras: el impulso de vivir, el placer, la voluntad, etc… El de la afectividad y los vínculos más profundos, desde la alegría al afecto amistoso, el amor y que da frutos en el sentimiento de espiritualidad que nos inspira hacia la belleza natural y lo santo, ese raro amor;) El de la inteligencia, la buena comunicación, el conocimiento y la intuición, que pertenece a los reinos del triángulo superior y sus tres chakras principales. POTEN CIAL- IDEN T IDA D- REA L IZACIÓ N Es decir, actualizando tu energía, tu sentimiento de amor-felicidad y tú inteligencia-intuición abres tu potencial y lo pones al día para poder avanzar al servicio de la armonía universal. Tu Dharma se verá claro, se sentirá y será fuente de inspiración, gracias al descubrimiento y asentamiento en tu verdadera identidad. En ese momento comprenderás que no son las circunstancias ni las personas a nuestro alrededor las que nos han de hacer felices, de hecho, sabrás, que por mucho que se empeñen, por sí solas no pueden hacerlo, no de verdad. Eso es cosa de cada cual, hay que dejar de buscar afuera lo que es un descubrimiento interior. Nuestra vida es un proceso en el cual alcanzamos la plenitud que somos capaces de crear con la actualización de nuestro potencial. Crecemos, maduramos y somos felices en la medida que desempolvamos nuestro potencial y lo renovamos, así se expande nuestra capacidad de vivir y de plenitud, en el sagrado regazo del flujo de lo eterno. Siri Tapa – Alicia G. S. Directora de Gobinde Yoga y de los Cursos de Kundalini Yoga Asociación Internacional de Yoga PREM siritapa@gobinde.com www.gobinde.com

p21


yoguiOpinión

¿ QUÉ VAS A HACER?

¿ QUÉ VAS A HACER?

E

Así que ya tenemos todavía otro motivo más para ser infelices; que ni siquiera nos podemos borrar el programa de la felicidad. Sin duda que es una mala noticia… Es broma. Lo único que sucede con este programa es que, en primer lugar, no sabemos que lo tenemos porque siempre estamos mirando hacia fuera, pensando que la felicidad va a caer del cielo o de otra persona y, en segundo, una vez que alguien nos dice que lo tenemos, no nos solemos hacer una idea de cómo usarlo.

Fotografías: Cecilia Cristolovean

n mi libro de Felicidad, manual de instrucciones. Cómo ser todas las cosas que amas, vengo a hablar de que pese a que nos hayan contado un par de cosas distintas, todos venimos con la felicidad integrada de serie. Como si fuera uno de esos programas o aplicaciones que llevan nuestros teléfonos y que no podemos desinstalar. Muchas veces hemos querido desinstalarnos ese programa y el mensaje es el mismo: “ERROR. Este programa no se puede borrar sin permiso del fabricante”.

p22

Y para eso en el libro hablo de la meditación. La meditación para aprender a saber que tenemos ese programa y para saber cómo utilizarlo. Es decir, como algo práctico, no como un fin en sí mismo. Algo práctico para vivir mejor, para ser más felices y para tener una vida más hermosa. La meditación nos sirve para estas cosas, igual que un libro de cocina nos puede ayudar a comer mejor, o ir al gimnasio o hacer deporte para tener un cuerpo más fuerte para afrontar mejor los embates de la vida.


La meditación, pues, no es algo exótico, ni esotérico y, si nos ponemos, tampoco ha de ser espiritual (la vida no hace distinciones, para la vida todo es la Vida). Yo hace muchos años, también me sonreía cuando alguien me proponía hacer yoga o meditar. Yo no necesito nada de eso, pensaba. Pero la consecuencia de ello fue que mi vida comenzó a transcurrir por lugares cada vez más difíciles. Como si el GPS de mi existencia se hubiera estropeado. Quizás te suene esto que te estoy contando. Y de hecho le sucede a todo el mundo. La vida siempre se las ingenia para lanzarnos señales de humo indicándonos que debíamos haber tomado aquel desvío tres kilómetros atrás… Lo bueno con la vida es que ella no se cansa nunca, está siempre ha nuestra vera, esperando a que nosotros nos demos cuenta de que ella no es la mala de la película, y a que nos demos cuenta también de que nosotros somos ella, la vida. Claro que esto nos suele costar bastante de admitir. Nos hemos pasado tanto tiempo diciendo yo, tratando de no ser los demás, pensando que no tenemos identidad si no es oponiéndonos a los demás, que cuando la vida nos dice que somos todo, no nos lo creemos.

¿Cómo? ¿Qué? ¿Yo no soy Javier, no soy Marta? ¿Entonces quién soy? ¿Qué va a ser de mí? Tenemos miedo de quitarnos nuestras identidades por mucho que nos hagan sufrir. Y aquí, en esta encrucijada, la vida se abre ante nosotros: ¿Qué quieres hacer?, nos pregunta. ¿Quieres venir conmigo o quieres quedarte atrapado en tu concha? Se abre un portal, que por otro lado siempre está abierto. ¿Qué vas a hacer? Buda decía que hay una llave a cada instante, a cada respiración, en cada hoja de árbol, en cada brisa. De estas cosas hablo en el libro, y la felicidad tiene que ver con dar el salto mortal y estar dispuesto a crecer incluso sin saber cómo. Con miedo, con torpeza, con equivocaciones, da igual. Luego todo se pondrá en orden, quizás suceda mañana, quizás dentro de un millón de años, quizás ya haya sucedido. No hay ningún lugar al que llegar, sino tan solo el lugar sin lugar de permitirte ser feliz, ser maravilloso, ser lo que realmente eres sin ser nada.

p23

Eres especial, eres un rayo de luz que toca una gota de agua y que nadie mira. No tienes nombre y tienes todos los nombres, y ya eres todo lo que amas. Mantente determinado y cuida y protege a todos los seres. Javier Salinas FB: Javier Salinas www. yoga-you.org


yoguiRutina

YOGA & COLLAGE POR “CREATIVE FLOW”

YOGA & COLLAGE

POR “CREATIVE FLOW”

A través de técnicas de Yoga evolutivas que liberan nuestro cuerpo, mente y espíritu de patrones establecidos de forma no consciente y técnicas artisticas que equilibran y conectan con la verdadera esencia de la vida y bienestar. Maria y Mirian aspiran a crear un espacio de confianza, disfrute y comunidad, donde evolucionar la conexión con nosotros mismos y los demás, fluyendo con los ciclos naturales de la vida. Libera espacio para explorar la creatividad inherente que hay en ti. Inhala donde normalmente exhalas, o exhala donde normalmente inhalas. Lleva la atención a como se siente. Date permiso para moverte con suavidad y dejarte guiar por la sabiduria de tu respiracion.

1. Vajrasana-(Meditacion en movimiento) Sientate en una posicion comoda, donde estes enraizado a la Tierra. Cierra los ojos y conecta con tu respiración. Trae una afirmacion positiva a tu presencia Ej: “Me doy permiso para explorar” para recitarla como mantra 108 veces. Inhala, abre tu pecho al cielo, permite que el mantra vibre en tu corazon. Exhala, inclinate hacia la tierra, libera los pensamientos. 2. Marjaryasana-Bitilasana

(Gato-Vaca) Manos bajo los hombros. Rodillas bajo las caderas. Inhala, empuja la tierra, creando espacio en la parte trasera de tu cuerpo. Abre la boca exhalando (respiracion de león). Repite esta acción de forma fluida y sin forzar. Finaliza el ciclo con una exhalacion.

3. Adho Mukha Svanasana Inhala, desplaza tu pelvis hacia el cielo y atrás. Exhala, lleva tus talones en direccion a la tierra, estira tus piernas si es posible y rota los hombros hacia el exterior. Relaja tu cuello y manten la cabeza suave entre los brazos. Toma aqui unas respiraciones. p24


YOGA & COLLAGE POR “CREATIVE FLOW”

4. Svananada (Perro lleno de felicidad) Flexiona la pierna derecha, llevando el peso de tus caderas hacia ese lado. Luego con la izquierda. Manten la estabilidad en los brazos. Abre tu pecho y crea movilidad en la pelvis tanto como sientas. Conecta con el bienestar de un perro liberado.

5. Suave despertar de Vasisthasana Manteniendo la estabilidad del brazo y de la pierna, desplaza el peso de tu cuerpo hacia el lado derecho. Abriendo suavemente tu brazo izquierdo por encima de la cabeza, permitiendo que el torso florezca hacia el cielo. Movimientos suaves y fluidos. Una respiracion, un movimiento. Repite con ambos lados varias veces. 6. Pranam (Inclinandonos ante las fuerzas de la vida) Relaja tu cuerpo hacia la tierra, brazos por encima de la cabeza, manos en Namasté. Ofrece de nuevo el mantra del comienzo de la practica, hacia las fuerzas de la vida que fluyen a traves de nosotros.

Fotografías: Cecilia Cristolovean

7. Sahaja Bhujangasana (Fluyendo de forma espontanea en la cobra) Trae tus manos hacia delante en una posicion comoda. Inhala, empuja la tierra con la mano derecha, abriendo el hombro derecho, acompañando con la mirada, permite que el cuello se libere. Exhala, por el hombro izquierdo. Alterna el movimiento en ambas direcciones. Permite que la columna se mueva de forma fluida, sin contraccion ni vacilacion..

p25


yoguiRutina

YOGA & COLLAGE POR “CREATIVE FLOW”

8. Supta Matsyendrasana Relajando tu cuerpo sobre la tierra, estira tus brazos por delante de tu cabeza. Inhala, desliza tu pierna izquierda en direccion hacia tu pecho. Exhala, rueda suavemente sobre tu brazo derecho, dejandote acompañar con la apertura del brazo izquierdo ( si no llega a tocar la tierra, trae tu mano al sacro, dejando que el brazo descanse). Siente el poder liberador de la torsion. Tras unas respiraciones, desaz la posicion. Repite con el otro lado.

9. Collage Visualizacion Despues de una practica liberadora, visualiza tu afirmacion y manifiesta tus emociones mediante la tecnica del collage. Elige las imagenes desde el corazon, ofreciendote la oportunidad a jugar con ellas. Ahora puedes llevarlo a tu espacio sagrado para meditar sobre la experiencia.

Creative Flow contactcreativeflow@gmail.com https://www.facebook.com/creativeflowyogart/

p26


yoguiIlustraciรณn

YO SOY

p27


p28


yoguiPlanes

BIG YOGA

LLEGA A VALENCIA BIG YOGA

EL PRIMER MACROFESTIVAL DE YOGA JUNTO AL MAR CON XUAN LAN COMO MADRINA

U

n completo programa de masterclass de Yoga impartidas por maestros de reconocido prestigio, una cuidada selección de conferencias sobre temas relacionados con la salud, la alimentación y el estilo de vida saludable, talleres prácticos y showcookings en directo. 10.000 m2 de instalaciones, espacio Yoga para albergar a 1.000 personas, zona de feria saludable, zona de comida ecológica, espacios para talleres y conferencias, escenario para música en directo y área infantil. Big Yoga llega a Valencia los próximos 17 y 18 de Junio en un emplazamiento único: la explanada de la Marina Real del Puerto de Valencia. Una zona de esparcimiento con grandes explanadas y extensiones de césped que se eleva a orillas del mar. «Es la primera vez que se celebra en España un evento de esta magnitud y en un entorno marítimo. Se trata de una festival dirigido a todas las personas que practican yoga pero también a aquellas interesadas en un modo de vida saludable y consciente. Los niños también tienen un lugar muy importante en Big Yoga», afirma Beatriz Abril, creadora y directora del festival.

Además contará con la presencia de ponentes destacados como el cocinero Km 0 Juan Llorca, el medico ayurvédico Jesús Boj, la psicóloga especialista en Mindfulness Thais Capella, la organización de psicólogos Elephant Plena o la profesora de macrobiótica Patricia Restrepo entre otros. El recinto acoge además una feria saludable con numerosas firmas y profesionales, una zona foodie con foodtrucks procedentes de toda España que recogen todo tipo de propuestas gastronómicas saludables, amplias carpas acondicionadas para albergar atractivas actividades infantiles como talleres de cocina o la elaboración colectiva de dos mandalas gigantes en el suelo. «Ya tenemos confirmada la presencia de asistentes de toda Europa. El festival está generando mucha expectación, prueba de que se trata de un mercado en plena expansión. Nuestro objetivo es situar a Valencia en el mapa del Yoga internacional. Se trata de una ciudad que por ubicación, clima, infraestructuras y servicios es perfecta para ello», asegura Abril. Y para finalizar cada jornada se han preparado dos conciertos, el sábado de Ramón Mirabent y el domingo Sofia Ellar. Os esperamos a todos.

Las principales modalidades dentro del Yoga están representadas en un completo programa que incluye Masterclass impartida por XUAN LAN, Masterclass de Kundalini Yoga impartida por Siri Tapa del centro Gobinde, Masterclass Despertar al Sol impartida por Natalia Restrepo del centro Green Yoga, Masterclass Iyengar Yoga impartida por Anastasio Moriñigo, Masterclass de Ashtanga Yoga impartida por Cosmin, Masterclass de Yoga Integral impartida por Lorena Mateo del centro Armonía, Masterclass de Bikram Yoga impartida por Raquel Sobrino, Masterclass de Hatha Yoga impartida por Marian Álvarez, Masterclass Buddhi Yoga impartida por Ulises Moraga, Supyoga impartido por Paloma Martínez y Alicia Ortuño, Experiencia Yoga en alta mar por Emilia Nacher y Mundo Marino, Yoga Aéreo por Buddhi Yoga o Meditación Guiada por Arnau Benlloch.

Beatriz Abril Organización Big Yoga Festival info@bigyoga.es www.bigyoga.es

p29


yoguiDirectorio ALICANTE

BARCELONA

*Escuelas de Yoga: Prana escuela de yoga C/ Segura 21 c/ Quintana 66 Tfno. 962 517 279 www.pranaescueladeyoga.com Sat Nam Yoga C/ Tibi nº 5 y 2 Sant Vicent del Raspeig Tfno. 655 123 993 www.centrosatnam.es

*Restaurante:

Happy escuela de yoga y más C/ Campoamornº Santa Pola Tfnos. 658762112 y 665803940 *Herboristería: Herbolario Pepa Garri C/ Marqués de Molins nº16 bajo. Santa Pola Tfno. 965 416 390 www.herbolaripepagarrri.com *Restaurante: Restaurante vegetariano Biomenú C/ de las Navas, 17 Tfno. 965 213 144.

BARCELONA *Escuelas de Yoga: Espai en Blanc Carrer de Trafalgar, 19 Tfno. 626 881 659 www.espaienblanc.es Happy Yoga C/ Bruc, nº 7 Tfno. 933 181 107 www.happyyoga.com Yoga Bindu Arco de Santa Eulalia, 1 Tfno. 930 011 550 www.yogabindu.info YOGA LAB Ateneu del Raval c/Reina Amalia, 3, 08001 610 36 35 03 info@nowhere.yoga www.nowhere.yoga/yogalab Sala Aditi C/ Avinyó, Nº 31,3ª, 2º Tfno. 627 330 491 salaaditi@gmail.com *Herboristería: Botiga de dietética i productes ecològics, Cooperativa Naturista Vegetariana de Barcelona Gran Vía de les Corts Catalanes, 704 Tfno: 932 450 685 www.coopnaturistavegetarianabarcelona.cat

yoguiOla te recomienda GIRONA

Cuina macrobiótica y vegetariana C/ Muntaner nº 12 Tfno. 934 546 023 www.macrobioticzen.net L’Hortet C/ Pintor Fortuny n º32 Tfno.933 176 189 www.hortet-restaurant.com Govinda Plaça de la Vila de Madrid nº4 Tfno. 931 768 904 www.govinda.es

CASTELLÓN *Escuelas de Yoga:

Espacio Abierto

Plaza Cometa Halley 3, bajo info@espacioabiertocs.es 686096098

Happy Yoga Girona C/ Sant Agustí, 40 Gerona, 616 95 23 14, FB: Happy Yoga Girona

GRANADA

*Escuelas de Yoga: Yoyyoga C/ Recogidas 45 info@yoyyoga.com Tfno. 958264241 / 637891063 *Herboristería: Ecotienda El Panadero Loco C/ Calderería Nueva nº 14 Tfno. 958 229 279 www.elpanderoloco.com

MADRID

Numad Yoga

C/ Bernárabe nº 7 entlo. 12005 angelayoga@hotmail.com, www.numad.es Tfno. 686 987 370 Centro Zen Paseo Morella nº 20 1º Tfno. 630356503 www.centrozen.es Centro de Kundalini Yoga Amrit C/ Pipa nº10, La Vall d’Uixo blondy7@hotmail.com Tfno 662 353 771 Famiyoguis y Pekeyoguis C/Jesús i Maria,12b, Almassora famiyoguis@gmail.com Tfno. 633 176 505 Nido de Luz.- Centro Materno Infantil C/ Purísima, 22 B Almassora Tfno. 633 176 505

CUENCA *Escuela de Yoga:

Ollin Yolotl Yoga

Carretera de la Jara 25 16235 Iniesta (Cuenca) 687834258 Facebook: Ollin Yolotl Yoga *Herboristería: Esencias Herbales C/ de la Concordia, 12 Tfno. 62747984

p30

*Escuelas de Yoga: Madyoga Calle Pizarro 19 915 31 50 11 http://madyoga.es Centro Abtao Calle Abtao,14, entreplanta Tfno. 915 529 893 Aushadhi yoga Paseo de las Delicias nº 47-51 pasaje peatonal Tfno.915391669 www.aushadhiyoga.com City Yoga C/ Artistas nº 43 info@city-yoga.com Tfno. 685 549 906 Clínica VASS Avd. Camino de Santiago 31 Tfno.914 735 536 DUNA Calle Melilla 31 posterior, Tfno. 914 735 536 www.dunaterapias.com Mukande Ubuntu Calle de Vicente Caballero, 10 Tfno. 665 161 829 Samsara Escuela de Yoga C/ Jorge Juan 147, local. 28028 info@samsarayoga.es Tfno. 678 463 689 Yoga Aluche Calle Maqueda, 124 Tfno. 639 568 038


yoguiOla te recomienda MADRID *Restaurante: Prassad centro de Ocio Saludable: Calle Guzmán el Bueno 14 info@prasad-ociosaludable Tfno.915 447 334

MÁLAGA *Escuelas de Yoga: Amitabha Yoga Alameda de Colón,16,2ºF Tfno. 952 228 648 Sadhaka C/jaén,edificio Galia bajo 2 Centro comerc. Málaga Nostrum Tfno.630 436 702 www.sadhakayoga.com Yoga Sala Málaga C/ Moreno Monroy 5. 3ª yogamalaga@yahoo.es Tfno. 626 088 086 Ashtanga Yoga Málaga C/ Juan de Padilla nº11, 1º Izda. Tfno.646 736 592 www.ashtangayogamalaga.com *Herboristería: Azahar Málaga Avda San Sebastián nº8 local 2, Tfno. 952 398 675 www.terapiasazahar.com Fitovitalia Salud Natural C/ Mármoles,23 Tfno. 951 242 997 *Restaurante: Restaurante Alcazabilla C/Pozo del Rey nº 5 Tfno. 952 214 858 Restaurante Vegetariano Cañadu Pza de la Merced, 21 Tfno. 952 602 719 Vegetariano el Calafate C/ Andrés Pérez 4

TERUEL *Escuelas de Yoga: Centro Dharma Avda. de la Hispanidad nº 30, Vallderrobles - Vientos del Orien C/ Galán Bergua nº4. Alcañiz Tfno. 647 359 752 *Herboristerías: Kurkum Herb Avda. Hispanidad 18 Vallderrobles 4458 Tfno.647 359 752 Herbodietética Aloe Vera plaza Paola Blasco 0 bloque 7 local 16, Alcañiz www.centrolavera.com

VALENCIA

Sala Anahata

*Escuelas de Yoga:

Sattva, conciencia y bienestar

C/José Benlliure 87, cp:46011, Cabanyal Valencia 658 463 474 - 661 457 656 sattvavalencia@gmail.com www.sattvaom.com

ARMONIA "Crecer y Conectar"

Pilates, Yoga y Cuidado Integral C/ Duque de Gaeta n* 31 Tfno. 615152616 - 646983503 armoniavalencia@gmail.com www.armoniapilatesyoga.es Espai Blanc C/ Historiador Diago 18 Bajo Tfno. 689 463 763 www.espaiblanc.eu Gobinde escuela de vida yóguica C/Pintor Salvador Abril, 31 info@gobinde.com Tfno.963250679-637702152 Living Yoga Valencia C/ Na Jordana, 18 entlo. Tfno.667 815 377 www.yogavlc.com Uranium C Quart nº101, Tfno.676 758 709 www.centrouranium.com Yoga Ruzafa Lyengar Maestro Aguilar nº3, pta2 yogaruzafa@gmail.com Tfno.963 416 169 +Yoga C/ Ruiz de Lihory nº7 pta 3, Tfno. 666 224 760 - www.masyoga.es Asociación Karana Avda. Generalitat nº 6 L’Eliana carmengandi@hotmail.com Tfno. 696 375 491

Teodoro Llorente 197 Puerto de Sagunto Tfno. 658793863 salanahata@gmail.com Web: yogaenpuertodesagunto.wordpress.com Facebook Anahata Yoga Asociación Centro Bam Bam Bhole Llíria, Valencia 677309757 - 626323350 yogaancestral@yahoo.es Frente al Parque San Vicente, en la naturaleza Namaste centro de yoga y osteopatía Avda. Ronda Bruguieres nº53,Xeraco rosa-ram@hotmail.com Tfno. 635 725 578 Escuela de Yoga Guruvir C/ García montes 37, Requena Guruviryoga@gmail.com Tfno. 661 941 111 Estudio de yoga MariÁngeles C/Pedro Aleixandre, 10-4 Tfno. 655 666 564 www.mariangelesyoga.com *Herboristerías: BioBasic Calle Pintor Salvador Abril 31 Tfno.963 349 327 www.biobasic.com Herboristería Teplantas C/ Pintor Benedito, 3 teplantas@gmail.com Tfno. 963 807 829 ki Punto Ecotienda C/ Matemático Marzal nº6 bajo Tfno. 618 259 366 www.kipuntoecotienda.com Herboristería Alcaide Navarro C/Poeta Herrero nº 15, Requena irene03_03@hotmail.com Tfno. 669 739 694 *Restaurantes:

Gobinde Yoga Alboraya Calle Pintor Valero 10, Alboraya Tfno. 696 542 069 www.centrodeyogashakti.com

Les Maduixes C/ de Daoíz y Velarte nº4 Tfno.963 694 596 www.restaurantelesmaduixes.es

Espai Mon Sá Av. Sta. del Puig 13, Picanya Tfno. 607 376 461 www.monsavalencia.org

Restaurante Orgánico Kimpira C/ del Convent de Sant Francesc, 5 Tfno. 963 923 422 www.kimpira.es

Espaiyoga Carlet Pza.Convent i Vila nº 9- 2 º,Carlet FB: espaiyogacarlet Tfno.665 703 300

La Tastaolletes C/Salvador Giner, 6 Tfno. 963 921 862 www.latastaolletes.es

p31 p31


UNA HISTORIA SENCILLA Javier Salinas

Mi biografía es muy sencilla: llegué, vi, corrí a lo loco, me tropecé un poco. Me levanté, seguí corriendo a lo loco, me volví a tropezar un poco más fuerte. Yo seguí a lo mío: corriendo, tropezando, levantándome. Repitiendo estos divertidos y dolorosos patrones hasta que un día me caí tan fuerte que no podía dejar de caer, no tenía ningún apoyo. ¿Cuándo voy a seguir con mi vida? ¿Cuándo voy a volver a hacer lo que hacía hasta ahora? No estaba acostumbrado a no tocar fondo. Es una historia sencilla. A todos nos suele suceder. Y entonces un día, sin saber muy bien por qué, comencé a hacer yoga. Sin duda que no me lo había esperado. Fue bien raro. Pero ya que mi vieja vida no parecía más disponible, tenía que estar abierto a lo que viniera. Y fue entonces un camino muy bello, aunque también doloroso. No había prestado atención a mi espíritu y a mi cuerpo por mucho tiempo y fue de repente como una semilla que tiene que romper la superficie de la tierra para convertirse en la planta o en el árbol. Y ahora soy un árbol, o una planta. Y a través del yoga y de la meditación, me dedico a ayudar a que otros también lo sean.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.