
3 minute read
Desmantelando El Silencio: Masculinidad Tóxica y Salud Mental

Dejó un mundo que no le dio una oportunidad.
Al ser criado en un ambiente de cultura Punjabi sin educación ni amor, creció y aprendió que ser hombre era ser estoico, carente de emociones y fuerte. Pero eso se convirtió en demasiado para él cuando la depresión golpeó. Esperando que fuera el jefe de la casa y el sostén de la familia, nadie reconoció el problema de salud mental, o que tal vez una solución
Peekay Gill rompiendo a medida que más y más familias Punjabi se vuelven abiertas de mente y comprensivas, todavía hay un largo camino por recorrer para que los hombres puedan valorar y cuidar su salud mental, alejándose de la masculinidad tóxica. De acuerdo con The Good Men Project, la masculinidad tóxica se puede definir como:


Una descripción estrecha y represiva de la hombría, como salud mental y masculinidad tóxica son inexistentes, y mucho menos reconocidos. El hombre de la historia no pudo buscar ayuda porque reconocer la realidad de la situación no era una opción. Tomará más de una historia desmantelar esta visión ciega de la masculinidad tóxica, y luego desmantelar la masculinidad tóxica en sí, sin embargo, aquí hay algunos consejos que pueden llegar al centro de este problema. Esto es lo que puede hacer, como alguien médica podría ayudarlo. En cambio, la típica adicción al alcohol Punjabi se convirtió en la respuesta, lo que resulta en violencia y abuso, y, finalmente, en el suicidio.
Esta es la historia de un hombre, mantenido en el anonimato a pedido, que llevaba el peso de un problema reparable, desatendido debido a la masculinidad tóxica. En la cultura Punjabi, el término “masculinidad tóxica” existe en silencio a través de todas las tradiciones y expectativas patriarcales en el hogar típico. Mientras que el molde se está que designa la virilidad como se define por la violencia, el sexo, el estado y la agresión. Es el ideal cultural de la hombría, donde la fuerza lo es todo mientras que las emociones son una debilidad; donde el sexo y la brutalidad son los criterios por los que se miden los hombres, mientras que los rasgos supuestamente “femeninos” -que pueden ir desde la vulnerabilidad emocional hasta simplemente no ser hipersexual- son los medios por los que se puede quitar su condición de “hombre”.
En mi experiencia como mujer Punjabi, términos que es víctima de la masculinidad tóxica o lo ve a su alrededor:
1. Permitir vulnerabilidad.
“Estoico” es un concepto antiguo que a menudo atribuimos a los hombres, los héroes de nuestras epopeyas, como Eneas de la Eneida de Virgilio. Muchas veces, nuestra versión ideal de los mejores hombres son aquellos que son capaces de poner sus emociones a un lado y proteger a los demás, luchar por el bien común. Necesitamos entender que todos los humanos experimentamos emociones, buenas y malas, y que estas emociones necesitan una forma de expresarse a través de la vulnerabilidad. Tómese el tiempo para realmente entender estas tres palabras: está bien. Está bien ser vulnerable, ser emocional. Solo haga lo que necesita ser para ayudarse a sí mismo y proteger su salud mental. Esto, también, puede considerarse una lucha por el bien mayor.

2. Llámelo, mantenga una conversación, de una manera respetuosa y profunda. A medida que avanzaba en mi educación, puedo verme a mí misma hablando con más franqueza sobre cuestiones que afectan directamente a mi hogar o mis relaciones cercanas. He aprendido que, sí, puedo retar a alguien por tener una perspectiva tóxica, y puedo hacerlo con hechos, compasión, respeto y apertura de mente. Comprenda su lugar, hable con alguien sobre la masculinidad tóxica como si se hablara a sí mismo. ¿Qué necesitarías decirte a ti mismo? ¿De qué manera puedes cambiar tu forma de pensar para ver la realidad de cómo la masculinidad tóxica tiene efectos negativos? Y no te olvides: la compasión, el respeto y la comprensión son la clave para sostener estas conversaciones.
3. Deja de sucumbir a los estereotipos. “Los niños serán niños”. “Sé un hombre”. Son solo algunas de las frases que podríamos haber escuchado que representan la cara de la masculinidad tóxica. Eche un vistazo a estos y piense en cómo estos pueden ser destructivos para el desarrollo de los niños. Pusieron a todo un grupo de personas en una caja pequeña, sin espacio para la complejidad o la originalidad. Desmantela, desmantela y desmantela. Los estereotipos en general no sirven de mucho, pero en este caso, tienen el poder de romper a los hombres, como el de la historia.
4. Comprenda la complejidad de las emociones y luchas humanas. El otro lado del desmantelamiento de los estereotipos es comprender la complejidad humana. Así como el mundo alberga innumerables culturas, ideologías y perspectivas, la mente humana también alberga estas complejidades. Superamos las luchas, celebramos las victorias reconociendo y trabajando para lo que funciona para nosotros.

La salud mental debe ser igual. Usted es complejo, y eso está bien, es humano. No se meta a sí mismo ni a los demás en cajas. Por el contrario, abrace su complejidad y la de los demás y póngase de pie contra cualquiera que intente menospreciarla.
El hombre en la historia es solo un caso en miles. No tuvo la oportunidad, pero podemos dar oportunidades y aceptar oportunidades. Donde quiera que veamos la masculinidad tóxica emitiendo su destrucción silenciosa, esté allí y no le dé una oportunidad.