2 minute read

Masculinidad Tóxica: Un Comportamiento Aprendido

La masculinidad tóxica es una conducta aprendida, transmitida de generación en generación y enseñada en grupos sociales.

La cultura de hoy es que este comportamiento tóxico del “machismo” exagerado es aceptable, pero solo se volvió aceptable a través del condicionamiento social y los matices sexistas en la cultura moderna.

Existen muchas variables que cultivan el desarrollo de principios masculinos tóxicos en los hombres.

Uno que es muy frecuente es la práctica común de los padres, especialmente los papas, que enseñan a sus hijos estos procesos de pensamiento tóxico.

A muchos niños se les dice a temprana edad que “los niños no lloran”, y que si son vulnerables, son débiles o “actúan como niñas”. Esto inculca la noción de que ser emocionalmente abierto es malo, débil y no debe hacerse.

Las niñas, por otro lado, se les dice que no pueden jugar con ‘juguetes para niños’ como figuras de acción o herramientas de juguete. El término “marimacho” a una

Rocky Walker

edad temprana tiene una connotación negativa. Además, a las niñas se les dice que deben aprender a cocinar y limpiar a una edad temprana o que se las verá como indeseables a medida que envejecen. Esto proporciona más presión para que los diferentes géneros se separen en acciones y gusto.

Con un niño al que se le enseña esta creencia cierta de que estos roles y normas de género son la única forma apropiada de ser, entonces lo imponen a sus compañeros. Esto hace que los niños cuyos padres no forzaron esta toxicidad sobre ellos se expongan y les enseñen roles de género y lo que es y no es apropiado para un hombre o una mujer.

El Papel De Los Medios En La Enseñanza De La Masculinidad Tóxica

Los medios han sido un problema de largo tiempo cuando se trata de perpetuar la masculinidad tóxica a las masas, así como la continuación de su aceptabilidad en la esfera pública.

Una forma en que los medios mantienen el sentimiento de la masculinidad tóxica es el arco constante de la historia del típico héroe hiper-masculino súper fuerte que salva a su doncella en apuros.

Esta trama continua e inmutable crea un precedente de que las mujeres son las “doncellas en apuros” y que los hombres son el “héroe fuerte que puede hacer cualquier cosa” es lo que es aceptable. Esto sostiene estos roles de género tóxicos y restringidos.

Otro ejemplo es la representación de hombres femeninos no tradicionales y mujeres masculinas como bromas o como personajes extraños.

Una historia típica es que se rían de los hombres y se los retrata como menos que porque sus esposas están ganando más dinero que ellos, arreglando cosas o haciendo cualquier cosa remotamente masculina. Esto crea una actitud de invalidación hacia individuos reales que no satisfacen la demanda tradicional de masculinidad y feminidad de su género.

Esta invalidación y etiquetado como algo extraño para las personas no tradicionales alimenta la noción pública de que estas personas no son normales o de las que no se debe confiar, lo que agrega leña al fuego de la masculinidad tóxica en el público.

Dado que los medios son el guardián de lo que entra en la esfera pública, sus acciones tienen un mayor impacto que cualquier individuo normal porque le dicen a la gente lo que es y lo que no es aceptable.

La preservación de estas creencias tóxicas válida a los millones que todavía ven el mundo de una manera tan en blanco y negro.

Con los muchos puntos de vista sobre los roles de género y su aplicación, la mayoría de las personas puede estar de acuerdo en que la aplicación de ellos en nuestras vidas es una creencia que se enseña. Las personas no nacen racistas, homofóbicas o hipermasculinas. Estos rasgos se inculcan en ellos a una edad temprana y se validan a medida que maduran.

La validación y continuación de estas opiniones se hace en gran parte a través de la cultura popular, que está influenciada principalmente por la aplicación de puntos de vista hiper masculinos por parte de los medios.

Hasta que estos puntos de vista ya no se enseñen y se perpetúen, esta perspectiva tóxica en diferentes tipos de personalidad continuará.

This article is from: