6 minute read

COMO LOS JÓVENES ESTÁN LIDERANDO UNA REVOLUCIÓN EN LA AGRICULTURA DEL VALLE CENTRAL

Cuando gente piensan de la agricultura, muchas piensen a un granjero, sus cultivos y criando su ganado.Y si, es un grande parte de que la agricultura es, pero hay mucha más de eso. La agricultura es una ciencia, tan complicada, siempre creciendo y que requieren mucha conservación, gestión y datos.

En el Valle de San Joaquín, donde la agricultura continúa a soportar la economía, se hace déficil a mantener una granja cuando agricultores tienen que preocuparse sobre los efectos del cambio climático. Notablemente, la sequía que el valle experimentó en la última década. Pero un granjero de Madera espera cambiar la manera que agricultores funciona y implementa prácticas más conscientes del medio ambiente en su trabajo.

Advertisement

Matt Angell es un granjero, un entrepreneur y un innovador.

Como muchos granjeros, Angell creció cultivando y granjeando en viñeros y negocios de ganado. Obtuvo su título en negocios de Cal Poly San Luis Obispo, y después de hacerse cargo de retiros corporativos en las Sierras por varios años después de su graduación, él eventualmente se aventuró en el negocio de riego. Pero, antes Angell llegó en los negocios de irrigación, su padre lo mandó aún conferencia alojado por Allan Savory un ecologista de Zimbabwean.

“Me enseñó algo que llame gestión holística,” dijo Angell, que es un sistema de planificación agrícola que ayuda granjeros mantener recursos agricultural a producir sustentable, ambiental y social beneficios.

“El enseñó técnicas sobre el uso del pastoreo celular, y como mantienes y a tomar medidas de nuestra alimentación. Me convierto de vaquero aún granjero de sácate,” continuo Angell, “Era una sistema integrado.Yo entendí buen gestión y practicas de gestión, empiezas a aprender la importancia de medición y el mantenimiento de registros.”

Después de la conferencia, Angell regresó a Madera con un mejor y clara entendimiento sobre prácticas de gestión. Ahí empiezo su ventura entre negocios de irrigación.

Al regresar en su hogar, se dio cuenta de que los viñedos a su alrededor estaban inundados. En ese tiempo, el riego por goteo todo via estaba en su primeras etapas, pero Angell supe la medida mas practical era a instalarlo. Después de ver lo que hizo, otros viñedos comenzó a contratarlo para que hiciera lo mismo por ellos.

“Empece mi carrera ahi, y eventualmente empece mi propia compañía aquí en Madera,” dijo Angell. “Pero lo que yo aprendí es que la gente, a pesar de que construimos buenos sistemas de riego, estaban usando las mismas prácticas que hicieron cuando los viñedos estaban inundados, terminamos poniendo sensores en el suelo de la tierra.”

“Entonces, agarramos los datos con un módem de ‘GPRS’, y construimos nuestra propia programa de software,” Angell continuó. “Podías ver como el agua reaccionó con la tierra, y como las plantas lo uso. Empezamos tomando medidas de temperamento y las cosas que pasaron en los filtros. Podrías usar tu móvil y ver exactamente que estaba

pasando.”

Con su experiencia en practicas de irrigación y gestión, ahora Angell esta abogando para todo el condado de Madera - especialmente granjeros - para que podrán tomar mas consideración en su uso de agua.

“Estoy abogando que el condado de Madera pueden ver nuestras entradas y salidas de agua, y que actualmente entendemos que necesitamos que hacer para mantener nuestro agua,” dijo Angell. “Yo creo que gente en general quieren hacer el correcto - lo que necesitan es la información a ayudar sus decisiones, que sea critical. Eso es el proceso de medir, entendiendo la información y con la información, tomando buenas decisiones y sabiendo que hacer en el futuro.

Sus planes en implementando esta práctica en Madera en educando la comunidad sobre cómo autoauditorias. En esta capacidad de autoauditorias es una autoevaluación sobre cómo estás usando el agua y después de analizando los datos, ajustando su día a día para administrar mejor su agua. Para autoauditoriarse efectivamente, debes que analizar y entender su sistemas de riego

Si el sistema de riego es eficiente, bueno. Pero si no, Angell te ofrece consejos sobre cómo puedes mejorar tu uso de cada sistema.

“La idea es a mostrar alguien cómo pueden configurar su temporizador y controlador - es lo más importante,” Angell continuo. “En lugar de un set de quince minutos, puedes hacer tres sets de cinco minutos. Lo aprendes y tu primer set empiece a riegar. Luego, sales y le pones pequeñas banderas rojas.”

“Ves alrededor de tu yarda y luego tomas un dispositivo y pégalo en el suelo,” Angell continuó. “Si el dispositivo dice que andas regado en exceso ahí, sea probable que tomas una decisión a cambiar la regadora. Estas tomando decisiones con la información correcta.”

Ángell cree que la gente tienen que tomar una posición activa en manteniendo sus recursos.

“La cantidad correcta de agua va crear un bueno cultivo,” dijo Angell. “Hay tres cosas que una planta necesita - el agua, el sol, y el oxígeno. Las raíces necesitan oxígeno. ¿Que va pasar si riegas en exceso? Se ahogan y sus plantas son insalubres, y ahorra estas peleando una planta insalubre.”

Para educar la gente sobre esta nueva práctica ambientalmente consciente, Angell creo que los jóvenes deben que estar en frente de este cambio, y con eso, nació el movimiento ‘NexGen’.

‘NexGen’ es un movimiento que consiste la seguida generación de jóvenes que van a educarse y la comunidad sobre conservación de recurso. Con la ciencia y datos confiados que son políticamente neutral, van a facilitar comunicación que sea clara y significante para que pueden definir con responsabilidad y ayudar gente cambiar sus maneras para que pueden valorar y usar los recursos qué hay.

“Yo estoy en la region local de conservación de la investigación [Research Conservation District, RCD],” dijo Angell. “Nuestro trabajo es traer tecnología innovadora y educar otros granjeros. Cuando empecemos, me dio cuenta que necesitamos una organización de jóvenes.”

“El RCD es para cada persona, y la posición de la organización es a figurar que su comunidad necesita más,”

Angell continuó. “Pero lo que faltábamos era un fuego, y los jóvenes tienen esa entusiasmo. Traen su presencia y ideas en que necesitan en sus futuros.”

Jayla Cuevas, 19, es asistente del gerente de proyectos en Madera Pumps y una de los jóvenes con Angell en liderando el movimiento ‘NexGen’.

“Matt habló conmigo y me preguntó cómo podemos involucrar los jóvenes,” dijo Cuevas. “Empezamos a pensar, ‘¿Como podemos involucrar los jóvenes en investigación de conservación in la comunidad agricultura y cómo podemos implementar las prácticas de ciudades de grande escala a ciudades pequeñas donde granjeros no tienen mucha educación?”

Angell y Cuevas comenzieron a evaluar organizaciónes como Granjeros del Futuro de America, [Future Farmers of America, FFA], pero quisieran poner un límite en el movimiento, solo evaluando los jóvenes de la organización. Con el piensamiento del FFA, Cuevas realizó que estudiantes de la preparatoria tienen bastante grupos como FFA que promueve los recursos y las plataformas que necesitan para que pueden hacer el trabajo. Pero cuando los años de preparatoria terminan, esos recursos se desaparecen.

“Para los agricultores, cuando casi cumples 35, ya tienes años de experiencia, entonces comenzarás a tener más oportunidades,” dijo Cuevas. “Pero hay un grande espacio en medio de los años 18 al 35 donde no vas a tener esas oportunidades.” Entonces, en junio de 2019, nació ‘NexGen’.

“Tuviéremos muchas ideas diferentes [hasta donde puede crecer el movimiento],” dijo Cuevas. “Podríamos solamente educar gente sobre el autoauditoriar, pero también empezamos a enseñar gente [que no son granjeros cómo pueden criar su propia comida],” un proyecto de ‘NexGen’ llamado Comida Para el Futuro [Food 4 The Future].

Angell dijo qué hay una estigma con jóvenes - que los jóvenes no valoran sobre su presente - pero el cree que la siguiente generación son increíblemente talentoso y apasionado y que tienen la información en el mundo para hacer que las cosas sucedan.

“Lo que yo se,” Angell continuó. “[Jayle] puede entrar en mi hogar y cambiar mi actitud sobre mis sentidos del agua. Si un otro granjero mayor me dijera lo mismo, probablemente yo ni lo voy a escuchar por lo menos permítir su entrada. Tu hijo te puede educar mejor que cualquier persona del mundo, ¿sabes porque? Porque ellos les importa.”

“Oigo Greta [Thunberg], y veo yo mismo entre lo que está pasando,” Angell continuó. “En lugar que tener algo solo para los hombres mayores, empezamos una revolución. Sin embargo en cómo empezamos, debe que estar enfocado. Si empezamos educando y promoviendo el piensamiento, podemos cambiar los resultados y eso es todo lo que tenemos que hacer.

Mientras ‘NexGen’ todavía está en sus primeras etapas de su movimiento, esperan que puedan proveer el entendimiento y instilar la confianza entre generaciónes corriente y futuro. Cuevas imagina y espera que más jóvenes pueden ver el trabajo que hagan y replicarlo en sus propias comunidades.

“No lo hemos clavado totalmente, pero tenemos una buena idea.” Cuevas continuó. “Y no queremos clavarlo totalmente. Lo que queremos es clavarlo con la ayuda de lo demás. No queremos decir, ‘Esto es lo que somos y ustedes nos van ayudar.’ Queremos decir, ‘Esto es lo que tenemos, ¿como podías ayudarnos a crecer nuestra organización?’”

Para obtener más información sobre ‘NexGen’, visita el sitio web nexgenrcs.com.

por Johnsen Del Rosario

This article is from: