
5 minute read
UNA FAMILIA, TRES GENERACIONES: UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA TOLERANCIA LGBTQ+ EN ESTADOS UNIDOS
Ser miembro de la comunidad LGBTQ+ conlleva la desalentadora tarea de navegar en un mundo que a menudo es cruel e inaceptable, pero con apoyo y tolerancia, este viaje se vuelve un poco más llevadero. Es por eso que es tan importante crear un mundo que abra sus brazos a la comunidad LGBTQ+ en lugar de marginar y aislar aún más a sus miembros. En los últimos 70 años, se han dado pasos agigantados en el campo de los derechos y la aceptación LGBTQ+. Sin embargo, cuando progresamos tanto, a veces nos olvidamos de mirar hacia el pasado y recordar las realidades que hemos dejado atrás. Por eso me senté con Eric Escareño, de diecisiete años, su madre Diane Ortiz y su abuela Sally Brey; individuos de una familia que comprende tres generaciones de residentes de Fresno que son testigos no solo de lo lejos que hemos llegado, sino cuánto más debemos llegar.
¿Cómo se percibía la comunidad LGBTQ+ cuando cada uno de ustedes crecía?
Advertisement
SB: No podías mencionar que eras gay. Tenías que estar en las sombras en mi tiempo. Tenía un primo que era gay y fue un momento difícil para él. Muy áspero. Mi hermana y algunos otros primos estaban a su lado. [El resto de] la familia lo repudió porque era homosexual.

DO: Cuando estaba en la escuela, recuerdo que no escuchaste “gay”. Oirías la palabra... bueno, lo retiro. Escuchaste la palabra gay, pero solo era alguien que era diferente, extraño o que decía algo estúpido en clase. “¿Que tan gay es eso?” “Eres tan gay”. Eso es lo que escuchaste. No conocía a nadie hasta que estaba en la secundaria que era gay. Fue hasta el punto en que uno de mis mejores amigos, que no conocía que era gay, se acercó a mí y me rogó que guardara un secreto porque tenía dos hermanos que eran gay y el padre los repudió. No podía ser repudiado, dijo. No estaba listo para eso. Fingí ser su novia frente a sus padres... Era mayor que uno de mis hermanos que era gay y no me di cuenta. Solía ser atormentado en la escuela. Absolutamente atormentado. Ridiculizado, elegido. Y yo no sabía la razón por la que la estaba pasando tan mal en la escuela porque era una persona encantadora. Solo una buena persona. Él no estaba a la intemperie, no podías estar a la intemperie en ese tiempo. En absoluto. De cualquier manera. No. comparado con otros muchachos y lo que encontré atraído también. Creo que fue cuando hizo clic mentalmente en lo que era gay.
DO: Realmente no pensé mucho en eso hasta que mi mejor amigo se me declaró. Incluso entonces, fue ingenuo porque... diría, porque estaba enamorada de él... “¿Qué quieres decir con que te gustan los chicos? Creo que es porque.. ¿alguna vez has tenido novia?” Él [dijo] “Ese es el problema, Diane, no tengo algún deseo de estar con una chica”. Era la primer vez que hacía clic en mi cabeza... pensé que era falta de experiencia de su parte, pero eso no fue todo. Simplemente, absolutamente, positivamente, tenía cero interés físico en las chicas.Y luego tuve una mejor amiga que se me había declarado y yo estaba como “está bien, ahora lo entiendo”. Creo que fue en ese momento, 18, cuando realmente entendí.
EE: Quiero decir, ahora, es más ampliamente aceptado cuando hablamos de la comunidad en general... Al menos en mi experiencia, ha estado bien. Hay ciertas personas que deciden no mirar más allá de las diferencias [de alguien] y [en cambio] las señalan, pero eso es lo que es. Es significativamente mejor; hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por recorrer.
¿Cómo estuvo representada la comunidad LGBTQ+ en los medios cuando crecieron, si es que lo hicieron?
SB: Era inaudito.
EE: Hay mucha representación ahora. Cuando miramos los diferentes medios de comunicación social, podemos ver que hay muchas personas que están orgullosas.Ya no necesariamente tienes que estar encerrado.
¿Cuándo te diste cuenta de lo que era ser gay?
EE: Probablemente fue alrededor de los 8 o los 9 años cuando pensé, “oh, hay algo realmente diferente”.Yo
SB: ¿Cuántos años tenía? 12. Mi primo, como te dije, era mayor que nosotros. Sabía que era gay. Tenía una vida torturada. Otros hombres lo golpeaban todo el tiempo cuando se enteraban. La mitad de la familia que estaba detrás de él tuvo que luchar por él, defenderlo, protegerlo porque siempre lo golpeaban mucho.
¿Cuándo te salió Eric?
DO: Bueno, un día...
EE: En la línea de gas de Costco
DO: Si, y cuantos años llevabas? 13?
EE: Yo era un estudiante de primer año. [Una niña] acababa de invitarme a Sadies (Un baile de escuela)
DO: Las chicas siempre han gravitado hacia él. Siempre ha mantenido buenas amistades con ellas.Y luego esta joven le pregunto, y yo pregunté: “Bueno, ¿cómo te hace sentir esto?”Y él dijo “eh”. Le dije “pues, ¿hay algo que te gustaría compartir conmigo porque realmente siento que es importante que si hay algo que quieres decirme, te amo a pesar de lo que sea. Sentirse
EE: La línea de gas de Costco después de que me preguntaron a Sadies el primer año.
DO: Recuerdo cómo era cuando un chico te invitaba a salir y te gustaban, lo emocionado que estabas. No mostró nada de eso. Los puntos todos conectados.
SB: No lo supe hasta [su] segundo año. Estaba cocinando, y él me llamó y dijo: “Abuela, tengo algo que decirte”. Cuando me lo dijo, yo dije: “Ya se, Eric.” Intenté que miraras a las chicas y no lo hiciste. Lo supe todo el tiempo...Ya no le digo que mire a las chicas.
Al crecer y ver cómo se trataba a la comunidad LGBTQ+, ¿hubo algo que te asustó cuando Eric salió?
DO: Oh absolutamente. En primer lugar, sí, hemos avanzado a pasos agigantados, pero todavía hay una mente muy estrecha, muy... no quiero decir que las personas sean intolerantes, pero honestamente siento que no entienden la sexualidad de una persona. No tiene absolutamente nada que ver con la persona misma. No se por que ofende a las personas, pero parece provocar enojo en muchas personas. Así que sí, siempre tengo miedo por él. Incluso tan viejo como él, cuando sale, tengo miedo. No sabía por que mi hermano fue tratado cómo era, y cuando me enteré, me sentí muy enojada porque hubiera deseado ir a la escuela con él para poder protegerlo. Estoy muy contenta con los amigos que tiene Eric porque me siento mejor al saber que lo aceptan por lo que es. Pero eso no significa que cuando está en la ciudad o en una cita o algo así, las personas que lo rodean sienten lo mismo. Pueden sentirse agresivos hacia él. Amenazado por él. Especialmente porque no tiene reparos en ser quien es, de lo que estoy orgullosa y agradecida de quien es. Él debería ser. Pero en algunos aspectos, a veces me da miedo porque hay gente muy aterradora por ahí.
SB: Igual que aquí. Cada vez que sale, le digo que vigile su entorno y que no confíe en las personas. Tienes que estar en guardia mucho.
EE: Cada vez que salgo por la puerta del frente, siempre dicen “Hijo, por favor, mantente a salvo”.

¿Alguna vez te molesta que a veces el mundo en el que estás no acepte quién eres?
EE: Por supuesto. [Aquí tienes] mi mamá y mi abuela,
