__MAIN_TEXT__

Page 1


. . . . . . . . . . . . .

3 8 10 12 16 18 20 22 24 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo Cultura Educación Especial Educación Entrevista Deporte y Familia Hecho en Playa Deco, hogar y arquitectura Day Trip Verde Curiosidades Eventos Guía Express

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ximena Vega ventas@playacarmagazine.com Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Nestor Cabañas Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com


Boletín Informativo CRONOGRAMA OPERATIVO PLAYACAR Se informa que, continuando con los proyectos de mejoras y mantenimiento en el Condominio, se estarán realizando trabajos para la reducción de la Glorieta que se encuentra a la altura de caseta 1, esto para ampliar la vialidad existente y lograr mayor flujo. Los trabajos serán realizados a partir del 7 al 25 de febrero de 2017, les pedimos tomar las precauciones necesarias.

Playacar

3

Magazine


CUOTA DE MANTENIMIENTO PLAYACAR Le pedimos atentamente solicitar su estado de cuenta actualizado ya que de no haber realizado en tiempo y forma el pago de mantenimiento de su cuota enero-junio 2017 será necesario que le informen la nueva cantidad a pagar en los siguientes contactos:

Tel. (52) 984.873.06.62 Tel. (52) 984 873.08.47 Tel. (52) 984 873.17.40 REVALIDACIÓN DE TARJETAS ELECTRÓNICAS Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote) • Nombre del condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

Playacar

4

Magazine


CALENDARIO REVALIDACIร“N TARJETAS VEHICULARES POR MANZANAS CONDOMINIO PLAYACAR FEBRERO Y MARZO 2017

MANZANA

DEL

MANZANA 15 (UXMAL)

AL

FEBRERO2016 2017 DICIEMBRE

HOYO 4 VILLAS DEL CARIBE ROSA BLANCA GARDENIAS GREEN SIETE RETORNO UXMAL

1

7

8

13

14 18 24

17 23 28

MANZANA 16 (PAKAL)

MARZO 2017

VILLAS PAKAL AKOYA HOL KAAN REAL PAKAL QUINTAS PAKAL PLAZA PAKAL

1

11

13

22

23 28

27 31

VIALIDADES Le recordamos que no estรก permitido estacionarse en vialidades por lo que le pedimos atentamente informar a sus visitantes del Reglamento del Condominio.

Playacar

5

Magazine


CONTACTOS OFICINA ADMINISTRATIVA PLAYACAR

PUESTO

GERENCIA OPERACIONES COBRANZA ATENCIÓN A CONDÓMINO ATENCIÓN EN GENERAL (SOLICITUD DE FOLIOS)

CORREO ELECTRÓNICO gerencia @playacarfase2.com

operaciones@playacarfase2.com cobranza @playacarfase2.com administracion@playacarfase2.com ecepcion@playacarfase2.com

Condominio

24

Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

6

Magazine


Cultura

Nuestro Universo en el Planetario Sayab Por: Dr. Vicente Hernández

Les propongo asistir a uno de los espectáculos más grandes jamás creados. Les aseguro que quedarán fascinados y una vez ahí no podrán dejar de admirar, los cautivará y no se arrepentirán. Pero además, es gratis y se le puede encontrar durante una noche despejada. No necesitan reservación y les garantizo asientos de primera sin importar su ubicación en el planeta. ¿Suena atractivo? Pues adelante, el Universo es suyo, ¡disfrútenlo!

Playacar

8

Magazine


Es posible remontar nuestras primeras observaciones del cielo nocturno hasta poco más de un millón de años, cuando los Homo erectus se erguían hacia las alturas buscando respuestas: ¿qué son esos puntos brillantes? ¿Acaso la muestra lejana de otras tribus dominando el fuego? ¿Por qué todos, excepto un puñado, permanecen inmóviles con el pasar de las generaciones? ¿Serán dioses o cosas eternas mucho más importantes y trascendentes que nosotros?

para medir el tiempo, que había ciclos en las fases y posiciones de la luna, el Sol y las estrellas, similares a los encontrados en la vida regular. Registrar y anticipar, usando el firmamento, se volvió trascendental en la supervivencia de los pueblos: la agricultura, que es la base de las sociedades, se desarrolló exitosamente gracias al conocimiento de cuándo tal o cuál grupo de estrellas salía o se ocultaba por el horizonte.

rayos gamma nos dan cuenta de estrellas, planetas, lunas, nebulosas y galaxias lejanas. Hemos alcanzado un nivel de conocimiento científico sin precedentes en la historia humana y ahora somos capaces de trazar el origen mismo de las cosas. Así, nuestro Universo, el real, nos ofrece paisajes mucho más interesantes y hermosos, mucho más fantásticos y poderosos que los dioses y demonios que podemos crear con nuestra imaginación.

Ante la incertidumbre, muchas culturas decidieron temerle a la noche y a sus faros, creando historias míticas sobre hombres y mujeres desafiando a los dioses o sobre monstruos y animales rondando el cielo de vez en cuando. Pero también, algunos se atrevieron a plasmarlo en muros de cuevas, tablillas de barro, pieles y papel. Los primeros mapas celestes se han perdido en el tiempo, pero tenemos indicios de que los babilonios regularmente esculpían piedras en las que representaba las estrellas hace unos 4 mil años.

Es difícil entender porqué casi todas las culturas antiguas asociaron deidades y leyendas míticas a los objetos celestes. Sin embargo, de entre todas las civilizaciones, los griegos pensaron de manera distinta: se preguntaron sobre toda la naturaleza y propusieron explicaciones que no incluían espíritus o dioses, o por lo menos no dejaron en estos toda la responsabilidad. Poner en duda lo establecido y cuestionarlo todo, fueron algunas de las semillas de la ciencia moderna. Desde entonces hemos recorrido un gran camino.

Con el paso del tiempo, el temor y la contemplación dio lugar a algo más importante. Algunos buenos observadores notaron que los astros podrían ser usados

Hoy en día, estudiamos el Universo con tipos de luz más allá de la que podemos captar a simple vista. Imágenes en luz infrarroja, ultravioleta, ondas de radio, rayos X y

En el Planetario Sayab de Playa del Carmen, queremos compartir contigo el entusiasmo por conocer y entender el Universo. Contamos con un Domo Digital para proyectar el cielo en tiempo real y conocer el nombre de estrellas y constelaciones, así como parte de su mitología. Mediante simulaciones computacionales, podemos viajar por el Sistema Solar, visitar estrellas al otro lado de nuestra Vía Láctea e incluso galaxias mucho más lejanas. Nuestra funciones en formato Full Dome son atracciones únicas en toda Riviera Maya. Ningún otro lugar te llevará tan lejos en el tiempo, el espacio y la imaginación como el Domo Digital del Planetario Sayab.

Playacar

9

Magazine

Te esperamos.


Educación

Ni premios ni castigos en la educación infantil Los premios y castigos en la educación infantil, siempre han tenido un papel predominante. No sólo en el hogar, sino que es una herramienta muy difundida en la escuela. Sin embargo, deberás dejarlos de lado si deseas educar de manera respetuosa. Cada familia es un mundo. En cada hogar, se hace lo que se puede y todos tendemos a repetir algunas conductas de nuestros propios padres. Los premios y castigos en la educación infantil han formado parte de nuestras vidas en casi cualquier ámbito y son difíciles de erradicar. Lejos de juzgar el tipo de enseñanza que cada padre imparte, el objetivo es realizar un análisis sobre las consecuencias de premiar o castigar.

Playacar

10

Magazine


El premio es algo positivo que se entrega luego de una conducta, reacción o respuesta que consideremos positiva. También puede ofrecerse para incentivar dicha respuesta y eliminar otra negativa. El castigo sería lo opuesto. Es una respuesta negativa hacia una conducta que consideramos inapropiada. Privar al niño de algo también se lo considera un castigo, las penitencias, el castigo físico, etc. Ni los premios ni los castigos son necesarios en la crianza. Por un lado, los premios materiales sólo fomentan el interés del pequeño y no dejan ningún tipo de enseñanza. Por el otro, promueven el temor al castigo, mientras que la acción en sí queda en segundo lugar. La relación con nuestros hijos está basada en el amor incondicional que sentimos mutuamente. Si bien el amor no debe ser objeto de negociación jamás (es decir que jamás deberíamos chantajear con él o privarlo como forma de castigo) es suficiente para que tu hijo reciba lo que realmente necesita. En lugar de utilizar castigos usamos consecuencias, pero cuál es la diferencia? El castigo es algo impuesto de manera externa, mientras que la consecuencia es algo que va asociado de manera natural al acto en cuestión. Por ejemplo: Si un niño se niega a recoger sus pinturas después de dibujar podríamos decirle que se vaya a su cuarto y que no va a volver a usarlas en dos días, eso sería

un castigo que nosotros imponemos y que es arbitrario; o bien podríamos explicarle que si no recoge sus pinturas y las deja destapadas se secarán y ya no podrá volver a dibujar con ellas, eso sería una consecuencia directa de sus actos. Los premios no son tampoco una buena idea, y si queremos recompensar de alguna manera un buen comportamiento, también debemos hacerlo de modo que el niño perciba la recompensa como algo inherente al acto que la ha ocasionado, a veces es sólo una cuestión de modificar nuestro lenguaje... Por ejemplo: Si un niño se niega a ponerse el pijama, lavarse los dientes, etc. podríamos decirle que si lo hace le dejaremos jugar un rato antes de irse a la cama, el pequeño percibiría eso como una recompensa que nosotros le damos; o bien podemos decirle que si lo hace tendrá tiempo de jugar un rato antes de que sea la hora de irse a la cama, en este caso lo percibirá como una consecuencia lógica de sus actos. La diferencia puede parecer sutil, pero es importante! Lo mejor es educar desde el amor, mostrando agrado por sus conductas positivas es suficiente para que se repitan. Nada quiere más el niño que ver a sus padres conformes y orgullosos. Debemos ser claros en el mensaje, concisos y coherentes. Además, consistentes y pacientes.

La idea de no ofrecer premios o recompensas ni de aplicar castigos tiene como objetivo el favorecer la automotivación y la autodisciplina en el niño

Playacar

11

Magazine


Especial

Educaciรณn Playacar

12

Magazine


“Si la educación se sigue considerando como una simple transmisión del saber, poco se puede esperar de ella en cuanto al futuro del hombre ¿pues de qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?... El niño está dotado de potencialidades ocultas, que pueden encaminarnos hacia un futuro radiante. Si verdaderamente deseamos un nuevo mundo, entonces la educación debe tomar como su objetivo el dearrollo de las potencialidades humanas”. -María Montessori Playacar

14

Magazine


Apasionado por la educación, la participación comunitaria, los viajes, la naturaleza, la cocina y la música, Richard hace 12 años se dedica a la docencia y actualmente es asistente de director de International School Playa del Carmen en Playacar. Creció en una pequeña familia en el sur de Louisiana, cerca de Nueva Orleans, en los EE.UU. “Crecer en un hogar monoparental, con sólo mi mamá cuidándome y trabajando en el negocio familiar tenía sus desafíos, pero cada miembro de mi familia contribuyó para asegurarse que mis necesidades siempre fueran satisfechas y que me convirtiera en un ser feliz.”

Entrevista

Richard Paul Rogers “Mi abuelo comenzó un supermercado en mi ciudad natal cuando era muy joven. Con el tiempo, toda mi pequeña familia comenzó a trabajar allí, incluyéndome a mí. Yo era capaz realmente de ganar las habilidades que me harían tener éxito en el futuro por estar con mi familia tan a menudo y observar sus interacciones con otros en la comunidad a través de nuestra tienda de comestibles.”

Playacar

16

Magazine


Llegó a Playa del Carmen en junio de 2016 y se acomodó muy bien, pues ya habia venido muchas veces, y siempre la había sentido como su segundo hogar. Actualmente está trabajando en International School como Asistente del Director de la escuela primaria. “Puedo decir honestamente que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Es un privilegio trabajar con directores como Jim y Alicia, que sinceramente tienen el mejor corazón de las personas que conozco, así como el resto del equipo. Es increíble formar parte de un grupo de administradores y profesores que aman tanto a sus estudiantes y trabajan sin descanso para ayudar a los jóvenes de Playa a crecer académicamente y también en relación a convertirse en buenas personas, trabajadoras y honestos ciudadanos que se preocupan por sus compañeros, sus vecinos, y la comunidad (local y global), y respetar sus entornos y las personas que viven en ellos.”

International School inició sus actividades en 2014, desde Kinder 1 hasta 5° de Primaria y ahora se expandieron a nivel Secundario, empezando el ciclo lectivo en agosto del 2017. “Nuestro objetivo es establecer realmente un nivel superior en lo que respecta a los estándares y logros académicos. El equipo de ISP es diverso y trae consigo una gran cantidad de experiencia y conocimiento. Nuestro plan de estudios está basado en estándares, lo que significa que hay metas, expectativas y puntos de referencia que deben ser implementados, examinados y evaluados para que sepamos dónde están nuestros estudiantes y dónde van en relación con los académicos. La escuela secundaria también está acreditada por la SEP y en proceso de recibir acreditación internacional, lo que significa que los estudiantes pueden estudiar en nuestra escuela en Playa, y recibir un crédito para más tarde asistir a una escuela, programa o universidad en cualquier parte del mundo! También implementaremos un nuevo Programa de Aprendizaje Blended y 1-a-1 para portátiles en nuestra escuela intermedia, que proporcionará a nuestros estudiantes las herramientas para ser exitosos y tecnológicamente alfabetizados acorde al rápido ritmo de la tecnología en el mundo que vivimos.”

Playacar

17

Magazine

“Y por último, es importante para nosotros que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos globales productivos. ISP tiene una comunidad internacional increíblemente diversa que se encuentra en el centro del paraíso. Esta es la oportunidad perfecta para dar a nuestros estudiantes la oportunidad de saber lo que significa ser buenos ciudadanos, respetar a todos los individuos y sus creencias, y apreciar y trabajar para crear un ambiente más limpio, más saludable y realmente conocer a la gente y culturas que forman parte de este entorno.” “Dondequiera que esté trabajando en el campo de la educación, siempre pienso para mí mismo, “¿sería este un lugar donde yo quisiera que mi hijo estudiara?”. Y cuando se trata de ISP, puedo decir sinceramente “SÍ!”. No simplemente porque soy parte de este proyecto impresionante, sino porque he llegado a conocer a las familias ISP y las comunidades muy bien, y se que esta escuela se esfuerza por crear siempre un entorno educativo creativo, cariñoso, innovador, avanzado y seguro, manteniendo un equilibrio para el crecimiento de nuestros estudiantes y la comunidad.” En su tiempo libre a Richard le encanta viajar y cada vez que puede se escapa a una nueva aventura. “He completado tres viajes diferentes por carretera en mi jeep a través de México, viajando desde Monterrey a Playa del Carmen. He recorrido un total de más de 30.000 km, zigzagueando el país y visitando 28 Estados de la República.”


Playacar

18

Magazine


Deporte y familia

Flyboard surfeando el cielo…

¿Estás listo para probar el deporte acuático más novedoso y emocionante? Entonces tienes que intentar el Flyboard. Podrás experimentar la sensación de volar sobre el agua de manera divertida y fácil de aprender. Inventado en 2012, el Flyboard es un dispositivo que se adjunta a una moto acuática que sigue detrás de la pista del piloto, permitiéndole múltiples grados de libertad, incluso puede ir abajo del agua si así lo desea.

llamado Kit de Gestión Electrónica, que hace que el conductor controle el acelerador PWC. Al contrario de lo que pueda parecer, es un deporte para (casi) todos los públicos, muy poco exigente físicamente. Cualquier persona mayor de 18 años (o 16 con autorización de sus padres) con movilidad normal puede practicarlo. Los dos factores realmente importantes para volar bien son:

El piloto se asegura con fijaciones similares a una tabla de wakeboard y es lanzado a través de dos potentes chorros de agua por debajo del equipo. Este nuevo deporte náutico permite dar saltos como un delfín y hacer todo tipo de piruetas. Es una actividad llena de adrenalina!

• Estar cómodo en el agua, que te diviertas tirándote de cabeza (lo estarás haciendo todo el tiempo) y disfrutes en el agua en general. Si tienes cierto temor, no te preocupes pues el Flyboard flota y tú llevas chaleco, sólo te costará más estar relajado.

El dispositivo está controlado por una válvula reguladora en la moto acuática que le da el impulso al Flyboard para levantarse y volar sobre el mar. El equipo se puede utilizar de dos modos: el primero, para principiantes, requiere de dos personas, pues una debe controlar el acelerador PWC que regula la potencia y la altura del piloto. El segundo modo, que generalmente se usa en un nivel competitivo, se trata de un accesorio

• Tener buen equilibrio. Realmente no hace falta resistencia para manejar el Flyboard, la fuerza la pone la moto acuática. Tú simplemente debes mantener el equilibrio a base de movimientos suaves. Es importante realizarlo con instructores profesionales para asegurarte de vivir una experiencia divertida y cuidar tu seguridad en todo momento.

Playacar

19

Magazine


Hecho en Playa

Ah Cacao bienestar natural directo del campo

La Idea de Ah Cacao nace cuando una pareja de jóvenes mexicanos viajando de mochilazo por el Sureste Mexicano se encontraron con una plantación de cacao. Como amantes del chocolate se emocionaron por la experiencia y soñaron con crear deliciosos chocolates para compartir y celebrar, no sólo el sabor natural del cacao, sino también sus orígenes mexicanos. Poco a poco estos soñadores comenzaron a producir chocolates y lograron encontrar inversionistas para abrir la primera tienda “Ah Cacao Chocolate Café” en Playa del Carmen en 2004, donde, además de chocolate, también se venden bebidas de café y postres. Después de más de 10 años de trabajo duro de un equipo increíble Ah Cacao ha crecido, gracias a la preferencia de sus clientes que lo eligen por su sabor irresistible y excelente calidad.

“Ya somos más de 80 “cacaos” (como somos afectuosamente conocidos) los que formamos el equipo. Elaboramos nuestros productos en un centro de producción con 99 paneles solares y hoy en día se encuentran productos de Ah Cacao en cientos de puntos en México y los Estados Unidos, así como en las cuatro tiendas propias de Ah Cacao Chocolate Café.”

“Nuestro objetivo principal es proporcionar bienestar en todo el mundo a través de productos naturales y experiencias agradables, apoyando a la vez la conservación de la naturaleza.” Playacar

20

Magazine


Como amantes de la naturaleza, apoyan la conservación y han tenido la voluntad de contribuir económicamente en varios proyectos con organizaciones como Conservation International, Plant­for­the­ Planet, y Flora, Fauna y Cultura de México, entre otros. Ellos mismos elaboran la mayoría de sus productos en su centro de producción que se encuentra en el Ejido de Playa del Carmen cuyo sistema de energía solar provee 100% de su electricidad. La materia prima la obtienen del campo mexicano: el cacao de Chiapas y Tabasco; la vainilla de Papantla, Veracruz; y la miel de la selva de Quintana Roo y Yucatán.

“Queremos continuar con el desarrollo de productos que posicionan al cacao como un alimento saludable para disfrutar la vida, y seguir trabajando a favor de la naturaleza. Recientemente nos unimos a un proyecto de Conservation International para rescatar las variedades de cacao mexicano y para promover el cultivo sustentable de cacao. www.conservation.org/global/mexico/ iniciativas.” En Ah Cacao Chocolate Café puedes encontrar una gran variedad de productos elaborados con cacao: desde semillas tostadas, barras energéticas sin azúcar añadida (Kicao), chocolates, cocoa, y hasta productos de cuidado personal como shampoo, jabón y aceite corporal de chocolate. También café para preparar en casa, vainilla y extractos de vainilla. Y deliciosas bebidas preparados al momento por baristas certificados y postres elaborados artesanalmente con ingredientes naturales.

“Ofrecemos diferentes presentaciones de chocolate oscuro, chocolate con leche, barras de cacao puro (sin azúcar), chocolate maya (con picante), chocolate de mesa, granos de café envueltos de chocolate, chocolate semillas y frutos secos, cocoa pura para bebidas y repostería, y siempre estamos ideando nuevas cosas!” Para los amantes de los sabores naturales del cacao y del café, y aquellas personas que se preocupan por su bienestar y el del planeta, los productos se consiguen en varios lugares: en las 3 sucursales de Ah Cacao Chocolate Café de Playa del Carmen (sobre la 5ta.Av.), en Plaza la Isla de Cancún, y ahora también por internet en su tienda en línea: ahcacao.com Están abiertos de 7:15 am a 11:30 pm en Playa del Carmen y en Cancún de 8 am a 11:30 pm. Quienes estén interesados en conocer su fábrica, se puede visitar previa cita a través de su sitio web: ahcacao.com. Y si quieres conocer las novedades sigue sus redes sociales: AhCacao @ahcacao @ahcacaomx AhCacao

Playacar

21

Magazine


Deco, hogar y arquitectura

Color Pantone del año 2017 Por Paulina Vargas Diseñadora de interiores

Como ya es costumbre, Pantone reveló el color que marcará la tendencia este año. Se trata del “Greenery”, cargado de frescura y mucha energía positiva, que “irrumpe con fuerza este 2017 y ofrece la confianza que anhelamos en el tumultoso contexto social y político en el que vivimos al satisfacer nuestro deseo creciente por revitalizar y unir.” Estas fueron las palabras de Leatrice Eisman, Directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Con esto podemos entender la relación que existe entre todo lo que está pasando en el mundo y nuestro día a

día. La manera en que estamos buscando conectarnos con la naturaleza, con lo espontáneo de la vida y sobre todo con nosotros mismos. Pantone afirma que Greenery es un tono verde-amarillo que evoca los primeros días de la primavera, cuando los tonos verdes reviven y vuelven a cobrar vida. Este color nos remite a la naturaleza. No es casualidad que en estos tiempos donde todo es digital, nuestra mente y cuerpo nos pidan un respiro para revitalizarse y reconectarse. Siendo un tonalidad que siempre hemos tenido a nuestro alrededor; en las plantas

Playacar

22

Magazine

de nuestro jardín, en el parque a unas cuadras de tu casa o en el restaurante que siempre visitas con tus amigas, lo valioso es que ahora pasa a ser el protagonista. Podemos aplicarlo de muchas maneras, por ejemplo en nuestra decoración y en cualquier parte de nuestros espacios, como un color sólido o con patrones. Siendo un tono tan versátil, podemos generar varias mezclas con otras tonalidades; incluso con los colores pantone del año pasado (Rose Quartz y Serenity) generan una armonía muy interesante y fresca.


Tomando en cuenta que los acabados para este año son tonos crudos y monocromáticos como el gris o colores terrosos, el Greenery aporta vida y brilla por sí solo. Es esencial para interiores, exteriores y fachadas. Se puede utilizar como propuesta en mobiliario, para dar acentos de color y generar equilibrio. Aunque sea un pigmento brillante, no rompe visualmente con otros colores neutros. También lo encontramos en accesorios para cocina, lámparas, textiles, vegetación y aplicado en muros. El lugar más común donde podemos verlo es en nuestros exteriores, pero es hora de ponerlo en primer plano, renovando nuestras macetas con diferentes tipos de plantas y combinándolo con mobiliario de madera para obtener más volumen con movimiento. Probablemente ya tienes este color en tu entorno y no sea necesario comprar más o llenar todo tu ambiente del mismo. Puedes refrescar la manera en que lo tienes aplicado, colocando accesorios o con vegetación en interiores y exteriores. Ya que aunque no se perciba a primera vista, la sensación que nos puede generar en el ambiente es maravillosa, por el simple hecho de agregar vida a tu espacio. Es importante conocer las tendencias en color para este año, ya que desde ahí empezamos a comprender por qué vemos tanto esos tonos en diferentes disciplinas. Pero es aún más importante lograr esa conexión, sin la necesidad de seguir un color específico, si no todo lo contario, hacerlo desde el interior y estar conscientes de lo que se propone, pero siempre dejarnos guiar por lo que nos haga sentir bien. Con esto lograremos equilibrio y armonía para tomar estas tendencias como el inicio de nuevos proyectos a nivel personal, profesional y conectarnos más con lo real.

Playacar

23

Magazine


Day Trip

Una noche mรกgica en La Playa Xpuha

Playacar

24

Magazine


Las noches de luna llena son espectaculares y mucho más si se pueden disfrutar en un escenario paradisíaco a orillas del mar, degustando exquisitos platillos y con música jazz de fondo! Esta es la propuesta de La Playa Xpuha para una noche romántica con tu pareja o cena entre amigos. Al no estar cerca de la ciudad la iluminación natural así como la visibilidad de las estrellas es maravillosa y la temperatura ideal todo el año. Ofrecen un menú especial que incluye una entrada, plato principal y una botella de vino tinto. No puedes dejar de probar el platillo Mar y Tierra, medallón de Top sirloin en salsa gravy, y medallón de camarones con tocino bañado en crema de limón, acompañado de papas gajo y verduras. Realmente delicioso! El club de playa está abierto todos los días de 10 am a 6 pm, pero las cenas a partir de las 6 pm hasta las 10 pm. Si quieres reservar podrás hacerlo al 984 133 6701 Ubicados en la bahía de Xpuha, en el kilómetro 265 de la Carretera 307, casi a un costado del hotel Catalonia Royal Tulum, a sólo a 25 km de Playa del Carmen, La Playa Xpuha nos promete una noche muy especial… ¡Qué más se puede pedir al universo!!

Playacar

25

Magazine


Verde

¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos en tu propia cocina? Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician mientras que gran parte de la población no tiene acceso a una buena alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la pérdida y desperdicios alimentarios como la disminución de los alimentos para el consumo humano debido al comportamiento de quienes desechan alimentos consumibles. Cerca de un 30 por ciento de estas pérdidas ocurren en nuestras casas, donde los consumidores somos los únicos responsables. Estos desperdicios no sólo contribuyen a la desigualdad del acceso a la alimentación, sino que ocupan gran parte de suelos (más que Canadá e India juntos), consumo de agua limpia (casi cuatro veces el consumo de todo Estados Unidos) y contribuyen al efecto invernadero (si los desperdicios fueran un país, ¡sería el tercero con mayor huella de carbono!). ¿Cómo podemos contribuir a disminuir estas pérdidas alimentarias? Elige productos según las necesidades de tu hogar Antes de ir de compras, comprueba el estado de los alimentos que tienes en casa, sobre todo los productos frescos o con fecha de caducidad. Planifica los menús diarios o semanales teniendo en cuenta el número de personas que van a comer.

Playacar

26

Magazine

Compra lo justo y necesario Llevar la lista de la compra al mercado y ajustarse a lo que hemos escrito en ella es esencial. No sólo ahorraremos en alimentos, sino también en dinero y no gastaremos de más. Toda la comida que compremos y luego no consumamos acabará afectando a nuestra economía doméstica, así que compremos de manera responsable. Almacena y conserva los alimentos correctamente  El correcto almacenaje de alimentos y la organización de nuestras neveras y despensas es otro punto clave para evitar que se echen a perder. Es importante saber qué alimentos se deterioran antes y cuál es la mejor manera de conservarlos. Esta información aparece en el etiquetado de modo que no tenemos excusa. Caducidad y consumo preferente  Conocer las etiquetas y entender bien su significado es un factor importante a la hora de evitar el desperdicio de alimentos. Hay que prestar atención a la fecha de caducidad, a partir de la cual el consumo de un alimento es peligroso para la salud, así como a la fecha de consumo preferente, que indica que puede haber cambios de sabor y textura en los alimentos, pero que no son perjudiciales para nuestra salud.


El tamaño adecuado de la ración La mejor manera de evitar que sobre comida es preparar las raciones que se van a consumir. Si finalmente tenemos sobras de alimentos de las comidas, piensa que puedes reutilizarlos en los próximos días para realizar nuevas recetas, o bien congelarlos y consumirlos en otra ocasión. Las frutas y verduras muy maduras puedes usarlas en otro tipo de preparaciones no frescas, como jugos, sopas, etc. Organiza tu frigorífico  Guarda los alimentos crudos en los estantes inferiores, debajo de alimentos cocinados o listos para el consumo. No sobrecargues la nevera y comprueba a menudo que la temperatura se mantenga entre 0 ºC y 5 ºC. Evita colocar grandes cantidades de alimentos calientes para enfriar dentro del refrigerador, ya que disminuye mucho la temperatura de la nevera. Descongelar: ¿cómo y dónde?  Los alimentos descongelados se deben consumir en menos de 24 horas, ya que son más susceptibles de ser alterados, y no se pueden volver a congelar. Para un descongelado correcto, y evitar el crecimiento de microorganismos indeseados, debemos pasar el alimento, en su propio envase, a la nevera. También podemos usar el microondas, colocando los alimentos crudos en una fuente con rejilla, para evitar que se mezclen los jugos o, en el caso de los ya cocinados, introduciéndolos en un recipiente destapado. Existen alimentos que pueden ser cocinados directamente sin necesidad de descongelar como las verduras y hortalizas. Dentro de 30 años la producción alimentaria debería aumentar un 70% para satisfacer a todos los habitantes, pero los suelos cultivables serán insuficientes debido a la creciente población. Es nuestro deber crear conciencia y cambiar nuestros hábitos alimentarios. Parte en casa, contigo.

Playacar

27

Magazine


Curiosidades

Sabías que...

La memoria desaparece durante el sueño Antes de quedarnos dormidos, el cerebro se encarga de “cerrar” la memoria a largo plazo. Y esa es también la razón por la cual los sueños se desvanecen tan rápidamente de la memoria al despertarnos, porque no quedan registrados en la memoria a largo plazo. Por eso es que la única solución para recordar los sueños es recurrir a la memoria de corto plazo inmediatamente luego de despertarnos, e intentar reunir los fragmentos lo más rápidamente posible. Como se puede deducir, ya que a veces soñamos con cosas que realmente nos sucedieron, la mente puede acceder a la memoria durante el sueño, pero no puede importar nuevos recuerdos. Esto tiene una razón de ser: es el único momento en que el cerebro descansa de almacenar nuevos datos y se dedica exclusivamente a clasificarlos. Los flamencos se maquillan para buscar pareja En los flamencos reside una gran importancia hacia los colores, dado que cuanto mejor color más demuestran que pueden ser unos buenos ejemplares para aparearse.   Para ello consiguen el maquillaje de dos formas:  • Pigmentos carotenoides: Substancia que

genera el propio flamenco. Los flamencos la consiguen frotando su pico cerca de unas glándulas ubicadas cerca de la base de la cola. Después se la van colocando ellos por el cuerpo, dándole más importancia al cuello, pecho y plumas de la espalda. • Por alimentos ricos en carotenoides. Su dieta se basa mayormente en pequeños crustáceos, algas y bacterias.  Así, en los cortejos de grupo, el flamenco más colorido será el que resaltará más y el que dará mejor sensación de tener una buena condición física. Y por lo tanto, las aptitudes necesarias para un apareamiento eficaz a ojos de los flamencos. Las plantas crecen más rápido cuando hay música. De hecho crecen más rápido cuando hay música relajante en la habitación donde se encuentra la planta. Se hizo un experimento para saber cuánto tiempo se debería exponer a la música suave, y se descubrió que tocando un tono por 8 horas al día podría perjudicar a la planta, pues al término de dos semanas la misma había muerto, mientras que por tres horas diarias, la planta creció mucho más rápido. Los sonidos de la naturaleza como el canto de los pájaros o sonidos de la selva tropical estimulan su crecimiento, porque los sonidos son a menudo una parte del entorno natural de una planta sana. Playacar

28

Magazine

Datos curiosos sobre la Libélula Están sobre la Tierra antes de que aparecieran los primeros dinosaurios. El fósil más antiguo es del Carbonífero registrado hace unos 320 millones de años. Aunque no son mortalmente venenosas, las libélulas (anisópteros) ocupan un lugar privilegiado entre los depredadores. Este insecto alcanza al 95% de toda cosa comestible que tiene ante sus ojos por lo que es el animal más mortífero del planeta. Sus ojos son los más grandes y unos de los más precisos de todos los insectos. Están compuestos por más de 30.000 facetas hexagonales diminutas, cada una de las cuales posee su propio cristalito y retina. Esto le permite ver 360º de su entorno sin necesidad de girar la cabeza. Sus ojos se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12 metros. Suelen emigrar en grupos que, a lo largo de varias generaciones, cubren distancias de más de 15.000 km, es decir, un tercio de vuelta al mundo. Su cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen que sea uno de los insectos más veloces del mundo, pudiendo alcanzar una velocidad de 85 km por hora. La “Meganeura” que vivió en el período Carbonífero hace 300 años, contaba con unas alas de más de 75 centímetros, siendo la mayor especie conocida de insectos voladores que jamás haya aparecido sobre la Tierra. Eso sí, volaba mucho más lento que la libélula actual.


Eventos

El Pueblito at Mayakoba - Sounds and Flavors El Pueblito at Mayakoba organiza SOUDS AND FLAVORS para recordar las tradiciones, delicias mexicanas, cultura, música y mucho más. No se pueden perder el evento más divertido con juegos típicos de kermesse, bailes, y actividades para toda la familia. Este evento seguirá realizándose, consulta sus redes sociales: @elpueblitoatmayakoba

Playacar

30

Magazine


Presentación Inti Beach y Aloha Paddel INTI Centro Holístico se renueva, hoy INTI Beach. Ubicado frente a las aguas del Mar Caribe entre calles 4 y 6, a 3 años de su nacimiento, muestra una nueva faceta ofreciendo una gama de servicios más amplia que abarca todos los sentidos. - Aloha Paddle Club, el club #1 de SUP en Playa del Carmen, estrena casa. Esta alianza no podría ser más perfecta, dos marcas comprometidas con el bienestar y felicidad de las personas.

Playacar

31

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar magazine 53 issue  

Edición 53 febrero 2017! medio impreso de oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar.

Playacar magazine 53 issue  

Edición 53 febrero 2017! medio impreso de oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar.

Advertisement