{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


5.

Cultura

14 .

crónicas mayas

especial educación

Playacar Magazine

18 .

entrevista

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

20 . novedades 22 . educación 24 . salud y bienestar 30 . deporte y familia 32 . letras y palabras 34 . Hecho en playa 36 . deco, hogar y arquitectura 38 . verde 40 . Curiosidades 44 . Eventos 46 . Guía Express 48 . Boletín Informativo

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Mauricio Castro ventas3@playacarmagazine.com Ejecutivos de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Carlos García Distribución y Cobranza

26 .

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar Agradecemos a todos los condóminos (grandes y pequeños) que están participando en nuestro programa de reciclaje.

Se les hace una cordial invitación a participar en la siguiente Campaña de Limpieza en Paseo Coba y Xaman-ha, en la Ruina chiquita, que será el día Sábado 22 de febrero a las 9:00 a.m.

Playacar

5

Magazine


Playacar

6

Magazine


Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com

Playacar

8

Magazine


A partir de ahora que el médico nos recete ir a un concierto, visitar una exposición o leer un buen libro podría convertirse en algo habitual.

cultura

La OMS recomienda incluir

el arte y la cultura en la atención sanitaria Fuente: culturainquieta.com

Playacar

14

Magazine

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud ha confirmado lo que nuestras emociones y nuestro cuerpo venía diciéndonos desde hace ya tiempo: Escuchar música ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre; producirla o tocarla mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés; bailar es beneficioso para cuerpo y mente y pintar o esculpir ayuda a hacer frente a trastornos como la depresión. En definitiva, el organismo establece que el arte y la cultura benefician seriamente la salud y recomienda por primera vez recetar estas actividades para hacer frente a algunas enfermedades y problemas. Tanto que la entidad ha llamado a los gobiernos y otras autoridades a establecer protocolos de actuación que favorezcan la relación entre el sistema sanitario y el entorno artístico.


Piroska Östlin, directora regional de la OMS para Europa, ha explicado que tener cualquier tipo de contacto con el arte -cantar, bailar, acudir a museos, ir a conciertos- es un plus para nuestro bienestar. Desde esta oficina se han analizado más de 900 publicaciones científicas que así lo corroboran. Problemas de salud como la diabetes, la obesidad o desequilibrios derivados de una mala salud mental son solo algunas de las patologías que, se ha demostrado, pueden mejorar a través del arte y la cultura.

“Los ejemplos citados en este innovador informe de la OMS muestran la manera en que las artes pueden abordar la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia”, argumenta la doctora Östlin. Este efecto tiene una especial incidencia en la etapa infantil. “Los niños a los que los padres les leen historias antes de dormir tienen un tiempo de sueño más largo y mejor concentración en la escuela”, continua Östlin. También se destacan los beneficios del teatro en adolescentes, el poder de la música en la salud mental y la demencia de

la población en general y la creatividad. Además del bienestar que puede aportar esto a la sociedad, la “medicina artística” podría ser también más rentable que muchos de los tratamientos médicos que habitualmente recibimos. Cinco son las categorías sobre las que se han probado estos maravillosos efectos (bien sea mediante participación activa o pasiva): artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y arte digital (animaciones, vídeo arte, etc..). No es algo nuevo, hace ya tiempo que la musicoterapia es utilizada para aliviar y paliar los efectos secundarios y el tratamiento de la quimioterapia. El informe incluye varios ejemplos de organizaciones que ya tienen cierto recorrido aplicando el arte como cura de patologías varias. Pero aunque no sea una novedad, la rigurosidad de las investigaciones nos corrobora la importancia de estas disciplinas para ayudar a la prevención de enfermedades mentales, para luchar contra el deterioro físico natural de la edad y en general para el bienestar de los humanos.

Playacar

15

Magazine


cultura

Big Band Playa del Carmen Nacida de la intención de formar un grupo musical representativo de la localidad, la Big Band Playa del Carmen se ha convertido en un referente artístico en la comunidad, y para compartir su música se presentarán el próximo 16 de febrero a las 7 pm en el Teatro de la Ciudad, como parte del programa Domingos Culturales.

Fotografía: José Vallejo

Playacar

16

Magazine

La Big Band nació en el año 2015 por iniciativa del contrabajista mexicano Enrique Mayoral, con apoyo de la administración del Instituto de Cultura y las Artes para formar parte del Riviera Maya Jazz Festival, que por primera vez contaba con eventos alternativos en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. Se hizo una convocatoria y se audicionó a los primeros integrantes, quienes durante 3 meses ensayaron para presentar el primer concierto en el Teatro, junto a una gran cantidad de artistas locales y visitantes como fueron la Orquesta Nacional de Jazz y Francisco Lelo de Larrea, entre otros. A partir de entonces no ha cesado el trabajo y la formación de la banda.


“Todos somos músicos originarios de otros Estados o países, pero nuestro común denominador es el gusto por el Jazz y el esfuerzo que ponemos en ello constantemente. Tenemos invitación abierta a todos los músicos locales que busquen formar parte del proyecto”. Esta Big Band está integrada por 18 músicos, entre alientos (saxos, clarinetes, trompetas y trombones), sección rítmica o base (bajo, piano, percusiones) y cantantes. “Son diversos los géneros que se pueden interpretar con una orquesta de esta naturaleza, ultimamente rondamos entre Jazz, Swing, Blues, Groove y fusión con arreglos de música mexicana”. Después de 4 años muy activos en la vida cultural de Playa, cada vez están más comprometidos en difundir su interpretación y su trabajo como un alimento artístico y

Playacar

17

educativo en todas partes. “Los primeros años estuvimos luchando para solidificar el proyecto. Ahora hemos contado con el apoyo de arreglistas de diferentes partes del mundo y mexicanos, como por ejemplo el maestro Francisco Téllez, fundador de la Licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música, quien nos proporcionó arreglos; y Giovanni Frassetto, profesor en la Isla de Cerdeña, entre otros”. El próximo 16 de febrero tendremos la oportunidad de emocionarnos con la música de la Big Band Playa del Carmen como parte del programa Domingos Culturales en el Teatro de la Ciudad. ¡No se lo pierdan! Pueden encontrarlos en Facebook como: Big Band Playa del Carmen bigbandpdc@gmail.com Cel. (984) 1088777

Magazine


crónicas mayas

Los antiguos pobladores

Por: M.C. Cristóbal Carrión Jefe de Talleres, Planetario Sayab

Hace 12 mil años, la península de Yucatán y el territorio que ocupa el Estado de Quintana Roo, no se parecía mucho a lo que conocemos ahora. Amplios ecosistemas parecidos a praderas caracterizaban los paisajes, acompañados de cavernas en su mayoría secas que eran el refugio de múltiples animales, similares algunos de ellos a especies actuales, pero muchas de ellas extintas en la actualidad. Tal era el caso de los enormes mamuts, los mamíferos más grandes que jamás hayan pisado tierra, acompañados de sus parientes el mastodonte y los gonfoterios; además, deambulaban por los suelos enormes animales acorazados, del tamaño de bochitos o auto beatles conocidos como gliptodontes; y perezosos gigantes que alcanzaban los 5 metros de altura. Animales realmente, sorprendentes.

Playacar

18

Magazine


En estas amplias planicies peninsulares, de cerca de 2 millones de años de antigüedad, formadas por sedimentos calcáreos de origen animal y marino, también hicieron camino los pasos de los primeros y antiguos pobladores humanos. Eran Homo sapiens, igual que nosotros, pero con hábitos nómadas. Eran seres que habían recorrido mucho terreno antes, venían muy probablemente del norte, descendientes de los primeros aventureros en lo que ahora conocemos como el continente americano, que posiblemente cruzaron el estrecho de Beringia (entre Asia y América) hace aproximadamente 36 mil años. Al territorio mexicano llegaron los grupos migrantes, quizás en varias ocasiones y posiblemente los primeros grupos pudieran aproximarse a la ahora península suroriental mexicana hace 16 mil años. Para ese tiempo, estos grupos explorarían los diversos recovecos de la superficie, sitios nuevos para la especie humana, prístinos, pero peligrosos, habitados desde antes por animales depredadores como el feroz tigre dientes de sable e incluso leones americanos. Estos humanos debieron haber vivido en un ambiente realmente amenazante. Así lo muestra uno de los restos óseos humanos más antiguos que se han encontrado, conocido como Naia. Esta osamenta se encontró en 2007, en un cenote conocido como Hoyo Negro,

en el territorio de Tulum, Quintana Roo, pero no fue sino hasta 2014 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un anuncio oficial sobre su descubrimiento. Naia es el esqueleto humano más antiguo y más completo recuperado en América, perteneció a una joven de entre 15 y 17 años; y de sus restos, los especialistas han podido suponer que la razón de su muerte probablemente fue accidental, al caer en la oscuridad en un conducto vertical subterráneo hace 13 mil años, en búsqueda de agua. Con el descubrimiento de esta osamenta y a partir su estudio, Naia es considerara ahora el eslabón que faltaba para confirmar la relación existente entre los antiguos pobladores de finales del Pleistoceno tardío y los nativos americanos que dieron origen a la ancestral civilización y oriundos contemporáneos Mayas. Además de Naia, se han descubierto más de 5 restos de humanos de aquel tiempo, de entre los que también destaca la mujer de Las Palmas. Este esqueleto fue encontrado prácticamente completo, en el cenote Las Palmas, también en Tulum, del cual se derivó el nombre, y corresponde a una mujer de 44 a 50 años de edad (una edad algo avanzada para aquel entonces), con 152 centímetros de estatura. Los rasgos de esta mujer son muy semejantes a los de poblaciones del suroeste asiático.

Playacar

19

Magazine

De esta forma, las evidencias encontradas en las actuales cavernas inundadas de la región de Tulum, no solo Naia y la mujer de Las Palmas, sino también otras osamentas localizadas a metros de las cuevas de Naharon, El templo, Chan Hol cerca de la misma localidad, confirman que los humanos habitaron la península de Yucatán hace miles de años atrás, cuando recién terminaba la llamada Era del hielo. Estos humanos, sin lugar a dudas, marcarían el destino de pueblos sucesivos, darían origen a civilizaciones posteriores y heredarían su cultura a una nación entera, además de que son piezas clave para entender el poblamiento de América, ya que fortalecen la hipótesis de que el continente americano se pobló a partir de varias migraciones provenientes de Asia. En el mes de febrero, en Planetario Sayab, nos disponemos a difundir el conocimiento que hasta ahora se tiene sobre estos antiguos pobladores, de la voz de los expertos y especialistas en el tema, de los exploradores y descubridores de las evidencias, motivando a su reconocimiento y a la valorización de los sitios de hallazgo y a toda esta región que nos reserva aún muchas evidencias por descubrir. ¡Bienvenido febrero: mes de los antiguos pobladores en Sayab, tú Planetario! www.planetariodeplayadelcarmen.org


entrevista

Senkoe Nacido en el Estado de México, Senkoe, como le gusta que le llamen, es un artista dedicado a realizar intervenciones de pintura en el contexto urbano como parte de proyectos interdisciplinarios a favor de la recuperación de espacios públicos. Parte de una familia numerosa y con una infancia un poco difícil pero linda, entre la vida de ciudad y de montaña, aprendió a dibujar antes de saber escribir. “Siempre me ha gustado pintar, no fui a ninguna escuela de artes hasta después de la Universidad, todo lo aprendí por mí mismo, fue innato tomar los pinceles, crayones, marcadores, todo lo usaba para pintar”.

Playacar

20

Magazine


Estudió Pedagogía en la UNAM y tomó talleres de Arte en la Academia de San Carlos, motivado por el deseo de entender el mundo del arte. Además estudió unos meses diseño de modas. “Por el año 2011 comencé a pintar murales de gran formato pero de forma esporádica. Fue a partir de que llegué a Playa que comencé más en forma, le llamo arte público, generalmente no expongo en galerías o espacios cerrados, me gusta mucho acercar el arte a la gente en la calle”. Inspirado por la naturaleza y la literatura, y el hecho de contar alguna historia y hacer volar las mentes, Senkoe prefiere una pared a un lienzo. “Me gusta decir que hago ilustración a gran formato con aerosol. Me gusta el aerosol porque es más duradero y no necesita mucho cuidado, utilizo igual mucho acrílico para rellenar grandes espacios. A veces hago un render digital y ya lo trazo freehand en la pared”. Llegó a Playa del Carmen en el 2014 buscando vivir en la playa cerca del mar. “Viví antes en Tulum pero al venir de ciudad me hacía falta más movimiento y me quedé en Playa. Me gusta lo cosmopolita de la gente. El buen gusto que tiene. He conocido personas muy buenas que me han apoyado mucho”.

La obra de Senkoe se nutre de dos fuentes: el arte prehispánico y el mundo de los sueños, recordándonos que ambas provienen de un solo origen, la creación pura. El estado de iluminación en el cual todo lo que se habla, dibuja o pinta es una obra de arte mayor. De este modo, su gráfica retoma el delirio de los textiles propios de México —sus formas y colores— y los recuerdos de un mundo onírico que constantemente se desvanece. “Me inspiro mucho en los textiles y patrones geométricos, no puedo pintar con dos o tres colores, se me hace obligatorio poner muchos, es algo que no puedo explicar, pero me gusta tener variedades de color: uso 8 tipos de amarillo, 9 rosas, etc., por decir algo, depende de la libertad igual que me den”. Senkoe crea personajes antropomorfos, criaturas del inconsciente, animales que cobran vida; ellos vuelan, descansan y viajan a lo largo de una identidad mexicana monstruosa y bella. Estos elementos constituyen lo que puede llamarse un grafiti narrativo que puebla el anonimato global que ha permeado

nuestras calles. Como resultado, su obra estimula la imaginación del transeúnte con una especie de ensoñación animal. Sus murales podemos encontrarlos y admirarlos en muchos sitios de Playa del Carmen, en esos lugares que han sido transformados por la magia de este gran artista. Muchos están ubicados en el centro de la ciudad: Av. 35 entre calle 2 y 4, Av. 40 y calle 2, Av.40 y Av. Juárez, Av. 40 y calle 34, por nombrar algunos. También ha intervenido muros en otras partes del mundo como India, Nepal, Canadá, Estados Unidos. “Actualmente tengo una exhibición en una galería en Chicago en verano y en otros proyectos dentro y fuera de México”.

“Me gustaría que hubiese más murales en Playa, algunas veces he gestionado para que otros amigos pinten, pero me gustaría que más gente joven de aquí comenzara a pintar, quizá con algunos talleres podría lograrse. Siempre digo que el arte amansa a las bestias, en estos tiempos hace falta más arte, más pintura, más obras de teatro, más buena música, creer en una sociedad más humana”.

“Soy un viajero más en este planeta con la capacidad de bajar ideas de la red universal y plasmarlas en los muros. Solo soy un vehículo de algo que no entiendo aún”.

Playacar

21

Magazine


novedades

“Cultura Playa”,

para enterarte de todo lo que pasa en nuestra ciudad

Playacar

22

Magazine

La nueva aplicación “Cultura Playa” es una herramienta para que nuestra ciudadanía se entere de los eventos y actividades culturales, e incluso deportivas, que existen en Playa del Carmen y Puerto Aventuras (Municipio Solidaridad). Salió a la luz en octubre de 2019 con el objetivo de facilitar la información y dar un espacio para que la gente de a conocer sus eventos


Pensada para habitantes de Solidaridad y turistas que nos visitan, es una iniciativa del Instituto de Cultura pero fue desarrollada por la empresa Adix y es parte del proyecto Galeo. Por ahora está enfocada en dar a conocer eventos y actividades culturales y deportivas, también hay información del planetario Sayab y la cartelera del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. Esta App es completamente gratuita y está disponible para cualquier dispositivo móvil con el nombre Cultura Playa.

“Invitamos a toda la gente de Solidaridad a obtener esta App para que esté enterada de lo que pasa, hay eventos de todo tipo para disfrutar. Con Cultura Playa podremos salir de la rutina al darnos cuenta de que hay mucho por hacer en nuestra ciudad”.

Playacar

23

Magazine


educación

Como profesora de arte y de formación cívica y ética, no puedo estar ajena a una reflexión cotidiana y diaria de los diferentes contenidos éticos, estéticos y artísticos que voy a enseñar a mis queridos alumnos. También estoy atenta a cómo voy a transmitir el conocimiento, para contribuir a la formación del pensamiento crítico.

Repensar paradigmas

y otros actos de resistencia

Es mi deseo ser una maestra que construye saber por medio de experimentar la libertad de los procesos creativos y que estos se trasladen a acciones positivas y fructíferas en la vida de los chicos.

Por: Mercedes Bautista Licenciada en Bellas Artes. Artista visual y poeta Profesora de arte y formación cívica y ética en IPC Lasalle Directora de laboratorio de arte tuukulMediadora en la sala de lectura el corazón de la tribu. merchebautista@gmail.com

Playacar

24

¿Me acompañarían en esta reflexión? Cuando pensamos en lo que está sucediendo en nuestra sociedad, como por ejemplo la normalización de la violencia, todas mis amistades, conocidos, y diferentes expertos consultados coinciden en la misma solución a los problemas: “una buena educación”. Pero, ¿qué es una buena educación?: Podría ser aquella en la que las familias están atentas a la transmisión de valores. Quizá no es suficiente buscar una buena escuela, sino hacer todo un acompañamiento educativo, así como introducir arte y sus diferentes manifestaciones . Darle al alma su lenguaje para que la construcción del ser sea integral y un sistema educativo que priorice el ejercicio de la actividad humana basada en valores, derechos humanos, respeto a la dignidad, alimentar el alma con arte.

Magazine


Yo podría añadir que hay que enseñar una ética de la vida, en su sentido amplio. Que el joven descubra una “misión de vida”, “una filosofía de vida”, “una pasión nacida de su corazón”, una vida real y auténtica que no le hayan vendido en videojuegos o redes sociales creándole falsas necesidades que oprimen y dan lastre a la vida. Si reflexionamos, tomamos conciencia y no de manera dogmática sino reflexiva y vivencial, nos damos cuenta que necesitamos nuevas formas educativas que cambien paradigmas, que descolonicen nuestro pensamiento. Y el lenguaje crea pensamiento, así que por qué no empezar a revisar y observar cómo me hablo y cómo habla mi entorno. Hay un modo de ver el mundo contenido en el idioma.

Los invito a que piensen en frases hechas, que oímos desde niños/as y que si las revisamos con atención pueden hacer referencia a creencias limitantes o a estereotipos que eliminarán la gran diversidad y complejidad humana. ¿Me las compartirían?

Es un acto de resistencia tener empatía y no masculinizar el plural. Es un acto de resistencia revisar mi lenguaje. Ser impecable con mis palabras. Es un acto de resistencia sanar y liberar el lenguaje de las cargas de opresión y esclavitud así como de cualquier rol impuesto por la globalización y las leyes del mercado. Es un acto de resistencia crear. Porque no hay creación sin libertad.

Por ejemplo, hay un debate del que participo, que es el uso del lenguaje incluyente. Las mujeres hemos sido borradas de la historia del arte, de la historia de la ciencia, de la historia de la humanidad… al menos en la cultura occidental la mujer fue invisibilidad y por tanto no nombrada. Y otro aspecto es si ¿hablamos de manera diferente a los chicos que a las chicas? Con nuestro lenguaje ¿construimos masculinidades asociadas a violencia?: “los chicos no lloran” “corres como niña” ¿Construimos feminidad asociada a culpa y silencio? “calladita te ves más bonita”… Quizá también hay un lenguaje que normaliza la violencia, un lenguaje que cosifica a la mujer… Y de manera extensiva un lenguaje que asocia progreso con destrucción de la naturaleza por ejemplo.

Playacar

25

Magazine

Es un acto de resistencia saber estar a solas con uno/a mismo/a. Es un acto de resistencia saber decir no a tantos estímulos exteriores que vienen de mano de la tecnología mal usada. Descolonizarse es reeducarse, repensarse y dudar de la historia que nos contaron. Revisar paradigmas y creencias limitantes para que con una educación contraria a la domesticación podamos elegir ser mejores personas y aspirar a un mundo mejor. Hay que tener voluntad de hacer las cosas con amor para crear un sistema social más justo, igualitario y libre. Todos/as tenemos derecho a una buena educación.


“Ser maestro significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización. Doble tarea, pues: la de instruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen, embrionarios, en toda conciencia naciente. El maestro tiende hasta la inteligencia, hacia el espíritu y finalmente, hacia la esencia moral que reposa en el ser humano. Enseña aquello que es exterior al niño; pero debe cumplir asimismo el hondo viaje hacia el interior de ese espíritu y regresar de él trayendo, para maravilla de los ojos de su educando, la noción de bondad y la noción de belleza: ética y estética, elementos esenciales de la condición humana”. Julio Cortázar Playacar

26

Magazine


Playacar

28

Magazine


salud • bienestar

Alimentación vegetariana y salud Por: Fernanda Loyo Nutrióloga

En los últimos años más gente ha optado por elegir la alimentación vegetariana o vegana por diversas razones, ya sea compasión por los animales, el deseo de hacer algo para ayudar al medio ambiente, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas o como tratamiento para dichas enfermedades. La alimentación vegetariana o vegana, planeada adecuadamente, puede ser sana, nutricionalmente suficiente y dar beneficios para la salud. Este tipo de dietas, según la Academia de Nutrición y Dietética, pueden ser apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vejez y deportistas. La alimentación basada en plantas es más amigable con el medio ambiente que la alimentación rica en productos animales porque usan menos recursos naturales y están asociadas con menor daño ambiental; ya que para producir

Playacar

1 kg de proteína de legumbres se usa: 18 veces menos tierra, 10 veces menos agua, 9 veces menos combustible, 12 veces menos fertilizante y 10 veces menos pesticida, en comparación con 1 kg de carne de res. Además de producir más desechos que para 1 kg de pollo o huevo. Este tipo de alimentación reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, algunos tipos de cáncer, obesidad y enfermedades del corazón. La baja ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y el alto consumo de verduras, frutas, granos enteros, legumbres, productos de soya, nueces y semillas, todos ricos en fibra y fitoquímicos, son características de estas dietas que hacen que se produzca menos colesterol total, menos colesterol “malo” (LDL) y ayudan a tener un mejor control de la glucosa en sangre.

30

Magazine


La vitamina B12 únicamente se puede obtener de los alimentos de origen animal y, aunque el cuerpo la almacena, si se lleva una alimentación vegetariana o vegana estricta será necesaria su suplementación para evitar agotar la reserva y prevenir un déficit. Existen muchos tipos de esta vitamina, la más recomendada para la suplementación, en personas vegetarianas o veganas sanas, es la cianocobalamina por varios motivos: • Es la forma más estable y que resiste mejor la temperatura, variaciones del PH y la luz • Es la forma más fácil de encontrar y la más económica para una suplementación que será a largo plazo • Es la forma más estudiada como suplemento, es segura incluso a dosis altas, mientras que otros tipos de vitamina B12 no han sido estudiadas lo suficiente como para recomendar su uso a largo plazo como suplemento En cuando a la dosis recomendada para personas adultas sanas que lleven este tipo de alimentación es: • Un suplemento diario de 25 a 100mcg de cianocobalamina (si es en pastilla hay que masticarlo, ya que la saliva favorece la absorción) • Un suplemento semanal de 2000mcg o uno de 1000mcg dos veces por semana (en este caso se puede tragar sin masticar si es pastilla, ya que la dosis es farmacológica) **Las dosis son en adultos sanos, se necesitan diferentes cantidades para etapas como embarazo, lactancia, infancia. La decisión de llevar una alimentación con estas características es totalmente personal, al final creo que hay una dieta para cada persona. La alimentación que puedas llevar y mantener por mucho tiempo, misma que te mantenga en un estado saludable, que te haga sentir bien contigo mismo y feliz, será la adecuada para ti. Si quieres y te interesa, puedes optar por hacer 1 o 2 días de la semana a base de alimentos de origen vegetal y tendrá un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en tu salud, porque pequeños cambios sí hacen la diferencia! Siempre es recomendable consultar a un especialista en nutrición para que te oriente, no importa la dieta que elijas.

Playacar

31

Magazine


deporte • familia

Salud y bienestar Por: Marco Fresia, Yogui YogaShala38

Desde la antigüedad se promovió la salud y el bienestar a partir del lema “mens sana in corpore sano”. La humanidad, en especial en los tiempos modernos, ha adoptado un sinfín de estrategias para sentirse mejor, verse mejor y hacer que nuestra vida sea siempre más cómoda. Deportes de todo tipo, actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, retiros desintoxicantes, relajantes, de medicina sagrada y mucho más. A pesar de todos los esfuerzos el resultado no parece ser tan satisfactorio viendo la cantidad de personas que acuden a doctores, psicólogos, psiquiatras, terapeutas de toda clase y nivel, tomando ansiolíticos y otros medicamentos intentando encontrar un equilibrio. ¿Dónde está el problema? El problema surge cuando, como niños o adolescentes, en nuestra vida, pensamientos, palabras y acciones se rigen según el principio del placer y no según el principio de realidad. Esto significa que siempre vamos buscando lo que nos gusta huyendo de lo que nos provoca dolor. Esto tiene mucho sentido pero el problema es que en muchas ocasiones lo que nos gusta ¡también nos hace daño! Entonces, ¿la solución dónde está? Precisamente en la disciplina que, a través del discernimiento y de la consciencia, nos permite tomar la decisión correcta transformándonos en adultos maduros.

“Lokha Samastha Sukhino Bhavanthu” Que todos los seres de todos los mundos estén bien, felices y en paz.

Playacar

32

Magazine


¿Cómo desarrollar consciencia? Yoga, en mi opinión y siendo mi camino, es la herramienta de desarrollo del ser humano en su totalidad más completa que el hombre haya creado desde su aparición en este planeta. Grandes maestros afirman que la vida es un juego y el yoga el manual de instrucciones para jugar esta partida, conociendo perfectamente las reglas del juego para así poderle sacar el mayor provecho. No es casual que los grandes rishis (sabios de la India), yoguis, maestros espirituales, advirtiendo sobre los obstáculos de la práctica de yoga, pongan en primer lugar Avidya (ignorancia) definiéndola también como la madre de todos los demás obstáculos, siendo ésta el origen de cualquier equivocación y mal entendimiento. ¿Cómo vamos a escoger el tipo de práctica o estilo de yoga mejor para nosotros? Antes que todo tenemos que estar conscientes de nuestra edad, condición física, actitud para poder elegir entre ofertas diferentes: desde muy demandantes a nivel físico hasta totalmente meditativas. La clave es experimentar una y otra clase, tratando de poner a un lado el juicio para dejarse llevar por la experiencia del momento, confiando en nuestras sensaciones y así dejar la elección a la parte más profunda de nosotros que ¡siempre sabe lo que nos conviene más! Hay que subrayar la importancia de la práctica de Sakshi, Conciencia Testigo (observarte a ti mismo como si fueras otra persona, sin juzgar), que nos ayuda a evitar muchos errores. Por ejemplo, si comenzamos una dieta basada en consumir una determinada cantidad de calorías, muchas veces tendemos a fallar sin poder controlar la tentación de introducir automáticamente en la boca algún alimento afuera del plan indicado! En este caso, Sakshi podría evitar el error: te das cuenta en el momento presente y aplicando voluntad activas la acción correcta. Dicho esto, parece muy claro que somos los responsables de nuestras acciones así como de nuestro éxito o fracaso. Aunque este principio no nos guste para nada, ya que la tendencia general es de imputar las responsabilidades hacia afuera, hacia los demás, sean padres, amigos, desconocidos o circunstancias, tomamos el papel de víctima para pensar, aunque sea de forma más o menos inconsciente, que ¡no somos responsables de nuestra propia vida! Una herramienta extraordinaria para desarrollar consciencia es empezar activando tu Sakshi (observador ecuánime), mientras estás manejando y así darte cuenta de cómo reaccionas cuando, siempre desde tu perspectiva, alguien no respeta las señales, toca la bocina si no te apuras, te roba estacionamiento, etc., etc. Esperando quede claro que nuestra salud y bienestar depende de nosotros mismos y nadie más, les deseo que la búsqueda de esta condición tan anhelada sea un maravilloso viaje hacia dentro, conscientes que ¡la meta es el mismo viaje!

Playacar

33

Magazine


letras y palabras

Amor platónico Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

34

Magazine


Escribí un poema pequeño, de esos que pasan desapercibidos, que no roban la atención, dice te quiero, sin esperanza y sin miedo, con los pies en la tierra, con la mano que escribo. Te quiero cuando me dices te quiero, cuando no estoy contigo, cuando quiero estar solo y también cuando me alejo. Te quiero con todos mis defectos y todas tus fuerzas. Te quiero con todo mi egoísmo. Te quiero a pesar de lo que escribo. En pocas palabras, para no ir tan lejos, también te quiero cuando te olvido.

Playacar

35

Magazine


hecho en playa

Naty Healing La idea nace en diciembre 2016 con el objetivo de ayudar a sanar o minimizar diferentes dolores a través de lo que nos provee nuestra madre Tierra, tomándolo como una terapia alternativa. Naty Ojeda es quien diseña y elabora los productos. “Hago Almohadas o compresas de semillas y hierbas medicinales de diferentes formas y tamaños. Estas compresas Terapéuticas si se usan calientes alivian el dolor muscular, contracturas, ciática, lumbalgia, cólicos menstruales y más. Y frías actúan como desinflamante para los ojos o en algún esguince o dolor estomacal, entre otros. Trabajan Aromaterapia con la Termoterapia. Además fabrico pindas herbales, sahumerios herbales (para purificación energética), Roll-on con aceites esenciales (como aromaterapia)”.

“Mi deseo es ser útil en tu proceso de sanación y que mi pequeña aportación te ayude tanto como me ha ayudado a mi”.

Playacar

36

Magazine


Para la elaboración de sus productos, pensados para toda la familia, utiliza semillas y hierbas de la región como: salvia manzanilla, romero, lavanda, etc., y aceites esenciales orgánicos. Los puedes encontrar en la Plaza 28 de Julio, los viernes, sábados y domingos de 5 a 10 pm. En Esensial Caribe: Av. Constituyentes con Av. 20; Xunan Herbal, Calle 3 Sur, a un lado del Chedraui; y Santulan Garden: Av. 20 bis entre calle 38 y 40. Además de la fabricación y venta de productos para la salud, Naty es Terapeuta Holística Certificada y ofrece terapias de masajes relajantes, deep tissue, reflexología, piedras calientes, con pindas herbales, trabaja terapias energéticas, limpias energéticas con hierbas, Reiki, Manteados Mayas (que es una técnica ancestral de masaje), y terapias de sanación emocional...

Playacar

37

“Después de sufrir una enfermedad que no me dejaba vivir, “Endometriosis”, es como llegué a este camino tan precioso como Terapeuta Holística. Comencé mi camino como sanador desde USA, donde adquirí conocimientos en terapias emocionales y Reiki Master, las cuales las complemento en cada masaje que doy, y siempre recordando a mi receptor que cada dolor del cuerpo es una emoción atrapada y ayudando a que no solo relaje el cuerpo físico sino que sane también el espiritual... Reconociendo y agradeciendo la magia que todavía vive en este lugar, intento ayudar a que no se pierda la riqueza de esta cultura, aportando desde mis conocimientos y uniendo las diferentes técnicas y sabidurías ancestrales”. @Naty Healing Riviera Maya @Almohadas Terapéuticas Playa del Carmen Cel.: (984) 134 1057

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Deco tendencias 2020 El estilo y el diseño de los espacios para este 2020 no se encasilla en una sola tendencia. Hay para todos los gustos y se pueden combinar libremente. Solo hay que identificarse con lo que va con tu personalidad y echar a andar la imaginación para comenzar el año con un refresh en tu hogar.

Biofilia Para este nuevo año, existe un mayor interés en la biofilia, enfatizando la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los materiales naturales y orgánicos, como los suelos de madera, la piedra, la luz del día y la vida vegetal, nos recuerdan el exterior y la naturaleza. Cada vez más la sociedad es impulsada por las tecnologías, por lo que un hogar que nos conecte con los elementos naturales es fundamental. Se pueden generar pequeños rincones para alejarse de la TV, las computadoras, los celulares, etc., creando un pequeño jardín interior. Un sofá mullido frente a este jardín, puede brindar gran comodidad para un momento de relax en contacto con las plantas.

Japandi, donde la elegancia se encuentra con el minimalismo El diseño interior Japandi es una mezcla del estilo nórdico y japonés. Toma la personalidad moderna del diseño escandinavo y la combina con la elegancia atemporal de la estética japonesa para crear un estilo que reúne lo mejor de ambos mundos. Aunque provienen de diferentes partes del planeta, estos dos estilos combinados comparten principios similares. Los dos son minimalistas y enfatizan la importancia de crear espacios basados en funciones definidas, con unas pocas piezas, en lugar de una abundancia de decoración. Son sus diferencias las que hacen que esta mezcla sea especialmente interesante. Mientras que los espacios japoneses pueden ser demasiado elegantes, los detalles rústicos en el diseño nórdico añaden calidez. Cuando los interiores escandinavos tienden a ser tan neutros que pueden parecer antisépticos, la rica paleta de colores del diseño japonés da más calidez a la habitación.

Playacar

38

Magazine


Nórdico Las habitaciones diseñadas en el estilo escandinavo tal como lo reconocemos hoy, tienden a presumir de paredes blancas para enfatizar la luz, una paleta de colores neutros y pesados ​​ con toques de color, texturas naturales como madera y piedra. Cortinas y alfombras rústicos, y simples diseños sin complicaciones que enfatizan una estética elegantemente minimalista.

Rústico moderno Se crea un aspecto ecléctico que hace hincapié en la naturaleza: artículos reciclados, hechos a mano, artesanías, construidos con materiales naturales o acabados en tonos naturales. Con respecto a la construcción, el aspecto rústico cuenta con vigas, columnas o suelos de madera o de piedra. Si no tienes estos elementos en tu hogar, es posible poner vigas o columnas falsas para lograr este aspecto. También se puede cubrir el suelo con piso flotante de madera. Con respecto al mobiliario, normalmente se compone de madera, hierro y piedra. Sin embargo, otros materiales como el bambú, ratán, sisal, algodón, lana, papel, vidrio, arcilla y varios tipos de metal también se pueden incorporar para embellecer la decoración de interiores. Los muebles de metal trabajado son otra gran opción para utilizar.

Estilo vintage Si bien es un estilo que se está utilizando hace ya muchos años, seguirá vigente este año. Muebles de estilo art decó o clásicos, actualizados con materiales y texturas contemporáneas, estarán muy presentes en el diseño de interiores. También pueden tener un toque boho.

Wabi Sabi Se trata de resaltar la belleza de lo antiguo y gastado. Artículos heredados de generaciones anteriores, hallazgos en mercados de segunda mano, proyectos de bricolaje, arte popular y piezas vintage coexisten muy bien en estos nuevos estilos de decoración, proporcionando texturas contrastantes y muchos patrones y colores. Esta es una de las tendencias en decoración que seguirá en auge. Las piezas con aspecto desgastado añaden mucha textura y personalidad a una habitación.

Playacar

39

Magazine


verde

Yo cuido al planeta,

soy un hogar ecológico Por: Yoselyn Espinosa YSAR Solutions

Nuestro planeta es el lugar en donde vivimos y cada día se ve más afectado por diferentes actividades y la utilización desmedida de los recursos naturales, lo que ha provocado su deterioro, afectando no solo a la vida vegetal y animal, sino al propio ser humano. Específicamente en nuestra zona la tala inmoderada de zonas boscosas, el crecimiento rápido y desmedido, ha incrementado la contaminación en el agua, el aire, y pérdida de suelo fértil, y ha provocado actualmente la disminución de la calidad de vida de la sociedad. Invitamos a que hagamos un alto y reflexionemos sobre hábitos y consumos que como individuos y habitantes nos involucra, si están siendo racionales y preservan el lugar que provee los medios para generar ingresos que hoy en día nos dan el estilo de vida que tenemos, tomando en cuenta que particularmente en nuestra zona dependemos directa o indirectamente de un turismo que su mayor atractivo es justamente la naturaleza.

Playacar

40

Magazine


Playa del Carmen, a nivel nacional, está dentro de los 10 primeros destinos turísticos más visitados, gracias a su belleza natural y tesoros históricos que la convierten en la principal actividad que genera la derrama económica en la zona. De esta forma creemos que el uso y manejo apropiado de los recursos, no solo de la ciudad sino del mundo son responsabilidad de la industria y aún más de las personas. De tal forma, reconociendo nuestra responsabilidad en el fomento y promoción del cuidado del medio ambiente, hemos iniciado a nivel nacional una Campaña invitando a tu hogar o negocio a contribuir e implementar pequeños cambios de hábitos, que serán de gran ayuda al planeta. ¡Nuestra meta 1 millón de hogares en todo México! Un hogar ecológico es aquel que se preocupa por el cuidado del medio ambiente y es responsable en el uso de los recursos de su hogar. Ser un hogar ecológico implica contribuir activamente al cuidado del medio ambiente a través de pequeñas acciones que generan un impacto positivo para el planeta. Por ejemplo, si se reduce en un 10% la basura personal, se podrían evitar 540k de dióxido de carbono al año, lo que en altas cantidades provoca enfermedades

respiratorias. Además, se podrían evitar 1000k de residuos por año, reciclando los desechos de una familia. La contaminación de nuestro aire, agua y suelos también podría ser reducida, gracias a una buena elección de consumo y manejo adecuado de cosméticos, productos de aseo o de higiene personal, alimentos y agua purificada. En cada hogar diariamente se usa este tipo de productos que generalmente en su mayoría contienen sustancias químicas tóxicas, eligiendo los adecuados podría reducir trastornos respiratorios, de pulmones e hígado. De tal manera buscamos ser parte de la solución en el cuidado de la familia y el medio ambiente mediante la guía y promoción de acciones y consumos, que provocan sin duda un impacto positivo al ecosistema. • REDUCIR consumos en agua, luz, alimentos altamente procesados, plásticos, sustancias tóxicas. • RECICLAR todo tipo de desechos que sus elementos y materiales en lugar de convertirse en basura, puedan retornar a su vida útil. En Solidaridad mes a mes se lleva a cabo un programa de reciclaje, donde el Municipio se encarga de colocar varios puntos de acopio (te facilitamos la información) que como negocio te acredita a ciertos papeleos y como hogar contribuyes.

Playacar

41

Magazine

• REUTILIZAR esto se trata de alargar la vida útil de un producto, es decir buscar la manera de reparar o darle otro uso, a ese envase o artículo electrónico. Se trata de usar la creatividad. • REDIRECCIONAR CONSUMOS te invitamos a afiliarte directamente con un fabricante de productos de origen natural, biodegradables, orgánicos y concentrados, que te proveerá de todos esos productos de necesidad básica en tu hogar como los de aseo, higiene personal, cosméticos, etc. Otorgándote beneficios principalmente en tu salud y la de tu familia, cuidarás al medio ambiente ya que sus sustancias no son tóxicas y en un determinado tiempo se vuelven parte de la naturaleza; beneficia tu economía, ya que todo lo adquieres directamente con el fabricante con descuento; y son concentrados, dándote mayor durabilidad, ahorro y reduces desechos de envases. Un plus es que el fabricante se hace responsable de su propia basura. Son las 4 actividades básicas que promovemos en los hogares que eligen volverse ecológicos, y de esta manera contribuir en la reducción del daño ambiental. Si estás interesado en formar parte de la solución y ser un número dentro de esa gran meta nacional, estamos para servirte. amwayequilibrioatuvida Cel.: (984) 151 9164


verde

Solo hemos tardado cuatro décadas

para extinguir a un 60% de los animales del planeta Tierra Fuente: www.yotengovoz.com

La aniquilación de la vida silvestre es en la actualidad una gran emergencia, pues desde el año 1970 se han registrado un 60% de especies eliminadas de la faz de la tierra, reptiles, peces, mamíferos y aves han sido borrados por completo. De todo esto se ha hecho eco una comunidad de científicos, alarmados por la situación y el informe sobre ella lo ha arrojado WWF (World Wildlife Fund), que señala que los agentes contaminantes y una serie de alimentos que usan y consumen los seres humanos son los responsables de este atentado contra la vida. Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación en WWF expresó con profundo malestar que lo que la humanidad ha hecho es muy grave e irreversible. Además de comentar que si por un momento pensáramos que un 60% de humanos desaparece de la tierra sería como vaciar nada más y nada menos que África, China, Oceanía, Europa, América del Norte y América del Sur, esta comparación la hace con la intención de que la humanidad entera sepa el tamaño de la crueldad de la que se está hablando.

Playacar

43

Magazine


Por su parte Johan Rockström, experto en sostenibilidad global en el Instituto Potsdam en Alemania, dijo que a los humanos se les está acabando el tiempo. Esto se puede considerar una sexta extinción masiva. Bob Watson, científico ambiental, manifestó también muy alarmado que este fenómeno de la destrucción de la naturaleza es tan grave y peligrosa como el cambio climático, lo que nos hace pensar entonces en ambos asuntos, y preguntarnos cómo es que sobreviviremos como especie ante dos tremendas verdades tan lapidarias.

La forma de alimentarse, de obtener energía y más, son algunas de las mayores responsables de esta gran emergencia, ya no se trata de las plantas y especies naturales, se trata del hombre mismo, que dejará de existir en tanto no se ocupe de modificar una serie de comportamientos que se los da la cultura en la que se ha desarrollado.

La consciencia sobre esta problemática no ha ocupado realmente a las personas ni de modo individual ni colectivamente y la onda expansiva de daños se hace cada vez más grande, los hábitats naturales se sacrifican de manera irresponsable como es el caso de La Amazonia, en la que han sacrificado sus tierras para darle cabida al cultivo, usando pesticidas, etc. Es decir, que la ignorancia e indolencia humana está llegando a sus límites, derivando en críticas consecuencias debido a las inescrupulosas de algunas actividades humanas.

Playacar

44

Magazine


curiosidades

Sabías que...

Cada Rey de la baraja francesa representa a un gran rey de la historia Las barajas más populares, junto con la española, son la francesa y la inglesa. Estas últimas están formadas por 4 palos y como ocurre con la baraja española, los palos significan algo: las picas representan a los obreros, los tréboles al ejército, los diamantes la riqueza y los corazones a la Iglesia. Una peculiaridad de la baraja francesa es que las cartas de los reyes representan y rinden tributo a 4 grandes reyes de la historia. El Rey de Picas representa al Rey David, el Rey de Corazones a Carlomagno, el Rey de Tréboles a Alejandro Magno y por último el Rey de Diamantes a Julio César. Las Reinas o Damas y los Pajes o Sotas también representan a otros personajes de la historia dependiendo de la época. Por ejemplo, durante la Revolución Francesa los reyes eran eliminados y sustituidos por filósofos como Bruto o Platón o por escritores franceses célebres como Voltaire, Rousseau o La Fontaine. Las damas personificarían Justicia, Unión, Fuerza y Prudencia, mientras que los pajes o sotas representarían a otros personajes como Aníbal, Decio y Horacio. Las Reinas personificaban los siguientes personajes: la Reina de Picas a Atenea la Diosa Griega, la Reina de Corazones a Judith un personaje bíblico, la Reina de Tréboles se denomina ‘Argine’ y se cree que es un anagrama de la palabra

‘Regina’ que significa reina en francés y la Reina de Diamantes representa a Raquel, otro personaje bíblico. Los pajes también personificaban a otros personajes de la historia: la Sota de Picas a Hogier, uno de los Doce Pares de Carlomagno, la Sota de Corazones a La Hire, maestro de armas de Juana de Arco, la de Tréboles a Sir Lancelot, caballero de la mesa redonda de Camelot, y la Sota de Diamantes personifica a Héctor de Troya. Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer Expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES) han alertado de que se puede morir antes por falta de sueño que por falta de comida, como consecuencia de todos los procesos biológicos que se originan mientras se duerme. No se puede vivir más de seis días durmiendo menos de cuatro horas. Una falta de sueño que puede aumentar el riesgo cardiovascular, la mortalidad e, incluso, la aparición de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de mama. Durante este fenómeno se sintetiza una gran cantidad de sustancias básicas para el individuo, como proteínas para crecer o que forman parte de la memoria. De tal manera que cuando alguien deja de dormir empieza a tener problemas desde el punto de vista mental y físico. Es más relevante esta función que comer, pues ningún ser vivo podría vivir Playacar

45

Magazine

insomne más de 10 días, mientras que puede estar varias semanas sin comer. Descansar es fundamental para una vida saludable. Algunos árboles pueden disparar Si bien los árboles pueden parecer tranquilos e inofensivos, hay ciertos árboles que tienen algunas habilidades viciosas. El árbol llamado Sandbox, nativo de las regiones intertropicales americanas, tanto en América del Norte y Central como en América del Sur, especialmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas, puede hacer crecer su tronco hasta 60 metros de altura, cubierto de espinas compactas y almacenar veneno en su corteza, semillas y hojas Y esto no es todo. Los frutos, que parecen pequeñas calabazas, una vez que se secan en cápsulas de semillas, se convierten en bombas de relojería. Cuando están completamente maduros, explotan con un fuerte golpe y disparan sus semillas duras y aplanadas a velocidades de hasta 240 kilómetros por hora y a una distancia de hasta 40 metros. La metralla puede dañar seriamente a cualquier persona o animal en su camino. Además este fruto es venenoso, causando vómitos, diarrea y calambres si se ingiere. Se dice que la savia del árbol causa una erupción roja, y puede cegar a una persona si le entra en los ojos. Ha sido usado para hacer dardos venenosos. Así que donde quiera que estés, es posible que desees mantenerte alejado de este peligroso árbol.


Eventos

1er. Encuentro Gastronómico El sábado 11 de enero, Hoteles Xcaret ofreció un menú degustación de 10 tiempos para iniciar los festejos hacia la inauguración de su primer hotel boutique: La Casa de la Playa, el cual abrirá en diciembre de este año. La cena -maridada por la Sommelier Sandra Fernández- estuvo a cargo de los chefs Carlos Gaytán, Ricardo Muñoz Zurita, Martha Ortiz, Roberto Solís, Alejandro Ruiz, Orlando Trejo, Yusuke Kogure, Franco Maddalozzo, Miguel Bautista y Humberto Mendoza.

La primera del año - Río Secreto El domingo 12 de enero se llevó a cabo la #6taCarreraRíoSecreto, donde participaron más de 900 corredores que superaron todos sus límites. En un gran ambiente familiar Río Secreto dio comienzo con el pie drecho a este 2020. ¡Felicidades a todos los que formaron parte! Playacar

46

Magazine


Shakespeare Vs. Shakespeare en Playa del Carmen Se llevó a cabo la rueda de prensa de la obra Shakespeare Vs. Shakespeare donde se compartieron los pormenores de la versión que fusiona dos clásicos de Shakespeare: Ricardo III y Hamlet, en una atmósfera futurista post apocalíptica con reminiscencia al comic. Esta obra se puede disfrutar todos los viernes del mes de febrero en Inti Beach. Consigue tus boletos a través de Facebook: Shakespeare vs. Shakespeare

Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN 89 - ESPECIAL EDUCACIÓN  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Playaca...

EDICIÓN 89 - ESPECIAL EDUCACIÓN  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Playaca...

Advertisement