Page 1


5.

Cultura

14 .

letras y palabras

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

24 . entrevista 26 . salud y bienestar 28 . educación 32 . deporte y familia 34 . Hecho en playa 36 . verde 38 . Curiosidades 44 . Eventos 46 . Guía Express 48 . Boletín Informativo

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Carlos García Distribución y Cobranza

Especial salud

Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar Aprovechamos para agradecer a todas la personas que se han sumado a la limpieza de Playacar, al Hotel Viva Maya por su colaboración con una cuadrilla de 6 empleados. A los Señores Suárez y Segovia que han brindado apoyo al programa de reciclaje llevando grandes cantidades de productos reciclables a la bodega del Condominio, al igual que a todas las personas que todos los viernes se toman el tiempo de traer su reciclaje ayudándonos con sus manos a la correcta separación.

Brigada de Limpieza

La próxima brigada de limpieza se realizará el 23 de noviembre a las 9:00 a.m. El encuentro será en zona hotelera, Hotel Iberostar.

Playacar

5

Magazine


Nuestra seguridad

Se cuentan hoy en Playacar con personal las 24 horas para el monitoreo de las 160 cámaras de video vigilancia. Además de sistemas de control de acceso por sensores para condóminos y registrados, así como detección de rostros y placas en los accesos del complejo Playacar.

Centro de Monitoreo

Playacar

6

Magazine


Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 Horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com


cultura

Playa del Carmen vibrará en la

17a. edición de Riviera Maya Jazz Festival 2019 Durante 17 años, Playa del Carmen ha sido escenario de uno de los 10 mejores festivales de jazz alrededor del mundo: el Riviera Maya Jazz Festival. Para esta edición 17 se espera una afluencia superior a los 50 mil asistentes durante las tres noches. Considerado dentro de los 10 mejores festivales alrededor del mundo, Riviera Maya Jazz Festival presentará su 17ª edición del 29 de noviembre al 1 de diciembre a partir de las 7 pm en Mamita’s Beach Club, escenario que ha cobijado a los máximos exponentes del jazz.

chucho valdez

trombone shorty & orleans avenue

ub40

Playacar

14

Magazine

Este año, en la primera velada musical se presentará la fusión de lounge y electrónica que caracteriza a Sr. Mandril; Magos Herrera, poseedora de una de las voces más expresivas del jazz contemporáneo, y Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del mundo y catalogado dentro de los cuatro mejores jazzistas que hará vibrar al Caribe Mexicano. La creatividad de Natalia Marrokin endulzará la noche con canciones de soul y blues; la pianista brasileña Eliane Elias deleitará al público con su singular talento para fusionar el jazz con la bossa nova; y con un trepidante y sensual espectáculo Trombone Shorty & Orleans Avenue teñirá de carisma y emoción el cierre del segundo día del festival en el escenario de Mamita’s Beach Club.


natalia marrokin

Durante el tercer día del Riviera Maya Jazz Festival, la elegancia musical de New York Voices, y la mezcla de funk y jazz que ha hecho famosos en Europa y Asia al grupo PBug formarán parte del espectáculo. Al caer la noche, el pop reggae del famoso grupo inglés UB40 que lo posicionó en las mejores listas de los 80’s, sonará en Playa del Carmen para cerrar con broche de oro la 17ª edición de uno de los eventos más importantes del destino.

magos herrera new york voices

Este evento es realizado y cubierto en su totalidad por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Cabe destacar también que es posible gracias al patrocinio del venue Mamita’s Beach Club, y este año el hotel anfitrión de los artistas será el hotel The Reef 28. El comité organizador invitó al público en general a participar en la estrategia digital siguiendo las redes sociales en donde se harán dinámicas para ganar diversos premios; en Facebook como RivieraMayaJazz, en Twitter como JazzRivieraMaya y en Instagram como RivieraMayaJazzFest.

sr mandril

La entrada es gratuita y apta para todo público. Es importante mencionar que habrá bolsas para que los asistentes puedan recoger su basura al finalizar el evento cada noche. Es compromiso de todos mantener las playas limpias para preservar nuestro destino. eliane elias

www.RivieraMayaJazzFestival.com

Playacar

15

Magazine

pbugs


cultura

Festival Internacional de Cinematografía & Series Del 6 al 10 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cinematografía & Series 2019, cuyo objetivo principal es que la población de Quintana Roo tenga acceso a proyecciones internacionales de manera gratuita. La muestra estará integrada por 4 películas seleccionadas de los Premios Platino 2019 y 2 master classes. Todas las actividades y proyecciones son gratuitas.

El Festival Internacional de Cinematografía & Series 2019 se gesta como resultado de más de 5 años de trabajo para crear un evento de destino con proyección internacional, el nacimiento de un festival que emana de Quintana Roo para el mundo. Teniendo como objetivo principal vincular a toda la población que vive o visita Quintana Roo, promoviendo y motivando para que puedan acceder a proyecciones internacionales de forma gratuita, el Festival Internacional de Cinematografía & Series llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre la proyección de 4 películas de cine Iberoamericano y 2 master classes. El Festival inicia sus actividades el 6 de noviembre a la 12:30 pm en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen con una Master Class a cargo del Director Cinematográfico Sebastián del Amo, conocido por filmes como “El Complot Mongol” o “El fantástico mundo de Juan Orol”. Comienza con la proyección de Cantinflas (corte del director), una de sus más reconocidas películas, para luego a las 2:30 pm analizar “Los retos

Playacar

en la dirección de un largometraje y la creación de arte para una proyección emblemática”. A las 4:30 pm, Juan Jorge Levy Fernández, Productor Cinematográfico de películas como Compadres, Amor Letra por Letra, A la Mala, dará la Master Class “Cómo realizar el desarrollo de un guion profesional y una producción cinematográfica exitosa”. La ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cinematografía & Series 2019 tendrá lugar en el Teatro de La Ciudad de Playa del Carmen a las 7 pm, en donde los asistentes podrán disfrutar del Concierto “El amor en los tiempos del cine” de la Camerata Filarmónica y de proyecciones de películas que fueron un hito en la historia de la cinematografía mundial. Del 7 al 10 de noviembre la Explanada municipal del Parque 28 de Julio se transformará en un cine al aire libre, con su megapantalla, una ambientación espectacular, palomitas gratis, donde a las a las 8 pm se proyectarán los largometrajes de habla hispana seleccionados, aptos para todo público:

16

Magazine


“CAMPEONES” Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional. Tras una trifulca con el primer entrenador y un accidente de coche, es despedido y obligado a cumplir 90 días en los que el equipo y el balón transformará sus vidas.

“CIENCIAS NATURALES” En una escuela rural en medio de las montañas, una niña de 12 años siente la profunda necesidad de descubrir su verdadera identidad. Ella no sabe quién es su padre y está decidida a encontrarlo. La hostilidad del invierno en un lugar tan duro convierte este deseo en una amenaza real.

España - Comedia - 121 minutos

Argentina - Drama - 71 minutos “LA GRAN PROMESA” Sergio de Alba, un fotógraforeportero, es despojado de su recién nacida bebé Stella en Los Ángeles, California en 1990. Encolerizado por la injusticia “roba” a su propia hija y se la lleva a Durango, México. Esta es la historia del viaje de regreso desde Bosnia hasta Durango para un emotivo reencuentro con su hija ya adulta.

“EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE” Toby, un director de anuncios muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de su travesía.

España - Portugal - Bélgica - Francia Drama - 133 minutos

México - Drama - 120 minutos

La selección de estas 4 películas resulta de un trabajo arduo en el cual se analizaron más de 900 películas que participaron como Seleccionadas, Nominadas y Ganadoras dentro de la Gala de Premios Platino 2019, evento que se celebró el pasado mes de mayo en el Estado de Quintana Roo por segundo año consecutivo.

#cinequintanaroo2019 @cinequintanaroo @cineqroo www.festival-cine.com

El Festival Internacional de Cinematografía & Series 2019, bajo la dirección de Paulino Hemmer, es posible gracias a la Fundación Natura Cultura y Social AC, que integra 3 áreas fundamentales para coadyuvar al bienestar de la humanidad: NATURA, trabajando proactivamente en la protección y preservación del medio ambiente, resguardando a todos y cada uno de los ecosistemas en su estado natural; CULTURA, promueven e incentivan plataformas que enaltezcan las artes y se difundan por todo el planeta; SOCIAL, integran sustentablemente programas sociales que generen equidad, justicia y bienestar a todo ser humano. Y la participación de la Secretaría de Cultura Federal, Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Instituto de Cultura y de las Artes de Quintana Roo y Ceiba Films. El festival es una plataforma que busca la participación de todos los sectores públicos y privados de México, Gobierno de Quintana Roo, iniciativa privada nacional y local con la intención de crear una plataforma internacional en la cual, con el paso de los años, la población local, turismo nacional e internacional gocen de un festival con proyección internacional.

Playacar

17

Magazine


cultura

Día Nacional del Libro Playacar

18

Magazine

Cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y una defensora del derecho a la educación y lectura. Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana, nacida en el año 1651, fue una mujer que se enfrentó a las imposiciones y convencionalismos de su tiempo, pues no se veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Tal es así que desde pequeña le pedía a sus padres que la dejaran vestir como hombre para poder estudiar.


La lectura no sólo proporciona información, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores. En esta fecha se busca transmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad. Para ello, se organizan diversas actividades para acercar al público a la literatura. El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias. Aquí en Playa del Carmen, la iniciativa ciudadana Libros Libres PDC como cada año llevará a cabo el LIBROS LIBRES FEST en el que, entre otras actividades, realizará una siembra masiva de más de 130 libros por toda la ciudad y su ya tradicional “Cacería de Libros” en el primer cuadro de la ciudad, te recomendamos seguir sus redes y enterarte del programa completo. @libroslibrespdc

Playacar

19

Magazine


cultura

Xueños

la historia detrás del mejor parque del mundo El arquitecto y empresario Miguel Quintana Pali debuta como escritor con un recorrido por la historia que lo llevó a la fundación de Grupo Xcaret. Cuando se habla de la historia del Caribe mexicano y del desarrollo de turismo sostenible en México, uno de los nombres que encabeza las listas es sin duda el del Arq. Miguel Quintana Pali, Fundador y Director General de Grupo Xcaret, empresa líder en recreación turística sostenible, quien este mes debuta como escritor con Xueños, un libro que nos da una mirada íntima al genio creativo de una de las mentes más divergentes y comprometidas con el desarrollo de México.

Playacar

Xueños, es el primer libro de la colección Conecta México, de la editorial Penguin Random House, que decidió realizar una cuidadosa selección de perfiles de empresarios mexicanos ejemplares para inspirar a las nuevas generaciones. Bajo esta premisa, la editorial le hizo la invitación al hoy autor de Xueños, quien, en un principio, se resistía a contar su historia por considerarla inconclusa, pero que finalmente aceptó compartirla en un afán por inspirar a los emprendedores mexicanos dispuestos a destacar en nuestro país.

20

Magazine


En poco más de 200 páginas, el pionero del turismo sostenible en México sintetiza sus casi cinco décadas de experiencia como emprendedor y empresario, primero como tendero, luego como parquero y, ahora como un exitoso hotelero, en una serie de consejos para quienes buscan iniciar un negocio, los “musts” para tener éxito y las recomendaciones para aprovechar al máximo nuestras fortalezas y debilidades y sacarles provecho, ya que, desde su visión, todo es una oportunidad latente. Sin duda, Xueños es una lectura obligada, no solo para conocer una de las mentes más ingeniosas de México, sino para entender que detrás de un gran complejo existe dedicación y compromiso, dejando a un lado lo tangible, podemos apreciar los retos que conlleva un proyecto tan grande como Xcaret y el trabajo continuo que se requiere para seguir siendo un referente a nivel mundial en el que las personas, el planeta y la prosperidad son las bases para continuar este éxito. Con este libro, el Arq. Quintana hace una invitación a soñar y convertir esos sueños en algo tangible, sin pretender que todo el camino se dé sin tropiezos, al contrario, invitando a aprender de cada caída y seguir adelante una y otra vez con pasión. Como él mismo menciona en su libro, a través de Xueños, quiere contagiar a los lectores de su sueño (Xcaret) con el objetivo de inspirar a iniciar esa larga caminata que comienza solo con un paso. Xueños ya se encuentra disponible en su versión impresa y digital, próximamente en audiolibro.

Playacar

21

Magazine


cultura

1er. Festival Internacional de Tango en Cancún Del 14 al 22 de noviembre de 2019 se llevará a cabo el 1er. Festival Internacional de Tango en Cancún, con la participación de 4 países: Colombia, Argentina, Uruguay y México. Se impartirán talleres, habrá profesores, milongas, funciones en el “Teatro 8 de Octubre”, y una exhibición de tango en Parque de las Palapas, para acercar al público a este arte tan popular.

El Festival Internacional de Tango en Cancún, tiene como objetivo brindarle al destino una gran fiesta cultural de carácter popular que sirva como fuente de atracción turística a los visitantes y sea un factor de reafirmación de nuestra identidad multicultural en el Estado. Esto se logrará a través de la promoción, difusión y enseñanza del tango como arte popular entre la sociedad quintanarroense, mediante la impartición de talleres, charlas, milongas, convivios y presentación de espectáculos con artistas internacionales y campeones mundiales en sus categorías.

Alfonso Olimar & Liz Mary López. Directores de Tango en Cancún y anfitriones del 1er. Festival Internacional de Tango en Cancún. Uruguay-México.

Andrés Urán y Estefanía Arango. Multicampeones mundiales de Tango (Colombia)

Directores de las Compañías A puro Tango y Compañía Tango Recuerdo. (Colombia)

Playacar

22

Magazine

Las labores de planeación, organización, publicidad, logística, desarrollo y operación del Festival, estarán en manos de “Tango en Cancún”, compañía a cargo de Liz Mary López y Alfonso Olimar.


La inauguración del Festival ser realizará el 14 de noviembre de 2019 durante la primera función de las 4 funciones que se realizarán en el “Teatro 8 de octubre”. La inauguración del Festival se realizará el 14 de noviembre en el Teatro 8 de Octubre. Habrá 2 funciones que serán a las 7:00 y 9:00 pm, con la presentación de la obra “Lágrimas de bandoneón”, espectáculo de danza y música en vivo, ensamble de las compañías (de Colombia, Uruguay y México): “Compañía Tango Recuerdo”, Directora Tanya Gutiérrez; Compañía “A puro Tango”, Director Sebastián Avendaño; y Compañía “Tango en Cancún”, Directores Alfonso Olimar & Liz Mary López. El viernes 15 de noviembre se llevarán a cabo dos funciones en el Auditorio de la Casa de la Cultura a las 6 y 8 pm. El sábado 16 de noviembre, se ofrecerá al público en general una cena show en el Restaurante Puerto Santo en Puerto Juárez, una noche de tango frente al mar. Será una cena buffet, en un escenario excepcional, donde los comensales disfrutarán de un show de tango con bailarines campeones del mundo y música en vivo a cargo del galardonado cantante David Gutiérrez, acompañado del bandoneón de Fabio Sánchez. Y el piano de Ariel Coulin acompañando a la cantautora argentina Mirta Huertas, que interpretará temas de su más reciente disco “Abriendo el Corazón”, así como los más conocidos tangos. Dentro del marco del Festival, además de las presentaciones en el “Teatro 8 de Octubre”, los artistas regalarán a

Leandro Haeder - Argentina

la comunidad una exhibición gratuita en Parque de las Palapas, el domingo 17 de noviembre a las 7:00 pm, donde todos los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de danza y música en vivo, en reciprocidad al apoyo brindado por el Instituto de Cultura y las Artes para su realización. También se realizarán 4 milongas, reuniones donde la gente aficionada al tango se congrega a bailar, y en este caso a escuchar música de tango en vivo, así como a disfrutar de las exhibiciones de los profesores invitados. La primera milonga, “Milonga Sunset”, será el lunes 18 de noviembre a las 4:00 de la tarde en Playa Delfines de Cancún, para ver el atardecer mientras se disfruta bailando o mirando las exhibiciones de alto nivel. El código de vestir es blanco. Se filmará un video promocional. La segunda milonga, será el martes 19 de noviembre, dentro del Cenote Kin-Ha, en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, como parte de un paseo-convivio con los profesores y participantes del Festival. Esta excursión sale a las 9:00 am de Cancún y regresará alrededor de las 4:00 pm. El miércoles 20 de noviembre a las 9:30 pm, se llevará a cabo la tercera milonga, en el Restaurante “San Telmo” de Cancún. Será una “Milonga de gala”. Tendrá un costo de $100 pesos y los asistentes podrán deleitarse con música en vivo, muestras de baile por parte de los campeones mundiales de tango, invitados estrella del Festival y podrán bailar de forma social hasta la 1:00 am.

David Gutiérrez

Playacar

23

La cuarta milonga, será el jueves 21 de noviembre a las 9:30 pm en el “Salón Tango”, en Cancún, lugar sede de la Compañía “Tango en Cancún” de Liz Mary López y Alfonso Olimar, anfitriones de este Primer Festival Internacional de Tango en Cancún. Con un costo de $100 pesos, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, muestras de baile por parte de los campeones mundiales de tango, invitados estrella del Festival, y podrán bailar hasta la 1:00 am. Este Festival contará con la impartición de seminarios y charlas de tango a cargo de 10 diferentes profesores. Esto será en las Instalaciones del Centro Cultural de las Artes de Cancún, desde el sábado 16 hasta el viernes 22 de noviembre. Los talleres serán: Tango principiantes, Tango salón, Tango vals, Tango milonga, Tango escenario, Tango principiantes y musicalidad. Cada taller es de dos días, de 2 horas cada día, y su costo es de $500 pesos cada uno. Salvo el taller de Tango para Principiantes, que tendrá un costo de $100 pesos por persona para acercar el tango a toda la comunidad interesada y en reciprocidad al apoyo brindado por el Instituto de Cultura y las Artes a la realización de este Festival. Las clases pueden adquirirse en paquetes junto con las entradas a los espectáculos y milongas. Los paquetes, programa detallado del festival, cartelera, hoteles, sedes y demás información la podrán encontrar en las páginas del festival y de los organizadores en: TangoEnCancunFest y TangoEnCancun

A Puro Tango - Bogotá

Magazine


letras y palabras

Pensamiento Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Me subí al tren del pensamiento, y me puse a pensar en ti. Tú eres uno de mis pensamientos más recurrentes y ocupas un buen espacio en mi memoria a largo plazo. Debería pasar menos tiempo en el vagón del pensamiento abstracto. Confieso que dos o tres de mis pensamientos centrales son tristes. Estoy tratando de entender el mecanismo del olvido, los procesos cognitivos, el procesamiento del lenguaje corporal. Me gusta el filtro de distorsión de la realidad, y las fotografías en blanco y negro. A veces te recuerdo con un desenfoque gaussiano. Tal vez todo es un sueño, y estoy dormido frente al televisor, acostado en el sofá de mi sala de estar.

Playacar

24

Magazine


entrevista

Diana Escárcega Espinosa Nacida en México DF, Diana creció en el seno de una familia de muchos artistas culturales, muy grande y unida, rodeada de abuelos, tíos, primos, donde en las reuniones siempre incorporaban la música, el baile, y las delicias de la abuelita que eran el corazón de la unión familiar. Desde pequeña estuvo en contacto con niños pues su mamá y sus dos hermanas son educadoras y siempre asistía a las escuelas en donde trabajaban. “Me encantaba estar con los niños y hacer actividades con ellos, era fabuloso escuchar sus comentarios creativos y poder observar cómo absorbían todo como esponjitas, con una mentalidad y corazón completamente inocentes. Estudié la secundaria en Ontario, Canadá, y a mi regreso fue cuando tomé la decisión de estudiar educación siguiendo la vocación familiar. Recuerdo perfectamente bien mi primer trabajo en donde tuve un grupo maravilloso, inicié este camino de la educación con 18 niños espectaculares que marcaron mi vida para siempre”.

Playacar

26

Magazine


“Luego comencé a dar clases como maestra de inglés en una Comunidad Montessori que cambió mi forma de pensar y de enseñar. Me tomó un buen tiempo poder comprender bien esta filosofía y después de estudiarla extensamente y de observar vivencialmente la manera en que los niños aprendían, me convencí de que este era el mejor método para que puedan aprender de una manera completamente natural, en donde se les enseña respetando el desarrollo natural del ser humano. Y me di cuenta que de esta manera los niños aprendían fácilmente, y encima tenían la curiosidad, ganas, motivación, estaban completamente concentrados en aprender, en su trabajo. Se les enseña responsabilidad y estratégicamente se les pone en situaciones en donde deben de aprender a tomar decisiones adecuadas para su edad y madurez. Durante estos años en el ambiente Montessori me transformé y mi vida cambió, no es una filosofía únicamente educativa, es una filosofía de vida”. Desde el 2003 tomó la decisión junto con su actual esposo de mudarse a Playa del Carmen por una temporada de 3 meses. “En nuestros veintipocos años de edad queríamos experimentar esta pequeña y hermosa ciudad de la que todos nuestros amigos hablaban. Nos enganchó totalmente y aquí seguimos, jaja! Me encanta estar cerca del mar y poder tener el privilegio de ir los fines de semana. Y ahora que tenemos un hijo pequeño que

crezca en este espacio natural, lleno de tanta cultura, apreciando lo sencillo y maravilloso de la vida”. Actualmente trabaja como Directora General de El Árbol Green School. El Árbol es el resultado del amor, el trabajo duro y la cooperación de una sólida comunidad de padres y educadores que se unen para satisfacer las necesidades de los niños. Si bien es una institución de nueva formación, esta comunidad educativa ha trabajado de la mano durante más de cinco años para proporcionar un entorno educativo internacional donde los niños de todo el mundo puedan aprender sobre diferentes culturas. Desde el principio, su filosofía ha sido ofrecer un concepto educativo alternativo basado en los principios del constructivismo y el aprendizaje basado en proyectos, todo mientras fomentan la independencia, la inclusión y la responsabilidad en sus estudiantes. “Seguimos el Constructivismo, teoría que ve el aprendizaje humano como un proceso en el cual las personas construyen su propia comprensión y conocimiento del mundo a través de experimentar cosas y reflexionar sobre esas experiencias. Al hacer preguntas, explorar y evaluar lo que saben, los estudiantes se convierten en creadores activos de su propio conocimiento.

El Árbol Green School está conformado por una comunidad de niños curiosos, apasionados y reflexivos que se enfoca en enseñar habilidades del mundo real a través de la investigación y el aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning), alentando a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial académico. Buscamos promover las habilidades y actitudes hacia la vida que facilitarán el éxito de nuestros estudiantes en su

educación postsecundaria y su vida profesional. Fomentamos cualidades como integridad, valor, empatía y curiosidad en nuestros alumnos, motivándolos a convertirse en ciudadanos globales responsables y reflexivos. Somos un Colegio verde impartiendo educación para un futuro sustentable. El Árbol Green School es un nuevo concepto en sustentabilidad y diseño. Nuestro campus ofrece espacios abiertos que apoyan la vida sostenible y una relación simbiótica entre nuestros estudiantes y la flora y fauna local. Un sistema fluvial al aire libre recoge el agua de lluvia que se usa para hacer funcionar los baños y las plantas de agua, y la electricidad se transforma a partir de la energía solar reunida por paneles ubicados en el techo principal. El techo también tiene capacidad para 30 macetas que se pueden utilizar para proporcionar productos frescos para la cafetería del Árbol, así como para un mercado semanal. Son nuestros mismos niños los que aprenden el cuidado de los huertos, desde los pequeños de Kinder 1 (3 años de edad) hasta nuestros chicos grandes de Online (Secundaria)”. Además ofrecen clases electivas diarias que nutren la mente, el cuerpo y el espíritu, que incluyen arte, danza, ajedrez y educación física. También cuentan con el After School Program para niños de nivel Primaria, de lunes a jueves, de 2:30 a 3:30pm. Los estudiantes pueden participar en actividades extracurriculares que incluyen tutoría en inglés o español, club de baile, taekwondo, arte y manualidades, club de francés, laboratorio de ciencias, fitness class y ayuda con tareas.

“Somos una comunidad internacional de niños, padres y educadores en Playa del Carmen, comprometidos en hacer del mundo un lugar mejor. Nos esforzamos por criar niños que tengan un profundo respeto por las diferentes culturas, el planeta y la comunidad donde viven”.

Playacar

27

Magazine


salud • bienestar

Astrología,

un camino para el autoconocimiento Por: Ana Josefa Duri Astróloga

La Astrología es un saber milenario, un saber que fue considerado ciencia suprema en la antigüedad y que actualmente, gracias al trabajo responsable de algunos astrólogos, vuelve a ubicarse como una disciplina esclarecedora del desarrollo humano.

Playacar

28

Magazine

La astrología es un conocimiento que se basa en la relación existente entre las constelaciones del universo y los individuos. Es una disciplina que considera a los seres como diferentes y que no existe una uniformidad en nuestra forma de percibir el mundo y a los demás, lo que la convierte en una maravillosa lección de sabiduría. A través de los simbolismos astrales y sus interpretaciones se revela cuál es la meta personal en nuestro viaje. Los astrólogos afirmamos que las posiciones del Sol, la Luna y los planetas en el momento del nacimiento tienen una influencia directa en el carácter de esa persona, así como puede afectar sus relaciones, personalidad, etc. Es así que el estudio de una Carta Natal permite profundizar nuestro momento actual: analizar nuestro potencial, orientar el crecimiento o proyecto vocacional de un joven y bucear o trabajar aspectos de la personalidad adulta.


La Carta Natal de una persona es un gráfico que recoge la posición de los planetas en el instante de su nacimiento, una fotografía del cielo en el momento en el que el bebé se separa físicamente de su madre. Es la estructura energética individual que venimos a desarrollar en esta vida, una herramienta de autoconocimiento. Esto hace que todas las experiencias que vivamos estén en relación con nuestro mapa energético (planetas en signos y casas, aspectos, ascendente, etc). Nuestra Carta Natal está configurada por distintos planetas que, cada uno con la característica que la Astrología les ha dado, indican nuestro modo de actuar o nuestras energías principales. Según la ubicación en nuestra Carta Natal, única e individual, cada planeta actuará con sus energías pero de una manera determinada. Para poder realizarla necesitas conocer la fecha, hora exacta y ubicación geográfica del lugar de tu nacimiento. Dentro de la Carta Natal encontramos, aparte del Sol que es aquel que nos identifica cuando hablamos del signo al cual pertenecemos, varios planetas. El Sol es el centro de toda vida, fuerza o energía, y representa la fuente positiva de nuestra vida. La Luna nos refiere a lo que traemos genéticamente, de otras vidas, es el lugar donde nos sentimos cómodos, que también representa lo materno, la vivencia de nuestros primeros años. Mercurio, planeta muy cercano al Sol, para la Astrología simboliza el pensamiento, la mente activa, cómo nos movemos intelectualmente, cómo nos comunicamos, el estar en contacto con los demás. Venus, nos remite a la belleza en general, cómo nos relacionamos afectivamente con los otros…y así sucesivamente con el resto de los planetas. Luego, de acuerdo a cómo estén ubicados en el momento del nacimiento en el cielo, para la Astrología tendrán un simbolismo determinante. La Revolución Solar o Proyecto Anual es un término que se utiliza para definir el estudio de las influencias astrológicas que hay en un periodo de doce meses a partir de tu fecha de cumpleaños. Es una especie de mapa que nos muestra las energías disponibles para nuestro próximo año de vida, es una forma de ver qué nos depara ese momento y cómo podemos trabajar con él. Por consultas de cartas natales o revoluciones solares puedes contactar a Ana Josefa Duri, astróloga, a través de: anajosefa@hotmail.com +54 9 11 5126 9078 espacioanajosefa

Playacar

29

Magazine


salud • bienestar

Interocepción:

el arte de habitar nuestro cuerpo Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Algunos lo han catalogado como nuestro “sexto sentido”, y no andan desacertados. Es tan importante poder escuchar y sentir lo que ocurre a nuestro alrededor como lo que pasa en nuestro interior. Escuchar y atender las señales que nos envía el cuerpo no solo nos ayuda a vivir mejor sino que también nos da la voz de alarma cuando algo va mal. ¿Qué es la interocepción? Interocepción significa, literalmente, “percepción interna” del cuerpo. Es la capacidad para conectarnos con las diferentes sensaciones internas, para “escuchar” nuestro cuerpo. En práctica, implica ser conscientes de las sensaciones que se generan en los músculos, la piel, los órganos y los huesos y darles un

Playacar

30

sentido. Se trata de una capacidad muy importante para nuestro bienestar, tanto físico como psicológico. Los médicos coinciden en que las personas que han desarrollado un buen nivel de interocepción suelen ser más saludables ya que se cuidan mucho más. Para detener a tiempo un infarto cardíaco, por ejemplo, es fundamental reconocer los pródromos (las sensaciones que anteceden al cuadro agudo), de manera que éste se pueda detener a tiempo. Si una persona no tiene una buena interocepción, no podrá captar ni comprender esas sensaciones, por lo que su vida correrá más peligro. Por lo tanto, sentir las señales que vienen de nuestro cuerpo y aprender a darles un sentido puede ayudarnos a atajar diversas enfermedades a tiempo.

Magazine


Sin embargo, los efectos de la interocepción no se limitan a nuestra salud física. Los neurocientíficos no tienen dudas de que los estados fisiológicos juegan un papel importante en las experiencias afectivas, por lo que cada vez existen más estudios que relacionan este “sexto sentido” con la empatía y el altruismo. Así lo comprobaron investigadores de la Universidad de Keio, quienes analizaron diferentes parámetros de los estados fisiológicos mientras las personas realizaban tareas de contenido neutro o relacionadas con la empatía. Descubrieron que, en efecto, la retroalimentación aferente de la actividad visceral contribuye a realizar inferencias sobre el estado afectivo de los demás y actuar en consecuencia. En palabras sencillas: la interocepción nos permite ser más empáticos. Otro estudio realizado en la Universidad de Londres descubrió que las personas que eran más precisas estimando los latidos de su corazón sin tomarse el pulso, una medida que se utiliza como indicador de la interocepción, también eran mejores detectando los estados emocionales de los demás, sobre todo aquellos transmitidos a través de los movimientos corporales.

El lado oscuro de la interocepción Hay personas que tienen un “exceso” de esta capacidad, lo cual las expone en un riesgo mayor de desarrollar trastornos de ansiedad e hipocondría. El problema es que si no sabemos lidiar bien con esas señales internas, corremos el riesgo de percibirlas como alarmantes y reaccionar con miedo y ansiedad.

la meditación vipassana, nos permiten prestar atención a las sensaciones físicas, de manera que desarrollemos nuestra capacidad para reconocer lo que nos está ocurriendo, pero también nos enseña a no reaccionar ante esas sensaciones y aprender a controlar aquellas que nos resultan desagradables o incluso dolorosas.

De cierta forma, este es el mecanismo que se esconde detrás de los ataques de pánico. Cuando una persona ha tenido manifestaciones somáticas muy desagradables, es probable que luego desarrolle una actitud hípervigilante; es decir, que se centre de manera obsesiva en las señales fisiológicas, lo cual le puede llevar a confundir sensaciones corporales completamente normales con los signos del ataque de pánico. Así, la interocepción se encuentra en la base del “miedo al miedo”.

Las Neurociencias ya han comprobado la eficacia de esta técnica. Hace poco, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Toronto recurrió a las imágenes de resonancia magnética funcional para examinar la capacidad de las personas para acceder a las representaciones interoceptivas, comparando a un grupo que había recibido un entrenamiento en meditación mindfulness con otro que nunca había practicado esta técnica.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Nápoles develó que existe una relación entre la conciencia de las sensaciones corporales y los trastornos somatomorfes (como la hipocondría y la somatización). Sin embargo, estos investigadores también apuntan que el problema no se halla en el nivel de interocepción sino en la tendencia de las personas a malinterpretar y amplificar las sensaciones corporales. Es decir, el problema no es la percepción de los estados internos sino el significado que les atribuimos. Mindfulness: la vía para desarrollar una interocepción sana La práctica del mindfulness es muy beneficiosa para desarrollar una interocepción saludable. La clave radica en que la meditación mindfulness, así como

Playacar

31

Magazine

Apreciaron que, efectivamente, algunas zonas del cerebro de las personas que practicaban este tipo de meditación, entre ellas la ínsula (vinculada con los estados viscerales emocionales) y la corteza prefrontal dorsomedial (relacionada con la conciencia de “sí mismo”) se reorganizaban para permitir la conjugación de las experiencias sensoriales del medio con las experiencias sensoriales internas. Por lo tanto, el mindfulness no es simplemente una técnica para amplificar y concientizar lo que ocurre en nuestro cuerpo sino que también nos permite “domar” la mente, de manera que no reaccione de forma exagerada ante esas sensaciones. En otras palabras: nos ayuda a conectarnos con nuestro cuerpo desde la ecuanimidad y a integrar las experiencias externas con las internas.


educación

La riqueza

de la interculturalidad en la educación Por: María Fernanda Díaz Jefa del Área de Desarrollo Pedagógico de Colegium

La inmigración tiene una repercusión positiva en el ámbito educativo, ya que no solo enriquece el lenguaje, permite ampliar el conocimiento del mundo y comprender que existen otras realidades, así como favorecer un sincretismo cultural rico en modos de analizar y resolver situaciones. ¿Qué deben hacer las escuelas para recibir a este alumnado diverso?

La consigna ser ciudadano del mundo puede sonar un cliché, pero si miramos a nuestro alrededor notaremos que la interculturalidad en los países es cada vez más potente, debido a la creciente inmigración. Un mayor conocimiento en culturas étnicas y extranjeras permite formar generaciones con mayor tolerancia, más respetuosas y menos enfocadas en las diferencias. “Las guerras comienzan en las mentes de los hombres” (Unesco). La inmigración desde la dimensión educativa trae consigo multiplicidad lingüística que nutre las lenguas de palabras nuevas y expresiones, y que más que interferir en la comunicación lo que hace es enriquecer el lenguaje, haciéndonos capaces de entendernos con interlocutores de diversos orígenes. La escuela intercultural que se vive en la actualidad da espacio para el intercambio de visiones de mundo y de costumbres. Este intercambio, tal como lo dice la palabra, entrega la oportunidad de hacer crecer las estructuras de lo conocido por los estudiantes, de manera que se amplía el conocimiento del mundo y se comprende que “mi realidad” no es la única, o bien no es la única válida. Conocer que hay personas del mismo rango etario que comparten características propias de la edad, pero que acostumbran a comer alimentos diferentes, a vestirse diferente, a concebir las estructuras sociales y las creencias religiosas de un modo que no estamos familiarizados, habla de una apertura del “mundo personal” que no tiene límites, y que nos prepara para ser ciudadanos abiertos y tolerantes dispuestos a conversar.

Playacar

32

Magazine


En relación con lo anterior, otro punto valorable de la educación multicultural es el intercambio de ideas y opiniones, que surgen de experiencias variadas, y si son bien guiadas, provocarían un sincretismo cultural rico en versiones y modos de analizar o resolver una situación, por ejemplo: porque en la zona donde crecí no existen días de frío o lluvia, puede que tenga una mirada acertada de cómo resistir un día de calor o ventilar un ambiente de manera sustentable. En este intercambio, largamente mencionado, los sujetos además de conocer al otro también se reconocen a sí mismos. En otras palabras, es posible conocerse a partir de las diferencias, pues se hace más consciente de quién se es y cómo se es, y de esta manera se construye un autoconcepto que no se opone al de los otros, sino que se acepta en la diferencia. Si bien en la diferencia está la riqueza, es fundamental que las escuelas de hoy se preparen para recibir a un alumnado diverso en cuanto a países de procedencia. Para esto se les debe apoyar identificando los niveles de desempeño con el que llegan a la institución y luego realizar nivelaciones especiales que en lo posible, posicionen a los niños y jóvenes en un nivel estandarizado al inicio del año escolar. Al mismo tiempo, es fundamental que se considere la diversidad en actividades curriculares y extracurriculares, en las cuales se potencie la colaboración y construcción de recursos y actividades en donde se eche mano al componente cultural propio. En definitiva, es mediante la educación que consolidamos paradigmas, luego los replicamos y heredamos, en este sentido, si la escuela de hoy y del mañana ofrece multiculturalidad y la respeta como tal, las sociedades del mundo serán más tolerantes y pluralistas, construyéndose así un mundo conectado que se respeta en las diferencias. www.colegium.com Playacar

33

Magazine


deporte • familia

Salto en Tándem, aventura y adrenalina

Si eres amante de lo extremo y te gusta disfrutar la vida en cada momento, seguramente no podrás evitar entregarte a ¡la sensación más maravillosa de tu vida! Volar siempre ha sido uno de los sueños casi imposibles para el ser humano, pero el salto tándem ha logrado cumplírselo a millones de personas alrededor del mundo.

El Salto Tándem es una variación del paracaidismo convencional en la cual un aprendiz de paracaidismo salta junto a un instructor altamente capacitado que lo acompañará en toda la experiencia, unidos por medio de un sistema de doble arnés.

“Podrás vivir la increíble emoción de volar y aterrizar suavemente después de un placentero planeo en paracaídas”. Precisa de una breve formación en tierra, donde se explican distintos aspectos del salto, principalmente relacionados con la seguridad. Se usa un arnés especial de tándem que se engancha al cuerpo del pasajero. No se necesita conocimiento previo ya que los instructores te guiarán a través de toda la experiencia.

Playacar

34

Magazine


El salto tándem es una técnica de altísima seguridad para la caída libre. Después de un vuelo panorámico de 20 minutos en avión a la altitud justa, por encima de Playa del Carmen, estarás listo para experimentar la adrenalina de la caída libre desde 10,000 pies durante aproximadamente 40 segundos, mientras te encuentras conectado a un instructor equipado con un paracaídas especialmente diseñado para poder soportar a dos personas. Además, el instructor cuenta con otro paracaídas de protección, ¡lo cual hace el salto todavía más seguro! La experiencia se vuelve aún más placentera teniendo debajo de tus pies uno de los paisajes más paradisiacos del mundo como lo es el Caribe mexicano y sus maravillosos tonos turquesas. El paracaídas se abre 5 minutos antes del aterrizaje (aproximadamente a los 1,600 metros de altura), para amortiguar la caída y pisar tierra con seguridad. Si bien el paracaidismo es una actividad deportiva extrema, es menos riesgosa que muchas otras como el snowboard, esquí o escalada. Estadísticamente es menos probable que sufras algún accidente en paracaidismo que en alguna de las anteriores. De acuerdo con el National Safety Council, una persona tiene más probabilidades de morir por un rayo o al ser picado por una abeja. Si vives o estás de visita en Playa del Carmen, anímate a sentir la adrenalina de la manera más segura, en un salto tándem con los instructores profesionales de Skydivemex y experimenta lo fascinante de este increíble deporte. Después de esta experiencia, sentirás que puedes hacer casi cualquier cosa. www.skydivemex.mx

Playacar

35

Magazine


hecho en playa

Juicesmart

Made by nature, juiced by us Juicemart es una empresa 100% mexicana, dedicada a dar a la comunidad opciones reales para cuidar la salud por medio de la alimentación sana y revitalizante para el cuerpo, la mente y el espíritu. La idea del negocio nace en el 2008 en Monterrey a través de la recomendación de seguir una dieta alta en nutrientes y natural para un familiar que se encontraba en tratamiento de quimioterapia. Sus fundadores decidieron investigar a fondo sobre el tema y se dieron cuenta de los grandes beneficios que un buen programa de desintoxicación trae a la salud. Buscaron la ayuda de un doctor especialista en el tema y crearon los diferentes productos del Programa “Detox.”

Playacar

36

Magazine


En ese momento nadie ofrecía este tipo de programa, en donde la gente pudiera llevar un plan de desintoxicación sin preocuparse por la elaboración correcta de los jugos. Realizaron investigaciones de mercado y de esta forma nació el Programa Juicesmart Detox, que incluye la elaboración de los jugos detox, asesoría y entrega a domicilio. En diciembre de 2016 llega Juicesmart a Playa del Carmen de la mano de Claudia y Alejandro. “Los productos se elaboran diariamente en nuestra sucursal con máquinas de prensado en frío, y en el caso de las leches de almendras se hacen artesanalmente todos los días”. Para realizar las diferentes combinaciones de jugos utilizan frutas, verduras, almendras y productos 100% naturales. Entre los productos que ofrecen podemos encontrar: jugos cold pressed, superfood smoothies, comida saludable y programas

Playacar

37

detox. Y para su elaboración cuentan con la asesoría de la nutrióloga y heatlh coach Mariana Romero.

“Nuestros productos están pensados para quien le interese estar más sano, alerta, o quien quiera perder algo de peso. Realmente todos somos candidatos para un detox ya que siempre es posible ayudar a nuestro cuerpo a mejorarse y sanarse”. Si estás interesado en cuidar tu salud, puedes conseguir los productos de Juicemart en su local ubicado en Plaza Hotel City Expres, Av. Balamkanche junto a la entrada de Playacar Fase II, local 6b. Están abiertos de lunes a viernes de 8 am a 8pm, y sábados y domingos de 9 am a 5 pm. También puedes encargarlos al (984) 873 2882 o a través de su correo electrónico: playa@juicesmart.com.mx www.juicesmart.com.mx

Magazine


El jaguar es el felino más grande y poderoso del continente americano, enigmático habitante de los bosques y las selvas de Quintana Roo. Dios mitológico de los mayas, nos remite al principio y al fin de los tiempos, así como al mundo oscuro en el que habita y del que es amo y señor. Se sabe, gracias a los restos fósiles, que los ancestros del jaguar llegaron de Europa a Norteamérica hace aproximadamente 850 mil años y que se distribuyó por todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta la Patagonia Chilena. El felino pobló el continente americano antes de que el humano lo hiciera. En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del Sureste de México, hasta el Río Bravo, en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. También existe evidencia que indica reducciones significativas en su población sobre el continente debido a los cambios climáticos ocurridos a través del tiempo y al rol humano-jaguar-medio ambiente.

verde

Mes de los felinos de la gran selva maya Por: Planetario de Playa del Carmen SAYAB

Playacar

38

Magazine

El jaguar era importante en la cosmogonía de muchas culturas mesoamericanas. Su imagen es una de las más comunes en las expresiones artísticas, religiosas y culturales de los pueblos originarios. En zonas de Mesoamérica, donde habitaban los mayas, el jaguar era denominado Balam o Chaac y era una deidad, símbolo de poder.


Una de las historias mayas cuenta que el final de la tierra vendrá cuando los jaguares asciendan del inframundo para devorar al sol y la luna y tal vez al universo… y un eclipse será una muestra del evento final. Y como éstas, existen muchas historias basadas en este enigmático felino. En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, pues el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida su caza, captura, transporte, posesión y comercio o productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional. La desaparición de los felinos en su condición silvestre sería considerada como una gran derrota para los programas de conservación y traería consigo una aceleración en la pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas donde habita, especialmente en el de Quintana Roo. Su conservación es importante y es por ello que Jaguar Wildlife center AC y el Planetario Sayab de Playa del Carmen se unen para crear en noviembre el mes temático de los felinos de la gran selva maya. Conferencias, documentales y talleres para chicos y grandes ayudarán a comprender a esta especie, a conocerla y protegerla al menos unos años más de su inminente extinción. Puedes consultar la programación en: www.planetariodeplayadelcarmen.org Planetario de Playa del Carmen

Playacar

39

Magazine


verde

Día Mundial del aire puro Por: ILovePM.com

El Día Mundial del Aire Puro tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y aprovechar sus beneficios. Esta celebración fue instaurada desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente. Este año, el Día Mundial del Aire Puro, se festeja el 21 de noviembre, ya que ha sido establecido el tercer jueves de noviembre. Este día es un llamado de atención a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.

Playacar

40

Magazine


La contaminación constante y el consumismo diario, provocan que cada vez más el aire que respiramos -nuestra fuente de vida-, vaya perdiendo su calidad natural y provoque muchas enfermedades en los seres humanos. Los enemigos del aire son el monóxido de carbono, dióxido de carbono, clorofluorocarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y aerosoles, que liberan algunos gases que representan un veneno poderoso que el aire aspira, y que son de uso frecuente por el ser humano.

Anualmente mueren en el mundo 7 millones de personas, un total de 800 seres humanos cada hora, por respirar aire contaminado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades relacionadas con esta situación son muchas y complejas. Al respecto, el estudio Estado Global del Aire 2019, difundido en abril por el Instituto de Efectos sobre la Salud, con sede en Boston, Estados Unidos, mencionó que la esperanza de vida de los menores que nacen en este momento se acortaría en promedio 20 meses, debido al aire contaminado.

¿Qué podemos hacer para tratar de disminuir esta problemática mundial? • Limitar el uso del vehículo, ya que expulsa muchos gases que a la larga contaminan el aire. • Reducir el uso de la electricidad. • Evitar el empleo de pinturas, aceites, solventes y aerosoles. • Consumir alimentos orgánicos, o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos y colorantes. • Poner en práctica las 4Rs del medio ambiente: Rechazar, Reutilizar, Reciclar y Reducir.

Playacar

41

Magazine


verde

App Rescate Animal Ayuda a los animales salvajes con esta nueva aplicación El compromiso de Playacar está destinado en conservar su ecosistema y la diversidad de la flora y fauna que aún mantiene, para ello comenzará a utilizar las nuevas tecnologías.

A partir del mes de diciembre de 2019 se podrá descargar la aplicación para dispositivos móviles llamada RESCATE ANIMAL que permitirá a los habitantes poder participar activamente en la protección y conservación de su biodiversidad. Rescate Animal es una herramienta que permitirá una comunicación activa para recibir y canalizar denuncias que involucren animales silvestres que se encuentren en problemas, accidentes, maltrato o tráfico ilegal.  No contempla animales domésticos o de compañía.

Playacar

42

Magazine


¿Cómo funciona? Mediante fotos, videos, ubicación y el llenado de un formulario de preguntas se podrá ayudar a los animales que se encuentren en problemas, apoyando al usuario de esta herramienta a denunciar ante los organismos de gobierno competentes. La Organización Mexicana de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre ORGFAS A.C. ha desarrollado la aplicación para dar a los ciudadanos una nueva herramienta de denuncias, de la cual se espera, ayudará a dar pronta atención por parte de las autoridades a los incidentes que involucren animales silvestre en problemas. Creada hace 5 años en Playa del Carmen, ORGFAS A.C., de la mano de sus fundadores: Elizabeth Sánchez de León, Román Weikop y Francisco Arellano, apoyados por un equipo de profesionales biólogos, veterinarios e ingenieros, llevan a cabo acciones que contemplan el desarrollo de actividades de protección, rescate, rehabilitación, reintroducción y conservación de la fauna silvestre. La aplicación estará disponible para su descarga gratuita a partir del 1 de diciembre en las tiendas digitales para dispositivos móviles Android e IOS. Para más información puede comunicarse al número (984) 176 0155, ORGFAS A.C.

Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

La piel se arruga en el agua para mejorar la adherencia a las superficies húmedas Cuando pasamos mucho tiempo en el agua nuestros dedos se arrugan debido a que el sebum o sebo que se encuentra en la capa más externa de la piel, que la humecta y protege, se quita permitiendo que el agua penetre. Este sebum es el que hace que nuestra piel sea un poco a prueba de agua. Por eso es que cuando nos lavamos las manos el agua rueda por la piel, en vez de que la piel la absorba como una esponja. Ahora los científicos creen que los dedos arrugados pueden ser una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático debida a una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con los líquidos. Un estudio de la ‘Royal Society’ británica publicada en su revista ‘Biology Letters’ ha descubierto que su finalidad es la de mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua. Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle analizó la habilidad de las personas al tomar objetos fuera del agua con los dedos arrugados y normales, para estudiar por qué ocurría este efecto. Según el doctor Tom Smulders, responsable de la investigación, los dedos arrugados podrían compararse con el agarre de un neumático en condiciones húmedas. Smulders afirmó que el arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros

a conseguir comida de vegetaciones húmedas, y observando las plantas de los pies, que les permitía correr mejor bajo la lluvia. En el experimento, los participantes intentaron agarrar varias canicas húmedas de diferentes tamaños con los dedos normales y los dedos arrugados, una vez sumergidos en agua durante 30 minutos. Los que tenían los dedos arrugados consiguieron agarrar las canicas en menos tiempo. Los toros no se enfurecen con el color rojo En las regiones en las que se practica la tauromaquia suele creerse que el color rojo atrae y enfurece al toro, lo que hace que el animal quiera alcanzar lo que sea de este color y destruirlo ferozmente. La verdad es que lo que más les llama la atención es el movimiento, además no son capaces de distinguir entre un atuendo, un pañuelo o una capa de color rojo y algo azul, negro o verde. El equipo de investigación del popular programa televisivo de Discovery Channel: “Mythbusters” (Cazadores de mitos), derrumbó el mito con una prueba empírica bien sencilla. Se tomaron el trabajo de construir una serie de muñecos o “matadores falsos” y vestir a cada uno con atuendos de 3 colores: rojo, blanco y azul. Luego, colocaron los muñecos en una jaula y soltaron un gran toro para comprobar si éste realmente podía sentir algo por el color rojo en particular. Playacar

44

Magazine

Los resultados fueron bien claros, el mito es falso. El toro acometió con la misma fuerza y tremenda ferocidad contra los 3 muñecos exactamente de la misma manera, incluso cuando los tres colores se mezclaron. Con un sistema de control remoto, el equipo también demostró que, en realidad, el animal se mostró más activo cuando los muñecos eran movilizados. El Codex Leicester de Leonardo Da Vinci es el libro más caro que se haya comprado También conocido como Códice Hammer, es una de las más famosas revistas científicas escrita por el genio italiano Leonardo da Vinci. A lo largo de sus 72 páginas desarrolla reflexiones y teorías escritas a mano acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, entre otros temas. Incluye además algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, apoyados por ilustraciones. Este manuscrito fue vendido por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi en 1717 a Thomas Coke, quien más tarde se convirtió en conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall. En una subasta en 1980, pasó a manos del empresario estadounidense Armand Hammer. En el año 1994 Bill Gates compró este códice por la cantidad récord de 30.802.500 dólares, a través de la casa de subastas Christie’s, en Nueva York.


Eventos

Porcelanosa inaugura su nuevo showroom en Cancún La empresa española Porcelanosa celebró el pasado 25 de septiembre la inauguración de su nuevo showroom en Cancún, siendo su séptima tienda en el país, sumándose a los más de 1100 establecimientos repartidos en 150 países alrededor del mundo. Presente en México desde hace más de dos décadas, Porcelanosa ha abierto esta nueva tienda, reafirmando su presencia en Cancún.

“Espiral”, el amor mueve al universo, en el Teatro de la Ciudad Operativo Silla Móvil y la Asociación Nacional en Pro de la Superación Personal A.C. (ANSPAC), se unieron en concierto en donde el Ensamble de Solistas: Liliam Lima (piano), Yaniel Santos (cello) y Sofía Lych (violín), bailarines invitados de DanzaUDLAP de la Universidad de las Américas Puebla, y Operativo Silla Móvil Danza interpretaron tangos de Astor Piazzolla en una versión en danza contemporánea acompañados de la bella voz de Adriana Navarrete, para presentar la obra “Espiral”, el amor mueve al universo, en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. ¡Excelente! Playacar

46

Magazine


Exposición Espacio de Libertad Creativa Se inauguró en el Teatro de la Ciudad la Exposición “Espacio de Libertad Creativa” compuesta por las obras de 30 pequeños-grandes artistas del laboratorio de arte tuukul, dirigido por la artista visual y poeta Mercedes Bautista, donde los niños viven la experiencia del arte con alegría y libertad. ¡Felicidades!! Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN 86 - NOVIEMBRE  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro de Condominios Playacar. Distribución mensual de casa en casa, desde el mes de Junio del 20...

EDICIÓN 86 - NOVIEMBRE  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro de Condominios Playacar. Distribución mensual de casa en casa, desde el mes de Junio del 20...