Page 1


salud y bienestar letras y palabras Verde

42 .

34 .

20 .

5.

Cultura

14 .

deporte y familia

Hecho en playa

Curiosidades

44 .

36 .

26 .

18 .

educación

28 .

deco, hogar y arquitectura

Eventos

Especial salud

entrevista

46 .

Guía Express

38 .

48 .

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Manuel Balam May Distribución y Cobranza

24.

Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar Estamos muy orgullosos de ver cómo la participación va creciendo y nuestras buenas intenciones encuentran eco en mucha gente. Te sorprenderá saber que en dos meses que llevamos trabajando, se han logrado reciclar 3,000 kilogramos de desechos! Y una avalancha de 400 personas, algunos condóminos pero también gente de fuera del condominio que nos ha visto trabajar, se han sentido motivados a traernos sus residuos SEPARADOS, para asegurarse que no se irán al relleno sanitario, sino que llegarán a un destino final que los aproveche. Te cuento vecino: Estamos ampliando y haciendo crecer este importante proyecto de separación de basura. Para poder observar y medir su funcionamiento real, estamos arrancando como programa piloto en tres condominios, basándonos en la antigüedad y la participación: Club Real I y II, Pakal y Manantial En estos condominios colocaremos contenedores, para que puedas llevar ahí tus reciclables CUALQUIER DÍA, A CUALQUIER HORA, puesto que ya sabes qué materiales podemos aprovechar y cuáles no pueden reciclarse. Serán tres contenedores: Papel/cartón, Metales, y Vidrios. Por favor recuerda: el material debe estar limpio, compactado y el vidrio no puede estar roto, ya que es peligroso para el personal que lo maneja. Adelante, platícalo con tus vecinos y amigos y demos un ejemplo de cómo queremos que se hagan las cosas. El cambio ESTÁ SUCEDIENDO. Búscanos en Facebook: Playacar, Ecología y Bienestar y obtén información de lo que estamos haciendo a través del siguiente número telefónico: Ecología y Bienestar (984) 154 3082. En nuestro chat de WhatsApp solo recibirás publicaciones de nuestro comité, no es un chat con fin social.

Brigada de Limpieza

4ta. Limpieza Playacar el sábado 19 de octubre a las 9 de la mañana en la entrada de la Av. 10.

Playacar

5

Magazine


Cómo hacer un Ecoladrillo Consigue un envase PET de 1 o 11/2 lt Introduce en él los materiales NO RECICLABLES COMPACTA, usando una barilla y sigue introduciendo materiales Revisa que quede duro, como un LADRILLO Ecoladrillo Una opción responsable • Los Ecoladrillos son una alternativa estupenda para convertirnos en una sociedad QUE NO PRODUCE MÁS BASURA.

Séllalo con su tapa y entrégalo a una asociación que lo aproveche

• Es una tecnología de reciclaje que hace uno de la ENERGÍA HUMANA RENOVABLE.

• Es limpio, va sellado con su tapa. Es fácil de hacer, almacenar y transportar. • Reduce la basura desechada en el medio ambiente. • Impermeable, aislante, antisísmico. • Destina materiales de desecho a la construcción, evitando así la erosión y la contaminación por emisiones.

Playacar

6

Magazine

LLÉNALA CON LO NO RECICLABLE: Popotes, Unicel, Bolsas metalizadas (de papitas, galletas, comida de mascotas), empaques tipo “domo”.


Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 Horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com


cultura

Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU)

La primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum se realizará del 4 al 8 de diciembre con alrededor de 60 proyecciones, 5 sedes, 3 días de actividades formativas y más de 110 invitados. La selección estará integrada por 25 títulos en 4 secciones, con el objetivo de darle prioridad a las historias de conciencia social, cine mexicano, cine de autor y películas dirigidas a todo el público. Todas las entradas y actividades son gratuitas.

Con el propósito de convertirse en uno de los referentes de la exhibición cinematográfica en México, el Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) se realizará del 4 al 8 de diciembre próximo. En su primera edición, el FICTU proyectará 25 títulos en cuatro secciones: Hemisferio, donde tendrán cabida películas que inviten a la comunidad a reflexionar sobre asuntos sociales, culturales y medioambientales para iniciar una acción transformadora; Horizonte México, integrada por cintas destacadas de cineastas mexicanos contemporáneos; Púlsar, donde se podrán ver los filmes más arriesgados de autores de todo el mundo y Sideral, conformada por estrenos comerciales de calidad dirigidos a todo público.

Playacar

14

Magazine


Dirigido por Paula Chaurand, en esta primera edición el comité de selección de las películas está constituido por un selecto grupo de críticos y referentes del cine que se darán a conocer más adelante. La coordinadora es Chloë Roddick, programadora y crítica de cine. El Festival Internacional de Cine Tulum tiene la convicción de crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar no sólo alrededor de las formas artísticas, sino también de los temas más urgentes por atender en nuestro contexto. Así, habrá charlas, foros y conversaciones para universitarios y público general con la participación de invitados especiales –directores, productores, actores y otros protagonistas del cine–, que se anunciarán próximamente. Las películas estarán subtituladas en español e inglés y existirá una selección de 5 cintas en maya, la lengua indígena de mayor uso en Quintana Roo. Habrá

galas y exhibiciones con talento mexicano e internacional. Todas las entradas a las funciones y foros son gratuitas. El FICTU inaugurará sus actividades el miércoles 4 de diciembre a las 19:00 horas con una gala y alfombra roja. Y clausurará el domingo 8 a las 20:00 horas con una función y concierto especiales. Contará con cinco sedes: el Hotel Papaya Playa para las galas y las proyecciones al aire libre; el complejo Aldea Zamá, donde se montará una sala de cine y un espacio de proyección elaborado con materiales naturales; así como una sede móvil con el propósito de acercar el cine a la gente que no tiene oportunidad de presenciar una proyección. Finalmente, el festival tendrá el ECO FICTU, una pantalla donde se efectuarán presentaciones durante 2020 en distintos formatos y espacios. También abrirá convenios con otros festivales e instituciones para mantener vivo el objetivo de llevar el mejor cine a las comunidades de Tulum.

Playacar

15

Magazine

Este festival es posible gracias al apoyo del gobierno de Quintana Roo y el Consejo de Promoción Turística. De igual manera, realizará sus actividades por iniciativa del Municipio de Tulum para enaltecer a dicha comunidad a partir del arte y la cultura con el objetivo de atraer el turismo nacional y extranjero. Es importante comentar también que el Festival Internacional de Cine Tulum se suma a #YaEsHora para instrumentar políticas de seguridad, con la finalidad de evitar cualquier tipo de violencia de género durante sus actividades. Igualmente, invitamos al público en general, visitantes locales y extranjeros, y medios de comunicación, a que se unan a esta comunidad de cine para vivir una experiencia cultural y artística única en Tulum, uno de los referentes turísticos de Quintana Roo. Conoce más: fictu.com


cultura

Grupo Xcaret prepara el

14° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019 Del 29 de octubre al 3 de noviembre, todo Xcaret se llenará de colores, música, sabores y aromas para celebrar el tradicional Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que año con año reúne los rituales del mundo maya, espectáculos de danza, música, teatro, conciertos, talleres, muestras textiles y gastronómicas.

La 14° edición de este festival, que tiene como sedes principales el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México, será una ventana para mostrar y enaltecer las costumbres más representativas que existen a lo largo y ancho de México para honrar y celebrar los espíritus de los seres queridos. En esta ocasión, San Luis Potosí, como Estado invitado, engalanará la celebración de Día de Muertos con el inigualable festejo del Xantolo que, al ritmo del huapango potosino, guiará a las almas para festejar la vida. Esta Comparsa llevará a los visitantes por un recorrido épico a través de las entrañas de la huasteca potosina. Esta experiencia quedaría incompleta sin la visita a la Hacienda interactiva “Xantolos y Xantolitos” preparada especialmente para que toda la familia, incluidos los más pequeños, vivan con todos sus sentidos esta magnífica celebración propia de San Luis Potosí a través de más de 21 actividades participativas.

Playacar

16

Magazine


Sin duda, los amantes de la moda quedarán enganchados a la belleza del arte textil del Estado potosino que lucirá su máximo esplendor durante el desfile de los rebozos de Santa María, donde la calidez de la música mexicana se fundirá con los hermosos colores y diseños de los tejidos más famosos del país. Además, los cinco días de celebración serán un derroche de auténtica historia, expresiones artísticas y culturales, tanto ancestrales como contemporáneas, para preservar no sólo las tradiciones locales, sino la riqueza de otras partes del mundo como España y Perú, quienes pondrán todo su atractivo histórico al ser países invitados este 2019. Otro imperdible es la “comida de las almas” o de Hanal Pixán, ofrecida por las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo para que los visitantes deleiten sus paladares con los deliciosos platillos ofrecidos a los fieles difuntos en esta región. Así como la celebración

El programa de este año también incluye obras de teatro, danza, diversos talleres, exposiciones y la Hacienda Interactiva, un espacio donde niños y adultos aprenden y se divierten con las muchas tradiciones que forman parte del Día de Muertos.

los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, al redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, e invita a los visitantes a hacer de la tradicional celebración de Día de Muertos una festividad única y diferente disfrutando de las actividades en tres recintos: Parque Xcaret como sede principal, el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen y el Hotel Xcaret México como sede alterna.

Finalmente, la gran sorpresa del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, ocurrirá los días 1 y 2 de noviembre cuando Los Ángeles Azules suban al escenario del teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret para ofrecer dos conciertos de gala con los que se pondrá todo el sabor de la cumbia y el broche de oro a esta edición del festival.

Los boletos para todas las actividades estarán disponibles a la venta a partir del 30 de agosto a través de la página www.festivaldevidaymuerte.com/es/ donde ya se puede encontrar la agenda con la oferta completa de experiencias de música, danza, teatro y gastronomía que ofrece Grupo Xcaret para celebrar el Día de Muertos este 2019.

De esta manera, Grupo Xcaret refirma su compromiso para contribuir con

#FestivalVidayMuerte @XcaretPark

de la misa mexicana tradicional solemne de “Todos los Santos” en la que la espectacular vista que ofrece el foro abierto de Parque Xcaret será el escaparate ideal para conmemorar las almas de los seres queridos.

“Conmemorar nuestras tradiciones y enaltecer la riqueza cultural de nuestro México nos motiva a poner todo el corazón en este festival. Continuamos con la tradición que iniciamos hace catorce años con todo el compromiso de seguir ofreciendo experiencias que enaltezcan el valor y significado de una tradición tan arraigada en el espíritu mexicano como lo es el Día de Muertos”.

Playacar

17

Magazine


entrevista

Rubén Salazar Actor versátil y apasionado, para Rubén la actuación es su forma de vida y no concibe la vida sin el teatro. Hombre auténtico, leal, amiguero, y tranquilo, disfruta de las cosas simples como juntarse con amigos, compartir un buen vino, un asado, leer, ir al cine. Amante de los animales, vive con sus dos perras y un gato que rescató de la calle que son como sus hijos.

Nacido en San Miguel de Tucumán, un Estado al norte de Argentina, vino al mundo un 30 de septiembre a las 6:45pm. Al cumplir un año sus padres regresaron a Buenos Aires y allí creció. “Tuve una infancia muy bella. Vengo de una familia humilde, pero mis padres siempre trataron de darnos todo lo que podían, a mí y a mis hermanos por sobre todas las cosas, mucho amor. Eran otros tiempos en Argentina, la gente sacaba sus sillas a las veredas en las tardes de verano. Se sentía el aroma a jazmín y a rosas. Los niños podíamos jugar en la calle libremente hasta tarde, con los amigos de la cuadra. Me encantaba trepar a los árboles, andar en bici, jugar a las escondidas, mojarme en la lluvia y jugar con el barro. En invierno, si no salía, leía caricaturas, historietas, amaba a Mafalda. Mis series favoritas eran La Pantera Rosa, El Zorro, Rintintin, Los tres chiflados, El túnel del tiempo, también veía mucho cine mexicano, las de Cantinflas, Tin Tan, que las daban a la hora de la siesta, y obviamente El Chavo del 8. En todos los actos escolares, actuaba. La volvía loca a mi madre para que me haga los vestuarios. Doy gracias por la infancia que tuve, a mis padres, a mis hermanos. Somos una familia muy unida”. Playacar

18

Magazine


La secundaria y la prepa la hizo en un colegio técnico y se graduó como técnico electricista, motivado por su padre que trabajaba en una empresa de electricidad. “Lo hice por inercia, no era lo mío. Cuando llegó el momento de elegir Universidad, en vez de seguir la carrera de ingeniería, preferí entrar en el Conservatorio Municipal de Arte dramático de la ciudad de Buenos Aires, donde me gradué con la Licenciatura de formación del actor”. Su pasión por la actuación nace cuando cursaba segundo año de la secundaria. “Un compañero de clase llegó a la escuela contando que se había anotado en un taller de teatro, a mi desde siempre me gustó mucho actuar y participar en todos los actos escolares, entonces le pedí que me llevara, que yo también tenía ganas de hacer teatro. Esa misma tarde le dije a mi madre que tenía que realizar un trabajo para la escuela, porque si le decía la verdad, que me iba a un taller de teatro seguro no me dejaría, pues era 1982 en Argentina había dictadura, era peligroso andar tarde en la calle, y menos decir que estudiabas teatro, te llevaba la policía y desaparecías. Recuerdo que era tanta la ansiedad por empezar a estudiar teatro que llegué al lugar como una hora antes y ahí esperé. Era un teatro a la italiana, chiquito de principios de siglo, parte de un convento al lado de una gran iglesia, cuando entré y vi el escenario, las bambalinas, las luces, los camarines, sentí que ese era mi lugar, ahí respiraba mejor, como pez en el agua, así me sentía. Como yo era el novato, me dieron las llaves del teatro para que un rato antes de que llegue el grupo, barriera y trapeara el escenario (algo así como un derecho de piso), pero yo llegaba mucho antes que llegaran los demás, prendía las luces del escenario, inventaba personajes y actuaba solo, imaginando que el teatro estaba lleno, que me aplaudían. Creo que fue entonces cuando nació mi pasión por el teatro, algo que jamás dejaría”.

La primera vez que actuó fue en la muestra del primer taller de teatro, tenía 16 años y le tocó hacer el monólogo de Edipo. “Recuerdo que cuando terminé y se prendieron las luces, todo el público estaba de pie aplaudiendo, mi madre y mi padre estaban ahí llorando de emoción viéndome, ¡sentí tanta felicidad! Yo por lo general soy bastante introvertido en la vida, pero cuando actúo, cuando me pongo en la piel de algún personaje siento que tengo un tipo de poder y me transformo, algo así como un súper héroe, jajaja!”. Llegó a Playa del Carmen hace 20 años, en septiembre del 1999. “Había venido de vacaciones en el 97. Me enamoré de este lugar, era el paraíso. Luego regresé en el 98 con un amigo. Las cosas no estaban bien en Argentina y pensamos que sería bueno pasar un tiempo aquí. Pero de algo tendríamos que vivir y se nos ocurrió poner una cafetería. A mí siempre me gustó mucho cocinar, pero como hobbie. Entonces decidí estudiar pastelería y panadería. En septiembre del 99 llegamos, rentamos un local en la Av.10 entre la calle 12 y la 10. Así fue como nació TUTTO DOLCE, el lugar donde se comían los mejores cuernitos y pasteles de Playa”. Agradecido a la vida de poder vivir de lo que ama, Rubén no concibe vivir sin hacer teatro, en todas sus formas, actuando, escribiendo, dirigiendo, produciendo o enseñando, hace 11 años que da clases. “Tuve que enfrentar muchos retos, tener que trabajar de todo para poder pagarme la carrera. Fui vendedor de seguros, electricista, ayudante de cocina, diariero, animador de fiestas, mesero y no me acuerdo cuántos trabajos más tuve. En el año 97 gané el premio revelación en el Festival Internacional de Teatro Infantil de Buenos Aires, también haber actuado en teatros como el Cervantes o el San Martín de

la ciudad de Buenos Aires y compartir escenario con grandes de la actuación, pero el mayor fruto creo que es ser reconocido como un buen actor, sobre todo por mis compañeros. Participé en: El Tren Sin Fin, Entretendidos, Huracaneados, El Burgués Gentilhombre de Moliere, Paradojicasmentes, también en festivales como: Ximbal; Festival de Vida y Muerte, Xcaret; Festival Internacional de Cuenta Cuentos, Cancún; Ekinoxio Fest, entre otros”. Actualmente está ensayando para una obra que se estrenará en diciembre. “La obra se llama SHAKESPEARE VS. SHAKESPEARE, de Eduardo Peduto y Lucia Zverko; la dirección está a cargo de Matilde Altomaro; música y visuales Guille Prat; y producen: Veinte Varos y Pura Luz. Es una fusión de los clásicos Ricardo III y Hamlet, con textos originales en prosa y verso del gran William Shakespeare. Somos 9 actores en escena. Mi personaje es Ricardo III, un rey tirano sin escrúpulos, que asesina a diestra y siniestra con tal de poder llegar al trono y coronarse rey. Es un gran reto para mí como actor interpretar a este personaje, un sueño que se me hace realidad. El estreno será en diciembre, aun no tenemos fecha exacta, pero nos pueden seguir en nuestra página de Facebook: Shakespere-vs-Shakespere”. Actualmente podemos ver a este gran actor en la película-documental “Malintzin, la historia de un enigma”, interpretando a Gerónimo de Aguilar, por la APP Claro Video.

“Mis deseos a futuro son estrenar la obra, y dar funciones en enero y febrero. Incursionar más en cine, el año que viene inaugurar mi escuela de teatro y seguir actuando hasta que me lleve la huesuda. Y solo me resta dar las gracias al universo por permitirme vivir en Playa Del Carmen y dedicarme a la actuación”.

“Creo que el teatro como cualquier tipo de arte puede salvar al mundo”. Playacar

19

Magazine


salud • bienestar

Yoga:

evolución y desintoxicación Por: Marco Fresia YogaShala38

Cuando hablamos de detox es muy probable que pensemos de inmediato en los excesos de comida, bebidas azucaradas o alcohol. Esto sucede porque al día de hoy conseguir comida es muy fácil y cuando tenemos estrés la tendencia automática es buscar una gratificación reproduciendo así el mecanismo al cual estamos acostumbrados desde el nacimiento, cuando las mamás al primer llanto comenzaban a amamantarnos.

Playacar

20

Magazine


Lo que intoxica el organismo no es sólo la comida, el alcohol o el tabaco. Muchos factores contribuyen a volver nuestro cuerpo y nuestra mente más pesados de lo necesario, como por ejemplo: los pensamientos inútiles o negativos, algunas personas que nos rodean y acostumbran echar sus problemas encima de los demás, la familia con sus presiones, nosotros mismos con nuestras creencias que nos impiden abrirnos a nuevas posibilidades, las adicciones, no solo a las drogas sino a cualquier actividad que nos obliga a repetir una y otra vez la misma acción. Muchas y muy variadas son las situaciones que de una forma u otra crean toxinas físicas, mentales, emocionales y también espirituales. Una herramienta poderosa para deshacernos y, aún mejor, limitar la producción de los factores de intoxicación es la práctica constante de Yoga. Yoga es una palabra sánscrita que significa unión de cuerpo, mente y Espíritu; también significa subyugar la mente para mantenerla a nuestro servicio y no lo contrario.

El sistema Yoga a su vez utiliza cuatro caminos diferentes para alcanzar la calma de la mente y consecuentemente la tan anhelada iluminación: el Karma Yoga o Yoga del servicio desinteresado, el Bhakti Yoga o Yoga de la devoción, el Jinana Yoga o Yoga del estudio de las escrituras y de sí mismo, y finalmente el Hatha Yoga o Yoga del esfuerzo físico. Estos cuatros caminos juntos forman el Raja Yoga o Yoga de los reyes. En YogaShala38 utilizamos clases de hora y media para poder trabajar intensamente el cuerpo físico, manteniendo la mente en un estado de autoobservación ecuánime, y también tener el tiempo para el Pranayama (técnicas de control de la respiración) y la meditación, cuyos beneficios están literalmente asombrando a la comunidad científica por la intensidad del bienestar que esta proporciona. La práctica constante de esta milenaria disciplina nos lleva a mejorar nuestra vida cotidiana adoptando hábitos saludables que nos alejan de los factores intoxicantes bajo cualquier forma que tiendan a presentarse. Este proceso es gradual y será más o menos rápido dependiendo de

Playacar

21

Magazine

cuánto tiempo estamos dispuestos a dedicar a nosotros mismos. Para este propósito cabe señalar que en YogaShala38, para dar un empujón al proceso de evolución y desintoxicación, hemos utilizado con éxito la fórmula del retiro en lugares especialmente rodeados por la naturaleza donde por unos días nos dejamos apapachar por los elementos de la sagrada selva Maya, adoptando comida ligera vegetariana, una actitud de silencio y contemplación, limitando el uso de celulares y todo lo que nos aleja de nuestro centro, dedicando un tiempo a las prácticas más eficaces que en estos años nos han dado resultados más que sorprendentes. Durante los retiros es impresionante ver cómo el contacto pleno con la naturaleza junto con las prácticas yóguicas proporciona estados de calma profunda y plenitud también a los que se acercan por primera vez a esta maravillosa disciplina de desarrollo del ser humano en su totalidad. Namasté. YogaShala38, Marco Fresia, Kika Morigan Cel.: (984) 100 3103/ (984) 127 0429


especial salud

En este momento

Todas las mañanas al despertar, adoptamos la misma identidad que nos ha caracterizado desde que tenemos recuerdo. Es como ponernos un disfraz que nos hace identificarnos con nosotros mismos y hacia los demás. En esta identidad está contenida nuestra personalidad, carácter, forma de pensar, gustos, preferencias, etc. Es a través de nuestra identidad que creamos una realidad, nuestra realidad. Y es muy fácil creer que nuestra experiencia es única, verdadera y la de los demás no. Es muy común ver cómo la gente se enfrasca en discusiones interminables en donde el objetivo esencial es declararse vencedor ante la otra persona: “Yo tengo la razón, tu eres quien está mal”. Pero, ¿cómo nuestra identidad nos limita en la capacidad de estar presentes? Y a todo esto, ¿qué significa estar presente?

Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt decía: “El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente”. Cuando nos entretenemos tanto en ser alguien y defender quiénes somos, comenzamos a ver la vida como somos nosotros, en vez de simplemente verla como es, tal cual es. Esto nos da la ilusión de estar en pleno contacto con nosotros mismos y en un sentido sí, lo estamos, pero a nuestro ego. A mayor identificación con nuestro ego, mayor la desconexión con el presente. Y el problema no es que tengamos una identidad sino que le demos tanta importancia a esta como para perdernos la belleza de este momento, el cual es único e irrepetible. Playacar

24

Magazine

Nuestra identidad nos lleva a creer que nuestros conflictos son importantísimos, tanto que nos es imposible soltarlos, pues son nuestros. El contacto con el presente, el “aquí y ahora”, nos permite tener un intercambio natural con todo lo que nos rodea, permitiéndonos relacionarnos de forma armónica con los demás e incluso con los conflictos que la propia cotidianidad pueda traernos. Te invito a hacer una pausa, tomar una respiración profunda y por este momento permítete descansar de la necesidad de ser alguien. Descansa profundamente dándote cuenta de todo lo que sucede a tu alrededor sin hacer absolutamente nada con ello, solo atestigua el presente. Disfrútalo. Psict. Rafael Buitrón Citas: (984) 806 1251


deporte • familia

Vida Saludable El programa “Vida Saludable” nace de la intención de compartir con la población alternativas de “Bien-estar” para que cada vez más personas estén sanas, felices, sonrientes, en paz, equilibradas en cuerpo, mente, espíritu, etc.

Playacar

26

Magazine


Este programa se creó junto con el Instituto del Deporte para promover y acercar a la población alternativas eficientes mediante las cuales se puedan prevenir enfermedades y fomentar la salud. El programa Vida Saludable cuenta con diferentes disciplinas como son: Kundalini Yoga, Hatha Yoga, Yogalates, Chi kung, Capoeira y Street Fit. Estas técnicas trabajan interna y externamente, se involucra mucho la respiración, la resistencia y el ir más allá de la mente. Se promueve la flexibilidad, la paz mental y la tonificación del cuerpo físico así como la integración de otros cuerpos más energéticos. Para comenzar solo tienes que escoger la clase de tu preferencia, llevar tu mat (tapete de yoga) y agua para mantenerte hidratado durante la actividad. Las clases se imparten en la palapa de la Unidad Deportiva Mario Villanueva, ubicada en Av.10 con Calle 34 Norte, Playa Del Carmen, de lunes a sábados. El costo de cada una es a través de un donativo voluntario, son para todas las edades y todos los niveles. ¡Únete al programa de Vida Saludable para balancear tu mente, cuerpo y alma, con las diferentes disciplinas que tienen para ti!

Playacar

27

Magazine


educación

5 consejos

para una educación con inteligencia emocional Por: www.colegium.com

La inteligencia emocional es la asignatura pendiente de la sociedad, según la Fundación Relaciones Inteligentes. Es por eso que expertos en educación emocional entregan 5 formas de potenciar estas habilidades en niños y niñas.

Según el estudio Desconectados, en América Latina “las habilidades (...) socioemocionales (relacionadas con los rasgos de la personalidad) son críticas en el momento de explicar el desempeño académico y/o laboral de las personas”. En otras palabras, los logros económicos y sociales “van más allá de lo cognitivo, con lo cual tradicionalmente se asocia la función de la escuela”. De esta forma, existiría un vacío en el trato de las habilidades socioemocionales como la responsabilidad, la autoestima y el autocontrol, las cuales son justamente las que influyen en logros laborales como participación, empleo y salario.

Playacar

28

Magazine


La Fundación Relaciones Inteligentes, indicó que estos avances se deben llevar a cabo por medio de la educación, ya que no solo trascienden nuestras relaciones sociales y laborales, sino también son determinantes en la salud física, mental y capacidad de aprender. “Si queremos otorgar a nuestros hijos e hijas las herramientas esenciales para una vida plena y exitosa es esencial la Educación Socioemocional ya que a través de éstas podrán aprender a relacionarse positivamente con ellos mismos y los demás y saber cómo hacer uso de su potencial para afrontar desafíos y alcanzar sus objetivos y sueños”.

su vida logre tramitar de mejor manera lo que le afecte, y así pueda reaccionar de forma más asertiva y tomar mejores decisiones. Es aconsejable trabajar en esto de forma cotidiana, ayudándolo a identificar lo que le pasa, explicando por qué se siente así, y qué hacer con eso y para esto es útil ocupar el juego como medio.

Juan Pablo Díaz, Psicólogo Clínico y encargado de Formación y Desarrollo Organizacional en la empresa de innovación y tecnología educativa, Colegium, explicó que sin educación emocional es muy difícil afrontar los desafíos del siglo XXI, y además, brindó 5 consejos para enseñarla:

2.- Evita la crítica destructiva hacia los menores: las críticas del padre o la madre hacia los hijos/as perjudican el proceso de construcción de identidad del niño/a, puede generar que el niño se haga una imagen negativa de sí mismo y tenga problemas de inseguridad. Afortunadamente, si ya has cometido este error antes, hoy puedes hacerlo distinto, reelaborando la forma en que expresas la conducta inapropiada, siempre planteando una forma de mejorar. Por ejemplo: “Sabes que no te he visto estudiar, ¿te pasa algo? Busquemos la manera de comenzar a hacerlo”.

1.- Distingan las emociones juntos: es importante que desde pequeños los padres ayuden y desarrollen junto a su hijo/a la capacidad de verbalizar y reconocer las diferentes emociones y afectos que va sintiendo. Este trabajo es fundamental para que a lo largo de

3.- No atribuir características intrínsecas por un comportamiento determinado: es fundamental tener claro que para desarrollar la capacidad de cambio y la tolerancia al error en un niño/a, es importante que no se le defina por sus comportamientos. Por ejemplo: que

Playacar

29

Magazine

su hijo/a se haya puesto a llorar por alguna razón no lo convierte en un llorón/a, o bien si se peleó con alguien no lo convierte en un niño/a agresivo o violento. 4.- Enseña a tu hijo a defenderse por sí mismo: es indiscutible que todo padre o madre va a buscar proteger y ahorrar malos ratos a sus hijos/as, para que no sufran. Esto es muy difícil de evitar, pero lo que sí se puede hacer, es dar herramientas para que puedan manejar mejor las situaciones que enfrentarán. Es aquí donde toma un papel importante el aprender a reconocer las propias emociones y saber distinguir las de los demás. Este es el primer paso para que una persona pueda enfrentar de mejor forma las situaciones conflictivas, con mayor claridad y asertividad. 5.- Demos ejemplo de cómo reaccionar adecuadamente: además de enseñar, debemos como adultos mostrar con el ejemplo cómo se puede reaccionar de la mejor forma posible ante situaciones desfavorables. Cuando los niños o niñas hagan algo que nos haga sentir molestos, expliquemos la situación: “Lo que dices no corresponde, debemos tratarnos bien porque somos familia, y me hace sentir muy triste que hables con palabras ofensivas”.


educación

Obligar a los niños a pedir disculpas sin que se arrepientan hace más mal que bien

Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

La escena suele ser siempre la misma, con diferentes matices: dos niños se pelean y los padres intervienen rápidamente para solucionar el problema. “Pide perdón”, le decimos en tono más o menos amenazante al responsable. Al inicio, el niño se muestra renuente pero tras la insistencia materna o paterna, termina diciendo un “perdón” con muy poca convicción. Los padres piensan que así enseñan buenos modales a sus hijos y que aprenden a disculparse cuando han cometido un error. Sin embargo, podrían estar equivocados ya que ese tipo de disculpas, sin que el niño experimente un verdadero arrepentimiento por lo que hizo, podría hacer más mal que bien.

Playacar

30

Magazine


Las disculpas forzadas hacen sentir mal a los niños, tanto al agresor como a su víctima. Psicólogos de la Universidad de Michigan y Oxford analizaron si los niños son capaces de distinguir entre expresiones de arrepentimiento sinceras y voluntarias de aquellas que son el fruto de la coacción. Observaron cómo niños de entre 4 y 9 años de edad reaccionaban ante tres tipos de disculpas entre sus compañeros: disculpas espontáneas, disculpas animadas por los padres pero hechas de buena gana y disculpas forzadas. Descubrieron que los niños veían las disculpas voluntarias de manera positiva, ya fueran por iniciativa propia de los

pequeños o animadas por los adultos. Sin embargo, las disculpas forzadas no fueron consideradas efectivas, sobre todo en el caso de los niños mayores. Esto significa que los niños son perfectamente capaces de distinguir una disculpa sincera de una coaccionada. Al inicio, los pequeños pensaban que todos los niños debían sentirse mejor tras recibir una disculpa pero tras ver los videos se dieron cuenta de que en realidad solo las víctimas que recibían una disculpa sincera se sentían mejor. También notaron que las disculpas forzadas hacían sentir mal tanto a la víctima como al agresor, por lo que no resolvían el problema sino que lo empeoraban.

Playacar

31

Magazine


¿Cuáles son los 3 ingredientes de una disculpa reparadora? Otro estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio reveló cuáles son los ingredientes de una disculpa para que sea eficaz: 1. Reconocimiento de la responsabilidad. Es el ingrediente más importante y se trata de reconocer que nos hemos equivocado. Obviamente, para ello primero necesitamos ser conscientes de lo que hemos hecho mal, por lo que no vale una disculpa genérica ni forzada. 2. Intentar reparar el daño. Cuando ofrecemos algún tipo de reparación la víctima comprende que estamos dispuestos a hacer algo para subsanar nuestro error, es como una declaración de buena voluntad. 3. Expresión de arrepentimiento. Esta se asume como una confirmación de que realmente nos sentimos mal por lo que hemos hecho. Y se trata del detalle más difícil de fingir ya que no solo se refiere a nuestras palabras y acciones sino que también incluye nuestras expresiones faciales y la postura.

Playacar

32

Magazine


¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos se disculpen sinceramente? Obligar a los niños a disculparse es contraproducente. Ni siquiera los otros niños ven esas disculpas como algo agradable. En vez de forzar a los niños a disculparse, los padres deben ayudarles a ponerse en el lugar del otro pequeño. De hecho, lo verdaderamente desarrollador de esa situación se encuentra en lograr que el pequeño adopte una actitud más empática y comprenda realmente qué ha hecho mal. Solo así podrá mostrar un auténtico arrepentimiento que haga que esa disculpa sea reparadora. Hay que tener en cuenta que las disculpas no solo se usan para reparar el daño en la víctima sino que también son una lección para quien cometió el agravio. Si obligas a tu hijo a disculparse sin que se arrepienta realmente, lo más probable es que termine desarrollando la máscara social que hoy llevan muchos adultos y que es una de las causas de su infelicidad; o sea, aprenden a ocultar sus emociones e ideas haciendo muchas cosas movidos por el “debo” más que por el “quiero”. Se trata de normas sociales que nunca se han comprendido pero se han asumido, de manera que se han convertido en ataduras. Quizá en el momento en que ocurrió el problema sea difícil lograr que un niño pequeño salga de su perspectiva egocéntrica para ponerse en el lugar del otro. Ten en cuenta que no siempre es necesario que el niño se disculpe inmediatamente. Cuando tu hijo esté más calmado, quizá en casa, ayúdalo a reflexionar sobre lo ocurrido. Al día siguiente puede regresar y disculparse, sinceramente. Todos saldrán ganando.

Playacar

33

Magazine


letras y palabras

Mensaje para mí Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

34

Magazine


A menudo me recuerdo y me olvido, me quedo dormido en la palma de una mano, en un cabello mojado o en el roce de una mejilla. Escribí un mensaje para mí, para cuando me extravíe, por si me desconozco, para cuando me olvide. Si algún día te tropiezas conmigo, levántame.

Playacar

35

Magazine


hecho en playa

Corazón Mexicano

El proyecto Corazón Mexicano, creado con el objetivo de dar a conocer con todo el orgullo que amerita la riqueza de México, está integrado por un grupo de personas de diferentes Estados de la República apasionados por las tradiciones, colores, sabores y bellezas que podemos encontrar en este país. “Fue alrededor del año 2017 cuando nace la inquietud de crear un proyecto que sirviera para dar a conocer todas estas maravillas, a través de la creación de artesanías, la impartición de talleres y la divulgación de información relacionada con aspectos culturales, gastronómicos y artesanales de México”.

Playacar

36

Magazine


Corazón Mexicano enfoques:

tiene

diferentes

Artesanías: son productores de artesanías tradicionales como Alebrijes, cartonería, juguetes tradicionales, entre otros.

Inspirados en este hermoso país, en la variedad tan grande de tradiciones, festividades, paisajes, colores, sabores, texturas, grupos étnicos, flora y fauna, todo el trabajo de diseño y producción de las piezas se elabora en equipo.

Talleres: se dedican a la impartición de talleres de diferentes temas, todos relacionados con la cultura mexicana, tanto en el aspecto artesanal, como en el gastronómico. Los más solicitados son el taller de Alebrijes, de muñecas Marías, juguetes de madera o elaboración de mazapán.

“Iniciamos solo con la idea de la creación de productos, pero nos dimos cuenta del impacto tan bonito que tenía para las personas, tanto nacionales como extranjeras, el conocer algo de otro lugar, el poder jugar y recordar o el descubrir la habilidad para crear algo, por lo que hemos ido creciendo de acuerdo a nuestros objetivos”.

Divulgación: gran parte de su objetivo es fomentar el interés por las tradiciones mexicanas por lo que cuentan con pláticas y plataformas informativas en las que las personas de todas las generaciones y de diferentes países pueden conocer diversos aspectos de México.

Los principales materiales que utilizan son algunos tradicionales como periódico, cartón, engrudo, madera, listones, hilos, piedras, a lo largo del camino han aprendido que cualquier cosa puede ser el inicio de un hermoso proyecto.

“Algunos de nuestros proyectos son elaborados con materiales reciclados y también trabajamos con sargazo. Siempre tenemos en mente que debemos de tener el lugar en donde habitamos mejor que como cuando llegamos, así que trabajamos con un enfoque “Cero basura”. Originales y coloridas piezas como alebrijes, tsikuris, corazones de papel, juguetes tradicionales y joyería, podemos encontrar en Corazón Mexicano.

“Nuestros productos están diseñados para cualquier persona, desde un niño emocionado por tener un alebrije con sus animales favoritos y con colores fantásticos, hasta un adulto feliz de recordar los juguetes con los que compartía tiempo con sus amigos cuando era niño”. Los productos se pueden obtener a través de la página de Facebook: Corazón Mexicano, o pueden contactarlos al cel. (492) 492 1063

“El nombre surge de nuestro amor por México, consideramos que tener Corazón Mexicano es portar con orgullo, con respeto y con amor toda la riqueza de nuestro país”.

Playacar

37

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Otoño 2019: las tendencias para tu hogar Cada época del año, además del cambio del clima, lleva asociados estados de ánimo concretos. Estos cambios, absolutamente naturales y compartidos por todos, conllevan también determinadas alteraciones a nivel endocrino (biorritmos) y nos empujan a realizar pequeños cambios de hábitos continuos para sincronizarnos con sus matices.

Playacar

38

Magazine


El otoño invita a “regresar” al interior de la casa, así que nos prepararemos para adquirir los hábitos de los días más cortos y oscuros con una iluminación menos intensa e indirecta por medio de, por ejemplo, lámparas de pie. La luz cálida es perfecta para esta época. Por eso las lámparas decorativas, que contribuyen a crear espacios acogedores, cobran mayor protagonismo. En esta temporada del año, la gama cromática del entorno natural incorpora los amarillos, rojos y ocres. El color oro está en pleno auge y lo seguirá estando durante las próximas temporadas ya que otorga muchísima personalidad a cualquier ambiente. Durante años se ha mantenido en un segundo plano, pero ahora es símbolo de elegancia y sofisticación. Además combina con todo. Lo seguiremos viendo este otoño/invierno en detalles como mesas auxiliares, taburetes, lámparas… incluso en la cubertería.

Playacar

39

Magazine


Las tendencias decorativas han estado marcadas por la sencillez con el auge de los estilos minimalista o nórdico. Pero poco a poco se están introduciendo elementos más llamativos que aportan personalidad a la casa, como el papel pintado de estampados alegres. Las líneas geométricas llegan con más fuerza que nunca. Su éxito recae en que generan armonía, orden y equilibrio. Además de en las paredes, esta temporada las veremos en textiles, como cojines o alfombras, pero también juegan un papel destacado en azulejos y suelos. Dibujos geométricos, estampados tropicales, patrones florales o motivos pequeños y minimalistas. ¡Los hay para todos los gustos! Escoge el estilo con el que más te identifiques y juega con tu imaginación.

Playacar

40

Magazine


verde

Día Mundial

de la Protección de la Naturaleza Por: ILovePM.com

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972.

Playacar

42

El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972 mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología” y hacía una llamada para revertir la situación.

Magazine


El objetivo básico de la protección ambiental es anticipar los riesgos y prevenir los daños; proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología, dirigiendo esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la conservación del entorno, haciendo que la población del mundo tome conciencia de la importancia del cuidado y la protección de la naturaleza, y su diversidad. México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y variedad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

Hoy compartimos algunas acciones sencillas que nos ayudan a cuidar el planeta donde vivimos: 1. Recicla: cuando separamos adecuadamente los residuos que generamos a diario puede reciclarse más del 60% de ellos, lo cual evita que los Ayuntamientos y las instituciones encargadas empleen más recursos en su eliminación. Por el contrario, si ni siquiera nos tomamos la molestia de separarlos, no solo estamos contribuyendo a generar más toneladas de residuos, sino que de lo que tiremos solo podrá aprovecharse un 10%. Reciclar es una acción diaria que no solo consiste en clasificar los residuos, sino que se relaciona con todo el ciclo de consumo del que formamos parte. 2. Cuida el agua: las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua; de esta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla. 3. No tires papeles ni desechos en el suelo, vía pública, ni en ningún lugar que no sea un bote de basura. 4. Apaga la luz de las habitaciones cada vez que salgas. Ahorrar energía eléctrica es una forma importante de cuidar los recursos del planeta. 5. No botes, regala. Así además de ayudar al medio ambiente disminuyendo la basura, colaboras con las personas que lo necesitan. 6. Reutiliza hojas, al momento de dibujar, aprovecha la parte trasera del papel ya usado o un cuaderno viejo que aún le queden pocas hojas sin usar. 7. Cuida las plantas: no las pises ni las arranques. 8. No hagas daño a los árboles, ni a los animales. Sé gentil con ellos, obsérvalos y disfrútalos. 9. No contamines los mares, cenotes, selva, ríos, campos o montañas.

Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

La temperatura del Sol alcanza los 15 millones de grados centígrados El Sol es el objeto más grande de nuestro Sistema Solar y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del mismo. Se necesitarían 109 Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras. En el siglo XIX fue posible deducir la temperatura de la superficie del Sol a partir de su brillantez y de la distribución de ésta respecto a la longitud de onda del espectro visible. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F) y es por esto que el Sol es amarillo; si su superficie fuera más caliente se vería más azul y si fuera más fría se vería más roja. Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie. La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión (340 millardos de veces la

presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares, mientras el hidrógeno se convierte en helio. Dado que los objetos calientes generalmente se expanden, el Sol explotaría como una bomba gigante si no fuera por su enorme fuerza gravitacional. El zacahuil es el tamal más grande del mundo El mega tamal conocido como zacahuil puede alimentar hasta 70 personas y llega a medir más de un metro y medio de largo y pesar hasta 20 kilos. En la increíble región de la huasteca en México es común este platillo que es además en sí un acto comunitario: para prepararlo se reúnen decenas de personas en un convivio que resulta en unión social. Para todo tipo de festividades: bautizos, carnavales, pero sobre todo en el tradicional Xantolo (fiesta de todos los santos celebrada el 1 y 2 de noviembre) este mega tamal es hecho como ofrenda para los difuntos. Su nombre viene del náhuatl y significa “bocado grande”. En

Playacar

44

Magazine

tiempos prehispánicos solía prepararse relleno de jabalí, venado, faisán, codorniz, armadillo y víbora. Hoy se prepara generalmente relleno de pollo o puerco. El caracol además de lento dormilón Un caracol puede dormir por tres años y una siesta regular para él es de una semana. Efectivamente los caracoles son lentos, ya que se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie. Los caracoles tienen cuatro tentáculos, dos grandes y dos pequeños. Sobre los dos grandes están sus ojos y sus receptores olfativos en sus dos pequeños tentáculos. Los caracoles no requieren de una gran cantidad de alimento y tienen una rádula en su boca que parece lengua. Se alimentan principalmente de plantas y frutos, su vida útil es más larga de lo que nos imaginamos, pues es de 15 años, y en ocasiones algunos han llegado hasta los 25 o 30 años.


imexico


Eventos

Fiesta Mexicana Hotel Xcaret Tradición, color, música, sabores, aromas y una tradicional fiesta mexicana, fueron parte de la experiencia que se pudo disfrutar el pasado 15 de septiembre en el Hotel Xcaret México, el resort que revolucionó la industria con su concepto All-Fun Inclusive y que se ha posicionado como una plataforma multiplicadora del arte mexicano.

MeroToro, del Chef Jair Téllez ahora en Puerto Cancún Jair Téllez, chef, restaurantero y empresario con más de dos décadas de experiencia, traslada el concepto de su exitoso restaurante MeroToro, con cocina de Baja California ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, al desarrollo de lujo de Puerto Cancún, Quintana Roo. El restaurante está ubicado al interior del centro comercial Marina Town Center que a su vez alberga al hotel Renaissance Cancún Resort & Marina, complejo de la cadena de hoteles Marriot Internacional.

Playacar

46

Magazine


Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN 85 - OCTUBRE "ESPECIAL SALUD 2019"  

EDICIÓN 85 - OCTUBRE "ESPECIAL SALUD 2019"  

Advertisement