__MAIN_TEXT__

Page 1


5.

Cultura

12 .

salud y bienestar

14 .

18 . deporte y familia 20 . Entrevista 22 . letras y palabras 24 . 26 . Hecho en playa 30 . deco, hogar y arquitectura 32 . Curiosidades 42 . novedades 44 . Eventos 46 . Guía Express 48 .

educación

Verde

Especial BIENES RAÍCES

Playacar Magazine

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Jean Leal rp@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Manuel Balam May Distribución y Cobranza

36.

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar Estamos muy orgullosos de ver cómo la participación va creciendo y nuestras buenas intenciones encuentran eco en mucha gente. Te sorprenderá saber que en dos meses que llevamos trabajando, se han logrado reciclar 3,000 kilogramos de desechos! Y una avalancha de 400 personas, algunos condóminos pero también gente de fuera del condominio que nos ha visto trabajar, se han sentido motivados a traernos sus residuos SEPARADOS, para asegurarse que no se irán al relleno sanitario, sino que llegarán a un destino final que los aproveche. Te cuento vecino: Estamos ampliando y haciendo crecer este importante proyecto de separación de basura. Para poder observar y medir su funcionamiento real, estamos arrancando como programa piloto en tres condominios, basándonos en la antigüedad y la participación: Club Real I y II, Pakal y Manantial En estos condominios colocaremos contenedores para que puedas llevar ahí tus reciclables CUALQUIER DÍA, A CUALQUIER HORA, puesto que ya sabes qué materiales podemos aprovechar y cuáles no pueden reciclarse. Serán tres contenedores: papel/cartón, metales, y vidrios. Por favor recuerda: el material debe estar limpio, compactado, y el vidrio no debe estar roto, ya que puede ser peligroso para el personal que lo maneja. Adelante, platícalo con tus vecinos y amigos y demos el ejemplo de cómo queremos que se hagan las cosas. El cambio ESTÁ SUCEDIENDO. Búscanos en Facebook: Playacar, Ecología y Bienestar, y obtén información de lo que estamos haciendo a través del siguiente número telefónico: (984) 154 3082. En nuestro chat de WhatsApp sólo recibirás publicaciones de nuestro comité, no es un chat con fin social.

Brigada de Limpieza

21 de septiembre en Retorno Edzna (Ver el mapa)

Playacar

5

Magazine


Playacar

6

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 Horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com


cultura

Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

Fuente: Naciones Unidas www.un.org

Convivir en paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción para el clima“ es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático. Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes. Playacar

12

Magazine


Acción climática por la paz La campaña de este año se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo. El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes. La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático. En declaraciones a los jóvenes maoríes y personas de las islas del Pacífico en Nueva Zelanda en mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “la naturaleza no negocia” e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de

carbono para 2050: cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris. El 23 de septiembre, las Naciones Unidas están convocando una Cumbre de Acción Climática con planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París. La Cumbre se centrará en lo esencial del problema –los sectores que más emisiones crean y las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia–, así como ofrecer a los líderes y socios la oportunidad de demostrar una verdadera acción climática y mostrar su ambición. En el camino al Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos para que tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático. Todos los seres humanos son parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en su comunidad. Comparta sus ideas y actividades usando #PeaceDay y #ClimateAction.

¿Cómo pueden participar los jóvenes? Los jóvenes están respondiendo al desafío: cerca de medio millón de jóvenes de todo el mundo han emprendido acciones sobre el cambio climático en sus hogares, escuelas y comunidades. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son actores clave en la concientización, la ejecución de programas educativos, la promoción de estilos de vida sostenibles, la conservación de la naturaleza, el apoyo a las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la implementación de proyectos de adaptación y mitigación. Este año, la celebración de los estudiantes del Día Internacional de la Paz, que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas, ofrecerá una plataforma para que los jóvenes muestren los proyectos que han emprendido a fin de luchar contra el cambio climático y promover la paz. La celebración de los estudiantes se llevará a cabo inmediatamente después de la Ceremonia de la Campana de la Paz, que comienza a las 9 a.m. con el Secretario General y se emitirá en vivo por la web en webtv.un.org.

“Es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima”. Secretario General António Guterres, 15 de mayo de 2019

Playacar

13

Magazine


salud • bienestar

Tus 3 cerebros saludables Por: Déborah Cárdenas

¡Sí! Leíste bien, no tenemos uno ni dos cerebros sino tres: el de la cabeza, el corazón y el intestino. Los tres trabajan juntos pues están conectados por billones de neurotransmisores que afectan tu salud y por lo tanto cómo te ves y te sientes.

INTESTINO

Directamente comprometido con el mundo Instinto e intuición/ inconsciente/ inmediato/ práctico y directo

CABEZA

La Doctora Naturista Karen Jensen, autora de Three Brains: How the Heart, Brain, and Gut Influence Mental Health and Identity, agrega que la comunicación entre estos tres cerebros no sólo afecta las funciones físicas de cada uno sino que son la esencia misma de nuestra identidad:

Observando el mundo Vida interior de la lógica/ razonamiento/ planes futuros detallados

• El cerebro craneal: analiza la información y aplica la lógica. • El cerebro del corazón: se relaciona con el mundo a través de la emoción y los sentimientos. • El cerebro del intestino: nos ayuda a entender nuestra identidad y a desarrollar la supervivencia, es decir, a seguir nuestro instinto, ese “presentimiento” que todos hemos experimentado.

CORAZÓN

Llegando al mundo Vida interior de las emociones/ recuerdos / imágenes/ visiones/ sueños

Playacar

14

Magazine


Estas nuevas investigaciones han revelado que el corazón no sólo se encarga de bombear sangre y que el intestino no se limita a absorber los nutrientes que necesitas y a desechar lo que no. Dichas tareas por sí solas son fascinantes y requieren de una ingeniería corporal muy compleja, pero además de eso, está demostrado que: el corazón es un órgano más basto de lo que se creía. Está compuesto por más de 40 mil neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células auxiliares que actúan independientemente de la cabeza. Además, se comunica con cada célula del cuerpo, otros órganos y el ambiente externo por medio de un campo electromagnético que él mismo genera y que es 5 mil veces mayor que el del cerebro craneal. Un dato que debes aprenderte es que el corazón produce oxitocina, la cual es beneficiosa para muchas condiciones de salud mental, como por ejemplo reducir los niveles de cortisol inducidos por el estrés y la pérdida de peso. ¿Dónde más crees que los científicos han comprobado la presencia de esta hormona? ¡En el tracto intestinal! Donde mejora la motilidad y disminuye la inflamación.

Tu intestino posee otros neurotransmisores como dopamina y serotonina, y 100 millones de neuronas, más que la médula espinal, según el Dr. Michael D. Gershon en su libro The second brain. Incluso el tubo digestivo posee reflejos, la habilidad de medir el tiempo, una memoria primitiva y un nivel perceptivo básico. En resumen, el cerebro intestinal nos conecta con nuestra intuición, con los sentidos elementales de comodidad-incomodidad, seguridadvulnerabilidad y tranquilidad-agitación. Por eso, prestarle atención a las sensaciones que nos llegan de ahí y coordinarlas con los pensamientos que formamos en el cerebro craneal, nos permite lograr un equilibrio entre la razón y la intuición. ¿A poco no es un tema fascinante? Cuando el cerebro intestinal está sano, el cerebro cardíaco puede desempeñar su inteligencia en cuanto a las relaciones. Entonces, como podrás concluir, el sobrepeso, la diabetes, las alergias, los ataques cardíacos y casi todos los padecimientos -incluido nuestro mundo emocional- están estrechamente relacionados con estos tres órganos.

Playacar

15

Magazine


En resumen, eres un ser interconectado por billones de células, por eso cualquiera que sea tu enfermedad o trastorno, ya sea leve o grave, se extenderá a tu ser como unidad y afectará tus pensamientos, sentimientos y hasta tu relación con los demás. Así que para sentirte bien en tu cuerpo, vivir muchos años y ser más feliz, hay que alimentar a este trío de cerebros de forma sana e inteligente con este top de alimentos que no pueden faltar en tu despensa healthy:

Blueberries Aguacate Nueces y semillas con fibra Salmón y sardinas Naranjas Kiwi Té verde Verduras verdes Cúrcuma Jengibre

Porción diaria recomendada: 1 taza. Porción diaria recomendada: de ¼ a ½ de pieza mediana como guarnición en la comida. Porción diaria recomendada: aprox. 30 g, de preferencia raw o 1 cda de sus respectivos aceites. Porción recomendada: 2 a 3 veces por semana. Porción recomendada: 1 pieza completa en tu jugo verde diario o como colación. Porción recomendada: 1 o 2 piezas en tu colación. Porción recomendada: hasta 3 tazas al día. Porción recomendada: entre más, ¡mejor! Porción recomendada: 1 cda para especiar tu comida Porción recomendada: 1 cdta en polvo o ralladura en tu jugo verde o para tomar en shot. ¿Debería sorprendernos que los nutrientes que proporcionan beneficios en un área del cuerpo también sean beneficiosos en otras? No, la naturaleza es muy sabia y las investigaciones están comprobando cuán interconectados están los diversos sistemas en el cuerpo humano. Ésa es la razón por la que los nutrientes benéficos para un cerebro también lo son para los otros dos. Entrenamiento Toda dieta debe complementarse con ejercicio, así que para que este trío de cerebros esté súper sano necesita una buena dosis de actividad: • Cerebro: actívalo leyendo, aprendiendo un idioma, armando un rompecabezas, resolviendo sudokus o regresando a la escuela a estudiar algo que te apasione. Playacar

16

Magazine

Puedes empezar descargando una app de habilidades mentales, usando tu mano no dominante o simplemente jugando videojuegos con tu galán. • Corazón: fortalécelo con un buen cardio. Cada vez existen más clases con música súper prendida y series de movimientos desafiantes que, una vez que agarres el ritmo, te harán fan. Además, liberarás endorfinas, mejorarás tu coordinación y hasta tu memoria, y tendrás un cuerpo más esbelto y tonificado. ¡Todo en uno! • Intestino: dale vida con probióticos y prebióticos, que son las bacterias vivas sanas y su comida favorita. Si tienes un intestino perezoso, mejor opta por un simbiótico que contiene ambos. De hecho, los probióticos son recomendados no sólo para personas con problemas de función intestinal sino también mental.


Descanso ¿Por qué dicen que de nada sirve comer sano o entrenar con mucha disciplina si no duermes? Por los biorritmos o ciclos naturales del cuerpo humano que son: • Absorción: de 8 pm a 4 am es el periodo en el que nuestras células se regeneran y absorbemos nutrientes. • Eliminación: de 4 am a 12 pm el cuerpo está en proceso de depuración de toxinas. • Digestión: de 12 pm a 8 pm los jugos gástricos, enzimas y coenzimas degradan mejor el alimento. ¿Te das cuenta por qué tenemos que dormir al menos 8 horas diarias si no queremos desperdiciar todo lo que invertimos en gimnasio, tratamientos de belleza y superfoods? También estos biorritmos desmitifican que el desayuno deba ser la comida más importante del día y justifican por qué ayunar se puso de moda.

Playacar

17

Magazine


educación

Los trabajos del futuro requieren nuevas aptitudes y formas de aprender Por: www.colegium.com

Las nuevas tendencias digitales están dejando de lado al profesional tal como actualmente lo conocemos, y están abriendo las puertas a las nuevas profesiones y formas de vida. ¿Las conoces? Learning Mobility (movilidad en el aprendizaje), Digital Nomads Wanderlust (profesionales que se mueven de un país a otro), Software developers (desarrolladores de software), Innovation manager (director de innovación) son solo algunos de los nuevos trabajos que han nacido en los últimos 10 años.

De hecho, en el evento de Recursos Humanos 2019, Oracle Modern Business Experience, se indicó que el 60% de los empleos tecnológicos que existirán en 2025 no han sido inventados todavía. ¿Pero en qué ámbitos están cambiando? Según la Universidad Española CEO Alumni, las aptitudes para los trabajos del futuro tienen relación con los siguientes cambios:

Playacar

18

Magazine


• Tecnológicos: Los nuevos profesionales deberán estar más familiarizados con la tecnología, y especializados en temas como inteligencia artificial, computación cuántica, redes 5G, chatsbots, machine learning, bockchain, entre otros. • Conceptuales: Se rompen los esquemas jerárquicos de las empresas tradicionales y se abre paso a la flexibilidad de horarios y trabajos desde casa para permitir una conciliación con el resto de los ámbitos de su vida. Además, difícilmente existirán trabajos con cargos vitalicios, entendiendo que se vinculará a las personas a proyectos concretos y se requerirá por sobre todo, la movilidad. • De Habilidades: Los expertos del Institute for the Future (IFTF) for the University of Phoenix Research Institute destacan nuevas competencias transversales que cobrarán mucha fuerza en el futuro, e incluso serán imprescindibles para el éxito de cualquier profesional, como por ejemplo: la capacidad de pensamiento crítico, creatividad, saber gestionar personas, trabajar en equipos virtuales, la inteligencia emocional y la transdisciplinariedad (habilidad de comprender e interrelacionar conceptos y abstracciones a través de múltiples disciplinas), entre otros. ¿Pero cómo no quedarnos atrás luego de tanto cambio? Así como habrá cambios en los campos de desarrollo y habilidades necesarias de los profesionales, también está cambiando la forma de aprender. De hecho, el aula no solo ha sufrido modificaciones, sino que en algunos casos, se ha transportado a las casas de los mismos alumnos. De hecho, un aula puede ser hoy en día una computadora, una tablet, un libro, un video de YouTube. Es por eso que se da mucho más naturalmente el autoaprendizaje. Así lo explicó el experto en el uso de tecnología en la educación y director del área pedagógica de la multinacional Colegium, Hugo Martínez: “los contenidos y experiencias para el aprendizaje dejaron de ser un monopolio del aula tradicional, por lo que las oportunidades de acceso no son un límite para el desarrollo de casi cualquier conocimiento o habilidad”. Ante lo cual agregó: “el rol fundamental de la educación formal del siglo XXI es desarrollar las habilidades para aprender a aprender, este debiera ser el objetivo principal de lo que planificamos y desarrollamos en el aula”.

Playacar

19

Magazine


deporte y familia

El Yogalates, la flexibilidad y la fuerza del Yoga y el Pilates Desde su creación, el Yogalates ha ido ganando popularidad y adeptos. El método que aúna las disciplinas del Yoga y el Pilates, se presenta como una actividad que aporta grandes beneficios a nivel físico y mental.

Playacar

20

Magazine


El Yogalates, creado en 1997 por el instructor y entrenador personal Jonathan Urla, y luego profundizado por Louise Solomon, se trata de una técnica de ejercicios que aúna los beneficios de fortalecimiento muscular del Pilates y la flexibilidad del Yoga en una misma sesión. Muchos sostienen que el eje del Yoga está puesto en el aspecto espiritual y filosófico y que algunos estilos, como el HathaYoga, contemplan ejercicios de respiración y posiciones estáticas del cuerpo, enfocándose en lograr la relajación y paz mental a través de las posturas. Pilates, en cambio, tiene una tradición europeoestadounidense basada en ejercicios dinámicos que apuntan a fortalecer el cuerpo, mejorar el tono muscular, y la capacidad de elongación. Las clases de Yogalates comienzan como una tradicional sesión de yoga; con calentamientos y estiramientos de las articulaciones, breves ejercicios de meditación, respiración, y posturas. Luego, la intensidad en los movimientos va incrementándose poco a poco hasta alcanzar el ritmo del Pilates, pero sin máquinas.

A partir de ahí, la relajación de todo nuestro cuerpo centrará su atención en la zona abdominal (trasero, lumbares). Intentaremos encadenar las esfuerzos de cada disciplina en diferentes posturas -de pie, sentadas o tumbadas-, de modo que podamos aprovecharnos de la relajación que aporta el Yoga a nuestro aparato nervioso y órganos internos, y del control y estabilidad muscular que ofrece el Pilates. Esta disciplina utiliza una conexión mentecuerpo para beneficiar los niveles físicos, emocionales y espirituales de quienes lo practican. Al mejorar la respiración, la circulación y los niveles de energía, el Yogalates acelera el metabolismo, por lo que combinado con una buena nutrición, este tipo de ejercicio puede usarse de manera muy efectiva para adelgazar. Se notan además beneficios a nivel mental, puesto que los ejercicios efectuados con precisión y mucha fluidez necesitan de toda nuestra atención para aumentar el control total del cuerpo y de la respiración. Además de una mejor oxigenación de la sangre, la liberación de endorfinas facilita la eliminación del estrés y de los problemas relacionadas con él.

Playacar

21

Magazine

Ayuda a disminuir el dolor de espalda, a reforzar los abdominales y a alargar los músculos, permitiendo un mejor control de la postura. En definitiva, este método nos permite mejorar en nuestras actividades cotidianas, trabajo, familia, otros deportes… El “Yogalates” es recomendado tanto para principiantes como para aquellos que ya vienen practicando alguna de las dos disciplinas. Pero es importante que los ejercicios se adecuen al nivel de cada persona y que estén pensados por un entrenador que sepa realmente qué puede llegar a hacer cada alumno. En Playa del Carmen se puede practicar este novedoso deporte en la Unidad Deportiva Mario Villanueva, Av.10 y calle 34, los martes de 10.30 am a 12 pm y los miércoles de 9 am a 10.30 am, con la maestra ShiiArtemisa. Clases por donativo amoroso dentro del programa “Vida Saludable Playa”. Más información: @vidasaludableplaya @metodoroots (facebook).


entrevista

Leonardo Prakash Excelente artista, músico autodidacta, Leonardo Prakash, proyecto solista de Leonardo Nieto Joly, encantará con las melodías de su sitar el próximo 22 de septiembre a las 7pm en el Teatro de La Ciudad de Playa del Carmen, presentando su nuevo álbum “In to the fourth dimensión”.

Playacar

22

Magazine

Nacido en San Luis Potosí México, Leonardo tuvo una muy linda infancia, una familia muy unida, mucha libertad… “Recuerdo uno de los muchos viajes a Canadá que hacíamos en una VW combi, pasábamos un mes en parques nacionales y en KOAS (campings) haciendo desayunos, comidas, cenas, todo al fuego y durmiendo los 5 (mis padres, mi hermano, mi hermana, y yo, que soy el menor) en la misma casa de campaña. Una noche mi madre dejo un puré de camote fuera de la hielera y estando ya todos en la casa de campaña escuchamos cómo una familia de osos llegaban a comerse el puré y todo lo que pudieran encontrar. Al día siguiente podíamos ver las garritas de los osos más pequeños en la mantequilla y otros alimentos, algo muy excitante para un niño de 6 años. Recuerdos como este tengo muchos. Fueron momentos en los que sentía extrema felicidad y sobre todo sentía la vida como un regalo de aventuras”.


Curioso y motivado por la música desde pequeño comenzó a experimentar con los sonidos. “Desde el año o año y medio ya tarareaba las melodías que mi madre me cantaba, a los 6 sacaba las cacerolas y armaba sets de percusión improvisado. Pero fue hasta los 10 u 11 que escuché el rock y el metal, músicas que por alguna razón me permitieron verme en ese camino, el camino del artista”. Si bien no estudió una carrera formal se dedicó a hacerlo por su cuenta, desde la propia técnica de su instrumento, lo cual implicaron muchas horas de su vida. “Los primeros 6 o 7 años de un instrumento son sumamente exigentes para poder llegar a un nivel en el que sientas comodidad y naturalidad al tocarlo. Claro que en ese momento ni siquiera te cuesta, lo haces con gusto y mucha motivación. Luego estudié también otros estilos, toqué mucho Flamenco, West Africa music, música carnática del sur de India y así muchos más; y llevé durante 6 años el managment de un grupo musical llamado Bolé Música. Lo cual me llevó a muchos coñazos pero muchas lecciones y experiencia al respecto”.

Llegó a Playa del Carmen hace 11 años y desde hace 8 vive en Tulum. “Una amiga me invitó un mes, acepté pensando que sería algo de despeje mental de mi vida actual de ese momento pero finalmente nunca me fui. Me gustaban mucho las playas, pero me ha tocado ver poco a poco el cambio de las mismas, podría decir la destrucción pero no, prefiero el ¨cambio¨. Ahora lo que me tiene enamorado son los cenotes, comencé a practicar Apnea hace poco más de un año y, pues bueno, eso me tiene loco”. Sin encasillarse en un estilo definido, el cual ha ido cambiado mucho con los años y la experiencia, para Leonardo la música es su forma de vida, guiándose por sus sentidos y poniéndole mucha pasión a lo que hace. “Hay melodías que llegan marcando su camino por sí solas, solo tengo que tocarlas y la composición se desarrolla sola, sin pensar. Pero también hay días en los que me despierto queriendo hacer tal o cual canción y pues la hago. Al final la música son fórmulas matemáticas y la pregunta es cómo darle profundidad, emoción y expansión a eso” .

“Mi vida como músico es una aventura, muchos momentos de felicidad, satisfacción infinita y verdad. Pero también muchos fracasos, amarguras y pérdidas, que son parte de cualquier camino y son fundamentales para poder crecer y evolucionar”.

Playacar

23

Magazine

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de grabar con talentosos músicos. “Tengo muchas grabaciones con Bolé Música, y muchas colaboraciones en discos de distintos artistas. Ahora estoy presentando mi primer álbum como solista Prakash, el cual se llama “In to the fourth dimension” con colaboraciones de Jorge Pardo, Amir John Haddad, Miguel Hiroshi, Bogdan Djukic y más artistas”.

“Actualmente estoy por grabar mis siguientes discos, lo digo porque grabaré dos de una vez. También estoy en una colaboración de música acústica y electrónica llamada Qyräl con la que ahora me encuentro presentando en Europa Mediterránea”. El próximo 22 de septiembre tendremos la oportunidad de disfrutar al talentoso Prakash en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen a las 7 pm presentando “In to the fourth dimension”. “Presentaré algo del material del álbum. Sigo definiendo los músicos que estarán conmigo esa noche, ¡será una sorpresa!”. Leonardo Prakash leonardo_prakash www.leoprakash.com Prakash In to the fourth dimensión.


letras y palabras

Onírico Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

24

Magazine


Se abre la toma en un plano cenital sobre una hoja de papel en blanco, la imagen se aleja y se aprecia una taza de café y una mano sosteniendo un bolígrafo. La imagen se desplaza en forma descendente hasta alcanzar un plano en escorzo con la lluvia, que a través de la ventana lo humedece todo; de repente una voz en off pronuncia tu nombre. La imagen se traslada en barrido hacia la izquierda, se detiene en tu fotografía, pareciera que sonríes y me miras, o viceversa; cuando pienso en ti lo hago en primera persona, y eres como un personaje secundario, la ambientación en la que mejor me desenvuelvo. Tal vez la vida sí es una película, y esta parte de mi vida solo es una escena de naturaleza onírica.

Playacar

25

Magazine


verde

Hablemos de Especismo

Por: Daniel Pérez Pereyra Coordinador de ActivistasQRock. Activista antiespecista.

Nube es una bebé borreguita que fue liberada recientemente de un matadero de Q.Roo, ahora vive en un santuario en Cancún.

Playacar

26

Magazine

Los animales no humanos son utilizados como recurso de manera sistemática en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, es decir, amamos a los gatos y los perros, pero nos comemos a las vacas, puercos y pollos, usamos para entretenimiento a los delfines, a los toros en la tauromaquia, experimentamos en animales y los utilizamos en la vestimenta. El supuesto fundamental que justifica este uso es la idea de que nuestras consideraciones de índole ética o moral tienen como objeto únicamente a los seres humanos. Esta idea ha sido mantenida de manera generalizada a lo largo de toda la historia aun con reparos, considerando que también entre los propios humanos existen barreras de jerarquización de sexo-género-etnia, entre otras, que clasifican y vulneran a algunas personas. Uno de los ejes argumentativos a partir de los cuales se realiza la crítica al trato y a las condiciones diferenciadas entre animales y humanos es aquel que constituye una forma de discriminación injustificada; esto es, una discriminación de especie: especismo, como lo llamaremos aquí. Según Richard Ryder, quien acuñó el término en 1970, el especismo es la “discriminación o explotación de ciertas especies animales por los seres humanos, basada en la presunción de superioridad del género humano”.


A los humanos se nos otorgan privilegios en reconocimiento de nuestra capacidad de sentir y de experimentar sufrimiento o placer, pero a los animales no humanos, quienes son seres sensibles, les negamos el disfrute de consideración moral alguna en relación a su sensibilidad. El especismo es un tipo de opresión que ejerce nuestra especie sobre otras bajo su control y se pone en evidencia a partir de las justificaciones que hacemos sobre el uso del resto de los animales. Subrayemos que éstas tienen la misma estructura que las justificaciones de la inferioridad “evidente” de las mujeres o de “los negros”. Esto significa que, con miras a la instrumentalización que implica una reducción a “cosa”, previamente se desarrolla una operación de inferiorización y de subordinación, basada en alguna característica considerada no pertinente moralmente, para negar cierto tipo de derechos o cierto tipo de trato. El derecho al voto, a la educación, a la libertad o a la vida no puede negarse en base a que un individuo pertenezca a uno u otro sexo, o debido al color de

su piel. Si al primer caso lo denominamos “sexismo” y al segundo “racismo”, el “especismo” responde a la discriminación basada en la especie. Para no ser especistas, entonces, debemos permitir que los animales, tengan el Derecho a la vida y libertad, y reconocer que la pertenencia a nuestra propia especie biológica no puede ser un único criterio moralmente aceptable para obtener “privilegios”, ya que esto excluye a los demás animales en términos de “máquinas” no sintientes. Es por eso que el antiespecismo, la postura política contraria al especismo, promueve la liberación animal y busca poner fin a la discriminación, explotación y el dolor injustificados. Hace más de 3 años surgió Activistasqrock, una organización abolicionista de activistas antiespecistas, sin fines de lucro, radicados en Quintana Roo. Activistasqrock busca hacer visibles a las víctimas de la explotación animal. Realizamos distintas actividades para concientizar a la sociedad. Nuestro principal objetivo es lograr la liberación animal.

Playacar

27

Magazine

También recientemente en el mes de julio, inauguramos en Playa del Carmen la primer casa antiespecista en México, bautizada como Casa Animal, ubicada en la avenida diagonal 85 y calle 24 Norte, en la colonia Ejidal. La idea de la Casa Animal, surgió el año pasado. Queríamos un espacio permanente para los ActivistasQRock y la comunidad en donde lográramos unir a las personas a través de distintas actividades para lograr la liberación animal. La Casa Animal cuenta con una biblioteca animal que consta de 54 libros de préstamo gratuito que hablan de animales, veganismo, especismo, interseccionalidad y otros movimientos sociales. Casa Animal es un proyecto basado en amabilidad, en educación y respeto, estamos con las puertas abiertas para recibir a cualquier persona que guste unirse, tenemos una gran variedad de eventos cada semana que pueden consultar visitando nuestras cuentas en Facebook: Casa Animal Playa y Activistasqrock. Estamos segur@s que cada persona que entra a La Casa Animal, es parte del objetivo y que unid@s podemos lograr cosas grandiosas.


verde

Conoce el campamento tortuguero

Playacar

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en pro de la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Una de sus causas es el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum, que ha operado por más de 35 años y desde 1996 hasta 2018 ha liberado a más de 13 millones de crías de tortuga marina. Dentro de éste desarrollaron el Programa de Educación Ambiental con Tortugas Marinas, en el cual cada año atienden a más de 1,000 visitantes con la actividad “Conoce un campamento tortuguero”. Esta actividad consiste en visitar el campamento donde se alojan los tortugueros, se ofrece una charla acerca del trabajo que se realiza en el Programa de Conservación y la importancia del mismo.

28

Magazine


¿Veré alguna tortuga? Si durante la actividad tienen la visita de una tortuga hembra entonces observarás el proceso de desove (puesta de huevos), sin embargo no pueden garantizarlo ya que es un proceso que se da de forma natural. Lo mismo ocurre con la observación de liberación de crías, al ser la eclosión o nacimiento un proceso no programable es cuestión de suerte.

¿Cuántos pueden participar por noche? Esta actividad se realiza bajo reservación mínimo de 8 días de anticipación, el cupo mínimo es de 20 personas. Si ya cuentas con un grupo de personas interesadas en la actividad, con gusto pueden ofrecerte fechas a elegir. En caso de ser menos de 10 personas, podrán darte fecha de alguna reservación con cupo disponible.

¿Cuándo se lleva a cabo esta actividad? Julio y agosto, inicia a las 20:00 horas con una duración de 2-3 horas. Septiembre y octubre, inicia a las 18:00 horas con una duración de 2 horas.

¿Tiene algún donativo esta actividad? Debido a que no generan recursos, el Programa de Conservación se apoya de los donativos recibidos por las actividades de educación ambiental. El donativo por la actividad es de 25 USD para extranjeros, 250 MN para nacionales y 150 MN para locales.

¿Qué necesito para realizar esta actividad? Zapatos cerrados, ropa oscura, manga larga (opcional), repelente biodegradable y agua.

Contacto: Arely Flores Cel: 984 168 6444 www.florafaunaycultura.org

“Ven y vive con nosotros la experiencia de conocer la casa de los tortugueros y tener una noche mágica”

Playacar

29

Magazine


hecho en playa

Sargánico,

recicla, crea y ama Sargánico es una empresa 100% comprometida con el medioambiente y en querer marcar una diferencia ofreciendo productos de uso cotidiano elaborados de sargazo y material reciclado.

La idea nació en la isla de Cozumel, en un fin de curso escolar, al ver Victoria Morfín en la basura varias libretas y libros de texto. “Empezamos a hacer papel reciclado pero descubrí que necesitaba celulosa. Un día fuimos a la playa mi mamá y yo y al ver la cantidad de sargazo que había decidimos usarlo para hacer el papel”. El proyecto lo iniciaron Victoria y su mamá, Adriana. Ahora que ya es una empresa está integrada por 5 personas que trabajan directo en Sargánico, pero al estar asociada con Grupo Regio hay decenas de personas que trabajan en este proyecto de manera indirecta.

Playacar

30

Magazine


“El nombre surge gracias a varias ideas, en una de ellas juntamos las palabras sargazo y orgánico, así es como le pusimos Sargánico”. Son muchas mentes creativas, Adriana, da muchísimas ideas, también su socio y muchos del equipo. “Mi mamá y yo somos las encargadas de hacer el papel de sargazo. Una vez que está listo las chicas de acabados nos ayudan a confeccionar los diferentes productos”. Para la creación de sus productos utilizan materiales reciclados y orgánicos, el papel del interior de las libretas es reciclado de la merma de la imprenta dándole una segunda vida.

“Nuestra principal inspiración es el poder ayudar y limpiar nuestra tierra en donde crecimos, el cuidar nuestras playas y nuestro ecosistema, dándole un buen uso al sargazo”. Realizan principalmente piezas de papelería pero también siguen innovando

creando productos como porta menús, portafotos y cajas. “Las libretas están diseñadas para cualquier público, desde estudiantes, artistas, amas de casa u oficinistas; todos en algún momento necesitamos usar una libreta, y qué mejor que elegir una que ayuda a solucionar varias problemáticas, como: • La principal es el recale masivo de sargazo, en darle un tratamiento adecuado además de un uso. • También al usar papel reciclado ayudamos a darle una segunda vida y evitar la tala de árboles. • Además en nuestra fabricación toda el agua que utilizamos es reciclada y tratada para reducir su consumo”. Desde que iniciaron, hace un año aproximadamente, han ido evolucionando. Ahora ya cuentan con un taller en donde la producción ha crecido considerablemente y por lo tanto el consumo de sargazo ha aumentado en gran escala. “Como

Playacar

31

Magazine

seguimos en constante crecimiento siempre agradecemos ideas sobre qué más podemos hacer con el sargazo, así que toda idea o sugerencia es bienvenida”. Si quieres adquirir alguno de los productos de Sargánico puedes hacerlo en su sitio web www.sarganico.mx donde cuentan con envíos a toda la República mexicana. También en Cancún pueden conseguirlas en las instalaciones de Grupo Regio, SM 98, Av.Andrés Quintana Roo, de lunes a viernes de 9:00 am a 5:30 pm y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.

“Ahorita nuestro planeta nos está pidiendo un respiro que si no se lo damos todas las bellezas que existen en él nuestras futuras generaciones no van a poder apreciar. Unamos fuerzas al consumir productos de sargazo, y al hacer un cambio desde casa. Sé parte de la solución”. Sarganico Sarganico_ www.sarganico.mx hola@sarganico.mx


Color, alegría y belleza son características del arte mexicano, pero también su flexibilidad para combinarse y adaptarse a diversos estilos: moderno, minimalista, industrial, funcional, rústico y colonial.

deco • hogar • arquitectura

Deco

a la mexicana

Cuando pensamos en decorar al estilo mexicano es común imaginarnos una serie de muebles rústicos, texturas gruesas y ásperas, remaches, hierro fundido y azulejos de colores vivos, pero en realidad nos ofrece un sinfín de alternativas, formas y estilos para decorar y diseñar los interiores de nuestro hogar. Te compartimos diferentes alternativas alegres, coloridas y frescas, modernas, sofisticadas y osadas, ideales para decorar tu espacio.

Playacar

32

Magazine


Interiores al estilo mexicano Para este estilo ten en cuenta pintar tus muros de tonos brillantes como el amarillo, el fucsia, el naranja e incluso colores fríos pero intensos, como el azul y el verde; y si tienes texturas que complementen su aspecto, como un muro de piedra, mejor. Incluye azulejos de coloridos diseños y alegoría mexicana. Para hacerlo no es necesario instalar una cocina de corte rústico, al contrario, un estilo minimalista puede poseer un toque ecléctico, mexicano y muy moderno. Texturiza con materiales desnudos, yeso puro apenas floteado o con acabado craquelado para darle un toque de antigüedad al lugar; utiliza tonos marrones muy tenues y destellos en rosa o durazno. También puedes incluir algún accesorio como un florero de color vivo, azulejos en el piso o muebles de acabado rústico. Esta combinación es ideal para un espacio pequeño como un baño o un vestíbulo. Una sala mexicana se distingue por ser acogedora, colorida y llena de actitud. Incluso los livings modernos se pueden renovar con adornos interesantes en la pared o sarapes y alfombras con mucha personalidad. Los muebles de corte minimalista encajan a la perfección con accesorios étnicos. Y en caso de que desees algo menos convencional, busca un sofá llamativo y colócalo junto a un par de asientos de mimbre. Para que tu dormitorio se convierta en un auténtico paraíso mexicano, no abuses del color en las paredes, pues se supone que debe ser un espacio donde puedas relajarte y descansar. El papel tapiz con diseños divertidos, es otra opción a usar en habitaciones juveniles. Sarapes o edredones brillantes, con diseños folclóricos, son ideales para que tu cama llame la atención apenas entres en tu recámara. En las paredes puedes colocar accesorios como bordados y cuadros que tengan que ver con la cultura mexicana. Y si tienes muebles de madera, ¡renuévalos con una buena capa de pintura!

Playacar

33

Magazine


Objetos y detalles mexicanos Para los accesorios que van con esta tendencia, no le tengas temor al color, las texturas y los diseños, pues entre más étnicos y extravagantes mejor. La textura rudimentaria de la decoración mexicana es uno de los detalles principales que debemos tener en cuenta. Uno de los objetos de decoración más hermosos producidos en México, como resultado de la presencia española durante siglos, es la cerámica, con unos patrones y diseños espectaculares, que se verán hermosos en conjunto con la presencia de los muebles de madera. Ya sea que los incorporemos como parte de los muebles en las mesas, en las paredes o incluso en los pisos, siempre serán detalles que impresionarán y llamarán la atención. Para darle un toque estilo rústico, las tejas tienen que estar en el exterior y la talavera en el interior. Esta última es ideal para decorar la cocina.

Playacar

34

Magazine

Otro de los rasgos más representativos de la cultura mexicana, como parte de la herencia cultural que los habitantes originarios de nuestras tierras nos han dejado, son los textiles, cuyos patrones, texturas y estampados, resultan tan hermosos como decorativos. Es verdaderamente imprescindible que las telas de los cojines, muebles y otros elementos decorativos, sean de telas coloridas. Cuero, mezclilla, linos y sedas son de las mejores telas para combinar con el estilo mexicano. Telas de color desierto o brillante van perfectas en decoraciones de salas y mesas. Las macetas, los platos y recipientes de barro pintados, los sarapes y tapetes, incluso las plantas como los cactus, le darán a tus espacios ese toque festivo que necesitan. Lo importante es que hagas de tu casa un espacio funcional con el mobiliario necesario, sin sobrecargar de objetos, decoración ni visuales. Recuerda que la clave de la elegancia es la sencillez y el secreto de la funcionalidad es el minimalismo. Despójate de lo que no sirva y quédate con lo esencial.


Especial

Bienes RaĂ­ces

Playacar

36

Magazine


publirreportaje

Definiendo

un nuevo ambiente de trabajo en Playa del Carmen Humana Workcenter es el primer complejo empresarial de última generación que está enfocado en los usuarios, ofreciendo oficinas en venta con un entorno de trabajo excepcional, el cual se entiende como un conjunto inmobiliario único y flexible.

El uso de la luz natural y las comodidades que ofrecerá este proyecto, las cuales han sido pensadas a detalle, darán como resultado unas oficinas que hacen la experiencia de trabajo más placentera y eficiente, ofreciéndole a sus usuarios excepcionales vistas panorámicas.

Para los Desarrolladores de la firma Angular Capital Group, Humana Workcenter busca conseguir una imagen corporativa simbólica y representativa nunca antes vista en Playa del Carmen. Para ello, se diseña una volumetría potente y a la vez sencilla, generando una escala adecuada que permita identificar y entender la edificación de inmediato.

En este sentido, la clave principal de este proyecto se basa en favorecer el uso de sus ocupantes, brindando áreas de trabajo al aire libre, salas de juntas de uso compartido y amenidades como un Café Bar y Área Lounge, al mismo tiempo que se cuidan los espacios de circulación, desde el acceso principal al complejo hasta cada una de las plantas y oficinas.

El complejo contará con 2 torres, las cuales ofrecerán oficinas de 40, 50, 77 y 90 mt2, así como también espacios comerciales, complementando y potenciando el funcionamiento de las actividades que se realizarán dentro de este edificio. La ubicación de Humana Workcenter es altamente estratégica, se encuentra en la cruz de servicios, a un lado del centro comercial Plaza Las Américas, nombrada por el ayuntamiento como la nueva zona principal para sedes corporativas de la ciudad. En su exterior, así como en su interior, se podrá observar la intención de los arquitectos de seguir la tendencia actual en la que, ante todo, Humana Workcenter está pensado en la funcionalidad para las personas.

Dentro del proceso de diseño, Humana Workcenter pone especial empeño en potenciar el desarrollo de los atributos humanos: escalabilidad, confort, bienestar, psicología, cultura, interacción social y ergonomía. Gracias a su diseño, es un inmueble altamente sostenible y se traduce en ahorros del 60% en el consumo energético, del 40% en el consumo de agua, así como un 30% menos de costes de mantenimiento y un 59% menos de emisiones de CO2, cumpliendo así con los requisitos medioambientales que cada vez más demandan las personas. En pocas palabras, Humana Workcenter se resume en servicios, tecnología, seguridad, eficiencia energética, optimización de espacios, respeto por el medio ambiente y una ubicación sin igual.

www.humanawrokcenter.com info@humanaworkcenter.com Tel: (984) 321 7056

Un concepto que va más allá de la arquitectura tradicional.


imexico


curiosidades

Sabías que...

El correcaminos no es más veloz que el coyote En la vida real, Wile E. Coyote no tendría ningún problema en atrapar al correcaminos, ya este último puede solamente alcanzar la velocidad máxima de 29 kilómetros por hora, mientras que un coyote puede correr a una velocidad de 64 km/h. Y para colmo, nunca se ha registrado algún caso donde un coyote se coma a un correcaminos pues hay muchas razones para no hacerlo, a pesar de que estos comen de todo. Por un lado, los correcaminos rara vez corren en línea recta y por otro, ellos pueden volar. Por lo que si un coyote se va contra él, solo tiene que volar y escaparse. En una carrera, obviamente, el correcaminos sería la comida del coyote. El organismo más grande del mundo se llama Pando Si pensamos en el organismo más grande del mundo, lo primero que viene a nuestra mente es la ballena azul. Sin embargo Pando, también conocido como “El gigante temblón”, un bosque surgido a partir de un solo álamo temblón ubicado

en el Bosque Nacional Fishlake en Utah, que cubre más de 40 hectáreas, pesa alrededor de 6,000,000 toneladas y está compuesto por 40,000 troncos de árboles, la supera por mucho. Pues lo que parece ser árboles individuales en realidad es solo uno. Pero, ¿cómo puede un bosque ser un solo árbol? Los álamos temblorosos tienen un sistema de reproducción único: los árboles maduros envían raíces que, en las condiciones adecuadas, brotan en un árbol, que repite el proceso hasta que se forma una colonia completa. Todos los miembros comparten el mismo código genético, haciéndolos clones entre sí, pero lo que es más importante, comparten el mismo sistema de raíces, lo que los convierte en una sola criatura viva. El punto más bajo de la Tierra es el Mar Muerto El Mar Muerto es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Playacar

42

Magazine

Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación. Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto, pero ninguno que drene hacia fuera. El agua del Mar Muerto tiene una densidad de 1.24 kg / litro, lo que hace que la natación sea similar a la flotación. La gran cantidad de sal acumulada, 340 gramos por litro, hasta 10 veces más que cualquier océano en el mundo, permite que cualquier cuerpo pueda flotar y otorga además propiedades terapéuticas realmente efectivas a sus aguas. La combinación de magnesio, sodio, potasio y bromo, unido al lodo negro que recorre la costa, hace que se consideren aguas casi milagrosos desde los tiempos de Cleopatra o el rey Herodes.


novedades

¿Viajando al Caribe mexicano?

Sea un viajero inteligente con la aplicación Guest Assist Fuente: CPTQ Action Network

Como parte del compromiso de Quintana Roo con la satisfacción y asistencia de los visitantes en momentos de necesidad, la plataforma Guest Assist fue creada para ofrecer un recurso 24/7 para los visitantes, que incluye un personal dedicado, una aplicación móvil y una línea directa gratuita para llamar al Centro de Llamadas y números de emergencia. Ya sea que un visitante esté buscando información oficial, tenga preguntas o requiera asistencia con un problema que enfrenta, el equipo de Guest Assist está para ayudarlo. Esto incluye brindar apoyo para asuntos relacionados con emergencias médicas u otras, pasaportes perdidos, asistencia en carretera, problemas con tarjetas de crédito, robo o cualquier otro problema, así como información de contacto para todas las embajadas y consulados, la policía y otros servicios de emergencia en el Estado.   El equipo de Asistencia para invitados incluye personal bilingüe capacitado disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de la línea directa:

Playacar

44

Magazine

01 800 277 4780, incluidos expertos legales en caso de que los visitantes necesiten asistencia con informes oficiales o reclamos para seguros u otros fines. Este Programa coloca a Quintana Roo a la vanguardia en lo que respecta a la atención, la seguridad y la satisfacción de nuestros visitantes. La retroalimentación ha sido abrumadoramente positiva, incluida la asistencia a visitantes de diferentes países.   Para los miembros de la industria del turismo Recomendamos que destaque el Programa de Asistencia al Huésped como un recurso importante para que todos los viajeros lo conozcan en sus sitios web, correos electrónicos, confirmaciones de viaje al Caribe mexicano y otras comunicaciones. Además, tener una versión impresa en las oficinas de conserjería del hotel, agencias de viajes y operadores turísticos.    Descarga Guest Assist!  Disponible en dispositivos iOS y Android o visite: www.guestassist.mx


Traveling to the Mexican Caribbean?

Be a Smart Traveler with the Guest Assist App Source: CPTQ Action Network

As part of Quintana Roo’s commitment to visitor satisfaction and assistance in times of need, the Guest Assist platform was created to offer a 24x7 resource for visitors, including a dedicated staff, a mobile application, and free hotline to Call Center and emergency numbers. Whether a visitor is looking for official information, has questions or requires assistance with an issue they are facing, the Guest Assist team is here to help. This includes providing support for issues related to medical or other emergencies, lost passports, roadside assistance, credit card issues, theft or any other issues, as well as contact information for all embassies and consulates, police and other emergency services in the State. The Guest Assist team includes trained bilingual staff available 24x7 via the hotline: 01 800 277 4780, including legal experts should visitors need assistance with official reports or claims for insurance or other purposes. The Guest Assist Program puts Quintana Roo at the forefront when it comes to the attention, safety, and satisfaction of our visitors. Feedback has been overwhelmingly positive, including providing assistance to visitors from different countries. For members of the tourism industry We recommend you highlight the Guest Assist Program as an important resource for all travelers to know about on your websites, emails, travel confirmations to the Mexican Caribbean and other communications. Also, to have a printed version at Hotel Concierge Desks, Travel Agents & Tour Operators offices. Download Guest Assist, available on both iOS and Android devices or visit: www.guestassist.mx

Playacar

45

Magazine


Eventos

Gran opening La Madre, Latin Hands Cuisine La Madre, Latin Hands Cuisine, abrió sus puertas oficialmente para sumarse al universo de Grupo Mamita’s. Situado en Mamita’s Beach Club, ofrece una experiencia “todo sentidos”, la conjunción perfecta entre comida deliciosa, mixología, aromas, recuerdos, convivencia, música, buen ambiente, y la espectacular vista al mar Caribe.. Un espacio climatizado, delicado y exclusivo donde el reconocido Chef Francisco Del Piero nos invita a un viaje por los sabores de Latinoamérica recordándonos quién es la persona que mejor cocina en el mundo.

Playacar

46

Magazine


Acciona Parque Reforma amplía su negocio inmobiliario a la Riviera Maya ACCIONA a través de su negocio inmobiliario Parque Reforma, anunció su primer desarrollo en la Riviera Maya: Maranta Playacar bajo el concepto Home Resort, con departamentos de lujo en un entorno seguro y un paraíso natural Con una historia de más de 40 años y proyectos ampliamente reconocidos como Parque Reforma en Cumbres de Santa Fe, Maranta Bosques y SkyTown Insurgentes en la CDMX y PlayaMar Tres Cantos, Playamar Diamante y Club PlayaMar en Acapulco, toma la decisión de expandir su presencia geográfica, afrontando el reto de posicionar el concepto Maranta en un destino mundialmente reconocido por su belleza y diversidad cultural como lo es Playa del Carmen. Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN 84 - ESPECIAL BIENES RAÍCES Y SALUD!!!  

Revista Playacar es el medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en tod...

EDICIÓN 84 - ESPECIAL BIENES RAÍCES Y SALUD!!!  

Revista Playacar es el medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en tod...

Advertisement