__MAIN_TEXT__

Page 1


5.

Cultura

12 .

Salud y Bienestar

14 .

16 . Entrevista 18 . EDUCACIÓN 20 . RUTA GOURMET 30 . 32 . Hecho en playa 34 . DECO, HOGAR Y ARQUITECTURA 36 . DAY TRIP 40 . Verde 42 . Curiosidades 44 . Eventos 46 . Guía Express 48 . DEPORTE Y FAMILIA

Letras y palabras

Especial Actividades de Verano

Playacar Magazine

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Alyson Villalobos a.villalobos@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Manuel Balam May Distribución y Cobranza

23

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Nuevo Programa Bienestar y Ecología

A toda la Comunidad Playacar, los invitamos a participar en el nuevo programa “Bienestar y Ecología”, protegiendo la flora y fauna y siendo responsables de nuestros desechos. Comenzaremos con el RECICLAJE, separando la basura: PLÁSTICO, PET, CARTÓN, METALES, VIDRIO.

INICIO DEL PROGRAMA: 31 DE MAYO DE HORARIO: DE 8 A.M. A 12 P.M.

2019

LUGAR DE ACOPIO: INSTALACIONES DE LA BODEGA DEL CONDOMINIO, UBICADA EN LA CALLE BALANKACHE A UN COSTADO DEL VIPS. ¡REDUCE • REUSA • RELLENA • RECICLA!

Playacar

5

Magazine


¿QUÉ HACER? PAPEL Y CARTÓN (cajas, libros, empaques, cuadernos, revistas)

¿QUÉ NO HACER? RECOMENDACIONES Juntar con basura vegetal u Compactar y apilar orgánica

CRISTAL (botellas, frascos, vasos)

Juntar con otro tipo de basura

No romper el cristal

PLÁSTICO (duro y suave, botellas, bolsas, tubos de productos)

Juntar con otro tipo de basura

Compactar

METAL (latas, tapas, llaves)

Juntar con otro tipo de basura

Compactar para facilitar su manejo

BASURA VEGETAL (hojas, pasto, ramas)

Tirar en lotes baldíos

La recogerá la empresa jardinería del condominio

Usa botes de basura con tapa

Tirar basura en las vialidades

Botes de basura con tapa y seguro

Utiliza bolsas negras, espesor de 6 a 20 micrones

Usar bolsas que se rompan y se Generalizar el uso de bolsas en el riegue la basura Condominio

de

SOLICITAMOS SU APOYO DEPOSITANDO LA BASURA EN LOS CONTENEDORES POR LA MAÑANA, MEDIDA CON LA QUE EVITAREMOS QUE LA FAUNA SILVESTRE DEL CONDOMINIO SE ALIMENTE DE ELLA Y SE CONTAMINE O ENFERME POR LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MISMA, ADEMÁS DE AFECTAR NUESTRA IMAGEN AL DERRAMAR LOS DESECHOS QUE PROVOCAN MALOS OLORES Y FAUNA NOCIVA COMO MOSCOS Y CUCARACHAS. LA RECOLECCIÓN DE BASURA INICIA A LAS 8:30 AM, DEPOSITAR SUS DESECHOS EN LOS CONTENEDORES DE BASURA EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA. Los propietarios, jefes de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables de la diseminación de materiales, escombros, polvos y cualquier otra clase de residuos sólidos, hacia la vía pública o propiedad privada. El frente de inmuebles en construcción o demolición deberá mantenerse completamente limpio y libre de obstáculos. Los responsables deberán transportar los escombros.

Playacar

6

Magazine


Condominio

24 Horas

Oficina Administrativa

Horario: Lunes a viernes 9:00 AM a 6:30 PM Sábados 9:00 AM a 12:00 PM Días Festivos 9:00 AM a 1:00 PM Teléfono: (984) 873 0662

Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

Todos los condóminos podrán acudir a las oficinas de Administración del Condominio para actualizar la base de datos de propietarios para estar permanentemente informados a través del envío de comunicados extraordinarios a su correo electrónico.

Reglamento de Vialidades Reglas del Condominio

Penalidades por Exceso de velocidad

• Velocidad máxima 40 km/h. • Respetar las indicaciones del personal de seguridad. • No estacionarse sobre vialidades. • No tirar basura en áreas del Condominio. • Respete las áreas verdes. • Prohibido el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio. • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva. • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio. • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio.

Primera vez: penalidad económica o en especie por un monto de $500 pesos. Segunda vez: penalidad económica o en especie por un monto de $1,000 pesos. Tercera vez: penalidad económica o en especie por un monto de $1,500 pesos; y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Cambio de sensores vehículares

Por medio de la presente se les pide acudir a las oficinas del Condominio con CARTA DE NO ADEUDO para realizar la reactivación de sus sensores vehiculares. Se les informa que se está realizando un cambio libre de costo de los sensores negros por un nuevo modelo. Las tarjetas blancas ya no están funcionando y se les pide hacer el cambio lo más pronto posible.

Playacar

7

Magazine


Revalidación de tarjetas electrónicas

Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote). • Nombre del condómino e identificación oficial. • Correo electrónico y contacto telefónico. • Modelo y color del automóvil, número de placas, y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo). • En caso de ser arrendatario, contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

Mejoras a la seguridad

Para brindar una mejor atención al condómino en la Caseta 1 y 4 se encuentran los supervisores que brindan atención del ingreso al Condominio.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 Horas

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web playacarmagazine.com

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine


cultura

Amor Sin Barreras / West Side Story en Playa del Carmen Pasión Playa, Asociación Civil sin fines de lucro, presenta la obra Amor sin Barreras el viernes 5 y sábado 6 de julio del presente año a las 7:30 PM, en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

Desde febrero de este año Pasión Playa A.C está trabajando en alianza con el DIF de Solidaridad, quien les brinda un espacio donde ensayar, el Teatro de la Ciudad donde presentarán esta producción, y el Rotary Club Seaside Playa del Carmen como patrocinador.

“Nuestra compañía de Teatro Apasionarte ofrece este programa gratuito a más de 50 jóvenes, quienes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas en canto, baile y actuación en un taller que culmina con la puesta en escena de Amor sin Barreras. Los temas que estamos abordando en este taller son racismo, discriminación, corrupción y pertenencia. Pero sobre todo tiene como principal objetivo formar mejores seres humanos en nuestra comunidad”. Con una labor altruista esta compañía pone su mejor esfuerzo para enseñar a nuestros jóvenes a desarrollar habilidades artísticas y promover la cultura en nuestra comunidad. El equipo de producción está trabajando bajo la dirección de Shane Southcott. Los que conforman el equipo son Martina Puch, Productora Artística; el Coreógrafo Aldo Adonai; la Directora de Vocales Marta de Juana; Productores Ejecutivos: Guillermo Madrid, David Sánchez y Michele Kinnon; Vestuario por Playacar

12

Magazine

Adriana Sánchez y Aimel Cardoz; y en Maquillaje Viridiana Reyes, por nombrar algunos. En total son más de 40 voluntarios. Este clásico del cine musical, que tiene como eje central una apasionada historia de amor imposible, inspirada en Romeo y Julieta de W. Shakespeare, la obra romántica de todos los tiempos, se presentará los días viernes 5 y sábado 6 de julio del presente año en El Teatro de la Ciudad a las 7:30 PM. Por su contenido se recomienda para adolescentes mayores de 12 años de preferencia, pero pueden asistir niños de 8 años en adelante acompañados de un adulto. Este evento es sin costo alguno para el público asistente.

“Estamos conscientes del enorme esfuerzo que como sociedad se está haciendo para mejorar el dañado tejido social y creemos firmemente que el único camino es trabajar en equipo para salir adelante”. Para el mes de junio están pensando realizar una subasta online para cubrir los costos de producción. Si quieres participar y enterarte de las últimas novedades puedes seguirlos en Facebook: A Pasión Arte Teatro; escribirles a pasionplaya@hotmail.com; o llamarlos al cel.: (984) 183 3244.


Sinopsis En 1957 dos bandas rivales los Sharks y los Jets se adueñan de las calles de Manhattan en el lado oeste. Tony miembro de los Jets se enamora de María, la hermana menor de Bernardo de la banda de los Sharks. Basada en Romeo y Julieta, una venganza es planeada y Tony y María son atrapados en un camino sin salida aún cuando se hacen una promesa eterna de su amor. Amor sin Barreras es una historia de amor jamás contada, los temas de la inmigración, racismo, pertenencia y corrupción se encuentran debajo de la superficie. Esta obra muestra que vivimos en un mundo donde todavía tenemos que aprender de nuestros errores. Los Jets y los Sharks luchan entre sí y contra el poder. Pueden estar peleando por su pequeño pedazo de tierra pero en realidad todos son perdedores en este juego. Todos son pobres. Todos son impotentes. Y mientras luchan por adueñarse de esas calles, las verdaderas fuerzas del poder son los policías y a quien representan, quienes les recuerdan que pueden ser aplastados en cualquier momento. La pasión y la impulsividad de la juventud. Amor sin Barreras y sus jóvenes protagonistas viven el momento. Eso es lo que hace que Tony y María se comprometan después de una hora de verse por primera vez, o porqué los Jets y los Sharks estén tan felices de probar quién controla el barrio una y otra vez. Todos están llenos de energía y, sin embargo, no piensan las cosas como deberían. Una tragedia que siempre golpea con más fuerza a nuestra juventud. Un clásico que a través de la genialidad de la música de Leonard Bernstein, la letra de Stephen Sondheim y el libreto de Arthur Laurents nos lleva a disfrutar de íconos musicales como “María”, “Quiero estar en América”, “I feel Pretty”, “ Cool” y “Tonight. “Quiero estar en América” resuena irónicamente en los tiempos de “Build That Wall”. El amor y el choque de culturas sin duda forman parte de esta extraordinaria puesta en escena que te quitará el aliento. Playacar

13

Magazine


salud • bienestar

¿Piensas que no estás en riesgo?

Detente… Piénsalo dos veces… Por: Dr. Juan Manuel Valadez Vacio Ginecólogo Oncólogo oncogyncancun@gmail.com Citas al (984) 859 3833

Cada minuto una mujer es diagnosticada con Cáncer Cérvico Uterino en alguna parte del mundo. Puede ser una amenaza muy real para la mayoría de las mujeres sexualmente activas. Pero muchas no saben lo suficiente acerca de la enfermedad.

¿Qué es el Cáncer Cérvico Uterino? Es el cáncer de cérvix (el cuello del útero). Y a diferencia de algunos otros cánceres, no es una afección que depende de la historia familiar, puesto que es causado por un virus. ¿Qué causa la enfermedad? El Cáncer Cérvico Uterino es causado por un virus que infecta el cuello uterino, llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) del cual existen más de 100 tipos, siendo 15 tipos cancerígenos u oncogénicos (o sea que causa cáncer). Este virus se transmite principalmente por el contacto de piel a piel que se produce durante la actividad sexual. Los condones, por lo tanto, no ofrecen protección total contra el VPH.

Playacar

14

Magazine


¿Quién está en mayor riesgo? Este tipo de cáncer puede afectar a la mayoría de las mujeres sexualmente activas de todas las edades. Hasta un 80% de las mujeres serán infectadas por un VPH en algún momento de sus vidas. Afortunadamente una gran parte de estas infecciones se resuelven de forma espontánea, algunas pueden persistir y con el tiempo conducir al Cáncer Cérvico Uterino. No hay forma de saber anticipadamente en qué mujer el virus persistirá una vez que ocurre la infección. ¿Notaré algunos síntomas? A menudo no hay signos ni síntomas en etapas tempranas, cuando se lo puede tratar exitosamente. El cáncer generalmente toma varios años en desarrollarse, pero los signos tempranos de la infección y las lesiones que causa el VHP pueden ser detectados en la mayoría de los casos por la realización de la prueba del Papanicolaou en forma periódica. ¿Cómo puedo ayudar a prevenir las causas del Cáncer Cérvico Uterino? Puedes hacerlo realizándote el Papanicolaou de forma periódica y/o vacunándote. Es importante que hables con tu médico sobre este tipo de prevención. ¿Por qué la vacunación y el Papanicolaou son importantes? Aunque la vacunación puede ayudar a protegerte contra los principales tipos de VPH que causan Cáncer Cérvico Uterino, no te protegerá contra todos ellos, de tal forma que es importante que te realices también la prueba del Papanicolaou en forma periódica, de acuerdo a la indicación médica. La vacunación y el Papanicolaou utilizados en forma conjunta son la forma más efectiva de prevención en la actualidad. ¿A qué edad me puedo vacunar? Mujeres a partir de los 10 años de edad pueden beneficiarse con esta vacuna. ¿Es necesario vacunarme si tengo una relación estable? Aún si tienes un compañero por largo tiempo, todavía podrías estar en riesgo. Protégete a ti misma a través de la vacunación, que consiste en 3 inyecciones aplicadas en la región deltoides (ubicada en la parte superior del brazo) durante un período de seis meses, por un médico, una enfermera u otro profesional de la salud. Es importante completar las 3 dosis para que sea altamente efectiva. Di NO al Cáncer

Playacar

15

Magazine


deporte • familia

Capoeira,

mucho más que un arte marcial

La Capoeira es un arte marcial afrobrasileño creada a mediados del siglo XVI, durante la época de la colonia portuguesa en Brasil. Es una mezcla de danza, música, movimientos acrobáticos y expresión corporal, con rápidos y complejos movimientos, ejecutando maniobras de gran agilidad, patadas, fintas y derribos. Fue creada por los africanos capturados y traídos como esclavos hacia América, vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón, y, probablemente, por la influencia de los indígenas nativos de la región.

Playacar

Después de que la esclavitud se aboliera los negros liberados pasaron escasez, y muchos se agruparon formando bandas criminales. Así continuaron practicando la Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales, debido al racismo de la época. Como resultado, fue prohibida y el castigo por practicarla era extremo, pero sin embargo se continuó practicando en la clandestinidad.

16

Magazine


Fue hasta 1937, cuando Mestre Bimba (Manuel dos Reis Machado) hizo una gran contribución para la preservación de este arte, abrió la primera academia para la enseñanza de Capoeira y fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que se encontraba Getúlio Vargas, el presidente de Brasil en aquella época, quien quedó tan impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos, que declaró la Capoeira el deporte nacional de Brasil. Y en 2014, fue incluida en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

“Más que un Arte Marcial es toda una expresión de resistencia y lucha por parte del pueblo esclavo, ante la dominación portuguesa. Por todo esto, es una expresión de vida, de una tradición y un folclore que reconocen como su valor más alto la libertad”.

Beneficios de practicar Capoeira Esta disciplina consiste en realizar diversos movimientos complejos y ágiles usando la mayor parte del cuerpo, movimientos aeróbicos y anaeróbicos que, junto con la música, cuya presencia es un factor fundamental en la práctica, se va ejecutando en lo que llamamos “Roda de Capoeira”, activando así cada parte de nuestro cuerpo, tanto física como mentalmente. Estos son algunos de los beneficios de practicar este maravilloso arte: • Aumento de fuerza y tonificación muscular • Mejora el equilibrio y los reflejos • Quema calorías y disminuye los niveles del colesterol malo • Aumenta la flexibilidad en las articulaciones y la elasticidad de los ligamentos • Disminuye la tensión y el estrés, estimulando la producción de endorfinas, también conocidas como ‘hormonas de la felicidad’. • Fortalece los pulmones y mejora la respiración, contribuyendo también a la circulación del oxígeno en la sangre y la tensión arterial. Este tipo de ejercicio también tiene importantes efectos en la salud mental. Por ejemplo, en personas con ansiedad es capaz de controlar sus niveles elevados de estrés, logrando además incrementar la autoestima dando sentido de pertenencia, aumentando la vitalidad y reduciendo problemas de ira y sus consecuencias. Practicar capoeira podría ser la respuesta que has buscado durante todo este tiempo. CM. Rafinha (Rafael Salvador Manzo) Academia de Capoeira Cordao de Ouro. Tel. +52 (1) 644 420 9040 CDO Playa del Carmen @cordaodeouroplayadelcarmen

Playacar

17

Magazine


entrevista

Miguel Ángel García García

Playacar

18

Magazine

Amante secreto de la escritura y la poesía, sobre todo en días de lluvia, “pero no cualquier lluvia”, y abogado de profesión, Miguel Ángel esconde, tras su mirada seria y sonrisa tímida, a su alter ego Esotro, un poeta apasionado que le permite plasmar pensamientos y sentimientos en sus versos, viajar en el tiempo, “hablar del amor, del concepto de felicidad, la vida y la fuerza de las palabras, y en cómo éstas pueden llevarnos a la cima de la montaña, al fondo del mar o al borde de un abismo”. Si bien nació en Ciudad del Carmen, Campeche, creció en la isla de Cozumel. “Mi infancia fue muy normal y acorde a la realidad de los años 80, conservo muy gratos recuerdos de mi padre, que en paz descanse, mi madre, mi abuelita y mi hermana”.


Estudió la Licenciatura en Derecho motivado por una película en particular de Tom Cruise, donde comparte créditos con Jack Nicholson, Demi Moore y Kevin Bacon, titulada en español como “Cuestión de Honor”. “Trata sobre un abogado naval y la forma en que logra probar en juicio que dos infantes de Marina acusados de matar a un compañero, sólo obedecían órdenes. Esta película me inspiró lo suficiente para elegir la abogacía como carrera”. Vino a Playa hace alrededor de 18 años, por cuestiones de trabajo principalmente. “Lo que me atrajo y me sigue gustando de Playa del Carmen son las oportunidades laborales que ofrece, la posibilidad de desarrollarse”. Su pasión por escribir nació de la necesidad de expresar sus pensamientos y emociones. “La primera vez que escribí fue por amor, las mariposas en mi estómago migraron a mi frente, en su lugar quedaron peces de colores, algunas se posaron en mis manos. Todos empezamos por escribir lo que sentimos; actualmente existen blogs y redes sociales que han venido a sustituir el uso de las cartas y los diarios que se utilizaban en mi etapa de adolescencia; que fue precisamente cuando surgió mi interés por escribir. La primera vez que escribí fue por amor, la última también”.

Sus mentores principalmente fueron: el Maestro Javier España Novelo, detonante en su pasión por la creación literaria, al igual que la obra del Maestro Jaime Sabines y la poetisa Rosario Castellanos. “Escribo desde que tengo uso de pasión, en presente progresivo, en pasado participio, en futuro imperfecto. Empecé a hacerlo con más rigor y frecuencia en la etapa de la Universidad, donde tuve la oportunidad de cursar un taller de creación literaria, impartido por el Maestro Javier España Novelo, reconocido poeta, escritor y ensayista quintanarroense; quien dirigía también una revista literaria llamada “Cartapacio”, en la cual se publicaban textos preseleccionados de estudiantes, circunstancia que nos motivaba a todos los que cursábamos el taller a escribir mejor para conseguir ser publicados”.

“La inspiración no es algo que traiga bajo el brazo, ni un modo que pueda activar a voluntad, acaso reconozco que la lluvia siempre ha impulsado ese proceso en mí; sin embargo es algo que más bien me toma por sorpresa, en el momento más inoportuno, en el lugar menos indicado; y no sé si fui mordido y contagiado por algo, o si es un mal congénito o hereditario. Escribo por impulso, mi conciencia no tiene que ver en eso, de todos los males ése, cargar con mis afectos y emociones a cuestas, a todas partes. Es algo que está en mí, y que a veces es un don y otras veces es un cáncer. Es esa costumbre de editar lo que siento. Supongo que algunas personas escriben por placer, deciden cuándo escribir, sin importarles si llueve o si se hizo de noche”.

En los últimos años Miguel Ángel tuvo la oportunidad de publicar tres poemarios; el primero de ellos titulado “Reminiscencias de Esotro” en 2014, a través de Malu de Balam Publicaciones. En diciembre de 2015 publicó su segundo poemario titulado “Gotas de Agua”; y en 2017 el tercero titulado “Palabras Mágicas”, ambos a través de editorial Plumas Negras. “Reminiscencias de Esotro” es una recopilación de textos que escribí durante la Universidad, es un texto un tanto denso, producto de infusiones de café e intensas lluvias, resultado del mar de noche y la madrugada; del influjo de la música, de compositores e intérpretes que siempre me acompañan. “Gotas de Agua” por su parte es un trabajo intrínsecamente relacionado con la lluvia, y el efecto que ésta causa en mí. “Palabras Mágicas” me parece mi trabajo más limpio, el más pulido, habla sobre el amor, el concepto de felicidad, la vida y la fuerza de las palabras, y en cómo éstas pueden llevarnos a la cima de la montaña, al fondo del mar o al borde de un abismo”. Últimamente ha estado trabajando en un texto que versará sobre el diálogo interno y las conversaciones que todos sostenemos con nosotros mismos. Seguramente, espero, nazca de allí su cuarto libro.

“Quiero agradecer la oportunidad de exponer mis letras y palabras en este maravilloso espacio e invitarles por supuesto a que se den una vuelta por: amazon.com/author/letrasypalabras”.

“Soy un hombre promedio, ordinario, común. Soy un grano de café en la boca. Soy todo lo que escribo. No soy un poeta consumado, me estoy consumiendo. Siempre he sido estas manos, y estas manos y yo somos uno, y a veces somos dos o tres o nadie”.

Playacar

19

Magazine


educación

Los padres de hijos exitosos

comparten estas características

Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

La mayoría de los padres quieren que sus hijos se mantengan alejados de los problemas, les vaya bien primero en la escuela y luego en su profesión, y logren ser felices. No existe una receta mágica y universal para lograrlo, pero diferentes investigaciones han encontrado que los padres de hijos exitosos tienen algunos rasgos en común que se reflejan en su estilo educativo y que, a la larga, repercute en el éxito y la felicidad de sus hijos.

Playacar

20

Magazine


¿Cómo es el estilo educativo de las personas que tienen éxito en la vida? 1. Dan obligaciones en el hogar a sus hijos desde pequeños La tendencia a facilitar cada vez más la vida a los niños, hasta el punto de excusarlos de cualquier responsabilidad y obligación, es muy dañina. Psicólogos de la Universidad de Stanford explican que “si el niño no recoge la mesa ni ordena su habitación, significa que alguien lo está haciendo en su lugar. Sin embargo, si los absuelven del trabajo, no solo les impiden aprender a hacerlo sino que tampoco pueden contribuir al mejoramiento del hogar y asumir sus responsabilidades”. Al contrario, los niños que se involucran en las tareas del hogar se convierten en profesionales más empáticos que se desenvuelven bien en equipo porque saben de primera mano lo que significa trabajar para conseguir las cosas. Cuando los niños deben sacar la basura, ordenar su habitación, poner la mesa y recoger la ropa, saben que el trabajo es parte de la vida y no les asusta, lo cual contribuye a desarrollar su sentido de la responsabilidad e independencia. 2. Les enseñan habilidades sociales Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Duke dieron seguimiento a más de 700 niños de todo el país desde el jardín de la infancia hasta que cumplieron 25 años y encontraron una relación significativa entre sus habilidades sociales cuando eran niños y su éxito profesional como adultos.

El estudio, que se extendió durante 20 años, mostró que los niños socialmente competentes que eran capaces de cooperar con sus compañeros sin tener rabietas, ayudar a los demás, entender sus sentimientos y resolver problemas por sí solos, tenían muchas más probabilidades de obtener un título universitario y alcanzar un trabajo de tiempo completo a los 25 años que aquellos que tenían habilidades sociales limitadas, quienes tenían mayores posibilidades de ser arrestados y beber en exceso al llegar a la juventud. Esto demuestra que ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales es uno de los mayores regalos que podemos hacerles para prepararlos para el futuro. 3. Tienen autoridad, pero no son autoritarios ni permisivos Ya sabemos que los extremos nunca han sido buenos. Tan malo es poner en práctica un estilo de educación autoritario en el que los niños no tengan voz ni voto como ser extremadamente permisivos y cumplir todos sus caprichos. Un estudio desarrollado en la Universidad de California reveló que el mejor estilo de crianza para que los niños sean felices y tengan éxito es aquel en el que los padres tienen autoridad, una autoridad basada en normas racionales que el niño comprende y sigue, pero que les deja cierto margen de libertad. De esta forma los pequeños se sienten mucho más seguros para explorar el mundo y son más equilibrados.

Playacar

21

Magazine


4. Les transmiten fortaleza de carácter La vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia, por lo que la fortaleza de carácter es esencial para afrontar la adversidad y perseguir las metas. Así lo comprobaron psicólogos de la Universidad de Pensilvania, quienes afirman que la fortaleza de carácter representa aproximadamente un 4% en la ecuación del éxito. Estos investigadores definen la fortaleza de carácter como la “tendencia a mantener el interés y el esfuerzo hacia objetivos a largo plazo”, una característica que está relacionada con los buenos resultados académicos y las carreras profesionales exitosas. Por tanto, se trata de ayudar a los niños a comprender que deben comprometerse al 100% con el futuro que quieren crear. 5. Estimulan una mentalidad de crecimiento Hace décadas, la psicóloga de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, descubrió que los niños y los adultos pensamos en el éxito de dos maneras diferentes. Algunos desarrollan una “mentalidad fija”, lo cual supone que nuestro carácter, inteligencia y capacidad

creativa son estáticos y no podemos cambiarlos de manera significativa. En ese caso, el éxito no sería más que la afirmación de una capacidad inherente. Otros tienen una “mentalidad de crecimiento”, piensan que las habilidades se desarrollan con los retos y no ven los fracasos y errores como una evidencia de falta de inteligencia o capacidad, sino como un trampolín que estimula el crecimiento. Educar a los niños en la mentalidad de crecimiento es la mejor manera para que tengan éxito en la vida. 6. Ponen en práctica una crianza sensible Un estudio realizado en la Universidad de Delaware analizó a 243 personas que habían nacido en condiciones de pobreza y descubrió que los niños que recibieron un “cuidado sensible” durante sus primeros tres años de vida no solo obtuvieron mejores resultados en las pruebas académicas durante su infancia sino que también mantuvieron relaciones más equilibradas y tenían mejores trabajos al llegar a los 30 años. La crianza sensible es aquella en la que los padres satisfacen las necesidades de

Playacar

22

Magazine

sus hijos de manera rápida y adecuada, proporcionándoles una base segura para que los niños exploren el mundo. Eso no significa que cumplan todos sus caprichos, sino que saben detectar sus necesidades de afecto, contacto y juego y satisfacerlas de la mejor manera posible, para que el niño desarrolle un apego seguro. 7. Retrasan las gratificaciones Un experimento clásico de la Psicología demostró que los niños que son capaces de retrasar las gratificaciones para alcanzar un premio mayor, luego se convierten en jóvenes con mejores habilidades sociales, que alcanzan calificaciones más altas en los exámenes y tienen menos probabilidades de abusar de sustancias. Ayudar a los niños a desarrollar el autocontrol es vital para aumentar su umbral de tolerancia a la frustración y para que aprendan a lidiar con el estrés. Las personas que llegan a lo más alto de sus carreras profesionales y que se sienten más satisfechas consigo mismas son aquellas que logran poner las cosas en perspectiva y saben renunciar a pequeños placeres momentáneos con tal de mantenerse enfocadas en su objetivo.


Playacar

23

Magazine


Playacar

24

Magazine


Playacar

26

Magazine


Ruta Gourmet

Restaurante Taboo Tulum Experiencia mediterránea en la Riviera Maya

En un ambiente relajado y con una espectacular vista al mar Caribe, encontramos TABOO TULUM sobre Carretera Boca Paila en el Km 7.7. Entre la jungla descubrirás un exclusivo lugar que te llevará por los auténticos sabores del mediterráneo, por su excelente calidad en productos importados orgánicos, platillos, bebidas y postres con una presentación espectacular. Un horno de leña con palo rojo le da ese auténtico sabor a tus platillos…

Sugerimos probar: Camarón Nigeriano: uno de los camarones más grandes del mundo con un sabor muy especial.

Ensalada Taboo: ingredientes frescos, espinacas, baby carrots, con un especial toque de aceite ecológico orgánico.

Para los amantes de lo dulce cerremos con broche de oro con una

Degustación de Postres. Debes probarlos todos! Son 4 opciones para

compartir con familia y amigos. Por cierto, si no comes gluten el pastel de zanahoria es para ti, el sabor y textura serán una sorpresa en tu boca.

Playacar

30

Magazine


letras y palabras

Diálogo interno Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

32

Magazine


He estado pensando en los atavíos, En las limitaciones que nos inventamos, en esa pequeña parte de nosotros mismos que silenciosamente conspira para el fracaso. He estado pensando en los círculos que no alcanzo a cerrar; en las puertas que no se quieren abrir, en las ventanas que me invitan a saltar. He estado pensando en las cosas que nos dijimos, en lo que nunca hablamos, en las mentiras que nos decimos a nosotros mismos a cada rato. Supongo que todos tenemos una conversación pendiente, un diálogo interno.

Playacar

33

Magazine


hecho en playa

Por Fin,

Crochet Contemporáneo Mexicano Por Fin Crochet nace hace 3 años, un día del 2016, cuando 5 amigas se juntaron a tejer. Empezaron tejiendo por hobby y poco a poco pensaron en hacerlo también para gente que aprecia lo que es hecho a mano. Esta marca 100% mexicana elabora piezas decorativas tejidas con gancho o dos agujas. En cada proyecto cuidan los materiales que se utilizan, que sean amigables con el medio ambiente.

Playacar

34

Magazine


El proyecto está integrado por Ana Machorro e Hilda Ocampo. Ana es la mente creativa, y de la elaboración se encargan las dos. Si tienen mucha producción contactan a más tejedoras.

“Para tejer cada pieza, me imagino cada espacio donde sería perfecto ponerlo, me gusta pensar para qué sería útil. Cuando un cliente pide algo personalizado, le pido que me hable un poco del ambiente donde va a colocarlo y busco siempre darle un toque personal, ya sea con el color, el material o el punto con el que se realice”. Dentro de los tantos materiales que utilizan para elaborar sus creaciones, tejen mucho con henequén, algodón (hilo, cuerda, ecorope), trapillo (tela reciclada), y yute. Y principalmente realizan piezas de decoración, aunque son muy versátiles en sus diseños.

“Mi objetivo personal es tejer para relajarme. Cada proyecto es una nueva emoción, y al finalizar siempre digo: “por fin terminé”, de ahí el nombre de la marca. Y enamorar a la gente con cada pieza, que aprecien lo hecho a mano y transmitirles que es realizado con mucha dedicación”. Por Fin Crochet es para la gente que da valor a lo artesanal y que gustan de la decoración. El trato es totalmente personalizado y las piezas se elaboran por encargo. Las pueden contactar por redes sociales, facebook e instagram, y ellas van a domicilio, de ser necesario. Por Fin / Crochet Playa del Carmen porfin.crochet Cel. (984) 188 5425

“Por Fin Crochet busca mano de obra mexicana y demostrar que lo hecho en México, está bien hecho”.

Playacar

35

Magazine


deco • hogar • arquitectura

El Lagom se impone

Este estilo marca una tendencia en decoración para un hogar moderno y minimalista Lagom significa “en su justa medida” y de eso precisamente se trata esta “filosofía de vida” proveniente de Suecia que invita a ser felices y aprender a vivir con lo necesario y aplicarlo a todos los ámbitos. Lo que propone esta tendencia es diseñar espacios para crear atmósferas acogedoras, que nos ayuden a sentirnos mejor, a través del equilibrio, el orden y la armonía.

Playacar

36

Magazine


“Ni mucho ni poco, sino en su justa medida” El principio de la sencillez debe dominar tantos tus interiores como tu vida. Puedes aprovechar lo que tienes pero sí quizás hacer una limpieza exhaustiva, desprenderte de objetos acumulados innecesarios, demasiados complementos decorativos, y despejar las superficies. Un toque de minimalismo Amuebla y decora en proporción, busca diseños capaces de soportar estoicamente el paso del tiempo y de las modas y encuentra en la austeridad una manera de buen gusto. Elige colores neutros Los colores que predominan en los ambientes del hogar según el lagom son los nudes, blancos, grises, beige, maderas y rosados. Pero para resaltar algunas decoraciones, las tonalidades fuertes como el rojo o la paleta de los verdes son los más buscados como inspiración. Puedes jugar con pinceladas de color y pintar una pared de un color atrevido o dejarte llevar y poner algún complemento “original”, que no rompa el equilibrio. El orden primordial No hay nada más tranquilo que un lugar ordenado, donde todo esté en su sitio y nada estorbe. Ser organizados es ser “lagom”, ya que el equilibrio no puede vivir en medio del caos.

Playacar

37

Magazine


Cada cosa en su lugar Directamente relacionado con el principio anterior, una vez que has hecho limpieza te recomendamos guardar adecuadamente. Necesitas estanterías, vitrinas o muebles con cajones, que permitan despejar los espacios de cosas y libros, facilitarte la limpieza y mantener todo en su sitio y a mano. Organiza con cabeza, deja el corazón de lado para sacar tu lado más práctico. Espacios que hablen de ti Y de tus gustos, tus pasiones, tu personalidad… El minimalismo y la limpieza visual no deben ceder terreno a los rincones con alma, capaces de hacer que te sientas a gusto, en un verdadero hogar, cálido y amoroso. Rodéate de objetos familiares, fotografías que te hacen sonreír o recuerdos de viajes. Equilibrio Para vivir más feliz necesitas espacios en armonía, donde no haya sobresaltos, no sobre y ni falte nada, donde las dimensiones de las piezas y sus colores se integren en el ambiente. Por eso, en este estilo no se de trata tirar todo y empezar de cero, sino de observar lo que tenemos y diseñar los espacios siendo conscientes de lo que necesitamos, encajando algunas piezas que tenemos y deshaciéndonos de otras.

Playacar

38

Magazine


Mix de texturas Combina texturas suaves como la madera clara y los tejidos, creando un ambiente de calidez insuperable. Lana, piel, alfombras, madera, acrílico y vidrio son parte de lagom. Almohadones tejidos en lana e hilo o sillones individuales redondos realizados en mimbre, dos infaltables en los boards de esta tendencia. Para siempre Invierte en calidad y en diseño, en piezas que logren siempre hacerte sentir como en casa. Escoge muebles y objetos especiales y agradables, capaces de acompañarte, por sus materiales y diseños, durante mucho tiempo. Nueva vida Apuesta por objetos y piezas recuperados, capaces de adaptarse, con una mano de pintura o unos tiradores nuevos, a tus espacios. Muebles que, aunque hayan conocido tiempos mejores (o peores), pueden seguir brillando en tu casa. Recicla, recupera y huye, de ser posible, de las modas pasajeras. Sostenible Los espacios no solo deben parecer naturales y agradables sino serlo. Por eso, debes elegir materiales naturales, que cuiden y respeten el entorno, como la madera o las fibras como el bambú o el mimbre. Un principio que no se aplica solo en el mobiliario sino en el consumo responsable, el ahorro de energía y la sostenibilidad. Naturaleza Una casa “lagom” es aquella en la que entran las plantas y las flores e inundan todo con su frescura, limpiando y purificando el aire. Colócalas en macetas modernas blancas, de cemento o jarrones de vidrio para pequeños arbustos o ramilletes de flores, y déjalas que conquisten todas las estancias. Pleitesía al sol Permite que la luz se cuele por cada rincón de tu casa, llenándolo de energía positiva.

Playacar

39

Magazine


day trip

Un día en Ruta de los Cenotes Por: ILovePM

Cenote Popol Vuh

¿Qué hacer en Ruta de los Cenotes? Para comenzar el día con toda la energía toma un exquisito desayuno en Leona Vicario. Esta población que tuvo su origen en la Hacienda de Santa María, para la explotación del chicle y el palo de tinte en el siglo XIX, tiene mucha historia. Hoy sus calles te invitan a recorrerla y platicar con sus habitantes. Podrás comprar refrescante fruta de la región, como la yaca, la pitahaya y el maracuyá, comer salbutes, o tacos de cochinita en los puestos de antojitos, comprar miel melipona y recorrer sus calles en un taxi maya.

Cenote Abuelo Cheche

Cenote Popol Vuh

Playacar

Nombrado Municipio de Quintana Roo en 2016, Puerto Morelos es el más joven del Estado, y comprende la ciudad del mismo nombre y la Ruta de los Cenotes, 50 km de exuberante jungla poblada de bellísimos cenotes, cavernas, y eco-hábitats, así como la localidad de Central Vallarta y Leona Vicario. Un legado de miles de años, hogar de antiguos mayas rodeado de la sublimidad de la naturaleza, aves, animales y diferentes tipos de flores y plantas.

40

Magazine


El itinerario nos conduce al Cenote Popol Vuh, ubicado a pocos kilómetros de Leona Vicario. Este cenote de agua fresca y boca amplia es visitado por una gran variedad de aves. Tiene además, una tirolesa para aventarse, un columpio, dos hamacas sobre el cenote y una plataforma de 4 m. Este paraíso natural es una genial experiencia para las parejas viajeras que aman la naturaleza, pero también es una buena opción para pasar el fin de semana en familia. La vegetación es exuberante y abundante, pues se extiende a lo largo de todo el lugar hasta llegar a la orilla misma del cenote. El parque cuenta con restaurante, cuyo menú incluye entradas, ceviches, sopes, comida del día y la especialidad de la casa: el pescado a la talla. En la tarde, la cita obligada es en el km 19, donde se encuentra el Cenote abuelo Cheche, un cenote subterráneo con magníficas vistas submarinas, donde podrás refrescarte y admirar estalactitas, estalgamitas y muchos murciélagos. Y para finalizar el día, no debes perderte la Reserva Toh. Este maravilloso lugar, enclavado en la selva maya, es una reserva biológica de 500 hectáreas, ubicada muy cerca del abuelo Cheche, que realiza actividades de conservación del medio ambiente. Aquí podrás recorrer la selva y tener una experiencia única al observar más de 100 tipos de aves y, con suerte, avistar venados, monos o algún tapir. Además posee la plantación más

grande en todo Quintana Roo de cedro rojo, una especie en peligro de extinción. También hay cenotes de gran belleza, uno de ellos es conocido por tener una cueva donde habitan los pájaros Toh, quienes le dan el nombre al lugar. Otras actividades que se pueden realizar en la Reserva son caminatas nocturnas y meditaciones. En luna nueva realizan eventos para observar el cosmos en la calma absoluta de la selva. ¿Dónde dormir? Para terminar el día la mejor opción en medio de la selva es Jolie Jungle, un hotel amigable con el medioambiente cuya arquitectura interactúa con la selva maya, respetando la naturaleza, en donde podrás observar más de 120 especies de aves en su hábitat natural. Los bungalows están decorados con materiales reciclados y disponen de camas, baños privados con suelo de reflexoterapia, ducha y bañera independiente. Cuenta con un temazcal mexicano para baños de vapor, una piscina al aire libre, un bar y un restaurante. En este maravilloso hotel también hay caminos boscosos para practicar senderismo y bicicletas disponibles de forma gratuita. ¿Cómo llegar a Ruta de los cenotes? • En automóvil Desde Cancún (por aeropuerto): toma la carretera rumbo a Playa del Carmen, antes de llegar a Puerto Morelos coge la lateral para evitar el puente y dirigirte a la desviación hacia la Ruta de los

Fotografía: Juan Euan

Cenotes, donde verás una hermosa ceiba que marca el comienzo de la misma. Desde Playa del Carmen o Tulum: coge la carretera hacia Cancún, antes de llegar a Puerto Morelos sigue por la lateral para evitar el puente, toma el retorno por donde están las Micheladas del Semáforo en dirección a Playa. Casi a la misma altura donde termina el puente verás el inicio de Ruta de los Cenotes identificada por una bellísima ceiba. • Transporte público Desde Cancún, en la terminal (ADO) sale un autobús cada hora que pasa por la Ruta de los Cenotes, y llega hasta Leona Vicario. Puedes bajar donde quieras. También salen los autobuses que van a Chiquilá y pasan por Leona Vicario (7:45 am y 1: 45 pm). Bájate en Leona Vicario y toma las combis que salen a Puerto Morelos, puedes bajar en donde quieras y recorrer el maravilloso mundo de los cenotes. Desde Playa del Carmen, en la calle 2 norte, donde salen los colectivos a Tulum, a las 11:00 am sale una ruta con destino a Holbox y pasa por la Ruta de los Cenotes, puedes descender cuando lo desees. Desde Puerto Morelos hay combis que salen cada 40 minutos con rumbo a Leona Vicario, éstas parten del Parque La Colonia en el pueblo, (2 cuadras adentro desde el 7-Eleven) justo en la esquina del Oxxo. Si quieres descubrir más de los secretos de Puerto Morelos, visita ILovePM.com

Fotografía: Juan Euan

Playacar

41

Magazine


verde

Protectores solares

seguros para los arrecifes Por: emptythetanks.org

Se estima que unas 4,000 a 6,000 toneladas de protector solar entran en nuestros océanos en todo el mundo cada año. La mayoría de estos filtros solares contienen un químico llamado oxibenzona, el cual mata al coral provocando daños en el ADN de los corales adultos y deforma el ADN del coral mientras está en la etapa larval.

¿Qué tan tóxico es tu bloqueador?

Sabemos que es importante protegernos de los rayos solares debido a que pueden producirnos graves enfermedades. Pero a la hora de escoger cuál protección solar compraremos es importante conocer cómo cuidarnos sin dañar a nuestro planeta.

químicos tóxicos

oxybenzona octinoxato

Rayos UVB: causan “quemaduras” y cáncer de piel. Cuando la etiqueta dice SPF se está refiriendo a estos rayos.

homosalato

Rayos UVA: penetran en la piel y dan el tono “bronceado”, pero también causan envejecimiento prematuro, arrugas y cáncer de piel.

minerales

octocrileno dióxido de titanio

El término “amplio espectro” en una etiqueta de protección solar que significa que bloquea los rayos UVB y UVA.

óxido de zinc

Oxibenzona es un bloqueador químico para los rayos UV y se encuentra en más de 3,500 diferentes filtros solares de todo el mundo.  

#BE A CORAL HERO

Playacar

42

Magazine


La oxibenzona mata al coral causando daño al ADN en corales adultos y deforma el ADN del coral mientras está en la etapa larvaria. Su toxicidad es de 62 partes por billón. Eso equivale a aproximadamente una gota de agua en una piscina de tamaño olímpico. La mayor concentración de oxibenzona se encuentra en áreas de gran turismo como Hawái y el Caribe. En el Caribe, alrededor del 80% de los arrecifes de coral ya están muertos. Algunos otros ingredientes activos, además de la oxibenzona, que contienen los filtros solares que debemos evitar son: • Octixonato • Oxtocrylene • Butilparabeno • Octinoxato • 4-metilbencilidina alcanfor

Nano contra No-Nano: esto se refiere al tamaño de las partículas dentro de los diversos ingredientes. Algunos estudios han demostrado que los ingredientes con un tamaño de partícula de 100 nanómetros o más pueden ser ingeridos por el coral. Alta concentración de turistas = alta concentración de oxibenzona = altas cantidades de arrecifes de coral muertos o dañados Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta y están siendo aniquilados a un ritmo alarmante. A nivel mundial el 30% de los arrecifes de coral ya han muerto. Se prevé que para el año 2050, si sigue este ritmo de destrucción, estarán muertos el 75% de los arrecifes de coral del mundo.

¡La buena noticia es que podemos ayudar de muchas maneras fáciles! Cómo puedes ayudar: Durante las vacaciones: • SIEMPRE compra y usa protectores solares seguros para los arrecifes. • Apoya a las empresas que protegen arrecifes y océanos. • Desecha tu basura adecuadamente cuando estés en playas y parques. • Practica snorkel de manera responsable: no toques ni nades sobre los arrecifes de coral. • ¡Corre la voz! Habla con otros turistas y edúcalos sobre cómo conservar los océanos y las playas que todos amamos tanto. • Reducir, Reutilizar, Reciclar y RECHAZAR. Mientras que en casa: • Continuar usando solo protectores solares seguros para los arrecifes. • Preservar el agua porque eso significa menos contaminación por escurrimiento • No utilices herbicidas con glifosato (Roundup) en tu jardín: piensa en dónde terminan estos productos. • Planifica y asiste a las limpiezas de playas. • Pregunta a tus representantes gubernamentales qué están haciendo a nivel local para ayudar a los océanos y las costas. • Reducir, Reutilizar, Reciclar y RECHAZAR “Los arrecifes de coral saludables se encuentran entre los ecosistemas biológicamente más diversos y económicamente valiosos de la Tierra, y brindan servicios ecosistémicos valiosos y vitales” - EE.UU. NOAA

Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

La Tierra tiene un segundo campo magnético creado por los océanos. El campo magnético es creado por un océano de hierro líquido sobrecalentado en el núcleo externo del planeta. Recientemente, un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrió que el segundo campo magnético terrestre es creado por las corrientes oceánicas. El hallazgo se produjo gracias a la ayuda de tres satélites de la misión Swarm de la ESA, los cuales orbitaron alrededor de 400 kilómetros por encima de la superficie terrestre recopilando señales magnéticas durante 4 años. Los resultados arrojaron que el segundo campo resultó ser 20.000 veces más débil que el campo magnético global. El segundo campo magnético se originó por el movimiento de los iones que se disuelven en las aguas de los océanos, así como por la alineación de partículas que se encuentran incrustadas en la corteza terrestre. Cuando el agua salada del océano fluye a través del campo magnético de la Tierra, se produce una corriente eléctrica la cual, a su vez, induce una señal magnética.

Con este nuevo descubrimiento, los científicos podrán aprender un poco más acerca de los procesos internos de la Tierra. Las pupilas de las cabras son rectangulares para tener una mejor visión. Las pupilas redondas son las que vemos con mayor frecuencia, por ejemplo en humanos, pero las cabras y la mayoría de otros animales con pezuñas tienen ranuras horizontales que son casi rectangulares cuando se dilatan. Esto le permite a las cabras una visión de 320 a 340 grados; es decir que pueden ver a su alrededor sin tener que moverse. A diferencia de los seres humanos que tenemos una visión que cubre de 160 a 210 grados. El singular diseño del ojo de las cabras evita que entre demasiada luz desde arriba, que podría deslumbrar al animal. Para que no les ocurra poseen la corpus nigra, que son unos alargamientos en la parte superior que actúan como visera para minimizar la entrada de luz desde lo alto. Además su pupila se adapta, de modo que siempre queda de manera horizontal

Playacar

44

Magazine

al suelo, aunque gire su ojo, permitiéndole estar alerta a cualquier depredador, aunque esté pastando. El croissant no es de origen francés. El croissant, más que una pieza de pan, es un símbolo presente en todas las boulangeries francesas –panaderías artesanales– que preservan los sabores y técnicas tradicionales del pan estilo francés. Sin embargo, la historia no surgió en Francia. El croissant se creó durante la resistencia de Viena contra los turcos. Ser panadero es un oficio que requiere madrugar para que el pan esté listo a primera hora del día. Así, los panaderos vieneses fueron los encargados de despertar temprano y alertar a las tropas vienesas sobre la emboscada turca. En honor a esta hazaña, los mismos panaderos crearon un pan que tenía forma de media luna creciente (como la de la bandera turca) para representar su triunfo contra los turcos. La reina María Antonieta, nacida en Austria, hizo llegar varios croissants a la corte de Versalles y éstos se hicieron parte de la cultura culinaria francesa inmediatamente.


Eventos

Malbec Night – Food, Wine & Music Grand Hyatt Playa del Carmen presentó la primera edición de Malbec Night – Food, Wine & Music el pasado viernes 26 de Abril de 2019, un evento gastronómico inspirado en la conmemoración anual del día Mundial del Malbec, que fusionó la música, vino y cocina gourmet Argentina. La celebración fue un éxito rotundo, ya que contó con la presencia de más de 500 asistentes (sold-out) y diversos medios de comunicación, quienes pudieron degustar más de una veintena de bodegas que brindaron una gran selección de vinos donde el Malbec fue la estrella de la noche. Playacar

46

Magazine


Fotografía: Peter Ruprecht

Fotografía: Peter Ruprecht

Art With Me, Festival de Arte y Ecocultura en Tulum Durante 5 días los asistentes al festival boutique pudieron disfrutar de diversos eventos con artistas y músicos de talla internacional. Art With Me *GNP es un festival de artes y cultura impulsado por una comunidad que ofrece una programación en base a siete pilares centrales que abarcan: arte, sostenibilidad, música, bienestar, gastronomía y familia; además de buscar el desarrollo de una plataforma para inspirar el cambio y fomentar conciencia. Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN JUNIO - "ESPECIAL DE VERANO"  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar Fase II, distribuyéndose mensualmente de casa en casa.

EDICIÓN JUNIO - "ESPECIAL DE VERANO"  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar Fase II, distribuyéndose mensualmente de casa en casa.

Advertisement