Page 1


COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 12 Salud y Bienestar . 18 Educación . 20 Deporte y familia . 24 Entrevista . 26 Letras y palabras . 28 Hecho en playa . 30 DECO, HOGAR Y ARQUITECTURA . 32 Verde . 34 Curiosidades . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Alyson Villalobos a.villalobos@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Manuel Balam May Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Administración

Boletín Informativo

Por este medio les pedimos a todos los condóminos que se acerquen a la oficina de Administración del Condominio para actualizar la base de datos de propietarios para de esta manera poder enviarles información y comunicados extraordinarios a su correo electrónico. El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Reglamento de Vialidades

• Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohíbe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, que conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, el cual deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio

Playacar

5

Magazine


En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Cambio de sensores vehiculares

Por medio de la presente se les pide acudir a las oficinas del condominio con CARTA DE NO ADEUDO para realizar la reactivación de sus sensores vehiculares. Se les informa que se está haciendo un cambio libre de costo de los sensores negros por un nuevo modelo. Las tarjetas blancas ya no están funcionando y se les pide hacer el cambio lo más pronto posible.

Revalidación de Tarjetas Electrónicas

Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote) • Nombre del condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

MANZANA

MAYO 2019 DEL AL

MANZANA 17 EDIFICIO BUGAMBILIAS

17 21

Playacar

6

Magazine

18 31


Mejoras en la Seguridad

Para brindar una mejor atención al condómino en la Caseta 1 y 4 se encuentran los supervisores que brindan atención del ingreso al Condominio.

Programa Ecología y Bienestar

Comunidad Playacar, estamos arrancando el relevante programa “Ecología y Bienestar”. Comenzaremos con el RECICLAJE, seamos responsables de nuestros desechos. Separa la basura: plástico, PET, cartón, metales, y vidrio, deben entregrse limpios, compactos y separados. Infórmate. Y nuestro programa de protección a flora y fauna. “Muy pronto sabrás más de todo esto”.

Recomendaciones a seguir para depositar la basura

Para vivir en respeto con nuestro entorno es imprescindible seguir estas recomendaciones para que la fauna no se alimente de basura, desperdigándola y provocando malos olores y fauna nociva como moscos. 1. Uso de botes de basura con tapa y de ser posible con seguro. USOS DE LA BOLSA. Debe generalizarse el uso de la bolsa para el manejo de los residuos. Estas deben tener, entre otras, las siguientes características: espesor de 6 a 120 micrones (las típicas bolsas de basura de mayor grosor de color negro), tamaño adecuado a la composición y al peso del residuo, y resistencia para facilitar sin riesgo la recolección y transporte. Es importante que toda la basura vegetal (de jardinería) también sea conservada en bolsas, no dejándola abandonada en lotes vacíos. La misma deberá ser retirada por la empresa de jardinería a la que se le contrató el servicio. El Condominio no tiene capacidad para recoger este tipo de basura. El cartón siempre tendrá que depositarse en los contenedores debidamente doblados. Le solicitamos encarecidamente NO realizar acciones como: A. Arrojar o abandonar basura y/o residuos de cualquier especie en lotes baldíos; B. Establecer tiraderos de basura en lugares no autorizados; C. El lavado de toda clase de vehículos, herramientas, animales y objetos de uso doméstico así como su reparación o fabricación en la vía pública. D. Poseer terrenos baldíos con maleza; E. Tirar escombros en lotes baldíos. Evitar todo acto que contribuya al desaseo de la vía pública y áreas de convivencia y uso general de los vecinos.

Playacar

7

Magazine


DE VITAL IMPORTANCIA SOLICITAMOS SU APOYO DEPOSITANDO LA BASURA EN LOS CONTENEDORES POR LA MAÑANA, MEDIDA CON LA QUE EVITAREMOS QUE LA FAUNA SILVESTRE DEL CONDOMINIO SE ALIMENTE DE ELLA Y SE CONTAMINE O ENFERME POR LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MISMA, ADEMÁS DE AFECTAR NUESTRA IMAGEN AL DERRAMAR LOS DESECHOS. LA RECOLECCIÓN DE BASURA INICIA A LAS 8:30 AM POR LO QUE LES SUGERIMOS DEPOSITAR SUS DESECHOS EN LOS CONTENEDORES DE BASURA EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA. Los propietarios, jefes de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables de la diseminación de materiales, escombros, polvos y cualquier otra clase de residuos sólidos, hacia la vía pública o propiedad privada. El frente de inmuebles en construcciones o demolición deberá mantenerse completamente limpio y libre de obstáculos. Los responsables deberán transportar los escombros.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


cultura

Roma y Pájaros de Verano

se colocan entre las cuatro finalistas a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la VI Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano • Un total de cinco producciones y una coproducción mexicana continúan en la carrera para alzarse con un Premio PLATINO en las diferentes categorías. • Roma, de Alfonso Cuarón, se alza con el mayor número de nominaciones, un total de nueve. • Marina de Tavira y Yalitza Aparicio son las representantes mexicanas a Mejor Interpretación Femenina. • La Casa de las flores y Narcos: México, nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. • Cecilia Suárez, Diego Boneta y Diego Luna, finalistas al PLATINO a la Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie.

Los premios más importantes del cine iberoamericano y portugués repiten destino en uno de los lugares más turísticos a nivel mundial, la Riviera Maya (México). Esta vez la ceremonia tendrá lugar el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco situado en el Parque Xcaret, culminando una semana en la que se programarán eventos de “networking” de la industria audiovisual y cultural iberoamericana. La entrega de premios, que ya se ha convertido en el mayor escaparate de difusión del séptimo arte de habla española y portuguesa, será retrasmitida nuevamente por TNT para toda Latinoamérica, y por numerosas televisiones nacionales de cada país, llegando así a una potencial audiencia de más de 472 millones de espectadores. El evento, que lleva recorrido un camino de enorme difusión y poder extraordinario de convocatoria, congregará a más de

500 celebridades de talla nacional e internacional y un total de 300 medios de comunicación provenientes de numerosas partes del mundo. Nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción se encuentran: “Campeones”, España; “La noche de los 12 años”, España, Argentina, Uruguay; entre las candidaturas mexicanas destaca, por su presencia en el mayor número de categorías un total de nueve-, “Roma”, de Alfonso Cuarón, quien además está nominado a mejor dirección, guion y montaje con Adam Gough-; y “Pájaros de Verano”, presentada por Colombia con participación mexicana. Playacar

12

Magazine

En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción, siguen en esta última fase de selección Marina de Tavira y Yalitza Aparicio por Roma. “La Casa de las flores” junto a “Narcos: México” y sus intérpretes Cecilia Suárez y Diego Luna, respectivamente, y Diego Boneta por “Luis Miguel: la Serie”, mantienen sus opciones para alzarse con los galardones que ensalzan las series o miniseries. La producción “La Libertad del diablo” continúa su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película Documental.


Santiago Segura y Cecilia Suárez serán los conductores de la gala de la VI Edición de Premios PLATINO del Cine Iberoamericano Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 925. De éstas, un total de 29 han sido seleccionadas como finalistas para estar entre las 4 candidatas a cada una de las 17 categorías de premios. Un jurado de prestigio internacional formado por 121 profesionales del sector audiovisual y una comunidad de más de 1,000 cineastas decidirán los ganadores de la VI edición de los Premios Platino. Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano llevan trabajando desde 2014 en su primera edición, en lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano. Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), junto con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, se pone en tela de esfuerzo que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas y que se consiga la distribución que merece nuestro cine. Más información: www.premiosplatino.com Playacar

13

Magazine


cultura

Travesía Sagrada Maya Refuerza Identidad y difunde Patrimonio

Ya lista la 13ª edición del cruce de canoeros a Cozumel, recreando la ancestral tradición maya. 380 Mensajeros de la Luna se han preparado para emprender el demandante viaje en canoa para escuchar los designios de Ixchel, la diosa maya de la fertilidad.

Playacar

14

Magazine


La 13ª. edición de la Travesía Sagrada Maya se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, con la participación de 380 Canoeros que durante meses se han entrenado para el cruce Xcaret – Cozumel – Xcaret. De los participantes 148 pertenecen a la escuela de remo de Cancún, 150 a la de Xcaret, 42 a la de Xel-Há y 31 a la de Cozumel, quienes cruzarán el mar Caribe a bordo de 38 embarcaciones.

“Con la Travesía Sagrada Maya fortalecemos la valoración de la cultura ancestral, promovemos el aprendizaje del pasado, reforzamos la identidad y difundimos nuestro patrimonio”, puntualizó Leticia Aguerrebere Salido.

La Travesía Sagrada Maya recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas, para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (hoy Cozumel). Los canoeros saldrán el viernes 17 de mayo desde parque Xcaret, con los primeros rayos del sol, para cruzar el mar Caribe en un tiempo de entre 6 y 8 horas, dependiendo de las condiciones del clima, y arribar al parque Chankanaab de Cozumel, donde será recreado nuevamente el oráculo de la Diosa Ixchel. A su vez, el regreso tendrá lugar el sábado 18 de mayo por la mañana, previendo llegar a Xcaret alrededor de las 13:00 horas.

“Este evento se ha consolidado como un referente histórico de Quintana Roo, es altamente apreciado por la comunidad y tiene lugar gracias al compromiso de los canoeros, quienes realizan una preparación física y mental a lo largo de 6 meses, con entrenamientos intensos que

Playacar

15

Magazine

ponen a prueba su voluntad de formar parte de esta recuperación de una tradición prehispánica”. Del total de participantes el 53% son hombres y el 47% mujeres. Además, en esta edición participarán 36 canoeros originarios de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Italia, Rusia, Suecia y Suiza, lo que refleja el interés que despierta esta tradición entre ciudadanos de diferentes nacionalidades. Las danzas, rituales y ceremonias para despedir y recibir a los mensajeros en su travesía por el mar tendrá lugar gracias a la participación de 250 voluntarios en los elencos artísticos, provenientes de la zona maya, Cozumel y Solidaridad, así como grupo Xipetotek de Xcaret. La programación completa de las actividades está disponible en el sitio www.travesiasagradamaya.com


cultura

Rauxa,

Sweet dementia En su segunda temporada, Rauxa, Sweet Dementia, en el Hotel Catalonia Royal Tulum, nos sorprende con un nuevo espectáculo cargado de erotismo y sensualidad en el que un ser ambivalente nos conduce a un viaje de fantasías, locura, pasiones y, desde luego, deseos.

Rauxa Dinner & Show es el hogar de un cabaret contemporáneo solo para adultos, una muestra no solo de talento, sino de pasión por el escenario y locura desenfrenada, generando en cada uno de los espectadores reacciones íntimamente personales. Catorce bailarines, acróbatas de talla internacional en escena, ofrecen un show de alto nivel con música en vivo y arreglos originales diseñados especialmente para este espectáculo.

Playacar

16

Magazine


De manufactura impecable, este show te sorprenderá por su increíble producción escénica, la versatilidad de sus bailares, su elegante vestuario propio de cabaret y destaca la interpretación de su estrella principal, un host muy peculiar. La experiencia Rauxa se fusiona con una deliciosa cena gourmet de 4 tiempos, trayendo a nuestros paladares sabores y sensaciones increíbles, invitando a explorar más a fondo todos nuestros sentidos. El menú, inspirado en el cabaret de los años 20, es una fusión de tierra y mar, con un twist minimalista molecular que le da un feeling chic y trendy. Su pato, el aguachile tradicional, el corte Angus y su postre de chocolate, se ubican dentro de lo mejor de la gastronomía especializada de la región.

Rauxa, es una experiencia transgresiva, que incita a desobedecer la normalidad, nos orilla a hacer las paces con nuestro lado más placentero, a abrazarlo sin culpas y nos impulsa a disfrutar de nuestro yo verdadero. Originalidad e irreverente genialidad describen el espectáculo que se acompaña con música en vivo, especialmente compuesta para esta experiencia inolvidable. Si quieres adentrarte al mundo fantástico de Rauxa, reserva tu lugar en: www.rauxashow.com

Playacar

17

Magazine


salud • bienestar

M. Roots

Método Roots

Por: Shi Artemisa Pons - Maestra y Mujer medicina y Lola Olivero - Coach de salud integral Arte & Lola @metodo_roots

El Método Roots es un programa de desintoxicación, cambio de hábitos y cuidado del medio ambiente. Este método, lleva el nombre “roots” haciendo alusión a la palabra raíz (en inglés), ya que su intención es poder acercarnos a nuestra esencia más pura y saludable. Es algo innovador que ya está ayudando a mucha gente a poder sentir libertad en su cuerpo, entrenando al ser en su equilibrio entre la vulnerabilidad y la excepcionalidad. Este programa está dirigido a cualquier persona de cualquier condición, edad o necesidad, pues celebra nuestras diferencias y nos inspira a ir siempre por más. Cualquier cambio de hábito que queramos incorporar (o dejar), sucede a través de pequeños actos, y este progreso personal puede impactar grandiosamente a la comunidad entera.

Una de sus propuestas es el “Programa 21”, un plan de ejercicios de 21 días abordados desde la integridad del ser, que podrá ayudarte en la transformación de la relación que tienes con tu cuerpo, tu peso, la comida, la salud y tu sustentabilidad. A lo largo de este periodo irás experimentando nueva información práctica y efectiva, creando consciencia y respeto por la naturaleza, así como desintoxicandote a nivel físico, mental y celular. Arte y Lola, las creadoras de este método, son dos profesionales que forman un equipo de interdisciplinas (Yoga, Pilates, Mindfulness, Sanación, Terapias, Nutrición, Coaching) motivadas por crear espacios de consciencia donde poder generar la integración del mundo interno y externo, y compartir en un contexto

“Consideramos que es a partir del encuentro con uno mismo que se ponen en marcha los conocimientos y recursos con los que contamos (aprendiendo de los desafíos)”.

Playacar

18

Magazine

de constante aprendizaje a través de la experimentación, los recursos propios de la naturaleza y los conocimientos que nos diferencian y nos complementan. Su principal objetivo y misión es ayudar a las personas a encontrar un estilo de vida saludable y feliz, así  como educar y concientizar en temas referidos al medio ambiente y encontrar un sistema económico circular (donde todo se aprovecha). Ofrecen distintos espacios y programas (individuales y grupales) con el objetivo de favorecer y enriquecer el desarrollo armónico del ser, siendo la consciencia su herramienta principal.


Dental House ADA US INSURANCE DIRECT Dental House is Insurance Friendly Direct

Why Dental House is the best option for you? CREDENTIALING IT’S THE ANSWER. Dental House is proud to announce that we were credentialing, certificated and exclusively hired by more than 50 Dental Insurances from the United States, such like MetLife, Blue Cross, Cigna, Aetna, United Health Care, Principal. So feel like home, we bill the insurance providers direct with our in house system linked to the insurance companies in the United States. No Insurance? Dental House have an option for you: Dental Plan Membership, this membership covers you for 1 year with real discounts in all our specialties, for only $1000mxn pesos a year per person you will be feel safe knowing that we will be 24/7 just for you. You can be protected with one of Dental Plans and receive 30% to 50% discounts in all our dental treatments including specialties and a special price on implants and crowns only. Here they are a few examples: Treatment Full porcelain crowns Full zirconia crowns Root canal Dental Consultation Porcelain Veneer Orthodontics Titanium implant & crown

Regular Price $ 9, 000 mxn $ 10, 800 mxn $ 7, 200 mxn $ 500 mxn $ 7, 200 mxn

Discount With Membership 35% $ 5, 850 mxn 35% $ 7, 020 mxn 20% $ 5, 760 mxn 100% FREE 35% $ 5, 760 mxn 30% Free retainers Special price $20,000mxn (no sinus lift, bone graft and CT scan are included)

Our In-House Master Dental Ceramist and Laboratory with Cerec CAD-CAM Technology will help to expedite your dental procedures.

Get the implant promo, only 50 patients, Implant and crown for only $14,400mxn

5th Avenue, between 40 & 42 street At the Tan Ik building on the first floor office #6 (984)267 2008 Local or Toll free (817) 470 4060 info@dentalhouseplaya.com


educación

Crecer en un hogar lleno de libros tiene un poderoso efecto sobre nuestra mente Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Playacar

20

Magazine


Los primeros años de nuestra vida, en especial el vínculo que establecemos con nuestros padres y el entorno donde crecemos, ejercen una influencia decisiva en la formación de nuestra personalidad, intereses y valores. Crecer en una casa llena de libros también influirá en el tipo de persona en el que nos convertiremos, las habilidades que desarrollaremos y cuán lejos lleguemos en nuestra educación. A más libros, más habilidades comunicativas y matemáticas Una nueva investigación realizada en la Universidad Estatal de Australia y la Universidad de Nevada ha comprobado que las personas que crecen en hogares llenos de libros suelen tener una mayor comprensión lectora, lo cual no es sorprendente, pero lo curioso es que también tienen más habilidades matemáticas y de comunicación digital. ¿Cuántos libros pueden marcar la diferencia? Los investigadores descubrieron que el “número mágico” es por encima de 80. Las personas que crecieron en hogares donde había más de 80 libros eran capaces de extraer el zumo de los libros; o sea, aprovecharlos al máximo para insertarse eficazmente en los grupos sociales y desarrollar sus metas personales. Esa capacidad aumentaba cuando en las casas había una media de 350 libros. Esas conclusiones se basan en una encuesta y un test realizados entre 2011 y 2015 en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias. Las personas encuestadas, que provenían de 31 países, tenían entre 25 y 65 años de edad. Primero les pidieron que estimaran cuántos libros tenían en casa durante su adolescencia. Después les aplicaron una prueba de comprensión de lectura, conceptos matemáticos comunes y su capacidad para utilizar la tecnología digital como herramienta de comunicación. Los resultados mostraron una relación positiva entre haber crecido con libros y estas habilidades.

“La exposición de los niños y adolescentes a los libros es una parte importante de las prácticas sociales que fomentan las competencias cognitivas a largo plazo”, afirmó la autora del estudio.

Playacar

21

Magazine


El patrimonio cultural que legan los padres a los hijos Los padres suelen equipar a sus hijos con las herramientas culturales que necesitan para insertarse con éxito en la sociedad, les legan un patrimonio cultural. Ese patrimonio se divide en tres “activos”: • Capital incorporado, que incluye las preferencias y comportamientos que los padres transmiten a sus hijos, un capital que no se puede calcular pero que conforma su sistema de gustos y valores. • Capital objetivado, como los libros, juguetes y otros bienes físicos que los padres ponen a disposición de sus hijos, generalmente para estimular su desarrollo. • Capital institucionalizado, que incluye las credenciales educativas y otros indicadores de posición de clase; o sea, las oportunidades educativas institucionalizadas que dan a los niños.

Obviamente, cada capital influirá en cierta medida en el desarrollo de la personalidad infantil, determinando sus intereses y aficiones. También determinará cuán lejos lleguemos en nuestra educación. Otro estudio realizado en la Universidad de Nevada descubrió que los niños que crecen en hogares con muchos libros estudian durante 3 años más que aquellos que han crecido en casas sin libros. Lo curioso es que este efecto no depende del nivel de educación, la ocupación o la clase social de sus padres. Es decir, tener libros a su disposición y leerlos es un estímulo positivo de por sí. Y ese efecto positivo se apreció en los 27 países analizados, en los más de 70.000 casos, aunque existen algunas diferencias culturales. En China, por ejemplo, los libros en los hogares hacen que los niños estudien una media de 6,6 años más mientras que en Estados Unidos ese efecto es menor: 2,4 años.

Playacar

22

Magazine

La lectura no solo nos anima a estudiar más sino que también potencia el desarrollo de las habilidades cognitivas y relacionales. Leer no solo amplía nuestro vocabulario, sino que nos permite desarrollar la empatía poniéndonos en la piel de los personajes. No es casualidad que Franz Kafka dijera que “un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”. Por tanto, es comprensible que la lectura mejore nuestras competencias comunicativas. No obstante, uno de los mayores “regalos” que nos hacen los libros es la posibilidad de descubrir y abrirnos a otras formas de pensar y sentir, desarrollando un pensamiento más crítico y flexible. Mario Vargas Llosa lo resumió a la perfección: “Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y ni siquiera existiría el espíritu crítico, motor del progreso”.


deporte • familia

¿Cómo aumentar masa muscular

al seguir una alimentación vegana?

Después de realizar actividad física, tu cuerpo repara o reemplaza las fibras musculares “dañadas” a través de un proceso celular que fusiona o une a las fibras musculares para crear nuevo tejido muscular. Estas fibras reparadas o fusionadas aumentan en grosor y número para crear la hipertrofia muscular, mejor conocida como crecimiento muscular. Sabemos que una inquietud frecuente de las personas que realizan actividad física, es la ganancia de masa muscular y volumen cuando se lleva una alimentación sin productos de origen animal. ¡Y es posible lograrlo! El músculo es una estructura u órgano del cuerpo humano con la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse. El tipo de músculo que aumenta su volumen con la actividad física es el músculo esquelético, el cual constituye el 90% de la composición muscular del cuerpo.

Para que los músculos crezcan no se necesita la proteína animal. Es completamente posible aumentar el volumen de los músculos y el porcentaje de masa muscular si se sigue una alimentación vegana. Para lograrlo primero que nada hay que ser paciente. El aumento de masa muscular a través del ejercicio y la alimentación requiere de la adopción de una serie de hábitos que, al realizarse diariamente, se convertirán con el tiempo en los resultados que deseas. El cuerpo de cada persona es diferente, así que cada quien requiere de distintos

Playacar

24

Magazine

ejercicios y porciones de alimento según tu complexión y composición corporal. Carbohidratos, grasas y proteínas son considerados nutrientes energéticos, ya que todos ellos aportan combustible cuando hacemos ejercicio. Se ha visto que durante entrenamientos a elevadas intensidades, los carbohidratos aportan el mayor combustible para la contracción muscular. Cuando las reservas de carbohidratos están en menor concentración, el resultado es la fatiga. Muchas personas, cuyo objetivo es el aumento de masa muscular, tienden a preocuparse por consumir mucha proteína, pero una ingesta excesiva podría tener un efecto negativo en la función de los riñones. Consume la cantidad de proteína que realmente necesitas. La ingesta diaria recomendada para adultos saludables es de 0.8 g por kg de peso, y no se han observado resultados considerablemente mejores al consumir una cantidad mayor a la recomendada.


Enfócate en comer alimentos saludables a base de plantas. Una alimentación que incluya suficientes verduras, frutas, legumbres, cereales y semillas, con una ingesta moderada de grasas saturadas y azúcar es la clave para mantenernos sanos, atléticos y con músculos fuertes. Existen proteínas en todos los grupos de alimentos vegetales. Así que, mientras tus platillos sean variados, obtendrás la cantidad de proteína necesaria. Las principales fuentes de proteína son: Legumbres/leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, habas, alubias, soya. Cereales integrales: arroz, avena, amaranto, quínoa, maíz. Semillas: cacahuates, almendras, nueces, semillas de girasol. Verduras y hongos: espinacas, col rizada (kale), brócoli, champiñones, setas. Para ganar musculatura se debe consumir más calorías de las que se queman a través del metabolismo y del ejercicio. Para ello es necesario incrementar las porciones de cada grupo de alimento. Por ejemplo, si la recomendación general es consumir 2-3 porciones de frutas al día, elige consumir 3 porciones; si para las verduras es de 3-4 porciones, consume 4 porciones; para los cereales es de 4-5 porciones, come 5 porciones, y de leguminosas se recomienda 2-3 porciones, consume 3 porciones, por día. Y si tu entrenamiento requiere incluso un mayor aporte de proteína, los alimentos densos en proteínas como los frijoles negros, la soya, la lenteja, tofu, almendras, semillas de hemp y chia, por mencionar algunos, son excelentes opciones pues aportan aminoácidos para la recuperación muscular. También la grasa es fundamental para la producción de hormonas y el macronutriente más fácil de convertir en

grasa corporal. La puedes encontrar en alimentos enteros como aguacates, nueces y semillas. Debes evitar que la grasa que ingieras provenga de alimentos procesados. Si la grasa es saludable, no importa cuánta cantidad consumas, ayuda en gran medida a desarrollar la masa muscular. Los hidratos de carbono juegan también un papel importante. Para programas intensos, los carbohidratos complejos son el combustible ideal y se encuentran en la cebada, el arroz, el camote, maíz, avena, el trigo, pastas y demás cereales y derivados. Los frijoles, lentejas, soya, garbanzo, alubias y demás leguminosas también son buenas opciones de carbohidratos complejos. Las frutas y verduras nos aportan buena cantidad de vitaminas y minerales, además de antioxidantes. Consumirlas luego de entrenar es muy útil para la recuperación después del entrenamiento, por su contenido de fructosa. Si queremos rendir al máximo y lograr una buena intensidad en nuestra rutina, debemos evitar consumir carbohidratos simples que provengan de alimentos refinados como las harinas, azúcar y demás productos procesados que contengan estos ingredientes. Siempre tratar de elegir los alimentos integrales. La dieta basada en plantas, o dieta vegana, es perfectamente compatible con el estilo de vida deportivo. Muchos piensan que llevar una dieta de este tipo puede traer, para quien la practica, un sinfín de carencias nutricionales. No importa qué tipo de alimentación intentemos llevar a cabo, si no lo hacemos correctamente las deficiencias, descompensaciones y carencias aparecerán. Aplicar el principio de individualización es importante. Al final del día, buscar las opciones y combinaciones que más se adapten a nuestro caso y experimentar con ellas hasta encontrar aquello que nos funcione.

Playacar

25

Magazine


entrevista

Mercedes Bautista Artista visual, apasionada del arte, en constante inquietud y búsqueda creativa, personal y colectiva, Mercedes cree en el amor como motor de vida, que se construye y descubre en el arte. Y siempre sigue los caminos que tienen corazón. Nacida en Madrid, creció en una familia muy unida. “Mi papá y mi mamá siempre le dieron mucha importancia al estudio y nos procuraron a mi hermano y a mí una buena educación. Nos decía mi papá que estudiar nos hacía libres. Hoy entiendo esa frase en toda su profundidad. Y de repente, me sorprende escucharme diciéndola a mis hijos o alumnos adolescentes. Mi casa estaba llena de libros, a mis papás les encantaba leer y es algo que supieron heredarnos. Me encanta leer, siento que amplifica mi vida, la enriquece, y en verdad me despierta a otro nivel de conciencia, así como el arte.”

Playacar

26

Magazine


Estudió la licenciatura en Bellas Artes en la Complutense de Madrid. “Desde pequeña me ha gustado pintar, disfrutaba mucho crear, con objetos, con ramas, o materiales que encontraba en la naturaleza. Pero de más joven pintaba mucho con la técnica de óleo; luego en la universidad empecé a utilizar también otros materiales, el collage, usaba una resina poliéster para algunos cuadros con materia orgánica... y fui derivando en el arte objeto, la poesía visual; hasta ahora que mis últimos proyectos han sido de instalación. Una disciplina que tiene en cuenta el espacio expositivo como componente de la pieza y que combina diferentes disciplinas artísticas; en mi caso cerámica, arte textil, poesía visual y también fotografía y pintura, o videoinstalación”. Si bien hace 11 años que vive de manera permanente en Playa, venía antes a la ciudad por pequeñas temporadas, con su esposo. “Vivíamos en Guerrero, en Taxco, un pueblo de montaña, colonial, un pueblo mágico, lleno de manifestaciones culturales y hermosa gente. Pero empezó el tema de la violencia, el narcotráfico …y la economía se complicó. Decidimos criar a nuestros hijos en Playa del Carmen, con una infancia más sabrosa en contacto con el mar y más libres”. Desde que llegó a México en el 2002, Mercedes se ha destacado artísticamente. “Empecé el año participando en Global Nomadic Art Project. Un proyecto increíble de land art que, gracias a la artista y promotora cultural Daniela

Jáuregui, llegó hasta Playa del Carmen con un gran número de artistas invitados de muchos países, y que ahora comienza su exposición itinerante por diferentes lugares. Una experiencia increíble e inolvidable. Después fui seleccionada para exponer en Palacio de Bellas Artes en CDMX, en una exposición colectiva, con el título de Mujeres en el Arte Resonancia en acción. COMUARTE y en la Galería 18, aquí en Playa del Carmen, expuse en la colectiva:” Corazón: pulso y resonancia”. Y en la galería Gandhi de las rejas de Chapultepec, para la exposición colectiva “un espacio propio”, Mujeres creadoras en el arte. También monté una instalación de “semillas creadoras” en Cancún donde el jurado me otorgó una mención honorífica en el premio artes visuales. En años anteriores he recibido becas del FONCA para creadores con trayectoria y eso me ha permitido desarrollar proyectos que necesitan tiempo de investigación, proyectos que no son comerciales, pero sí sociales y artísticos a la vez. Y ahora estoy preparando una obra textil de gran formato para una bienal en Madrid, y una exposición individual en Vermont EE.UU”. Además de todos estos proyectos, esta increíble mujer, es fundadora del Laboratorio de arte tuukul, un espacio creativo donde ofrecen variedad de talleres. “Soy una apasionada del arte y en verdad creo que si queremos transformar una sociedad y hacerla mejor, debemos empezar por educar a nuestros niñ@s, con valores y desarrollo de todo su potencial creativo. Y la educación en arte

ayuda a hacer mejores personas, porque nos da la posibilidad de desarrollo espiritual, moral y el conocimiento sobre nuestro ser. Así que, hace como tres años, los talleres de arte para niños que venía dando en diferentes lugares de Playa, comencé a darlos en mi taller-estudio, bajo el nombre de Laboratorio de arte tuukul. Laboratorio porque quería que fuera un lugar de experimentación feliz del arte, en libertad, sin miedos… sin limitaciones por espacio o materiales diversos. Y tuukul es una palabra maya que significa conciencia o pensamiento. Arte y conciencia. Para mi unidos siempre. Puse una palabra maya por la importancia de la pertenencia, de reconocer a los pueblos originarios y en gratitud por todo lo aprendido en mis estancias en comunidades, o con mis amigas de origen maya. También, porque así como es necesario preservar tradiciones en apoyo a la diversidad cultural, en Playa es importante esta creación de identidad, que nos ayude en el pertenecer, para implicarnos más en construir una sociedad mejor aquí, donde uno ama y vive. Siempre con la idea de que Laboratorio de arte tuukul sea un faro de luz, un faro de desarrollo humano. Y sí, resultó ser un faro, pues maestras y maestros de otras artes, como cerámica, pintura, macramé, tarot, tejido, escritura creativa, se han acercado o yo l@s he buscado, para que impartan su conocimiento en este lugar y de alguna manera ir poniendo nuestro granito de arena en construir identidad y cultura en esta ciudad y en ayudar a cambiar y revertir las cosas negativas que puedan estar ocurriendo en nuestra sociedad”.

“El arte es algo que me apasiona, desde vivirlo y experimentarlo como creadora visual, hasta ser maestra de arte lo vivo con pasión. Siento que el arte es muy importante, que desarrolla la creatividad. A mis alumnos les digo “el arte es alimento para el alma”. Es conocimiento, es sanación, construye pensamiento crítico. En los procesos creativos te conoces. Y conoces del otro. Siento que vida y arte están unidos”.

Playacar

27

Magazine


letras y palabras

Tierra Negra Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

28

Magazine


En un día de lluvia salí de una canción, me pusieron en tus brazos y me hice hombre; me acercaste a tus labios y me hice verso; de ti aprendí el amor, tú me enseñaste a andar con la cara lavada y los pies descalzos; a escuchar más que hablar; a creer en la eternidad; a pedir deseos cuando veo pasar estrellas fugaces. Eres la mujer que sabe ser feliz con pequeñas cosas, que cierra los ojos y cree lo que le dicen; eres mi tierra negra, fresca y húmeda; el aliento olvidado en un espejo; la historia que me cuento en los días de lluvia; la gota de agua deslizándose en mi ventana. Una noche me caí del caudal de tus brazos, me precipité y todo se inundó.

Playacar

29

Magazine


hecho en playa

Chiapas Project

by El Jaguar Dorado Este proyecto es una iniciativa de Marina Rucco que nace hace aproximadamente hace 5 años con el corazón puesto en revalorizar el telar de cintura a través una nueva línea de prendas y productos en los que se destaque el trabajo de las mujeres chiapanecas, la tradición, el comercio justo, la equidad, la cultura, los materiales naturales y el diseño, en donde los textiles cobran vida para que cada prenda esté llena de energía, desde el material, la urdimbre, el telar y las costuras hechas a mano.

Playacar

30

Magazine


“La vida me cruzó con María y Mercedes, dos mujeres emprendedoras que viven en comunidades lejanas de los altos de Chiapas, profesionales en la técnica ancestral de telar de cintura. Habían salido de su comunidad por primera vez a la aventura y llegaron a Playa con dos bolsos llenos de su trabajo tejido con la intención de venderlos. Una amiga me las presentó una mañana en mi tienda El Jaguar Dorado. Convivimos unas dos semanas, les di un espacio para que vendan sus piezas increíbles, compartimos tiempo y conocimiento, nos conocimos. Así es como las cosas importantes surgen sin buscarlas, y nació nuestro Chiapas Project”. María y Mercedes trabajan con toda su comunidad y forman un equipo de más de 30 súper mujeres y hombres también. Marina, desde Playa tiene ideas que concretan juntas proponiendo mejoras a la hora de la producción y posibilidades de experimentación. Ya cuando el modelo está definido eligen gamas de colores y texturas que sean posibles de realizar, y ahí María y Mercedes son las que mandan.

“El diseño más que nada está en la combinación de colores y texturas. Las piezas son muy sencillas basadas en el huipil clásico y los rebosos. De ahí hago alguna variación para transformarlo en

un saco o poncho triangular o rectangular, creo en base a las posibilidades de experimentar que me da la técnica”. Las piezas son elaboradas con hilos de algodón de alta calidad, creadas para mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos. Para quien valora el trabajo textil y se sienta orgulloso cuando lo use pensando en dónde y cómo se hizo. Los modelos son pocos pero prácticos pues funcionan como un súper complemento para el outfit diario, revalorizan lo tradicional y las técnicas textiles ancestrales.

“Para crear ellas son mi inspiración, el lugar donde viven, la tierra y la naturaleza. Mujeres emprendedoras fuertes y valientes que luchan por su tierra y viven de ella. Con sus hombres que las acompañan siempre. Es mágico ir a verlas. Después de dar mil vueltas sobre una montaña bajas del auto y pasas por unos arbustos en los que se abre un camino lleno de pinos por el que debes avanzar, levantas la vista y aparece un valle hermoso en el que empiezan a brotar niños de la tierra y se acercan a saludar. Te abren su casa y su corazón. Convivir con ellos llena el alma. Sus animales, su milpa, su agua, su valle, sus árboles, su cosecha. Mi corazón regresa lleno. Con ganas de cosechar muchos pedidos para que tengan trabajo ya que me hacen consciente de

que este proyecto es su puente con el dinero que también necesitan, y para mi el puente que me recuerda la humildad y la sencillez que de este lado necesitamos todos”. La finalidad Social de El Jaguar es generar puentes entre gente, técnicas, diseños. “En este caso lograr ser un puente invisible entre regiones que tienen un talento textil increíble pero que están remotas y no tienen canal de comercialización. La finalidad personal es llenarme el alma conociendo e intercambiando ideas, técnicas, comidas, charlas y tiempo con personas hermosas, y aprender mutuamente”. Para conseguir estas maravillosas prendas puedes hacerlo en El Jaguar Dorado, taller de arte y textil, que está ubicado en Calle 8 entre Av.10 y 15, Colonia Centro, de lunes a sábado de 10 am a 8 pm. También puedes ver la variedad de productos en su Instagram: el_jaguar_dorado, o escribir a: eljaguardoradotaller@gmail.com para que te envíen su catálogo. Aunque si quieres entrar en el maravilloso mundo de la creatividad, los colores, el amor por lo hecho a mano, el arte, te recomiendo darte una vuelta por la tienda para sentir su magia y conocer la variedad de productos que allí conviven.

“Es un Proyecto en el que nos unimos con las mujeres chiapanecas compartiendo técnicas, conocimiento y experimentación, fusionándonos y fomentando el desarrollo económico local a través de la comunicación, el respeto, la equidad humana y comercial”.

Playacar

31

Magazine


Hoy día escuchamos por todos lados la palabra Permacultura y lo primero que nos llega a la mente es que se refiere a la puesta en acción del conocimiento milenario de la agricultura para aplicarlo a nivel doméstico en el patio de atrás de nuestras casas y así obtener nuestro propio alimento. En realidad va mucho más allá.

deco • hogar • arquitectura

Diseño y Permacultura

Comenzó a promoverse bajo este nombre a finales de los años setenta en Australia, donde Bill Mollison y David Holmgren acuñan la palabra para lanzar una propuesta de planeación y diseño de los asentamientos humanos que pueda contribuir a crear una cultura humana permanentemente sostenible.

Ing. Gabriel Galindo Arias gabriel@grupo3arquitectura.com Grupo 3 Ingeniería + Arquitectura

Esta filosofía enseña cómo observar la dinámica de los ecosistemas naturales para diseñar sistemas productivos que responden a las necesidades humanas sin degradar a nuestro entorno natural. Tiene el objetivo de integrar animales, plantas, paisajes, construcciones, tecnología y asentamientos humanos en sistemas armónicos y simbióticos; además se puede aplicar en todas las escalas que nos imaginemos, zonas rurales, ciudades, campos, ranchos, escuelas, casas, jardines, etc., así como en cualquier tipo de clima. Estos sistemas utilizan un mínimo de energía, materiales y trabajo para mantenerlos ya que todos los recursos se reciclan incluyendo sus mismos desperdicios, por lo cual la contaminación es prácticamente nula.

Playacar

32

Magazine


Los principios de diseño de la permacultura en realidad son principios ecológicos universales, que podemos pensarlos como obvios y de sentido común pues los vemos todo el tiempo en la naturaleza, pero aun así son muy poco considerados a la hora de diseñar la mayoría de los proyectos de desarrollo. Hablemos de algunos de estos principios, por ejemplo La Diversidad de Flora y Fauna. Todos los ecosistemas tienen una estabilidad que se basa en la diversidad de especies que habitan en ellos, eso lo sabemos todos. Ahora bien, las grandes áreas de cultivos donde solo existe una especie, como el trigo o el maíz, favorecen las plagas y las “malas hierbas”. Un cultivo o huerto con una gran diversidad de especies genera un equilibrio natural donde las plagas y malas hierbas no tienen oportunidad de causar daños. Esto se debe a que con una mayor diversidad de plantas tenemos una mayor variedad de insectos y animales que conforman una red de interacciones benéficas que crean un equilibrio en nuestro diseño de la huerta. Es decir, un pequeño ecosistema donde encontraremos como resultado un rendimiento mayor. Es tan fácil como verlo así: dentro de una sociedad si existen personas de edades, culturas, géneros, experiencias, etc., muy variados, va a ser mucho más productiva que una sociedad con un grupo homogéneo de personas, o no? Una cosa – Muchos usos. Tenemos que asegurarnos que todo lo que vamos a incluir dentro del diseño de nuestro sistema cumpla con la mayor cantidad de funciones posibles para aumentar la eficiencia. Por ejemplo: una barrera

rompevientos, que además esté hecha de alimento para el ganado y especies que den néctar para las abejas, o un estanque que proporcione agua para riego, hábitat natural, agua para animales silvestres que nos controlarán plagas, lugar para refrescarnos, protección para el fuego, etc. Una valla que delimite la huerta para que no entren animales indeseados y además sirva como estructura para que crezcan plantas trepadoras. O hablando a nivel social, un empleo que aporte recursos económicos pero que también sirva para mejorar nuestra vida social, cambiar el mundo, hacer felices a los demás, etc. Cada cosa en su lugar. Cada árbol, cada planta, cada construcción, tendrá un lugar donde será especialmente beneficioso para el entorno. Tenemos que pensar en las necesidades de cada elemento y en las interacciones que van a suceder a causa de su ubicación, así todos los elementos estarán ubicados en relación a otro, como plantar cerca de un estanque plantas que requieran mucha agua o un huerto entre la casa y el gallinero, de manera que lo que se deshecha del huerto va a parar al gallinero y el estiércol del gallinero se utiliza en el huerto. Aplicándolo dentro de un grupo de trabajo sería tomar en cuenta las habilidades de cada persona para ubicarla en distintas actividades para obtener mayor productividad. Estas líneas son apenas la punta del iceberg que implica la filosofía de la permacultura, el objetivo es que nos demos cuenta que es simplemente una manera de equilibrar nuestra existencia con nuestro entorno para poder lograr una permanente cultura de balance en nuestras vidas.

Playacar

33

Magazine


verde

No hay belleza en libertad robada Por: EmptyTheTanks

Hasta el día de hoy en México, a más de 35 años de expandir el sistema de cautiverio de especies marinas, sólo Keiko ha sido rehabilitado y liberado. Todos los demás delfines y lobos marinos han muerto en sus encierros.

Delfines y ballenas, también conocidos como cetáceos, son criaturas marinas muy inteligentes, sociales y complejas. Ellos son conscientes de sí mismos, lo que significa que cuando se miran en un espejo pueden reconocerse. El cerebro del delfín tiene habilidades emocionales y cognitivos similares a las nuestras. De acuerdo con la doctora Lori Marino, investigadora principal de anatomía del cerebro en ballenas y delfines, “puede ser que muchas especies de cetáceos hayan alcanzado un nivel de sofisticación social y emocional no logrado por otros animales, incluidos los humanos”. Durante muchos años la industria de la cautividad ha hecho caso omiso de los hechos científicos acerca de los animales que mantienen como rehenes en sus estanques. Es hora de reconocer las complejidades, las emociones y la inteligencia de los cetáceos.

“Trabajamos en todo el mundo para acabar con el cautiverio y salvar nuestros océanos”.

Playacar

34

Magazine


Aunque los parques marinos y acuarios nos hacen creer que su principal objetivo es educar al público, no hay evidencia de apoyo que estén educando realmente a nadie. No hay ningún beneficio educativo de ver a un animal prisionero. Los delfines y ballenas en cautiverio no están comiendo, socializando, reproduciéndose, haciendo ejercicio, o comportándose de forma natural. Todo lo que ves en un parque marino o acuario es un comportamiento forzado. Parques y entrenadores dan información falsa y engañosa durante sus espectáculos y excursiones. Por ejemplo, a los visitantes se les dice que las orcas en cautiverio viven igual que en su hábitat natural. La verdad es que las orcas salvajes viven mucho más tiempo que las que sufren en cautiverio. También, durante los espectáculos, intentarán explicar la razón de la aleta dorsal colapsada de las orcas machos. La realidad es que el 100% de las orcas machos cautivas tienen una aleta dorsal colapsada. La falta de actividad y la exposición al sol es la causa para este caso no natural. Menos del

1% de las orcas machos salvajes tienen una aleta dorsal colapsada. Estos son los hechos que la industria del cautiverio intenta ocultar.

“No hay necesidad de encarcelar a estos animales sensibles por razones de entretenimiento y monetarias. El futuro de nuestro mundo debe estar en el turismo ecológico. Deberíamos enseñar a la gente de todas las edades a respetar la vida silvestre y los espacios salvajes de donde provienen. Nadar con un delfín cautivo que está llevando a cabo un comportamiento forzado por la privación de alimentos no está enseñando el respeto”. Con el fin de ayudar a concienciar sobre la situación de los delfines y las ballenas en cautiverio, EmptyTheTanks llevará a cabo, el próximo 11 de mayo a las 5 pm, en el Parque Fundadores de Playa del Carmen la séptima edición de un evento familiar e informativo para educar al público sobre su sufrimiento y ayudar a poner fin a la industria del cautiverio.

Dentro de las actividades habrá: • Proyección de Documental • Taller y pláticas sobre cómo cuidar y cómo ayudar al planeta y las especies marinas. • Comida gratis • El cuento de Picasso (basado en una historia real) Este evento se replicará en distintos lugares del planeta. “El 11 de mayo, estaremos unidos a otras ciudades del mundo en donde protestamos e informamos al público, de manera pacífica, la realidad del cautiverio de mamíferos marinos”. El principal objetivo de EmptyTheTanks es sensibilizar a personas de cualquier edad a entender la forma en que sus decisiones individuales impactan en el mundo que les rodea. Esta organización no es un movimiento radical que exija la liberación a su medio natural de todos los mamíferos marinos que están en cautiverio. Algunos de esos animales podrían ser grandes candidatos para ser liberados, pero los que no lo son deberían ser retirados a santuarios marinos, donde puedan disfrutar en aguas de mar natural por el resto de sus días, sintiendo a su alrededor las olas del océano. No deberían trabajar hasta su último aliento y luego ser expulsados y reemplazados como si fueran basura. Más información:emptythetanks.org

Uno de estos dos delfines es Athenea, capturada en el Golfo de México el 16 de Junio de 1999. Nunca apoyes una industria que secuestra animales de sus hábitats.

Playacar

35

Magazine


curiosidades

Sabías que...

El puente marítimo más largo del mundo fue construido por China. Inaugurado en octubre del año pasado, conecta las ciudades sureñas de Hong Kong, Macao y Zhuhai. Su construcción costó 15 mil millones de euros y duró 9 años. El puente mide 55 kilómetros, consumió más de 1 millón de metros cúbicos de cemento y es capaz de resistir un sismo de magnitud 8. Toda su estructura constituye el conjunto de puentes marítimos y túneles más largo del mundo. Según los medios chinos la construcción consumió 420.000 toneladas de acero -lo que permitiría fabricar 60 réplicas de la Torre Eiffel- y 1,08 millones de metros cúbicos de cemento. Se espera que dure 120 años y, dadas las condiciones climáticas de la región, que soporte ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros. Sumado a ello, cuenta con una estructura ondulante cuyo objetivo es no perturbar el tráfico marítimo, que es muy intenso en este estuario, ya que tiene algunos de los puertos más activos del planeta. El búho nival es un “animal diurno”, capaz de cazar durante el día A diferencia de la mayoría de los búhos, que son aves nocturnas, esta especie singular caza durante el día.

El verano ártico obliga a los búhos a cazar a la luz del día. El búho nival no tiene más remedio que ser un cazador diurno en este lapso de tiempo. Puede ser difícil para ellos adaptarse, porque son nocturnos por naturaleza, sin embargo, deben salir en el día para encontrar comida y sobrevivir, ayudado principalmente por sus sentidos de la vista y el oído. Gran parte de esta capacidad se debe a su singular habilidad para abrir y cerrar el iris, sea cual sea la intensidad de luz o su carencia absoluta. Esta ave blanca de ojos dorados mide 53 a 65 cm de longitud es fuerte y rápida, lo que la convierte en uno de los cazadores alados más poderosos de la tundra. Sus presas son capturadas en el suelo, en el aire o arrebatadas de la superficie del agua. En Turkmenistán los autos negros son ilegales A partir del 1 de enero del 2018 el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow prohibió el uso de automóviles negros. El líder supersticioso cree que las cosas blancas traen buena suerte y por eso ha ordenado a su personal que solo compre autos blancos. Cualquier persona que tenga un automóvil Playacar

36

Magazine

negro tendrá que pagar para que se lo pinte. Si violan la ley, los carros serán confiscados. Para recuperarlos, los dueños tendrán que pagar una multa y firmar un documento en el que se comprometen a cambiar la pintura, ya sea blanca o plateada. Las estrellas de mar tienen “pies” Unas 2.000 especies de estrellas marinas habitan en todos los océanos del mundo, desde hábitats tropicales hasta el lecho marino. Las de cinco brazos son las más comunes, pero existen especies con 10, 20, e incluso 40 brazos. Debido a que no tienen aletas poseen “pies ambulacrales” que se encuentran en la parte inferior de la estrella de mar. Estos emergen a través de aberturas en el endoesqueleto y se expresan externamente mediante surcos abiertos que se hallan a lo largo de la superficie oral de cada brazo. En algunas circunstancias, los pies parecen funcionar como palancas, pero cuando se mueve sobre superficies verticales forman un sistema de tracción, se adhieren a la superficie y se mueven en una onda. También utilizan sus pies para alimentarse, gracias a ellos, la estrella de mar puede abrir mariscos como almejas y ostras.


Eventos

Ceremonia de presentación Xalet Tulum El jueves 11 de abril se llevó acabo el gran opening del desarrollo habitacional “Xalet” bajo el concepto de Luxury Condos. Este nuevo desarrollo pretende ofrecer un concepto mixto de vivienda con las mejores amenidades de la zona combinando con una plaza comercial y un hotel de primer nivel en una de las mejores zonas de Tulum. Playacar

38

Magazine


Sexta Carrera Familiar Ciudad Mayakoba Organizada por Voluntarios Ciudad Mayakoba se celebró el sábado 6 de abril la Sexta Carrera Familiar. Buscando una manera de recaudar fondos en beneficio de Orgullo Ciudadano, organización creada en 2009 para ayudar y brindar una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores, los organizadores crearon un evento que reunió a familias, amigos, y mascotas, para practicar deporte, divertirse, disfrutar del excepcional paraíso natural que es Ciudad Mayakoba y ayudar a una buena causa.

Lanzamiento Aleda Fase 2 El pasado jueves 28 de marzo Aleda Citric celebró con una gran fiesta el lanzamiento de Aleda Fase 2, proyecto residencial diseñado por el estudio Legorreta. Todo un éxito!!! Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN MAYO  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro de Condominios Playacar.

EDICIÓN MAYO  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro de Condominios Playacar.

Advertisement