__MAIN_TEXT__

Page 1


Especial

Educación Pág 28

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 12 Deporte y familia . 16 Entrevista . 18 Salud y Bienestar . 20 Hecho en playa . 24 Educación . 26 Letras y palabras . 36 DECO, HOGAR Y ARQUITECTURA . 38 Verde . 42 Curiosidades . 44 Eventos . 46 Guía Express . 48

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Alyson Villalobos a.villalobos@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Manuel Balam May Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Administración

Boletín Informativo

Por este medio les pedimos a todos los condóminos que se acerquen a la oficina de Administración del Condominio para actualizar la base de datos de propietarios para de esta manera poder enviarles información y comunicados extraordinarios a su correo electrónico. El horario de atención en la oficina Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Cuota de mantenimiento enero - junio 2019

Hacemos de su conocimiento que en la pasada Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 10 de diciembre del 2018, se aprobó por unanimidad de los presentes un incremento a la cuota de mantenimiento actual del 6% a partir del primer semestre enero-junio 2019. Les recordamos que el pago de la cuota de mantenimiento es el motor del buen funcionamiento del Condominio. La fecha límite para pagar era el 31 de enero, por lo que los invitamos atentamente a realizar sus pagos y así no generar más recargos moratorios. Dicha cuota será enviada en su estado de cuenta de forma electrónica los primeros días del mes de enero. En caso de no recibir su notificación les pedimos atentamente se acerquen a nuestras oficinas administrativas o se comuniquen con la Lic. Graciela del P. Dzib Flota a los siguientes teléfonos: • Tel. (52) 984.873.06.62 • Tel. (52) 984.873.08.47 • Tel. (52) 984.873.17.40 O por mail a: cobranza@playacarfase2.com

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Cambio de sensores vehiculares

Por medio de la presente se les pide acudir a las oficinas del Condominio con CARTA DE NO ADEUDO para realizar la reactivación de sus sensores vehiculares. Se les informa que se está haciendo un cambio libre de costo de los sensores negros por un nuevo modelo. Las tarjetas blancas ya no están funcionando y se les pide hacer el cambio lo más pronto posible.

Playacar

6

Magazine


Revalidación de Tarjetas Electrónicas

Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote) • Nombre del condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

MANZANA MANZANA 16 (PAKAL)

MARZO 2019 DEL AL

VILLAS PAKAL AKOYA HOL KAAN REAL PAKAL QUINTAS PAKAL PLAZA PAKAL

1 1 13 13 23 28

Recomendaciones a seguir para depositar la basura

11 11 22 22 27 31

Para vivir en respeto con nuestro entorno es imprescindible seguir estas recomendaciones para que la fauna no se alimente de basura, desperdigándola y provocando malos olores y fauna nociva como moscos. 1. Uso de botes de basura con tapa y de ser posible con seguro. USOS DE LA BOLSA. Debe generalizarse el uso de la bolsa para el manejo de los residuos. Estas deben tener, entre otras, las siguientes características: espesor de 6 a 120 micrones (las típicas bolsas de basura de mayor grosor de color negro), tamaño adecuado a la composición y al peso del residuo, y resistencia para facilitar sin riesgo la recolección y transporte. Es importante que toda la basura vegetal (de jardinería) también sea conservada en bolsas, no dejándola abandonada en lotes vacíos. La misma deberá ser retirada por la empresa de jardinería a la que se le contrató el servicio. El Condominio no tiene capacidad para recoger este tipo de basura.

Playacar

7

Magazine


El cartón siempre tendrá que depositarse en los contenedores debidamente doblados. Le solicitamos encarecidamente NO realizar acciones como: A. Arrojar o abandonar basura y/o residuos de cualquier especie en lotes baldíos; B. Establecer tiraderos de basura en lugares no autorizados; C. El lavado de toda clase de vehículos, herramientas, animales y objetos de uso doméstico así como su reparación o fabricación en la vía pública. D. Poseer terrenos baldíos con maleza; E. Tirar escombros en lotes baldíos. Evitar todo acto que contribuya al desaseo de la vía pública y áreas de convivencia y uso general de los vecinos. DE VITAL IMPORTANCIA SOLICITAMOS SU APOYO DEPOSITANDO LA BASURA EN LOS CONTENEDORES POR LA MAÑANA, MEDIDA CON LA QUE EVITAREMOS QUE LA FAUNA SILVESTRE DEL CONDOMINIO SE ALIMENTE DE ELLA Y SE CONTAMINE O ENFERME POR LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MISMA, ADEMÁS DE AFECTAR NUESTRA IMAGEN AL DERRAMAR LOS DESECHOS. LA RECOLECCIÓN DE BASURA INICIA A LAS 8:30 AM POR LO QUE LES SUGERIMOS DEPOSITAR SUS DESECHOS EN LOS CONTENEDORES DE BASURA EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA. Los propietarios, jefes de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables de la diseminación de materiales, escombros, polvos y cualquier otra clase de residuos sólidos, hacia la vía pública o propiedad privada. El frente de inmuebles en construcciones o demolición deberá mantenerse completamente limpio y libre de obstáculos. Los responsables deberán transportar los escombros.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


cultura

Jesucristo Superestrella

en el Teatro de la Ciudad Con un elenco de más de 25 actores en escena, un coro de 25 estudiantes y una banda de 12 músicos, llega al Teatro de la Ciudad, el próximo 14, 15 y 16 de marzo, la nueva producción de Explayarte Jesucristo Superestrella. Esta es la treceava producción que presenta la Escuela de Arte y por primera vez integra a todas las generaciones de sus tres licenciaturas y la primera generación de la Preparatoria en escena y trabajando en el staff de producción.

Playacar

12

Magazine

Esta obra es el resultado del taller de teatro musical juvenil impartido en Explayarte desde hace más de 8 años y en el que participan estudiantes desde 15 años hasta invitados especiales como Renato López quien interpretará el papel de Herodes. Luego de poco más de cuatro meses de ensayos, la puesta en escena promete conmover y sorprender a los asistentes. Jesucristo Superestrella es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que en 1971 se estrenó en los escenarios de Broadway como musical. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a  Jerusalén  y finalizando con la  crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.


El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la  Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna. Este año, Explayarte cumple su aniversario número 16 y a lo largo de estos años ha logrado consolidarse como una opción sólida y profesional para la educación para las artes y la cultura desde nivel superior, medio superior, formación continua y cursos. Actualmente cuenta con tres licenciaturas: Licenciatura en Música Popular Contemporánea, Licenciatura en artes escénicas con especialidad en danza contemporánea o teatro y Licenciatura en gestión y producción de arte y cultura; también con un programa de Preparatoria con especialidades en Artes escénicas o Música. Las funciones serán en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen el 14, 15 y 16 de marzo a las 7:30 PM. Los boletos se pueden comprar directamente en Explayarte o en las Taquillas del teatro y también en línea a través de la plataforma www.tusboletos.mx. Explayarte se encuentra ubicado en Diagonal 70 sur esquina calle 41 sur, frente a Centro Maya. Jesucristo Superestrella está presentado bajo la licencia de The Musical Company, LP. Playacar

13

Magazine


cultura

Segundo Micrófono Abierto

“Compartiendo Poesía”

Libros Libres lanza la convocatoria para su Segundo Micrófono Abierto de Poesía en el marco del Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo, y también para la participación en la Quinta Jornada Mundial Al Aire Libro, activación de lectura organizada por el colectivo artístico Colombiano Saraswati Artes Integradas, en la cual más de 400 ciudades de alrededor del mundo leerán el mismo día en lugares públicos. Libros Libres es una iniciativa ciudadana que recién cumplió cuatro años de estar fomentando la lectura en Playa del Carmen, en los cuales han realizado más de 70 intercambios de alrededor de 5,000 libros. Además de haber regalado por medio de diversas dinámicas más de 1,300 libros y donado a diversas instituciones educativas más de 800 ejemplares. En sus inicios, Alejandra Cámara y Rossy Vivanco, creadoras del proyecto no imaginaban a dónde las llevaría. Actualmente Libros Libres se posiciona como un referente no solo de la lectura, sino de la literatura y cultura en general en nuestra ciudad, promoviendo y apoyando a los escritores regionales mediante presentaciones de libros y diversas acciones que incentivan a la población a escribir y conocer los diferentes géneros literarios. Desde hace dos años se sumó al proyecto Mirsa Juárez, amante y devoradora de libros.

Playacar

14

Magazine


Actualmente en alianza con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, llevan a cabo el proyecto Biblioteca Ambulante para niños Ko’ox Xook (Vamos a Leer), el cual consiste en realizar 4 visitas quincenales a las colonias de la periferia de la ciudad con un acervo de 140 libros infantiles ilustrados, cuenta cuentos y actividades lúdicas con la finalidad de lograr un acercamiento real a la lectura. Este 21 de marzo, #DíaMundialDeLaPoesía Libros Libres te invita a compartir algún poema de tu autoría, o tu poema favorito. No tiene que ser de memoria, puedes leerlo, la idea es festejar ese día brindando abiertamente un poco de nuestro corazón poeta... La obra a compartir no debe exceder los 4 minutos. Puedes registrar tu participación escribiendo un mensaje privado en su página de faceboook @libroslibrespdc, proporcionando tu nombre completo, título de la obra y autor, y se te asignará un número y hora aproximada de participación. ¡No lo pienses mucho, es cupo limitado!

Quinta Jornada Mundial “Al Aire Libro” PDC En el marco del Día Mundial de la Poesía, y por quinta ocasión, el colectivo artístico Saraswati - Artes Integradas desde Colombia lanza la convocatoria para una nueva Jornada Mundial AL AIRE LIBRO. Ya están anotadas más de 255 ciudades alrededor del mundo y por supuesto también Playa del Carmen participará. En esta ocasión se llevará a cabo en la plaza 28 de Julio, a las 6:15 de la tarde, y te invitan a ser parte de esta acción. “Queremos que todo el mundo vea y sienta la magia de la lectura.” #PasaLaVoz! Queremos que seamos muchos, muchos, muchos....! Tu puedes apoyar la iniciativa de Libros Libres donando libros de lectura en español, contáctalos en su página de facebook @libroslibrespdc.

Día Mundial de la Poesía El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz. La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

Playacar

15

Magazine


deporte • familia

Cerrarán calles de Playa del Carmen para rodar en bicicleta los domingos

• Playa del Carmen se suma a la red latinoamericana de ciclovías recreativas • Las vías recreativas promueven espacios para la movilidad no motorizada • Ciertas calles se cerrarán para paseos en bici y las familias

En 1974 activistas de Bogotá, Colombia, convencieron al alcalde de entonces que cerrara algunas calles a la circulación de automóviles y buses los domingos para que la gente pudiera salir a pasear. La idea se convirtió en la “Ciclovía Dominical”. Éste fue el primer concepto en Latinoamérica de los proyectos que conocemos en México como “Vía Recreativa”, cuyo primer modelo se implementó en Guadalajara en 2004. Posteriormente fue replicado en la Ciudad de México y luego en diversas ciudades del país como El Salto, Los Cabos, Mérida, Oaxaca y Puebla, entre otras.  

Playacar

16

Magazine


Las ciclovías recreativas son una alternativa para el esparcimiento, la actividad física y saludable para millones de personas en la región, y un activo disponible para todas las ciudades: las propias calles y avenidas de la ciudad, cerradas al tráfico vehicular y abiertas a ciclistas, patinadores, y a personas corriendo o caminando con el objetivo de reconocer las calles como espacio público y fomentar el uso de transportes no motorizados Vía Playa Recreativa consiste en abrir temporalmente las calles a los habitantes de la ciudad para que disfruten de un espacio seguro y gratuito para la recreación, la cultura y la sana convivencia. Es un evento para la recuperación de espacios públicos al aire libre, para el libre uso de peatones, ciclistas, patinetas y patines, personas con movilidad reducida, de todas las edades, sexo y condición social.  

Este espacio recreativo permite la integración de la sociedad y proporciona una atmósfera familiar por medio de un circuito vial cerrado para disfrutar en bicicleta, patines, corriendo, caminando o cualquier otra forma de actividad física. Actualmente uno de los mayores retos que enfrenta el Municipio de Solidaridad, específicamente en la ciudad de Playa del Carmen, es la movilidad. Desde sus inicios, el diseño urbano ha sido enfocado a los automóviles, provocando una ciudad demasiado extensa, que fomenta el uso excesivo de automotores y limitando el uso la bicicleta y otros vehículos no motores como alternativas para solucionar las necesidades de desplazamiento en la ciudad.   Vía Playa Recreativa, al igual que en otras ciudades, busca incentivar el uso de la bicicleta, comenzando por el área recreativa, brindando un espacio seguro

Calles del Circuito Playa Recreativa (Cerrado a la circulación de vehículos automotores)

Playacar

17

Magazine

para practicar, aprender y mejorar las técnicas necesarias para el uso adecuado y seguro de este vehículo, y así abrir la posibilidad de crear ciclistas urbanos que puedan solucionar sus necesidades de movilidad sin tener que recurrir al automóvil. Ante este lanzamiento, Javier Reséndiz, organizador, afirma “Nuestro objetivo es motivar a más gente a usar la bicicleta como vehículo, recreación o deporte, adquiriendo así un estilo de vida más saludable y sustentable. Con Vía Playa Recreativa queremos devolver las calles a la gente.” Este evento se llevó a cabo por primera vez el 3 de febrero pasado y se realizará quincenalmente los domingos en Playa del Carmen, Solidaridad, con un horario de 8:00am a 12:00pm. Vía Playa Recreativa es una iniciativa ciudadana organizada por el colectivo Bicineta, aliados civiles y privados y con autorización y apoyo de la Dirección de Tránsito de Playa del Carmen.   Bicineta es un colectivo, creado y dirigido por Javier Reséndiz y Clara Guerra, que busca motivar a la gente a considerar la bicicleta como una opción en su vida diaria y recreativa. Es también una gran comunidad que comparte experiencias, información, recomendaciones, y promueve el uso de la bici localmente.   Más informes: Javier Reséndiz javier.resendiz@gmail.com Cel. (984) 137 5445


entrevista

Eugenia León, a pura voz...

María del Rosario León Vega, más conocida por su nombre artístico Eugenia León, es una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México, prestigio que se ha ganado a través sus más de 35 años de carrera eclipsando con su maravillosa voz a quien haya tenido el placer de escucharla. Nacida en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, tuvo una infancia como muchas otras familias, con historias dignas de una novela. “Las historias de los seres humanos superan por mucho lo que el cine nos cuenta. Sólo diré que me fui de la casa de nuestros padres a los 17 años, arropada por mis dos hermanas mayores que me ayudaron a volar. Gracias a Emma y a Margarita.”

Playacar

18

Magazine


Muy unida a sus hermanas, crearon una tríada perfecta que las mantiene unidas para siempre. “Emma siempre fue la líder y con ella vivimos aventuras en las que nos rotábamos para ser la fuerte. Emma fue como un roble, aguantó muchas cosas. En otros momentos de la vida nos tocaba ser a nosotras el roble; Margarita y yo, éramos el hombro sobre el que lloraba, dándole el silencio y el amor que necesitaba. Y cada una reímos y nos permitimos ver la claridad de nuestras lágrimas. Ellas me salvaron de muchas y tuvimos momentos de carcajadas, algún secretillo y varias lágrimas, y no niego que nos llegamos a pelear. Nos vemos poco pero las siento cerca de mí, y yo cerca de cada una de ellas.” A los 18 años estudió por 3 años en la Escuela Nacional de Música motivada por su juventud y sed de aprender. ”Siempre hay que regresar al estudio en cualquier momento de nuestras vidas, aunque tengamos 80 años el deseo de hacer

algo, de aprender algo es pura alegría y una buena dosis de dopamina. A los 18 años se podrá uno imaginar a una joven, un joven que está en toda potencia.” Su pasión por la música nace en los años setenta, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, UNAM. Así inicia su carrera…”Entre esos saltos, entre esos jardines, un puñado de chamacos que buscaban una señal para encontrar su vocación y que, gracias a ser estudiantes de ese plantel, nos hizo “rebeldes con causa”. Aspirar a otras cosas de lo que el ámbito donde vivíamos nos ofrecía.”

“Cada día amanece una de diferente modo.” Así es Eugenia, cambiante, siempre motivada y positiva ante la vida. Enamorada de la música de México ama estar en el escenario, con pura pasión y mucha energia que transmite en cada presentación. Como mujer no le ha sido tan fácil abrirse camino. “Desde el hogar, millones de mujeres mexicanas, niñas y adultas tienen que acatar lo que se llama la autoridad paterna. Había que hacer más y ser más para igualarnos con los hombres. De plano, nos autoexiliamos.”

“Se tienen que escuchar a todo volúmen las voces de miles de millones de mujeres y hombres que no soportamos más el maltrato, la violencia que empieza dentro de la familia, la desigualdad, la falta de seguridad en las calles, y sobre todo, los feminicidios. Si somos capaces de hacer actos heroicos, tomemos en serio esa elección. La del mal y la oscuridad no deja nada; perdemos todo y solitos nos hundimos en un río congelado...” Aunque no muchos lo sepan vivió 3 años en Playa del Carmen, del 2010 al 2013, enamorada de la playa, el mar, los coatís, los sitios arqueológicos y muchas cosas más. Y el pasado 14 de febreró ofreció un concierto gratuito celebrando el Día del Amor y la Amistad en Parque Fundadores, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Solidaridad, en donde miles de personas corearon al unísono temas de su amplio repertotio y disfrutaron de una velada inigualable. Eugenia siempre ha aceptado retos y riesgos con proyectos musicales que ponen a prueba sus habilidades vocales y su temperamento, y pronto nos sorprenderá con un nuevo trabajo musical.

“En la actualidad las mujeres nos hemos empoderado para hacer valer nuestros derechos como seres humanos.”

Playacar

19

Magazine


salud • bienestar

La relación

entre la comida y las emociones Por: HC Annelle Contreras BALAN SER – Health Coaching

Todos los seres de este planeta necesitamos la comida como combustible para poder realizar nuestras actividades diarias. Cuando no consumimos ningún tipo de alimento durante un periodo del día comenzamos a sentirnos débiles o faltos de energía, enojados, sensibles, etc. También nos pasa cuando comemos en exceso o ingerimos alimentos vacíos (son aquellos alimentos que no nos proporcionan nutrimentos), rápidamente comenzamos a notar que nuestro cuerpo se siente aletargado o pesado. Esto nos lleva a sacar como conclusión que lo que comemos influye en cómo nos sentimos. Pero ¿te has puesto a pensar cuál es la relación de tus emociones y el tipo de comida que consumes?

Playacar

20

Magazine


Así como tenemos un cuerpo físico que está constituido por huesos, órganos y se nutre de alimentos físicos como son frutas, verduras, carnes, etc., tenemos un cuerpo emocional que está integrado por pensamientos y emociones. Este último se nutre de otro tipo de alimento como el amor, la alegría, la aceptación, la compasión, la empatía, entre otros. La forma en que nos alimentamos en el presente está muy relacionada con la manera que nos alimentaron en la infancia. Por ejemplo, si tuvimos una niñez con carencias afectivas seguramente nuestra tendencia será consumir alimentos cremosos como helados, leches, salsas. Este tipo de comida nos hace sentir amor y sentirnos apreciados. Otro de los hábitos que aprendemos de pequeños es a bloquear nuestras emociones tales

como tristeza, miedo, enojo y frustración. Es muy común que cuando un niño experimenta estas emociones la reacción inmediata del adulto es calmarlo con algún tipo de golosina, esto hace que el niño quite su atención de lo que está sintiendo. De esta manera al crecer en lugar de darse cuenta de lo que siente lo bloquea, comiendo en exceso o tomando alcohol. Crecemos sin tomar conciencia de nuestras emociones, el cuerpo emocional está falto de nutrientes. Así que la próxima vez que tengas ganas de comer en exceso, tómate un momento para identificar tus emociones y pregúntate: ¿Estoy cansado? ¿Estoy triste? ¿Me siento preocupada? Una vez que hayas identificado el tipo de emoción trata de no resistirla y percíbela tal como es. El simple hecho de reconocerla muchas veces ayuda a que desaparezca.

Playacar

21

Magazine


Pero cómo podemos comenzar a nutrir nuestro cuerpo emocional. Hoy en día hay muchas maneras para lograrlo, desde las acciones sencillas como dar y recibir abrazos hasta las más profundas como la meditación y la exploración de la conciencia. Aquí te dejo algunas prácticas que puedes hacer en tu día a día para comenzar a relacionarte mejor con tus emociones.

otros. Por ejemplo: me siento feliz de estar contigo, estoy orgullosa de ti, no me siento bien cuando me hablas de esta manera, tengo miedo, etc., son solo algunas maneras de poder expresarnos con autenticidad. • Escucha música. La música es el alimento del alma, favorece la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad; además de crear una sensación de placer y bienestar.

• Come de forma consciente, por lo menos en algunas de tus comidas come con tranquilidad, sin prisas, mastica tu alimento como mínimo 20 veces antes de tragarlo, pon atención en el sabor, textura y lo que te hace sentir.

• Haz un diario de comida. Intenta llevar un registro por un tiempo de cómo te sientes física y emocionalmente antes, durante y después de consumir tus comidas y bebidas.

• Comparte lo que sientes con otros. Se capaz de expresar lo que sientes desde un espacio de empatía sin lastimar a

Y para terminar, haz cosas que nutran tu corazón, que te hagan sentir felicidad y alegría!!

Playacar

22

Magazine


Dental House ADA US INSURANCE DIRECT Dental House is Insurance Friendly Direct

Why Dental House is the best option for you? CREDENTIALING IT’S THE ANSWER. Dental House is proud to announce that we were credentialing, certificated and exclusively hired by more than 50 Dental Insurances from the United States, such like MetLife, Blue Cross, Cigna, Aetna, United Health Care, Principal. So feel like home, we bill the insurance providers direct with our in house system linked to the insurance companies in the United States. No Insurance? Dental House have an option for you: Dental Plan Membership, this membership covers you for 1 year with real discounts in all our specialties, for only $1000mxn pesos a year per person you will be feel safe knowing that we will be 24/7 just for you. You can be protected with one of Dental Plans and receive 30% to 50% discounts in all our dental treatments including specialties and a special price on implants and crowns only. Here they are a few examples: Treatment Full porcelain crowns Full zirconia crowns Root canal Dental Consultation Porcelain Veneer Orthodontics Titanium implant & crown

Regular Price $ 9, 000 mxn $ 10, 800 mxn $ 7, 200 mxn $ 500 mxn $ 7, 200 mxn

Discount With Membership 35% $ 5, 850 mxn 35% $ 7, 020 mxn 20% $ 5, 760 mxn 100% FREE 35% $ 5, 760 mxn 30% Free retainers Special price $20,000mxn (no sinus lift, bone graft and CT scan are included)

Our In-House Master Dental Ceramist and Laboratory with Cerec CAD-CAM Technology will help to expedite your dental procedures.

Get the implant promo, only 50 patients, Implant and crown for only $14,400mxn

5th Avenue, between 40 & 42 street At the Tan Ik building on the first floor office #6 (984)267 2008 Local or Toll free (817) 470 4060 info@dentalhouseplaya.com


hecho en playa

Artist Factory

Nunca dejes de soñar… Believe in Art Artist Factory nace en el año 2015 por el deseo de Karen y Luis de querer incrementar y fortalecer la cultura, sembrando semillas desde los niños más pequeños hasta hacer que personas más grandes crean de nuevo en sus sueños. Abriendo sus puertas a todos aquellos que desearon alguna vez aprender a bailar, a realizar danza aérea, o tener más flexibilidad, y por algún motivo no encontraron el tiempo para hacerlo.

“Artist Factory es un espacio multidisciplinario de arte, en donde nos enfocamos en que los alumnos cumplan sus metas, confíen en ellos mismos y poco a poco vayan construyendo sus sueños a través del aprendizaje que desarrollamos.”

Playacar

24

Magazine


Este proyecto lo integran: Luis Jamez (Director General); Karen Flores (Directora General); Alejandra Palma (Profesora de Contemporáneo); Luis Henry (Profesor de Flexibilidad y Contorsión; y Marco Bertolini (Profesor de Burlesque). Un equipo de profesionales increíbles que con mucho amor y dedicación apoyan en todo el proceso para que el avance sea progresivo y se vean los logros que cada uno se proponga. Las clases que ofrecen son muchas y variadas, con diferentes categorías en cuestión de edad: Baby (de 3 a 6 años): Baby jazz, Baby ballet y Baby Danza aérea Telas. Infantil (de 7 a 12 años): Jazz, Street Dance, Danza Aérea Telas, Trapecio, Introducción a la Acrobacia y Actuación. Adultos (de 13 años en adelante): Jazz, Contemporáneo, Street Dance, Burlesque, Danza Aérea Telas, Danza Aérea Aro, Flexibilidad y Contorsión, Flexibilidad y Fortalecimiento, y Ballet.

“La mayoría de las clases las imparte el profesor Luis Jamez y la profesora Karen Flores. Las de contemporáneo las da la profesora Alejandra Palma, las clases de flexibilidad y contorsión nuestro profesor

Luis Henry, y las de Burlesque nuestro profesor Marco Bertolini.” Las clases están dirigidas a todas las personas que deseen aprender, mejorar, reforzar, intentar y divertirse en el ámbito del arte. Están ubicados en un hermoso y gran estudio en la calle 95 esquina 24 norte, en la colonia Ejido. Por ahora cuentan con Fan Page en Facebook e Instagram, y los puedes seguir como ArtistFYplaya en ambas redes sociales, en donde podrás conocer todas las clases y sus horarios. Estos artistas vienen pisando fuerte y entre sus proyectos o deseos a futuro están el desarrollar obras locales de teatro con un excelente nivel artístico, y programas académicos de arte avalados por Instituciones. Si quieres contactarlos su teléfono es el (984) 176 3087 y su correo artistfy@gmail.com. Pero te recomiendo que te des una vuelta por el lugar o tomes una clase de prueba, seguro te enamorarás de este maravilloso espacio en donde te guiarán para que, con paciencia y disciplina, puedas lograr aquello que te propongas. ArtistFYplaya ArtistFYplaya

“Nuestro objetivo principal es hacer ver a las personas que todo es posible y si lo quieren lo pueden lograr! Que la disciplina, constancia, confianza en sí mismos y esfuerzo son piezas claves para alcanzar sus metas.”

Playacar

25

Magazine


educación

Educación autodirigida Por: Rebecka Koritz

La mayoría de las familias todavía están muy lejos de considerar una escuela donde los niños y los adolescentes se encarguen de su propia educación. Donde no hay salones ni maestros, donde no exista un plan de estudios, tareas, exámenes o calificaciones. Es entendible, ya que casi todos los adultos han vivido la experiencia de una escolarización muy tradicional, donde todo lo antes mencionado es considerado la clave de una educación exitosa. Sin embargo, casi todos estamos de acuerdo que el sistema educativo tradicional está fallando, que está obsoleto. Consideramos que los niños

están malgastando su tiempo en la memorización de datos y hechos que, por un lado no son muy útiles en la vida real y que, por el otro, pueden encontrar con facilidad en Google en el momento que lo deseen. Hay diferentes pedagogías alternativas, y en general son buenas. Pero hay sólo una rama que deja la total libertad y responsabilidad de su propia educación a los mismos alumnos: la educación autodirigida. Hay una cantidad enorme de investigaciones científicas que demuestran que este tipo de educación sí funciona - y funciona muy bien- porque es la forma natural en la cual aprende el ser humano. Si así aprendemos a caminar Playacar

26

Magazine

y hablar, así podemos aprender todo lo demás. Aprendemos principalmente por necesidad, interés y pasión. Eso es el gran motor que nos empuja adelante: porque nosotros mismos lo queremos. A ningún padre o madre se les ocurriría ponerle tarea o ejercicios extras a su bebé para que aprenda a hablar o caminar. Tampoco pensaríamos en evaluar sus capacidades haciéndole pasar un examen o calificando sus avances. Vemos que aprende explorando libremente su mundo, jugando e interactuando con los objetos y las personas a su alrededor y con eso estamos satisfechos: hasta que cumplan la edad de la escolarización. De repente cambia todo.


A partir de este momento (según decisiones tomadas por personas que saben muy poco sobre cómo aprende el ser humano) el niño necesita aprender por imposición. Y se acaba la confianza que teníamos en los bebés: de que sí son capaces de aprender por su propia motivación. Los bebés sí pueden, pero cuando están más grandes no. La pregunta es: ¿por qué pensamos que los planes de estudio elaborados por adultos pueden garantizar mejor que los niños aprendan lo que necesitan en la vida, que las propias elecciones de los mismos niños? Porque hemos sido programados para creerlo a través de nuestra propia escolarización. Sin embargo, no significa para nada que esa sea la mejor forma en la que aprenda el ser humano, biológica y neurológicamente hablando. Muy por el contrario, los bebés aprenden en general a caminar y a hablar (uno o varios idiomas) sin que ninguno de estos criterios hayan sido cumplidos. ¿Cómo puede ser esto posible cuando ambas capacidades son consideradas entre las más difíciles para nuestra especie? Mucho más difíciles que aprender a leer y a contar. Cuando un niño va a la escuela, tiene que renunciar a su autonomía y a sus propios intereses en favor de 1) la agenda del maestro y los planes de estudio y 2) el hecho de que todos los niños deben aprender lo mismo en el mismo momento. Si al niño no le interesa la asignatura, o no ve ningún beneficio de ella para su propia vida, o siente que aprende mejor solo, o que va demasiado lento en la escuela, o al contrario, que va demasiado rápido, o que, simplemente, no funciona muy bien en un grupo grande, puede volverse un reto enorme para el maestro motivar al niño a que aprenda lo que estipulan los planes de estudio.

Niños sin motivación son un desafío para cualquier maestro, pero puesto que la realidad del sistema educativo público se ve así, tal vez la creencia de que “tiene que haber disciplina impuesta por parte del adulto”, no sea tan rara. Por el contrario, en la educación autodirigida, como padres y madres nuestra labor consiste en crear las mejores circunstancias para que nuestros hijos puedan tomar sus propias decisiones y las iniciativas que quieran. No podemos bloquear el camino del aprendizaje de tus hijos, y eso lo harás cuando intentes controlar qué, dónde, cómo y cuándo aprenden. Soltar el control y empezar a confiar en que sí son capaces, es algo de lo más difícil que hay, pero es el regalo más hermoso que podemos ofrecerle a cualquier niño. Eso es lo que le brindará la oportunidad de desarrollarse en un adulto creativo e independiente, autónomo y capaz de resolver todos los retos que llegan en la vida: incluyendo a qué dedicarse en el futuro, y también cómo lograrlo. ¿Qué más podríamos desear para nuestros hijos? Si están interesados en conocer esta alternativa de educación, del 13 al 19 de marzo se llevará a cabo en Playa del Carmen un ALF Training, que es una experiencia de inmersión, un evento cocreativo de una semana para personas que quieran aprender formas ágiles, innovadoras y poderosas de trabajar en proyectos sociales, educativos, comunitarios o de trabajo. Está dirigido a practicantes (maestros, facilitadores, guías, familias, aprendices) de educación emergente o alternativa, interesadas en transicionar hacia la educación auto-dirigida. Para más información comunicarse al: (984) 137 0954 Playacar

27

Magazine


Playacar

28

Magazine


educación

Educación integral

Al convertirnos en padres nos encontramos con diferentes estilos, teorías, libros y opiniones sobre cómo educar a los niños. Lo cierto es que queremos que nuestros hijos crezcan felices, sanos, saludables y conscientes del medio ambiente que les rodea. En este sentido hay algunos factores que han probado dar resultados positivos y algunos ejemplos son el ritmo, el conocer y respetar las tradiciones propias y de otras culturas, la actividad física, el contacto con la naturaleza, el conocimiento sobre el impacto global, el desarrollo de la creatividad, el arte y un ambiente educativo adecuado. Todo esto contribuye a que los pequeños se conviertan en adultos integrales. Ritmo: el tener un ritmo diario, semanal, mensual y anual es importante para los adultos y sobre todo para los niños desde su nacimiento. Tener un horario determinado para el trabajo, las comidas,

Playacar

la hora de dormir y el tiempo de jugar es una herramienta invaluable que se debe inculcar en la familia. El resultado será una familia unida y ecuánime. Educación multicultural: cuando se les ofrece una educación multicultural -en la que se conocen las tradiciones propias y ajenas- crecen siendo personas más tolerantes, flexibles y abiertas a los cambios, así como más conscientes de su medio ambiente. Actividad física al aire libre: los pequeños necesitan estar en movimiento y si lo hacen en contacto con la naturaleza, aprenderán hábitos saludables que los acompañarán toda la vida; como estimular la creatividad y la imaginación, facilitar la vida en sociedad y aprender a formar una red social. El juego al aire libre invita a los chicos a moverse y a conocer la naturaleza y el medio ambiente mientras se divierten.

30

Magazine


Impacto global: hoy en día es imprescindible enseñar a nuestros hijos sobre el impacto que tienen todas nuestras acciones a nivel familiar, local y global. Debemos guiarlos para llevar una vida sustentable a través del uso de la energía producida por el viento, el agua o el sol. Hagamos un pequeño huerto en casa, preparemos composta o realicemos experimentos para captar el agua de lluvia y regar nuestro jardín. Hasta la acción más sencilla tiene un gran impacto global y sobre todo en los niños. Tiempo de descanso y creatividad: evitemos llenar las tardes con actividades programadas y dejemos tiempo para pasarlo en casa con tranquilidad. La creatividad empezará a invadir a los chicos y el aburrimiento desaparecerá como por arte de magia. Este tiempo sin actividades pautadas los ayudará a jugar libres e individualmente, les enseñará el autocontrol, desarrollará su imaginación y por lo tanto podrán resolver fácilmente todos los problemas que se les presenten. Esto motiva naturalmente el aprendizaje. Playacar

El arte: sin duda alguna, la parte académica es muy importante, pero si le agregamos una actividad artística el aprendizaje será mucho más profundo y significativo. Incluir actividades artísticas como la música, el teatro, la escultura o el dibujo e inclusive el cocinar, les refuerza sus habilidades cognoscitivas, sociales, emocionales y su psicomotricidad. Adicionalmente desarrollan el trabajo en grupo, el pensamiento complejo, la creatividad, imaginación y fortalecen la autoestima. Acerca el arte a tu hijo ya que es clave en el desarrollo integral. Educación adecuada: ya sea Montessori, Waldorf, Constructivista, Tradicional o “Homeschooling”, asegúrate de escoger la escuela que se adecue a tu hijo. Deja que él te guíe, los niños son capaces de hacer la elección correcta. Asegúrate de incluir alguno de estos valores en la vida de tu hijo. El resultado será claro y muy positivo: estarás dejando al mundo una persona feliz, laboriosa e integral!

32

Magazine


letras y palabras

Nereida Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

36

Magazine


Me dijo que tendría que escribir sobre la maresía, el escozor de la sal en los labios, la geografía de los acantilados, la cresta de la ola que se rompe, la roca que la espuma devela al disolverse. Se acercó a mi oído, y susurró la brisa del mar más profundo, el murmullo de una caracola, el canto de una sirena. Cerré los ojos, y me dejé llevar por la corriente.

Playacar

37

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Tendencias Deco 2019

Este año nos depara más color, techos decorativos, piezas artesanales y fibras naturales en abundancia. Además de tonos blush, baldosas tipo sirena, y muchos más tips para dar un refresh a nuestra hogar.

Playacar

38

Magazine


EMPAPELADOS Flower power, las flores, sobre todo las de diseños grandes, cobran protagonismo este año. En papeles pintados o en textiles, llenarán de color cualquier espacio de tu casa. Se llevarán tanto los diseños más clásicos como los más contemporáneos y abstractos.

TAPICERÍAS A TODO COLOR Azul cobalto, verde botella, guinda... Los sofás y demás piezas de asiento reclaman más color en esta temporada. Colores intensos y con carácter que harán que el sofá no pase desapercibido en el salón.

LA EDAD DE ORO El cobre ha dado paso al oro. Estará presente no solo en acabado en metales –como en griferías, lámparas o los pomos o tiradores de los armarios–, sino también en detalles y complementos de otros materiales.

ESTILO “NEOFIFTY” Vuelven los años 50, con sus suelos de damero y colores potentes, aunque todo pasado por un tamiz elegante y cuidado. Al igual que los azulejos tipo sirena, cuya forma reproduce las escamas de los peces. Sin duda apostar por ellos dará personalidad y un casual look vintage.

FIBRAS POR TODOS LADOS Ya han sido furor en años anteriores y este año las seguiremos viendo y con total descaro, ya que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con diseños contemporáneos. Además, son una opción más natural y ecológica para darle a tu casa un aire desenfadado y acogedor.

CUADROS POR DOQUIER En ropa de cama, cojines, caminos de mesa o papeles pintados, los cuadros son, junto con los grandes motivos florales, uno de los estampados de moda este año.

Playacar

39

Magazine


TECHOS DECORADOS Si decoramos las paredes, ya sea con pintura o papel pintado, ¿por qué olvidarnos del techo? Una de las tendencias de este 2019 es precisamente darle al techo el protagonismo que se merece. Papel pintados, molduras, color... LLEGAN LAS CURVAS Ante el minimalismo y la pleitesía a la línea recta, llega la moda por las curvas y las líneas sinuosas y redondeadas, tanto en complementos como en mobiliario. En este sentido, las piezas inspiradas en los años 70, como la mítica silla Peacock, continuarán siendo tendencia. EL REVIVAL DE ART DÉCO Todo apunta que la influencia del Art déco se hará notar este 2019, pero modernizado, inspirando tanto textiles como piezas de mobiliario y complementos. Así, la paleta cromática se amplía a los colores de moda, con los tonos blush con mucho protagonismo.

Playacar

40

Magazine


MESADAS MÁS OSCURAS Este 2019 el color inunda las cocinas, y las mesadas no son una excepción. Veremos tonos más intensos y cálidos que competirán con los grises pálidos y blancos que hasta ahora se imponían en estas superficies. Por otro lado, la madera en acabado raw seguirá dando de qué hablar este año, con propuestas muy naturales y con un matiz rústico pero a la vez muy contemporáneas. LOOK ARTESANAL En lámparas, mobiliario, vajillas, jarrones o incluso en textiles. Lo artesanal o handmade seguirá siendo una tendencia sólida este año. El uso de materiales sostenibles, como las fibras naturales, el papel de arroz o la cerámica se impondrán. NUEVOS USOS DEL MÁRMOL El boom por lo natural ha contagiado también a las piedras naturales que, como el mármol, recuperan terreno perdido en la decoración. Y no solo a modo de mesadas de la cocina o del baño, sino que lo vemos en piezas de mobiliario, como mesas de centro, y complementos, como jarrones. CAMINOS DE CAMA También conocidos como cobertores estos complementos textiles alargados se colocan a pie de cama para dar un extra de calidez y un toque más acogedor al dormitorio.

Playacar

41

Magazine


verde

Celebremos 11 años haciendo comunidad: Parque La Ceiba

Por: Flora, Fauna y Cultura de México, A.C

Parque La Ceiba, el corazón de playa, abrió sus puertas a la comunidad en marzo del 2008. Desde esa fecha ha sido un espacio de aprendizaje, recreación, creación y de sensibilización artística y cultural para la comunidad. Ubicado en Av. 1a. Sur y Diagonal 60, Col. Ejidal de Playa del Carmen, Quintana Roo, el parque es gestionado con mucho cariño por la Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. El corazón de Playa del Carmen, se conforma de una hectárea de selva baja, la cual desde su apertura se ha reforestado con especies de plantas endémicas de la región como la ceiba, el chacá, el ciricote y la palma chit. Esto ha propiciado que pequeña fauna cohabite con la comunidad como las chachalacas, tlacuaches, sereques y uno que otro reptil. El parque cuenta con diversos senderos en donde puedes caminar con tu familia, amigos o tu mascota. En tu recorrido podrás encontrar mesas en donde realizar un picnic o trabajos en equipo. Los niños tienen un espacio especial para divertirse y descubrir, a través de sus sentidos, los beneficios de un espacio verde en su comunidad.

Playacar

42

Magazine


Parque La Ceiba lleva 11 años haciendo comunidad en Playa del Carmen, en cada año se han sumado diversas organizaciones, proyectos, talleres e iniciativas locales que promueven el desarrollo integral de la comunidad lo cual nos acerca a cumplir con nuestro objetivo principal: contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona. Cada tercer sábado de mes tenemos Sábado de Tianguis, evento organizado por el parque, en el cual se promueve la interacción directa con el productor o artesano. Toda la familia puede disfrutar de una rica torta de cochinita pibil o unos tamalitos acompañado de agua de jamaica. Clases de yoga, violín, guitarra, robótica, herbolaria; iniciativas como El Cine Club, Idea Mantra, Festival de Artes Escénicas Ekinoxio, Aerofobia, Libros Libres; jornadas de talacha y apoyo en el acopio de materiales reciclables y demás actividades forman parte de nuestro día a día, y con las cuales anualmente recibimos a más de 24,000 visitantes. Por todo esto queremos agradecer y celebrar con todas las personas que hacen posible esta bella comunidad. Te esperamos en nuestro 11º Aniversario, con nuestro ya tradicional fiesta de disfraces con el tema “Pueblos Originarios de México” el sábado 16 de marzo a partir de las 11 h. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más detalles: @FloraFaunayCulturadeMexico @ParqueLaCeiba

Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

El tren más lujoso de Sudamérica sube tan alto que es necesario usar oxígeno El Belmond Andean Explorer es el primer tren de lujo que tiene Sudamérica. Este viaja por las cordilleras de los Andes Peruanos, una de las rutas más altas del mundo y por lo tanto, los pasajeros reciben tanques de oxígeno. Inaugurado en mayo de 2017, recorre uno de los paisajes más bellos del mundo atravesando las altas llanuras de los Andes, de Puno a Cusco, explorando las maravillas naturales y antiguos reinos en travesías de una y dos noches. El tren se mueve en una de las mayores rutas de ferrocarril en el mundo, a una altitud de 4 km sobre el nivel del mar, por lo tanto se cuenta con la presencia constante de una enfermera que en cualquier momento puede proporcionar el oxígeno a los pasajeros. Recorre el lago navegable más alto del mundo a 3,810 metros sobre el nivel del mar. Las montañas del valle de La Raya son el punto más alto del viaje a 4,270 metros. El Belmond Andean Explorer es un tren de gran lujo con cabinas con camas dobles, “twin” o literarias. Cada cabina tiene su propio cuarto de baño y ducha. El diseño es moderno y cómodo. El Coche Lounge es un vagón dedicado al disfrute de los pasajeros.

Tiene un piano de media cola, cómodos asientes, majestuosas vistas y cócteles de lujo. También dispone de dos coches restaurantes y el coche observatorio, un lugar para relajarse, hacer amigos y disfrutar de un Pisco Sour (un cóctel peruano). Además se puede respirar el aire andino desde la cubierta abierta del coche de observación a medida que el tren viaja a través de un paisaje siempre cambiante. La habitación doble más barata con atracciones, cuesta aproximadamente 2.200 dólares. Algunos crustáceos, arácnidos y moluscos tienen sangre azul Mientras que los humanos y muchas otras especies tienen sangre roja, debido al hierro en su hemoglobina, otros animales tienen sangre de diferentes colores. Las arañas, así como los cangrejos de herradura y algunos otros artrópodos, tienen sangre azul debido a la presencia de hemocianina en su sangre. La hemocianina es una proteína que se encarga del transporte del oxígeno. Su función es equivalente a la que la hemoglobina realiza en la sangre de otros animales y de los seres humanos aunque el transporte de oxígeno no es tan eficiente. En vez de hierro presenta dos átomos de cobre en su centro activo. Por esto el color de la hemocianina oxigenada no es rojo sino azul verdoso, lo que le ha dado Playacar

44

Magazine

el nombre (cian = azul). Los moluscos y crustáceos con este tipo de sistema de transporte de oxígeno en su hemolinfa muestran ese color en sus líquidos. La sensación de ardor que tienes cuando comes picante es una reacción mental y no física Los chiles contienen una sustancia química conocida como capsaicina la cual engaña a tu cerebro para que creas que tu boca está ardiendo o experimentando cantidades excesivas de calor. La capsaicina se une a los receptores del dolor en nuestros nervios llamados TRPV1. Normalmente, reacciona al calor enviando señales de advertencia al cerebro. Como esta sustancia hace que TRPV1 envíe esas mismas señales, reaccionas como si hubiera algo caliente en tu boca. Pero, esa sensación de ardor es mental, no física. Entonces tu cuerpo trata de refrescarse, comienzas a sudar y las lágrimas escurren, esta es la manera en que tu cuerpo elimina la “amenaza”. Por lo tanto morder, un pimiento picante tiene el mismo efecto en el cerebro que tocar una estufa caliente. Sin embargo, la capsaicina no daña el cuerpo de la misma manera, al menos no en pequeñas cantidades, solo engaña a tu cerebro para que crea que está siendo quemado. Esto se le llama “dolor falso” porque aunque lo sientas no te causa daño físico.


Eventos

El primer - Rafael Nadal Tennis Centre El tenista Rafael Nadal inauguró en México el 1er. Tennis Centre en el Resort Palladium Hotel Group en Costa Mujeres, Cancún, siendo su segunda escuela en el mundo despues de la Rafael Nadal Academy by Movistar. Una tarde agradable donde, después del corte de listón, se dieron a conocer sus exclusivas instalaciones y la oportunidad de disfrutar del primer clinic junto a Rafael Nadal y Carlos Moya. Una gran experiencia para los amantes del deporte blanco. Playacar

46

Magazine


Super Bowl en Thompson Playa del Carmen Con excelente convocatoria se viviรณ un ambiente amigable en Thompson Playa del Carmen para disfrutar el Super Bowl el pasado 3 de febrero. Un domingo lleno de grandes jugadas en las pantallas, platillos y bebidas deliciosos, con la inigualable vista de su imponente rooftop

Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

MARZO - ESPECIAL EDUCACIÓN  

Somos el medio oficial con circulación exclusiva en Condominios Playacar. Distribuyéndose mensualmente de casa en casa desde el mes de Junio...

MARZO - ESPECIAL EDUCACIÓN  

Somos el medio oficial con circulación exclusiva en Condominios Playacar. Distribuyéndose mensualmente de casa en casa desde el mes de Junio...

Advertisement