__MAIN_TEXT__

Page 1


COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 12 Salud y Bienestar . 16 Deporte y familia . 20 Entrevista . 22 Letras y palabras . 34 Hecho en playa . 36 DECO, HOGAR Y ARQUITECTURA . 38 Verde . 42 Curiosidades . 44 Eventos . 46 Guía Express . 48

Especial

Educación Pág 25

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Alyson Villalobos a.villalobos@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Manuel Balam May Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Administración

Boletín Informativo

Por este medio les pedimos a todos los condóminos que se acerquen a la oficina de Administración del Condominio para actualizar la base de datos de propietarios para de esta manera poder enviarles información y comunicados extraordinarios a su correo electrónico. El horario de atención en la oficina Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Cuota de mantenimiento enero -junio 2019

Hacemos de su conocimiento que en la pasada Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 10 de diciembre del 2018, se aprobó por unanimidad de los presentes un incremento a la cuota de mantenimiento actual del 6% a partir del primer semestre enero-junio 2019. Les recordamos que el pago de la cuota de mantenimiento es el motor del buen funcionamiento del Condominio. La fecha límite para pagar era el 31 de enero, por lo que los invitamos atentamente a realizar sus pagos y así no generar más recargos moratorios. Dicha cuota será enviada en su estado de cuenta de forma electrónica los primeros días del mes de enero. En caso de no recibir su notificación les pedimos atentamente se acerquen a nuestras oficinas administrativas o se comuniquen con la Lic. Graciela del P. Dzib Flota a los siguientes teléfonos: • Tel. (52) 984.873.06.62 • Tel. (52) 984.873.08.47 • Tel. (52) 984.873.17.40 O por mail a: cobranza@playacarfase2.com

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario

Tarjeta verde de propietario

Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando, y en el acceso a la playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta).

Playacar

6

Magazine


Cambio de sensores vehiculares

Por medio de la presente se les pide acudir a las oficinas del Condominio con CARTA DE NO ADEUDO para realizar la reactivación de sus sensores vehiculares. Se les informa que se está realizando un cambio libre de costo de los sensores negros por un nuevo modelo. Las tarjetas blancas ya no están funcionando, por lo que se debe realizar el cambio lo más pronto posible.

Aviso de acceso para condóminos y pre-registro

Se les informa que a partir del 11 de octubre la activación manual de las plumas de seguridad fue desactivada, por lo que la seguridad de Condominio ya no tiene acceso a abrir las plumas de forma manual. Si usted presenta alguna falla con su sensor de ingreso, favor de acudir a las oficinas de Administración del Condominio Playacar para diagnosticar el problema en el sistema.

En Caseta 1 (junto Emma) y 4 ( junto Hospiten) además de la señal de la tarjeta es requerido que los vehículos se posicionen entre los postes blancos instalados a ras de suelo (FOTOCELDAS) para que se determine que hay un vehículo por acceder, esto ya que anteriormente el rango de alcance de muchas tarjetas permitía que las barreras abrieran a distancias muy largas lo que ocasionaba el ingreso de vehículos no autorizados.

Playacar

7

Magazine


Recolección de basura

A) Los propietarios o administradores de Sub-condominios, comercios, plazas comerciales y/o establecimientos de servicio, tienen las siguientes obligaciones: • Mantener limpia la banqueta y parte proporcional de la calle al frente de su lote. • Depositar la basura en recipientes adecuados y cerrados para que el departamento de Limpieza de Playacar proporcione el servicio de recolección. Deberá sacarla frente a los lotes de lunes a sábado exclusivamente por las mañana, teniendo en cuenta que el servicio de recolección comienza a las 8:00am y termina a las 5:00pm. B) Los propietarios, Jefes de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables de la diseminación de materiales, escombros, polvos y cualquier otra clase de residuos sólidos, hacia la vía pública o propiedad privada. El frente de inmuebles en construcción o demolición deberá mantenerse completamente limpio y libre de obstáculos. Los responsables deberán transportar los escombros.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


cultura

Mujer Raíz 2019

En su tercera edición, este encuentro Internacional de mujeres tiene la finalidad de unir los caminos de sabiduría, nuestras raíces, recuperando las memorias ancestrales del sagrado femenino integrándola a los conocimientos actuales. Un espacio donde cada mujer tiene la posibilidad de compartir, recibir e intercambiar experiencias, opiniones, culturas.

Este encuentro se crea para sumarse a todos los que ya existen, tanto en México como en el mundo, con la intención de crear un impacto social, seguir aprendiendo juntas y unidas, hacer consciencia de que en estos momentos estamos volviendo a activar nuestros dones y talentos, e inspirar a más mujeres a que se apoderen de sí mismas, caminando su propio sendero hacia su autoreconocimiento. “Mujer Raíz” nació en el 2016 en el Caribe Mexicano; y este 2019 se llevará a cabo su tercera edición del 7 al 10 de Marzo en la Riviera Maya. La Sede Oficial es el Parque Ecológico Chikin Ha, situado en Xpuha, Quintana Roo. Un espacio de 86 hectáreas de selva, con cenotes maravillosos que ha sido protegido como parte de una reserva ecológica. Estas tierras sagradas, donde lo sutil se manifiesta a cada paso, nos invitan a reconectarnos y recordar nuestras raíces.

El encuentro se enfocará en ponencias de diferentes culturas de nuestro país y otros países, representando las culturas originarias de los mismos, así como talleres que involucren diferentes áreas del desarrollo humano en las mujeres principalmente guiando a un autoconocimiento y descubrimiento de Playacar

12

Magazine

la energía femenina, para recuperar el arte del amor propio. Apoyando a cada espíritu a recordar quiénes somos, cuáles son nuestras misiones, qué rol tenemos como mujeres desde nuestro propio empoderamiento, ofreciendo diferentes herramientas para adentrarnos en este viaje iniciático hacia nosotras mismas.


Durante 4 días las participantes se sumergen en un trabajo y conexión intensivos en círculos de talleres, charlas, ceremonias y demás actividades fijas. El día domingo 10 de marzo será el cierre del encuentro con un festival abierto al público en general, en donde habrá música y actividades artísticas, incluyendo talleres, danza, meditación, yoga, rituales, mercadito verde, alimentación y consumo consciente. La participación de las mujeres se desarrolla a través de círculos de trabajo en donde cada ponente comparte su sabiduría. Las ponencias se dan de manera simultánea y todas las participantes tienen derecho a elegir los talleres de su preferencia. Como el cupo es limitado, una vez cerrada la inscripción se les enviará vía correo electrónico el formulario para generar su propio itinerario de actividades. Círculos que serán activados • Círculo de salud y bienestar. • Círculo de conocimientos ancestrales y cosmogonías. • Círculo desarrollo humano y espiritualidad • Círculo de desarrollo social y manifestación de sueños • Círculo de cultura y arte. Ponencias y actividades • Ceremonia de encendido del fuego sagrado. • Ceremonia al agua. • Ceremonia maya. • Ceremonia de magdala. • Ceremonia de abundancia. • Círculo de palabra con las abuelas. • Caminata en silencio. • Ceremonia de temazcal. • Acro yoga y paddle yoga. • Danza aérea. • Taller de biodanza • Taller de “danza kundalini”. • Taller “las mujeres y el éxito de su poder”. • Taller “sacerdocio de María Magdalena”. • Taller “mujeres semilla de la primavera del mundo”. • Taller “ginecología natural”.

• Taller “encontrando tu voz”. • Taller “la voz del útero”. • Taller “parir por nosotras mismas” el nuevo/original paradigma del nacimiento, quitando velos de los antiguos condicionamientos. • Taller “reconfiguración de la huella natal, retorno cuántico al latido primal”. • Taller “herbolaria y rituales de sanación femenina”. • Taller “sistema inside success training” (entrenamiento de desarrollo personal creado por María Carreón) • Taller “terapia de la sombra”. • Taller ¿Mujeres juntas ni difuntas? • Taller de “sororidad” como fuente de poder personal. • Taller “mujer evolutiva”. • Taller “mujeres infinitas”. • Taller “sanando la herida con la madre”.

Además de otros talleres y actividades en el área de reconexión, en donde se podrá tomar terapia Janzu, masaje holístico, limpias chamánicas, cortes de lazos energéticos, lectura de Tarot, entre otras. Las inscripciones se cerrarán el día 16 de febrero sin excepción. Recomendamos inscribirse lo antes posible para organizar tiempos, elegir sus talleres y tener todas las opciones disponibles. Retiradas en un lugar maravilloso dentro de selva y rodeadas de mágicos cenotes, las participantes de Mujer Raíz, vivirán una experiencia única e inolvidable, transformadora, gratificante, que marcará un antes y un después en sus vidas. Para más información: www.mujerraiz.com.mx Playacar

13

Magazine


cultura

El Carnaval,

color y tradición Desfiles, danzas, música y color, destacan la celebración de los Carnavales en México. Muchas ciudades y pueblos de nuestro territorio se visten de fiesta para este festejo que inunda las calles de gente con originales disfraces y máscaras, según la tradición del lugar, carros alegóricos con la reina del carnaval, y mucha diversión. El carnaval tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). Como tantas otras costumbres, las versiones actuales de estas fiestas son el resultado de un complejo sincretismo cultural que ha resultado de la mezcla de tradiciones europeas y prehispánicas. Muchos destinos de nuestro país se llenan de alegría y tradición para poblar las calles de carros alegóricos, reyes feos, comparsas, bailes y muy buen ambiente. Si bien los más destacados son el Carnaval de Veracruz, que se lleva a cabo desde 1866 y se le conoce como

Playacar

14

Magazine

“El carnaval más alegre del mundo”; el de Mazatlán que, con más de un siglo de historia y al contagioso ritmo de la banda sinaloense, es famoso por la tambora que resuena a todo lo que da; el de Campeche, considerado el más antiguo de mundo, con más de 435 años se distingue por ser inclusivo con los niños, las personas de la tercera edad y personas con discapacidad; la península de Yucatán también es conocida por el Carnaval de Mérida que se destaca por los elementos simbólicos de la cultura maya, aunque se pueden escuchar ritmos como el mambo, la cumbia, el cha-cha-chá y la salsa, o presenciar las representaciones de la cultura yucateca y maya, con las tradicionales Batallas de las Flores y el baile típico regional.


El carnaval de Quintana Roo es uno de los más coloridos y alegres, y sus inicios datan del año 1912 en la ciudad de Chetumal con una marcada fusión entre la cultura del país vecino Belice con las propias de México. En su origen la comparsa era lo que se veía en las calles donde, a través de bailarines disfrazados y al ritmo de la música, satirizaban los acontecimientos más importantes que habían tenido lugar los meses anteriores. Dentro de los más destacados del Estado, está el Carnaval de Cozumel, “la fiesta del Caribe”, que este año se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo, en donde los lugareños se disputan en concursos la mejor comparsa, la mejor mascota disfrazada o el disfraz más original. Con más de 140 años de historia, su evento más especial y concurrido es el Martes de Carnaval, donde se congregan hasta 80 mil personas en el malecón para apreciar el desfile que llega a extenderse por 4 horas hasta terminar su recorrido. En Puerto Morelos, del 21 al 26 de febrero habrá concursos de comparsas, carros alegóricos, y disfraces, con la coronación de los Reyes del Carnaval. En Playa del Carmen se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo, con desfiles de carros alegóricos, comparsas, y conciertos masivos gratuitos con grupos musicales. Esta celebración, según el lugar, puede extenderse hasta por semanas, donde la fiesta, permite olvidarse de tristezas o preocupaciones; aún cuando sea fugaz el momento, nacionales y extranjeros disfrutan y viven estos días de júbilo.

Playacar

15

Magazine


salud • bienestar

Y tú

¿cuándo te limpiaste por dentro? Por: Maysa Bustamante Chef y Coach Healthy

Hoy en día, en muchas culturas del mundo, el ser humano está en la búsqueda de la sanación, curación o restauración del cuerpo. Los medios para hacerlo son muchos pero depende del camino que cada uno elija. Soy Chef de profesión, por gusto y porque de niña padecía comer muchas cosas, mi cuerpo no vibraba con alimentos tóxicos y pesados. Mis primeras comidas (desde jugar de niña a la comidita) siempre fueron ensaladas y siguen siendo punta de flecha en mi vida: AMO COMER PLANTAS Y LO QUE VENGA DE ELLAS! Cuando llegué a la cocina de un restaurante por primera vez me di cuenta que lo que en casa mi mamá compraba como de mejor calidad para la familia, los restaurantes no lo tenían y que daba igual una marca o calidad que la otra. Con la experiencia y el trabajar en hoteles y restaurantes, entré a cientos de cocinas, como aprendiz, como jefe, como Chef, también como asesor, y en todas las modalidades descubrí que nadie cocina con la INTENCIÓN DE LA SALUD. También observé que las personas vamos a un Restaurante solo por entretenimiento y no por salud. Te da lo mismo comerte lo que hizo un cocinero de buena gana que de mala gana, estamos tan intoxicados que no

vibramos con los alimentos que ingerimos. Restaurante viene de RESTAURARTE o sea, restaurar tu cuerpo con el alimento, sanarlo, darle energía y continuar nutrido tu día. Comemos porque es la hora de comer, no por hambre real, no escuchamos al cuerpo qué quiere y no sabemos identificar el hambre de un antojo o de una “toxina alterada” pidiendo comer algo. Comemos lo que pensamos que es “bueno” para nuestro cuerpo porque así nos educaron, porque es para lo que me alcanza o porque no tengo tiempo de otra cosa. Desgraciadamente ese pensamiento está cavando la tumba de muchos. Actualmente en México hay una estadística muy clara y elevada de desnutrición, obesidad y diabetes en la niñez, ya no hablemos de los adultos que vamos de salida. Estamos dejando un país enfermo e inconsciente, con personas que vivirán menos de 60 años, y eso es de terror, y no solo eso, irán de la mano con viejos enfermos que los educaron para estar así. Suena cruel pero es real! En nuestro país se perdió hace mucho tiempo la cultura de ingerir hierbas para limpiar nuestro cuerpo como lo hacían las abuelas antes, que entre tés y aceites te daban una buena purga. O aquellos

Playacar

16

Magazine

más disciplinados que preferían un ayuno de agua por días hasta limpiar todo su organismo. Limpiar tus órganos y desintoxicar tu cuerpo es como lavar las tuberías de un restaurante que tiene 30 años funcionando, 24 horas al día, y que ya se están tapando. En algún momento eso que obstruye el paso de todo, tendrá consecuencias y deberá salir por algún lugar. Al no limpiar tus tuberías (colon, hígado, vesícula, riñones) éstos se congestionan, ya que uno va de la mano del otro. Tus alimentos pasan por el colon, el hígado, que es el filtro de las toxinas y después por la vesícula, misma que con el alimento se limpia al igual que el hígado. Así como usas fibra para lavar ollas grasosas en casa, debes usar fibra para limpiar tu cuerpo por dentro. Las personas no se dan cuenta que comer es lo que más hacen toda su vida, comemos hasta 5 veces al día o más y por desgracia no sabemos comer y tampoco sabemos prevenir enfermedades degenerativas y eso es nuestra responsabilidad. Como Chef no dejo de cocinar y de enseñar en cada cocina que entro la importancia de preparar para otros alimentos que lleven la intención y la calidad de un producto que sane y que lleve el poder de la medicina en él.


Muchos me preguntan por qué hago terapias DETOX HEPÁTICAS si no soy médico y por qué guío a las personas en su nutrición si no soy nutrióloga; y en efecto, no soy nada de lo mencionado y ambas profesiones respeto. Soy Chef y el tener el conocimiento de cómo se transforman los alimentos y pierden sus nutrientes y beneficios al ser procesados, hervidos, congelados, etc. Así que me di a la tarea de crear un programa que se llama “El Sendero de la Transformación” donde te enseño a comer, sin dejar lo que te gusta y acostumbras, NO ES DIETA, es la sutileza de saber abrir la boca y nutrirte. No importa ser carnívoro, vegetariano, vegano o crudista, es APRENDER A COMER. La terapia MULTIDETOX limpia tu COLON de alimentos que tu cuerpo ya no procesa y quedan pegados haciendo que padezcas de estreñimiento; limpia HÍGADO, desprendiendo la grasa acumulada y eliminando tapones; limpia VESÍCULA de lodo, arenilla o piedras que ya estén formadas. Las plantas (tintura) son poderosas herramientas que nos permiten, sabiéndolas utilizar, poder mantenernos con salud y prevenir enfermedades como también erradicarlas con el alimento. El MULTIDETOX se realiza en una tarde en la comodidad de tu hogar, el proceso es guiado de 4 a 11 pm y no es agresivo ni tiene efectos secundarios, no daña mucosas y después de tener el cuerpo un 85% limpio es cuando entra el programa aprende a comer y transita “El Sendero de la Transformación” logrando bajar de peso, eliminar toxinas y excedentes en tu cuerpo que obstruyen su buen funcionamiento.

Beneficios • Elimina toxinas, grasa, cálculos y alimentos que puedan obstruir al intestino. • Favorece a personas con diabetes pues el consumo de medicamentos daña el hígado, mejorando su funcionamiento. • Relaja la vesícula haciendo que se desprendan las piedras que puedan alojarse ahí. • Depura ácido úrico, mejora el metabolismo, elimina manchas de la piel y la vuelve más lozana, merma dolores de articulaciones. Si padeces de estreñimiento regula tu digestión, si tienes ansiedad ayuda a la mejora del sueño. • Cambia tus hábitos alimenticios ya que después de la limpieza hay alimentos que ya no vibras y en automático tu cuerpo los rechaza. • Ayuda a quienes consumen exceso de alcohol y drogas, con obesidad o sobrepeso ya que elimina grasa líquida o grasa cuajada. • Protege el tejido cerebral, fortalece las proteínas de las articulaciones y paredes del tracto digestivo, desintoxica al cuerpo de metales pesados, toxinas, medicamentos y contaminantes ambientales. • Mejora la circulación sanguínea y la salud del corazón, previniendo el endurecimiento arterial, los coágulos sanguíneos, disminuye la presión arterial, reduce dolores musculares y calambres, mejora el funcionamiento nervioso y la regulación de electrolitos, regula los niveles de calcio en el organismo y ayuda a la absorción de nutrientes . Si quieres sanar tu cuerpo, desintoxicarlo y aprender a comer contacta por Facebook: MultiDetox o Chef Maysa Bustamante, o a los teléfonos: (984) 115 25 39 / (984) 804 04 41

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” Hipócrates

Playacar

17

Magazine


Dental House ADA US INSURANCE DIRECT Dental House is Insurance Friendly Direct

Why Dental House is the best option for you? CREDENTIALING IT’S THE ANSWER. Credentialing is the process of establishing the qualifications of licensed medical professionals and assessing their background and legitimacy. Dental House is proud to announce that we were credentialing, certificated and exclusively hired by more than 50 Dental Insurances from the United States, such like MetLife, Blue Cross, Cigna, Aetna, United Health Care, Principal. So feel like home, we bill the insurance providers direct with our in house system linked to the insurance companies in the United States. • Dental House is the only dental clinic in the state of Quintana Roo credentialed.

• Accredited by the ADA (American Dental Association). You can rest assure that we provide you with a quality service that you can rely on in your time of need.  Whether you need porcelain veneers or dental crowns, implants we go the extra mile to make you feel comfortable in every single dental procedure that we provide. When getting a dental implant, it is essential to find a cosmetic dentist you fully trust. Dr. Delgado with more than two decades of experience as a cosmetic dentistry specialist make him the most sought-after provider of dental implants. Using his knowledge of dental health and facial anatomy, He will create a personalized treatment plan for you. Fewer than 1% of dentists have an in-house facility like him. His careful dental work ensures flawless, natural results. Playacar

18

Magazine

Our goal at Dental House, is to make sure that you receive transparent treatment based on your dental concerns and desires. Whether the issue is dental anxiety, missing teeth or improving your smile with cosmetic dentistry. We are here to discuss them all with you and provide options to help you make the decision that is right for you. We promise to uphold patient comfort and ease, while providing dental care with the highest quality and ethical standards. As a leader in dental implants, patients come from far and wide to receive top quality dental implants from Dr. Delgado. Dental problems happen to everyone, but there is no reason to go through life afraid to smile. A brilliant smile is critical to success and self-confidence. Simply, we are the best provider of your dental treatments.


No Insurance? If you are one of the many persons who doesn’t have dental cover, Dental House have an option for you: Dental Plan Membership, this membership covers you for 1 year with real discounts in all our specialties, for only $1000mxn pesos a year per person you will be feel safe knowing that we will be 24/7 just for you. You can be protected with one of Dental Plans and receive 30% to 50% discounts in all our dental treatments including specialties and a special price on implants and crowns only. Here they are a few examples:

Treatment Full porcelain crowns Full zirconia crowns Root canal Dental Consultation Porcelain Veneer Orthodontics Titanium implant & crown

Regular Price $ 9, 000 mxn $ 10, 800 mxn $ 7, 200 mxn $ 500 mxn $ 7, 200 mxn

Discount With Membership 35% $ 5, 850 mxn 35% $ 7, 020 mxn 20% $ 5, 760 mxn 100% FREE 35% $ 5, 760 mxn 30% Free retainers Special price $20,000mxn (no sinus lift, bone graft and CT scan are included)

Our In-House Master Dental Ceramist and Laboratory with Cerec CAD-CAM Technology will help to expedite your dental procedures. The overwhelming majority of dentist utilize an outside lab and ceramist, which often removes the ability for them to collaborate and directly work together during the process of creating the wax up, temporaries and crowns. Not only can this add time to the process, it can also be a factor that effects quality.

5th Avenue, between 40 & 42 street At the Tan Ik building on the first floor office #6 (984)267 2008 Local or Toll free (817) 470 4060 info@dentalhouseplaya.com Playacar

19

Magazine


deporte • familia

Hacer deporte, propósito para el año nuevo El comienzo de un nuevo año es el momento ideal para los cambios. La costumbre es proponerse nuevos objetivos para darle una vuelta a los aspectos que cada uno quiere mejorar o los objetivos que se desean conseguir. Motivación, parece una palabra común cuando se habla de hacer deporte, pero ¿cómo mantenerla en el tiempo? Resulta sencillo tener motivación a principios del año, cuando nuestra lista de propósitos está recién salida del horno y toda nuestra energía puesta en estas metas, sin embargo, a medida que pasan los meses llegan las excusas, y la energía con la que empezamos se va transformando en desgano. No es sencillo mantener la motivación a flote, pero si se combina con disciplina y constancia seguramente será posible. Es muy importante que el ejercicio que vayamos a realizar sea algo que nos guste, que nos permita obtener una compensación emocional o para el que tengamos alguna habilidad, si no seguramente lo dejaremos al poco tiempo de haber empezado.

Playacar

20

Magazine


¿Qué tener en cuenta al momento de elegir un deporte? Cada deporte otorga beneficios diferentes, que empezaremos a observar y sentir luego de varias semanas. Lo determinante no es el deporte, es definir qué queremos, qué nos gusta hacer y cuál es nuestro objetivo. Ya dependiendo de eso escogeremos algunas modalidades deportivas. Si el objetivo es bajar de peso, hay que tener en cuenta que los ejercicios aeróbicos, o que son continuos, como caminar, trotar, andar en bicicleta o en elíptica, son los más específicos para disminuir tejido graso, pero deben combinarse con otros ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos. Si, en cambio, queremos mantener nuestros huesos y músculos sanos es importante elegir ejercicios de entrenamiento funcional como abdominales, sentadillas, push ups, lagartijas; o ejercicios con bandas elásticas y mancuernas, en los que cargamos nuestro propio peso, como TRX o Pilates. Depende de cuál sea nuestro objetivo y de si lo vamos a disfrutar.

¿Cuál es el tiempo y la frecuencia ideal para empezar? Si lo que queremos es estar saludables, podemos comenzar con un mínimo de 3 días a la semana, pero la meta sería hacer ejercicio 4 o más días, hasta alcanzar por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana pero, para iniciar, con pequeños estímulos de 20-30 minutos está bien. Lo más importante en un programa de ejercicios es la rutina de cada día, porque esa rutina es la que nos permite organizar la semana. ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento físico? Primero, con disciplina y constancia. Si tenemos la frecuencia (4 o más veces a la semana), somos constantes y lo hacemos de forma progresiva (es necesario que haya progresión porque al trotar los mismos 20 minutos todos los días no vamos a lograr nuestros objetivos) podemos mejorar el rendimiento. Segundo, hay que tener una muy buena alimentación. Cuando comenzamos a exigir a nuestro cuerpo también debemos darle una recompensa y esa recompensa es la alimentación y el descanso.

Playacar

21

Magazine

¿Cuáles son las precauciones que debemos tener antes, durante y después del ejercicio? Nunca debemos ejercitarnos en ayunas, por lo menos media hora o una hora antes de hacerlo tenemos que comer algo ligero. Durante el ejercicio es fundamental una buena técnica, hacer con conciencia cada ejercicio y escuchar al cuerpo: si tenemos alguna molestia, aunque pequeña, será mejor detenernos. Hay que hidratarse muy bien durante el ejercicio y, es muy importante la alimentación y beber suficiente líquido durante la primera hora después de la actividad física. Como hemos señalado, la rutina es fundamental a la hora de practicar un deporte. Vayamos o no al gimnasio, tenemos que fijar unos días y horas para hacerlo, y cumplirlo. También respetar los días de descanso. En esos días, el cuerpo aprovecha para recuperarse y ganar fuerzas para los siguientes entrenamientos, así que son casi tan importantes como cualquier entrenamiento activo.


entrevista

Beatriz Urtuzuastegui Félix Generosa y con un corazón enorme, Betty es una persona con muchas ganas de seguir ayudando a los demás. Además de haber creado D’Beatriz, una de las primeras tiendas de ropa en Playa, es directora del Jardín de Todas, un espacio de intercambio cultural donde las puertas siempre están abiertas para todos. Nacida en Ciudad de México, tuvo una infancia difícil y desde muy temprana edad cuidó a sus 7 hermanos. “Solo tuve oportunidad de estudiar hasta 6º de primaria, trabajé desde los 6 años vendiendo palomitas y gelatinas en la escuela. Las ventas me gustaron y no he parado todavía.” Fue madre a los 18 años de un único hijo que le ha dado la felicidad de 4 nietos. Vivió en la Ciudad de México hasta los 32 años y de ahi se mudó a Canadá. “En 1986 conocí a un chico y me fui a vivir a Toronto por 10 años. Allí visité una feria donde exponían muy pocas artesanías mexicanas. Apliqué para participar y al año siguiente gané el primer lugar, y empecé a exportar artesanía mexicana.”

Playacar

22

Magazine


Hace 23 años vino a Playa del Carmen en un vuelo charter a pasar 8 días de vacaciones y se quedó a vivir. “Era un verdadero paraiso, ¡lo más bello que yo haya visto en mi vida! Un mar color turquesa intenso, arena suave, fina, limpia, un cielo azul azul, y las noches súper estrelladas donde podías ver la vía láctea, me enamoré de la vida cuando llegué a Playa. Lo que más me gusta de esta ciudad es la sensación de libertad y de espacio.” Antes de llegar a Playa, Betty exportaba artesanías mexicanas y estudiaba alta costura. Al llegar aquí en 1996 abrió una tienda de artesanías pero se vio cautivada por el ambiente tropical y los turistas que por aquí paseaban, y comenzó a pensar en la idea de hacer sus propios diseños. “En ese entonces desfilaban por Playa mujeres y hombres hermosos de Europa. Había mucha belleza y me inspiraron para hacer mis diseños, diseños frescos, versátiles, sexys, durables, bien hechos, y empecé la búsqueda de un buen material. Entonces recordé que en mi época de hippie, de paz y amor, usábamos ropa de manta (tela muy antigua que se utilizaba para hacer sacos de azúcar y nuestros indígenas la usaban en el campo), excelente material, 100% de algodón,

muy resistente, no se plancha, fresca, de fácil cuidado, fue la que más me gustó para hacer mis diseños y hasta la fecha es la tela que más me inspira.”

sobre la Quinta Av. donde las rentas tan altas acabaron con los pequeños empresarios. Todos los que conocí cuando llegué ya desaparecieron.”

Y así nació D´Beatriz boutique, tienda pionera y una de las pocas sobrevivientes de Playa del Carmen. “Abrí mi tiendita con mis diseños, monté mi taller con dos máquinas de coser, donde se les ha enseñado el arte de la costura a unas decenas de costureros. A la fecha contamos con más máquinas, a la manta le di un toque contemporáneo, más moderno, que cautivó a todos mis clientes, en su mayoria turistas. Le llamaban lino, yo decía y sigo diciendo que es el lino de México, excelente y de bajo precio. Empecé y sigo haciendo todo con materiales hechos en este país, tanto hilos, cierres, botones, como accesorios, cada vez es más dificil lograrlo porque ya la mayoría es hecho en China. Ahora la moda es oversize y se necesitan telas más ligeras. Se integró la tela de rayón, también muy difícil de encontrar una fábrica mexicana que la estuviese produciendo por ser un material natural, ligero y fresco, no tan resistente como la manta, pero sí ya la fabrican en nuestro país.”

En 2014 nace el Jardín de Todas, un espacio para compartir, convivir, conocerse y ayudarse. “El jardín era de mis nietas. Ellas crecieron y extendieron alas, y había que aprovecharlo apoyando a los artesanos y productores locales que utilizan elementos naturales, todo hecho en México.  El 2012 era una época de protestas, de inconformidades y de crecimiento excesivo. Queríamos transmitir la unión, la confianza y el apoyo mutuo. De protesta en protesta nace el primer intento de hacerlo realidad y así se fue gestando el jardín como una comunidad (trabajar para el bien común) dar, dar, dar... Y le dimos su nombre Jardín de Todas, porque todas las personas, tod@s tenemos algo que compartir. A Playa llega gente a trabajar que está sola, hay una necesidad muy fuerte de sentir que perteneces a algo, que tienes un objetivo por el cual estás aquí. Damos clases de separación de residuos, pláticas, círculos de mujeres, temazcales, festivales de tradiciones mexicanas, proyecciones de documentales, clases de yoga, de inglés, lo que se necesite. Tenemos un tianguis todos los viernes en apoyo a la economía local. Lo más importante es convivir en armonía, ayudar a los que no son tan afortunados. Muy especial fue para mí recibir dos veces en el Jardín a los papás de los 43 que siguen en su lucha, recibir a los estudiantes del movimiento 132, a las amas de casa con sus comidas que ellas preparan, apoyar a los artistas, a los músicos...”

Ya salió la nueva línea y pronto estarán invitando a su desfile de modas. “Los primeros desfiles los hicimos en el Blue Parrot y dos en el Capitán Tutix; también en la Quinta Avenida. Era hermoso, tiempos memorables… Tiene muchos años que no lo hacemos, no se por qué, tal vez es la cantidad de tiendas que hay ahora en Playa y cada vez es más difícil, pero D´Beatriz se mantiene a flote y ha perdurado todos estos años gracias a la buena calidad y también a que no estoy

“Mi misión en la vida es vivir, y el bienestar que me causa poder ayudar a los demás me da vida, poner mi granito de arena para que todos estemos bien.”

Playacar

23

Magazine


Playacar

25

Magazine


educación

El 98% de los niños son genios creativos, al llegar a la adultez solo el 2% lo son Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Siempre hemos pensado que la genialidad y la creatividad son cualidades innatas y raras, patrimonio de unos pocos privilegiados como Da Vinci o Albert Einstein. ¿Y si no fuera así? ¿Y si todos naciéramos siendo genios creativos pero luego, en algún momento de la vida, perdiésemos esa capacidad? No se trata de una idea descabellada sino que se basa en los sorprendentes resultados de una serie de investigaciones psicológicas desarrolladas hace algunas décadas.

Playacar

26

Magazine


El experimento que demostró que nacemos siendo genios creativos Corría el año 1968 cuando dos investigadores, George Land y Beth Jarman, emprendieron un experimento a petición de la NASA. La agencia espacial quería que les ayudara a identificar a aquellas personas que tuvieran una capacidad fuera de la norma para la innovación. Estos científicos crearon una prueba específica para detectar el nivel de creatividad. La NASA aplicó la prueba con éxito para identificar a sus empleados más creativos, pero los psicólogos siguieron adelante por su cuenta e implementaron un experimento muy interesante: aplicaron esa misma prueba a un grupo de 1, 600 niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años. Se llevaron una gran sorpresa al descubrir que el 98% de esos niños podían ser calificados como “genios” teniendo en cuenta su creatividad y capacidad para generar ideas novedosas. Asombrados por los resultados, decidieron proseguir con la investigación. Repitieron esa prueba cuando los niños tenían 10 años y luego a los 15 y 31 años. Los resultados fueron demoledores: • A los 5 años, el 98% de los niños podían ser catalogados como “altamente creativos”. • A los 10 años de edad, solo el 30% de los niños conservaba esa creatividad. • A los 15 años, solo el 12% de los adolescentes era creativo. • A partir de los 25 años de edad, solo el 2% de las personas pasaban el test de creatividad. Eso significa que en la infancia 9 de cada 10 niños tienen algún tipo de genialidad, pero al llegar a la adultez tan solo 2 de cada 100 siguen siendo creativos.

Playacar

27

Magazine


¿Por qué perdemos la creatividad? Estos psicólogos creen que la creatividad no se aprende sino que se desaprende. Piensan que perdemos nuestras potencialidades creativas debido al efecto de la educación. Consideran que el estilo educativo que premia el pensamiento convergente también sepulta el pensamiento divergente. El pensamiento convergente es el razonamiento crítico, el que nos permite analizar una idea aplicando la lógica. El pensamiento divergente, al contrario, es el que se pone en marcha cuando combinamos conceptos dispares para dar vida a nuevas ideas. El sistema educativo tradicional nos enseña a amoldarnos a los patrones existentes, potenciando el pensamiento convergente. Nos enseña a ser críticos y a intentar controlar la mayor cantidad de variables posible. Se olvida de enseñarnos a lidiar con la incertidumbre, a sentirnos cómodos con lo nuevo y sacar partido de lo diferente. Los profesores enseñan a los niños una serie de respuestas predeterminadas e incluso les castigan cuando se salen de la ruta trazada. Como resultado, no es extraño que la escuela tradicional termine matando la creatividad y la genialidad.

Playacar

28

Magazine


La buena noticia es que llevamos el germen de la creatividad, por lo que solo necesitamos cultivarla de nuevo, sería como volver a la infancia. Los niños arriesgan, improvisan y no tienen miedo a equivocarse. De adultos, el miedo a cometer errores nos paraliza, así como esa voz crítica que resuena constantemente en nuestra cabeza y que se convierte en el mayor obstáculo para la creatividad. Al contrario, deberíamos comenzar a abrazar la incertidumbre, dejar volar la imaginación, probar cosas nuevas y atrevernos a emprender caminos inexplorados. Solo así podremos recuperar la creatividad.

¿Cómo debe ser la escuela que potencie la creatividad? La respuesta, o al menos parte de ella, proviene una vez más de la práctica y de una empresa, IBM. En 1956, Louis R. Mobley recibió carta blanca para crear la Escuela Ejecutiva de IBM. Sin embargo, era consciente de que el éxito de la compañía dependía de la capacidad de sus líderes para pensar de manera creativa, en vez de enfrascarse en la lectura de informes financieros, como hacía el resto de las empresas. Construyó la escuela alrededor de estos 6 presupuestos:

3. No se trata de aprender la creatividad sino de convertirnos en personas creativas. Uno no aprende leyendo un manual sino entrenando las habilidades necesarias. Por eso, una educación que potencie la creatividad debe ser eminentemente práctica, diseñada para potenciar los modos de pensar alternativos.

1. La metodología tradicional que potencia la lectura, evaluación y memorización puede llegar a ser contraproducente ya que encajona el pensamiento. Esa educación se centra en proporcionar respuestas lineales paso a paso. La educación creativa debe enseñar a plantearse preguntas osadas.

5. La creatividad está altamente vinculada al autoconocimiento. Es imposible superar los prejuicios si no sabemos que están ahí. Ser creativos demanda un cambio interior que debe apuntalarse en el conocimiento de uno mismo. Por eso, la educación creativa es una especie de “gran espejo” donde nos reflejamos y analizamos continuamente.

2. Desarrollar la creatividad, al menos en la adolescencia y la adultez, es más un proceso de desaprendizaje que de aprendizaje. Por eso, el objetivo de la escuela no es agregar más suposiciones y datos “ciertos” sino cambiar las suposiciones existentes, empujar a las personas fuera de su zona de confort para que experimenten y se sientan cómodos con la frustración. Generando además una dosis de humildad.

Playacar

29

Magazine

4. Relacionarse con personas creativas es la manera más rápida de desarrollar la creatividad. Ver en marcha otras mentes creativas nos sirve de modelo y nos permite liberarnos de todas las trabas mentales que hemos construido.

6. La educación creativa es aquella que da permiso a los estudiantes para que se equivoquen. De decenas de errores puede surgir una idea genial. Esta educación no castiga las equivocaciones sino que enseña a aprender la lección y seguir adelante. Cada fracaso no desalienta sino que es el aguijón para esforzarse aún más.


letras y palabras

Compromiso Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

A menudo en nuestro vocabulario cotidiano empleamos expresiones tales como: “tengo que”, “debo de” o alguna variación de éstas. Expresiones que pasan desapercibidas pero que denotan puntualmente aquello con lo cuál estamos comprometidos o nos sentimos obligados. Habría que distinguir entre los conceptos de compromiso y obligación, porque pese a ser empleados a manera de sinónimos, no lo son en su acepción primaria, esto es, su esencia. La obligación por su parte es un gravamen, una carga independiente de la voluntad, frente a la cual nos colocamos como deudores de su realización y con efectos generalmente negativos en caso de incumplimiento.

Playacar

34

Magazine


El compromiso por otra parte es una virtud, es el triunfo de la voluntad sobre lo adverso; cuando estamos comprometidos con algo importan muy poco o nada las dificultades que puedan llegar a presentarse, es un sinónimo de dedicación y persistencia. Habiendo comprendido la distinción entre obligación y compromiso, me acuesto tarde, me levanto muy temprano; aún está oscuro al abrir los ojos, el sol no saldrá sino hasta las siete de la mañana; la voz que al despertar me pedía no levantarme no se escucha, seguramente se quedó dormida; mi ritual es más sencillo ahora, todo está preparado, la ropa, los zapatos, las ganas de hacer bien las cosas, incluso el café está listo. Abordo el bote hacia tierra firme, no hay vórtices que me transporten al futuro, ni al pasado, ni a mundos paralelos ni a realidades alternas. Al llegar a puerto camino sin prisa, como quien tiene la certeza de llegar y tiempo de sobra. Saludo al policía de la escuela primaria que me queda de paso, y espero el autobús que me llevará a esa parte de mi vida que se parece mucho a un solo de guitarra.

Playacar

35

Magazine


hecho en playa

Mayokase,

Arte y Joyería en movimiento La idea nace de la visión de Rubén de plasmar y compartir la diversidad cultural de este gran país a través de la creación de objetos utilitarios con un sello personal. “Después de vivir casi 4 años en el extranjero y ver a México desde otra perspectiva, volví a principios del año 2000 con el entusiasmo de poner una mochila sobre mis hombros y comenzar la aventura de viajar y conocer más de mi cultura y sus hermosos lugares. Durante los primeros 3 años tuve la oportunidad de recorrer una gran parte del país y a la par viajar y conocer artesanos, diseñadores, pintores, fotógrafos, músicos, arqueólogos, escultores, escritores y gente creativa no sólo de México, también de distintos puntos del planeta con un mismo objetivo. Es justo en ese momento cuando nace la idea de poner manos a la obra y comenzar a crear.”

Playacar

36

Magazine


Mayokase es un proyecto individual donde Rubén se da a la tarea de diseñar, elaborar y comercializar cada pieza para alcanzar una calidad óptima y el toque personal. “Es el punto de partida para rescatar y dar continuidad a nuestra riqueza cultural y ancestral para seguir creando piezas 100% únicas y hechas a mano con una intención y sentimiento que nos diferencia del resto de la producción industrial.” A la hora de crear su fuente de inspiración son sus experiencias de viaje, casi todo lo que lo rodea, especialmente la naturaleza. “Me gusta mucho vivir en lugares tranquilos cerca del mar, donde encuentro una gran variedad de formas, colores y texturas, sobre todo al realizar actividades bajo la superficie, donde se origina la vida.” Teniendo como objetivo principal diseñar y elaborar piezas únicas y de calidad con las cuales el cliente se sienta identificado, cómodo y satisfecho al momento de usarlas, Rubén utiliza materiales como plata, oro, y piedras preciosas en piezas

especiales. Piedras semipreciosas, fósiles y una gran variedad de materiales orgánicos como complemento, tales como el ámbar, perlas cultivadas, hueso, y maderas tropicales, para elaborar anillos de compromiso, de matrimonio, dijes, aretes, brazaletes, pulseras y piezas personalizadas.

“Pienso que cada persona es única y por lo tanto los accesorios también tienen que serlo.” Aunque Mayokase aún no tenga su propio espacio, está presente en Exposiciones de Arte, Bazares y Proyectos independientes con productores locales de Playa del Carmen, donde el trato es directo con el cliente. Si quieres conocer sus bellísimas y originales piezas puedes encontrarlos en Facebook e Instagram como: Mayokase o Arte y Joyería en Movimiento (MAYOKASE). Contactar por E-mail: mayokasejewels@gmail.com WhatsApp: (984) 212 9311

“Mis trabajos están enfocados para llegar a las personas que gusten del Arte y Diseño de buena calidad y originalidad, hechos con el corazón.”

Playacar

37

Magazine


deco • hogar • arquitectura

La hamaca,

una tradición que perdura a través del tiempo Los orígenes de la hamaca comenzaron en Centroamérica hace aproximadamente mil años por los mayas. Esta importante civilización no solo creó el calendario más exacto y su propio sistema de escritura, sino que también diseñó una hamaca en forma de banda que se sigue utilizando en la actualidad.

Playacar

38

Magazine


Las primeras hamacas se elaboraban con tejidos de la corteza del árbol de hamac, de allí el origen de su nombre. Más tarde, la planta de Sisal sustituyó a la corteza como material preferido, debido a su abundancia y a que sus fibras eran más suaves al roce del cuerpo. Hoy en día, su producción, diseños y colorido, la convierten en una atractiva artesanía que conquista a locales y turistas. Existen diferentes calidades y materiales, las cuales debemos conocer para saber cuál elegir según nuestras necesidades. Las hamacas son hechas 100 % a mano, y su calidad dependerá básicamente del tipo de hilo (calidad y grosor) y de la cantidad que se usa para realizarla. Hay algunas de hilo de algodón o de nylon. Se recomiendan las de nylon para el exterior y las de algodón para interior. Considerando que este último es una fibra natural, con los cambios de clima su tiempo de vida será más corto, comparada con una de nylon, sobre todo si el clima es como el de Playa del Carmen, será mejor una de nylon. En ambos materiales existen diferentes grosores de hilo. Cuando se hace una hamaca con hilo grueso, el resultado final da un tejido un poco más abierto. En cambio, cuando el hilo es más delgado su calidad es mayor, es un trabajo mucho más fino y el tejido es mucho más cerrado. Hay algunas de hilo tan delgado, como el de costura, mejor conocidas como hamacas croché, una verdadera obra de arte, son muy suaves y resistentes. Se elaboran solo en tamaño king o jumbo. Es importante decir que ninguna hamaca es mala, sino que sus diferencias hacen que sean más o menos cómodas al momento de disfrutarlas, ahí notamos las diferentes calidades. La mejor te permitirá dormir en ella, como si estuvieras en una nube; la otra será un rato corto que podrás disfrutarla. Y su durabilidad dependerá siempre del cuidado que se le dé. En Playa del Carmen te recomendamos mucho visitar Hamacamarte, maravillosa tienda donde el buen gusto, los colores, las manos artesanas, se sienten a flor del piel. Allí podrán orientarte sobre lo que más te conviene de acuerdo a tus necesidades.

Playacar

39

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Contenedores sustentables

Por: Ing. Gabriel Galindo Arias Grupo 3 Arquitectura + Ingeniería contacto@grupo3arqutiectura.com

Hoy día el mayor problema ecológico que existe es la sobrepoblación humana, específicamente la satisfacción de las necesidades humanas en todos los niveles. Todo parte del principio básico de que necesitamos de la naturaleza para sobrevivir y al ser cada vez más, la estamos acabando. La manera que existe de detener este consumo de nuestro entorno es utilizar lo que ya hemos transformado, como hemos comentado en muchas ocasiones: reciclar. En tomos anteriores ya hablamos de reciclar materiales para

la construcción y decoración de una casa, pero ahora vamos a otro nivel, a algo todavía más grande e importante; reciclar contenedores de carga para transformarlos en viviendas. Como ya mencionamos el mayor problema del planeta es la sobrepoblación, la principal necesidad de la población es una vivienda y normalmente en los países subdesarrollados, que es donde más concentración de habitantes existe, las viviendas no son dignas y Playacar

40

Magazine

en muchos casos son inexistentes. Una casa común de block y concreto es muy cara para ser financiada por algún programa de gobierno, por eso es que en las comunidades en la selva de Quintana Roo, por ejemplo, la gente se construye sus viviendas con sus propias manos, con recursos de la zona, sin ninguna regulación de seguridad, con la fragilidad de la inexperiencia, sin supervisión de expertos que enseñen y supervisen técnicas que aseguren a las familias en casos de climas extremos.


El uso de contenedores de carga para viviendas es una de las alternativas que actualmente está siendo utilizada mucho por arquitectos en todo el mundo, resolviendo dos tipos de necesidades: por un lado, la vivienda barata para áreas urbanas sobrepobladas o comunidades aisladas que necesitan una vivienda digna y segura; y por el otro, el nuevo diseño contemporáneo eco sustentable que cumple con normas de reciclaje de contenedores y materiales en su uso de bajo impacto ambiental. Seguramente se preguntaran por qué hablamos de un contenedor de acero como un material de bajo impacto ambiental, cuando en realidad su fabricación tiene un alto impacto ambiental. Bien, es verdad, su fabricación es altamente contaminante, ya que se queman hidrocarburos para su transformación y se utiliza mucha energía en el proceso. Pero aquí tenemos que ver una realidad, el mundo moderno se rige de un comercio donde la unidad básica de transporte es el contenedor de carga, por lo que hay millones de contenedores en todo el mundo, además de que en la mayoría de los puertos existe un sobre almacenaje de contenedores debido a que resulta muy costoso regresarlos a sus países de origen, por lo que a las compañías les es más barato comprar uno nuevo que regresar uno vacío. La reutilización de un contenedor como un componente de construcción prefabricado dentro de un diseño arquitectónico ofrece un segundo uso del mismo, aparte de reducir la energía incorporada al proceso de construcción en comparación con otros materiales, debido a que estos contenedores ya se utilizaron para otros propósitos y seguramente por varios años, mientras que los típicos componentes de construcción y materiales son de primer uso, digamos que “nuevos”. Es por esto que podemos considerar al contenedor como un producto sostenible al usarse como vivienda. Un contenedor genérico mide 40 pies (12 metros) de largo por 8 pies (2.44 metros) de ancho por 8 pies (2.44 metros) de alto, estamos hablando de un área total 29.3 m2. Estos contenedores, diseñados por el arquitecto inglés Malcom McLean, cumplen con todas las normas de seguridad y estructura, ya que resisten todo tipo de clima, movimiento e inclusive embalaje hasta 9 contenedores uno arriba de otro, unidades completamente acoplables unas con otras. Años después el arquitecto estadounidense Nicholas Lacey diseñó por primera vez una vivienda permanente a base de módulos de contenedores. Esta tecnología modular permite reducir los costos de construcción a más de la mitad de la construcción tradicional, además de ser significativamente más amigable con el medio ambiente. El diseño interior ya depende de la creatividad de los arquitectos, donde pueden cortar paredes para hacer ventanas, hacer divisiones, puertas, etc., y sobre todo forramientos internos con aislamiento térmico como espuma de polipropileno o fibra de vidrio, inclusive hasta paneles de asbesto, para evitar la transferencia de calor y que el interior tenga un clima agradable. Se le pueden hacer las instalaciones tradicionales de drenaje, agua y electricidad. Todo es cuestión de creatividad y conciencia. Playacar

41

Magazine


verde

La producción de alimentos de origen animal multiplica por diez el impacto ambiental de los vegetales Fuente: elpais.com

Para obtener una proteína de carne de vaca se necesita mucha más tierra, más agua y emitir más contaminantes a la atmósfera, suelos y aguas que para lograr una proteína de origen vegetal. Este es uno de los muchos datos que desvela un exhaustivo análisis de lo que la ciencia sabe sobre el impacto ambiental de la producción de alimentos. Los autores del estudio sostienen que solo una migración masiva a una dieta de base vegetal podría aliviar los problemas de sostenibilidad del planeta. La investigación, publicada en la revista Science, analiza el coste ambiental que tiene producir, transportar, comerciar

y consumir los alimentos esenciales que alimentan a los 7,575 millones de habitantes del planeta. Para ello, han revisado más de 500 estudios previos y entrevistado a un centenar de expertos. La base de datos que han reunido recoge varios impactos de los 40 principales productos que aportan el 90% de las necesidades mundiales de proteínas y calorías. Entre esos costes están el porcentaje de uso de tierra para cultivarlos o criarlos, la cantidad de agua usada, las emisiones de CO2 y otras dos emisiones menos conocidas pero de enorme impacto: la acidificación del suelo y la eutrofización de las aguas subterráneas, de ríos y mares, que supone Playacar

42

Magazine

un enriquecimiento excesivo en nutrientes. En ambos casos el agente principal son los fertilizantes nitrogenados. Los resultados globales del estudio abruman: durante todo su ciclo de vida, la producción de alimentos ocupa el 43% de la tierra del planeta (sin contar desiertos y regiones heladas), es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (en su mayor parte CO2 y metano, CH4). También lo es del 32% de la acidificación y el 78% de la eutrofización. Por último, casi dos tercios del agua dulce retirada de las cuencas va para regar o dar de beber a los animales.


Pero no impacta lo mismo producir un chuletón que soja para tofu. De hecho, los principales productos de origen animal (carnes, peces de piscifactoría, huevos y lácteos) necesitan el 83% de la tierra dedicada a la producción de alimentos y son responsables de casi el 60% de las tres emisiones. Lo peor es que, a cambio, solo aportan el 37% de las proteínas y apenas el 18% de las calorías que sostienen la alimentación humana. La carne de menor impacto crea un 360% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 3,200% más de acidificación, un 970% más de eutrofización y usa un 230% más de tierra que una plantación media de soja para tofu por gramo de proteína. De hecho, usando las mejores tecnologías y conocimientos actuales para reducir su impacto, ningún alimento de origen animal de los estudiados tiene un coste ambiental inferior que su equivalente vegetal. Los resultados también sugieren que la diferencia entre proteínas animales y vegetales se mantendrá en el futuro. Por eso, para los autores del estudio, un cambio generalizado y masivo de dieta, arrinconando los productos animales en favor de los vegetales, tendría radicales consecuencias para el planeta: reduciría el consumo mundial de agua en un 20% y las distintas emisiones bajarían a la mitad. Pero el mayor impacto estaría en el uso de la tierra. Hasta el 76% de las tierras que ahora ocupan el ganado y la agricultura volvería a la naturaleza. En hectáreas, ese porcentaje son 3,100 millones, unas 62 veces la extensión de España. En general, las dietas de base vegetal son uno de los mecanismos más importantes para reducir nuestro impacto en el planeta. No se trata solo de las emisiones de gases de efecto invernadero, también la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra o el del agua. Reducir tus vuelos o comprar un coche eléctrico, aunque relevantes, no consiguen tal reducción en este amplio abanico de impactos ambientales. El problema sería entonces lograr ese cambio global de la dieta. A nivel individual es realista, un número creciente de personas ya están cambiando sus dietas. Sin embargo, será difícil lograr un cambio generalizado de la conducta. Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

Tu mascota puede medir el paso del tiempo Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern ha encontrado algunas de las pruebas más claras, hasta ahora, de que los animales pueden juzgar el tiempo. Al examinar una región del cerebro (corteza entorrinal) que está relacionada con la memoria y la orientación, los investigadores descubrieron un conjunto de neuronas previamente desconocido que se encienden como un “reloj interno” cuando un animal está esperando. Para confirmar su hallazgo, los investigadores realizaron un experimento en el que pusieron a un ratón a correr en un entorno de realidad virtual, dirigiéndose hacia un muro en el que había una puerta cerrada. Cuando el animal llegaba a la puerta, tenía que esperar seis segundos antes de que se abriese y le permitiese pasar para seguir corriendo. Tras varias sesiones de entrenamiento, repitieron la prueba, pero esta vez haciendo que la puerta se volviese invisible cuando el ratón llegaba a ella. De esa forma, no podía saber si estaba abierta o cerrada. Pero, aún así, el cobaya fue capaz de saber que debía esperar seis segundos antes de que se abriese. Durante el experimento, se monitorizó la actividad cerebral de los ratones, para observar qué células se activaban. Y descubrieron que durante el período en el que esperaban seis segundos, se “encendían” un grupo de neuronas cuya actividad no se había observado anteriormente, y que estaban situadas en la citada corteza entorrinal media. Los investigadores creen que dichas neuronas están vinculadas con la capacidad para medir el paso del tiempo.

Playacar

44

Magazine


El papel se pone amarillo por la lignina La celulosa no es el único compuesto extraído de los árboles para hacer las páginas de los libros. La lignina, una molécula que da su rigidez y dureza a la madera, también participa en la fabricación del humilde lienzo. Con el tiempo, la lignina se oxida si se expone al aire y a la luz. El oxígeno provoca cambios en la estructura química del polímero y se forman moléculas llamadas “cromóforos”, que reflejan ciertas longitudes de onda de la luz, precisamente las que se corresponden con el amarillo y el marrón.

Los arcoiris son circulares Cuando vemos el arcoíris en realidad estamos viendo la mitad del mismo y este no tiene forma de arco sino circular, nosotros solo vemos la mitad de ese círculo, es decir un semicírculo o un arco. La razón por la que vemos solo una de las mitades que forman el círculo del arcoíris es la forma de la Tierra. Así de simple, nuestra visión es interceptada por el horizonte y por eso no podemos ver ni dónde comienza ni dónde termina. No obstante, sí es posible ver un arcoíris completo bajo determinadas circunstancias, por ejemplo en un viaje en avión. Hay mucha gente que durante los vuelos ha podido ver los coloridos círculos por completo. Si se alcanzan grandes elevaciones nuestro campo de visión se expande pues el horizonte está más lejos y es más difícil que bloquee la visión.

Playacar

45

Magazine


Eventos

The Traveler Table by Eva Millan Gran noche interactiva en un ambiente espectacular vivieron los asistentes al The Traveler Table donde disfrutaron de un viaje en el tiempo a través del menú degustación creado por la Chef Eva Millán, mostrando sabores y técnicas desde el imperio maya hasta nuestros días. Una experiencia gastronómica única frente al mar, aprendiendo y degustando platillos con influencias de España, África y Oriente Medio, con vinos, mezcales y tequilas deliciosamente emparejados, narración de historias, participación práctica, interacción social y, lo más importante, ¡diversión!

Playacar

46

Magazine


5ta Carrera Río Secreto El pasado domingo 13 de enero se llevó a cabo la “5ta Carrera Río Secreto” en su reserva natural, la cual se distingue por ser la primera de cada año. Con una asistencia de más de 500 corredores en las categorías: Tortuga 3km, Coatí 5km y Jaguar 7km, fue un gran éxito. ¡Felicidades a los ganadores y a todos los corredores, colaboradores y patrocinadores!

Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN FEBRERO  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar desde 2012.

EDICIÓN FEBRERO  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar desde 2012.

Advertisement