Page 1


COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 12 Salud y Bienestar . 14 Educación . 18 Deporte y familia . 22 Entrevista . 24 Letras y palabras . 26 Hecho en playa . 28 Day trip . 30 Bienes Raíces . 32 Verde . 34 Curiosidades . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Alyson Villalobos a.villalobos@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Manuel Balam May Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com

Portada Pepe Soho pepesoho.com Pepe Soho Photography PEPE_SOHO PEPE_SOHO


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Administración

El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos:

Boletín Informativo

Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Cuota de mantenimiento enero -junio 2019

Hacemos de su conocimiento que en la pasada Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 10 de diciembre del 2018, se aprobó por unanimidad de los presentes un incremento a la cuota de mantenimiento actual del 6% a partir del primer semestre enerojunio 2019. Dicha cuota será enviada en su estado de cuenta de forma electrónica los primeros días del mes de enero. En caso de no recibir su notificación le pedimos atentamente se acerquen a nuestras oficinas administrativas o se comuniquen con la Lic. Graciela del P. Dzib Flota a los siguientes teléfonos: • Tel. (52) 984.873.06.62 • Tel. (52) 984.873.08.47 • Tel. (52) 984.873.17.40 O por mail a: cobranza@playacarfase2.com Les recordamos que el pago de la cuota de mantenimiento es el motor del buen funcionamiento del Condominio, por lo que los invitamos atentamente a realizar sus pagos antes de finalizar el mes de enero y así no generar recargos moratorios.

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario

Tarjeta verde de propietario

Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando, y en el acceso a la playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta).

Playacar

6

Magazine


Seguridad reforzada

Es un placer informarles que actualmente contamos con 6 elementos de motoristas supervisando y atendiendo la seguridad del Condominio respaldadas con un extendido cuarto de monitoreo, operado con 3 turnos de monitoristas realizando 24 horas de supervisión, con 100 cámaras en todo el Condominio.

Aviso de acceso para condóminos y pre-registro

Se les informa que a partir del 11 de octubre la activación manual de las plumas de seguridad fue desactivada, por lo que la seguridad de Condominio ya no tiene acceso a abrir las plumas de forma manual. Si usted presenta alguna falla con su sensor de ingreso, favor de acudir a las oficinas de Administración del Condominio Playacar para diagnosticar el problema en el sistema. En Caseta 1 (junto Emma) y 4 ( junto Hospiten) además de la señal de la tarjeta es requerido que los vehículos se posicionen entre los postes blancos instalados a ras de suelo (FOTOCELDAS) para que se determine que hay un vehículo por acceder, esto ya que anteriormente el rango de alcance de muchas tarjetas permitía que las barreras abrieran a distancias muy largas lo que ocasionaba el ingreso de vehículos no autorizados.

Recolección de basura

A) Los propietarios o administradores de Sub-condominios, comercios, plazas comerciales y/o establecimientos de servicio, tienen las siguientes obligaciones: • Mantener limpia la banqueta y parte proporcional de la calle al frente de su lote. • Depositar la basura en recipientes adecuados y cerrados para que el departamento de Limpieza de Playacar proporcione el servicio de recolección. Deberá sacarla frente a los lotes de lunes a sábado exclusivamente por las mañana, teniendo en cuenta que el servicio de recolección comienza a las 8:00am y termina a las 5:00pm. B) Los propietarios, Jefes de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables de la diseminación de materiales, escombros, polvos y cualquier otra clase de residuos sólidos, hacia la vía pública o propiedad privada. El frente de inmuebles en construcción o demolición deberá mantenerse completamente limpio y libre de obstáculos. Los responsables deberán transportar los escombros.

Playacar

7

Magazine


Inicio de año 2019

La administración del Condominio Playacar Fase II espera que hayan disfrutado de sus fiestas navideñas y un cierre de año 2018 en compañía de sus seres queridos, deseando también un gran inicio de año 2019 donde todos sus propósitos se cumplan. Asimismo, agradecemos de antemano todo el apoyo brindado ya que sin ustedes no hubieran sido posibles las mejoras del Condominio, asegurando que aún falta trabajo por hacer, el esfuerzo mancomunado facilitará que los resultados lleguen más rápido.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


cultura

Frente al mar

la Caravana Gitana de Stage Garden aparece en escena En Playa del Carmen, la Caravana Gitana de Stage Garden aparece en la escena, ¡y ya es hora de verla! El show es una producción original de teatro musical. Un evento único en su clase. Fotografías: estudiantes de la carrera de fotografía de Ros Academy

Playacar

12

Magazine


Stage Garden realiza una producción teatral multilingüe con banda en vivo, bailarinas y actores que dialogan en español, inglés, alemán, francés y sueco, un espectáculo único que se presenta en Playa del Carmen como tal. Así que, si estás buscando qué hacer en tus vacaciones en Playa ¡no busques más allá de las brujas gitanas y su caravana!

La Caravana Gitana de Stage Garden junto al mar tiene una locación privilegiada, ya que se puede llegar caminando desde el centro de Playa del Carmen, y sus tickets están modestamente valuados en $20 USD cada uno. Como una verdadera caravana gitana tradicional, los performers también ofrecen lecturas de cartas de tarot y muchas mercancías mágicas hechas a mano a precios accesibles.

Si buscas una nueva experiencia cultural nocturna en la Riviera Maya, definitivamente camina por la playa y visita la Caravana Gitana. Sus próximas fechas serán: 8 febrero, 8 marzo, 12 abril y 10 mayo, a las 8pm. Los tickets están disponibles exclusivamente en Experiencias AirBnB.

El concepto del espectáculo es tentador. La música es Neo-Medieval e invita a la audiencia a un viaje a través de las historias de nuestros ancestros. Canciones medievales y renacentistas de Suecia, Francia y España acompañan historias acerca de la luna, los sueños, el amor, la vida, el nacimiento y la muerte, se invocan dragones y se llevan a cabo ceremonias y danzas de brujas.

Disfruta historias de sirenas, pide un deseo en el pozo de los deseos y deleita tus ojos con bailarinas que giran en coloridos patrones bajo la luz de la luna. Y además, la noche está inmersa en los mágicos sonidos de DJ ElPrat, quien continúa la velada después del show.

#cosasquehacerenplayadelcarmen #vacaciones #viajar #Mexico #teatro #danza #teatromusical #eventos #músicaenvivo #banda

La composición original es de Vanessa Hylande, fundadora y directora artística de la Caravana. El show es también un producto de la colaboración de quienes componen la tribu, incorporando música original para voz y flauta dulce de Rachel Schrank, y monólogos escritos por los propios actores. Todos los arreglos son únicos de la banda, la cual se atreve a aventurarse en nuevos y exóticos sonidos. Las bailarinas, un diverso grupo de profesionales de todo el mundo, bailan una mezcla de estilos, desde ballet a fusión tribal incluyendo samba y danzas árabes. Si bien la coreografía original es de Vanessa Hylande, quien ha sido bailarina del Metropolitan Opera en la ciudad de Nueva York, las bailarinas aportan sus propios estilos y movimientos.

Playacar

13

Magazine

https://www.airbnb.com/experiences/320917


salud • bienestar

¿Has pensado qué es lo que tus sueños están tratando de decirte? Por: Yumiko Takajashi

Desde que el ser humano se pregunta sobre sí mismo, uno de los grandes misterios es qué son los sueños. Sabemos que soñar es un acto necesario para nuestra salud así como para conectar nuestra mente consciente con la inconsciente. En psicología el inconsciente tiene un papel fundamental. Piensa que es el lugar donde se guardan tus deseos, impulsos, creencias, memorias y aspectos reprimidos de tu personalidad, que operan en tu vida de manera oculta y determinan el 95% de las decisiones que tomas. Como resultado, mucho de lo que materializas en tu vida lo haces de forma automática, reproduciendo conductas negativas y generando una

sensación de desorientación, neurosis, estrés e incluso enfermedades físicas y trastornos mentales. Entonces, si quieres manifestar una realidad más cercana a lo que deseas, es fundamental que escuches a ese inconsciente que habla en ti, partiendo de la idea que te habla a través de símbolos y su lenguaje es el de los sueños. A partir de la investigación de Freud sobre los sueños, se desarrollaron metodologías que abordan el tema desde distintas perspectivas, como la psicología individual de Alfred Adler, la Gestalt; y la de Carl Jung que sostiene que los sueños nos ayudan a procesar emociones, sanar heridas y carencias, solucionar problemas y consolidar aprendizajes.

Playacar

14

Magazine


“Los sueños son la manera en la que nuestro inconsciente se comunica con nosotros. Mediante la comprensión de los símbolos e imágenes de los sueños podemos darle sentido no sólo a las experiencias que hemos vivido sino también a nuestros deseos, sueños, expectativas de quiénes podemos llegar a ser, hacia dónde vamos y qué es lo mejor para nosotros. Todo esto y más nos lo comunica nuestro inconsciente a través de los sueños”, explica Damián Orvañanos, psicólogo con 10 años de experiencia en terapia de sueños. Hay personas que se dedican a explorar el mundo de los sueños, ya sea por diversión o crecimiento personal. Se les llama “onironautas”. Un onironauta tiene el súper poder de “despertar” dentro del sueño (acción que se conoce como soñar lúcido) y hacer cualquier cosa que se le ocurra, como volar, comunicarse con telepatía, conocer a sus ídolos, ir a la punta del Monte Everest, y vivir la vida a su manera con una buena dosis de fantasía. Mediante los sueños lúcidos podemos acceder a un espacio en el que las limitaciones de la materia no existen y nuestra mente se mueve en absoluta libertad. Conforme se avanza en esta práctica se puede descubrir el potencial de los sueños: conocimiento infinito, el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza y la expansión de nuestra conciencia.

proyecto que imparte talleres presenciales y on line, y que está por iniciar su octava edición en enero de 2019, su finalidad es “crear conciencia sobre la importancia de dormir bien y de aprender a comunicarse con el inconsciente para manifestar nuestro poder personal”. De acuerdo con Damián, quien dirige e imparte el Laboratorio Onírico, una buena práctica onírica y el dominio de los estados del sueño tiene múltiples beneficios para nuestra salud física, mental y emocional; como la desintoxicación y regeneración celular, regulación del sueño y la vigilia, reducción del estrés, la aceleración de los procesos de sanación, aumento de la memoria, eliminación de hábitos negativos y fobias, reprogramación neuronal, regulación del apetito y el peso corporal, por citar tan solo algunos. Para iniciarse en el trabajo con los sueños, Damián recomienda anotar en un diario todo lo que recordemos de nuestra vida onírica. Esta sencilla actividad facilita el recuerdo y el acceso a la información de nuestro mundo interior. “Existen técnicas que cultivas durante el estado de vigilia, técnicas cuando te estás quedando dormido y otras cuando ya estás dormido. Son fórmulas para decirle a tu observador que reconozca el estado del sueño; por ejemplo, crear un hábito para que durante el sueño nuestra mente consciente diga que está soñando”. Ahora sí ¡se acabó la mente dormida!

En Playa del Carmen hay un grupo de onironautas que se reúnen para descifrar los sueños, hacer terapia onírica y aprender prácticas para dominar ese otro mundo. Laboratorio Onírico es un

Para más información sobre el Laboratorio Onírico, pueden llamar al: (984) 877 1379 o seguirlos en Facebook e Instagram.

Playacar

15

Magazine


Dental House ADA US INSURANCE DIRECT Dental House is Insurance Friendly Direct

Why Dental House is the best option for you? CREDENTIALING IT’S THE ANSWER. Credentialing is the process of establishing the qualifications of licensed medical professionals and assessing their background and legitimacy. Dental House is proud to announce that we were credentialing, certificated and exclusively hired by more than 50 Dental Insurances from the United States, such like MetLife, Blue Cross, Cigna, Aetna, United Health Care, Principal. So feel like home, we bill the insurance providers direct with our in house system linked to the insurance companies in the United States. • Dental House is the only dental clinic in the state of Quintana Roo credentialed.

• Accredited by the ADA (American Dental Association). You can rest assure that we provide you with a quality service that you can rely on in your time of need.  Whether you need porcelain veneers or dental crowns, implants we go the extra mile to make you feel comfortable in every single dental procedure that we provide. When getting a dental implant, it is essential to find a cosmetic dentist you fully trust. Dr. Delgado with more than two decades of experience as a cosmetic dentistry specialist make him the most sought-after provider of dental implants. Using his knowledge of dental health and facial anatomy, He will create a personalized treatment plan for you. Fewer than 1% of dentists have an in-house facility like him. His careful dental work ensures flawless, natural results. Playacar

16

Magazine

Our goal at Dental House, is to make sure that you receive transparent treatment based on your dental concerns and desires. Whether the issue is dental anxiety, missing teeth or improving your smile with cosmetic dentistry. We are here to discuss them all with you and provide options to help you make the decision that is right for you. We promise to uphold patient comfort and ease, while providing dental care with the highest quality and ethical standards. As a leader in dental implants, patients come from far and wide to receive top quality dental implants from Dr. Delgado. Dental problems happen to everyone, but there is no reason to go through life afraid to smile. A brilliant smile is critical to success and self-confidence. Simply, we are the best provider of your dental treatments.


No Insurance? If you are one of the many persons who doesn’t have dental cover, Dental House have an option for you: Dental Plan Membership, this membership covers you for 1 year with real discounts in all our specialties, for only $1000mxn pesos a year per person you will be feel safe knowing that we will be 24/7 just for you. You can be protected with one of Dental Plans and receive 30% to 50% discounts in all our dental treatments including specialties and a special price on implants and crowns only. Here they are a few examples:

Treatment Full porcelain crowns Full zirconia crowns Root canal Dental Consultation Porcelain Veneer Orthodontics Titanium implant & crown

Regular Price $ 9, 000 mxn $ 10, 800 mxn $ 7, 200 mxn $ 500 mxn $ 7, 200 mxn

Discount With Membership 35% $ 5, 850 mxn 35% $ 7, 020 mxn 20% $ 5, 760 mxn 100% FREE 35% $ 5, 760 mxn 30% Free retainers Special price $20,000mxn (no sinus lift, bone graft and CT scan are included)

Our In-House Master Dental Ceramist and Laboratory with Cerec CAD-CAM Technology will help to expedite your dental procedures. The overwhelming majority of dentist utilize an outside lab and ceramist, which often removes the ability for them to collaborate and directly work together during the process of creating the wax up, temporaries and crowns. Not only can this add time to the process, it can also be a factor that effects quality.

5th Avenue, between 40 & 42 street At the Tan Ik building on the first floor office #6 (984)267 2008 Local or Toll free (817) 470 4060 info@dentalhouseplaya.com Playacar

17

Magazine


educación

Educación Montessori

para educar a niños seguros, independientes y críticos Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Playacar

18

Magazine

Es difícil resumir los principios de la educación Montessori en pocas palabras pues más que un método, se trata de una filosofía sobre la crianza y el desarrollo infantil. María Montessori no se limitó a enunciar una serie de principios sino una forma de entender el crecimiento y ver el mundo. No obstante, una de las estrategias más sencillas para formarse una idea de lo que representa la educación Montessori consiste en escuchar el lenguaje que utilizan sus maestros. Estos profesores son conscientes de la enorme importancia del lenguaje para moldear la mente infantil, por lo que eligen las palabras cuidadosamente para estimular a los niños a pensar de manera autónoma y motivarse intrínsecamente.


Frases comunes en las aulas Montessori que los padres pueden incorporar en su vida cotidiana 1. Veo que te estás esforzando Uno de los principios clave de la educación Montessori consiste en enfocarse en el proceso más que en el producto final. En sentido general, deberíamos evitar elogiar a los niños centrándonos exclusivamente en los resultados alcanzados con frases como “buen trabajo” o “ese trabajo es precioso”. En su lugar, es más desarrollador dirigir el elogio hacia la concentración, la perseverancia y el cuidado que han puesto en la tarea. Elogiar el trabajo en lugar de centrarse únicamente en los resultados, ayuda a desarrollar en los niños una mentalidad de crecimiento, gracias a la cual comprenderán que pueden mejorar a través de sus propios esfuerzos. No debemos olvidar que hay elogios que destruyen la autoestima infantil. Por tanto, en vez de decirle “Eres un niño muy bueno”, especifica: “Ayer te portaste muy bien al prestarle tus juguetes a aquel niño en el parque”. Así le demuestras que notas su buen comportamiento, sin juzgarlo. En vez de decirle: “Eres un gran artista” cuando te muestre su dibujo, puedes decirle: “he visto que te has esforzado mucho dibujando los detalles”. 2. ¿Qué piensas de tu trabajo? En las escuelas Montessori, cada niño es su propio maestro. Los profesores tienen la función de guía y orientación, ayudan a los niños pero son ellos quienes descubren las cosas por sí mismos mientras exploran el ambiente y los materiales que han sido cuidadosamente preparados de antemano. En ese descubrimiento autónomo, el autoanálisis es una pieza clave. Al seguir el método Montessori no se critica ni se enfatizan los errores, como suele suceder en la educación tradicional, sino que se fomenta la autocrítica. Por tanto, la próxima vez que tu hijo te pregunte: “¿Te gusta mi dibujo?”, sería mejor que le preguntaras qué piensa, en vez de decirle que es precioso y te encanta. Pregúntale qué cree, si se siente satisfecho con el resultado, cuál es su parte favorita y cómo decidió qué colores usar. La idea es que le ayudes a empezar a evaluar su trabajo por sí mismo, en lugar de buscar constantemente la aprobación externa. De esta forma también le estarás ayudando a construir una autoestima a prueba de balas.

Playacar

19

Magazine


4. ¿Con qué parte necesitas ayuda? En un aula Montessori, los pequeños son responsables de muchas cosas, incluyendo cuidar su entorno de trabajo. De hecho, los niños a menudo se enorgullecen de esa responsabilidad y dedican parte de su tiempo a organizar el sitio donde hacen sus tareas.

5. Sigue al niño Quizá se trata de la frase más importante que los maestros Montessori no se cansan de repetir a los padres y también se la recuerdan a menudo entre sí. Significa que debemos confiar un poco más en la línea de desarrollo interno que sigue el niño.

Por ejemplo, si tu hijo pierde un libro y te pregunta dónde está, en vez de buscárselo, anímale a pensar dónde podría estar. Pregúntale: “Intenta recordar dónde estabas la última vez que lo leíste ¿Has revisado tu habitación?”

Sin embargo, no es menos cierto que en algunas ocasiones, un trabajo demasiado grande puede llegar a ser abrumador. En estos casos, en vez de hacer el trabajo en su lugar, el maestro le pregunta al niño cómo puede ayudarlo. No se trata de precipitarse y “salvarlo”, al estilo de los padres helicóptero, enviando el mensaje de que no es capaz de terminar por sí solo, pero tampoco es conveniente que el niño se sienta demasiado agobiado o frustrado.

También nos recuerda la importancia de comprender los motivos detrás del comportamiento. Nos recuerda que todos los niños no caminarán al mismo tiempo ni leerán con la misma fluidez ni escribirán con los mismos trazos. Tampoco se interesarán por las mismas cosas.

Esto puede tomar un poco más de tiempo, pero valdrá la pena porque ganará en autonomía e independencia, en vez de depender continuamente de sus padres, una actitud que a la larga genera una profunda inseguridad e incluso le hace más vulnerable a sufrir acoso escolar más adelante en la vida.

Por ejemplo, en casa, cuando sea tarde y el niño todavía no haya guardado sus juguetes, en vez de hacerlo en su lugar, puedes preguntarle qué tipo de ayuda necesita. Él hará una parte y tú la otra. Así aprende que no puede escapar de sus responsabilidades pero que siempre podrá contar con tu ayuda.

3. ¿Dónde podrías buscar lo que has perdido? La independencia es uno de los valores centrales que promueve la educación Montessori. El objetivo de los maestros es ayudar a los niños a hacer las cosas por sí mismos, a alcanzar la máxima autonomía posible según su edad y nivel de habilidades. Sin duda, en muchos casos es más fácil contestar a sus preguntas o darle una solución, pero es más desarrollador ayudarle a encontrar las respuestas por sí mismo.

Playacar

20

Magazine

Seguir al niño significa recordar que cada niño es único y tiene sus propias necesidades, pasiones y dones individuales, y que se le debe enseñar y guiar en consecuencia. Si no logras que tu hijo se interese por la lectura, intenta descubrir qué es lo que le apasiona y potencia eso. En vez de luchar en su contra, hay que unirse a él para ayudarle a desarrollar lo que le interesa y en lo que es realmente bueno.


deporte • familia

¿Cómo el yoga y la meditación cambian tu cerebro?

Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

“Mens sana in corpore sano” aconsejaba Juvenal, aunque en realidad los orígenes de esta idea se pierden en el tiempo. La sabiduría hindú y oriental llevan años recomendando la práctica del yoga y la meditación para equilibrar cuerpo y alma. Ahora, a golpe de resonancia magnética, la ciencia está confirmando que ambas prácticas tienen un impacto positivo en nuestro cerebro. Eso significa que el alivio de la ansiedad y la depresión, así como la mejoría en la atención y la memoria, no son resultados subjetivos sino que corresponden a cambios reales en la actividad cerebral. Por tanto, extender tu esterilla para practicar yoga o crear tu rincón de meditación es uno de los mayores regalos que puedes hacerte.

Los efectos del yoga y la meditación a nivel cerebral • Protege el cerebro del envejecimiento ralentizando la pérdida de sustancia gris Las personas que practican yoga y meditación con frecuencia preservan mejor sus funciones cerebrales a medida que envejecen. Un estudio realizado en la UCLA reveló que quienes han meditado durante dos décadas tienen más volumen de materia gris. La sustancia gris se encuentra fundamentalmente en la corteza cerebral, que corresponde a la organización más compleja del sistema nervioso y se ha vinculado con el procesamiento de la información. De hecho, la pérdida paulatina de las funciones cognitivas en la tercera edad se debe, en gran parte, a que durante el envejecimiento se pierde sustancia gris, de manera que el cerebro se “encoje”, literalmente. Tanto el yoga como la meditación nos ayudan a ralentizar ese proceso y mantener el cerebro más joven.

Playacar

22

Magazine

• Cambia el volumen de áreas clave del cerebro Una investigación realizada en la Universidad de Harvard comprobó que las personas que han practicado yoga durante los últimos 8 años tienen un volumen mayor en las áreas de la corteza vinculadas con las funciones cognitivas. También se ha apreciado que después de tan solo 8 semanas de práctica de la meditación aumenta el espesor del hipocampo, una zona vinculada con el aprendizaje y la memoria. Además, tanto la meditación como el yoga disminuyen el volumen de la amígdala, una zona relacionada con el miedo, la ansiedad y el estrés. Estos cambios a nivel cerebral explican por qué ambas prácticas mejoran la atención y la memoria, ayudándonos a sentirnos más serenos y relajados. En práctica, aprendemos a darle a cada cosa su importancia ya que no reaccionamos ante todas las situaciones como si fueran un peligro.


• Disminuye la actividad de la red neuronal por defecto y la tendencia a los pensamientos automáticos negativos Uno de los estudios más interesantes realizado en los últimos años, llevado a cabo en la Universidad de Yale, descubrió que la meditación disminuye la actividad en la red neuronal por defecto, la que se activa cuando nos asaltan los pensamientos automáticos negativos. El problema es que cuando la mente vaga libre, en muchos casos termina desarrollando pensamientos autorreferenciales, se atasca entre el pasado y el futuro, lo cual genera las preocupaciones. De hecho, no es casualidad que la activación de la red neuronal por defecto se haya vinculado con un mayor nivel de infelicidad e insatisfacción con la vida. La meditación y el yoga no desactivan esa red sino que la reconducen suavemente al momento presente, de manera que deja de convertirse en nuestra enemiga y podemos aprovechar al máximo su poder creativo. • Reequilibra los neurotransmisores a nivel cerebral Los neurotransmisores son sustancias que facilitan la conexión entre las neuronas, para que se pueda transmitir la información. De ese peculiar “cóctel” dependerá nuestro estado de ánimo e incluso nuestras decisiones. Un estudio realizado en la Universidad de Boston reveló que la práctica regular del yoga suave libera un aminoácido llamado GABA en el tálamo. Este neurotransmisor ejerce una función inhibidora que nos ayuda a relajarnos, razón por la cual se encuentra en muchos de los medicamentos para la ansiedad. Después de una hora de yoga, la concentración de GABA en nuestro cerebro aumenta en un 27%. Otro experimento realizado en la Srinakharinwirot University demostró que la meditación también es muy eficaz para disminuir el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Ambas prácticas estimulan además la producción de endorfinas y opioides, los cuales estimulan la sensación de felicidad y alivian el dolor, respectivamente. ¿Cómo empezar a practicar yoga y meditación? “El yoga es 99% práctica y 1% teoría”, dijo el maestro de yoga indio Sri Krishna Pattabhi Jois. Para dominar el yoga y/o la meditación necesitas practicar mucho, de manera que vayas descubriendo poco a poco las respuestas de tu cuerpo y profundices en tu mente. No obstante, también es importante dominar las bases teóricas del yoga y la meditación, sobre todo si persigues un cambio realmente importante en tu vida. No se trata únicamente de conocer las posiciones para meditar o las posturas de yoga, sino de comprender y hacer tuya la filosofía que se encuentra detrás ya que ese cambio de actitud será, en última instancia, lo que te permitirá aprovechar al máximo todos los beneficios de ambas prácticas. Playacar

23

Magazine


entrevista

José Alfredo Ávila Barajas

Playacar

24

Magazine

Agradecido con la vida y con sus semejantes, amante de la naturaleza en todas sus formas y expresiones, creyente de la justicia y promotor de la salud y la cultura, padre de cuatro hijos maravillosos, y amigo de corazón, Alfredo es un soñador que siempre vive disfrutando con pasión cada día. Nacido en Ciudad de México, tuvo una infancia fue muy feliz, llena de aventuras y aprendizajes, con amigos y sus 3 hermanos. Desde los 5 años comenzó a practicar artes marciales y fue desarrollando su pasión por el deporte. “En el barrio donde crecí aprendí a defenderme, ya que se trataba de un lugar peligroso. Vivía en la falda del Cerro del Tepeyac, donde aprendí a tener habilidades físicas y básicas para el día a día que implicaba vivir en este lugar.”


Estudió primero dos carreras: Técnico dental y Técnico electricista, pero luego encontró su vocación orientada a la salud física al estudiar la carrera de entrenador deportivo en la ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos). “Después de haber participado por 14 años activo en el Futbol Americano, me desempeñé como entrenador asistente en categorías infantiles, juveniles y liga mayor. Allí conocí a muchos entrenadores, médicos, psicólogos especialistas en el deporte de alto rendimiento de la UNAM. Definitivamente este fue un detonador para elegir mi carrera, pese a que yo continuaba ejerciendo las dos carreras anteriormente mencionadas, y a muchas críticas, elegí la de entrenador deportivo”. Hace 12 años llegó a Playa del Carmen contratado por el gimnasio Área Body Zone.“En realidad este lugar me atrapó. Desde el primer día que llegué a Playa del Carmen, quedé impactado por la energía y la alegría de tantas personas de

diferentes partes del mundo caminando por la Quinta Avenida, fue algo que nunca había experimentado en mi vida, ni en ningún otro lugar. Me gusta Playa en sus diversas facetas, la zona turística y sus demás sitios, como el Ejido. Creo que esta ciudad, independientemente de sus contrastes, tiene algo especial para quienes buscan en el paraíso una forma de vida en la cual nos estabilice emocional y físicamente”. Actualmente es entrenador deportivo en B Well Center, que es un Gimnasio Boutique localizado en el centro de Playa del Carmen, el cual es el único estudio que se enfoca en entrenamientos personalizados. Allí imparte TRX, entrenamiento en suspensión, circuitos strong; trabajo de acondicionamiento general con entrenamiento funcional; y los PT (Personal Training), dirigidos a cada necesidad del cliente, ya sea desde la parte de rehabilitación o la competencia en el alto rendimiento. “Creo que la

“Lo más importante para mí es transmitir a las personas la energía necesaria, y que se apasionen para lograr sus metas”.

Playacar

25

Magazine

misión que me toca en esta faceta de mi vida es ayudar a cualquier persona a cumplir el objetivo que se haya planteado deportivamente hablando”. A futuro Alfredo tiene muchos proyectos. “El más inmediato es poder participar con el gobierno actual de Solidaridad para llevar la cultura física a otro nivel, fomentando con proyectos viables para la salud a todos los sectores, que gran falta hace para nuestra sociedad. Con más de 30 años de experiencia en este segmento de mercado, mi proyecto es llevar de manera directa a las escuelas secundarias todo mi conocimiento para las nuevas generaciones”.

“Me gustaría agradecer a todas las personas que me han conocido en el ámbito profesional. Ellos son mi motivación para seguir preparándome y actualizándome para darles lo mejor de mí, ya que desde hace años siguen siendo mis clientes, y gracias a los resultados positivos que han logrado me siguen recomendando”.


letras y palabras

Inercia Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

El inicio del año nuevo es el momento idóneo para hacer una lista de propósitos; nos invade la idea de ser mejores, hacer ejercicio, dejar los malos hábitos o algunos vicios, perfeccionarnos en algún área del conocimiento, incluso reinventarnos.   Inventar es crear algo que antes no existía; reinventarse en consecuencia no es una tarea sencilla y siempre encontrará resistencia; crear una nueva personalidad implica una transformación profunda, significa la sustitución de valores y creencias, rutinas preexistentes, hábitos y costumbres fortalecidas por la repetición constante, inconsciente y continua.   Desafortunadamente, para el primer trimestre del año todo este ímpetu desaparece; la idea de innovarnos se debilita al confrontarla con los días cotidianos, las malas noticias, las dificultades financieras, los problemas laborales, los asuntos familiares y el propio ritmo apresurado de la vida.

Playacar

26

Magazine


Uno vive sumergido en un tipo de inercia, esa incapacidad para modificar nuestro estado de reposo o movimiento relativos, e incluso la dirección de nuestro movimiento, sin una fuerza externa que actúe sobre nosotros. La fuerza de voluntad a menudo es insuficiente para vencer a la inercia. Renunciar a un statu quo no es sencillo; no es como abrir una puerta y salir caminando a paso firme; por el contrario, es como saltar por la ventana de un edificio; como arrojarse de un avión en caída libre; pero uno no decide lanzarse al vacío de un día para otro. Los cambios trascendentales necesitan un detonante; es necesario experimentar una crisis previa; detrás de un cambio radical hay una batalla interna, violenta y silenciosa. Un día salté del vagón de un tren en movimiento, y viví para contarlo.

Playacar

27

Magazine


hecho en playa

chinGONG GONG

La idea nace hace un año en una noche de amigos, unos tomaban tequila y otros mezcal. Y pasó lo que siempre pasa en cualquier reunión, nadie sabía cuál era su vaso, ni qué estaban tomando. Entonces Horacio le dijo a Danielle que le dibujara a su vaso un caballito de tequila para identificarlo. “Se acercó otro amigo a pedirme que le escribiera “Mezcal” al suyo, entonces ahí empecé a personalizarle a todos sus vasos. Nos dimos cuenta que estábamos haciendo cosas muy mexicanas esa noche; jugábamos lotería y tomábamos bebidas mexicanas, y platicando comentamos que aquí en Playa se venden los mismos souvenirs en todas partes y que muchos de ellos están hechos en china y no en México, y así decidimos hacer nuestros propios diseños y venderlos”.

Playacar

28

Magazine


Esta pequeña empresa familiar, conformada principalmente por Danielle, quien es diseñadora gráfica, y por su esposo Horacio, quien ayuda con la impresión de las piezas -además de que han recibido mucho el apoyo de sus familiares-, crearon esta marca 100% mexicana, con la intención de seguir con las tradiciones y plasmarlas en diseños divertidos y con un toque moderno.

“Nuestros diseños están inspirados en todo lo mexicano, en todas esas cosas que nos hacen recordar por qué nos gusta tanto México, sus colores, su historia, sus tradiciones y personajes”. Los materiales que utilizan para sus creaciones son hechos en México, de muy buena calidad y durables. “Siendo una empresa en pro del medio ambiente queremos que sean productos que reemplacen los desechables”. Para toda la gente que aprecia el diseño, los colores y folklore Mexicano, ofrecen variedad de productos: tazas, cilindros

para agua, termos para café, tarros, cosmetiqueras, bolsas, gorras y playeras, por el momento; pero siempre están buscando ampliar su oferta en donde plasmar sus originales diseños.

“Además de tener nuestra línea de diseños mexicanos, podemos personalizar cualquiera de nuestros productos a tu gusto, ya sea que tengas un evento, una empresa o para un regalo especial único y personalizado”. Si bien aún no tienen una tienda propia, estan comenzando a tener puntos de venta en Playa del Carmen donde podrán encontrar algunos de sus productos: Artesañeros de Mercado 30, en la boutique de The Palms, La Milagrosa y Café Barbouca. Pero principalmente en su tienda en línea www.gonggongmexico.com y en redes sociales: gonggongmexico @gonggongmexico Se pueden hacer pedidos en cualquier momento.

“Nuestros diseños están inspirados en todo lo mexicano, en todas esas cosas que nos hacen recordar por qué nos gusta tanto México, sus colores, su historia, sus tradiciones y personajes”.

Playacar

29

Magazine


day trip

Zapote Eco Park Por: www.ILovePM.com

Este eco parque, ubicado en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, es propiedad de una familia oriunda de la península de Yucatán, que llegó a estas tierras en la época de la producción del chicle y, enamorados de la naturaleza, decidieron quedarse a vivir. El nombre que recibe este parque se debe a la presencia de innumerables árboles de zapote, los cuales dieron origen a los campamentos chicleros en la zona, y que además su cultivo en las selvas tropicales del sureste mexicano es tradición viva de la cultura maya.

Playacar

30

Magazine


El parque ofrece 3 hermosos cenotes, cada uno con su tipo especial de belleza y un sistema de tirolesas para recorrer la selva por encima de la copa de sus árboles. El primer cenote de nombre Zapote es una maravilla de la madre naturaleza, cuya belleza se aprecia en sus cristalinas aguas, rodeado de una exuberante vegetación tropical, escuchando el canto de las aves, y una historia que data desde la era del hielo. Testigo de la historia, cultura y misterios de la zona, posee 36 metros de diámetro y una profundidad de 63 metros, donde se pueden observar a través del buceo profundo “las campanas del infierno”, formaciones acuáticas únicas en el mundo, a 30 metros de profundidad. Estas formaciones reciben este nombre por la cosmovisión maya del inframundo. Por otra parte, en el mismo cenote se encontraron los huesos intactos y preservados de un perezoso de la última Edad de Hielo que data de hace unos diez mil años. Este cenote cuenta con plataformas de 10 y 14 metros de altura para brincar y nadar con pequeños peces ciegos que se encuentran a menor profundidad.

A 350 metros del cenote Zapote se ubica el cenote Palmas, una enorme laguna de agua dulce, cristalina y temperatura tibia. Tiene una plataforma elevada agradable para lanzarse a realizar snorkel, y una tirolesa ubicada a 10 metros de altura, la cual recorre 30 m de largo sobre el agua. La exótica flora que aparece alrededor es digna de admirar, disfrutando de la tranquilidad de la selva. Cuenta con varios accesos por diferentes puntos invitando a recorrer los senderos mayas “Sac be” rodeados de naturaleza. Saliendo del parque, y a escasos kilómetros, se encuentra el tercer cenote llamado El Abuelo Che Che, que forma parte de este circuito de cenotes. Este último es una caverna, semiabierta con magníficas vistas submarinas. El agua es muy clara, ideal para snorkel y buceo. Posee unas imponentes estalactitas, así como estalagmitas de una belleza singular. En este mágico lugar se conservan tradiciones mayas, es por esto que antes de iniciar el salto en alguno de los cenotes se realiza un ritual maya, pidiendo permiso a la naturaleza para poder sumergirse en ellos.

Playacar

31

Magazine

Además, se llevan a cabo eventos en fechas especiales como Xanal Pixan, ceremonia del solsticio maya, ceremonia sagrada del fuego maya, entre otros. También bodas mayas. Si quieres puedes tomar el tour de bicicletas, y el de tirolesas, ubicados por encima de los árboles, que permite recorrer mediante 4 estaciones 500 metros a través de la jungla. Adicionalmente podrás acampar llevando tu tienda de campaña. Cuentan con servicio de regaderas y baños, lockers, hamacas, estacionamiento, tienda de souvenirs hechos por comunidades mayas y chalecos salvavidas. El paquete Che Chen, todo incluido, incluye guía bilingüe y snacks yucatecos. Se aceptan pagos en efectivo y tarjeta de crédito. Si gustas pasar un día único en esta joya escondida en la selva maya, está ubicado en Ruta de los Cenotes, km. 19. Puerto Morelos, Q. Roo. También puedes checar en su sitio web: cenoteszapote.com Descubre todas las maravillas que ofrece Puerto Morelos en: www.ILovePm.com


bienes raĂ­ces

Puerto Morelos,

una inversiĂłn segura

Playacar

32

Magazine


La Península de Yucatán, rodeada del mar Caribe y el Golfo de México, una zona de riqueza en cultura, tradición e historia mexicana, con el paso del tiempo se ha consagrado mundialmente como el destino turístico número uno de este país, siendo el turismo su principal fuente de ingreso. Ahora es el mejor momento para proyectar los deseos más aventureros en el mejor lugar para hacerlo, Puerto Morelos, el municipio más joven de México quiere demostrar que su encanto es para siempre. Los ojos del mundo puestos en la Riviera Maya Para los próximos años se espera un gran crecimiento en nuevas atracciones turísticas, hoteles, centros comerciales que enriquecerán aún más la historia, tradiciones y el espíritu mexicano. Además de nuevas y mejores vías de acceso, el Tren Maya, más terminales aeroportuarias y nuevas rutas aéreas, que estiman un incremento sin precedentes de arribo de visitantes. Una oportunidad de inversión altamente rentable: La “Ruta de los Cenotes”, albergada por el Municipio de Puerto Morelos, se ha posicionado como una de las zonas de mayor crecimiento en la Riviera Maya. En la última década se han multiplicado los emprendimientos eco-turísticos, fraccionamientos y haciendas, entre otros, que le dan a este lugar una nueva perspectiva del turismo sustentable, alcanzando un índice de Plusvalía anual del 11.6%, según Ruta De Los Cenotes Living&Travel®. Uno de los emprendimientos más destacados es Xul-ha, ubicado en el corazón de la Ruta de los Cenotes. Un verdadero Eco Habitat creado en total respeto y armonía con el medio ambiente, donde podrás disfrutar de un espacio natural, rodeado de naturaleza y la flora y fauna exuberante de la inmensa selva maya. Con 88 lotes de 2,000 m2 en su fase inicial, este proyecto pone en valor la calidad de vida como premisa fundamental, una experiencia de vida inspirada en la familia, con un objetivo en común a largo plazo basado en la prosperidad y el bienestar de todos. Más información: hola@xul-ha.com www.xul-ha-com Km 22.5 Ruta de los Cenotes Puerto Morelos Quintana Roo, México Tel: +(52) 1 (998) 190 3962

Playacar

33

Magazine


verde

¿Cómo descifrar los códigos de las etiquetas de frutas y verduras?

Cuando compramos frutas y verduras en el supermercado, muchas veces solamente les quitamos la etiqueta con la que vienen marcados antes de lavarlos, pero no nos detenemos a analizar su significado. Si están ahí es por algo ¿no crees? Aquí aprenderás a descifrar esos números. Esa etiqueta contiene el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés) y se ha utilizado en los supermercados desde 1990. El objetivo es facilitar el control del inventario de los productos frescos y sin procesar; frutas, verduras, hierbas y frutos secos. Por ejemplo, sirve para distinguir entre una manzana Fuji cultivada de forma tradicional de una manzana Fuji de cultivo orgánico, y de esa forma definir su precio. ¿Qué significan los números? La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es la

encargada de asignar los códigos PLU. Se trata de códigos con cuatro o cinco dígitos para identificar los productos frescos basándose en atributos que incluyen el tipo de mercancía, la variedad, la metodología de cultivo y el tamaño. Los últimos cuatro dígitos se encuentran dentro del rango 3000-4000, y son asignados completamente al azar. Actualmente solamente existen tres prefijos, que funcionan como el quinto dígito. • El “0” al inicio, aplica para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma tradicional; utilizando pesticidas. Generalmente el “0” no aparece en la etiqueta (el cero a la izquierda no vale) Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011. • Cuando aparece un “8”, se trata de un producto genéticamente modificado. Siguiendo con el mismo ejemplo, un Playacar

34

Magazine

plátano genéticamente modificado tendría la siguiente etiqueta #84011. • Un “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no es genéticamente modificado. Un plátano orgánico tendría la siguiente etiqueta #94011. El código PLU también identifica las diferentes variedades de un producto. De esa forma hay códigos para productos que no tienen sub-divisiones, como un membrillo. Se utilizan códigos para distinguir un producto en sus varias subdivisiones como el color, la variedad o alguna otra característica. Y otros códigos para distinguir entre los diferentes tamaños. Cuando se extendió el uso de los códigos PLU fuera de Estados Unidos, se decidió reservar códigos para productos cultivados en regiones específicas, algo parecido a la denominación de origen.


Por ejemplo, una manzana Granny Smith puede presentar el código #4139 siempre y cuando tenga un peso menor a 205 gramos, si su peso es mayor a esa cantidad entonces el código de su etiqueta será #4017. Pero si una manzana Granny Smith tiene un peso menor a 205 gramos y además fue cultivada en la región oriental o central de Norteamérica, entonces el código cambia a #4138. Si la manzana fue cultivada en la región oriental o central de Norteamérica y pesa más de 205 gramos entonces su código será #4018. Y si la variedad de la manzana Granny Smith es de color rojo, entonces el código debe de ser #3071. ¿Es completamente verídico? El uso de los códigos PLU es completamente opcional y no está regulado por ninguna agencia gubernamental. Así que muchos productores de frutas y verduras no se los ponen. Tenemos que recordar que los códigos PLU fueron desarrollados para ayudar a los supermercados a establecer categorías y precios, no para dar información a los consumidores finales. Muchos productores de verduras y frutas genéticamente modificados, saben que probablemente los consumidores no escogerían su producto sabiendo que tiene una modificación genética, así que simplemente no lo etiquetan con el código PLU. Si quieres comprar exclusivamente productos orgánicos, la recomendación es que mejor te guíes por la etiqueta que dice “orgánico”. Para obtener esa etiqueta, el productor tuvo que certificarse y constatar que no utilizó pesticidas y que sus productos no están genéticamente modificados. Lo interesante seria usar la misma idea de los códigos PLU para que los consumidores podamos identificar los productos frescos que compramos, desde el lugar donde fueron cultivados hasta las características específicas de cada uno. Si quieres conocer más a fondo cada código, lo puedes hacer directamente en el sitio web de la IFPS: www.ifpsglobal.com/Identification/PLU-Codes Playacar

35

Magazine


curiosidades

Sabías que...

Thomas Alva Edison tenía miedo a la oscuridad De pequeño no podía dormir en la oscuridad, y se oponía a vivir en un universo de noches alumbradas a medias con las llamas amarillas de las velas que agrandaban sombras y lo hacían morirse de miedo. En 1879, Edison inventó una bombilla que podía estar encendida 48 horas sin que se apague. Esta invención, en realidad, solo fue perfeccionada por él, ya que después le agregó un filamento de bambú carbonatado, y no de metal. Años más tarde en 1883, descubrió una placa metálica que actuaba mejor que el filamento de bambú carbonatado y allí, la luz casi como la conocemos. Posteriormente se descubrió que Edison tenía miedo a la oscuridad, tal vez, fue ese el motivo que hizo que consiguiera ese descubrimiento.

Los gallos cantan por las mañanas para delimitar su territorio Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están más despiertas y activas. Antes de que salga el sol, se oye el canto de un gallo, todos lo califican como excelente despertador por las mañanas. Pero todo tiene que ver con el honor, puesto que los gallos quieren demostrar su autoridad o poder dentro de su territorio. Lo hacen de diversas formas, el canto es una de ellas, también la hinchazón y el color de su cresta, así como sus técnicas de seducción hacia las hembras.

Playacar

36

Magazine

Los ojos de los animales nocturnos “brillan en la oscuridad” Los animales nocturnos pueden ver bien de noche debido a un compuesto blanco en la retina de sus ojos llamado guanina. Esta sustancia proporciona una superficie reflectora que hace que la luz que llega a sus ojos proveniente de un objeto rebote hacia el frente, dándole a los ojos del animal una segunda oportunidad para absorber la luz de los objetos que ve. En el caso de estos animales, lo que refleja la luz es el tapetum lucidum, o tapiz brillante, que actúa como un espejo detrás de la retina que amplifica la señal luminosa para permitirles ver mejor en la oscuridad. La luz reflejada hace que sus ojos parezcan brillar en la oscuridad.


Eventos

Tres días del mejor Jazz El Riviera Maya Jazz Festival reunió en un solo escenario del Caribe Mexicano a los máximos exponentes de este gran género musical. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, los asistentes pudieron disfrutar en Mamita’s Beach Club de talentos como Bebel Gilberto, Norah Jones, y Lalah Hathaway, entre otros. El último día, la presentación estelar del ganador de 10 premios Grammy, Bobby McFerrin, con su inconfundible manera de hacer música, cerró con broche de oro la XVI edición del Riviera Maya Jazz Festival. Playacar

38

Magazine


Descubra el Submariner de Rolex Ultrajewels y Rolex tienen el placer de dar a descubrir el universo del Oyster Perpetual Submariner, primer reloj de buceo hermético hasta 100 metros y arquetipo de su clase, a través de una exhibición única. Esta exhibición Submariner, recorrerá la excepcional historia de este reloj desde su nacimiento en 1953 —época de los inicios del buceo submarino— hasta hoy, teniendo lugar por primera vez en México y en exclusiva para Ultrajewels del 14 de diciembre de 2018 hasta el 14 de enero de 2019. Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


2019!! EDICIÓN ENERO  

medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa en todo el Condominio Playacar desd...

2019!! EDICIÓN ENERO  

medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa en todo el Condominio Playacar desd...

Advertisement