__MAIN_TEXT__

Page 1


Pág 27

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 12 educación . 18 Entrevista . 24 Hecho en playa . 38 Deco, hogar y arquitectura . 40 Verde . 42 Curiosidades . 44 Eventos . 46 Guía Express . 48

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Alyson Villalobos a.villalobos@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

Boletín Informativo

El horario de atención de la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Precios Tarjetas y Sensores

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios:

Nuevos Precios 2018

• Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario

Tarjeta verde de propietario

Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando, y en el acceso a la playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta).

Playacar

6

Magazine


Revalidación de Tarjetas Electrónicas MANZANA MANZANA 21

DICIEMBRE 2018 DEL AL

RINCÓN DEL MAR LA RIOJA REAL DEL CARMEN AZUL

1 1 1 1

31 31 31 31

Seguridad Reforzada

Es un placer informarles que el Condominio actualmente cuenta con 3 elementos de motoristas, dando un total de 6 motoristas supervisando y atendiendo la seguridad del Condominio respaldadas con 24 horas de monitoreo.

Aviso de Acceso para Condóminos y Pre-Registro

Se les informa que a partir del 11 de octubre la activación manual de las plumas de seguridad fue desactivada, por lo que la seguridad del Condominio ya no tiene acceso a abrir las plumas de forma manual. Si usted presenta alguna falla con su sensor de ingreso, favor de acudir a las oficinas de Administración del Condominio Playacar para diagnosticar el problema en el sistema.

Recolección de Basura

A) Los propietarios o administradores de Sub-condominios, comercios, plazas comerciales y/o establecimientos de servicio, tienen las siguientes obligaciones: • Mantener limpia la banqueta y parte proporcional de la calle al frente de su lote. • Depositar la basura en recipientes adecuados y cerrados para que el departamento de Limpieza de Playacar proporcione el servicio de recolección. Y sacarla frente a los lotes de lunes a sábado exclusivamente por las mañanas, teniendo en cuenta que el servicio de recolección comienza a las 8:00 am y termina a las 5:00 pm. B) Los propietarios, jefes de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables de la diseminación de materiales, escombros, polvos y cualquier otra clase de residuos sólidos, hacia la vía pública o propiedad privada. El frente de inmuebles en construcción o demolición deberá mantenerse completamente limpio y libre de obstáculos. Los responsables deberán transportar los escombros.

Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortiz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


cultura

Los domingos culturales

de Playa del Carmen

Por: Matilde Altomaro Directora del Teatro de la Ciudad

El programa de los “Domingos Culturales” comenzó hace varias administraciones con Ramiro Esperanza como Director de Cultura, y fue él quien primero les dio constancia y continuidad; se hacían en la Plaza 28 de Julio con bajos recursos pero con la firme intención de promover a los artistas locales y de darles a los Playenses una tarde de esparcimiento con arte gratis en la calle. Se hacía lo que se podía, la idea era no suspender ni un domingo a menos que la lluvia no diera permiso.

Playacar

12

Magazine


Ya en 2013, cuando entró Luis Ernesto López por primera vez a la administración de Cultura retomó el formato en la Plaza 28 de Julio, pero subiendo un escalón en la calidad y nivel de los artistas y las propuestas de arte callejero. Sin embargo había muchos buenas espectáculos que no se adaptaban a la calle, y el factor del clima era un impredecible que no siempre permitía la continuidad, entonces se movió el programa al Foro del Centro Cultural. Ahí se fortaleció el hábito de los domingos, pero sólo entraban 250 personas, la demanda crecía y por eso al abrirse el Teatro de la Ciudad en 2015 se traslada para allá el programa: con 726 butacas y equipamiento técnico con tecnología de punta, habría más comodidad para el público y para los artistas, y así todos los playenses podían visitar de manera gratuita el nuevo y hermoso teatro que engalana la ciudad. Después cambió la administración y los domingos se diluyeron en la memoria colectiva de la localidad… Y ahora están de regreso para darle seguimiento a esta tradición, siempre valorando a nuestros artistas, e integrándolos a la dinámica cultural permanente, que es la premisa actual del IMCAS y del Teatro de la Ciudad. Desde el 1ro. de octubre, cada domingo, hay un espectáculo de danza, música o teatro de primer nivel, que la comunidad puede disfrutar en toda su magnitud. La convocatoria se realiza principalmente a través de las redes sociales y la respuesta del público ha sido tan positiva como sorprendente; cada domingo el Teatro está completamente lleno, incluso se ha quedado gente afuera o se ha tenido que implementar una segunda función a última hora debido a la impresionante demanda de la gente. Es una alegría y una responsabilidad para nosotros ver cómo los Domingos Culturales ya tienen su vida propia y un futuro en la localidad, es un logro compartido entre los que programamos, el personal del Teatro que abre sus puertas, los artistas que crean incansablemente y el público que no deja de asistir. Por eso, como cada domingo, tenemos una cita en el Teatro de la Ciudad, entrada libre sin boleto, corre la voz! Playacar

13

Magazine


cultura

Anime Fest

Riviera Maya XII La doceava edición del ANIME FEST RIVIERA MAYA se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de diciembre en el colegio Mayaland de Playa del Carmen. Contará con invitados especiales, gran variedad de actividades, concursos y torneos. A lo largo de los 100 años de existencia de la animación japonesa el Anime poco a poco ha ido ganando gran fama, hasta el punto de crear una comunidad de fans tan grande como la que conocemos hoy en día. Por tal motivo Akiba Kei Paradise, una agrupación de jóvenes, creó el ANIME FEST en donde se promueve la cultura asiática, el anime, el manga, los videojuegos, comics, tcg y más, a través de actividades en beneficio de la juventud y las familias, para que todos encuentren un lugar donde divertirse, convivir y relacionarse con otras personas sanamente. En su edición número doce, el ANIME FEST RIVIERA MAYA, se realizará el 15 y 16 de diciembre en el colegio Mayaland de Playa del Carmen, de 11 am a 8 pm ambos días. Dentro de las actividades

que sucederán en este evento apto para todo público se encuentran: concursos de dibujo, karaoke, kpop, kamekos y cosplay; además de torneos de combate medieval, TCG, videojuegos, just dance, pump it up, conferencias, conciertos, shows, juegos, dinámicas y muchas más. Todos los torneos y concursos tendrán premios, también habrá rifas de regalos. El espacio se compondrá de varias aéreas, desde zona gamer, hallyu zone (área kpop), soft combat, just dance y karaoke, zona de autógrafos, TCG, artist alley, clubs y 25 expositores de diferentes partes de la República con una gran variedad de productos.

“Este Anime Fest pretende, como cada edición, seguir mejorando y creciendo con gran diversidad de actividades e Playacar

14

Magazine

invitados. Además es accesible para todas las personas, ya que la cuota de recuperación es de $50 pesos en preventa o $70 pesos el día del evento, e incluye todas las actividades recreativas, desde videojuegos, combate medieval, hasta conferencias, conciertos, firmas y fotos con los invitados. El único gasto extra es si se desea adquirir alguno de los productos de nuestros expositores. Los menores de 7 años no pagan entrada.” Este año también se contará con la sede del selectivo Quintana Roo IMAGINA OAXACA, en la cual se elegirá al representante de nuestro Estado en la rama femenil y varonil, quienes participarán en la Copa Nacional de Cosplay que se llevará a cabo en Oaxaca en mayo del 2019.


Invitados Especiales PEPE VILCHIS: actor de doblaje e intérprete mexicano que da voz en español latino a gran variedad de personajes y actores, quien animará al público asistente con su divertido show de voces, canciones, dinámicas interactivas y conferencia sobre su trayectoria. GRECIA VILLAR: youtuber mexicana con casi medio millón de suscriptores, y actriz de doblaje, cosplayer, imitadora, y cantante, que cautivará con una interesante presentación. A.B.: bailarín y maestro de danzas urbanas y Kpop con estudios en coreografía, Jazz, Hip Hop y Contemporáneo. Participó como maestro invitado en el campamento de baile APAC 2015 celebrado en Taejong Corea del Sur donde impartió clases a diversas escuelas de países asiáticos en diferentes formas de baile y coreografía. Estará presente en el área de Hallyu Zone con clases y como jurado del concurso de Kpop. PINKU COSPLAY Y AKAI COSPLAY: campeones nacionales de la Copa Cosplay Imagina Oaxaca 2018, quienes con gran variedad de trajes y un gran talento acompañarán y serán parte del jurado del selectivo estatal. CLICK MID: Cosplayer/Kameko (fotógrafo), mostrará algunos de sus trajes y estará realizando sesiones a los cosplayers. PEDRO DELGADO: talentoso ilustrador de comics español, con gran experiencia y quien actualmente está colaborando en Mighty Animation. NEMESIS ROCK BAND: desde Cd. del Carmen y con un estilo único al tocar openings de anime y rock, brindarán un increíble concierto. El equipo de EL VORTEX cubrirá este gran evento, con video y fotografía, un proyecto que promueve la cultura geek y friky. Puedes conocer más de este festival en sus redes sociales: Anime Fest • Riviera Maya Playacar

15

Magazine


Dental House ADA US INSURANCE DIRECT Dental House is Insurance Friendly Direct

Why Dental House is the best option for you? CREDENTIALING IT’S THE ANSWER. Credentialing is the process of establishing the qualifications of licensed medical professionals and assessing their background and legitimacy. Dental House is proud to announce that we were credentialing, certificated and exclusively hired by more than 50 Dental Insurances from the United States, such like MetLife, Blue Cross, Cigna, Aetna, United Health Care, Principal. So feel like home, we bill the insurance providers direct with our in house system linked to the insurance companies in the United States. • Dental House is the only dental clinic in the state of Quintana Roo credentialed.

• Accredited by the ADA (American Dental Association). You can rest assure that we provide you with a quality service that you can rely on in your time of need.  Whether you need porcelain veneers or dental crowns, implants we go the extra mile to make you feel comfortable in every single dental procedure that we provide. When getting a dental implant, it is essential to find a cosmetic dentist you fully trust. Dr. Delgado with more than two decades of experience as a cosmetic dentistry specialist make him the most sought-after provider of dental implants. Using his knowledge of dental health and facial anatomy, He will create a personalized treatment plan for you. Fewer than 1% of dentists have an in-house facility like him. His careful dental work ensures flawless, natural results. Playacar

16

Magazine

Our goal at Dental House, is to make sure that you receive transparent treatment based on your dental concerns and desires. Whether the issue is dental anxiety, missing teeth or improving your smile with cosmetic dentistry. We are here to discuss them all with you and provide options to help you make the decision that is right for you. We promise to uphold patient comfort and ease, while providing dental care with the highest quality and ethical standards. As a leader in dental implants, patients come from far and wide to receive top quality dental implants from Dr. Delgado. Dental problems happen to everyone, but there is no reason to go through life afraid to smile. A brilliant smile is critical to success and self-confidence. Simply, we are the best provider of your dental treatments.


No Insurance? If you are one of the many persons who doesn’t have dental cover, Dental House have an option for you: Dental Plan Membership, this membership covers you for 1 year with real discounts in all our specialties, for only $1000mxn pesos a year per person you will be feel safe knowing that we will be 24/7 just for you. You can be protected with one of Dental Plans and receive 30% to 50% discounts in all our dental treatments including specialties and a special price on implants and crowns only. Here they are a few examples:

Treatment Full porcelain crowns Full zirconia crowns Root canal Dental Consultation Porcelain Veneer Orthodontics Titanium implant & crown

Regular Price $ 9, 000 mxn $ 10, 800 mxn $ 7, 200 mxn $ 500 mxn $ 7, 200 mxn

Discount With Membership 35% $ 5, 850 mxn 35% $ 7, 020 mxn 20% $ 5, 760 mxn 100% FREE 35% $ 5, 760 mxn 30% Free retainers Special price $20,000mxn (no sinus lift, bone graft and CT scan are included)

Our In-House Master Dental Ceramist and Laboratory with Cerec CAD-CAM Technology will help to expedite your dental procedures. The overwhelming majority of dentist utilize an outside lab and ceramist, which often removes the ability for them to collaborate and directly work together during the process of creating the wax up, temporaries and crowns. Not only can this add time to the process, it can also be a factor that effects quality.

5th Avenue, between 40 & 42 street At the Tan Ik building on the first floor office #6 (984)267 2008 Local or Toll free (817) 470 4060 info@dentalhouseplaya.com Playacar

17

Magazine


educación

Libros infantiles sobre la diversidad y la tolerancia para estimular el pensamiento crítico en los niños Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

“La belleza del universo no es sólo la unidad en la variedad, sino también la diversidad en la unidad”, dijo Umberto Eco. Por desgracia, cuando el mundo cambia demasiado rápido, como está ocurriendo ahora y como ya ha sucedido en el pasado, se pierden las certezas y nos aferramos a lo que conocemos, a lo que es igual que nosotros. Así nos volvemos intolerantes. Sin embargo, si queremos vivir en un mundo abierto donde cada voz sea escuchada y en el que la diversidad no reste puntos sino que sume, es fundamental educar a los niños en el respeto a la diversidad y la tolerancia.  La tolerancia nos beneficia a todos Para transmitir a los niños valores como la tolerancia a lo diferente, no hay nada mejor que los libros infantiles sobre la diversidad. A través de ellos acceden a un universo en el que se sienten más cómodos, pueden identificarse con los personajes y van moldeando su mente, de manera que luego puedan convertirse en personas más abiertas, tolerantes y respetuosas.

Libros infantiles sobre la diversidad que deberían estar en todas las bibliotecas de casa Por cuatro esquinitas de nada Jérôme Ruillier Este libro infantil ya se ha convertido en un clásico para trabajar la diversidad. Su historia es tan sencilla como iluminadora y sus ilustraciones minimalistas no se quedan atrás. Sin duda, cuando el mensaje es importante, no hacen falta tantas palabras. Sus protagonistas son figuras geométricas, todos son círculos, excepto un pequeño cuadrado. Todos juegan felices hasta que llega la hora de regresar a casa. Entonces surge un problema: “Cuadradito” no puede entrar porque la puerta es redonda. El pequeño cuadrado se estira, se tuerce, se dobla… pero nada funciona.  Sus amigos redonditos le animan desde dentro: “Sé redondo”. El pequeño cuadrado lo intenta con todas sus fuerzas pero no lo consigue. Sus compañeros continúan instándole: “Te lo tienes que creer”. “Cuadradito” se repite a sí mismo “soy redondo, soy redondo...” pero no resulta. En su empeño por lograr que su amigo entre con ellos, los “Redonditos” incluso proponen recortar las esquinas a “Cuadradito”, pero el pequeño cuadrado no se deja, asustado por el dolor que le supondría.  Finalmente, los pequeños círculos llegan a la conclusión que el problema no es su amigo cuadrado, sino la puerta, por lo que le recortan “cuatro esquinitas de nada” que harán posible que “Cuadradito” pueda entrar. Este cuento para trabajar la diversidad le enseña a los niños que a veces, aunque nos esforcemos por ser como los demás, siempre hay algo que nos hace distintos. Y eso no debería ser un problema.

Playacar

18

Magazine


El cazo de Lorenzo Isabelle Carrier Este también es otro clásico para abordar las diferencias y la discapacidad. Su lección de fondo es valiosísima, no solo para los niños sino también para los adultos: a veces nos centramos demasiado en el problema, hasta el punto que los árboles nos impiden ver el bosque, cuando sería mucho mejor destinar nuestra energía a buscar una solución para las dificultades que nos aquejan. Este libro nos enseña que llorar sobre la leche derramada no tiene mucho sentido. El protagonista es Lorenzo, un niño pequeño que desde siempre ha arrastrado consigo un cazo, el cual le causa innumerables problemas, lo obstaculiza y hasta hace que se atasque. Como resultado, Lorenzo se enfada a menudo y llora, no quiere saber nada del mundo que le ha condenado a llevar ese cazo.  Sin embargo, un día encuentra a una persona que le enseñará a usar su cazo adecuadamente, para que no le cause tantos problemas, a ver el lado positivo de la vida y aprender a convivir con ese objeto que lo hace tan especial.

El jersey nuevo Oliver Jeffers Este cuento con valores es ideal para reflexionar con los chicos sobre la identidad personal y la identidad de grupo, así como para enseñarles que es importante seguir el propio camino aún a riesgo de que les etiqueten de diferentes. Este libro sobre la diversidad cultural les enseñará que aspirar a algo diferente no es malo, al contrario, podría ser divertido e incluso aportar valor al grupo. La historia versa sobre los Huguis, unos personajes muy especiales porque son todos iguales, no solo tienen el mismo aspecto sino que también piensan lo mismo y tienen los mismos gustos. Al menos aparentemente, porque un día a uno de ellos se le ocurre diferenciarse un poco.  A Ruperto, que es como se llama el personaje principal, se le ocurre la idea de tejerse un precioso jersey nuevo. Aquello escandalizó a los Huguis. ¡¿Cómo se atrevía a ser diferente?! Todos lo criticaron. Al inicio, porque luego, poco a poco se fueron sumando a la idea y, se tejieron sus propios jerséis para ser diferentes de los demás. Cuando cada uno tuvo su jersey, ya no había nadie igual. Sin embargo, ¿basta un jersey para ser diferentes? ¿Volverán a ser todos iguales?  Playacar

19

Magazine


El club de los raros Jordi Sierra i Fabra Este libro es simplemente fantástico, un cuento con valores que todos los pequeños pueden releer varias veces a lo largo de su infancia pues toca temas sensibles como sentirse diferentes y marginados, abordando además el acoso escolar. No obstante, su mensaje final es muy positivo ya que nos anima a aceptar lo que nos hace únicos, ser capaces de reírnos de nosotros mismos y, sobre todo, no acomplejarnos por los supuestos “defectos”. La historia comienza con dos niños, Hugo, quien sufre tartamudez, y Bernardo, que tiene dislexia. A ambos, el matón de la clase les hace la vida imposible y les cataloga de “raros”. Entonces a los dos amigos, hartos de esa situación y necesitados de consuelo, se les ocurre una idea brillante: fundar un club donde se sentirán menos solos y más seguros.  Sin embargo, su sorpresa es mayúscula cuando descubren que no son los únicos que quieren formar parte de “El Club de los Raros”. Poco a poco los otros niños de su clase van reconociendo las cosas que los diferencian de los demás y piden sumarse al club. Al final, incluso el matón quiere unirse a ellos. Entonces todos comprenden que lo “normal” es ser “raro”. Aunque en ese punto de la historia ya nadie es raro porque todos se aceptan como son.

Miércoles Anne Bertier En Francia, el miércoles es el día de los niños, un día que se destina a la diversión. Esa es la razón por la que este libro se titula “Miércoles”. Su éxito ha sido tal que, de la mano del programa Primeras Páginas, el Estado se lo regaló a todos los padres primerizos. De hecho, más allá de su historia, lo verdaderamente interesante es cuántas reflexiones despierta cuando se cierra el libro. “Miércoles” versa sobre dos amigos, Redondelito y Gran Cuadrado, que se reúnen precisamente el miércoles para jugar a su juego favorito: crear diferentes cosas transformando figuras geométricas.  Primero, convierten un cuadrado en una mariposa y luego en una cometa. Más tarde, el círculo se transforma en una flor y en un hongo. Sin embargo, Redondelito no podía jugar tan bien como Gran Cuadrado, así que un día, después de una discusión, deciden cambiar las reglas del juego. Ahora combinarán sus formas para construir otras figuras juntos. Todo es posible si trabajan y se divierten juntos. Las posibilidades son ahora infinitas y ya no importa quién es el más grande o quién puede convertirse en más cosas.  Este libro les enseña a los niños la importancia de trabajar juntos y ayudar a quienes están en desventaja. También, que muchas veces en la unión está la fuerza y que en ocasiones las diferencias son las que aportan más valor.

Playacar

20

Magazine


Pajarraco Jennifer Yerkes Es simplemente un libro fantástico que aborda la sensación de ser diferentes y no encajar en el mundo. También enseña a los niños cuánto pueden llegar a dañar las burlas de los demás, sobre todo cuando estos no aceptan la diversidad y no son tolerantes. Se trata de una auténtica obra maestra sobre el respeto a las diferencias y la búsqueda de la identidad, un tema central en la infancia tardía. Este libro infantil sobre la diversidad se inspira en unos pajarracos, unos bichos raros que causan extrañeza en los demás. Por eso, muchas veces se burlan de ellos, y como esas burlas les afectan bastante, intentan pasar desapercibidos.  Tal es el caso del protagonista del libro, un ave invisible con la que los niños se identificarán rápidamente. El problema es que todos se burlan de ella, por lo que intenta desesperadamente ser igual que los demás y busca ideas para lograr que su plumaje pueda tener color.

Elmer David Mckee Este libro también se ha convertido en un clásico para trabajar la diversidad vendiendo millones de copias en todo el mundo, lo cual no es extraño ya que sus ilustraciones son estupendas y su mensaje muy profundo. Trata sobre la importancia de tener un mundo arcoiris, más que una realidad monocolor, pero también sobre la necesidad de aceptarse a uno mismo, así como descubrir eso que nos hace especiales y que podemos aportar a los demás.  Este cuento versa sobre Elmer, un elefante que no es gris como todos los demás sino de colores. Tiene la capacidad de hacer reír a todos los demás elefantes y todos lo quieren mucho, pero Elmer un día piensa que todos se reían de él porque era diferente. Entonces se le mete entre ceja y ceja ser como los demás y esa misma noche, antes de que todos se despierten, se pinta de gris.  Cuando llegó a la manada, ningún elefante lo reconoció y los vio tan serios que no pudo aguantarse más y comenzó a reírse dándoles un gran susto. En ese momento empezó a llover y Elmer volvió a ser como era antes, de colores. El elefante más viejo de la manada decidió que esa había sido la broma más divertida que se había hecho y que todos los años se celebraría el día de Elmer: todos los elefantes se pintarían ese día de colores y Elmer de color elefante.

Playacar

21

Magazine


El conejo de peluche Margery Williams Bianco Este libro infantil es todo un clásico que data de 1922, pero no ha perdido ni un ápice de actualidad. De hecho, es uno de esos libros infantiles que merece un puesto de honor en la biblioteca de los niños. “Hubo una vez un conejo de peluche, y en principio fue realmente espléndido. Era gordo y rechoncho, como debe ser un conejo”, comienza el libro. Sin embargo, siguiendo la línea de Pinocho, el peluche decide que quería convertirse en un conejo real. Y lo consigue.  El conejo está muy contento pero cuando llega al bosque, los otros conejos se burlan de él porque es diferente y lo desprecian, hasta el punto de dejarlo solo. Sin embargo, ¿qué pasaría si todos se burlaran del que es distinto? También los juguetes de cuerda se ríen de él porque no tiene un mecanismo complicado y lo desprecian. Pero al final, ¿quién se ganará el cariño del niño?

La ciudad de los lobos azules Marco Viale Hay una ciudad donde absolutamente todo es de color azul, hasta los lobos. Sin embargo, estos no solo son del mismo color sino que siempre hacen las mismas cosas a la misma hora y siguiendo los mismos hábitos. Un buen día, a aquella ciudad monocromática llega un lobo rojo en una bici roja. Obviamente, el recién llegado desconcierta a toda la ciudad. Y encima de todo, el lobo rojo es alegre, se ríe continuamente y sabe silbar de mil modos distintos. ¡Jamás se ha visto algo así! ¿Los lobos azules se desharán de un tipo tan raro o acabarán contagiándose de sus extrañas costumbres?  Este extraordinario libro infantil sobre la diversidad es ideal para abordar temas como la inmigración y la tolerancia a las diferencias. También habla sobre cómo el inconformismo puede conducir a la felicidad y tras un normal periodo de incertidumbre e inseguridad, lo mejor es aceptar la diversidad como parte de la nueva norma.

La abeja de más Andrés Pi Andreu El libro cuenta sobre unas abejas que viven en una colmena donde cada vez hay menos espacio. Las abejas están hartas de trabajar tan apretujadas, sin “espacio para hacer un sudoku, jugar al parchís o a las damas”. Así que deciden investigar la situación. Tres abejas arquitectas son las encargadas de resolver el enigma. Después de trabajar noche y día, sin descanso, llegan a la conclusión que la falta de espacio es porque hay una abeja de más en la colmena. En este punto se desata una histeria colectiva. Las abejas se preguntan: ¿será extranjera?, ¿será inmigrante?, ¿y si trae enfermedades?, ¿quizás me quiere robar el trabajo? Proponen diferentes métodos para encontrar a la abeja que sobra, pero ninguno funciona. Mientras tanto, el desorden crece y crece. Por suerte, la abeja reina interviene y les hace ver que todas son abejas, y que no sobra ninguna, sino que falta un dormitorio en la colmena.  Se trata de una excelente historia que resalta valores como la convivencia y la tolerancia, con un mensaje de solidaridad pero sin caer en la lección moralizante. Un libro infantil imprescindible para los tiempos que corren.

Playacar

22

Magazine


entrevista

Carlos Marín Morales Inquieto desde pequeño, aventurero, emprendedor, Charly Marín, como lo conocemos la mayoría, es un visionario a la hora de proponerse metas y llevarlas a cabo. Tanto así que después de 20 años ha logrado crear la mejor operadora de ecoturismo de la región.

Nacido en CDMX, fue el menor de 4 hermanos, creció muy feliz y muy libre, y ya desde niño se aventuraba sin miedo y nada lo detenía hasta lograrlo. “Una vez me invitaron al Nevado de Toluca mis tíos con muchos amigos y primos. Tenía menos de 10 años. Llegamos al cráter y quise seguir subiendo hasta la cima. Me fui solo y me caí rodando como 300 m, con fractura en el brazo, en la quijada, y golpes por todos lados. Les eché a perder el día a todos. Estuve unas dos semanas en el hospital.” Estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico Campus Monterrey. “Mi padre, a quien siempre admiré mucho, fue Ingeniero Petrolero y se me facilitaban los números. Tuve dos años sabáticos antes de mi carrera, viví en Quintana Roo a mis 18 años. En puerto Morelos en el Centro de Investigaciones Quintana Roo y después en Cancún. Luego de ganar un dinero hice un viaje solo por Europa y el norte de África por ocho meses. Crucé y regresé en barco carguero. Fue de mis mejores experiencias de vida. Después de mi carrera y trabajar dos años de consultor en una prestigiada empresa de consultoría donde me pagaron una maestría en Administración con especialidad en Finanzas en la Universidad de Texas en Austin.”

Playacar

24

Magazine


Hace casi 20 años que vino a Playa del Carmen a realizar un sueño que se llama Alltournative. “Desde muy niño veníamos de vacaciones a esta zona a visitar familiares que vivían en Akumal y Cancún. Pasé muchos veranos. Íbamos a los cenotes totalmente vírgenes cuando no había nada, me fascinaban. Siempre soñé en algún momento venir aquí a vivir. Me inspiraron los cenotes y descubrimos comunidades mayas increíbles. Fue una gran combinación con la aventura. Mi momento de decisión fue cuando la Ciudad de México estaba muy mal. Quería calidad de vida para mi familia. Qué mejor que Playa del Carmen con un proyecto de ecoturismo creado por mí y muy bien acompañado por mis socios. He visto crecer a Playa desde que había muy poco desarrollo. La Quinta Avenida era de arena, llegaba hasta la calle 12 y todo lo hacías caminando. Un paraíso! Es de los mejores lugares del mundo. Los ríos subterráneos son únicos, las mejores playas, la cultura maya. Es una combinación increíble. La diversidad en todos los sentidos. Naturaleza, cultura y la gente.” Alltournative nació con la idea de ser la mejor operadora de ecoturismo en Playa del Carmen, con grupos pequeños y guías conocedores y amigables, mostrando cenotes y acercamiento con las comunidades mayas. Fueron los primeros en la zona y crecieron muy rápido. Comenzaron con 5 camionetas y

10 colaboradores. Hoy son más de 350 colaboradores, más las comunidades mayas donde son 200 más. Además de Río Secreto donde colaboran hoy más de 150 personas. “Creamos vivencias únicas y sustentables. Después de 20 años hemos logrado proyectos increíbles. Hemos creado productos desde sus inicios a lugares donde no llegaba nadie, como Nohoch Nachich que es la entrada principal de Sacactun, el río subterráneo más largo del mundo. Hemos descubierto lugares fuera de la realidad como Cenote Maya, que es hoy el cenote con cúpula más grande de la península de Yucatán, y Río Secreto, el sistema inundado más largo también de la península. Me maravilla la gran cultura maya que aún prevalece y cómo puedes seguirla descubriendo! Ahora estamos creando un nuevo proyecto: campamentos para niños con experiencias transformadoras.”  Su pasión por el turismo de aventura nació desde muy pequeño cuando su padre los llevaba a las montañas y continuó de adolescente cuando aprendió alpinismo y montañismo con Ricardo Torres Nava (primer mexicano en lograr la cumbre del Everest). “Siempre me ha gustado estar cerca de la naturaleza durante toda mi vida. Mi viaje solo a mis 18 años por Europa y África fue una inspiración de cómo me gusta hacer turismo. Lo mejor es llegar a un lugar y encontrarte con un amigo que conozca el lugar y te lleve a los sitios desconocidos.” 

“Estoy muy agradecido por la vida y por lo que me ha dado Playa del Carmen como emprendedor y como persona.” Playacar

25

Magazine

En los últimos años Charly, y su espíritu inquieto y aventurero, se propuso nuevos retos. “Llevo 3 años haciendo triatlones con mi Coach Martín Buisson. El año pasado quedé en primer lugar en uno de los eventos nacionales en Chetumal y califiqué para ir al mundial. Este año me fui al campeonato mundial en Gold Coast Australia. Fue una experiencia increíble estar entre los mejores. El año pasado subí al Campo Base del Everest que era uno de mis sueños guardados. Las montañas siempre fueron algo importante en mi niñez y adolescencia. Me sentí la persona más privilegiada de este mundo. Es difícil de explicarlo. Me reencontré con mi padre y con todos mis sentidos.” Ha tenido grandes mentores a lo largo de su vida como su padre y su madre, y su tío Francisco Córdova quien lo motivó y enseñó a ser empresario. “Trato de sacar lo mejor de la gente que me rodea. Como emprendedor me gustaría poder seguir creando teniendo impactos positivos. Seguir haciendo eventos que inspiren a los niños Mayas como el Hanal Pixan y el Mayatlón, que han logrado rescatar tradiciones y generado grandes deportistas. Lograr también mejorar Playa del Carmen. Estoy impulsando un proyecto de movilidad a largo plazo que espero se logre. Tenemos la oportunidad de tener la mejor ciudad del país y de las mejores del mundo.”


Playacar

27

Magazine


especial fiestas navideñas

Cena navideña saludable y fácil de preparar Por: HC Annelle Contreras BALAN SER – Health Coaching

Si eres de las personas que creen que cocinar pavo en navidad es muy complicado o no tienes tiempo para hacerlo, aquí te presentamos un estilo sencillo y saludable con el que impresionarás a tu familia y amigos. Pon en práctica estas recetas y cuida de tu salud esta temporada.

Pechugas de pavo orgánicas con guarnición de Quínoa Navideña. Porción : 4 pax. Ingredientes: • 4 piezas de pechuga de pavo orgánico • 1 taza de quínoa orgánica en crudo • ½ kg tocino vegano • 1 taza vino tinto • 1 taza de vino blanco • ½ litro de jugo de naranja • 100 ml de aceite de coco • ¼ taza de nueces picadas • ½ taza de almendras fileteadas • 100 g de apio picado • ½ manojo de perejil • Aceitunas verdes al gusto

• ½ kilo de jitomate picado en cuadros • 1 pza. de plátano macho picado en cuadros • ¼ kg de pasas • 1 manzana roja picada • 2 rebanadas de piña en almíbar casera • ½ cebolla blanca • Sal marina y pimienta negra molida, al gusto • Ajo picado, cantidad necesaria • Salvia, romero y tomillo, al gusto • Cilantro en bolitas, orégano, laurel, mejorana y comino, cantidad necesaria • Vinagre

Procedimiento: En un recipiente para hornear colocar las pechugas lavadas, inyectarlas con el jugo de naranja y el aceite de coco. Macerarlas con ajo picado, vino tinto, sal marina, romero, salvia, tomillo y pimienta, a gusto. Dejar reposar por 24 horas. Para su cocimiento se colocan en un recipiente envueltas con papel aluminio, doblando los bordes para sellar la humedad en el interior. Y se llevan al horno precalentado a 250 Cº por 15 minutos. Transcurrido ese lapso de tiempo quitar el papel aluminio y cocinar hasta que tome un color ligeramente dorado.

Playacar

28

Magazine


Playacar

29

Magazine


Guarnición de Quínoa En una licuadora moler la pimienta, cilantro en bolitas, orégano, laurel, tomillo, mejorana y comino con un poco de vinagre, vino blanco y sal marina. Reservar. Cocer la taza de quínoa con 2 tazas de líquido de 15 a 20 min, sazonar con sal marina. En una cacerola freír el tocino, la cebolla picada, el apio picado y un poco de ajo, hasta que estén transparente. Luego agregar el jitomate y el vino blanco. Añadir la mezcla de las especias. Cocinar por 10 min más a fuego medio. Incorporar la manzana en cuadros, el plátano macho, las nueces picadas y las almendras fileteadas. Por último, agregar la piña en cuadros, las aceitunas verdes y el perejil picado. La quínoa cocida se añade al final y se mezcla con todo. Emplatar como se muestra en la foto.

Playacar

30

Magazine


Playacar

31

Magazine


?

Playacar

32

Magazine


Playacar

33

Magazine


Crema de camote y zanahoria con cúrcuma y jengibre. Ingredientes: • 3 cdas de aceite de coco o aguacate • 2 dientes de ajo machacados • 6 tazas/800 g de camote en cubos • 1 taza/130 g de zanahoria en pedazos grandes • 8 tazas de agua • 1 taza/240 g de leche de coco orgánica • ¼ de cdta de cúrcuma • Jengibre, cantidad necesaria • Sal de mar y pimienta negra recién molida, a gusto • Macadamia y cilantro para decorar Procedimiento: En una olla para sopa poner el aceite de coco o aguacate a calentar y los ajos machacados a dorar. Agregar el camote y la zanahoria, saltear por unos minutos, condimentar con la cúrcuma y el jengibre. Continuar salteando por 2 minutos más. Incorporar el líquido. Dejar todo a cocer a fuego alto por 10 min y después bajar la flama. Cocinar hasta que las verduras estén suaves. Moler todo en la licuadora, regresar la mezcla a la olla y agregar la leche de coco a gusto, cuidar que la consistencia quede espesa. Salpimentar con sal y pimienta. Por último decorar con mitades de macadamias doradas y cilantro fresco.

Playacar

34

Magazine


Playacar

35

Magazine


Playacar

36

Magazine


Playacar

37

Magazine


hecho en playa

Alquimia Herbal

Handmade • Lovemade Alquimia Herbal es una marca mexicana dedicada a la elaboración y venta de productos ecológicos para el cuidado personal, nacida de la inquietud y el interés de Carina Seda por la medicina natural y las plantas. “Comencé a estudiarlas, conectar con ellas, incorporarlas a mi vida diaria. Aprender sobre las plantas, sus propiedades, y las posibilidades infinitas para trabajar con ellas me cambió la vida. Después de manera autogestiva me introduje en el mundo de la cosmética natural, mediante la experimentación, mucha investigación y siendo mi propio conejillo de indias. Poco a poco me di a la tarea de encontrar la forma de sustituir cada uno de los productos que utilizábamos en casa para la higiene personal por uno hecho por mí. Con más propiedades, más amor, pero sobre todo teniendo la certeza de que el contenido no dañara la salud ni la de la tierra. Y fue así como nació Alquimia Herbal.”

Playacar

38

Magazine


Su objetivo principal es poder ofrecer productos naturales y ecológicos que generen el mínimo impacto ambiental posible. Todo lo que elaboran es casi 100% biodegradable. El proyecto está integrado por Carina, quien crea y elabora los productos, desde las formulaciones, elaboración, envase, hasta el diseño de etiquetas y publicidad. Y Lalo apoya en la parte logística, contacto con proveedores, entregas, etc. En Alquimia Herbal podrás encontrar mantequillas corporales, jabones, desodorante, shampoo sólido, repelente, lip balm, todo hecho con ingredientes naturales de excelente calidad,100%

libres de parabenos, petrolato y sustancias nocivas o contaminantes. “Todas nuestras recetas son creaciones propias. En cada uno de nuestros productos sustituimos los ingredientes sintéticos por activos naturales de igual o mejor eficacia.” Además de elaborar variedad de productos, imparten talleres en donde puedes aprender a hacer tus propias creaciones. “Tenemos el proyecto de Alquimia Talleres, un proyecto maravilloso que nos apasiona pues nos da la oportunidad de compartir este arte. Son talleres DIY, totalmente prácticos en donde en una sola sesión aprendes a elaborar tus productos de higiene personal libres de ingredientes sintéticos. Los mismos están enfocados en fomentar la reutilización,

eliminar el uso de envases de un solo uso, y la elaboración de productos amorosos y respetuosos con nuestro cuerpo y el medio ambiente.” Actualmente no cuentan con tienda física pero puedes adquirir sus productos directo en su página de Facebook: alquimia seda y alquimia herbal, Instagram: alquimiaherbal11. Hacen entregas una vez por semana. Y próximamente estarán anunciando nuevos puntos de venta en Playa del Carmen y Tulum. Si estás interesado en tomar alguno de sus talleres sigue sus redes sociales en donde publican la agenda de actividades, o puedes comunicarte por teléfono al (331) 747 3137.

“Amamos lo que hacemos y por eso nos encanta compartirlo en nuestros talleres. Así, cada uno aprende una nueva forma de autocuidado, en la que el ritual de higiene se convierte en un momento de sanación, con plantas, aceites, tinturas (además de ahorrar un montón!).”

Playacar

39

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Arquitectura Bioclimática

Hipócrates, padre de la medicina occidental decía que para formular un diagnóstico correcto es preciso conocer al paciente en su totalidad: qué come, dónde vive, cómo se comporta, etc. En sus inicios, la medicina tomaba muy en cuenta el hecho de que las formas, los colores e incluso los materiales podían modificar el estado de salud de las personas. Es por esto que podemos considerar que la evolución de la medicina marca el nacimiento y evolución de la “arquitectura bioclimática”.

Playacar

40

El concepto de “arquitectura bioclimática” hace referencia a una construcción hecha con materiales biológicos que no dañan el medio ambiente ni la salud, que aprovecha al máximo la energía natural del sol, que está bien aislada para ahorrar energía, pero no se estanca, respira y transpira, como cualquier ser vivo. Una casa mal aislada, una casa que no transpira, una casa que incorpora materiales tóxicos, no es una casa de calidad, no es una casa, por decirlo de alguna manera “sana” y debemos tener esto en cuenta a la hora de comprar, construir, diseñar o remodelar.

Magazine


Ahora se preguntarán: ¿cómo es una casa bioclimática? Bueno, no existe un prototipo de vivienda bioclimática, los modelos pueden ser tan variados como los de la vivienda convencional. De hecho muchos de los diseños arquitectónicos populares son, en sí mismos, bioclimáticos. Las viviendas tradicionales del desierto, hechas de barro y estuco en Marruecos, son frescas sin necesidad de gastar energía en climatización, esto es un ejemplo de construcción bioclimática. Otro ejemplo podría ser lugares en las montañas, como Bariloche en los Andes, en donde las casas tradicionales son bien distintas, buscan acumular el calor del sol en invierno e impiden que salga de la casa, por eso se fabrican con gruesos muros de piedra o madera. Los techos muy inclinados evitan que la nieve se acumule sobre ellas. En el caso de la Riviera Maya el clima tropical nos obliga a desarrollar espacios abiertos, ventilados, para evitar lo más posible la acumulación de humedad, diseñando columnas de ventilación. La arquitectura bioclimática prefiere evitar la climatización artificial y trata de explotar al máximo la energía solar como fuente de calor y luz. La forma, el color y la orientación, ejercen en este sentido un papel fundamental a la hora de determinar el provecho térmico, o sea, la relación entre el calor que se absorbe y el calor que se dispersa, el cual debe mantener un equilibrio constante. Si orientamos la casa al Sur, es decir que los grandes ventanales de la sala, comedor y cocina den al Sur, nos permite tener una iluminación natural durante todo el día así como un mayor aprovechamiento térmico, ya que si mantenemos la fachada norte un poco más cerrada y protegida, se convierte en un espacio fresco en verano, y permite un intercambio de aire con la fachada sur, por convección, es un refrigerante natural para el verano y un acumulador de calor para el invierno. Está claro que la vivienda bioclimática busca ser la que mejor se ajuste al clima del lugar. Proporciona un mayor confort con un menor gasto de energía, y me atrevo a decirles que la casa que mantiene una relación constante con el Sol, se comporta como una planta ya que absorbe su luz y su calor. El mejor ejemplo es el del gran arquitecto Antonio Gaudi, que logró unir la forma y la estructura de los espacios para que estos a su vez en forma, color y textura, se aproximaran a la misma naturaleza. Ing. Gabriel Galindo Arias Grupo 3 Arquitectura + Construcción gabriel@grupo3arquitectura.com

Playacar

41

Magazine


verde

Todos debemos mejorar nuestras prácticas con los cenotes Un ecosistema único Por: Liliana García Ramírez. Directora de Programas de Amigos de Sian Ka’an.

Para conservar la biodiversidad y el ecosistema de los cenotes y sus cuevas, Amigos de Sian Ka’an A.C., quienes se han dedicado durante los últimos 32 años a la investigación y al desarrollo de herramientas que fomenten la conservación de los ecosistemas en la Península de Yucatán, creó una Guía de buenas prácticas diseñada para que cualquier habitante o visitante de este destino pueda leerla y aplicarla.

recarga proviene principalmente de la lluvia, la cual pasa a través de las rocas y se va guardando en ellas (GonzálezHerrera, 2002).

La Guía de Buenas Prácticas para la Conservación y Uso de los Cenotes y sus Cuevas, cuyo propósito principal es la prevención de la contaminación y el cuidado de este ecosistema, tiene valiosos contenidos de los cuales aquí te presentamos un resumen.

Calidad del agua de los cenotes y sus cuevas La lluvia alimenta a los cuerpos de agua superficiales, y se infiltra en el suelo recargando a los acuíferos, lo cual permite tener agua dulce almacenada y disponible para los requerimientos de los ecosistemas y las personas.

Biodiversidad y el ecosistema de los cenotes y sus cuevas Los cenotes o dolinas -d’zonot en mayason espacios en los que el agua del acuífero se asoma al exterior por la caída del techo de una cueva, provocada por la disolución de las rocas kársticas (Beddows et al., 2007). El agua que los

Para conservar la biodiversidad y el ecosistema de los cenotes y sus cuevas, algunas buenas prácticas son: • Establecer franjas de amortiguamiento. • No liberar individuos de especies exóticas ni introducir mascotas en los cenotes.

La descarga de materia orgánica y aguas residuales de casas, comercios y tierras agrícolas permite el crecimiento de algas y plantas acuáticas perdiéndose la condición cristalina del agua, y la calidad del hábitat de las especies de los cenotes y sus cuevas (Pérez-Ceballos et al., 2004). Playacar

42

Magazine

Para conservar la calidad del agua de los cenotes y sus cuevas, algunas buenas prácticas son: • Instalar plantas de tratamiento con tecnología USBF o biodigestores en las zonas rurales o zonas que no cuenten con drenaje público. • No tirar aceites, combustibles, venenos, herbicidas, baterías, deshechos médicos y otros productos peligrosos. Conservación de la estructura de los cenotes y sus cuevas Actualmente, la estructura kárstica de los cenotes es modificada por la mano del hombre para cumplir con las necesidades de las actividades turísticas y económicas de la región. Para conservar la estructura de los cenotes y sus cuevas, algunas buenas prácticas son: • Evitar el uso de maquinaria y explosivos para abrir o ampliar un cenote y sus cuevas • Realizar un manejo correcto de residuos sólidos en las instalaciones cercanas a un cenote


Preservación de la riqueza histórica y cultural de los cenotes y sus cuevas Los cenotes y cuevas de la península de Yucatán representan un enorme legado cultural e histórico de nuestro país. Los primeros asentamientos humanos en la península se instalaron cerca de cuerpos de agua que los abastecían para subsistir. Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados, pues simbolizaban la entrada al inframundo, conocido como Xibalbá. Para conservar la riqueza histórica y cultural de los cenotes y sus cuevas, algunas buenas prácticas son: • No extraer vestigios arqueológicos, paleontológicos e históricos • Evitar la extracción de formaciones geológicas Participación social y educación sobre los cenotes y sus cuevas Los habitantes de la península de Yucatán somos privilegiados por el acceso y disponibilidad que tenemos del agua subterránea, pero también somos los responsables de cuidarla y difundir su preservación mediante información, educación ambiental y participación ciudadana. Para propiciar la participación social y educación que permita la conservación de los cenotes y sus cuevas, algunas buenas prácticas son: • Implementar un reglamento para el uso de los cenotes • Capacitar a los guías turísticos Visita el siguiente link para descargar la Guía de Buenas Prácticas para la Conservación y Uso de los Cenotes y sus Cuevas. https://goo.gl/MoZS9c

Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama, en Chile Científicos identificaron el lugar más seco del mundo dentro del reconocido árido desierto de Atacama. Además, en este sector se encontró evidencia de vida en las mismas condiciones que en Marte. Según el diario español ABC, el sector de Yungay en la III Región se había considerado como la zona más seca del Atacama, con condiciones cercanas al “límite seco” de la vida en la Tierra. Sin embargo, un equipo de científicos chilenos reveló que existe un sitio aún más seco: María Elena Sur (MES), con una humedad relativa media (RH) de 17,3% y un RH en suelo de 14% constante a un metro de profundidad. Estas medidas coinciden con las encontradas por el Rover Curiosity en el cráter Gale en Marte. Hallaron una serie de especies de bacterias en el suelo de MES utilizando una mezcla de métodos moleculares que revelaron la presencia de vida en el lugar más seco del Desierto de Atacama reportado hasta la fecha. Para realizar este descubrimiento el equipo utilizó registros de temperatura atmosférica y de humedad relativa, para definir la situación microambiental de

MES. Además, caracterizó la composición geoquímica de los suelos y los tipos de microbianos que son capaces de sobrevivir en esas condiciones. La lengua de una Ballena azul pesa tanto como un elefante Siendo el animal más grande del planeta, el peso de la ballena azul es de hasta 180 toneladas y puede llegar a medir unos 30 metros. Se calcula que existen unos 1.000 ejemplares en todo el planeta y su reproducción es muy lenta. Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante y su corazón, del tamaño de un Mini Cooper, cerca de 900 kilos. Sólo palpita una vez cada diez segundos y puede ser escuchado a tres kilómetros de distancia. Los pulmones son del tamaño de un armario, pasan casi toda su vida bajo el agua y suben a la superficie solo durante unos segundos para llenar sus enormes pulmones. Con cada aliento masivo a través de su orificio nasal superior, la ballena intercambia del 80 al 90 % del aire de sus pulmones. Las ballenas azules tienen pocos depredadores, aunque se sabe que sufren ataques de tiburones y orcas, y muchas Playacar

44

Magazine

mueren o quedan heridas al chocar con grandes barcos. En la actualidad, están clasificadas como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión para la Conservación Mundial (IUCN, por sus siglas en inglés). El corazón de un bebé recién nacido late mucho más rápido que el de un adulto Los rápidos latidos del corazón de un bebé recién nacido son normales. Mientras la frecuencia de un adulto es de 60 a 80 latidos por minuto (lpm), la de los bebés suele ser entre 120 y 160 lpm. Al mes de nacido, suele presentar de 100 a 150 lpm, a los dos años de entre 85 y 125 lpm, a los cuatro de 75 a 115 lpm, a los 6 de 65 a 100 lpm, y los mayores de 6 años, de entre 60 y 100 lpm. El corazón de los pequeños late con más frecuencia porque es aún inmaduro. Aparte del cambio que se produce en la circulación y en la oxigenación de la sangre, también se conoce que las células del corazón de un bebé son de menor tamaño y no están organizadas como las de los adultos. La frecuencia del latido aumenta para que el oxígeno llegue a los tejidos y haga que todo funcione como es debido, para los niños. Otro de los muchos milagros que realiza el cuerpo humano.


Eventos

Río Secreto festejó su décimo cumpleaños El pasado 10 de noviembre Río Secreto cumplió 10 años transformando a sus visitantes, a través de un viaje único a las entrañas de la Tierra. Fue una noche especial a la cual asistieron amigos, aliados, medios y patrocinadores que han acompañado a esta Reserva Natural a lo largo de este tiempo. La celebración se llevó a cabo en el hermoso Salón de la Paz y en las instalaciones de la Reserva, donde los asistentes pudieron conocer más allá de la historia de la empresa, a través de un recorrido interactivo donde constataron por qué Río Secreto es más que turismo. Aunado a lo anterior se develó otro de sus secretos: Río Secreto Wild, un regalo de la Naturaleza que nos lleva a un mundo subterráneo de dimensiones inigualables.

Playacar

46

Magazine


Cuarta edición de La Vuelta Mayakoba 2018 Más de 200 ciclistas rodaron a favor de los refugiados, entre ellos reconocidas figuras de talla olímpica, ciclistas internacionales y nacionales, además de deportistas de todos los niveles, en donde se disfrutó de una ruta nueva que recorrió pueblos encantadores como El Tintal, Nuevo Valladolid, Agua Azul, San Martiniano, la Ruta de los Cenotes y Puerto Morelos, para finalmente llegar a Ciudad Mayakoba. Los ganadores fueron Nidia Perera Manrique, de la categoría femenil y Andrea Bochetta, de la categoría varonil. El evento ciclista la Vuelta Mayakoba a través de Voluntarios Ciudad Mayakoba, donó $70,000 mxn pesos a ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados.

Planetario Sayab recibió al científico Guillermo Valdés Guillermo Valdés ofreció una conferencia donde compartió los descubrimientos realizados y el funcionamiento del observatorio LIGO, pero sobre todo su experiencia como científico mexicano al formar parte del equipo que descubrió las ondas gravitacionales y que le hizo ganar junto con otros investigadores el Premio Nobel de Física en 2017. Se pensaba que era imposible detectar estas ondas, ya que los eventos que las originan ocurren demasiado lejos de la Tierra y eso las haría imperceptibles. Pero, el 11 de febrero de 2016, ocurrió lo inesperado: un grupo de investigadores anunció la detección de estas ondas, confirmando así la teoría de Einstein: “Ladies and gentlemen, we have detected gravitational-waves, we did it”, fueron las palabras de David Reitze, director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales de Louisiana (LIGO). Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

ESPECIAL DICIEMBRE - PLAYACAR MAGAZINE 75  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa en todo el Condominio Playacar desd...

ESPECIAL DICIEMBRE - PLAYACAR MAGAZINE 75  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa en todo el Condominio Playacar desd...

Advertisement