__MAIN_TEXT__

Page 1


Especial

Bienes

Raíces Pág 30

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Educación . 12 Salud y Bienestar . 16 deporte y familia . 18 Entrevista . 20 Letras y palabras . 22 Verde . 24 Hecho en playa . 26 Deco, hogar y arquitectura . 28 Curiosidades . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Guillermo Prat Lucía Schvartzman Eventos & Fotografía Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

Boletín Informativo

El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Precios Tarjetas y Sensores

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios:

Nuevos Precios 2018

• Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. En caso de que el exceso de velocidad dentro del Condominio sea por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Playacar

6

Magazine


Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el arrendatario con las personas que convivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Tarjeta verde de propietario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el propietario debidamente identificado con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no convivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Playacar

7

Magazine


Revalidación de Tarjetas Electrónicas

Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote) • Nombre del condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario, contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

MANZANA MANZANA 25

AGOSTO 2018 DEL AL

LOTES 25 AL 42 PLAZA PLAYACAR

1 14

12 22

MAYAMAR

23

31

MANZANA 29

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


educación

Por qué se enseña a tejer en las escuelas Waldorf

Cualquier actividad artística es necesaria para el pleno desarrollo del ser humano. Pero si hablamos desde un punto de vista pedagógico, el trabajo manual y la buena agilidad en los dedos permiten desde edades muy tempranas un pensamiento lógico y flexible así como una comprensión y tolerancia mayor hacia las situaciones complejas de la vida. Por esta razón se lleva practicando durante más de 75 años en las Escuelas Waldorf de todo el mundo, donde ya se aprende a tejer desde los 4 años, mucho antes incluso que a escribir, leer o manipular números. Y es que la actividad rítmica y repetitiva de tejer es calmante y nos hace entrar en un estado de meditación.

Los niños mantienen las agujas en ambas manos, asignando a cada una su respectiva actividad, estableciendo así de inmediato “la lateralidad”, así como también el control del ojo sobre la mano, logrando desde el principio un grado de control sobre su voluntad. En el telar, la mano derecha debe introducir una aguja en el lazo de hilo que está en la aguja izquierda, logrando en el proceso atar un nudo. Sólo un constante control de la mano puede lograr tal hazaña, por lo que el poder de concentración se transforma en el despertar. De hecho, no existe otra actividad realizada por los niños de siete u ocho años de edad que pueda evocar este nivel de atención.

Playacar

12

Magazine


Mediante el uso de distintos colores y diferentes cantidades de filas el maestro fomenta a través del tejido la atención de los números y la flexibilidad en el pensamiento. Como los niños aprenden más de aritmética, los profesores pueden elaborar modelos que requieren dos filas de azul, seguido de cuatro hileras de amarillo, continuando con seis de azul, etc. De esta manera se refuerzan las habilidades numéricas, pero de forma agradable. Toda esta formación ayuda a la concentración, logrando fortalecer “la voluntad de enseñar a pensar”. Y esta habilidad es la que permitirá a los niños lograr la capacidad de resolución de problemas en años posteriores.

mientras se teje y hacerlo juntos. También es una buena idea que familiares cercanos le enseñen a tejer. Una forma ideal de afianzar el vínculo. 3. Mejora la creatividad: porque no sólo pueden elegir la pieza que quieren realizar (gorro, bufanda etc.), sino también escoger la lana y los tipos de puntos. 4. Consecución de logros: los niños sienten una gran satisfacción al ver su prenda crecer y también ver que ellos mismos han creado algo. Además, pueden regalar lo que tejen a alguien de su familia, amigos o donarlo a una causa solidaria. 5. Desarrolla las habilidades motoras: tejer ayuda a desarrollar habilidades motoras, sobre todo la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-mano.

1. Trabajan la paciencia: al principio tejer ayuda a tener paciencia. Después de aprender lo básico, empieza a ser muy relajante, meditativo y sencillo. Mejora la paciencia de los niños en dos aspectos: el equivocarse y empezar de nuevo, y el tiempo que se tarda en confeccionar una pieza.

6. Es bueno para las matemáticas: es una actividad que ayuda también con las matemáticas, ya que los niños tienen que contar los puntos que hacen y seguir patrones.

2. Ayuda a mejorar las relaciones con otros niños: hay un componente social, ya que los tejedores más avanzados pueden ayudar a los principiantes, platicar

7. Mejora la concentración: ayuda a estar concentrado en el presente y tener su atención enfocada en no perder los puntos y entrelazar el hilo correctamente.

Sabías que… Recientes investigaciones neurológicas confirman que la movilidad y la destreza en la motricidad fina, sobre todo en la mano, puede estimular el desarrollo celular en el cerebro, y así reforzar la base física del pensar. El trabajo realizado en cientos de escuelas Waldorf en todo el mundo, donde desde primer grado se aprende a tejer antes que a escribir o contar números, también ha demostrado su eficacia en este sentido. Los especialistas en dificultades de aprendizaje señalan que “La capacidad para programar un acto motor, muestra una estrecha relación con la lectura”.

Playacar

13

Magazine


educación

Los abuelos,

grandes maestros de vida de sus nietos Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Hay un pequeño pueblo polaco llamado Zalipie donde prácticamente todo está cubierto de flores pintadas, desde las casas hasta los graneros, los puentes y las iglesias. Cada año desde 1948, el pueblo celebra la Competencia de las Cabañas Pintadas. Una anciana de 90 años siempre se suma al concurso, con tanto ímpetu como los jóvenes, demostrándonos que muchas veces las limitaciones están en nuestra mente y que a veces la edad es una cuestión psicológica, dejándonos una gran enseñanza: afrontaremos la vejez según la imagen que nos hayamos formado de ella. Si creemos que es una etapa de pérdidas donde no podemos hacer más nada, será precisamente eso. Curiosamente, la imagen de la vejez y nuestros estereotipos están profundamente vinculados con la relación que establecimos con nuestros abuelos.

Los abuelos, una pieza clave para desarrollar una imagen más positiva de la vejez Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Lieja desveló que los niños que tienen buenas relaciones con sus abuelas y abuelos, tienen menos probabilidades de desarrollar estereotipos hacia los adultos mayores. Los psicólogos pidieron a 1,151 niños de entre 7 y 16 años que describieran cómo se sentían con respecto a sus abuelos. Descubrieron que quienes se sentían descontentos con la relación, también eran más propensos a tener sesgos sobre la vejez y desarrollar una imagen negativa de la misma. Estos investigadores encontraron que los prejuicios sobre el envejecimiento no dependían de la cantidad de veces que los

14

Playacar

niños veían a sus abuelos sino de la calidad de esa relación. Por tanto, los abuelos son esenciales para moldear la forma en que los niños ven el envejecimiento. De hecho, no debemos olvidar que los abuelos desempeñan un importante papel de unión intergeneracional, no sólo son cómplices de sus nietos sino que a menudo les brindan la comprensión y el apoyo que los más jóvenes y ocupados padres no saben cómo ofrecer. También suelen ser un ejemplo de paciencia y escucha empática, siendo menos críticos que los padres y comprendiendo los errores de sus nietos. Su estilo de educación suele centrarse más en reforzar las cualidades positivas de los niños, estimulando su autoestima. Magazine


Los estereotipos sobre la vejez, un boomerang que se revertirá contra nosotros A lo largo del tiempo, envejecer no ha sido visto de la misma manera. Cada cultura y época han hecho sus propias interpretaciones sobre el proceso de envejecimiento, y esas creencias han marcado la manera de asumir el envejecimiento personal y la forma de relacionarse con los mayores. En la sociedad primitiva, los afortunados que sobrevivían a la dureza de aquellas condiciones solían asumir funciones concretas en la tribu, generalmente se convertían en chamanes o brujos, por lo que ocupaban los lugares más altos en la jerarquía social, convirtiéndose en referentes para los más jóvenes, quienes buscaban su consejo y apoyo. En aquella época, ser viejo confería poder e influencia. Esa idea se comenzó a deteriorar en la Grecia antigua, donde se sentaron las bases de nuestra sociedad Occidental. Debido al culto al cuerpo, la vejez comenzó a verse como un castigo. Aún así, seguía revistiéndose de sabiduría. El verdadero declive comenzó con el Renacimiento y la modernidad le ha puesto el broche de oro a los estereotipos sobre la vejez. De hecho, se ha apreciado que la discriminación en los puestos de trabajo debido a la edad es un problema cada vez más común. Las personas de más edad permanecen desempleadas durante más tiempo y cuando acceden a un puesto de trabajo, a menudo son desestimadas por los más jóvenes. Por desgracia, hoy muchos jóvenes creen que los “viejos” no tienen nada que aportar puesto que no comprenden los tiempos modernos. Ese terrible estereotipo no sólo afecta a las personas mayores sino que se convertirá en un boomerang cuando esos jóvenes lleguen a la tercera edad, ya que pensarán que no tienen nada que aportar y que su vida prácticamente se ha acabado. Playacar

15

Magazine


salud • bienestar

Verano en la playa

Tips-Consejos para el cuidado de la piel Por: B-estetique

Llegó el verano, días para disfrutar del sol, el mar, la arena y lograr ese bronceado perfecto. Pero antes debes de conocer algunos consejos-tips importantes para cuidar tu piel y lucir radiante en esta temporada. 1,2,3 Básicos: • Limpia tu rostro 2 veces al día ya que sudamos más y los poros se pueden tapar y te podrán salir brotes y granitos. • Exfoliación: como en el verano y el resto del año, es importante eliminar las células muertas de la piel y así permitir la regeneración de la misma, tanto en cuerpo como rostro. • Hidratación: utiliza crema hidratante a base de agua. Esto te ayudará a mantener la hidratación en la piel, además de que no se generará la capa de grasa en la superficie por el calor de la temporada. Aplica una mascarilla hidratante y reparadora que te ayudará a que la piel no se deshidrate y luzca más tersa y suave después de la exposición al sol, arena, o salitre. • Imprescindible “Protector Solar”: aplica y usa a diario protector solar, es la manera más sencilla de prevenir el envejecimiento prematuro y otras alteraciones en la piel.

Playacar

16

Magazine


Por dentro y por fuera: • Tomar agua te permitirá mantener la hidratación que tu piel necesita. Y utiliza una loción refrescante en spray, bálsamo hidratante o agua termal durante el día para mantener tu piel humectada por fuera. • Evita las bebidas gaseosas, ya que además de deshidratar la piel son en parte responsables de la aparición de la piel de naranja (celulitis). • Come “fresco” y natural, no hay mejor manera de mantener una piel saludable que una buena alimentación. Frutas de la estación, ensaladas y verduras, te ayudarán a nutrir tu cuerpo. • Complementos: usa ropa adecuada, ligera y clara, que cubra la mayor parte de tu cuerpo, así evitaras la acción del sol directa. Ponte sombrero y gafas, y no olvides el uso de labial con FPS 15 también como medida de protección. ¡¡Recuerda!! Limita la exposición al sol. 15 a 30 minutos al día serán suficientes para tomar color, evitando quemaduras o la aparición de manchas en la piel. Intenta no exponerte al sol al sol entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, ya que los rayos son más fuertes. Si no lo puedes evitar no olvides protección solar, gafas y sombrero.

Si ves algún cambio en tu piel, ya sea de color, textura, lunares o manchas, no dudes en consultar a tu médico. Las alteraciones de la piel estética o médica si se detectan a tiempo hay mayor probabilidad que los tratamientos funcionen.

Playacar

17

Magazine


deporte • familia

Power Walking,

ejercítate caminando Esta disciplina es una gran alternativa para los que no les gusta o no pueden correr. No importa el peso, la edad, o el estado físico que se tenga, es una actividad que cualquier persona puede realizar. Además, es totalmente personalizable en función de cada individuo.

Correr no es para todos, así que, si éste es tu caso, te vas a alegrar de conocer una “nueva” disciplina deportiva llamada Power Walking, o caminata rápida, que consiste en caminar pero a un ritmo continuo y a una velocidad que termina siendo un gran entrenamiento durante el cual se pueden llegar a quemar hasta 400 calorías en cada sesión. El Power walking propone caminar, pero no de la forma tradicional sino que teniendo en cuenta cambios de ritmos, la pisada, los movimientos, la respiración y hasta postura, entre otros. Un entrenamiento

de este tipo, que consiste en diferentes intervalos de trabajos (con distintas velocidades y ritmos) en los que no dejas de caminar, dura entre 45 y 60 minutos. Para que sea efectivo, tienes que andar con energía, movilizar los brazos, activar el abdomen y levantar ligeramente la punta del pie. En general, en cada sesión se recorren más de 5 kilómetros a un ritmo de 9.15 minutos por kilómetro. Esto permite quemar alrededor de 400 calorías por encuentro. “Son sesiones muy rápidas para mantener siempre las pulsaciones en la zona de quema de grasa, y con intervalos

Beneficios para la salud • Aumenta la resistencia y la capacidad cardiorrespiratoria. • Ayuda a disminuir la tensión arterial y previene posibles enfermedades cardiovasculares. • Es ideal para perder peso y mejorar la condición física. • Disminuye el deterioro natural de los huesos y previene la osteoporosis. • Incrementa la masa muscular y la flexibilidad, y fortalece las articulaciones. • Ayuda a reducir el colesterol. • La liberación de endorfinas durante el ejercicio provoca placer y disminuye los niveles de estrés y ansiedad, lo que ayuda a mejorar la salud psíquica. Este entrenamiento es perfecto para iniciarse al running, para la gente a la que no le gusta correr, o para el día de descanso activo de los corredores. Playacar

18

Magazine

de trabajo en zona anaeróbica”, cuentan los promotores de la disciplina. Suele practicarse al aire libre y sobre distintos tipos de superficies, tales como asfalto, pasto, arena, etc. Al caminar es muy fácil mantenernos en nuestra zona de quema de grasa, que se encontraría entre el 65 y el 75% de nuestra frecuencia cardíaca máxima: cuando corremos, las pulsaciones suelen aumentar sin control, trabajando más en la zona anaeróbica. Si además incluimos cambios de ritmo, realizaremos un entrenamiento completo que nos reportará beneficios para nuestro sistema respiratorio y cardiovascular.


Precauciones recomendadas para optimizar la práctica del Power Walking • En primer lugar, es importante beber siempre un vaso de agua (250 cc) unos 30 minutos antes de iniciar cada sesión de Power Walking y otro vaso al terminar, para mantenernos correctamente hidratados. • Es necesario que utilicemos un calzado adecuado, ya que las funciones biomecánicas del cuerpo son diferentes al caminar de las que desarrolla cuando realizamos otras actividades deportivas, por lo que el zapato que usemos para practicar Power Walking debe estar adaptado a esas funciones con objeto de prevenir lesiones. Debe ser cómodo, ligero, con suela flexible y estriada y un talón biselado que sea capaz además de amortiguar bien las pisadas. • Hay que poner especial atención en el control postural, que debe contemplar los siguientes requisitos para evitar sobrecargas en las distintas zonas de nuestra columna vertebral: los hombros hacia atrás, el pecho elevado, los abdominales ligeramente contraídos pero conservando la verticalidad y la mirada proyectada al frente. • Al realizar cada paso es importante no elevar demasiado la punta del pie, para evitar sobrecargar los músculos tibiales y las lesiones que esto nos podría ocasionar. • El braceo debemos realizarlo de forma suave y acompasada, adelantando el brazo contrario a la pierna que proyectamos hacia adelante, y hacerlo al ritmo de la marcha, sin cruzar los brazos por delante del cuerpo ni elevarlos demasiado. Al bracear se implican más músculos en la actividad y el gasto calórico también es mayor. • Hay que comenzar a caminar a ritmo suave e ir aumentando la intensidad de forma paulatina, hasta lograr un ritmo aproximado de un kilómetro cada diez minutos. Caminar como si llegáramos tarde a un sitio. Esta velocidad es la recomendable, pero lo importante es que nos debemos sentir cómodos al ritmo que nos hayamos marcado. • La intensidad del ejercicio debe estar marcada por el ritmo cardíaco, que nunca debería sobrepasar el 80% de la capacidad cardíaca máxima de cada uno. Esta se calcula restando nuestra edad del valor 220. Por ejemplo: en una persona de 50 años será: 220 – 50 = 170 pulsaciones por minuto. Naturalmente, estamos hablando de personas sanas. • Para el control adecuado de nuestra frecuencia cardíaca es recomendable que llevemos un pulsómetro. • En cuanto a la duración de cada sesión, lo recomendable es empezar con sesiones diarias de 20 minutos y, a partir de la tercera, incrementar su duración de 5 en 5 minutos, hasta llegar al nivel que nos apetezca y que podamos mantener. Idealmente entre 45 y 60 minutos. • Para incrementar los efectos beneficiosos del Power Walking sobre el sistema cardiovascular, deberíamos intercalar en cada sesión varios tramos de tres a cinco minutos en los que incrementemos la intensidad de la marcha considerablemente, aunque sin sobrepasar nunca el límite de nuestra capacidad cardíaca, que ya hemos mencionado anteriormente. Playacar

19

Magazine


entrevista

Luciano Seri, un Pescador…

Nacido en Mar del Plata, Luciano llegó a Playa del Carmen hace 6 años y medio buscando calidad de vida para su familia. “Tomamos la decisión de venir a un lindo lugar para que nuestro hijo crezca, para darle a él naturaleza, Caribe, un ambiente saludable, sano, sin estrés, y lo creímos, y lo creemos todavía muy positivo. Desde que conocí Playa en 1999 me enamoré, y después de varios años ¡pude lograr vivir en el paraíso!”

Playacar

20

Magazine


Si bien estudió la carrera de Cine, motivado por las ganas de aprender a contar historias, realizarlas y proyectarlas, hoy lleva adelante un hermoso proyecto llamado “Casa Cervecera Pescadores” que nació hace 5 años. “Federico, viviendo en EUA el auge de la era de la cerveza artesanal, comenzó a sentir el deseo y la inquietud de iniciar el proyecto para la creación de una cerveza artesanal de calidad en México. Entonces, viajó a visitar a su hermano Alberto a Playa del Carmen, me invitaron a formar parte del proyecto, y acepté.”

Así estos tres emprendedores comenzaron a construir la Casa Cervecera Pescadores con la idea de elaborar la mejor cerveza artesanal de México. “Actualmente somos 10 Pescadores los que integramos el proyecto: Mario, Maestro Cervecero; Víctor, Asistente del Maestro Cervecero; Juan en Administración; Daniel se ocupa de la logística y reparto; Itzel, es encargada del Tasting Room; Inés se encarga del punto de venta en la Terminal Marítima en Playa; Brian es ayudante; Federico, Alberto y yo, Socios Fundadores.”

“El nombre surge buscando la identidad con los primeros habitantes de la región y encontramos que fueron los Chicleros, y en segundo lugar los Pescadores, y embonó muy bien con todo lo que queríamos transmitir con un día de pesca. Romper con lo cotidiano, encontrarte con amigos o hacer nuevos, enfrentarte al desafío de cada día y disfrutar la vida en cada momento o con cada trago que le das a nuestras cervezas.” La fábrica donde se elabora esta excelente y deliciosa cerveza artesanal se encuentra en Puerto Morelos, en el km 316.5 de la Carretera Federal.

“PESCADORES”, por los que desafían el mar día, tarde y noche, perdiendo la noción del tiempo en el océano infinito, y que acabando la pesca, se refrescan con una cerveza que honra su sacrificio.”

Playacar

21

Magazine

“Tenemos 4 cervezas regulares todo el año: Güera Blonde Ale, Amber Ale, Pale Ale Mexicana, y la IPA (India Pale Ale). Y una quinta cerveza que es de temporada: la “Lager de Agua de Lluvia” que es Filantrópica. Diseñamos esta cerveza con el fin de regresarle a la comunidad del Caribe mexicano un poco de lo que tanto nos dio. Por eso donamos $1 peso por cerveza a la Limpieza de Playas de Quintana Roo. El pasado 8 de junio, día mundial de los océanos, limpiamos 6 kilómetros de playas, convocando a más de 200 personas y limpiamos, entre plásticos y vidrios, 5 toneladas de basura en la biosfera de Sian Ka’an, Tulum.” Además de tener más de 250 clientes en la Riviera Maya y estar en los mejores lugares de Quintana Roo, ahora abrieron las puertas de su Tasting Room, donde se puede degustar este producto de calidad de lunes a domingo de 10 am a las 6 pm. También ofrecen 2 tours diarios, a las 12 y 3 pm, para conocer la fábrica. Proyectos o deseos a futuro… “Muchos, en principio deseo seguir siendo feliz.”


letras y palabras

Justificando mentiras

con alguna verdad

Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

22

Un día me levanto, y quizá no sigo siendo el mismo, no podría asegurarlo; hay muchas partes en mí que son constantes, invariables, aunque no necesariamente las mejores partes. Hay una parte de mí que me susurra al oído. Hay una parte de mí que anda por las calles deambulando sin sentido. Sigo escuchando las viejas canciones de Silvio y Caetano; anoche escuché a Andrea Bocelli y Zizi Possi antes de dormir; la otra noche escuché a Marisa Monte y Roberta Sá; Gal Costa me despierta, Haydée Milanés me acompaña; mi vida sigue siendo un musical.

Magazine


Mi relación con el café siempre ha sido estrecha, pero he dejado de mancharlo todo con café deliberadamente; salvo cuando por accidente derramo un poco en documentos oficiales. Mi relación con la poesía sigue siendo muy frágil, en noches como ésta yo escribía, pero ya no me descubro a las tres de la mañana en busca de un verso; he dejado de escribir en la madrugada; las mariposas en mis manos migraron a otra parte, no sé a dónde se fueron los peces de colores. El otro día estaba observando un álbum de fotografías familiares, entonces me miré y no me reconocí, no soy yo, pensé, sino alguien que se parece mucho a mí. Uno, como el universo, se contrae y se expande; uno va ocupando el vacío, va invadiendo el espacio; uno se va quedando en todas las cosas, y al mismo tiempo se va llenando de ellas. Todos están en espera de un tren que los lleve a otra parte, una ventana para saltar o el borde de un abismo para asomarse. Un día uno aprende a valorar el silencio tanto como las palabras. Un día uno comprende que las estrellas fugaces no cumplen deseos. Un día uno entiende que la eternidad sólo es un concepto. Un día uno concluye que la plenitud es una cuestión de mercadotecnia. Un día uno descubre que no hay amor perfecto. Un día uno deja de estirarse para alcanzar la felicidad. Un día uno renuncia a estar justificando mentiras con alguna verdad. No quiero que me caiga el mundo encima, ni que me parta un rayo, ni que me trague la tierra y me escupa quién sabe dónde. A veces tropiezo conmigo, y me levanto, y ya no soy el mismo; hay muchas partes en mí que han cambiado. Me asenté en la tierra, y salí corriendo tan pronto mis pies tocaron el suelo.

Playacar

23

Magazine


verde

No es ballena, pero sí es tiburón

Por: Tamara Adame, instructora de buceo www.tamaraunderwater.com Fotos: Julien Borde, PranaMaya Freediving

Playacar

24

Llegó la época del año en la que reservamos salidas al mar para visitar la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y poder observar la agregación de este magnífico habitante del océano. Esta experiencia es única y aunque debemos hacer todo para disfrutar al máximo, también es necesario reflexionar sobre el impacto que provocamos en el ambiente para garantizar que estos peces no sean dañados ni molestados. El Tiburón Ballena (Rhincodon typus) ha sido avistado en más de 120 países alrededor del mundo, sin embargo, no todos los avistamientos corresponden a áreas de agregación. En 2009 se registraron en México más de 400 ejemplares del pez más grande del mundo en el norte de Isla Mujeres y fue el avistamiento más numeroso jamás registrado. Desde entonces el turismo de observación y nado con el Tiburón Ballena ha tomado un auge importante y se ha convertido en un elemento imprescindible de la economía local.

Magazine


Algunas notas sobre el código de conducta: Es una especie migratoria que se distribuye en los trópicos y cuyos patrones de movimiento se relacionan estrechamente con el zooplancton (organismos microscópicos como crustáceos, peces y en ocasiones huevos o larvas). Quintana Roo es el lugar más popular para su avistamiento, sin embargo, este colosal pez también visita las costas de Baja California, Nayarit y Colima. Se encuentra protegido en México y está bajo el estatus “Amenazado” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En nuestro país, la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se encargan de regular el aprovechamiento no extractivo del Tiburón Ballena con un programa de manejo y un código de conducta que se enfoca en lograr el disfrute de los visitantes mientras se asegura el respeto y cuidado hacia la especie. Aunque puede ser difícil identificar una operación turística que se apegue a estos códigos es importante estar seguros de que nuestro proveedor sigue las reglas de esta Área Marina Protegida, y que realizamos la actividad en total seguridad, tanto para los nadadores como para los tiburones.

• El guía en la embarcación debe estar certificado por la CONANP y llevar su credencial visible, así como un distintivo para identificarlo fácilmente en el agua. • Cada guía puede introducir dos personas en el agua simultáneamente y debe mantenerlas a una distancia de 5m de los animales. • No se permite el uso de cremas y bloqueadores solares, a menos que sean biodegradables. Los Tiburones Ballena son animales filtradores, es decir que para obtener su alimento, filtran grandes cantidades de agua y es esencial no contaminar con productos que se disuelven al nadar. El uso de sombrero o gorra, playeras de manga larga o lycras para el agua está altamente recomendado para protegerse del sol. • Es obligatorio permanecer en la superficie del agua, portando un chaleco salvavidas o un traje de neopreno (wetsuit). • Está estrictamente prohibido tocar, colgarse o molestar a los animales al igual que obstruir su camino colocándose frente a ellos mientras están en movimiento.

Playacar

25

Magazine

• Los desechos de la embarcación deben ser regresados a tierra, incluso si se trata de desechos orgánicos. Los residuos de frutas y verduras que se tiran al agua, aunque eventualmente se descomponen, no pertenecen a ese ambiente y dan una mala imagen. • No podrán usarse drones, tablas de paddle o surf, inflables, vehículos submarinos, jetskis y cualquier otro tipo de objeto flotante. • Los proveedores de servicios no pueden garantizar los avistamientos, la agregación de Tiburón Ballena es un evento natural en el que influyen distintos factores. Mientras que hay altas posibilidades de encontrarlos entre los meses de junio y septiembre, los avistamientos no dependen del personal de la embarcación. Con esta información disfrutarán de una experiencia única en compañía del pez más grande del mundo, recordando que todos somos embajadores del océano y nuestro impacto no termina al bajar del barco, todas las acciones que llevamos a cabo en nuestra vida diaria impactan de forma positiva o negativa los mares y ecosistemas aledaños. Promovamos el respeto y la admiración por todas las especies que lo habitan.


hecho en playa

Insomniak Art Insomniak Art nace en el 2014, de la idea de Verónica Duprè (especializada en pedagogía y crítica de arte) y de su esposo Fabián Contreras (fotógrafo y videógrafo), como plataforma cultural para promover una cultura underground y en general un arte que sepa romper esquemas, atravesar la visión estética a través de su mensaje.

Emerge de la necesidad de crear y vivir una escena cultural-artística que le hacía mucha falta a Playa del Carmen, crear las bases para que esta ciudad pudiera ser considerada en un futuro un destino turístico cultural. “Hace 5 años Playa estaba en pañales en su escena artística pero se respiraba una profunda exigencia de vivir las expresiones artísticas, de eventos culturales, o por lo menos ya había llegado el momento de darle al arte y la cultura el lugar que merecían.” Antes de eso estuvieron involucrados en los festivales de arte público de la organización Pangea sea, llamados SEA WALL MURALS FOR OCEANS, que se llevaron a cabo por la primera vez aquí en México en Isla Mujeres y después en Cozumel. “Nos encantó tanto la experiencia que decidimos organizar el primer festival internacional de arte público en Playa del Carmen, el Dreamers Art Fest en el 2015, en donde surgió el mural de ECB (artista alemán) que representa un viejo campesino, que se encuentra ubicado en la Federal casi de frente del Home Depot. Fue una gran emoción ver que se volvió un ícono playense.”

Playacar

26

Magazine


“Siento que el Dreamers aportó mucho, desde entonces la gente empezó a darse cuenta que el street art no era solamente vandalismo. Así los playenses empezaron a donar sus paredes y comenzaron a nacer nuevas obras de muralismo y surgieron nuevas organizaciones que llevaron a cabo festivales y eventos de street art y arte en general.” El proyecto está integrado por Verónica Duprè, italiana con más de 13 años viviendo en esta ciudad, quien dirige la parte artística y la curaduría de las artes plásticas en los eventos, expos y festivales; y Fabián Contreras, del Estado de México, con 9 años en Playa, que se ocupa de la curaduría musical y de la cobertura fotográfica y video de los eventos y de los artistas.

“Trabajamos con artistas tanto mexicanos como extranjeros y colaboramos con otros jóvenes colectivos playenses y cancuneses, que tienen nuestra misma visión. Nos gusta dedicarnos al arte visual, la pintura, la fotografía, el street art, tattoo, música, estamos siempre en la búsqueda de nuevos artistas y queremos dar más visibilidad a los que ya la tienen pero afuera de Playa… en un contexto de cultura underground. Todo eso se desarrolla a través de la organización de festivales, exposiciones, workshop, conciertos y noches de musicales con DJs (sobre todo promovemos la escena de música rock, garaje, dark-new wave y surf ). Tengo un grupo en FB que se llama PlayArt que está ayudando a dar conocer todos los eventos artísticos y culturales en Playa además de dar info de las

nuevas tendencias artísticas en el país y afuera. Fundamental es también la parte educativa en la cual Insomniak Art quiere involucrarse. La educación es la arma más poderosa que tenemos para poder cambiar el mundo, y se puedo educar sin duda también a través del arte!” Insomniak Art también contribuyó a la realización del proyecto de Street Art Tour, aunque no son los organizadores directos. “Un día me contacta Agathe Leulier, una chica francesa especializada en historia del arte y me cuenta sobre un proyecto de un tour entre las obras de street art en Playa. Nos pide consejos y ayuda para su realización. Y así quisimos aportar con nuestra experiencia convocando a todos los artistas de los murales que se habían gestionado a través de nuestro proyecto y obviamente le encantó la idea porque con este tour su arte y su mensaje podía llegar aún más gente.” Otro evento que hicieron el año pasado fue Calles Corazón, que se logró realizar gracias a la unión de la iniciativa privada y del ayuntamiento. “Revitalizamos la calle 4 bis entre Av. 25 y 30, una calle en el mero centro pero que nadie conocía, una calle casi olvidada donde viven personas de bajos recursos rodeadas del desarrollo inmobiliario y económico de Playa, un contraste estético y social impresionante. Empezamos con una deschatarrización donde se llenaron dos camiones de basura que la gente había acumulado, impermealizamos los techos de las casas, fumigamos y luego se realizaron murales por toda la calle. Participaron muchos artistas de varias

partes del mundo y se creó una relación hermosa con toda la gente y los niños de esta calle. Después de Calles corazón hemos seguido con exposiciones y eventos musicales.” También apoyan causas ecológicas, como limpiezas de playas. “Nos encanta hacer comunidad y colaborar con colectivos y proyectos que tienen nuestra misma visión como Stylo Caribe, Spinny Groove, Dank Clan Fam, Música para Locos Records, Casa Diseño Nawala, Varios Barrios (estos últimos dos se mueven en Cancún ) y todos amamos el lugar donde vivimos, todos tenemos conciencia ecología. Stylo Caribe está organizando limpiezas de Playa y nos pidió a apoyo a todos nosotros. Ayudamos con todo el trabajo de difusión y obviamente estando ahí con ellos a recoger la basura en las playas.” Proyectos o deseos a futuro… “Próximamente realizaremos una expo fotográfica colectiva donde queremos romper los esquemas de belleza femenina que la sociedad nos impone, y varios work shop para jóvenes y adultos.” Si bien están reestructurando su página web, puedes seguirlos en: insomniakart callescorazon DreamersArtFest O contactarlos directamente: Verónica Duprè:(984) 745 6513 veronica@insomniak.com.mx Fabián Contreras: (984) 745 2843 fabian@insomniak.com.mx

“Insomniak Art, es una plataforma cultural que tiene la finalidad de promover un arte de vanguardia y una cultura multicultural y contemporánea en Playa del Carmen, ¡queremos romper esquemas!”

Playacar

27

Magazine


deco • hogar • arquitectura

El papel

aislante térmico natural Por: Ing. Gabriel Galindo Arias Grupo 3 Arquitectura + Ingeniería contacto@grupo3arqutiectura.com

La Riviera Maya tiene un clima muy particular. Así como se le conoce a la bella ciudad de Cuernavaca como el lugar de la eterna primavera, las costas de Quintana Roo podrían ser conocidas como el lugar del eterno verano, sus temperaturas a lo largo del año oscilan entre 28 y 38 grados, algo bastante caliente para el nivel de confort al que estamos acostumbrados. Al estar al aire libre cerca de un fresco cenote o en la playa, no implica ningún problema pero dentro de nuestras casas puede llegar a ser un pequeño

infierno. Es por eso que necesitamos aplicar aislantes térmicos en muros y techos para evitar sentirnos dentro de un horno. En el mercado existen numerosos tipos de aislantes térmicos, como la lana de fibra de vidrio, los paneles de fibra cerámica, paneles compactos de polímeros expandidos de alta eficiencia, etc. Todos estos aislantes implican en su fabricación un altísimo costo energético, más de 180 KWh/m3, ya que vienen de manufactura industrial con compuestos

Playacar

28

Magazine

químicos, transformación de minerales y polímeros. Estamos hablando de materiales altamente contaminantes en su elaboración, transportación y posteriormente degradación. Existe una manera de lograr los mismos resultados de aislación de manera natural y sustentable, haciendo reciclaje, usando minerales y con el mínimo costo energético en su elaboración, ya que puede ser preparado a nivel casero. La solución es el aislante natural hecho a base de celulosa con sales de boro, también conocido como guata de celulosa o simplemente papel reciclado.


La fabricación de la guata de celulosa se hace en base a papel reciclado, aunque suene increíble la celulosa del papel es una de las moléculas de mejores características de aislamiento térmico y acústico. En este punto es cuando uno se puede cuestionar qué tiene de sustentable usar papel para aislar si la fabricación del mismo es ya un agente altamente contaminante. Bueno la intención aquí es reutilizarlo, reciclarlo para que su utilización tenga una segunda forma de uso y no quede simplemente en la basura algo que ya contaminó. Su elaboración es muy simple: se tiene que recolectar el mayor volumen posible de residuos de papel limpio, básicamente libre de grasas, este se deshilacha en tiras muy finas y se mezcla con sales bóricas y selladores de origen natural, y se muele al punto de obtener una pasta. En este etapa del proceso nos daremos cuenta que no se crearon residuos que afecten o contaminen el agua, la tierra o el aire. Su aplicación puede ser de distintas maneras. Se puede hacer en seco, rellenando los huecos de los blocks que conforman los muros. Es necesario inyectarlo a presión para hacer más fácil la maniobra y que lleguemos a todos los rincones posibles. Se combina con agua para hacer de la pasta algo más fluido e inyectable, de la misma manera se vierte bajo pisos de madera o en los huecos o cámaras de aire de los techos. Combinándolo con un sellador transparente, que sirve como adhesivo, se puede verter directamente en las superficies verticales, como paredes o enduelados, para posteriormente cubrirlos con tablaroca o durock. El aislante de celulosa que logramos cuenta con todas las propiedades, aislante térmico y acústico dependiendo de su espesor, y controla la condensación de humedad. Las sales de boro añadidas funcionan como un retardante de flama, además de ser un producto insecticida por lo que protege contra insectos como termitas y hormigas, evita la formación de hongos y sobretodo cristaliza las moléculas de celulosa lo que las hace imputrescibles, digamos que es una pasta eterna e inerte. Es la opción más ecológica hoy día que se utiliza para aislar. El hecho que implique el reciclaje de papel lo convierte en uno de los métodos de construcción más sustentables que existen. Playacar

29

Magazine


especial

Bienes

RaĂ­ces

Playacar

30

Magazine


bienes raíces

“Propiedades sin preocupaciones, sin molestias”,

la inversión más segura Por: Investment Properties México

Con alrededor de mil condominios de lujo en proceso de construcción en la Riviera Maya para fungir exclusivamente como residencias vacacionales en renta en los próximos años, las rentas vacacionales se han convertido en una muy solicitada y bienvenida alternativa al hospedaje tradicional. El esquema ha tomado impulso del alojamiento a través de plataformas como Airbnb, abriendo paso a una nueva forma de inversión en bienes raíces de la Riviera Maya: tener una residencia vacacional en un destino mundialmente famoso - Playa del Carmen, Puerto

Playacar

31

Aventuras o Tulum - que puedas utilizar cada vez que quieras escapar de la rutina, y que a la vez funcione como una propiedad que generará un retorno de inversión probado del 8 al 14 por ciento anual, rentándose a turistas que busquen algo distinto a un hotel convencional.

“México es un excelente lugar para invertir por muchas razones. Primero, creo que obtienes todas las comodidades de tu hogar y todos los beneficios que ofrecen los trópicos, y eso lo convierte en un lugar muy atractivo para que la gente vacacione.” Familia DeCarlo

Magazine


Playacar

34

Magazine


curiosidades

Sabías que...

La salsa ketchup se comercializó como medicamento En la década de 1830, al Dr. John Cook Bennett, el presidente del departamento médico de la Universidad de Willoughby en Ohio se le ocurrió que los tomates podrían curar enfermedades como la diarrea, la ictericia y la indigestión. Incluso convirtió la ketchup en píldoras, lo que lo hizo parecer aún más legalizado. Una vez que las píldoras del Dr. Bennet llegaron al mercado, los impostores comenzaron a vender sus propias píldoras a base de tomate, quienes vendían laxantes sin ningún rastro de tomates. Además afirmaban que podían curar cualquier enfermedad. Debido a esas afirmaciones falsas, el imperio de la medicina ketchup colapsó en 1850.

Playacar

La sensación de ardor que tienes cuando comes picante es una reacción mental y no física Los chiles contienen una sustancia química conocida como capsaicina la cual engaña a tu cerebro para que creas que tu boca está ardiendo o experimentando cantidades excesivas de calor. Esta sustancia se une a los receptores del dolor en nuestros nervios llamados TRPV1. Normalmente, reacciona al calor enviando señales de advertencia al cerebro. Como la capsaicina hace que TRPV1 envíe esas mismas señales, reaccionas como si hubiera algo caliente en tu boca. Pero, esa sensación de ardor es mental, no física. Entonces tu cuerpo trata de refrescarse, comienzas a sudar y las lágrimas escurren, esta es la manera en que tu cuerpo elimina la “amenaza”.

36

Magazine


Por lo tanto morder un pimiento picante tiene el mismo efecto en el cerebro que tocar una estufa caliente. Sin embargo, la capsaicina no daña el cuerpo de la misma manera, al menos no en pequeñas cantidades, sólo confunde a tu cerebro para que crea que está siendo quemado. Esto se le llama “dolor falso” porque aunque lo sientas no te causa daño físico. Pero entonces, ¿por qué la gente disfruta de la comida picante? En respuesta al dolor, el cerebro libera endorfinas y dopamina. Estos productos químicos se combinan y crean una euforia similar a la adrenalina. Las tortugas marinas poseen un GPS interno Estos reptiles marinos migran miles de kilómetros durante toda su vida para comer, reproducirse y poner huevos. Para lograrlo poseen una herramienta especial que les permite navegar estos largos viajes y volver al mismo sitio: un GPS interno. Y para hacerlo se valen del campo magnético de la tierra. Así como los marineros utilizan la latitud y longitud para navegar por alta mar, las tortugas detectan pequeñas variaciones en el campo magnético y son capaces de detectar dónde están las costas. Por esta razón muchas hembras pueden volver a la playa donde nacieron para poner sus huevos. Aunque no se sabe exactamente cuál es el órgano receptor de la información magnética, algunos creen que en el ojo hay ciertos elementos de hierro que se activan con las señales magnéticas, los cuales transforman los datos magnéticos en señales eléctricas neuronales, según la Universidad Autónoma de México. El señor Roger Brother de la Universidad Carolina del Norte, explicó que las tortugas marinas poseen diminutas partículas magnéticas en su cerebro a partir del mismo material utilizado para fabricar las agujas de las brújulas y estas partículas magnéticas también responderían al campo de la Tierra. En un principio se creía que sólo detectaban la inclinación del campo magnético, pero lo más sorprendente es que también pueden descubrir la intensidad del campo magnético, siendo más intenso en los polos y más débil en el Ecuador. Playacar

37

Magazine


Eventos

Llega la Cuarta Edición del Festival Gourmet Barceló ¡Con sabor a Riviera Maya! El 19 de julio se llevó a cabo, a manera de meet & greet, la conferencia de prensa organizada por Barceló Maya Grand Resort, con motivo de dar a conocer la cuarta edición del #FestivalGourmetBarceló, donde se presentaron todos los pormenores del evento. Próximo a realizarse del 8 al 15 de septiembre, el Festival Gourmet Barceló buscará cautivar hasta el paladar más exigente a través de la cocina de reconocidos chefs como Pedro Abascal, Javier Plascencia, Drew Deckman, Alejandro Sánchez, Chefs Barceló Maya Grand Resort y del Colectivo Cocineros de Yucatán, por mencionar algunos. Informes y reservaciones al 01800 BARCELO (2272356) O escribe a: ventas4@barcelomaya.com Playacar

38

Magazine


Todos los viernes de Soulful en “Puro Beach” Como cada viernes en Puro Beach la presencia de la cantante argentina Tamara y su grupo, “Tamara Project”, realizaron versiones de canciones clásicas de Jazz, pop y otros géneros, enriqueciéndolas con armonías nuevas y arreglos inéditos. Una noche para disfrutar con amigos y de una fantástica cena show! Reservas: info.playadelcarmen@purobeach.com Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN 71 - ESPECIAL REAL ESTATE  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en todo el desde el mes d...

EDICIÓN 71 - ESPECIAL REAL ESTATE  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en todo el desde el mes d...

Advertisement