__MAIN_TEXT__

Page 1


COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 7 Cultura . 14 Entrevista . 16 Salud y Bienestar . 18 deporte y familia . 20 Educación . 22 Hecho en Playa . 26 Deco, hogar y arquitectura . 28 Verde . 32 Curiosidades . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Ana Lia Sosa ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de ventas y RP Guillermo Prat Lucía Schvartzman Eventos & Fotografía Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza

Info Ventas Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos:

Boletín Informativo

Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Precios Tarjetas y Sensores

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios: Nuevos Precios 2018 • Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Playacar

7

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes serán sancionados según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. En caso de que el exceso de velocidad dentro del Condominio sea por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Playacar

8

Magazine


Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el arrendatario con las personas que convivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Tarjeta verde de propietario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el propietario debidamente identificado con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no convivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Playacar

9

Magazine


Precios de Reposición de Tarjetas Reef

En base a lo aprobado en la Asamblea extraordinaria de marzo 2018, se les informa el costo de reposición de las tarjetas de acceso al Club de Playa Reef: • Primera reposición - $500.00 pesos MN • Segunda reposición - $1,000.00 pesos MN • Tercera reposición - $1,500.00 pesos MN No habrá cuarta reposición hasta que la fecha de vencimiento de la tarjeta perdida haya expirado.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martinez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez Garcia recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com

Playacar

10

Magazine


cultura

Pippin, el musical

Tercera llamada, tercera llamada Por segunda ocasión los playenses tendremos el privilegio de asistir a la presentación de PIPPIN, un musical realizado por ApasionArte y producido por Pasión Playa A.C., que hace 4 meses se está gestando para que podamos disfrutarlo el próximo 17, 18, 19 y 20 de mayo.

Pasión Playa presenta una gran producción para celebrar sus 15 años. Bajo la dirección artística de Shane Southcott, con una larga experiencia en teatro musical, la producción artística de María Martina Puch Pasos, la dirección de vocales a cargo de la maestra Marta de Juana López, y coreografías de Aldo Adonai Sánchez, este musical cuenta las aventuras del hijo del Rey Carlo Magno y su incansable búsqueda por encontrarle el sentido a la vida.

“Hemos logrado en casi cuatro meses de preparación tener todo listo para que el jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo a las 7:30 p.m., se lleve a cabo la presentación de 27 jóvenes en escena en El Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.” Los actores principales son: Kristen Cerda como el Maestro de Ceremonias, Othoniel Hernández en el papel de Pippin, Luis Enrique Òlan como Carlo Magno, Michel Briceño interpretando a Fastrada,

Claudia Rangel como Catalina, Maricruz Barrientos en el rol de la abuela Bertha, Raúl Sanguino como Lewis, Rohan Martínez representando a Theo, y 20 actores más dentro del elenco. Los boletos ya están a la venta en el Estudio de Apasionarte Teatro ubicado en diagonal 70 entre calles 8 y 10, Colonia Ejido, de lunes a viernes de 6 a 8 p.m., o el día del evento en el lobby del teatro. Si requieren más información pueden comunicarse al (984) 183 3244. La cuota de recuperación es de $170 pesos preventa y $200 pesos el día del evento. Sólo se aceptan pagos en efectivo.

“Es importante mencionar que este programa continua gracias al apoyo del público que asiste a ver nuestros espectáculos, voluntarios, gobierno e iniciativa privada que aporta su granito de arena para el éxito de estos eventos. En esta obra nuestros invitados especiales serán jóvenes de diferentes

Playacar

14

Magazine

grupos o asociaciones, como: A las Artes se ha dicho, Vigilantes Nocturnos, Jóvenes del DIF y de la A.C Cuenta con un Amigo.” “Como siempre esperamos que el público asista y disfrute de principio a fin de esta magnífica producción llena de energía, magia y un final inesperado que recordarán por el resto de sus vidas.” Antecedentes Pasión Playa diseñó un programa de teatro llamado ApasionArte que inició en el 2003 con la obra de teatro Jesucristo Súper Estrella con el único fin de brindar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas a través del canto, el baile y la actuación sin importar su experiencia o su situación económica. Al finalizar los alumnos presentan una producción completa de teatro musical.


Sinopsis El Maestro de Ceremonias (M.C) y la compañía de actores preparan en el escenario un evento dramático y único, presentando a Pippin a la audiencia. Éste acaba de regresar a casa de la Universidad, y quiere encontrarle sentido a su vida. Guiado por el M.C., intenta la guerra, luchando junto a su padre Carlos y su hermanastro Lewis. Luego, Pippin le pide consejo a Bertha, su abuela, y ella le sugiere que no se tome la vida tan en serio y que mejor se divierta un poco ya que es muy corta. Mientras tanto, Fastrada, la madrastra de Pippin, elabora un plan para que su hijo Lewis sea el heredero del trono. Pippin cae en su trampa intentando gobernar el imperio Romano. Finalmente, conoce a una mujer llamada Catalina que tiene un hijo pequeño, Theo, y se instala con inquietud en la vida familiar con ella. Aunque está enamorado, todavía cree que su vida debería ser más que simple amor. Eventualmente deja a Catalina y regresa al M.C. Finalmente, el M.C. y los actores intentan convencerlo de que termine la obra de una manera extraordinaria. Pero finaliza con algo inesperado.

Playacar

15

Magazine


entrevista

Ana Paula Portilla Ruiz

Artista, hija, nieta, hermana, madre y luchadora, el arte para Ana Paula ha sido desde chica una evidencia en su vida. “No es algo que se escoge, sino al revés, es como si el arte te escogiera a ti. No puede ser de otra manera. Como decía mi amigo G. Arizta: “Yo no vivo del arte, es el arte el que vive de mí”.” Aunque nació en la Ciudad de México, vivió cerca del Popocatépetl hasta los 19 años, dentro de una familia de agricultores y ganaderos españoles, originarios de un pueblo cercano a Altamira (las cuevas prehistóricas). “Mi infancia fue en un

Playacar

16

Magazine

extraño “país” en donde la calle eran campos sembrados y vacas, en donde podías salir de casa y seguías en casa, aunque caminaras mucho tiempo. Jugaba con bichos y plantas, pacas de alfalfa, montes de salvado, lenguas de becerros, y la ordeña con sus piscinas de leche y altos tanques de agua. Los paisajes más hermosos del planeta están al pie de mis volcanes con sus parvadas de pájaros… Me pasaba muchas horas dibujando, escribiendo y tejiendo. Las visitas a mi abuela Tita que disfrutaba como pocas cosas, marcaron mucho mi vida (era sobrina del pintor Zuloaga).”


Estudió en la ENAP-UNAM (con Luis Nishisawa, Castro Leñero, etc.) y luego Historia del Arte en la Ibero (donde coincidió con Sandra Contreras y con José Luis Barrios quien escribiera sobre su obra más tarde). “Después me fui a Francia donde tuve mi diploma de Artes Gráficas y luego en la Université de París 8 en licenciatura y Maestría en Artes Plásticas. Pero lo que verdaderamente me ha formado son las 60 exposiciones que he realizado en mi carrera, sobre todo las grandes que hice en París: en el Grand Palais, en museos como el del Marqués de Valdecilla o en proyectos como el de París-Damas en el Institut du Monde Arabe, o l’Institut de l’Amérique Latine, así como las colaboraciones con otros artistas como Gerard Pape, compositor neoyorquino para quien hice, entre otras cosas, la escenografía de su Opera “Les Cenci” de Antonin Artaud en Teatro Moliere, o los artistas del taller de gráfica Clot & Bramsen (taller de Alechinsky, Toledo y muchos otros artistas de renombre). La riqueza de la vida está hecha de encuentros.” Su pasión por la pintura comenzó desde su nacimiento entre vacas, abajo de un volcán activo, de la contemplación de partos, cielos coloreados y campos sembrados. “Desde entonces, mi trabajo se construye entre maravillarse y cuestionarse sobre lo salvaje y nuestra naturaleza. Mi obra forma progresivamente una visión del mundo en la que la supervivencia interior es igualmente fundamental como nuestro cuerpo y la piel que lo envuelve, y en donde nutrir la intuición es alimentar la vida. Esto es pintar para mí.” Llegó con su familia a mediados del 2015, luego de dos décadas en París, buscando perspectivas culturales y económicas tanto para sus hijas como para su esposo David Poinas, que es chef. “Playa del Carmen tiene una población multicultural y un clima envidiable. Riquezas naturales y un mundo de oportunidades. Dejar la escena de París no me fue fácil, de

hecho, abandoné gran parte de mi taller, archivos, obras, biblioteca… Necesitaba reconstruirme, llegué de alguna manera “desnuda” a un lugar que me imaginaba como “isla desierta”. La situación en México es igualmente surrealista, pero finalmente es mi país, lo redescubro viviendo de nuevo aquí y tiene tantísimo que me hace sentir orgullosa de trabajar con y por él. Me estoy reencontrando.” Las formas que escoge para sus piezas se inspiran muchas veces en figuras primordiales, que tienen una fuerza increíble: nos recuerdan fertilidad, el llamado de la tierra, la fecundidad de toda clase. “Mis obras interrogan nuestros propios misterios y nos hacen pensar en la importancia del instinto. Nos ayudan a comprender que para ser uno mismo hay que navegar en la oscuridad, salir del agua… Abastecer nuestra intuición es nutrir la vida. Y yo lo hago también trabajando con ganchillo: nudo tras nudo, una nueva fuerza surge, suave y cálida, y esa labor responde cuidadosamente a mis preguntas… Cada serie tiene sus motivos, su alma, su impulso de vida.” Resumir un estilo en sus creaciones es muy difícil pues Ana Paula tiene la técnica, ojos y manos para crear cuadros naturalistas, pero también expresionistas y abstractos. Es un navegar entre lenguajes dependiendo de la época que está viviendo. “Nadie es igual a sí mismo todo el tiempo, y me esfuerzo mucho en no encerrarme. Un rasgo constante en mi obra es mi necesidad de mantener un lazo estrecho con lo natural y lo real. Incluso en lo abstracto, no hago manchas, siempre representan algo real: agua, sangre, tierra… desde la estructura pictórica hasta los pigmentos. Puedo decir que mi estilo es “esencialista”.” Además de sus más de 60 exposiciones colectivas e individuales en México, Francia, España, Italia, Alemania, Brasil, Siria, Australia, Japón y USA. En la Riviera Maya ha expuesto en la Galería Arthumus

Playacar

17

Magazine

“El agua y sus reflejos”. “Luego vino “Naufragas” que fue el 1er. encuentro de Arte Textil en Playa del Carmen en donde conocí a artistas con quienes tengo lazos muy cercanos y sorprendentes como con Mercedes Bautista: naufragamos juntas. Recientemente expuse en la colectiva “Mira Cuántas Somos” iniciativa de Arthumus en colaboración con la Galería 18 junto a 26 artistas internacionales gracias a Daniela Jáuregui, y fue una experiencia muy enriquecedora.” Actualmente está trabajando en su nueva serie “CUPIDO” que será un libro y una exposición en torno a la naturaleza y la memoria, las huellas que dejan y los hilos o brotes que surgen de ellas. Paralelamente, codirige Arthumus (restaurante francés y tienda orgánica) y su galería, invitando a artistas a unirse, a encontrarse. “Y soy mamá de dos preciosas guerrilleras de 7 y 9 años que afortunadamente me obligan a retirarme del mundo “aquel” y a vivir aquí.” Proyectos o deseos a futuro… “Proyectos siempre tengo un montón, tanto como amo la vida. Pero mi deseo más ferviente es el de vivir en una sociedad holística, libre y ecológica. Le estamos haciendo tantísimo daño a la tierra y en consecuencia a nosotros mismos que eso debe de parar. Todo nuestro proyecto en Arthumus trata de esto: apoyar un estilo de vida libre, ecológico, sano, autosuficiente, local, amoroso y por supuesto artístico. Por eso hago un llamado a acercarse con nosotros para apoyar a todos los productores y artistas que defendemos, a permacultores y personas conscientes, de venir y disfrutar, darse cuenta de que lo “Green” más que una moda es una urgencia. El cambio debe de ser cultural y de raíz. Por otro lado, he lanzado el proyecto Riviera Maya Artists del que pronto podré hablar más a detalle. Laboro intermitentemente en 3 territorios: el artístico, el cultural y el ecológico, entre playa, ruina, cenote, selva, casa y taller.”


salud y bienestar

No toda Resiliencia es

sinónimo de Felicidad

Por: Fernando J. Nieto Reynaldos Psicoterapeuta con Especialidad en Educación en Sexualidades y Certificado en Fundamentos de Psicología Positiva; Consultor de ONGs y Empresas, y actual Coordinador de PERMA: Cultura en Resiliencia, A.C.

¿A qué me refiero con esto? Hay personas que, por ejemplo, a partir de vivir una infancia difícil, carente de ternura y cuidados óptimos por parte de sus cuidadores principales, han desarrollado estrategias que les permiten ser autónomas, fortalecer las habilidades individuales y encarar los problemas con la certeza de que tienen las herramientas necesarias para superarlos a solas. Su tenacidad, creatividad y perseverancia les permiten franquear las dificultades “a pesar de todo”, pudiendo destacar en ámbitos laborales, escolares, o cualquier otro de productividad, mejorando su nivel de vida, ingresos, reconocimiento, entre otros. Incluso, estas condiciones podrán prever que vuelvan a encontrarse en situaciones en las que la desventaja se les presente de manera cotidiana porque ya no dependerán de factores externos para andar el camino de manera más sencilla.

La resiliencia, si bien nos permite desarrollar habilidades, estrategias y redes de apoyo para afrontar la adversidad, el dolor, la pérdida o trauma con creces, y superarla de manera creativa para mejorar muchas de nuestras condiciones y calidad de vida, no es una receta para la felicidad.

Playacar

18

Magazine


Sin embargo, esto no necesariamente les hará sentirse felices. Puede ser que tengan muchos momentos de alegría, de sentido de logro y eficacia que les inunde, habrá momentos en los que puedan apoyar a muchas otras personas a solventar sus problemas pero, en ocasiones, esto no les será suficiente para sentir la Felicidad Auténtica, la que surge desde el interior y crece con lo que se comparte, más que con lo que se consigue. Y es por esto que muchas veces seguirán repitiendo la dosis de trabajo, esfuerzo, viajes, relaciones o triunfos, sin que sientan la plenitud, generando un vacío que tratarán de llenar una y otra vez, esforzándose cada vez más, sobrecompensando. Esto pasa tanto en las familias, como en las escuelas, empresas e industrias (o emprendedores) que promueven la resiliencia o exitismo entre sus integrantes, pero siguen sin solventar problemas de seguridad laboral o mejora en los ambientes de convivencia y comunicación entre el personal, ni fomento de la conexión humana o ignoran por completo el sentido de vida de las personas, por ejemplo. ¿Es entonces necesario dejar de promover la resiliencia para promover únicamente la felicidad? Tampoco. Cuando se hace de esta manera, además de que las más de las veces se confunde la alegría eufórica con la felicidad genuina, puede haber personas que sientan felicidad en las distintas áreas de su vida, sin embargo, tengan que luchar constantemente por mantenerla, haciendo esfuerzos por reinterpretar continuamente su situación, mucho más cuando la felicidad por sí sola no les garantiza el acceso a servicios de salud, educación, vivienda, o más factores mínimos para el desarrollo social y personal. La felicidad y la resiliencia, entonces, deben de equilibrarse. Para resumir, de manera simple (que remite a lo complejo): promover la resiliencia para

que superar la adversidad nos lleve no sólo a la Fortaleza y triunfo, sino también a la Felicidad Genuina. Hay cuatro principios que pueden fomentar que lo consigamos: 1.- Facilitar el apoyo incondicional, solidario y genuino, así como las relaciones que nutren el pleno desarrollo personal y comunitario desde la compasión, el respeto y la cercanía emocional. 2.- Fomentar el sentido de autoeficacia y control percibido ante la adversidad, fortaleciendo la práctica de la tenacidad y perseverancia. 3.- Generar espacios compartidos y lúdicos de fortalecimiento de las habilidades adaptativas y de superación a la adversidad, de autorregulación y gestión emocional, de negociación y transformación positiva de conflictos interpersonales, y para la identificación y potencialización de las propias Fortalezas Humanas. 4.- Impulsar los sentimientos de fe, esperanza, optimismo y prácticas culturales que refuerzan el acercamiento a la vida y a la comunidad desde lo vivificante, pleno de sentido vital. Obviamente, en cada ámbito se necesita manejarlos de manera distinta y conociendo específicamente lo que cada quien necesita, pues la promoción de la resiliencia tanto como de la felicidad no se logra con recetas universales sino conociendo, en cada caso, lo que la persona busca para su Florecer Humano. Sí, estoy convencido y lo he visto y vivido: fomentar la Cultura en Resiliencia desde el enfoque de bienestar PERMA* facilita vivir la Felicidad Auténtica, en comunidad... ¿Lo practicamos en ComúnUnión?

más sobre Resiliencia y el Enfoque PERMA de bienestar, puedes ver el artículo que publicamos * Para recordar y conocer al respecto en la Edición 65, página 14, de tu revista Playacar Magazine.

Playacar

19

Magazine


deporte y familia

El boom del

Body Barre Nueva tendencia popular por sus increíbles resultados! El Body Barre es un nuevo método de ejercicio que tiene pocos años en México para tonificar nuestro cuerpo de una manera espectacular y casi inmediatamente. Está inspirado en los ejercicios de las bailarinas de ballet y, obviamente, hace mucho uso de la barra, de ahí su nombre: Body Barre. Con el tiempo este entrenamiento se ha transformado hasta convertirse en una buena opción para todas las personas. En la actualidad, la mayoría de las rutinas de este método combinan movimientos de Pilates, yoga y ballet, resultando un entrenamiento muy completo porque propone tres cosas básicas de toda actividad física: cardio, tonificación y stretching.

Playacar

20

Magazine


Las clases de Body Barre tienen una dinámica muy variada que empieza con un calentamiento en el tapete, y a lo largo de la clase se utiliza la barra de ballet en combinación con diferentes accesorios y elementos dando mucha importancia a la sección central del cuerpo, el abdomen. La mayoría de la rutina se hace usando solamente el peso de tu cuerpo, aunque a veces se usan pesas pequeñas, ligas de resistencia o pelotas. La idea principal detrás de esta práctica es encontrar el balance entre la mente y el cuerpo, y se logra a través de ejercicios isométricos, que permiten activar los músculos y hacerlos más fuertes a un nivel más profundo para generar resistencia. Estos ejercicios isométricos son pequeñas repeticiones de movimientos específicos y el mantenimiento de esta posición por varios segundos para que el músculo se contraiga y se fortalezca. Además se combinan secuencias de resistencia y flexibilidad durante toda la clase, convirtiéndolo en un entrenamiento fabuloso para aumentar la elasticidad. Músculos bien definidos, pérdida de peso, flexibilidad, una mejor postura y menos estrés, son sólo algunos de los beneficios que notarás al practicar este método. No es necesario que tengas experiencia en danza, cualquier persona puede hacer este entrenamiento para disfrutar de una práctica completa, divertida, pues las clases tienen música y mucho movimiento, y transformar tu cuerpo. Para que lo intentes y no te quedes con la duda de qué se trata, puedes probarlo en Control Pilates - Playa del Carmen: Control Pilates Playa del Carmen o contacta a Lola al (984) 181 2289 y Jessi (984) 157 6002

Playacar

21

Magazine


educación

Niños nerviosos:

¿Cómo ayudarlos? Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

La ansiedad no es un problema exclusivo de la etapa adulta, también pueden sufrirla los niños. De hecho, el número de niños nerviosos y ansiosos ha crecido en los últimos tiempos, probablemente debido a que están sometidos a más presiones que hace algunas décadas. Muchos padres no sólo les llenan su agenda de actividades extraescolares sino que también los presionan para que obtengan buenas calificaciones, lo cual reduce el tiempo libre de los niños, que es fundamental para que jueguen y se relajen. Por supuesto, también influye el temperamento ya que los niños con ansiedad suelen manifestar un mayor nerviosismo. ¿En qué se diferencian los niños nerviosos de los hiperactivos? Es importante tener en cuenta que muchos niños son activos por naturaleza. Eso no significa que tengan un problema. La infancia es una etapa de descubrimiento y

necesitan poner a prueba sus habilidades motoras, por lo que es normal que sean muy dinámicos y tengan una energía inagotable. A esto se le suma que hasta los 7 años sus lóbulos prefrontales aún no se han desarrollado lo suficiente, lo cual significa que no pueden mantenerse concentrados en la misma actividad durante largos periodos de tiempo. Eso les lleva a aburrirse con facilidad y cambiar de una actividad a otra, dejando inconcluso lo que estaban haciendo. Aún así, es cierto que existen niños que muestran un nivel mayor de actividad, que podría catalogarse incluso como hiperactividad. En ese caso, es probable que padezcan lo que se conoce como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. No obstante, es importante no confundir un niño nervioso con uno hiperactivo.

Playacar

22

Magazine

El niño con un trastorno de hiperactividad tendrá dificultades para concentrarse durante periodos de tiempo considerados adecuados para su edad. Y esa dificultad se manifiesta en diferentes áreas de su día a día, no sólo en la escuela ya que en ese caso podría esconder en su base un problema de motivación. Por otra parte, muestra un patrón de movimiento excesivo para su edad, tiene problemas para mantenerse quieto incluso en aquellas situaciones que lo requieran. Las tres características que distinguen a un niño nervioso: 1. Se molesta o irrita fácilmente por situaciones y estímulos que para el resto pasan prácticamente desapercibidos. 2. Se asusta con facilidad por cosas que a sus coetáneos no les provocan miedo. 3. Llora ante la menor provocación o se pone ansioso ante situaciones que no son estresantes para el resto de los niños.


Ese nerviosismo se puede manifestar de formas muy diferentes. Algunos pueden desarrollar tics nerviosos, otros somatizan esa ansiedad y padecen síntomas psicosomáticos como dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. También puede hacer que los niños se comporten de manera hiperactiva, que muevan nerviosamente manos y pies cuando deben esperar, ya que ello les permite aliviar la tensión que experimentan. ¿Por qué los niños son nerviosos? Básicamente, un niño nervioso es aquel que reacciona de manera exagerada ante los estímulos del medio. En algunos casos ese nerviosismo ha sido adquirido debido al entorno en el que ha crecido. Entonces se puede hablar de un patrón de reacción aprendido, probablemente de la madre o del padre, quienes también reaccionan de manera nerviosa ante situaciones cotidianas de la vida. Si los padres dan muestras de miedo, ansiedad y nerviosismo continuamente, el niño asumirá que el mundo es un lugar peligroso y hostil, por lo que no es extraño que responda con nerviosismo. Sin embargo, en otros casos, se debe a una característica de su sistema nervioso, que es mucho más sensible e híper reactivo. Para entenderlo mejor, es necesario comprender la relación entre el sistema nervioso simpático y parasimpático. Ambos funcionan como un acelerador y desacelerador, la relación que se establece entre ambos determina no sólo la rapidez con la que respondemos ante los estímulos sino también la intensidad de esa reacción y, sobre todo, la capacidad para calmarnos. La buena noticia es que tanto si se trata de una respuesta aprendida como si es una característica del sistema nervioso del niño, es posible ayudarlo a que gestione mejor sus reacciones. ¿Cómo ayudar a un niño nervioso? 1. Valida sus emociones. Lo peor que podemos hacer es ignorar sus emociones

o minimizar su impacto porque puede asumir que lo que siente es inadecuado. En su lugar debemos validarlas. Cuando notemos que está nervioso, podemos decirle: “veo que estás nervioso, ¿quieres que hablemos de lo que te sucede?”. 2. No refuerces su conducta nerviosa. Validar sus emociones no es lo mismo que reforzar la respuesta nerviosa. En algunos casos, el niño puede asumir el nerviosismo como una forma de llamar la atención, ya sea de manera consciente o no, por lo que es importante no darle más importancia de la necesaria. También es fundamental huir de etiquetas como “eres un niño nervioso” ya que estas sólo agravarán el problema. 3. Dale nuevas pautas de comportamiento. El miedo y la ansiedad son emociones adaptativas pero cuando se presentan continuamente convirtiéndose en una pauta de reacción provocan problemas. Por eso, es conveniente brindarles nuevas alternativas de comportamiento. Es fundamental que des el ejemplo ya que si tu hijo nota que todo te genera ansiedad y estrés, responderá de la misma manera. 4. Promueve ratos de relajación. Los niños pueden comenzar a practicar técnicas de relajación y meditación infantil desde los 4 años aproximadamente, adaptadas a su edad y presentadas como un juego. Su principal objetivo es estimular el sistema nervioso parasimpático, que promueve las respuestas de calma. 5. Resta estrés y suma juegos. La infancia debe ser una época de despreocupación donde el juego sea protagonista. Por eso, debemos asegurarnos de que los niños no estén sometidos a una presión escolar excesiva y que tengan tiempo para el juego libre, que es el más desarrollador y relajante. Asegúrate además de que en la casa pueda disfrutar de un ambiente relajado y tranquilo, el estrés y las peleas en el hogar no le facilitarán precisamente deshacerse del nerviosismo. Playacar

23

Magazine


hecho en playa

La Ronda,

Epacio Creativo Una ronda es un juego musical en donde todos nos podemos mirar, no tiene comienzo ni final, así el lugar se trasformó en un ESPACIO CREATIVO, construido desde la fantasía creadora y la imaginación… La escuelita nace cuando Luciana Alessandro comenzó a dar clases de música en el año 2012, en un rinconcito de su casa, en donde los niños asistían a clases de piano.

“Luego comenzamos con talleres de iniciación musical donde participaban también las mamás, compartíamos canciones, rondas, cuentos y juegos. Estas se convirtieron en las primeras actividades artísticas y sociales de mi hija que en ese momento tenía 2 añitos.” Estas clases y talleres fueron creciendo y tuvieron que buscar otro lugar, y así nació: LA RONDA – ESPACIO CREATIVO “Nuestro principal objetivo es guiarlos a despertar la musicalidad de cada ser, desde los primeros arrullos en los brazos

Playacar

26

Magazine

de mamá, transitando la fuerza vital de la fantasía e imaginación, entre música y cuentos, acompañamos su camino para desarrollar su propia creatividad. Este será sin duda el mayor regalo que nos da la disciplina de aprender a tocar un instrumento.” Ofrecen diferentes talleres creados según la edad del niño para acompañar su desarrollo. “Comenzamos con: MI MAMA ME CANTA, música y mimos desde el corazón, para mamás y bebés desde 8 meses hasta 2 añitos. En los talleres de CANTANDO CUENTOS o MÚSICA Y MOVIMIENTO, participan los pequeños entre 3 y 5 años que están viviendo el mundo fantástico en su plenitud, mezclando la música y los cuentos, canciones y personajes.


A partir de los 6 años, ofrecemos la experiencia de conocer y aprender a tocar un instrumento, y aquí se abre toda una propuesta de técnica y repertorio eligiendo clases de piano, coro, ukelele, guitarra, percusiones, flauta traversa y clarinete, impartidas por un talentoso equipo de maestros comprometidos con la enseñanza. Nuestra formación, donde basamos la manera especial de impartir nuestras clases, está inspirada en la pedagogía Waldorf. También realizamos talleres de coro, y de percusión para adultos, una vez a la semana, brindando un espacio a los papás que quieran también aprender a tocar. Recibimos visitas de reconocidos artistas organizando talleres, propuestas musicales y pedagógicas, abiertas a la comunidad donde asisten padres y maestros de diferentes escuelas. Eventualmente tenemos pláticas para mamás, ofreciendo herramientas prácticas para la educación de nuestros hijos.” Todas las clases y talleres están organizados una o dos veces por semana, de una hora de duración, pero nadie se queda sólo ese tiempo, el espacio invita a jugar… en el jardín, en los rincones, en la casita. Así que luego de sus clases y talleres la escuela se llena de risas, disfraces, duendes y hadas. Además de la escuela de música, en el 2008 surgió el proyecto Mariposas de Papel, realizando títeres y canciones en fiestas infantiles.

“Nuestro primer escenario fue Parque La Ceiba, también visitamos Caracol Marino, y poco a poco nos fueron invitando a diferentes eventos, lo que nos llevó a crear más propuestas aparte de los show de títeres, juegos, búsqueda de tesoro, espacios de arte, manualidades, tallercitos, instalaciones de burbujas gigantes, teepes para pijamadas… Comenzamos a participar además de los cumpleaños y fiestas infantiles, organizando eventos en plazas comerciales, hoteles, desde Cancún hasta Tulum.” En el año 2015, con la invitación de Conaculta, participaron en la Feria del Carmen, Feria Navideña, y el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen. Mariposas de Papel está integrado por maestros de diferentes áreas artísticas, algunos de ellos también imparten las clases de música en LA RONDA.

“Estamos cumpliendo 10 años de este recorrido, así que ya nos estamos preparando para una linda sorpresa para todos! Pronto se las estaremos contando!! El arte nos une. Y queremos seguir ofreciendo espacios creativos, desde la música, las historias, desde este rincón del mundo!” Si quieres saber más de LA RONDA y Mariposas de Papel, puedes comunicarte al Tel/WhatApp (984) 120 8866 o visitar Escuela de Música La Ronda – Espacio Creativo Mariposas De PAPEL Playacar

27

Magazine


deco, hogar y arquitectura

Diseño para

todos Por: Arq. Roland Brisson

La accesibilidad es una necesidad para personas con discapacidad permanente o temporal y una ventaja para todos los ciudadanos. Uno de los objetivos del diseño universal es permitir que todas las personas, sin excepción, puedan desplazarse con seguridad tanto en el hogar, en las calles, parques, museos, edificios públicos, etc., disminuyendo los riesgos de accidentes, lo que les da seguridad y reduce la exclusión intencional y afectaciones psicológicas, porque el humano es un ser social y no se entiende fuera de la sociedad.

El Diseño para Todos tiene su origen tanto en el funcionalismo escandinavo de los años cincuenta como en el diseño ergonómico de los sesenta, y existe también un antecedente sociopolítico en las políticas del bienestar escandinavo. Fruto de todo ello, Suecia, a finales de los años sesenta, forjó el concepto de “Una sociedad para Todos”, que se refería principalmente a la Accesibilidad para todos. Este enfoque ideológico fue plasmado en las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad. El núcleo de las Normas Uniformes de Las Naciones Unidas sobre la Accesibilidad, en un contexto conciso y de igualdad, promovió el desarrollo de la filosofía del Diseño accesible para Todos.

Playacar

28

El Diseño Universal es un concepto ideado por el arquitecto norteamericano Ron Mace que consiste en diseñar y construir entornos que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible. El término de accesibilidad universal no se refiere a una arquitectura ortopédica, sino a medidas de seguridad y normas de accesibilidad para que cualquier persona, independientemente de su edad, de sus limitaciones motrices, auditivas y visuales, pueda acceder, moverse y salir de un edificio público o privado sin ayuda de otra persona, de manera segura y sin riesgo de accidentes. Su objetivo es simplificar la vida de todos, haciendo que los accesos y los mobiliarios, tanto de edificios públicos, como los mobiliarios urbanos y las viviendas en general, las comunicaciones, así como el entorno, sean más útiles y aprovechables para un mayor número de personas, con un costo adicional bajo o nulo, y un diseño habitual y normalizado.

Magazine


El siglo XX fue el de la gran explosión urbana, y este nuevo siglo XXI será el de la consolidación del hombre como ser humano, independientemente de su sexo, raza, edad y/o discapacidad. Así mismo, la media de vida de la sociedad actual va aumentando gracias a los avances médicos y tecnológicos, y el colectivo de ciudadanos que padece problemas de movilidad reducida, temporal o definitiva, es cada vez mayor. Actualmente, cerca del 84 % de la población del Estado de Quintana Roo  es mayor de 18 años y participa activamente en el desarrollo laboral, en frecuentar centros de diversión, en sufrir accidentes que causan discapacidades temporales o permanentes, en tener bebés, atender niños y padres adultos mayores, en envejecer, en padecer algún tipo de reducción de facultades, etc. Por todo ello, las acciones tendientes a mejorar la accesibilidad y evitar o suprimir las barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, permitiendo que la mayoría de los habitantes se integren al tejido social, por el hecho de que estas intervenciones son absolutamente necesarias para que ellos puedan vivir totalmente de manera autónoma e independiente, o con la mínima ayuda de otra personas.  El Diseño para Todos es el diseño que tiene en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Este acercamiento integral e innovador constituye un reto creativo y ético para todos los responsables de la planificación, el diseño, la gestión y la administración, así como para los políticos, y es un elemento que hay que incluir en las estrategias proactivas del desarrollo sostenible. Es muy común que los diseñadores conciban como usuario final a un individuo similar a sí mismos, o que cumpla con los parámetros antropométricos estándar. De este modo, el producto final será idóneo para que lo utilice una persona gemela al diseñador o de edad media, altura media, peso medio, capacidad intelectual media, y muchos más etcéteras medios. Pero la realidad es que el hombre estándar no existe, sino que es una ficción surgida del cálculo de la media de muchas personas no estándar.

“El éxito o fracaso de la interrelación de un individuo con el medio depende básicamente de sus capacidades y de las características del entorno.”

Playacar

29

Magazine


deco, hogar y arquitectura

Geometría Sagrada El lenguaje de Dios

Todo en el universo proviene de una misma fuente, se ha creado a través de unos principios básicos, desde un átomo hasta una galaxia siguen un mismo patrón, unas proporciones, la matemática de la vida. La proporción áurea o llamado número de oro (Phi 1,618033988749….. ), es uno de estos patrones que la naturaleza sigue para crecer proporcionada y eficientemente. En muchos minerales, vegetales y animales aparecen triángulos, círculos, hexágonos, elipses y espirales. Pero desde el conocimiento de estas formas pseudogeométricas concretas hasta la creación de las nociones abstractas, fundamentalmente de la Geometría, transcurrieron centenares de miles de años: el tiempo necesario para que la mente reconociese las semejanzas entre las figuras naturales concretas y supiese agruparlas en unos cuantos tipos fundamentales. La Geometría Sagrada se ha practicado desde hace siglos y su conocimiento ha estado vinculado con las civilizaciones y manifestaciones culturales más importantes de nuestra época: los egipcios, los griegos, los renacentistas, los mayas, los teotihuacanos, los hindúes, chinos, persas y, actualmente, la comunidad científica, entre otros. Es el lenguaje de la vida que diferentes culturas han imitado y adoptado para crear sus manifestaciones artísticas y de conocimiento. No fue creada por una sociedad específica sino que ha sido usada por distintas sociedades en diferentes tiempos que observaron la matemática de la vida y la reprodujeron. Es un código que pertenece a la humanidad misma pues todo en la vida natural es creado por los principios dados en el universo.

Playacar

30

Magazine


Los grandes griegos como Pitágoras, Sócrates y Platón fueron exponentes perfectos de este lenguaje. De ahí se deriva el nominativo de “Figuras o sólidos platónicos” aunque los egipcios ya lo enseñaban miles de años antes y fue además la fuente de los griegos. La utilizaron genios del arte y de la ciencia como  Leonardo Da Vinci, en cuya obra, que trascendió el tiempo y el espacio, La Mona Lisa, dejó este lenguaje alegórico y simbólico abierto sólo al ojo y el corazón desarrollado. Los patrones Geométricos Sagrados de la creación se están volviendo a descubrir y a través de la Geometría Sagrada –contactándola y trazándola– encontramos el equilibrio y la armonía existentes en todos los aspectos de la vida y de nuestras relaciones. Domos Geodésicos, Zomes, estructuras recíprocas, son algunas de las estructuras que están desarrollando y enseñando a construir en Playa del Carmen en Pueblo SacBe, en el Templo de las Diosas, aportando con estas construcciones a la belleza de este pequeño paraíso. Si quieres saber más sobre esta comunidad y los proyectos que están desarrollando, en el mes de mayo tendrán varios talleres imperdibles!! www.ecoescuelacomunidad.org

Playacar

31

Magazine


verde

¿Cómo puedo ser amigo de

las tortugas marinas?

Las tortugas marinas han habitado los mares del mundo por más de 150 millones de años. Sin embargo, hoy se encuentran en peligro de extinción. México es “el país de las tortugas marinas”. La diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las siete especies que existen en el mundo, seis se reproducen en costas mexicanas y cuatro de ellas en las playas de Quintana Roo: la blanca (Chelonia mydas), la caguama (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata) y la laúd (Dermochelys coriacea).

Cada año, de mayo a octubre, las tortugas marinas llegan desde lejanos mares a anidar a las playas de Quintana Roo. Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., se ha comprometido, desde el año 2002, a su protección y cuidado, trabajando en 13 de las más importantes playas de anidación del litoral de Quintana Roo, a través del “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera MayaTulum”. Es por ello que a través de la Campaña Tortutips te invitamos a hacerte amigo de las tortugas marinas, siguiendo y compartiendo estas sencillas reglas:

Evita acerca a ellas Las tortugas marinas se asustan fácilmente ante la presencia humana. Si al estar en la playa te encuentras con una, no te acerques a ella y mucho menos la toques o te montes sobre ella. No hagas ruido ni movimientos bruscos, aléjate lentamente. Déjalas pasar Los camastros, kayaks, redes y otros objetos similares pueden obstruir su paso. Procura retirarlos de las playas durante la noche.

Playacar

32

Magazine


No tires basura Ellas confunden la basura, sobre todo los plásticos, con su alimentación. Esto les puede provocar daños e incluso la muerte. Por favor evita el consumo de productos que dañen la biodiversidad y evita arrojar basura en el mar o en las playas. Visita las playas sin mascotas Los animales domésticos pueden ahuyentar a las tortugas marinas, destruir sus nidos e incluso comerse las crías. Por favor déjalos en casa. Apaga la luz Las luces intensas sobre la playa y el mar, así como las fogatas, ahuyentan a las tortugas hembras que suben a la playa a desovar. Ten cuidado con sus crías Al salir del nido, las tortuguitas se dirigen velozmente hacia el mar, su hogar natural, guiándose con la luz de la luna. Ellas solitas pueden lograrlo, no las levantes. Puedes ayudarlas evitando cualquier tipo de iluminación sobre la playa que las pueda desorientar. Ten cuidado donde pisas Los paseos en caballo o motocicleta así como los juegos de pelota en la playa pueden accidentalmente destruir las nidadas. Si practicas alguno de estos deportes por favor evita hacerlo en las áreas de anidación. Cuida las plantas nativas La vegetación nativa es parte del ecosistema que permite el equilibrio de la naturaleza. No quemes, destruyas o arranques ninguna planta o árbol: estos ayudan a evitar la erosión y por lo tanto protege las áreas de anidación. No consumas producto de tortugas No compres o consumas productos derivados de las tortugas marinas, como huevos, carne, aceite y artesanías hechas con su caparazón. ¡Tú puedes ayudar a estos seres maravillosos a ganar la carrera de la supervivencia! Conoce más de cómo puedes ser amigo de las tortugas en www.florafaunaycultura.org Playacar

33

Magazine


verde

Los coleros,

una solución a un grave problema Las colillas de cigarro son el contaminante #1 a nivel mundial por encima de los desechos plásticos. La lluvia las transporta hasta el agua y las convierte en el principal residuo que contamina las playas en el mundo.

Una sola colilla de cigarro puede llegar a envenenar hasta 50 litros de agua, siendo el primer contaminante a nivel mundial, incluso por encima de las botellas de PET y bolsas de plástico, alcanzando cifras inimaginables de hasta 4,3 cinco trillones que son arrojadas cada año a las calles, ríos, bosques y playas con una “gravísima” repercusión en el medio ambiente.

Playacar

34

Magazine


Contienen alrededor de 4,000 sustancias químicas (200 venenosas y aproximadamente 40 cancerígenas) que al hacer contacto con el agua y la arena desprenden sus contaminantes, tales como plomo, alquitrán, monóxido de carbono, amonio, níquel, arsénico, acetona, nicotina, entre otros. Debido a los materiales con que están elaboradas, como el acetato de celulosa (derivado del petróleo) que las envuelve, las bacterias del suelo no pueden combatirlas y tardan hasta 10 años en degradarse. Con base en la ley federal de responsabilidad ambiental “Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda. De la misma forma estará obligada a realizar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente.” (Artículo 10). Actualmente no existe un programa a nivel nacional que se encargue de recolectar,

acopiar, almacenar y transformar este desecho es por eso que Proyectos ConMadre creó los coleros, un plan de acción para mantener playas, calles, espacios públicos y comunes libres de colillas de cigarro. Este proyecto tiene como objetivo sacar las colillas de circulación de una manera práctica y simple. Son unos simpáticos contenedores que invitan a participar con una sencilla pregunta: y tú ¿en dónde depositas tus colillas? En la fabricación de sus bases se reutilizan hasta 8kg de desechos (PET, Unicel, llanta, vidrio, papel, plásticos), y más de 10,000 colillas. Es muy importante resaltar que no es suficiente con separarlas de los demás desechos, si no que hay que darles una disposición adecuada para reducir su impacto ambiental. Te invitamos a utilizarlos cuando los encuentres en playas, calles, zonas arqueológicas y áreas destinadas para fumar. Apoya a mantener limpia la playa. #evolucionconsciente Más información Proyectos ConMadre Tel. (984) 100 5376 Playacar

35

Magazine


curiosidades

Sabías que... Los delfines tienen memoria a largo plazo Un estudio de la Universidad de Chicago (EEUU) publicado en Proceedings of the Royal Society B concluye que estos mamíferos acuáticos tienen la memoria social más duradera jamás registrada en especies animales. Concretamente, trabajando con 53 ejemplares de delfines mulares o nariz de botella (Tursiups truncatus), Jason Bruck y sus colegas han demostrado que son capaces de recordar y reconocer el silbido característico de otro delfín con el que han convivido después de que hayan transcurrido más de 20 años sin escucharlo. Y eso es importante teniendo en cuenta que investigaciones recientes revelan que cada delfín desarrolla un silbido único y característico que funciona como un nombre que permite a los demás identificarlos. Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio El astrónomo británico William Herschel descubrió accidentalmente en 1781 al planeta Urano. Originariamente se lo llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) para honrar al rey Jorge III. Más tarde, durante un tiempo lo nombraron Herschel en honor a su descubridor. El nombre Urano, que propuso por vez primera el astrónomo alemán Johann Elert Bode, se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX. Es interesante saber que como no podía

obtener los instrumentos adecuados, se construyó sus propios telescopios, los cuales perfeccionó constantemente. Un año después del descubrimiento fue nombrado astrónomo privado del rey, cargo que le permitió dedicarse totalmente a la astronomía. Instaló un telescopio en Slough (Berkshire) con un espejo de 1,22 m y una distancia focal de 12,2 m, con el cual descubrió dos satélites de Urano y los satélites sexto y séptimo de Saturno. Estudió el periodo de rotación de muchos planetas y el movimiento de las estrellas dobles, de las que catalogó más de 800. Herschel fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1781 y nombrado sir en 1816. Se le considera fundador de la astronomía estelar. El letrero de Hollywood lo puso una empresa de bienes raíces Cuando escuchamos la palabra Hollywood nos viene a la mente las estrellas de cine, películas, los premios Oscar y todo lo que se relacione a la industria cinematográfica. Pero seguramente también la imagen del famoso letrero de Hollywood. Sus letras miden más de trece metros de altura y efectivamente no fue puesto por ningún cineasta o por impulso de la industria cinematográfica de Estados Unidos, sino por una empresa de bienes raíces que tenía la intención de vender ese terreno. Playacar

36

Magazine

El nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), pero originalmente el nombre completo que puso la empresa de bienes raíces era “Hollywoodland”. Años después la industria cinematografía estadounidense convirtió este letrero mundialmente conocido como su ícono. Al quebrar la empresa de bienes raíces, sufrió algunos cambios, pues le quitaron las últimas cuatro letras (“Hollywoodland”) para que quedara: “Hollywood”. En el espacio los astronautas no pueden llorar En la Tierra, la fuerza de gravedad atrae los objetos haciendo que las lágrimas generadas en los ojos caigan por nuestras mejillas. Pero los astronautas, al estar en órbita, suelen vivir en ambientes de llamada “micro gravedad”, que sin llegar a ser cero es mucho menor que la de la Tierra. En esta situación deben ingeniárselas para hacer las tareas diarias, ya que las cosas tienden a subir en lugar de bajar. Y en el caso de las lágrimas, en lugar de caer, se van acumulando, por lo que pueden llegar a cubrir la parte inferior de los ojos. Los astronautas sí pueden llorar, aunque deben pensárselo dos veces antes de hacerlo ya que las lágrimas forman ‘bolitas’ que, según indican, pican mucho en los ojos si no las enjuagan rápidamente con una toalla.


Eventos

Empresa española Porcelanosa inaugura nuevo Showroom “Playa del Carmen” El pasado 12 de abril abrió sus puertas en Playa del Carmen, siendo su sexta tienda en el país, sumándose a los más de sus 500 establecimientos repartidos en 80 países alrededor del mundo. El director general de Porcelanosa México, Alfredo Enríquez, junto a otros directivos del Grupo, dieron la bienvenida a más de 100 invitados al coctel, entre grandes personalidades del medio de la arquitectura, diseño e interiorismo, así como del mundo empresarial e invitados especiales como la reconocida conductora y actriz mexicana Monsterrat Oliver.

Tocan La Bamba por Playa, por México y la paz La música mexicana de calidad internacional fue la protagonista en el concierto Frida y los Sones del Agua, realizado el fin de semana Santa en el Museo Frida Kahlo Riviera Maya, con un cartel encabezado por el nominado al #Grammy Noé González, ahora con su propuesta Los Hijos De La Malinche, acompañado por el talento de Pacheco Mx, María Leticia Rioja y Ollina. El momento cumbre de la noche fue cuando los artistas en el escenario unieron sus voces e instrumentos en un sentimiento unísono para entonar la emblemática canción de #LABAMBA, integrando a todo el público presente con la intención de enviar un mensaje por la paz de Playa del Carmen y la de todo México. Playacar

38

Magazine


La comunidad de Quintana Roo corre para construir La quinta edición de la carrera Cd Mayakoba completamente familiar se llevó a cabo el sábado 14 de abril con gran éxito, cumpliendo la meta de recaudar fondos para la construcción de un Centro Comunitario en la colonia Cristo Rey en Playa del Carmen.

Exposición “Alan Téllez” El 14 de abril el The Fives Downtown presentó las obras del pintor mexicano Alan Téllez, el llamado “Colorista de Sueños”. Una gran noche de coctel, acompañado de los músicos y alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Playa del Carmen.

Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


Profile for JC

Playacar 68 issue  

¡NUEVA EDICIÓN 68! medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa en todo el Cond...

Playacar 68 issue  

¡NUEVA EDICIÓN 68! medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa en todo el Cond...

Advertisement