__MAIN_TEXT__

Page 1


Especial

Educación Pág 20

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 10 Salud y Bienestar . 12 Deporte y familia . 16 Entrevista . 18 Educación . 24 Hecho en Playa . 26 Letras y Palabras . 28 Deco, hogar y arquitectura . 30 Curiosidades . 32 Ciencia y tecnología . 34 Verde . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Michelle Cortés ventas@playacarmagazine.com Ana Lia Sosa ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com

Portada Marina Uzal


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Administración

El horario de atención en la oficina Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Boletín Informativo

Nuevos precios 2018

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios: • Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio

Playacar

5

Magazine


• En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes serán sancionados según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. En caso de que el exceso de velocidad dentro del Condominio sea por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Tarjetas Condominio Playacar Fase II

Tarjeta azul de arrendatario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que vivan en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el arrendatario con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Playacar

6

Magazine


Tarjeta verde de propietario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que vivan en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el propietario debidamente identificado con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Información sobre el control de acceso vehicular

Recomendaciones: • El acceso siempre será 1 x 1 incluyendo bicicletas y motos. Se instaló a nivel de suelo un detector de masa configurado a la más alta sensibilidad capaz de detectar bicicletas y motos. • La antena es bidireccional. Para detectar la tarjeta electrónica sólo se requiere proximidad entre la tarjeta de PVC o TAG y la lectora, en un ángulo de 80 grados. • La tarjeta debe tener una posición fija en el vehículo al momento de hacer la lectura. • Si maneja otro tipo de tarjetas, tenerlas al menos a 15 cm de distancia entre ellas. • No colocar las tarjetas cerca de la calcomanía del REPUVE ya que es un tag, lo cual afecta la transmisión de la misma. • Se recomienda poner la tarjeta detrás del retrovisor para tener un punto medio de lectura sin obstrucciones. • Los tiempos de apertura varían de acuerdo a las condiciones físicas o climáticas al momento de acceder al condominio. • En Caseta 1 (junto Emma) y 4 (junto Hospiten), además de la señal de la tarjeta, es requerido que los vehículos se posicionen entre los postes blancos instalados a ras del suelo (FOTOCELDAS) para que se determine que hay un vehículo por acceder. Anteriormente el rango de alcance de muchas tarjetas permitía que las barreras abrieran a distancias muy largas lo que ocasionaba el ingreso de vehículos no autorizados.

Playacar

7

Magazine


Sensores Vehiculares

Si usted presenta problemas con su sensor o tarjeta vehicular, lo invitamos a que acuda lo más pronto posible a las oficinas de administración del Condominio Playacar Fase II para que pueda encontrar la causa del problema y hallar una solución para su sensor.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martinez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez Garcia recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com

Playacar

8

Magazine


cultura

Cultura

sin crueldad Por: Jessica González Castro

Durante años, nuestra cultura y tradiciones nos han hecho creer que es necesario comer animales, vestir con sus pieles y utilizarlos para nuestra diversión. A causa de esto, miles de animales mueren cada segundo para convertirse en algún producto. Tú puedes ayudar a los animales, al planeta y tu salud. Al revisar detenidamente tus opciones, tomar decisiones informadas sobre lo que pones en tu plato, lo que vistes, los productos que compras y la forma en que te diviertes, tienes la oportunidad de hacer la diferencia. El veganismo es una postura ética en contra de la explotación animal. Es por eso que queremos compartir esta información contigo. 

Playacar

10

Magazine


Animales Cada año más de 27,000 millones de animales son matados para alimento. Los de granjas industriales son tratados como máquinas para producir carne, leche y huevos. A los pollos se les remueve los picos con un cuchillo caliente mientras que los machos de cerdos y ganado bovino son castrados sin ningún tipo de anestesia. Los cerdos, pavos y pollos de estas granjas viven sus cortas vidas en oscuras y diminutas jaulas. Es frecuente que muchos de ellos se encuentren tan apretados que no puedan voltearse ni extender una sola de sus alas. Atascados en sus propios excrementos, y con el hedor del amoníaco inundado. La mayoria de estos animales mueren en el camino y otros se encuentran demasiado enfermos o débiles para salir del camión al llegar al matadero. Aquellos que sobreviven a esta terrible y traumática experiencia son colgados patas arriba y sus gargantas son degolladas mientras aún están conscientes, situación que se da con frecuencia. Muchos se encuentran aún vivos mientras son despellejados, descuartizados o escaldados en tanques para desplume. Para más información, te recomendamos el documental Earthlings.

Medio ambiente El cambio climático ha sido denominado el “mayor desafío” de la humanidad y la “amenaza ambiental” más grave del mundo. La principal causa del cambio climático podría en realidad encontrarse en tu plato. Un reciente informe de las Naciones Unidas concluye que la transición hacia una alimentación vegana es necesaria para reprimir los peores efectos del cambio climático. La producción de carne está contaminando y agotando nuestras reservas de agua potable, tierra fértil y aire puro. Más de la mitad del agua se destina a la agricultura animal y puesto que los animales de granja producen 130 veces más excremento que la población humana, sus desechos contaminan nuestras vías fluviales. Además de que los mismos emiten gases que envenenan el aire en las granjas, como el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco, así como el metano y el óxido nitroso, principales causantes del cambio climático. Los bosques están siendo arrasados para instalar granjas industriales o para sembrar alimentos para animales de granja. Toda esta destrucción provoca la erosión del suelo e influye en la extinción

El próximo 3 de febrero en Parque de la Ceiba se realizará la edición mensual del Mercado Vegano en donde podrás encontrar expositores con diferentes alternativas libres de ingredientes y materiales de origen animal, desde alimentos, ropa, accesorios, productos de higiene personal, cosmética, etc. También habrá música, pláticas con temas de bienestar animal, sobre alimentación basada en plantas, clase de comida, e informarte sobre las distintas organizaciones de la zona que luchan por los derechos de los animales y por el consumo responsable.

Playacar

11

Magazine

de especies silvestres y pérdida del hábitat. Criar animales para alimentación también requiere enormes cantidades de materia prima pues los mismos consumen 70% del maíz, trigo y otros granos que cultivamos. Salud Incluir en tu plato carne, lácteos y huevos puede ser una receta para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. La Organización Mundial de la Salud ya informó que el consumo de carnes rojas y procesadas pueden causar cáncer.  Una dieta basada en plantas correctamente planificada puede proporcionarte todos los nutrientes que necesitas, eliminando grasas saturadas, colesterol y toxinas presentes en la carne, huevos y productos lácteos. Para más información accesa a: challenge22.com Si quieres conocer a los veganos de la zona entra en los grupos de FB Vegan Playa y Veganos en Cancún para compartir opciones sin crueldad animal.


salud y bienestar

Flores de Bach “Para quienes están enfermos la paz mental y la armonía con el alma son la mejor ayuda para recuperarse” Dr. Edward Bach Por: BFP Liliana Tello de Meneses Teufer Edward Bach Foundation, England Psicoterapeuta Corporal Core Energetics Institute, NY, USA Cursando Psicoterapia Ontogónica Ontogony Centre, Vancouver, Canada

Las flores de Bach son un medio suave, pero muy efectivo, para restaurar la paz mental, la energía y el balance, proporcionando de esta forma al cuerpo, y al ser en su totalidad, una oportunidad de restablecer su fuerza y su capacidad para combatir enfermedades a través de procesos naturales de curación propios. Los remedios florales trabajan con las emociones; los terapeutas florales trabajamos con la persona, no con la enfermedad, trabajamos con la causa, no con el efecto. Puedes tomar flores si estás usando medicinas sin esperar efectos secundarios o adversos. Las flores constituyen una forma de medicina complementaria, no producen dependencia tampoco. Son indicadas para cualquier edad, incluyendo bebés, niños, embarazadas, adultos y ancianos, ya que las 38 flores que descubrió el Dr. Bach son inocuas, no se contraponen a ningún tratamiento o medicamento alópata, homeópata, etc.

Playacar

12

Magazine


Está plenamente comprobado que producen los mismos efectos en animales y plantas. Las flores trabajan también estados emocionales que se desprenden del malestar físico y/o remueven sentimientos reprimidos que necesitan salir a la superficie… Se recomiendan para: • situaciones de emergencia • dolencias emocionales pasajeras • emociones profundamente arraigadas • rasgos de personalidad • autodesarrollo La mayoría de las enfermedades son generadas por estados emocionales negativos y es aquí donde la Flores de Bach son un remedio único por su facilidad de producir curaciones “milagrosas”. Es un sistema simple: se elige el remedio para la(s) emoción(es) o estado anímico en ese momento. Es como pelar una cebolla, quitas las capas hasta llegar al núcleo. Das un remedio para los estados emocionales presentes—las capas de arriba—y al sanarlos se van descubriendo las de abajo.

Las flores tratan a la persona, no a la enfermedad. No atacan la enfermedad, fortalecen el sistema inmune equilibrando los estados emocionales; la curación física llega con la armonización de la personalidad. Este método nos hace responsables de nuestro proceso, “la gente cuenta consigo misma”, por lo tanto las flores nos dan libertad. A medida que la gente se conoce a sí misma, mejora su forma de vida en todos los sentidos. Principios de la filosofía del Dr. Bach: Amor, compasión y libertad interna, congruencia, aceptación y no juicio. Las 38 Flores están agrupadas de acuerdo con 7 estados de ánimo: • Para los que sienten temor • Para los que sufren de incertidumbre • Para los que no tienen interés por las circunstancias actuales • Para los que sienten soledad • Para hipersensibles • Para los que están desesperados o abatidos • Para aquellos que sufren por otros

Próximamente Liliana Tello impartirá un Taller Vivencial de Flores de Bach en Playa del Carmen. Abierto a toda persona interesada en autodesarrollo, sanación y crecimiento interno. Modalidad: Intensivo de fin de semana Lugar: Instituto de Psicoterapia Integrativa Fecha: Sáb. 3 y dom. 4 de marzo de 2108 Informes e inscripciones: Cel. (984) 879 0478 Correo: lilianatellomt@gmail.com

Playacar

13

Magazine


salud y bienestar

Resiliencia y el Enfoque PERMA de bienestar Por: Fernando J. Nieto Reynaldos Lic. en Psicología Clínica, con Especialidad en Educación en Sexualidades y Certificado en Fundamentos de Psicología Positiva, nombrado embajador de Resiliencia en el 2014 por la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, y actual coordinador de PERMA: Cultura en Resiliencia, A.C.

No cabe duda de que 2017 fue un año de muchos cambios, eventos meteorológicos y sociales que afectaron a grandes poblaciones. En lo individual seguramente también conoces personas que, ya sea por redes sociales o por comunicación directa, te compartieron situaciones que afectaron profundamente su vida y cómo la concebían hasta entonces. Y, seguramente, también escuchaste en muchos medios, pláticas y programas la palabra Resiliencia, para definir tanto la economía, como a las ciudades, las poblaciones afectadas por sismos y a las personas que sufrieron grandes pérdidas.

Positive Emotions (Emociones postivas)

Engagement (Compromiso)

Relationships (Relaciones)

Meaning (Sentido)

Accomplishment (Logros)

P

E

R

M

A

Concepto de bienestar

Playacar

14

Magazine


Pero, ¿qué es esto de la resiliencia? En pocas palabras, y como la voz popular nos dice, la resiliencia hace referencia a aquello de “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Es algo que hemos sabido y promulgado en muchas pláticas de café y libros motivacionales, conferencias y espacios de desarrollo personal. Mas no es tan sencillo como sólo repetirlo como canción de moda. La resiliencia es todo un proceso que va fortaleciendo nuestra propia capacidad de encarar las adversidades, tanto las profundas y apabullantes, como los pequeños retos de la vida cotidiana para que, llegado sea el momento, cualquier cosa que esté fuera de nuestro control y que nos afecte de una u otra manera, nos perjudique lo menos posible y hasta podamos usarla como trampolín para nuestro crecimiento, habiendo aprendido la lección y sin repetir una y otra vez las historias de dolor y resultados poco favorecedores de nuestro bienestar y el de nuestros amores. Vaya, la resiliencia, como la entendemos nosotros, es resistir la adversidad, para después ampliar las capacidades y posibilidades que tenemos para desarrollarnos feliz y plenamente. ¿Qué se necesita, entonces, para desarrollar nuestra resiliencia? No hay una receta específica que pueda dar respuesta a esta pregunta, pero sí podemos hablar de “ingredientes” que son los que incrementan nuestro bienestar emocional, facilitan el desarrollo de nuestra felicidad auténtica, y nos permiten compartir experiencias de vida más significativas. Estos ingredientes, según el Dr. Martin Seligman, director de Psicología de la universidad de Pensilvania y antiguo director de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), se basan en 5 pilares: PERMA, cuyo acrónimo hace referencia a Potencializar las Emociones, Entrega e Inmersión (o cómo desarrollar el Flow en nuestra vida), Relaciones Nutricias, Misión y Sentido de vida, y Autoeficacia y Logro.

La Psicología Positiva, como ciencia, ha desarrollado toda una metodología para aprender optimismo y promoverlo en la vida diaria, los espacios laborales, la escuela y nuestras familias. Y no nos referimos únicamente a la idea de sonreír y “fiestear” todo el tiempo sino, mucho más auténtico, cultivar acciones, conductas, pensamientos y relaciones que le den un sentido más profundo a nuestra vida y nos permitan vivir la Felicidad Auténtica, la eudaimonia, aquella que proviene e incrementa no por lo que recibimos del universo sino por aquello que otorgamos al mundo, nos acompaña aún cuando los estímulos desaparecen, nos alegra con su sola presencia, y puede crecer, y crecer, a voluntad, brindándonos la confianza para vivir la felicidad por cuenta propia, compartiéndola con los demás. La que nos permite sabernos parte de algo más grande, agradeciéndolo, y compartirnos con compasión y generosidad para desarrollarnos en ComúnUnidad, en comunidad. Si te interesa comenzar a incorporar estrategias en tu vida que desarrollan tu resiliencia, síguenos en esta serie, comparte y escríbenos tus dudas y comentarios para que podamos brindarte contenido verdaderamente valioso, para acompañarte en identificar tus propios recursos y Fortalezas para vivir tu vida plena, feliz, Resiliente-Mente. Hoy nuestro regalo para ti es la invitación a que realices el Test VIA de Fortalezas Humanas para que conozcas cuáles son tus 7 Fortalezas Insignia y puedas verte a través del espejo de la Resiliencia y la ciencia de la Psicología Positiva. www.culturaenresiliencia.pro.viasurvey.org Te sorprenderás gratamente al ver lo que ya sabías de ti, pero tal vez aún no le habías puesto nombre, atención u orden.

Playacar

15

Magazine


deporte y familia

Deporte y veganismo Cada vez son más los atletas que se suman a los beneficios que tiene el veganismo como forma de entender la vida. Renunciar a los alimentos de origen animal tiene una repercusión inevitable en la dieta de una persona que, lejos de lo que pueda parecer al principio, es mucho más sencilla de solventar de lo que parece. Poder planificar el cambio y dar pasos hacia una forma de vivir mucho más compasiva y gratificante tiene además muchas ventajas nutricionales e impactos positivos en tu cuerpo. Las dietas veganas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, así como para los deportistas.

Durante mucho tiempo se pensó que los atletas requerían una mayor cantidad de proteína que el resto de personas. La realidad es que los deportistas, incluso los que realizan un entrenamiento que requiere mucho esfuerzo físico, necesitan una cantidad de proteínas que se obtiene fácilmente llevando una dieta sana y aumentando las porciones de alimentos. Las dietas veganas y vegetarianas, siguiendo una alimentación balanceada y controlada, son excelentes para los deportistas de todas las categorías, pues permiten mejorar niveles de energía, optimizar los procesos de regeneración, disminuir el riesgo de lesiones y favorecer la recuperación de las mismas, manteniendo un muy buen estado de salud en general. Además, el rendimiento de los

atletas veganos es superior, ya que los alimentos vegetales proporcionan todos los nutrientes necesarios para mantenerse sanos, competitivos y fuertes, al ingerir menos grasa saturada, colesterol y otros contaminantes que se encuentran en la carne y los productos lácteos. También cuentan con una mejor salud cardiovascular y más resistencia, contribuyendo a su máximo rendimiento físico. Las proteínas vegetales dentro de una alimentación variada de cereales (trigo, arroz, centeno, avena, maíz, mijo, quinoa, trigo sarraceno, etc.), verduras y legumbres (garbanzos, lentejas, alubias) son completas y de la misma calidad que las de origen animal. La gran ventaja que tienen es que no poseen las grasas Playacar

16

Magazine

animales perjudiciales para la salud. Las proteínas vegetales no sólo aportan las proteínas necesarias sino que tienen muy pocas grasas y añaden los beneficiosos hidratos de carbono de lenta asimilación. Existen tres tipos distintos de dieta que se utilizan en el deporte y dependen de si tu objetivo es bajar de peso, aumentar el volumen muscular o mantener tu peso corporal. Los tres sistemas se basan en comer varias comidas pequeñas durante el día (hasta 7-8 comidas cada 2 horas), consumir una gran cantidad de agua, comer sólo alimentos saludables (evitar comida chatarra), hacer el seguimiento de tu peso y tus niveles de grasa corporal (recuerda que se puede pesar más, pero tener menos grasa).


Sólo alrededor de una caloría de cada 10 que tomamos debe provenir de las proteínas. Atletas veganos, especialmente en las primeras etapas de formación, pueden tener necesidades de proteína más altos que los que hacen ejercicio moderado, pudiendo variar entre 0,36 y 0,86 gramos de proteína por kilo de peso. Las asociaciones americana y canadiense de dietética (American Dietetic Association and Dietitians of Canada) afirman que las dietas veganas pueden cubrir las necesidades de los atletas de competición y el requerimiento energético ya que contienen una variedad de proteínas de alimentos vegetales, tales como productos de la soja, otras legumbres, cereales, frutos secos y semillas, que pueden aportar una cantidad adecuada de proteína sin necesidad de usar alimentos especiales o suplementos. ¿Cuánto debo comer? Los deportistas necesitan una mayor cantidad de nutrientes esenciales porque tienen un mayor desgaste. Dependiendo del deporte que practicas las cantidades necesarias de nutrientes rondan alrededor de 60-80% de carbohidratos, 10-20% de proteínas y 10-30% de grasas. Las personas que realizan deportes y entrenamientos que requieren mucha fuerza, pero son de corta duración deben aumentar la ingesta de proteínas. En cambio, en deportes de resistencia y de la larga duración que demandan mucha energía, la ingesta de hidratos de carbono y de grasas debe ser mayor. Aun cuando se hace entrenamiento muscular, más que incrementar notablemente el consumo de proteínas, es preciso aumentar el de hidratos de carbono. De esta manera la reserva de proteínas quedará intacta al no ser utilizada para proporcionar energía, y así podrá cumplir bien su función de reconstruir músculos y tejidos.   A diferencia de las dietas no veganas, donde es “fácil” obtener proteínas de calidad, en el sentido de que ninguna fuente de origen animal es deficitaria en algún aminoácido esencial, cuando tratamos con las fuentes proteicas veganas es necesario realizar lo que se conoce como “combinaciones de proteínas” para que sumando el contenido de los aminogramas, obtengamos, ahora sí, una proteína completa. Para cubrir todas las necesidades en una comida divide tu plato en 4 partes teniendo en cuenta las siguientes pautas: • Llena la mitad de tu plato con vegetales sin almidón • Un 1/4 de tu plato con granos integrales (arroz, trigo, avena, centeno) o vegetales con almidón • El otro 1/4 con proteínas vegetales (tofu, Seitán, legumbres: soya, guisantes, frijoles, lentejas, cacahuates, habas, garbanzos, amaranto) • Añade una porción de fruta, una pequeña ensalada y 1 porción (30 gramos) de frutos secos Hoy en día hay información de los valores nutricionales de todos los alimentos que se pueden consumir, tanto en los envases como en internet. ¡Simplemente se trata de ingerir la cantidad necesaria para lograr el objetivo deseado! Playacar

17

Magazine


entrevista

Daniel Ponce Taylor Apasionado por la naturaleza, por descubrir nuevas cosas y crecer continuamente, Daniel es un viajero incansable, abierto a escuchar, aprender y conocer nuevas culturas, buscando siempre encontrar el lado positivo de las cosas y ver la forma de solucionar cualquier situación que se le presente en la vida, enfocado en construir un futuro mejor.

Nació en Valencia, España, aunque creció en Pollensa, un pueblo en el norte de Mallorca. “Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia. Crecí en un lugar privilegiado, con mucha naturaleza a mano, mucho tiempo jugando en la calle, practicando muchos deportes, y en un ambiente muy seguro. Recuerdo tardes/noches de verano en la playa, disfrutando del Mediterráneo y de un gran grupo de amigos. Pasamos un montón de tiempo entre el mar y las montañas, y eso siempre ha sido un referente para mí, pasar tiempo en la naturaleza, y sobre todo una responsabilidad personal, y colectiva, el asegurarnos de que dejemos un mundo mejor a las generaciones que vienen detrás. Ahora que tengo hijos, es algo que tengo muy presente y que intento forme parte de mis decisiones personales y profesionales.”

Playacar

18

Magazine


Su primer buceo marcó y solidificó su pasión y fijación por todo el ecosistema marino. “El poder estar un buen rato debajo de la superficie del mar, observando a toda criatura marina que se dejase ver, y realmente dándote cuenta de lo insignificante que uno es...” Esta experiencia lo llevó a estudiar Oceanografía y Biología Marina en la Universidad de Southamption (Reino Unido) y después una Maestría en Gestión Sustentable de recursos marinos y costeros en la universidad de Cádiz (España). “No sólo es una pasión y querer conocer más sobre los ecosistemas marinos, sino el querer saber cómo y qué hacer para poder seguir disfrutando de ellos durante muchos años.” La primera vez que vino a Playa del Carmen fue en el año 2003 por una oferta de trabajo. “Por aquel entonces estaba trabajando en un proyecto de investigación arrecifal en Punta Allen (Sian Ka’an) y venía a Playa una vez al mes. Más tarde, en el 2005 me ofrecieron la oportunidad de ya trasladarme permanentemente aquí. Me atrajo mucho que había bastante trabajo por hacer en temas de conservación, concientización, educación ambiental e investigación. Y me quedé del 2005 al 2014 (con un periodo de 2 años que estuve entre Playa, Costa Rica y España).”

Durante 13 años formó parte del equipo de GVI (Global Vision International), primero en el equipo de México y unos años más tarde como Director global de los programas que esta empresa opera por diferentes partes del mundo. “GVI es una compañía que mezcla los conceptos de turismo, voluntariado y educación. Es un modelo de turismo muy interesante, ya que consigue un gana-gana tanto para el destino donde se opera como para el visitante. Los proyectos que GVI realiza son muy diversos, abarcan desde temas de conservación marina o terrestre, educación, creación de empresas locales o cooperativas, hasta proyectos de gestión de agua mediante captación de agua de lluvia. Los participantes de estos proyectos contribuyen mediante unas tasas y a cambio reciben el entrenamiento necesario para ser útiles en donde participan. Muchos de ellos lo hacen para obtener experiencia profesional o créditos universitarios, pero también hay un gran número que busca tener una experiencia diferente: no quieren pasar sus vacaciones en un resort tomando margaritas todo el día, si no que quieren aprender algo nuevo y además contribuir al proyecto que han elegido.” Después de 3 años viviendo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Daniel regresa a Playa del Carmen a trabajar en la consultoría

“Más que mi misión en la vida, creo que como profesional en esta industria, es mi deber, además de ser mi pasión. Quiero que mis hijos puedan viajar tanto o más que yo, y que lo que vean les maraville tanto como a mí. Para que eso suceda, tenemos que trabajar en que el turismo sea más sustentable.”

Playacar

19

Magazine

de negocios, principalmente aquellos que tienen relación con el turismo y el mar. “Quiero contribuir a que negocios que usan el mar como su moneda de cambio lo hagan de una forma sustentable, teniendo en cuenta su impacto y que se trabaje para compartir experiencias de buenas prácticas. Creo al 100% en que se puede compartir los objetivos de competitividad, productividad y ganancias, y a su vez la sustentabilidad. En el turismo se tiene la noción de que son conceptos opuestos, incluso peleados, pero no creo que sea así. En Quintana Roo hay grandes profesionales en el turismo sustentable, referentes nacionales e internacionales, y creo que la industria turística de la región haría muy bien en escuchar y colaborar con ellos, ya que sólo de esa forma el turismo podrá seguir creciendo y derramando sus beneficios económicos, pero no con una visión cortoplacista, sino a largo plazo. En este nueva fase en Playa quiero ser parte de un cambio en la visión que se tiene del turismo, ayudar a cambiar el rumbo de la industria y hacer ver a todos los actores que todos somos parte de la solución.”


Playacar

20

Magazine


Playacar

22

Magazine


Educación

La generación

“copo de nieve” Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Cuando imaginamos un copo de nieve lo asociamos a la belleza y unicidad pero también a su enorme vulnerabilidad y fragilidad. Esas son precisamente dos de las características que definen a las personas que llegaron a la adultez en la década de 2010. Se afirma que la generación “copo de nieve” está formada por personas que son extremadamente sensibles a los puntos de vista que desafían su visión del mundo y que responden con una susceptibilidad excesiva a los más mínimos agravios, poseyendo una escasa resiliencia.

Playacar

24

Magazine


La voz de alarma, por decirlo de alguna manera, fue dada por algunos profesores de universidades como Yale, Oxford y Cambridge, quienes notaron que la nueva generación de estudiantes que acudía a sus clases era particularmente susceptible, poco tolerante a la frustración y particularmente dada a formar una tormenta en un vaso de agua. Cada generación refleja la sociedad que les tocó vivir Se dice que los hijos se parecen más a su generación que a sus padres. No hay dudas que para comprender la personalidad de alguien y su comportamiento es imposible abstraerse de la relación que estableció con sus padres durante la infancia y adolescencia, pero no es menos cierto que los estándares y expectativas sociales también desempeñan un papel importante en el estilo educativo y moldean algunas características de personalidad. Si recurrimos a un símil, podemos decir que la sociedad es la tierra donde se planta y crece la semilla y los padres son los jardineros que se encargan de lograr que crezca. Esto no significa que todas las personas de una generación responderán al mismo patrón, por suerte siempre hay diferencias individuales. Sin embargo, tampoco se puede negar que las distintas generaciones tienen metas, sueños y formas de comportarse, características que son fruto de las circunstancias que les tocó vivir y que en algunos casos incluso llegan a ser impensables en otras generaciones. Por supuesto, lo más importante no es colocar etiquetas sino comprender qué se

encuentra en la base de este fenómeno, para no repetir los errores que han lastrado habilidades tan importantes para la vida como la Inteligencia Emocional y la resiliencia.

lograr lo que queremos, perdemos los puntos de referencia que nos guiaban hasta ese momento. Entonces empezamos a ver el mundo hostil y amenazante, asumiendo una actitud victimista.

3 errores educativos colosales que han creado la generación “copo de nieve” 1. Sobreprotección. La extrema vulnerabilidad y escasa resiliencia de esta generación sienta sus orígenes en la educación. Generalmente se trata de niños que fueron criados por padres sobreprotectores, dispuestos a allanarles el camino y resolver en su lugar el más mínimo problema. Como resultado, estos niños no tuvieron la oportunidad de enfrentarse a las dificultades y conflictos del mundo real y desarrollar la tolerancia a la frustración y la resiliencia. No debemos olvidar que una dosis de protección es necesaria para que los niños crezcan en un entorno seguro pero cuando esta les impide explorar el mundo y limita sus potencialidades, se convierte en un patrón dañino.

3. Inseguridad y catastrofismo. Uno de los rasgos más distintivos de la generación copo de nieve es que piden la creación de “espacios seguros”. Sin embargo, resulta curioso que estas personas han crecido en un entorno social particularmente estable y seguro, en comparación con el de sus padres y abuelos, pero en vez de sentirse confiados y seguros, tienen miedo. Ese miedo está causado por su falta de habilidades para enfrentar el mundo, por la educación excesivamente sobreprotectora que han recibido y que les ha enseñado a ver abusos potenciales en cualquier acción y a sobredimensionar los sucesos negativos convirtiéndolos en catástrofes. Eso les lleva a desear encerrarse en una burbuja de cristal, a crear una zona de confort limitada donde se sienten a salvo.

2. Sentido exagerado del “yo”. Otra característica es que sus padres les hicieron sentir sumamente especiales y únicos. Por supuesto, todos somos únicos, y no es malo ser conscientes de ello, pero también debemos recordar que esa unicidad no nos brinda derechos especiales sobre los demás ya que todos somos tan únicos como los otros. El sentido exagerado del “yo” puede dar pie al egocentrismo y la creencia de que no es necesario esforzarse demasiado ya que, a fin de cuentas, somos especiales y tenemos el éxito garantizado. Cuando nos damos cuenta de que no es así y que tenemos que trabajar muy duro para

Para comprender mejor cómo la educación recibida impacta en un niño, es importante tener en cuenta que los pequeños buscan puntos de referencia en los adultos para procesar muchas de las experiencias que viven. Eso significa que una cultura paranoica, que ve abusos y traumas detrás de cualquier acto y que responde con sobreprotección, generará efectivamente niños traumatizados. La forma en que los adultos enfrenten una situación particularmente delicada para el niño, como un caso de abuso escolar, puede marcar la diferencia dando lugar a un niño que logra sobreponerse y se vuelve resiliente o a un niño que se vuelve temeroso y se convierte en una víctima.

Playacar

25

Magazine


hecho en playa

PACHECO, sonido playense con mucha pasión PACHECO une el talento de músicos de diversas latitudes que se conjuntaron para crear un espectro sonoro sin prejuicios, que igual buscan proyectar sólidas percusiones afro, el folcklor de una jarana, con el característico colchón caribeño de los steel drums y potentes arreglos de violín. Esta banda nació durante el 2013, originalmente como “power trío”, con René Guadarrama en la batería, Dhani Pacheco en guitarra y jarana, y Sergio Santiago en el bajo. Sin embargo, en los 5 años que llevan tocando, ha ido evolucionando convirtiéndose ahora en un grupo de 5 integrantes, además de colaboradores en coreografía y coros de fusión folclórica con rock acústico.   Es un proyecto de música libre que en su primer disco mezcla la jarana jarocha, guitarra electroacústica, con un instrumento absolutamente caribeño como el steel drum, un sólido bajo y un estilizado violín; elementos principalmente orgánicos para amalgamar un rock acústico con un sonido particular. La alineación proyecta algo importante para sus integrantes: la multiculturalidad que se vive en Playa del Carmen, con artistas nacionales y extranjeros, e incluso complementado con la belleza y poder femenino. Partiendo del motor René Guadarrama, quien desde la Ciudad de México llegó a darle fuerza a la batería; Dhani Pacheco del puerto de Veracruz en la voz, guitarra acústica y jarana jarocha; Josefina Rosillo de Guadalajara en el bajo; el internacional Bryan Parris (quien aunque nació en Trinidad y Tobago ya es más mexicano que el chile) en los steel drums y el djembe; y Tenoch Leija, del Estado de Guerrero, en el violín. ¡Pero todos ahora absolutamente playenses!  

Playacar

26

Magazine


“Estamos llevando un sonido playense, en el que podemos usar instrumentos poco convencionales con canciones que van desde un rock acústico tipo Pearl Jam, hasta matices tradicionales de son jarocho o guajira caribeña, pero con elementos sonoros que pocas veces son mezclados, como el violín, con el steel drum y un sonido tan mexicano como la jarana jarocha. Queremos llevar nuestro estilo de hacer rock fusión con texturas folclóricas mexicanas y del Caribe.”  

Además, el disco físico y el mural, que fue inaugurado por la presidenta municipal Cristina Torres y Leticia Santiago, directora de la editorial Greca, cuenta con realidad aumentada mediante una aplicación para teléfonos inteligentes de la editorial, misma que brinda una experiencia audiovisual única. Y este año están iniciando colaboraciones y trabajos de las canciones del próximo disco, con una productora sorpresa, que se ha sumado a esta original propuesta.  

2014, hasta alternar con SONEX, o el multinominado al Grammy Noé González y Los Hijos de la Malinche, e incluso abrir el concierto de la Original Banda Limón y tener excelente aceptación del público. Lo más reciente fue que pudimos tocar en la noche del Grito de Independencia de México en la plaza pública de Playa del Carmen ante más de 10 mil personas en una noche increíble de la cual hay un video en Youtube: PACHECO Viva México 2017.”  

Cada vez son más los adeptos a esta banda. “Nuestro público es ecléctico, desde adolescentes interesados en propuestas poco convencionales hasta adultos contemporáneos que se identifican con las letras de nuestras canciones o sonidos familiares de aquellos conciertos acústicos de MTV durante los años 90.”

“Ahora tenemos la oportunidad de estar sonando en la radio Riviera Fm, en donde pueden solicitar alguno de los dos primeros sencillos del disco Mutual: Morenita y Labios Carmín. Además de tener algunos videos en vivo en Facebook y Youtube. Próximamente se confirmarán las fechas para este primer trimestre del 2018, aunque podemos adelantar que es posible que toquemos en el Carnaval de Playa del Carmen con nuevas colaboraciones.”

Próximamente están pensando en cruzar fronteras pues existe la propuesta de salir a un circuito fuera de México en los próximos meses. “Estaremos llevando con mucho orgullo la representación y cultura de nuestro país, específicamente con la magia de Playa del Carmen. Lugar que nos ha regalado, no sólo un paraíso, sino también la oportunidad de encontrarnos con talentos de diferentes latitudes enfocados en un mismo corazón. Eso sí un corazón bien PACHECO.”  

Si aún no los escuchaste, su disco digital estrenado durante su presentación en el Festival de Cultura del Caribe del pasado 2017 en Cancún, se encuentra en las plataformas digitales de Spotify, iTunes, Amazone, Google Play, entre otras. Desde allí se puede escuchar y bajar el disco completo o por canciones. Próximamente estarán anunciando la presentación del disco físico.

Puedes encontrarlos en Facebook como Pacheco Mx y en Twitter como Pacheco_ Mx, donde van subiendo contenidos y anuncian sus presentaciones.

En 2017 sacaron su primer disco “Mutual”, cuyo nombre resalta la importancia del trabajo colectivo, el cual contiene temas introspectivos como Ilumíname, festivos como Morenita, baladas caribeñas con rock como Labios Carmín, rockeros como Prohibido, e incluso de protesta social folclórica como el Son del Necio. La portada del disco es un mural realizado por el artista mexicano Senkoe, quien ha plasmado su particular estilo en 30 ciudades de México y el extranjero. Su obra, llamada “Totem”, en la imagen simboliza la figura de un niñ@ con diversos tonos de piel y un tiburón toro (especie marina característica de Playa del Carmen) con un diseño multicolor y folclórico que representa la multiculturalidad internacional de esta ciudad.

“Somos muy afortunados, porque hemos podido abrir conciertos de grandes bandas internacionales como Jarabe de Palo en su concierto en Playa, o Playa Limbo en la Feria del Carmen del

Playacar

27

Magazine


Pronto serán las dos de la madrugada, y yo aquí escribiendo, debería estar acostado y dormido; debo dormir más temprano, levantarme por ejemplo a las seis de la mañana y estar listo para ir a trabajar, cuando mucho a las seis y cuarto, por aquello de los imprevistos, las condiciones del clima, el estado de ánimo y el tráfico.

letras y palabras

Lo mismo

para variar Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Debo ser amable, saludar con educación a propios y extraños, sonreír gentilmente, no morder a la gente, ser agradecido. Debo tomar el café sin azúcar, el toro por los cuernos, las cosas con calma. He estado pensando en los atavíos imaginarios, las limitaciones que nos inventamos, esa pequeña parte de nosotros que silenciosamente conspira para el fracaso. Tendríamos que liberarnos de las ideas preconcebidas, los prejuicios, las ataduras mentales, las camisas de fuerza emocionales.

Playacar

28

Magazine


Habría que profesar con el ejemplo, conceder el beneficio de la duda, abstenernos de lanzar la primera piedra, creer en las segundas oportunidades. He estado pensando en mi malograda manía de escribir; los círculos que no alcanzo a cerrar; las puertas que no se quieren abrir, las ventanas que me invitan a saltar. Debo romper la vara con la que mido, pulir el cristal con el que observo. Quería dejar de escribir, pero ha estado lloviendo. Debería estar acostado y dormido, tengo que levantarme mañana muy temprano para ir a trabajar, dejar que la lluvia siga su camino, pensar que nada ha sido en vano, salir en busca del futuro más brillante, estirarme todo lo que pueda para alcanzar mi felicidad, dar los pasos que sean necesarios para acercarme al amor y de algún modo, hacer todo distinto, aunque sea lo mismo, para variar. Supongamos que estoy dormido.

Playacar

29

Magazine


deco, hogar y arquitectura

Feng Shui 2018, decoración que armoniza…

Esta filosofía oriental milenaria tiene como principal objetivo buscar la armonía perfecta en cada ambiente del hogar, combinando los muebles, objetos y colores en función de sus cinco elementos principales: la Tierra, el Agua, la Madera, el Metal y el Fuego, contribuyendo a poder conseguir bienestar y armonía en general.

Armonizar la energía vital, más conocida como el ‘chi’, que fluye a través de nuestro ser y que se proyecta en nuestro espacio inmediato, nuestra casa, lugar de trabajo... con el propósito de atraer las vibraciones positivas en todos los sentidos. Según los expertos, este año el elemento clave es Tierra, que debe potenciarse en la búsqueda de un flujo de energía armonioso.

Playacar

30

Magazine


Se aconseja colocar algunos cuadros o fotografías en el dormitorio con el elemento Tierra. Pueden ser flores, plantas, montañas, campos, desiertos, etc. Para atraer y estabilizar la energía se recomienda, incluso en los dormitorios, colocar objetos que se relacionan con este elemento, como floreros o vasijas de barro o cerámica. En cuanto a las formas, se sugieren utilizar cúbicas, cuadradas o rectangulares tanto en los muebles como en objetos, para armonizar y potenciar la buena vibra. En las tonalidades que pueden influir de forma positiva este nuevo año, el Feng Shui recomienda sumar colores y elementos que estén relacionados con las energías benéficas que tiene el elemento Madera, como los marrones y verdes. El café, el amarillo luminoso, el beige, el naranja, los tonos terrosos de arena y el rojo, para atraer la suerte. A su vez, para armonizar, no pueden faltar el azul y el negro, representantes del elemento Agua. También los elementos Fuego y Metal, que están representados por los colores rojo, blanco y metálicos (dorado y plateado) y que sirven para estabilizar la energía, pueden estar presentes pero en menor medida.

“El Feng Shui es el arte de evaluar la calidad de vida mediante la observación y el análisis del ambiente nos rodea.” Un buen consejo para equilibrar los ambientes es que recorras la casa y analices la energía que hay en el trayecto… ¿Hay muebles que bloquean el paso? ¿Hay un exceso de libros en bibliotecas? ¿Objetos que te producen rechazo? ¿Relojes parados? Todos los objetos irradian energía que impregna nuestro hogar, es por eso que el Feng Shui estudia los espacios donde se acumulan muebles y objetos o donde hay desorden o suciedad, que son los causantes de que la energía se bloquee. Sabemos que así como está la energía de la casa, estarán tus motivaciones o deseos de crecer en el nuevo año que comienza. Para arrancar con energía plena, lo mejor sería que abras los placares, alacenas y cajones, regales lo que ya no usas y tires lo que ya no sirve y te dispongas a que nuevas energías ingresen a la casa y a tu vida. Este nuevo año, con la ayuda del Feng Shui, podemos cambiar viejos patrones limitantes por energías de prosperidad y crecimiento personal. Todo comienza con un primer paso y es el de la decisión de tener una vida feliz y completa.

Playacar

31

Magazine


curiosidades

Sabías que...

La Turritopsis nutricula es biológicamente inmortal La única especie inmortal de la Tierra es una medusa transparente llamada Turritopsis nutricula que mide hasta un máximo de 4.5 milímetros. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad gastrovascular), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos. La mayoría de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, que varía entre especies de horas a varios meses. La medusa Turritopsis nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, por un proceso de transformación específico, que requiere la presencia de ciertos tipos de células (tejidos de la superficie acampanada de la medusa y del sistema de canales circulatorios). Cuidadosos experimentos de laboratorio han revelado que, desde cualquiera de sus etapas (desde que nace hasta que constituye un individuo sexualmente maduro), la medusa puede transformarse de nuevo en pólipo. Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal. A pesar de esta remarcable habilidad, la

mayoría de medusas suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plancton, incluyendo ser comidas por otros animales, o sucumbir a una enfermedad. Los guepardos no son capaces de rugir Únicamente los felinos de gran tamaño son capaces de hacerlo, debido a una modificación de la forma del hueso hioides. Pero incluso dentro de los grandes felinos hay excepciones, como el puma y el guepardo, que no son capaces de rugir. Emiten un sonido agudo muy parecido al de algunas aves, estos sonidos tan peculiares se denominan gañidos, por lo que el guepardo “gaña”. Esto para hacer posible el encuentro con otros guepardos o con las crías en el caso de una hembra tras la caza. Por qué los teclados no están en orden alfabético Máquinas de escribir, computadoras, celulares, tablets... en todos los casos se sigue el clásico modelo de teclado QWERTY. Los primeros teclados fueron los de las máquinas de escribir en el siglo XIX y, efectivamente, sus teclas estaban dispuestas en forma alfabética. Sin embargo, esto hacía difícil la tarea de escribir rápido, ya que en ese momento tenían una barra de metal con la imagen especular de una letra o carácter, que golpeaba el papel a la hora de escribir. Al digitar muy rápido, las barras se Playacar

32

Magazine

enredaban y se generaban manchones en el papel. Fue por esta razón que las teclas fueron colocadas aleatoriamente, formando el conocido teclado QWERTY, hoy estandarizado. Aunque el orden de las letras fue hecho con mucho tiempo de estudio y pruebas por su inventor, Sholes, con este teclado diseñado para el idioma inglés se permite que una mano vaya a la posición deseada mientras la otra apreta una tecla. Desde mediados del siglo XX se han propuesto varias disposiciones alternativas de las teclas, una vez superado el problema de las varillas que se atascaban. El más popular es el teclado Dvorak, creado en 1936 por el psicólogo y profesor norteamericano August Dvorak. Tras analizar cómo trabajaban los mecanógrafos, creó un teclado que agrupa en el centro las teclas más usadas. Eso reduce el movimiento de los dedos y permite escribir más rápido, aseguran. Otro sistema de teclado alternativo se llama Colemak, que sin ir tan lejos como el método Dvorak sólo cambia 17 teclas respecto al QWERTY, también para colocar en el centro las más usadas. Ha habido más propuestas de teclados como AZERTY (especial para el francés) o Maltron, que coloca las teclas de forma curvada para adaptarse a la mano. Pero ninguna ha triunfado, porque no está demostrado que permitan escribir más rápido. De modo que seguimos usando el teclado QWERTY, creado en el siglo XIX por un fallo técnico.


ciencia y tecnología

La mujer que midió

el Universo Por: Astrofísico Vicente Hernández Planetario Sayab @hdrezvic

Panorama del cielo en el hemisferio sur con las nubes de magallanes (ESO)

Henrietta Swan Leavitt

La astronomía es una de las ciencias más limitadas que existen. No me mal interpreten, pero es verdad: los astrónomos y astrónomas no sólo estamos imposibilitados para hacer experimentos de laboratorio —que más quisiéramos que poder crear estrellas en un matraz, agitarlas y ver lo que sucede—, si no que además, gran parte del estudio del cosmos lo hacemos únicamente con una cosa: la luz que nos llega de allá arriba. Como dice la gran divulgadora Julieta Fierro “esta gente que se dedica a estudiar el Universo son los mejores detectives del mundo: descubren un montón de cosas sólo con fotones”.

como el tamaño, el brillo y la distribución en el espacio. Quienes hayan visto algún eclipse solar entenderán esto: la Luna parece tener casi el mismo tamaño que el Sol, pero eso se debe a que nuestra estrella está como 380 veces más lejos, por lo tanto la Luna es más chica.

Y así, usando diferentes tipos de luz, intentamos saber cosas como la composición química de los astros, su edad, su tamaño, temperatura y algo muy importante, medir sus distancias.

En la constelación septentrional de Cepheo, o Cefeo, existe una estrella cuya particularidad es la de cambiar su brillo periódicamente, en un sube y baja de intensidad que cuando se registra hora tras hora en una gráfica parece los dientes de un serrucho o un tiburón. Esta estrella es la cuarta más brillante de Cefeo y se llama “Delta cefei”.

Conocer las distancias con certeza es tremendamente importante en astronomía, porque si nos equivocamos un poco en eso, el resultado es relevante en otras cosas,

¿Pero cómo hacemos para medir la distancia hasta las estrellas, hasta los nebulosas, hasta el otro lado de la Vía Láctea o incluso hasta otras galaxias? En realidad, no hay una sola respuesta. Existen varios métodos, pero uno que usa un tipo muy especial de estrellas es de los más relevantes.

Playacar

34

Magazine

Pequeña Nube de Magallanes (ESO)

Durante mucho tiempo, la estrella “cefeida” (por la constelación) no pasó de ser una curiosidad celeste; aunque pronto se encontraron varias “cefeidas” más, que seguían el mismo comportamiento. Sin embargo, a principios del siglo pasado, la historia tomó un rumbo nuevo y fascinante. En 1908, la estadounidense Henrietta Swan Leavitt, una de las primeras mujeres astrónomas, detectó algunas estrellas variables en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia muy joven, ubicada en el cielo sur. Dentro de la Pequeña Nube de Magallanes existen varios cientos de millones de estrellas, pero además es un lugar donde actualmente nacen astros a una tasa muy grande. De las casi 12,000 estrellas que Henrietta estudió, unas 16 presentaban el ritmo característico de las cefeidas. Y no sólo eso, Leavitt encontró que cuanto más largos eran los ciclos entre los máximos, más brillantes eran las estrellas. En otras palabras, el sube y baja en la luz, le decía qué tan luminosa es en realidad la estrella.


¿Y por qué es importante la relación anterior? Imaginemos que hay dos estrellas cefeidas con el mismo patrón de sube y baja en su luz. En principio deberían ser igual de brillantes, pero si no lo eran, entonces quería decir que una estrella estaba más lejos que la otra. Así, calibrando correctamente las cefeidas, es posible conocer la distancia a las estrellas. Algo muy revelador del trabajo de Henrietta es que toda su investigación la hizo a ojo, usando placas fotográficas y en un momento donde a las mujeres no se les permitía ser astrónomas, ni pisar un observatorio. Leavitt logró identificar unas 1,700 estrellas variables y con las que estaban en la Pequeña Nube de Magallanes se logró establecer su distancia. Años más tarde, las variables de Leavitt ayudaron al gran astrónomo Edwin Hubble a medir la distancia real entre la Vía Láctea y otras galaxias más lejanas. Este fue uno de los descubrimientos más importantes de la historia: nuestra Galaxia es solo una entre millones y cada una se ubica a distancias tan grandes que llegar hasta ellas nos tomaría cientos de millones de años viajando a la velocidad de la luz. A la relación entre el periodo de tiempo de los ciclos y la luminosidad de las estrellas cefeidas se le conoce como la “ley Leavitt” y es una de las herramientas más importantes en el estudio actual del Universo como un todo. Henrietta fue la primer mujer que realmente midió el cosmos. Si quieres saber más sobre mujeres en la ciencia, te invitamos a que el 11 de febrero celebremos en el Planetario Sayab, el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. Tendremos talleres, películas y muchas actividades más. Nos vemos en tu Planetario Sayab. Playacar

35

Magazine


verde

Recorriendo el corazón de Playa del Carmen:

Parque La Ceiba Por: Flora, Fauna y Cultura de México A.C.

Respira profundamente, cierra tus ojos e intenta imaginar de dónde proviene el aire que estás respirando. Todos los días a todas horas lo hacemos, inhalamos y exhalamos, pero ¿somos conscientes de qué estamos respirando? El oxígeno que produce el mar y los árboles son nuestras respiraciones, de hecho de cada 5 respiros, 3 provienen del mar y por lo tanto todo lo que pasa en cualquier ecosistema nos afecta de manera positiva o negativa, pero ¿conocemos los ecosistemas de nuestra casa (Quintana Roo)? ¿Cuántos son? ¿Están relacionados entre sí? ¿Tienen alguna relación conmigo o con mi cuerpo o mi forma de vida? Diario comemos, vamos a trabajar, llevamos a los niños a la escuela, utilizamos cualquier cantidad de cosas y todas, al final, terminan produciendo algún residuo, hacemos un gasto de energía o de recurso proveniente de la naturaleza. Pero ¿cómo ayudar a no hacer un impacto negativo? Es sólo cuestión de entender nuestro papel en el planeta.

Playacar

36

Magazine


Hay una forma divertida de saber sobre estos temas y aprender las diferentes alternativas que podemos realizar en nuestro día a día. Existe una hectárea llena de vegetación, en el corazón de Playa del Carmen, se llama Parque La Ceiba, es un espacio natural y gratuito que está cuidado por Flora, Fauna y Cultura de México A.C., en él se realizan una gran cantidad de actividades para los que vivimos en Playa del Carmen o sólo venimos de paseo. El equipo de Educación realiza recorridos ambientales, para escuelas, empresas, familias o grupos organizados que quieren accionar. Estos talleres-recorridos tienen como principal tema el consumo responsable el cual se aborda con tres diferentes enfoques: “Sólo si la mezclas es basura”, donde se ve la disminución y manejo de residuos; “¿Cómo como cuando como?”, enfocada en la alimentación sana, ya que de ahí viene todo el cuidado del cuerpo y del planeta; y finalmente “Contacto Natural”, que consiste en explicar desde preescolar cuál es nuestro papel en el planeta. Participar es cosa de todos, todos respiramos, todos compartimos, disfrutamos y vivimos de los servicios ambientales que nos proporcionan los ecosistemas con los que cuenta la Península de Yucatán: selvas, cenotes, manglares, dunas costeras y arrecifes, por lo que es importante conocer sobre ellos y la forma en la podemos contribuir a que permanezcan sanos. Nos encanta escucharte, recibirte y que participes con nosotros, si quieres alguna información contáctanos en  educambiental1@florafaunaycultura.org Juntos sembramos futuro...

Playacar

37

Magazine


Eventos

1er. lugar, Juan Carlos Suárez Tellez

2do. lugar, Einner Medina

Mención Honorífica Lilette Aguirre Contreras

“Niño con bandera entre los escombros” gana Concurso “Hablemos de ese México” Más 6 mil 800 fotografías participaron en el concurso “Hablemos de ese México” al que convocó el parque Xcaret, a fin de enaltecer la riqueza natural y cultural de nuestro país. El primer lugar fue para Juan Carlos Suárez Tellez, quien participó con una fotografía en blanco y negro que muestra a un niño con una bandera mexicana en medio de los escombros de viviendas destruidas por los sismos de septiembre de 2017. Detrás del pequeño se advierte el trabajo de voluntarios que ayudan a la población. La imagen es fiel testimonio del impacto que generó entre los mexicanos el fenómeno sísmico y cómo incidió en la conciencia nacional. El segundo lugar lo obtuvo Einner Medina, con una imagen subacuática en un cenote. Y Lilette Aguirre Contreras se hizo merecedora de una mención honorífica por su fotografía que presenta tres pares de pies de indígenas tarahumaras pintados a la usanza tradicional. Playacar

38

Magazine


4ta Carrera por la Salud Celebrada el pasado domingo 14 de enero en la Reserva de Río Secreto en beneficio de la conservación de la fauna silvestre JAGUAR WILDLIFE CENTER A.C. , esta carrera fue totalmente inclusiva, para que las familias, amigos y mascotas pudieran disfrutar en un entorno natural. Felicidades a todos los participantes y gracias a todos los patrocinadores! Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


Profile for JC

LINK NUEVA EDICIÓN 65!  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Pla...

LINK NUEVA EDICIÓN 65!  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Pla...

Advertisement