__MAIN_TEXT__

Page 1


. . . . . . . . . . . . .

5 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo Cultura Educación Salud y bienestar Deporte y Familia Entrevista Hecho en Playa Letras y palabras Deco, hogar y arquitectura Verde Curiosidades Eventos Guía Express

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Michelle Cortés ventas@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Nestor Cabañas Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com


• Conduce siempre respetando el límite de velocidad de 40 km/h y los señalamientos viales. Respect the speed limit 40 km/h and road signs.

Boletín Informativo

• No utilices el claxon de tu vehículo dentro del condominio si no es necesario. Do not use the horn of your vehicle. Do only if necessary. • Al conducir, respetemos al peatón cediéndole el paso. When driving, always respected the pedestrian. • Conduce tu bicicleta sobre la ciclopista, con una velocidad de paseo y respetando a los peatones. Ride your bike on the cycle track, with a walking speed and respecting pedestrians. • No conduzcas tu bicicleta en áreas peatonales o prohibidas. Do not ride your bike in pedestrian areas or prohibited.

Las reglas de oro para una sana convivencia entre condóminos Golden rules for a good relationship between owners

• Si tu perro ladra, atiende su llamado, no dejes que perturbe al resto de los condóminos. If your dog barks, hear his call, do not let disturbs the rest of the owners. • Cuida la fauna del condominio. No dañes ni caces animales, está prohibido. Conduce con precaución. Take care of the fauna of the condominium. Do not damage or captures animals, is prohibited. Drive with caution. • No tales árboles, palmeras, arbustos, etc. Está prohibido. Antes de hacerlo, comunícate con tu administración para recibir la asesoría adecuada. Do not cut down trees, palms, shrubs, etc. Is prohibited. Before you do it, contact your administration to receive appropriate advice. • Evita lavar tu automóvil u otros vehículos dentro del condominio. El agua sucia que tiras contamina el subsuelo. Do not wash your car or other vehicle within the condominium. DIRTY WATER POLLUTION TO THE ENVIRONMENT • Recicla. Todos juntos por Playacar !!! Recycle. Together for Playacar !!!

Playacar

5

Magazine


Cuotas de mantenimiento Condominio Maestro segundo semestre 2017

Les recordamos que el pago de la 2da. Cuota de Mantenimiento semestral del 2017 se debe efectuar con fecha límite hasta el 31 de julio del 2017, posterior a ello se generará un cargo moratorio del 3% mensual por cada mes que transcurra la mora.

Servicio de recolección de basura

Es de interés general la participación y responsabilidad de los habitantes del Condominio en la preservación de la limpieza de las áreas y vías públicas. Recomendaciones para la recolección: USOS DE LA BOLSA. Debe generalizarse el uso de la bolsa para el manejo de los residuos. Las mismas deben tener las siguientes características: espesor de 6 a 120 micrones (las típicas bolsas de basura de mayor grosor de color negro), tamaño adecuado a la composición y peso del residuo, y resistencia para facilitar sin riesgo la recolección y transporte. Es importante que toda la basura vegetal (de jardinería) también sea recolectada y depositada en bolsas plásticas del grosor suficiente para evitar que éstas se rompan en la manipulación de las mismas. El cartón siempre tendrá que depositarse en los contenedores debidamente doblados. Le solicitamos encarecidamente: • No arrojar o abandonar basura en lotes baldíos, y/o residuos de cualquier especie; • No establecer tiraderos de basura en lugares no autorizados; • No realizar el lavado de toda clase de vehículos, herramientas, animales y objetos de uso doméstico, así como su reparación o fabricación, en la vía pública. • No poseer terrenos baldíos con maleza; • No tirar escombros en lotes baldíos. Evitar todo acto que contribuya el desaseo de la vía pública y áreas de convivencia y uso general de los vecinos que impida la prestación del servicio. Es vital que nos apoyen depositando su basura en los contenedores única y exclusivamente por las mañanas, de esta manera evitamos que la fauna silvestre se alimente de ella, desperdigando restos que pueden provocar molestias por mala imagen, olor y poca sanidad.

Playacar

6

Magazine


Penalidades por exceso de velocidad

Les informamos que en la última Asamblea General de Condóminos llevada a cabo en diciembre de 2016, se acordó penalizar a todo aquel que rebase la máxima de 40 km/h permitida en el interior del Condominio, con la intención de poder controlar la velocidad en el mismo y de forma preventiva evitar accidentes de tránsito o mayores. Tabla de penalidades: • 1er. infracción al límite de velocidad, penalidad por $500.00 pesos en efectivo o especie. • 2da. infracción al límite de velocidad, penalidad por $1,000.00 pesos en efectivo o especie. • 3er. infracción al límite de velocidad, penalidad por $ 1,500.00 pesos en efectivo o especie. **Posterior a la 3er. Infracción, para Residentes todas las penalidades posteriores serán siempre de $1,500.00 pesos en efectivo o especie. Para personas ajenas al Condominio como visitantes/ proveedores y/o taxistas, se les cancelará el acceso de forma permanente.

Sindicato de taxistas

Se acordó con el Sindicato de Taxistas ofrecer un servicio a Condóminos y Trabajadores de Condominio Playacar con una tarifa especial al presentar una identificación que lo acredite; para lo cual se implementó un contacto de WhatsApp (984) 188 8429 disponible las 24 horas para solicitar el servicio.

Revalidación de tarjetas electrónicas

Estimado Condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (manzana y lote) • Nombre del Condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de Condómino (carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

Playacar

7

Magazine


CALENDARIO REVALIDACIÓN TARJETAS VEHICULARES POR MANZANAS CONDOMINIO PLAYACAR FEBRERO Y MARZO 2017

MANZANA

DEL

MANZANA 23

AL JULIO 2017

SIAN KAAN

1

LOTE 1 - 15

10

18

PALMA REAL

19

31

MANZANA 21- A MANZANA 24

8

AGOSTO 2017

MANZANA 25 LOTE 25 AL 42 PLAZA PLAYACAR

1 14

12 22

23

31

MANZANA 29 MAYAMAR

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA gerencia@playacarfase2.com

Condominio

OPERACIONES operaciones@playacarfase2.com

24

COBRANZA cobranza@playacarfase2.com

Horas

ATENCIÓN A CONDÓMINO administracion@playacarfase2.com ATENCIÓN EN GENERAL (SOLICITUD DE FOLIOS) recepcion@playacarfase2.com

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823


Día fuera del

tiempo...

Cultura “Donde hay paz, hay cultura. Donde hay cultura, hay paz.” (Nicholas Roerich, 1874-1947) Para los mayas el tiempo es la fuerza que sincroniza todo el universo. Ellos midieron lo que tardaba la tierra en dar un giro completo alrededor del sol en base a los procesos lunares, por esto su año tiene 13 meses de 28 días, 13 lunas completas que suman 364 días, más un día adicional al que llamaron el Día Fuera del Tiempo. Este último día de su calendario corresponde en el gregoriano con el 25 de julio, cuando el Sol se sincroniza con la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, y comienza una revolución solar de la tierra.

Pacto Roerich y Bandera de la Paz Fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. El 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca por representantes de 21 gobiernos de toda América, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, quien dijo: ‘Este tratado posee un significado espiritual mucho más profundo que el texto del instrumento en sí mismo’. El Pacto Roerich para la protección de los tesoros culturales se necesita no sólo como una regulación oficial, sino como una ley educativa que desde los primeros días de escuela impregne en la joven generación la noble idea de salvaguardar los verdaderos valores de toda la humanidad. El tratado condena (desaprueba) no sólo la destrucción de la cultura en tiempos de guerra sino también todos los actos de barbarie por los cuales los símbolos de la cultura son puestos en peligro en tiempos de paz, implantando en la mente de nuestros hijos, nietos y de todos aquellos que nos rodean, el impulso de esforzarse en la creación constructiva. Por todo esto, el tratado inscribió una página esencial en la historia de los logros de la cultura.

Playacar

10

Magazine


Era considerado por los mayas como un día especial para preparar al alma y crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad. Un día de limpieza antes de iniciar el nuevo ciclo. En la actualidad, el Día Fuera del Tiempo se celebra en más de 140 países. Cientos de miles de personas realizan festivales de paz sincrónicamente para establecer la armonía a través del arte, la espiritualidad y la cultura, atrayendo la paz hacia todos los seres y lugares de la madre tierra. Izándose miles de Banderas de la Paz en todo el mundo es resucitada la gran visión del Pacto de Roerich que entiende la cultura como una propiedad indispensable para el funcionamiento natural del mundo. El emblema de este día es la Bandera de la Paz, que desde 1935 ha sido reconocida internacionalmente como un instrumento de paz, la paz a través de la cultura. Contiene tres círculos que representan el arte, la ciencia y la espiritualidad, dentro de otro más grande que simboliza la cultura. El color de estos círculos es rojo, el color de nuestra sangre, la cual es la misma para todos los seres humanos, sobre un fondo blanco que representa la pureza. Por distintos rincones de la tierra la gente festeja en comunidad el arte de vivir, se celebra el amor, la paz y el perdón, y se recuerda que otro mundo es posible, si así lo queremos.

Playacar

11

Magazine


¿Cómo desarrollar la resiliencia en los niños? educación Por: Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Aldous Huxley, un escritor británico, afirmó que “la experiencia no es lo que te sucede sino lo que haces con lo que te sucede”. Esto nos indica que incluso de las situaciones más adversas podemos sacar alguna ventaja, podemos aprender algo y, en última instancia, podemos salir fortalecidos. De eso precisamente se trata la resiliencia, de enfrentar los obstáculos y reveses y, aún así, crecernos.

La resiliencia es una capacidad que se desarrolla de manera natural pero que también se puede potenciar. De hecho, no nacemos siendo resilientes, aprendemos a serlo a lo largo de la vida, aunque los primeros años son cruciales. Por eso es tan importante que los padres abandonen la cultura de la sobreprotección y motiven a sus hijos a enfrentar nuevos retos, a equivocarse y a intentarlo de nuevo.

Playacar

12

Magazine


10

Consejos para educar en la resiliencia 1. No satisfagas todas sus necesidades. Cuando los niños comienzan a desarrollar cierto grado de autonomía, el papel de los padres es el de facilitadores. Esto significa que aunque te debes preocupar por su bienestar, también debes dejar que resuelva algunos problemas por sí solo y que satisfaga algunas de sus necesidades recurriendo a sus propios recursos. Lo ideal es que encuentres un equilibrio para que el niño pueda potenciar sus habilidades pero sin caer en la frustración ya que así sólo dañarías su autoestima. 2. No elimines todos los riesgos. Muchos padres querrían tener a sus hijos dentro de una casa de cristal, a salvo de los peligros que implica el mundo exterior. Obviamente, esto no es posible porque, tarde o temprano, tu hijo tendrá que enfrentarse a la sociedad. Por tanto, la mejor estrategia consiste en prepararlo para los problemas que hallará. Siempre que los riesgos no sean demasiado grandes, permítele que explore, que se equivoque y que vuelva a empezar. Cuando nos acostumbramos desde pequeños a los cambios y a correr ciertos riesgos, después asumiremos una actitud mucho más valiente ante la vida.

3. Enséñale a resolver problemas. Cuando tenga que enfrentarse a un problema, anímalo para que lo resuelva por sí solo dándole las pistas que necesita para encontrar el camino. Recuerda que la solución no es resolver los conflictos o dificultades en su lugar sino darle las herramientas para que pueda solventarlos con sus propios recursos. Con vistas al futuro, ten siempre en mente un antiguo proverbio que afirma “si una persona tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar”. 4. Enfócate en habilidades concretas. Durante la infancia, los niños tienen un pensamiento muy concreto por lo que necesitan patrones de comportamiento estructurados y sencillos. Ante un problema, enséñale los pasos específicos que debe dar para solucionarlo. Por ejemplo, si es tímido, puedes mostrarle cómo comenzar una conversación para que pueda romper el hielo. 5. No preguntes “por qué” sino “cómo”. Cuando los niños cometen un error, la mayoría de los padres les preguntan por qué lo hicieron. Esta pregunta no es del todo inadecuada, lo que sucede es que a menudo da pie a excusas por lo que es mucho más productivo preguntarle cómo lo van a solucionar. Por ejemplo, si le has pedido que organice su habitación pero no lo ha hecho, en vez de preguntarle ¿por qué no has organizado? Puedes decirle: no has organizado tu habitación, ¿cómo lo vamos a arreglar? Las preguntas con un “cómo” implican una actitud más proactiva y un compromiso con el cambio. 6. No le des todas las respuestas. Los niños son curiosos por naturaleza y quieren saber cómo funcionan las cosas por lo que preguntan mucho. En ocasiones puedes darle las respuestas pero otras veces es mejor que le instes a esforzarse. Cuando te haga una pregunta que sabes que puede responder por sí mismo, devuélvesela. Así estimularás su pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas. Además, le enseñarás que su opinión es

Playacar

13

Magazine

importante, lo cual es fundamental ya que ante las preguntas realmente importantes de la vida, las respuestas deben venir de dentro, no de fuera. 7. Evita el lenguaje catastrofista. En nuestra sociedad a menudo se abusa de términos como “desastre”, “catástrofe”, “horrible”… y también nosotros los incorporamos en nuestro discurso cotidiano, magnificando así las consecuencias de los hechos. De esta forma el niño se forma una imagen distorsionada de la realidad ya que no logra valorar con objetividad las diferentes situaciones. Mejor dale a cada cosa su verdadera importancia y asegúrate de que tu hijo también aprende a hacerlo. 8. Deja que se equivoque. Un refrán muy antiguo afirma que “nadie escarmienta por cabeza ajena” y lo cierto es que a veces un error puede ser mucho más constructivo, en términos de aprendizaje, que un regaño o un castigo. Siempre que no implique un gran riesgo, ábrele paso para el error. Así el niño será más tolerante a la frustración y comprenderá que los errores son necesarios para mejorar. 9. Enséñale a manejar sus emociones. La Inteligencia Emocional es una de las claves de la resiliencia. Desde pequeño debes enseñarle a reconocer sus emociones y a manejarlas. Enséñale que la mejor manera para resolver los conflictos es conversando, no a través de rabietas o comportamientos violentos. Hazle notar sus estados emocionales, la causa y muéstrale una salida. 10. Sé resiliente. Los niños aprenden, básicamente, por imitación. Por lo tanto, si quieres que sea resiliente, tendrás que convertirte en su modelo. Intenta mantener la calma y sé congruente en todo momento, sobre todo cuando las cosas se complican o no salen como esperabas. Si le pides que aprenda a controlar sus emociones, que sea perseverante y que no se desmotive ante el fracaso, también tú debes comportarte así.


Kahuna

Masaje Hawaiano salud y bienestar Lomi Lomi, también conocido como Kahuna es el antiguo arte de curar con un toque de amor, con el corazón abierto y el espíritu de aloha. Este masaje es muy vigoroso y rítmico. El terapeuta utiliza sus dedos, palmas de las manos, muñecas y hasta sus antebrazos mientras se mueve rítmicamente alrededor de la camilla. Los que lo han experimentado muchas veces dicen que estos movimientos rítmicos y únicos tienen un efecto profundamente relajante, aparte de la distención muscular que se experimenta con cualquier masaje convencional.

“Este masaje despierta ese sentimiento de amor por la vida y es una experiencia bella, nutritiva, inspiradora y muchas veces transformadora.”

Playacar

14

Magazine


En Lomi Lomi, la intención y el enfoque del profesional son de suma importancia. Ellos están capacitados para centrarse totalmente en su paciente con una actitud de amor y compasión. Esta es la esencia del espíritu “aloha” que es sagrado para el pueblo de Hawái. Es una terapia natural y holística diseñada para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu. El terapeuta puede iniciar una sesión mediante algunas preguntas para conocer las razones físicas y emocionales de la persona y así lograr una sesión más profunda. Esto le ayuda a sintonizarse a sus necesidades antes de comenzar el masaje. Los movimientos rítmicos de “hula” del terapeuta, como que “danza” alrededor de la camilla, tienen también el propósito de crear armonía entre el profesional y el paciente. Los beneficios físicos son los mismos que otros tipos de masaje en términos de relajación muscular, promoviendo mejor circulación y liberando bloqueos energéticos. La diferencia reside en las tradiciones hawaianas que guian este increíble masaje, incluida la creencia de

que las “manos amorosas” le ayudan a liberar no sólo la tensión física, sino también los bloqueos mentales, emocionales y espirituales. La perspectiva hawaiana reconoce que los estados de tensión y desarmonía son la causa universal de la angustia y, en última instancia, de la enfermedad.  La tensión interfiere con el libre flujo de energía y fuerza vital y la imparable felicidad natural, la salud, el cumplimiento de las relaciones y el éxito, que son nuestro derecho de nacimiento. El tratamiento se lleva a cabo en un ambiente cálido, seguro y relajante. Una sesión puede durar de 1 hora y media a 3 horas, dependiendo de la disposición. Es un tratamiento especial para cada caso particular, con asesoría y orientación física, mental y espiritual. Primero se realiza una breve consulta para descubrir el foco de tensión. Luego se pasa a la preparación del cuerpo físico y energético, para dar lugar a la sesión de Lomi Lomi y finalizar con el feedback de la vivencia. Si estás interesado en esta mágica experiencia de reconexión a través de un masaje único, fluido y vibrante en todo el cuerpo, comunícate con Lola, terapeuta y sanadora del alma. Su objetivo es ayudar a aprender a curarse a sí mismo a través del conocimiento de la energía de sanación, haciéndola accesible y aplicable a tu vida. (984) 181 2289 hulahulahands

Playacar

15

Magazine


Mente sana en

cuerpo sano deporte y familia “La actividad física es aconsejable en todas las etapas evolutivas de la vida: desde la niñez, hasta la vejez. A su vez, encontrarse en una óptima forma física desde edades tempranas promueve una mejor calidad y mayor duración de la vida”

“Mens sana in corpore sano”, así decía un proverbio griego que sigue vigente más que nunca. Estudios realizados en los últimos años reafirman que el ejercicio físico es fundamental para nuestro bienestar psicológico y, sobre todo, para el funcionamiento cerebral. La práctica constante de algún deporte es un aspecto esencial para la calidad de vida de los seres humanos. Las razones principales por las que empezamos a hacer ejercicio generalmente suelen ser perder peso, ganar musculatura, definir el cuerpo… sin embargo hay muchos beneficios que podemos obtener en la práctica que no tenemos en cuenta. El deporte actúa sobre el sistema nervioso central estabilizando determinadas proteínas que son capaces de mejorar nuestras funcionen cerebrales, contribuyendo a nuestra salud mental.

Playacar

16

Magazine


Beneficios del deporte en la salud mental: Liberación de sustancias químicas que nos hacen sentir bien La actividad física produce liberación de endorfinas, estas sustancias químicas que son fabricadas por el propio cuerpo son capaces de crear sensación de relajación y felicidad, incluso aliviar ciertos síntomas depresivos. Para mejorar el estado anímico basta con una sesión de 30 minutos entre 3 y 5 veces por semana. Mayor estabilidad emocional Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión, ayudando al control y gestión de las emociones. Además reduce la sensación de fatiga y aumenta la energía. Hacer deporte mejora el sueño, propiciando el descanso y todos los beneficios regenerativos que durante él se producen. Eleva la autoestima Practicar ejercicio aumenta la autoestima y mejora la propia imagen que uno tiene de sí mismo. A su vez, ayuda a desarrollar las habilidades de conformidad y adherencia, es decir, el grado en el que vas a comprometerte y cumplir los objetivos que te propongas. Habilidades que tendrán un efecto positivo en todas las áreas de tu vida. Retarda el deterioro cognitivo Las enfermedades degenerativas y el envejecimiento provocan la muerte de las células cerebrales, provocando que se vayan perdiendo muchas funciones importantes del cerebro. Al realizar ejercicio aumentan las sustancias químicas del cerebro, ayudando a evitar la degeneración del hipocampo, zona esencial del cerebro relacionada con la

memoria y el aprendizaje. Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio ayuda a prevenir la aparición de enfermedades y disminuye el deterioro cognitivo que comienza a partir de los 45 años. Aumenta la capacidad intelectual Al hacer ejercicio tu cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis. Por lo tanto, tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje. Estudios han demostrado que un entrenamiento intenso aumenta los niveles de una proteína conocida como BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor) que se encuentra en el cerebro, y que se cree influye positivamente en la toma de decisiones, en el pensamiento y el aprendizaje. Calma la ansiedad Las sustancias químicas que libera el cerebro durante la realización de ejercicio pueden calmar la ansiedad. De hecho, se recomienza la práctica de ejercicios interválicos (alternar el entrenamiento de alta intensidad con períodos de descanso) para reducir la ansiedad, la tensión y el estrés. Mejora la productividad La actividad física tiene una influencia directa sobre la concentración y, por lo tanto, sobre el rendimiento académico de los adolescentes. Esto se debe a que el ejercicio influye sobre la fuerza muscular, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora, lo que interviene en “la transmisión cognitiva, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva”, mejorando el rendimiento académico. Practicar deporte con regularidad nos aporta tantos beneficios que es prácticamente obligatorio hacerle un espacio en nuestra agenda semanal.

Playacar

17

Magazine


Antonio Saracho,

aquí y ahora entrevista

Si bien nació en México DF, Antonio se considera más Mazatleco que Capitalino pues a sus 3 meses de vida se fueron a vivir a Mazatlán, Sinaloa. Desde muy pequeño se destacó su pasión por el arte. “Desde que tengo uso de memoria me encantó Gustav Klimt, Picasso, Dalí, Remedios Varo, Miró… podía ver sus trazos y me perdía en sus obras. Empecé vendiendo reproducciones de Mafalda a un peso pintadas a mano a los 7 años… Cuando tenía 4 años, me dieron plastilina en el kínder e hice dos esculturas, una ballena y un tiranosaurio Rex y las monjas se sorprendieron y pusieron las obras en la vitrina con los trofeos de la escuela.”

Playacar

18

Magazine


Estudió Licenciatura en mercadotecnia y ventas. “Me motivó que mi familia de parte de mi madre fueron comerciantes y me identifiqué al principio, ahora uso mis conocimientos para vender y promover mi obra.” Llegó a Playa hace 21 años, justo en la primavera de 1996. “Estaba viajando por México conociendo las playas del Pacífico y me ofrecieron trabajar diseñando la decoración de un restaurante que se inauguraba aquí en Playa. Se llamaba Zulú Lounge, fue el primer restaurante con música electrónica lounge en la Riviera Maya…al final fui gerente del lugar y me quedé acá.”

“Yo conocí Playa cuando las calles eran de arena y terracería, siempre me gustó la belleza del mar de acá, los cenotes que son únicos en el mundo, la diversidad cultural y la convivencia de razas, con sus diferentes tipos de cocina, música y manera de ser... las mujeres hermosas que siempre tiene Playa, el aire puro de la

selva y que a pesar de que hay 10 veces más gente que cuando llegué sigue siendo bella y abundante.” El arte es para Antonio su forma de vida, su misión en la vida, y ha ido dejando su huella en muchos lugares de la ciudad en donde ha pasado su mano creadora. “Me inspiro definitivamente en la naturaleza, en los patrones naturales de crecimiento fractal, en la constante Fibonacci, en la belleza del caos, en la misión de ser parte de la creación constante del universo.” Si puede elegir qué tipo de obra realizar le gusta el arte objeto, objetos de arte que se pueden usar, le encanta el surrealismo onírico…Y sus estilos o técnicas preferidas son en pintura, el óleo, acrílicos; en arte objeto, el calado en maderas duras; y el vitromosaico y su combinación. Actualmente está trabajando en un proyecto bellísimo de un cenote en Yucatán donde hace arte objeto y en la

remodelación de un hotel boutique en Tulum. Y aunque una exposición suya sería un deleite para quien tenga oportunidad de conocer su obra aún nos tiene a la espera. “Mi obra está en los lugares que he decorado en Playa y Tulum, soy medio underground, mis trabajos son sobre pedido y personalizados, me alejo de lo comercial, cuando tengo obra casi siempre la vendo así que no he acumulado para una exposición, mas pienso empezar a pintar surrealismo para exponer a fin de año.” Para conocer y adquirir la obra de este artista local: www.antoniosaracho.wixsite.com/portafolio saracho69@yahoo.com.mx

“Gracias a Playa del Carmen y Tulum que me han hecho parte de su abundancia y me han dado todo lo que tengo y soy, a la maravillosa gente que he conocido, y gracias al Universo que me ha puesto en este camino aquí y ahora.”

“Soy según el momento. Soy cuando estoy consciente del momento, cuando creo, construyo y hago, el demás tiempo sólo es ilusión… un hermoso sueño.”

Playacar

19

Magazine


the black crocodiles

treefunkers

urano 130 leรณn moreno

cuentos de celiz pacheco

yaakunah

reina roja

Kraken Collective ยกse viene

algo grande!

hecho en playa Playacar

20

Magazine


La idea nace hace un par de meses de la mano de dos ávidos músicos, Juan Calavera y su hermano Koko, mientras platicaban de la escena “underground” de música original en Playa, y decidieron hacer algo por ella.

“Se trata de colocar a Playa del Carmen como la nueva capital de la música independiente en México. Siendo una ciudad con tanto artista, tanto músico y tanto talento, es momento de organizarnos y desenterrar la escena de música independiente.” Su objetivo es unificar a los músicos de Playa, y que esa unión fortalezca y nutra las propuestas para que cada vez haya más lugares donde escuchar proyectos originales en la Riviera Maya. Menos hits del pasado y más propuestas del presente.

“El Kraken es una criatura mítica de formidables proporciones. Usamos la frase “se está formando el kraken” desde hace tiempo como sinónimo de “se viene algo grande”. Ahora la utlizamos para anunciar que los músicos de Playa nos estamos uniendo, varios brazos de un mismo monstruo.” Empezaron siendo un equipo de trabajo de tres personas con la idea de sumar bandas y entre todos unir esfuerzos. Recibieron decenas de propuestas, y ahora tienen ya ocho bandas que son los primeros ocho tentáculos del Kraken.

Los “Kraken’s first eight” son: The Black Crocodiles, un interesante dueto de bajo y batería con su EP llamado “Argh!”. Cuentos de Celiz, los hermanos metaleros del Kraken que acaban de regresar de probar suerte en Europa. León Moreno a punto de lanzar su primer LP con gira nacional, llevando la bandera del Kraken a más ciudades del país. Pacheco quienes se presentaron en su primer evento en abril, también estrenando su disco ”Mutual”. Reina Roja, rock eufórico con texturas análogas y digitales. Treefunkers de Puerto Morelos y Urano 130 de Cancún son las bandas embajadoras a lo largo de la Riviera Maya. Y por último Yaakunah, proyecto original de Alberto Franco. Los primeros dos eventos que realizó el Kraken Collective se llevaron a cabo en La Drinkería de Henry Miller, ubicada en la Plaza Punto 115. En junio en la Maison Pierre, con motivo de la celebración de la fiesta internacional de la música. Y para julio esperan encontrar un foro más grande para presentar las 8 propuestas en un solo evento.

“Hemos recibido propuestas de todo, quisiéramos encontrar foros para todos. Por ahora nos enfocaremos en promover a estas 8 bandas para abrir brecha y poder incluir más propuestas y mayor variedad, no obstante hacemos la invitación a todas las bandas a que nos envíen sus propuestas y si alguien tiene la iniciativa de empezar a organizar más eventos, qué mejor! En

el Kraken siempre buscaremos ayudar a que más propuestas encuentren foro. Hay mercado para todo, la meta del Kraken es que sus tentáculos conecten a las propuestas con los foros adecuados para ellas.” Si quieres escuchar a las bandas que integran este colectivo puedes hacerlo en: The Black Crocodiles: theblackcrocodiles Cuentos de Celiz: cuentosdeceliz León Moreno: leonmorenomx Pacheco: PachecoMx Reina Roja: reinarojaband Treefunkers: trifunkers Urano 130: urano1307 Yaakunah: cuenta con un EP llamado “Viajero”, que lo estarán compartiendo próximamente en plataformas digitales. Para conocer más de ellos puedes hacerlo en krakencollectivemx. “Ahí estamos posteando material y noticias de los ocho tentáculos, y próximamente abriremos una tienda online ahí mismo donde podrán adquirir “merchandise” de todas las propuestas.” “Queremos escuchar sus propuestas así que por favor contáctenos en krakencollectivemx@gmail.com mientras más gente se sume al proyecto más cosas lograremos. Si tienes un foro o un evento y quieres talento original, escríbenos, tenemos más de 50 propuestas y seguro alguna encaja con lo que buscas. Si tienes ideas de cómo hacer que el monstruo crezca, estamos esperándolas.”

“La idea es que el Kraken crezca y lleve el nombre de Playa a todos los rincones del mundo. Empezamos de poco a poco, pero se está formando el Kraken y viene imparable.”

Playacar

21

Magazine


Fuera de

contexto letras y palabras

Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

22

Magazine


Para llegar a donde voy necesito saber el número exacto de círculos que no he cerrado, la ubicación precisa de los mil pedazos en los que alguna vez se me rompió el corazón; debo tener a la mano el botón de pánico, el botiquín de primeros auxilios y el protocolo en caso de emergencia, la charola de plata, la semilla, la tierra negra, fresca y húmeda y la cantidad adecuada de sol y de sombra; debo tener cuidado con el silencio y las palabras que uso para mí, uno es lo que se dice al oído. Las palabras tienen fuerza, liberan energía, pueden llevarnos a la cima de la montaña, al fondo del mar o al borde de un abismo; abren puertas o nos ayudan a saltar por las ventanas. Hay palabras que segregan, palabras que hacen incisiones profundas, palabras que nunca se olvidan; también hay palabras mágicas. Me puse a pensar en las etiquetas, en los juicios sumarios, en la rapidez con la que lanzamos la primera piedra, en lo bueno y lo malo, en la alegría y la tristeza; me puse a pensar que aunque el vaso esté medio lleno sigue incompleto; estuve pensando en la naturaleza del éxito y la justificación del fracaso, en la proyección de nuestros propios errores, en la polarización de nuestros sentimientos, en las cosas que nos dijimos, en lo que nunca hablamos, en las mentiras que nos decimos a nosotros mismos y en cuánto de imaginación habrá en mis recuerdos. Para llegar a donde voy debo estar consciente de lo que estoy pensando y sintiendo, de las elecciones que estoy tomando, de las consecuencias; debo recordar que cada día es una oportunidad para arreglarlo todo; debo detenerme, cerciorarme de estar en la dirección correcta, hacer una pausa cuando mis palabras no sean coherentes con mis estrellas, cuando me sienta rebasado, fuera de lugar o fuera de contexto. Para llegar a donde voy sólo debo seguir caminando.

Playacar

23

Magazine


Eco Estilo,

decoración con causa deco, hogar y arquitectura Por: Paulina Vargas Rivera Diseñadora de Interiores

Las casas ecológicas son un tema relativamente nuevo, o por lo menos un sueño que en los últimos años se ha ido materializando. México ocupa el lugar 47 de los países ecológicos, dato alarmante sin embargo tenemos muchas alternativas a nuestro alcance para generar un cambio importante en nuestra calidad de vida. Los cambios climáticos que sufre nuestro planeta son la consecuencia de la explotación de nuestros recursos naturales y del consumismo desmedido, aunque podemos decir que no todo está perdido. A continuación hablaremos de las opciones que tenemos para poder generar cambios positivos desde nuestro hogar sin perder ese toque decorativo.

Construcción Si estás por construir tu vivienda o algún espacio en tu casa, es importante empezar desde los materiales que se requieren. La meta es aprovechar los desechos que generamos a lo largo de nuestra vida. A partir del PET se han generado paneles y azulejos que no sólo tienen buena estética sino que también son excelentes aislantes de sonido. El vidrio reciclado se ha vuelto una excelente opción para acabado en muros y el concreto es uno de los principales materiales sustentables, en climas húmedos. Nos ayuda a mantener los espacios frescos y esto reduce el consumo de energía. Playacar

24

Magazine

A nivel decoración el concreto es muy versátil y podemos combinarlo con muchas texturas como fibras naturales, creando ambientes muy orgánicos. Paneles Solares Se colocan en el techo de las viviendas y se alimentan de energía solar para después convertirla en energía eléctrica. El juego de decoración que se puede crear con ellos es increíble! Ya que se pueden usar grandes piezas geométricas, creando un estilo muy industrial. Es importante tomar en cuenta que antes de proyectarlos en tu espacio necesitas asesorarte con expertos, porque para colocar paneles solares se necesitan ciertas adecuaciones en el sitio.


Muros Verdes Esta quizá es la opción con más tendencia, ya que la forma en que se han integrado a los espacios es espectacular. Los muros verdes mejoran la calidad del aire que respiramos, volviendo los ambientes más frescos y convirtiéndose en un elemento decorativo central. Existen diferentes tipos, puedes mezclar vegetación y formas de colocación. Atrévete y comienza con un muro pequeño para que de inmediato notes la diferencia. Luz natural Es un elemento muy importante para disminuir el uso de energía, lo ideal es aprovechar todas las ventanas y ventanales que tengamos. Nuestros espacios se verán más amplios y frescos, y nos ayudarán a no prender las luces durante el día. Esto no sólo contribuye a nuestra economía y al medioambiente, sino que también a nivel emocional, al dejarnos bañar por lo rayitos del sol, es sanador. Así que abre esas ventas y disfruta! Jardines de permacultura Son la mejor propuesta para nuestro jardín o algún balcón que tengamos pues están diseñados para aprovechar la luz del sol y el uso del suelo. Principalmente se construyen para cultivar hierbas y alimentos, son libres de pesticidas y totalmente orgánicos. El principio de esta práctica consiste en no dañar el ecosistema y confiar en el curso de la naturaleza, cuidando y dejando que tus plantitas se desarrollen naturalmente. Puedes inspirarte en alguna forma para crear tu jardín, hacer bloques cuadrados dividiendo diferentes tipos de plantas para que se vea más divertido. Es importante hacer conciencia de lo que está pasando a nuestro alrededor y comprender que hacer pequeños cambios en nuestra casa pueden ayudarnos a corto y largo plazo. Y sobre todo, entender que esto no está en discordia con la decoración, al contrario, el diseño ecológico le da más sentido ya que tiene un propósito. Disfruta de todo lo que tienes alrededor y compártelo con la gente que está cerca de ti. Playacar

25

Magazine


Despertar,

Sian Ka’an, México verde

El proyecto se encuentra en la reserva natural de Sian Ka’an, patrimonio de la humanidad, hogar de manglares, de especies endémicas en peligro de extinción, y que cuenta, además, con el segundo mayor arrecife de coral en el mundo y bosques tropicales. La reserva facilita el turismo ecológico y el pensamiento del medioambiente a lo largo de un tramo de la costa del Caribe mexicano.

El sitio para este proyecto se divide en dos, una parte que tiene vistas al mar y la otra es en la orilla de la laguna. Esta situación ofrece dos perspectivas dentro del complejo, separados sólo por una carretera de terracería.  Diseñado por el Taller Arquitectura en Movimiento, firma arquitectónica que reside en la ciudad de México, su concepto se basa en invitar a sus huéspedes a un viaje único, introspectivo en el que puedan experimentar, como su nombre indica, un despertar a un nuevo yo, regenerado, donde la experiencia de alojamiento se integra al entorno natural. El complejo promueve la alimentación saludable y la gastronomía local, así como actividades que fortalecerán la mente, el cuerpo y el espíritu. Alienta la conexión con la naturaleza, la comunidad y con los propios visitantes y fomenta la conciencia en el turismo. Su diseño emula las formas de refugios naturales: el nido, la madriguera, la cueva, la concha, el capullo; geometría como la base para el análisis y la creación del universo, la naturaleza y la razón. El perfil orgánico de estos refugios se convirtió en una referencia para desarrollar los elementos arquitectónicos que forman este complejo. El área de contacto con el entorno es mínima, a fin de reducir el impacto en el sitio y proteger su vegetación natural, la mayor parte de la cual está en peligro de extinción. 

Playacar

26

Magazine


El complejo está compuesto por 12 módulos en forma de capullo que funcionan como espacios de vida, organizados en torno a un plan muy sencillo: salón y dormitorio, además de las instalaciones. La geometría de este objeto está compuesta por una serie de curvas de bambú que giran alrededor de un eje central en forma de una peonza. En el plano principal, es decir, 3 metros por encima del suelo, su diámetro es de 5 metros, mientras que la base a nivel del suelo sólo de 1 metro. En el nivel superior y por encima del entrepiso, el agua de lluvia es recogida y almacenada para el consumo familiar, lo que reduce la demanda de agua potable, de difícil suministro en esta zona. Estas unidades están conectadas por medio de elementos verticales y puentes colgantes.  El capullo se ha conceptualizado como un prototipo, un objeto repetible que puede ser instalado en cualquier lugar. Se puede, en caso necesario, ser transferido a otro lugar sin dejar una huella en la tierra.  El programa de servicios se complementa con varios elementos que guían la interpretación del proyecto: la forma de la zona de recepción es una reminiscencia de un nido de colibrí, del restaurante es un caracol de mar, mientras que la estructura que contiene el salón de usos múltiples emula un caparazón de tortuga y la piscina tiene la forma y la textura de un nido de pájaro abierta. Las instalaciones se resuelven en pequeños módulos geométricos.  La energía se suministra mediante turbinas eólicas, plantas de tratamiento de aguas residuales y paneles solares. El sistema logra un ciclo completo del agua sin la eliminación en el acuífero. La gestión de los residuos contempla los cultivos que crecen en la tierra y la protección de los manglares.

Playacar

27

Magazine


Sabías que... Curiosidades ¿Por qué se llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? La Plaza de la Constitución, informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la Ciudad de México. Recibió el nombre actual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en la Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior. A lo largo de su historia ha tenido otros nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Se le conoce comúnmente como Zócalo, porque en 1843, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo por la Independencia de México, resultando ganador Lorenzo de la Hidalga, quien proyectó la construcción de una columna al centro de la plaza. De ésta sólo se colocó el zócalo o base, pues el monumento nunca se concretó; el zócalo permaneció en el lugar por varios años. Desde entonces la plaza adoptó el nombre, también, de Zócalo. Esta es la segunda plaza más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana. El cangrejo gigante japonés, el artrópodo vivo más grande del mundo Se trata del “takashigani“, nombre japonés que literalmente significa “cangrejo de patas largas“, mundialmente es más conocido como el cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi). Este es uno de los crustáceos más extraños del mundo, muy característico por su caparazón triangular y sus largas patas. Aunque el caparazón es algo mayor que el de muchos, lo que sí destacan son sus enormes patas que lo convierten en el artrópodo vivo más

grande del mundo por longitud. Vive en las profundidades del Océano Pacífico y en las costas de Japón, especialmente al sur de la Isla de Honshu, por este motivo es un cangrejo totalmente ciego. Aunque pueden encontrarse a 50 metros de profundidad durante la temporada de reproducción, lo normal es que estén situados en aguas frías de entre 300 y 500 metros. Tiene un oído muy desarrollado y, además, unos pelos muy sensibles a los sonidos que le permiten captar ondas sonoras incluso aunque sus propios oídos no las reciban. Pero, si algo tiene desarrollado este cangrejo, son sus extremidades. Sus patas pueden sobrepasar los 2 metros de largo, mucho más que la estatura media de una persona. Por lo tanto, y sumando el cuerpo, hay ejemplares que pueden medir más de 4 metros de diámetro. Su peso puede llegar hasta los 20 Kg y pueden vivir hasta 70 años, aunque bastante menos si no están en libertad.Se dice que su pinza puede hacer más fuerza que la mordedura de un cocodrilo, pudiendo inyectar pequeñas dosis de anticoagulante para que sus presas o enemigos tengan una muerte más rápida. Será posible seguir, de forma continua, los aviones a nivel global. Se han cumplido 3 años de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Durante su recorrido de Malasia a China el avión se desvió de su ruta prevista y se perdió su Playacar

28

Magazine

señal de radar. Sus 239 pasajeros cayeron, probablemente, en algún lugar del Océano Índico, pero incluso después de un arduo esfuerzo de búsqueda, no se ha encontrado nada concluyente. En enero de este año, Iridium -una compañía de comunicaciones por satélite- lanzó los primeros 10 de 66 satélites que, por primera vez, serán capaces de realizar un seguimiento de forma continua sobre los aviones, así como su velocidad y altitud, a través de todo el mundo. A pesar de que la red no entrará en funcionamiento hasta finales de 2018 -como mínimo-, 2 de los satélites ya están en marcha, y hace unas semanas comenzaron a enviar los primeros datos. Una mayor precisión y fiabilidad permitirán que los aviones vuelen más juntos de forma más segura. Por lo general, sobre el océano, los aviones se mantienen al menos a unas 80 millas náuticas de distancia (unos 150 kilómetros), pero con este nuevo método podría reducirse a 15 millas náuticas (poco menos de 30 kilómetros), disminuyendo así el tiempo de vuelo, el combustible, y la contaminación. Aunque la totalidad de la red no está lista para su pleno uso, la compañía ha comenzado a hacer sus primeras pruebas en Islandia, Canadá, Irlanda y Sudáfrica, entre otros. Iridium planea lanzar su siguiente tanda de satélites en junio y espera que el resto de la flota de 66 satélites controle el tráfico aéreo a finales de 2018.


eventos

Art, Wine & Charcuterie Del 5 al 9 de junio el nuevo resort en Riviera Maya, Andaz Mayakoba, ofreció una experiencia de cultura y gastronomía para viajeros y locales, reuniendo a cinco artistas locales para compartir ideas, experiencias y el buen gusto por el arte. Los asistentes pudieron degustar de fina charcutería con pan artesanal y jaleas naturales realizadas por el equipo culinario del hotel a cargo del Chef Ejecutivo Vincent Wallez.

Río Secreto Reserva Natural promueve una mejor comunidad y obtiene el distintivo Empresa Socialmente Responsable. Gracias al compromiso de la iniciativa privada con la comunidad en el Estado de Quintana Roo, Río Secreto orgullosamente forma parte de las 28 empresas con el distintivo de contribuir a incrementar el desarrollo sostenible de los habitantes de Quintana Roo. Este distintivo se suma a los múltiples reconocimientos internacionales que ha obtenido la reserva natural, gracias a sus buenas prácticas sustentables de operación. Playacar

30

Magazine


Playacar

31

Magazine


guĂ­a express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar 58 issue  

Edición especial de verano! Medio oficial con circulación exclusiva dentro de Condominios Playacar.

Playacar 58 issue  

Edición especial de verano! Medio oficial con circulación exclusiva dentro de Condominios Playacar.

Advertisement