NUEVA EDICIÓN NOVIEMBRE

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ejecutivos de Ventas y RP gourmet@playacarmagazine.com Ruta Gourmet Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Carlos García Jean Leal Distribución y Cobranza

5 . Cultura 10 . entrevista 14 . salud y bienestar 18 . educación 22 . deporte y familia 24 . letras y palabras 26 . Hecho en playa 28 . descubre 30 . Deco, hogar y arquitectura 32 . verde 34 . Curiosidades 36 . ruta gourmet 38 . Guía Express 40 .

Boletín Informativo

Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar

Nuestra comunidad ecológica y consciente de Playacar, actuando cuando es necesario. Como preparación a la llegada del huracán Delta, mientras administración trataba de darse abasto trabajando a doble carga ya con los efectos la tormenta Gamma que nos había azotado días antes, era necesario resguardar los contenedores de PET repartidos a lo largo y ancho del condominio. Los propios vecinos provenientes de diferentes subcondominios tuvieron la iniciativa, a la vez sencilla y maravillosa, de guardarlos en un lugar seguro mientras pasaba el fenómeno, evitando así que los contenedores se destruyeran, se perdieran, y que todo el plástico juntado terminara aventado por centrífuga hacia todos lados. ¡Agradecemos a todos ellos, playacarenses conscientes y anónimos, por ponerse manos a la obra y dar atención y cuidado al espacio de todos!

Playacar

5

Magazine


Rescate de Flora y Fauna La temporada de pichones ha terminado.

Playacar aún conserva su fauna silvestre. Es por esto que en su etapa productiva, las aves silvestres eligen este lugar para construir sus nidos y tener sus crías. Aves migratorias y endémicas, cada año llegan al condominio a culminar su etapa de reproducción. Chipes, Trogones, Calandrias, Cinzontles, Charas y demás especies utilizan las zonas verdes de Playacar para criar a sus polluelos. En muchos casos algunos pichones de aves tienen accidentes, caen de los nidos, o de los árboles por los fuertes vientos, o pueden ser presa de gatos o perros domésticos. Para mitigar esta problemática Playacar de la mano de su comité de ecología, en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil, municipio, bomberos, protección civil, y la veterinaria Sanimal, dan atención a estos casos mediante la App RESCATE ANIMAL SOS, brindándole a estos pichones en problemas la posibilidad de vivir y volver a la naturaleza. Gracias a los reportes en Playacar en esta última etapa reproductiva se han rescatado más de 25 pichones que se han devuelto al medio natural. Te compartimos las imágenes:

No olvides descargar la App RESCATE ANIMAL SOS

Playacar

6

Magazine


Vecino:

El comité Ecología y Bienestar te invita a acudir al centro de reciclaje, en la bodega a un lado del Vip’s, TODOS LOS VIERNES de 8 a 12 am. Es la mejor forma de aprender a reciclar correctamente tus materiales, aquí te decimos cómo y por qué. Invita a tus amigos o vecinos próximos, sean o no propietarios, para que se integren y formen parte del cambio hacia una comunidad que camina hacia no producir desechos. El programa de separación de basura y reciclaje avanza, no te quedes atrás, muy pronto será obligatorio en el condominio…

Playacar Ecología y Bienestar (984) 240 2322

Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com



Cultura

Día de Muertos:

Un homenaje a la vida Por: Déborah Cárdenas

Desde tiempos prehispánicos, nuestra cultura ha tenido una relación muy particular con la muerte. El mundo entero pone la mirada en las tradiciones alrededor del Día de Muertos pues el 1 y 2 de noviembre veneramos a la muerte como parte de la vida, no como el fin de ella. Se vuelve noticia, fomenta el turismo y hasta películas se filman con base en esta colorida efeméride, donde la muerte no genera miedo sino celebración.

Te recomendamos: • “Coco” de Lee Unkrich, película animada de Disney Pixar. • “Hasta los huesos” de René Castillo, ganador de la estatuilla a Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cortometrajes de Berlín. • “Macario” de Roberto Galván, largometraje de 1951, con Ignacio López Tarso como protagonista. Y ya que nos quedaremos en casa, ¡armemos una ofrenda! Estos altares son la máxima expresión del Día de Muertos desde tiempos ancestrales. Las formas de armarlos varían de acuerdo a la región, a la familia y ahora a la nueva normalidad. Sin perder la tradición, te proponemos armar una ofrenda sustentable con objetos reutilizables. Empecemos:

Este año no queremos fomentar que salgas de tu casa, pero eso no imposibilita que viajes hacia cualquier época o región gracias a la tecnología y a los ar tistas que se han inspirado en esta fiesta.

Playacar

10

Magazine


• Inicia determinando su ubicación e imagina que es el cielo. • Elige tu foto favorita de la(s) persona(s) o mascota(s) a quienes les dedicarás este altar. Reúne los siguientes elementos: Agua: para mitigar la sed del difunto. Evita cualquier botella de PET. Sal: para que su alma se purifique. Velas o veladoras: para guiarlo, y dar esperanza a todos. Elige opciones eco-friendly hechas con productos orgánicos como cera de abeja o soya. Las de parafina no lo son ya que es un derivado del petróleo. También puedes aprender a hacerlas durante este confinamiento.

Copal: para alejar a los malos espíritus y que el alma pueda entrar sin ningún peligro. Flores: para guiarlo y dar color. Por lo general se ponen tres tipos, alhelí y nube que representan pureza (para los niños), y el cempasúchil, que significa riqueza. Evita tirarlas con desperdicios inorgánicos y mejor haz una composta o abono para que den vida a la tierra. Comida y bebida: para darle gusto al susto. Usa recipientes de vidrio con tapa o protégelos con papel adherente. Si vives en climas calurosos como el nuestro, mejor usa figuras de madera, recortes de revistas o incluso dibuja los manjares que más disfrutaba tu ser querido. Así evitarás que se echen a perder o que las hormigas los invadan.

Papel picado: hazlo con hojas recicladas o revistas para que sea visualmente atractivo. O sustitúyelo por telas coloridas con bordados mexicanos o estampados alusivos. Evita los personajes de Halloween porque son una tradición diferente. Música: haz una playlist con sus canciones preferidas para ambientar. Para entrar en el mood, te recomendamos: “La Llorona” de los Hermanos Ríos, y “Cruz de Olvido” junto con “Dios Nunca Muere” de Lila Downs. Otros: complementa con objetos o imágenes que representen sus pasatiempos y las cosas que más amaba. Lo ideal es que vayas atesorando elementos que año con año puedas desempolvar, así como los adornos navideños.

¿Qué comer además de pan de muerto? Aprovecha para disfrutar del mucbipollo, un tamal maya gigante, manjar de la cocina yucateca.

5 razones para amar esta festividad • Las familias se reúnen y generan nuevos recuerdos.

• Es comúnmente conocido como pib porque se elabora en un horno bajo tierra de nombre piíb.

• Desenterramos anécdotas felices y otros nostálgicos. Ambos sentimientos y la gama entre ellos, nos hacen sentir vivos.

• La masa es de maíz y el guiso de carne de pavo o pollo, y cerdo. Se condimenta con tomate, achiote, ajo, comino, pimientas, epazote, cebolla y chile dulce. Se agrega salsa kool (hecha con el jugo de la carne, achiote, habanero y más masa), y finalmente se envuelve en hojas de plátano.

• Comprobamos que no se supera la muerte de un familiar o amigo, pero sí se aprende a vivir con ello.

• Encontrarás algunas versiones con espelón o x’pelón, un frijol del sureste de México.

• Entendemos de dónde venimos. No llegan fantasmas sino las lecciones de quienes ya partieron.

• Su tamaño puede llegar a ser como el de un pastel, para 2 o hasta 8 personas.

• Es un recordatorio de que la vida es ahora.

Playacar

11

Magazine


cultura

La romántica leyenda de amor de la flor de

cempasúchil Cempoalxochitl, mejor conocida como flor de cempasúchil, de origen náhuatl, significa “flor de veinte pétalos “y, desde la época prehispánica, adorna altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos. Los mexicas consideraban que era una flor parecida al Sol, que iluminaba y embellecía el camino de los que vienen del Mictlán, el inframundo. En este contexto, es usada en ofrendas del Día de Muertos.

Playacar

12

Magazine


La leyenda de la flor de cempasúchil Esta es la historia de amor de dos jóvenes aztecas, Xóchitl y Huitzilin, cuyo romance comenzó cuando aún eran niños y se divertían jugando y disfrutando de los alrededores de su pueblo.

La bella Xóchitl destrozada decidió subir por última vez a la montaña para implorarle a Tonatiuh que la uniera por siempre con su amor. El dios Sol lanzó uno de sus rayos a la joven, quien se convirtió en una hermosa flor naranja, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

Cuenta la leyenda que subían todas las tardes a lo alto de una montaña a llevarle flores a Tonatiuh, dios del Sol, y ante esta deidad los jóvenes juraron amarse para siempre, incluso más allá de la muerte.

Un día llegó un colibrí que se posó en el centro de esta flor. Era Huitzilin que se había transformado en un bello colibrí. Al instante la flor, de aroma intenso y misterioso, se abrió en 20 pétalos… Los enamorados estarían siempre unidos mientras existieran flores de cempasúchil y colibríes.

Sin embargo, la guerra los separó ya que Huitzilin tuvo que marcharse a luchar. Al poco tiempo llegó la triste noticia de que el joven había sido herido y finalmente muerto.

Playacar

De esta manera, nació la flor de cempasúchil, la flor de muertos.

13

Magazine


entrevista

Chef

Carlos Gaytán Nacido en un pueblo muy pequeño en Huitzuco, Guerrero, desde que era niño estuvo en contacto con la naturaleza y fue forjando su camino para convertirse hoy en el reconocido Chef Carlos Gaytán, con una estrella Michelin, y en una inspiración de México para el mundo.

“En mi infancia me divertí mucho, no había tecnología, y trabajábamos en el campo con mi abuelo y mi papá, íbamos de cacería, y recolectábamos ingredientes silvestres. Recuerdo mucho cuando íbamos a sembrar y a la hora de la comida llegaba mi mamá con un morral lleno de comida y nos sentábamos al pie de un árbol a comer juntos, las comidas eran increíbles y mi abuelo nos contaba chistes.”

Playacar

14

Magazine


Aunque estudió la carrera de Programador de sistemas de computación, nunca ejerció porque le aburría estar sentado. Desde niño, siempre estuvo involucrado con la Gastronomía, con las enseñanzas de su abuelo y su padre. “Me llamó la Gastronomía, no la estudié, pero me hice en el campo de batalla. Desde los 14 años recuerdo sacrificando un animal y aprender cómo prepararlo. Desde muy temprana edad estoy cocinando, mi papá me enseñó todo lo relacionado a preparar y conservar en un ambiente de campo.” Hace casi 30 años emprendió su aventura para adentrarse en el mundo culinario hacia Estados Unidos. Su carrera comenzó en Chicago, donde actualmente reside, y donde después de muchos sacrificios se fue abriendo camino logrando abrir su propio restaurante “Mexique”, obteniendo diversos reconocimientos. Allí, se convirtió en el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin en 2013 y 2014. “Ha sido muy difícil ya que la vida de un chef es muy sacrificada. La gente siempre admira a los chefs con éxito y no ve el valor de todos los que sacrificamos mucho, perdemos mucho. A

veces tenemos que escoger, o la vida escoge por nosotros, nos quita muchas cosas muy valiosas para nosotros. Al final nos quedamos solos y la gente no ve las horas de trabajo. Por ejemplo, yo siempre soy el primero en llegar y el último en irme. Podrán pensar que un chef famoso puede hacer lo que quiere.” A la hora de crear un platillo el Chef Carlos Gaytán se inspira en los ingredientes de temporada. “Ir al mercado, al mar, de cacería, ir a los sembradíos, todo eso me inspira, ver tantos ingredientes locales. Y cuando lo haces tú vale la pena, es un homenaje al animal que cazaste, obviamente dándole el máximo sabor posible. No tengo un solo estilo, yo trabajé mucho en la gastronomía francesa, aunque mi estilo es mexicano siempre tengo ese toque francés, es más dedicación a los ingredientes, detalles cómo lo vas a cocinar.” Hace 3 años regresó a México, a Playa del Carmen, por el proyecto con Xcaret de abrir el Restaurante HA’. “Me encantó la

idea de abrir este Restaurant y regresar a mi país. Un proyecto muy mexicano que le enseña al mundo lo que es ser un mexicano hoy por hoy.” Actualmente su vida se divide entre la Riviera Maya, donde ofrece una experiencia única de cenas maridaje de 7 tiempos abarcando varios Estados de México en el Restaurante HA’; y Chicago, con su restaurante Tzuco, basado en los orígenes de la gastronomía mexicana. “Recomiendo TODOS los platillos. Cuando cocino tengo una historia en cada platillo, siempre te voy a decir: comienza desde el primero al último, y cuando te llenes regresa mañana.” Motivado por sus hijos, y en constante crecimiento, el siguiente año desea abrir dos restaurantes más en Chicago, unas marisquerías y en un tiempo regresar a los Cabos. Quiere un proyecto ahí, le encanta el mar o bien Ensenada, Valle de Guadalupe. “Mi hija es una niña muy inteligente, ella me motiva muchísimo cuando sientes que quieres tirar la toalla. Me apoya, me conoce, me pone nuevos retos y me motiva a ser diferente.”

“Nos distingue de otros restaurantes la pasión, la dedicación, que siempre nos hemos salido de la cajita de confort. Los detalles que damos para ser diferentes, nosotros soñamos con ser diferentes, no es casualidad.”

Playacar

15

Magazine


Receta favorita del Chef Carlos Gaytán

Ingredientes: • Salmón, 3oz por persona • Maíz dulce amarillo (americano), 3oz por persona • Mantequilla sin sal • Crema de batir • Miel • Albahaca juliana • Limón real Elaboración: Cortar el salmón de 3oz cada uno, marinar con ralladura de limón real y sal sellándolo de un lado. Desgranar el maíz y meterlo en un procesador de alimentos para quebrarlo un poco. Derretir la mantequilla en una sartén, agregar el maíz, y cocinarlo por unos 5 minutos. Incorporar la crema de batir, la miel y la albahaca. Cocinar por otros 5 minutos más. Para el salmón: Calentar la sartén, sazonar el salmón con sal y pimienta. Poner mantequilla en el sartén a derretir y sellar el salmón por los 2 lados hasta que tenga el cocimiento adecuado. Montar sobre nuestro salmón la crema de miel y albahaca. ¡Listo, a disfrutar!

Playacar

16

Magazine



salud • bienestar

Insomnio y emociones: Si no duermes bien tu estado de ánimo lo pagará Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

El insomnio y las emociones tienen un vínculo muy estrecho. De hecho, es probable que en más de una ocasión te hayas despertado malhumorado, irritable o decaído después de una noche en la que dormiste poco y no pudiste descansar lo suficiente. Como media, pasamos 25 años de nuestra vida durmiendo. Es mucho tiempo. Y eso nos indica la enorme importancia del sueño, tanto a nivel fisiológico como psicológico. Dormir menos de 6 horas al

día puede tener efectos nefastos a corto y largo plazo, tanto para nuestra salud como para nuestro equilibrio emocional. La falta de sueño reduce las emociones positivas Dormir poco y mal afecta negativamente nuestro estado emocional. Lo comprobaron investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, quienes analizaron los patrones de sueño de 59 personas y sus reacciones al día siguiente.

Playacar

18

Magazine

Primero estas personas durmieron con normalidad en sus casas para someterse a una serie de pruebas a la mañana siguiente. Luego, durante tres días, debían irse a la cama dos horas más tarde y levantarse una hora más temprano de lo habitual. Por la mañana realizaron pruebas de precisión y capacidad de respuesta, así como test para evaluar las emociones positivas y negativas que estaban experimentando.


Los investigadores comprobaron que cuando no dormimos el tiempo necesario, respondemos mucho más rápido ante los estímulos, pero somos menos certeros y nos equivocamos mucho más. En práctica, reaccionamos más rápido para compensar la falta de concentración. Como resultado, cometeremos más errores. Nuestro estado emocional también se resiente. “Los sentimientos positivos obtuvieron un puntaje peor después de solo una noche de sueño reducido, y disminuyeron aún más después de tres noches”, escribieron los psicólogos. Por lo tanto, concluyen que la falta de sueño puede convertirse en un problema emocional que empeora rápidamente. Después de una mala noche de sueño perdemos la neutralidad No dormir lo suficiente no solo influye en nuestro estado de ánimo, sino que afecta la manera en que nuestro cerebro procesa los estímulos a los que nos enfrentamos a lo largo del día, según otro estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv. En este caso, los participantes realizaron una serie de test después de haber dormido como de costumbre y tras una noche insomne mientras los investigadores medían su actividad cerebral. Una de las pruebas consistió en pedir a las personas que indicaran la dirección en la que se movía un punto amarillo sobre distintas imágenes que tenían una valencia emocional positiva, negativa o neutral. Curiosamente, quienes habían dormido bien eran capaces de identificar la dirección del punto sobre las imágenes neutrales más rápido y con mayor precisión. En cambio, quienes no habían dormido tenían dificultades para identificar el punto sobre todas las imágenes, lo cual significa que también estaban reaccionando ante las neutrales.

Haber pasado una noche sin dormir distraía a las personas, activando la amígdala, el centro de control emocional en el cerebro que detecta las señales más sobresalientes del entorno, de manera que tomaban los estímulos neutros como amenazantes.

“Esos resultados revelan que, sin dormir, se altera el mero reconocimiento de lo que es emocional y lo que es un evento neutral. Podemos experimentar provocaciones emocionales similares de todos los eventos entrantes, incluso los neutrales, y perder nuestra capacidad de resolver más o información menos importante. Esto puede conducir a un procesamiento cognitivo sesgado y un juicio pobre, así como a la ansiedad”, concluyeron los investigadores. Eso explicaría nuestra irritabilidad cuando dormimos mal. El cerebro insomne Al parecer, cuando no descansamos lo suficiente se afecta el control cognitivo de la emoción, el cual es fundamental para responder de manera adaptativa al medio. En práctica, las zonas de la corteza prefrontal, que serían las encargadas de regular la activación emocional que se produce en el sistema límbico, dejan de ejercer diligentemente su función de control, de manera que se produce una hiperreactividad emocional. Eso explicaría la profunda conexión entre insomnio y emociones. Otro estudio realizado en el Laboratorio de Neurociencia Social, Cognitiva y Afectiva de la Universidad de Arizona podría tener la respuesta a esa “desconexión” – o al menos parte de ella. Estos neurocientíficos apreciaron que después de una noche sin dormir las personas que mantenían un estado de ánimo más positivo eran aquellas que presentaban una materia blanca más compacta.

Playacar

19

Magazine

La materia blanca está compuesta por fibras largas y aisladas que conectan las células cerebrales de la materia gris. La materia blanca, por tanto, sería la que permite que nuestro cerebro funcione de manera eficaz y rápida, facilitando la velocidad y la conectividad entre las neuronas. Cuando esta conexión falla o se vuelve más lenta, se afectan las conexiones entre las diferentes zonas del cerebro, de manera que no podemos ejercer el autocontrol con tanta eficacia y el cerebro emocional actúa a sus anchas. Las mujeres sufren más los efectos secundarios de la falta de sueño Curiosamente, el vínculo entre insomnio y emociones es más intenso en las mujeres. Un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad del Sur de Australia reveló que tras 36 horas sin dormir vamos experimentando una afectación gradual de nuestro estado de ánimo. La falta de sueño genera depresión, ira, confusión y ansiedad, acompañado de menos energía y agotamiento. Sin embargo, las mujeres fueron más vulnerables a esos cambios, experimentando un estado de ánimo más deprimido y mayor ansiedad después de la privación del sueño. Por supuesto, dormir es un proceso altamente individual. Hay personas que necesitan dormir ocho horas todas las noches y otras que pueden descansar con menos. Lo más importante es que cada quien logre encontrar su equilibrio. Lo sabrás por tu estado de ánimo al día siguiente. Si estás de buen humor y alerta cuando te levantas significa que tus hábitos de sueño son beneficiosos. Si no es así, deberías replantearte tu rutina, por el bien de tu salud física y tu equilibrio emocional.


salud • bienestar

La jarra del bien beber, para niños y adolescentes Emitida por la Secretaría e instituciones de Salud, la jarra del bien beber es una guía informativa donde se recomienda el tipo y la cantidad de líquidos que se deben consumir al día para mantenerse saludable, ubicándose el agua potable en el nivel más indispensable de consumo.

De acuerdo a los especialistas de la salud, una hidratación adecuada favorece el buen funcionamiento del intestino y de los riñones, regula la temperatura corporal, ayuda a la digestión de los alimentos, favorece la excreción de sustancias tóxicas del cuerpo, el transporte de nutrimientos, así como la eliminación de los desechos que el cuerpo no necesita a través de orina y heces. Razones más que suficientes para que desde pequeños se acostumbren a opciones saludables para su vida. Con el objetivo de informar a la población sobre aquellas bebidas que deben consumirse o limitarse, la jarra del bien beber está dividida en 4 niveles. El primero incluye las bebidas indispensables como lo es el agua potable, y se recomienda el consumo de 1.5 a 2 litros al día, entre 6 y 8 vasos de este vital líquido. Al constituir el 50% del peso corporal en mujeres y 60% en hombres, se la considera “el principal componente del organismo”. Y, por lo tanto, su pérdida a través del sudor, la orina o la respiración vuelve urgente la recuperación del líquido perdido. En el segundo nivel se ubica la leche sin azúcar añadida (leche entera, descremada, semidescremada y bebidas de soya), cuyo consumo recomendado es de entre 1 y 2 vasos al día. Los niños pueden consumir este tipo de leche a partir de los 2 años. En el tercer nivel, se encuentran las aguas de frutas y las infusiones con no más de una cucharadita de azúcar por ración.

Playacar

20

Magazine


Es recomendado que, a partir de este nivel, las bebidas se eviten en la medida de lo posible, pues su consumo señalado va, desde ningún vaso, hasta un máximo de dos vasos diarios. Las bebidas con alto nivel calórico y beneficios limitados para la salud se posicionan en el cuarto nivel, como los jugos o licuados de fruta con azúcar o miel, cuyo consumo no debe exceder el medio vaso por día. Dentro de los cuatro niveles de la jarra del bien beber, están solamente las bebidas con un porcentaje bajo o nulo de azúcares y calorías. Las que no se encuentran en la lista son aquellas que su consumo debe ser evitado como: refrescos, bebidas deportivas, jugo embotellados, néctares, bebidas saborizadas con azúcar, leches con sabor, aguas frescas con azúcar, café y té. Ya que su consumo excesivo puede desencadenar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil y juvenil ha aumentado de manera alarmante, convirtiéndose en un problema de salud pública. En México, uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas a nivel mundial, se estima que el 7%, es decir, más de 40 mil muertes al año, están relacionadas con el consumo de estos productos. Por eso es importante, para mantenerse hidratado correctamente, no sólo controlar la cantidad de líquido que se toma, sino también la calidad.

Playacar

21

Magazine


educación

Vivir y convivir

con mis emociones Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

Hay un mito muy común donde se cree que los niños y niñas son felices siempre. Ríen, juegan, saltan, gritan... pueden enojarse o llorar, pero ellos son mágicos y rápidamente cambian su estado anímico, volviendo a sonreír.

querer solucionar rápido, volver a ver al niño/a feliz y que continúe jugando; y acompañamos estos momentos con frases como: “Ya está... Ya pasó... No pasa nada... Sigue jugando... no es para que te pongas así...”

Estos locos bajitos, parecen ser de goma, como menciona en su canción Juan Manuel Serrat; pero no lo son. Tienen la facilidad, algo ya perdido por el adulto, de ser flexibles, de lograr cambios más rápidos, sin quedar atascados en emociones poco positivas o tóxicas. Pero eso no significa que siempre sean felices.

No podemos minimizar sus emociones en situaciones difíciles o conflictivas, ni restarles importancia. No debemos buscar siempre que estén felices. Como adultos tenemos la responsabilidad de la educación emocional de nuestros hijos e hijas, y los alumnos que tengamos a nuestro cargo. Debemos preguntar, reflexionar y platicar con ellos sobre los sucesos que les generan malestar, molestia, amargura, alegría, tristeza....

Ante sucesos que despliegan un abanico de emociones “negativas”, los adultos tenemos la costumbre de

Playacar

22

Magazine


Me gustaría hoy que me acompañen a reflexionar sobre la importancia del “trabajo” emocional en la niñez y el valor trascendental que tiene lograr esta estabilidad para desarrollarnos como seres amorosos, empáticos, fuertes y conciliadores. Una base emocional estable es primordial para ir construyendo los cimientos de la vida. Aprendizajes en la escuela, relaciones sociales sanas y vínculos sólidos, seguridad en las decisiones y pasos firmes en el andar. Lograr enfrentarnos a desafíos, entender que el fallar es parte de la vida sin sucumbir a ello. Intentar las veces que sean necesarias sin perder las esperanzas. Frustrarme como un modo de expresar mi malestar, pero volver a luchar por lo que quiero. Actualmente el panorama emocional de los niños y niñas es bastante triste, mostrando consecuencias complejas tanto en casa como en la escuela. Hoy llevan una etiqueta conocida como: Problemas Conductuales - Niños Difíciles. Esto se debe a la poca importancia que se le da a las emociones y su falta de desarrollo, afectando de manera fundamental la conducta y consecuentemente el aprendizaje. Las emociones se van aprendiendo de manera natural desde que nacemos. Jugamos a poner cara de... las nombramos, hacemos bromas sobre ello. En la escuela, leemos cuentos con esta temática, y pintamos algunas caritas con las emociones básicas, y esto porque aparece en la currícula escolar. Pero en ocasiones se trabaja fuera de contexto,

sin darle importancia de cómo será el manejo de ellas en la vida diaria.

• Pregunta siempre al otro: ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?

Un error muy común que cometemos los adultos es expresar por el niño su sentir. “Sí ya sé que esto te hace sentir... porque...”. “Estás... porque…” En lugar de limitarnos a preguntar o escuchar lo que ellos mismos tienen que decir.

• Tú adulto, comparte con el niño tus emociones, ¡exprésalas! A través de verte y escucharte, él va aprendiendo.

Cuando sentimos por ellos, los invalidamos. Cuando damos sus respuestas, les quitamos la oportunidad de expresarse libremente. Lo único que logramos así es dar una solución rápida, vacía de sentimiento y empatía. Coartamos su desarrollo emocional, y no damos lugar a la reflexión y solución de problemas por sí mismos o con la guía del adulto. Nos olvidamos de lo básico que es preguntarle, cada día, a nuestro niño o niña, ¿cómo estás hoy?, ¿cómo te sientes? Quizás porque ni siquiera somos conscientes de la importancia de esta pregunta o porque volvemos a suponer lo expuesto en el comienzo de esta nota. ¡Es un niño, es obvio que está bien! Algunos adultos sí son conscientes y desean apoyar al niño en este desarrollo emocional pero se ven bloqueados, o no saben cómo abordar el tema, y eso es porque nosotros también hemos crecido en espacios en donde el trabajo emocional quedaba relegado. . Y hoy, ya habiendo reflexionado sobre las emociones y su importancia de desarrollarlas de manera eficiente, me gustaría entonces dejarles algunas ideas para que puedan aplicar en sus casas y espacios escolares.

Playacar

23

Magazine

• Genera espacios de escucha en familia, o con sus compañeros de escuela. Plantea situaciones conflictivas, cómo los hicieron sentir y cómo lo resolvieron. Así iremos aprendiendo que no todos sentimos lo mismo ante un mismo evento, ni reaccionamos igual. • Reflexiona sobre una situación con varias personas implicadas. ¿Cómo me sentí, y cómo se habrá sentido el otro; que necesito yo, pero también que necesita la otra persona? Comenzar a entrar en el mundo de la empatía. • Ante un suceso que me lleva a sentir enojo, tristeza, molestia, malestar, frustración... ¡No bloquear ni invalidar ese sentir! Expresarlo - Buscar la calma - Platicar y reflexionar - Buscar posibles soluciones o modos de actuar para una próxima vez. • Practicar. ¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las emociones! Conseguir la estabilidad emocional es asegurarme una vida plena y maravillosa en donde podré fluir conviviendo de manera armónica y amorosa con los otros. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


deporte • familia

Mantenerse en forma

después de los 60 Pasada cierta edad puede parecernos más difícil mantenernos en forma, pero todo es cuestión de actitud de vida y de encontrar una actividad que nos motive y anime a ejercitarnos. Si bien se recomienda tener hábitos saludables toda la vida, ahora se sabe que son muchos los beneficios del deporte a cualquier edad. Sin embargo, después de los 60 y tras la menopausia o la andropausia, es fundamental mantenerse en forma para evitar enfermedades típicas de la etapa adulta. ¡No es una misión imposible! Solo es cuestión de determinar tus metas, ya sea bajar de peso, mejorar el equilibrio y la flexibilidad,

tener buena salud, fortalecer ciertas partes del cuerpo, o quizás para despejar un poco la mente. Cualquiera sea tu objetivo te mantendrá motivado para lograrlo. También es importante encontrar una actividad adecuada que se acomode a tu edad, contextura física, tu experiencia y tus habilidades. Puedes ir probando hasta encontrar la correcta para ti. Además de pensar, de acuerdo a tu entusiasmo, cuánto tiempo le dedicarás por día o por semana, es importante que sientas el ejercicio como un placer y no como una obligación. Acomoda tus tiempos para que no resulte una carga y puedas lograrlo a largo plazo, como un estilo de vida.

Playacar

24

Magazine

Es fundamental también que con tu nueva rutina puedas ir cambiando tus hábitos alimenticios. Añade más frutas, verduras, legumbres y cereales integrales a tu alimentación diaria. Puedes consultar a una nutricionista para que te haga una dieta acorde a tu edad y necesidades. Te recomendamos algunas disciplinas que pueden ayudarte a encontrar la actividad ideal para ti. Te aconsejamos que comiences despacio, sin esforzarte demasiado, y vayas agregando de a poco más tiempo, sobre todo si hace mucho no haces deporte.


Caminar Este ejercicio se aconseja a cualquier edad, y puedes hacerlo en cualquier momento y lugar. Aunque es mejor caminar al aire libre, también puedes usar la cinta del gimnasio y combinarlo con otra rutina de ejercicios. Entre sus múltiples beneficios, el caminar de forma regular puede contribuir a bajar el colesterol LDL, disminuye el riesgo de ser hipertenso, previene la aparición de diabetes, mejora tu vida sexual, aumenta los niveles de Vitamina D (si caminas a la luz del día), ayuda a perder peso (no solo quema grasas acumuladas, sino que construye músculos que aumentan tu metabolismo), mejora la circulación, tonifica piernas, glúteos y abdominales. Fortalece el corazón y los huesos, aumentando la densidad ósea. Puede ayudar a personas con depresión al producir endorfinas, las hormonas de la felicidad, que nos hacen sentir mejor. Caminar al menos 30 minutos diarios disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%. Además de mejorar la función cognitiva, la concentración y reducir la posibilidad de tener problemas de memoria en el futuro. Hacer yoga Esta práctica milenaria es una excelente opción con muchos beneficios no sólo a nivel físico si no a nivel espiritual. Refuerza el sistema inmunológico, aumenta la flexibilidad, mejora el equilibrio, fortalece músculos y huesos, quema calorías, equilibra el sistema nervioso, reduce la ansiedad y el estrés, aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor. Es una magnífica terapia antiaging, contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales, enseña a respirar no solo correctamente sino conscientemente, reduce los niveles de cortisol y colesterol en sangre, entre muchas otras virtudes. Esta disciplina nos enseña a liberar la mente de cualquier pensamiento negativo, mejorando nuestra estabilidad emocional, desarrollando la atención y concentración. Sus posturas ayudan a reducir la ansiedad y aumentar la motivación personal. Aprendes a vivir en

armonía, con el fin de encontrar equilibrio y paz interior en la vida. Crea conciencia personal, permitiendo una mayor empatía y conexión con todo lo que nos rodea. Nadar Otro de los deportes que se recomienda para esta etapa de la vida es la natación, pues su práctica requiere de un esfuerzo mínimo y, además, dado que se realiza dentro del agua, se contrarresta el efecto de la gravedad y las articulaciones no tienen que soportar tanto peso. Además, practicar natación con regularidad aporta multitud de beneficios. Ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que fortalece huesos y músculos. Estimula la circulación sanguínea, fortalece el corazón y los pulmones, y trabaja todos los músculos del cuerpo, permitiendo una mayor movilidad que fuera del agua, mejorando problemas relacionados con el equilibrio. Como cualquier deporte, ayuda a liberar dopamina, lo que produce sensación de bienestar, así como a reducir los niveles de colesterol. Mejora la depresión, levanta el ánimo y estimula la mente. Bailar ¡Bailar te hace más joven! Es un excelente ejercicio de coordinación que, además, mejora tu autoestima y oxigena la sangre. El movimiento al ritmo de la música tiene los beneficios derivados del ejercicio físico (cardiovasculares, metabólicos, músculo-esqueléticos, articulares, etc.) y un importante componente de integración cerebral, además de grandes beneficios psicológicos. Es uno de los mejores remedios contra el envejecimiento físico y mental, ya que estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral, a través de la coordinación y el equilibrio. Es esencial tener una buena hidratación durante la actividad deportiva que elijas realizar para limitar el riesgo de sufrir lesiones. Tienes que beber un litro de agua por cada hora de ejercicio, en pequeñas tomas regulares, antes, durante y después del ejercicio. Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de los músculos y permite una mejor recuperación. Playacar

25

Magazine


Letras y palabras

Realidad Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

La realidad viene a nosotros constantemente, por lo general a los pocos minutos de haber despertado; otras veces se demora un poco en llegar o se aleja por un momento, como cuando tomamos una taza de café o escuchamos una canción que nos gusta mucho, y para algunos de nosotros, cuando llueve y el olor a petricor nos invade el alma. La realidad no solo llega, sino que colisiona con nosotros, se estrella en nuestra cara, nos cae encima como un balde de agua fría y es a menudo como un mecanismo de autosabotaje; pero, ¿qué es la realidad sino una construcción mental? y ¿qué la diferencia de las fantasías y los sueños

Playacar

26

si éstos también se originan en nuestra mente? La verdad es que la realidad solo es una percepción, acerca del lugar que ocupamos en el universo, y más aún, del lugar que nos corresponde dentro de nuestro universo particular al que estamos anclados, impositivamente por nosotros mismos más que por las circunstancias, el cual está delimitado por nuestros valores axiológicos, creencias, contexto socioeconómico y familiar, temores e inseguridades. Esas variantes que nos hacen ser el primero en abrir la pista de baile o aquel que se queda sentado en la mesa, siguiendo el ritmo de la música con la punta del pie o los talones, una percepción que se parece mucho a un prejuicio.

Magazine


A veces escapamos de la realidad, al romper el orden que nos hemos o nos han impuesto por razón de género, religión o principios morales; al actuar de manera distinta a las expectativas de los demás y de nosotros mismos. Entonces la realidad se asimila a un esquema preestablecido, un orden específico. Pero, ¿a dónde podríamos escapar si vivimos sumergidos en nuestros pensamientos? La respuesta es a ninguna parte, nadie puede escapar de sí mismo; todo ocurre en nuestra mente. Todo nace, crece, trasciende y se extingue (aparentemente), en nuestro cerebro; en mi opinión, la mayoría de las ocasiones nada se extingue o desaparece; al igual que la energía, los pensamientos solo se transforman, se duermen, se guardan deliberadamente en una caja con llave, en un cuarto sin ventanas, a un costado de nuestra cámara de tortura privada. La realidad es que soy más vulnerable de lo que pensaba. La realidad es un pensamiento, una conceptualización; como lo son las fantasías, las ilusiones y los sueños; aunque quizá más compleja, pero una idea a fin de cuentas. Por supuesto, ésta no es una opinión científica ni está sustentada en pruebas indubitables; es solo es una opinión, completamente subjetiva, tan subjetiva como podría resultar mi realidad para ti o cualquier persona, tan inválida como cualquier otra opinión personal. Escribo desde mi realidad, que a veces es como un mar profundo e inmenso, y al mismo tiempo una pueril corriente de agua fluyendo en el asfalto.

Playacar

27

Magazine


hecho en playa

Quintana Cakes Quintana Cakes nace en el 2014, cuando Vicky se reencontró con el libro de recetas que escribían con su abuela. Fue recordándolas y compartiéndolas con sus conocidos, y fueron ellos quienes hicieron los primeros encargos para sus celebraciones. Y así es como comenzó su historia. “Empecé sola, pero nunca lo estuve. Cada vez que preparo una receta recuerdo su voz, los consejos de mi abuela y su eterna compañía. Recordarla a través de sus postres es algo que me emociona siempre.” Su principal objetivo es hornear cada pedido con productos frescos, y que se pueda sentir el sabor de lo artesanal. “Creemos que no hay nada más placentero que el ‘sabor a casa’, con productos de verdad. Somos una pastelería que busca darles a nuestros clientes lo mismo que cuando nos juntamos en familia: postres nobles, caseros y con la mejor materia prima.” Actualmente son un equipo de 3 mujeres, Vicky, Delfina y Rosario, que tienen puestos diferentes dentro del emprendimiento, pero a la hora de crear y hacer alguna receta todas aportan y van ajustando los ingredientes en base a lo que a cada una le gusta y luego deciden. Buscando la mejor versión en todo lo que elaboran, cada receta pasa muchas pruebas, cambios, y se divierten mucho en los momentos creativos.

Playacar

28

Magazine


“Nuestros pasteles tienen decoraciones simples, nos gusta lo simple. Nuestro pastel estrella es el Brownie Quintana, hacemos cheesecakes, Brownie Fresón, carrot cake, red velvet, scons de quesos, cuernitos, cookies, las orejitas de hojaldre más ricas, alfajores, nuestras consentidas frambuesas frescas bañadas en chocolate, roles de canela, de nutella con queso Edam, milhojas, y nuestra última incorporación es el tres leches.” Enfocadas en la búsqueda constante de la mejor materia prima, compran huevos de rancho, y prefieren adquirir sus

productos en mercados locales. “Cuando nos piden opciones veganas, sugar free, gluten free hacemos colaboraciónes con @pampeanascooking, ellas se encargan de ofrecernos esos productos para poder complacer a todos nuestros clientes.” Las delicias de Quintana Cakes están en varios restaurantes y cafés de Playa del Carmen, y también tienen servicio de catering para eventos, sociales, corporativos, desayunos sorpresas. Y, por supuesto, su querida clientela que las acompaña y confían en ellas para sus celebraciones desde que comenzaron

este emprendimiento, los cuales se han convertido en su “pequeña gran familia”. “Estamos de lunes a domingos en nuestro taller. Nuestra modalidad es por pedido, nos gusta poder garantizarles que el producto se elabora en el momento, siempre fresco.”

“La primera vez que recuerdo haber cocinado fue a los 6 o 7 años. Hicimos unas cookies, receta de mi abuelita Dora, que al día de hoy las sigo haciendo, es de mis favoritas. La receta es muy fácil y quedan espectaculares. Se las comparto para que la preparen en casa.”

Cookies de mantequilla y Almendras • 150 g de mantequilla • 150 g de azúcar • 1 huevo • 200 g de harina de trigo • 50 g de almendras • 1 cdita. de polvo de hornear Procedimiento: Batir la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta lograr una crema espesa. Incorporarle el huevo y batir. Agregarle la harina mezclada con el polvo de hornear y las almendras previamente procesadas. Unir y dejar reposar en el refrigerador durante dos horas. Estirar la masa con palo de amasar y cortarlas con el cortante que tengan, yo usaba siempre alguna tapita. Hornear en una placa engrasada durante aproximadamente 10 minutos (horno a 180 grados). ¡Y a disfrutarlas!!

Si quieren saborear los manjares de Quintana Cakes, pueden encontrarlas y conocer sus creaciones en: @ quintanacakes en Instagram o Facebook, donde comparten su día a día. o comunicarse al teléfono (984) 115 0099. “deseamos tener un espacio donde podamos ofrecerles un lugar y compartir un café, sueño con que sientan los aromas que sentimos nosotras cada vez que salen los panes recién horneados.”

“Todo buen día empieza o termina con un buen postre”.

Playacar

29

Magazine


descubre

Chocolates Wolter,

experiencia y especialidad Fundada en 1958 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter, Chocolates Wolter es actualmente una de las fábricas con mayor tradición en Tabasco y productora de uno de los chocolates más finos mexicanos. Con 26 hectáreas de cacaotales que rodean la Hacienda La Luz – hogar de Wolter Chocolates - los procesos tradicionales heredados dieron como resultado la elaboración de chocolates de metate y chocolates en polvo que por mucho tiempo fueron el sello que distinguió a la marca. Liderada desde 1999 por la quinta generación de cacaoteros y la tercera de chocolateros, han desarrollado una nueva línea de chocolatería fina que incluye la gama de chocolates Quetzalli hechos con cacaos mexicanos finos de aroma y la línea de confitería, ganando una medalla de bronce a nivel mundial en el International Chocolate Awards 2016 en Londres con el bombón de maracuyá hecho con chocolate blanco.

Playacar

30

Magazine


Desde 2016 a la fecha Chocolates Wolter se ha hecho acreedor a 54 preseas en el International Chocolate Awards, la competencia de chocolates finos más importantes del mundo, donde participan cerca de 3 mil chocolates anualmente, convirtiéndose en la empresa chocolatera mexicana más premiada del mundo. Con más de 14,000 visitantes al año, Hacienda La Luz, es uno de los principales atractivos turísticos del Estado de Tabasco dentro de la ruta de Cacao y Chocolate. En ella pueden admirar las plantaciones de cacao, árboles frutales, flores tropicales, exposición de herramientas y utensilios relacionados con el cacao y chocolate prehispánicos, la fábrica y la casa grande, terminando la visita en la tienda Chocotour, con una degustación de bebidas a base de cacao y su exquisita variedad de chocolates.

De sus plantaciones obtienen cacaos criollos y trinitarios finos de aroma que son la principal materia prima de los chocolates en barra que se producen. El mercado mexicano apenas empieza a desarrollar el gusto por la chocolatería fina tipo europea y cada vez son más los consumidores nacionales que exigen chocolates hechos con cacaos especiales y con poco contenido de azúcar, además de desarrollar gustos por nuevas combinaciones de sabores de chocolates, lo que abre una oportunidad muy grande en el mercado nacional de la confitería fina. El mercado chocolatero de nuestro país es cada vez más exigente y más dinámico, por lo que Wolter está desarrollando chocolates con materia prima de primera calidad, además de encontrarse establecido en Comalcalco, Tabasco, centro cacaotero por excelencia e integrando técnicas europeas a sus líneas de producción para desarrollar productos de gran

calidad, generando un valor agregado para sus clientes. Actualmente, se encuentran en un proceso de franco crecimiento hacia los mercados internacionales procurando competir con las mejores marcas de chocolates a nivel mundial. Uno de sus principales clientes es Olivier Roellinger, chef fránces galardonado con 3 estrellas Michelin al cual le envían 3 tipos de chocolates 2 veces por año para sus creaciones con especias que consigue en diversas partes del mundo. Durante los últimos años, Wolter ha encabezado una serie de esfuerzos encaminados a la investigación del cacao y al mejoramiento de las técnicas para hacer chocolates; logrando entre otras cosas el otorgamiento de la denominación de Origen del Cacao Grijalva a 11 municipios de Tabasco con el fin de preservar, promocionar y mejorar las calidades de los frutos del cacao de dicho Estado.

El Museo vivo del cacao recibe actualmente turistas de todo el mundo interesados en los orígenes del cacao y el chocolate: uno de los mayores regalos de México al mundo.

Playacar

31

Magazine


deco • hogar • arquitectura

La Evolución del Diseño Arquitectónico Caribeño Por: Ing. Gabriel Galindo Arias Grupo 3 arquitectura + ingeniería gabriel@grupo3arquitectura.com

Tiempo atrás la imagen de la arquitectura caribeña se basaba en muros forrados con tablas de madera machimbrada sobre estructuras de troncos de madera dura, aberturas tipo celosía de madera con el tradicional cierre de mariposa, techos naturales con palapa, bejuco, giles o encañaduras, mosquiteros, piedra de la región apilada asemejando un moderno muro maya, etc. Todo se centraba en la madera logrando ambientes naturales, cálidos y acogedores.

Playacar

32

Magazine


El tiempo nos fue enseñando muchas cosas, la Riviera Maya es una región muy hostil en términos de arquitectura ya que cuenta con temperaturas altas la mayor parte del año, humedad del 100% prácticamente todos los días, zona de huracanes, una latitud de 20° norte, lo que quiere decir que recibe una radiación directa de casi el 80% y un índice de precipitación anual de 1600mm. Todos estos factores hacen que una construcción simple de madera, como la describí al inicio, sea un objeto de arte temporal. La madera, aunque es un material noble, no deja de ser un elemento orgánico que es afectado por todo esto: envejece, lo atacan plagas, lo daña la humedad, se fragiliza con el tiempo y por ende pierde sus propiedades estructurales. Es por eso que hoy día se utiliza más como elemento ornamental y no tanto como estructural. Pero ahora viene la pregunta ¿con qué podemos reemplazar los elementos estructurales si no es con madera? Muy simple, con metal. En primera instancia, el metal nos da la impresión de ser un material que contrasta de una manera invasiva con la naturaleza, un elemento propio de la industria y no tanto de una selva natural a la orilla de un cenote o del mar. Pero en realidad, fuera de su proceso de fabricación que

es motivo de discusión, es un elemento constructivo poco contaminante para el proceso de ensamble y armado de estructuras para casas, edificios y locales comerciales. Se ensambla increíblemente rápido sin necesidad de hacer moldes de madera, armados de varilla y colados de concreto que usaría una construcción tradicional, es extremadamente fuerte y resistente al medio ambiente, con el acabado y protección correcta, es ligero y, sobretodo, lo más interesante, es reciclable. Si se hace una construcción que en un futuro se desee cambiar, remodelar o demoler, el metal se desensambla y se puede volver a usar. Así que utilizar perfiles de acero para columnas vigas y trabes en un diseño arquitectónico es increíblemente práctico y de alguna manera ecológico.

se está volviendo a utilizar un producto tradicional de la región que se aplica desde hace cientos de años para recubrir muros, el Chukum, una resina propia de la península de Yucatán que, con el debido proceso, cuenta con cualidades extraordinarias de impermeabilidad, flexibilidad y refractancia, además de tener una apariencia muy natural, suave, tersa y clara, es uno de los acabados más simples pero más elegantes que tenemos en la región. Si lo que buscamos son colores más vivos o apariencias de alisado de cemento natural en los muros, se le pueden poner pigmentos a la mezcla del Chukum o directamente usar Microcemento, que es el hermano sintético del Chukum, que cuenta también con características extraordinarias de desempeño.

El contraste que logra una estructura de metal con ornamento de madera es increíble. Ahora, hablemos de los muros, el tercer elemento constructivo que ha evolucionado. De venir de cerramientos de madera, haciendo ambientes cálidos, nos damos cuenta que lo último que necesitamos en un clima cálido es un ambiente interno cálido, por lo que es imperativo lograr espacios frescos, áreas abiertas y superficies reflejantes, que no acumulen calor. Debido a esto

Con estos tres elementos arquitectónicos hoy día se están logrando espacios fantásticos que combinan perfectamente bien con los ambientes naturales, y que pueden complementarse con mobiliario colorido, antiguo o moderno. El espacio arquitectónico va a ser naturalmente neutral y no chocará con el entorno natural ni con el mobiliario. Digamos que ha sido la evolución de la arquitectura caribeña, frescura, comodidad, naturalidad y resistencia.

Playacar

33

Magazine


verde

Vuelve el Vegan Playa Festival Vegan Playa Festival, el primer festival vegano en Playa del Carmen, fundado por dos mujeres mexicanas veganas y activistas por los derechos de los animales, regresa a Playa del Carmen el prĂłximo 14 de noviembre. Por medio de mĂşsica, comida, buen ambiente, charlas, talleres y convivencia se busca concientizar a las personas acerca del respeto hacia todas las especies sintientes de nuestro planeta.Â

Playacar

34

Magazine


El veganismo es el movimiento de justicia social que más rápido está creciendo. Playa del Carmen es una ciudad en donde cada día es más fácil encontrar comida deliciosa a base de plantas. Lo único que hacía falta era un festival y este año se logró realizar. La primera edición se llevó a cabo el 29 de agosto y asistieron más de 400 personas. Los resultados fueron magníficos, el 70% de las personas que asistieron no eran veganas y todas disfrutaron el festival y la comida. Los festivales veganos son para toda la gente. No importa la edad, lugar de origen o preferencia dietética, todas las personas son genuinamente bienvenidas. El Vegan Playa Festival es un evento

de energía positiva, para aquellos que aman la diversión, un buen ambiente y, por supuesto, deliciosa comida a base de vegetales. A medida que este movimiento atrae cada vez más interés en todo el mundo, los festivales veganos también se están volviendo más populares. Vegan Playa Festival se realizará el 14 de noviembre de 11am a 8pm en el Centro Cultural Holístico Casa Mama Yemi. En todas las ediciones se brindan consejos sobre nutrición e información sobre veganismo, talleres de cocina, pruebas de comida gratis y restaurantes de comida a base de plantas estarán vendiendo sus platillos, dándote las herramientas que necesitas para cambiar tus hábitos.

“Esperamos que asistas a este festival, conozcas a otras personas que les importan los animales y puedas darte cuenta de que tomar decisiones compasivas es fácil y divertido. ¡Esperamos conocerte y que te unas a la fiesta de la plantas!” La entrada al festival es gratuita. “Creemos firmemente en que la información y la verdad debe de ser accesible a todas las personas. Para la próxima edición solo será necesario registrarse en nuestra página web para poder tener acceso y también participar en una rifa.” Registro Gratis: https://www.activistasqrock.org/vpf vegan.playa.festival

“Esperamos que el Vegan Playa Festival se convierta en un punto de intersección para todo tipo de personas que quieran formar parte de la construcción de un futuro mejor.”

Playacar

35

Magazine


curiosidades

Sabías que...

Puedes detectar más de un billón de olores diferentes. El sentido humano del olfato es capaz de distinguir más de un billón de olores, y con ello más sensaciones que la vista y el oído juntos, según un estudio publicado por la revista especializada “Science”. Hasta ahora, los investigadores pensaban que nuestra nariz sólo podía distinguir unos 10.000 aromas. El equipo liderado por Andreas Keller, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, quiso confirmarlo y para ello elaboró varias mezclas de olores con 10, 20 y hasta 30 componentes distintos. Los 26 participantes del estudio debían distinguir entre tres muestras los aromas que se diferenciaban de las otras dos mezclas idénticas, en ocasiones en dosis muy bajas. Como resultado se obtuvo que más de la mitad de los participantes pudo distinguir las mezclas cuando hasta el 75% de sus componentes coincidían. Y algunos consiguieron distinguir las mezclas en las que entre el 75 y el 90% de los olores eran los mismos. Los investigadores concluyeron que el ser humano es capaz de diferenciar hasta un billón de olores, un cálculo que además

estiman conservador pues aún no se sabe cuántas moléculas aromáticas existen ni, por lo tanto, cuántas puede distinguir la nariz. En el caso de la vista y el oído resulta más fácil cuantificarlo, pues depende de la longitud de onda de la luz visible por el ojo humano y las frecuencias sonoras. Se estima que el oído distingue unos 340.000 sonidos diferentes, mientras que los ojos pueden diferenciar entre 2,3 y 7,5 millones de colores. De dónde viene la frase mi “media naranja”. Esta expresión amorosa tiene sus orígenes en la antigua Grecia, en un mito que narra el poeta griego Aristófanes, exponente del género cómico, en la obra de Platón escrita por el año 350 a.C, llamada “El Banquete”, que trata sobre la búsqueda del amor. Aristófanes cuenta que la raza humana en un principio era casi perfecta, esféricos como naranjas. “Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, Playacar

36

Magazine

dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción.” Podían ser de 3 clases: uno, compuesto de hombre + hombre; otro de mujer + mujer; y el tercero de hombre + mujer. Estos seres arrogantes se creían superiores a los dioses, y su vanidad los llevó a enfrentarse a ellos. Fue así como Zeus enojado de sus aires de grandeza decidió castigarlos y los partió por la mitad con el poder de su rayo. Ya divididos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se abrazaban hasta dejarse morir. Zeus, al sentir compasión por ellos ordenó a Hermes, el mensajero de los dioses, que les girara la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de ellos encontrara con su otra mitad o “media naranja” podría obtener placer, y si además se trataba de un ser andrógino lograrían obtener descendencia. Según el mito, la condena de los humanos es la de buscar de manera constante a su “media naranja”, y que solo el verdadero amor los podría unir de nuevo, si es la mitad genuina, hasta convertirse en uno solo.


Los pingüinos perdieron su capacidad de volar. A pesar de ser aves, una teoría popular de la biomecánica sugiere que las alas de los pingüinos se adaptaron de manera más eficiente para el baño y, finalmente, perdieron su capacidad para volar. Los pingüinos se separaron de sus ancestros voladores para comenzar la conquista del agua hace 44 millones de años, en el Eoceno tardío. Hasta entonces, ningún ave había conseguido dominar el mundo submarino, y lo más que podían hacer algunas era alimentarse en la superficie del océano. Pero para conseguir dominar el frío y, sobre todo, el mar los pingüinos han tenido que pagar el precio de perder su capacidad de volar. A diferencia de las aves que vuelan, sus alas son cortas y achatadas, y sus hombros no tienen articulaciones, lo que les impide doblarlas para emprender el vuelo. Pero eso no les importa, porque los pingüinos están adaptados para la vida en el mar. Son todos unos maestros de la natación y sus alas se convierten en verdaderas aletas cuando se meten al agua en busca de alimento: peces, calamares y krill. Su lengua espinosa les permite sujetar a las presas, que tragan enteras, ya que no tienen dientes. Son animales de sangre caliente, con una temperatura corporal de unos 40 ˚C, y poseen gruesas capas de grasa que repelen el agua y los aíslan del frío. Además, mantienen el calor gracias a una espesa capa de plumas, que conserva el aire caliente. Playacar

37

Magazine


#quedateencasa No dejes de apoyar #consumelocal Servicio a domicilio

Lunes: Martes:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: Gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9:00am a 6:00pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

Miércoles:

TAQUERÍA “DON CHAVA” ¿Sabías que todas sus tortillas, quesadillas y huaraches están hechos a mano y al momento? ¡Qué delicia! Ordena vía WhatsApp o llama al (984) 285 5995. Menú disponible a partir de las 5pm a 2am.

Jueves:

PATANEGRA Cocina Española. Prueba los Combo de Desayunos de 7am a 12 pm. (984) 147 3956. Playacar

38

Magazine


Viernes:

TROPICAL En apoyo a la economía familiar ofrece comida casera desde $65 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

INKA CHICKEN Nuestra especialidad es el pollito a la brasa pero contamos con opciones para todos los gustos. En nuestro menú podrás encontrar costillas BBQ, Sirloin en jugo de carne, guarniciones deliciosas, hasta un delicioso y fresco ceviche peruano. Horario 11am a 8pm. Pedidos solamente al WhatsApp (984) 254 2686. Envíos a Domicilio ¡SIN COSTO!

Domingo:

3XL BURGER Hamburguesas, Perros calientes y Costillas BBQ a la parrilla que puedes armar tan grandes como quieras eligiendo tus ingredientes favoritos. Servicio a domicilio: (984) 803 1519. Abierto de 12:00 pm a 11:00 pm. COCO´S CABAÑAS: 25% de descuento en el servicio a domicilio de pizzas mencionando el código “AMIGOSCOCO”. Llama al (984) 188 4753 • (984) 133 7598.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

DAC: de lunes a domingo 7am a 8pm.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

Difunde esta información

• Playacares Expats & Locals. Donaciones de despensas para adultos mayores. Más informes al correo: playacaresexpatsandlocals@gmail.com Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.