EDICIÓN ABRIL

Page 1

Dirección

Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com

Ejecutivos de Ventas y RP Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com

Luis Arturo García ventas@playacarmagazine.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com

Webmaster Rafael Ramos

Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com

Distribución y Cobranza

Carlos García

Jean Leal

Boletín Informat I vo 3 . Cultura 8 entrev I sta 14 salud y BI enestar 16 edu C a CI ón 20 deporte y fam I l I a 22 letras y pala B ras 24 He CH o en p laya 26 des C u B re 28 d e C o, H ogar y arqu I te C tura 30 verde 34 Cur I os I dades 38 ruta gourmet 40 guía express 42 www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Número 127 playacar magazine @playacarmgz playacar_magazine COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN JC Creatividad y
Tecnología info@playacarmagazine.com
General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com

Boletín Informativo

Comité ecología y Bienestar.

abejitas nativas: si aprendes a reconocerlas, puedes ayudarnos a cuidarlas.

Es muy desafortunado, continuamente encontramos colmenas de abejitas nativas que han sido destruidas, fumigadas. Las abejas están en peligro de extinción en todo el mundo. Si esto ocurriera sería el inicio de la muerte del mundo natural, y la nuestra. Ya nos estamos dando cuenta pero no podemos perder más tiempo. El cambio ocurre cuando abrimos nuestra percepción ¿No es cierto? Cuando conocemos, crecemos en consciencia, es entonces cuando actuamos diferente.

Hablar de abejas en Playacar, por supuesto, es hablar de meliponinas. Existen más de 20 especies de abejitas nativas en esta región. De ellas depende la flora y por lo tanto la fauna que conforma el ecosistema que nos rodea. Las abejitas nativas son las polinizadoras de la selva baja tropical, siendo el número uno en la serie interminable de interdependencias de la cual, queramos o no, formamos parte. Si la supervivencia de las meliponinas está en riesgo, el ecosistema, fragmentado y deforestado por la actividad humana depredadora e ignorante, puede acabarse, se está acabando.

Las abejitas nativas trabajan día a día, están constantemente restaurando la selva. Es trabajo nuestro acogerlas, cuidarlas. Para protegerlas, lo primero que debemos hacer es aprender a reconocerlas… Míralas. Aquí te presento sólo unas cuantas.

Entonces observa a tu alrededor. Si encuentras una colmena, quizás tan cerca como en tu casa o en tu jardín, no la destruyas. Quebrantar una colmena es un acto brutal, un atentado contra la vida. ¿Cómo vas a pensar (por todos los cielos) que estorban, son perjudiciales o feas? Si destruyes las colmenas, estás destruyendo a las plantas, los animales, a tu familia… y eventualmente te destruyes a ti mismo. ATESÓRALAS. PROTÉGELAS.

3

Boletín Informativo

scaptotrigona pectoralis

Bastante común en Playacar, esta abejita se distingue por su color rojo cobrizo. Construyen un tubito (llamado “piquera”) como entrada para proteger su nido. Ellas son muy valientes aunque, como todas las abejitas nativas, son totalmente INOFENSIVAS. No tienen veneno ni aguijón. Buscan un árbol hueco para hacer su casa, pero ya quedan pocos en un condominio como Playacar, continuamente limpiado por personal de jardinería. Además, la mayor parte de la “selva” ahora son construcciones. Por eso muchas veces no tienen otra alternativa más que alojarse dentro del hueco de un muro, en un registro de luz quizá o debajo de una viga. No solo no significan un peligro, para los pueblos originarios de esta selva siempre han representado bendiciones y buenos augurios. Recuperemos esa sabiduría.

nannotrigonas perilampoides

Esta abejita es muy chiquitita y bastante tímida. Si pudieras verla muy de cerca la podrías distinguir por sus ojitos verdes. En las noches cierran su colmena tejiendo una puerta de cera para poder protegerse de sus enemigos. Son comunes en Playacar, si encuentras una colmena, CUÍDALA MUCHO MUCHO MUCHO.

4

Boletín Informativo

partamona bilineata

Lo que distingue a estas abejitas negras es que son increíbles arquitectas. Construyen estructuras monumentales para dificultar el acceso al interior de su colmena. A veces sus nidos gigantes de estilo gótico son confundidos con termitas o avispas. Tener una colmena de Partamonas no representa peligro alguno. No dañarán tu casa, no pueden picarte (ni lo desean), ellas se ocupan de lo suyo, polinizar la selva. Hacen su trabajo en horario estricto sin perjudicar a nadie. Si acercaras tu oído a la colmena, entonces podrías escuchar el ronroneo de lo que ocurre dentro, trabajan continuamente reparando los desperfectos que nosotros hemos hecho en esta selva.

euglosinas

La más exótica de nuestras pequeñas heroínas, la euglosina es una abejita especializada en orquídeas y bromelias. Si te gustan estas flores, bueno, pues las euglosinas definitivamente pueden hacer que ellas se reproduzcan y así deleitarnos con la belleza de unas y otras.

5

playacarecologiaybienestar@gmail.com

(984) 240 2322

Contactos Oficina administrativa

Gerencia

Lic. Federico Martínez Diaz gerencia@playacarfase2.com

Operaciones operaciones@playacarfase2.com

Cobranza cobranza@playacarfase2.com

Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López monitoreo@playacarfase2.com

Atención en General (Solicitud de Folios)

Laura Betania Domínguez Nieva recepcion@playacarfase2.com

Ecología y Bienestar

(984) 240 2322

teléfono de emergencias emergency telephone
24 horas www.playacarmagazine.com Boletín Informativo
(984) 214 0823
playacar
Ecología y Bienestar 6
8

Cultura

¿ya conoces el museo del Chocolate

Por: culturaplaya.com

Si eres de los que piensan que en Playa del Carmen no hay museos, te tenemos una noticia, hace pocos días abrió sus puertas el nuevo ¨Museo del Chocolate¨, un cautivante espacio que muestra muy interesantes datos sobre el mundo del chocolate, ese tesoro que pocos países pueden tener el gusto de producir.

El museo se encuentra en Av. Constituyentes, casi con Av. 10, es pequeño pero con espacios muy bien aprovechados, con buena curaduría y museografía, cada una de las salas está equipada para recibir información en el idioma que necesites escuchar y es muy claro el diseño de las actividades.

Al final del recorrido puedes disfrutar de una charla con maestros chocolateros que te platicarán sobre el proceso de fabricación de esa deliciosa tradición milenaria. Te recomendamos visitar el Museo del Chocolate con tu familia. El recorrido cuesta $180 pesos, pero visitantes playenses pagan $ 120 y el público infantil $80 pesos, con confianza te decimos que vale la pena.

Ah, olvidábamos contarte que para cerrar tu visita tienes que disfrutar una bebida helada chocolada, ¡es perfecta!

9

el poder de las letras

Cultura
10
Por: Romelia Márquez Puente

Hace aproximadamente un año, mientras me encontraba navegando por las profundidades del internet, me encontré con una nota posteada en Facebook. Cuando empecé a leerla, rápidamente me sentí identificada con el texto pues trataba de un tema que me apasiona y del cual he investigado. Resulta que conforme fui leyendo más y más, pude reconocer cada una de mis palabras como si yo las hubiera escrito.

En un flashback regresé a mi recuerdo de aquella tarde cuando yo misma redacté aquel texto que ahora me encontraba leyendo en una página desconocida para mí, sin duda alguna yo no había mandado ese texto, para ser más exacta, ni siquiera lo había publicado pues se trataba de un fragmento de mi tesis de licenciatura.

No obstante, recordé cómo en mis primeros años de universidad ya me apasionaban aquellos temas y que en una ocasión un compañero me pidió mi opinión. Fue entonces que yo redacté toda una nota de investigación para él. Inmediatamente me fui a buscar aquella nota en mi tesis, y sí, ya para ese entonces habían pasado unos tres años desde que escribí aquello por primera vez. En mi investigación de tesis ya se encontraba el texto más desarrollado, con fuentes y citas en APA.

¿Qué se siente leer un texto tuyo que ni siquiera está redactado como lo conoces en la actualidad? Para quienes nos dedicamos a la escritura y a la investigación, es de suma importancia que lo que redactemos sea veraz y con fuentes confiables. Aquella tarde yo me di cuenta de que mi texto había sido reproducido sin mi autorización en varios medios locales, y lo que fue una opinión personal y dada en una conversación uno a uno, se había convertido en una nota de investigación citada por miles de personas y replicada como cien por ciento veraz.

No fue agradable para mí, pues padezco un poco del perfeccionismo, y no me terminaba de convencer la idea de que se estuviera reproduciendo un escrito de mi autoría sin estar pulido y listo para el público. Inmediatamente contacté al medio donde me lo encontré por primera vez y, por poco que parezca, pude lograr que me dieran los créditos, demostrando con pruebas que aquel texto era mío.

Ahora me auto cito en mi tesis, pues aquel texto fue publicado antes de que saliera al público mi propia investigación. Y bueno, en este caso se trataba de un texto académico y sin fines lucrativos que tenía como finalidad informar sobre un tema determinado, pero ¿qué pasa cuando un texto se reproduce sin autorización del autor?

Hoy en día, a consecuencia de las nuevas implementaciones tecnológicas de inteligencia artificial, nos encontramos con que los autores estamos cada vez más expuestos al plagio, pues lejos de darte los créditos como autor nuestras ideas son replicadas y diluidas entre palabras que ni siquiera pensamos que van bien juntas.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y, en el marco de esta celebración, no debemos olvidar que las ideas que se escriben perduran con el tiempo, que trascienden el espacio y que pueden alcanzar a quien quiera leer.

La lectura va de la mano con el aprendizaje. Quien aprende tiene el poder de transformar con pequeñas acciones su entorno y contribuir a establecer mejoras en cualquier ámbito de la vida.

Sin dejar de lado el respeto como base de los principio éticos, y dentro de ese marco, también encontraremos que el plagio y replicar textualmente las ideas de otros sin su autorización se constituye como una falta y un delito.

Fomentemos la lectura, abracemos a los libros, pues no, aún no se extinguen. Están vigentes, tienen el poder de las ideas perpetuadas a través de las letras.

11
Romelia MP @romeliamp

la danza se vive Cultura

en Playa del Carmen

Operativo Silla Móvil ya tiene todo listo para Encuentro de Danza del Caribe 2023

La danza es una forma de expresión que tiene un gran impacto en los sectores multiculturales como Playa del Carmen. Por una parte, puede ser una herramienta para preservar y promover la cultura y la identidad de los diferentes grupos que conviven en una sociedad. Por otra parte, también puede ser una herramienta para fomentar la inclusión y la diversidad. En una sociedad cada vez más diversa, este arte se convierte en una forma de unir a las personas de diferentes orígenes culturales y fomentar el diálogo intercultural. Al participar en clases de danza o espectáculos multiculturales, las personas pueden aprender sobre las diferentes culturas y costumbres de otros grupos étnicos o urbanos, lo que puede ayudar a reducir la discriminación, la intolerancia y la exclusión.

12
Fotografías: Bhenesca Photography

El Encuentro de Danza del Caribe es un festival que se celebra cada año en Playa del Carmen, con motivo del Día internacional de la Danza, y reúne a artistas y compañías de danza de la región para mostrar sus obras y compartir experiencias. El festival tiene como objetivo promover y difundir la danza contemporánea, clásica, folklórica, jazz, tap, oriental, flamenca, urbana, tanto en niveles profesionales como amateurs y principiantes que se hace en el Caribe, así como fomentar el intercambio y la colaboración entre los artistas y las compañías de la región. Además de las presentaciones, el festival incluye talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con la danza.

En esta séptima edición, el Encuentro de Danza del Caribe se celebrará en las instalaciones del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, específicamente en el Centro Cultural Playa del Carmen, el día sábado 29 de abril de 2023 de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche; doce horas repletas de danza, talleres, charlas, presentaciones, mesas de diálogo, tianguis artesanal multicultural, entre muchas más actividades.

Para mayores informes, visita la página www.operativosillamovildanza.com y las redes sociales de la compañía:

operativosillamovil

operativosillamovil

¡Ven y sumérgete en la diversidad cultural y artística del Caribe a través de la danza en el Encuentro de Danza del Caribe 2023!

13

EntrEvista

mauro Barea

Desde muy pequeño Mauro mostró pasión por los libros, pues en su casa tenían una pequeña biblioteca que no solo lo ayudó a hacer sus tareas de escuela sino que despertó su curiosidad. “Me zambullía en todas esas enciclopedias ilustradas de los más variados temas, descubriendo cosas, con la satisfacción de ser un alumno aventajado en casi todas las materias que llevábamos. En esa infancia rodeado de libros, cómics, empecé a inventarme historias a cada momento, y llegó ese impulso de querer contar lo que yo quería con palabras, historias que iba conociendo a través de mis padres o de mi propia vida, y ahí empezaron a gestarse cosas. De esos recuerdos, a los dieciséis años empecé a llevar un registro, como un diario, que dio germen a una novela con muchísimos errores, pero a final de cuentas había salido algo mío que quería que se leyera y me emocionaba la idea de continuar escribiendo”.

Su primera publicación ocurrió a los 11 años, cuando atesoró el libro Entre la selva y el mar al descubrir todas las historias que contenía en sus páginas, “Historias tan increíbles como la de Gonzalo Guerrero y el mestizaje, la Guerra de Castas y la creación de nuestro estado me impulsaban a estudiar e investigar más sobre aquellos temas porque todo formaba parte de la tierra que pisaba y que caminaba a diario, donde había nacido.

14

Fue un bonito despertar a todo ese interés que ya después germinó para convertirse en Terra incognita, mi novela sobre Gonzalo Guerrero que tomó unos veinte años en completarse. Gracias a ese libro decidí escribir una carta a mi propio estado, y la envié a un conocido periódico estatal, que semanas después me lo publicó en la sección infantil de los domingos. Hablo de 1993 y en esa época tener una publicación en el periódico era un logro descomunal, y para un niño de once, ya te imaginarás, fue un triunfo”.

Se formó en Turismo por la falta de opciones en letras. Ya después estudió una maestría en Creación y Apreciación Literaria en el IEU Puebla. “Donde más he aprendido es con los grandes maestros a lo largo de mi vida, maestros de historia y de la narrativa contemporánea que amablemente me han aconsejado y asesorado en este difícil arte, como Isaías Rodríguez, Marianela Ferreiro, Marién Espinosa, Hernán Lara Zavala, Carlos Martín Briceño, Pura López Colomé, David Anuar, Antonio Tocornal, José Vicente Pascual y Daniel Heredia”.

Llegar a donde está hoy fue complicado para Mauro pero tuvo la fortuna de conocer a Francisco Verdayes Ortiz quien le abrió las puertas de la revista Pioneros en 2011. “Empecé a escribir ahí y vaciar todas esas inquietudes históricas de mi ciudad y estado para que pudiera

publicarlas por fin en un medio reputado con las características de esa revista, y terminamos haciendo un equipo genial de trabajo que se convirtió en una gran amistad. En 2012 el libro “El colapso del tiempo” fue un trabajo que me permitió ponerme en contacto con la gente que se dedicaba realmente a la literatura, ese libro lo publicaron en España y fue un pequeño hito en la narrativa cancunense y que gustó a los lectores más jóvenes. Desde ahí, decidí especializarme en narrativa, un camino largo, tortuoso y lleno de fracasos pero del que al final empezaron a salir cosas interesantes como Kolymá”.

Su último libro podría ser un thriller, una novela negra, en partes imbuida con Realismo Mágico y hasta de lo Real Maravilloso y fantástico, que inicia en la carretera Kolymá, en la Rusia siberiana, en medio de la nada. El coche donde van dos mejores amigos se detiene, y uno encañona a otro con una pistola. ¿Por qué lo encañona si es su mejor amigo? ¿Por qué falló el coche? ¿Por qué si son de una ciudad como Tamul se encuentran en las antípodas? Esas preguntas son las que animan al lector a seguir la historia en el pasado del protagonista, que precisamente se desarrolla en una ciudad que fue creada de modo parecido a Cancún: Tamul es una ciudad con cincuenta años que sufre los males de una urbe vieja y degradada. “Ser escritor significa enfrentarse a sí mismo y eso incluye monumentales fracasos,

reveses y decepciones. Cuando todo eso parecía ser la constante de mi trabajo, decidí con mayor terquedad aferrarme a la literatura y seguir con la narrativa, explorarla, y dejar salir al fin cosas que solo se logran con muchísimas lecturas y muchísima práctica, pero sobre todo, con sensibilidad. La lejanía, llevar seis años sin pisar mi ciudad y mi país, todo eso se conjuntó para darme una suerte de ejercicio de memoria que me llevó por mi infancia, adolescencia, y lo aprendido con Verdayes en la revista Pioneros. Así surgió Tamul, la ciudad del Caribe mexicano que creé para esta novela, donde con total libertad se pueden mover mis personajes y sus historias que chocan una y otra vez”.

Kolymá acaba de recibir la mención honorífica por parte del 19 Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). “La mayor satisfacción es que, además de haber sido seleccionada entre 365 obras de todo el mundo, el jurado y una institución del centro de México se decantaron por una historia del Caribe mexicano, y es un hecho poco común. Eso me dio una grandísima satisfacción, porque uno de mis objetivos es que las letras de Cancún lleguen muy lejos, siguiendo el legado de grandes escritores que han escrito sobre esta región, y que esto no se pierda o se olvide”.

“Llevo mi ciudad a donde quiera que voy; ese sentimiento marino, de sal, de agua, todo se condensa en esas historias que terminan convergiendo en ejercicios de memoria o de nostalgia y añoranza que me sirven para la narrativa”.

maurobarea.wordpress.com

Si quieres descargarlo puedes hacerlo aquí.

15

salud y

palabras que sanan Escribir un diario terapéutico,

16

El diario terapéutico es una poderosa herramienta al alcance de todos para reencontrar el equilibrio psicológico. Cuando atravesamos momentos difíciles, nos sentimos perdidos o atrapados en una rutina, o simplemente estamos estresados o deprimidos, la escritura terapéutica puede ayudarnos a arrojar un poco de luz en ese amasijo de emociones y pensamientos.

¿Qué es un diario terapéutico?

El diario terapéutico, como indica su nombre, es un diario que aporta beneficios psicológicos, a menudo de carácter terapéutico, que nos ayudan a conocernos mejor o superar determinadas situaciones. Implica el uso de la escritura reflexiva para ganar claridad mental y emocional, validar experiencias y llegar a una comprensión más profunda de sí mismo.

La persona puede escribir un diario terapéutico por su cuenta o llevarlo bajo la orientación de un psicólogo. Incluso puede utilizarse en los grupos de apoyo, donde las personas pueden elegir partes de su diario que quieran compartir con los demás.

Los enormes beneficios de la escritura terapéutica para la salud física y emocional Escribir sobre eventos traumáticos, estresantes o emocionales genera una mejora, no solo en nuestro equilibrio psicológico sino también en nuestra salud física. Un estudio desarrollado en la Universidad de Notre Dame en Australia reveló que las personas que llevaban diarios terapéuticos en los que escribían sobre esos eventos durante 15 a 20 minutos, 3 o 5 veces a la

semana, reducían su presión arterial y mejoraban la funcionalidad del hígado en apenas cuatro meses, en comparación con quienes escribían sobre temas neutrales.

Por otra parte, investigadores de Nueva Zelanda comprobaron que la escritura terapéutica puede ayudarnos a sanar más rápido después de una biopsia. En el estudio, 49 adultos sanos escribieron sobre eventos perturbadores o actividades diarias durante 20 minutos, tres días seguidos.

Después de dos semanas, para asegurarse de que cualquier sentimiento negativo inicial suscitado al recordar eventos perturbadores había pasado, a todos los sujetos se les realizó una biopsia en el brazo y se dio seguimiento al proceso de curación durante los 21 días siguientes. Al undécimo día, el 76% del grupo que había escrito sobre sus emociones se había curado por completo, en comparación con el 42% del grupo de control.

De hecho, otro estudio realizado en la Universidad de Texas comprobó que los jóvenes que llevaban un diario terapéutico acudían menos al médico porque tenían menos probabilidades de enfermarse. Todo parece indicar que escribir sobre eventos angustiantes nos ayuda a darles un sentido, reducir la angustia que generan y disminuir el nivel de estrés, lo cual facilita la recuperación en el plano físico. En otras palabras, los beneficios emocionales de llevar un diario terapéutico se reflejan en nuestra salud.

• Alivia el estrés. Escribir sobre la ira, la tristeza y otras emociones dolorosas ayuda a liberar la intensidad de estos sentimientos. Al hacerlo, te sentirás más tranquilo y podrás permanecer en el presente.

• Aclara tus pensamientos y sentimientos. Gracias a un diario terapéutico podrás detectar aquellos pensamientos que originan o mantienen un problema. Escribir lo que piensas y sientes te ayudará a determinar las creencias irracionales y patrones que están produciendo esos comportamientos desadaptativos y que alimentan la ansiedad, depresión o la ira. Eso te permitirá ver con mayor claridad lo que te ocurre y te ayudará a replantearte esa forma de pensar y reaccionar.

• Aprendes a conocerte mejor. Ir más allá de las acciones que realizas cada día para centrarte en lo que piensas y sientes, te obliga a reflexionar sobre aspectos de tu personalidad que normalmente permanecen ocultos. De esta forma aprenderás a conocerte mejor y sabrás qué aspectos potenciar y cuáles sería mejor cambiar. También podrás darte cuenta de las cosas que son beneficiosas para tu bienestar y de aquellas que son tóxicas.

• Contribuye a la resolución de problemas. Escribir un diario terapéutico te ayudará a asumir una distancia psicológica de los problemas, lo cual suele propiciar una perspectiva más desapegada y global de lo que te sucede. Como resultado de ver el problema bajo otra luz, es probable que encuentres soluciones inesperadas y creativas a problemas que te parecían irresolubles o inconmensurables.

17

• Ayuda a pasar página. La escritura terapéutica es una excelente herramienta para pasar página. Ayuda a organizar y estructurar los eventos traumáticos para generar esquemas mentales más adaptativos e integrados sobre uno mismo, los demás y el mundo. Eso te permitirá pasar página más rápido y poder reconstruir tu vida sin el pesado fardo de las culpas, la ira o el rencor.

• Resuelve los conflictos interpersonales. La escritura terapéutica también te ayudará a lidiar mejor con los conflictos interpersonales. Te ayudará a ponerte en el lugar de la otra persona y desarrollar una actitud más empática o te permitirá darte cuenta de que necesitas poner fin a una relación tóxica. Te ayudará a salir de ese entramado emocional para verlo todo con perspectiva y tomar una decisión más inteligente.

• Facilita la catarsis emocional. Otra ventaja del diario terapéutico es que puede servir como medio para realizar una catarsis sin herir a nadie. Las páginas pueden convertirse en tu válvula de escape para dar rienda suelta a diferentes emociones que podrían dañar a los demás. Cuando termines, es probable que te sientas aliviado, como si te hubieras quitado un gran peso de encima.

Fuentes:

Obviamente, para llevar un diario terapéutico no vale anotar todo lo que hemos hecho durante el día. Es importante seguir algunas reglas, de manera que esa escritura sea realmente sanadora.

Las pautas para usar la escritura como terapia

Existen diferentes modelos para escribir un diario terapéutico. El psicólogo Ira Progoff, por ejemplo, propuso un método de diario intensivo en el cual existen cuatro secciones codificadas por colores: dimensión de vida, dimensión de diálogo, dimensión de profundidad y dimensión de significado, las cuales se subdividen a su vez en otras subsecciones como carrera, sueños, cuerpo y salud, intereses, eventos y significado de la vida.

No obstante, también se puede escribir un diario terapéutico siguiendo un modelo de escritura más libre. Lo importante es que elijas un momento y un lugar en el que nadie pueda molestarte para que puedas conectar con tu mundo interior y traigas a colación las experiencias que has vivido. Debes sentirte libre escribiendo, pero también debes tener presente algunos detalles clave para que ese proceso de escritura sea realmente una terapia sanadora:

Robinson, H. et. Al. (2017) The effects of expressive writing before or after punch biopsy on wound healing. Brain Behav Immun; 61:217-227.

Baikie, K. A. & Wilhelm, K. A. (2005) Emotional and physical benefits of expressive writing. Advances in Psychiatric Treatment; 11(5): 338-346.

Pennebaker, J. W. & Francis, M. E. (1996) Cognitive, emotional, and language processes in disclosure. Cognition and Emotion; 10(6): 601–626.

18

• Escribe en primera persona. De esta forma podrás asumir con mayor facilidad la responsabilidad por tus acciones, pensamientos y emociones. Escribir en primera persona también te permitirá tomar las riendas de tu vida y convertirte en alguien más proactivo.

• No juzgues ni te censures. El objetivo del diario terapéutico no es juzgarte sino dejar que tus vivencias se abran paso. Por tanto, no critiques la forma en que has reaccionado ante determinada situación, intenta escribir desde una perspectiva objetiva. Tampoco juzgues a las demás personas ni interpretes sus pensamientos, escribe de forma meramente descriptiva, sin censurar nada solo porque creas que es inadecuado. Se trata de un ejercicio que al inicio puede ser complicado pero que te ayudará a manejar las emociones negativas y a enfrentar la vida desde una postura más equilibrada.

• Evita los “debería”. Un error común que todos solemos cometer consiste en ponernos prohibiciones y darnos órdenes, hablamos demasiado usando el “debo” y el “tengo”. En su lugar, comienza a utilizar el “quiero” o “elijo”. Se trata de un cambio de perspectiva radical porque te permitirá darte cuenta de todas aquellas cosas que haces por compromiso pero que en realidad no te apetecen.

• No te presiones. La escritura debe ser terapéutica, no una fuente de tensión adicional en tu vida. Por tanto, aunque

es conveniente que te plantees de antemano cuánto tiempo dedicarás a esta actividad, no pasa nada si un día escribes poco. Simplemente escribe a tu ritmo. Y tampoco te preocupes sobre lo bien que escribas, lo importante es escribir sobre lo que tiene sentido para ti y hacerlo de la manera más natural.

• No preguntes, afirma. Las preguntas en sentido general suelen generar una sensación de incertidumbre poco agradable. Por tanto, en vez de plantearte preguntas, realiza afirmaciones y, al leerlas, reflexiona sobre cómo te sientes sobre ellas. Es probable que descubras aspectos de ti que no conocías. Por ejemplo, en vez de preguntarte “¿amo a mi pareja?” Simplemente escribe: “amo a mi pareja”. Y analiza cómo te hace sentir esa frase. Después de todo, el diario terapéutico es una herramienta para buscar respuestas.

• Sé concreto y positivo. A menudo divagamos porque queremos esconder la verdad pero en un diario terapéutico las mentiras no tienen cabida. Sé concreto y escribe de manera positiva. Por ejemplo, si te refieres a tu estado de salud, la frase “no quiero sentirme mal” es totalmente contraproducente. En su lugar puedes escribir “voy a dejar de fumar”, una meta concreta que te acercará a un objetivo. Ten siempre en mente que la meta de un diario terapéutico no es regodearte en tus problemas sino buscar soluciones que te hagan sentir mejor.

10 ideas para empezar a escribir un diario terapéutico

Si nunca has intentado escribir como terapia, es probable que las páginas en blanco te produzcan cierto bloqueo. Lo importante es romper el hielo. Por tanto, estas son algunas ideas para comenzar a escribir, elige la que más te inspire.

• Escribe una carta a ti mismo.

• Escribir una carta a otra persona, alguien a quien quieras decirle algo importante, aunque ya no esté.

• Si pudieras hablar con tu “yo” de niño o adolescente, ¿qué le dirías?

• ¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti?

• Descríbete usando 10 frases.

• Escribe sobre en qué punto de la vida te encuentras en este momento.

• Escribe sobre el punto de la vida en que te gustaría encontrarte el año próximo o dentro de diez años.

• Escribe 10 cosas por las que te has sentido agradecido a lo largo del día.

• Haz una lista de las cosas que más te preocupan en este momento.

• Haz una lista de las cosas en las que has tenido éxito.

19

Importancia del juego en el desarrollo emocional del niño

“Jugar es la mayor bendición que se nos ha regalado, y conforme pasan los años nos vamos olvidando de ello. algunos afortunados que tienen hijos o los que nos dedicamos al área de trabajo infantil volvemos a recordar este regalo que, aunque seamos adultos, podemos seguir aprovechando”.

20

L@s niñ@s juegan desde que nacen. Si bien sus primeros tiempos se dedican a “entender las reglas de este mundo” al que han llegado, comienzan a jugar mientras toman el pecho de su mamá con mimos, con miradas, sonrisas, van construyendo un vínculo de amor y confianza.

Las rutinas y hábitos diarios del bebé, como es también vestirlo, bañarlo, cambiarlo cuando hace sus necesidades, es parte de ese juego cotidiano en donde va aprendiendo de la mano del adulto. Juegos de aprendizaje en donde ese pequen@ conoce sobre comunicación gestual, miradas, besos y abrazos, que es lo primero que recibe.

Ese juego es la base de un desarrollo emocional sano y sólido. Y que hoy sabemos que en realidad comienza desde la gestación de este nuevo ser, que en la panza ya siente y escucha, para que luego al nacer pueda experimentar, desarrollar y evolucionar. Sabiendo que en el futuro nos va a definir como seres emocionales que somos.

Por eso, los primeros meses del niño es fundamental el contacto visual, el tiempo que se le dedica para cubrir sus necesidades básicas, entendiendo el adulto que es tiempo de calidad para generar un vínculo afectivo fuerte y seguro. Por ello el tono de voz, la forma de acariciarlo, de tomarlo en brazos, de mirarlo, las palabras que usamos, además de permitir conocerse, por medio de estas actividades-juegos, van construyendo los pilares emocionales.

Se despierta jugando y se duerme jugando, porque para ello han venido a este mundo. Desde bebés, en la cuna, “hablando”, jugando con su peluchito,

mordiéndose su manito… y los más grandecitos bajándose de la cama y agarrando el juguete que dejaron la noche anterior.

Es fundamental dar el lugar a estos espacios de juego. Ya que es el único objetivo de cualquier pequeño, para poder evolucionar y crecer emocionalmente.

A medida que l@s niñ@s crecen, al introducir algunos juguetes visuales y sonoros, van ampliando su experiencia, incorporan los juegos de arrastre que acompañan su desarrollo psicomotor, gateo y marcha, juegos de encastre para su motricidad, juegos de asociación para empezar a desarrollar el área intelectual. El juego simbólico, en donde permite reproducir lo que ve en ese mundo de adulto.

Y no nos olvidemos los juegos más básicos y divertidos, llevarse la tierra a la boca, jugar con los utensilios de la cocina, esconder las llaves del auto de mamá, sacar la ropa del canasto de ropa sucia, meterse en las cajas donde llegó la comida del supermercado.

En estos juegos, y con estos juguetes convencionales y no, es donde el niño vive su día a día y experimenta.

De hecho, cuando l@s niñ@s comienzan a ejecutar también las rutinas diarias y “responsabilidades” como alimentarse solos, lavarse los dientes, vestirse, prepararse para salir, para ellos, estos son espacios de juego y aprendizaje. “Mira papá el cepillo de dientes parece un avión que vuela y se mete en su casita (la boca)”. “Mira mamá cómo cuelga la manga de mi camisa de este brazo, parece que es un títere”.

Y quizás nos preguntemos si hay desarrollo emocional en estas frases. Lo encontramos en la respuesta de los padres: “¡Ja, qué divertido, a ver si a mí me sale!”, “¡Guau¡ ¡Nunca lo hubiera imaginado, qué inteligente eres!”. “Mira yo también puedo hacerlo, pero para mí es un tiburón que te va a comer las pompitas”. “¡Puedes dejar de hacer eso, ya vamos tarde!”. “Eso es una manga de camisa y es para que te lo pongas, ¡deja de estar arrugando la ropa!”. “¡Tienes 5 minutos para vestirte porque si no lo hago yo, pareces un bebé!”.

Ustedes me dirán cuáles de estas frases nos llevan a un desarrollo emocional sano.

Por eso la importancia de usar palabras correctas en l@s chic@s, en donde el NO se utilice para marcar un límite, y el resto de las directrices no sean desde la prohibición anticipada sino desde una indicación amorosa y positiva. Por ejemplo, en lugar de “no corras”, “por favor puedes caminar despacio”. Este cambio de frases resuenan muy diferentes en nuestr@s niñ@s, y así se está construyendo una base emocional desde el amor, la comprensión, el cuidado, y la escucha.

Todos l@s niñ@s, por el solo hecho de ser niñ@s, juegan, pero lo más importante es el tiempo y modo de juego en casa, con la familia. Porque luego esto lo replicará en la escuelita, en el parque con otros peques. Esa es la clave para un desarrollo emocional sano, y una futura convivencia óptima con el otro.

Tel: (984) 116 6772

21
Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx

roda polo, un nuevo deporte para el mundo

22
dEportE y Famiila

Este novedoso deporte se empezó a gestar hace más o menos dos años. Al principio, cuando aún era un proyecto, se diseñó un prototipo de un caballo mecánico y, poco a poco, con ensayo y error, experimentando distintas variables, surgió la alternativa de las ruedas en escena... Y ahí cambió todo, pues les permitió hacerlo mucho más práctico, más rápido, factible y amigable en una rueda.

En el Roda Polo los caballos son reemplazados por e-wheels, un monociclo eléctrico que se utiliza habitualmente como medio de transporte en varios países del mundo. Se trata de una tecnología que cuenta con un giroscopio que reacciona y responde a la posición que indica el cuerpo del “jinete”. El lenguaje corporal es bastante parecido al del polo tradicional y para frenar sólo basta con tirar el cuerpo para atrás.

Se juega en equipos de tres contra tres y transcurre en una cancha de polo dividida en tres a lo ancho, es decir que se ocupa solo 1/3 de su tamaño, lo que

equivale más o menos a la medida de una cancha de fútbol, hockey, o rugby. Esto permite que se pueda jugar en un espacio mucho más pequeño que la cancha original. El juego se da en tiempos de 5 de minutos, siendo muy dinámicos y parecidos a los Seven que juegan en el rugby.

La primera etapa consiste en aprender a manejar la rueda, que es simple, y poco a poco aprender a taquear para empezar a jugar y divertirse. Es verdaderamente sencillo y mucho más si pensamos en niños, también en los polistas, o cualquier deportista que quiera empezar ya a practicar esta disciplina, resulta muy fácil que aprender.

Los primeros que aparecieron a rodar fueron los niños, que a su vez jugaban al polo. Rápidamente todos comenzaron a taquear, a jugar y potenciar la idea. Y, a partir de ahí, con la ayuda del argentino Javier Tanoira que lo vio como un proyecto innovador, sustentable y por otro lado sumamente integrador, se

transformó en algo mucho más accesible para todos, ya que en la práctica de esta disciplina con una rueda el niño se puede abastecer mucho más fácil y se generan inmensas ventajas siendo una opción más saludable y práctica.

Si bien muchos de los adeptos al polo empezaron a jugarlo, no es necesario ser un jugador experimentado ya que es un deporte integral y cualquiera puede practicarlo.

Próximas aperturas de escuelas roda Polo en México

En una charla con Rafael Valdez, propietario de tres franquicias, nos contó que en el transcurso del 2023 tiene proyectado abrir varias franquicias escuela en Mérida, Península de Yucatán, y estado de México, más exactamente en Valle de Bravo.

¡Síguelos en sus redes sociales para enterarte cuándo llegará este divertido y entretenido deporte a tu ciudad! roda_polo_mex

23

travesía lEtras y palaBras

El camino a Neptuno ha resultado más complicado de lo que esperaba; el sistema de calefacción, el radar y la antena de telecomunicaciones, han estado fallando repetidamente; a este paso, no estoy seguro de poder llegar a mi gélido destino; tendré que salir a hacer reparaciones; me recuerda tanto a mi vieja camioneta.

Se supone que a casi un año de travesía espacial el planeta rojo debería estar a la vista, pero no observo nada más que lejanos destellos de luces que titilan como una serie de focos navideños fuera de temporada.

Entonces me invade la sensación de estar a la deriva, de haber errado el curso, y la remota idea de estar perdido en el espacio empieza a caminar por los

pasillos de mi mente, como una modelo cotizada en la pasarela de Paris Fashion Week.

Es fácil perderse en el vacío del universo; ser embestido por una lluvia de pensamientos recurrentes o quedar atrapado en el campo gravitatorio de una idea pesimista, donde, por supuesto, el tiempo transcurre muy despacio; igual que en la cercanía de un agujero negro.

De pronto, una voz apenas audible, me susurra al oído que aún no es demasiado tarde para dar media vuelta y volver a la Tierra; elijo ignorarla, me cercioro una vez más del curso a Neptuno, aseguro todos los sistemas, y me dispongo a entrar en la cámara de hipersueño, para dormir al fin dos o tres años, y despertar justo a tiempo, para contemplar la majestuosidad de Júpiter y los anillos de Saturno.

Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras
24
25

Cultura playa radio

Música

del mundo para playenses del mundo…

HECHo En playa
26

Cultura Playa Radio es una estación de radio en internet que fomenta el talento de artistas locales, alternando con grandes nombres de la industria mundial. “Es una plataforma para difundir lo que somos, hay programas de música, cuenta cuentos y poco a poco se sumarán más propuestas. El resto del día la gente puede escuchar música de diferentes partes del mundo, incluyendo trabajos de nuestros artistas locales, pues vivimos en una ciudad multicultural”.

La idea comenzó a gestarse hace varios años cuando Luis Ernesto tuvo la inquietud de la falta de opciones de radios, sobre todo que sean libres para poder dedicarse a difundir el arte y la cultura de nuestra ciudad. “Cuando me tocó dirigir el Instituto de Cultura lanzamos una estación de radio cultural en internet, pero terminó la administración municipal y la entregué a quienes se quedaron… Desgraciadamente alguien decidió que ahora sería una estación de música cristiana y así la dejaron hasta que desapareció. Así que quedó de nuevo ese hueco y decidí hacerlo solo”.

Este proyecto, que hoy es una realidad, es de la Escuela Explayarte, en donde todos participan, teniendo como meta que sus estudiantes sean quienes generen el contenido.

Cultura Playa Radio tiene como objetivo principal la difusión y promoción del arte y la cultura en general, sobre todo la generada en Playa del Carmen y todo el estado. “Aquí, en Playita, hay bastante producción musical de muy alta calidad que puedes encontrar en todas las plataformas digitales. Hay estudios de grabación, productores, sellos discográficos y mucho talento. Algunos de los nombres de estos proyectos locales son: Aguamala, Zoar Miranda, Mougel, Sad Mafioso, Alejandra de Garay, Sesquialtera, Voodo Chile, Oscarimambo, Vang, Violeta Parrandera, Naomi Piel, Zöelle, Tryana, y muchos más que iremos subiendo a nuestra plataforma de promoción y difusión cultural”.

Entre sus deseos a futuro esperan que este comienzo les permita tener una estación de radio cultural en frecuencia modulada.

Si quieres escuchar esta interesante propuesta puedes hacerlo en www.culturaplayaradio.com o bajando la App Cultura Playa, que está disponible sin costo para cualquier dispositivo móvil.

¡Síguelos para enterarte de la movida cultural en Playa del Carmen!

@culturaplayaradio

@culturaplayaradio

www.culturaplayaradio.com

“En Cultura Playa Radio puedes disfrutar música de Playa y del mundo las 24 horas”.
27

Cigno abre sus puertas

Un

refugio que rinde homenaje al presente y pasado de Mérida

Fotografías: Cortesía de Cigno el nuevo hotel boutique en el corazón de la Ciudad Blanca ofrece una experiencia inédita de hospitalidad en la península de yucatán

dEsCuBrE
28

Entre las apacibles calles adoquinadas del popular barrio de La Ermita, en el centro histórico de Mérida, se encuentra el hotel boutique Cigno, un espacio donde el pasado de la Ciudad Blanca se fusiona con una experiencia inédita que cautiva los sentidos de los nómadas contemporáneos.

Cigno recupera la arquitectura centenaria de una señorial casona yucateca del siglo XIX para crear un remanso colmado de elementos que privilegian el más absoluto confort. Su dedicada restauración, a cargo del arquitecto Roger González, enfatiza los rasgos originales de la estructura, principalmente su imponente fachada de estilo neoclásico-ecléctico, que le dota de una personalidad singular. En el interior se conservaron los techos altos que favorecen un ambiente refrescante y los pisos con mosaicos de pasta.

En el proceso de rehabilitación se aprecia la revalorización del chukum, una técnica ancestral de trabajar el estuco que se empleaba en las pirámides mayas, aportando un aspecto de honesta rusticidad que armoniza con las cenefas y molduras antiguas. En uno de sus muros se proyecta el detalle evocador de las grandes travesías con un mural de La Ermita de Santa Isabel — también denominada iglesia de Nuestra señora del buen viaje—, que se ha inspirado del boceto incluido en el libro

“Incidents of Travel in Central America”, publicado alrededor del año de 1840, en el que John Stephens y Frederick Catherwood relatan sus exploraciones en la Península de Yucatán.

En Cigno el tiempo transcurre de manera plácida y sin apremio, invitando a hacer una pausa para la lectura en su biblioteca, reposar en el patio principal con su alberca rodeada de una vegetación exuberante o admirar el horizonte infinito al abrigo de los árboles desde su segunda piscina en la terraza superior de este oasis citadino.

En sus 10 habitaciones y suites el huésped disfruta de una arquitectura interior que provee una sensación de luminosidad, amplitud y frescura. Rasgos como muros de un blanco impoluto, una paleta cromática de tonos terracotas, sus techos con vigas de madera y los pisos de pasta en matices azules con el motivo “canage” evocan la estética vernácula de las haciendas enclavadas en la selva y el colorido de los cenotes.

En el mobiliario y los elementos decorativos se fusionan los materiales orgánicos para privilegiar la belleza de las maderas tropicales y las texturas naturales. Estas piezas únicas, creadas especialmente para Cigno, fueron trabajadas por maestros ebanistas y artesanos de comunidades locales, quienes son guardianes de oficios y saberes transmitidos por generaciones.

Para los viajeros epicúreos, este hotel rinde un homenaje a la culinaria local y sus sabores en su restaurante Cocina. Los platillos, a cargo del chef Ángel Peláez, retoman recetas fundamentales y apuestan por la gastronomía contemporánea con originales creaciones, entre las que destaca el ceviche de palmito o el risotto de camarón.

La mixología y una cava cuidadosamente curada con una amplia selección de vinos y espirituosos se dispone en sus dos bares, en el lobby y en la terraza superior y en Aljibe, uno de los secretos mejores guardados de Mérida, que se encuentra al interior de la propiedad.

El hotel boutique complementa las estadías con sesiones particulares de yoga y masajes para procurar el bienestar y la relajación. Clases de mixología, botanas y cocina yucateca son también propuestas para quien desea conocer más de los fogones tradicionales.

Para los espíritus aventureros disponen de paseos en bicicleta por la ciudad, además de recorridos por las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Uxmal, kayak en los manglares, cursos de apnea y sesiones fotográficas subacuáticas en los cenotes.

hotelcigno www.cignohotel.com

“Cigno es un refugio para los nómadas contemporáneos en el corazón de Mérida”.
29
30

dECo, Hogar y arquitECtura

Los materiales más inspiradores para combinar el color de suelos y paredes

estos elementos determinan el estilo decorativo, consiguiendo mayor amplitud o profundidad en los espacios.

A la hora de cambiar el look, reformar o diseñar una estancia, las posibilidades de mezclar suelos y paredes son infinitas. El efecto, la textura, el dibujo y el material son determinantes para conseguir el tipo de interiorismo deseado.

Las mejores combinaciones de color para suelos y paredes

Cuando se decide aplicar una base clara, ya sea en suelos y paredes o solo en el pavimento, se consigue crear un ambiente más amplio y luminoso en el que se concede mayor protagonsimo al mobiliario o a los elementos decorativos (mármol Persian White y cerámica Retro Blanco, de L’Antic Colonial).

También se puede utilizar el mismo modelo o color en paredes y suelos, dando continuidad a materiales, diseños y colores. En este caso, la elección del material y el color de juntas entre las piezas cerámicas (Butech) son imprescindibles para conseguir una correcta sensación de uniformidad en el espacio.

Destacar el pavimento a través de una cerámica geométrica de tonalidades frías, efecto baldosa hidráulica, encaja con el uso de un revestimiento en tonos claros, creando una combinación perfecta de color entre suelo y paredes, como el pavimento y revestimiento Triana y los revestimientos cerámicos Vetri Blu y Marmi China, todo de Porcelanosa. Enmarcar una zona del espacio con un material diferente proyecta una estancia con personalidad.

31
32

Otra opción es la elección de una base de color neutro para el suelo y las paredes en tonos oscuros. Ese contraste permite jugar con los efectos que provocan la apariencia de los revestimientos, como las paredes inspiradas en la madera (XTONE Ewood Honey) y el pavimento XTONE Calacatta Gold, o el revestimiento Airslate Metal y el suelo Parque Genova 1L Light, de L’Antic Colonial.

Las paredes con estampados florales, exóticos o geométricos son otra gran alternativa. En caso de instalar un pavimento en color oscuro, la pared se ha de revestir con un diseño en color claro, liso o sencillo (el papel pintado con acabado vinílico Skins Murals Abstract Blue, de L’Antic Colonial). Si se coloca un suelo claro, la estampación de la pared puede ser más profusa (los paneles Alluslate® Capricce Nocce, de Krion).

Cómo combinar el color de suelos y paredes

A la hora de elegir los materiales que se van a utilizar para pavimentar y revestir una estancia, se deben considerar los siguientes puntos:

• La luz natural. Su presencia incide directamente en el espacio. Su reflejo puede llegar a modificar los colores del pavimento y del revestimiento, además de aportar calidez al ambiente.

• La dimensión del espacio. Se ha de tener en cuenta la altura del techo, así como la amplitud y la extensión de la superficie para encontrar la fórmula adecuada de cómo combinar el color de suelos, paredes y puertas.

• La finalidad. Se ha de tener en cuenta para qué se va a utilizar esa estancia y, en función de ello, seleccionar el material más adecuado.

• La decoración. Si ya se dispone de mobiliario y accesorios, se ha de elegir el color del suelo y de las paredes en función de estos.

Las tonalidades neutras y naturales son la mejor elección para el pavimento. Así, las más oscuras permiten crear interiorismos serenos y sofisticados, reducen las proporciones del espacio y resaltan las paredes y los elementos decorativos. Por el contrario, el suelo claro es una propuesta más acogedora y que tiene un mayor contraste con el resto de la estancia.

33

¿Cómo saber si la ropa que compro es sostenible?

vErdE
Traducido por: Mónica Gálvez Fuente: Green Matters
34
Fotografía: AnnaStills/Gettyimages

Desde las materias primas utilizadas hasta las condiciones de trabajo en la fábrica donde se manufacturó y la cantidad de veces que se usa antes de tirarla, hay mucho que determinar si una camiseta es sostenible.

Desafortunadamente, la industria de la moda es notoriamente opaca sobre muchos de estos factores. Este problema se ve agravado por la subcontratación entre fábricas y los fabricantes que compran resmas de telas hechas en lugares lejanos sin hacer preguntas sobre la procedencia de los materiales.

Para hacer las cosas aún más confusas, el precio de una camiseta no garantiza necesariamente que todos a lo largo de la cadena de suministro hayan sido tratados bien y pagados de manera justa.

Por supuesto, una forma de evitar estos problemas es comprar solo camisetas de segunda mano hechas de fibras naturales que te encantarán, usarás y repararás durante mucho tiempo. Pero cuando el tiempo que tienes para comprar o lo que está disponible en tu talla significa que esto no es posible, hay cosas que puedes tener en cuenta al intentar comprar ropa nueva.

Transparencia de la marca Comprender qué tan éticamente está hecho un producto significa saber exactamente qué ha sucedido en cada etapa de producción. Pero revelar detalles sobre dónde se cultivó el algodón de una camiseta o qué tipo de energía se usó en la fábrica que lo procesó no es un muy común.

Busca marcas que estén haciendo todo lo posible para explicar lo que sucede a lo largo de sus cadenas de suministro. Las firmas que brindan información sobre de dónde provienen las materias primas, sus compromisos para garantizar que los trabajadores reciban un buen trato y se les pague de manera justa, estándares que indiquen el uso seguro de productos químicos y qué tipo de energía se utiliza en la producción, son un buen lugar para comenzar.

Muy rara vez se escribirá información sobre dónde o cómo se fabricó un producto en la etiqueta de la prenda. Cuando no está en la etiqueta, Julie Boulton, estratega de sostenibilidad del Instituto de Desarrollo Sostenible de Monash, dice que estas son cosas que deberías poder encontrar “en el sitio web de la marca y en sus informes”.

“La transparencia en la cadena de suministro es fundamental para que se produzca el cambio”.

Cuando algo que deseas saber no aparece en ninguna lista, no dudes en ponerte en contacto directamente con la marca para hacer preguntas.

Certificaciones y acreditaciones

Los sistemas de certificación y acreditación no son perfectos, pero son herramientas útiles para garantizar que se cumplan algunos estándares. Zoltan Csaki, cofundador de Citizen Wolf, dice que “busques una acreditación de la industria estricta y de buena reputación y certificaciones sociales acreditadas como Comercio Justo”.

Las certificaciones son una forma de saber que los trabajadores de la confección, que son artesanos calificados, reciben un pago justo y que las operaciones cumplen con los requisitos legales de cada país.

Estos no garantizan las mejores prácticas a lo largo de toda la cadena de suministro, pero algunos otros estándares que se deben tener en cuenta son aquellos que abordan el uso responsable de productos químicos, el bienestar de la tierra, y que garantizan que los productos no contribuyan a la deforestación.

35

Fotografía: makenoodle/Gettyimages

36

Ubicación

La ubicación de producción o de dónde se obtuvo la materia prima no te dirá todo lo que necesitas saber sobre la ética en juego pero pueden ser indicadores.

Por ejemplo, una etiqueta de “Fabricado en China” solía tener muchas connotaciones negativas, pero ahora, dado que la capacidad de fabricación del país ha aumentado tanto en tecnología como en experiencia, no significa necesariamente que una camiseta esté hecha en malas condiciones o es de menor calidad.

Pero hace unos años estalló el escándalo de los trabajos forzados de los uigures, lo que puso de relieve, de forma incómoda y triste, lo poco que sabemos sobre lo que sucede en la producción de nuestra ropa. “El algodón chino de la región de Xinjiang es barato debido al trabajo forzoso y la esclavitud moderna que no tienen el precio adecuado en el producto final”, dice Csaki.

Además de esto, Holm señala que “los salarios varían drásticamente de un país a otro”. Un informe de Baptist World Aid reveló que solo el 10% de las empresas de ropa pagan un salario digno a los trabajadores de fábrica en la etapa final de su cadena de suministro.

Tipo de material

Cada material tiene un coste medioambiental pero, en general, una camiseta fabricada con fibras 100% naturales tendrá un menor impacto medioambiental a largo plazo.

Para empezar, las telas sintéticas tienen que dar cuenta de la “destrucción ambiental de extraer el petróleo del que se derivan”, dice Csaki. También desprenden microfibras cuando se lavan, no se biodegradan y, dado que el poliéster y el nylon se derivan del aceite, retienen el olor corporal y las manchas, lo que compromete la longevidad.

Las camisetas hechas con mezclas de algodón y poliéster deben evitarse por razones similares y, además, dada la tecnología actual, las mezclas de fibras son mucho más difíciles de reciclar que las que se hacen con un solo material. Afortunadamente, el tipo de fibra es algo que encontrarás en la etiqueta de una prenda.

El problema de la sobreproducción

Finalmente, si la industria de la moda quiere frenar su huella de carbono, tendrá que reducir tanto la producción como el consumo.

“Cuando se llega a los extremos, como vemos hoy en día con la moda rápida, debemos retroceder”, dice Csaki. “¿Cuál es el punto de sobreproducir en un 30% solo para poder obtener un costo por unidad más barato, cuando el resultado es el vertido de prendas sin vender?”

Otra forma de cambiar esto es buscar prendas producidas “bajo demanda”, dice Boulton. “Tenemos que ser más inteligentes sobre lo que estamos produciendo y por qué”.

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes ver el original en inglés aquí.

https://futuroverde.org

mifuturoverde MiFuturoVerde

37

sabías que... CuriosidadEs

El 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte La población del planeta, que actualmente alcanza los 8.000 millones de personas, está desigualmente distribuida entre los continentes, habiendo una gran diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.

En la zona templada del hemisferio norte se concentra el 90% de la población mundial, siendo los continentes más poblados Europa y Asia que albergan al 86% de las personas a nivel mundial, seguidos de América, África y Oceanía.

Los países donde se concentra una mayor densidad de población se encuentran en el continente asiático: China, India, Bangladesh, Japón y Birmania; en Europa: Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia; y la costa noreste de América del Norte.

En América del Sur y África, se encuentran zonas muy determinadas con una alta densidad de población, como el litoral atlántico de Brasil y la zona central de México, el valle del Nilo en Egipto y la zona litoral del Magreb en

África. Los lugares escasamente poblados se hallan en los países del centro África, Oceanía y algunas zonas de América del Sur, donde existen grandes vacíos demográficos que se sitúan en las tierras desérticas, áridas, áreas montañosas y zonas frías del planeta. Esta escasa densidad concentra cerca de un 2% de la población mundial.

Tripofobia, el miedo a los agujeros Este término, que se acuñó en el 2005 como una combinación del griego τρῦπα trypa ‘agujero’ y fobia ‘miedo’, se utiliza para describir al miedo o repulsión generado al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, o a un patrón repetitivo, especialmente orificios y rectángulos muy pequeños.

Si bien no está incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, hay personas que afirman tener miedo a objetos con agujeros pequeños aglomerados, como los que se ven en panales, hormigueros, ciertos hongos y los frutos del loto, manifestando síntomas como cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad e incluso náuseas, que pueden variar la intensidad o frecuencia según la gravedad.

Esta fobia puede estar relacionada con el miedo a los parásitos o a las infecciones, teniendo un origen evolutivo relacionado con la supervivencia.

Aunque la investigación es limitada, Arnold Wilkins y Geoff Cole aseguran ser los primeros en investigarla científicamente. Y una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros en 2010 para un programa de mercadotecnia citó la tripofobia, el temor de los agujeros o grupos de agujeros, como el segundo mayor temor, detrás del miedo a los objetos de madera (conocida como xilofobia).

Una granada tiene 613 pepitas en su interior

Para confirmar esta cantidad habría que abrir muchas granadas, contar sus pepitas y hacer un promedio. Sin embargo, como estamos hablando de un fruto con una larga historia, siempre se puede hacer caso a tradiciones, creencias y mitologías, ya que su cultivo se remonta por lo menos a 5,000 años.

Aunque fue una fruta muy valorada por las diferentes culturas mediterráneas y de Oriente Próximo, que la consideraban

38

un símbolo de fertilidad, la mayoría de los pueblos no repararon en la importancia del número de semillas que tenían. Ni siquiera la propia Afrodita, diosa del amor en la antigua Grecia, a la que se atribuía el primer granado plantado. Pero hubo una excepción: el pueblo judío.

Al igual que en otras culturas, la granada tiene un especial simbolismo en la religión judía, ya que es sinónimo de concordia. La tradición asegura que cada granada tiene 613 granos, tantos como preceptos en la Torá, el libro que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. El nombre de estas normas es mitzvà y el objetivo pasa por cumplir todos esos mitzvàs durante el año.

Los judíos consideran que la forma en que las semillas se agrupan, dificultando su separación, es similar a la unión que debe haber entre los miembros de una familia. Lo más curioso es que el número real de semillas que hay en una granada suele aproximarse bastante a esa cifra clave en el judaísmo.

La producción anual de granada en México es de poco más de ocho mil toneladas y se cosecha principalmente en el estado de Guanajuato, Hidalgo y Jalisco. El clima que más favorece al granado es el subtropical, donde el periodo de temperaturas altas coincide con la época de maduración de los frutos.

39

#consumelocal Servicio a domicilio

KaxaPa FaCtORY

Lunes:

te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre av. 15 y 20. a partir de las 9 am a 6 pm. tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023.

FRUtiYOGURtH

Martes:

15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

Miércoles:

LaLi PasteLes

Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com

Delicia de Chocolate

40

Jueves: sUsHi “N” Raw BaR experimenta el único sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

tROPiCaL

Comida casera desde $75 pesos. el servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

PO tHai RestaURaNt

Sábado:

Original thai Cuisine. Un rincón de tailandia en el Caribe Mexicano. tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

aRCaNa

Domingo:

Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

41
guía 42
express
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.