BIENVENIDO ENERO

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 124 5 . Cultura 10 . entrevista 16 . salud y bienestar 18 . educación 24 . deporte y familia 26 . letras y palabras 28 . Hecho en playa 30 . descubre 32 . verde 34 . Curiosidades 38 . ruta gourmet 40 . guía express 42 .

Boletín Informativo

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Resultados y Propósitos… Otro año que se termina, y un nuevo ciclo que empieza. En este año hemos visto con tristeza que, lejos de seguir creciendo, la separación y reciclaje en nuestro amado Playacar ha disminuido en su acopio de materiales. Desde el punto de vista de la logística, hemos mejorado. Tenemos los contenedores PET a lo largo del circuito Xaman-Ha y ahora también 3 contenedores para botellas de vidrio. Estamos de hecho en el proceso de cambiar los contenedores PET anteriores, que eran provisionales y construidos con materiales poco atractivos y no muy prácticos, por los nuevos: atractivos a la vista, resistentes y más eficientes. También tenemos un número mayor de sub-condominios que han instalado sus propios contenedores para dar a sus residentes mayor comodidad. Recientemente Club Real (fase 1), uno de los más antiguos y con una gran superficie ha terminado de construir los suyos que estarán funcionando muy pronto, ayudando a sus residentes a que tengan el lugar de acopio más cerca y en un horario más amplio. Aun así, el número de personas que se están involucrando en esto es mínima. Necesitamos mayor participación. Como todo en estos tiempos: sabemos lo importante que es un cambio, la diferencia no podremos verla si no lo hace cada uno. A nivel personal, ahí mismo reside la oportunidad. La diferencia, el cambio, se logrará cuando seamos conscientes y hagamos lo necesario. Tú y yo. El, ella. Nosotros, ustedes, ellos… Continuamos entonces con el proceso de informar, difundir, educar.

5


Boletín Informativo

Rescate de Abejas Nativas Nuestra incansable y comprometida rescatista realizó este año 4 revisiones a terrenos con proyectos de construcción e hizo los reportes de esos 4 lotes (habitacionales y comerciales/condominales). A partir de ellos pudo percatarse de la necesidad de reubicar tres colmenas: una Trigona Covina, una Nanotrigona Perilompoides, y una Partamona Bilienata. También se identificaron, contabilizaron y fueron señalizadas con letreros otras 8 colmenas dentro del condominio. Hubo 4 reportes de colmenas que resultaron ser Apis Melífera. Todas ellas fueron referidas a un apicultor para su apropiado manejo y retiro.

6


Boletín Informativo Desafortunadamente hubo una colmena que fue fumigada y destruida a pesar de ya haber sido identificada. Se le explicó al administrador y empleados que era inofensiva, sin embargo, en lugar de pedir su reubicación, la destruyeron en contra de todas las peticiones. Esto ocurrió en la joyería frente al cárcamo. Proponemos que se imponga una multa para la persona que sea sorprendida haciendo daño a una colmena dentro del condominio.

Compostaje Arbura nos reporta para este año (de noviembre 2021 a noviembre 2022) un volumen de 250 metros cúbicos ya triturados y siendo procesados. Este volumen proviene aproximadamente de unos 500 metros cuadrados de residuos verdes llegando a la bodega procedentes de jardinería (el proceso de triturado los reduce aproximadamente a la mitad).

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez Diaz gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Laura Betania Domínguez Nieva recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Cultura

Entre emociones

y propósitos de Año Nuevo Por: Romelia Márquez Puente

10


Es bien sabido que cuando comienza un año la mayoría de las personas lo inician con una lista de deseos y metas por cumplir. Las primeras semanas se vuelven cruciales en el intento de crear hábitos nuevos. Lamentablemente conforme va avanzando el año nos encontramos con que tal vez estemos lejos de alcanzar aquello que nos propusimos. Entre los objetivos que la mayor parte de la gente se hace están el hacer ejercicio, dejar de fumar, mantenerse más cerca de la familia, ahorrar, viajar, buscar pareja, tener hijos, ser una mejor persona... Si bien todos esos propósitos están bien y le dan un sentido a la vida de muchas personas, el principal propósito de cada uno es en realidad no sólo el ejecutar esas acciones y ya, en el fondo todos estamos en la búsqueda constante de algo llamado felicidad. Pero ¿qué es la felicidad? Muchos diccionarios reconocen a la felicidad como una emoción, otros dicen que es un momento al que se llega tras cumplir ciertos objetivos, otros como un estado del ser donde los individuos se encuentran positivos. Lo cierto es que cada uno tiene un concepto de lo que es la felicidad, para algunos no tiene un significado trascendental y para otros es el principal objetivo de sus vidas. De ahí que existan tantos libros, películas, canciones, series que abordan el tema.

En enero es cuando más se tiende a estar triste, entre el clima, las deudas por las fiestas decembrinas, el final de las vacaciones, lo lejano que parece el año que pasó, son factores que hacen que no estemos precisamente con el mejor ánimo posible. En 2005 se declaró el tercer lunes de enero de cada año como “Blue Monday” pues según un estudio derivado de una supuesta fórmula matemática, es el día que tiene todos los factores para sentirse triste. Pero resulta que todo este movimiento fue para una campaña publicitaria, y esto, lejos de ser algo que impactara positivamente a las audiencias, dio pie a que algunas empresas que distribuyen productos para “levantar el ánimo” aprovecharan la ola para promocionarse con mayor vehemencia. Ante esto, años más tarde surgió el hashtag #StopBlueMonday que intenta promover que no podemos permitir que una fórmula creada por alguien más nos de permiso para reír o llorar, para estar tristes o felices. El estar en una constante búsqueda de felicidad puede significar estar lejos de alcanzarla, porque la felicidad no es algo que se planee, es una emoción y como tal debe ser tratada. Al igual que la tristeza, que también es válida sentir. Los medios de comunicación influyen considerablemente en cómo nos hemos de sentir, pero no podemos dejar que estos controlen y forjen nuestro carácter.

11

En 2021, en una investigación para la Universidad Southwest, los estudiantes de periodismo Peng Sha y Xiaoyu Dong encontraron que los adolescentes que son usuarios de la plataforma de videos TikTok son tendientes a tener más depresión, ansiedad y menos capacidad de estudio y trabajo. Hoy en día la depresión sigue siendo una de las enfermedades mentales que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Tanto los adolescentes como los adultos mayores son los más afectados por este padecimiento. El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y, aunque esta es una condición que muchas veces va más allá de poder tener el control sobre las emociones, aún estamos a tiempo de que nuestras interacciones con los demás puedan tener un impacto positivo en la vida de quienes nos rodean, pues no sabemos por lo que puedan estar pasando. Que este año que comienza nos sirva para tener en cuenta que en este mundo que nos rodea caminan personas, con propósitos nuevos, personas que están buscando la felicidad y otras quienes son sobrevivientes de sus propias emociones. Que sea nuestro principal propósito ser empáticos y que en nuestro camino por ser mejores podamos también ser quienes decidamos qué sentir.


Cultura

El Mariachi,

música de cuerdas, canto y trompeta Fuente: www.unesco.org

El mariachi interpreta la música tradicional y es un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, historia y diferentes lenguas, por lo que la UNESCO lo reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que mariachi “moderna” violines, vihuelas y estar compuestas músicos.

interpretan la música cuentan con trompetas, guitarrones, y suelen por cuatro o más

El vasto repertorio que ofrecen abarca canciones de las diferentes regiones de México: jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor)

12

y canciones tradicionales de la vida rural. La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las letras de sus canciones hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país. El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles. La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.


13


Cultura

Despertará en Tulum la conciencia colectiva con

“Zen Experience Tulum”

14


La experiencia sanadora de vivir y vibrar alto en armonía con uno mismo, con la naturaleza y con personas afines que comparten la búsqueda del crecimiento y el autoconocimiento se vivirá del 18 al 22 de enero del 2023 en Tulum, durante la primera edición del “Zen Experience Tulum”. El evento de 5 días busca acompañar a los asistentes en su camino rumbo al encuentro consigo mismo así como promover la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu, conectándolos con disciplinas como yoga, sound healing, meditación y una cultura enfocada a cultivar la mente y el espíritu. “Zen Experience Tulum” es un concepto del promotor Pedro Moctezuma, quien tras décadas dedicado a la organización de eventos de música electrónica con DJ´s de la talla de David Guetta y Tiesto, decidió realizar un cambio radical en su labor para probar que se puede conciliar la diversión con una vida saludable y espiritual. En este sentido, la agenda del festival ha sido guiada por los planteamientos del Ayurveda, libro sagrado de los hindúes, y propone alternativas para sanar al cuerpo y a la mente de manera natural, mediante una alimentación sana, una respiración profunda, y la práctica de actividades como el yoga, la meditación, y el sound healing.

Con actividades diversas que iniciarán diariamente desde las 5:30 horas y hasta las 23 horas, se buscará celebrar la vida, la diversión saludable, y el impulso de la medicina holística mediante la enseñanza de disciplinas que permiten una vida más sana y natural. Destaca en el programa la participación del profesor clínico de medicina familiar y salud pública en la Universidad de California, Deepak Chopra, autor de más de 90 libros traducidos a más de cuarenta y tres idiomas, entre ellos numerosos best sellers que han cambiado vidas. El programa de pláticas y talleres se complementará con la participación de Nam Nidhan Khlasa, Billy Carson, Elisabeth Hoekstra, Prem Dayal y Cristopher Mahne; en tanto que el programa artístico y musical incluye a Natalia Doco, Mei Lan, Rey & Kjavik, Siddhartha Siliceo, Alfredo Zagaceta, Alyosha Barreiro y Defánico. En materia de vida y estilo holístico estarán participando Alejandro Maldonado, Paola Saad, Chef Yogui, Ana Paula Domínguez, Jacson Correia, Christopher Harrington, Har Hari, Singh Khalsa y Maze Berod. Así, Zen Experiencie Tulum representa el espacio ideal para que los interesados en

15

acercarse a un estilo de vida holístico y natural, pero también para que los que ya han logrado avanzar en el camino de autoconocimiento, accedan a nuevas experiencias de la mano de personas que los ayuden a crecer. Además de vivir la experiencia renovadora, los participantes podrán conocer proyectos sociales y ambientalistas, como la regeneración de espacios naturales y la mitigación de desechos plásticos, labor realizada por Petgas, que ejecuta planes de transformación de estos desechos en combustibles no fósiles para abastecer los vehículos de minería plástica que es levantada de las calles, manglares, junglas de Tulum; así mismo se sensibilizarán con la importancia de la preservación del jaguar de la mano de la fundación ORGFAS. Zen Experiencia Tulum tendrá como sede la Hacienda Wakax, que con su arquitectura clásica, y espacios naturales, será el escenario ideal para acompañar a los participantes en su proceso de autoconocimiento. La adquisición de boletos para el evento, así como las reservaciones de alojamiento en la Hacienda Wakax, pueden realizarse en este link: https://www.ticketfairy.com/event/zenexperience-tulum-18jan2023/


Entrevista

Luis Herman Miranda

Pianista orgullosamente guanajuatense, productor musical y padre de una gran familia, Luis es apasionado de la música y entregado a su profesión. Disruptivo e innovador, es aventado y le encantan los retos que dejan huella en las nuevas generaciones para un futuro mejor.

16


Nacido en la Ciudad de México es irapuatense por azares de la movilidad de sus padres. Su infancia la recuerda con mucha alegría. “Siempre mis padres nos enseñaron a ser felices sin necesidad de grandes lujos, ya que en realidad el lujo de tener una familia unida cada vez se ve menos en la actualidad”. Desde temprana edad tuvo una gran afinidad por la música. “Aquellos conciertos a los que me llevaban mis papás me llenaban el alma de querer hacer música, mis primeros recuerdos fueron en Acámbaro, un concierto de clavecín. Tenía yo unos 4 años”. Estudió la licenciatura en música con especialidad en piano en la Universidad de Guanajuato y tiene una especialidad en entrenamiento artístico por la Universidad de Música Frederic Chopin en Varsovia, Polonia. “Mis papás desde niño me apoyaron en conseguirme buenos maestros y me ayudaron a estudiar en casa la música, también mi tía abuela a quien podía escuchar en el piano por horas. Ella trabajó en lo musical con Francisco Gabilondo Soler quien le dio vida a Cri-Cri”. En la prepa, Luis tenía varios gustos: la música, la ingeniería aeroespacial y la danza. “Me apasionaba cada una de ellas, pero al tener que tomar una decisión de vida puse las cosas sobre

una balanza y entendí que mi verdadero talento, con el que quería encontrar la felicidad en mi vida, sería la música. Comencé a dar conciertos apoyados por la buena voluntad de mi familia, mi novia y la Casa de la Cultura de Irapuato, ciudad donde comencé a vivir desde mis primeros años de vida, apliqué después a la Universidad y comencé esta bonita aventura con la música”. Ha participado con varias orquestas sinfónicas, por nombrar algunas, la O.S. de la Universidad de Guanajuato, O.S. de Michoacán, O.S. de San Luis Potosí, Banda del Estado de Gto., entre muchas otras, que han marcado su vida como la orquesta talentos Guanajuato, la cual ha integrado para proyectos especiales de Rock Sinfónico, Música Mexicana, conciertos temáticos como Harry Potter y de temas navideños. “He tenido mucha suerte, grandes momentos, he tenido que volverme disciplinado, audaz y muy positivo para no perder la fe cuando tengo que enfrentarme a un NO o a una pregunta incómoda como... ¿¿¿en serio vives de la música???” Con más de 300 conciertos en Europa y América, en los últimos años, ha representado a México en grandes escenarios alrededor del mundo en países como: Estados Unidos, (Shrine Auditorium de Los Ángeles),

España, Italia, Polonia (Sala Koncertowa Fryderyka Chopina y Chopin Salon) y Hungría. Sin querer encasillarse en un estilo específico, Luis ha incursionado en muchos géneros que ama interpretar en el piano. “Hay muchos estilos musicales que me encantan, pero me siento en mis meros moles tocando música clásica de concierto. Me gusta también el Jazz y el Rock, pero sin dejar a un lado mis raíces he tenido la oportunidad de tocar música huapanguera y conocer de cerca la tradición de mi tierra guanajuatense en la Sierra Gorda”. Sus proyectos más recientes se dirigen principalmente a impulsar el talento de niños y jóvenes que se enfrentan por primera vez a la música académica, mostrando la perspectiva de las diferentes etapas de los grandes compositores como Beethoven, Rosas, Debussy y Chopin, para que aumenten su cultura musical y persigan sus sueños. Actualmente está cerrando el año trabajando en proyectos navideños con piano, big band, conciertos con orquesta tocando los grandes temas de la saga de Harry Potter en homenaje a los 20 años de la Piedra Filosofal. “Aún no me planteo qué viene de cara, tengo este mes muchos compromisos, gracias a Dios, pero quiero sin duda seguir tocando y disfrutando cerca de la familia lo bonito de la música”.

“Hay muchos estilos musicales que me encantan, pero me siento en mis meros moles tocando música clásica de concierto”.

17


Salud y Bienestar

Los baños de hielo

están explotando en popularidad en todo el mundo

18


La práctica de sumergir tu cuerpo en agua helada puede parecer extraña al principio pero los impactos positivos en la salud son excelentes. La exposición al frío genera una reacción física masiva en cadena en nuestro cuerpo. Cuando ingresas por primera vez al hielo, tus vasos sanguíneos se contraen, disminuyendo temporalmente el flujo sanguíneo y deteniendo la inflamación. Lo que no sólo es excelente para la salud en general, sino también para la recuperación muscular. En segundo lugar, tu cuerpo comienza a producir cantidades masivas de dopamina, adrenalina y norepinefrina (uno de los químicos activos en muchos medicamentos antidepresivos). La producción de estos químicos naturalmente hace que muchos experimenten una sensación de euforia. De hecho, algunos de estos químicos se liberan hasta 500 veces más que la cantidad normal durante una experiencia de baño de hielo. Finalmente, la grasa marrón se produce para generar calor y, esencialmente, mantenerte vivo. Ante el frío extremo, tus reservas de grasa marrón comen carbohidratos para mantenerte caliente, un proceso que contribuye a la pérdida de grasa. Afortunadamente, esta práctica también tiene una serie de beneficios mentales. Particularmente te ayuda a recordar el poder que tienes sobre tu mente. Ese primer minuto en el hielo es el más difícil. Tu cerebro te grita que salgas, pero sólo respiras y le dices que se tome un descanso por un momento. Eso, en sí mismo, es una experiencia poderosa para cualquier persona que sufra de ansiedad o depresión.

Cada vez que practicas la respiración profunda y lenta mientras tu cuerpo está estresado físicamente vuelves a entrenar tu respuesta al estrés para estar más tranquilo. Así que la próxima vez que te encuentres en un debate acalorado, no sentirás que tu respiración se sale de control porque tu cuerpo recuerda respirar lenta y profundamente. Sorprendentemente, los beneficios también afectan nuestra sexualidad. Cuando salimos del hielo toda la sangre regresa corriendo a través de nuestro sistema. Esta sacudida repentina de la circulación no solo ayuda a limpiar nuestro torrente sanguíneo, sino que también promueve un flujo sanguíneo saludable a todas las partes de nuestro cuerpo, incluidas las partes más sensibles. En Playa del Carmen, desde hace 2 años, ReConnect ha estado proporcionando experiencias únicas de baños de hielo en esta ciudad. En donde combinan una playa aislada con respiración y música para preparar el cuerpo y la mente antes de turnarse para entrar al hielo. No se necesita experiencia ni entrenamiento antes de dar el primer salto. Cada sesión es guiada por un adicto experimentado en la exposición al frío que guía a todos a través del proceso, por medio de ejercicios de respiración y apoyo a aquellos que son primerizos en esta práctica. Cada participante pasa 3,5 minutos en el hielo. Tiempo suficiente para cosechar todos los beneficios y evitar cualquiera de los peligros. El adicto al hielo y neurocientífico de Stanford, Andrew Hubernman, sugiere que la práctica regular (alrededor de 11 minutos por semana) genera los

19

máximos beneficios. Por esa razón, ReConnect ofrece 4 sesiones por semana. Los miembros regulares definitivamente han notado los impactos. Un cliente que experimentó insomnio extremo está durmiendo por primera vez en 15 años. Otro notó que su ansiedad disminuía considerablemente. Kara, una estadounidense, ha llamado a sus baños de hielo “un cambio de vida”. ¡Una cosa importante para recordar es no permanecer en el hielo por mucho tiempo! A muchas personas les gusta presumir cuánto tiempo pasan en el hielo. Desafortunadamente, el cuerpo se adaptará al frío y, finalmente, llegará a un punto en el que la cantidad de tiempo que pase comenzará a ser peligrosa. Por esa razón, ReConnect alienta a sus veteranos a moverse en el hielo. El movimiento vuelve a enganchar el frío y rompe la capa térmica de calor que tu cuerpo ha creado, aumentando así la liberación de químicos para sentirse bien y haciendo que la experiencia sea desafiante una vez más. Siempre es bueno consultar a tu médico antes de intentar esta práctica. Si estás embarazada o sufres de presión arterial alta o enfermedad cardiovascular, lo mejor es abstenerte del frío por ahora. De lo contrario, cualquiera y todos son bienvenidos. Para obtener una lista completa de las precauciones de seguridad, puedes visitar la página de seguridad de ReConnect. Ven y experimenta la magia de ReConnect: agenda aquí.


Salud y Bienestar

7 efectos de la gratitud que pueden cambiar radicalmente tu vida Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

La gratitud es una pieza clave en la filosofía budista, pero en Occidente apenas hemos comenzado a redescubrir su enorme poder. De hecho, la gratitud es uno de los caminos que nos conduce a la felicidad y su práctica puede cambiar radicalmente nuestra vida porque nos permite adoptar una perspectiva diferente, más centrada en el aquí y ahora, focalizada en lo que tenemos, más que en lo que nos falta. En los últimos años la Psicología científica también se ha comenzado a interesar por la gratitud, dando lugar a una serie de estudios que demuestran su importancia para mejorar nuestro bienestar emocional.

20


Siete efectos de la gratitud que cambiarán tu vida • Te hará más feliz. La gratitud se experimenta de formas diferentes: hay personas que cuentan sus dones, otras disfrutan lo que la vida les ha dado y otras deciden compartir con los demás. Sin embargo, no importa qué forma adopte, se ha comprobado que el mero hecho de sentirse agradecidos nos permite ser más felices. En un estudio realizado en la Universidad de California los psicólogos les pidieron a algunos participantes que, durante 10 semanas, hicieran una lista de las cosas por las que podían sentirse agradecidos. Otros simplemente debían escribir sobre un tema neutro. Al cabo de ese tiempo, se apreció que las personas que habían practicado la gratitud referían sentirse un 25% más felices y satisfechas con la vida. • Te reportará mayor satisfacción. La gratitud no implica solamente sentirse mejor sino también pensar mejor. En otras palabras, no se trata de una sensación efímera sino de una forma de pensar que perdura a lo largo del tiempo y que genera cambios en nuestra actitud y visión del mundo.

Por eso, las personas que tienen motivos para sentirse agradecidos y los reconocen, también se sienten más satisfechos con su vida. Y es que la gratitud nos incita a cambiar el prisma a través del cual vemos el mundo, nos permite darnos cuenta de las cosas que tenemos y nos enseña a centrarnos en los aspectos positivos, más que en las carencias. Al respecto, Erich Fromm afirmó: “si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”. • Hará que los demás estén más dispuestos a ayudarte. Cuando damos las gracias, no solo estamos expresando nuestra gratitud sino que también estamos motivando a esa persona a ayudarnos de nuevo. Cuando le agradecemos a alguien su ayuda le estamos diciendo que reconocemos su esfuerzo y que este ha sido importante para nosotros. En un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania se pudo apreciar que cuando las personas recibían un simple correo electrónico de agradecimiento aumentaba su disposición a volver a ayudar, de un 32% hasta un 66%, casi

21

el doble. También se apreció que lo que motivaba a las personas a brindar su apoyo era saber que eran apreciados y valiosos para alguien. • Te ayudará a combatir el materialismo. Todos necesitamos determinadas cosas para vivir, pero en algunas ocasiones el deseo de tener más escapa a nuestro control. Obviamente, la sociedad también se encarga de exacerbar ese consumismo. Sin embargo, ir en pos de las posesiones solo nos asegura una gran dosis de estrés y una insatisfacción permanente. El problema radica en que el consumismo y el materialismo nos llevan a centrarnos continuamente en lo que no tenemos, más que en sentirnos satisfechos con lo que ya hemos logrado. Por eso, una excelente estrategia para combatir ese materialismo es practicar la gratitud. Ten siempre en mente la frase de Epicuro: “No eches a perder lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que tienes ahora fue una vez algo que solo deseabas”.


Aumentará tu autocontrol. No es cierto que las emociones afectan negativamente nuestra razón, o al menos no siempre. Para tomar buenas decisiones no siempre es necesario “calcular” y tener la “mente fría”. De hecho, sentirnos agradecidos nos guía a tomar mejores decisiones. En un estudio desarrollado en la Northeastern University los psicólogos le dijeron a las personas que les darían 54 dólares inmediatamente, o 80 dólares dentro de 30 días. Antes de tomar una decisión generaron diferentes estados emocionales: alegría, gratitud o neutralidad. Curiosamente, solo las personas que experimentaron gratitud decidieron aplazar la recompensa. El secreto radica en que al sentirnos agradecidos nos despojamos del egoísmo y nos vestimos de paciencia, potenciando el autocontrol. • Mejorará tu salud. La gratitud disminuye el estrés cotidiano. Cuando nos sentimos agradecidos, percibimos que todo funciona bien en nuestro mundo, es como si nuestro “yo” estuviera en perfecta sintonía con el universo.

Por eso, no es extraño que la gratitud termine impactando positivamente nuestra salud física. De hecho, un estudio realizado en la Grant MacEwan University descubrió que dedicar tan solo 15 minutos a listar las razones por las que podemos sentirnos agradecidos, antes de dormir, mejora cualitativamente la calidad del sueño. También se ha apreciado que las personas que practican la gratitud mantienen hábitos de vida más sanos y tienen una mayor esperanza de vida. • Te ayudará a ser más resiliente. Si tenemos en cuenta que, antes o después la adversidad tocará a nuestra puerta, comprenderemos la importancia de desarrollar estrategias para lidiar con los problemas y el sufrimiento que estos pueden ocasionar. La gratitud es una forma para desarrollar la resiliencia. Reconocer aquellas cosas por las que podemos sentirnos agradecidos, incluso en los peores momentos, es una habilidad esencial para lidiar mejor con

los problemas y adoptar una actitud resiliente. Así lo han demostrado diferentes estudios, entre ellos uno realizado con los veteranos de la guerra de Vietnam, en el cual se apreció que aquellos que experimentaban gratitud eran menos propensos a sufrir estrés postraumático.

Tres ejercicios sencillos desarrollar la gratitud

para

La buena noticia es que la gratitud es un sentimiento que se puede cultivar. Solo debes proponértelo. De hecho, considera que el peor enemigo de la gratitud es el hábito. Cuando nos acostumbramos a algo y lo damos por sentado, dejamos de percibir su importancia y disminuye nuestra satisfacción. Es como cuando entramos a una habitación y percibimos el olor a pan recién horneado pero al poco tiempo, nos acostumbramos y dejamos de olerlo. En ese caso, tendremos que salir de la habitación y volver a entrar para percibir con la misma intensidad el aroma. Con la gratitud sucede algo similar, a veces es necesario dirigir conscientemente la vista hacia los motivos que tenemos para sentirnos agradecidos.

Fuentes: • DeSteno, D. et. Al. (2014) Gratitude. A Tool for Reducing Economic Impatience. Psychological Science; 25(6): 1262-1267. • Grant, A. M. & Gino, F. (2010) A little thanks goes a long way: Explaining why gratitude expressions motivate prosocial behavior. Journal of Personality and Social Psychology; 98(6): 946-955. • Wood, A. M. et. Al. (2010) Gratitude and well-being: A review and theoretical integration Alex M. Wood. Clinical Psychology Review; 30(7): 890-905. • Kurtz, J. L. (2008) Looking to the Future to Appreciate the Present. The Benefits of Perceived Temporal Scarcity. Psychological Science; 19(12): 1238-1241. • Digdon, N. & Koble, A. (2006) Effects of Constructive Worry, Imagery Distraction, and Gratitude Interventions on Sleep Quality: A Pilot Trial. Applied Psychology: Health and Well-Being; 3(2): 193-206. • Kashdan, T. B. et. Al. (2006) Gratitude and hedonic and eudaimonic well-being in Vietnam war veterans. Behavior Research and Therapy; 44(2): 177-199. • Emmons, R. A. & McCullough, M. E. (2003) Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology; 84(2): 377-389.

22


• Lleva un diario de la gratitud. Se trata de un diario muy peculiar porque no es necesario que escribas demasiado, solo debes anotar las razones por las cuales puedes sentirte agradecido. Cada vez que te venga a la mente un motivo, por pequeño que sea, escríbelo. Quizás al principio te resulte difícil porque la tendencia natural es a centrarse solo en las grandes metas pero a medida que vayas desarrollando ese sentimiento, te asombrará descubrir miles de razones por las cuales puedes sentirte agradecido. • Encuentra cada día 3 motivos por los cuales sentirte agradecido. Lo ideal es que todas las noches, antes de irte a la cama, pienses en tres razones por las que puedes experimentar gratitud. Deben ser cosas que te han sucedido a lo largo del día. Es probable que haya jornadas en las que todo ha salido mal, te resultará más difícil encontrar esas razones pero si te esfuerzas, descubrirás que existen. El simple hecho de estar vivos y saludables son razones más que suficientes para sentirse agradecidos. • Mira al futuro. Un secreto para potenciar la gratitud consiste en mirar al futuro, para apreciar el presente. De hecho, un estudio muy curioso realizado en el Pomona College de California desveló que lo que hace tan valiosos los pensamientos sobre la gratitud es la perspectiva de que determinadas experiencias terminarán. Cuando miras al futuro y te das cuenta de que quizás muchas de las cosas de las que disfrutas hoy, no estarán mañana, te sentirás enormemente agradecido. Pensar en las pérdidas no implica adoptar una actitud pesimista sino que nos ayuda a apreciar más lo que tenemos y a disfrutarlo, mientras podamos.

23


Soy adulta, pero aún creo en la magia y los milagros.

Educación

Por un año de mucha magia

en la educación de nuestros peques Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

24

Aún creo que si pedimos con mucha fuerza algo, si realmente nos enfocamos en querer lograr un objetivo, podemos hacer verdaderas modificaciones. En el área educativa también, pudiendo generar otras alternativas de trabajo con nuestros niños. Y esta es la magia de la cual hablo porque sé que, a veces, al estar inmersos en sistemas ya determinados o lineados, aplicar o hasta inclusive sugerir un cambio es complejo. Sin embargo, podemos comenzar por cambios a nivel personal y empezar a aplicarlos en nuestros pequeños espacios de trabajo.


Todos los pequeños cambios, sumados, generan grandes movimientos. Sé que somos muchos los trabajadores en educación (maestros, psicólogos, psicopedagogos, directivos, terapeutas, etc.) que queremos un cambio. Hablo constantemente con ellos, los escucho, me escucho a mí, pidiendo lo mismo. Esta carta va dirigida como pedido de cada uno de nosotros, buscadores de cambio, muchas mentes haciendo fuerza en pos de una educación más sana para nuestros niños, niñas y jóvenes, y sé que este es el primer paso, y juntos podremos lograrlo.

“Querido 2023, te pido para este año una educación en donde se vea al niño, se lo mire, escuche, valore, y se le dé su lugar. Que la escuela sea su espacio de esparcimiento, donde se le permita crecer y crear con autonomía pero con guía y acompañamiento. Que la escuela sea su espacio de expresión, donde pueda decir cómo se siente sin que se lo juzgue. Y que se le den las herramientas para que pueda gestionar esos sentimientos en la vida, y sean sus armas fundamentales para su actuar en la adultez. Que se lo eduque con valor y respeto. Te pido que la escuela sea su lugar de aprendizaje, donde aprenda de sus compañeros y de sus maestras, y que se sienta con la libertad de ser también

maestro en el camino de sus pares y de los adultos con los que comparta. Ayudarlo para ser una persona pensante, que analice y no acepte las cosas porque se le dicen sin saber por qué realmente las desea”. También tengo que pedirte algo para los maestros.

“Que para el 2023 les des a los maestros las herramientas para trabajar con sus niños de hoy. Que sean guiados por sus superiores y apoyados en cada paso de este camino que se ha vuelto complejo y desafiante. Pido para los maestros capacitación continua, que podamos entender que ellos también están sufriendo esta transformación y, para que sean más eficaces y eficientes en sus puestos, debemos acompañarlos. Que les des la claridad y conocimientos de saber y entender cuál es su verdadero papel al estar al frente de un salón de clases. Recordar que somos mucho más que maestros que enseñamos números, letras, geografía, historia, colores... Somos referentes en muchos aspectos de sus vidas. Entonces vamos a darles a ellos la guía necesaria para saber por dónde ir, cuando se encuentren perdidos o cuando crean erróneamente que la misión más importante es introducir conocimientos de matemáticas o español.” Y también quiero pedirte algo para los niños... “En este 2023 quiero salones de clases con niños

25

entusiasmados, con maestros listos para recibir a sus alumnos con mucho amor y ganas de crecer juntos en este camino de enseñanza aprendizaje. Quiero salones llenos de colores, materiales divertidos para llevar adelante el día. Quiero cuerpos en movimiento para asimilar los conocimientos. Quiero mentes curiosas para preguntar y responder y nutrirse entre todos. Quiero juegos, diversión, risas, entretenimientos, alegría, disfrute. Salir cansados pero entusiasmados, y maravillados de todo lo que aprendimos, los adultos de los niños y los niños de nosotros.” Un 2023 en donde nos hagan recordar que la enseñanza y el aprendizaje es un recorrido de muchos caminos, con curvas, con subidas y bajadas, y muchos encuentros y desencuentros, pero un camino que nos debe tener expectantes y entusiasmados por llegar a la gran meta. Esa es la magia que le debemos transmitir a los alumnos, por eso es el regalo que para el 2023 pido para los adultos a cargo de la educación. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


26


Deporte y Famiila

Aerial Training Yoga El método Aerial Training Yoga, que combina técnicas de yoga, acrobacia aérea, entrenamiento en suspensión, funcional y danza, promueve despertar la consciencia corporal conectando con la respiración, proporcionar herramientas innovadoras, divertidas y retadoras para vivir una experiencia de estar y disfrutar el momento presente, sintiendo la conexión del cuerpo, mente y espíritu, con posturas y movimientos realizados en un columpio de tela, abriéndonos a sentir esa sensación de vuelo y libertad.

seguros y podemos cambiar paradigmas, ver todo desde otro lugar. Practicando a nivel físico, pero repercutiendo a nivel mental y espiritual, nos hacemos personas más flexibles, conscientes, curiosas de explorar las infinitas posibilidades en nuestro propio ser, y por ende en todo lo que nos rodea.

¿Qué se vive en las sesiones de Aerial Training Yoga?

Aerial Training Yoga es un programa diseñado para adquirir las herramientas básicas necesarias de manera sencilla y lúdica. Es una guía creada en base a la experiencia de más de 12 años de Natasha Carrasco enseñando esta práctica.

En una sesión conectas con la energía de tu niño interno, llevándote a esa sensación de felicidad y gozo. El utilizar un columpio de tela nos proporciona el apoyo para trabajar la consciencia de la zona media, el core (zona de poder), retándonos constantemente a mantener y hacer las posturas o movimientos en consciencia plena de manera divertida y diferente.

Si quieres explorar, sentir y probar otras formas de mover tu cuerpo, mejorar tu flexibilidad, resistencia, coordinación, tonificar tu musculatura, combatir el stress, la ansiedad, depresión, y conectar con tu cuerpo, mente, espíritu, y tu entorno desde el gozo y la felicidad, puedes practicar Aerial Training Yoga en Playa del Carmen.

Otro de los trabajos que logramos es entrenar nuestro cuerpo, mente y espíritu, en diferentes planos de movimiento, nos podemos invertir (llevar la cabeza hacia el piso) de una manera segura sin impacto en articulaciones. Al lograr hacer las posturas invertidas nos sentimos más

27

Están ubicados en Av. Andrés Quintana Roo (prolongación de la calle 34), Soham Suites Playa, colonia El Pedregal. Contacto: (984) 246 2269 @omtrainer


Letras y Palabras

Ganar Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

El calendario marca el inicio de un nuevo ciclo, y al igual que una hoja de papel en blanco, una vez más tenemos la posibilidad de escribir otro capítulo en nuestra historia personal; un nuevo turno para arrojar los dados y recorrer el mayor número de casillas; otra oportunidad para cambiarlo todo y volver a creer, aunque la confianza esté muy desgastada y el corazón cansado. La vida, es ese ejercicio cotidiano de error y acierto, de caer y levantarse, de rompernos en mil piezas y volver a armarnos como un juego de rompecabezas. El truco, como decía Marciano, es saber que todo tiene un lado bueno y que no hay mal que no traiga un bien, y si has perdido siempre en este juego, ahora podrás ganar.

28


29


Hecho en Playa

Te trajo el viento

“Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”

30


El proyecto nace en julio del 2016 cuando Flor Gigena, después de trabajar en diferentes lugares culturales de Playa del Carmen, decidió abrir su propio taller creativo.

“El objetivo principal de las clases de dibujo y pintura va más allá de buscar crear una obra de arte, tiene que ver con desarrollar la habilidad de percibir el mundo de un modo diferente y creativo, de ver aquellas cosas a las que habitualmente no se les da importancia, y de esta forma llegar a representar lo que percibimos sobre un papel, un lienzo o la superficie que guste utilizar”. “Creo que todas las personas pueden desarrollar la habilidad del dibujo y la pintura. Considero que aprender a dibujar eleva la autoestima y trae beneficios que se experimentan durante la realización de los proyectos, entre otros les puedo enumerar: • Estar presente en ese instante. • Dar importancia a los procesos y aprender que es necesario convivir con la incertidumbre del resultado. • Trabajar el desarrollo de la percepción para poder ver las cosas tal cual son sin interpretarlas. • Liberarse de prejuicios establecidos. • Creer y confiar en que somos capaces. • Hacer siempre lo mejor que podamos. • Saber que si algo no nos convence o no nos gusta lo podemos cambiar”.

Además de las clases regulares una vez al mes ocurren las “Noches de arte”, que son totalmente diferentes, cuyo objetivo es ofrecer una propuesta alternativa a una noche habitual en Playa del Carmen. “En ellas los invito a compartir una experiencia particular en donde a través de una guía, paso a paso, pueden pintar un cuadro en apenas tres horas. Durante el evento les ofrezco una bebida de su preferencia y actualmente cuento con el apoyo de “Café Garden” que nos envía empanadas estilo argentinas para amenizar el momento. Para asistir no se requiere tener conocimientos previos e incluye todo el material necesario para que se vayan a su casa con su cuadro finalizado y listo para colgar”. Flor es quien imparte las clases de dibujo y pintura permanentes, se encarga de tomar las fotos, de promocionar las clases y difundir lo que hacen en cada una de ellas, y también coordina los eventos. “El proyecto lo integramos todas las personas que asisten a tomar los talleres y yo como guía en las clases. Lo considero así porque si no hubiera gente interesada en aprender, que decide quedarse y confiar en lo que les ofrezco, no sería posible y les agradezco cada mes que eligen seguir invirtiendo en su crecimiento personal. También trabajamos en conjunto con los asistentes al taller en la organización de una muestra anual con la intención de poder experimentar el amplio campo del quehacer

artístico permitiéndonos visualizar cada uno de los procesos creativos a través de una exposición colectiva de la cual todas y todos formamos parte activamente”. El taller funciona con clases permanentes, separadas por edades, de martes a viernes en diferentes horarios, pensadas para personas a partir de los 7 años interesadas en aprender a dibujar o pintar, que quieran perfeccionar técnicas o simplemente tener un espacio en donde llevar a cabo ideas y proyectos. Las “Noches de arte” se realizan dos veces al mes, los viernes por la noche, cada quince días, y son para mayores de 21 años, o mayores de 15 años en compañía de un adulto, que quieran vivir un momento diferente. Te trajo el Viento se encuentra ubicado en la Av. CTM entre la Av.15 y la Av.20, colonia Colosio, en Playa del Carmen. “Te invito a sumarte a ser parte de un nuevo ciclo que sigue creciendo con nuevas propuestas para el 2023”. @tetrajoelviento @te_trajo_el_viento Florencia Gigena (984) 135 6758 tetrajoelvientoplay@gmail.com En esta búsqueda, en diciembre del 2021 “el viento nos trajo” a la colonia Colosio, en donde se encuentra el taller actualmente.

“Este proyecto es la prueba de que con constancia, dedicación, paciencia y disciplina lo que alguna vez fue un sueño puede ser realidad”.

31


Descubre

Óom

Buble Boutique Descansa en medio de la misteriosa selva maya con una vista panorámica de millones de estrellas, desde la intimidad de una burbuja transparente con detalles de lujo en cada amenidad.

32


Ubicado en el km. 15 de la Ruta de los Cenotes, Puerto Morelos, Óom Bubble Boutique abrió sus puertas en mayo de 2022. Este hotel boutique, fundado por Julio Hernández y Miguel Ángel Luque, dos amigos españoles, tiene un restaurante que da servicio de desayuno, comida y cena, una alberca con arena de playa a la que llaman “La Playa” y camastros, un cenote y temazcal. Su nombre no es casualidad ya que Óom significa burbuja en el idioma maya. Las 8 burbujas que componen este hotel están totalmente equipadas con amenidades de lujo: cafetera Nespresso, telescopio, tina con vistas a la selva, caja fuerte, wifi, secador de pelo, aire acondicionado y alberquita privada dentro de la parcela. Construidas con tela de poliéster y de alta tecnología, proporcionan una capa protectora contra los rayos UV, totalmente impermeable que ofrece a los

huéspedes una experiencia de inmersión única en la naturaleza. Las burbujas no se calientan, ya que son diseñadas por Sky Bubbles, y usan la exclusiva tecnología Precontraint de Serge Ferrari® que te permitirá disfrutar de los días soleados. Los interiores tienen suelos de microcemento, aire acondicionado, y muebles a medida.

Experiencias únicas, en un lugar mágico Conéctate con tu entorno a través de la magia de la selva maya y disfruta de las actividades y experiencias locales disponibles durante tu estancia, como paseo en helicóptero por la selva maya, masaje relajante en pareja, cena romántica en la burbuja, entre muchas otras. Diseñadas para despertar tus sentidos y ayudarte a encontrar la aventura y la serenidad que se requiere para olvidarte del ajetreo y el bullicio del mundo. Ponte en contacto con el equipo de concierge para guiarte en un viaje lleno de momentos extraordinarios.

33

Más allá de un ritual - Temazcal Desde tiempos ancestrales se practica este ritual, que para muchos es una forma de sanación, porque a través del calor, el agua, el fuego y los demás elementos de la tierra, se purifica el alma, el espíritu, el cuerpo y la mente.

La puerta al inframundo - Cenote Los cenotes nacen del corazón de la Tierra, arrastran en sus aguas historias milenarias y los secretos más profundos de la selva maya. Durante tu visita a Óom Bubble Boutique podrás sumergirte en sus aguas cristalinas.

En armonía total Disfruta de las instalaciones mientras te refrescas en la piscina. Tan solo a unos pasos de las burbujas encontrarás el área de descanso común donde podrás tomar el sol y disfrutar de cócteles preparados con ingredientes de la región. www.oombubbleboutique.com


Verde

¿Qué países contribuyen más a

cuidar el planeta? Traducido por: Mónica Gálvez Fuente: Statista Fotografía: Nikada/Gettyimages

34

¿Qué países son fáciles con el clima y también han actuado para combatir el cambio climático? El Índice de Desempeño del Cambio Climático de la ONG Germanwatch, el NewClimate Institute y la Red de Acción Climática rastrea el desempeño de protección climática de 59 países y la UE, que juntos son responsables del 92% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


La última edición del estudio advierte que ningún país está en camino de limitar el calentamiento global en la Tierra a 1.5°C, por lo que ninguna nación obtuvo la clasificación de desempeño “muy alto”. Teniendo esto en cuenta, Dinamarca, Suecia y Chile fueron los países con mejores resultados en la categoría de “alto” rendimiento, seguidos por Marruecos e India. Este último país en general es uno de los mayores contaminadores del mundo, pero como el índice se basa en números per cápita para el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene un buen desempeño. Además, la política de cambio climático de la India recibió la quinta calificación más alta en el índice, aunque todavía se califica como un desempeño “medio” frente a la meta de 1.5°.

China y Estados Unidos, que también se encuentran entre los mayores emisores del mundo, tienen un mal desempeño per cápita. Estados Unidos también pierde puntos por su uso de energías renovables, mientras que China decepciona en la política de cambio climático.

59 países fueron evaluados sobre el estado, la tendencia y el objetivo de las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, las energías renovables y el consumo de energía, así como la política de cambio climático.

El país cayó 13 posiciones en comparación con la publicación del año pasado y su desarrollo del carbón y la energía renovable en tándem, así como sus objetivos de emisiones menos que concretos más allá de 2030, son un punto de discordia para los creadores del índice.

https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde

Con respecto al uso, la tendencia y el objetivo de las energías renovables, el desempeño de la India también se califica como “medio”. Según el informe, el país estaba en camino de cumplir sus objetivos de emisiones para 2030, pero no sus objetivos de energías renovables para 2030. Irán, Arabia Saudita y Kazajstán, por otro lado, son los tres últimos países en la comparación. Irán es uno de los pocos países del mundo que aún no ha ratificado el Acuerdo de París y también se encuentra entre las 20 naciones con las mayores reservas de petróleo y gas actualmente explotadas en el mundo.

35

Este texto apareció originalmente en Statista, puedes ver el original en inglés aquí.


Las hamburguesas, papas fritas y nuggets pueden ser una delicia. Pero el impacto ambiental de sus envases puede dejar un mal sabor de boca. Estos productos a menudo vienen envueltos en plástico a prueba de aceite. Fotografía: Tammy616/Gettyimages

Verde

Innovación:

empaque de algas para la comida rápida Traducido por: Mónica Gálvez Fuente: Euronews

36

Este empaque no solo contribuye a la contaminación plástica, sino que a menudo está recubierto con productos químicos dañinos para el medio ambiente, como sustancias polifluoroalquiladas (PFAS), para evitar que se pegue. Estos productos químicos producidos industrialmente pueden acumularse en el medio ambiente y en los cuerpos humanos. Afortunadamente, un nuevo avance ha llevado a los científicos un paso más cerca de una alternativa sostenible: las algas marinas.


Papel de algas Investigadores de la Universidad de Flinders en Australia se han asociado con un desarrollador alemán de biomateriales para crear un biopolímero a base de algas marinas. Es tan reciclable como el papel, explica el Dr. Zhongfan Jia, investigador principal del Instituto Flinders de Ciencia y Tecnología a Nanoescala.

“Los extractos de algas marinas tienen una estructura similar a las fibras naturales con las que se fabrica el papel”, dice el Dr. Jia. “Nuestros novedosos tratamientos especializados aumentan la característica de resistencia a la grasa de las algas

marinas a través de modificaciones simples sin afectar la biodegradabilidad ni la reciclabilidad del papel estucado”. El alga es originaria de la costa de Australia Meridional. Ahora, one • five, una empresa alemana de biomateriales, está tratando de escalar la producción del laboratorio a la fábrica. El producto podría ser una gran noticia para el medio ambiente, dice Claire Gusko, cofundadora de la empresa.

“Podemos reducir la contaminación plástica dañina con este producto, y también estamos utilizando materia prima que es ambientalmente regenerativa”, dice ella.

“El cultivo de algas marinas ayuda a rehabilitar naturalmente los ambientes marinos, reducir los gases de efecto invernadero y mitigar la erosión costera”. “Es importante para nosotros utilizar insumos sostenibles en las etapas iniciales para garantizar que nuestros productos sean seguros para el medio ambiente”. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en Euronews, puedes ver el original en inglés aquí.

Fotografía: RyanJLane/Gettyimages

37


Curiosidades

Sabías que...

Las nubes pesan hasta miles de toneladas Aunque desde lejos las nubes parecen flotar ligeras como algodón, resulta que pueden pesar alrededor de mil toneladas. Existen diferentes tipos de nubes que están formadas por millones de gotas de agua o cristales de hielo. Para encontrar el peso aproximado de los pequeños cúmulos, las llamadas nubes de cielo despejado, un equipo de científicos de la NOAA utilizó la ley de los gases ideales. Una pequeña nube con solo 1 km x 1 km de superficie y 1 km de altura (1 km3 de volumen) pesa 500 toneladas.

las rodea. Además, el aire cálido que sube desde la superficie también ayuda a que estas diminutas moléculas de vapor de agua, o de hielo, floten en el cielo.

el milano silbador (Haliastur sphenurus) y el halcón marrón (Falco berigora) que propagan intencionalmente incendios en las sabanas tropicales del país.

Los halcones de fuego son pirómanos de Australia

La población total de la Tierra alcanza los 8.000 millones de personas.

Estas aves incendian deliberadamente los bosques debido a que sostienen palos que arden en sus garras y picos con la intención de alejar a sus presas de sus escondites.

Hay nubes aún más cargadas de agua, esos nubarrones casi negros que anuncian una próxima tormenta, las más grandes pueden llegar a tener un peso de 200 mil elefantes.

Investigadores recopilaron observaciones y anécdotas de informes científicos, bomberos y pueblos indígenas sobre el sorprendente comportamiento de estas aves de presa que utilizan el fuego para obtener su alimento, expulsando aves, insectos, ranas y otras presas más pequeñas de sus escondites, según un estudio reciente publicado en el Journal of Ethnobiology.

¿Pero con ese peso, cómo podrían estar flotando en el aire? Lo que sucede es que, en el caso de las nubes, el peso se distribuye en una gran cantidad de pequeñas gotas de agua y cristales de hielo en una superficie muy grande, y su densidad es menor que la del aire que

Este comportamiento de propagación de incendios no es un descubrimiento nuevo. Dicen los autores del estudio que los pueblos indígenas de Australia han hablado durante mucho tiempo de los “halcones de fuego”, un término genérico para la cometa negra (Milvus migrans),

38

Según el informe “Perspectivas de la Población Mundial” de la ONU la población mundial creció de 7,000 a 8,000 millones de personas en 12 años. Esto supone una tasa de crecimiento más lenta desde 1950, cayendo por debajo del 1% en 2020. Comparativamente en 2021 la tasa de fertilidad promedio fue de 2.3 nacimientos por mujer, mientras que en 1950 la tasa de fertilidad era de 5 hijos. Dicho informe también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023. El bebé 8 mil millones nació en República Dominicana. Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial de la Población el 15 de noviembre de 2022, sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8,500 millones


en 2030 y 9,700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10,400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.

La sangre tonalidades

tiene

diferentes

Cuando pensamos en la sangre nos imaginamos que es de un color rojo fuerte. Sin embargo existen diferentes tonos dependiendo del lugar dónde se extrae. La sangre tiene un tono más oscuro cuando se extrae de una vena, pues es baja en oxígeno y tiene una mayor concentración de dióxido de carbono. Fluye desde los pequeños vasos sanguíneos dentro de los tejidos hasta las venas más grandes, hasta llegar al lado derecho del corazón. Mientras que es más clara y rojiza cuando proviene de una arteria, ya que es sangre oxigenada que se encuentra en la vena pulmonar de las cavidades izquierdas del corazón. Desde aquí es bombeada por el ventrículo derecho hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar donde se oxigena y vuelve a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.

39


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

40


Jueves:

Sushi “N” Raw Bar Experimenta el único Sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

TROPICAL Comida casera desde $75 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

ARCANA Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

41


Guía

Express

42




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.