¡BIENVENIDO JULIO!

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 118 14 . entrevista 20 . salud y bienestar 22 . deporte y familia 28 . educación 30 . letras y palabras 32 . Hecho en playa 34 . descubre 36 . Deco, hogar y arquitectura 38 . verde 40 . Curiosidades 46 . ruta gourmet 48 . guía express 50 . Boletín Informativo

5.

Cultura

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Alistando, temporada de huracanes Con el inicio de la temporada de huracanes jardinería ha comenzado a trabajar en la poda, y Arbura está preparado también en el proceso de compostaje de fronda. Sigue su ejemplo en tus jardines, separa tus desechos verdes de jardín en bolsas adecuadas, amarra las ramas más grandes y no los mezcles con otros tipos de basura. • SEPARA TUS DESECHOS • REDUCE LA BASURA QUE GENERAS • RECICLA TUS MATERIALES

Meliponinas, las reinas de la selva Seguimos en la búsqueda, señalización y protección de colmenas de abejitas nativas. No todas las colmenas que encontramos necesitan ser reubicadas. De hecho lo más adecuado es respetar la colmena y dejarla en el lugar donde se ha encontrado. Cuando una colonia tiene que mudarse corre un gran riesgo de no prosperar, su equilibrio es muy delicado y depende de distintos factores, como el momento particular en el que la colmena se encuentra, la estación y las condiciones que rodean el espacio.

5


Boletín Informativo Recuerda que nuestras abejas nativas son totalmente inofensivas. No tienen aguijón ni veneno, su presencia garantiza la salud y permanencia de nuestro ecosistema. Tener una colmena cerca de casa (o en casa) es una verdadera fortuna y nuestra responsabilidad es resguardarla. Seamos en todo momento ojos protectores y evitemos que otras personas las fumiguen o destruyan sus nidos pensando que son insectos peligrosos o molestos. Aquí compartimos algunas fotografías de colmenas ya identificadas dentro de Playacar para que aprendas a reconocerlas. Si encuentras algún nido, repórtalo, iremos a identificar la especie y señalizarlo. Participa activamente en su protección y cuidado de las abejas nativas.

El árbol en la imagen de arriba tiene un nido de Abejitas Nannotrigona Perilampoides, unas de las más pequeñas. La entrada a la colmena se conoce como piquera, y si te acercas podrás ver a las centinelas resguardando la entrada para que otros insectos no las invadan y roben el polen y la miel que producen para su propio consumo y el bienestar de toda la colmena. Ante la reducción continua del espacio natural (cada vez hay menos selva, más condominios y espacios comerciales construidos), las abejas se han visto en la necesidad de crear sus nidos en muros, bardas, algunas ventanas exteriores de las casas.

6


Boletín Informativo

Insistimos, las abejas nativas no representan ningún peligro y pedimos la colaboración de todos para proteger estos nidos. Por favor habla con tu familia, el personal de limpieza y mantenimiento. Asegúrate de que los nidos que estén en tus inmediaciones sean respetados y salvaguardados.

Un poco más de información para ti: Hay varias especies de abejas nativas que se aprovechan para la meliponicultura, pero en nuestra región no tenemos a todas estas especies que producen miel a nivel considerable. La Beecheii, la abeja sagrada maya “Xunaan Kaab” es de las más grandes de la península y es una buena productora de miel. Aún así, su producción no se podrá comparar nunca con la de la abeja europea. La miel de meliponinas, una producción minúscula en comparación, es costosa y se destina a fines medicinales (ojos, gastiritis, reconstituyente para personas convalecientes, etc.). La miel de cada especie de meliponina es diferente en cuanto al color, sabor y nivel de acidez debido a la floración de la cual dependen y también a las enzimas que la abejita le aporta. Su aprovechamiento, a cargo de manos sensibles que respetan la integridad de la colmena, es muy limitado. Aquí y ahora, en nuestro espacio y en este tiempo, lo más importante es cuidarlas a ellas.

7


Boletín Informativo Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322 8







Cultura

¡Despertar de Primavera regresa al Teatro de la Ciudad!

14


Desde hace 11 años, Escuela Explayarte se ha convertido en un referente para el teatro musical de Playa del Carmen, pues sus producciones se han caracterizado por tener calidad y música en vivo, además de estar apegados a las versiones originales. En esta ocasión, Explayarte Producciones presentará la obra Despertar de Primavera (Spring Awakening), un texto basado en el libro inglés con el mismo nombre a finales de los años 1800, en el que se habla de temas importantes en el despertar de las y los jóvenes, sus problemas, sus inquietudes y la forma cómo se sienten con respecto a sus padres y su entorno.

El estreno de esta nueva producción se realizó el 30 de junio, a las 7:30 pm, en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, recinto que se ha convertido en uno de los más importantes del país desde su inauguración en 2015. Como es ya costumbre, en total serán 3 funciones (junio 30 y julio 1 y 2) todas con música y voces en vivo. Explayarte empezó a producir Teatro Musical en el año 2011 y ha presentado más de una decena de producciones, entre ellas Jesucristo Superestrella, CATS, Soussical, Pippin, All Shook Up, Hairspray, Aida, Chicago, Rent, Escuela de Rock y Matilda, entre otras.

15

Además de este exitoso taller de teatro musical, actualmente la Escuela Explayarte ofrece talleres de música, danza y teatro, también la opción de estudiar Preparatoria con especialidad en Música o Danza y 5 licenciaturas con reconocimiento oficial. DESPERTAR DE PRIMAVERA se presenta bajo la dirección artística de Fernando González, con producción ejecutiva de Liliana Alarcón, dirección musical de Rodrigo López y cuenta con cerca de 30 artistas en escena. ¡No te la pierdas! Boletos en: www.culturaplaya.com Explayarte: Arco Vial y Diagonal 70 sur, frente a Centro Maya. Tel.: (984) 688 0461 y 62, contacto@explayarte.edu.mx


Cultura

Caminata a Ixchel

Tejiendo pasos bajo la luna Por: Viangy Rocha Jiménez Gerencia General y Comunicación Pueblo del Maíz

Mantener nuestra cultura viva nos lleva a la necesidad de recuperar y difundir tradiciones, retomarlas en una gran celebración a la Diosa Ixchel, una festividad única para ella; así como se hacía en tiempos de los antiguos mayas en cada luna llena, en ese tiempo donde el fuego se encendía para verla renacer.

“Caminata a Ixchel, tejiendo pasos bajo la luna”, nace de la necesidad de otorgar una festividad propia de Cozumel, el lugar de su santuario, donde nos congreguemos para celebrarla en los días de luna, integrando a la comunidad y gremios culturales para que esta tradición sea recuperada y se mantenga. Este año 2022, se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de julio.

16


Este evento cultural es organizado por Pueblo del Maíz con el fin de rescatar y difundir las tradiciones en Isla Cozumel, convocando la participación de la población local, regional y turismo que nos visita. Se busca difundir la riqueza cultural prehispánica, así como recuperar y revivir las procesiones y ofrendas para honrar a la diosa Ixchel, actividades que fueron centrales y características de la gran cultura maya en la época prehispánica y que forman parte de nuestra identidad como habitantes de la isla. Sabemos la gran importancia que representó Cozumel en épocas ancestrales, siendo en tiempos del clásico y postclásico un importante punto de arribo para el comercio procedente de distintos puntos de México y del Caribe. Así mismo, fue un sitio que concentró grandes peregrinaciones con el único objetivo de venerar a la diosa Ixchel, pues hombres y mujeres se embarcaban rumbo a esta isla para pedir o agradecer favores de fertilidad, abundancia, medicina y protección. Por esta razón, queremos continuar trabajando en la recuperación y divulgación de esta herencia ancestral, y que más aliados se sigan sumando a este evento para convertirlo en una tradición que posicione a Cozumel como un destino de naturaleza, mar y cultura.

En las primeras dos ediciones tuvimos una convocatoria de más de 200 personas al evento entre locales, nacionales y turismo. En la edición de “Caminata a Ixchel 2019”, gracias al gran apoyo del CPTQ tuvimos la cobertura de destacados medios de comunicación locales y nacionales, generando gran contenido en medios digitales e impresos, colocándonos en el tercer lugar de Trending Topic Nacional con #TejiendoPasos, y logrando colocar en alto a Cozumel como un destino de cultura.

“Caminata a Ixchel” celebra su 5ta. edición y deseamos conmemorar y agradecer por permitirnos estar para ofrendar por la vida y la abundancia. Este 2022 nos estamos preparando para celebrar con muestras que enaltezcan nuestra isla a través de sus sabores, la ciencia, el arte y la cultura. El primer día, sábado 16 de julio, el programa estará enfocado a la difusión de la ciencia con el apoyo del Planetario de Cozumel y un programa especial sobre la luna de los mayas con actividad en el domo digital, enlazado con una experiencia Gastro-Astronómica Sensorial impartida por el Colegio Culinario de Cozumel y fusionada con una velada astronómica para observar el cielo maya de la isla. El domingo 17 de julio, con entrada libre, será dedicado a la gastronomía

17

local, expresiones artísticas, musicales y culturales, talleres de pintura, compraventa de artículos orgánicos y artesanales en las instalaciones de Pueblo del Maíz, como parte de la oferta de actividades durante el Mercado Artesanal; además de la procesión que da nombre a este evento. La procesión consta de una caminata de 7 kilómetros partiendo desde la escultura de Ixchel ubicada frente a Playa Casitas en dirección a Pueblo del Maíz. La caravana estará compuesta de alrededor de 30 a 50 personas, encabezada por danzantes provenientes de Cozumel, Playa del Carmen y de otros estados; quienes al ritmo del tambor avanzaremos con cantos y danza, cargando ofrendas para Ixchel hasta llegar a su santuario. En este 2022 celebramos por 5to año consecutivo “Caminata a Ixchel” y así, como en los años anteriores, deseamos mantener su formato de acceso gratuito para el público el día domingo. Sin duda, esto lo hemos logrado gracias al apoyo de aliados y patrocinadores que se han sumado en las diferentes acciones y cada una de las actividades que preparamos para el público. Más información: pueblodelmaiz


Cultura

El día fuera del tiempo: morir y renacer Por: Romelia Márquez Puente

18


¿Qué significa en nuestros días iniciar de nuevo? Cuando escuchamos una pregunta como esta rápidamente nos remontamos al inicio del año y, conforme lo pensamos más detenidamente, a los propósitos que hacemos al comenzarlo en enero. O tal vez, al imaginarnos un nuevo comienzo, venga a nuestra mente todo lo sucedido en los últimos años y la parálisis que hubo a nivel mundial. Al volver poco a poco a la “normalidad”, estamos entonces iniciando de nuevo. Bajo ese contexto, comprendemos que cada amanecer es una nueva oportunidad. Así mismo hemos aprendido de muchas formas que lo que valoramos antes es aún más necesario de valorarse ahora. Y puede que en el proceso también hayamos perdido cosas, personas, e incluso un poco de lo que antes fuimos. Pero para la cultura maya, el iniciar de nuevo va más allá de eso. Para empezar, debemos entender que el tiempo es concebido como algo cíclico y no lineal, pues su sistema de calendarización es representado en círculos lunares que significan tanto finales como nuevos comienzos; pero que a su vez se repiten

y renuevan simultáneamente. En otras palabras, podríamos decir también que lo que está arriba está abajo, y lo que está adelante también está detrás. Como si se tratase de algo planeado por la misma naturaleza, un día queda fuera del tiempo1: el 25 de julio. Esto se debe a que la finalización de un ciclo es el día 24 de julio y el inicio del nuevo es el 26 del mismo mes2. Este día, donde el tiempo no existe, era utilizado por los mayas antiguos como una preparación para el año que estaba por comenzar. En ese día purificaban su alma mediante meditaciones en conexión plena con la naturaleza y los seres con quienes compartían el mismo espacio. Pero para ellos no sólo se trataba de un día representativo sino de un estilo de vida en el cual podían estar en constante evolución espiritual al salir y ocultarse el sol. Desde la cosmovisión maya el tiempo es algo sagrado, digno de respeto y celebración. En la actualidad, pese a que el Tzolk’in3 no es el de uso común, para los mayas de hoy este día representa un legado de historia y tradición. Para quienes gustan

de estar en constante conexión con el conocimiento maya, también es cuidado y guardado como un día especial. ¿Qué nos queda al resto de las personas por hacer? Puede que, para nosotros, no tenga el mismo significado de lo que alguna vez fue el Día Fuera del Tiempo pero es preciso decir sobre ello que, aunque para algunos sean sólo creencias ajenas a su persona, son destellos de luz en un mundo que carece de ella. Hoy en día, el tiempo es algo que poco valoramos e invertimos. Al contrario, tal parece que no reflexionamos lo que significa y, tristemente, lo estamos perdiendo. Ante la rapidez con la que corren los sucesos, ante el vaivén de las actividades que tenemos en el día ¿no estaría bien para nosotros tener también un Día Fuera del Tiempo? Usemos este día como un pretexto para conectar con todo aquello que nos hace sentir especiales, devolvamos a la Tierra un poco de lo que nos ha prestado, regalemos a nuestros hermanos la sonrisa que hemos perdido, que el arte emane por nuestras venas y recordemos que, al morir y renacer, todo se hace nuevo.

Referencias: 1. También conocido como El Día 0 ó El Día del No Tiempo. 2. El conteo por meses es según el calendario gregoriano, que es el estandarizado en Occidente. 3. Nombre dado a la versión maya del ciclo sagrado de 260 días, significa: la cuenta de los días.

19


Entrevista

Alain Phillips Nacido en la Ciudad de México, desde muy pequeño tuvo el don de percibir y experimentar sus emociones de manera diferente. “Sentía con mucha más intensidad y me tomó un tiempo descubrir que soy émpata y puedo percibir de manera más intensa también las emociones de los demás. Desde pequeño tengo premoniciones en sueños, y sé cosas que no sabía cómo las sabía, hasta que conecté con la inteligencia de mi corazón. Soy intuitivo, curioso y aventurado, con un sentido de conciencia y consideración por mi prójimo desde niño”. Con la motivación siempre de encontrar maneras de apoyar a otros, Alain estudió la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac, se certificó como HeartMath Institute Certified Trainer en Resilience Emocional, Personal Power Coach, Facilitador de Points of You The Coaching Game, y actualmente está estudiando una segunda Licenciatura en Comunicación y Negocios en University Canada West en Vancouver, Canadá. Hace 18 años que vive en la Riviera Maya. “Primero llegué a Playa del Carmen en un viaje de mochila con un amigo en el verano de 1998. Me enamoré del pueblo pesquero y decidí tomarme un semestre sabático de la carrera de Derecho. Entonces cuando mis padres vinieron a visitarme, ellos decidieron mudarse de la Ciudad de México a Playa del Carmen. Yo regresé a terminar mi carrera de Derecho y después volví en el 2003 a vivir a Playa”.

20


Comenzó dando consultoría preventiva legal de familia y negocios y se dio cuenta que la mayoría de los casos que se convierten en problemas legales tienen su raíz en conflictos que comienzan con un mal manejo de las emociones, y con el tiempo se transformó en coaching para en vez de dar consejos pudiese empoderar a sus clientes a salir de sus problemas. “Actualmente ayudo a emprendedores, líderes, vendedores, asesores, mentores y coaches de alto rendimiento a descubrir su poder personal, construir su capacidad de resiliencia y acceder a su intuición para prosperar en sus emprendimientos y relaciones personales y profesionales.

Poder Personal: descubrir tus talentos y desarrollar tu capacidad para responder a tu propósito, influir en tu liderazgo y alcanzar tus objetivos. Capacidad de Resiliencia: desarrollar agilidad emocional y ser capaz de prepararse, adaptarse y recuperarse de situaciones estresantes, poniendo fin al agobio y la ansiedad. Acceso intuitivo: tener la certeza para hacer elecciones eficaces y tomar decisiones eficientes. Prosperar: rendir al máximo de su capacidad física, mental y emocional y vivir relaciones personales, profesionales y organizacionales sanas, comprometidas y productivas”.

Su proyecto Perspectiva Emocional tiene como objetivo principal del proceso de Coaching el aprender a elegir la motivación y el propósito de tus intenciones y acciones a través del uso intuitivo e inteligente de las emociones. “Es un viaje de descubrimiento hacia “literalmente descubrir” tu verdadero ser detrás de los apegos emocionales que te limitan, aprender a auto-regular tu comportamiento emocional, soltar los apegos emocionales y creencias limitantes para recuperar tu poder personal y lograr lo que te propones en tu vida personal, profesional y organizacional.

Me gusta ver este proceso como una forma de ejercitarse. Al igual que cuando vas al gimnasio para ejercitar tu cuerpo, para que esté sano y funcione eficazmente a tus órdenes. O cuando ejercitas tu mente para poder ordenar tus pensamientos y resolver problemas complejos. De la misma forma puedes entrenar tu cuerpo emocional para comandar el uso de las emociones y elegir el sentido que deseas a todo lo que has hecho, haces y estás dispuesto a hacer. Como Coach, soy alguien que está ahí a tu lado, física o virtualmente durante tu proceso de descubrimiento y transformación. Todos los procesos son uno a uno con mis clientes y realizo dos retiros anuales en grupo.

Requiero dos cosas de mis clientes para crear una relación productiva: Compromiso y Disposición. Durante gran parte del camino que inician les ayudo a desarrollar su capacidad de experimentar y desarrollar una conexión directa con la inteligencia de su corazón, sin miedo a conectarse con sus emociones y experiencias del pasado para entonces transformarse en seres valientes, compasivos, intuitivos, resilientes y capaces de vivir relaciones sanas y comprometidas a nivel personal, profesional y organizacional; mejorando así su calidad de vida”. Aquí y ahora, en alegre desapego, dando sentido a su vida a través de la perspectiva que elige para vivir al máximo, Alain busca influir de manera positiva en su entorno para seguir apoyando a más personas a descubrir y recuperar su poder personal. “Me pueden llamar por teléfono, mandar un WhatsApp, enviar un correo electrónico o entrar a mi sitio de internet mencionando: “Coaching de Perspectiva Emocional.” +52 984 202 4411 o +1 604 710 4202 coaching@alainphillips.com www.alainphillips.com

“Si sientes la necesidad de conectarte desde un nivel más auténtico con tu vida y la forma en la que te relacionas con los demás, para vivir desde tu mayor potencial humano, la Perspectiva Emocional es para ti”.

21


Salud y Bienestar

Una dieta saludable antes, durante y después de la COVID-19 Fuente: www.fao.org

22


Si ha habido un momento que nos ha hecho prestar atención a nuestra salud, ha sido la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Durante este año también ha quedado claro que no todos los factores relacionados con la salud se encuentran bajo nuestro control. Sin embargo, muchos de nosotros somos lo suficientemente afortunados como para poder decidir en lo que respecta a un elemento importante, es decir, nuestra alimentación. Llevar una dieta saludable desempeña una función importante en nuestra salud general y nuestro sistema inmunitario. Los alimentos que consumimos afectan directamente a cómo nos sentimos y al funcionamiento de nuestro organismo. Esto es así tanto durante una enfermedad como antes o después de ella. En el mundo las dietas varían ampliamente en función del acceso, los ingresos, los hábitos y la cultura. Sin embargo, existen verdades comunes sobre cómo mantener una dieta saludable independientemente de dónde vivamos.

Hábitos alimenticios saludables y recursos de la FAO para ayudarte: • Combina alimentos. Consume alimentos variados de cada grupo y de todos los grupos de alimentos a fin de asegurarte una ingesta suficiente de nutrientes importantes. Las guías alimentarias nacionales basadas en alimentos pueden ayudarte. La FAO presta apoyo a los Estados Miembros para la elaboración y aplicación de las guías alimentarias basadas en alimentos de conformidad con los datos científicos que se dispone en la actualidad. Más de 100 países de todo el mundo han elaborado guías alimentarias adaptadas a las situaciones de salud, disponibilidad de alimentos, culturas culinarias y hábitos de alimentación de sus poblaciones. Consulta la orientación de tu país aquí.

• Consume frutas y hortalizas en abundancia, ya que proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales, así como la fibra necesaria para una dieta saludable. Si están congeladas o enlatadas, mínimamente elaboradas, son una opción adecuada para limitar tus viajes al mercado o supermercado. No obstante, asegúrate de prestar atención a los ingredientes. En el proceso de enlatado y elaboración de estos productos a veces se añade azúcar, sal y conservantes. • Añade legumbres, cereales integrales y frutos secos a tu dieta. Las legumbres en particular son ecológicamente inocuas y, en general, una fuente asequible de proteínas. Los frijoles, los guisantes y otras legumbres tienen un alto contenido de vitaminas y minerales que, cuando forman parte de una dieta saludable, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y las cardiopatías coronarias. Las grasas saludables como las que contienen los aceites de oliva, sésamo, cacahuate u otros aceites insaturados pueden reforzar tu sistema inmunitario y ayudar a reducir la inflamación. Consulta toda la información sobre la enorme variedad de legumbres y recetas para prepararlas en el libro de cocina de la FAO sobre las legumbres. • Limita las grasas, el azúcar y la sal. En momentos de estrés muchas personas consumen alimentos que les producen una sensación de bienestar o precocinados. Lamentablemente, estos suelen tener un elevado contenido de grasas, azúcar, sal y calorías, lo cual, como parte de una dieta desequilibrada, puede afectar con el tiempo a tu salud general. Una buena costumbre es consultar las etiquetas de todos los alimentos que consumas para conocer sus ingredientes y valor nutricional. La función de las etiquetas

23

de los alimentos es ayudarte a limitar la cantidad de determinados ingredientes o incrementar los niveles de los que son beneficiosos. • Lleva a cabo una buena higiene de los alimentos. La higiene en todas sus formas resulta especialmente importante en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, cabe recordar que la COVID-19 es una enfermedad causada por un virus respiratorio. No es una enfermedad transmitida por los alimentos. Aun así, realizar una buena higiene e inocuidad de los alimentos siempre es importante. Recuerda estos cinco consejos: 1) asegúrate que tus manos, los utensilios de cocina y las superficies donde cocines estén limpios; 2) separa los alimentos crudos de los cocinados; 3) cocina los alimentos completamente; 4) mantenlos a temperaturas seguras, y 5) utiliza agua salubre. Puedes consultar más información sobre inocuidad alimentaria en este sitio web. • Mantente físicamente activo y bebe abundante agua. Hacer ejercicio resulta importante tanto para tu salud física como mental. La obesidad y el sobrepeso han aumentado significativamente en los últimos años. Especialmente ahora, cuando las personas permanecen en casa más tiempo debido a las restricciones de la COVID-19, es importante encontrar otras formas de mantenerse activo. Deberías realizar al menos entre 30 y 60 minutos de ejercicio diario, en función de tu edad y estilo de vida. La pandemia ha alterado la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, causando a muchas de ellas gran estrés, enfermedad y dolor. En medio de estas dificultades y cambios, lo más importante es mantener un estilo de vida saludable.


Salud y Bienestar

Por qué es bueno expresar las emociones Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicaologia.com

24


Expresar las emociones de manera asertiva es una de nuestras asignaturas pendientes. No es extraño si tenemos en cuenta que vivimos en una cultura altamente represora de las emociones. Desde pequeños nos enseñan que debemos reprimir las emociones “negativas” porque no están bien vistas. Se supone que no deberíamos enfadarnos o frustrarnos, y si nos sentimos tristes o abatidos deberíamos esconderlo para no mostrar nuestra vulnerabilidad. Sin embargo, cada vez más estudios van en la dirección opuesta y muestran por qué es bueno expresar nuestras emociones.

Expresar las emociones genera cambios en nuestro cerebro Los estímulos a los que nos exponemos continuamente generan una respuesta a nivel cerebral que desencadena diferentes emociones. Cuando vemos una fotografía de un rostro enojado o asustado, por ejemplo, se activa una región del cerebro llamada amígdala, la cual actúa como un sistema de alarma que desencadena una cascada de reacciones a nivel fisiológico y emocional que nos ayudan a prepararnos para afrontar el supuesto peligro. Los estudios con neuroimagen han demostrado que la amígdala es tan sensible que se activa incluso cuando vemos esas fotografías a nivel subliminal; o sea, tan rápido que no podemos procesarlas a nivel consciente. Sin embargo, nuestra mente inconsciente las capta y las procesa. Cuando la reacción de la amígdala es muy intensa podemos sufrir un secuestro emocional. Es decir, el sistema límbico – con la amígdala como gestora principal – toma el mando y dejamos de pensar de manera racional. Entonces podemos volvernos impulsivos y es probable que digamos o hagamos cosas de las que

después nos arrepintamos. La buena noticia es que existe una manera muy sencilla para controlar la respuesta de la amígdala. Neurocientíficos de la UCLA comprobaron que si vemos un rostro enojado y lo etiquetamos verbalmente la activación de la amígdala se reduce. En sus experimentos pidieron a un grupo de personas que catalogaran las emociones que transmitían los rostros que aparecían en las imágenes. Los investigadores apreciaron que la amígdala se mostraba menos reactiva cuando las personas etiquetaban esas emociones y sentimientos. También comprobaron que al expresar las emociones se activa otra región del cerebro: la corteza prefrontal ventrolateral derecha. Esta zona se ha asociado con la expresión verbal de las experiencias emocionales y está implicada en la inhibición del comportamiento y el procesamiento emocional.

Expresar las emociones nos permite liberarnos de su peso Expresar las emociones es bueno porque es como pisar el freno de nuestras respuestas emocionales más impulsivas. Como resultado, estaremos menos enojados o tristes. Es decir, podemos disminuir el impacto emocional de las situaciones, lo cual nos ayuda a mantener nuestro equilibrio emocional, incluso en las peores circunstancias. La corteza prefrontal ventrolateral derecha puede desactivar la primera respuesta emocional que se activa ante un estímulo que nos enoja, entristece o frustra. Eso también nos da el margen de maniobra psicológico que necesitamos para reflexionar y actuar en consecuencia. Así podemos pasar de la reacción impulsiva a la acción considerada.

Por tanto, expresar las emociones nos ayuda a encontrar respuestas más adaptativas ante los problemas. Preserva nuestro equilibrio mental y nuestro raciocinio, de manera que podemos buscar alternativas y elegir la más conveniente. Esa es la razón por la cual hablar de nuestros problemas con alguien y expresar nuestras preocupaciones tiene un efecto catártico. Por eso, cuando confesamos cómo nos sentimos podemos quitarnos un peso de encima. No es una mera metáfora. Hablar de nuestros sentimientos realmente aligera su carga. De hecho, a veces ni siquiera es necesario verbalizar esas emociones, escribir un diario terapéutico también puede ser beneficioso para liberar ese peso emocional que muchas veces llevamos sobre nuestra espalda. Practicar el mindfulness también puede ayudarnos a reducir la respuesta de la amígdala. En práctica, solo tenemos que enfocar la atención sobre nosotros y etiquetar lo que estamos sintiendo, pero sin apegarnos a esa emoción. Se trata, simplemente, de reconocer ese estado emocional. Decirnos: “me siento muy enojado/frustrado/triste”. Ese acto de reconocimiento emocional no eliminará el problema, pero nos permitirá verlo mejor, desde una perspectiva más equilibrada. Nos ayudará a hacer las paces con nuestras reacciones emocionales. A fin de cuentas, aceptar las emociones, en vez de negarlas y reprimirlas, es el primer paso para gestionarlas. Como conclusión, cabe aclarar que la corteza prefrontal ventrolateral derecha se desarrolla fundamentalmente durante la preadolescencia y la adolescencia, por lo que esa etapa de la vida sería un periodo sensible para aprender a expresar las emociones de manera asertiva y contener su impacto negativo.

Fuente: Lieberman, M. D. et. Al. (2007) Putting feelings into words: affect labeling disrupts amygdala activity in response to affective stimuli. Psychol Sci; 18(5): 421-428.

25


Publirreportaje

Luce más joven sin necesidad de cirugía Descubre Sani Medical

Procedimientos mínimamente invasivos para lograr ese look que deseas

Estando a la vanguardia de la medicina estética en México, Sani Medical cuenta con un staff médico de doctores altamente capacitados para el uso de tecnología en estos campos y aplicación de este tipo de tratamientos. La mayoría de los tratamientos médicos que encontrarás en Sani Medical son ambulatorios, podrás regresar a casa el mismo día en el que pases por un procedimiento con la ventaja de no tener que pasar por una estancia en algún hospital. Si estás buscando rejuvenecer y lucir los resultados más naturalmente posibles que puedas conseguir durante tu escapada tropical en la Riviera Maya, Sani Medical cuenta con la aplicación de los tratamientos más modernos para la

eliminación de signos de la edad: Botox y Facial Fillers. El Botox es una proteína cuya aplicación se realiza a través de inyecciones, no se necesita de ningún procedimiento quirúrgico. Puede aplicarse en cualquier punto del área facial, relajando temporalmente la zona en la que se administra. Los facial fillers – también conocidos como rellenos faciales – son utilizados para fortalecer y tonificar ciertas regiones del rostro, previniendo la aparición prematura de signos de la edad. Este tratamiento ofrece resultados que antes eran solo posibles con cirugía. Actualmente, la Dra. María Cristina Santana Soriano es la encargada de

Sani Medical La respuesta al envejecimiento de la piel.

administrar los tratamientos estéticos de botox y facial fillers. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo y tratando a pacientes internacionales. Tiene una formación y titulación académica por parte de las mejores universidades nacionales e internacionales con especialidad en medicina estética y cirugía. Sani Medical también ofrece una amplia gama de procedimientos ambulatorios como cirugía plástica, ortopédica, general y medicina estética, brindando así las mejores posibilidades de cuidado y bienestar a los pacientes de sus clínicas. El quirófano, donde se llevan a cabo estos procedimientos, también se encuentra en renta para médicos especialistas, y está totalmente equipado para realizar cirugías y procedimientos ambulatorios.



Deporte y Famiila

¿Qué debes consumir

cuando estás deshidratado? Fotografía: www.freepik.es

En verano existe un mayor riesgo de deshidratación, no solo por el calor sino también como resultado de un esfuerzo excesivo, problemas digestivos o el uso de ciertos medicamentos. Los síntomas están asociados al cansancio, debilidad, sed y mareos. También tener la boca seca y falta de concentración. Para recuperarte el tomar agua no es la única solución. Hay varias opciones como verduras, frutas, algunos lácteos y otros alimentos que puedes incorporar en tu dieta que te ayudarán a hidratarte durante esta estación calurosa. Frutas y verduras: poseen un alto contenido de agua, lo que las convierte en una excelente opción hidratante. Una taza de sandía y melón en cubitos contiene casi un 92% de agua, el equivalente a 140 ml de agua. El pepino, además de contener un 95% de agua, es rico en compuestos antiinflamatorios, vitaminas y minerales. También la toronja, las fresas, el brócoli, las coles, el apio, las berenjenas, la lechuga, el pimiento, el rábano, la espinaca y el calabacín contienen al menos un 90 % de agua.

28


Lácteos: la leche es una buena opción para rehidratar el cuerpo pues contiene muchos electrolitos útiles, que son minerales que ayudan a hidratar el cuerpo y a mantener el ritmo regular de los latidos del corazón. Un experimento realizado en 70 hombres adultos encontró que la leche (entera o descremada) es más hidratante que el agua 3-4 horas después de su consumo, debido a que contiene nutrientes que el agua no tiene, como proteínas, calcio y potasio, que contribuyen al cuerpo a reducir la velocidad en la que absorbe los líquidos. El sodio natural que se encuentra en la leche también ayuda al cuerpo a retener los líquidos durante más tiempo. Otros lácteos como el requesón o queso cottage contienen un 80% de agua y, al igual que la leche, son fuente de calcio y proteínas hidratando el cuerpo y absorbiendo los líquidos de manera más eficiente. Sopas: una alternativa refrescante es el gazpacho, que es una sopa muy popular en España y Portugal muy hidratante gracias a su ingrediente principal: el tomate. Una taza de tomates contiene un 94% de agua y proporciona el 10% del valor diario requerido de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y a la prevención de enfermedades cardíacas. Bebidas isotónicas: este tipo de bebidas ayuda a rehidratar el cuerpo después de una pérdida significativa de líquidos y sales minerales. Suelen ser consumidas por deportistas y gimnastas para reponer rápidamente la pérdida de nutrientes, regulando la temperatura del cuerpo y evitando un mal funcionamiento muscular. Es importante considerar que las que venden en el mercado contienen colorantes y azúcares artificiales cuyo consumo no es muy recomendable. Lo mejor es preparar nuestra propia bebida para asegurarnos que los ingredientes sean 100% naturales, cuyas propiedades ayudan a mantener el equilibrio de los líquidos y los electrolitos.

Receta para preparar una bebida isotónica casera para rehidratar tu cuerpo: Necesitaremos: • 1 litro de agua. • 5 g bicarbonato de sodio (una cucharadita). • 6 g de sal rosada el Himalaya (una cucharadita). • 2 cucharadas de miel de abeja (50 g). • Jugo de 2 limones. Preparación: Incorpora todos los ingredientes en una jarra y mézclalos hasta obtener una bebida homogénea. Puedes envasarla en los recipientes que desees y consumirla durante y después de tu entrenamiento deportivo. Su consumo es una opción saludable de hidratación, no solo porque es una manera diferente de ingerir líquido sino porque aporta vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

29


“Fui a varias pero ninguna lo recibe porque tiene autismo”.

Educación

Escuela que acepte a mi niñ@ Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

30

“No lo reciben en la escuela del hermano, debe usar cubrebocas y sensorialmente a mi hijo se le dificulta”. “La escuela lo recibe, pero nos piden maestro sombra. No tenemos inconveniente en llevarlo, pero nos lo piden antes de conocer a nuestro niño. ¿Cómo saben que lo necesita?” “Lo aceptaron, y estábamos felices, pero a la hora de presentar las adecuaciones que nuestra hija necesita, no las aprobaron”.


Estas son algunas frases que he oído a lo largo de estos años, cuando los padres salen en busca de escuelas para sus hij@s que presentan una condición/ discapacidad. Familias que se encuentran con puertas cerradas o caminos inciertos. Angustia, desesperación e incertidumbre es lo que se observa en los padres. Y la frase final que acompaña a todos... ¿y entonces qué hacemos? Debido a esto, hace casi 10 años atrás empecé a trabajar en un programa de inclusión escolar para la familia de niñ@s que presentan una condición, el cual propone un trabajo interdisciplinario cuyo objetivo principal es apoyar al niñ@ en su tránsito escolar. Entonces comencé la misma peregrinación que hacen los papás, golpear puertas de distintas escuelas ofreciendo este apoyo. Conocí distintas visiones con respecto a la inclusión, a la discapacidad, aquí en Playa. Algunas escuelas me abrieron la puerta asustados, mencionando que no estaban preparados. Su personal docente no tenía la capacitación específica, y la población de padres quizás no estaba lista. Es decir, todo se resumía en temor. Entonces les pregunté lo más importante: ¿Ustedes tienen GANAS de ser una escuela abierta a la diversidad estudiantil? Considerando que las ganas y la voluntad no se puede enseñar ni aprender. Pero todo lo referente a la capacitación sí. Y allí nos lanzamos a la aventura. Algunas instituciones comenzaron a trabajar conmigo en los programas de inclusión, con un gran exquisito que se sigue manteniendo en la actualidad. Otras escuelas, si bien mencionaron miedo y falta de preparación, en ningún momento mostraron la apertura de querer

aprender y trabajar interdisciplinariamente. Tristemente quedaron fuera de la lista de escuelas sugeribles a los padres. Actualmente en Playa del Carmen trabajo con cuatro escuelas que me atrevería a decir que son inclusivas. El nombre ESCUELA INCLUSIVA es mucho más que abrir la puerta de la institución. Implica compromiso, responsabilidad, apertura, trabajo en equipo, capacitación constante, y dejar de lado el ego profesional. Entender que nuestro niñ@ está en el centro de la escena rodeado de adultos (familia, escuela, terapeutas, especialistas) que cada uno cumple una función muy importante y todos debemos trabajar en equipo y jalar hacia un mismo lado, hacia el niñ@. Hoy en día algunas instituciones creen que con el solo hecho de abrir su puerta es suficiente. ¡Eso es integrar y en la actualidad es obsoleto! A esta altura todos los escuelas deberían estar abiertas, capacitadas e informadas para recibir niñ@s y jóvenes diversos, con distintos modos, ritmos y formas de aprender, TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS TENEMOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DISTINTOS, Y LOS MAESTROS DEBERÍAN PODER CUBRIR ESTAS NECESIDADES ACTUALES. En el caso de sumarse alguna discapacidad o condición, para ello se crearon los programas de inclusión, para apoyar a las escuelas. El programa les dice: “Está bien que no sepan, que tengan dudas, pero aquí estamos nosotros para aportar a su trabajo, con recursos y herramientas. Solo necesitamos que ustedes quieran trabajar en equipo y ayudar a los nin@s a desarrollarse, dando las mismas oportunidades que el resto de la población”.

31

Hace más de dos meses la directora de una institución privada de Playa me invitó a una reunión de consejo para hablar de la importancia de estar preparados y abiertos a las nuevas poblaciones de alumn@s. Me sentí feliz de poder conocer nuevas directoras, saber su enfoque y opinión ante la inclusión. El objetivo de esta directora, era que cada vez más escuelas se abrieran a estos programas. “Cada vez recibimos más niños con discapacidad, si bien somos una escuela inclusiva, no podemos tener más de dos pequeños por salón con alguna discapacidad. Necesitamos que más escuelas apoyen la labor”. La charla fue hermosa, compartimos experiencias y necesidades. Pero me fui triste. Las escuelas estatales no tienen capacitación, ni apoyo. Quieren los programas de inclusión, de hecho en el Estado se llama apoyo USAER, pero el gobierno los ha quitado. Las escuelas privadas que allí estaban, algunas ya forman parte de este programa y están felices con los resultados, algunas se mostraron abiertas y otras mencionaron que no les interesa. NECESITAMOS MÁS ESCUELAS INCLUSIVAS, CON PROGRAMAS DE CONVIVENCIA QUE ENRIQUEZCAN A TODA LA POBLACIÓN. VIVIMOS EN UN MUNDO DIVERSO DONDE MI NECESIDAD PUEDE SER TU HABILIDAD Y JUNTOS PODEMOS COMPLEMENTARNOS. Dedicado a cada uno de los padres que hicieron peregrinaciones y no bajaron sus brazos. Y a Director@s valientes que decidieron enfrentar los miedos y formar parte del cambio. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


Letras y Palabras

Todo va a estar bien Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Un hombre no debe tropezar, si tropieza no debe caer, si se cae tiene que levantarse; no debe romperse, si se rompe tiene que hacerlo de tal forma que nadie lo note. La vida siempre va a querer saber cuánto te puedes doblar antes de romperte. Un hombre tiene una o dos oportunidades en su vida, dos o tres decisiones trascendentales y un amor para siempre. Un hombre no puede definirse sin una mujer. La mujer es una realidad, el hombre siempre será una promesa. Un hombre soy cuando estás entre mis brazos, cuando me preguntas por el futuro y trato de convencerte que todo estará bien.

32


33


Hecho en Playa

Revolver

Zona de arte

34


Revolver Zona de Arte es un taller de artista que se enfoca en el desarrollo artístico y cultural, mediante la ejecución y difusión de proyectos comunitarios, educativos y transdisciplinarios. “Se trata de compartir con los demás, crear espacios de arte y que los artistas locales compartan sus conocimientos y experiencias. Además que la gente pueda adquirir obras de artistas locales”.

Victor García (Chango) y Brenda Alcocer. “Recientemente lo configuramos como una Asociación civil y, aunque en papel cada uno desempeña un puesto, la verdad es que nos apoyamos en todo lo que podemos entre sí”. Ahora tienen una propuesta muy interesante: “Arts Night” donde a través de un taller de acuarela, pensado para todo el público: niños, jóvenes y adultos, las personas convivan mientras desarrollan su lado artístico, creativo y sensible. No se necesita ninguna experiencia, solo ganas de aprender.

La idea nace a finales del 2020, gracias a un proyecto en común en Chetumal, Quintana Roo, destinado a niños, jóvenes y adultos, donde se introducía al público a diferentes disciplinas y técnicas artísticas, logrando que al final tuvieran las bases “Estamos en SELINA Playa del Carmen de la tridimensional, gráfica y pintura. los jueves de 5 a 6 pm, en el café Choux Choux los miércoles de 3 a 5 pm, pero “Nos dimos cuenta de todo el interés que también manejamos clases personalizadas la gente tenía en el arte, y la sinergia que individuales o en grupo, nos pueden tenemos como grupo, así que quisimos contactar para agendar su clase”. compartir todo lo que sabemos a los demás”. Arts Night tiene un costo de $200 pesos en SELINA, e incluye material básico, Revolver Zona de Arte está integrado que son pinceles, acuarelas y papel, por 3 artistas locales: Ahmida Gómez, para pintar en la sesión. “Parte de las

ganancias de las sesiones Arts Night de Selina son destinadas a “mi amigo de la calle”, que es una refugio de animales que rescatan perros y gatos, cuidándolos y buscándoles una nueva familia. También a generar eventos de convivencia y arte en todo Quintana Roo”. Cuentan con un taller-galería en Chetumal, por si gustan visitarlos, en Plutarco Elias Calles entre 16 de septiembre y 5 de mayo, donde venden obra de autor y ofrecen muchos talleres de lunes a sábado, además de rentar el lugar como espacio de co-working por si tienen alguna idea que quieran desarrollar, o necesitan asesorías. Para conocer las actividades de Revolver Zona de Arte puedes visitar sus redes sociales: @revolver.zonadearte También puedes enviar mensaje a: revolver.zonadearte@gmail, o al cel.: (983) 133 7421

“Queremos contribuir a la apreciación del arte en el Estado, y que Quintana Roo sea un referente a la cultura y el arte”.

35


Descubre

Hacienda de San Antonio

36


Ubicado en las faldas del Volcán de Colima, en las pintorescas tierras altas de México, se encuentra la cautivadora Hacienda de San Antonio, fundada en el siglo XIX. Es un lugar bendecido con la eterna primavera, con exuberantes y extraordinarios jardines que se despliegan en una inmensa vegetación y su Rancho Jabalí, en donde se produce la mayor parte de los productos que se sirven en la hacienda. Con solo 25 suites diseñadas individualmente, es un exclusivo destino que ofrece los más altos niveles de servicio personalizado y una amplia variedad de actividades al aire libre que sumergen a los huéspedes en la naturaleza intacta que rodea la propiedad. Cuidadosamente decoradas por su propietaria Alix Marcaccini y el diseñador de interiores Arman Aubery, las 22 Suites y 3 Grand Suites de la Hacienda de San Antonio combinan la grandeza colonial con el espíritu y la tradición de una Gran Casa Mexicana. Ocupando 3 lados cubiertos de buganvillas de la casa y ofreciendo vistas al jardín, al río y al volcán, todas las suites están ubicadas en

2 pisos alrededor de un patio central lleno de plantas. Decoradas con alfombras de lana hechas a mano de Oaxaca, textiles europeos y piezas de arte de la colección personal de la familia, cada habitación tiene su propio carácter y paleta de colores, y se completan con techos altos, chimeneas de piedra y azulejos. Las suites de la planta baja conducen a una terraza compartida de piedra volcánica, y las del segundo piso tienen su propio balcón. Su refinada cocina se basa en lo mejor de las recetas tradicionales mexicanas, con un toque ocasional de influencias internacionales. Además del restaurante principal, ofrecen cenas en encantadores espacios privados de la Hacienda, y bajo petición puede ser acompañado por un pianista o una tradicional Banda de mariachis. Una característica clave de su experiencia gastronómica es el uso de ingredientes orgánicos y de temporada procedentes directamente de sus huertos orgánicos y de la granja de la Hacienda, así como de su propiedad hermana: Cuixmala. Es una tradición diaria para los huéspedes reunirse en el Salón Amarillo

37

con sus vistas al jardín para la hora del té, preparado con cariño por los chefs de la Hacienda. Además de ser el centro social para cócteles nocturnos y conversaciones animadas. La Biblioteca con sus vigas de madera es un refugio tranquilo, mientras que el Salón Mirador lleno de luz es ideal para leer o ver una película. La llamativa Sala Club con sus columnas de piedra volcánica es el lugar ideal para cenas privadas, reuniones o eventos especiales. Para disfrutar por completo de la hacienda y sus alrededores, cuentan con actividades y excursiones como: montas a caballo, bicicleta, senderismo, tenis, servicios de Spa, tour de la hacienda, tour de elaboración de queso y café, picnic en balsa flotante, picnic epazote, picnic en el deck, ordeña de vacas, clases de cocina y coctelería, tours en cuatrimoto, paddle boarding, globo aerostático, paracaidismo y charreada. Para conocer más de este maravilloso lugar: haciendadesanantonio.com


Deco, Hogar y Arquitectura

¡Llegó el verano

y es hora de ponerle vida a nuestro hogar! Si bien la tendencia de este año prioriza los colores neutros, los materiales naturales sin acabados artificiales, muebles redondeados, y la armonía y simplicidad de nuestros espacios, llegó el verano y es hora de ponernos en sintonía con esta estación con nuevos tonos que realzarán nuestro hogar y lo llenarán de alegría y personalidad. Los colores veraniegos son más alegres y nos invitan a iluminar nuestra casa con pinceladas naranjas, de amarillo brillante, azul eléctrico y rosa intenso acompañados de más tonos llamativos como el verde lima y el amarillo limón para crear una paleta llena de luz, atrevimiento y mucha energía positiva. Puedes usarlos en tus cojines o algunos detalles para renovar tus espacios. En tus dormitorios, anímate a romper la monotonía contrastando los tonos neutros con tonos azules para darle frescura y aires de mar. Este verano 2022 el color tendencia es sin duda el naranja, en tus tonalidades vibrantes y saturadas. Lo importante es dosificar la cantidad para crear un equilibrio.

38


Con la llegada del calor intenso de esta época estival se recomienda cambiar los textiles por tejidos más ligeros y naturales como el algodón y el lino. En cuanto a los estampados las flores regresan para llenar de delicadeza y naturalidad nuestro entorno. Puedes animarte a empapelar alguna pared con motivos florales y delicados. En mobiliario, una de las tendencias más fuertes para esta primavera-verano son los muebles de formas redondeadas y suaves inspirados en los años 60 y 70. Sillones con formas de riñón, sillas medallón, pufs y butacas de siluetas orgánicas, etc. También es hora de prestarle atención al piso de nuestro hogar. En la búsqueda de conectar cada vez más con la naturaleza, una tendencia muy en boga son los suelos de barro artesanal con tonos naturales presentes en la tierra. Los cerámicos y baldosas hechos únicamente en arcilla, cerámica o barro y con formas originales, que permiten combinarse entre ellos y jugar con la decoración de nuestro hogar.

39


Verde

¿Ya conoces tu sombra climática? Traducido por: Mónica Gálvez Fuente MIC Fotografía: ljubaphoto/Gettyimages

40

Considera estas dos personas: una vuela semanalmente al trabajo; la otra vive en un estudio y camina todos los días a la oficina. En la superficie está claro aquí quién tiene la mayor huella de carbono. Volar es notoriamente horrible, en cuanto a las emisiones, y cuando comparas un vuelo semanal con el uso de energía de una casa pequeña y las emisiones de un viaje diario a pie, el resultado es obvio.


Pero aquí hay un detalle: el que vuela semanalmente es un científico del clima que viaja por todo el mundo enseñando sobre los peligros del cambio climático. La segunda persona trabaja para una agencia de marketing y hace anuncios para una compañía petrolera. Entonces, ¿quién está contribuyendo más a la emergencia climática realmente?

Una medición más completa de tu consumo

Hace casi 20 años una inteligente campaña de BP nos trajo el concepto de la huella de carbono, una herramienta ahora omnipresente que se supone que te ayuda a calcular cuánto estás contribuyendo personalmente al cambio climático.

Dondequiera que vayas también va contando no solo tu uso de aire acondicionado y el consumo de gasolina de tu automóvil, sino también cómo votas, cuántos hijos eliges tener, dónde trabajas, cómo inviertes tu dinero, cuánto hablas sobre el cambio climático y si tus palabras amplifican la urgencia, la apatía o la negación.

El problema con la huella de carbono es que, como muestra el ejemplo del científico del clima y el comercializador de la industria petrolera, nuestras huellas no pintan una imagen precisa de nuestro verdadero impacto individual en la crisis climática. Y al animar a las personas ecologistas a utilizar sus huellas de carbono como una “guía” para luchar contra el cambio climático, corremos el riesgo de que gasten toda su energía en acciones individuales de bajo impacto que son fáciles de cuantificar, como reciclar o apagar las luces, en lugar de poner esa energía en un trabajo más amplio y significativo, como presionar a los políticos locales o hablar en el trabajo sobre prácticas derrochadoras. Si tenemos alguna posibilidad de frenar el cambio climático, que, según un informe reciente de la ONU, ha puesto “al mundo en un camino catastrófico”, necesitamos desesperadamente una métrica más completa. Necesitamos algo que realmente abarque el impacto total que cada uno de nosotros tiene en nuestra crisis climática.

La “sombra climática” es un concepto creado para ayudarnos a visualizar cómo la suma de las elecciones de nuestra vida influye en la emergencia climática. Piensa en tu sombra climática como una forma oscura que se extiende detrás de ti.

El poder de tu sombra climática es que, a diferencia de una huella de carbono, incluye acciones que desafían el cálculo fácil.

“Tengo una amiga que decidió no tener un hijo debido a preocupaciones climáticas y otra que ayuda con el programa de energía verde de nuestra compañía local de servicios públicos. Estas opciones no se contarían en una medición de sus huellas de carbono, pero sí tendrían en cuenta sus sombras climáticas. La sombra climática también incluye comportamientos contagiosos, como instalar paneles solares, dejar de volar o hablar sobre el cambio climático en conversaciones cotidianas”, explica la autora del artículo, Emma Pattee.

¿Cómo medir mi sombra climática? Visualizo mi sombra climática compuesta de tres partes: mi consumo, mis elecciones y mi atención.

41

Mi consumo incorporaría mis expectativas de estilo de vida, como usar el aire acondicionado todo el verano o desear el envío en dos días cuando compro en línea, así como mi participación en la cultura del consumo (publicar sobre nuevas compras en Instagram, gastar dinero que se destina a una empresa o cadena de suministro sostenible a largo plazo) y, sí, mi huella de carbono. Mis opciones incluirían cómo dono e invierto mi dinero, la cantidad de niños y mascotas que tengo, y para qué tipo de empresa trabajo y el tipo de trabajo que hago para ellos. Mi atención es probablemente la más nebulosa, pero quizás la más importante: ¿Cuánto de mi atención se centra en la crisis climática? ¿Cuántas horas estoy dedicando a la acción climática? ¿Es al menos lo que gasto viendo Netflix, planeando mis próximas vacaciones o tomando una clase de barra? Cada uno de nosotros tendrá que someterse a una especie de ajuste de cuentas espiritual, y ese tipo de evaluación no se puede hacer siempre con una calculadora (como la huella de carbono). Para conocer la verdadera extensión de tu impacto en el planeta, más allá de conocer tu huella de carbono, comienza a mirar lo que está detrás de ti, tu sombra climática. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en MIC, puedes ver el original en inglés aquí.


Verde

Reutilizar el agua de lluvia es una opción sustentable y económica

42


Desde tiempos antiguos se reconoce como única fuente de agua potable la lluvia o el agua de pozos profundos. Hace unos 4.000 años existían sistemas en la antigua Palestina y Grecia para recoger la lluvia. Incluso los romanos, con su sistema de acueductos, complementaban su abastecimiento con cisternas individuales y patios pavimentados para recoger el agua de lluvia. En nuestro país, y más específicamente en la península de Yucatán, los mayas precolombinos usaban un Chultún,​un sistema de captación y almacenamiento pluvial compuesto de una cámara subterránea en forma de una botella que se construía en lugares donde no existían cenotes naturales. En Chetumal, la capital del Estado de Quintana Roo, a principios del siglo pasado se acumulaba el agua de lluvia para el consumo doméstico en aljibes conocidos como curvatos, construidos con madera de cedro. Actualmente, la recolección de agua de lluvia ha vuelto a cobrar importancia ya que es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles. Además de ser un recurso esencialmente gratuito y totalmente independiente de las compañías suministradoras, precisa una infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento y distribución. No hay ninguna razón por la que no se pueda beber el agua de lluvia. Salvo en zonas urbanas donde existe la posibilidad de que se contamine por acción de la polución ambiental causada por la industrialización, la densidad poblacional y los gases liberados por el combustible de los automóviles. Hay millones de personas en el mundo en desarrollo que harían bien en tomar

agua de lluvia en lugar de agua de sus ríos y lagos que están contaminados. Con un poco de cuidado en su recolección les daría un suministro estable de agua potable. La idea de que el agua potable apta para el consumo humano pueda agotarse es una realidad. La contaminación y el uso indiscriminado de este recurso ha ido terminando con las fuentes naturales de agua disponibles, ocasionando que los acuíferos en casi todas partes del mundo sean sobreexplotados. Tan solo en México el 58% del agua extraída del subsuelo se hace de acuíferos sobreexplotados, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Sumado a la sequía, producida por el cambio climático causado por el calentamiento global. En la Riviera Maya contamos con una empresa local que se dedica a la recolección del agua de lluvia utilizando en su proceso de elaboración los más eficientes y rigurosos métodos de filtración para asegurarse que el agua no pierda sus cualidades naturales, su energía viva y su excelente pH 7.3 natural. Al ser captada antes de tocar el suelo en la hermosa selva tropical del Caribe, es más limpia y pura que cualquier agua comercial. Luego se pasa por diferentes métodos de filtración: Filtro Vórtex, Filtro Flotante, Filtro de Sedimentos, Filtro Carbón Activado, y ósmosis Inversa. A través de la ozonización (Ozono (O3)) se consigue desinfectar naturalmente y sin químicos dañinos para la salud y almacenar el agua purificada libre de contaminación microbiológica por largos periodos de tiempo. Además, su proceso de desinfección antes de ser envasada, aprobado por la FDA de Estados Unidos, asegura la destrucción del 99.99% de los microorganismos dañinos sin la necesidad de agregar químicos o cambiar el sabor u olor del agua.

fuegosdexulha.com

unicobeach.com rotoplas.com.mx

xul-ha.com

Fuentes: wikipedia.org

43

iagua.es

Beneficios de consumir el agua de lluvia Es sustentable: ya que es una verdadera solución al problema del desabastecimiento de agua. La implementación de este sistema permanecerá para las generaciones futuras, sin comprometer el medio ambiente, la economía, la comunidad o el espacio donde se instala. El agua es de gran calidad físico-química: pues no tiene residuos de químicos como cloro ni de cal, aunque no se recomienda su consumo directo puedes usarla para regar plantas, para lavar ropa, y en la limpieza del hogar. Podrás tener agua en época de sequía: si utilizas un sistema de captación pluvial podrás resolver el problema del abastecimiento del agua en tu hogar de forma permanente y almacenarla hasta que la necesites. Baja inversión de larga duración: se requiere una inversión inicial bastante económica, no consume electricidad ni ningún otro tipo de combustible, siendo sostenible, sustentable y amable con el medio ambiente. Reduce inundaciones y erosión: cuando tienes un sistema de captación pluvial, el agua de lluvia se canaliza hacia un tanque de almacenamiento que evita que llegue al suelo y arrastre la vegetación. Conscientes de las virtudes que nos brinda, en el Restaurante Fuegos de Xul-Ha, en la Ruta de los Cenotes, y en Unico Beach, en Puerto Morelos, se ofrece el agua de lluvia purificada Sky Ha’ Rainwater, un producto artesanal 100% sustentable que cumple con todos los requisitos y calificaciones de pureza a nivel internacional.

skyharainwater.com


Verde

La deforestación continúa a pesar de las promesas de la COP26 44

Las selvas tropicales vírgenes fueron nuevamente destruidas a un ritmo implacable en 2021, según nuevas cifras, lo que generó preocupaciones de que los gobiernos no cumplirán un acuerdo Cop26 para detener y revertir la deforestación para fines de la década. Desde la Amazonía brasileña hasta la cuenca del Congo, los trópicos perdieron 11.1 millones de hectáreas de cubierta arbórea el año pasado, incluidos 3.75 millones de hectáreas de bosques primarios críticos para limitar el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.


Los bosques boreales, principalmente en Rusia, experimentaron una pérdida récord en 2021 impulsada por la peor temporada de incendios forestales en Siberia desde que comenzaron los registros, según nuevos datos de la Universidad de Maryland publicados a través de Global Forest Watch. Los expertos calificaron la pérdida continua de bosques como un desastre para la acción contra el calentamiento global y dijeron que los 143 gobiernos que se comprometieron a detener y revertir la pérdida de bosques para 2030 en la Cop26 celebrada en Glasgow tenían que cumplir con urgencia su compromiso. De la selva tropical primaria que se perdió en 2021, liberando el equivalente a las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India, el 40% desapareció en Brasil, y la República Democrática del Congo, Bolivia, Indonesia y Perú constituyen el resto de los cinco primeros. A pesar de la persistente pérdida de bosques, los expertos señalaron signos de esperanza en las nuevas cifras. Indonesia redujo la pérdida de bosques primarios por quinto año consecutivo luego de la acción del gobierno sobre el aceite de palma, la gestión de incendios y un plan climático nacional actualizado que comprometió al país a convertirse en un sumidero de carbono para 2030. Malasia también ha reducido la pérdida de bosques primarios en los últimos años, y los expertos señalaron los ejemplos de Gabón y las Guayanas, que han tenido tasas muy bajas de pérdida de bosques en las últimas dos décadas. Rod Taylor, director global del programa de bosques del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que compiló el informe, dijo que si bien las tasas globales de pérdida de bosques parecían estancarse, debían disminuir drásticamente para que el mundo cumpliera con los objetivos climáticos.

“Cuando observo las estadísticas que no cambian año tras año, podría concluir que en realidad no ofrecen un titular de interés periodístico. Pero cuando se trata de la pérdida de bosques tropicales primarios, las tasas obstinadamente persistentes se relacionan con el clima, la crisis de extinción y el destino de muchos pueblos originarios. Las altas tasas de pérdida continúan a pesar de las promesas de países y empresas”, dijo Taylor. Los incendios forestales, el aumento de las temperaturas y los desmontes están afectando la resiliencia de los bosques de todo el mundo. Las advertencias apuntan a que partes de la Amazonía están en peligro de convertirse de selva tropical a sabana. Según las cifras, hubo un aumento particularmente preocupante en la deforestación en el oeste de la Amazonía brasileña, vinculado a la tala a gran escala para pastos de ganado a lo largo de las carreteras existentes.

Asegurar las promesas del pacto de Glasgow Cuando The Guardian se acercó para hacer comentarios, un portavoz del gobierno brasileño dijo que estaban comprometidos con el acuerdo forestal de Glasgow destinado a eliminar la deforestación ilegal para 2028, y habían dedicado recursos adicionales para alcanzar el objetivo. La expansión de la agricultura a pequeña escala y la cosecha de árboles para satisfacer las demandas de energía impulsaron la pérdida de bosques en la República Democrática del Congo el año pasado, mientras que Bolivia experimentó una pérdida récord de bosques primarios debido a la agricultura y los incendios, incluso en áreas protegidas. Frances Seymour, investigadora principal de WRI, dijo que las cifras de 2021 debían tomarse como referencia para evaluar las promesas de Cop26, pero subrayó que se necesitaba una acción drástica y advirtió

45

que los países que estaban tomando medidas no estaban recibiendo suficiente apoyo financiero. Seymour dijo: “Tenemos 20 años de datos que muestran la pérdida anual persistente de millones de hectáreas de bosques tropicales primarios solamente. Pero no nos quedamos sin dedos contando el número de años que nos quedan para reducir ese número a cero. Ya sabíamos que tales pérdidas son un desastre para el clima. Son un desastre para la biodiversidad. Son un desastre para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Tenemos que reducir drásticamente las emisiones de todas las fuentes. Nadie debería pensar más en plantar árboles en lugar de reducir las emisiones de los combustibles fósiles. Tiene que ser ambos y tiene que ser ahora antes de que sea demasiado tarde”. El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Goldsmith, quien desempeñó un papel clave en el acuerdo de Cop26 de 143 países para detener y revertir la deforestación, dijo que las cifras eran un claro recordatorio de la necesidad de que los gobiernos cumplan con sus compromisos. “Si continuamos degradando los grandes bosques del mundo, desde el Amazonas hasta la cuenca del Congo, las implicaciones para millones de personas son terribles. Estamos descarrilando sistemas naturales complejos de los que todos dependemos, y eso a su vez hace que sea imposible alcanzar cualquiera de nuestros objetivos globales compartidos, desde la paz hasta la prosperidad”, dijo. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes ver el original en inglés aquí.


Curiosidades

Sabías que...

El exceso de cafeína puede provocar la muerte El abuso de cafeína puede causar efectos adversos como irritabilidad, nerviosismo, insomnio, dolores de cabeza, temblores musculares, ansiedad, aumento de la presión y del pulso cardíaco, problemas intestinales y cardiovasculares. En casos extremos también se ha relacionado con arritmias y ataques epilépticos. Para llegar a una intoxicación o sobredosis la ingesta de cafeína no debe superar los 500 mg; y para ser letal son 10 gramos de cafeína por kilo de masa corporal, dependiendo de cada individuo. Cantidades de cafeína en bebidas y productos que hay que tener en cuenta: 1 taza regular de café contiene 260 ml de cafeína, 1 vaso de refresco con cafeína contiene entre 30 y 70 ml, ¼ litro de té negro tiene entre 30 y 80 miligramos, 1 Red Bull tiene 80 ml de cafeína, 1 barrita de chocolate negro tiene 20 mg de cafeína, y una pastilla antigripal puede llegar a tener hasta 130 mg.

En la página caffeineinformer.com se pueden conocer nuestros límites en relación a la ingesta de diferentes bebidas. Según sus cálculos un individuo de 70 kilos podría consumir un máximo de 5.5 expresos por día y si superara los 136 estaría muerto. Para alguien de 80 kilos, 14.2 Coca Colas clásicas serían su límite y 354 latas de esta bebida provocarían su muerte.

Los cepillos de dientes con cerdas se inventaron en China En la antigüedad el cuidado de los dientes era muy difícil, sobre todo para la gente que vivía en el norte de Europa. Fue recién hasta después del Renacimiento que conocieron un cepillo de dientes con cerdas. Antes de eso se conformaban con palillos, púas de puercoespín, huesos y plumas. Sin embargo, quienes vivían en China, India, Oriente Medio o el sur de Europa, desde el año 3.500 a.C. contaban con palillos de mascar, que eran básicamente ramitas con el borde deshilachado. Los primeros cepillos de dientes con cerdas se inventaron mucho más tarde, durante la dinastía Tang

46

(619-907) en China. Este cepillo tenía un mango de bambú y cerdas que se extraían manualmente del cuello de cochinos que vivían en los climas más fríos de Siberia y China ya que las bajas temperaturas hacen que las cerdas de estos animales crezcan con mayor fuerza. El cepillo de dientes que hoy conocemos se inventó en el siglo XVII, y desde esa fecha ha sufrido pocas modificaciones. En la Corte de Francia se utilizaba uno elaborado con crines de caballo o de otros animales, con muy buenos resultados. Ya en el siglo XX, el Dr. West innova en 1938 con el llamado “cepillo milagro”, que estaba elaborado con púas de seda que permitían una perfecta higiene bucal, y que daría lugar, tras subsiguientes innovaciones, al producto que utilizamos hoy en día.

El café más caro del mundo proviene del trasero de los elefantes Sí, aunque parezca increíble, el llamado oro negro de Tailandia es un café recogido del excremento de los elefantes.


Al canadiense Blake Dinkin le llevó 10 años encontrar la fórmula mágica del Black Ivory Coffe. Su secreto es haber encontrado el horno perfecto: el estómago de elefantes. Con un sabor muy particular, hoy es el más caro del mundo pues solo una taza de este afamado café cuesta en una confitería de un hotel de lujo más de 70 dólares. El proceso es muy laborioso, lento, y complicado. Para producir un kilo de café se necesita que los elefantes ingieran 33 kilos. El año pasado, el Black Ivory Coffee produjo sólo 150 kilos. Los que han probado este café aseguran que su sabor es delicado. Según Dinkin, el secreto es que el café se vaya marinando lentamente en el estómago de los paquidermos junto al sabor de las hierbas y plantas, y al arroz y plátanos que también consumen. Luego, son las mujeres, guías de los elefantes de la zona, las que recogen cuidadosamente los granos de sus excrementos y los ponen a secar al sol.

47


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

48


Jueves:

Sushi “N” Raw Bar Experimenta el único Sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

TROPICAL Comida casera desde $75 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

ARCANA Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

49


Guía

Express

50