MAYO #116

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 116 10 . entrevista 16 . salud y bienestar 18 . deporte y familia 22 . educación 24 . letras y palabras 26 . Hecho en playa 28 . descubre 30 . Deco, hogar y arquitectura 32 . verde 34 . Curiosidades 42 . ruta gourmet 44 . guía express 46 . Boletín Informativo

5.

Cultura

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. De la intención a la acción Habemos personas ocupándonos, cuidando y mejorando nuestro espacio. Sabemos que no vale esperar a que “los otros” hagan las cosas. La continua queja, la crítica constante, no ayudan en nada, son degenerativas y perjudiciales. Sabemos, de cierto, que el cambio se gesta dentro de cada uno y se manifiesta desde nuestras propias manos. Tú que nos sigues, que estás con nosotros en esto: confiamos que a través tuyo continuaremos expandiendo esta etapa creativa, comunitaria. Compartimos aquí contigo toda esta magia de las manos que se conectan con la tierra, para que tengas cosas bellas para ver y compartir, cosas buenas de qué hablar y acciones a contagiar.

5


Boletín Informativo Esto es nuestro Playacar: Vecinos que se han tomado personal la tarea de sembrar vida y amor en nuestros espacios comunes…

Subcondominios comprometidos con el reciclaje. Los propietarios y administradores de algunos sub condominios que ven la importancia de este programa han puesto manos a la obra. Están diseñando y construyendo sus propios contenedores, estableciendo entre sus condóminos una separación correcta. Limpia, digna, responsable.

6


Boletín Informativo Vecinas que se han dado a la tarea de Rescatar las Abejas Nativas, Sí o Sí. Con la cooperación de la Administración de Playacar, propietarios y constructores, con las leales manos de jardineros y equipo de mantenimiento, Claudia y Lisa pudieron nuevamente salvar tres enormes colmenas de la destrucción, en un terreno que está comenzando a desarrollarse. Una de estas colmenas es de una especie tremendamente amenazada en la región (casi extinta), muy difícil de encontrar; su nido es subterráneo: Abeja Fulvientris… Gracias infinitas por su labor de cuidado y rescate… y esperemos que ellas tengan éxito en la rehabilitación de su colmena.

Nuestra INVITACIÓN Ya tenemos nueva fecha para comenzar de nuevo con nuestro evento mensual de limpieza de terrenos/áreas comunes. Limpiar, embellecer, reforestar… Te queremos verde, Playacar. Mantente conectado a través de nuestras redes sociales. Será el primer sábado de mayo, el lugar está por confirmarse. Te estaremos esperando.

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo

Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Cultura

El Rally Maya En su octava edición el “museo rodante del automovilismo antiguo” exhibe la potencia y estética de 110 vehículos recorriendo más de 1,200 kilómetros de la Península de Yucatán del 20 al 29 de mayo.

10


El mes de mayo verá el arranque de esta octava edición del museo rodante. Como es costumbre contempla la competición de 110 autos clásicos y en este 2022 Yucatán y Quintana Roo estarán enamorando a los pilotos, copilotos y aficionados que integrarán esta edición. El Rally Maya México es un museo rodante de increíbles piezas mecánicas vintage que han sido restauradas con pasión y tiempo. Para poder participar en el evento los autos deben estar fabricados hace 40 años, y estar dentro de las tres categorías de antigüedad: en la categoría “A” vehículos fabricados de 1915 a 1949, para la categoría “B” autos de 1950 a 1969, y de 1970 a 1980 en la categoría “C”. Además de contar al menos con el 90% de la originalidad. Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.

Este año constará de cuatro etapas, comenzando en Cancún. Visitará Holbox, tendrá una parada en Uxmal y culminará en la Riviera Maya, recorriendo más de mil doscientos kilómetros, para presumir al mundo las maravillas culturales, gastronómicas, naturales, y arqueológicas del mundo maya. Además, seguirá su parte de Turismo Cultural y Carretero, además de la responsabilidad social. Este evento ha logrado contar con el respaldo de las máximas autoridades rectoras del deporte motor, como lo son la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA), la Federation Internationale de l’Automobile (FIA), Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI) la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. (FMAAC), la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C. (FEDAMAC) la Comisión Nacional Vintage y el Club Porsche México. La organización que encabeza el licenciado Benjamín de la Peña Mora

11

trabaja día a día para que tanto autoridades como participantes se lleven la mejor experiencia en cada una de las ediciones del RMM y hasta el momento, después de siete ediciones, se ha podido contar con el respaldo y aval para seguir llevando a cabo este espectacular evento automotriz. A principios de este año el Rally Maya México recibió con gusto la noticia de aparecer en el Calendario Anual por parte de la Comisión Nacional de Rallys México A.C. que preside el ingeniero Ignacio Rodríguez. El evento, además de fomentar el turismo carretero, está consolidado como una de las competencias de autos vintage más reconocidas en el mundo con el aval de la FIVA. De esta manera el Rally Maya México 2022 dará inicio en la ciudad de Cancún el 20 de mayo, cruzará por la península de Yucatán y volverá a territorio quintanarroense para culminar el 29 de mayo en la Riviera Maya.


Cultura

Voces,

panorama poético de escritoras quintanarroenses” Este libro, que reúne el trabajo de 13 mujeres que nos deleitan con sus poemas, es una publicación realizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. “Voces, panorama poético de escritoras quintanarroenses” es una muestra del quehacer literario femenino en el Estado. Mujeres que expresan su sensibilidad a través de sus versos, sus emociones vividas en los últimos años y particularmente del 2020, mostrándonos ese panorama poético con perspectiva de sus diferentes municipios del Estado que nos invita a disfrutar de sus letras.

12


Estas 13 escritoras, que nos plasman su sentir en este ejemplar de 111 páginas, fueron invitadas a participar en este proyecto gracias a su destacada participación en la literatura quintanarroense y algunas, incluso, en la gestión cultural. El libro incluye las voces de cada una: Aline Solano Ruiz participa con Oro a ti, Sepia y Placebos; Alma Rosa Freyre con La otra cara de la Pandemia, La nueva Ítaca y Gardenias sin memoria; Ana Mar Moreno Pérez, comparte 10 poemas breves: La cosecha, Oscura certeza, Vigilia, Develamiento, Espiral de tiempo, Marioneta, Sometida, Dependencia, La purga y Quebranto. Ana Paola Santoyo Moreno, colabora con Homúnculo, Equis, Serendipia, Definición, Provocación, Juicio, Miedo nocturno, y Combatimento; Caissa Janix, interviene con Si existen, Eris, ¿Dónde escondieron las flores?, Nerogino Mortem, Diamela, Soledad, Merecen Justicia: Valeria, Lesvy y Fátima, Verano, Seria flor, Sabbat y Ménades;

Dulce María del Rosario Medina Pérez nos deleita con A mi patria chica, Zamá Tulum y Bella Isla Mujeres; Yu’um Bej o Gilda Gabriela Guerrero Cervera, nos presenta Luz oculta, Dile al viento, Aroma de mil flores, Mirar al cielo, En el clóset, Hojas que caen, Habita, Splash y Splash, Sirena en luna llena, Espejo de noche, Mitad de luna, Sin, Vuelo en gris plateado, Niña sabia, de su colección Madre Tierra. Irlyan del Carmen Hernández Sosa, nos regala Sueño Profundo Felino, Poema para Alejandra Pizarnik, Historias muertas y Búsqueda; Leidy Beatriz Ic Sandy, participa con Etérea, A mi abuela, Recuerdos y Mujer; S. Nellie Sansores Pérez, con En Pandemia, Atrapado, Lluvia y Padres de 24/7; Marián Lorielly comparte Dulce y Una y mil veces. Mabel Quinto Castillo, nos deleita con Tierra madre, Diamantina rosa, Diosas Ctónicas, Aguas furtivas, Narciso, La verdad y Poesía muerta. Y Mercedes Bautista, nos ofrece una visión al interior femenino desde una perspectiva crítica de su hacer y ser social con Corazón de la Tierra,

13

Cumpleaños feliz, L I B R E…, Donde habita el corazón del cielo y Mito de la vagina dentada. La participación de todas ellas en este compendio, tiene como objetivo destacar la literatura creada por mujeres en el Estado, enriquecer el acervo literario y fomentar el hábito de la lectura en las y los quintanarroenses.


Cultura

Danza folklórica mexicana

Una ventana a la cultura popular de México Por: Alex López Operativo Silla Móvil Danza

14


La república mexicana posee una enorme riqueza cultural que se puede constatar en sus pueblos, sus ciudades, su gastronomía, sus atuendos y, por supuesto, en su danza. Desde Tijuana hasta Chetumal, las danzas tradicionales, los bailes mestizos, la danza folklórica escénica y los rituales prehispánicos son un referente cultural por excelencia, una ventana a la cultura popular de México. Suele llamarse danza folklórica a aquellos bailes realizados por un conjunto de personas en situaciones de festividad, casi siempre en el marco de ceremonias de índole religioso. Se cree que tal denominación se da a las expresiones dancísticas que nacieron a partir del mestizaje de la cultura mexicana prehispánica con las tradiciones culturales escénicas de los españoles en tiempos de la colonia. La fusión de ambas tradiciones artísticas corporales dieron como resultado el nacimiento de lo que hoy en día, y desde mediados del siglo XX, representa la mexicanidad desde la danza.

“Una danza folklórica es una expresión social, cultural o celebratoria que puede acompañar ritos religiosos, de iniciación, ceremonias de guerra, de fertilidad, de petición, etc. Las danzas folklóricas tienen un objetivo y los danzantes suelen tener un alto sentido de ritualidad.” (1) Asimismo, la danza folklórica, como la conocemos, ha sabido enfrentarse a la multiplicidad de estilos del folklore contemporáneo y ha podido entablar una relación tanto de conservación tradicionalista como de un arte que evoluciona con el tiempo. Para muestra de ello, en primer lugar, podemos ver cómo en los distintos pueblos de la república mexicana se realizan las danzas en su contexto casi originario: quizás al santo patrono de la comunidad, quizás en una festividad como las bodas; y, por el otro lado, podemos ver cómo los grandes grupos y compañías independientes y de universidades han fusionado los elementos característicos de la danza folklórica con diversas técnicas teatrales, de danza clásica y contemporánea y acrobacia.

15

De todas formas y en todos los contextos, el Jarabe tapatío de Jalisco, La Chaparrera de Tamaulipas, Las Mujeres que se pintan de Yucatán, El Tigre de Tabasco, el Cachito y rascapetate de Chiapas, la Danza de los viejitos de Michoacán, el Son del Buey de Nayarit, la Danza del Venado de Sonora, la Bamba de Veracruz, la Sandunga de Oaxaca, la Danza de los chicleros de Quintana Roo, la Petenera de Hidalgo y la Danza de los Concheros de la Ciudad de México, entre cientos de otras, constituyen un magnífico ejemplo de la danza folklórica y danzas rituales más representativas de nuestro país. Si quieres aprender a bailar algunas de estas danzas y bailes, te invito a que me sigas en mis redes sociales y te enteres de las actividades que ofrecemos para adultos principiantes en Playa del Carmen. operativosillamovil alexlopezoperativosillamovil Alex López Operativo Silla Móvil (984) 152 4819 (1) Fuente: culturacolectiva.com


Entrevista

Elizabeth Mercado Nacida en San Luis Potosí, México, Elizabeth tuvo una infancia muy divertida, ya que al ser la cuarta de cinco hermanos, nunca faltaban los chistes, las risas y los juegos. “Mi mamá nos enseñó a ser muy dedicados y comprometidos en lo que elegíamos hacer. Por otro lado, mi papá nos inculcó muchísimo el deporte y la aventura, siempre íbamos a acampar y a caminar a los cerros. Éramos muy unidos entre hermanos, y nos enseñaron a siempre defendernos y cuidarnos entre nosotros. Fue realmente maravillosa mi infancia”.

16


Estudió la carrera de Psicología y se certificó como orientadora existencial. “Lo que me motivó a estudiar esa carrera fue que en esos momentos de mi vida mis papás se divorciaron y mi familia se separó un poco, y la única materia en la prepa que me ilusionaba era Psicología. Se me hacía impresionante que dentro de cada uno de nosotros haya todo un mundo lleno de conexiones, caminos y aprendizajes que marcan una personalidad y ciertas decisiones. E involucrarme en eso me hacía sentir mejor y comprender la etapa familiar por la que estaba pasando”. Hace 5 años el universo la trajo a Playa del Carmen, huyendo en parte del ruido de la ciudad. “De aquí me gusta la naturaleza, la sencillez de las personas, la variedad de pensamientos y creencias de la gente. ¡Me encanta la diversidad!” Actualmente Elizabeth da terapias cada día. Y, de vez en cuando, hace retiros, conferencias, talleres, etc. Sin embargo, desde pequeña comenzó a escribir sobre cómo se sentía internamente y a hacerse preguntas que la llevaron a crear su primer proyecto, Mujer Alpha, que básicamente es un manual con 21 lecciones de autorrealización enfocado

a la mujer de hoy en día. Y a escribir su primer libro: Jaula Mental, decorar la jaula no te hace libre. “La escritura comenzó así, escribiendo sobre un estado psicoemocional en el que me encontraba y con un poco de imaginación comencé a darle vida a dos discursos que viven en mi interior (y en el de todos), ese típico ángel y diablo que están indicándonos que sí y que no hacer, sentir, o decir. Jaula Mental, decorar la jaula no te hace libre, fue mi propia manera de escuchar esta dualidad: soy luz como también soy sombra, y el error muchas veces se encuentra en identificarse o querer estar de un único lado. Porque demasiada luz como demasiada sombra son igual de catastróficos, ya que ninguno de los dos te permite ver con claridad. Jaula mental es este recorrido que invita a reconocer primero la jaula en la que tú mismo te has esclavizado, para consecutivamente aprender a dejar de decorarla y comenzar a ver la salida y, de esta forma, vivir con mayor libertad y bienestar”. Jaula Mental se publicó de forma independiente en el año 2019 y en 2021 bajo la editorial Amazon. Y, hoy en día, puede conseguirse allí, con envíos nacionales e internacionales, al igual que el manual Mujer Alpha. “Estoy por terminar

el segundo libro, ya que será una trilogía, el cual se llamará: Jaula Mental, el lado oscuro de la jaula”. “La única manera de poder transformarnos realmente es mediante la aceptación, de lo contrario solo sería un truco más para cambiarnos, y definitivamente no es lo mismo cambiar que transformar. El cambio incluye la negación y represión de algún aspecto físico, emocional, mental o espiritual decorándolo o modificándolo a nuestra conveniencia. Sin embargo, decorar la jaula no nos hace libres. La transformación es un proceso de aceptación y de valentía para trascender nuestra propia existencia”. Elizabeth es una persona que sabe abrazar la dualidad de sí misma, del otro y de la vida. “Creo definitivamente que lo que más me destaca es aprovechar la capacidad de aprendizaje que como humanos tenemos. Mi motivación más grande es aprender, ya sea una nueva teoría, un nuevo hobby, deporte, idioma, etc. Creo que lo más cercano a una “misión de vida” es amar y comprometerte con tu proceso. Ser valiente para ser tú, para elegir lo que crees tú que es mejor para ti. Eso sería para mi misión y de ser así, en definitiva, estoy cumpliendo con ella”.

“La vida no te sucede, tú la eliges consciente o inconscientemente”.

17


Salud y Bienestar

¿Qué es la integridad emocional?

El concepto que puede cambiar tu vida Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

18


¿Qué es lo más importante en tu vida? ¿Qué es eso que da sentido a tu existencia? Cuando tengas la respuesta, pregúntate cuánto tiempo has dedicado en estos últimos meses a eso que te resulta tan importante y significativo. Es probable que te sorprenda descubrir que lo más importante de tu vida no es tu prioridad, o al menos no le dedicas el tiempo suficiente. Quizá también descubras que estás atrapado en un mar de deberes y obligaciones, que cada día haces lo que debes y no lo que quieres o deseas. Quizá también descubras que tu corazón dice una cosa, pero tu mente dicta otra. Esa falta de coherencia entre lo que sientes y deseas y lo que efectivamente haces suele generar insatisfacción, frustración y arrepentimiento. Sentirse dividido y constatar que los deseos y sentimientos van por una parte mientras los comportamientos y hábitos van por otra, suele generar un profundo conflicto interior.

Una vida llena de compromisos y sacrificios no es la mejor manera para desarrollar los diferentes roles que asumes. De esa manera, cuando estés en el trabajo, te sentirás culpable por no pasar suficiente tiempo con tu familia, pero cuando estés en casa, te preocuparás por el trabajo pendiente. Así tu mente siempre estará en otra parte. Nunca estarás plenamente presente. Y antes de que te des cuenta, la vida habrá pasado.

con uno mismo reconociendo nuestras emociones, impulsos y sueños.

Para solucionar esa incoherencia hay que desarrollar la integridad emocional.

Por desgracia, la integridad emocional es una habilidad subestimada y subdesarrollada. Cada vez que una persona cercana nos pregunta cómo estamos, por ejemplo, y respondemos con un escueto “bien”, aunque por dentro estamos hechos trizas, le damos la espalda a la integridad emocional.

¿Qué es la integridad emocional? Cuanto más consciente seas de tus sentimientos, más posibilidades tendrás de gestionar tus emociones de manera inteligente y asertiva. Por ende, más satisfecho te sentirás con la vida que llevas, lo cual aumentará tu bienestar emocional. Sin embargo, para lograrlo existe un requisito esencial: la integridad emocional. El concepto de integridad emocional se refiere al coraje de reconocer nuestros verdaderos sentimientos, anhelos y deseos sin juzgarlos con la lente de la sociedad. En esencia, es ser completamente honesto

19

La integridad emocional también implica mantenerse fiel a esos estados afectivos, siendo capaces de expresarlos de manera asertiva y coherente en nuestro día a día. Se trata, por ende, de reconocer lo que sentimos – ya sea agradable o no – y ser fiel a ello, a pesar de lo que puedan decir o pensar los demás.

Cuando no nos atrevemos a perseguir un sueño y ni siquiera somos capaces de identificar qué nos detiene, carecemos de integridad emocional. Cuando nos quedamos atrapados en relaciones y situaciones que nos generan malestar, simplemente porque no tenemos el coraje de reconocer que no es lo que deseamos, también nos olvidamos de la integridad emocional.


¿Cómo es una persona íntegra emocionalmente? Las personas que han desarrollado su integridad emocional tienen algunas características en común: • Son honestas respecto a sus sentimientos, deseos y sueños, tanto consigo mismas como con los demás. • No se avergüenzan de sus emociones y sentimientos ni recriminan o culpan a los demás por lo que sienten ya que asumen la responsabilidad por sus estados afectivos. • Desarrollan una autoconciencia emocional que les permite comprender el origen de sus sentimientos y detectar patrones de respuestas automáticos disfuncionales. • Enfrentan las verdades incómodas o

dolorosas, siendo conscientes de sus sombras, limitaciones y vulnerabilidades. • Prestan atención a sus necesidades

emocionales e intentan satisfacerlas de manera asertiva, sin hacer daño a los demás ni a sí mismos. • Planifican su vida de manera que las

cosas realmente importantes y significativas desde el punto de vista afectivo ocupen un lugar protagónico.

¿Cómo desarrollar la integridad emocional sin morir en el intento? Vivimos en una sociedad represora de las emociones, sobre todo aquellas catalogadas como “negativas”, de manera que es comprensible que la mayoría de las personas crea que no puede “darse el lujo” de expresar lo que siente. De hecho, un estudio realizado en India reveló que quienes viven en las ciudades desarrollan menos su integridad emocional que las personas que viven en comunidades en entornos naturales. Por eso, el primer paso para desarrollar la integridad emocional consiste en distanciarse de los dictámenes sociales sobre la esfera afectiva y dejar de catalogar las emociones y sentimientos como “malos” o “buenos”. Robert Solomon afirmaba que la integridad emocional implica vivir plenamente, a todo color. Para este filósofo, la vida contiene tanto el rojo de la furia como el amarillo de la alegría, el azul de los momentos de felicidad y el verde del disgusto. Una vida que merece ser vivida es colorida, lo cual no solo implica experimentar y aceptar emociones de diferentes colores, sino también de distintas tonalidades y con varias intensidades. Solomon creía que lo opuesto a la integridad emocional es precisamente una vida monótona y monocromática.

Debemos comprender que si nos sentimos culpables por lo que sentimos, tendremos la tendencia a reprimir y ocultar esos sentimientos, incluso a nosotros mismos, lo cual nos impide ser honestos emocionalmente. En cambio, necesitamos aprender a aceptar lo que sentimos y deseamos, sin juzgarlo. Esa actitud abierta es el pilar sobre el que se sustenta la honestidad emocional. Por supuesto, esa fase puede ser dolorosa ya que a menudo implica descubrir sombras interiores, aspectos de nosotros mismos que habíamos mantenido convenientemente ocultos porque no eran bien vistos socialmente. En esta etapa puedes descubrir, por ejemplo, que la manera en que has estructurado tu vida satisface los estándares sociales y hace felices a los demás, pero no satisface tus deseos y aspiraciones más profundas ni te hace feliz. En un segundo momento tendremos que plantearnos preguntas difíciles que nos permitan pivotar en la vida. Solo ten en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas. Se trata de conectar con lo que sientes y deseas, esa parte de ti que has mantenido acallada durante mucho tiempo. Reconoce tus necesidades, deseos, impulsos y ambiciones sin ningún

Fuentes: Kumari, R. (2018) Comparative Study of Social Appreciations Ability, Social Emotional Integrity of Rural Area and Urban Area Working Women of Himachal Pradesh. International Journal of Management and Applied Science; 4(2): 80-83. Solomon, R. (2007) Ética emocional. Una teoría de los sentimientos. Barcelona: Paidós Ibérica.

20


juicio o culpa. Esa honestidad emocional se convertirá en unos cimientos sólidos sobre los cuales tomar mejores decisiones para determinar con mayor claridad tus metas y comportamientos. Por último, debemos aplicar la integridad emocional a nuestro día a día. Empieza con pequeñas cosas. Cuando alguien cercano te pregunte cómo estás, por ejemplo, responde sinceramente. Es cierto que la honestidad emocional muestra tu vulnerabilidad, pero no olvides que también sirve para crear vínculos afectivos más fuertes. Aplicar la integridad emocional también implica repensar tu jornada diaria para ir haciendo espacio a esas cosas que te resultan más importantes y te brindan auténtica satisfacción porque están en sintonía con tus sueños y deseos. Haz una lista de lo que realmente quieres de tu vida. Imagina la vida que deseas vivir, piensa en lo que quieres lograr y visualiza el impacto de lo que deseas. Luego, aplica ingeniería inversa para ir tomando decisiones que te ayuden a tener la vida que deseas, en vez de limitarte a sacrificar en el altar del deber tus sueños, emociones e ilusiones.

21


Deporte y Famiila

Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) Por: Raúl Petraglia – alias Petra*

Quienes viven de su imagen, como bailarines, actores, cantantes, modelos, por nombrar a algunos, fueron seguramente pioneros en el sufrimiento de este desorden psicológico al tener que ajustarse y/o, al no poder hacerlo, tener que vivir bajo una gran presión social y propia. La belleza innegable del ballet clásico exige sin compasión ciertos estándares estéticos que anteponen al arte sobre el individuo, resaltando un sacrificio vocacional extremo de sus apasionados interpretes. Las exigencias sobre el “look”, presencia correcta y proezas físicas admirables, sumado a una sacrificada vida de dedicación absoluta, han resultado en generaciones de bailarines clásicos altamente frustrados y estresados en lo físico y lo emocional.

22


Según Wikipedia, recién en 2013 se cataloga al TDC como tal reconociendo un claro problema bio-psico-social. Según el doctor D. Giles, de la Universidad de Winchester: “los jóvenes, tanto hombres como mujeres, cada vez con más frecuencia basan sus ideas de cómo debe ser su apariencia física en las imágenes que ven en los medios”. Si trazáramos una línea de tiempo que destaque paralelamente la influencia ejercida en los hábitos de las sociedad de consumo, por la Industria del cine, las series, los comerciales de TV, los medios de comunicación y, más recientemente, las redes sociales, marcando convergentemente el incremento de los desórdenes emocionales, anímicos y conductuales de la población, veríamos una clara relación. Los medios de comunicación se transforman en medios de influencia y manipulación conductual (y social), imponiendo “sutilmente” nuevos hábitos, estándares de vida y obsesiones. Hemos sido conejillos del neuromarketing y la conexión emocional. Pero ahora nos enfrentamos a algo mucho más delicado y letal. Vivimos y aceptamos, sin rechistar, una dictadura experimental descarada que nos induce, inocentemente, a qué debemos comer, qué ejercicios hacer, y cómo debemos vernos. Bienvenidos al cruel y obsesivo imperio de una cultura popular totalmente manipuladora en la que casi ha desaparecido la identidad individual. La forma de conquistar a las masas es con un arma camuflada y selectiva llamada algoritmos y espionaje conductual, obsesionándonos por cumplir con el ideal estético de la “persona perfecta”, y otras muchas cosas más .

El trastorno dismórfico corporal comienza, comúnmente, en la adolescencia y afecta a ambos sexos. Se ve claramente en variaciones del estado de ánimo, tendencias suicidas, ansiedad y/o fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de alimentación, abuso de sustancias, problemas de salud por conductas de autoflajelamiento, deformaciones por intervenciones quirúrgicas repetidas, etc. Acomplejados de nosotros mismos desarrollamos nuevas y profundas obsesiones. La propuesta es cuidarnos para estar sanos, funcionales, ser más longevos en salud y disfrutar de nuestros seres queridos o de lo que nos de la gana. Encuentra una actividad física que te traiga equilibrio y paz, que te acompañe en la aceptación de tu propia naturaleza, sin que tengas que compararte con nadie. Lamentable y paradójicamente, el yoga “mainstream” o comercial en vez de aportar esa paz y ese equilibrio se está convirtiendo en un espejo de la sociedad de consumo, la obsesión por el físico y la forma perfecta. La industria de la moda, las prácticas abusivas con el cuerpo, que no consideran la realidad de cada individuo, como edad, género, estado físico, creencias, salud, nos empujan a actividades para las que no estamos preparados física/emocionalmente, olvidando que cada cuerpo es diferente y único. El yoga serio no debe olvidar principios fundacionales como Ahimsa (no violencia) y Santosha (completa satisfacción o aceptación). Es decir, que no debemos violentar nuestro cuerpo y reconocer que

es sano aceptarnos como somos. Desde esa plataforma podemos evolucionar orgánicamente. Necesitamos este lugar de paz para vivir plenamente, tener relaciones armoniosas y fructíferas. Ojo, este no es un llamado al conformismo, sino a hacer las paces con la realidad individual, como plataforma para el desarrollo personal, desde un mirada no obsesiva y amorosa. Te propongo abrazar y amar la realidad de estar vivos, reconociendo y vibrando con la belleza de esta existencia. Como sociedad necesitamos urgentemente evolucionar hacia una vida de mayor contacto con la naturaleza, replantearnos la relación con nosotros mismos, con los demás, y saber tomar una distancia inteligente de los medios de comunicación en general. No olvides que, como dice Mark Whitwell, “Eres el poder del cosmos”, nada más ni nada menos.

Inspiración : -Agradezco enormente a Lucrecia Petraglia, artista, bailarina, cantante y actriz profesional, quien ha vivido en carne propia las exigencias de una carrera en el Conservatorio de Danzas Clásicas y, como joven contemporánea que es, las imposiciones de la sociedad en su vivir cotidiano, por ser una fuente de inspiración y por su valentia y coraje. @lucreciapetraglia – -Recientemente descubrí y ¡admiré!!! en IG a @yogacongabi, en dos videos muy valientes en los que critica sabiamente y directo a la línea de flotación, a esta obsesión tan generalizada en la que una parte del mundo del yoga parece haber caido. Gratitud a ambas

*Raúl (Petra), es maestro titulado por Casa Ananda Yoga Ashram, en PDC. Registrado en Yoga Alliance International (500RYT), Maestro de Heart Of Yoga, autorizado por Mark Whitwell. Enseña en Casa Ananda – PDC, IKAL Tulum, da clases y retiros personalizados. Fuentes: Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/body-dysmorphic-disorder/symptoms-causes/syc-20353938 BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110401_trastornos_raros_dismorfico_corporal_men Mark Whitwell: www.heartofyoga.com Mi maestro presente, fundador de heartofyoga.com, alumno directo de Desikachar, y del padre de éste: Sri T. Krishnamacharya.

23


Educación

“¡Ya estoy list@!” Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

24


Cami siempre durmió con sus padres, primero en la cama de ellos y luego añadieron una cama pequeña a la misma. Al cumplir los 4 años sus papás comenzaron a pensar que ya era hora de que su cama estuviera en su propia recámara, que siempre se usó como área de juegos. Después de pensarlo mucho decidieron hablar con su hija para anticipar esa decisión, y que pensaban hacerlo dentro de unas semanas volviendo de un viaje. Con un poco de temor de la respuesta de la niña, le informaron y Cami no solo manifestó estar de acuerdo sino que agregó: — “Mamá podemos hacerlo hoy mismo, ya estoy lista”. ¡Se podrán imaginar la cara de asombro de estos papás! Pero claro, actuaron rápidamente y ese mismo día hicieron el movimiento de cama. Fue una noche larga, varias veces se despertó, pero con un resultado maravilloso. Cami desde ese día duerme solita en su dormitorio, y rara vez se despierta en la noche buscando a sus papás. Y cuando lo hace, sin problema vuelve a dormirse y sin necesidad de pasarse de cama. Cuando sus padres me comentaron esto, pregunté si habían felicitado a su hija porque era toda una campeona, pero también felicité a los padres por haber tomado la decisión, y llevarla a cabo. Este es un ejemplo de los muchos que podría mencionar: niños que están listos para dejar su pañal, su mamila, la cama de los padres. Cuando preguntamos por qué a esa edad continúan con estos hábitos de bebés, la respuesta es que NO ESTÁ

LIST@. Y cuando escucho respuestas como las de Cami, mi pensamiento inmediato es ¿quién es el que no está listo?, ¿el niño o el adulto? Es muy importante respetar el nivel de desarrollo de los pequeños, estar atentos a sus necesidades y requerimientos, y apoyarlos. Sin embargo, es fundamental que estas necesidades no se confundan con las de los adultos. Cuando hacemos ver esto a las familias, podemos observar dos miradas... Algunos papás dicen: -“No quiero apurar a mi hijo a dejar...., como hicieron conmigo”. Una mirada de adulto, sintiendo y viviendo una infancia donde no fue respetado en su proceso madurativo. Otros papás dicen que su hijo no está listo. Sin embargo, en la escuela o en la terapia manifiesta y demuestra lo contrario. Aquí la mirada del adulto pone en el niño esa falencia cuando en realidad los que no están listos para ver crecer a su pequeño, y que se vuelva un ser autónomo, son los padres. Estas situaciones se ven más con hijos primerizos, donde las dudas y miedos están muy presentes, y es lógico. Hoy quiero que reflexionemos sobre la importancia de conocer este desarrollo de los niños, sus etapas, sus necesidades. Junto con la escucha atenta de lo que los pequeños nos van marcando en su andar por la vida. Sabemos que no todos los niños dejan el pañal, la mamila, chupón, a la misma edad. Pero podemos tener un parámetro aproximado de lo que sería esperable para la edad de los pequeños.

25

¿Por qué mencionamos esto como importante? Si un pequeño nos dice que ya está listo es porque su cuerpo, físico y mental, está capacitado para dejar... (pañal, chupón, cama de padres) y seguir adelante. Si los adultos, por nuestra propia inseguridad o resistencia a que crezca no lo acompañamos en este proceso, el estar listo del niño se pierde, se pasa y eso se traduce en que generamos una dependencia a objeto/situación y persona. Es decir, en el ejemplo del pañal seguirá dependiendo del objeto y del adulto. Y así va a suceder con otras cosas… ¡con todas! Ahora pensemos juntos qué consecuencias trae generar niños dependientes. No poder valerse por sí mismo, ser inseguro, temeroso de sus decisiones, baja autoestima, todo ello se va a ir reflejando en las distintas etapas de los niños a medida que van creciendo. Por eso es importante estar listos los papás y generar estos nuevos hábitos a la edad correspondiente y CUANDO EL NIÑO NOS DICE QUE ESTÁ LISTO, RAPIDITO DEBEMOS ESTAR LISTOS NOSOTROS TAMBIÉN, para acompañarlos en un desarrollo sano y amoroso. Dedicado a mi sobrina Cami, la súper campeona, y a sus padres valientes. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


Letras y Palabras

¿A qué te sabe el café? Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

El café recién servido me sabe a gloria, pero a menudo se me enfría, y ando por ahí, tomando café frío a las seis de la tarde. Por lo general, siempre he dormido del lado derecho de la cama, que es el lado del corazón; boca abajo, como cuando abrazas; pero últimamente me quedo dormido donde caiga.

26


Mi pie izquierdo es el primero que se mueve cuando intento bailar, y me muerdo el labio inferior inconscientemente. El agua con la que me baño casi siempre está helada. Me gusta el idioma portugués, y no sé decir ninguna palabra en francés. Le temo a la muerte y a las arañas. Creo que no tengo lunares en la espalda. El jueves es el día que más me gusta de la semana. Y a ti, ¿a qué te sabe el café?

27


Hecho en Playa

Chancla Récords

28


Chancla récords es un sello discográfico playense que nació en 2017 para impulsar el talento de la Escuela de Formación Artística Integral Explayarte y de artistas playenses.

“Nace al ver el talento que existe en Playa del Carmen y en la comunidad estudiantil de Explayarte. Cuando inició había un proyecto específico que fue grabar y publicar la música de una estudiante que se llama Naomi Piel, con quien se grabó un tema y un video. Tuvo muy buena respuesta, tanta que ella se abrió camino al recibir ofertas importantes. Esa era nuestra meta, impulsar el talento local”. Hoy en día Chancla Récords está integrado por Luis Ernesto López y Bernardo Flores. “Al principio se sumaron

algunos amigos que aportaban sus conocimientos en diseño y marketing como Cropycal con Adri García y Javier Escalante; fotografía y video, Viva Photography con Bebo Flores; en audio Oscar Vallejo y Luh Berumen; y después cada quien tomó su camino. Pero el proyecto sigue vivo y recibiendo buenas propuestas para impulsarlas desde Chancla Récords y Explayarte”. Varios artistas ya han pasado por este sello discográfico y han tenido la oportunidad de grabar y dar a conocer su talento: Naomi Piel, Elhé, Take One, Purple Soul Trío, Aguamala, Bebo Flores, Zoar Miranda, Chucho Vargas, Alejandra de Garay y Zenjaze.

“En algunas ocasiones les ofrecemos a los artistas grabar y producir su música;

en otros casos también podemos diseñar imagen, sus redes sociales y su carpeta de presentación, o simplemente subir su música a plataformas cuando ya tienen todo armado”. Chancla Récords es parte del proyecto Explayarte y comparte instalaciones. “Actualmente está en proceso la nueva producción de @ZoarMiranda; y como proyecto a futuro queremos crecer y posicionar a nuestros artistas a nivel nacional e internacional”. Si quieres escuchar buena música playense por aquí dejamos el Playlist “Chancla Récords”. www.chanclarecords.com @ChanclaRecords direccion@chanclarecords.com

“Nuestro objetivo principal es impulsar música original de Playa del Carmen y todo Quintana Roo”.

29


Descubre

Hotel México en la Piel Todo México en el Valle

30


Este desarrollo turístico de hotelería localizado en la privilegiada región del Valle de Guadalupe, lugar que alberga a distintas casas vinícolas, decide aprovechar la importancia de la ruta del vino al mismo tiempo que rinde homenaje a nuestras raíces a través del concepto arquitectónico que emerge de la tierra y se fusiona con su entorno. La combinación de piedra aparente en sus cálidas chimeneas, el adobe en las paredes, la madera en su estructura exterior, hacen una combinación perfecta con el uso de cemento pulido para dar ese toque de modernidad a la arquitectura del Hotel México en la Piel. Aunque es un proyecto en desarrollo ya está en operación con 13 casas de las 32 que integrarán el complejo hotelero, habitaciones con jacuzzi privado y una ubicación inigualable entre viñedos, áreas rocosas y un sorprendente bosque de encinos, distintas atmósferas dispuestas para emular de manera natural el

territorio mexicano; una extensión de 15 hectáreas en donde espacios íntimos y de descanso convergen con espacios de celebración. Presenta un concepto de diseño interior con una reinterpretación actual y contemporánea, estudiado, ambientado y dirigido con respeto hacia nuestras tradiciones y costumbres, tomando como inspiración cada región e incorporando elementos trabajados de manera artesanal para transportarnos sensorialmente a diferentes lugares de nuestro México. Todos los espacios responden a una armónica combinación entre lo moderno y lo que nos hace sentir cerca de nuestros orígenes para otorgar un ambiente de tranquilidad, autenticidad, sin olvidarse del confort de un merecido descanso para los huéspedes. Como parte del tributo al norte, centro y sur del territorio mexicano, representado

en las casas ubicadas a lo largo del complejo hotelero, se presenta un lugar enriquecido por el balance y cuidado de la fauna y flora local de su entorno. Al mismo tiempo, cada zona geográfica construida contará con plantas nativas que ayudarán a realzar la riqueza del paisajismo propio del lugar. Sierra Blanca es un asador campestre que se encuentra dentro de Hotel México en la Piel con el sabor de la comida al aire libre, donde se reúnen todos los ingredientes y encantos de la comida mexicana, haciéndonos sentir en cualquier rincón de alguno de nuestros encantadores pueblos de México. Despierta con un pedacito de México en el Valle de Guadalupe, disfruta de un encuentro con nuestros orígenes, la calidez de nuestra tierra convertida en un espacio que te abraza y que parece que nunca se acaba. https://hotelmexicoenlapiel.com

“Despertar con todo México ante tus ojos”.

31


Deco, Hogar y Arquitectura

Emprendimiento

convierte la ropa vieja en ladrillos Fuente: Green Queen Traducido por: Mónica Gálvez Fotografías: Fabbrick/Facebook

32


Fundada por Clarisse Merlet, la empresa con sede en Francia FabBRICK trabaja para reciclar desechos textiles en ladrillos que supuestamente son excelentes aislantes térmicos y acústicos. En Francia, los residuos textiles se estiman en alrededor de 4 millones de toneladas, sin embargo, menos de un tercio de estos se recoge para su reutilización o reciclaje en el país. En 2017, la estudiante de arquitectura Clarisse Merlet se sorprendió al descubrir la enorme cantidad de desechos textiles a nivel mundial, sin mencionar la impactante cantidad de desechos que prevalecen en la industria de la construcción. Esto la hizo pensar e idear: ¿y si pudiera hacer uso de los mismos recursos que ya se han extraído para construir? Así nació FabBRICK, una empresa que desarrolla ladrillos decorativos y aislantes a partir de ropa vieja. En abril de 2019, la empresa recibió apoyo al cerrar una ronda de crowdfunding de EUR €10,000 (aprox. US$11,000) que se utilizó para desarrollar una máquina de ladrillos para industrializar el proceso de producción. Cada ladrillo usa alrededor de dos o tres camisetas de material triturado que Merlet compra a un proveedor en Normandía. Además de algodón, poliéster, elastano, PVC, se puede utilizar en el proceso, y con

un pegamento ecológico que desarrolló la propia Merlet, estos desechos se mezclan primero y luego se prensan en un molde de ladrillo y sin ninguna intervención humana en este proceso el molde usa compresión mecánica para formar los ladrillos. Luego, estos ladrillos húmedos se retiran del molde y se dejan secar durante dos semanas antes de poder usarlos. En una entrevista con Brut, Merlet dijo que ser estudiante de arquitectura la hizo buscar formas de construir de manera diferente. “Entonces hice varios prototipos con distintos pegamentos ecológicos y probé diferentes formas de poner el textil en el molde para comprimirlo. Eventualmente, se me ocurrió un prototipo que se mantuvo bien, reacciona bien al fuego y también resiste la humedad”. Disponibles en cuatro tamaños diferentes, la compañía dice que los ladrillos son un excelente aislante térmico y acústico, lo que significa que funcionan para divisiones de habitaciones, paredes decorativas en tiendas minoristas y también se pueden utilizar para hacer muebles como lámparas, mesas, taburetes y más. Si bien se pueden emplear en la construcción, están diseñados para fines estructurales, algo en lo que Merlet está trabajando. Según el sitio web de la empresa: “Desde nuestra creación a fines de 2018, ya hemos diseñado más de 40,000 ladrillos

33

que representan 12 toneladas de textiles reciclados. Y lo que es más, se puede personalizar el color de tu pared con la ropa que decidas reciclar.” FabBRICK ha trabajado con el centro comercial parisino Galerías Lafayette para una serie hecha a mano y con Vinci Construction para convertir sus propios uniformes de trabajo en taburetes y lámparas. En una entrevista con Novethic, Merlet mostró un prototipo de ladrillo hecho con máscaras quirúrgicas trituradas que podría ayudar a abordar los desechos relacionados con la pandemia.

“Todavía no sabemos cómo lo vamos a vender, porque aún tiene que pasar una serie de pruebas de laboratorio, en particular pruebas de fuego, pero la idea es construir algunos muebles pequeños y ver cómo funcionan”. Merlet también es ganadora del concurso Faire Paris, Petit Poucet 2019, Start’in ESS 2019 y Prix Gabriel 2020. Este texto apareció originalmente en Green Queen, puedes ver el original en inglés aquí. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde


Verde

¿Por qué conservar a las tortugas marinas?

34

Las tortugas marinas, son habitantes muy importantes del mar y están en peligro de extinción. Se catalogan como especies centinelas, es decir, son indicadoras de la salud de los océanos; también son especies sombrilla porque su protección beneficia a muchas otras especies con las que comparten ecosistema. Por ello, proteger a las tortugas marinas no solo influye en su preservación, también nos permite contribuir en el equilibrio ecológico de los océanos e impactar así de forma directa en el número 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas: Vida Submarina.


El Caribe Mexicano es uno de los lugares favoritos para las tortugas marinas, especialmente para las especies conocidas comúnmente como tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga blanca o verde (Chelonia mydas). Tenemos el privilegio de convivir con ellas, pero también tenemos la responsabilidad de protegerlas, y esta responsabilidad es de todos los sectores de la comunidad. En Quintana Roo existen numerosos esfuerzos para la conservación de las tortugas marinas promovidos por instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, empresas socialmente responsables, grupos comunitarios o personas voluntarias. Un claro ejemplo es el “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum”, iniciado en 1982, hace 40 años, gracias al Centro de Investigaciones de Quintana Roo, siendo un proyecto pionero en esta causa.

Al día de hoy, es reconocido nacional e internacionalmente por su extensión, trayectoria y resultados. Este programa, operado desde 2002 por Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., en alianza con Grupo Xcaret y otras instituciones, protege a las hembras, crías y nidadas de 13 playas de anidación a través de distintos campamentos tortugueros, ubicados estratégicamente a lo largo de 34 km de costa. Registra más de 12,000 mil nidos por temporada y ayuda a llegar al mar a aproximadamente un millón de crías cada año. Además, colabora en diferentes proyectos de investigación y divulgación científica, así como en eventos, congresos, foros y otros mecanismos de participación para incidir en políticas públicas (comités municipales, comisiones, mesas de trabajo, entre otros). La capacitación técnica, la sensibilización y el involucramiento comunitario son

35

también componentes indispensables sin los cuales el impacto de los esfuerzos de protección sería mucho menos trascendental. En este sentido, para celebrar los 40 años del Programa, y las dos décadas que lleva operándolo esta organización, Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., lanza la campaña “Salva tu Nido”, una plataforma permanente para la promoción y difusión de las acciones de conservación de las tortugas marinas en el Caribe Mexicano. Salva tu Nido surge con el objetivo de fomentar y facilitar el involucramiento de más personas y empresas a esta causa. Así, la campaña propone un catálogo de mecanismos de participación capaces de convertir el interés de ayudar a las tortugas marinas en acciones que contribuyen de forma directa a su conservación. Hay muchas formas de “salvar tu nido” ¿quieres buscar la tuya?


Verde

Día Internacional de la Diversidad Biológica Por: M. en C. Marisol Rueda Flores

36


El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo para aumentar la comprensión y la consciencia de los problemas de la biodiversidad, así como sobre la permanente interacción que tenemos nosotros, los seres humanos, con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades diarias. Este fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992. Dicho convenio abarca tres objetivos principales: la conservación misma de la diversidad biológica, el uso sostenible de todos sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos que nos brinda esta biodiversidad. Pero ustedes se preguntarán, ¿qué significa biodiversidad? Este concepto es muy amplio y puede tener diversas definiciones. La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Engloba una variabilidad de organismos vivos que van desde plantas, animales, hongos y microorganismos, hasta sus ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte. También comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies, de los ecosistemas y hasta de las regiones donde se encuentran dichos lugares y seres vivos. De esta forma la biodiversidad debe conocerse en su composición, su estructura, y su función en este planeta. El ser humano muchas veces es sacado de este concepto de biodiversidad, cuando en realidad se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies

y ecosistemas, e incluso nuestra propia vida depende profundamente de ellos y de su equilibrio ecológico. Sin embargo, muchas de nuestras prácticas diarias son inadecuadas con la idea de “desarrollo”, afectando directamente la biodiversidad, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, siendo México uno de los países más megadiversos del planeta. Muchas de nuestras actividades han puesto en peligro la biodiversidad, provocando la extinción acelerada de numerosas especies, con graves consecuencias en la biosfera y para nosotros mismos. Por ello, es fundamental tomar consciencia sobre la constante interacción que tenemos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades cotidianas, desde nuestra casa, nuestro lugar de trabajo y nuestras formas de recreación. Y ahora te preguntarás, ¿qué puedo hacer yo como ciudadano para ayudar a la conservación de la biodiversidad? Tenemos que lograr soluciones, resolver los problemas ambientales, y que estas acciones sean sostenibles y replicables en el tiempo. Una de las actividades más populares hoy en día es unirse a limpiezas de playas, mar o áreas de selva, incluso áreas urbanas o cenotes, para mantener nuestro entorno más sano. Existen diversas organizaciones de la sociedad civil a las que te puedes unir de forma voluntaria o bien iniciar tu propia limpieza en tu comunidad. La segunda opción es sumarse a proyectos de restauración de ecosistemas, en Quintana Roo existen diversos programas de restauración de corales y manglares por ejemplo. Incluso si tu tiempo es limitado te puedes unir a programas de reforestación

37

con especies nativas, cercanos a tu área de vivienda o trabajo. Cuando salgas a disfrutar de nuestros ecosistemas, toma fotografías, pero no te lleves nada del lugar, es nuestra responsabilidad dejar el lugar como lo encontramos o mejor. Puedes apoyar refugios de animales silvestres que han sido rescatados de zonas urbanas o carreteras, ya sea con tu tiempo o mediante donaciones. Haz que tus consumos sean responsables, tratando de eliminar los plásticos de un solo uso, comprando de forma local y productos de temporada, optando por productos biodegradables, reduciendo tu consumo de carne roja, haciendo una composta, reutilizando o reciclando materiales, incluso cuidando tu consumo de electricidad en casa y en tu trabajo. Cuando escojas actividades recreativas en alguno de los maravillosos ecosistemas que tenemos en Quintana Roo, procura hacer una pequeña investigación de la empresa, para asegurarte que es una empresa confiable, amigable con el medio ambiente y que opta por prácticas sostenibles. Apoya también a aquellas organizaciones de la sociedad civil locales quienes están salvaguardando los recursos naturales del estado y del país. Rodéate de gente de diferentes sectores y puntos de vista, para enriquecer el conocimiento e intercambio de ideas. Y, por último, puedes apoyar compartiendo toda esta información con tu familia, amigos y colaboradores. La información es poder, y nosotros tenemos el poder y la obligación de mejorar el único lugar que tenemos para vivir, no tenemos un Planeta B. Healthy Reefs for Healthy People healthyreefs www.healthyreefs.org


Verde

Día Mundial de las abejas Fuente: www.fao.org Fotografía: FAO/Greg Beals

Desde el año 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

38

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.


Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición. Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores. En la actualidad, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero

también hay cosas que nosotros podemos hacer.

• Protege las colonias de abejas silvestres. • Apadrina una colmena. • Deja un cuenco poco profundo con agua

Consciente de las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano, el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores una prioridad. En el año 2000, se estableció la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores, IPI, (COP decisión V/5, sección II), en la Quinta Conferencia de las Partes (COP V), como una iniciativa transversal para promover la acción coordinada global. El objetivo es observar y controlar el descenso del número de polinizadores; abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre los polinizadores; evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización, y promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines.

limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen. • Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales. • ¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

¿Qué podemos hacer? Tú, en tu día a día: • Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año. • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona. • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

Los apicultores y agricultores pueden: • Reservar algunas zonas como hábitat

natural. Crear barreras vegetales. Reducir o modificar el uso de pesticidas. Respetar los lugares de anidación. Sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.

• • • •

Los gobiernos y los responsables de elaborar estrategias deben: • Fomentar la participación, el intercambio de conocimientos y empoderamiento de los pueblos rurales e indígenas, así como de las comunidades locales. • Aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio. • Incrementar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación para gestionar, investigar y evaluar a los polinizadores y los servicios de polinización.

“Tres de cada cuatro cultivos de frutas o semillas que se producen para consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros polinizadores”.

39


Verde

Cultivando la Responsabilidad Colectiva Por: Lupita de la Rosa Villalva MOCE Yax Cuxtal AC

40


Quintana Roo es un estado con un gran legado natural y cultural; es un verdadero placer poder vivir en este lugar, donde se nos da la oportunidad de desempeñarnos en diferentes actividades en nuestras vidas.

crecimiento desmedido y desordenado han provocado muchos daños al medio ambiente y al tejido social, esto reflejándose en la calidad de vida de los habitantes.

socio-ambientales inspirados en “El Trabajo Que Reconecta”, con un auténtico compromiso de contribuir positivamente a los retos socio ecológicos de nuestros tiempos.

Una vez me preguntaron: —¿qué amas de vivir en Q. Roo?; y respondí: —el color de su mar y arena, la selva, los cenotes y su conexión con ríos subterráneos, los manglares y arrecifes, además de las aves y animales terrestres y acuáticos; las tortugas marinas me parecieron y parecen mágicas por su existencia milenaria en la Tierra. Además, amo la familia que tengo, amigas, amigos y la comunidad tan diversa, desde las personas nativas que son parte de una cultura viva maya, hasta las que vienen de otros estados del país e incluso fuera de él. Conocer otras culturas, con sus diferentes formas de pensar, ver la vida, cocinar y vivir, pero al final todos compartimos un espacio que se llama Quintana Roo, en especial Playa del Carmen que es el lugar donde vivo.

Tenemos un gran campo de oportunidades donde podemos elegir cómo aplicamos nuestro poder creador, ya sea para edificar o seguir apáticos ante la realidad que hoy vivimos. Es evidente que nos falta mucho para seguir cultivando con un sentido de corresponsabilidad, pero no es imposible. Enraizar una responsabilidad en la amabilidad con el entorno, familia, vecinos, comunidad, centros laborales, etc., nos lleva a ver con nuevos ojos y poder seguir andando, contribuyendo a generar los cambios desde nuestra propia perspectiva y que puedan provocar inspiración en otros para desarrollar sus talentos en beneficio de la vida.

Objetivos específicos:

Lamentablemente damos por hecho que siempre tendremos paraíso. Sin embargo, existen muchos retos que superar. El

Es por eso que hacemos una atenta invitación a la 4° Edición del Curso de Formadores Socio Ambientales, que inicia el 4 de mayo, cuyo objetivo general es formar agentes de cambio y formadores

41

• Comprender las bases y fundamentos teórico-prácticos “El Trabajo Que Reconecta”, expresión de la Ecología Profunda aplicada. • Reconectar con la naturaleza y facilitar nuevas posibilidades para el cambio personal y social, el “Gran Giro”. • Fomentar una mayor cobertura de agentes y redes de cambio y mecanismos de interacción con las diferentes expresiones de la sociedad civil en procura del bienestar colectivo y la sostenibilidad que el planeta requiere. Para más información: porlatierramoceyax@gmail.com Lupita de la Rosa: (984) 115 44 90 Laura Patiño (984) 169 39 26 Paty Martínez (56 2372 9171


Curiosidades

Sabías que...

Es posible que los Jardines Colgantes de Babilonia no hayan existido Esta duda surge porque al momento de realizar el listado de las Siete Maravillas del Mundo, durante el siglo IV a.C, la ciudad Babilonia ya se encontraba en ruinas. Los historiadores y arqueólogos manejan dos posibles hipótesis sobre su construcción. La más difundida es que fueron construidos alrededor del año 600 a.C. en el desierto asoleado del actual Irak, por el rey Nabucodonosor II como regalo para su esposa. La segunda teoría, basada en una leyenda, adjudica esta maravillosa obra a la reina asiria Semíramis o Shammuramat, durante el siglo IX a.C. Según las crónicas, los Jardines Colgantes de Babilonia eran una edificación compuesta de terrazas escalonadas, construidas con grandes piedra, con árboles, flores y arbustos que eran regados por una máquina similar a una noria hidráulica. Los arqueólogos han encontrado en las ruinas del Palacio del sur, un pozo que estiman que podría

ser asociado al riego de los jardines. Su imagen no solo es impresionante por su belleza, sino también por la ingeniería que se necesitaría para tal proyecto. Ya que suministrar tierra y agua a los enormes jardines elevados en medio de un desierto probablemente estaba más allá de las habilidades de los antiguos científicos. Aunque fueron documentados por historiadores griegos como Diodorus Siculus, o por el ingeniero Filón de Bizancio (280-220 a.C.) en la obra las “Siete Maravillas de la Antigüedad, apenas hay evidencia de la existencia de los Jardines Colgantes de Babilonia

Existen humanos que pueden respirar bajo el agua La mayoría de los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua entre 2 y 3 minutos, pero existen habitantes de una tribu que aguantan hasta 13 minutos a profundidades de entre 60 y 70 metros. Se trata de los BAJAU, que viven principalmente en la península de Zamboanga y el archipiélago de Joló, situados en el suroeste de Filipinas, quienes

42

parecen tener una extraña mutación genética que les da habilidades de buceo superiores a las del hombre promedio. Según un estudio publicado por la revista científica Cell, realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, California, y de la Universidad de Cambridge, esta capacidad les permitió desarrollar bazos de mayor tamaño. También llamados los “nómadas del mar”, ya que durante muchos años recorrieron las costas del sureste asiático en casas construidas con palafitos sobre el agua, alimentándose de los recursos del mar mediante la caza con arpón, han desarrollado un bazo 50% más grande que un hombre normal que no tiene vida acuática. Al contener la respiración al nadar, el ritmo cardíaco disminuye, mientras los vasos sanguíneos y el bazo se contraen para ahorrar energía. Cuando el bazo se contrae, se produce una expulsión de glóbulos rojos al torrente sanguíneo que favorece un aumento de los niveles de oxígeno hasta en un 9%, prolongando así el tiempo que podemos permanecer sumergidos en el agua.


Oymyakon es el lugar más frío del mundo Si bien la estación de Vostok en la Antártida está considerada el lugar más frío de la Tierra no habitado, con su récord de temperatura de -89,2ºC en 1983, Oymyakon es el pueblo más frío del planeta, con una mínima registrada de -71,2°C. Ubicado en Siberia, Rusia, en el Círculo Polar Ártico, Oymyakon tiene una población de alrededor de 500 habitantes. El invierno dura 9 meses y la temperatura promedio durante esta estación es de -55°C. . La vida es muy dura para sus pobladores ya que el frío congela todo lo que hay a su alrededor: los peces se congelan en 30 segundos después de haber sido sacado del agua, y la gasolina se solidifica si se apaga el motor. Hay un solo negocio para comprar alimentos y una escuela, donde los niños asisten aun con el clima extremo, ya que únicamente cierra si la temperatura baja de los 55 grados bajo cero. Las casas están muy bien preparadas para el frío pues la calefacción es a través de una central térmica que sirve a todo el pueblo y funciona con carbón las 24 horas del día. Lo que no tienen es agua corriente porque las tuberías se congelan. El agua de uso doméstico proviene de las aguas termales de un manantial que da nombre al lugar y que diariamente es llevada a las casas en un camión cisterna. El agua potable la obtienen rascando el hielo del río. Viven en parte de la minería y reciben dinero del Estado por la extracción de oro y de antimonio. Otra de las actividades económicas de la población es la cría de ganado y de caballos, además hay pescadores y cazadores de renos y alces.

43


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

44


Jueves:

Luma Taverna del Mar Cocina Mediterránea fusión. Los jueves y viernes tienen CENA MARIDAJE. Calle 38 entre Flamingos y Albatros. Abierto de lunes a domingo de 2:30 pm a 11:00 pm. @lumatavernadelmar

Viernes:

TROPICAL Comida casera desde $75 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

¡OH LA HABANA! Tu mejor opción de comida típica cubana e italiana de martes a domingo de 1:00 a 11:00 pm. ¡Disfruta deliciosos platillos desde Cuba como la tradicional ropa vieja hasta lo más amado de Italia como una exquisita pizza recién salida del horno! undiaenmihabana 984 183 6516

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

45


Guía

Express

46