NUEVA EDICIÓN 113 - FEBRERO

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 113 10 . entrevista 14 . salud y bienestar 16 . deporte y familia 20 . educación 22 . letras y palabras 24 . Hecho en playa 26 . Deco, hogar y arquitectura 28 . descubre 30 . verde 32 . Curiosidades 40 . ruta gourmet 42 . guía express 44 . Boletín Informativo

5.

Cultura

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Hablemos del COMPOSTAJE. Arbura es la empresa a cargo del aprovechamiento de nuestros desechos de jardinería y residuos orgánicos. Contamos con el único centro de compostaje a nivel comercial certificado y respaldado por la SecretarÍa de Medio Ambiente. No debemos pasar por alto que el transporte y manejo de desechos orgánicos es un asunto serio que tiene impacto en la salud pública, además de ser un tema vital desde el punto de vista ecológico y de sustentabilidad. Arbura es una empresa mexicana, de capital mexicano, que emplea trabajadores mexicanos y les proporciona las prestaciones que requieren. Se trabaja con conciencia, de manera circular, en beneficio de todos los involucrados. Debes saber que Playacar es el único lugar que no se deshace de sus residuos de jardinería (ya sea lanzándolos a otros predios o sobrecargando el relleno sanitario). Playacar transforma estos residuos, a través de un sabio y meticuloso proceso a la vieja ordenanza y sin evadir el arduo trabajo-hombre que se requiere, para producir un sustrato rico en nutrientes y devolver al lecho selvático el suelo que necesita para prosperar como ecosistema. De esta manera, con honor y ética, se mejora la calidad de vida de todos combatiendo la contaminación, la deforestación, la insalubridad y la pobreza.

5


Boletín Informativo El primer importante paso en este maravilloso proceso es el ACOPIO de los materiales orgánicos. Jardinería es el primer eslabón en esta cadena de labores de equipo. Ellos son los encargados de llevar todos los residuos provenientes de jardines y áreas comunes del condominio. Algunos de estos residuos orgánicos son de difícil compostaje, como las palmas y cocos, y el zacate proveniente de palapas viejas… Pero el equipo de Arbura está bien preparado, cuenta con todas las credenciales, y lo lleva a cabo con seriedad y pulcritud. Cada residuo es clasificado y será llevado, paso a paso, a través de un sabio proceso -legal y seguro- para convertirlo en un sustrato sano y ser devuelto al lecho selvático al que pertenece. Te hablaremos de este proceso en el siguiente número… No te lo pierdas.

“Hay que trabajar por la tierra, aunque sea creándola…” Tú también puedes traer tus residuos orgánicos, para que sean devueltos a la tierra, cada viernes de 8 am a 12 pm, a la bodega de Playacar (junto a Vips). Conoce al equipo de Arbura y siéntete orgulloso del lugar donde vives. También puedes proponer tu subcondominio para que destine un contenedor especial que sería recolectado una vez a la semana para este fin. Exige a tu administración integrarse activamente a los proyectos de Ecología y Bienestar para la conservación y protección de nuestro entorno natural. Separa ya tus residuos.

6


Boletín Informativo Las Pequeñas GIGANTES acciones. Nosotros pusimos los bancos, ¡los vecinos los llenaron de VIDA! Los vecinos de Retorno Uxmal participan activamente en la creación de un espacio verde, limpio, y cuidado. Ellos mismos se han dado a la tarea de cuidar la reproducción de plantas nativas para fortalecer y enriquecer un ecosistema que continuamente es depredado. Nos comparten la siembra de plantas en los bancos que se pusieron en su zona. Estas pequeñas plantas, además de ser decorativas, son esenciales para el equilibrio de la fauna, la flora, el aire, el agua y la tierra. Estas pequeñas acciones, que se están expandiendo en nuestra comunidad, materializan nuestros sueños. Comparte con nosotros tus ideas y tus logros, ¡hagámoslos GIGANTES!

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo

Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Cultura

A 10 años de la Pirámide del Pensamiento Positivo en Aldea Zama, Tulum

Un símbolo del Nuevo Tiempo Por: Maku Lignarolo www.marialuisalignarolo.blogspot.com

Todavía recuerdo aquel 9 de enero en que Xavier De María y Campos, artista plástico, levantó su obra conceptual: La Pirámide del Pensamiento Positivo. Este homenaje a la cultura maya, con motivo del fin de la cuenta larga de su calendario el 21 de diciembre del 2012, fue un proyecto seleccionado para la campaña RENACER del Estado de Quintana Roo. Una estructura de 12 m de altura, por 12 m de lado, a la cual le cabrían un millón de botellas de PET con un pensamiento positivo dentro. En ese entonces se hizo un conmovedor evento para poner los primeros pensamientos de invitados, amigos, personas que sincrónicamente coincidimos… Entramos por el Kukulkan, un camino de transición como el artista llamó a la instalación para entrar hasta la pirámide; un trecho para dejar atrás las preocupaciones, el ruido permanente de nuestros pensamientos de la vida moderna, para llegar con la mente propicia para pensar positivo… Las cosas no son casuales, y todos aquellos que asistimos fuimos tocados por esa idea de detenernos un instante para pensar y desear algo para la humanidad, escribirlo en un papel e introducirlo en una botella de reúso y depositarlo en la Pirámide, el cual por lo menos a mí no se me ha olvidado.

10


Los dignatarios Mayas se hicieron presentes, y nos recordaron que los Mayas de hoy están vivos, que su cosmovisión y cultura a pesar del sincretismo sigue adaptándose a los tiempos, pero tan vigente como la de sus antepasados. Que no son simple escenografía pues falta mucho para incluirlos en la derrama del desarrollo y prosperidad del destino. Todavía recuerdo algunos de los Pensamientos que fueron leídos en voz alta como: Que se erradique el hambre en el planeta, que el hombre adquiera la consciencia de cuidar su entorno, que el amor triunfe a pesar del odio, que no haya guerras, que los niños sean cuidados, que no dilapidemos su legado, que la paz sea la base de nuestras vidas… y así se desgranó la noche.

Algunos alarmistas alrededor del planeta esperaban el fin del mundo cuando llegara el 21 de diciembre del 2012… Pero el objetivo del artista era precisamente mostrarles a aquellos que la fuerza de una Pirámide colmada de pensamientos positivos era un generador de energía que podría hacer, en algo, la diferencia en la humanidad. Afortunadamente este tiempo demuestra que el mundo siguió rodando alrededor del cosmos a pesar de esos vaticinios.

la Paz y el Amor por la humanidad que más que nunca necesita la empatía, la comprensión, la ayuda de todos con un objetivo: el bien común.

Hoy, la reflexión en medio de una pandemia que no se logra erradicar es que, en nosotros, en nuestro pensamiento está la luz o la oscuridad dependiendo si nos abrimos a un Nuevo Tiempo predicho por los Mayas, la luz que da

Bienvenidos a todos a poner su Pensamiento Positivo en la Pirámide de Xavier De María y Campos en Tulum, la cual se encuentra a la mitad de su capacidad y para concluirla se necesita el TUYO…

Sin duda la intención de la idea ha permanecido durante estos 10 años, los cuales dos han sido de pandemia, recibiendo los pensamientos positivos de niños, jóvenes, personas de la localidad, gente de alrededor del mundo que sigue llegando a Tulum y saben del proyecto.

Pirámide del Pensamiento Positivo Aldea Zama, Tulum Los Mayas entendieron el tiempo y espacio con más precisión que nosotros. Sabían que el planeta Tierra entraría en un nuevo ciclo exactamente el 21.12.2012 donde el tiempo se detenía solo para Renacer, basado en sus conocimientos astronómicos de la conexión entre el Cielo y la Tierra, y la sincronía de sus ciclos. Para participar en este gran proyecto solo tienes que buscar en tu corazón un Pensamiento Positivo, escríbelo en un papel, ponlo dentro de una botella de PET reusada, y ven a Aldea Zama donde puedes depositarlo tú mismo. La Pirámide tiene una altura de 12 m por 12 m en cada uno de sus lados y podrá albergar hasta 1 millón de Pensamientos Positivos. Su objetivo es crear una sinergia con todos los que la visitan o los que envían sus pensamientos y buenos deseos a través de las redes sociales para así crear una incubadora de buenas intenciones y energía positiva en beneficio de todos.

“El artista toma como referencia los avances de la ciencia en materia de energía para confrontar al público a deseos, pensamientos positivos a través de su Pensamiento para mejorar nuestro entorno físico y espiritual, y como consecuencia nuestra vida. La interacción con las personas que genera la obra con su sola propuesta, cumple con el objetivo del artista”, MLL. www.xavierdemariaycampos.blogspot.com

“Los Pensamientos Positivos nos curan a todos” Xavier De María y Campos

11


Cultura

Callejoneadas Culturales Familiares en Playa del Carmen

Las Callejoneadas Culturales Familiares se realizan todos los domingos de 1 pm a 5 pm en la calle “Circuito Chinchorro”, justo a un costado del Teatro de la Ciudad, en donde podremos encontrar talleres gratuitos de dibujo y pintura, escultura y modelado, bordado, papel maché, cuenta cuentos, biblioteca móvil infantil ambulante, entre otros, además de diversas actividades al aire libre como danza, presentaciones musicales, teatro en vivo y guiñol, performances, mojigangas, y demás actividades recreativas para la comunidad. Este evento, que organiza el Teatro de la Ciudad bajo la dirección de Rosy Valdez, surge como respuesta de la nueva administración del municipio de Solidaridad a la necesidad de abrir espacios de encuentro y esparcimiento familiar, con el plus de que al término de cada domingo de Callejoneada, los asistentes pueden pasar al interior del Teatro a los tradicionales Domingos Culturales a las 6 pm, a disfrutar de diversos espectáculos de danza, teatro o música.

12


El objetivo de las Callejoneadas Culturales Familiares es hacer que el Teatro de la Ciudad abrigue todas las expresiones artísticas y culturales, que en un espacio de sana convivencia se fomente el acercamiento de las familias, el refuerzo del tejido social mediante el conocimiento de los integrantes de nuestra comunidad, y que los niños, niñas, y jóvenes, adquieran conocimientos mediante los talleres por medio de recursos didácticos que les permitan sensibilizarse en todas las disciplinas del arte y la cultura. Adicionalmente, en este evento también contamos con la participación de artesanos y productores locales con el fin de poder ofertar sus productos a precios accesibles, fomentando con ello el comercio justo y el consumo de productos de la localidad. En este espacio los asistentes pueden encontrar miel, productos de la región, artesanías, bolsos, prendas de vestir, bordados, bisutería, libros, comida, antojitos y mucho más, mientras disfrutan de presentaciones artísticas en el escenario de la Callejoneada Cultural Familiar. Este encuentro dominguero se puso en marcha desde el mes de noviembre del año 2021 con cada vez mayor aceptación de parte del público, alcanzando un promedio de 400 a 600 visitantes por jornada, logrando así poco a poco consolidar este espacio para la sana recreación de las familias solidarenses. Sigue las redes del Teatro de La Ciudad para mantenerte informado sobre este y más eventos: TeatroPlayadelCarmen

13


Entrevista

Chef Walfisch

¡A puro fuego! Nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina, Marcos Walfisch proviene de una familia donde cada domingo, feriado, cumpleaños, y festejo de cualquier índole, era una excusa fantástica para juntarse, y cada uno preparaba algo. “Tomarse ese ratito pensando en los nuestros y compartir ese amor de familia eran los motivos que le daban sazón a la comida. A los más chicos nos tocaba poner la mesa. El tiempo vuela y llegó el día en que los jóvenes debimos tomar la posta. En ese momento me di cuenta que cocinar era la manera más pura de demostrar mis sentimientos y amor por los demás. Ahí, entre ollas y sartenes, no importaba lo que preparábamos si no el cariño, dedicación y amor que poníamos en ese instante. Hoy, 20 años más tarde, cada vez que me acerco a una cocina y ajusto mi delantal, es justo ahí que me siento en plenitud”. Cuando terminó la secundaria llegó el momento de pensar a qué se iba a dedicar y, lo que estuvo latente desde siempre, se manifestó naturalmente. “Un día caminando por las calles de Mar del Plata (Argentina) pasé por la puerta de una escuela de cocina y me inscribí. Ahí me di cuenta que estaba dando los primeros pasos como cocinero”. A la hora de crear un platillo el Chef Walfisch se inspira de muchas maneras: patrones que siempre se repiten como la materia prima fresca, el entorno donde le toca trabajar y para quién va cocinar; pero también está la que sale del corazón, según el estado de ánimo de ese momento. “Cuando te sientes feliz o triste, todo influye a la hora de que el fuego arda frente a mí”.

14


Llegó a Playa del Carmen en 2006 y ya no pudo irse. “¡Cómo olvidarlo! Fue una gran decisión. En esa época vivía en Sao Paulo (Brasil), tal vez no estaba pasando mi mejor momento, cuando una noche sonó mi teléfono y del otro lado -a muchos kilómetros- estaba Nico, mi mejor amigo a quien ya tenía tiempo de no verlo. La vida nos había llevado por caminos diferentes, pero ahí estaba él diciéndome: ¡Ya vente para el Caribe! Algo vamos a hacer… Yo ni lento ni perezoso tomé mis maletas y salí a la aventura sin esperar grandes cosas. Y así, como cuando el destino te empuja sin preguntar, me encontré lejos de casa y de los míos. Pero para mi grata sorpresa, este país me abrazó con tanto cariño y me cruzó con personas tan fabulosas y con tanta energía que ya no pude irme. Cómo hacerlo, si fue aquí donde se forjaron tantos aspectos de mi vida en lo profesional, en el amor, en el carácter y en la comprensión de mi camino”. Después de muchos años trabajando como chef para Unico Beach, el club de playa por excelencia de Puerto Morelos, una nueva aventura se presenta en la vida de Marcos, el Restaurante Fuegos de Xul-Ha ubicado en un entorno selvático paradisiaco dentro de Xul-ha Eco Habitat, en la Ruta de los Cenotes. “Fuegos es un gran proyecto con una ambición gigante de hacer las cosas bien. No solamente que la comida sea rica sino de aportar un granito de arena para cuidar la

naturaleza, de consumir productos frescos de nuestra huerta, de comprar a proveedores locales, de cocinar sano, que no sólo sea comer sino también vivir una experiencia: respirar aire puro en medio de la selva, regresar a la cocina ancestral del fuego y las cosas simples. Puedo asegurar que lo simple puede ser fabuloso”. Fuegos de Xul-Ha es más que un restaurante, es una experiencia sensorial. Si vienes atento, desde que ingresas a la Ruta de los Cenotes son 22.5 kilómetros de carretera selvática en donde se puede observar una flora y una fauna fabulosas. Cuando entras a Xul-ha Eco Habitat, tienes esa sensación de libertad al aire libre y de conexión con la naturaleza. Es un restaurante en el que sólo se cocina con leña que toman de la selva, de árboles caídos naturalmente o por huracanes y tormentas. Trabajan con parrillas, hornos y jaulas, en donde se cocina comida sana, rústica, llena de aromas y sabores. Puedes dar una vuelta por su huerta y escoger tus flores y brotes para decorar tus platillos, acercarte a platicar con los chefs, ya que trabajan a la vista de todos los comensales. “La esencia de nuestros platillos es trabajar con productos frescos de temporada. La propuesta no solo se determina por nuestra comida sino también por el entorno agreste. La cocina sólo trabaja con leña y nos origina sabores ahumados, tatemados, y aromas a pan recién horneado. Un compendio de sabores y sensaciones que ofrecen momentos únicos e inolvidables”.

“La apertura de Fuegos en este momento de mi vida me llena de energía. Es un proyecto que esperaba hace tiempo y va a mostrar la esencia de la cocina natural, simple y deliciosa; algo que hoy revela una etapa renovada del Chef Walfisch y estará basada en una fusión de sabores extraídos de mis viajes gastronómicos realizados alrededor de Latinoamérica; aprendiendo de cada país, restaurante y cocinero con los que he tenido la inmensa fortuna de trabajar. Todo esto sumado a la variedad de materia prima caribeña que nos da el placer de disfrutar una experiencia diferente en cada platillo.” Hace ya varios años una gran parte del trabajo de Marcos son los eventos, asesorías, y aperturas de hoteles y restaurantes, en México, Argentina, y gran parte de Latinoamérica. Y en estos momentos tan difíciles de pandemia y aislamiento, empezó con clases de cocina en las redes sociales y sintió que había llegado el momento de lanzar su marca como Chef Walfisch. “Sebastián, un gran amigo y hermano de la vida, juntó al equipo de marketing de AYNID y empezamos a darle forma a un sueño que tenía pendiente. Creo que las cosas suceden en el momento indicado siempre que trabajemos cada día por alcanzar nuestras metas. Estos dos últimos años han sido de muchos cambios en mi vida, hubo que reinventarse y darse cuenta que somos mucho más fuertes de lo que pensamos. Eso me motiva cada día a intentar ser más fuerte, más comprensivo y mejor persona”.

“En Fuegos de Xul-Ha ofrecemos sabores simples, con materias primas frescas y mucha dedicación. Las llamas, el humo y el hábitat selvático hacen el trabajo”.

15


Salud y Bienestar

¿Qué son las legumbres? Fuente: https://www.un.org/

16

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. Están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas).


Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o las judías verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el cacahuete, y los cultivos leguminosos que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

¿Por qué es importante cultivar legumbres? Valor nutritivo Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Además son bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades

no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que ayudan a combatir la obesidad. Beneficios medioambientales Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del mismo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas. Además pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente.

¿Por qué un día de las legumbres? En reconocimiento del valor que tienen las legumbres, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General proclamó el 2016 como Año Internacional de las Legumbres. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Teniendo en cuenta el éxito de la celebración de ese año y el potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como su especial pertinencia respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 5, 8, 12, 13 y 15, Burkina Faso propuso celebrar el Día Mundial de las Legumbres. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.

“El Día Mundial de las Legumbres es una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre”.

17


Salud y Bienestar

Querer aprovechar al máximo el tiempo libre

nos hace más infelices Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

¿Sientes que has emprendido una carrera contra el tiempo? ¿Las 24 horas del día no te bastan? No eres el único, el mundo está girando a una velocidad vertiginosa y muchas veces no podemos con todo. Las obligaciones, tareas y compromisos cotidianos apenas nos dejan tiempo libre. Por eso, solemos creer que cuanto más tiempo libre tengamos, más podremos disfrutar de la vida, más relajados estaremos y más felices seremos. El tiempo libre se ha convertido en un premio codiciado por el esfuerzo realizado. Al percibirlo como algo tan valioso, es comprensible que queramos aprovecharlo al máximo. De hecho, algunas personas terminan presionándose demasiado para

exprimir hasta la última gota su tiempo de ocio. Entonces caen en una trampa: en vez de descansar terminan más agotados, en vez de sentirse más felices se sienten más insatisfechos.

¿Cómo ha cambiado nuestro concepto del ocio a lo largo del tiempo? La forma en que percibimos y valoramos el ocio ha cambiado de manera problemática en los últimos tiempos. Comprender esa evolución y encontrar formas de cambiar nuestras actitudes podría ayudarnos a relajarnos, divertirnos y ser más felices. Sin embargo, a pesar de todos los cambios que ha experimentado el concepto de ocio a través de los siglos,

18

una idea se mantiene constante: su contraposición con el trabajo. Hace dos mil años, el concepto de trabajo estaba ligado a la servidumbre y el de ocio a la libertad. En la Antigua Grecia, por ejemplo, la mayor parte del trabajo lo realizaban esclavos mientras que las personas más ricas podían dedicarse a actividades de ocio que, supuestamente, eran más gratificantes. De hecho, el propio Cicerón escribió: “el ciudadano que da su trabajo a cambio de dinero se degrada al rango de esclavo”. En aquella época, el tiempo libre era aquel que se dedicaba a actividades por las cuales no se percibía ninguna retribución económica, sino que se realizaban por el placer que generaban en sí mismas.


Posteriormente, los romanos empezaron a ver el ocio como una forma de recuperarse para afrontar el trabajo que vendría, una concepción que se grabó con fuego en el imaginario popular durante la Revolución Industrial. En el siglo XIX, el ocio ya se había asociado definitivamente a un estatus social poderoso ya que solo los ricos podían permitirse el lujo de tener mucho tiempo ocioso. En la actualidad, nuestro concepto de ocio ha vuelto a cambiar, como señala un estudio realizado en la Universidad de Boston. Desde hace décadas, las personas comenzaron a hacer gala de estar muy ocupadas. Una agenda llena se convirtió en símbolo de éxito económico y estatus social. Como resultado, hemos desarrollado la idea de la “utilidad hedónica”; o sea, lograr que cada hora de ese ocio también cuente. El concepto de trabajo productivo ha permeado el ocio, de manera que también queremos sacar provecho del tiempo libre.

Maximizadores del ocio, personas que quieren exprimir su tiempo libre El economista Daniel Hamermesh explica que “nuestra capacidad para comprar y disfrutar bienes y servicios ha aumentado mucho más rápido que la cantidad de tiempo disponible para disfrutarlos”. Esa discordancia se manifiesta en nuestras decisiones. Por eso, “queremos aprovechar al máximo nuestro dinero y tiempo. Invertimos más dinero en ocio, en reservar mejores hoteles, vivir mejores experiencias y, en sentido general, comprar lo mejor de todo”. Ese deseo de aprovechar al máximo nuestro tiempo libre hace que dediquemos horas y horas a leer minuciosamente las reseñas para planificar hasta el último detalle de un viaje, una escapada o

incluso una cena. Por supuesto, planificar las cosas no es malo. Pero dedicar demasiado tiempo a ello podría ser contraproducente porque es probable que nuestras expectativas aumenten tanto, que las probabilidades de sentirnos decepcionados se incrementan. Asimismo, la manera en que perseguimos las experiencias de ocio está haciendo que ese tiempo libre sea más estresante que nunca. En este sentido, un estudio realizado en la Columbia Business School demostró que estamos volviéndonos coleccionistas de experiencias. En práctica, en vez de disfrutar el momento y dejarnos llevar, buscamos cada vez más experiencias de ocio que sean inusuales, novedosas o extremas para llenar nuestro “curriculum vitae experiencial”. El problema es que, al igual que ocurre en un currículum tradicional, en el que mostramos lo mejor de nosotros, este currículum experiencial puede convertirse en un caldo de cultivo para la competencia. Obviamente, las redes sociales exacerban ese enfoque en el ocio productivo al animar la competición por mostrar las mejores vacaciones, la mejor cena o la mejor experiencia relajante. Esa obsesión por aprovechar el tiempo libre y llenarlo de las mejores experiencias termina siendo una espada de doble filo. Cuando tenemos expectativas tan altas, aumentan las probabilidades de que ese ocio no termine siendo lo suficientemente significativo, productivo o espectacular como creíamos, lo cual nos hará sentir insatisfechos. Entonces la sensación de que no hemos aprovechado bien el tiempo libre se asienta. Y eso genera aún más estrés para el momento en que tengamos que planificar nuestro próximo momento

libre. De esa manera, el tiempo de ocio que debería ayudarnos a desconectar, relajarnos y divertirnos se convierte en una fuente ulterior de estrés e insatisfacción.

¿Cuál es la solución? Para volver a disfrutar del tiempo libre, lo más importante es despojarnos de esa mentalidad productiva. Necesitamos asumir una perspectiva más amplia de la vida y comprender que todo no se mide en términos de productividad. La vida no tiene que ser productiva, tiene que ser vivida. El temor persistente de no estar usando “correctamente” nuestro tiempo porque no vivimos experiencias épicas que mostrar en las redes sociales puede hacer descarrilar por completo el auténtico propósito del ocio. La única manera de disfrutar del tiempo libre es relajarse, bajar la guardia, crear buenos recuerdos y confiar en que las piezas encajen en su lugar. Adentrarse en esas horas de ocio con atención plena es la mejor manera para saborear cada una de las experiencias, desde las más grandiosas hasta las aparentemente más sencillas o cotidianas. De hecho, la atención plena amplía nuestra percepción subjetiva del tiempo, mejora la memoria y amplifica las sensaciones. Eso significa que nos sentiremos más satisfechos y felices con las experiencias que vivamos. Si nos acercamos a las vacaciones o al fin de semana con la mentalidad del “debería”, pensando que tenemos que aprovechar esas horas al máximo, es posible que terminemos arruinando la experiencia de ocio en sí misma. No dejes que tu creencia que te dice que “necesitas sacar el máximo del tiempo libre” termine tendiéndote una trampa.

Fuentes: Imtiaz, A. (2021) The way we view free time is making us less happy. En: BBC. Bellezza, S. et. Al. (2017) Conspicuous Consumption of Time: When Busyness and Lack of Leisure Time Become a Status Symbol. Journal of Consumer Research; 44: 118-138. Keinan, A. & Kivetz, R. (2011) Productivity Orientation and the Consumption of Collectable Experiences. Journal of Consumer Research; 37: 935-950.

19


Deporte y Famiila

Yoga, un cambio de perspectiva Por: Raúl Petraglia Alias Petra*

Hoy me gustaría proponerte que veas la práctica de yoga desde otro ángulo, como si fuera una inversión estratégica; primero, en tu salud y paz personal; y luego, en la de tu familia o tu pareja. Sí, puede sonar egoísta, es que a veces nos cuesta darnos prioridad. El tema es que debemos pensar en nosotros para encontrar y estar la mayor parte del tiempo en nuestro equilibrio. Porque ello va en beneficio de todos los que nos rodean. O sea, de nuestras relaciones… La verdad es que estamos inmersos en una sociedad, adoptando ciertas costumbres, impuestas, ya sea desde afuera o por nosotros mismos, además del bombardeo de noticias, los compromisos sociales, los eventos familiares, las costumbres alimenticias, un festejo por acá y una copita allá. Difícilmente podemos vivir en una burbuja y que nada nos afecte, no obstante, sí podemos tomar ciertas medidas para ser más autónomos y resilientes. Definitivamente, una de ellas es la práctica personal de Yoga, que nos lleva, de forma paulatina y amable, a lo largo de un camino que va distanciándonos de esta vorágine que parece interminable...

“El éxito del Yoga no recae en la habilidad de ejecutar posturas, si no en como cambia positivamente la forma en la que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones”. T.K.V Desikachar (Heart of Yoga, Developing a Personal Practice)

20


Si lo comparamos con las consecuencias de dicho estrés, el que hoy nos eleva el cortisol y que es el cáncer de mañana, que interfiere en la relación amorosa y natural que queremos tener con nuestros seres queridos, que afecta nuestra psique disociándonos de la naturaleza y, por lo tanto, de los demás seres vivos con los que compartimos el planeta, alterando nuestro carácter, interfiriendo irremediablemente nuestros procesos vitales, afectando digestión y nutrición, que evita que respiremos adecuadamente, alterando la oxigenación que, entre otras, tiene gran influencia en la claridad mental y en nuestro sistema inmunológico… Y la lista es enorme… La verdad es que si no lo vivimos en carne propia, lo vemos alrededor nuestro todos los dias, incluyendo el costo emocional y económico que nos conlleva. Como médicos, frustraciones, medicinas, seguros, viajes, hospitales, decisiones equivocadas, problemas de atención en los estudios o el trabajo, comportamiento agresivo, remordimientos, uf!!. Si lo comparamos con todo esto, el costo de practicar Yoga con un buen maestro, que nos de la práctica que necesitamos, adaptada a nuestra capacidad física, nuestro bagaje cultural, edad y salud, es un costo mínimo, con un gran retorno de inversión: Tu Salud y Tu Paz. Una práctica con enfoque en nuestra respiración, que nos ayude a conectar con nuestro organismo, a sentir nuestros pulmones expandirse. Te pregunto, ¿cuándo fue la última vez que te sentaste en silencio y conectaste con tu respiración? No hablo de una práctica “perfecta”, si no de una basada en el principio de Ahimsa, no violencia, con una secuencia amable, que estimule el sistema cardiorrespiratorio, con atención al sistema linfático, al Timo, beneficiando la producción de células T, indispensables para el sistema inmunológico, que mueva la energía atorada en el cuerpo, tras horas de carro o computadora. Estimular los órganos abdominales con una correcta circulación para su desintoxicación, la salud vertebral y tus articulaciones, para

que esto te de un respiro, nunca mejor dicho, una mayor calidad de vida, para ti y para tus relaciones. Ya sé, no tienes tiempo. Pero te preguntaste cuánto tiempo dedicas a las redes sociales. Te propongo que busques la instrucción de un maestro cualificado, acércate a una escuela, toma clases, 1 o 2 horas a la semana, idealmente de forma individual, pero si no puede ser hazlo de forma grupal. Pídele al teacher que te de una pequeña rutina de asanas (posturas) y respiración, seguida de un par de minutos de silencio (entre 10 y 20 minutos para hacer diariamente, en tu casa o en el espacio donde te vibre, en tu santuario personal, en la playa, donde quieras), recomendablemente por la mañana para enfocar bien el día. ¿Qué tal si haces un compromiso personal de probarlo por 21 días? No solo las culturas de la sabiduría milenaria de la India lo reconocieron desde tiempos inmemoriales, hoy en día, la afamada Clínica Mayo declara en su página web que: “En distintos estudios, se ha demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. El yoga puede mejorar tu estado de ánimo y la sensación general de bienestar. También puede ayudarte a controlar los síntomas de depresión y ansiedad que sean resultado de situaciones difíciles”- SIC. Un estilo de vida más holístico e integral, que incluye todo esto y una alimentación adecuada, en contacto con la naturaleza, un poco de sol, y muchas risas, es totalmente factible. Solo depende de tu decisión… Estaré encantado de comentar contigo cualquier duda. Podemos conectar por mensaje de IG o FB (raul petra- yoga), o en Casa Ananda Yoga Ashram, (Av. Andrés Quintana Roo 2, El Pedregal, PDC). Para clases grupales o privadas, con el maestro que mejor se adapte a lo que tú necesitas. También comparto de forma privada las enseñanzas de Heart of Yoga. Namastē

21


Educación

Niños al mando Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

La falta de comunicación entre padres y congruencia en las normas es muy peligrosa porque deja a los pequeños el poder de decisión. -¡Yo elijo papá! -¡Yo lo hago solita mamá! ¡-Yo te ayudo! -¡Déjame yo puedo...! -¡No, no abuela así se hace! -¡Sí, sí, abuelito, en mi casa me dejan hacerlo! Ante estas frases sin contexto, al leerlas, podemos imaginar a una niña o niño que ya creció y ha ido escalando en su maduración y en sus aprendizajes, aventurándose en el mundo y empezando a lograr autonomía. Sin embargo, el detrás de escena, muestra niños pequeños, en sus casas, intentando modificar argumentos o decisiones de los padres, e incluso imponiéndose a las determinaciones que ellos están tomando.

22


Niños que deciden: • Cuándo usan un cuchillo para cortar, porque al ver al adulto creen que ya están listos para hacerlo. • Cuándo se van a dormir, porque están en una reunión de adultos, y manifiestan que no tienen sueño. • Ayudar a la hora de limpiar, pidiendo utilizar objetos que son imposibles para su tamaño y control motriz. • Bañarse solos, peleando con sus padres cuando intentan ayudarlos en tareas como el lavado del cabello, o el enjabonado final. Y así podemos nombrar un sin fin de actividades, las cuales son situaciones que se viven en el día a día, en una casa. La rutina cotidiana es lo que les va dando a los niños y niñas los aprendizajes que necesitarán para su vida. Ahora bien, los peques van observando, imitando, “jugando a hacer como los adultos”, y van aprendiendo. En ese aprender van experimentando de acuerdo a su forma, estilo, ritmo, posibilidades, aptitudes, y así van tomando decisiones. Porque también en este juego de aprender, juegan a ser adultos, que comentan y manifiestan su parecer e inclusive dictaminan. Y entonces, es en este momento donde aparecen las frases que comentamos al inicio del artículo. Ahora que entendemos más el contexto de dónde provienen, es que nos vamos preguntando, hasta dónde un niño puede tomar esta clase de decisiones.

Vamos a pensar en una situación cotidiana. Una familia sentada a la mesa a la hora de la comida. Padres y niños más grandes obviamente ya utilizan sus cubiertos pero el más pequeño está aprendiendo; por ahora solo usa el tenedor. El papá se acerca para cortarle el alimento con el cuchillo. En una situación así, es muy normal que el pequeño lo pida para cortar, y que el adulto le diga: -“ok, si lo hacemos juntos”. No obstante, el niño buscando autonomía y dirigir él cómo se hará, quitará la mano del padre queriendo quedarse con el cuchillo, manifestando de esa manera que desea hacerlo solo. Un simple ejemplo que se observa en cualquier hogar. Ahí empieza el conflicto entre adulto e hijo. ¿Hasta dónde el niño puede decidir qué hacer y qué no? ¿Cuál es el límite, y quién lo pone? Si abordamos la situación en ese momento, los padres responderían: “es siempre lo mismo”; “bueno si puede hacerlo que lo haga y ya”; ”quítale el cuchillo y que llore, y si no quiere comer que no coma...”. Y en los casos más actuales todo esto se acompaña de un sinfín de explicaciones que el niño no entiende y no le interesa escuchar. Es importante que nosotros, los adultos, tengamos claro cuál es el límite, porque cada familia puede tener uno diferente. Sin embargo, hay algo que nunca debemos dejar de tener presente, y esto sí debería ser un común denominador en cada casa, y es que nosotros debemos tener en claro las reglas que manejamos, con sus límites, consecuencias, y con

23

explicaciones claras y concisas de acuerdo a la edad. Y todo ello no implica un debate. Los niños aprenden de nosotros, esperan que los guiemos e indiquemos el camino. Un camino con explicaciones cortas según su edad, con concordancia y lógica entre adultos, y con un lineamiento que se repita ante cualquier situación y circunstancia. Indicaciones que hoy y mañana serán las mismas, y no se modifiquen. Porque cuando no somos claros, cuando nuestras indicaciones son variables, lo único que hacemos es confundirlos. Y eso es un arma muy peligrosa, ya que los niños siendo tan astutos, la utilizan luego a su favor y nos marcan esta inconsistencia en la norma. Y, en definitiva, hacen lo que ellos creen mejor. Un niño pequeño puede elegir ciertas cosas: qué juguete llevar a la playa, qué playera ponerse para un cumpleaños, pero de ninguna manera puede decidir cuándo está listo para usar un cuchillo, determinar cuándo va a dormirse, o si es momento oportuno de dejar de jugar. Esas son decisiones de adultos, donde papá y mamá determinarán de antemano cómo se manejan, para que la respuesta de ambos sea siempre la misma hacia él o ella. Y si en dado caso los padres no están de acuerdo, se replanteará esto a puertas cerradas en donde solo ellos puedan hablar y decidir, para bajar nueva línea a los niños de esa familia. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


Letras y Palabras

Volver a empezar Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

24


Estoy bien, dormí profundamente, no tuve sueños ni pesadillas, y aunque desperté un poco tarde, sé que al final el día será productivo. Pienso en el futuro, es cierto, pero como un mar de posibilidades. Estoy enfocado en el presente. El pasado es una canción que me canto, a veces, con un grano de café en la boca mientras llueve. Estoy abierto a nuevos comienzos y otros escenarios, no quiero una zona de confort; me gustan las oportunidades de crecimiento, la mirada al frente y los espacios abiertos. La vida me ha enseñado que nada es para siempre, que no lo puedo todo, que no estoy solo; y que es posible volver a empezar con muchas probabilidades de éxito.

25


Hecho en Playa

Civil Sin

Un espacio para los sin espacio Civil Sin nació en CDMX hace aproximadamente 15 años. Era un espacio underground donde se hacían exposiciones, teatro, conciertos dentro de la escena punk y goth. Y ahora, en Playa del Carmen, renace como un espacio multicultural, un espacio para promover el arte y la cultura dentro de la comunidad playense. “Abrimos Civil Sin para fomentar todas las expresiones artísticas, queremos que el espacio sea propositivo para quien quiera venir”. El proyecto está integrado por dos hermanos: Edgar, que se ocupa de la logística de eventos, exposiciones, talleres, etc.; y Eduardo, que está más enfocado en lo técnico, audio, iluminación y por las noches ayuda cuando realizan eventos en la terraza. “Realmente hacemos un gran equipo porque mi hermano es ingeniero en audio y músico, y sabe lo que realmente se necesita, y yo soy artista y también trato de estar al pendiente de que todo salga bien en la galería, talleres y expos”, comenta Edgar.

26


Civil Sin tiene un objetivo muy claro que es fomentar el arte y la cultura para dar otra alternativa a la gente de Playa del Carmen. Se realizan diversidad de talleres: de teatro, collage, pintura, grabado, conferencias y cursos, además de recitales los fines de semana en la terraza. “Este espacio cultural está pensado para todo público, tenemos conciertos, cuenta cuentos, teatro, talleres de pintura, para niños. También hay actividades para los jóvenes, y además les ofrecemos conciertos de punk, rap, reggae, goth, ska; al igual que recitales de música folk, tango, y otros géneros musicales, en donde llega un público más grande.

Este centro cultural también funciona como Galería de Arte. En la galería principal ya se han realizado 4 exposiciones: Expo Pintura, Expo Arte en Bordado, Expo Punk Poster (Bogotá), y Expo Pintura Santa Comida. Y en la galería alterna 7 expos alternativas. “Hemos tenido 12 artistas exponiendo, 3 de ellos extranjeros, de España, Colombia y Canadá; los demás han sido artistas locales, y se renuevan cada 2 meses donde se cambia todo el arte del lugar. Todo el arte está a la venta, excepto regalos que nos han dejado los artistas”. Civil Sin está ubicado en Av. CTM entre Av. 115 y Av. 125, en Playa del Carmen. Está abierto al público en el horario que se realizan las clases, los talleres o eventos.

“Siempre hay eventos muy interesantes de música con artistas nacionales e internacionales. El día 4 de febrero tenemos una exposición de serigrafía, que organizan nuestros amigos de Native Print “Ñeros Sin Futuro”, expo que viajará a varios países de Sudamérica. El 12 de febrero se inaugura una exposición de Collage que viene de CDMX, con artistas de varias partes del mundo, y artistas playenses que asisten al taller de collage que se imparte en Civil Sin”. Si quieres conocer todas las actividades y propuestas que se realizan puedes seguir sus redes sociales: Civil Sin Civil.sin.project

“Queremos ser un lugar de culto y centro de reunión de la comunidad artística playense”.

27


Deco, Hogar y Arquitectura

RAW deco:

la belleza de lo natural Cuando hablamos de este tipo de estilo nos referimos a la decoración en crudo, sin agregados o materiales muy elaborados. Aquí se trata de fibras, maderas en estado puro o desgastadas, tejidos naturales, y materiales que resalten la belleza de lo imperfecto.

28


Raw proviene de un término utilizado en la cocina que significa crudo, alimentos sin cocción ni procesados, pero también se puede definir como algo en bruto, y en decoración se caracteriza por el uso de materiales sin tratar. Maderas con imperfecciones, muebles sencillos, fibras con sus texturas y colores de origen, son las claves de este estilo. Diseños orgánicos que se complementan con una paleta de tonos claros y serenos, como blanco, beige, crema, verde pastel y gris suave, para lograr una decoración que nos llene de paz. Se recomienda elegir tonos inspirados en la naturaleza que acompañen perfectamente a los materiales que protagonizan nuestros ambientes. Hay que evitar los tonos saturados y con brillo, y preferir las terminaciones en acabado mate.

Los materiales, deben ser naturales, y cuanto menos tratados, mejor. La madera tiene un rol preponderante en la decoración Raw y es quien lleva la naturaleza al interior del hogar, con cortes irregulares y vetas a la vista. También la cerámica, el cemento alisado y el bambú. La mezcla de texturas que nos aportan las fibras vegetales y los textiles como algodones, lanas, hilo sisal, mimbre o rattan, añadiendo también plantas vivas, llenan de calidez todo el entorno. En esta tendencia prima la premisa “menos es más”, por eso es importante no saturar el espacio de piezas Raw, porque pueden lograr el efecto contrario.

29


Descubre

Xul Ha

Eco Habitat Este desarrollo, único en la Riviera Maya, es un proyecto que pone en valor la calidad de vida como premisa fundamental, con un objetivo en común a largo plazo basado en la prosperidad y el bienestar para todos.

Xul-Ha Eco Habitat posee una ubicación estratégica en el km 22.5 del corredor turístico de Ruta de los Cenotes que une, en un recorrido de 35 km de extensión, la carretera costera de Puerto Morelos y el poblado de Leona Vicario. Emplazado sobre una superficie total de más de 42 hectáreas, Xul-Ha cuenta con 3 grandes áreas distribuidas en 3 fases, con un total de 210 lotes residenciales y 8 comerciales. Sus características de armonía y convivencia con la naturaleza lo convierten en un verdadero eco hábitat. Es la propuesta perfecta para quienes disfrutan de las cosas simples de la vida sin resignar el confort, en un entorno sano y cuidado. Del total de la superficie, 1/3 está destinada a áreas verdes, espacios de recreación, un cenote, un ecosistema natural de más de 4 hectáreas exclusivamente para huertos y viveros, áreas de forestación y de uso común. Cuenta con 1 Casa Muestra – Showroom con 3 dormitorios, 2 baños completos, amplia sala con cocina/comedor integrada, porche y deck exterior. Posee seguridad las 24 horas los 7 días de la semana, servicios de mantenimiento de áreas verdes y vialidades.

30


El proyecto Fase 1 Conformada por 20 hectáreas, con 80 lotes residenciales, se encuentra vendida en su totalidad. Cuenta con un área de servicios con palapa de recepción, estacionamiento, eco parking para carros de golf y bicicletas de cortesía. Con atención a residentes y público en general, el restaurante “Fuegos de Xul-Ha” se encuentra abierto todos los días de 10 am a 5 pm. Próximo a inaugurarse: sector de atención al propietario y visitante con oficinas de administración, Real Estate, concierge e información turística, área de picnic con juegos para niños, un completo Mini Market, y una zona con puestos de productos regionales y artesanales.

Fase 2 Contempla a destinada a de cabañas principalmente bienestar.

su ingreso una zona un Hotel Eco-turístico y glamping, enfocado a estancias de salud y

Con un área total de más de 6 hectáreas, con 75 lotes residenciales, se encuentra vendida en su totalidad. Tiene un total de 9,000 m2 de áreas comunes y 6,000 m2 de áreas verdes, con reserva forestal, senderos, espacios de relax, temazcal, y un mirador que ofrecerá una vista única de la selva maya. El área de uso común contará con alberca, vestidores, baños, solárium, asadores, Casa Club de usos múltiples, área de picnic con juegos, estacionamientos para carros de golf, bicicletas, motos y parador del shuttle (servicio de movilidad de cortesía).

Fase 3 Con una superficie de más de 14 hectáreas, se encuentra en fase inicial de comercialización. La zona residencial está destinada únicamente a 55 lotes de 1,000 a 2,650 m2 c/u. Cuenta con más de 5 hectáreas entre huertos y viveros (más de 3,000 plantas, árboles y frutales), senderos, área común y áreas verdes. Además, una zona de 9,000 m2 para actividades

de recreación y deportivas con una cancha de tenis y otra multideportes de fútbol, básquetbol y vóleibol, entre otros. También ofrece un cenote natural, rodeado de cómodas instalaciones, para el disfrute familiar.

Una oportunidad de inversión altamente rentable: La Ruta de los Cenotes se ha posicionado como una de las zonas de mayor crecimiento en la Riviera Maya, multiplicándose en la última década los emprendimientos eco turísticos, fraccionamientos y haciendas, entre otros, que le dan a este lugar una nueva perspectiva del turismo sustentable. El Desarrollo Xul-Ha Eco Habitat evidencia una plusvalía en incremento constante, revalorizándose cada año, de la mano del crecimiento exponencial de la Riviera Maya en general, y del corredor Ruta de los Cenotes en particular, registrándose en los últimos 3 años un aumento total del 305%. Conoce más de este hermoso proyecto en: Sitio web oficial: www.xul-ha.com Xul-Ha Eco Habitat xul-ha

“Estamos creando un lugar para vivir un sinfín de experiencias memorables, un verdadero refugio de vida”.

31


Verde

Día Mundial de los Humedales Por: M. en C. Marisol Rueda Flores

Fotografía: Ocean Image Bank - Lorenzo Mittiga

32

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, pero comencemos por entender qué es un humedal, cuál es su función en el ecosistema y para qué nos sirve. Todas las porciones de la tierra que están inundadas son denominadas humedales, encontrando en esta categoría a pantanos, manglares, pastos marinos, arrecifes, marismas, lagos, ríos y otros. Estos ecosistemas son híbridos, ya que pueden poseer agua dulce o salada o una mezcla de ambas. Y también contamos con algunos humedales artificiales como son estanques, salinas o embalses.


Algunos humedales como los manglares son de suma importancia para otras especies como peces comerciales, que cumplen una parte de su ciclo de vida en este lugar para protegerse, crecer y después desplazarse a otros ecosistemas como los arrecifes de coral, es decir son como las guarderías de algunos peces. A su vez una base de nuestra alimentación depende de que estos ecosistemas estén sanos. Los manglares también tienen una función importante al frenar la fuerza de los huracanes y disminuir su impacto tierra adentro, después que los arrecifes han frenado un gran porcentaje de esta fuerza. Los manglares también se desempeñan como filtradores de agua, limpiando de

forma natural el agua que regresa a todos los ecosistemas conectados entre sí. Los humedales también cumplen con regular el clima, siendo reservorios de CO2 importantes. Son hogar de muchas especies animales y vegetales, además de ser fuente de empleo para el sector turístico y pesquero. Y, por último, pero no menos importante, son importantísimos reservorios de agua en este planeta. Se estima que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales de todo el mundo. De ahí se desprende la importancia de celebrar el Día Mundial de los Humedales, para recordarnos su vital importancia en este

Fotografía: Camino Manglares Nichupté - Marisol Rueda

33

planeta. Esta fecha fue decretada en 1997 en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que se celebró en Ramsar, Irán en 1971. La convención de Ramsar proporciona unos lineamientos de trabajo para la cooperación internacional voluntaria para conservar los humedales. Este convenio no sólo destaca la importancia de los humedales por sí solos, sino la importancia que tienen estos para la comunidad, los gobiernos y los negocios, motivando el correcto uso de estos y su conservación. Hasta el día de hoy 168 naciones han firmado este tratado, protegiendo 2,200 sitios que equivalen a un área de 208,674,247 hectáreas.


Entonces, ¿qué nos toca hacer a nosotros para ayudar a la conservación de los humedales? Lo primero y más sencillo es difundir información como esta, comparte con tus familiares y amigos para que sepan qué son los humedales y en qué nos benefician. Este planeta es el único que tenemos, así que está en nuestras manos hacerlo y mantenerlo habitable con acciones sostenibles. Cuando visites todos estos ecosistemas recuerda regresar tu basura contigo o disponer de ella en los contenedores adecuados. Si puedes ir un paso más allá lleva tus propios contenedores para no utilizar desechables o bien separa tu basura en reciclables para ayudar a que tenga un mejor destino final. Cuando estés en los humedales respeta la flora y fauna que en ellos habita, no toques, no te lleves y no caces ninguna de sus

especies. Hoy ya hemos aprendido la importancia de la naturaleza y los espacios abiertos para mejorar nuestra salud mental, física y emocional, así que el simple aprecio y admiración a estos lugares ya hace una diferencia. Cuando escojas una actividad recreativa dentro de los humedales revisa bien si es una actividad pasiva, que no haya afectado el ecosistema y que esté cumpliendo con criterios de sustentabilidad. Si en tu visita observas alguna irregularidad es tu obligación denunciar con las autoridades correspondientes. Este día puedes hacer algo simbólico para conmemorarlo como disminuir tu consumo de agua, plantar un árbol, informarte más sobre el tema, involucrarte en un programa de restauración en alguna área natural

Fotografía: Ocean Image Bank - Beth Watson

34

protegida (puedes visitar la CONANP Manglares Laguna de Nichupté para conocer sus programas de restauración), realizar alguna actividad de limpieza de playas o manglar (puedes visitar Conexión Nativa quienes regularmente limpian de plásticos los manglares de Nichutpé), esperando que alguna de estas actividades se vuelva un hábito para tu vida diaria. Nuestras pequeñas acciones suman en grande con el resto de las de la comunidad para preservar nuestro patrimonio natural del cual millones de habitantes dependen. Tenemos que conocer el lugar donde vivimos, aprender a amarlo y sólo de esta forma podremos protegerlo. @healthyreefs HealthyReefsForHealthyPeople http://www.healthyreefs.org


35


Verde

2021: la evolución (o retroceso) de la sostenibilidad Fuente: Nature Traducido por: Mónica Gálvez Fotografía: Yacouba Sawadogo/Reuters

36

Había grandes esperanzas para 2021. El año prometía avances en el impulso del desarrollo sostenible después de meses de retrasos e incertidumbre inducidos por la pandemia. Escuchamos un discurso ambicioso sobre una “recuperación verde”, y los líderes mundiales debían reunirse en las convenciones de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica y clima para establecer agendas futuras. ¿Cómo evolucionaron los debates sobre sostenibilidad del año? Echamos un vistazo a través de la lente científica de la naturaleza.


2021: un año de múltiples crisis 2021 llegó a su fin mientras que el mundo se enfrenta a numerosas crisis. La pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. Un año después de que las primeras vacunas comenzaran a superar los obstáculos regulatorios, la aparición de la variante Omicron del SARS-CoV-2 está desafiando los frágiles y desiguales avances en el control del virus. El progreso es lento en la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad y la erradicación del hambre, partes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan insignia de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza y promover un planeta más saludable para 2030. El plan, ya fuera de camino antes de la pandemia, ha sido casi descarrilado por COVID-19. A principios de noviembre estuvo marcada la pelea por la crisis climática por una cumbre climática trascendental, la COP26 en Glasgow, Reino Unido. Por primera vez, el acuerdo final incluía la mención de una reducción gradual de la energía a base de carbón, aunque la eliminación era el objetivo original. También pidió el fin de algunos subsidios públicos para otros combustibles fósiles, una de las mayores barreras financieras para el cambio a la energía renovable. Más de 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano, señalados por su papel en el calentamiento global en el último informe del IPCC. Las naciones más ricas se comprometieron a duplicar su financiamiento para 2025 para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) a lidiar con el daño ya causado por el cambio climático, y acordaron establecer una oficina para

investigar un fondo propuesto desde hace mucho tiempo para compensar a los PIBM por ese daño. Pero incluso si se implementan las promesas anunciadas, todavía se proyecta que las temperaturas aumenten 2.4°C catastróficos para el 2100. Y debajo de la superficie hay desacuerdos sobre las definiciones y los detalles de la implementación. Y aquí es donde la investigación debe seguir ofreciendo aportes esenciales. “Net-zero” es un ejemplo. No existe una definición o medida acordada de ello, y sin esto, es imposible saber si las promesas realmente detendrán el calentamiento global. Tampoco existe una definición acordada de financiamiento climático para LIMC. Esto significa que los países más ricos pueden compensar sus cuotas con préstamos o ayuda oficial al desarrollo que se vincule con el cambio climático solo de manera indirecta. Las discusiones han persistido durante años sobre la financiación prometida hace más de una década, qué se ha desembolsado y quién debe qué, y esto ha socavado la confianza y ha ensombrecido las negociaciones, incluidas las que se encuentran en el período previo a la reunión de Glasgow.

marinas del mundo para 2030, en comparación con el objetivo anterior de Aichi del 17%. Entre otras metas que se debatieron se encontraba la provisión de un mayor apoyo financiero a los países de bajos ingresos para preservar la biodiversidad. El progreso en la protección de la biodiversidad ha resultado difícil de alcanzar desde la primera ‘Cumbre de la Tierra’ en Río de Janeiro en 1992. La cumbre de Kunming terminó con un modesto aumento en la financiación de proyectos que ayudan a preservar la biodiversidad; a diferencia del cambio climático, la financiación de la biodiversidad proviene principalmente del sector público. Nature argumenta que estas contribuciones deberían otorgarse como donaciones, en lugar de préstamos que cargan a los países pobres con deudas. Esto es ahora más importante que nunca, ya que la pandemia acumula una peligrosa deuda en el mundo en desarrollo.

Protección de la biodiversidad

La protección de la biodiversidad va de la mano con la gestión sostenible de los recursos hídricos y de la tierra, y de esta manera se alinea con la lucha contra el cambio climático. Y si la naturaleza continúa degradándose, tarde o temprano la producción económica sufrirá.

Pocos días antes de la COP26, en una COP separada organizada por China en Kunming en la provincia de Yunnan, los gobiernos debatieron medidas para proteger la diversidad y la riqueza de las especies de plantas y animales. En las primeras sesiones de una cumbre de la ONU sobre diversidad biológica, que concluirá en mayo de 2022, las discusiones se centraron en un objetivo ampliamente apoyado para proteger el 30% de las áreas terrestres y

Este vínculo se refleja en los debates sobre la asignación de valores monetarios y de otro tipo a los ecosistemas, una idea que ya no es teórica ni controvertida. En marzo, dimos la bienvenida a un movimiento de los miembros de la Comisión de Estadística de la ONU para finalizar un conjunto de principios que ayudarán a los estadísticos nacionales a registrar la salud de los ecosistemas y calcular los pagos por los servicios de los ecosistemas.

37


Renovación de los sistemas alimentarios Al igual que la protección de la biodiversidad, el sistema alimentario del mundo necesita ser reparado. Una de cada diez personas está desnutrida y una de cada cuatro tiene sobrepeso. El número de personas que pasan hambre está aumentando rápidamente, una tendencia impulsada por la pandemia. La cobertura de Nature enfatiza el hecho de que la ciencia debe guiar la transformación del sistema alimentario. La tarea es desafiante, porque la comida abarca muchas disciplinas. Todavía tenemos que precisar cómo deberían ser las dietas que son saludables y sostenibles. Y hasta ahora no se ha contado con un sistema de asesoramiento científico similar al del IPCC para informar la formulación de políticas en la alimentación y la agricultura. Eso cambió en septiembre, cuando António Gutteres, el secretario general de la ONU, convocó una controvertida pero histórica Cumbre de Sistemas Alimentarios. Se encomendó a un grupo de científicos garantizar que la ciencia que sustentaba la cumbre fuera sólida, amplia

e independiente. Al escribir en la revista Nature, este grupo científico estableció siete prioridades para la investigación, entre ellas un mayor enfoque en los alimentos acuáticos sostenibles. La agricultura basada en el suelo tiende a dominar las discusiones sobre alimentos, y los “alimentos azules”, organismos como peces, mariscos y algas marinas, rara vez se consideran.

Cambios dentro de la ONU El año 2021 también vio a varios brazos de la ONU considerar cómo su propia gobernanza debe responder y adaptarse a los tiempos cambiantes. Guterres está listo para nombrar una nueva junta de asesores científicos para su oficina. La decisión es parte de la visión de 25 años de la organización, expuesta en el informe del secretario general, Our Common Agenda, en septiembre. Las agencias especializadas también necesitaban hacer balance. Durante los cincuenta años transcurridos desde su fundación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha impulsado iniciativas importantes que llevan la ciencia a la política ‘verde’, cofundando el IPCC, por ejemplo.

38

Los movimientos correctos en los escalones más altos de la gobernanza global son importantes, pero el apoyo a la ciencia y la colaboración dentro y entre los países son igualmente importantes. De alguna manera, los países de ingresos bajos y medianos están liderando el camino. Un informe de 700 páginas de la organización científica y cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, es un primer intento de comprender el impacto de los ODS en las prioridades de investigación. Descubrió que, a diferencia de las naciones más ricas, la proporción de publicaciones de investigación de los países de ingresos más bajos aumentó en áreas como la energía fotovoltaica y los cultivos resistentes al clima. Los países individuales deben mejorar para impulsar la innovación, pero la colaboración resultará crucial. No necesitamos mirar más allá de la pandemia para encontrar ejemplos de cómo los investigadores que trabajan a través de fronteras, culturas y disciplinas pueden beneficiar a la ciencia y la sociedad.

Colaboración e inclusión Necesitamos, y podemos, mejorar la colaboración. Los problemas globales necesitan equipos diversos para ayudar a


navegar los desafíos sociales y geopolíticos. La colaboración significa dedicar menos tiempo a lograr métricas de desempeño y más tiempo a fomentar las relaciones. Los vínculos entre la ciencia y la industria se ven perjudicados sin reglas sobre la propiedad de los datos y la propiedad intelectual. Y las crecientes tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos y China, están limitando los intercambios de personas y conocimientos. Los beneficios de la investigación internacional merecen el esfuerzo tanto para los LIMC como para las naciones ricas. Pero las colaboraciones a menudo vienen con preocupaciones sobre la equidad y quién se beneficia. Las preocupaciones sobre la inclusión se extienden también a los foros de políticas. En la COP26, Nature descubrió que los organizadores impedían con frecuencia a los investigadores acceder a las negociaciones. Representantes de la sociedad civil y del sur global también se quejaron de exclusión. Esa experiencia no debe repetirse. Lo mismo sucede con foros como el grupo de naciones ricas del G7 y la Organización Mundial de la Salud, que deberían

considerar a las economías emergentes como iguales. Y los organismos de la ONU que solicitan aportes científicos deben ir más allá de sus redes de expertos habituales para involucrar a las comunidades subrepresentadas. Los Diálogos sobre sistemas alimentarios podrían ser un modelo: esta iniciativa ha involucrado a cientos de participantes en seis continentes desde 2018, convirtiéndose en un mecanismo oficial para construir un consenso internacional en la cumbre alimentaria de la ONU.

tuberculosis y el VIH, el impacto de por vida de la pérdida de educación para millones de niños y el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Mientras las economías luchan por recuperarse, la financiación de los objetivos de sostenibilidad es un problema urgente que debe resolverse. Los investigadores también deberían trabajar para solucionar algunas de las tensiones de larga data entre el clima, la conservación de la biodiversidad y el suministro de alimentos.

Se espera un 2022 más enfocado en el futuro

“Los ODS siguen siendo un marco holístico para orientar las prioridades para el desarrollo sostenible. A corto plazo, esperamos la conclusión del próximo año de la cumbre sobre diversidad biológica y la cumbre sobre el clima en El Cairo. Y estamos dispuestos a apoyar la ciencia en su respuesta a los desafíos globales comprometiéndose con las políticas y el público”.

De cara al 2022, mantenemos nuestro dedo en el pulso. La revista científica Nature mantendrá un enfoque en el clima, la salud global y la sostenibilidad. Se espera más atención a la crisis alimentaria y la migración relacionada con el clima, y más ​​ debate sobre soluciones y compensaciones vinculadas con la transición energética. Las consecuencias de la pandemia serán un foco clave. Incluye la carga de la discapacidad por el largo tiempo de COVID, el terreno perdido en la lucha contra la poliomielitis, la malaria, la

39

https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en Nature, puedes ver el original en inglés aquí.


Curiosidades

Sabías que...

Llueve diamantes en Júpiter y Saturno Desde hace tiempo los científicos tenían la hipótesis de que tanto en Júpiter como en Saturno los diamantes caen del cielo, y según nuevos estudios se pudo obtener más información. Un nuevo experimento utilizó el láser de rayos LCLS del National Accelerator Laboratory para obtener las mediciones más precisas hasta el momento de cómo ocurre el proceso de lluvia de diamantes en estos dos planetas, y se descubrió que el carbono se transforma directamente en un diamante. El investigador principal de este proyecto, Dominik Kraus, usó la difracción de los rayos X para demostrar ese proceso y, gracias al equipo del LCLS (Linac Coherent Light Source), pudieron lograrlo. Usaron un potente láser, calentaron poliestireno hidrocarbonado en lugar de metano, y generaron una presión equivalente a la ejercida por

250 elefantes en una superficie muy pequeña, a más de 4,700 ºC. Esto les permitió observar la conversión del carbono en diamantes, y también que el resto se divide en hidrógeno. Los diamantes, más densos que el material que los rodea, llueven hacia el interior del planeta, y liberan energía gravitacional que se convierte en calor. Gracias a esta información, los científicos pueden trazar un plan para crear una sonda especial que explore la atmósfera y la superficie de los gigantes como Júpiter y Saturno.

Originalmente la Torre Eiffel fue construida para Barcelona La Torre Eiffel, uno de los símbolos por excelencia de París, pudo ser española. Según se cuenta, Gustave Eiffel propuso la construcción de la Torre Eiffel para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó el proyecto pues creyeron que 300 metros de hierro no encajaban demasiado con la estética de la ciudad.

40

Esta negativa no impidió que Eiffel continuara con su empeño y volvió a presentar su proyecto en la siguiente Exposición Universal realizada en París, en donde lo acogieron con los brazos abiertos. Pensaron que la torre podía convertirse en un emblema para recordar aquel evento, y que al finalizar sería desmontada, sin embargo entusiasmó tanto al pueblo galo que acabó convirtiéndose en todo un ícono de la capital francesa. La Torre Eiffel se terminó de construir el 31 de marzo de 1889 y todavía hoy más de 7,000 toneladas de hierro inundan el Champ de Mars de París, recibiendo a siete millones de turistas cada año.

El camarón mantis puede golpear con la fuerza de una bala Este pequeño camarón no solo posee los ojos más extraños del reino animal, también tiene un golpe comparable con la fuerza de una bala de calibre 22.


La Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur llevó a cabo una investigación para descifrar este misterio y llegaron a la conclusión que la fuerza del golpe no se debe a que el camarón mantis tenga grandes músculos, sino a que posee patitas que se tensan como resortes, lo que le permite moverlas a velocidades de hasta 23 metros por segundo. La pieza clave en el golpe de este tipo de camarones es una estructura en forma de silla de montar en el brazo justo por encima del garrote del animal. Esta forma funciona un poco como un arco y una flecha. Los músculos jalan de la silla doblándola como se haría con el arco de un arquero, y cuando se libera esa energía se transfiere al garrote. Los científicos también encontraron que la forma de “la silla” en sí es importante porque le permite almacenar mucha energía mientras concentra la tensión en ciertos puntos en lugar de extenderse uniformemente.

41


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

42


Jueves:

Luma Taverna del Mar Cocina Mediterránea fusión. Los jueves y viernes tienen CENA MARIDAJE. Calle 38 entre Flamingos y Albatros. Abierto de lunes a domingo de 2:30 pm a 11:00 pm. @lumatavernadelmar

Viernes:

TROPICAL Comida casera desde $75 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

¡OH LA HABANA! Tu mejor opción de comida típica cubana e italiana de Martes a Domingo de 1:00 a 11:00 pm. ¡Disfruta deliciosos platillos desde Cuba como la tradicional ropa vieja hasta lo más amado de Italia como una exquisita pizza recién salida del horno! undiaenmihabana 984 183 6516

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

43


Guía

Express

44