EDICION ENERO - 2022

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 112 18 . salud y bienestar 20 . deporte y familia 24 . educación 28 . letras y palabras 30 . Hecho en playa 32 . descubre 34 . Deco, hogar y arquitectura 36 . verde 38 . Curiosidades 40 . ruta gourmet 42 . guía express 44 . Boletín Informativo

5.

Cultura

10 .

entrevista

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Abejitas Nativas. Se ha continuado con el rescate de colmenas en terrenos próximos a limpiarse para nuevos proyectos de construcción. En coordinación con los propietarios, comité de vigilancia, la administración de Playacar, el apoyo de jardinería, y bajo la dirección de nuestra experta en abejas, se ha logrado la protección o la reubicación de distintas colmenas (diez aproximadamente). ¡Gracias a todos los que han hecho esto posible! En el Condominio Puerta del Cielo, por ejemplo, se localizó una colmena dentro del muro del edificio. Como es imposible su remoción, debido a que tendría que romperse el block, lo que se hizo fue la creación de un jardín a su alrededor y la señalización para que se encuentre protegido, de esa manera las personas conocen a nuestras abejitas y aprenden a convivir con ellas, protegiendo sus colmenas y evitando que sean fumigadas.

5


Boletín Informativo Por favor reporta si ves nidos de insectos sospechosos, no son enemigos, al contrario, son las encargadas de que nuestra selva prospere. Las abejitas nativas fácilmente se confunden con moscas, avispas o termitas, y son eliminadas con mucha frecuencia en la limpieza de terrenos. Es por ello que están en peligro de extinción. Ayúdanos a protegerlas.

Nos llegó también el reporte de un caso donde se encontró una colmena muy grande de Apis Melífera o Abeja Europea. Estas abejas sí cuentan con aguijón y pueden resultar un peligro si están cerca de la circulación debido a que pueden ponerse en modo defensivo y volverse agresivas. Todas las abejas son importantes, y deben ser respetadas. Esta enorme colmena será reubicada por manos expertas fuera de Playacar para seguridad de todos. Te mantendremos al tanto.

6


Boletín Informativo Bancos... En otros asuntos, hay un regalo que nos está dejando nuestra directora de Ecología, Lisa. Con su perseverancia, el trabajo de sus manos y su gran voluntad, se van viendo ya realizadas las mejoras que ella ha imaginado en el condominio. Los bancos de ejercicio o descanso a lo largo y ancho de nuestro circuito, van también avanzando. Estas mejoras son creadas con materiales baratos o ya existentes que son aprovechados, así que no han representado un gasto para el condominio, pero ahora son un lugar de descanso para peatones, deportistas, adultos mayores y todo el que disfruta de pasear por nuestro bellísimo circuito. Disfrútalos.

Asamblea Playacar. Se ha realizado con éxito la Asamblea de Playacar. El Comité de Ecología y Bienestar presentó las mejoras que mes con mes te informamos a través de este y todos nuestros medios de comunicación. Hemos pedido la colaboración de todos para formar un verdadero equipo que haga posible la transformación de Playacar en una comunidad consciente y cuidadosa de su entorno. Pedimos a Hoteleros, Administradores, Club de Golf, Condóminos, Visitantes, que se sumen a nuestro proyecto y participen activamente. Recicla tus materiales, protege la flora y fauna…

Sé el cambio que quieres ver. Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo

Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Cultura

Akumal Arts Festival & Residency Del 28 al 30 de enero de 2022 el Pueblo de Akumal recibirá por cuarta vez al Akumal Arts Festival & Residency. Todos los eventos y actividades serán gratuitos y abiertos al público en general.

10


Akumal Arts Festival & Residency es una iniciativa global basada en la comunidad. Su objetivo es hacer una fiesta de arte en el Pueblo de Akumal, a través de una asociación internacional de artistas que hacen arte, atraen a la comunidad, mejoran y embellecen la ciudad para los lugareños y los muchos visitantes de todo el mundo.

• Durante todo el fin de semana del Festival los artistas ofrecerán una variedad de talleres ¡para todas las edades y niveles de experiencia! • Akumal Arts Festival Artwalk: 2 visitas guiadas diarias el viernes, sábado y domingo.

• Más de 100 artistas llegarán a Akumal a partir del 25 de enero de 2022 para pintar murales, ofrecer talleres y participar en el 4to. Festival Anual de Artes de Akumal.

En el parque habrá: • Mercado de artesanías y comida. • Actividades: proyectos prácticos de arte

• Las Ceremonia de apertura re realizará el viernes 28 de diciembre a las 4 pm en el Puente de Akumal.

• Estacionamiento gratuito disponible en todo Akumal. Fácil acceso en colectivo, con parada a una cuadra de las actividades principales.

• Se podrá disfrutar de actuaciones en vivo y entretenimiento, seguido de música de DJ, el viernes, sábado, y domingo, de 5:00 pm a 1:00 am.

Desde 2018, el Akumal Arts Festival ha patrocinado más de 380 murales pintados en el puente y en todo el pueblo, ofrecido cientos de clases de arte y proporcionado 2 becas completas para asistir a la Universidad a 2 jóvenes de Akumal.

• El Programa Infantil Akumal 2022 embellecerá a esta localidad mediante una instalación de cientos de móviles creada a partir de materiales reutilizados y reciclados por los niños de la escuela de este Pueblo.

@akumalartsfestival

Conoce más en: www.akumalartsfestival.com

11

AkumalCulturalFoundation.org


Cultura

Día Internacional de la Educación Fuente: www.unesco.org

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

12


Celebraciones de 2022 El 24 de enero de 2022 celebraremos el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre ‘Los futuros de la educación’, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática. El Día Internacional de la Educación de este año será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico. Generará un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido. https://es.unesco.org/commemorations/ educationday

13


Cultura

Un nuevo espacio para el arte, la ciencia y la cultura 14

Un grupo de 5 mujeres, que tienen ya un camino andado en el hacer comunitario de nuestra ciudad, presentan un nuevo programa de talleres de arte, ciencia y cultura en el Restaurante Evass, que reabre sus puertas, un espacio independiente y seguro en Playa del Carmen. Bordado, Grabado, Danza folclórica, Botánica, Tai Chi, Lectura y Acuarela son solo algunas de las opciones que podrás elegir. Las armoniosas instalaciones del Evass brindan el entorno perfecto para que estas mujeres compartan sus saberes a chicos y grandes; una excelente opción para que mamá o papá puedan tomar un café, tener una reunión o trabajar mientras los niños toman algún taller, o tomar algún taller juntos padres e hijos, inclusive para darnos la oportunidad de aprender algo nuevo.


Lourdes Lica Artista plástica con más de 50 años de trayectoria artística, reconocida con varios premios, entre ellos los últimos 2 en el Municipio de Solidaridad, y más de 40 exposiciones a nivel nacional e internacional. Talleres: • Grabado para adultos. • Bordado Tenango para adultos.

María Leticia Rioja Artista multidisciplinaria desde hace más de 30 años. La preservación y fomento de la danza y la música folclórica mexicana son sus principales líneas de acción. Maestra de educación física, con estudios en Yoga-Kundalini. Talleres: • Iniciación a la danza folclórica para niños y adultos. • Movimiento y respiración consciente para adultos.

Janette Guardiola Ingeniero Agrónomo de profesión y maestría en Ciencias Agrícolas. Maestra en ciencias biológicas especializada en niños. Asesora de jóvenes ganadores de premio estatal de la juventud 2020 y 2021, en Quintana Roo. Colaboradora en el proyecto Cenotes Urbanos. Talleres: • Jardinería para niños. • Botánica para niños. • Entomología para niños. • Entomología para adultos. • Formación naturalista para niños y adultos.

Ana Castañon Artista Plástica egresada del CEDAR INBA de su natal Monterrey, se desarrolla como artista multidisciplinaria dedicada principalmente a la docencia en artes plásticas, danza del vientre y polinesia. Actualmente imparte y comparte el arte del Taichi Chuan. Talleres. • Acuarela para adultos. • Arte Creativo (padres e hijos). • Kun Fu para niños. • Tai Chi para adultos.

Rossy Vivanco Promotora y gestora cultural desde hace más de 8 años. Co-Fundadora de la Iniciativa Ciudadana de fomento a la lectura en Playa del Carmen Libros Libres PDC y creadora de la Biblioteca Ambulante para niños “Ko’ox Xook” Vamos a leer. Talleres: • Destripando Cuentos para niños. • Círculo de Lectura para mujeres. • Corazón-Milagro de cartonería.

“Un nuevo espacio de aprendizaje artístico, cultural y científico en constante búsqueda de opciones, creado especialmente para la comunidad playense.”

Para más información:

Evass Restaurante

15


Cultura

Día Internacional del Mariachi Por: Secretaría de Cultura Fuente: www.gob.mx

Este 21 de enero, en México y en los países donde suenan las notas de la música vernácula mexicana, se celebra el Día Internacional del Mariachi. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacan la conmemoración de este género musical que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

16


En 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial -el 21 de enero- para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural. Este tipo de agrupación ha incursionado en todos los ámbitos de la música, ya que interpretan obras clásicas (como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México, con vastos repertorios), por lo que ocupa un lugar importante en la música de concierto. Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, entre otros destacados directores de orquesta y compositores, incorporaron rasgos de la música del mariachi en sus obras, como Sones de mariachi y el tradicional Huapango, entre muchas otras piezas emblemáticas que han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y llevadas a la escena por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes.

Patrimonio intangible El 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esa ocasión, la UNESCO calificó la interpretación con mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. Reconoció además las composiciones de este género, al mariachi mismo, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”. La música de este tipo de agrupación y sus expresiones tienen una larga trayectoria en México, pero en cuanto al origen de la palabra mariachi existen varias versiones. Una la remite al vocablo francés mariage (matrimonio), pues se

dice que durante la ocupación francesa, en Jalisco, se contrataban músicos para amenizar las bodas. Otros dicen que el mariachi se gestó en la música popular y en los artistas de la entonces Nueva Galicia, hoy Guadalajara, Jalisco. El mariachi y sus expresiones tradicionales se han transmitido de generación en generación, y se han recreado constantemente en eventos festivos, religiosos y sociales, con lo que se refuerza el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.

Símbolo musical Su vasto repertorio abarca canciones de las diferentes regiones de México; jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es común escucharlo en diferentes regiones de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en

África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos. Aunque en la actualidad existen centros de formación especializada, como la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en la Plaza Garibaldi, el aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música de mariachi tradicional y las competencias técnicas se enseñan de padres a hijos. A pesar de que los instrumentos que conforman un mariachi pueden variar, según el tamaño de la agrupación, siempre hay guitarrón, vihuela, guitarra y algún violín. Los conjuntos más grandes incluyen metales, cuerdas en varias tonalidades y, en ocasiones, arpa. La indumentaria se ha convertido igualmente en un ícono mundial. Está inspirada en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española, espuelas en los botines y sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

“El mariachi transmite valores, historia y diferentes lenguas, por lo que se le reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

17


Entrevista

Jero Medina Jero Medina es actor de cine, televisión y teatro. Es un ser sensible, alegre, creativo y fuerte, con una pasión por problemas que acogen a la humanidad. Apasionado por el ejercicio y el movimiento físico del cuerpo. Ama viajar, al universo, la naturaleza y los animales. Jerónimo Ek Medina Reyes Galbraith nació en la Ciudad de México y creció con su madre. “Soy hijo único, pero tengo un medio hermano del lado paterno. Mi padre estuvo presente, pero mi madre fue la que me crio. Tuve una infancia muy afortunada, la verdad, expuesto a las artes, la cultura y al mundo. Viajé mucho con mi mamá. Pero tuve muchos problemas con sentirme incluido con mis amigos. Siempre me he sentido algo diferente, y me costaba mucho sentirme parte del grupo”.

18


Si bien no estudió una carrera universitaria, sus estudios como actor comenzaron en 2005. “No tenía ni el dinero ni el tiempo, pues me tuve que mantener a partir de los 18 años, así que tomé muchos cursos para complementar en conservatorios como Lee Strasberg Institute, HB Studio en NY, por destacar algunos. Y en Los Ángeles en Marjorie Ballentine Studio. Entre Nueva York y Los Ángeles trabajé como mesero y bartender por 12 años en lo que mi carrera de actuación se construía, en lo que mi sueño tomaba forma. Eventualmente me convertí en un mixólogo lo suficientemente bueno como para asesorar bares y crear mis propios menús dándome flexibilidad para audiciones”. Desde los 4 años ha estado en el mundo de la actuación. De pequeño hizo un par de comerciales, además de provenir de una familia de actores, pintores, y artistas de otra índole. “La verdadera flecha de decisión y pasión por la actuación nació en el 2005, en mi último año de prepa en la escuela Rudolf Steiner en NY. Fue ahí cuando la maestra de dramaturgia me presionó y terminó por convencerme de hacer el papel protagónico de la obra. No sin yo darle una buena lucha, pero al fin acepté. Total, que fue todo un éxito. Todos me impulsaron ser actor después de eso, y mi pasión por lo que ahora hago nació de esa obra, de ese personaje. Recuerdo esta memoria con nostalgia y amor”.

Su carrera empezó en el 2006 haciendo teatro en Nueva York, participando en las obras de “Sonnets For An Old Century” de José Rivera, “27 Wagons Full of Cotton” de Tennesse Williams, además de “Does a Tiger Wear a Neck Tie” y “Moonchildren”. En Netflix aparece como Ossie Mejía en la segunda temporada de Narcos México. Posteriormente protagonizó la reconocida serie Somos como Benjamín Linares. En cine coprotagonizó Manos de Oro de Merced Elizondo. Próximamente estará en la segunda temporada de Extraño Enemigo de Amazon, así como en la quinta temporada de SWAT de CBS en EU, y las películas: Soy Tu Fan, Blackout, The Wingwalker, y Azul. Y este año le fue otorgado el premio al ‘Actor del Año’ por la revista GQ en sus premios Hombres del Año 2021. Jero ha visitado la Riviera Maya varias veces pues ama su gente, historia y cultura, la naturaleza y la importancia de ella en el país. “Es de mis zonas favoritas y más bellas de México. Tiene una historia absolutamente única, poderosa, que ha atravesado los tiempos y sigue mostrando sus colores. El año pasado vine en un road trip desde CDMX a ver a unos amigos en Isla Holbox. Pasé también por Palenque, Mérida, y Tulum”.

Actualmente sigue dedicado a la actuación pero también se está abriendo paso como ambientalista con la realización de un documental sobre Tulum que se encuentra en la etapa final de guion y cuenta con la colaboración de Amigos de Sian Ka´an en información y enfoques del documental. “El documental se enfoca en Tulum como ejemplo de esplendor e importancia y, al mismo tiempo, rastros del progreso desmedido, el turismo, la contaminación, y la destrucción que está causando daños al ecosistema con la fuerte posibilidad de llegar a puntos de inflexión nacionales y globales con consecuencias desastrosas. Se busca educar y concientizar al público sobre la importancia de los ecosistemas, los daños, los éxitos y soluciones, así como el progreso sustentable con la intención de mostrar Tulum como un ejemplo de sustentabilidad y triunfo en el mundo en su lucha por su propia sobrevivencia”. No hay fecha de estreno todavía pero la intención es mostrarse en plataformas mundiales. “En cuanto se tenga todo listo para conseguir recursos, se buscará inversión privada, apoyos de EFICINE, e inversión propia”. Son muchos sus proyectos a futuro… “Película de Soy tu Fan, Un Extraño Enemigo T2, película The Wingwalker, cortometraje Azul, serie de EU SWAT de CBS, y otra película que no puedo dar más detalles”. el_jero_medina

“Me motiva ser siempre la mejor versión de mi ser, empujar mis propios límites, el amor, la creatividad y ser alguien de servicio para los demás. Crear mi vida, compartirla y ser feliz”.

19


Salud y Bienestar

Alimentos ricos en antioxidantes Para tener una alimentación saludable es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes que nos protegen de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células y muchas enfermedades.

Los antioxidantes son moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación celular. Las reacciones de oxidación que producen radicales libres actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN, proteínas y lípidos. Esto provoca que con el tiempo sean nocivos para la salud ya que contribuyen a aumentar el riesgo de padecer cáncer, disminuyendo la funcionalidad de las células y

reduciendo el número de mitocondrias, que son responsables de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. En resumen, los radicales libres son elementos que deterioran el organismo con el paso del tiempo, de ahí la importancia que ejercen los antioxidantes ya que suponen un factor clave dentro de nuestro equilibrio nutricional inhibiendo las reacciones de oxidación.

20


Entre los alimentos con más antioxidantes se encuentran: Aguacate Las sustancias que contiene el aguacate son antioxidantes, además de ser una excelente opción en cuanto a micronutrientes, tales como el hierro, el ácido fólico, el magnesio, fósforo y potasio. Recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ajo Es eficaz en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde un resfriado hasta el cáncer. Poder antiséptico, diurético y depurativo. Mejora la función del sistema inmune y la función hepática, además de aumentar la producción de testosterona para construir músculo y disminuir la hormona cortisol del estrés. Aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.

Brócoli Esta verdura crucífera aporta al organismo vitamina C, B1, B2, B3 y B6, gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de betacarotenos, vitamina E, alto contenido en azufre, y minerales como zinc, calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro. Posee importantes propiedades anticancerígenas gracias a que tiene un fitonutriente llamado sulforafano. Previene enfermedades coronarias, también contribuye a la mejora cognitiva, tanto de la memoria como del aprendizaje, y como protector ocular.

Té verde El té verde es un magnífico antioxidante por su alto contenido en polifenoles, que funcionan en el cuerpo con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación de la grasa. Posee

efectos anticancerígenos y consumido con moderación reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Se aconseja beber unas 2 o 3 tazas de té verde al día.

Cacao Es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante gracias a su contenido en polifenoles, entre 10 mg y 50 mg por gramo, protegiendo al organismo frente a los radicales libres. Posee grasas saludables, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad.

Zanahoria Es muy reconocida por su abundante aporte de betacarotenos, los cuales protegen las mucosas y son beneficiosos para la visión. Además, son antioxidantes, ayudan a mantener sanos los tejidos de la piel y la protege de los rayos UV. Lo que retrasa la degeneración macular del ojo al envejecer es la luteína.

Tomate Es un poderoso antioxidante gracias al licopeno. Un tomate al día ayuda a disminuir la acumulación de lípidos en sangre, reducir los niveles de colesterol y la oxidación del LDL, contribuir a la bajada de presión en pacientes hipertensos, y prevenir algunos tipos de cáncer. Además, de aportar casi el 20% de las recomendaciones diarias de vitamina C y el 50% de vitamina A.

Alcachofas Las alcachofas tienen una gran cantidad de fitonutrientes y polifenoles, por lo que son un fantástico antioxidante. Poseen propiedades diuréticas, ayudan a combatir los triglicéridos en sangre y

21

regulan el colesterol. Ricas en vitamina E, B1 y B3, son ideales para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar. Está también relacionada con la salud de la memoria. Su mineral más abundante es el potasio, aunque es una de las hortalizas que más magnesio, fósforo y calcio contiene.

Frutos rojos Arándanos, moras, grosellas, fresas, cerezas o frambuesas, entre otros, poseen un alto contenido antioxidante, como flavonas, chalconas y antocinaninas, que les dan el color rojizo y morado, fuente de hierro, acido fólico, y vitaminas C y K. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y sirven para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

Canela Es un potente antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides, y protege contra el cáncer de colon. Es antimicrobiana, antifúngica, ayuda a combatir el mal aliento y mejora la digestión. Existen dos tipos: la Cassia (contiene un alto nivel de cumarina, que en grandes cantidades puede dañar el hígado) y la Ceilán. Es una gran fuente de calcio, por lo que también nos puede servir para mantener nuestros huesos fuertes.

Frutos secos Son una buena fuente de fibra, potasio, omega 3, omega 6 y antioxidantes como la quercetina. Indispensables para cuidar la salud del corazón, mejorar la circulación sanguínea y regular el colesterol. Reducen el riesgo de mortalidad prematura notablemente.


Salud y Bienestar

¿Tomas decisiones significativas

o decisiones que te hacen feliz? Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Cada día tenemos que tomar cientos de decisiones. Muchas de ellas son pequeñas. ¿Qué desayunamos? ¿Qué ropa vestiremos? ¿Qué marca de leche compramos? Otras decisiones son más significativas y pueden cambiar el curso de nuestra vida. Cuando tenemos que tomar decisiones significativas, solemos proyectarnos al futuro para intentar entrever cómo nos afectarán. Y como vivimos en una “tiranía

de la felicidad”, es habitual que nos preguntemos si esa decisión nos hará felices. Sin embargo, tomar decisiones importantes basándonos en nuestra proyección de la felicidad puede ser un arma de doble filo.

Nuestra percepción de la felicidad cambia a lo largo del tiempo Las investigaciones psicológicas sugieren que nuestra concepción de la felicidad y de lo que nos hace felices cambia

22

de manera sistemática a lo largo de la vida. Nuestro significado de la felicidad es dinámico, quizá mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer. Lo que nos hace feliz hoy, podría no hacernos felices mañana porque nuestras prioridades y forma de ver la vida cambian. Por eso, tomar decisiones basándonos exclusivamente en lo que pensamos que podría hacernos felices puede conducirnos por un camino que en realidad no nos resulte satisfactorio a largo plazo.


Jennifer Aaker, psicóloga social de la Escuela de Negocios de Stanford, cree que las decisiones guiadas por el deseo de ser felices pueden generar una sensación de alegría y placer, pero este suele ser fugaz. Por eso, propone que nos planteemos otra pregunta a la hora de tomar decisiones: ¿qué es lo más significativo para nosotros?

¿Cómo diferenciar lo que nos hace felices de lo significativo? Se puede llevar una vida relativamente feliz, sin que resulte particularmente significativa, de la misma manera que una vida significativa no garantiza siempre la felicidad.

en una serie de valores y aspiraciones que son significativos, en vez de tener en cuenta únicamente lo que le hará feliz a corto o medio plazo.

mirando al pasado, recordando los momentos especiales que dieron sentido a nuestra vida para hallar un hilo conductor que brinde significado.

De hecho, las consecuencias positivas de las decisiones que tomamos cuando nos guiamos por el deseo de alcanzar algo significativo, en contraposición a la felicidad, suelen ser más duraderas porque no consiste en dar al “yo” lo que quiere en ese momento sino en tener una perspectiva más amplia en el tiempo y una comprensión más profunda de nuestra identidad que nos guíe para tomar decisiones en sintonía con lo que somos y lo que queremos ser.

De hecho, un estudio realizado en la Wharton School mostró que solemos evitar aquellas situaciones que pueden ser una amenaza para un recuerdo especial, incluso si la situación es placentera. Por ejemplo, podemos renunciar a una experiencia positiva si amenaza con “sobrescribir” un recuerdo significativo para nosotros. Por consiguiente, a la hora de elegir también debemos asegurarnos de mirar atrás.

Para comprender la diferencia entre lo que nos hace felices y lo que es significativo en nuestra vida podemos pensar en la paternidad o la maternidad. Los padres y las madres a menudo tienen una vida significativa, pero eso no significa que siempre sean felices ya que la crianza de un hijo puede llegar a ser muy desafiante y no está exenta de preocupaciones y conflictos.

¿Cómo tomar decisiones significativas?

Las elecciones que hacemos cuando aspiramos a la felicidad suelen ser diferentes de las que tomamos cuando aspiramos a algo significativo. De hecho, a veces tomar decisiones significativas no es fácil porque implican un costo elevado o tenemos que renunciar a ciertas cosas por un propósito más amplio.

Un estudio realizado en la Escuela de Negocios de Harvard reveló que las personas toman decisiones que a primera vista pueden parecer aversivas para usar el tiempo de manera más productiva y vivir nuevas experiencias únicas que les permitan enriquecer su “currículo experiencial”. Por tanto, a la hora de decidir no debemos preguntarnos únicamente qué nos hace felices, sino también qué nos resulta significativo.

Una persona que quiera desarrollar una carrera profesional, por ejemplo, tendrá que hacer determinados sacrificios a lo largo de su vida para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Eso implicará tomar decisiones basándose

1. Mirar hacia el futuro Generalmente antes de emprender un camino, intentamos escudriñar el futuro para analizar el impacto de las diferentes opciones y tomar la mejor decisión. Sin embargo, las decisiones significativas pueden conectarnos con el futuro de una manera diferente.

2. Mirar hacia atrás Las decisiones significativas no se toman solo mirando al futuro sino también

3. Mirar los pequeños detalles En sentido general, podemos agrupar las experiencias en dos grandes categorías: las extraordinarias, que van más allá del ámbito de la vida cotidiana, y las ordinarias, que conforman la vida diaria y que a menudo pasamos por alto. Muchas veces las decisiones enfocadas en la felicidad se dirigen a vivir experiencias “extraordinarias”, pero lo cierto es que las experiencias mundanas pueden llegar a ser más significativas. Un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania demostró que, aunque las experiencias extraordinarias son valiosas en las primeras etapas de la vida, las experiencias ordinarias y mundanas son cada vez más importantes a medida que uno envejece y contribuyen a una sensación de identidad y bienestar. Por tanto, es importante que no nos dejemos encandilar por la promesa de las experiencias extraordinarias y aprendamos a valorar en su justa medida la satisfacción que generan las experiencias cotidianas.

Fuentes: Mogilner, C. & Bhattacharjee, A. (2014) Happiness from Ordinary and Extraordinary Experiences. Journal of Consumer Research; 41(1): 1-17. Aaker, J. et. Al. (2012) How Happiness Affects Choice. Journal of Consumer Research; 39(2): 429–443. Keinan, A. & Kivetz, R. (2011) Productivity Orientation and the Consumption of Collectable Experiences. Journal of Consumer Research; 37(6): 935–950. Zauberman, G. et. Al. (2009) Memories as Assets: Strategic Memory Protection in Choice over Time. Journal of Consumer Research; 35(5): 715-728.

23


Deporte y Famiila

¿Has escuchado hablar sobre la

gimnasia abdominal hipopresiva? Por: Paty MDI HEAD COACH F-LOW Certified Low Pressure Fitness Trainer

24


En años recientes esta práctica para trabajar tus abdominales ha comenzado a tener mucho furor, principalmente en mujeres que después de sus embarazos buscan una forma de poder recuperar su cuerpo, desinflamar su estómago y fortalecer un suelo pélvico debilitado por el peso de los 9 meses de gestación. El día de hoy vengo a contarte que los hipopresivos no son ejercicios solo para mujeres en post parto, es una técnica que implica un reeducación postural y respiratoria que por medio de un vacío abdominal trabaja la zona de tu diafragma, faja abdominal y suelo pélvico, brindándote así grandes beneficios, ya seas mujer u hombre. Te daré 5 razones por las cuales te recomiendo incluir hipopresivos en tu rutina: 1. Recuperan tu postura. 2. Disminuyen la pesadez en tus piernas. 3. Fortalecen tu faja abdominal logrando así estabilizar tu columna y, por consecuencia, eliminando dolores de espalda baja y del nervio ciático. 4. Fortalecen y tonifican la musculatura de tu suelo pélvico eliminando síntomas como estreñimiento, incontinencia urinaria, y pesadez vaginal.

5. Aumentan tu libido al incrementar el flujo de sangre en tu zona pélvica. Ahora bien, hay diversas formas de trabajar ejercicios hipopresivos. Yo en lo personal soy trainer certificada en una técnica que se llama Low Pressure Fitness, que es para mí una técnica sumamente completa y es mucho más que un ejercicio hipopresivo, ya que trabaja de forma integral todo tu cuerpo a través de la combinación de 3 cosas: 1. Hipopresivos 2. Stretching miofascial 3. Neurodinamia Te recomiendo comenzar ya a incluir Low Pressure Fitness en tu rutina. Ya sea que seas sedentario, muy activo o medianamente activo, tengas la edad que sea, seas hombre o mujer, recuerda que todos tenemos que fortalecer efectivamente nuestra faja abdominal y suelo pélvico, ya que de no hacerlo sufriremos síntomas que poco a poco disminuyen nuestra calidad de vida. Hace algunos años creé F-LOW, un proyecto enfocado en la salud de la mujer en todas las etapas de su vida que le permita conectar con su cuerpo de una forma distinta, comenzando por sanarlo desde adentro, para que al empezar a ver los cambios de esta recuperación

pueda entablar una relación positiva desde el amor y agradecimiento por su cuerpo, por todo lo que este hace y le permite crear, vivir, sentir todos los días de su vida. En F- LOW la base es LOW PRESSURE FITNESS más una combinación de ejercicios funcionales, de Pilates y Mindfullness que permiten a la mujer, por medio de ejercicios de bajo impacto, sanar un post parto, recuperarse de una lesión de espalda, mejorar su vida sexual, fluir durante la menopausia o eliminar un chorrito de pis que se escapa, entre otros. En conclusión, es momento de comenzar un cambio en ti y en tu cuerpo, de comprender la importancia tan vital que tiene la postura y la respiración en cada movimiento que realizas todos los días, y que si estas dos no trabajan en total sinergia es muy posible que todo el trabajo que dediques a tu cuerpo no se vea potenciado en un nivel superior. Comienza el cambio, reeduca, sana y trabaja de una forma distinta tu cuerpo, te prometo que los resultados, además de ser en pocas sesiones, se verán reflejados en tu figura y en tu calidad de vida. Sígueme en mis redes flow_patymdi

“Become your better self by loving your body again”.

25


Deporte y Familia

17 medallas para atletas de Quintana Roo en Panamericanos Juveniles La delegación de Quintana Roo, integrada por 9 atletas, ganó 17 medallas: 3 de oro, 11 de plata y 3 de bronce en los los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, Colombia.

Los atletas quintanarroenses compitieron por un lugar en el podio de ganadores en 5 disciplinas: Natación, Tenis de Mesa, Gimnasia de Trampolín, Luchas Asociadas y Levantamiento de Pesas, en donde demostraron, por su gran actuación, un excelente nivel competitivo.

26


El primero en entrar en acción fue el chetumaleño Herseleid Carrazco en Levantamiento de Pesas quien se colocó en la quinta posición de la justa continental dentro de la división de los 61 kilogramos. En Natación se lucieron Andrés Dupont y Andrea Sansores que, tanto por equipos como de forma individual, llegaron a subir al podio de campeones logrando 9 metales: 2 de oro, 6 de plata, y 1 de bronce. Por su parte, Mariano Jasso se colocó entre los mejores cinco con su participación en la prueba de los 50 metros libres. En Tenis de Mesa, Darío Arce y Clío Bárcenas lograron sumar 4 medallas, 3 de plata y 1 de oro, para México y Quintana Roo, en las distintas modalidades de participación. En las Luchas Asociadas, el chetumaleño Luis Rodrigo Orozco ganó 1 medalla de plata. Y en la disciplina de Gimnasia de Trampolín Adrián Martínez y María José González sumaron 1 de plata y 2 de bronce al equipo nacional.

Numeralia de medallas para Quintana Roo NATACIÓN Tayde Andrea Sansores De la Fuente • Oro en la prueba de los 100 metros dorso • Plata en 4 x 100 combinado relevo femenil • Plata 4 x100 combinado relevo mixto • Plata en la prueba de 4 x 100 libres relevo femenil • Plata en 4 x 100 relevo mixto estilo libre

TENIS DE MESA Clío Bárcenas Escalona • Oro modalidad dobles femenil • Plata modalidad por equipo femenil • Plata modalidad dobles mixto

Andrés Dupont Cabrera • Oro en los 4 x 100 combinado relevos varonil • Plata en la prueba de 400 x 100 relevos varonil estilo libre • Plata en 4 x 100 relevos mixto estilo libre • Bronce en 100 metros libres

Darío Arce Reza • Plata modalidad dobles mixto GIMNASIA DE TRAMPOLÍN María José González Marín • Plata en sincronizado femenil

Adrián Martínez Larralde • Bronce individual • Bronce en sincronizado varonil

LUCHAS ASOCIADAS Luis Rodrigo Orozco Cortés • Plata división de los 125 kilogramos

27


Educación

Dejar huella en la educación Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

Me gustaría hacer una encuesta y preguntar a los adultos, ¿cuántas veces al año le preguntan a los niños y jóvenes si se divirtieron en la escuela? Me atrevería a pensar que podemos contarlas con los dedos de nuestras manos. Cuando les hacemos ver esto a los adultos, ellos responden que siempre se los preguntan, pero qué son los niños los que enseguida mencionan qué calificación se sacaron, o si estuvieron en tiempo fuera, o si algún amigo hizo enojar a otro.

“Yo pregunto, pero es él o ella, que no contesta sobre ese punto”. Entonces mi duda es, dónde inició ese condicionamiento, ¿cuándo comenzamos a lavar la cabeza de nuestros pequeñines?, ¿desde cuándo ellos empezaron a pensar que era más importante comentar estas cosas que contarnos lo más divertido de la escuela, o lo que los hizo más felices?

28


Y menciono condicionamiento porque nuestros niños son puros, nacen sin prejuicios, pensamientos negativos, su emoción es el amor.

Pero debemos reflexionar, maestros y padres, sobre qué visión le estamos mostrando al niño, y qué queremos que realmente veamos juntos.

Alguien, obviamente un adulto, implanta de manera inconsciente ese chip: lo importante en la escuela es ver si aprendemos, si nos portamos bien, si logramos los objetivos. La felicidad, queda relegada.

Inconscientemente como padres siempre estamos esperando que llegue el comportamiento adecuado y la valoración positiva, y no nos damos cuenta que el mensaje ya es errado. Queremos que los niños y jóvenes no sean perfectos pero pedimos perfección en sus actos.

Si pudiéramos divertirnos sería genial pero, si no lo hacemos, no pasa nada. No es la misión primordial de la escuela. A mis 44 años tengo amigos de primaria y secundaria, recuerdo maestros que dejaron una huella en mí, en mis futuros aprendizajes y decisiones académicas. Pero casi no tengo recuerdos de: Nati, eres una genia, ¡felicitaciones!, o mandando una nota a casa diciendo lo bien que trabajé. Como si las notas quedaran solo para decir que se portó mal. Desde muy pequeños nos insertan en ambientes educativos en donde nos marcan rutinas, normas, y según la edad entra en juego el aprendizaje, hasta que ingresamos en la secundaria. Muchísimos años, donde tendríamos que tener infinidad de anécdotas divertidas, mucha risa al contarlas, iluminar nuestros rostros de emoción al mencionar sucesos que vivimos con amigos y maestros. Recordarlos por sus elogios, por sus notas de felicitación enviadas a casa. Pero la realidad no es así. Tenemos pequeños con 5 años que no quieren ir a la escuela. Y los padres enseguida apuntan hacia el maestro, ¿qué hace? y ¿por qué el niño dice eso?

Y los niños llevan esta bandera de estudiar, aprobar y ser buenos, y si eso es relegar la diversión, pues ni modo, ¡así es la vida! Algunas frases escuchadas... “y bueno tiene que aprender que no todo en la vida es diversión o color de rosa”, lo cual es cierto. Pero estamos mostrando más el lado negativo que positivo. Cada mes en las escuelas se hacen reuniones de maestros y directores para evaluar el proceso de aprendizaje, realizar ajustes en los programas, pienso que deberíamos dedicar un tiempo amplio a analizar cómo van nuestros niños, si son felices, si se divierten. Si son más las alegrías que se llevan en el bolsillo qué momentos de tristeza o angustia. Y si vemos que su felicidad no es tan amplia, ahí debemos dedicar nuestras reuniones, a encaminar esto. Los niños deben divertirse, deben ir contentos, y salir felices de la escuela, y ahí solitos nos contarán qué otras cosas divertidas e interesantes aprendieron en el día. Porque cuando cuerpo y mente están abiertos, con el corazón expandido de felicidad, así aprenden... Y los adultos podemos sentirnos satisfechos que nuestra misión como educadores y padres está lograda.

29

También aclarar que no debemos ir al extremo de que todo debe ser felicidad. Claro que puede y debe aparecer: ¡hoy me sentí mal!, ¡estoy triste!, ¡me enojé!, ¡me fue mal en un examen!, ¡la maestra me regañó! Pero todo ello debe ir con un tinte de contención, resolución de conflicto, apapacho y amor. Trabajar en la empatía. Necesitamos resaltar valores, y esta educación basada en el amor tiene muchos matices y sensaciones por experimentar, poniendo la mirada en apoyarnos y ayudarnos. Si mi calificación no fue la esperada, ¿cómo puedo mejorarla?, y hacerlo si realmente ese es mi interés, y no por no ser desaprobado, o decepcionar al otro. Si realmente menciono una situación de enojo de un compañero o maestro que sea en un contexto de ayuda, con un final en donde se pudo platicar y buscar una solución juntos. En épocas actuales confundimos que al pedirle al niño que nos cuente lo bueno de la escuela debería decirnos que todo fue color de rosa. Y no es así. Solo pedimos ver la cara positiva también, las enseñanzas que nos deja la escuela va más allá de lo académico, y esos aprendizajes tienen muchas gamas de sentimientos y acciones. ¡Y sobre ello debemos profundizar, pensar, expresar y dejar huella! Esa es la educación que debemos indicarles. Una educación basada en la felicidad, el amor y el aprendizaje sano. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


Letras y Palabras

Tiempos mejores Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

El año apenas empieza, y ya me puse a pensar en el futuro próximo: el día de mañana, la próxima semana, el mes que viene. El futuro más brillante se construye en el presente, con las pequeñas decisiones cotidianas: como levantarme de la cama cuando en realidad quiero dormir otros minutos, o llegar puntual a un compromiso sin excusas ni pretextos; cumplir lo que digo, que mis palabras sean coherentes con mis actos; aplicar la consistencia en todas mis acciones. He estado pensando en ti y en mí. Estoy pensando en tiempos mejores.

30


31


Hecho en Playa

Gastón Charó Gallery

“Rompiendo lo convencional” La idea nace en el año 2000, de la necesidad de Gastón Charó de crear un espacio donde el Arte se pueda exponer de forma constante. Su primer Galería de Arte fue en el hotel Royal Hideaway, Resort and Spa, por 16 años consecutivos, donde comenzó con una colección de obras de su autoría, para luego invitar a otros artistas locales a participar de su proyecto, teniendo como sucursales al Hotel Valentín y Grand Hyatt Resort. Paralelamente se inaugura en 2009 otra sucursal en Jardín de Marieta, un espacio mágico y exclusivo, un oasis lleno de naturaleza en el corazón de la Quinta avenida. Así es como la galería de Gastón Charó cumple 21 años, sumado a toda una vida que el artista le ha dedicado al arte. El proyecto está integrado por un equipo dirigido por Gastón Charó, artista principal, fundador, director, curador, museógrafo y diseñador del mobiliario; más de 40 artistas locales (nacionales e internacionales); encargados de marketing y redes sociales; y los representantes de la Galería de Arte que recibirán y asesorarán a los coleccionistas a encontrar la obra perfecta para sus hogares.

32


“Nuestro objetivo principal es tener un espacio donde se puedan exponer las ideas y sentimientos de artistas locales. Recibir público constante y que cada obra de Arte traspase fronteras, dándole la oportunidad a nuestros coleccionistas de vestir sus hogares con piezas únicas en diferentes estilos y técnicas. Crear un lugar libre para observar, conectar y adquirir emociones, colores, texturas, historias y más…” En la Galería cuentan con 400 obras de arte que van desde esculturas, pinturas,

grabados, ediciones limitadas y más, de artistas como: Arroyo, Beatríz, Duarte, Espinoza, Granados, Glez, Infante, Martínez, Leiva, Matteo, Morales, Pallares, Pat, Rodríguez, Rufino, Sánchez, Terrin, Urbina, entre otros… La museografía se renueva diariamente. Las obras encuentran hogar pronto y renovar cada espacio es algo de todos los días. Las piezas se pueden adquirir en el momento o en línea a través de su Galería de Arte Virtual: www.gastoncharo.com La mayoría de las pinturas se pueden

enrollar y transportar en un tubo, lo que facilita a los coleccionistas llevar la obra consigo. También ofrecen envíos a cualquier parte del mundo. Si quieres conocer este mágico espacio, donde se respira arte en cada rincón, está ubicado en “Jardín de Marieta”, Quinta Avenida, entre calles 6 y 8. Está abierto de lunes a sábado de 10:00 am a 10:30 pm y domingo de 4:00 pm a 10:30 pm. En sus redes sociales y por el chat de la página web, disponibles las 24 horas.

Breve reseña de Gastón Charó Gastón Charó nació en 1976. Desde una muy temprana infancia experimentó con el dibujo y la pintura de una manera innata, intuitiva y apasionada. Durante su etapa escolar primaria empezó a interiorizar en el estudio de las bellas artes, donde no dejó escapar una sola ocasión para visitar museos y galerías mientras participó en talleres y concursos de arte . A los 19 años entró en la universidad para estudiar diseño gráfico pero en los primeros años de la carrera decidió dedicar toda su energía al arte e ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el año 2000 llegó a vivir a Playa del Carmen y comenzó a dar clases de pintura y dibujo en la Casa de la Cultura. Al mismo tiempo realizó una exposición itinerante en todas las Casas de la Cultura de Quintana Roo y Yucatán. Un artista completo que además de pintura, dibujo y escultura, incursiona en grabado, murales y diferentes sistemas de composición. Ha paseado por el realismo, el surrealismo, el cubismo, el expresionismo, la abstracción, y se ha dado cuenta de que pueden unificarse en un solo estilo personal logrando evolucionar de manera constante en una obra diferente, original y vibrante, llena de técnicas mixtas, asombrosos personajes de su creación, figuras escondidas, paisajes surreales y situaciones insólitas colmadas de colores intensos, relieves exuberantes, trazos y texturas. También es el creador de técnicas innovadoras, como sus obras interactivas con elementos que pueden cambiar constantemente dependiendo del humor del espectador y de sus reconocidas obras en alto relieve (Pinturas - Esculturas) hechas con técnica de su propia invención . Toda una vida de experimentación artística lo ha llevado a lograr más de 90 exposiciones internacionales y varios premios. Además de tener su propia Galería de arte en Playa del Carmen, desde el año 2000 hasta la actualidad.

gastoncharogallery

www.gastoncharo.com gastoncharogallery gastoncharogallery@gmail.com

33


Descubre

Un oasis inmerso dentro del corazón

de la Riviera Maya Fotografías: Drift Current Watersports & Photography

Ubicado a unos pasos de las playas de Xpu-ha, yace en medio de la selva tropical un cuerpo de aguas cristalinas y colores turquesas rodeado de diversa flora y fauna endémica que en conjunto crean un paraíso natural único e inigualable.

34


El cenote Minotauro se encuentra a unos 30 de minutos de Playa del Carmen sobre la Carretera Federal CancúnTulum en el Km 93. Lugar característico por sus actividades recreativas enfocadas principalmente al nado y buceo, siendo este último el preferido por espeòlogos y buzos profesionales por las características de su sistema de cuevas subterráneas. Dicho sistema, que en honor lleva su mismo nombre (Sistema Minotauro), está conformado por los cenotes Escalera, Estrella, Winz y Piedra. Su recorrido en cueva requiere aproximadamente 184 horas, cuenta con varias líneas de vida y restricciones, rodeado de formaciones como: espeleotemas, estalactitas, estalagmitas y columnas que permiten disfrutar de un paisaje digno de admirar de la madre naturaleza.

Las actividades recreativas relacionadas al nado se realizan en el Cenote Minotauro, que es el principal, ya que por su característica de ser un colapso natural creado hace miles de años dio como resultado un pequeño montículo donde los visitantes pueden bajar antes de su inmersión al agua, además de contar con una bóveda semiabierta que permite la entrada de luz natural creando un juego de luces al contrastar con los reflejos del cristalino de sus aguas. Otra de sus actividades enfocadas al contacto directo con la naturaleza es un circuito por cueva, de 10 minutos aproximadamente, descrita por los propios turistas como mística y mágica, ya que en ella se puede apreciar el paso de millones de años en sus diversas formaciones de roca caliza (en maya: Saskab, tierra blanca).

35

El descubrimiento de este entorno natural se remonta a los años 90 cuando el propietario, el Sr. Inocencio Pat y su familia tuvieron la visión de poder compartir este maravilloso lugar con los miles de visitantes que reciben año con año, mejorando así sus instalaciones y brindando más servicios como rituales de sanación y unión prehispánicos, sesiones fotográficas, entre otros eventos privados. Un lugar poco conocido en la Riviera Maya con un alto valor natural y riqueza cultural, además de contar con amplios espacios de zonas de descanso. Puedes visitarlo de lunes a domingo de 9 am a 5 pm. Ofrecen descuento a locales. Cenote minotauro cenoteminotauromx


Deco, Hogar y Arquitectura

Arquitectura sostenible:

edificio de madera puede ahorrar hasta 550 toneladas de CO2 Por: Ecoinventos Fotografía: C.F. Møller Architects

36


El estudio de arquitectura escandinavo C.F. Møller Architects, ha subido el listón de la arquitectura sostenible con la reciente construcción de la Torre de Kajstaden, el edificio de madera más alto de Suecia. Localizado en Västerås, a una hora en las afueras de Estocolmo, el emblemático edificio se eleva 8.5 pisos de altura y ha sido construido casi en su totalidad con madera laminada. Los arquitectos estiman que el uso de madera maciza en lugar de hormigón para la construcción se traduce en un ahorro de 550 toneladas de dióxido de carbono durante la vida útil del edificio.

como resultado una estructura del edificio hermética y energéticamente eficiente sin aislamiento añadido. La estructura de madera también se levantó de forma muy rápida; cada piso, que tiene cuatro apartamentos, llevó a cuatro obreros una media de tres días para armarlo. Se usaron juntas mecánicas y tornillos para que el edificio se pudiera desmontar más tarde, y los materiales se puedan reutilizar. La torre de Kajstaden constituye un nuevo capítulo en la historia de la construcción, ya que actualmente es el edificio de madera maciza más alto de Suecia. A través de proyectos de investigación y otros proyectos de madera, se han centrado en la innovación y contribuido a desarrollar formas de construir edificios altos de madera. La tecnología industrial de la madera también proporciona a los arquitectos mejores herramientas para diseñar hermosas casas que se jactan de un alto grado de detalle.

Encargada por Slättö Förvaltning, la Torre de Kajstaden se ha construido como parte de un nuevo vecindario residencial cerca de la costa de Öster Mälarstrand. Junto con el hito de madera maciza, que bate récords, el nuevo barrio de mentalidad sostenible incluye un sistema de uso compartido de embarcaciones eléctricas en el puerto deportivo. Además de reducir la huella de carbono del edificio, el uso de madera maciza fresada con CNC y vigas laminadas para todas las partes del edificio, incluyendo las paredes, viguetas, balcones, ascensores y huecos de escaleras, da

https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en Ecoinventos, puedes ver el original aquí.

37


Verde

Los vehículos eléctricos

podrían alimentar tu casa Fuente: WeForum Traducido por: Mónica Gálvez Fotografía: baona/Gettyimages

38

Los vehículos eléctricos podrían ayudar a alimentar a millones de hogares en los próximos años, simplemente aprovechando la energía de sus baterías. La electricidad de la batería del vehículo podría volver a conectarse a la red, en lugar de almacenarse. La técnica fue pionera en Japón y una investigación de WeForum ayudará a comprender la mejor manera de usarla en el Reino Unido. Muchos vehículos eléctricos (EV) se están produciendo con la capacidad de usar su batería a bordo para enviar energía al suministro eléctrico al que están conectados. Ya sea que se trate de la casa del propietario o de la red eléctrica en general, estas tecnologías han sido lideradas por los gobiernos y los fabricantes de automóviles eléctricos principalmente para equilibrar la demanda en la red de transmisión de energía o la red.


La capacidad de usar estas enormes baterías conectadas cumple con la gestión futura y la provisión de redes más limpias: en lugar de quemar combustibles fósiles para generar electricidad, debemos aprovechar fuentes renovables limpias como la eólica y la solar cuando sean abundantes, y almacenar la electricidad en baterías para cuando no. Entonces, al cargar vehículos eléctricos a partir de fuentes renovables, podemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El plan suena muy bien, pero es complicado porque la electricidad es difícil de almacenar. Pero ya se almacenan enormes cantidades de electricidad en los automóviles. Con alrededor del 1% de los 27 millones de hogares del Reino Unido que poseen actualmente un vehículo eléctrico, cada uno con una batería promedio de 60kWh, estos 300,000 vehículos eléctricos podrían almacenar una increíble cantidad de 18 GWh de electricidad que podría usarse de manera útil para alimentar casas. Eso es más que la planta de almacenamiento por bombeo Dinorwig en Snowdonia, la instalación de almacenamiento más grande del Reino Unido, que almacena alrededor de 9GWh. Para 2030, el Reino Unido podría tener casi 11 millones de vehículos eléctricos en las carreteras. Suponiendo que el 50% de estos vehículos pudieran devolver la energía no utilizada a la red, esto abriría oportunidades para alimentar a 5.5 millones de hogares.

¿Cómo funcionará? Para permitir que los coches alimenten la red a nivel técnico, deben suceder tres cosas. Primero, debería ser posible una transferencia bidireccional de energía desde el automóvil hasta su punto de carga. Este sistema se conoce como vehículo a red y se introdujo por primera vez en Japón después del desastre de Fukushima y la siguiente escasez de energía. Pero hay más áreas de desarrollo necesarias para implementar la tecnología. Estos incluyen la instalación de

hardware de carga del vehículo a la red en el hogar, la compatibilidad del vehículo y los cambios en el mercado energético. También hay dos tipos de equipos de carga rápida en competencia, que deberán abordarse, tal vez con unidades que tengan ambos tipos de conector. La tercera parte del rompecabezas técnico es asegurar el apoyo de las redes de distribución de energía. Algunas partes de la red son incapaces de devolver una cantidad significativa de energía a través de las conexiones al mismo tiempo, por lo que las redes locales deben asegurarse de que puedan hacer frente.

Más beneficios que consecuencias Una vez que la tecnología esté en su lugar, ¿cómo nos aseguramos que las personas participen en el esquema? En WeForum estuvieron investigando la aceptación y el conocimiento de los consumidores de los sistemas de vehículo a red, con el fin de mostrar a los conductores cómo funciona la tecnología y evitar que las baterías se descarguen cuando se necesitan. Por el momento, la mayoría de las pruebas las realizan empresas de energía o empresas de distribución de energía, que quieren averiguar cómo funciona la tecnología comercialmente y ayudar a equilibrar la red eléctrica. Pero creen que el enfoque también debe dirigirse a los beneficios de costos, las credenciales ecológicas y la conveniencia para los conductores. Cargar vehículos eléctricos con la energía más barata y vender energía a la red en la hora pico podría permitir a los clientes ganar hasta £ 725 al año. Esto se suma al ahorro en el costo de combustible: un vehículo eléctrico cuesta en promedio £ 500 al año en comparación con £ 1,435 anuales para uno de gasolina o diésel. Reducir el impacto en el medio ambiente, ahorrar en costos de combustible y alimentar su casa con energía limpia y barata son grandes beneficios, pero

39

los casos de batería de automóvil baja podrían llevar a muchos propietarios descontentos. Otras preocupaciones también incluyen: los costos potenciales de instalar cargadores V2G compatibles en casa; impactos en el estilo de vida e inconvenientes de la carga retrasada del vehículo eléctrico enchufable (si el automóvil está alimentando la casa); y el miedo a la degradación de la batería (que algunas investigaciones indican que está justificado, pero que los beneficios potenciales lo superan). El regulador de electricidad y gas del Reino Unido, Ofgem, tiene la intención de invertir millones de libras en la creación de un sistema energético más flexible para apoyar la electrificación de vehículos y la generación de energía renovable, y para hacer la transición a una economía baja en carbono más justa, inclusiva y asequible. Si suficientes conductores aprovecharan la tecnología del vehículo a la red, el Reino Unido podría ganar capacidad de generación de energía de hasta diez grandes centrales nucleares y reinvertir el costo de ahorro en el desarrollo de energía limpia y un sistema de energía flexible. El proceso no será sencillo. Las soluciones son numerosas, pero necesitarán el apoyo de las compañías eléctricas e incluso de los fabricantes de automóviles y las compañías financieras. Hay muchas partes del rompecabezas que resolver, pero como el automóvil promedio no se usa el 95% del tiempo, las posibilidades de que su fuente de energía se pueda usar para una vida más ecológica y económica son enormes. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en WeForum, puedes ver el original en inglés aquí.


Curiosidades

Sabías que...

México tiene el lugar más caliente Negro, según el profesor Hans Eiberg, quien explica que “dado que es un gen del planeta con 80.8°C Hasta hace poco el Valle de la Muerte, en el sureste de California, ostentaba el récord histórico de la temperatura más alta del planeta, desde 1913 cuando el termómetro marcó 56.7ºC en esa región. Nuevas mediciones con instrumentos especializados registraron temperaturas de 80.8ºC, convirtiendo al desierto de Sonora en el lugar más cálido de todo el planeta. Ante estas temperaturas, que generalmente corresponderían a lugares fuera de este mundo, los científicos determinaron un nuevo récord mundial. Estos registros demuestran que el desierto de Sonora empata con el Desierto de Lut, al sureste de Irán como los dos sitios más calientes de la Tierra.

Las personas con ojos azules están relacionadas genéticamente La causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años, según un estudio de la Universidad de Copenhague, después de más de 10 años de investigaciones. Este hecho sucedió al noroeste del mar

recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules”. En 1996 se inició una investigación en el departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhague, donde se estudiaron 50 genes distintos en busca de una explicación: “La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen”, resume el doctor danés. Hoy en día, existen más de 150 millones de personas con este color de ojos. La mutación no representa ninguna ventaja o desventaja desde el punto de vista de la genética. La clave, según sus estudios, está en el ‘OCA2’, un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humanoy el verde, pero nunca para el azul. Pero una mutación en un gen adyacente provocó que viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina, según Eiberg. Esta “desconexión”, como el estudio dice,

40

del color marrón hasta convertirlo en azul se produjo en la zona caucásica, donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa. El color de ojos es directamente proporcional a la cantidad y calidad de la melanina en las capas frontales del iris. La gente con los ojos marrones tiene una gran cantidad de melanina en el iris mientras que las personas con ojos azules tiene mucho menos de este pigmento. La manifestación del iris azul es, no obstante, una muestra moderada y específica de lo que este gen mutado puede hacer al neutralizar la melanina, puesto que en su expresión más radical inhibe totalmente la acción del ‘OCA2’ y tiene como consecuencia el albinismo.

Para descongelar las carreteras se utiliza más sal de la que toda la población mundial añade a los alimentos El 8% de la sal que se usa cada año se destina al deshielo de las carreteras y solo el 6% se usa en alimentos. Según la Sociedad Estadounidense de Química (ASC) la sal se lleva utilizando desde la década de 1930 para evitar


que el hielo y la nieve proliferen en las calles de las ciudades. La razón de su extendido uso reside en las propiedades químicas del cloruro de sodio que permiten que el agua pueda resistir temperaturas incluso de -21°C sin llegar a solidificarse. De acuerdo con la ASC, esto ocurre porque la sal impide que las moléculas de agua puedan formar cristales de hielo de sólidos. Solo cuando se somete a la mezcla a una temperatura lo suficientemente baja, los cristales del agua podrán unirse de forma organizada sin incluir los iones de sal que perturban la congelación a 0 grados. Alcanzar una congelación a menor o mayor temperatura dependerá de la cantidad de sal que se vierta en la mezcla. Es por este motivo que los operarios tienden a echar sal o soluciones salinas en las carreteras para prevenir las heladas: “Cuando los primeros copos o heladas comienzan a aparecer y se derriten debido al calor acumulado en la carretera, el agua se mezcla con la sal vertida, logrando así una disolución con un punto de congelación más bajo al habitual en el agua”.

41


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

42


Jueves:

Luma Taverna del Mar Cocina Mediterránea fusión. Los jueves y viernes tienen CENA MARIDAJE. Calle 38 entre Flamingos y Albatros. Abierto de lunes a domingo de 2:30 pm a 11:00 pm. @lumatavernadelmar

Viernes:

TROPICAL En apoyo a la economía familiar ofrece comida casera desde $70 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

3XL BURGER Hamburguesas, Perros calientes y Costillas BBQ a la parrilla que puedes armar tan grandes como quieras eligiendo tus ingredientes favoritos. Servicio a domicilio: (984) 803 1519. Abierto de 12 pm a 11 pm.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

43


Guía

Express

44




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.