EDICIÓN 111 - DICIEMBRE

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 111 20 . salud y bienestar 24 . deporte y familia 28 . educación 30 . letras y palabras 32 . descubre 34 . Hecho en playa 36 . Ideas fantásticas para regalar esta navidad 38 . Deco, hogar y arquitectura 40 . verde 42 . Curiosidades 46 . ruta gourmet 48 . guía express 50 . Boletín Informativo

5.

Cultura

12 .

entrevista

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Muy pronto... Te presentamos los nuevos contenedores. Muy pronto los vas a encontrar disponibles para depositar, en cualquier día de la semana y en cualquier horario, ÚNICAMENTE VIDRIO. Esto es parte de los avances que se han venido logrando con nuestro programa de recolección y aprovechamiento de materiales reciclables. Habrá 3 contenedores de vidrio ubicados en las 3 plazas comerciales de nuestro condominio: • Frente

a Zona Hotelera • Sobre Paseo Tulum (cárcamo) • Pakal Estos contenedores fueron diseñados por el Comité de Ecología y serán destinados específicamente para la recolección de botellas y envases de VIDRIO. Búscalos, y asegúrate de que el vidrio no se vaya a la basura. Recuerda que los materiales se deben depositar LIMPIOS, enjuaga tus envases y botellas. Sé el cambio.

5


Boletín Informativo

Protección de la vida silvestre. En el mes de octubre se reportaron dos animales silvestres con dificultades para salir adelante. Un pato recién nacido, aparentemente nació fuera de tiempo y ya no encontró el amparo de su madre. Se acudió prontamente a tratar de ayudarlo, pero lamentablemente el patito no logró sobrevivir. También recibimos el reporte de un loro. Este sí salió adelante y se encuentra ahora bajo el resguardo del Aviario, sólo a través de ORGFAS, que recibe a las aves que no pueden ser devueltas a la naturaleza de manera segura. Por favor recuerda la recomendación de nuestros veterinarios especializados en vida silvestre: Si encuentras un animal y te parece que está en situación de peligro, obsérvalo, pero HAZ TODO LO POSIBLE POR NO INVERVENIR. NO LO TOQUES. NO LO ALIMENTES. REPÓRTALO A NUESTRA APP SOS RESCATE ANIMAL y espera las instrucciones de los especialistas. En general, la intervención humana pone en grave peligro la supervivencia de los animales silvestres. Si son crías, después del contacto humano ya no son atendidas por sus madres y la manada puede dejarlos atrás. Si los alimentas, perjudicas para siempre su independencia, además de afectar su equilibrio nutricional y por lo tanto su salud. La vida silvestre prospera gracias al equilibrio de su entorno natural. Su salud y bienestar son intrínsecos a sus hábitos silvestres. Dejemos intacta su capacidad de encontrar alimento por sí mismos.

6


Boletín Informativo

Compartimos imágenes poéticas, fotografías tomadas aquí mismo, en nuestro maravilloso PLAYACAR:

Programa de cuidado y protección de abejitas nativas. Este mes Playacar donó 5 nuevas cajas de madera para tener listas en caso de necesitarse el rescate de colmenas de abejas nativas. Ya están en manos de Claudia, que siempre está pendiente de las reinas de la selva…

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo

Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Publirreportaje

Anuncian el Cancún International Boat Show El Cancún International Boat Show & Marine Expo contará con alrededor de 100 expositores para promocionar embarcaciones, productos y servicios del sector náutico.

El Cancún International Boat Show & Marine Expo tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre en Marina Puerto Cancún, y contará con alrededor de 100 expositores para promocionar embarcaciones, productos y servicios del sector náutico como snorkel, paseos, tours y charters, entre otros. Steven Lorenzo, director del Boat Show indicó que este salón náutico contará con la participación de expositores de diferentes puntos del país, como Veracruz, Baja California, además de extranjeros provenientes de Israel, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

Se espera generar alrededor de 10 millones de dólares y 600 trabajos para el área local, al promover el turismo náutico con esta primera edición que, a diferencia de otros salones náuticos, tendrá entre 40 y 60 embarcaciones en el agua.

“La feria es para incrementar el conocimiento de todas las ofertas marinas que tenemos, que siga creciendo la industria, organizarnos, tener estos encuentros cara a cara para intercambiar ideas y seguir trabajando adelante más unidos para promover el destino”, puntualizó Lorenzo. www.cancunintlboatshow.com CancunIntlBoatShow CancunBoatShow

Este evento se llevará a cabo en carpas con al menos 3 metros de separación entre expositores, que garanticen un amplio espacio para el paso de los visitantes, además de que se contará con lanchas eléctricas, las cuales harán su primera aparición en una feria náutica mexicana. Además de la venta de yates y el impulso a los diferentes servicios náuticos con los que se cuenta, se busca con esta feria fomentar el respeto a la ecología y educación de la navegación y cuidado del mar, especialmente entre los jóvenes.



Cultura

Vegan Playa Festival 3 Vegan Playa Festival, en su tercera edición, regresa a Playa del Carmen el próximo 5 de diciembre con el objetivo de concienciar a más personas acerca del respeto hacia todas las especies sintientes de nuestro planeta.

El Vegan Playa Festival, fundado por dos mujeres mexicanas veganas y activistas por los derechos de los animales, Stephany y Jessica, nació en el verano de 2020 con la intención de compartir el veganismo con la comunidad. La primera edición se llevó a cabo el 29 de agosto del año pasado y asistieron más de 400 personas. Los resultados fueron excelentes, ya que el 70% de los asistentes no eran veganos y pudieron disfrutar del festival y la comida. Vegan Playa Festival, es el primer festival, sin fines de lucro, completamente gratis y el primero en su tipo en esta área. “Durante años hemos tenido la fortuna de viajar alrededor del mundo y experimentar este tipo de festivales, de los cuales obtuvimos una excelente experiencia como visitantes para darnos cuenta de lo que le gusta y no le gusta a un consumidor”. El veganismo es el movimiento de justicia social que más rápido está creciendo y el Vegan Playa Festival es una gran oportunidad para que las personas puedan probar cosas nuevas y darse cuenta que comer a base de plantas es delicioso.

12


Durante el festival la gente no sólo va a comer sino también a divertirse. Se ofrecen pláticas de organizaciones sin fines de lucro hablando acerca de su especialidad, como por ejemplo: crecer tu propia comida, hacer tu propio queso y aprender a buscar marcas libres de crueldad animal en los supermercados.

Este próximo 5 de Diciembre, se realizará la tercera edición del Vegan Playa Festival en Ha´Kuxtal Río Secreto de 11 de la mañana a 8 de la noche. Habrá sorpresas y emprendimientos locales veganos increíbles. “Es emocionante saber que muchas personas probarán las delicias veganas”.

“Somos anfitriones de personalidades veganas, desde nutricionistas hasta fisicoculturistas, que ofrecen pláticas y conferencias enseñando a nuestros visitantes que un estilo de vida libre de crueldad animal es la única manera de vivir”.

¡Los esperamos en la tercera edición de nuestra fiesta de las plantas!

13

Consigue tu entrada gratuita y mantente informado en: www.veganplayafestival.com Y puedes seguirlos en: vegan.playa.festival


Cultura

Diego Rivera

y su arte insurreccional Por: Mtra. Sandra Serrano Soto

Considerado uno de los grandes muralistas latinoamericanos del Siglo XX, este mes se festeja su natalicio en honor a su gran legado.

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en la Antigua Academia de San Carlos, en la CDMX, con el privilegio de consultar los acervos de documentos y obras que ahí se resguardan, en ellos quedó el registro del artista Diego Rivera, listas de asistencia de cuando fue alumno, oficios, memorándums, cartas, fotografías, de la época en la que fue director y algunas obras de los talleres de dibujo a los que asistió. Antonio Fabrés, fue uno de sus muchos maestros, su paso por una de las academias de arte que lo formó e impulsó desde que era un niño, y modeló su ideología revolucionaria e impulsó

una nueva manera de crear pintura, recuperando saberes prehispánicos y combinándolos con los europeos que aprendió con sus maestros en el país y en el extranjero. La Academia resguarda obra gráfica de su autoría, parte de los ejercicios que como alumno realizaba, así como algunos bocetos de murales, que son de un nivel de destreza y observación relevante, de alguien que se tomaba seriamente las formalidades de cada disciplina de las artes plásticas que aprendía en sus clases.

14

Mucho se ha escrito sobre la importancia de la obra de quien es uno de los artistas más destacados de México en el presente siglo, y que tuvo el mérito -después de una larga permanencia en Europa, donde figuraba entre los principales exponentes del cubismo en boga- de renunciar a esta destacada posición y regresar a su patria para redescubrirla, hurgar en sus orígenes prehispánicos y, a partir de estos, encontrar la propia identidad de nuestro arte, volviéndolo más independiente de las influencias académicas europeas.


Diego Rivera fue un artista formal que vivió en una época de un país agitado por las revoluciones en el mundo, el surgimiento de los nacionalismos y el reconocimiento del arte de las culturas ancestrales, del modernismo como eje estético de la época. Diego fue un investigador de ellas, fue un gran ejecutante de técnicas pictóricas complejas que aprendió en la Academia y en Europa en donde tuvo la oportunidad de conocer la obra y a artistas con una ideología y plástica efervescente y visionaria para su época. De Diego Rivera se ha escrito mucho, su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez y nació en la ciudad de Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. A los 10 años ingresó a la Academia de San Carlos, pues desde pequeño presentaba ya habilidades pictóricas. Más tarde entró en contacto con el modernismo gracias a sus viajes de estudio a Madrid y París. Rivera se destacó también por ser un ensayista muy polémico, ya que publicó junto a André Breton el “Manifeste pour l’Art Révolutionnaire”. Diego retrató todo lo nuestro, especialmente el mundo indígena, al que siempre veneró con auténtica admiración.

Con sus murales inició un verdadero renacimiento del arte mexicano, acompañado de Orozco, Siqueiros y Tamayo, todos por diferentes caminos, igualmente válidos. De su obra se sigue escribiendo, existen investigaciones recientes que arrojan información nueva sobre sus procesos y materiales pictóricos, su revolución no sólo fue en el campo de las ideas sino también en los materiales que empleó. Durante un año, un grupo de investigadores realizó un análisis minucioso de uno de sus murales, partícula por partícula y átomo por átomo. Parte de sus resultados se muestran en el documental “Los caprichos secretos de Diego”, cuya primera parte se presentó en la sala Julio Prieto del Centro Cultural Universitario el viernes 17 de febrero del 2019. El proyecto estuvo a cargo del Instituto de Física de la UNAM, en manos del equipo de los investigadores que conforman el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), uno de los más avanzados a nivel internacional, con más de quince años activo y liderado por José Luis Ruvalcaba Sil, investigador del Instituto.

no destructiva de irradiación), el objetivo del equipo del LANCIC fue conocer la paleta cromática de Rivera, “entender su obra, su método y su técnica”. Tomaron más de 2,500 fotografías del mural, de distintos espectros de onda, para luego analizarlas en el laboratorio con tecnología como el infrarrojo, para saber cuántos pigmentos tiene la obra, y la radiografía digital para conocer la estructura sobre la que está montada. Y hay resultados interesantes. El equipo del LANCIC encontró la estructura química de cada pigmento de color que usó Diego Rivera en la obra. “Los caprichos secretos de Diego” se presentó en Filmoteca de la UNAM y relata el trabajo que llevaron a cabo los investigadores, e incluye entrevistas a Ruvalcaba y su equipo de colaboradores así como a Mercedes Sierra, docente de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán. Escucha una conferencia en la propia voz de Diego Rivera: https://hearthis.at/ fonoteca-nacional-de-mxico-pk/track-1/ Para conocer sobre la investigación de la UNAM: https://fb.watch/9qptvha1Or/

Por medio de la imagenología (una técnica

Fotografía tomada en la Academia de San Carlos. En ella se ve al paisajista Gerardo Murillo, al joven Diego Rivera y a Carmen Mondragón, modelo, escritora y pintora.

15


Cultura

Día Internacional de la Solidaridad Humana Fuente: www.un.org

En el año 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza.

16


La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es: • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;

Convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General proclamó el 20 de diciembre como “Día Internacional de la Solidaridad Humana”.

• Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro futuro se basa en nuestra solidaridad El programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

• Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales; • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;

• Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Solidaridad en el trabajo de las Naciones Unidas La solidaridad ha definido el trabajo de las Naciones Unidas desde el nacimiento de la Organización que, desde su creación, atrajo a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social. La organización fue fundada en la premisa

básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad de sus miembros a unirse “para mantener la paz y la seguridad internacionales”. Así mismo, se basa en este espíritu de solidaridad para “la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”. La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su 60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005. Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265.

“En este Día Internacional, renovemos nuestra adhesión al principio de la solidaridad humana y nuestro compromiso de acción colectiva para construir un mundo mejor y más seguro para todos” Ban Ki-moon Ex-Secretario General de Naciones Unidas

17


Cultura

La mejor producción teatral de la industria de atracciones a nivel mundial es mexicana y se llama:

Xcaret México Espectacular

• IAAPA anunció a los ganadores del premio 2021 Brass Ring Award; reconociendo a

Xcaret México Espectacular como la mejor producción teatral, dentro de la categoría de entretenimiento en vivo. • Más de 22,500,000 personas han sido testigos de la calidad artística y técnica que

noche a noche Xcaret México Espectacular brinda a los visitantes del parque Xcaret.

18


El parque Xcaret celebra que la IAAPA, la más prestigiosa autoridad global en lo que refiere a los logros en la industria de atracciones, reconoció en los premios IAAPA Brass Ring de 2021 a Xcaret México Espectacular como la mejor producción teatral a nivel mundial, nominada junto con producciones exhibidas en Universal Studios Singapur y Disneyland Shanghái, dentro de la categoría de entretenimiento en vivo.

“Nos es muy grato saber que los más de 22,500,000 personas que han visto Xcaret México Espectacular, pueden decir que han disfrutado la mejor producción teatral del mundo, presentada en un parque”, señaló el Arq. Miguel Quintana Pali, Fundador y Director General de Grupo Xcaret. “Estamos muy honrados por haber recibido este importante galardón que reconoce la calidad artística y técnica de nuestro espectáculo, y muy orgullosos por poner el nombre de México en alto y por llevar a México en la piel”, concluyó. Xcaret México Espectacular, considerado el espectáculo con más presentaciones ininterrumpidas en México, se ha posicionado como un referente de

Quintana Roo y una actividad imperdible para las personas que visitan Cancún y la Riviera Maya. La representación que diariamente se presenta ante 6,000 espectadores en el Gran Teatro Tlachco -construido especialmente para esta obra dentro del parque Xcaret-, retrata un viaje inigualable a través de la historia de México, por medio de leyendas, danzas típicas y música en vivo, que hacen cantar y disfrutar a los visitantes mexicanos y extranjeros, quienes suelen terminar ovacionando de pie a los más de 300 artistas en escena.

México Espectacular en números: • Más de 22,500,000 espectadores han disfrutado de este maravilloso espectáculo a través de más de 10,000 representaciones. • Más de 300 artistas: 134 músicos, 25 cantantes, 54 bailarines, 32 danzantes prehispánicos, 23 jugadores de pelota prehispánica, 16 jinetes, charros y amazonas, 16 viejitos, 7 voladores y 36 técnicos de luz y sonido. Más información: www.xcaret.com y @XcaretPark.

19


Entrevista

Chef Juan Carbajal Nacido en una hacienda ganadera de toros de lidia en Zotoluca, en la zona norte del estado de Tlaxcala, hijo de una familia de ganaderos, desde pequeño le cultivaron el amor por la tierra, por el folclore mexicano, la fiesta brava, la charrería, la cocina mexicana auténtica, la historia, y el amor a la gente.

20


“Soy el tercer hijo de una familia de 7 hermanos. Tuve una infancia muy feliz, muy apegado al campo, a las aventuras de niños entre la milpa, los silos, las trojes, los tractores, las tientas de vaquillas, los lienzos charros… Luego vivimos en una casa donde había todo tipo de árboles frutales, y en verano mi madre nos pedía que bajáramos la fruta y hacíamos conservas. Mi mamá las regalaba a los parientes y amigos que llegaban de visita. Siempre salía con algo hecho con mermelada, algún pay, empanadas, duraznos o peras en almíbar, y también las usábamos para nuestro consumo. Mi recuerdo más maravilloso es ese proceso de ver cómo en abril-mayo los árboles están todos en flor y después, por algunos meses, parecía no haber nada y de pronto nacían los frutos verdes y luego se iban tiñendo de hermosos colores. El respeto que mi mamá le tenía a los procesos naturales de los productos que la tierra te da, y los cuidados que les dábamos, yo creo que de ahí nace mi pasión de aprovechar lo que la vida te da”. Su pasión por la cocina nace desde muy chico. Juan era un niño muy travieso, su abuelo lo llamaba “torbellino”, y para entretenerlo su madre lo me metía en la cocina con ella para que la ayudara a limpiar los frijoles, las habas, quitarles la vaina a los chícharos, entonces empezó… “Una vez mi mamá se enfermó y ese día

no llegó la cocinera entonces tuve que hacer de comer para mí y mis hermanos. Hice una agua de limón, crema de lentejas, y pollo en hongo, un plato típico de Tlaxcala. Desde ahí empecé a tenerle cierto amor a la cocina. Creo que no hay actividad humana más noble que darle de comer al prójimo. Y desde ahí me quedó muy claro para qué yo había nacido y cuál iba a ser mi destino. Después mi padre, cuando yo tenía 15 años, compró un restaurante y un día un cocinero no llegó y yo me metí a la cocina a ayudar y me encantó. Yo tenía que sacar el servicio porque era el negocio de mi familia. Ahí yo me di cuenta que eso era lo que tenía que hacer, ahí se reafirmó”. Años después estudió la carrera en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla, pues en México aun no existía la carrera de chef. “Cuando tomé la primer clase de Técnicas Alimenticias y vi que es toda una ciencia, es química, es física, de los alimentos, ahí estuve muy seguro de lo que quería. Me puse a estudiar y a trabajar en Puebla y a salir del Estado e ir a ver los polos turísticos haciendo prácticas y trabajando. Al conocer Cancún quedé asombrado con lo paradisíaco del lugar. Llegué hace 36 años, cuando egresé de la carrera, por un anuncio que solicitaban sub chef en Cancún. Yo ya había trabajado mucho y practicado en hoteles, en el Dorado Pacífico, en el Hyatt Continental Acapulco, en el Calinda, en Plaza las Glorias en Vallarta, etc… Me dieron el trabajo y vine como sub chef de un restaurante alemán. Con 22 años

ya tenía mis 4 cocineros a cargo mucho mayores que yo. Y al año comienza mi amor odio por la cocina porque quería estar en un lugar donde un chef tuviera la repercusión profesional para poder crecer. Y tristemente la hotelería en Cancún, culinariamente hablando, estaba en manos de los extranjeros. Un chef ejecutivo en esa época nunca era mexicano, eran franceses, alemanes, austríacos, suizos, españoles, algunos italianos. Entonces me dio mucha tristeza ver cómo mi país no tenía oportunidades para la cocina mexicana. No le daban al turista lo que México hacía si no lo que ellos querían ver de México. Y eso comenzó a conflictuarme y me salí. Y como hablaba 6 idiomas tuve muchas oportunidades, me llamaban de los hoteles, trabajé para Sheraton, Camino Real, Ramada, que eran las cadenas que soportaban el profesionalismo y la escuela que yo quería aprender. Pero también me empecé a cansar porque les daban mejores puestos a los extranjeros. Entonces junté mis ahorros y me abrí mi primer restaurante italiano. Con 25 años tuve la suerte de que la gente hiciera colas para comer allí. Después abrí otro de comida mexicana para el mercado francés, “Las Buganvilias” inspirado en Frida Kahlo. ¡Y fue un éxito tremendo! Por último me enganchó la noche y me hice dueño de 2 centros nocturnos que me dieron el capital para abrir otro restaurante que se llamó “Club Sándwich”. Luego las cosas en Cancún fueron cambiando y terminé cerrando. Y me fui a la Universidad del Caribe y ahí empezó otra historia...”

“Prefiero un plato que sepa a gente, a historia, a tierra, a tradición, a cultura, que un plato que no te va a dejar nada en el alma”.

21


A la hora de crear un platillo se inspira en todo lo que pasa por su cabeza. “Alguien me dijo una vez, y ha sido el piropo culinario más increíble que alguien me ha podido dar, que era el Mozart de la cocina, porque él componía sin haber escrito, y cuando escribía era porque toda la pieza ya estaba en su cabeza”. De repente veo un plato que he conocido en algún lugar del mundo y traslado la receta a productos locales y sale algo nuevo. Soy amante de la cocina sencilla”. En noviembre de este año el Chef Juan Carbajal presentó su proyecto “Rescatando Ingredientes” que consiste en un libro, un canal de YouTube, página de Facebook e Instagram, donde a través de recetas únicas se promueve

la conservación y el uso de ingredientes locales. “El libro comenzó por un proyecto de la Dra. Alejandra Casal y de la nutrióloga Ana Flores, con los esfuerzos de la Universidad del Caribe, para darle asesoría a los agricultores de Nuevo Durango para hacer uso de sus productos locales. Y me convocaron a mí para la parte culinaria, de la creación de platillos. Empiezo este camino que me lleva a descubrir muchos productos típicos de aquí y me enamoro. Me volvió ese amor a la tierra que tengo desde la vena materna y paterna. Descubro una brecha enorme entre el Cancún desarrollado y el Cancún que se atrasa, entonces me doy cuenta que hay que hacer ese eslabón, darle valor al cultivo de esos productos y que se usen. Y ahí empieza este camino…

Difundir su uso para poder tener un producto de calidad y que la gente pueda tener algo de lo cual se sienta orgullosa y ese sentido de pertenencia”. Las recetas del libro “Rescatando Ingredientes” son en su mayoría creación del chef Carbajal o adaptaciones de algunas otras recetas pero en las que incluye ese ingrediente local. A raíz de esta investigación el chef pensó en otra forma de llegada a través de la creación de un canal de YouTube: Rescatando Ingredientes Mx; y las respectivas redes sociales: @rescatandoingredientes, para dar a conocer recetas con productos locales, que la gente no conoce y no usa porque no sabe qué hacer con ellos.

Receta favorita del chef: Encacahuatado de mamey Platillo para navidad, para agasajar en una cena familiar.

Ingredientes: • 6 chiles guajillos (si quieres que pique puedes agregar unos 5-6 chiles de árbol) • ½ cebolla • 1 diente de ajo • 1 taza de pulpa de mamey • 1 taza de cacahuates naturales

• 1 ramita de canela • 6 clavos de olor • Azúcar al gusto • Sal y pimienta c/necesaria • 3 pechugas de pollo cortadas en filete • Caldo de pollo

Procedimiento: Poner a tostar los chiles al horno hasta que tomen un ligero color dorado y olor ahumado. Luego hervirlos por 5 minutos para que se hidraten. Freír la canela y los clavos de olor ligeramente. A continuación freír los cacahuates en el mismo aceite para que se doren apenas, y por último la cebolla y el ajo. Licuar los chiles con agua limpia y colarlos. Una vez colados volver a licuarlos con el cacahuate frito (reservar un poco para decorar el platillo), la cebolla, las especias, añadiendo la pulpa de mamey y el azúcar. En un poco de aceite sofreír la salsa. Luego agregar un poco de caldo de pollo para hacerla un poco más líquida, y sazonar con sal y pimienta. Dejar hervir hasta que tome la consistencia de una salsa. Mientras, salpimentar las pechugas y cocinar en aceite de cada lado. Una vez dorados los filetes de pechuga, los colocamos en un plato y los bañamos con nuestro encacahuatado de mamey. Por último, decoramos con unos cacahuates dorados. Puedes ver la receta en: https://www.youtube.com/watch?v=X3vYZ80YVHs

22



Salud y Bienestar

Propiedades curativas de las semillas de calabaza Las propiedades de las semillas de calabaza o zapallo aportan numerosos beneficios para la salud, sirven como prevención y antídoto de diversas dolencias y aportan inmensas cantidades de nutrientes. Las semillas de calabaza, al igual que todas las semillas comestibles, brindan un inmenso aporte nutricional y medicinal. Después de todo, contienen todo lo necesario para dar vida a una planta o árbol entero, con sus aceites y ácidos grasos, sus minerales y sus vitaminas. Como dijo Ralph Waldo Emerson, “la creación de mil bosques está dentro de una bellota”.

24


Beneficios: • Debido al alto contenido del aminoácido triptófano que luego se convierte serotonina, un neuroquímico vital para aliviar estados de ansiedad y mantenernos en un buen estado de ánimo, se puede evitar la depresión y conseguir un sueño reparador. • También tiene buenos niveles de vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 y B6 y folatos), y además el triptófano es precursor de niacina, la vitamina B3. • Son antioxidantes ya que contienen vitamina E de varios tipos, muy importante para contribuir a reparar el daño celular de los radicales libres. También tiene otros nutrientes con funciones antioxidantes para el organismo como zinc, fenoles y lignina. • Alto contenido de magnesio y manganeso que promueven la buena salud de los huesos, el corazón y el buen funcionamiento de todo el organismo.

• Disminuyen el riesgo de padecer cáncer. Las cucurbitáceas, familia de plantas a la que pertenece la calabazas, según estudios realizados, son efectivas en prevenir y tratar varios tipos de cáncer como el de mama y el de próstata. • Reducen el colesterol, al estar compuestas de grasas sanas, en su mayoría ácidos grasos omega-6, merman las enfermedades cardíacas y ayudan a eliminar el colesterol “malo” (LDL) de las arterias. Así como también se mejora la salud prostática, equilibrando la conversión de la testosterona. • Equilibran el pH del organismo. Al ser alcalinizantes, reducen la acidez en la sangre y los tejidos. • Promueven la salud intestinal. Gracias a su alto contenido en fibra, la ingesta de semillas de calabaza es buena para combatir algunos parásitos intestinales y aliviar el estreñimiento.

• Ayudan a perder peso y prevenir la diabetes. Por su alto nivel de proteína (100 g de semillas de calabaza contienen hasta 30 gramos de proteínas) de calidad y fácil digestión, logran bajar el azúcar en sangre. • Poder anti-inflamatorio. Su efecto analgésico y antiinflamatorio parece competir con el de los fármacos populares pero sin ninguno de los efectos colaterales de estos otros. • Colaboran con la prevención de la osteoporosis, al contener zinc, calcio y magnesio, necesarios para tener huesos realmente fuertes. • Alivia la artritis. Los estudios han señalado que el aceite que contienen las semillas de calabaza es un similar a la indometacina, por lo cual alivia los estados artríticos y reumatoides crónicos.

Cómo se preparan las semillas de calabaza Se pueden preparar de varias maneras, crudas (es lo mejor, pero no es para todos los paladares), tostadas, como bebida, o hacer un aceite si lo que buscamos son las propiedades medicinales. Semillas tostadas. Quitamos las semillas de la calabaza y las limpiamos con agua, luego las secamos bien con papel de cocina o un paño. Precalentamos el horno a unos 100 grados, esparcimos en una placa o bandeja un poco de sal de mar y encima las semillas. Las ponemos en el horno 10 minutos, luego las damos vuelta y las dejamos 10 minutos más. Bebida de semillas de calabaza. Esta leche vegetal u horchata es muy fácil de preparar. Limpiamos las semillas (se debe hacer con semillas crudas) y las ponemos en remojo por unas 8 horas. Luego del reposo, licuamos a máxima potencia por un par de minutos (la proporción es 2/3 de taza de semillas por 3 tazas de agua), y nuestro endulzante favorito (miel, azúcar morena o stevia). Lo colamos y listo para beber. El líquido se conserva refrigerado hasta por tres días. El desperdicio que queda en el colador se puede poner en el compost o directo en la tierra de nuestras macetas. Aceite de semillas de calabaza casero. Para el aceite primero hay que tostarlas como en el primer ejemplo pero sin la sal de mar, luego se machacan con mortero hasta obtener el aceite, se filtra bien y envasa. Cantidad diaria de semillas de calabaza y contraindicaciones. Según algunas recomendaciones la cantidad de semillas de calabaza no debería superar los 10 gramos diarios. El exceso podría ocasionar algunos efectos secundarios, como dolor de barriga, aumento de peso o flatulencias.

25


Salud y Bienestar

El Crecimiento Personal es un viaje de descubrimiento interior, un trayecto que dura toda la vida porque no es un destino sino un camino. A lo largo de ese viaje vamos adquiriendo diferentes herramientas psicológicas que nos permiten observar nuestra mente, comprendernos mejor y aprender a fluir con los cambios de la vida.

que conducen al cambio interior

Ese camino de crecimiento es único. De hecho, existen diferentes vías para recorrerlo. Hay quienes recurren a las sesiones de coaching, otros prefieren apuntarse a un curso de desarrollo personal o incluso seguir a maestros espirituales. No obstante, independientemente de la vía elegida, para lograr un cambio interior trascendental todos pasamos por una serie de etapas del Crecimiento Personal que van apuntalando esa transformación. Conocerlas nos permitirá comprender en qué punto del camino nos encontramos.

Las 5 etapas del Crecimiento Personal Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

26


Las fases del Desarrollo Personal que promueven el cambio liberador 1. Toma de conciencia de uno mismo Muchas personas viven sin llegar a conocerse. Son auténticos extraños para sí mismos. Eligen el camino de la negación, la ignorancia y la evitación de los problemas, conflictos interiores y flaquezas. Como resultado, no es extraño que terminen desarrollando comportamientos autodestructivos, que se sientan estancadas en sus vidas o que no logren ser felices. Por eso, el primer paso en el camino del desarrollo personal consiste en volver la vista hacia dentro. El autoconocimiento es vital para darnos cuenta de nuestros fallos y debilidades, así como para sentirnos orgullosos de nuestros logros. Nos permite descubrir quiénes somos en realidad para desarrollar una comprensión profunda de nosotros mismos y de la vida que llevamos. Solo así podremos empezar a afrontar nuestros problemas, en lugar de ignorarlos o evitarlos, y tomar nota de nuestras fortalezas y potencialidades para convertirnos en la persona que queremos ser y construir la vida que deseamos. Un curso de autoconocimiento puede ser un buen punto de partida para descubrir nuestro “capital personal” y apropiarnos de las herramientas psicológicas que necesitamos.

2. Aceptación de las sombras La aceptación suele ser uno de los mayores desafíos en el camino de desarrollo personal pues nos resulta difícil reconocer y aceptar nuestras sombras, esas partes de nosotros mismos que no nos gustan o que incluso rechazamos. Sin embargo, el autoconocimiento debe ir de la mano de la aceptación. Si intentamos cambiar sin aceptarnos, no lograremos superar la culpa o la vergüenza y no nos sentiremos completamente satisfechos o felices con los resultados, aunque hayamos alcanzado nuestros objetivos. La aceptación es, de cierta forma, similar al perdón pues no implica que algunas

de nuestras características nos agraden ni justificar nuestras malas decisiones sino tan solo dejar ir la ira, el desprecio o el disgusto asociados. Se trata de aceptar lo que somos, sin juzgarnos, con neutralidad y amor, para luego emprender los cambios que nos permitan crecer. Este tipo de aceptación conduce a un profundo sentido de amor propio e impide que desperdiciemos una energía valiosa luchando contra nosotros mismos o castigándonos por lo que somos o lo que hemos hecho, para evitar que nos quedemos atascados en esos sentimientos negativos.

3. Asumir la responsabilidad por nuestro bienestar “Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea”, escribió Viktor Frankl. Crecer implica tomar las riendas de nuestra vida porque comprendemos que nuestra felicidad y bienestar psicológico dependen en gran medida de la actitud que asumimos ante el mundo. En esta etapa de crecimiento personal finalmente comprendemos que, aunque no podemos elegir las circunstancias, podemos decidir cómo responder ante ellas. No obstante, comprender que somos los máximos responsables de nuestra vida y nuestra felicidad puede resultar aterrador porque implica dejar de buscar chivos expiatorios a los cuales culpar por nuestras insatisfacciones y fracasos. Sin embargo, cuando dejamos de malgastar energía en las cosas que no podemos cambiar podemos enfocarnos en aquellas que realmente marcan la diferencia. Cuando asumimos la responsabilidad por nuestra vida, tomando nuestras propias decisiones, dejamos de vivir de manera reactiva para comenzar a vivir de forma proactiva.

4. Planificación y puesta en práctica Conocerse y aceptarse sirve de poco si no conduce a un cambio comportamental y actitudinal. Sin embargo, la mayoría de

27

las personas suele quedarse estancada en esta fase del desarrollo personal. Saben lo que deben hacer, pero no lo hacen, generalmente por falta de disciplina y motivación o porque no tienen un plan claro a seguir. Como resultado, terminan retomando sus viejos hábitos. Los antiguos patrones de pensamiento recobran fuerza y nuestra mente puede sabotearnos echando por tierra todo el trabajo realizado para reactivar el fantasma de viejos temores, inseguridades y culpas. Por eso es importante que todo viaje de desarrollo personal también tenga una proyección exterior y se acompañe de planes concretos que nos permitan dar los pasos necesarios para construir la vida que queremos. Canalizar ese cambio interior en acciones nos permitirá potenciar la autoeficacia y reafirmarnos en nuestro camino. 5. Hallar el sentido personal En esta etapa del crecimiento personal aprendemos a vivir con propósito e intención. Vivimos de manera más consciente, nos aceptamos y responsabilizamos por nuestras decisiones pero, sobre todo, hallamos el propósito que confiere sentido a nuestra existencia. Se trata de encontrar lo que Viktor Frankl llamó “voluntad de sentido”, que implica ser capaces de discernir lo esencial de lo superfluo, tener claros nuestros valores y plantearnos metas significativas de cara al futuro para no dejarnos vencer por las circunstancias, por duras que sean. Por supuesto, esta fase del desarrollo personal no es el punto final porque nunca dejamos de crecer y aprender de nosotros mismos, pero implica que llegamos a un punto de nuestra vida en el que hemos desarrollado la paciencia, la constancia, la sabiduría, el coraje, la humildad y la fuerza necesarios para seguir nuestro camino, el que hemos elegido nosotros mismos.


Deporte y Familia

Yoga estacional Por: Raúl Petraglia – alias Petra*

Normalmente, durante las fiestas, nuestra rutina wellness queda en el olvido y, para enero, muchos sin saberlo, nos enfrentamos al síndrome estacional (invernal y post festivo), padeciendo posibles problemas digestivos o de incremento de peso, merma de energía, poco enfoque, humor de perros y, tal vez, inestabilidad emocional. La otra cuesta de enero… Esto puede impactar en la relación con la vida diaria de grandes y chicos, a nivel personal, familiar, escolar o laboral. Teach Fer, Maestro de Ananda Yoga Ashram, me ha comentado: “Nos alejamos cada vez más de los ciclos de la

naturaleza, olvidándonos que somos parte de ella. Consumimos pocos productos de temporada, la mayoría proviene de frigoríficos. Si bien acá vivimos un invierno corto y benigno, los contrastes térmicos, las horas de oscuridad, la humedad y las lluvias nos afectan. Es tiempo de “hibernar”, como muchos animales y plantas que se protegen del frío. Nuestra energía, junto a la temperatura de la tierra disminuye, necesitamos estabilidad y recuperación, “guardar la semilla para florecer en primavera”, cuidarnos del frío, cuidar las articulaciones y proteger los riñones (lo que incluye evitar el miedo)”.

28


En dicho contexto, explorar una visión holística del Ser Humano y su relación con las energías de la Naturaleza es muy recomendable. Las medicinas y ciencias orientales, muchas consideradas Patrimonio de la Humanidad junto con el Yoga, consideran a los alimentos como medicina y proponen prácticas estacionales, promoviendo así el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. En resumen, tanto a nivel preventivo como correctivo, el flujo de la energía vital ha de estar en balance para una óptima interacción con la vida. Por un lado, la Medicina Ayurvédica que es una ciencia hermana del Yoga tradicional y, por otro, la Medicina China que, si bien no se alinea exactamente con las anteriores, podemos encontrar sus principios integrados en algunas prácticas a nuestro alcance, desde asanas y pranayamas específicos, el Yin yoga, el Yoga Tibetano, hasta la integración clásica y natural del Hatha Yoga en los tratamientos Ayurvédicos. Incluso la combinación de estas prácticas con la acupuntura nos abre la puerta a infinitas posibilidades. Esta guía puede servir de orientación para la temporada de invernal: • Alimentación y cuidados Comidas calientes para mantener la temperatura del cuerpo. Un vaso de agua tibia con jugo de limón al despertar apoya la digestión. Desayuno abundante y caliente. La avena es ideal. Infusiones calientes a lo largo del día. Procurar productos de temporada, alimentos que eleven el sistema inmunológico, que minimicen la congestión, aceites saludables, sopas/guisos, cereales, tubérculos cocidos, alimentos oscuros (huitlacoche, berries, etc.). Evitar el enfriamiento del cuerpo y el consumo de comidas/bebidas directamente del refrigerador. El alcohol es un arma de doble filo, pero una copa de vino tinto,

podría ayudar a la circulación, la digestión y al apetito... igual que las especias en general. Complementar las vitaminas que no te puedan dar los alimentos. • Tu práctica personal de Yoga Evitar el estómago lleno. Un buen calentamiento para no sobrecargar las articulaciones. Posturas y respiración con enfoque en abrir el pecho y en vías respiratorias, garganta y nariz, pensando en evitar o disminuir la congestión, manteniendo tu sistema en forma. En líneas generales, elevar el metabolismo, atender a los riñones, prevenir la congestión y las flemas. Como referencia las posturas podrían incluir: saludos al Sol, flexiones, arcos, inversiones (según tu capacidad), torsiones, flexión frontal/ lateral y una técnica de respiración como kapalabhati, para crear calor interno. Integrando todo en savasana, acostado boca arriba y abrigado con una cobija, pudiendo hacer una corta meditación o relajación sentado como cierre. La correcta respiración es el principio fundamental de la práctica. Aprovechar los días de sol sin viento para practicar al aire libre. Es recomendable la guía de un maestro o un profesional reconocido para iniciar con prácticas o tratamientos que influyan en tu salud. Casa Ananda Yoga Ashram (P.D.C) propone una amplia variedad de maestros certificados y clases. El Yoga Natural de Teach Fer, o la práctica de Hatha Yoga, pueden ser buenas opciones para la temporada. En estos tiempos es interesante explorar las propuestas holísticas a nuestro alcance y ver cuál resuena mejor para complementar tu plan personal de salud. Mientras tanto… ¡Felices Fiestas.!! Namastē

*Petra lleva más de 15 años de práctica de distintos estilos de Yoga. Es maestro Certificado de Hatha Yoga por Casa Ananda YTC500 horas y por el fundador de Heart of Yoga Mark Withwell.

29


Educación

Dispositivos móviles

al rescate Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

Niños que apenas abren los ojos y piden el teléfono, y si no se les da no salen de la cama, y ahí empieza la odisea de llegar tarde a la escuela. Pequeños que se sientan a desayunar solo si la tablet llegó a la mesa, ni siquiera saben qué alimento está entrando en su boca porque están absortos en el aparato, es más, algunos hasta ni siquiera pueden ser autónomos en este momento, solo se limitan a abrir y cerrar la boca de manera robotizada mientras el adulto rápidamente mete la cuchara. Muchachitos que solo suben al auto si tienen con ellos el dispositivo que los mantendrá entretenidos hacia donde se dirigen, lugar que ni siquiera saben a dónde es, porque hasta el momento todo ha sido tan mecánico y sin prestar nada de atención, que de repente llegan a la escuela.

30


Los dispositivos móviles han sido en los últimos años usados como una suerte de superhéroe al rescate, que todo lo puede, todo lo soluciona, y despliega su magia en cuestión de segundos, para permitir a los adultos entrar en un estado de tranquilidad, y finalizar con un resople de... ¡UFF LO LOGRÉ! Esta vez sin berrinches, o por lo menos fueron menos y ya se terminó por un rato..... Un rato que se convierte en 2 horas o, en el mejor de los casos, 1 hora. Lo malo es que este superhéroe no enmascarado, porque sabemos bien quién es, lleva adelante una rutina. La rutina del rescatador, es un buen acompañante de los momentos críticos, es decir, forma parte de los momentos difíciles del adulto. La hora de alimentarse, en donde los niños no quieren sentarse a la mesa, o no hay forma de mantenerlos por más de 10 minutos quietos compartiendo. Pero este superhéroe se sienta con nosotros, casi que se le da una silla a nuestro lado, porque es un invitado más a la hora de comer. Permite así una comida tranquila, donde podemos conversar, los adultos, porque nuestro niño junto con el superhéroe solo se relacionan entre ellos en una especie de burbuja, impenetrable, donde nada puede pasar... salvo cuando llega esa frase de “basta de teléfono”. Entonces para nuestro niño el mundo se viene abajo, la burbuja se explotó, y hay todo un mundo amenazante afuera que solo quiere romper este vínculo, de placer y diversión. Conclusión, llega el caos a la mesa. En los momentos previos y posteriores a la tarea escolar, otra vez el enmascarado entra en acción, esta vez como una suerte de juez premiador. Te voy a dar la tablet porque luego vamos a hacer actividades de la escuela o te la doy porque hiciste muy bien tu tarea. El enmascarado llega a dar una súper medalla de premio por llevar a cabo sus responsabilidades.

Y ahora llega casi el final del día y el enmascarado debe cerrar la jornada con nuestro niño, son los famosos finales felices en los que siempre el protagonista heroico es el que cierra con broche de oro. Como tuvimos un buen día, se le da un ratito más de dispositivo, pero solo un tiempo cortito porque ya es tarde, y no sea cosa que este superhéroe quiera quedarse toda la noche y compartir el sueño con nuestro niños, generando situaciones nocturnas desveladas. También este superhéroe siempre quiere aparecer más en escena, es un mal necesario, que requiere de más tiempo en acción. Y ya esas 2 horas no alcanzan, ¡quiere más! Ya en tiempos post pandemia, en donde los niños y jóvenes han vuelto a la escuelas, vemos con más fuerza las consecuencias de este enmascarado que se apoderó de las casas en las épocas del encierro. Los niños no logran tener la atención adecuada, sus tiempos son muy cortos. No consiguen focalizar ante un evento o situación específica, siempre están en esa situación pero también observando otras cosas a la vez, sin llegar a prestar la debida atención a lo que cada cosa o momento requiere. Todo tiene que ser rápido e inmediato, con respuestas veloces. No hay tiempos de espera. Todo le atrae, y nada le gusta. No hay dedicación para saber si algo le gusta o le disgusta, porque ello implica pasar un tiempo en esta situación: con las enseñanzas del enmascarado esto no es posible. Las conductas de berrinches y rabietas se han apoderado de nuestros niños, el héroe de los dispositivos lejos de ser un antídoto para esto es un potencializador eficaz y dañino.

31

El lenguaje de los niños y la comunicación se remite a gestos, sonidos, que no entendemos de dónde vienen hasta que nos damos a la tarea de ver el dispositivo y los juegos que juegan.

Sugerencias para las familias. Si bien este superhéroe llegó para quedarse en este mundo, y podemos dejarlo entrar al hogar, debemos poco a poco quitarle el título de héroe y que solo sea parte de un ratito de nuestro tiempo, y una actividad más con nuestros niños. Debemos volver a estar sentados en una mesa, sin contar con él, y disfrutar de una plática. Debemos despertar a los pequeños y jóvenes con un buen día, y contarles qué rutina vamos a llevar a cabo hoy, sin que la primer palabra sea “teléfono”. Necesitamos volver a los juegos de mesa, actividades compartidas, paseos, tareas recreativas en familia. He escuchado muchas veces de parte de los adultos que tal o cual actividad/ juego/tarea/enseñanza puede llevarse a cabo en el dispositivo. Comento que sí se puede, pero el aprendizaje es distinto. Haciendo eso a través de un dispositivo, falta la atención compartida, el disfrute con el otro, el preguntar ante una duda, la felicitación directa por parte de otra persona, el analizar y pensar juntos, el recrear a través del otro, y entender y asimilar conocimientos llevados a nuestra realidad, y no la realidad de un dispositivo. Familias dejen de lado este héroe mentiroso y busquen a los verdaderos héroes de esta historia. ¡TIEMPO COMPARTIDO CON NUESTROS NIÑOS! Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


Letras y Palabras

Reloj en ceros Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

El pronóstico del tiempo anunció la llegada de una masa de aire frío y una zona de baja presión para el fin de semana. Ahí viene una nube cargada de lluvia, y con ella un tren que nos llevará a un reloj reiniciado en ceros. Un recorrido tan corto como intenso, así como un shot de tequila o un café expreso; un viaje con villancicos como música de fondo, posadas y árboles decorando el interior de casas y oficinas; con líneas

32

de luces de colores y días de asueto; visitas esperadas y sentidas ausencias; la cena de noche buena y obsequios; el recalentado; el recuento de lo bueno y lo malo, y la reciclada lista de propósitos de hace dos años. Esa época en que escribo mis mejores deseos, como si fuera a enviarlos. Habría que reiniciar el reloj con esperanza, después de todo, es otra oportunidad para empezar de nuevo.


33


Descubre

Hotel Hacienda 1800 Rodeado por la imponente Sierra Coahuilense, en medio del valle, se encuentra un bonito oasis impregnado de pueblo y naturaleza. El corazón de Cuatrociénegas oculta una joya de paz, el Hotel Hacienda 1800.

Este Hotel Boutique de 4 estrellas está ubicado a 2 km del centro del pueblo mágico de Cuatrociénagas, Coahuila, donde además de historia podrás descubrir en sus alrededores un valle lleno de vida: pozas de aguas cristalinas donde habitan especies endémicas y estromatolitos; un desierto de reluciente arena blanca, imponentes columnas de mármol, montañas y cerros. Manteniendo el estilo de hacienda colonial, cuenta con 36 habitaciones y 1 villa bellamente decoradas que enmarcan la alberca central con muchas galerías y palmeras. Además de gastronomía inigualable de su Restaurante Palmeira, y el Aqua Bar solo para adultos.

34


La propuesta no solo es disfrutar de sus magníficas instalaciones sino también vivir las mejores experiencias y recorridos en 4 maravillosos parques naturales en la reserva natural de Cuatrociénegas:

Dunas de Yeso El territorio donde se encuentran las Dunas de Yeso es lo que alguna vez fuera el Mar de Tetis, del cual Coahuila formaba parte. Una vez que se evaporó, tras millones de años, quedaron cristales de sulfato de calcio hidratados, mejor conocidos como yeso en su estado más puro, un tipo de sal pesada que ha dado origen a estas dunas tan blancas que resplandecen con la luz del sol, regalándonos los más hermosos atardeceres en Cuatrociénegas. Podrás hacer caminatas guiadas, Safari Truck, Picnic y Sesiones fotográficas.

Minas de Mármol En la Loma de San Marcos, a sólo unos kilómetros del pueblo, se encuentran las Minas de Mármol, un escenario único rodeado de colosales bloques de donde

por muchos años fue extraído. Cada columna relata la historia de nuestro planeta. En sus capas podrás percibir el paso de más de 4 mil millones de años de glaciaciones, deshielos, inundaciones y sequías, hasta convertirse en el majestuoso parque que hoy conocemos. El lugar ofrece una vista panorámica espectacular, caminatas al aire libre, donde podrás realizar sesiones fotográficas. Todos los viernes y sábados, 6 pm y 9 pm puedes ser testigo de un espectáculo único en México: #ElOrigendelaVida, la experiencia de video mapping proyectado sobre las majestuosas #MinasdeMármol.

Cañón La espectacular vista entre acantilados, con una corriente que fluye a través del mismo, hace de este sitio algo incomparable. Paredes inclinadas que se forman a partir de la erosión, brindan el lugar ideal para una caminata o una experiencia aventurera. Cuenta con Mirador panorámico, Jardín botánico, Sendero de caminata, Rappel, Vía ferrata.

Río San Marcos Originalmente conocido como Río San Marcos o Río Mezquites, este paraje natural nos ofrece el contacto con la naturaleza y el agua que fluye a través de sus corrientes. En él podemos apreciar los estromatolitos; formaciones rocosas órgano sedimentarias formadas por poblaciones microbianas prehistóricas que perduran como fósiles en este maravilloso lugar. Se puede realizar natación, paseos en kayak o paddle board, safari fotográfico, camping y observación de flora y fauna en el Área Natural Protegida de Cuatrociénagas. Y si deseas vivir una experiencia mágica junto a tu persona favorita, ofrecen una velada romántica o astronómica donde podrán contemplar las estrellas mientras degustan sus exquisitos platillos y vinos. @hacienda1800 hacienda1800.com

“Una nueva experiencia en la que el lujo, la naturaleza, la gastronomía y las vivencias inigualables dejarán una marca indeleble en tu alma”

35


Hecho en Playa

La Maga Piezas decorativas con intención que armonizan y equilibran espacios

36

La Maga principalmente se dedica a la decoración con tejidos de fibras naturales mediante la técnica de macramé para crear hermosas piezas de gran calidad. La idea nació en 2019 a los pocos meses de que Mónica llegara a vivir a Playa con la promesa de un trabajo que no prosperó, así que recurrió a lo que sabía hacer y que por la onda y estilo playero del lugar pensó que podría funcionar. “Necesitaba resolver mi tema sin volver a sentirme asfixiada en un local, tienda u oficina, y pasar todo el día fuera de casa. En diciembre de 2018 llegué desde Argentina y en marzo de 2019 La Maga ya existía y se presentaba en su primera feria”.


Este tipo de tejidos permite hacer infinidades de cosas, y más en esta zona donde el estilo boho es tendencia, así que también realizan accesorios, bolsas y ropa. Además fabrican macetas decorativas de concreto y comercializan plantas, principalmente de interiores. Este proyecto comenzó con una única integrante, Mónica Domínguez; pero al comenzar a tener más trabajo se incorporaron sus hijas gemelas y adolescentes Martina y Abril, quienes aprendieron la técnica a la perfección y tomaron este trabajo muy en serio. Pasan sus días entre libros e hilos. “Con la llegada de la pandemia mi marido, al igual que la gran mayoría de las personas, se quedó sin trabajo. Así que también se incorporó a La Maga. Él se encarga

de todas las estructuras e instalación de piezas grandes, como así también de las macetas de concreto”. Mónica es quien habla con el cliente, escucha sus necesidades, y empieza con cada proyecto trabajando la idea, eligiendo los materiales y, una vez definido esto, transmite y organiza quién lo continua. Dependiendo de la magnitud del proyecto si es necesario se contrata personal extra. Sus productos estrellas en cuanto a tejidos son las cortinas, tapices y jardines colgantes. Pero también pueden encontrar tapetes, cojines, lámparas, caminos de mesa, mantelitos como posaplatos y posavasos, portamacetas, tapices de plumas y hojas de hilos, y amuletos para el hogar. Cuentan con una

hermosa línea decorativa de macetas de concreto pensadas para interior. Todos sus productos son 100 % hechos a mano y de manera artesanal.

“Nuestros productos están pensados para aquellas personas que gustan y disfrutan de la decoración resaltando la naturaleza del lugar, valorando y respetando el trabajo artesanal. Nuestro trabajo se adapta a hoteles, restaurantes y casa particulares”. Si bien no cuentan con tienda al público, se manejan muy bien en redes sociales. También se los puede visitar en su taller, ubicado en el centro de Playa del Carmen, con previa cita. lamagadeplaya Cel. (984) 108 2357

“El objetivo principal de la marca es crecer como tal, logrando una decoración consciente, bella, natural, sustentable y vegana”.

37


Este año pasó volando, como en un abrir y cerrar de ojos, y ya casi llega la navidad y las fiestas de fin de año y, con ellas, el tiempo para compartir y disfrutar de la familia. Forma parte de esta bonita tradición también el dar y recibir regalos. Aquí te compartimos algunas sugerencias que te pueden servir de ayuda a la hora de regalar, o que te regalen.

Skin care de Mystilicious Cosmetics Este kit de cosmética natural, vegano y zero waste, se compone de crema facial, mascarilla, jabón de arroz, y jabón de carbón. También se puede cambiar los jabones por un pad de algodón orgánico y un limpiador facial sólido. El kit Body care trae una pasta de dientes de cúrcuma, jengibre y canela con menta, desodorante, shampoo, barra corporal, y jabón de carbón activado. Se puede quitar el jabón y agregar un acondicionador. Ofrecen muchos productos más para hacer tus combinaciones de kits para regalar. @mystilicious.cosmetics

Lembal Estas originales y sostenibles velas aromáticas con fragancias herbales, florales y cítricas, realizadas 100% con cera de soya en recipientes reciclados, son un excelente regalo. Con su lema “Enciende tu intención” nos invitan a que cada vez que encendamos una vela lo hagamos con una intención desde el corazón para que ese fuego, nuestra luz interior, se transmita y materialice, y nos ayude a alcanzar nuestros sueños. Aromas disponibles: Brillo Mio, Sándalo & Lavanda; Bonanza, Mandarina & Romero; Galleta de Jengibre; Pino. Conoce más en @lembal_pdc

38


Home Ritual del Jaguar Dorado Ellos nacieron así, en el confinamiento. El tiempo de la nada misma en el que la diseñadora Macu conectó con el barro, material mágico. Sin pensarlo fueron surgiendo, fueron mirándola con esa cara de asombro e incertidumbre, la misma que tenía ella, que teníamos todos... ¿Y ahora qué?, les preguntó… y le rugieron al oído que querían ser su HOME RITUAL. Un kit para que hagas tu ritual en casa, te conectes y te relajes. Incluye: Jaguar de barro modelado a mano, esmaltado a alta temperatura, Cristal de Murano en el entrecejo, plato de barro, incienso de salvia, y bolsa pack. Esta y otras piezas únicas y diferentes las puedes conseguir en @eljaguardorado

Tribu 78 Sus productos son un apapacho, como un abrazo al ser para confortar y consentir, que llegan en una caja de cartón reutilizable, y contienen un ensamble de productos para provocar sensaciones de felicidad y confort a través de textiles artesanales llenos de color y texturas hermosas que remiten a la tradición. Todos los productos que ofrecen para formar los apapachos son mexicanos, elaborados con procesos artesanales y que sean parte de un ciclo de producción sostenible y de comercio justo. Déjate consentir y elige tu apapacho en: www.tribusetentayocho.com

Hamacamarte Riviera Maya En esta maravillosa tienda donde el buen gusto, los colores, las manos artesanas, se sienten a flor del piel, son especialistas en hamacas. Las elaboran a tu elección de color, tamaño, y material, siempre de acuerdo con tus necesidades. Y también te acompañan y asesoran para su instalación. Trabajando con la magia de los urdidos antiguos crean una nueva versión de hamacas con originales combinaciones y diseños únicos. Descubre un mundo de colores en www.hamacamarte.com

39


Deco, Hogar y Arquitectura

Cómo adornar tu árbol de navidad de forma sostenible Por: DW Fotografía: Tetiana Soares/Gettyimages

El árbol adornado y envuelto en una instalación de luces es el símbolo por excelencia de la Navidad en América Latina. Adornarlo con todo tipo de figuras y luces es el primer evento navideño. Un momento de alegría para niños y adultos. Pero a medida que crece la conciencia ambiental y climática, mucha gente está empezando a buscar alternativas. Un sustituto aparentemente obvio es el árbol artificial. Pero no es tan ecológico, toda vez que, por lo general, es de plástico “Made in China”. Enormemente popular en algunas partes del mundo, y diseñado para parecerse al verdadero, sus agujas falsas están hechas de cloruro de polivinilo (PVC) que puede tardar cientos

de años en romperse. De hecho, tendrías que usar un árbol de Navidad de plástico durante 20 años para que su uso sea tan respetuoso con el medio ambiente como usar una sola vez un abeto natural.

Por suerte, hay muchas otras opciones si se quiere vivir una Navidad ecológica. He aquí algunas de nuestras ideas favoritas:

Pero un enfoque de la decoración navideña que proteja la naturaleza tampoco está exento de inconvenientes. Aún así, implica la tala de un árbol sólo para que vaya a parar a una trituradora unas semanas después. O, en el mejor de los casos, el árbol sirve de alimento a los animales en un zoológico. Sólo en Estados Unidos se venden entre 25 y 30 millones de árboles de Navidad naturales cada año, según la Asociación Nacional de Árboles de Navidad.

¿Te gusta la vista y el aroma que expele un árbol de verdad pero no puedes soportar la idea de talarlo? Alquilar un árbol puede ser la solución. Cada vez más empresas de todo el mundo ofrecen este servicio especial de Navidad. Estas compañías cultivan árboles todo el año y los alquilan durante las fiestas. Cada árbol es cuidadosamente removido del suelo y puesto en una maceta antes de ser entregado.

40

Adopta un árbol


Aún puedes decorar tu árbol “adoptado” hasta los nueve años, y una vez que la temporada navideña haya terminado, la compañía lo recogerá y lo replantará. Algunas compañías incluso permiten alquilar el mismo árbol cada año, para que puedas verlo crecer con el tiempo. Esto tiene el doble beneficio de evitar la contaminación asociada con la quema o la trituración de un árbol talado, además de que puede pasar el resto de su vida natural absorbiendo CO2.

Un árbol de libros Si eres un apasionado por la lectura esta puede ser una forma divertida de mostrar tu impresionante colección y entrar en espíritu festivo. Pon algunos libros en un círculo en el suelo (primero los más grandes), y luego sigue apilando volúmenes uno encima del otro hasta formar un cono. Añade algunos adornos como una estrella en la parte superior ¡y listo! Tienes tu propio árbol ecológico de libros.

Árbol de botellas recicladas Probablemente, durante las fiestas se apilen más botellas vacías de lo habitual. Pero en lugar de tirarlas a la basura de inmediato, puedes hacer un árbol con ellas. El árbol puede ser tan grande o tan pequeño como quieras. Además, es un recordatorio oportuno para reutilizar y reciclar durante las fiestas. ¡Salud!

Usa otro árbol que tengas en casa ¿Quién dice que los árboles de Navidad tienen que ser coníferas? Toma tus adornos y decora un árbol cualquiera o una planta de maceta. No hay reglas, puede ser cualquier cosa, desde un helecho a un bonsái, o un espinoso cactus. Y si quieres pensar en grande, podrías incluso colgar algunas luces y figuras en un árbol del jardín para hacer partícipe a todo el vecindario.

Árbol de bricolaje Cualquiera que quiera mostrar sus habilidades de bricolaje puede empezar de cero y hacer un árbol de Navidad con prácticamente cualquier cosa. Podría tener como base un palo de escoba, que sirve de tronco, mientras que las tablillas de madera se convierten en las ramas. Puede que su aroma no sea el verdadero, pero no se deshoja, no se cae y durará toda una vida de Navidades. Este texto apareció originalmente en DW, puedes ver el original aquí. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde

41


Verde

Cheaf continua creciendo

y luchando contra el desperdicio de comida Por: Mónica Gálvez Fotografía: Mónica Gálvez/FV

Hace 11 meses que la aplicación de Cheaf fue lanzada para sus usuarios en Ciudad de México, ahora se ha expandido a Guadalajara y ha rescatado 60 mil kilos de comida en buen estado, equivalente a 150 mil kilos de CO2 que no fueron liberados en la atmósfera.

Cheaf es una aplicación móvil de descarga gratuita disponible en México que busca acabar con el desperdicio de alimentos en tiendas y restaurantes: los negocios afiliados a Cheaf podrán vender sus excedentes con descuento y recuperar parte de sus costos de producción, y los usuarios de la plataforma podrán rescatar comida deliciosa por una fracción de su precio original, reduciendo el impacto ambiental del desperdicio, un problema que contribuye a la contaminación ambiental y al cambio climático. Hasta la fecha se han unido más de 100 mil usuarios.

42


Hace unos meses pudimos conocer este innovador proyecto dirigido por Kim Durand, quien ahora nos cuenta que ha recibido una gran aceptación por parte de los usuarios y negocios nuevos de comida que quieren formar parte del portafolio digital. El equipo también ha crecido, pues ya cuenta con 15 personas. Actualmente, Cheaf tiene más de 500 restaurantes y comercios aliados, con marcas grandes como Sanborns, quienes se unieron a la plataforma recientemente, así como negocios más pequeños, pero que de igual manera han logrado crecer gracias a la proximidad de sus ubicaciones. Kim menciona que uno de los objetivos de la aplicación es apoyar a la industria de restaurantes en general, ya que debido a la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19 se han visto afectados, por lo que esperan poder sopesar en parte sus costos de producción al vender los excedentes y al mismo tiempo evitar que estos terminen en los vertederos.

Otros de los comercios que se pueden encontrar en la aplicación son Maison Kayser, Delirio, Bo Pastisseria, María Fortunata, Pechessucres, Helados Carmela, Ojo de Agua; y ahora también han dado un paso más y se han aliado con hoteles, como Hotel Fiesta Inn, y esperan seguir expandiéndose a más negocios que obtienen grandes cantidades de comida sobrante al final del día. La respuesta por los usuarios ha sido mejor de lo que esperaban, pues los mismos seguidores son los que han hecho que la demanda de este tipo de servicios se eleve y al mismo tiempo atraiga a más personas que desean empezar a practicar hábitos más sostenibles en sus rutinas. También se aliaron con influencers en las redes sociales que compartían el mismo tipo de concientización, lo cual no solo atrajo gente que deseaba crear acción climática, sino también personas que buscan opciones más económicas de consumo.

“Ahora cada vez más los restaurantes nos contactan porque sus usuarios les hablan de nosotros y les piden unirse. Tenemos

correos y comentarios de usuarios recomendándonos restaurantes y lugares donde deberíamos estar”, comenta Kim. “Hay muchísimos usuarios repartidos en todo el país y esto nos motiva también a expandir nuestra zona de cobertura”. También han realizado campañas especiales cada mes que les ayudan a atraer más seguidores, como entregar regalos (plantas, vasos reutilizables, paraguas) que motivan a las personas a consumir y crear un vínculo con la marca para recomendarla a sus conocidos. Otro de los aliados con los que Cheaf se está uniendo es con los bancos de alimentos, los cuales se dedican a recuperar estos remanentes de comida de los negocios y restaurantes para repartirlos a las personas de escasos recursos que lo necesitan. La plataforma planea apoyar por medio de donaciones; parte de las ganancias obtenidas se les entrega a estos bancos para que puedan comprar los productos de primera necesidad que les convenga, generando mucha más variedad en la comida recolectada.

Apertura en Guadalajara Otra de las buenas noticias es que Cheaf se ha extendido y ha llegado a Guadalajara desde finales de agosto, teniendo una respuesta igual de positiva que en la Ciudad de México. Actualmente se pueden encontrar casi 40 negocios y sucursales en el Estado, entre sus categorías más populares está la panadería y pastelería, frutas y verduras, comida mexicana, sushi, comida asiática y helados.

“Antes de anunciarlo formalmente, cuando los paquetes de comida se subieron a la plataforma se vendieron en un 75%, es decir, que hay gente que sin saberlo checó su app en ese momento y se dio cuenta que teníamos presencia en sus ubicaciones y lo compró. La gente está esperando todo el tiempo que abramos más lugares”, cuenta Kim. Por el momento han logrado abarcar Ciudad de México y Guadalajara en tan solo 11 meses, y su objetivo es haberse expandido en al menos las 20 ciudades más grandes para mediados de 2022. https://futuroverde.org

mifuturoverde

43

MiFuturoVerde


Verde

7 consejos para llevar

un guardarropa sostenible Traducido por Mónica Gálvez - Fuente Marie Claire Fotografía: Timothy Hiatt / Getty Images

El fast fashion es un hábito difícil de romper. Es barato, es fácil, pero también es una de las industrias más contaminantes del mundo. Según WRAP, si cada uno de nosotros cambiara la forma en que compramos, usamos y desechamos la ropa, podríamos reducir nuestras huellas de carbono y desechos entre un 10% y un 20% cada uno. Como individuos, a menudo podemos sentirnos impotentes, pero algunos cambios pequeños y consistentes pueden ser un gran paso en la dirección correcta.

1. La organización es clave Cuando se trata de abrazar verdaderamente tu selección de ropa existente, la distribución del vestuario es clave. Al asegurarse de saber exactamente lo que hay en tu guardarropa, podrás eliminar los hábitos de compra impulsiva y el consumo excesivo. Anna Berkeley, una excompradora de Selfridges y Prada, que se convirtió en estilista personal y experta en vestuario, dice: “Siempre aconsejo a los clientes

44

que se aseguren de ver toda su ropa fácilmente, no usarás lo que no puedes ver. Sugiero colgar tops especiales, todos los vestidos, chaquetas, camisas, pantalones y faldas, doblar camisetas, jersey, prendas de punto y jeans. ¡Esto es más fácil si se usan estantes abiertos o estantes dentro de un armario, no en un lugar alto, ya que eso no funcionará! Me gusta clasificar en categorías: pantalones elegantes, trajes, sastrería, blusas y camisas para ocasiones especiales. Luego vestidos y faldas”.


Danijela Coha AKA The Wardrobe Fairy, también enfatiza la importancia de colgar la ropa. Ella prefiere dividir por categoría, color y temporada, lo que puede ayudarte a ver dónde están tus compras repetidas. Cuando se trata de estaciones, Anna sugiere rotar la ropa. “No llenes demasiado tu guardarropa. Puedes guardar una selección de piezas, y luego intercambiar cuando lo desees. Esto también enfoca la mente en si realmente extrañaste esos elementos que guardaste”.

3. Repara antes de volver a comprar

2. Repetir tus prendas no es un crimen

Si descubres que a tu guardarropa le falta una pieza clave o no puedes resistir el impulso de algo nuevo, intenta ahorrar primero. Desde tiendas benéficas hasta de intercambios, hay una gran cantidad de ropa de segunda mano y opciones vintage.

¿Quién no se ha parado frente a su guardarropa un lunes por la mañana y ha declarado “no tengo nada que ponerme”? ¿O en pánico compró un vestido antes de una noche de sábado? Con las marcas constantemente impulsando novedades y tendencias, no es de extrañar que una encuesta reciente descubra que el 64% de las personas solo usa un artículo una vez antes de tirarlo. Esto está teniendo un impacto grave en el medio ambiente, ya que solo el Reino Unido envía 350,000 toneladas de ropa que aún se puede usar a un vertedero cada año. Una de las formas más fáciles de contribuir a detener esto es convertirse en un repetidor de atuendos.

“La ropa más sostenible es la ropa que ya tienes”. Volver a usar no significa que seas aburrido. En todo caso, te obliga a ser más creativo con tu estilo. ¿Qué tal vestir un vestido de noche con tu fiel chaqueta vaquera y botas gruesas? O elevando los jeans casuales con una chaqueta de trabajo. Se trata de esforzarte por ser más aventurero.

Cuando se trata de daños en la ropa, la cultura de usar y tirar de la moda rápida fomenta la opción fácil: ¡simplemente compre algo nuevo! Sin embargo, la longevidad es clave para garantizar que tu guardarropa sea lo más sostenible posible. Hay muchos tutoriales de YouTube que pueden enseñarte habilidades básicas de costura.

4. Descubre el maravilloso mundo de segunda mano

Candice Fragis, que ha trabajado como directora de compras para marcas como Net-a-Porter y FarFetch, dice: “A menudo me concentro en los accesorios, ya que suelen resistir el paso del tiempo y son más fáciles de usar. Para mí, comprar vintage se trata realmente de encontrar algo que funcione en mi guardarropa actual. No puede parecer demasiado anticuado, debe sentirse actual”.

5. ¿Ocasión especial? Alquila un atuendo Con las invitaciones acumulándose para bodas reprogramadas que abarcan todas partes, desde los ayuntamientos locales hasta lugares bañados por el sol, para muchos el dilema de “¿qué debo ponerme?” está en su punto más alto. Aquí es donde realmente brilla el mercado de alquiler de ropa. A medida que la moda sostenible crece, cada vez surgen más negocios de este tipo. Puedes buscar la tienda de alquiler que tengas más cercana para esa prenda

45

especial que necesitas para eventos como bodas, graduaciones o una fiesta, que de seguro solo usarás una vez. Incluso resulta más económico si deseas usar alguna prenda de alta costura.

6. Conoce lo que compras Si deseas comprar algo nuevo, lee atentamente la etiqueta de la ropa. Jemma Finch, fundadora y directora ejecutiva de Stories Behind Things, una plataforma de narración que explora la sostenibilidad, el clima y el consumo, explica que el lino, el cáñamo y el bambú son los mejores materiales para buscar.

“Todos estos son menos nocivos para el planeta, ya que utilizan menos agua, energía, pesticidas y fertilizantes para producir. Las certificaciones particulares que busco son de la Soil Association sobre productos orgánicos para garantizar que no se hayan utilizado productos químicos nocivos”. Antes de ir a tus tiendas favoritas, comprueba cómo están catalogadas en Good On You. Esta aplicación gratuita califica a las marcas en todo, desde la gestión de residuos hasta la contaminación por microfibras y las cadenas de suministro. Su escala de “Evitar” a “Excelente” puede ayudarte a tomar decisiones mejor informada.

7. Limpia tu feed Elimina en Instagram y deja de seguir cualquier marca que promueva hábitos de compra compulsiva o poco éticos de la que no quieras formar parte. En su lugar, llena tu feed con influencers positivos y marcas sostenibles. Este texto apareció originalmente en Marie Claire, puedes ver el original en inglés aquí. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde


Curiosidades

Sabías que...

Alejandro Magno prohibió el uso de la barba a sus soldados

El encendedor se inventó antes del fósforo

Si bien cortarse la barba está prohibido por la Biblia “No cortaréis en redondo el borde de vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba”, el conquistador Alejandro Magno, considerado durante siglos el estratega más grande de todos los tiempos, prohibió a sus soldados el uso de la misma. Esta medida fue tomada después de que sus tropas perdieran varias batallas contra los persas porque estos les agarraban la barba, los hacían caer de sus caballos, los capturaban o degollaban. Muchos ejércitos modernos prohíben el vello facial a menos que el soldado obtenga permiso expreso. Esto incluye Finlandia, Irlanda, México, Noruega y Estados Unidos. Las razones por las que se puede pedir este permiso incluyen la religión, acné o ser asignado a una misión en Afganistán y otros países musulmanes, para mejorar las relaciones con la población local. La prohibición se basa en razones prácticas más que en una cuestión de estética.

El primer encendedor fue producido en 1826 por Johan Wolfgang Döbereiner, un químico alemán, mientras que los fósforos como los conocemos hoy en día fueron inventados en 1827. Este invento, llamado la lámpara de Döbereiner, era un muy peligroso cartucho lleno de hidrógeno que era activado por un catalizador de platino y se empleó hasta el año 1880 aproximadamente. Sin embargo, los encendedores no lograron tener popularidad hasta que Zippo comenzó a producir el invento de Döbereiner en masa con un diseño menos peligroso y más práctico para el público en general en 1930. El norteamericano George Grant Blaisdell comenzó a comercializar los Zippo por tan solo 1,95$ e iba acompañado de una promesa de valor que definiría a la marca el resto de su vida: “Funciona o te lo arreglamos gratis”. A pesar de ello, la historia de la fósforos es un poco más larga. En China se utilizaban desde el siglo X. Los chinos idearon usar palitos de pino impregnados en asbesto los cuales se sumergían en una

46

solución fosfórica para así poder crear el fuego. En pleno siglo XVII Hennig Brand,​ farmacéutico y alquimista aficionado alemán que vivió y trabajó en Hamburgo, aisló el fósforo. Y en 1680, el químico e inventor inglés Robert Boyle se le ocurrió revestir de fósforo un pequeño pedazo de papel y poner azufre a la punta de una astilla de madera, que al ser frotada contra el papel se encendía. Pero a pesar de haber tenido tanto tiempo para descubrir este elemento combustible, recién en 1827 fueron inventados los verdaderas fósforos. En ese año un químico inglés llamado John Walker hizo cerillos de palillos largos con una combinación de sulfato de amonio, clorato de potasio, goma y almidón al final. Llamó a sus invento “The congreves”, en alusión al cohete inglés Congreve.

Las zanahorias originalmente eran moradas El nombre científico para designar a la zanahoria es Daucus Carota. En España, la introdujeron los árabes y su nombre procede del árabe andalusí “safunnárya”. De ahí, su consumo se extendió al resto de los países de Europa.


La prueba más antigua que se conoce de su uso por parte de humanos data del año 3.000 a. C., en Afganistán. Aquellas zanahorias eran de color morado por fuera y amarillas por dentro. Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron su semilla por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de morado, blanco, amarillo, verde e incluso negro. La primera zanahoria de color naranja, como la conocemos hoy en día, se cultivó en la Holanda del siglo XVI, y fue el resultado de un cruce deliberado para que coincidiese su color con el de la casa real holandesa de Orange. En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de este vegetal, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange. En la actualidad el mayor productor mundial de zanahorias es China, con una producción anual de 8 millones de toneladas, siendo la segunda hortaliza que más se consume en el mundo, después de la papa.

47


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

48


Jueves:

Luma Taverna del Mar Cocina Mediterránea fusión. Los jueves y viernes tienen CENA MARIDAJE. Calle 38 entre Flamingos y Albatros. Abierto de lunes a domingo de 2:30 pm a 11:00 pm. @lumatavernadelmar

Viernes:

TROPICAL En apoyo a la economía familiar ofrece comida casera desde $70 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

3XL BURGER Hamburguesas, Perros calientes y Costillas BBQ a la parrilla que puedes armar tan grandes como quieras eligiendo tus ingredientes favoritos. Servicio a domicilio: (984) 803 1519. Abierto de 12 pm a 11 pm.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

49


Guía

Express

50




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.