BIENVENIDO 2021 - NUEVA EDICIÓN #100

Page 1






La abeja nos guía a reencontrar la miel de la vida. Nos puede ayudar a salir adelante en tiempos difíciles, inspirarnos y acompañarnos en épocas trascendentes, guiarnos para tomar decisiones en períodos de cambio y protegernos en cualquier circunstancia. La abeja promete productividad a las personas que se enfoquen en las acciones del nuevo año que se traducirán en abundancia y prosperidad en nuestra vida. ¡Feliz comienzo de año!!

Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

10 . entrevista 14 . educación 16 . salud y bienestar 20 . deporte y familia 24 . letras y palabras 26 . Hecho en playa 28 . Deco, hogar y arquitectura 32 . descubre 34 . verde 36 . Curiosidades 38 . ruta gourmet 40 . guía express 42 . Boletín Informativo

5.

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

100 NÚMERO cien

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com

Cultura

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar Avances: Composta Un paso enorme en nuestro proyecto de separación y aprovechamiento de materiales, hablamos de la composta. Como tú sabes, la basura verde de los jardines fue nuestra primera medida en la separación de la basura, contribuyendo significativamente desde el primer mes en la reducción drástica del peso y volumen de la basura llevada al vertedero. Desde entonces Playacar ha estado trabajando arduamente para aprovechar este rico material y producir con él tierra sana, libre de químicos. Lograr ese ciclo de nuestra tierra, ecológico, sustentable, implica un gran aprendizaje, que ha sucedido así, sobre la marcha. La creación y restablecimiento de nuestro suelo es un punto de vital importancia para la salud de nuestro ecosistema, sin olvidar que también contribuye a cuidar el manto acuífero.

5


Boletín Informativo

Gracias al enorme reto que los pasados huracanes le dejaron a la administración, era necesario crecer, mejorar nuestro manejo de residuos, que es ahora un RECURSO (y ya no basura). Así que el momento trajo la magia y se establecieron nuevas, positivas relaciones. Como mandado a pedir, llegó la persona adecuada para convertirse en nuestro aliado, nuestro mentor, el es Sergio Flores Argüelles, con su CENTRO DE COMPOSTAJE ARBURA, que tiene todas las credenciales para ayudarnos a avanzar en este camino. Cuenta con licencia de transporte, acopio y manejo en el servicio de compostaje -incluidos, ahora sí, los residuos animales-. Con sus amplios conocimientos y gran experiencia en la materia, y por supuesto con ese empuje y esas ganas, características distintivas de cada uno de los que vamos integrando este comité, ya está aquí y ahora mismo contribuyendo en esta misión de ayudar y cuidar nuestros espacios naturales.

6


Boletín Informativo

Rescate Y todo ese sistema natural, con sus múltiples ciclos y su fantástico equilibrio, no podría subsistir sin ese pequeño agente activador, las polinizadoras, las diminutas primas bailarinas, con su número protagónico en esta danza de interacciones y equilibrios. Las abejitas nativas. Claudia es nuestra rescatista, y aquí la verás rescatando una vez más una colmena que se encontraba en un registro dentro del condominio. Ella se asegura de darles un lugar más adecuado para protegerlas y para ayudarnos a nosotros a entenderlas mejor y aprender a convivir con ellas. Recuerda que las abejitas nativas son TOTALMENTE INOFENSIVAS. No tienen aguijón ni portan veneno. Hay muchas especies de abejitas en la región y todas están en peligro de extinción. Si encuentras una colmena, PROTÉGELA. Encuentra a Claudia en Facebook Abejitas Nativas, o contáctala a través del Comité de Ecología y Bienestar. Por otro lado, aquel mapache que fue rescatado por un guardia de seguridad. ¿Lo recuerdas? Enfermo, deshidratado y con pocas probabilidades de sobrevivir. Reportado a través de la aplicación SOS Rescate Animal, aquí te compartimos la foto de la rescatista que lo sacó adelante. El mapache ya ha sido liberado en la selva…

7


Boletín Informativo Por último... POR FAVOR AYUDANOS A CREAR CONCIENCIA: MODERA TU VELOCIDAD. Son incontables los animales muertos por atropellamiento cada semana en el condominio, entre ellos venados, coatís, sereques, iguanas, y una larga y dolorosa lista de etcéteras.

Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Cultura

En busca de María Uicab: Reina y Santa Patrona de los mayas rebeldes

Es la primera historia novelada que aborda la participación de las mujeres durante la Guerra de Castas, una obra que promueve la lengua, historia y cultura maya de Quintana Roo realizada por la Maestra Georgina del Carmen Rosado Rosado y el Cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Francisco Chablé Mendoza. Esta historia novelada se basa en hechos históricos ocurridos entre Tulum y Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto, y da visibilidad e importancia a la figura femenina dentro de la historia maya al estar dedicada a María Uicab, una sacerdotisa que jugó un importante papel durante una de las etapas más críticas de la Guerra de Castas; es, sin embargo, una figura oculta de la que no se habla mucho.

“Es la presentación de un personaje fantástico; es una parte de nuestra historia poco conocida, que tiene que ver con el proceso de formación de Quintana Roo y la identidad cultural del Estado”.

10


“En busca de María Uicab: Reina y Santa Patrona de los mayas rebeldes”, fue impresa en español y maya peninsular por ediciones El nido del fénix, la traducción al maya es de Ernesto Ahkin Chablé Berlín e ilustraciones, de portada y contraportada, de Julkin Chablé Berlín, egresado y estudiante de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) de las carreras de Lengua y Cultura, y Gestión y Desarrollo de las Artes, respectivamente. Esta edición se hizo con el patrocinio del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y es considerado además como instrumento de promoción del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado, que abre brecha para incursionar en un período histórico poco conocido de nuestra entidad. Realmente un libro muy interesante para conocer más de nuestra historia e identidad, que deberíamos tener en nuestra biblioteca. Si quieres conseguirlo tienen varios puntos de venta: • Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo con el maestro Julkin Chablé, Cel. (983) 124 7336 • Oficina de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Q. Roo, AC, Cel. (983) 114 8057 • Cancún, con la maestra Lizbeth Peña, Cel, (998) 205 7272 • En Mérida, Yucatán con la maestra Georgina Rosado, Cel, (999) 271 3428 • En línea a través de la página de Ediciones El nido del Fénix • https://www.facebook.com/938377026175039/posts/3713640568648657/< • En Campeche con el maestro Daniel May Pat, Cel. (981) 157 0655 • En las sucursales de Casa del libro en Ciudad de México y Estado de México.

11


Cultura

Día Internacional de

la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la misma desempeña en la paz y el desarrollo.

12


Educación para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz La educación es un derecho humano El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

La educación es clave para el desarrollo sostenible Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Los desafíos para lograr la educación universal La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. La educación empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. Es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

13


Entrevista

Camila Jaber Sirena mexicana Fotografía: Daan Verhoeven

Nacida en Ciudad del Carmen, Campeche, Camila es una persona ambiciosa con un corazón sensible. En constante búsqueda de respuestas, encontró a través de la Apnea silencio y propósito de vida, llevando su mensaje como embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya en acciones puntuales para la conservación de nuestros recursos hídricos. Aprendió a nadar desde muy chica, entró a clases de natación, e iba a competencias estatales. “Recuerdo con mucho cariño mi infancia porque desde entonces empezó mi acercamiento al agua. También en esa época mi tía Cristina me introdujo a temas ambientales y de conservación, de formas muy lúdicas y de aprendizaje, pasé cumpleaños rodeada de animales,

explorando la selva, y muchas idas a nadar en la playa e interminables tardes en la alberca.” Estudió la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo con acentuación en Recursos Hídricos y Sustentabilidad, en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. “La sustentabilidad ha sido un tema latente en mi formación, en especial el acercamiento a los recursos hídricos a través de la Apnea. Aprendí a practicarla en los cenotes y en el tiempo que llevo involucrada en el deporte he visto un deterioro significativo en los sistemas de cenotes que nos rodean. Cada vez se escucha más que un cenote está tan contaminado que no se puede nadar en él, que la falta de tratamiento de aguas

14

residuales es un problema del desarrollo en la península por el tipo de suelo y que esto afecta directa e indirectamente al turismo.” Hace 17 años se mudó con toda su familia a Puerto Aventuras y creció allí. “Habíamos venido de vacaciones cuando yo estaba en pañales y buscando otros lugares para vivir pensaron en Puerto por la seguridad y cercanía al mar. Me gusta la mezcla cultural y por supuesto las riquezas naturales que rodean la zona. La variedad de cenotes es única y se complementa con la belleza del Caribe que alberga por temporadas a muchas especies que nos visitan. Esta es la zona que me formó y agradezco mucho a toda la comunidad que me rodea.”


Comenzó a hacer Apnea a los 16 años, cuando descubrió este deporte por una gran coincidencia. “Mi papá fue a hacer pesca con arpón con un amigo y conoció a Pipin Ferreras, una figura que para bien o para mal, popularizó el deporte. Aunque la disciplina que esa generación practicaba llamada “No limits” (descender con un peso y subir con un globo), ya no se práctica, ahora se nada a la profundidad y de regreso, fueron los inicios del deporte. Investigando descubrí que había toda una rama de técnicas de aguantar la respiración para descender a la profundidad y vivir el mundo marino desde una perspectiva distinta y busqué quien diera cursos y quedé enganchada.” La Apnea es un deporte que consiste en aguantar la respiración y descender a la profundidad con la misma bocanada de aire y con tu esfuerzo físico, el mismo peso que usas para bajar lo debes de subir. Hay 3 disciplinas, inmersión libre (jalando la cuerda), con aletas (monoaleta o aletas) y sin aletas, esta última es en la que Camila se especializa. “En diciembre 2014 hice mi curso de instructora y ahí conocí a personas que ya estaban en el ámbito de competencias por lo que me entró curiosidad de cómo sería participar en una. Sin embargo, en enero de 2015 entré a la Universidad en Monterrey entonces tuve que adaptar mis entrenamientos a un ámbito universitario y decidí participar en mi primera competencia en San Andrés, Colombia, Nirvana Oceanquest. El entrenamiento

progresó de forma exitosa y empecé a plantearme la posibilidad de establecer un récord, lo cual fue ¡un sueño hecho realidad!” “En mi entrenamiento tengo que estar 100% concentrada en una meta, quizás no todo el tiempo estar pensando en ella, pero cuando entreno que sea todo lo que ocupa mi mente. Se hacen sacrificios a nivel personal y social porque la calidad del descanso es importante, los hábitos alimenticios, suplementos, seguimiento, terapia y muchas más áreas del deporte se vuelven importantes, que no son específicamente entrenar pero que son necesarias para poder mantenerse en el canal y exigirse en entrenamientos.” Este año fue especialmente difícil pero fructífero para Camila ya que logró superar su Récord Nacional de Apnea Peso Constante sin Aletas, CNF (Constant Weight No Fins) llegando a una profundidad de 58 metros, enfatizando la comunicación de este logro hacia la conservación y cuidado del agua y recursos hídricos. “Fue duro porque regresé a entrenar después de una pausa de 3 años y tuve que adaptarme a hacerlo en casa ya que las medidas para mitigar la pandemia cerraron albercas y gimnasios. Ejercicios que debía hacer en alberca los adapté a la sala de mi casa, encontré huecos con mi familia, a quienes les agradezco mucho por apoyarme para que pudiera entrenar. Y cuando fue posible empezar a entrenar profundidad en cenotes, fue muy importante hacer un compromiso con los acompañantes de mantener el círculo cerrado de no más de 3-4 personas para cuidarnos. Enfrenté complicaciones de salud familiares y

mías, tuve que posponer el evento, fue un reto encontrar patrocinadores durante esta época tan difícil, tenía dudas de mi capacidad de regresar a mi condición después de mi última competencia en 2017, pero conseguí el apoyo, mi familia siempre creyó en mí, perseveré en mis entrenamientos y lo logré. Estoy enormemente orgullosa (y aliviada) por finalmente haberlo obtenido. Son dos metros más que hacen mi voz más fuerte para difundir mi mensaje, que es la importancia y relevancia de la conservación de los recursos hídricos y el mundo marino. Este es el lema que me guía como deportista y profesional y a lo que quiero dedicarle mi vida.” Camila es embajadora del Proyecto GAM (Gran Acuífero Maya), que es una organización que se dedica a la investigación y protección de los ríos subterráneos de la Península. “Me identifico con ellos por su enfoque multidisciplinario y de acercamiento a la conservación a través de la ciencia. Tienen una percepción del Acuífero completo que incluye desde su valor natural como su relevancia antropológica y se mantienen en constante exploración y descubrimientos en la zona.”

“Me gustaría hacer una invitación para que conozcan el deporte, las actividades en el agua, lo transformadoras y enriquecedoras que pueden ser, y con la reflexión de lo difícil que ha sido este año y lo importante que es darles prioridad y especial atención a los esfuerzos de conservación. Lo que vivimos es solo el principio de lo difícil que puede ser el futuro si no mantenemos una relación justa y equitativa con la naturaleza.”

La Apnea es una disciplina de autoconocimiento y crecimiento personal. Son momentos especiales de absoluto silencio en los que estás atenta a tu cuerpo y las señales que te va dando. Un reto muy mental que me emociona pensar que conforme crezca tendré más certeza y control mental.

15


Educación

¡No hay techo ni límites!

La discapacidad no me define Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx

16

Este mes, me gustaría contarles quién soy, qué hago a nivel laboral, cuál es mi profesión que tanto amo, la cual elegí hace muchos años atrás, abandoné por un tiempo y la volví a elegir.... Mi nombre es Natalia, soy Licenciada en Educación Especial, y trabajo en el ámbito educativo, desde hace más de 25 años. A lo largo de mi carrera, cuando menciono mi profesión y surge la palabra especial, las personas inmediatamente hacen la relación de “niños especiales”, “niños diferentes”, “angelitos”, y aunque trabaje con adultos siempre lo relacionan con infantes, “los eternos niños”. En la antigüedad algunas de estas expresiones podían usarse, pero hoy llaman la atención. Nosotros que laboramos en este rubro sabemos que todos somos diferentes, todos somos especiales, y si bien todos tenemos un niño interior, una vez que cumplimos 18, somos adultos.


Les cuento que mi profesión es trabajar con personas que presentan una discapacidad, o nacen con una condición de vida. Hoy en día, escuchar la palabra discapacidad sigue generando sorpresas, y en algunos casos se observa una expresión extraña en los rostros de quienes la oyen. Otros nos interrogan, y hasta cuestionan por qué usamos esa palabra tan fuerte, nos sugieren que utilicemos otras expresiones distintas, como personas especiales. ​ ISCAPACIDAD no es una mala palabra. D A la discapacidad no debemos tenerle miedo. No debemos inventar palabras para suavizar. No tiene que asustarnos. Esa palabra, discapacidad, solo menciona un rasgo de la persona, me da información sobre una condición que presenta. Pero lo más importante es que esa condición/ discapacidad NO DEFINE A LA PERSONA. Por eso decimos: Juan tiene autismo, no usamos la frase Juan es autista. María tiene Síndrome de Down, no decimos María es Down. Es una condición que tienen, en algunos casos con la que nacieron, otros pueden haberla adquirido a lo largo de su vida, pero ¡la discapacidad no representa lo que la persona es! A lo largo de estos años en mi profesión, también me he encontrado con adultos que consideran que por nombrar la

condición/discapacidad de una persona, significa etiquetarla y posicionarla en una situación de negatividad o desventaja. A ellos les comento e informo que nombrar esa condición no es etiquetar. Siempre debemos nombrar a la persona primero, dar todas sus características, resaltar sus habilidades, nombrar sus dificultades y también informar su condición, porque solo de esa manera podré brindarle lo que realmente necesita. Imaginen una persona que es sorda, que por no “etiquetar” no menciono su condición, entonces la perjudico ya que no tendremos en cuenta que debo hablarle de manera clara, no tapar mi boca, no darle la espalda. Ahora imaginen un niño con una discapacidad motriz, que por no “etiquetarlo”, no informo sobre su discapacidad. Su maestro no puede preparar el material acorde a él, quizás su salón esté en un primer piso y él no pueda acceder hasta allí... A veces por no etiquetar dejamos de informar y hablar del tema, y estos detalles no tenidos en cuenta terminan siendo una falta de respeto y generan exclusión. Hablar de discapacidad nos llevaría horas, porque necesitaríamos mucho tiempo para explicar, concientizar, sensibilizar... Implica platicar de respeto, amor, solidaridad, convivencia, comprender que todos somos igual de valiosos e importantes, que todos aportamos nuestro granito de arena en este mundo.

17

Cuando se nombra una persona con discapacidad se habla del amor que transmiten y enseñan, como si solo eso pudieran brindar a este mundo... de ahí los llamados angelitos. Debemos saber que son personas, que crecen, se desarrollan, y tienen y brindan muchísimas cosas, como cualquier otra. Aunque sí debo admitir que hay un extra de enseñanza en ellos... y eso es lo que intentaré transmitirles ahora. Qué aprendizaje me dejan cada día... Su camino no es fácil, es sinuoso, con pasos hacia adelante y pasos hacia atrás, con barreras y mitos por romper, luchas diarias, peleas injustas, con terapias, médicos, terapeutas, medicaciones, situaciones de discriminación... Entonces los veo, y trabajo con ellos, formo parte de sus vidas, y entiendo que hay que luchar por lo que uno quiere, que si el camino para lograr es complejo y debo esforzarme más, vale la pena, y no perder la sonrisa en el andar. He aprendido que con paciencia las cosas llegan. A no exigir, a acompañar y apoyar. Con perseverancia y en equipo todo se logra. Las cosas se van dando a su tiempo, de nada sirve acelerar procesos. He aprendido que no hay techo ni límites. No existen frases como: “Esto no es para ti, nunca lo podrás lograr... En lo personal, cuando era chica llegaron a decirme que esta no era la profesión adecuada para mí, y aquí me ven hoy después de 25 años escribiendo esto.


Educación

Actitudes cotidianas

con las que “apagamos” la intuición infantil Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

El instinto, la intuición, o lo que algunos llaman sexto sentido, es un regalo maravilloso. Sin embargo, en vez de desarrollarlo, lo vamos perdiendo a medida que abrazamos la racionalidad y la lógica. Al disolverse, dejamos de percibir una parte del mundo, una parte muy importante que puede ayudarnos a desenvolvernos mejor en nuestras relaciones interpersonales o incluso puede salvarnos la vida en una situación de peligro. De hecho, ese sexto sentido nos ayuda a detectar las microseñales de ansiedad, ira, tristeza o alegría que envían las otras personas y que nos permiten regular nuestro comportamiento. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo en la Göteborg University en el que les pidieron a 60 adultos que intentaran

descubrir cuándo los niños mentían. Los participantes vieron una serie de videos en los que aparecían diferentes niños contando un hecho que, aparentemente, les había ocurrido. Sin embargo, la mayoría de los adultos no fueron capaces de discernir las historias verdaderas de las falsas.

¿Por qué? Los psicólogos descubrieron que el problema era que los participantes utilizaban estrategias racionales para detectar las mentiras, como pensar que la falta de detalles en las historias era una señal de simulación. Curiosamente, los niños eran muy prolijos en sus historias y daban detalles muy vívidos incluso cuando mentían. Al basarse en la racionalidad, en vez de recurrir a la intuición, los adultos no eran capaces de detectar las microexpresiones y los pequeños detalles que develan una mentira.

18

No obstante, la intuición infantil está muy desarrollada. En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ottawa les pidieron a 60 niños de seis años que vieran pequeños videos en los que aparecía un actor riendo de verdad o fingiendo la sonrisa. Asombrosamente, los niños podían detectar en la mayoría de los casos las diferencias entre una sonrisa falsa y una genuina. La buena noticia es que ese sexto sentido les puede ayudar a mantenerse a salvo de las personas potencialmente peligrosas y, sin duda, los convertirá en adultos más sensibles emocionalmente. La mala noticia es que los adultos nos encargamos de sacrificar la intuición infantil en el altar de la racionalidad, aunque solemos hacerlo sin darnos cuenta, simplemente porque reproducimos los estereotipos y las actitudes con las que fuimos criados.


Pequeñas enseñanzas que debilitan la intuición de los niños 1. Obligarlos a abrazar o besar a las personas Es común ver a padres que obligan a sus hijos a darle un abrazo o besar a personas a las que no les gustaría acercarse. Muchos lo hacen para enseñarles a ser amables. Sin embargo, lo cierto es que no deberíamos obligar a los niños a abrazar o besar a una persona que no le agrada. En primer lugar, por respeto, ya que aunque son niños, tienen el derecho de decidir cómo demostrar su afecto, según su carácter, preferencias y estado de ánimo. De hecho, para los adultos un abrazo y un beso suelen ser simples convenciones sociales, pero para los niños es un acto íntimo y una profunda muestra de afecto. Y en segundo lugar, para no acallar su instinto. Si el pequeño no quiere acercarse a esa persona, es simplemente porque no le entusiasma la idea del contacto físico, lo cual no es un problema, todo lo contrario.

2. Enseñarles que los adultos siempre tienen la razón Normalmente los padres les enseñan a los niños a respetar a todos los adultos, incluso hay quienes se encargan de decir que los adultos siempre tienen la razón. Sin embargo, se trata de una enseñanza que puede convertirse en un arma de doble filo ya que son precisamente los adultos quienes más daño pueden hacerle a un niño. Enseñarle a un pequeño que los adultos siempre deben estar a cargo de la situación y que es poco respetuoso no escucharlos o hacerles caso, implica lacerar su instinto. Los niños que han crecido con este patrón correrán un mayor riesgo de sufrir abusos de los adultos sin decir nada ya que piensan que deben someterse a su voluntad, que es lo correcto. En cambio, a los niños se les debe enseñar que todas las personas merecen respeto, no solo los adultos, sino también los otros

pequeños e incluso los animales. Pero también se les debe decir que si se sienten incómodos o su instinto les avisa de que hay algún peligro, no están obligados a obedecer y deberían contarle lo ocurrido a sus padres.

3. Decirles que siempre los protegeremos Los padres desearían mantener siempre a salvo a sus hijos, protegerles del peligro y evitar cualquier problema. Sin embargo, se trata de una misión imposible. De hecho, ni siquiera es una pretensión sana ya que los niños deben aprender a defenderse solos y deben cometer sus propios errores para desarrollar la resiliencia infantil. Por eso, el problema al decirles que siempre les mantendremos a salvo es que al sentir esa falsa sensación de seguridad, el instinto se anestesia y no se activará cuando sea necesario. Esto no significa no cuidarlos ni que debamos exponerlos a peligros innecesarios, pero la principal tarea de los padres no es proteger eternamente a sus hijos sino enseñarles a protegerse por sí mismos.

4. Minimizar sus temores Algunos padres, con el objetivo de tranquilizar a sus hijos, minimizan sus temores. Les dicen frases como «son tonterías, no debes tener miedo» o «ya eres grande para temerle a la oscuridad». Sin embargo, estas frases no calman al niño, al contrario, se convierten en una barrera entre el pequeño y sus padres. El niño se siente incomprendido y aprende a ocultar sus miedos. Por otra parte, el miedo es una emoción completamente natural que no se debe desestimar ya que tiene un valor defensivo. Cuando catalogamos el miedo como algo negativo, el niño se avergüenza de sentirlo y poco a poco va acallando su instinto, que es precisamente el encargado de advertirle

19

de los peligros o de las situaciones desconocidas que podrían entrañar cierto riesgo.

5. Llenar su agenda sin dejarles tiempo libre La intuición no solo nos alerta del peligro, también nos indica aquellas cosas que nos hacen sentir bien. Desgraciadamente, perdemos muy pronto ese sexto sentido para la felicidad, a medida que dejamos de lado lo que nos agrada para involucrarnos en actividades que “debemos” hacer. Por eso, llenar la agenda infantil con actividades extraescolares o tareas perfectamente estructuradas impuestas por los adultos, sin dejar espacio para el juego libre, también significa lastrar el instinto y subordinarlo cada vez más a los convencionalismos sociales.

¿Qué es realmente la intuición? Para comprender cómo funciona la intuición, es importante saber que en el cerebro existen dos sistemas: uno emocional y otro racional. El sistema intuitivo se basa en nuestras experiencias, en lo que nos han legado nuestros antepasados a través de los genes y en las emociones que experimentamos. El segundo sistema es lógico y funciona de manera más lenta ya que nos permite evaluar las diferentes opciones y tomar una decisión más racional. El sistema intuitivo es el que nos alerta de un posible peligro, pero también el que nos señala las cosas que nos resultan agradables y generan una sensación de bienestar. Obviamente, es fundamental que ambos sistemas se complementen y trabajen en equilibrio. Por eso, es tarea de los padres y los educadores fomentar la confianza de los niños en su instinto, en ese sexto sentido para el peligro y la felicidad, y a la vez, enseñarles a evaluar esas intuiciones desde la lógica, para encontrarles un sentido y tomar la mejor decisión posible.


Salud y Bienestar

Beneficios de la lechuga para la salud

20

La lechuga es uno de los alimentos más saludables que existen ya que, al igual que otros vegetales de hoja verde, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, combatir la inflamación, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, perder peso, entre muchas otras virtudes. México produce más de 400 mil toneladas anuales de esta hortaliza, siendo Puebla y Guanajuato los principales productores del país. Si bien existen una gran variedad de lechugas, la romana posee dos veces más proteínas, tres veces más vitamina K, cuatro veces más hierro, ocho veces más vitamina C, y diecisiete veces más vitamina A que la lechuga iceberg.


Sus múltiples beneficios • Es rica en vitaminas y minerales. Contiene vitamina A, E, C, B1, B2, y B3, así como calcio, magnesio, sodio y potasio. Consumir 100 gramos de lechuga aportará al organismo la cantidad diaria necesaria de vitamina A y betacarotenos, dos compuestos que ayudan a reducir la presión sanguínea, combatir la acumulación de placa en el corazón y las arterias, y minimizar el riesgo de enfermedades cardíacas. • Contribuye a la pérdida de peso. Las altas concentraciones de fibra presentes en los vegetales de hoja verde promueven la digestión saludable y contribuyen a la pérdida de peso. Además, contiene gran cantidad de agua lo que permite que el cuerpo se mantenga hidratado, y tiene un efecto saciante por lo que te mantendrá satisfecha por más tiempo. Aporta aproximadamente 15 calorías por cada 100 gramos.

• Regula los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con índice glucémico bajo, como la lechuga, reducen significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, y diversas enfermedades cardiovasculares. • Previene la osteoporosis. La lechuga es rica en vitamina K, un nutriente esencial en el metabolismo óseo, al ayudar en el crecimiento de la masa ósea. Esta vitamina tiene un papel importante en el tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer. • Previene el cáncer. Posee oligoelementos como el selenio que previenen el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata y colon. • Disminuye los cólicos menstruales. Una infusión de esta hortaliza puede ser el remedio ideal para los molestos cólicos.

• Efectiva en casos de estreñimiento. Por su gran cantidad de fibra dietética, ayuda a mejorar la digestión y estimular el movimiento de los intestinos. Además, es útil en casos de retención de líquidos, cálculos renales y problemas de flatulencias.

• Combate el insomnio. Un pequeño porción de lechuga iceberg puede ayudarte a conciliar el sueño con más facilidad, gracias a su contenido de niacina, un compuesto que interviene en la síntesis de la serotonina, mejorando la calidad del sueño.

• Combate la anemia. Al ser fuente importante de hierro, es recomendada en casos de anemia y fatiga.

• Rica en omega 3. La lechuga romana tiene altas concentraciones de omega 3 y omega 6, dos tipos de ácidos grasos saludables que ayudan a tratar enfermedades como la artritis reumatoide, el Alzheimer y el asma. Además, el omega 3 ayuda a prevenir la coagulación de la sangre y las enfermedades cardíacas.

• Trata el resfriado y el dolor. Es un excelente remedio casero para la gripe ya que fortalece las vías respiratorias. Tiene también un efecto calmante y sedante, ayudando a controlar el dolor muscular, los nervios y el insomnio. • Ayuda a controlar el colesterol alto. Es fuente de antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol alto, retrasar el envejecimiento celular y a mejorar la circulación.

• Contenido alcalino. Los minerales alcalinos presentes en la lechuga ayudan a eliminar las toxinas nocivas del organismo, mejorar la memoria, limpiar los poros, y suministrar energía cuando nos sentimos cansados.

21


Salud y Bienestar

La fábula india

que debes recordar cuando tengas problemas Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

“Un día, mientras un águila volaba sobre el campo, vio a un pez aflorar en la superficie del agua de un estanque. Rápidamente se lanzó en picado y con extraordinaria destreza, logró capturar al pez. Luego volvió a levantar vuelo llevando al pez en su pico. Sin embargo, una banda de cuervos que había sido testigo de la escena, se precipitó sobre el águila para intentar arrebatarle su presa. Normalmente el águila no teme a los cuervos, pero eran muchos y sus graznidos eran retumbantes. A los primeros cuervos se sumaron otros.

El águila intentaba remontar el vuelo para escapar, pero los cuervos se lo impedían. La atacaban sin tregua. En cierto momento, el águila se dio cuenta de que todo se debía al hecho de que seguía aferrada al pescado. Entonces abrió el pico y lo dejó caer. Los cuervos se precipitaron detrás del pez y el águila, finalmente, pudo remontar el vuelo. Ahora podía volar con ligereza y libertad. Siempre más alto. Sin nada que la detuviese. En paz”.

22


Esta antigua fábula india hace referencia a cómo en muchas ocasiones aferrarnos obcecadamente a las cosas nos crea problemas que podríamos resolver simplemente aprendiendo a soltar y dejar ir aquello que nos está dañando u obstaculizando. En la vida real, sin embargo, no es tan fácil darse cuenta de cuáles son los “peces” que nos impiden remontar el vuelo. De hecho, es probable que en un primer momento muchas de esas cosas no fueran un problema, hasta que se convirtieron en una carga pesada de la que no queremos deshacernos.

La obsesión por sumar En una sociedad donde el éxito se mide en términos de suma, la resta se subestima. Sin embargo, muchas veces los problemas llegan precisamente por esa obsesión irracional con sumar. Podemos obsesionarnos con sumar más cosas, más logros, más posesiones, más experiencias, más personas… Así terminamos llevando una vida caótica, donde las cosas ocupan cada vez más nuestro espacio vital, las experiencias dejan cada vez menos espacio a la introspección y los compromisos sociales nos arrebatan la posibilidad de estar a solas con nosotros mismos. En ese escenario, no es difícil que algunas de esas sumas se conviertan en un lastre que nos impide alzar el vuelo.

baloncesto importante. Contestaron que una media de 166 dólares. Sin embargo, tras darles las entradas, pretendían revenderlas por 2.411 dólares, un precio a todas luces exorbitante. ¿La causa? Todos sucumbieron al “Efecto del Propietario”, un fenómeno según el cual, cuando algo nos pertenece creemos que su valor es mayor simplemente porque hemos desarrollado un apego. Otro efecto psicológico que nos mantiene atados a nuestras malas decisiones es la falacia del costo hundido. Psicólogos de la Universidad de Middlesex comprobaron que, en diferentes escenarios, una vez que hemos invertido tiempo, esfuerzo y/o dinero en algo, tenemos la tendencia a mantenernos firmes en esa trayectoria, aunque ello signifique una inversión mayor o incluso nos haga daño ya que nos cuesta reconocer que nos hemos equivocado o dejar ir ese proyecto.

Desapegarnos: La clave para aprender a soltar y dejar ir

El problema, sin embargo, es que nos aferramos a ellas.

En realidad, se necesita mucho más coraje y fuerza para soltar y dejar ir que para aferrar. Cuando nos aferramos a algo o a alguien, simplemente estamos siguiendo un patrón que nos han inculcado desde pequeños. Soltar, al contrario, demanda un ejercicio de análisis más profundo y maduro en el que nos damos cuenta de que no tiene sentido aferrarnos a determinadas cosas o personas porque de esa manera es probable que solo les hagamos daño o nos lo hagamos a nosotros.

Investigadores de la Universidad de Duke, por ejemplo, preguntaron a un grupo de jóvenes cuánto estarían dispuestos a pagar por una entrada a un partido de

Como escribiera Alan Watts: “la mano que apresa el mundo es un nudo corredizo en torno de tu propio cuello, que apresa y mata la propia vida que tanto

deseas alcanzar”. Cuando apretamos demasiado el puño, el agua escapa. Solo podremos beber si mantenemos las manos distendidas. Necesitamos reconocer que casi todas nuestras luchas, desde nuestras frustraciones hasta la ansiedad, desde la ira hasta la tristeza, desde el dolor hasta la preocupación, todas derivan de lo mismo: estar demasiado apegados a algo. Cuando nos apegamos demasiado nos ofuscamos y no logramos ver con claridad lo que nos ocurre. Como resultado, no podemos notar las cadenas que nos mantienen sujetos o los hábitos que nos hacen chocar una y otra vez con la misma piedra. La solución radica en el desapego. El desapego, al contrario de lo que muchos piensan, no implica “ser de piedra” o volvernos indiferentes, sino desarrollar una actitud en la que no bloqueamos nada. Simplemente dejamos que el mundo siga su curso, sin aferrarnos a aquello que debe cambiar.

“El arte de vivir una ‘situación difícil’ no consiste, por una parte, en ir descuidadamente a la deriva, ni, por otra, en aferrarse con temor al pasado y lo conocido. Consiste en ser completamente sensible a cada momento, en considerarlo como nuevo y único, en tener una mente abierta y receptiva”, aconsejaba Watts. Cuando nos desapegamos comprendemos que la solución no pasa por sumar, sino por restar. Dejar ir lo que nos daña. Cambiar de rumbo. Soltar el lastre. Solo entonces podremos remontar el vuelo, esta vez sin cargas innecesarias.

Fuentes: Dijkstra, K. A. (2019) The feeling of throwing good money after bad: The role of affective reaction in the sunk-cost fallacy. PLoS One; 14(1): e0209900. Carmon, Z. & Ariely, D. (2000) Focusing on the Forgone: How Value Can Appear so Different to Buyers and Sellers. The Journal of Consumer Research; 27(3): 360-370.

23


El kitesurf es una actividad súper divertida que se practica en el agua dominando la fuerza del viento con un papalote (kite en inglés) y una tabla, que puede ser de surf o de freestyle. Si te gusta el agua, la playa y el sol, ¡tienes que probarlo! Está al alcance de todos, sin la necesidad de algún conocimiento o entrenamiento previo. Sólo tienes que saber nadar.

Deporte y Familia

Kitesurf,

adrenalina y diversión

Practicar el kitesurf regala emociones únicas, adrenalina y una gran sensación de libertad. Aprenderás a superar tus límites, tanto mentales como físicos, mientras te diviertes, haces nuevas amistades y disfrutas de la naturaleza que te rodea.

Fotografías: Playa del Carmen Kiteboarding

24


¿Por qué elegir el kitesurf como deporte? • Entrenas tu físico sin darte cuenta • Tiene beneficios antidepresivos • Mejora la confianza en ti mismo • Desarrolla la concentración • Estimula la autosuperación

motivación

para

la

• Impulsa el compañerismo entre los practicantes • Contacto directo con la naturaleza

Es un deporte que se domina con la técnica, no con la fuerza y es para todas las edades. Desde el punto de vista físico se trata en su mayoría de trabajo abdominal y aeróbico. Los músculos que trabajan durante el proceso de aprendizaje son los del tren superior y el abdomen. Una vez que ya seamos navegantes experimentados, también se usarán mucho los músculos del tren inferior. Para deportistas con experiencia o principiantes, el kitesurf tiene beneficios para la salud. Además de los propios de cualquier deporte, tiene algunos específicos: desarrolla los reflejos, ejercita la elasticidad, mejora la propiocepción, marca el abdomen.

25

En la Riviera Maya se puede practicar en muchos lugares desde Cancún hasta Tulum. La temporada de viento ideal para el kitesurf va desde octubre hasta mayo/junio. Cualquier persona puede practicarlo a su manera y con sus tiempos sin importar la edad. Si estás interesado en este divertido y desafiante deporte la escuela PDC Kiteboarding, ubicada en el corazón de Playa del Carmen, específicamente en la playa de Coco Beach, desde hace más de 10 años se dedica a promover y enseñar este maravilloso deporte con grande pasión y entusiasmo. Tel. (984) 278 0279 mexico.pdckiteboarding.com


Letras y Palabras

Delirios Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Hay un hilo de hormigas saliendo de mi boca, en perfecto orden, una después de otra, todas cargando algo en sus mandíbulas, y no dicen nada; se está formando un nido de abejas en mi nuca, es geométrico, regular y homogéneo, formado por celdas hexagonales que comparten sus paredes sin dejar espacio desaprovechado entre ellas; no sé a dónde migraron las mariposas, quizá regresen con el cambio de estación, tal vez solo están dispersas. Las raíces del árbol en mi frente se han esparcido por todas partes, y sus ramas cubren casi por completo el rango de mi vista, es un problema; aunque aún no han causado daños estructurales en mi constructo mental, acaso delirios de lluvias definitivas y gotas que se encuentran al deslizarse en las ventanas.

26


27


Hecho en Playa

Colectivo Lol-Tun Vivir con Arte

De la unión nace la fuerza. Nada más acertado para describir al Colectivo Lol Tun que surge durante esta cuarentena entre amigas, vecinas, comadres, que sabiéndose artistas decidieron aprovechar el tiempo y comenzaron a hacer mucho arte. “En un cumpleaños que celebramos, Perla Karen le regaló a Barbarita un cuadro hermoso en una madera rescatada que había pintado ella. Me di cuenta en ese momento lo difícil que es ponerle valor al arte de uno. Por eso le propuse a Perla: - Qué tal si vamos a las ferias y yo vendo lo que tú creas (de todo un poco) y tú vendes lo mío (que era de todo un poco también). Para mí es mucho mas fácil darle valor a lo tuyo, y supongo será lo mismo para ti. Se lo comentamos a Ana Paula, le gustó mucho la idea de apoyarnos, y así fuimos viendo que la red era

¡inmensa! Todas mujeres creativas, multifacéticas, artistas conviviendo en el mismo fraccionamiento. Decidimos juntar fuerzas y apoyarnos.” Este colectivo se trata de crear espacios para la apertura de consciencia, espacios para el libre compartir de lo que las hace felices, espacios creativos, artísticos que empoderan y les permiten seguir creando, cada vez con más soltura. “Es prácticamente un acto de sororidad, de reconocimiento de las virtudes propias y mutuas, de sabernos más fuertes juntas, de reconocernos en la otra y de impulsarnos mutuamente, de crecer en base a nuestros valores y virtudes apegados a lo bello, lo bueno y lo verdadero, recordarnos cada día la decisión de “vivir con arte” y la búsqueda de la belleza en nuestros quehaceres cotidianos, buscando de

28

igual forma aplicar esta filosofía a la creación y desarrollo de nuestras marcas y productos.” Sobre la marcha han visto la importancia de compartir todo este mensaje al mundo, al reconocer que cada una tiene diferente medicina para ofrecer y compartir, y han logrado un efecto muy importante de identificación con el proyecto. “Nos gusta creer que no sólo somos la voz de nosotras 10, que somos también la voz de aquellos que se esfuerzan por dejarles a sus hijos un lugar más bello y conectado con el arte, con la naturaleza y con una vida plena abierta a la exploración de la autenticidad humana y que las semillas que sembremos hoy como colectivomundial, es la cosecha que nuestros pequeños integrarán a sus vidas y a la vida de la Tierra el día de mañana.”


Perla - Consciencia Lunar

Leslie Taylor - Pan 88

Colectivo Lol Tun está integrado por 10 mujeres con raíces de todo el mundo. Esta diversidad de visiones, culturas, usos y costumbres las hace tener un amplio espectro de lo que es la mujer en la Tierra.

“Perla es creadora de “Consciencia Lunar”, que es un proyecto de empoderamiento femenino por medio de la conexión y reconocimiento del sagrado femenino a través de la educación menstrual. Su proyecto es muy amplio y abarca desde cursos para adolescentes que empiezan a tener sus primeras menstruaciones, cursos de huevos de obsidiana, conexión de los sueños y los ciclos menstruales femeninos y la venta de toallas femeninas ecológicas de materiales adecuados para el contacto íntimo. Ana Paula Espejel, es diseñadora de interiores, y creadora de la marca de juguetes artísticos hechos con fibras naturales “Tanü”, cada una de sus creaciones es distinta una de la otra, hechas con materiales sustentables y algunas telas recicladas, joyas rescatadas desde los años 40, haciendo que cada muñeco sea único y tenga vida propia. La

Joyería Leslie Taylor

Ana Paula Espejel - Tanü

Karen Kapdevilla - Krea

Aurora Fortezza - Magic Earth

marca está basada en la necesidad que tiene el niño en la primera infancia de aprender y explorar por medio de los sentidos y su necesidad inherente de hacer contacto con la naturaleza y la fantasía. Aurora Fortezza, tiene un proyecto llamada AureaPostParto, y se basa en el acompañamiento obligatorio y tan poco procurado hoy en día, que las madres necesitamos en el “Puerperio”, el proceso de transición más complicado de la vida de una mujer, al convertirse en madre. Por medio de su guía, Aurora te acompaña con un programa integral, desde la recuperación de la movilidad del cuerpo en la cuarentena, guía en problemas de lactancia, recuperación del piso pélvico, acompañamiento emocional, rutinas de yoga y tratamientos con herbolaria y propuestas de alimentación. Leslie Taylor es una impresionante joyera y panadera, trabaja en sus dos proyectos a la par y nos deleita entre sus piezas de joyería trabajadas con diferentes metales y técnicas, evocando formas y texturas de la naturaleza, dando un resultado de

29

Flor - Bytulum

estilo modernista impecable. Su proyecto de pan se llama Pan 88 y retoma sus raíces europeas creando un pan ligero, blanco o integral, que nosotras consideramos completamente único en la zona. Flor, es creadora de la marca de ropa Bytulum. Sus diseños son una mezcla de estilos inspirados en sus 20 años previos de trotamundos. Bellos Kimonos y vestidos unitalla, modelos frescos que no discriminan ningún tipo de cuerpo, hechos con telas naturales, y elegantes, que sacan a flote a la diosa interior en cualquier mujer. Karen Kapdevilla, es creadora de la marca de ropa Krea, la mayoría sus piezas están hechas con todo tipo de telas, intervenidas con ilustraciones con bordados y aplicaciones de crochet. Es una marca de ropa experimental donde cada prenda es una pieza de arte, única e irrepetible. La obra va guiando a la autora en su creación por lo que difícilmente la verás haciendo el mismo diseño dos veces. Es una marca dirigida a gente con un estilo y personalidad muy definidos, con amor real a lo artesanal y diferente.


Ana Aixa Castañon

Ana Aixa Castañon es una prolifera artista plástica que convierte todas sus hermosas creaciones de ilustraciones fantásticas naturalistas en objetos utilitarios como tazas, plumas, libretas, postales, etc. Esto hace que su arte sea mucho más accesible a todos los bolsillos, con el fin de que todos puedan rodearse de cosas bellas en el cotidiano. Sus temáticas abarcan paisajes, animales de poder, hadas y todo tipo de recreaciones de flora y fauna mayormente hechas en acuarela y acrílico. Pilar Turrado, cantautora, cuentacuentos, lectora de auras, pintora y astróloga. Pilar nos despierta la consciencia con cualquiera de las formas en la que manifieste su arte, es igual de impecable en todas las disciplinas. Sin embargo, nuestros pequeños no dejan de cantar las hermosas canciones de su proyecto Pilushka con su primer disco “Flores y canciones”, un proyecto que describe perfectamente la conexión profunda que

Barvara y Nelly - Indio

Pilar Turrado - Pilushka

tiene con los niños y con su entorno. El disco completo es un himno al despertar que queremos en el mundo para la creación de un lugar mejor para nuestros hijos. Barvara, nuestra bella italiana está impulsando dos proyectos alternos, Pachamama e Indio. El primero es un proyecto de turismo enfocado al conocimiento del lugar a través de experiencias con plantas de poder y el rescate de las costumbres de las comunidades mayas por medio del turismo sustentable. Su otro proyecto, Indio, es una mezcla de ropa de diseño moderno con bordados de diversas comunidades indígenas mesoamericanas. Nelly, artista plástica y acróbata, en conjunto con Barby, es la co-creadora del proyecto de ropa Indio, también es creadora del proyecto “licuadora” que se enfoca en llevar a las fiestas infantiles actividades de exploración y diversión por medio del arte.”

Cada una de estas creativas y poderosas mujeres trabaja desde su casa y van a diferentes ferias en toda la Riviera Maya para dar a conocer su arte. “Por ahora movemos nuestros productos en Instagram, puedes buscarnos como @colectivo_loltun. Cuando nos vamos a presentar en una feria lo solemos publicar alli.” Pensando en proyectos o deseos a futuro uno de los principales es “hacer una casa del arte o del “vivir con arte”, un espacio físico donde todas podamos crear y gestar proyectos, y ahí mismo poder compartir cursos, eventos y ponencias, enfocados al desarrollo y gestión artística-cultural en Playa del Carmen. El segundo proyecto es una plataforma online para la venta y promoción de obras de arte y artesanía de autor, para así poder ampliar su red digitalmente. También queremos crear un podcast sobre arte y maternidad y las ideas fluyen, fluyen, y vendrán…”

El arte es todo, es una forma de mirar el mundo. Es lo que nos mantiene vivas.

30



Deco, Hogar y Arquitectura

Azul Cielo,

el nuevo color Pantone 2021

Para este año, que recién estamos estrenando, el nuevo color Pantone es el azul cielo, un tono que parece seguir los pasos del azul clásico, color que la compañía eligió para el recién pasado 2020. Cada año, desde el año 2000, el Instituto Pantone elige un color que se convierte en tendencia, tanto en la industria del diseño gráfico, el interiorismo, la arquitectura, la moda, y el diseño en general. Azul Cielo es el nombre de uno de los colores que dominarán el 2021, una tonalidad que lleva consigo positividad y vistas a un pensamiento en el mundo exterior. Habiendo tenido que estar la mayoría del año pasado encerrados en casa, este año nos animan a meter un pedazo de cielo en nuestro hogar, ya sea pintando las paredes o cambiando algún decorado.

32


Con la elección del color “azul cielo”, Pantone hace referencia al cielo durante todo el día. Es decir, el azul del alba cuando sale el sol, pero también el azul del ocaso, con sus tonos más oscuros, y con ello vamos a tener una amplia paleta de tonalidades con las que pintar las paredes de nuestra casa, elegir las cortinas o la ropa de cama y, por qué no, pintar muebles, o cualquier elemento decorativo que queramos comprar para darle un aspecto renovado a nuestro espacio este nuevo año. El azul es el tono perfecto para un lugar destinado al descanso y la relajación, vuelve los ambientes acogedores y nos transmite paz. Especialmente adecuado para pintar las paredes de la habitación, o puede estar presente en algunos detalles, combinando además las dos intensidades de azul cielo, el claro de la mañana y el más intenso y profundo del cielo nocturno. También puede funcionar muy bien en una cocina, tanto para las paredes como para los componentes del mobiliario. Elegante y al mismo tiempo juvenil, combina idealmente con elementos metálicos como manijas y accesorios de cocina. Por otro lado, el azul cielo más intenso es ideal en un entorno rústico, donde se destaca la importante presencia de madera en los elementos principales, que se combinan perfectamente con este material natural y hacen que el ambiente sea realmente acogedor. Por otro lado, los colorantes crudos y el reciclaje van a tener relevancia en los colores tendencia, como la tendrán los tonos tranquilos y naturales.

33


Descubre

Maya Ka’an se consolida como el Eco-destino del Caribe Mexicano Maya Ka’an, un destino turístico de bajo impacto en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, es concebido para beneficiar directamente a las comunidades locales y proteger los recursos naturales de la región.

Ideal para los amantes del ecoturismo, en Maya Ka’an es posible experimentar vivencias únicas en majestuosos entornos naturales, así como conocer el legado histórico y cultural del pueblo maya. El gobierno de México y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) formalizaron el arranque del financiamiento del ambicioso proyecto «Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad - Kuxatur», el primero de su tipo en nuestro país, con el objetivo de impulsar la sustentabilidad turística en México, a través de la integración de criterios para la conservación de la biodiversidad en tres estados estratégicos: Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca.

34


En Quintana Roo, el proyecto Kuxatur, cuyo vocablo proviene de la lengua maya y significa turismo vivo, será implementado por la Secretaría de Turismo del Estado, el Consejo de Promoción Turística y Amigos de Sian Ka’an, a través de la Secretaría de Turismo Federal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la finalidad de consolidar a Maya Ka’an como el eco-destino del Caribe Mexicano.

“Kuxatur es un proyecto único en su tipo, y llega en un momento clave, en el que nos permitirá impulsar la actividad turística de las empresas de turismo de Maya Ka’an que se han visto afectadas por la reciente contingencia sanitaria, a la par que se contribuye a la conservación de la biodiversidad. Haciendo de este destino un modelo de sustentabilidad tanto en las prácticas turísticas como en la vida de sus comunidades,” señaló Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

Maya Ka’an, el nuevo destino turístico de Quintana Roo, basado en la riqueza natural y cultural de la zona maya y diseñado para beneficiar directamente a las comunidades locales, protegiendo los recursos naturales de la zona, será uno de los tres escenarios en donde este proyecto se llevará a cabo, y en donde Amigos de Sian Ka’an, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo de Promoción Turística, estarán trabajando de manera coordinada con las empresas de turismo locales para su fortalecimiento y desarrollo sustentable, con la finalidad de promover a Quintana Roo como un destino amigable con la biodiversidad, a través del diseño e implementación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible. Este proyecto estará enfocado en cuatro líneas de acción fundamentales que buscan:

35

1) Reforzar el marco institucional, reglamentario y normativo a fin de promover el desarrollo turístico sostenible en Maya Ka’an. 2) Eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico. 3) Integrar a la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo. 4) Gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

“En Quintana Roo, consideramos que el turismo es una herramienta para el desarrollo, para conservar el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos, pero también, para combatir las desigualdades y promover un ambiente de paz y prosperidad”, señaló la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez. www.mayakaan.travel


Verde

Repelentes de insectos naturales

para hacer en casa

Un error muy común es pensar que los insectos solo salen en la temporada de lluvias y prefieren pasar su corta vida acurrucados cerca de manglares y selva. Sin embargo, cualquier persona que tenga un jardín o que pase mucho tiempo al aire libre sabe que todas las estaciones atraen su propia porción de insectos que pican. Si bien los mosquitos pueden ser los más frecuentes, también tenemos que lidiar con chinches, pulgas, hormigas, arañas, avispas, moscas y polillas que invaden nuestros hogares. No solo pueden darte un buen susto, sino que muchos de estos insectos también pueden afectar a tus plantas y jardín. Estos son algunos repelentes de insectos caseros muy fáciles de realizar que puedes llevar a cualquier lugar en una botella de spray. Están hechos de ingredientes naturales destinados a oler refrescante y mantener alejados a los insectos.

36


Aerosoles de aceites esenciales

Aceite de clavo

Café molido

Probablemente hayas usado alguna vez aceites esenciales para darle a tu hogar una fragancia acogedora o incluso como remedios naturales por sus propiedades medicinales. Sin embargo, muchos aceites esenciales también funcionan bien como repelentes de insectos y se pueden mezclar en aerosoles rápidos y fáciles de usar.

Tanto para tu hogar como para tu jardín, el aceite de clavo puede hacer maravillas para eliminar las plagas. Haz tu propio spray con alcohol o hamamelis y agua: 1/10 de la mezcla debe consistir en aceite de clavo. Los mosquitos, las polillas, las moscas y las hormigas serán repelidos con esta mezcla. Este aceite es bastante potente y puede actuar como irritante de la piel, así que nunca lo apliques directamente.

Aceite de citronela

Aceite de ricino

El mejor aceite para usar, especialmente si se trata de muchos mosquitos, es el de citronela, debido a su doble función como repelente y pesticida.

Es un componente importante en alimentos, perfumes, productos farmacéuticos, jabones y cosméticos, y también repelente de insectos. Puedes crear un repelente extremadamente eficaz con 10 gotas de aceite de ricino y solo 2 cucharadas de hamamelis o alcohol. El uso más popular del aceite de ricino es en realidad como repelente de topos y castores, aunque funciona igualmente bien contra otros animales subterráneos como las tuzas, así como contra roedores domésticos como ratones y ratas.

En realidad, esta es una de las soluciones más fáciles para combatir las plagas, tanto de insectos como de mamíferos. Si te gusta el café, esto también te brinda una excelente oportunidad para reciclar. Simplemente espolvorea los posos de café sobrantes fuera de las puertas de tu casa y alrededor de las plantas de tu jardín. A la mayoría de los insectos, como las moscas de la fruta, los escarabajos, los roedores y los venados, no les gusta el olor de los granos de café y por lo general lo evitarán. Colocarlos en tu jardín tiene los beneficios adicionales de proporcionar más nutrientes como potasio, nitrógeno y fósforo a tus plantas, promoviendo un crecimiento más saludable. Si quieres mantener alejados a los mosquitos mientras duermes puedes ponerlo en un recipiente y colocarlo en la esquina de la habitación. También puede funcionar bien contra las pulgas. Si tu gato o perro tiene un problema de pulgas y deseas utilizar un remedio natural, puedes pasar la tierra por el pelaje de su mascota después del baño.

Aceite de neem

Repelente a base de hierbas

El aceite de neem es el obsequio multiusos definitivo de la naturaleza y es algo que siempre debes tener. Tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas. También actúa como repelente de mosquitos e insecticida natural. A menudo se agrega a los champús para eliminar los piojos. Puedes hacer un repelente de insectos con él o poner unas gotas en tu ropa antes de salir. Pero ten cuidado con el olor si lo haces, porque el aceite de neem puro puede ser bastante picante.

Si cultivas hierbas en tu jardín, hay una variedad de ellas que puedes hervir para crear un repelente de insectos eficaz. El eneldo, la albahaca, el tomillo, el romero y la salvia contienen elementos que actúan como repelentes de insectos y algunos tienen los beneficios adicionales de nutrir tu jardín. Para hacerlo tritura una taza llena de estas hierbas frescas y caliéntala con partes iguales de agua. Cuando el líquido esté hervido, escurre las hierbas y agrega a la mezcla hamamelis después de que se enfríe. Vierte todo en una botella con atomizador que para puedas usarlo tanto en interiores como en exteriores.

Para hacer tu propio repelente, simplemente mezcla media taza de agua con media taza de alcohol claro (como vodka) y agrega unas 30 gotas de citronela. Un buen sustituto del alcohol puro es el hamamelis, que es igualmente eficaz para mantener alejados a los insectos y tiende a ser más amable con la piel. Sin embargo, asegúrate de mantener el aerosol alejado de tus ojos.

Aceite de menta Aquí tienes un aceite esencial que mantendrá tu hogar libre de mosquitos y a la vez con un olor fresco todo el tiempo. Al igual que el aceite de cítricos, se puede convertir en un spray. En caso de un problema de hormigas, limpia el área con un brebaje consistente en 2 tazas de agua, un cuarto de taza de vinagre y 10 gotas de aceite de menta para mantenerlas alejadas. Sin embargo, este aceite puede ser tóxico para perros y gatos, así que ten cuidado con el lugar donde lo rocías si tienes una mascota.

Si no tienes o no deseas usar aceites esenciales, existen otras opciones:

37


Curiosidades

Sabías que...

Los pollos tienen una inteligencia maquiavélica Cuando pensamos en animales inteligentes no suelen ser los pollos los primeros que se nos vienen a la cabeza. Pero un nuevo estudio realizado por Lori Marino, investigadora de Neurociencia y Comportamiento Biológico en Emory, ha revelado datos sorprendentes que podrían hacer cambiar la percepción de muchas personas acerca de estas aves. En su estudio «Pollos pensantes: una reseña sobre la condición, emoción y comportamiento de los pollos domésticos», Marino logró separar los hechos de la ficción que existe en torno a la inteligencia de los mismos y quedó sorprendida por los resultados. La investigación ha demostrado que los machos son capaces de hacer la llamada que realizan para avisar que hay alimento, aunque en realidad no haya nada, para atraer a las hembras. Y también acostumbran a cacarear más bajo si son conscientes de la cercanía de otros machos, para no alertarles y evitar que les roben las hembras.

Por si todo esto fuera poco, la doctora Marino asegura que los pollos pueden experimentar emociones tales como el miedo o la ansiedad pero que, también, son capaces de exhibir un prodigioso autocontrol si creen que de esa manera pueden recibir alguna recompensa en forma de alimento. Hay que decir que no es la primera vez que un estudio apunta a la “compleja psicología” de las aves de corral. Ya en 1922, el biólogo noruego Thorleif Schjelderup-Ebbe se refirió a lo que bautizó como “la jerarquía del picoteo”, un sistema mediante el cual el pollo dominante impone su voluntad a picotazos al resto de los habitantes del corral.

La planta que regresa de la muerte La doradilla es una planta de la familia Selaginellaceae originaria del desierto de Chihuahua, característica de zonas desiertas y secas. No tiene flores y se reproduce por esporas. Durante la época seca se enrosca y se hace una bola.

38

Se la conoce como la que “vive sin agua” y es capaz de volver a la vida luego de un período de sequía que puede durar varios años. Cuando pierde todo los líquidos de su cuerpo entra en un estado de vida latente para evitar daños en los tejidos y en las células. Durante la desecación sintetiza mucha trehalosa, un azúcar cristalizado que actúa como un soluto compatible. Cuando se evapora el agua de su interior (puede llegar incluso a perder el 95% de su agua sin sufrir daños) las sales disueltas en esa agua se concentran (pues las sales no se evaporan). Para que las células no mueran por un exceso de salinidad, la trehalosa actúa reteniendo agua, por así decirlo, ya que si hay trehalosa en sus células, las sales no causan daño. Cuando consigue tan solo un poco de agua, los cristales de azúcar se disuelven y el metabolismo de la planta, hasta entonces paralizado, vuelve a reactivarse de su estado de letargo y sus hojas que parecían muertas se abren y vuelven a ser verdes.


El cabello humano es casi indestructible Dice la mística popular que el cabello sigue creciendo después de la muerte. En realidad no lo hace, pero se descompone a un ritmo tan lento que, en esencia, no se desintegra como lo hace el resto de nuestro cuerpo. Después de muerto, el cuerpo comienza a secarse. Esta deshidratación hace que la piel, así como otros tejidos blandos, se retraigan, pero el cabello y las uñas sigan intactos. Esto hizo que antiguamente algunos expertos se confundieran como si hubiera un crecimiento post-mortem, pero no es más que una ilusión pues no queda actividad material u hormonal para inducir dicho crecimiento. La vida de un pelo humano es de 4 a 7 años si no se ve afectado por algún tipo de trauma o algo parecido. Aunque parezca muy frágil, en realidad es prácticamente indestructible, soporta los cambios de temperatura extremos, cualquier tipo de fuerza natural y hay muchos ácidos y productos químicos corrosivos que no pueden con él. Por supuesto, se debilita con una exposición prolongada y también es extremadamente inflamable.

39


#quedateencasa No dejes de apoyar #consumelocal Servicio a domicilio

Lunes: Martes:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9:00am a 6:00pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

Miércoles:

TAQUERÍA “DON CHAVA” ¿Sabías que todas sus tortillas, quesadillas y huaraches están hechos a mano y al momento? ¡Qué delicia! Ordena vía WhatsApp o llama al (984) 285 5995. Menú disponible a partir de las 5pm a 2am.

Jueves:

PATANEGRA Cocina Española. Prueba los Combo de Desayunos de 7am a 12 pm. (984) 147 3956.

40


Viernes:

TROPICAL En apoyo a la economía familiar ofrece comida casera desde $65 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

INKA CHICKEN Nuestra especialidad es el pollito a la brasa pero contamos con opciones para todos los gustos. En nuestro menú podrás encontrar costillas BBQ, Sirloin en jugo de carne, guarniciones deliciosas, hasta un delicioso y fresco ceviche peruano. Horario 11am a 8pm. Pedidos solamente al WhatsApp (984) 254 2686. Envíos a Domicilio ¡SIN COSTO!

Domingo:

3XL BURGER Hamburguesas, Perros calientes y Costillas BBQ a la parrilla que puedes armar tan grandes como quieras eligiendo tus ingredientes favoritos. Servicio a domicilio: (984) 803 1519. Abierto de 12:00 pm a 11:00 pm.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

Difunde esta información

• Playacares Expats & Locals. Donaciones de despensas para adultos mayores. Más informes al correo: playacaresexpatsandlocals@gmail.com

41


Guía

Express

42




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.