Somos Litera Enero 2012

Page 31

31 - Febrero 2012

RESUMEN LONJA - ENERO 2012

Santiago Español Sorando Gerente de la Lonja de Binéfar

El ganado vacuno sufre. La crisis del consumo que actualmente existe en los hogares españoles, y más en un mes como el de Enero, ha tocado también al vacuno. En Diciembre, las ventas de carne no fueron malas pero si inferiores a años pasados, pero lo más destacado fue la escasez de animales en las explotaciones que obligo a subir los precios y adelantar animales con menos peso. Se esperaba en este primer mes del año que la anticipación de animales compensara la cuesta de Enero, con unas ventas francamente malas, pero en la última sesión de lonja el equilibrio que existía se vio roto con una bajada de precios en las hembras y en los machos cruzados. El ganado frisón mantiene el precio, su escasez y sus pesos bajos ha aguanto el descenso del consumo. Las esperanzas de la producción para sostener los precios están puestas en la exportación, que de momento no muestra interés a los precios actuales. El mercado tendrá que seguir dependiendo del consumo interno, por ello, las posibilidades de bajar los precios se ven aumentadas.

Fuertes subidas en los cereales al inicio del año que ha acbado con bajadas de precios. Los movimientos especulativos de los futuros siguen siendo los que marcan el ritmo. En la primera quincena del mes la fuerte sequía que atravesaba Argentina y parte de Brasil provocó subidas en los precios, pero esta tendencia cambió al llegar el informe del USDA (Departamento de Agricultura Norteamericano), dónde los pronósticos de producción aumentaron en todos los cereales y dónde además los stocks también aumentaban. Esta situación provocó que los precios volviesen a descender. Sin embargo, el mercado de los cereales no destaca por la operatividad, sino todo lo contrario; en el mes de Enero tan apenas se han realizado operaciones En la primera quincena, los vendedores no tenían prisa en vender y las fábricas en comprar, y en la segunda quincena, las fábricas han esperado a que la bajada finalice. Febrero es una incógnita, nadie sabe que pasará. En la alfalfa todo sigue igual. El año ha comenzado igual que acabó.Pocos stocks en las deshidratadoras y con unas ventas comprometidas, especialmente para la exportación; Emiratos Árabes y Francia. El mercado interno sigue sin demandar, aunque las ventas

han mejorado muy levemente con la llegada del invierno. Las fábricas están pendientes de la nueva campaña, ya que la subvención de 33€ ha desaparecido, y habrá que compensar la perdida de este ingreso. El porcino ha tocado fondo. La menor oferta, con pesos más bajos y una demanda que continúa con importantes ritmos de sacrificio para las fechas en las que nos encontramos, ha permitido que los precios se estabilicen, además de un mercado europeo que también se muestra firme. La exportación no acaba de iniciarse con fuerza y se espera que pueda reactivarse a lo largo de Febrero, tanto para los mercados asiáticos como para el mercado ruso. Los precios de los lechones han subido a lo largo de Enero, con la salvedad de la última sesión de mes. El motivo responde a la escasez de oferta en estos momentos y a la falta de lechones de importación en estas fechas. Mes crítico para los corderos. Su precio ha bajado 57 céntimos. El descenso viene motivado por el menor consumo después de los festivos de la Navidad. Además, el elevado precio que adquirió en la recta final del 2011 ha provocado la pérdida de competitividad para la exportación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.