5. BOLETIN MAB MAYO: Misioneros Javerianos de Yarumal Encarnan el sueño Amazónico del Fundador

Page 1

Miguel Ángel Builes en el corazón de la “QUERIDA AMAZONIA”

No. 5- Mayo de 2020

Misioneros Javerianos de Yarumal Encarnan el sueño Amazónico del Fundador El Vicariato Apostólico de Aguarico se encuentra ubicado en la parte nor-oriental de la zona amazónica de Ecuador. Esta 9erra bañada por misteriosos pero también por generosos ríos alberga pueblos y culturas diversas y ancestrales que en su sabiduría, en su espiritualidad y en su forma de vida 9enen mucho para enseñarnos y descubrirnos: aquí encontramos a los Napo-runas (Kichwas) que encarnan la paz, la bondad y la gran capacidad de resistencia y que 9enen en la relación con PACHAYAYA (Padre de la selva = DIOS) su vitalidad; los Shuaras, con su alma guerrera y que ve en ARUTAM (DIOS) el modelo a seguir; están el gran pueblo Waorani, antaño temibles en toda esta selva y que creen en HUENGONGUI como un Dios único y que 9enen en sus manos el des9nos de los vivientes y finalmente los Tagaere y Taromenane que decidieron internarse en la selva y renunciar a todo contacto con esta “civilización de la muerte”. Esta 9erra en toda su riqueza y belleza cultural y humana también ha sido tocada por el dolor, la destrucción y la muerte por parte de las grandes empresas mul9nacionales, madereras, petroleras y mineras que en su voraz ape9to por exprimir las riquezas de la 9erra van dejando pobreza, enfermedades, contaminación y lo más doloroso cambios en la forma de vida de estos pueblos. Esta situación ha bañado ya con sangre de már9res este pedazo de 9erra amazónica con la entrega mar9rial de Monseñor Alejandro y

la hermana Inés Arango, que movidos por defender la vida y dignidad de los indígenas se adentraron en la selva bajo la convicción de que “Si no vamos nosotros, los matan a ellos” (Mons. Alejandro Labaka). Es en todo este contexto y habiendo transcurrido justo 49 años desde la llegada de los Misioneros Javerianos de Yarumal a Ecuador (Enero 1971) y a 29 años de la muerte de Mons. Alejandro, un 29 de enero de 1991, el padre Víctor Gil llega a estas 9erras para iniciar esta maravillosa aventura que nos ha mantenido por casi treinta años; y con humildad pero también con certeza reconocemos que ese “Si no vamos nosotros, los matan a ellos” muy bien conjuga con aquello que a los MXY nos ha inspirado fuertemente a gastar nuestra vida “Celo ardiente hasta el sacrificio”, pues esta misión, como tantas otras de nuestro IMEY y de toda la familia MAB se han escrito a base de renuncia infinita, sacrificio amoroso y entrega total. Hombres como el mismo Víctor Gil, Manuel Valencia, Justo Pastor, Javier Gonzáles han dejado huella misionera en estas 9erras. Pero ¿y cómo ha sido nuestro caminar? Quiero señalar algunos aspectos de lo que yo he podido recoger del arduo trabajo de mis hermanos y que van muy en consonancia con nuestros principios y acciones pastorales y misioneras, enfocado más en el pueblo NapoRuna.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.