Qué bonita sería la vida si todo lo que queremos estuviera a nuestro alcance con solo tronar los dedos ¿cierto? En la realidad el pozo de los deseos está fuera de servicio y el verdadero camino hacia nuestras metas puede ser muy largo. Lo que es aún peor, muchas veces nos estancamos en ese trayecto porque encontramos obstáculos difíciles de superar, lo que ocasiona que te desvíes de tu meta o incluso que renuncies para siempre.
La estrategia para superar obstáculos Si alguna vez has visto un juego de fútbol americano, has visto que existen dos partes involucradas la defensa y la ofensiva. Puedes imaginarte que la defensiva tiene la misión de bloquear al equipo contrario, mientras que en la parte ofensiva tiene la misión de superar los obstáculos para anotar del otro lado de la cancha. La línea de gol es una jugada típica y me parece un buen nombre para esta estrategia, la cual se basa en un principio clave (que también hacen los jugadores de fútbol): hacer simulaciones mentales. Existen simulaciones de todo tipo: de vuelos, financieras, de emergencia, del clima, de conducir… todas con la misma definición.
Una simulación consiste en imaginar el proceso de cualquier sistema sobre el tiempo, y tiene 3 objetivos: comprender su funcionamiento, encontrar nuevas estrategias que mejoren el rendimiento de este sistema y, aquí viene lo importante, detectar los errores a tiempo.Lo que quiere decir que una simulación mental tiene el mismo objetivo: imaginar cómo ocurrirán las cosas sobre el tiempo. Si te fijas ya lo estás haciendo todos los días, por ejemplo cuando imaginas a dónde ir a cenar con tu familia, o el regalo de cumpleaños que quieres regalarle a tu mejor amiga. Lo más importante de cualquier simulación es imaginar no sólo el resultado final sino la secuencia de pasos para obtener ese resultado.
Aprende a superar obstáculos 1.-Imagina la secuencia de pasos