Edición 18 de Diciembre 2012

Page 24

Anderson, cuyos restos se encontrarán en capilla ardiente a las 2:30 pm de hoy, en la funeraria Puerto Rico Memorial de Santurce, falleció hace dos días a la edad de 83 años. Nacido en Berlín, Alemania, en 1929, una vez sus padres huyeron del antisemitismo nazi, este llegó a Argentina vía Uruguay a la edad de seis años. A sus 20 años, intervino en la inauguración de la televisión en Colombia y pasó luego a República Dominicana. Mas, ante el despotismo del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, aterrizó en San Juan junto a Montalbán antes de 1956.

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

escenario

Si algo se le puede acreditar sobremanera al veterano actor, director y productor teatral Axel Anderson, es haber crecido y participado dentro de la gran ebullición cultural vivida en Puerto Rico a partir de la década del 50 y quedar adscripto junto a su esposa –la bella actriz Helena Montalbán– en los medios de la televisión y el cine boricua de esos tiempos.

Como pareja intervinieron en Telemundo en el programa ‘Qué pareja’, y tiempo después en el Teatro Salvador Brau, de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, fundaron su compañía La Máscara. El 28 de mayo de 1957, un grupo de inversionistas y actores fundaron Producciones Borinquen o Probo Films, liderados por los actores Víctor Arrillaga y Anderson. Estos produjeron el largometraje ‘Maruja’ en 1959, con el cineasta y artista plástico de la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO), Luis Maisonet, ‘El otro camino’ (1960) y ‘Palmer ha muerto’ (1961). Los primeros dos filmes fueron dirigidos por el también argentino Oscar Orzábal Quintana. ‘Maruja’, de carácter neorrealista italiano, tuvo un gran éxito comercial y catapultó definitivamente a Anderson como un galán de quilates. Su envolvimiento en las artes puertorriqueñas fue definitivo, llevando a los teatros y centros culturales de la Isla, versiones de las telenovelas que el público no podía ver por televisión. Dirigió además el taller boricua de doblajes de películas norteamericanas que se proyectaban en Estados Unidos y Latinoamérica. Con su compañía La Máscara trabajó en los Festivales de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), dirigiendo con éxito obras como ‘La voz humana’ y ‘El tragaluz’.

En capilla ardiente

El periódico de Puerto Rico

restos del actor y productor Axel Anderson Hoy se celebrará una misa en su memoria a las 2:30 de la tarde en la funeraria Puerto Rico Memorial JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

En el 2000, el ICP le dedicó uno de sus festivales internacionales al protagonizar la obra ‘El cartero de Neruda’, de Antonio Skármeta (titulada originalmente ‘Ardiente paciencia’), que subiera a escena en el Teatro Tapia, bajo la producción de Jhosean Calderas. En muchas entrevistas que este redactor le hiciera, Anderson consideró ese como su mejor papel, al haber caracterizado al poeta chileno inmortal y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. “Me llegó el papel como indirectamente, y al llamarme dije categóricamente que sí. Conozco la autobiografía de Neruda, la novela que se escribió y muchas cosas, aunque a veces yo no soy de los que creen en exceso en el ‘research’ cuando se hace teatro. A veces eso va en demérito del espectáculo, porque si quisiera imitar a Neruda tendría que hablar como él y sería muy aburrido, porque hablaba muy feo. Y eso lo sé desde adolescente, estando en Buenos Aires, cuando Neruda, Nicolás Guillén y Rafael Alberti hicieron una presentación conjunta leyendo sus obras en un teatro de la calle Corrientes. Fuimos y el comentario de todo el mundo al salir era: ‘Ay, Neruda asesina sus poemas’”, expresó Anderson, el actor de las mil caras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.