Issuu on Google+

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11937 / SAN JUAN, PUERTO RICO

JUSTICIA ENTIZA EL TACO P.4

EL VOCERO / Archivo

Refieren a Sagardía, a ‘Willito’ y a José Román al Panel del Fiscal Especial Independiente por alegados actos de corrupción

LOCALES

P.8

Axel Anderson : Actor de las mil caras

ESCENARIO

P.24

La Senadora fue confirmada como jueza superior por el Senado

SUMINISTRADA

EL VOCERO / Luis A. López

Confirman a Liza Fernández Fortuño cumple con los atletas

DEPORTES

P.38


EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

2


LOCALES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

P.3

EN VOCERO.COM

Utilizan basura para interpretar a Beethoven

SUMINISTRADA

Con materiales reciclados convertidos en instrumentos musicales ofrecen conciertos interpretando a Beethoven y Mozart. Entérate más sobre esta peculiar historia al escanear el código.

índice

El periódico de Puerto Rico

Año de ensueño en la pista de Camarero. P.36

NEGOCIOS P.18

Anonymous arremete contra la Iglesia Bautista de Westboro El grupo le declaró la guerra a esta iglesia que tenía planes de protestar la vigilia de las víctimas de la masacre de Connecticut. Conozca más sobre este suceso al escanear el código.

VOX P.20 ESCENARIO P.24 CLASIFICADOS P.31 ESQUELAS P.35

The Inquisitr

DEPORTES P.39

Kike Lucca El Gobernador y el Senado festejan su centenario P.25

Ahorro con publicidad Si estás comenzando un negocio y no tienes presupuesto para gastar en publicidad en televisión, radio, revistas o por correo, puedes anunciarte con un mínimo de presupuesto a través de los métodos tradicionales como: conferencia de prensa que sea de interés periodístico, auto personal como espacio publicitario (logo compañía e información),número de teléfono fácil de recordar, campaña de descuento, alianzas con negocios que te ofrecen servicios complementarios y te recomiendan clientes, organización de talleres de trabajo, actividades educativas y participación activa en obras de caridad.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

EN PORTADA

Fotos EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

ANTONIO SAGARDÍA

JOE ROMÁN

WILLIAM (WILLITO) MIRANDA TORRES

Referidos a tutiplén REDACCIÓN, EL VOCERO

Exsecretario de Justicia entre los que quedaron en la página de Cheo

El exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, será referido esta semana al Panel de exjueces del Fiscal Especial Independiente, luego de que el Departamento de Justicia (DJ), culminara la investigación contra el abogado criminalista por supuesto fraude y apropiación ilegal de fondos públicos, según adelantaron fuentes de EL VOCERO. Pero Sagardía no será el único ante la mirilla de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI). Los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres, y San Lorenzo, José (Joe) Román Abreu, también serán referidos por Justicia. EL VOCERO supo que Sagardía también pudo haber incurrido en un supuesto conflicto de interés cuando su exsocio, Víctor Ramos, pidió la intervención de Justicia para el señalamiento de un nuevo juicio para uno de sus clientes acusado de asesinato y violación a la Ley de Armas. Ramos buscaba dejar sin efecto la culpabilidad de su cliente en un juicio previo. El nuevo juicio se señaló para el cliente de Ramos y nuevamente salió culpable de los hechos que se le imputaban. Según las fuentes, el licenciado Ramos en aquel entonces laboraba como contratista del DJ cuando Sagardía era secretario. La pesquisa contra Sagardía comenzó en la Oficina del Contralor mediante una que-

rella juramentada que detalla las irregularidades –gastos de viajes oficiales y de representación, entre otros– del licenciado previo a su salida de Justicia.

que realizaba una pesquisa sobre un proyecto de construcción en la comunidad Los Oquendo, que estaba vinculado al programa de Comunidades Especiales.

FEI para ‘Willito’

Según fuentes de este rotativo, la investigación está relacionada con la instalación a un costo de más de $100 mil del techo de una cancha que nunca se construyó. Román Abreu pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos y al contratista Iván Andújar, de Andújar Construction, se le podría señalar apropiación ilegal de fondos.

Miranda Torres será referido tan pronto como hoy por la supuesta intervención indebida en la otorgación de licencias a policías municipales para que sirvieran de escolta en actividades político partidistas. Las fuentes del DJ sostienen que los señalamientos están relacionados a las denuncias que juramentó en una querella la senadora Norma Burgos en el verano, sobre el alegado uso irregular de varios policías municipales que trabajaron como escoltas en la campaña política de la hoy alcaldesa entrante de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EL VOCERO publicó que los policías municipales Javier Torres Rodríguez, Eddie Vázquez Díaz y el teniente Jerry Díaz Benítez recibieron licencias sin sueldo para ser destacados en actividades políticas del Partido Popular. Precisamente, se adelanto que varios policías municipales fueron referidos a la Oficina de Ética Gubernamental.

FEI para San Lorenzo

En el caso de San Lorenzo, Justicia había confirmado a EL VOCERO en noviembre

EL VOCERO supo que el informe de San Lorenzo se sometió y está bajo revisión en la Oficina del Secretario de Justicia.

Se defiende Martín Vargas

Por su parte, el alcalde de Guánica, Martín Vargas Morales, afirmó ayer que está tranquilo ante el nuevo referido que Justicia le hizo al FEI por supuestos sobornos y violación a la Ley de Ética Gubernamental. “Es el desenlace del libreto previo a las elecciones del convicto expolicía Neftalí Corales Casiano”, sostuvo. “Todo es parte del intento del Departamento de Justicia de perseguir y destruir la imagen de personas claves dentro del Partido Popular Democrático”, dijo Vargas Morales en declaraciones escritas.


5

EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


6

LOCALES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Se queda sin terrenos Gurabo SERVICIOS COMBINADOS

EL VOCERO / Archivo / Sebastián Márquez

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, confirmó que la Junta de Síndicos determinó detener los trámites que buscan segregar y transferir gratuitamente al Municipio de Gurabo la titularidad de un lote de 50 cuerdas de la Estación Experimental Agrícola (EEA) de ese pueblo, adscrita al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

MIGUEL MUÑOZ, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Toca fondo la UPR REDACCIÓN, EL VOCERO

Para salvarse de otra degradación por debajo del nivel de chatarra en el que ya se encuentra, la Universidad de Puerto Rico (UPR) deberá tomar medidas que mejoren su cuadro financiero y despejen la posibilidad de impago a los bonistas. La duda de Moody’s llega con la degradación de la deuda de la UPR en dos escalafones, de Baa2 a Ba1, que se considera grado especulativo sujeto a riesgo crediticio sustancial o chatarra y la perspectiva es negativa. Por su parte, los bonos de la Serie A de la UPR, emitidos a través de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA), fueron degradados de Baa3 a Ba2, que es un escalafón por debajo del primer nivel del crédito considerado basura. La agencia clasificadora destacó que la “dependencia extraordinariamente alta” de los fondos del Estado Libre Asociado (ELA) y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para garantizar la liquidez de la UPR. en gran parte provocó la devaluación crediticia, que afecta a unos $599 millones. Un 68% de los ingresos operacionales de la UPR provienen del Gobierno central. Moody’s advirtió que en 90 días evaluará el apoyo financiero del ELA y del BGF a la UPR, así como la matrícula y la operación del hospital que administra en Carolina y de no encontrar cambios positivos, pudiera haber otra degradación. El hospital acumulaba un déficit de $59,200,000 al 30 de junio de 2011. “También vamos a evaluar fuentes alternas de liquidez en caso de que el BGF enfrente dificultades en el acceso a los mercados ante la rebaja en la clasificación de su deuda a largo plazo”, plantea el informe. Hace menos de una semana Moody’s degradó en dos escalafones el crédito de las obligaciones generales del ELA y del BGF, entre otros, de Baa1 a Baa3, a un paso del crédito basura.

Miguel Muñoz, presidente de la UPR, dijo que anticipaban la degradación tras las notas de Moody’s al crédito general del ELA, pero explicó que los bonos están en su mayoría garantizados con los ingresos propios de la Universidad y negó que pueda ocurrir un impago de las obligaciones. “Esto no nos afecta porque no hay intención de entrar al mercado de bonos y estamos optimistas que todo va a mejorar”, expresó Muñoz a EL VOCERO. Dijo que la última vez que realizaron una emisión fue cerca del 2008 y la proyección por el momento es que no irán a los mercados hasta el 2014 a refinanciar. “La Universidad está estable. No hay intención de aumentar la matrícula en la UPR y seguimos trabajando para allegar fondos. La cuota especial (de $400 por semestre) se mantiene y es sumamente necesaria”, destacó Muñoz. La polémica cuota –que le supone $800 anuales a los estudiantes– le produce a la UPR entre $40 a $42 millones anuales. Para el economista José E. Laborde, director de la Unidad de Investigaciones Económicas del Departamento de Economía de la UPR, la degradación del crédito muestra “que estamos en un periodo de incertidumbre y todo esto responde a que no se ve un tipo de plan o acción para resolver nada. Casi todo ha estado peor de lo que se pensaba”. Laborde dijo que hasta que no se sienten los diferentes sectores y comiencen un plan serio no habrá mejoría, ya que “estas casas acreditadoras quieren ver un plan de desarrollo y tiene que ser un plan serio. Estamos en un momento de mucha incertidumbre y el 2013 va a ser complicado”. Ángel L. Rosado Rivera, representante estudiantil ante la Junta Administrativa de la UPR en Río Piedras, opinó que el anuncio de Moody’s ocurre por la falta de creatividad para balancear el presupuesto universitario.

“La Junta de Síndicos me autorizó las gestiones de continuar con la transferencia. Se procedió, pero el sábado la Junta de Síndicos solicitó que mantuviera en pausa esa transferencia ante la manifestación del gobernador electo de devolverle ese terreno a la Universidad”, sostuvo Muñoz. “La petición de la Junta de Síndicos surge a raíz de las controversias que se suscitaron con el uso final que daría el Municipio de Gurabo a los terrenos de la UPR y a raíz de las expresiones del gobernador electo de devolver los terrenos agrícolas a la Universidad. Asimismo, esta acción permitiría que, además de conti-

nuar con la titularidad de los terrenos de Gurabo, la UPR también obtendría las 302 cuerdas adicionales en Yabucoa para la Estación Experimental Agrícola de Gurabo”, sostuvo Luis Berríos Amadeo, presidente de la Junta de Síndicos de la UPR. La propuesta transferencia generó oposición entre el liderato estudiantil de todo el sistema de la UPR y de parte de las organizaciones defensoras del medio ambiente, particularmente Casa Pueblo, quienes se oponen tenazmente al desarrollo urbano y comercial de las tierras de alto valor para la agricultura por su fertilidad, y dedicadas a la investigación agrícola. El alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz, había expresado desde el inicio de la controversia que el Municipio necesitaba de esos terrenos –de ubicación privilegiada– para poder continuar con su desarrollo socioeconómico. Específicamente, Ortiz proponía la construcción de una escuela, un hospital y el desarrollo de un complejo residencial en los terrenos.

Analizan situación de Retiro YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Mientras miembros del Partido Popular Democrático (PPD) dicen que no respaldarían recortes a los beneficios de los retirados, el electo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández, pidió un espacio para analizar el déficit del Sistema de Retiro y no preocupar innecesariamente a los pensionados. Hernández se reunió ayer por espacio de cuatro horas con el equipo económico designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, el director del Sistema de Retiro, Héctor Mayol, y el principal actuario de la entidad gubernamental, Glen Bowen, pero de la reunión no surgieron propuestas concretas. “Estamos contemplando responsablemente todas las alternativas. Hay mucho trabajo tecnológico y administrativo realizado por esta administración. Hay planes de reorganización y antes de empezar a improvisar tenemos que estudiarlo todo para ver qué podemos modificar”, sentenció el legislador.

Por su parte, Mayol recordó que el rol de la Asamblea Legislativa es vital para atender el problema del Sistema de Retiro “porque muchos de los problemas que se arrastran han sido por piezas legislativas que se han considerado sin consultar con el actuario ni pensar cuál es el impacto a largo plazo”. Jesús Santa, designado presidente de la Comisión cameral de Retiro, adelantó que “se tratará de un paquete de medidas” y “el peso no recaerá de un solo lado”. “Parte del ejercicio de hoy (ayer) era modelar las alternativas para mirar su impacto”, sentenció Santa, quien también es ingeniero químico. Ayer trascendió que los senadores José Luis Dalmau y Cirilo Tirado rechazan las medidas que recortan los beneficios a los pensionados. El representante Luis Raúl Torres también objeta esa alternativa. También se barajeaba la posibilidad de aumentar de 55 a 65 años la edad de retiro.


7

EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


8

LOCALES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

“Me emocionó mucho verlas, no lo esperaba. Y ver a mi abuela-mamá, que fue la que me crió”. Las niñas son fruto del matrimonio con el representante Ángel Pérez, a quien conoció siendo legisladores. La Senadora continuará en el escaño hasta el 31 de diciembre, cuando cesará la presente Asamblea Legislativa. Ello fue decidido tras realizar consultas legales en el mismo Capitolio. Hasta que no juramente como jueza no tendría conflicto de intereses, ya que no estará en esas funciones, explicó.

EL VOCERO / Luis A. López

La firma del ente nominador, el gobernador Luis Fortuño, oficializará su confirmación. Luego se someterá a los requerimientos del Tribunal Supremo y tendrá que tomar seminarios, previo a ser ubicada en alguna de las regiones judiciales. Fernández enfrentó la oposición de su correligionario Carmelo Ríos, al igual que los populares Sila Mari González Calderón, Jorge Suárez y Cirilo Tirado. El novoprogresista Ángel (Chayanne) Martínez se abstuvo; mientras que la senadora Migdalia Padilla, quien había manifestado su oposición al nombramiento, no estuvo presente en la sesión. Fernández no contó con el respaldo de su homólogo Carmelo Ríos.

A la judicatura Liza Fernández JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Senado confirma su nombramiento, se quedan para hoy José Emilio González y Elizabeth Casado La tormenta de críticas que arropó a la senadora Liza Fernández, tras su nombramiento como jueza del Tribunal de Primera Instancia, quedó atrás ayer al ser confirmada por sus pares, a quienes agradeció la confianza que depositaron en ella “para poder llegar a la Rama Judicial”, al igual que a su familia “por estar ahí, siempre a mi lado”. En expresiones en exclusiva a EL VOCERO minutos después de la votación, Fernández aseguró que “yo voy a demostrar al Pueblo de Puerto Rico que de verdad vamos a destacarnos desde la Rama Judicial haciendo un buen

trabajo, para que nadie tenga que arrepentirse de habernos dado ese voto de confianza y que nadie tenga cosas negativas que hablar”. “Estoy feliz y agradecida de Dios, primero”, expresó, después de hacer énfasis en que estaba limitada de hablar sobre ciertos temas. En medio de la entrevista en su oficina, su hija menor se acercó para llevarle un corazón que dibujó en un papel. La mayor, Valeria, le expresó “You did it!” (¡Lo lograste!) momentos después de la confirmación, relató.

La Senadora apoyó la eliminación de la colegiación compulsoria de abogados cuando era representante a la Cámara, donde presidió la Comisión de Ética. Fue representante y senadora por San Juan. El Senado dejó pendientes las confirmaciones del senador José Emilio González, nominado para juez, y la representante Elizabeth Casado, nominada por el gobernador Luis Fortuño para fiscal. Sí fue confirmado Miguel Hernández Vivoni al nuevo cargo de Administrador de Vivienda Pública, con una vigencia de siete años. La directora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM), Enid Gavilán, también fue confirmada como jueza superior. Ella tuvo la oposición de los mismos tres senadores populares. Grace Grana fue confirmada como jueza del Tribunal Apelativo, y Carlos Salgado Schwarz también fue confirmado como juez del Tribunal Superior. Ambos tuvieron tres votos en contra. Juan E. Catalá fue confirmado como fiscal con los mismos votos en contra.

Piden a Casa Cuna continuar con sus servicios JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

El licenciado Miranda hizo la aclaración en medio de las preguntas hechas durante la deposición de la directora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM) -a la cual está adscrita Casa Cuna-, Enid Gavilán. El desconocimiento sobre la intención y planes de Carmen Yulín Cruz para Casa Cuna permeó la dinámica de preguntas y respuestas hasta ese momento. Gavilán advirtió que de cesar el proyecto de cuido de menores con necesidad de un hogar adoptivo, se anularía el acuerdo con el Gobierno federal que cedió el edificio ubicado en Puerta de Tierra. El acuerdo es por 30 años. Miranda le reiteró a la licenciada Gavilán –quien aspira a ser jueza– que lejos de su

percepción, la alcaldesa electa no tiene planes de eliminar el proyecto. “Por el contrario, quiere ampliarlo”, subrayó. “Yo simplemente estoy dejando establecido que usted parte de la premisa que hay un rechazo (a Casa Cuna). Aquí no hay ningún rechazo”, enfatizó Miranda. “Me complace escuchar esas palabras del señor presidente”, reaccionó la abogada, quien dirige la oficina que ofrece servicios a mujeres víctimas de violencia doméstica. Gavilán mencionó que cesaron la admisión de nuevas criaturas con necesidad de hogar debido a que desconocían los planes de la nueva administración, a lo que Miranda indicó que deben continuar con el proceso. “Sepa que la alcaldesa electa, es un proyecto que quiere continuar y expandir y no hay razón alguna para que no se recojan y atiendan los niños. Hagan lo que tienen que hacer. Pues (los servicios) no los limite”, requirió el abogado. “No tenemos objeción. La directriz se recibe. ¡Fantástico!”, añadió la deponente.

EL VOCERO / Willín Rodríguez

Casa Cuna seguirá abierta y recibirá más menores necesitados de hogar. Así lo estableció ayer el presidente del Comité de Transición de la administración entrante del Municipio de San Juan, César Miranda, quien estableció que la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, quiere que el proyecto permanezca y crezca.

Miranda aseguró que la alcaldesa electa tiene intenciones de ampliar el proyecto Casa Cuna.

Gavilán mencionó que el mantenimiento del edifico es costoso, debido a su ubicación cercana al mar. Actualmente hay 11 plazas de trabajo disponibles, incluyendo una de cuidadora. Explicó que prefieren contratar personal con algún conocimiento en educación, ya que el contacto con los menores es directo y constante. Matrimonios y personas dispuestas a adoptar niños y niñas de Casa Cuna no

tienen que ser residentes de Puerto Rico. “No pueden tener antecedentes penales ni de maltrato de menores… Casa Cuna no cobra dinero por ubicación (en un hogar), pero la persona corre con los gastos legales con abogados privados”, le explicó Gavilán al Comité de Transición. No pudo informar la cantidad de niños adoptados, ya que algunos son provenientes del Departamento de la Familia y la agencia se encarga del proceso, indicó.


9

EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


10

LOCALES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Educación rinde cuentas YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Señalan serios problemas en el DE durante vistas de transición El número de escuelas bajo el plan de mejoramiento, el mal manejo de fondos federales y la crisis en el Programa de Educación Especial, fueron las áreas críticas que identificó ayer el Comité de Transición entrante en el Departamento de Educación (DE). La vista de transición transcurrió con señalamientos de falta de información por parte de la agencia y el cuestionamiento del presidente del comité saliente, Kenneth McClintock, de que a la fecha no se ha conformado el equipo de trabajo de la nueva administración que se encargará de la transición interna en el DE. La presidenta del Comité de Transición entrante, Ingrid Vila, señaló que actualmente hay más de $173 millones federales sin asignar y $8 millones en riesgo de perderse porque no se asignaron a tiempo. Ante esta situación, el DE solicitó una dispensa al Gobierno federal. Trascendió además que actualmente el Gobierno federal le sigue el rastro a los fondos del programa ‘School Improvement Grant’ ante el incumplimiento en las asignaciones a las escuelas en años recientes.

porque los estudiantes no alcanzan el nivel de aprovechamiento académico que exige el Gobierno federal. Yanira Santiago, madre de la joven asesinada.

“El total de escuelas en el plan de mejoramiento se duplicó en el trascurso de la administración saliente y ha ido en aumento la brecha de aprovechamiento. Entre las estadísticas de aprovechamiento nos preocupa las deficiencias en la materia de Matemáticas”, dijo Vila.

Nuevo giro en pesquisa

Sobre Educación Especial, indicó que es preocupante la cantidad y proporción de estudiantes bajo este programa, que según el DE alcanza los 129 mil. Destacó que en Puerto Rico el 20% de los estudiantes del sistema pertenece al programa, mientras en Estados Unidos solo alcanza un 13%. Según el DE, anualmente se radican mil querellas por falta de servicios a dicha población.

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

La investigación sobre el asesinato de Taisha Santiago Santiago, joven madre de 17 años apuñalada en la madrugada de ayer en su residencia en Canóvanas, ha arrojado nuevas ‘personas de interés’, informó el sargento Alberto Betancourt, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC). Preliminarmente la pesquisa giraba en torno a la teoría de que el autor del crimen era un hombre que estaba obsesionado con Santiago Santiago y que no era correspondido por la joven. Al cierre de esta edición, agentes del CIC interrogaban a dos hombres, una expareja que convivió con Santiago Santiago durante dos años, y a David Crespo, de 20 años de edad, contra quien el Tribunal de Río Grande emitió una orden por acecho. También entrevistaron a la madre de la occisa, Yanira Santiago. Luego de escuchar parte de las versiones, el sargento Betancourt indicó que analizan más de un móvil.

El subsecretario de administración del DE, Alberto Velázquez, reclamó que en el año fiscal 2011-2012 hubo un sobrante de $73 millones y proyectan un superávit de $13.5 millones para el año fiscal que finaliza en junio del 2013. Vila, sin embrago, denunció que dicho sobrante es “artificial” ya que fue generado por la inyección de los fondos ARRA que se recibieron durante el cuatrienio. “Si se hubieran implementado estrategias de eficiencia gubernamental y en el manejo de asuntos, el sobrante debió haber sido mucho mayor debido a que la inyección de fondos ARRA sobrepasó los mil millones de dólares y se utilizaron para atender deficiencias operacionales del Departamento”, señaló Vila. EL VOCERO / Luis Alberto López

La designada Secretaria de la Gobernación resaltó que aunque el Departamento invierte $1,000 millones federales en tutorías, sus funcionarios no pudieron proveer cifras de cuántos estudiantes en sectores críticos se benefician del programa ni precisar la efectividad de los contratistas que ofrecen el servicio.

Deficientes 90% de las escuelas La agencia informó que de las 1,466 escuelas del sistema público, 1,321 están bajo el plan de mejoramiento

El cuerpo de Santiago Santiago fue encontrado a la 1:50 de la madrugada por su madre en la cocina de su casa, ubicada en la calle Júpiter de la urbanización Usubal. Su cuerpo tenía heridas punzantes. En una de las habitaciones de la residencia dormía Wileishan Santiago, la bebé de dos años de la occisa, señaló el teniente Ricardo Haddock, jefe interino del CIC en Carolina. Sobre la orden de protección, la madre de Santiago Santigo dijo que fue ella quien la solicitó el 20 de noviembre, luego de una pelea entre Crespo y el hermano de la víctima. No quiso ofrecer más detalles sobre la razón de la orden aunque dijo “me confié demasiado”. Fuentes aseguran que la orden responde a amenazas que Crespo hizo a la familia. El arma homicida no ha sido encontrada.

Largo el trecho para completar limpieza de Vieques CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

La Marina de los Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en años de investigación y trabajo para la limpieza de Vieques, sin embargo, es incierto el tiempo que tomará concluir las labores, reconoció el director de la agencia federal de Protección Ambiental (EPA) de Puerto Rico e Islas Vírgenes, José Font. La Armada estadounidense dispone anualmente de $15 millones para las labores que se efectúan en la Isla Nena, precisó Font, quien ya se reunió con el alcalde entrante, Víctor Emeric, para establecer la agenda de reuniones y trabajo e informarle al funcionario municipal y a la Asamblea Legislativa sobre las acciones realizadas con las distintas administraciones que han pasado desde el 2005.

Esa reunión informativa se efectuará en una fecha cercana al 21 de enero del próximo año, indicó Font, para “tratar de adelantar la limpieza del superfondo, que es el campo de tiro, y en términos del Municipio trabajar con el alcalde para traer principios de sustentabilidad”. “El objetivo principal es cómo adelantar la limpieza. Cómo llegamos allí, eso habrá que discutirlo para ver dónde están las oportunidades y qué cosas se pueden llevar a cabo. Esto ha sido nuestro esfuerzo por los últimos años, se han logrado avances en unas áreas y en otras no, pero todo va a depender de los fondos que estén disponibles y del parecer de las comunidades. Todo esto se toma en cuenta antes de terminar los pasos específicos que se van a tomar”, señaló el Director de la EPA.

Font no precisó cuánto dinero podría necesitarse para finalizar los trabajos en tierra, agua y municiones no detonadas en el agua, las que representan el mayor reto. Tampoco pudo estimar cuánto tiempo tardará. “Hay áreas donde hay municiones sumergidas en el agua y eso requiere trabajo de investigación para determinar qué tecnologías pueden usarse. Los retos son bien grandes y precisar ahora cuánto podemos tardarnos, no puedo”, señaló. Ni el Gobierno federal ni la Marina ha efectuado estudios para conocer con precisión cuáles son los contaminantes que hay en el área y cuánta es la proporción de la contaminación.


11 EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


12

LOCALES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

SUMINISTRADA

El periódico de Puerto Rico

La piratería de música ha puesto en precario a la industria discográfica.

Ramificada la actividad clandestina STEPHANIE GÓMEZ y YENNIFER ÁLVAREZ, EL VOCERO

Nota del Editor: Esta es la tercera entrega de una serie especial sobre las diversas actividades que se realizan en la Isla bajo el manto de la clandestinidad. “¿Tienes el CD nuevo de X artista?”, preguntó una dama al acercarse a una mesa repleta de películas y discografías nuevas. “Sí”, le respondió el caballero, mientras le mostraba la producción solicitada. Acto seguido, la mujer pagó y se marchó; así, sin repercusiones para ninguno de los protagonistas de esta historia. De igual forma, cientos de personas visitan esta carpa ubicada frente a una dependencia gubernamental en el Municipio de Carolina para solicitar música o películas -a un precio por debajo de lo que lo conseguirían en una tienda- y en ocasiones antes de la fecha de estreno. Este relato se repite y se multiplica en los denominados pulgueros, en tiendas y hasta en residencias donde se vende el material pirateado. La piratería es tipificada como un delito estatal y federal; y su impacto en la economía fluctúa en una pérdida de entre cinco a seis millones de dólares para las empresas discográficas en Puerto Rico, indicó el director de ventas y mercadeo de Sony Music, Eddie Pérez. “La piratería nos sigue afectando; sin embargo, cuando más se manifiesta hoy en día -contrario a unos años atrás- es con los éxitos”, comentó el ejecutivo, quien atribuyó la proliferación de la práctica a que muchas personas desconocen que es ilegal o que no le dan importancia debido a que consiguen el producto deseado a un menor costo y a que hay menos tiendas que ofrecen estos productos. “Es un acto tan delictivo como vender drogas”, apuntó. De igual forma, la piratería se extiende a artículos como carteras, ‘wallets’ y ropa, entre otros, por violación a su autoría y derecho de marca.

La bolita: tradición ilegal Aunque desde mayo de 1948 el juego de la bolita es

ilegal, de acuerdo al autor de La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo, Luis López Rojas, la práctica continúa en los municipios del País. El historiador apuntó que en 1954 hubo un renacer en el juego y que las décadas del 60 y 70 fueron de “gran éxito económico”. Es “un monstruo invencible, con una jefatura intocable para las autoridades judiciales”, describió el autor. Las reglas del juego en la calle son fáciles: si aciertas los tres números del juego Pega 3, de la Lotería Electrónica de Puerto Rico, ganarías $550. “Yo juego a la bolita porque gano $50 más, la economía está mala. Aunque sé que corro el riesgo; si me cobran el número pero no lo 'echan', pierdo el dinero”, dijo una mujer, asidua a esta práctica ilegal. Esta “operación sofisticada”, tal y como lo describe López Rojas, cuenta con un 'banquero', quien paga los premios y con boliteros, quienes visitan casa por casa para anotar en la libreta los pedidos de los parroquianos. “El dueño de la banca se queda con las ganancias, mientras que nosotros nos quedamos con una peseta de cada peso que vendemos. Si uno de nuestros números se da, el jefe nos da $600, nosotros le damos $550 al que gane. También el que pega los números nos da 'propinita'“, explicó un hombre que se dedica a esta práctica. También en este juego clandestino se puede jugar por aproximaciones, es decir, que si el número ganador es un número mayor o un número menor del jugado, también se recibe algún tipo de remuneración. La piratería de música, películas y artículos, el juego de la bolita, así como otras actividades clandestinas que son vistas como “normales”, como la producción de bebidas alcohólicas ilegales, la evasión contributiva y las carreras de automóviles, son prácticas que permean en la sociedad pese a su ilegalidad, por factores económicos, académicos, históricos, culturales y hasta políticos, puntualizó el sociólogo Arnaldo Vera.


13 EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


14

EE.UU. / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Inicia difícil despedida MATT APUZZO y PAT EATON-ROBB, THE ASSOCIATED PRESS

Comienzan servicios funerarios para víctimas de masacre; mientras en Washington sopesan pasos a tomar para evitar futuras tragedias

Amigos, familiares y vecinos acudieron a despedir a Jack Pinto, aficionado del equipo de fútbol americano los Giants de Nueva York, y a Noah Pozner, a quien le gustaba conocer la mecánica de las cosas. Frente a la casa donde se realizaba el funeral de Noah, unas personas colocaron dos osos de peluche, un ramo de flores blancas y una sola rosa en la base de un viejo arce. “El solo era un niño realmente vivaz e inteligente”, dijo Alexis Haller, tío de Noah. “Pienso que hubiera sido un gran hombre. Hubiera crecido y sido un padre grandioso”. Arielle, la gemela de Noah, quien estaba en otro salón, sobrevivió a la masacre cometida por Adam Lanza, de 20 años, que dejó 26 muertos –20 de ellos niños y seis mujeres– el viernes en la escuela primaria Sandy Hook. En ambos funerales la gente se preguntaba lo mismo que en todo el país:

AP / David Goldman

NEWTOWN, Connecticut - Los funerales de los 20 niños que murieron baleados por un joven armado en su escuela primaria comenzaron ayer en Connecticut, siendo los primeros los de dos pequeños de seis años, uno de ellos aficionado al deporte y otro descrito como un chico inteligente cuya hermana gemela sobrevivió a la masacre.

Compañeros de escuela de Jack Pinto, una de las víctimas de la masacre, acudieron ayer a la funeraria a rendir sus respetos.

¿qué medidas deben tomarse para evitar que suceda otra masacre como esta? En Washington, D.C. un puñado de congresista demócratas han comenzado a expresar abiertamente su posición a favor de aprobar legislación para imponer controles más estrictos para portar armas; mientras otros anteriormente de filosofía conservadora o moderada en torno a dicho tema han mostrado una inclinación a reconsiderar sus posturas. En la ciudad de Newtown, sin embargo, se debate

sobre un tema más simple: cuándo y dónde reanudar las clases, considerando que los sobrevivientes relacionan la matanza con su escuela.

Cae por amenazar escuela LOS ÁNGELES- Las autoridades arrestaron a un hombre en relación con amenazas a una escuela primaria en Los Ángeles y le fueron incautadas nueve armas, incluyendo fusiles. Los inquietantes mensajes de amenaza fueron unos de varios transmitidos por las redes sociales luego de la matanza en Connecticut.

Familiares viajan a Connecticut SERVICIOS COMBINADOS

El alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, viajó anoche a Connecticut para los servicios fúnebres de su sobrina nieta Ana Grace Greene Márquez, quien fue una de las víctimas de la masacre del pasado viernes en la escuela elemental Sandy Hook, en Newtown.

da a su hermanito de nueve años, quien gracias a Dios no sufrió los embates de esta tragedia”, añadió. Del mismo modo, familiares de Greene Márquez la describieron como un ángel, muy talentosa, inteligente y con una gran habilidad para el canto.

El Alcalde informó que sus familiares residieron por tres años en Canadá y llevaban dos meses en la ciudad, la cual describió como tranquila, con excelente sistema de educación y vecinos con buena calidad humana.

Mientras, en el barrio Pájaros de Bayamón también lloran la pérdida de Victoria Soto, quien también es de descendencia puertorriqueña por parte de su padre.

“Ellos decidieron establecerse en esta ciudad, una ciudad que a todas luces es bien tranquila y que no concuerda lo que sucedió con el estilo de vida que se vive allí”, dijo Márquez a Radio Isla.

La mujer, otra de las víctimas de la masacre en la escuela elemental, quien escondió a sus alumnos del pistolero Adam Lanza en armarios, tenía planes de viajar a Puerto Rico por primera vez este verano.

Márquez explicó que la familia pasó por un momento sumamente doloroso al llegar a la escuela para buscar a la pequeña y a su hermano tras recibir la noticia del ataque y solo haber recibido a uno de los niños. Luego conocieron que la niña figuraba entre las víctimas fatales.

Carmen Soto, tía de la fallecida, manifestó en entrevista con Noticentro que sintió un gran dolor en su corazón porque no se esperaba esa noticia.

Asimismo, Márquez sostuvo que la niña había pasado las navidades pasadas y el verano en Puerto Rico. “Era una niña muy bonita, muy alegre, muy amable, bien uni-

Al menos tres familiares de la maestra, quien estaba por terminar su maestría, viajarán a Connecticut, donde se llevarán a cabo las exequias fúnebres.

El tío, Miguel Soto, dijo que “es un acto heroico, es inspirador y trae lecciones de responsabilidad social”.


15 EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


16

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Persiste el pulseo fiscal JIM KUHNHENN y ANDRE TAYLOR, THE ASSOCIATED PRESS

La reunión ocurrió tras ofrecer Boehner el viernes $1 billón en mayores impuestos a lo largo de 10 años y un aumento en la tasa del impuesto sobre la renta para las personas que ganen más de $1 millón anuales. Además, el Presidente de la Cámara baja ofreció un mayor tope de endeudamiento federal para costear el gobierno por otro año, siempre y cuando Obama acceda a reducir el gasto público en $1 billón. Los negociadores deben llegar a un acuerdo antes del primero de enero para evitar la activación automática de aumentos de impuestos y reducciones en el presupuesto del Pentágono y otros organismos

AP / Archivo

WASHINGTON - El presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron ayer en la Casa Blanca con la esperanza de lograr un pacto que evite el “precipicio fiscal” el nuevo año.

federales. La reunión de ayer duró unos 45 minutos. Obama ha ofrecido $600 mil millones en reducciones presupuestarias a lo largo de una década, incluyendo $350 mil millones de los programas federales de salud y $250 mil millones de otros programas nacionales, como subvenciones agrícolas y el programa de pensiones de los empleados federales, además de la venta de propiedades federales.

Retrocede oposición venezolana THE ASSOCIATED PRESS

CARACAS, Venezuela - Por primera vez en años, el mote que le endilga el gobierno del presidente Hugo Chávez se hizo patente: la oposición “escuálida” de votos consiguió apenas tres de las 23 gobernaciones venezolanas en los comicios regionales del domingo. El deterioro de la salud de Chávez parece haber movilizado a sus simpatizantes en favor de los candidatos del oficialismo. Los opositores perdieron bastiones clave como el estado petrolero de Zulia y el central de Carabobo. La única piedra que sigue en el zapato del chavismo es Henrique Capriles, el líder opositor que ganó la reelección en el estado central de Miranda, imponiéndose al candidato del gobierno y exvicepresidente Elías Jaua.

Con el mapa venezolano teñido de rojo, el color que tradicionalmente ha identificado a los seguidores del presidente Chávez, la gran pregunta ahora es qué hará la oposición venezolana para sobrevivir y enfrentar una eventual nueva elección presidencial, en caso que la salud de Chávez no mejore en los próximos meses y este no pueda seguir dirigiendo los destinos del país. Para la oposición, los resultados electorales de este domingo representan un significativo retroceso en comparación con los comicios del 2008 cuando lograron hacerse de las gobernaciones de Zulia, Miranda y Carabobo, tres de los mayores colegios electorales del país.

Guerra al Grupo Clarín BUENOS AIRES, Argentina - El gobierno argentino informó al conglomerado de medios de comunicación más grande del país que ha comenzado el proceso para tomar control de la compañía y subastar sus licencias. Grupo Clarín es uno de los críticos más abiertos de la presidenta Cristina Fernández por años. El gobierno alega que la empresa es un monopolio corporativo.

AP / Natacha Pisarenko

THE ASSOCIATED PRESS


17 EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


18

NEGOCIOS / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Destitución en COSSEC REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

En una reunión extraordinaria la Junta de Directores de la Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (COSSEC) destituyó al presidente ejecutivo de la entidad reguladora, Wilfredo Torres Pinto, al retirarle la confianza.

EL VOCERO / Sebastián Márquez

negocios

N

Millonaria inversión en Ballajá ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Realzan su valor turístico con amenidades y comercios Un espectáculo de luces, música y efectos especiales tridimensionales será el nuevo atractivo del Cuartel de Ballajá con el que se espera capturar al turista local y al extranjero en pro del desarrollo y mejoramiento económico del histórico edificio. ‘Ballajá Plaza Mayor’ anunciado por la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), intentará emular las famosas plazas del mundo, con cafés, restaurantes, museos, cine y espectáculos artísticos. Carlos Rubio Cancela, director ejecutivo OECH, comentó que la iniciativa forma parte de una inversión de sobre $5.6 millones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para la rehabilitación del centenario edificio, realizada durante los últimos cuatro años. Las mejoras incluyeron un nuevo sistema de aire acondicionado, remplazo de luminarias, paneles fotovoltaicos para energía solar, construcción del Jardín Mirador, equipo de proyección, sonido y luces para el espectáculo permanente, así como la transformación de espacios para propósitos comerciales y de entretenimiento.

El sistema de energía solar y otras medidas de eficiencia energética recibieron aportación de fondos ARRA. “La realidad es que este Cuartel estaba en condiciones tétricas cuando llegamos. Las salas de cine existentes se reabrirán. Estamos próximos a firmar el contrato con una compañía privada local y se espera que se reinaugure en enero. Justo frente al cine hay un área reservada para restaurantes. Próximamente se anunciará en la Prensa la convocatoria para los que estén interesados presenten sus propuestas”, comentó Rubio Cancela. Además abrirán dos museos nuevos, uno dedicado a Pablo Casals y otro al café, ron y tabaco. Los comercios formarán parte de la segunda fase de ‘Ballajá Plaza Mayor’. El espectáculo 3D Mapping ‘Puerto Rico: La Isla del Encanto’ se proyectará en el patio interior del Cuartel de Ballajá a partir de este jueves a las 7:00 de la noche. El itinerario del ‘show’ estará disponible en la página web de OECH y la de la CTPR.

“Es un atractivo para que la gente llegue, para que descubran este espacio hermoso. Anualmente sobre un millón de visitantes van al Morro y pasan de largo. La proyección es un recorrido por nuestra historia, desde el origen volcánico de la Isla”, expresó. El costo de los cuatro proyectores, del sistema de sonido y de producción fue de $2 millones. El funcionario indicó que ya se comisionó el diseño de la señalización interna y externa del edificio. “Se tratará de un destino turístico en sí en el Viejo San Juan, uno de nuestros mayores atractivos, nuestra ciudad colonial amurallada. Hace dos meses se presentó en Curazao a la Asociación de Cruceros para incorporarlo a las excusiones. Le podremos ofrecer a los turistas un paquete de cena y espectáculo en una excursión al Viejo San Juan”, manifestó Luis Rivera Marín, director ejecutivo de la CTPR. En la conferencia de prensa, realizada en el edificio que data de 1864, se recalcó que también se reforzó la seguridad de los predios y del estacionamiento con cámaras y guardias de seguridad que laboran 24 horas al día.

Torres Pinto, había sustituido hace un año y nueve meses en el puesto a José González Torres, quien igualmente fue destituido por la Junta en medio de una fuerte controversia sobre alegadas acciones de asesores externos de COSSEC y que el funcionario se habría negado a avalar. Esta vez, según fuentes de EL VOCERO, se le pidió la renuncia a Torres Pinto, quien deberá permanecer en el cargo hasta el 31 de diciembre. El cargo no es uno de confianza del gobierno de turno y no tiene término de vencimiento, por lo que está sujeto a lo que determine la Junta. Ayer tarde no fue possible lograr comunicación con miembros de la Junta o el Comisionado de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), Melvin Carrión. Esta segunda destitución en COSSEC –en menos de dos años– levanta la discusión sobre el aparente conflicto de intereres en la Junta, ya que está integrada por presidentes de cooperativas que a su vez son regulados por el presidente ejecutivo, en este caso Torres Pinto. La Junta de COSSEC –que pasó juicio sobre el funcionario– es presidida por Carrión, y entre sus miembros incluye a los presidentes de las cooperativas reguladas de ahorro y crédito La Yabucoeña en Yabucoa, la de Barranquitas y la de Juncos. La Liga de Cooperativas también está en la Junta. El planteado conflicto de intereses en COSSEC no ha sido atendido a pesar de una investigación cameral del legislador Betito Márquez, que denunció hace más de un año el asunto, y levanta serias interrogantes. Ningún ente regulador, como sería la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) o la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), podrían tener entre sus miembros a los representantes de los bancos o aseguradoras que regula.


19

BREVES

EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

EL VOCERO / Gerardo Bello

Préstamo del Popular

Robin Sorensen, cofundador de Firehouse Subs, y Don Fox, CEO de Firehouse Subs América.

Premian excelencia de Firehouse Subs REDACCIÓN, EL VOCERO

A poco más de un año de establecerse el primer restaurante Firehouse Subs en Puerto Rico, la cadena de sándwiches celebró ayer que tres de sus siete restaurantes en la Isla obtuvieron el reconocimiento oficial del ‘Champions Circle’ por excelencia operacional y sobrepasar el millón de dólares en ventas. Los locales de San Patricio, Plaza Las Américas y Los Prados, en Caguas, representan el 11% del exclusivo grupo. “Nos sentimos muy contentos de celebrar el éxito de Firehouse Subs en Puerto Rico. Nuestros negocios se han convertido en los restaurantes de sándwiches favoritos del País. Nos enorgullece poder celebrar y reconocer a los restaurantes que han dado más de la milla extra”, expresó Gabriel Laffitte, presidente de Firehouse Subs en Puerto Rico.

Robin Sorensen, cofundador de Firehouse Subs, y Don Fox, CEO de Firehouse Subs América, visitaron la Isla para participar de la celebración, y además hicieron entrega de una cámara termal al Cuerpo de Bomberos de Vega Baja. Actualmente la cadena cuenta con locales en Juncos, La Terraza en Plaza Las Américas, San Patricio, Plaza Los Prados, Canóvanas, Vega Baja y Los Palacios en Toa Alta. Próximamente, abrirá también en Bayamón y Guaynabo. Firehouse Subs es conocida por ser una cadena de restaurantes de sándwiches calientes, la cual utiliza carnes de la mejor calidad. Igualmente por ofrecer la opción de acompañar el sándwich con las papas ‘ladder fries’, papas fritas hechas al momento; además de ofrecer un amplio menú de desayunos.

El Banco Popular otorgó un financiamiento de $14 millones para el proyecto ‘Salud Eterna’. El mismo propone la construcción de un edificio para varias oficinas médicas y un hogar de cuido asistido para persona de edad avanzada en Humacao. Las instalaciones incluyen 20 mil pies cuadrados de oficinas médicas para servicios de radiología, medicina general, laboratorio y terapia física, entre otros.

Celebra la Cámara de Comercio La Cámara de Comercio de Puerto Rico develó los afiches conmemorativos de su centenario, dando inicio formal a las celebraciones como principal organización empresarial multisectorial del País que por los pasados 100 años ha sido la voz defensora del sistema de libre empresa en Puerto Rico.


20

VOX / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Baa... lada crediticia boricua

Regala un libro en esta Navidad

ARTURO YÉPEZ

DRA. HILDA E. QUINTANA y DRA. MATILDE GARCÍA-ARROYO Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura - Inter Metro / escritura.lectura@gmail.com

Pensamos que pueden ser un excelente obsequio “navideño para sus hijos, nietos, sobrinos y demás niños con los que comparten día a día ” En la pasada columna le pedíamos a Santa Claus (y pueden estar seguros de que se lo pediremos a los Reyes Magos también) que nos trajera más lectores. Ustedes saben que nuestra campaña de lectura tiene como lema ‘Puerto Rico Lee para Ser un Mejor País’ porque creemos en la lectura como eje central de la educación. Por tal razón no dejamos pasar la oportunidad de recomendar que se incorpore la lectura como una actividad familiar y que se transformen las prácticas educativas en la escuela para lograr lo que tanto ansiamos: Un país de lectores.

VOX

Como les habíamos mencionado, el domingo 2 de diciembre nos unimos al Museo de Arte Contemporáneo en su actividad ‘De Calle con Fiat y el MAC: Festival de Paz’. La misma fue una oportunidad para continuar transmitiendo el mensaje de que la lectura fomenta una cultura de paz. Por tal razón, organizamos como una aportación de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura y la Inter Metro, una feria de Libros Infantiles allí. Contamos con la participación de Producciones ANISA, Ediciones SM, Scholastic, Aparicio y Camera Mundi, quienes orientaron a muchos padres y adultos sobre los libros más apropiados para sus niños.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

Un nuevo hogar para Julián Escrito por Alma Rivera e ilustrado por Yoalys Durán

Esta colección compuesta por las fábulas, El león y el coquí y Todo por un león, de Tere Marichal (María Chucema), están dedicadas a los niños de este siglo XXI, a quienes les ha tocado vivir la contaminación, la violencia, la falta de tolerancia y la armonía. Es una aportación a mejorar la calidad de vida de nuestros niños. La serie es muy buena porque a la vez que los divierte, les transmite un mensaje que contribuirá a desarrollar unos ciudadanos más conscientes de su ambiente, promotores de la paz y el arte. La autora incluye dibujos para colorear y diferentes manualidades para que los niños dramaticen las fábulas. Algunos traen moldes de caretas y marionetas. Como muy bien dice la contraportada de uno de los libros: “esta serie persigue enaltecer el espíritu, la independencia y la sensibilidad de los niños.”

Este cuento aborda varios temas entre los cuales se destacan la amistad, la aceptación y el rechazo. El cuento nos presenta a un pingüino llamado Julián que se muda a un nuevo hogar con sus padres y se enfrenta al rechazo de sus nuevos compañeros en la escuela. El cuento también nos habla de la valentía de enfrentar nuevos retos en la vida y el proceso de adaptación a cambios.

En nuestro recorrido por los exhibidores nos encontramos con varios libros que deseamos reseñar, pues pensamos que pueden ser un excelente obsequio navideño para sus hijos, nietos, sobrinos y demás niños con los que comparten día a día.

María Chucena techaba su choza Colección Cuentos de Trabalenguas Escrito e ilustrado por Tere Marichal Lugo

Un abuelo le cuenta a su nieto las aventuras de Mateo, un joven pescador a quien le gustaba “soñar con los secretos escondidos en lo profundo del mar.” Las olas del mar, mágicamente le regalan un velero para navegar e iniciar unas aventuras con diversas criaturas marinas. Es un cuento escrito en verso. Promueve la defensa del ambiente y de las criaturas marinas. Este cuento y muchos otros se encuentran en el APP ANISA LEE (iTunes y Google Play) y puede comprarse para las tabletas electrónicas.

SUMINISTRADA

Producciones ANISA Aguas Buenas, PR 787-732-7441 Mateo y los secretos del mar escrito por Myriam Cruz Sanes e ilustrado por José Armando Esparza

Les invitamos a visitar la página de ANISA - http://www.anisapr.com/ para más información de estos y muchos otros libros que tiene esta editorial. Editorial Camera Mundi Caguas, PR 787-743-4876

Coleción Ambiente, Paz y Arte Escrito e ilustrado por Tere Marichal Lugo (María Chucema)

Utilizando los trabalenguas, Tere Marichal nos presenta un cuento muy divertido que cautivará a los niños y a los adultos también. La autora invita a sus lectores a trabarse la lengua mientras leen el cuento. María Chucena techaba su choza nos relata cómo la protagonista resuelve un problema serio que tiene con unas filtraciones en su techo que le mojan sus libros. La forma como lo resuelve invita a los niños a entender la importancia de la lectura. Se destacan las bellas ilustraciones del cuento. Exhortamos a otras librerías y casas editoras a enviarnos ejemplares o reseñas de sus publicaciones recientes para poder compartirlas con el público. Felices lecturas.


EL VOCERO / VOX / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

21

A punto de chatarra los bonos del ELA JAIME BENSON, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA, UPR

VOX

La degradación de las obligaciones generales (GOs, por sus siglas en inglés) del Gobierno central de A3 (deuda de alta calidad) a Baa3 (mediana calidad o un escalafón previo a grado especulativo o de chatarra) por parte de Moody’s Investors Services el pasado jueves 13 de diciembre, se produce a la luz de la incertidumbre que genera la falta de políticas específicas de la administración entrante de Alejandro García Padilla (AGP) para rescatar el Sistema de Retiro y manejar la fragilidad de las finanzas públicas en general. Varios meses previos a las elecciones las casas acreditadoras expresaron su preocupación de que se revirtieran las políticas de prudencia y responsabilidad fiscal de la actual administración Fortuño de ocurrir un cambio de gobierno, a la luz de la múltiples promesas de campaña del candidato opositor: aumentos salariales para policías y maestros, aumentar los beneficios a los pensionados, eliminar la cuota de $400 semestrales a los estudiantes

universitarios, devolver la porción de los fondos de la Universidad que se reasignaron a fortalecer el fondo COFINA, la compra de una multiplicidad de helicópteros y lanchas rápidas para FURA, la movilización de la Guardia Nacional para vigilar nuestras costas, entre muchas otras. Más aun, estas advirtieron que aunque aprobaban las medidas que tomó la actual administración (aumento en la aportación patronal y restricción de los préstamos con los fondos del sistema) para reforzar el Sistema de Retiro, las mismas eran insuficientes y urgía que se confeccionara un plan más comprehensivo con apoyo bipartita antes que finalizara el presente año, para viabilizar una solución de largo plazo a la insuficiencia actuarial del mismo. Siguiendo dichas recomendaciones de las casas acreditadoras, el gobernador Luis Fortuño nombró un comité bipartita en agosto de este año que deliberó por meses sopesando y auscultando una multiplicidad de alternativas en vías de tener propuestas específicas y poder some-

térselas al Gobernador a mediados de noviembre. A prácticamente un mes del evento electoral, en una acción evidentemente electorera, los dos representantes del PPD se retiran del mismo bajo el pretexto que no avalaban algunas de las propuestas que se estaban considerando. El comité se desarticuló y con ello cualquier esfuerzo de reforma posible. Lo responsable y serio de parte del PPD, si no estaba jugando a la política partidista, hubiera sido elaborar y tener listo un plan alternativo de reforma del sistema para mediados de noviembre. Pero el PPD no solo desarticuló con fines puramente electoreros el esfuerzo bipartita para formular una reforma al Sistema de Retiro, sino que a estas alturas la administración entrante de AGP carece de un plan para reformar las pensiones y no ha elaborado propuestas específicas sobre cómo va a reducir el déficit fiscal. Esperamos que por el bien del País y de todos nosotros rectifique a tiempo, pues de lo contrario nos encaminamos a una catástrofe de grandes proporciones.


22

VOX / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Joan Maldonado

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

AP / Archivo

Roberto Orsini Herencia

Obama vs. Congreso: Tercer asalto

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

LCDO. YESEF Y. CORDERO LEBRÓN, MBA, EXSECRETARIO DE VIVIENDA

política o por testosterona, Obama percibe a “Sea por astucia Boehner como una presa vulnerable ” Por las pasadas dos semanas hemos estado discutiendo el tranque en las negociaciones entre el presidente Obama y los republicanos en la Cámara de Representantes para evitar el precipicio fiscal. Ya habiendo comenzado la tercera semana de diciembre, y la que suponía fuera la última del año de trabajo congresional, las partes no han avanzado en nada, al menos públicamente.

ha sufrido Boehner por parte de sus propios colegas del caucus republicano. Sea por astucia política o por testosterona (como escuché en un análisis feminista de la situación), Obama percibe a Boehner como una presa vulnerable. En segundo lugar y no menos importante, Obama le ha hecho una encerrona a los republicanos, de la que inclusive no sé si ellos mismos se han dado cuenta.

La semana pasada el presidente Obama y el presidente de la Cámara, John Boehner, se reunieron en persona y hablaron por teléfono en varias ocasiones, bajo la esperanza de que sostener conversaciones sin intermediarios sería mejor y más productivo. Hasta el momento poco se sabe del contenido de las conversaciones excepto lo que Boehner dice públicamente: siguen lejos de un acuerdo. Así las cosas, Boehner canceló el receso navideño y ordenó a los representantes a quedarse en Washington hasta el mismo 31 de diciembre.

¿En qué consiste esa encerrona? La posición principal de los republicanos es que el problema principal fiscal no es de ingresos sino de gastos, particularmente los relacionados al Medicare y Medicaid. Obama dice que es necesario un enfoque “balanceado” para atender el problema fiscal, y eso implica aumentar las contribuciones. Él ha propuesto un aumento en las tasas contributivas de 35% a un 39.6% para las personas que ganen más de $250 mil. Esa es la parte del enfoque “balanceado” en la cual tanto él como los demócratas creen como cuestión de principio. Ahora Obama le está dejando el espacio para que los republicanos propongan en concreto los recortes en gastos a los programas de Medicare y Medicaid que ellos entiendan son necesarios. Los está invitando a que se tiren al charco al que tanto han predicado que hay que tirarse. Pero parece que han comprobado que el charco está más frío que el Lago Michigan en enero y más llanito que el río Piedras. Por consiguiente, tenemos una ausencia de propuestas republicanas concretas de recortes en gastos a estos programas. En su lugar, lo que tenemos es una hueca invitación de los republicanos a que el presidente

¿Por qué este tranque a esta altura? Por una parte está Obama, quien específicamente corrió sobre una promesa de aumentar los impuestos a los contribuyentes de altos ingresos y, como tal, se siente apoderado para librar esa batalla. También sabe que él es un presidente de segundo término, por lo que todo el mundo sabe que no irá a reelección, y que apenas tiene los primeros meses luego de la elección para mover su agenda de trabajo. Pero eso no es todo. Obama entiende que los republicanos están en tierra movediza por varias razones. En primer lugar, Obama huele sangre de las heridas que

muestre su ‘liderato’ proponiendo los recortes necesarios. Claro, en esa invitación está escrita la cuantía de los recortes por $2.2 billones (‘trillions’), pero que sea Obama el que proponga cómo se llega ahí. En cuanto a la posible explicación para el tranque por parte de Boehner, tiene que ver mucho con su caucus y el estado en que se encuentra su partido. Aparentemente, Boehner ha concluido que su presidencia de la Cámara está en juego si no logra que el acuerdo que se negocie en su día sea avalado por la mayoría republicana, sin necesidad de votos demócratas. De ser así, estamos ante un objetivo sumamente difícil de lograr dado el credo al que los republicanos juraron seguir: no aumentar impuestos bajo ninguna circunstancia. Es casi inconcebible que en acuerdo con el presidente pueda ser avalado solamente con la mayoría de los republicanos sin depender de los demócratas. Sin embargo, esa no es la única preocupación de Boehner y los congresistas republicanos que buscan un acuerdo razonable para todas las partes. Estos republicanos legítimamente temen que sus propios escaños estén en juego, no en una elección sino en primarias, donde la maquinaria de los teteros y la extrema derecha ha sido eficaz en destronar a republicanos tradicionales y moderados. Continuaremos observando con atención estas negociaciones que tienen todos los elementos de un drama hollywoodiense.


23 EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


Anderson, cuyos restos se encontrarán en capilla ardiente a las 2:30 pm de hoy, en la funeraria Puerto Rico Memorial de Santurce, falleció hace dos días a la edad de 83 años. Nacido en Berlín, Alemania, en 1929, una vez sus padres huyeron del antisemitismo nazi, este llegó a Argentina vía Uruguay a la edad de seis años. A sus 20 años, intervino en la inauguración de la televisión en Colombia y pasó luego a República Dominicana. Mas, ante el despotismo del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, aterrizó en San Juan junto a Montalbán antes de 1956.

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

escenario

Si algo se le puede acreditar sobremanera al veterano actor, director y productor teatral Axel Anderson, es haber crecido y participado dentro de la gran ebullición cultural vivida en Puerto Rico a partir de la década del 50 y quedar adscripto junto a su esposa –la bella actriz Helena Montalbán– en los medios de la televisión y el cine boricua de esos tiempos.

Como pareja intervinieron en Telemundo en el programa ‘Qué pareja’, y tiempo después en el Teatro Salvador Brau, de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, fundaron su compañía La Máscara. El 28 de mayo de 1957, un grupo de inversionistas y actores fundaron Producciones Borinquen o Probo Films, liderados por los actores Víctor Arrillaga y Anderson. Estos produjeron el largometraje ‘Maruja’ en 1959, con el cineasta y artista plástico de la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO), Luis Maisonet, ‘El otro camino’ (1960) y ‘Palmer ha muerto’ (1961). Los primeros dos filmes fueron dirigidos por el también argentino Oscar Orzábal Quintana. ‘Maruja’, de carácter neorrealista italiano, tuvo un gran éxito comercial y catapultó definitivamente a Anderson como un galán de quilates. Su envolvimiento en las artes puertorriqueñas fue definitivo, llevando a los teatros y centros culturales de la Isla, versiones de las telenovelas que el público no podía ver por televisión. Dirigió además el taller boricua de doblajes de películas norteamericanas que se proyectaban en Estados Unidos y Latinoamérica. Con su compañía La Máscara trabajó en los Festivales de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), dirigiendo con éxito obras como ‘La voz humana’ y ‘El tragaluz’.

En capilla ardiente

El periódico de Puerto Rico

restos del actor y productor Axel Anderson Hoy se celebrará una misa en su memoria a las 2:30 de la tarde en la funeraria Puerto Rico Memorial JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

En el 2000, el ICP le dedicó uno de sus festivales internacionales al protagonizar la obra ‘El cartero de Neruda’, de Antonio Skármeta (titulada originalmente ‘Ardiente paciencia’), que subiera a escena en el Teatro Tapia, bajo la producción de Jhosean Calderas. En muchas entrevistas que este redactor le hiciera, Anderson consideró ese como su mejor papel, al haber caracterizado al poeta chileno inmortal y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. “Me llegó el papel como indirectamente, y al llamarme dije categóricamente que sí. Conozco la autobiografía de Neruda, la novela que se escribió y muchas cosas, aunque a veces yo no soy de los que creen en exceso en el ‘research’ cuando se hace teatro. A veces eso va en demérito del espectáculo, porque si quisiera imitar a Neruda tendría que hablar como él y sería muy aburrido, porque hablaba muy feo. Y eso lo sé desde adolescente, estando en Buenos Aires, cuando Neruda, Nicolás Guillén y Rafael Alberti hicieron una presentación conjunta leyendo sus obras en un teatro de la calle Corrientes. Fuimos y el comentario de todo el mundo al salir era: ‘Ay, Neruda asesina sus poemas’”, expresó Anderson, el actor de las mil caras.


EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

25

SUMINISTRADA

Motiva con su ejemplo RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Celebra sus 100 años en Fortaleza

El actor venezolano tiene una sección de motivación en ‘Despierta América’

El venezolano, radicado en Miami, promueve el plan de dietas ‘Yes You Can’, inspirado en su experiencia con el sobrepeso. “La idea de todo esto es compartir mi experiencia con la gente. Lo que a mí me funcionó no fueron las dietas tradicionales, y las probé todas, sino un plan que combina expertos en varias materias tales como cocina, psicología y ejercicio”, adelantó. Por otra parte, explicó que su método les permite a los latinos “comer lo que quieran”, pero de una forma saludable y con porciones controladas. “Tengo una nueva manera de medir la

comida. Por ejemplo: una taza de arroz debe ser la misma medida del puño de cada persona, mientras que la pechuga de pollo debe ser como la palma de la mano”, dijo al agregar que “nos inventamos una manera entretenida de mostrarle a la gente cómo comer de acuerdo al semáforo. Todo lo que contenga luz verde lo puedes comer libremente, lo que esté en amarillo hay que tener precaución, mientras que lo que es rojo sería lo que hay que evaluar”.

ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

A sus 100 años cumplidos el 12 de diciembre, Enrique Lucca Caraballo, director y fundador de La Sonora Ponceña, visitó por vez primera La Fortaleza, invitado por el gobernador Luis Fortuño para rendirle homenaje por su centenario de vida.

Alejandro, quien cuando adolescente batalló con el sobrepeso, se ha mantenido con esta fórmula dietética por los pasados años. “Lo mejor de todo es que mi plan de dietas está hecho para los latinos. Podemos comer desde arroz con gandules, hasta otras cosas que tanto nos gustan. No hay que sufrir, solo aprender a comer. Las demás dietas están creadas para los gringos y eso es lo que hace que no nos gusten o no se adapten a nosotros (la comunidad hispana en Estados Unidos)”, aseguró. ‘Yes You Can’ es un tratamiento de 30 días que incluye cuatro suplementos que logran “transformar”, según el actor. “Tenemos el supresor de apetito, el ‘colon cleanser’ y el ‘fat burner’. Eso sin contar con las pastillas de colágeno, que es lo que hace que no nos cuelguen las carnes una vez se baja de peso”, indicó. Según detalló, este tratamiento evita el “efecto rebote”, que es cuando una persona adelgaza rápidamente y más tarde termina engordando el doble. “En ‘Yes You Can’ tenemos un día libre para eso mismo, para que la gente no se canse del proceso y sepa que puede comer lo que quiera. Yo no me privo de pasteles o chocolates; me los como, pero lo hago un día a la semana, que casi siempre es domingo”, apuntó.

“La Sonora Ponceña ha sido parte de la historia de Puerto Rico no solamente artística, sino también en todo el sentido de la palabra por tantos años; y que tengamos la oportunidad de celebrar sus 100 años es un privilegio. Yo lo quería conocer y a todos ellos (los integrantes de la orquesta). Por lo menos, son varias generaciones que hemos bailado la música de ellos”, expresó a este rotativo Fortuño y reveló que bailó salsa en fiestas de graduación, en Casa de España, en el antiguo Casino de Puerto Rico y en el Caparra Country Club, entre otros lugares. EL VOCERO / Luis A. López

Alejandro Chabán dejó a un lado la actuación para convertirse en motivador. “Llegó el momento de devolverle un poco del cariño y la aceptación, a la gente que me sigue”, manifestó el artista, quien se destacó en la telenovela ‘Eva Luna’.

Thomas Rivera Schatz, Papo Lucca, Kike Lucca, Roger Iglesias y Cirilo Tirado.

SUMINISTRADA

El artista, quien tiene una sección de motivación en ‘Despierta América’, dijo que le está dedicando todo su tiempo a la promoción de su método para adelgazar porque cree en él y debido a que siente que es el momento de desarrollarse en otras áreas. Dijo que ha tenido ofertas para continuar actuando, pero ha optado por dedicarse a su faceta de motivador por considerar que puede generar un cambio en las personas.

Alejandro Chabán quiso compartir el método que le benefició a la hora de perder peso con sus seguidores a través de ‘Yes You Can’.

Acompañado de sus hijos Papo y Zulma y de otros familiares, el homenajeado disfrutó la reunión breve con Fortuño. “La primera vez que llego a este edificio y con un gobernador. Es el primero que me recibe y va a ser el último, porque no creo que me quede mucho. ¡Ojalá y me quede, pero el de allá arriba (Dios) es el que sabe!”, dijo don Kike, con agilidad mental y humildad.

Alejandro participará además de la gira de ‘Mira quién baila’, que se llevará a cabo por varias ciudades de Estados Unidos a partir de marzo de 2013. Entre los compañeros que se le unirán, figuran el dominicano Henry Santos y las boricuas Maripily Rivera y Jackie Guerrido.

El Senado también celebró el siglo de vida de don Kike, natural de Yauco e hijo adoptivo de Ponce. Thomas Rivera Schatz, presidente de ese cuerpo legislativo, y el senador Roger Iglesias otorgaron la proclama al director, quien fundó La Sonora Ponceña en 1954.

Hospitalizada Gremal

“A los 100 años de don Kike, su música nadie la calla. Ciertamente, el llegar a los 100 años como usted ha llegado es una proeza. Nos ha hecho sentir a todos los puertorriqueños muy orgullosos. En mi nombre, quiero agradecerle todo lo que ha hecho por Puerto Rico… La Sonora Ponceña va pa' largo”, indicó Rivera Schatz, quien reafirmó que le gusta la salsa.

La ganadora de la segunda edición de ‘Idol Puerto Rico’, Gremal Maldonado, tuvo que ser recluida de emergencia en un hospital del área metropolitana la tarde del domingo por una aparente ‘parálisis facial’ que la aqueja. La vocalista, cuyo primer álbum titulado ‘Yo’ saldrá al mercado hoy martes, está siendo intervenida por expertos en la materia, así como sometida a una batería de exámenes de rigor.

“No sabemos nada todavía. Le están haciendo exámenes”, señaló la experta en medios, al tiempo que explicó que Gremal se quejó la noche del domingo de fuertes dolores en el rostro, el cuello y la espalda. De ahí en adelante un familiar suyo la llevó al CDT de Salinas para luego ser trasladada con carácter de emergencia a un hospital en Guayama y, más tarde, a otra entidad médica que no han querido revelar para mantener intacta la intimidad de la novel cantante.

Según Uka Green, publicista de Universal Music (discográfica de la joven de 18 años), la chica deberá permanecer en el hospital hasta tanto los galenos den con un diagnóstico.

Gremal estaba supuesta a completar una gira de promoción de radio, prensa y televisión desde la mañana de hoy, pero esta fue cancelada hasta nuevo aviso.

EL VOCERO / Archivo

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

La vocalista promueve su primer disco, titulado ‘Yo’.

El pianista Papo Lucca, integrante de La Sonora Ponceña desde niño, aseguró que siempre seguirá el legado de su padre. “Toda mi vida ha sido trabajando con él como jefe. Creo que todo lo que sé se lo debo a él. Este grupo tiene que seguir. Ya empezó y ya no se puede parar. Todo lo que se ha aprendido, creo que va a ser lo que va a mantener con éxito la orquesta y nuestras vidas”.


26

ESCENARIO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

LOOK

Opciones de regalos

YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Como no somos niños para esperar juguetes debajo del árbol, la Navidad es para los adultos una excusa para mimarnos con regalitos especiales, detalles y, ¿por qué no?, de vez en cuando una joya o cartera de lujo. En fin, a continuación sugerencias de obsequios para todos los presupuestos.

Collares de Samira 13, disponible en Lido Jewelers.

Calzado de punta abierta y forrado con cristales, de Dressed Boutique, en Isla Verde.

Perfume Femme y reloj Eleganza, de L’Bel.

Bolso casual de piel, de Hugo Boss.

De Wild Pair, botín Michael Antonio, opción del Walking Closet de Plaza Las Américas.

Mirla Toute Belle, en Guaynabo, ofrece esta Navidad tratamientos orgánicos confeccionados para el salón con ingredientes frescos y aceites esenciales por Aromas de Tierra. Una de las ofertas es el Fresh Christmas Day Spa que incluye: facial, manicura, pedicura con ‘scrub’ y mascarilla a base de granada, masaje antiestrés, lavado y secado que incluye un ‘shot’ de hidratación y reconstrucción del cabello (787-793-8710).

Delma S. Arrigoitía revela periodos fascinantes de la trayectoria histórica de la moda puertorriqueña.

Set de perfume, loción y gel de Wonderstruck Enchanted, la nueva fragancia de la intérprete Taylor Swift para Elizabeth Arden. Pink Friday, de Elizabeth Arden, es la primera fragancia de la cantante Nicki Minaj.


EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

Pantallas y collar de oro 18 kilates y diamantes, de Lauren Harper, disponible en Lido Jewelers.

27

Fabulosa cartera Serpenti de la colección otoño invierno de Bvlgari.

Nuevas tonalidades intensas del Chubby Stick Moisturizing Lip Colour Balm, el labial hidratante y de cobertura total de mayor venta de Clinique.

Bocina chicBuds Fauvette, edición platino con cristales, compatible con iPod, iPhone, computadoras, incluso con ‘smartphones’ para manejar libremente el auto.

Figurella tiene certificados para que regales mediante su método salud y una nueva figura a esa persona especial (787-707-1010).

Modelo de la colección navideña de Heel Condoms, de la diseñadora Sandrysabel Ortiz, hechos por reclusas de la Cárcel de Mujeres de Vega Alta. Disponible en POP UP Store, en Plaza Las Américas.

Bustier de Forever 21, sugerencia del Walking Closet de Plaza Las Américas como tendencia del gris.

Libro del ‘stylist’ y animador Martín Llorens, dirigido a motivar a los lectores a dar los pasos necesarios para alcanzar sus metas. Calzado de vestir Dexter, de Payless.

Aretes Sylva & Cie., de Lido Jewelers.


28

ESCENARIO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

El policía pintor autodidacta JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Algunos pensamientos abrigan la obra del policía pintor Miguel Angel Bauzá, de Juana Díaz. Estos son, de una parte, que aprender a ver es el aprendizaje más largo en todas las artes, y que la disciplina –aun la autoimpuesta–, es la parte más importante del éxito. Y, de otro lado, solo se necesita un ojo de autodidacta para ver más lejos que cualquier artista con formación.

tela, eso es lo que me satisface y al público le gustaban mis temas. El trabajo de ahora lo comparo con una persona que decide ser policía, porque entras con una mentalidad de tener un país libre de criminalidad; pero al entrar a esa rama te das cuenta que es como una locura, como la de El Quijote”, concluyó.

arte

Así las cosas, Bauzá desde niño pintaba las escenografías de las obras teatrales en su escuela y, al mudarse a Ponce, pintaba cosas en su casa libremente. Al regresar a Nueva York con sus padres fue que se lanzó a hacer cuadros para venderlos en las ‘tiendas de garaje’. En ese ida y vuelta el dueño de la Galería Ruiseñor de Guaynabo, el señor Montano, le abrió sus puertas, llegando a exhibir en otras galerías emergentes de San Juan y Ponce. “Nunca fui a una escuela (de arte), por lo que me considero autodidacta. Me encanta pintar paisajes, sobre todo para expresar mis sentimientos. La gente les presta atención y les gustan las problemáticas que planteo, como los problemas que tenemos en el gobierno con los policías, los bomberos, las enfermeras y los maestros, a quienes no se les da el valor que se merecen y que son los que mueven el país. A los policías yo los veo como unos Quijotes, que es de mis temas favoritos, porque están tratando todos los días de vencer a los molinos", expresó Bauzá.

Oficial Miguel Ángel Bauzá, de Juana Díaz.

‘El policía como El Quijote’, óleo sobre tela.

“El paisaje del colmado lo comencé de día pero, al fijarme en el follaje, me di cuenta que era de noche al terminar con la luna. Pintando óleo sobre

EL VOCERO/ Ingrid Torres

El artista autodidacta prefiere que su contenido se mantenga como una crítica social para comentar lo que sucede a su alrededor. La luz del día le inspira y es cuando se interna por antiguos caminos, que sus óleos dan cuenta de la vida entre sus paisajes.

‘Colmado El Cuchillo’, óleo sobre tela.

Campeona de arte infantil de Puerta de Tierra JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Tiene la premiación un significado muy especial, dado que la niña ha tenido que competir con otros 769 estudiantes de la Isla. Estudiante de

sexto grado de la escuela Dr. Hernández Gaetán de Santurce, es hija de Katherine Ayala y Jorge Ayala Otero. Tiene tres hermanas. “Tomo arte desde que estaba en tercero con mi maestra, la señora Ortiz, y he dibujado muchas cosas y hecho manualidades. Dibujar me hace estar en las cosas buenas y me siento muy tranquila. Hasta ahora me gustan las clases de estudios sociales y español, y pienso ser doctora o artista", dijo Kathleen.

EL VOCERO/ Willín Rodríguez

La comunidad de Puerta de Tierra, con un pasado musical legendario, estrena a su primera campeona de arte infantil, la niña Kathleen M. Ayala, de 11 años, quien acaba de ganar el 2do. Lugar de Premio de Dibujos de Navidad de FERNI, para niños y niñas con necesidades especiales.

Kathleen M. Ayala se midió con otros 769 estudiantes de la Isla.


29 EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

30


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

AUTO SIN PRONTO Y SIN CREDITO LLAMA AHORA  941-8889

Apts. Alq. Bayamón

ESTUDIO AMUEBLADO, agua y YARIS, COROLLAS, TACOMAS luz inc., park. $350. Inf. al Tel. y modelos hasta 2012 con pa787 605-8082 y 299-3707 gos cómodos. 1-800-429-9180

Carolina

030 VENTAS VEHÍCULOS IMPORTADOS PAGA MENOS EN EL MODELO LUJOSO CON 300 UNIDADES DISPONIBLES 1-800-429-9180 CARRO SALDO. Si necesita dinero se presta hasta $3,000.00. Si cualifica 40 años o + con crédito: $1,000 12 x $ 99.00 $2,000 16 x $156.00 $3,000 20 x $196.00 Sin crédito desde 1% de recargo semanal si cualifica. CALIDAD AUTO Carr 2 Km 43 Vega Baja 858-4343  568-2089 COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO. Oriéntese  787.202-9942; 326-4490

PAGOS DE $159 GRAN LOTE DE REPOSEÍDOS 1-800-429-9180

MAZDA 3 EXCELENTE COND. LLAMA BUEN PRECIO $ 8,500  (787) 207-8309

Ford

270 Apts. Alquiler Area Isla ARECIBO APTO.3H-1B Sala Coc Ldry Balcon amplio al lado de playa  (787) 878-2213

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

400 Oficinas/ Locales

SOLO HOY HASTA SIN CRÉDITO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180

 VENDE SU 

PROPIEDAD

241 Apts. Alquiler Area Metro

APTO.RIO PIEDRAS.1H 1B NISSAN SENTRA 2012 4 ptas. SALA, COC. LDRY. INC.AGUA Y F/P G/F 0 pto. ó desde $199.00 LUZ . $475 M (787)602-3612 mens.  869-0665  516-2726

Jeep

Toyota

WRANGLER 2012 Sin Pronto Llama el mayor inventario desde $369 mens. Aprobación Garantizada  (787)857-3100

TOYOTA, HYUNDAI, SUZUKI y autos usados con o sin credito. Desde $1,000 Pto. te montas Llama 787-403-3929 Jimenez

New York

SE RENTA APTO. 2do piso 2H No inc.agua ni luz $400 men Para Parejas(787) 385-0210 APTO.EN VILLA PALMERAS 1H-1B $350 MEN  (787) 479-2886

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

500 Casas Venta Area Metro

Cantinas BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

BRONX.NY, SE Renta 2 habitaciones para vacaciones con microhondas nev. Televisor. DANCERS CLUB, Ponce: SoliciTEL(917)569-0999 (Roberto) ta Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

740 VENTAS MISCELÁNEAS

ESCUELAS

CARTERAS A consignación Ave. Jesús T. Piñero 1223, Pto. Nuevo entrando por Impresos Ramos. 787-781-3887

Hable inglés en 6 meses ayuda económica disponible. Tutoría personalizada.  787-989-9733

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

520 Casas Venta Area Isla NAGUABO 3H-2B PATIO GRANDE Marq. 2 carros $65000 omo (347)406-2799

Guiar

DORADO Bo Maguayo. Prop de 4h-2b, solar 500mc. Venta x opción $25,500 No cualificar. Desocupada  787 361-3000

EL SEÑORIAL Memorial Park Río Piedras $1,995.00 PANTEON para 2.  787-250-8788

660 Solares Venta COROZAL,PALMAREJO 1,270 MTS. LISTOS PARA CONST.$40,000.Total. Fin. Disp. R&M Realty Lic. 6298 787-730-3340  238-0023

Bayamón

TOA BAJA, Toa Ville 511mts Cercados Facilidades $31,500 Total R&M Lic. 6298 787-730-3340  238-0023

BAYAMON, STA. JUANITA 3H/1B,Céntrica, $ 96,500 R&M Realty Lic. 6298  (787)730-3340  238-0023

BAYAMON, ¡Cerca de todo!. 450 metros,$15,000 Total Lugar BuenoR & M Lic. 6298 787-730-3340  238-0023

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

750 Comerciales 760 Generales

640 Panteones

Nissan GRAN VARIEDAD EN AUTOS REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180

FLORIDA USA Reposeido Banco. Casas y apts. Desde $30 mil. Inf. 407 973-6503

781 EMPLEOS/ OFERTAS

www.LosPreciosBajos.com Máxima calidad a Mínimos precios

ARECIBO CASA 2 NIV CERCA PLAYA 6H-4B MARQ. LDRY BALCON TERRAZA CON VISTA AL MAR TEL 787-878-2213

PAGOS BAJITOS DISPONIBLES FORD E 350 Larga y Corta PARA ENTREGA. Turbo Diesel Imp. llama ya se1-800-429-9180 venden rapidito  857-3100 LANCER 09 @ 12 sin pronto ó FORD LARIAT 4 PUERTAS 4X4 pagos desde $ 169 men. con garantia  857-3100 aproba2003  787-207-8309 ción garantizada.

Florida

CONSULTAS GRATIS

ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

NO IMPORTA aquí montamos desde $0 pronto mensualidad cómodas.  1-800-429-9180

TOA BAJA CAMPANILLAS 3h-1b TOTAL CASH $42,000 . R&M REALTY L 6298 787-730-3340  238-0023

330 Casas/Apts. Vacaciones

EMPIEZA TU PROPIO NEGOCIO Barberia, Uñas, Pedicura, Masajes, Maquillajes.Inf. 308-9477

Mitsubishi GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

BAYAMON

¡¡EN 24 HORAS!! OFICIALES EN EL LOTE PARA ¿CUAL ES TU PROBLEMA? APROBACIÓN NO IMPORTA EL PLAN 8 2h/1b, laundry, patio, WALLACE TE LO RESUELVE. CRÉDITO 1-800-429-9180 pkg con portón 787-769-6425 Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas  787-696-7474 Sra. Solis SE REGALA CUENTA TOYOTA Honda Reposeídas No pierda la oporCOROLLA ‘09 - Paga $249. APARTAMENTO Y ESTUDIO tunidad. Asesoramiento Gratis. 787-392-8124  787-328-0347 Sala, comedor, coc., agua, luz y L3825.  786-1687 APROBACION 100% demostrapark. 787 752-3352 / 426798-5985, 640-2713 ¿NADIE TE HA MONTADO?. do con pagos cómodos y desde 0258 wallacerealtypr.com YO TE MONTO. LLAMA AHORA $0 pronto 1-800-429-9180 Restricciones aplican JARDINES BUENA VISTA- Altos  939.280-4197. 3h/1b, terraza. Inc. agua y luz, Hyundai 787-791-5672  787-219-3282 Levittown ¿NO TIENES CREDITO? YO TE MONTO. LLAMA AHORA CONOZCO TU SITUACIÓN Cataño  787. 941-8889 LEVITTOWN 7MA 3h/1b, Marq. $0 pronto. Crédito afectado. Ext Pronto $1000. Pagos bajos. Llama ahora TOYOTA YARIS Y COROLLA R&M Realty Lic 6298 VISTAS DEL MORRO, 2h-1b,  787 637-4072  SIN PRONTO ó pagos desde $  787-730-3340  238-0023 parking. Incluye agua. $500. 199 aprobacion garantizada  787 922-1108 Accent 2012 SIN PRONTO pa-  605-0278  857-3100 gando desde $199 y aprobación Río Piedras San Juan/ garantizada  (787)857-3100 TOYOTA YARIS 2011-2012 2 y 4 ptas. 0 pto. ó desde Santurce HYUNDAI ACCENT 2012 $149.00 mens.  869-0665 CAROLINA Ctry Club 3h-1b, sa0 pronto ó desde $189.00 SANTURCE, la, balcón, com, coc., marq. ext mens. (787) 869-0665 CALLE HOARE 662 TOYOTA 4 RUNNER 2010 3 carros 776-6382 907-1351 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. 0 pto. o desde $429.00 sala, com.,coc., 2DO. PISO Kia mens. (787) 869-0665  787 632-2997, 646-1092 Toa Baja

TOYOTA Y SCION Liquidacion total 2012 sin pronto sin credito O sin licencia desde $169mens  941-8280  450-9185 LIQUIDACION AUTOS NUEVOS KIA FORTI 2012 4 ptas. F/P G/F & USADOS CON 0 PRONTO 0 pto. ó desde $189.00 mens. ESTA A PIE LIQUIDACION DE 787-597-1953 516-5226 (787) 869-0665 COROLLA 2009-13 PAGOS DESDE $209M SIN PRONTO O’ TODOS LOS CARROS AL COSMazda TO PAGANDO $ 99 MES TODO SIN CREDITO  514-3812 EL 2013. SI CUALIFICA CON UNA DE LAS OFERTAS SIN ¿TIENES PROBLEMAS CON EL PRONTO Y CREDITO AFECTA- CRÉDITO???? Sólo llama para DO CALIDAD AUTO  ayudarte  1-800-429-9180 8584343 568-2089 Te regalamos la CTA.MAZDA 3 2010 pagando desde $ 299 men. Llama ya  787-8573100

USADOS AL mejor precio. Con o sin Credito o pronto. Entregamos. 939-207-7651

31

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

Muebles/ Enseres

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951 MUEBLES RUSTICOS a escoger Mucha Variedad para toda la Isla llama  (787)207-8309

Gangas Misceláneas

Preparatorias DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999

ENCICLOPEDIA BRITANICA INGLES 26 tomos 3 DICCIONAIROS Y ATLAS $75. KAREOKE 2 MICROFONOS $95 KI MOTION DIPLOMA 4TO. Año A distancia para ejercicios $75 perfectas o presencial. Desde 7mo. Pagos cond. 787-250-8788 R. Piedras sem.$25. 528-4040, 568-4777

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)


32

CLASIFICADOS / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Legales QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

AGENCIA PARA ALIVIO DE DEUDAS RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES.

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. Ayudar, resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, te regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados por cita. 787-930-6007.

Consolide Deudas, Proteja su casa, auto, co-deudor, Evite embargos. Resuelva Pensiones Personales atrasadas y Crédito Afectado, Divorcios, Escrituras. LCDA. DAVILA 쎰 1-800-980- Amistad, matrimonio ofic. Cel 5328, 787-759-8090, 787-759- 787 455-1261 también internet 9620, 쎰 787-753-2368 www.clubbuscandopareja.com PORTACION DE ARMAS, PENSIONES DESPIDOS INJUSTIFICADOS DISCRIMEN AREA OESTE 쎰 (787) 528-6450

920 SERVICIOS SALUD

840 Asesoramiento Bienes Raíces Losas/ Azulejos CRUZ SERVICES Instalación de losetas. Pisos cocinas, baños y sacamos bañeras 787.519.3100

COMUNICADOS

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

Busco mi padre y mis abuelos. Son ellos: Wilfredo Rosado Andino padre de 49 años. Wilfredo Rosado abuelo de 66 años. Olga Iris Andino Guzmán abuela de 68 años. Olga Iris Rosado nombre de casada. Información Magdalena Rosado Rodríguez. Tel. 203-850-2786

EDICTOS CB-698 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. COMISION DE SERVICIO PUBLICO. PO BOX 190870, SAN JUAN, P.R. 00919-0870. AVISO. CASO NUMERO. TCE-737. ORIANY’S CONTRACTORS CORP, es concesionaria de este Organismo bajo la franquicia TCE-737, autorizada a operar siete (7) unidades en la transportación de carga especializada (TCE) (Limpieza de Alcantarillados Sanitarios y Parrillas Fluviales) mediante paga a través de la Isla de Puerto Rico. Solicita a este Organismo autorización para adicionar dos (2) unidades a su franquicia. Cualquier persona natural o jurídica que desee comparecer y ser oída, deberá presentar a la Comisión dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO, un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en que funda su derecho a intervenir y ser oída, enviando copia de dicho escrito al peticionario a su dirección postal: URB. OLYMPIC VILLE #93 LAS PIEDRAS PUERTO RICO 00771. De oponerse a lo solicitado, deberá expresar los fundamentos por los cuales no deba concederse lo solicitado. De igual forma se citarán para VISTA PUBLICA y serán oídas, las personas que así lo soliciten por escrito, a la Comisión. En Hato Rey, Puerto Rico, hoy DEC 06 2012. EGLEE W. PEREZ RODRIGUEZ, COMISIONADA. JENNIFER APONTE VAZQUEZ, COMISIONADA. RUTH D. BERRIOS RODRIGUEZ, SECRETARIA. JESSICA FIGUEROA RIVERA, SUB-SECRETARIA.

CB-690 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

CB-689 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

DORAL BANK

DORAL BANK

Demandante V.

PEDRO LUCAS JUSTINIANO HERNANDEZ T/C/C PEDRO L. JUSTINIANO HERNANDEZ, SUCESION DE RAMON JUSTINIANO LUGO COMPUESTA POR PEDRO LUCAS JUSTINIANO HERNANDEZ T/C/C PEDRO L. JUSTINIANO HERNANDEZ, LOURDES JUSTINIANO HERNANDEZ, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C POR SER HEREDEROS DESCONOCIDOS; HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Demandados CIVIL NUM. D CD2012-1846 (501) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C POR SER HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE RAMON JUSTINIANO LUGO. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. El Tribunal de Primera Instancia Sala de Bayamón, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc. 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de Ramón Justiniano Lugo. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 33 Calle Bolivia Suite 701, San Juan, Puerto Rico 00917-2010, Tel. (787) 7641932, Fax (787) 766-2132. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy SEPT. 27 de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Xiomara Ferrera Vargas, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Secretaria Auxiliar.

Parte Demandante VS.

GLORIA TORRES COLON; SUCESION DE GLORIA LAMBERTY SOLIS COMPUESTA POR JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. HSCI2011-01319 SALÓN NÚM. 207 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DE LA SUCESION DE GLORIA LAMBERTY SOLIS Quede (n) emplazado (s) y notificado (s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted (es) le adeuda (n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $70,567.11 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 5.50% anual desde el 1ro. de mayo de 2011, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $7,730.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar marcado en el plano de inscripción con el número G-27 del Proyecto VBC-81 de la Comunidad Extensión La Patagonia, radicado en el barrio Tejas del término municipal de Humacao, Puerto Rico; con una cabida superficial de 237.37 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con la calle G, en 19.25 metros; por el Sur, con el solar G-26, en 20.00 metros; por el Este, con el solar G28, en 12.00 metros; y por el Oeste, con la calle H, en 11.25 metros. EDIFICACION: Enclava una casa de cemento de una planta, la cual consta de 3 cuartos dormitorios, servicio sanitario, sala-comedor, cocina y un balcón, con un valor de $15,000.00, según escritura número 41, otorgada en Humacao, el 24 de septiembre de 1981, ante el notario público William Vázquez Torres. Inscrito al folio 104 del tomo 229 de Humacao. Inscripción tercera. Inscrita al folio 102 del tomo 229 de Humacao, Registro de la Propiedad de Humacao, finca número 8,224. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. MARIELA MORALES CAMPS del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le (s) anotará la rebeldía y se le (s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle (s) ni oírle (s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Humacao, Puerto Rico, hoy día 15 de noviembre de 2012. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: María M. Pérez Ríos, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria (o).

CB-701 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

HECTOR LUIS GATA SOTO, AMERICA PEREZ PACHECO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados Civil Núm. KCD2012-2283 (506). Sobre: Cobro de dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Héctor Luis Gaga Soto, América Pérez Pacheco y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos a su última dirección conocida FISICA: MonteCarlo, 932 Calle 33, San Juan, PR 00924. POSTAL Urb. Monte Carlo, 932 Calle 33, San Juan, PR 00924. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $83,285.06 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.950% anual desde el 1 de agosto de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $9,300.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 301, otorgada ante el notario Alexandra M. Serracante Cadilla, el día 30 de agosto de 2003, sobre la finca número 17,915 inscrita al folio 20 del Tomo 432 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. atención al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy DEC 08 de 2012, en San Juan, Puerto Rico. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). Gloriam Martínez Rivera, Secretaria de Servicios a Sala. ED-6569 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PONCE, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

FREDDY DAVID RUIZ TORRES y MARANGELY RODRIGUEZ GUADALUPE y la Sociedad Legal de Gananciales representada por ambos Demandados CIVIL NUM. J CD2009-1614. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto

Rico. SS. A) FREDDY DAVID RUIZ TORRES Y MARANGELY RODRIGUEZ GUADALUPE y la Sociedad Legal de Gananciales representada por ambos; EUROBANK; BANCO DE DESARROLLO ECONOMICO PARA PUERTO RICO y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 16 de enero de 2013 a las 3:00 de la tarde, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: “---URBANA: Solar radicado en la Urbanización Estancias del Golf Club, localizada en el Barrio Magueyes del término municipal de Ponce, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción, con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Solar número cuarenta y tres (43) del bloque “DA”, con un área de trescientos cincuenta y siete punto doscientos noventa (357.290) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de doce punto quinientos sesenta y cinco (12.565) metros lineales, con la calle D guión siete (D-7); por el Sur, en una distancia de dieciséis punto cero dieciocho (16.018) metros lineales, con la Avenida exterior; por el Este, en una distancia de veinticinco (25.00) metros lineales, con el solar número cuarenta y cuatro (44) del bloque DA; y por el Oeste, en una distancia de veinticinco metros (25.00) lineales, con el solar número cuarenta y dos (42) del bloque DA. Inscrita en el Registro de la Propiedad Sección Segunda de Ponce, al folio 81 del tomo 1020 de Ponce II, finca número 23,424. La antes descrita propiedad se encuentra afecta a los siguientes gravámenes posteriores, a la hipoteca objeto de ejecución: •Hipoteca constituida mediante la escritura #23, otorgada en Ponce, Puerto Rico, el día 1ro de febrero de 2008, ante el Notario Público Miguel A. Silvestrini Alemañy, en garantía de un pagaré a favor de Eurobank, o a su orden, por la suma principal de $62,000.00 y créditos adicionales, devengará intereses al 1 por ciento sobre la tasa básica de interés preferencial Prime-Rate en una cantidad de tiempo, e inscrita al folio 82 del tomo 1020 de Ponce II, inscripción 5ta. • Hipoteca constituida mediante la escritura #67, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 23 de abril de 2009, ante la Notario Público Raquel Santos Ramos, en garantía de un pagaré suscrito bajo affidávit #733, a favor del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, o a su orden, por la suma principal de $39,000.00 y créditos adicionales, devengará intereses al 12 por ciento anual y vence el día 5 de mayo de 2039, e inscrita al folio 82vto. del tomo 1020 de Ponce II; inscripción 6ta. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $199,500.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 23 de enero de 2013 a las 3:00 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $133,000.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 30 de enero de 2013 a las 3:00 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $99,750.00 equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $173,610.88, balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 5.875% anual devengado sobre dicha suma desde el 1ro mayo de 2009, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos

hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $19,950.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 7 de sept. de 2012. (FDO.) ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR.

CB-608 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMON

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

MARIO ALBERTO QUESTELL RODRIGUEZ, su esposa ANGELES IVONNE GONZALEZ RUBIO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM.: DCD2009-0640 (506) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA. Yo, FREDDY O. RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 27 de abril de 2010, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Bayamón, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación: 2. La propiedad hipotecada a venderse en pública subasta se describe como sigue: "URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento A-101. Apartamento residencial de forma irregular, localizado en el primer nivel del Edificio "A", del Condominio Palmas Doradas Village by the Sea, localizado en el Barrio Sabana, del término municipal de Vega Alta, Puerto Rico. El área aproximada del apartamento es de 1,674.4712 pies cuadrados, equivalentes a 155.62 metros cuadrados. Son sus linderos por el NORTE, en una distancia de 12.34 metros, con área común; por el SUR, en una distancia de 12.34 metros, con el patio común limitado del apartamento; por el ESTE, en una distancia de 13.64 metros,

con área común; y por el OESTE, en una distancia de 16.08 metros, con el apartamento A201. La puerta de entrada de este apartamento está situada en el lindero Norte. Consta de una sala-comedor, un family room, cocina, laundry closet, pasillo principal, en el cual están localizados un baño y un linen closet, un dormitorio principal con su baño, vanity y walk in closet, dos cuartos con sus respectivos closets y un walk in closet, dos cuartos con sus respectivos closets y una terraza. Este apartamento tiene derecho exclusivo de un patio trasero con un área de 625.8016 pies cuadrados, equivalentes a 58.16 metros cuadrados, como elemento común limitado. Le corresponde dos espacios de estacionamientos identificados con el mismo número del apartamento, localizados uno al lado del otro. Este apartamento tiene una participación de 0.799% en los elementos comunes del condominio." Inscrita al folio 199 del tomo 312 (ágora) de Vega Alta, Finca número 19,035, Sección III, Registro de la Propiedad de Bayamón. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: en garantía de un pagaré a favor de Santander Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $255,000.00, con intereses al 6 _% anual y vencimiento 1 de enero del 2036. Constituida por la escritura 996 otorgada en San Juan, el 8 de diciembre de 2005, ante la Notario Griselle Arbona Martínez. Inscrita al folio 199 del tomo 312 (Ágora) de Vega Alta. El gravamen objeto de ejecución es el antes mencionado. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRIMERA SUBASTA 5 de febrero de 2013 a las 10:00am PRECIO MINIMO $255,000.00. SEGUNDA SUBASTA 12 de febrero de 2013 a las 2:00pm PRECIO MINIMO $170,000.00. TERCERA SUBASTA 19 de febrero de 2013 a las 2:00pm PRECIO MINIMO $127,500.00. Conforme a la sentencia dictada el día 30 de septiembre de 2009 y archivada en los autos el 7 de octubre de 2009, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto de los préstamos hipotecarios garantizados por la hipoteca antes mencionada y las sumas que se mencionan a continuación: NÚMERO DE PRÉSTAMO 9450262 PRINCIPAL $247,782.37 INTERESES 9/08/09 $20,441.13 CARGOS POR DEMORA $1,128.26 HONORARIOS $25,800.00. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, al igual que en la Colecturía del lugar de residencia y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 2 de agosto de 2012. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMON.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 CB-703 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Carmen Ivelisse Reyes Rosa Demandada CIVIL NÚM: HICI2011-0011 (208) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 15 de enero de 2013 a las 11:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Lote 48, Comunidad Bajadas, Humacao, PR 00791 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el número cuarenta y ocho (48) en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Bajandas del Barrio Río Abajo del término municipal de Humacao, con una cabida superficial de mil ciento noventa y uno punto cero seis (1191.06) metros cuadrados, en lindes por el NORTE, con calle de la comunidad; por el SUR, con parcela número treinta y siete (37) de la comunidad; por el ESTE, con parcela número cuarenta y siete (47) de la comunidad; y por el OESTE, con parcela número cuarenta y nueve (49) de la comunidad. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 210 del Tomo 518 de Humacao, finca número 23,825, en el Registro de la Propiedad de Humacao. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $34,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 22 de enero de 2013 a las 3:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $22,666.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 29 de enero de 2013 a las 3:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $17,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 1,068, otorgada el día 24 de diciembre de 2004, ante el Notario Mario Voungh Di Frisco Pérez y consta inscrita en el Folio 91 del Tomo 559 (Agora) de Humacao, finca número 23,825, en el Registro de la Propiedad de Humacao, inscripción tercera. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $31,740.73 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el día 1 de marzo de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $3,400.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $3,400.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $3,400.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SU-

PERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA: en garantía a un pagaré a favor de AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $15,000.00, sin intereses y vencedero el 24 de diciembre de 2012, según escritura número 1069, otorgada en San Juan, el 24 de diciembre de 2004, ante el notario Voungh Di Frisco Pérez. Inscrita al folio 91 del tomo 559 (ágora) de Humacao. Inscripción cuarta. AVISO DE DEMANDA presentado el 23 de febrero de 2011, al asiento 386 del diario 904, Demanda de fecha 11 de enero de 2011, ante el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Humacao, Sala Superior, en el caso civil número HICI 2011-0011, seguido por Doral Bank vs. Carmen Ivelisse Reyes Rosa (soltera), sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca con un balance de $31,740.73 y otras cantidades, o la venta en pública subasta de la propiedad. Pendiente de anotación. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy día 13 de noviembre de 2012. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA, ALGUACIL REGIONAL Por: IRMA L. PEREZ MALDONADO, Alguacil Auxiliar Placa 025. CB-592 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Fannie Mae Demandante v.

Roberto Nido Lanausse, Lorna Ivelisse Carrasquillo Alvarez y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: DCD2012-0115 (501) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de

los Estados Unidos de América el día 10 de enero de 2013, a las 10:15 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Los Prados de Dorado, Solar 4-D, Dorado, PR 00646 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Los Prados de Dorado, marcado con el número 4 del bloque D, con un área superficial de 762.68 metros cuadrados (así consta). En lindes por el NORTE, con la Gomera Dorado Inc. en 32.06 metros; por el SUR, con el solar número 3, en 35.62 metros; por el ESTE, con el solar C-4. en 30.59 metros; y por el OESTE, con la calle 4 y solar E-4, en 31.57 metros. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 172 del Tomo 252 (ágora) de Dorado, finca número 12,545, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $103,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 17 de enero de 2013, a las 2:15 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $68,666.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 24 de enero de 2013, a las 2:15 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $51,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 949, otorgada el día 12 de julio de 2003, ante el Notario Jacqueline Feliciano Archilla y consta inscrita en el Folio 172 del Tomo 252 (ágora) de Dorado, finca número 12,545, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $63,742.86 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.875% anual desde el día 1 de diciembre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,300.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,300.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,300.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita

a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 3 de agosto de 2012. Fdo. FREDDY O. RODRÍGUEZ COLLAZO, ALGUACIL DIVISION DE SUBASTAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON CUARTO PISO (4TO). CB-697 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión de la finada EDSARIE ECHEVARRIA FELICIANO compuesta por ZARELI MARTINEZ ECHEVARRIA (menor); JOHN DOE, JIMMY DOE, RICHARD DOE, JANE DOE en representación de la menor ZARELI MARTINEZ ECHEVARRIA (menor); ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandada CIVIL NUM: JCD2012-0715 (G28). Sobre: Ejecución de Hipoteca Vía Ordinaria (IN REM). Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: JOHN DOE, JIMMY DOE; RICHARD DOE; JANE DOE en representación de la menor ZARELI MARTINEZ ECHEVARRIA (menor). Se notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $117,900.00, la cual está reducida a la cantidad de $116,409.74, al 4.500% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de enero de 2012, sobre la propiedad que se describe a continuación: “URBANA: F-2 18 St., Urbanización Parque Miramonte Peñuelas, Puerto Rico con una cabida de 307.69 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE PONCE, PUERTO RICO y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 009361508, Teléfono: 753-0619, dentro del término de treinta (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. Expedido bajo la firma y sello de este Tribunal, en SALA SUPERIOR DE PONCE, Puerto Rico, hoy día SEP. 19 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretaria Regional. Secretario. Por: Delis E. Sánchez Ramos, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretario.

CB-686 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE

CB-685 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAGUAS

SONIA BARRERA CAÑAS

LILLYBETH MENDEZ PATRON

Demandante v.

ORLANDO BARRERA RODRIGUEZ, MELBA BARRERA RODRIGUEZ T/C MELBA BARRERA, BRISEYDA BARRERA RODRIGUEZ, NIVIA BARRERA RODRIGUEZ

Demandado(a) Civil: J AC2011-0299. Sala 604. Sobre: ACCION CIVIL. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: ORLANDO BARRERA RODRIGUEZ Y MELBA BARRERA RODRIGUEZ T/C MELBA BARRERA, PARA SER NOTIFICADO POR EDICTO POR CONDUCTO DE LA LIC. MARIO S. COLLAZO COLON. -LIC. MARIO S. COLLAZO COLON, PO BOX 1589, JUANA DIAZ, PR 00795-1564. SR. ORLANDO BARRERA RODRIGUEZ, 1220 SUNGSOM BRONX, NEW YORK 10459. SRA. MELBA BARRERA RODRIGUEZ T/C MELBA BARRERA, 286 NEWBURY ST. LOT. 156 PEABOY, MASSACHUSSETS, 01960. -NIVIA BARRERA RODRIGUEZ, URB. CASTELLANA GARDENS, CALLE 3 D4, CAROLINA, P.R. 00983. BRISEYDA BARRERA RODRIGUEZ, HC 03 BOX 4319, GURABO, P.R. 00778. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 13 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de noviembre de 2012. En Ponce, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Nombre Secretario (a). Maricell Ortiz Muñiz, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-699 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. COMISION DE SERVICIO PUBLICO. PO BOX 190870, SAN JUAN, P.R. 00919-0870. AVISO. CASO NUM. TCG-5159. García Trucking Services, Inc., corporación debidamente registrada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es concesionaria de este Organismo bajo la autorización TCG5159, autorizada a operar cincuenta y ocho (58) unidades en la transportación de carga general mediante paga a través de la Isla de Puerto Rico. Solicita de este Organismo autorización para adicionar quince (15) unidades a su franquicia. Cualquier persona natural o jurídica que desee comparecer y ser oída, deberá presentar a la Comisión dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO, un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en que funda su derecho a intervenir y ser oída, enviando copia de dicho escrito al peticionario a su dirección postal: CAPARRA HEIGHTS STATION, PO BOX 10016, SAN JUAN, PR 00922. De oponerse a lo solicitado, deberá expresar los fundamentos por los cuales no deba concederse lo solicitado. De igual forma se citarán para VISTA PUBLICA y serán oídas, las personas que así lo soliciten por escrito, a la Comisión. En Hato Rey, Puerto Rico, hoy DEC 11 2012. EGLEE W. PEREZ RODRIGUEZ, COMISIONADA. JENNIFER APONTE VAZQUEZ, COMISIONADA. JESSICA FIGUEROA RIVERA, SECRETARIA.

BARRIO LIRIOS JUNCOS, PUERTO RICO PETICIONARIA CIVIL NUMERO: EJV2012-1014 SALA: 507 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. POR LA PRESENTE se notifica que la parte peticionaria ha presentado una “Petición sobre Expediente de Dominio” para que se declare a su favor el dominio de los siguientes inmuebles: “RUSTICA A: Predio de terreno situado en el Barrio Lirios de Juncos, Puerto Rico, con una cabida superficial de (1,181.755) metros cuadrados equivalentes a (0.3007) cuerdas y en lindes por el NORTE, antes Finca Principal, hoy Gregoria Pedraza; por el Sur con un camino privado de la Sucesión Agustín Hernández; por el ESTE con la Finca Principal, antes, hoy con un Camino Municipal, y por el OESTE con la Sucesión de Agustín Hernández. Enclava una casa en bloques y hormigón”. Codificación #226-070-001-95000 “RUSTICA B: Predio de terreno situado en el Barrio Lirios del Término Municipal de Juncos, Puerto Rico, con una cabida superficial de (14,399.1557) metros cuadrados, equivalentes a (3.8953) cuerdas y en lindes por el NORTE; en dos (2) alineaciones que suman 98.805 metros con los terrenos de Sucesión Ramón Carrión Carrión y Juan Carrión Carrión, por el SUR en una distancia de (102.763) metros con el Lote 3B, propiedad de Mariano Cuevas, por el ESTE; en tres (3) alineaciones que suman (191.914) metros, con terrenos de Sucesión Ramón Carrión Carrión y Juana Patrón, antes, hoy; con (Lilibeth Méndez Patrón, Lote 3C), y por el OESTE; en cuatro alineaciones que suman (210.201) metros con terrenos de Sucesión Ramón Carrión Carrión, hoy; Juan Emilio Carrión y antes; Sucesión Antolina Hernández, hoy; con la Sucesión de Agustín Hernández Flores”. Codificación #226-070-338-03-000 Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por tres (3) veces durante el término de veinte (20) días en un periódico de circulación general diaria, para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general, a todos los que desearan oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de veinte (20) días a partir de la última publicación del presente edicto. POR TANTO, libro la presente en Caguas, Puerto Rico, a NOV. 29 de 2012. Carmen I. García Pérez, Secretaria Regional II. Secretario del Tribunal. María de Jesús Ortiz, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. CB-603 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

BEATRIZ MORALES SOTO T/C/C BEATRIZ GISELA MORALES SOTO Demandado CIVIL NUM. GCD2012-0019. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: BEATRIZ MORALES SOTO T/C/C BEATRIZ GISELA MORALES SOTO Y AL PUBLICO EN GENERAL: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 10 de enero de 2013, a las 10:30 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cual-

quiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: -URBANA: Solar radicado en la Urbanización Hacienda Los Recreos, Inc., situada en el Barrio Pozo Hondo del término municipal de Guayama, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Número se solar: F guión ocho (F-8). Area del Solar: Trescientos uno punto cuatro cero cero (301.400) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en cinco punto cincuenta y cuatro (5.54) metros con el solar F guión cinco (F-5) y en ocho punto dieciséis (8.16) metros con el solar F guión seis (F-6); por el Sur, en trece punto setenta (13.70) metros con la calle número siete (7) de la Urbanización; por el Este, en veintidós (22.00) metros con el solar F guión siete (F-7); y por el Oeste en veintidós (22.00) metros con el solar F guión nueve (F-9). Enclava una estructura dedicada a vivienda para una familia con tres habitaciones y un baño. -Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Guayama, al folio 151 del tomo 480 de Guayama, finca número 18639. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $79,373.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 17 de enero de 2013 a las 10:30 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $52,915.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 24 de enero de 2013 a las 10:30 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $39,686.50, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $72,662.44, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo convenido del 5.95% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro de agosto de 2011, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $7,937.30, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Guayama, Puerto Rico, expedido el mismo en Guayama, Puerto Rico, hoy día 13 de septiembre de 2012. Firmado, Alguacil, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama. Myriam Ñeco Alguacil-Placa 107.

33

CB-693 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

BANCO DE SANTANDER DE PUERTO RICO JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. NSCI201200745. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de CAGUAS FEDERAL SAVINGS & LOAN ASSOCIATION OF PUERTO RICO, hoy día, BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO, por la suma de $62,000.00, con intereses al 13 1/2% anual, vencedero el 1 de febrero de 2015, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 7, otorgada en Guaynabo, Puerto Rico, ante el notario Edilberto Berríos Dávila, inscrita al folio 6 vto. del tomo 175 de Luquillo, finca 9710, inscripción 2da., Registro de la Propiedad de Fajardo. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy NOV. 09 de 2012. Pablo L. Rosa, Secretario Regional. Secretaría General. Por: Firmado, Sec. Aux. Trib. I. CB-691 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

CARLOS BELTRAN RIVERA, ALMA EDITH PEÑA t/c/c ALMA E. PEÑA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NUM. D CD2012-1698 (703) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: CARLOS BELTRAN RIVERA, ALMA EDITH PEÑA T/C/C ALMA E. PEÑA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricin, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909 Tel. (787) 977-1932; Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 28 de septiembre de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario (a). Por: Vivian J. Sanabria, Secretaria Auxiliar.


34

CLASIFICADOS / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CB-687 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE UTUADO

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

MANUEL PEREZ CUEVAS, SU ESPOSA LOURDES RIVERA MELENDEZ T/C/C LOURDES RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Demandado(a) Civil Núm: L CD2012-0042. Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: MANUEL PEREZ CUEVAS, SU ESPOSA LOURDES RIVERA MELENDEZ, T/C/C LOURDES RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - PO BOX 984 UTUADO PR 00641. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 3 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos del caso, con fecha de 10 de diciembre de 2012. En UTUADO, Puerto Rico, el 10 de diciembre de 2012. Diana Alvarez Villanueva, Nombre Secretario (a) Regional. Brenda L. González González, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-706 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBO

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante Vs.

RENE GIOVANNY RIVERA MALDONADO, su esposa JELSY VILLEGAS ROSARIO, t/c/c JESLY VILLEGAS ROSARIO y la Sociedad Legal de Gananciales Compuesta entre ambos Demandados CIVIL NUM. C CD2011-0303 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, Luis E. Román Carrero, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER. Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 8 de agosto de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Arecibo, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal

de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Arecibo, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en Carr. 641 Km. 7.1, El Rayo Sector Río Arriba, Manatí, Puerto Rico: "RÚSTICA: Parcela radicada en el Barrio Río Arriba Poniente del término municipal de Manatí, Puerto Rico, con una cabida superficial de mil novecientos ochenta y cuatro punto seis mil cuatrocientos cincuenta y ocho (1984.6458) metros cuadrados. En lindes por el NORTE y ESTE, en veintiuno punto cero cuatro (21.04) metros y sesenta y ocho punto sesenta y ocho (68.68) metros, respectivamente, con remanente de la finca principal de la cual se segrega, propiedad de Carlos Colón Vélez; por el SUR, en treinta y seis punto sesenta y seis (36.66) metros con Carretera Estatal número seiscientos cuarenta y uno (641); y por el OESTE, en setenta y uno punto cincuenta (71.50) metros con terrenos propiedad de Emilio Lugo Vázquez. Enclava una casa de cemento, dedicada a vivienda." Consta inscrita al folio 295 del tomo 276 de Manatí, finca número 11,433, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Manatí. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes, los cuales son objeto de ejecución en el presente caso: HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de First Security Mortgage, Inc., por la suma principal de $119,850.00 con intereses al 7% anual, con vencimiento el 1ro de julio de 2038, según consta en la escritura número 25, otorgada el 30 de junio de 2008, ante la notario Roxana M. Viera Canales, inscrita en virtud de la ley para agilizar el Registro de la Propiedad de 2010 en el tomo móvil 533 de Manatí, finca número 11,433, inscripción 8va, con fecha del 19 de agosto de 2011. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRIMERA SUBASTA 23 DE ENERO DE 2013 A LAS 2:00 PM PRECIO MINIMO $119,850.00 SEGUNDA SUBASTA 30 DE ENERO DE 2013 A LA 1:30 PM PRECIO MINIMO $79,900.00 TERCERA SUBASTA 6 DE FEBRERO DE 2013 A LA 1:30 PM PRECIO MINIMO $59,925.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 8 de septiembre de 2011 y archivada en los autos el 9 de septiembre de 2011, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: NÚMERO DE PRÉSTAMO 9206716 PRINCIPAL $116,869.40 INTERESES $6,786.55 CARGOS POR DEMORA $476.18 HONORARIOS $11,985.00. Los intereses y demás cargos continúan acumulándose hasta el pago total de la deuda. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal. En Arecibo, Puerto Rico, hoy 26 de noviembre de 2012. Luis E. Román Carrero, ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBO.

CB-692 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR.

los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de Demandante revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a vs. partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 10 de diciembre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 10 de diciembre de Demandado CIVIL NUM. KCP2012-0233. SO- 2012. Lcda. Rebecca Rivera ToBRE: CANCELACION DE PA- rres, Nombre Secretario (a) ReGARE EXTRAVIADO. Estados gional. Jessenia Maldonado MaiUnidos de América. El Presiden- sonet, Nombre Secretario (a) u te de los Estados Unidos de A América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: ED-6542 #00009453903 ESTAJOHN DOE. Se notifica que se DO LIBRE ASOCIADO DE presentó en esta Secretaría la PUERTO RICO. TRIBUNAL DE Demanda de epígrafe sobre PRIMERA INSTANCIA, CENCancelación de Pagaré Extravia- TRO JUDICIAL DE CAGUAS, do por la Vía Judicial. Se le em- SALA SUPERIOR. plaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. ArDemandante mando J. Jiménez Seda, Corpov. rate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL FINANCIAL CORPORATION h/n/c H F MORTGAGE BANKERS, por la suma de $155,700.00, con intereses al 6.95% anual, vencedero el 1 de marzo de 2017, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 380, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Luis Archilla Díaz, inscrita al folio de hoja móvil del tomo 1361 de Río Piedras Norte, finca 37119, inscripción 4ta., Registro de la Propiedad de San Juan Sección II. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 9 de noviembre de 2012 en San Juan, PR. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaría General. Por: María del C. López Figueroa, Sec. de Servicios a Sala

DORAL BANK

DORAL FINANCIAL CORPORATION MARIA BERRIOS FLORES JOHN DOE

BANCO SANTANDER PUERTO RICO

CB-688 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

DORAL BANK Demandante VS.

JOSE LUIS CABRERA DELGADO T/C/C JOSE L. CABRERA DELGADO T/C/C JOSE CABRERA DELGADO; ANA YAMILA FIGUEROA ARANA T/C/C ANA Y. FIGUEROA ARANA T/C/C ANA FIGUEROA ARANA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Demandado(a) Civil Núm: K CD2012-1095 Sala: 807. Sobre: ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOSE LUIS CABRERA DELGADO T/C/C JOSE L. CABRERA DELGADO T/C/C JOSE CABRERA DELGADO; ANA YAMILA FIGUEROA ARANA T/C/C ANA Y. FIGUEROA ARANA T/C/C ANA FIGUEROA ARANA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 06 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de

La sucesión del finado CARLOS SOLIS JEREZ compuesta por JENNIFER NIEVES COLON por sí y como madre con patria potestad de la menor ALANIS K. SOLIS NIEVES ROSANA GARCIA en la cuota viudal usufructuaria y en representación del menor CARLOS M. SOLIS GARCIA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

Demandados CIVIL NUM: E CD2011-0191 (611). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 10 de febrero de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 9 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $150,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 16 de enero de 2013, a las 2:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $100,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 23 de enero de 2013, a las 2:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adju-

dicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA; Solar marcado con el número DIECINUEVE (19) del bloque E del plano de inscripción de la Urbanización Llanos de Gurabo, localizado en el barrio Mamey del municipio de Gurabo, Puerto Rico, con una cabida superficial de TRESCIENTOS NOVENTA y UNO punto DOCE (391.12) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en un arco de CATROCE metros CUATROCIENTOS DIECINUEVE milímetros (14.419) con el solar número CUATRO (4) del bloque D; por el Sur, en un arco de DIECISEIS metros OCHOCIENTOS SETENTA y UN milímetros (16.871) con la calle número CUATRO (4) de la urbanización; por el Este, en una distancia de VEINTICINCO (25.00) metros, con el solar número VEINTE (20) del bloque E y por el Oeste, en una distancia de VEINTICINCO (25.00) metros, con el solar número DIECIOCHO (18) del bloque E. Enclava una casa de hormigón y bloques de concreto para fines residenciales.” Inscrita al folio 34 vto. del tomo 411 de Gurabo, finca #15,513, inscripción 7ma., del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. DIRECCION: URB. LLANOS DE GURABO E-19, GURABO, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $142,048.67 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.750% anual, desde el día 1 de julio de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $15,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día JUL 06 2012. MIGUEL MALDONADO RODRIGUEZ, ALGUACIL. MR-6303 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

BRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) A: JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DE LA SUCESION DE PABLO RIVERA GUADALUPE Y CARMEN DELGADO CRUZ T/C/C CARMEN GLORIA DELGADO CRUZ. Quede(n) emplazado(s) y notificado(s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted(es) le adeuda(n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $51,189.37 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 9.50% anual desde el 1ro. de septiembre de 2007, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada, y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $5,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RÚSTICA: Parcela marcada con el número 206, en el plano de parcelación de la comunidad rural Cañaboncito del barrio Cañaboncito, del término municipal de Caguas, con una cabida superficial de 0.2526 cuerdas, equivalentes a 993.01 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con camino de acceso; por el SUR, con parcelas 205 y 205-A de la comunidad; por el OESTE, con parcela número 207 de la comunidad y por el ESTE, con calle número 2 de la comunidad. Inscrita al folio 288 del tomo 792 de Caguas, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección I de Caguas, finca número 25,963. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENÍTEZ del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Caguas, Puerto Rico, hoy día 29 de agosto de 2012. CARMEN L GARCIA PEREZ. Secretaria Regional. SECRETARIA(O) GENERAL Por: MAYRA L. RAMIREZ JIMENEZ. Secretaria Auxiliar. SUB-SECRETARIA(O)

DORAL BANK Parte Demandante VS.

SUCESION DE PABLO RIVERA GUADALUPE Y SUCESION DE CARMEN DELGADO CRUZ T/C/C CARMEN GLORIA DELGADO CRUZ COMPUESTA POR MARIA ESTHER RIVERA DELGADO; OSWALDA RIVERA DELGADO T/C/C WANDA RIVERA DELGADO; PABLO RIVERA DELGADO, LOURDES RIVERA DELGADO; MADELINE RIVERA DELGADO; EDWIN RIVERA DELGADO; MIZAEL RIVERA DELGADO; FERNANDO RIVERA MONTAÑEZ; DIMARIE RIVERA MONTAÑEZ; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. ECD2012-0490 SALÓN NÚM. 402 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS) SS. ESTADO LI-

CB-696 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.

STEPHANIE LOPEZ DAVILA Demandante Vs.

GABRIEL ANTONIO SANCHEZ HERNANDEZ PEDRO ANTONIO SANCHEZ NALDA CLAVEL HERNANDEZ Y JOSE LOPEZ Demandados Civil Núm. G4L2012-0168. Sobre: ALIMENTOS. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. SS. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: SR. JOSE LOPEZ POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Honorable Tribunal y notificando copia a la abogada de la demandante: Lcda. Sizzette A. Nieves Caussade Colegiada Número 16290, RUA: 15,001. PO Box 779 Guayama, Puerto Rico 00785. Tel./Fax: 787-824-2181. E-mail: nieveslaw@gmail.com. Se le apercibe que de no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el sello del Tribunal, en Guayama, Puerto Rico, hoy 2 de nov. de 2012. Marisol Rosado Rodríguez, Secretaria del Tribunal. Por: Sub-Secretaria. Dina García García, Secretaria Auxiliar.

MR-6302

da, sin más citarles ni oírles. EXPEDIDO, bajo mi firma y sello del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE PARA CAROLINA, PUERTO RICO, a NOV 01 de 2012. Miriam Rosa MaldoNOTICE TO: nado, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Maricruz Aponte Alicea, Secretaria Auxiliar. Subfather of a female child born to secretaria. Rebecca R., on 1/25/96, in Waterbury, CT STATE OF CONNECTICUT SUPERIOR COURT JUVENILE MATTERS ORDER OF NOTICE

Edward Rodriguez;

of parts unknown CB-700. GOBIERNO DE PUERA petition has been filed seeking: TO RICO DEPARTAMENTO DE ESTADO SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISCommitment of minor child(ren) of the above named or vesting of TRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley custody and care of said child(ren) of the above named in Núm. 169 del 16 de diciembre de a lawful, private or public agency 2009, según enmendada, y al or a suitable and worthy person. Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siThe petition whereby the court's guiente marca ha sido presentadecision can affect your parental da ante el Registro de Marcas y rights, if any, regarding minor Nombres Comerciales de Puerto child(ren) will be heard on: 1-9- Rico para su archivo y registro. 13 at 10:00 a.m. at SCJM, 7 Kendrick Avenue 3 rd Floor, Waterbury, CT 06702.

TOONCAST

Therefore, ORDERED, that notice of the hearing of this petition be given by publishing this Order of Notice once, immediately upon receipt, in the: El Vocero de Puerto Rico, a newspaper having a circulation in the town/city of Fajardo, PR Honorable Nicola E. Rubinow Judge Brenda Petitti, Admin Clerk Date signed 12-7-12 RIGHT TO COUNSEL: Upon proof of inability to pay for a lawyer, the court will provide one for you at court expense. Any such request should be made immediately at the court office where your Hearing is to be held. CB-702 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA EN RIO GRANDE

OBDULIO MUÑOZ CRUZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por él y su esposa IRIS ANGELA MIRANDA RAMIREZ Demandantes VS.

SUCESION DE LUZ DELIA REYES RODRIGUEZ compuesta por su viudo GUILLERMO DIAS CASTRO y sus hijos LUIS ARNALDO DIAZ REYES y GUILLERMO DIAZ REYES Demandados CIVIL NUM. FCCI2012-00395 SALON: 0004 SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: GUILLERMO DIAZ CASTRO JARDINES DE COUNTRY CLUB CALLE 19 CASA 12 CAROLINA, PUERTO RICO. GUILLERMO DIAZ REYES BARRIO LOMAS SECTOR LAS YAYAS CARR. 907, KM. 2.2 CANOVANAS, PR 00729 POR LA PRESENTE se les emplaza y requiere para que contesten la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, presentando el original de su contestación ante la Secretaría de este Tribunal y notificando con copia a la abogada: LCDA. ADRIN I. PEREZ GARCIA CALDERON MUJICA #72 CANOVANAS, PUERTO RICO 00729 TELEFONO (787) 876-8838 Este caso trata de Incumplimiento de Contrato, en el que la parte demandante solicita se le cumpla el contrato suscrito entre las partes. Se les apercibe que de no hacerlo, se les anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado en la deman-

Número de Presentación: 67,552. Solicitante: The Cartoon Network, Inc. Dirección Postal: 1050 Techwood Drive, NW Atlanta, Georgia 30318. Descripción: N/A. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A Clase Internacional: 009. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante, lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición

CB-694 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL MORTGAGE LLC JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. DCP2012-0193. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, hoy día, DORAL MORTGAGE LLC, por la suma de $57,050.00, con intereses al 8 1/2% anual, vencedero el 1 de febrero de 2017, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 10, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario José Torres Zayas, inscrita al folio 241 del tomo 116 de Cataño, finca 5576, inscripción 2da., Registro de la Propiedad de Bayamón Sección II. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy NOV. 02 de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Por: Vivian J. Sanabria, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Sec. de Servicios a Sala.


EL VOCERO / LOCALES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

35

EDICTOS ED-6418 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

LLOYD VAZQUEZ NIEVES CHAD ANDREW HERNANDEZ VAZQUEZ DANIEL MICHAEL HERNANDEZ VAZQUEZ; KIM RIVERA VAZQUEZ Peticionarios

EX PARTE CIVIL NUM: DJV2011-0449. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: SUCESION BASILIO RIVERA RIVERA, cualquier poseedor o herederos de la SUCESION DE BASILIO RIVERA causahabientes y partes interesadas. POR CUANTO: Los peticionarios de epígrafe a través de su abogada Lcda. Jacqueline J. Martínez Romero con dirección en el Calle Betances #39 (Altos) Bayamón (Pueblo), PR 00961, con teléfono (787) 780-6078, ha radicado una petición de dominio solicitando la inscripción a su nombre de la propiedad inmueble que se describe a continuación: --RUSTICA: En el barrio Lomas de Naranjito, Puerto Rico, con una cabida de 10,312.5553 metros cuadrados equivalentes a 2.6238 cuerdas. Colindando por el NORTE con terrenos propiedad sucesión Basilio Rivera rivera en dos alinea-

ciones distintas de distancias de 44.1028 y 48.6370 metros respectivamente, por el SUR con el cauce del río Cañas en 8 alineaciones distintas en distancias total de 158.4911 metros respectivamente, por el ESTE, con terrenos propiedad de la sucesión de Basilio Rivera Rivera y calle municipal existente en 2 alineaciones distancia de 47.9171 metros y 24.5816 metros respectivamente y por el OESTE con terrenos propiedad del señor Ramón Matos en distancia de 107.4186 metros. POR TANTO: Se publica este edicto en TRES (3) ocasiones para convocar a cualquier persona interesada que dentro de un término de treinta (30) días a partir de su última publicación exponga todo a cuanto sus intereses convengan en la inscripción solicitada por el peticionario. La comparecencia debe ser hecha por escrito, presentado el original en la Secretaría del Tribunal y notificando copia a la representación legal de los peticionarios a la dirección postal antes mencionada. Se apercibe a todo interesado que si no comparece en la fecha y dentro del plazo indicado, este Tribunal podría dictar un auto declarando CON LUGAR la petición. En testimonio de lo cual, estampo aquí mi firma y sello del Tribunal. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL II. SANDRA BAEZ HERNANDEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

CB-704 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

MONICA ELENA FELICIANO ALFONSO T/C/C MONICA FELICIANO ALFONSO Parte Demandada CIVIL NUM.: ECD2010-1091 SALON NUM: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA. A: MONICA ELENA FELICIANO ALFONSO T/C/C MONICA FELICIANO ALFONSO; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 22 de febrero de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URB. HEAVENLY VIEW A40, GURABO, PR 00778: "URBANA: Residencia de dos niveles de hormigón armado y bloques, de uso residencial e identificada como solar #40 de la Urbanización Heavenly View, en el Bario Caladas del término municipal de Gurabo, Puerto Rico. Consta de cuatro habitaciones, dos baños y medio, family room, sala comedor, cocina, marquesina y closet. La estructura está

KELVIN COLLAZO TORRES, 18 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. Sabalos. Falleció el 11 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado.

MARTINA ARISTUD “MARTE”, 87 años. Natural de Carolina y residente en Chicago, Illinois. Falleció el 12 de diciembre de 2012 en Chicago. Para Inf. llamar a la funeraria.

SANTOS MERCADO OJEDA, 77 años. Natural de Ciales y residente de Carolina. Falleció el 16 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepe-

enclavada en un solar individual con cabida superficial de 486.9400 metros cuadrados y colinda: por el NORTE, con el lote #38, en una distancia de 23.19 metros, por el SUR, con la calle #2, en una distancia de 17.51 metros, por el ESTE, con áreas de facilidades, en una distancia de 22.88 metros, y por el OESTE, con el lote #39 en una distancia de 22.65 metros." Consta inscrita al folio 13 del tomo 452 de Gurabo, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, Finca Número 17,358. Del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, surge que la antes mencionada propiedad aparece afecta al siguiente (s) gravamen (es) preferente (s): (a) HIPOTECA en garantía a un pagaré a favor del PORTADOR, o a su orden, por la suma de $57,000.00, con intereses al 8% anual y vencedero en 2 años, según escritura número 8, otorgada en Caguas, el 7 de mayo de 1998, ante el notario Luis A. Pereira Buonomo. Inscrita el 9 de noviembre de 2009, al folio 169 vuelto del tomo 405 de Gurabo. Inscripción décimo séptima del historial de la finca número 6212. (b) HIPOTECA en garantía a un pagaré a favor de GUSTAVO ESTEBAN HAEDO CASTRO, o a su orden, por la suma de $100,000.00, con intereses al 8% anual los primeros 90 días y el resto al 9% anual y vencedero en 3 años, según la escritura número 7, otorgada en Caguas, el 9 de mayo de 1998, ante el notario Luis A. Pereira Buonomo. Inscrita el 9 de noviembre de 2009, al folio 177 del tomo 405 de Gurabo. Inscripción décimo séptima del historial de la

lio hacia el cementerio Los Hermanos Memorial Park, Bayamón. Para más información llamar a Ehret. RAMON ALBERTO ORTIZ PEREZ, 64 años. Natural de Santurce y residente de San Juan. Falleció el 15 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio efectuado. GERARDO ANTONIO GARCIA DE LA NOCEDA DOHNERT, 63 años. Natural de Río Piedras y residente de San Juan. Falleció el 13 de diciembre de 2012 en San Juan. Será cremado en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. Para información llamar a Ehret al 787-7631030. FELICITA GONZALEZ VELEZ, 87 años. Natural de Utuado y residente de San Juan. Falleció el 15 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio efectuado. FRANCISCO VIERA GONZALEZ, 88 años. Natural de Matanzas, Cuba y residente de Cuba. Falleció el 16 de diciembre de 2012 en San Juan. Será cremado en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. Para información llamar a Ehret al 787-7631030. ANA MARITZA RIVERA VAZQUEZ, 67 años. Natural de San Juan y residente de Humacao. Falleció el 16

finca número 1726. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 28 de septiembre de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $212,130.36 de principal, más intereses al 5- 7/8% anual desde el día 1ro. de octubre del 2009, más la suma de $22,700.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de noviembre del 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, con excepción de aquellos el (los) gravamen (es) preferente(s) aquí antes mencionado(s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 15 de enero de 2013, a las 10:30 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA

SUBASTA es de $227,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 22 de enero de 2013, a las 2:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $151,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 29 de enero de 2013, a las 2:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $113,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicársele al acreedor demandante la finca objeto de la presente acción aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes a la celebración de la subasta desierta, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la Sentencia dictada a favor de dicho acreedor demandante si ésta fuere igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de

de diciembre de 2012 en San Juan. Será cremado en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. Para información llamar a Ehret al 787-763-1030.

ANGELICA LUGO RODRIGUEZ, 98 años. Natural de Lajas y residente en Hormigueros. Falleció el 16 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Vivaldi. PETRA RIVERA CASTILLO, 67 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 16 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy en el Cementerio Nuevo Municipal. ANGELICA RUIZ MIRANDA, 82 años. Natural de Las Marías y residente en Mayagüez. Falleció el 16 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio mañana miércoles a

todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este el Honorable Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Caguas, Puerto Rico, hoy día 6 de julio de 2012. Miguel Maldonado Rodríguez, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Caguas.

CB-307. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE BAYAMON

BENIGNA VAZQUEZ MARTINEZ Demandante Vs.

AIDA CESAREO ROSADO Y OTROS Demandados CASO NUM: DAC2002-0235. SALA: 506. SOBRE: PARTICION DE HERENCIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ES-

TADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO.

A: Sr. Emanuel Vázquez Pacheco Dirección: 640 Wales Avenue Apart. 23 Bronx, N.Y. 10455. POR LA PRESENTE se le notifica que contra usted se ha presentado en este Tribunal Demanda de Acción Partición de Herencia Civil núm D AC20020235. Se le emplaza y requiere que presente su contestación a la demanda radicando el original en la Secretaría de este Tribunal y notificando copia de la misma a: Lcda. Alice Agosto Hernández Colegiada Núm. 12089; RUA 10608 PMB 333 Box 607071 Bayamón, Puerto Rico 00960-7071. Tel. (787) 288-3551 / Fax (787) 780-8645. Abogada de la parte demandante, cuya dirección es la que se deja indicada, dentro del término de treinta (30) días desde la publicación de este edicto excluyéndose el día de la publicación, apercibiéndole que en caso de no hacerlo así podrá dictarse sentencia en rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni escucharle. Que la parte aquí emplazada debe reclamar su derecho de cómo heredero y de no hacerlo se dará por renunciado. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy 24 de septiembre de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Liliana Varela Otero, Secretaria Auxiliar Trib. I. Por: Sub-Secretario (a)

la 1:00 p.m. en el Cementerio Nuevo Municipal. JOSEFINA VAZQUEZ ALICEA, 89 años. Natural de Ponce y residente en Mayagüez. Falleció el 15 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Será cremada. EDWIN RAMIREZ BAYRON, 72 años. Natural de Mayagüez y residente en Añasco. Falleció el 14 de diciembre de 2012 en Añasco. Será cremado.

bre de 2012 en EE.UU. Sepelio efectuado. DAVID TORRES QUILES, 66 años. Natural de San Germán y residente de Mayagüez. Falleció el 15 de diciembre de 2012 en Mayagüez.Sepelio pendiente.

OSVALDO LOPEZ ADAMES, 63 años. Natural de Mayagüez y residente de Dulces Labios. Falleció el 14 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. LILLIAN ENID RODRIGUEZ GONZALEZ, 39 años. Natural de Mayagüez y residente de Estados Unidos. Falleció el 13 de diciem-

GLORIA SANTIAGO HERNANDEZ, 84 años. Natural de Lares y residente de Arecibo. Falleció el 17 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio hoy a las 11:00 a.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo.


36

DEPORTES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

PRIMERA CARRERA Decisiva la actuación de Héctor Díaz en el triunfo de Sure Miss. Cuando Lupercia estaba acercándose por dentro cerca del poste de los 700, se movió con Sure Miss hacia adentro dejando a Juan Carlos Díaz y Lupercia en una posición muy incómoda. Luego cuando esta avanzó por fuera en el poste de los 500, se movió con ella hacia afuera y desde ese punto buscaron a Miss Mary Miracles y la dominaron entrando en la recta final. Sure Miss prevaleció por el pescuezo.

SEGUNDA CARRERA Aquí Héctor montaba al favorito Vuelve Gilberto M, que arrancó de la salida cuatro. Por fuera salía Juan Carlos con Eurobuilding. Vuelve Gilberto M no dio un buen salto a la salida y Eurobuilding bajó levemente para dejarlo más atrás. Al final Vuelve Gilberto M avanzó, pero se quedó al pescuezo de Eurobuilding. Se empató el juego.

TERCERA CARRERA Triano Express vino de la quinta posición para pasar a la delantera poco antes de la recta final. Ganó fácil por tres cuerpos y medio.

CUARTA CARRERA Tais Dream fue muy superior. Dominó desde la salida al ganar por once cuerpos.

QUINTA CARRERA Miss Double Jet también dominó todo el camino, pero al final tuvo que darlo todo para mantenerse ante Sumei. Esta descontó mucho terreno en los metros finales para llegar al pescuezo de la ganadora.

SEXTA CARRERA Otra que dominó desde el primer salto fue Wonder Girl. Fue amenazada seriamente en los últimos 200 metros con Hey Sugar Sugar por dentro y Dominating Force por fuera. Al final se las arregló para vencer por el hocico a Dominating Force con una enérgica monta de Anthony Salgado, quien sustituyó a Edwin Castro

SÉPTIMA CARRERA Victoria cómoda para Necaise, otro que dominó toda la ruta. Ganó por tres cuerpos y medio.

1

1,600 Metros

2

1,200 Metros

3

1,400 Metros

4

1,100 Metros

1. Sure Miss (2) H.M. Díaz 2. Lupercia (1) 3. Miss Mary Miracles 4. Gold Fortune Dividendos de Sure Miss $7.70 y $2.70; de Lupercia $2.20. Exacta: 2-1 $8.30

1. Eurobuilding (6) J.C. Díaz 2. Vuelve Gilberto M. (4) 3. Warrior’s Cove 4. Callejero Dividendos de Eurobuilding $6.10 y $2.40; de Vuelve Gilberto M. $2.10. Exacta: 6-4 $7.00 Dupleta: 2-6 $18.60 EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

NORMAN H. DÁVILA

RESULTADOS

1. Triano Express (1) J.C. Díaz 2. El Asilador (6) 3. One Direction (3) 4. Balossi Dividendos de Triano Express $3.90 y $2.70; de El Asilador $4.70. Trifecta: 1-6-3 $36.70 Exacta: 1-6 $9.80 Dupleta: 6-1 $4.60 El juvenil jinete encabeza la estadística con 247 victorias, sin contar la acción de ayer en el hipódromo Camarero. 1. Tais Dream (4) C. Pizarro 2. Gina’s Honor (3) 3. La Típica 4. Educada Dividendos de Tais Dream $2.70 y $2.30; de Gina’s Honor $3.50. Exacta: 4-3 $5.00 Dupleta: 1-4 $6.00

5

1,300 Metros

1. Miss Double Jet (4) H. Berríos 2. Sumei (7) 3. What U Like (8) 4. Cara Bonita (6) Dividendos de Miss Double Jet $3.10 y $2.60; de Sumei $8.40. Quiniela: 4-7 $21.20 Trifecta: 4-7 $85.70 Superfecta: 4-7-8-6 $267.45 Exacta: 4-7 $66.00 Dupleta: 4-4 $5.00

6

1,300 Metros

1. Wonder Girl (6) A. Salgado 2. Dominating Force (8) 3. Hey Sugar Sugar (1) 4. Imperial Award (4) Dividendos de Wonder Girl $9.30 y $3.30; de Dominating Force $2.80. Quiniela: 6-8 $9.40 Trifecta: 6-8-1 $54.75 Superfecta: 6-8-1-4 $156.50 Dupleta: 4-6 $11.50 Pool de 3: (4-4-6) $10.20 Pool de 4 [1-4-4-6] Paga con 4 de 4 $23.55

7

1,200 Metros

Nacido para ganar RAFY RIVERA, EL VOCERO

El aprendiz Héctor Díaz se perfila como el máximo ganador de carreras este año en el hipódromo Camarero Hace un año Héctor Díaz no sabía lo que era ser famoso. Ni por la mente le pasó que su foto aparecería en un reportaje del periódico como figura principal del hipismo boricua. Después de todo, era un jinete aprendiz que debutaría en enero como parte de su nuevo trabajo. A casi un año de comenzar, Díaz no cree que es al presente el líder en carreras ganadas en el hipódromo Camarero. Su número de victorias ya llegó a las 247, seis más que el veterano Juan Carlos Díaz (241).

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

AYER EN LAS CARRERAS

“Yo pensé que iba a ganar carreras, pero no pensé que iban a ser tantas”, dijo Díaz. En un tono de hablar sencillo, por momentos callado, el también candidato para ‘Aprendiz del Año’ da su versión del porqué ha acumulado tantos triunfos.

1. Necaise (2) S. Ortiz 2. Abuelito Jaime (1) 3. Babylon Rich (5) Dividendos de Necaise $3.00 y $2.70; de Abuelito Jaime $4.60. Trifecta: 2-1-5 $18.05 Exacta: 2-1 $10.80 Dupleta: 6-2 $18.20 Pool de 3: (4-6-2) $9.30

“El trabajo duro y sacrificado de todos los días. La humildad con que veo todo. Sigo los consejos de todos los que trabajan conmigo, escucho sus consejos y aprendo a corregir mis errores. Creo que eso me ha llevado a tener un primer año tan exitoso”, agregó.

Pool ascendi : $193,841 Paga con 6: $26.15

Además de su buena disciplina, la sangre de Díaz lleva genes de jinete. Su padre Héctor Rafael (Jonrón) Díaz fue un destacado jinete durante la década de los 80, siendo su

mayor influencia al momento de tomar la decisión de tomar el trabajo de las bridas. “Uno tiene que trabajar duro por la mañana. Yo monto a las cinco de la mañana de lunes a sábado para terminar a las nueve, y después voy a la casa para ya en la tarde estar corriendo. Me dedico a galopar bien los caballos y hacer de todo para montar”, explicó Díaz, quien a los 18 años es la sensación máxima del hipismo local. Con tanta magia para cosechar victorias y más aún en su primer año en las pistas de Camarero, Díaz habló de cual es el ingrediente principal para lograr todo eso. “Yo me dedico a montar bien los caballos, a hacer todo de la manera correcta y seguir al pie de la letra las instrucciones de los entrenadores. Escucho cada cosa que me dicen, como hay que correrlos ese día, si es de atrás y tranquilo, los escucho y no me salgo de las instrucciones”, dijo Díaz. “También todo depende de los caballos que estén en la carrera. Si hay mucha velocidad en la carrera me quedo tranquilo y espero ver como reaccionan los otros y así yo sé cuando ajorarlo. La cuestión es que a los entrenadores les gusta que uno siga sus instrucciones”, agregó. Sin embargo, Díaz reveló un detalle que no solo hace para él sino para todos sus compañeros jinetes. Aquí demuestra su humildad. “Siempre oro antes de montar, pido por mí y mis compañeros, que todo nos salga bien y demos lo mejor de cada uno. Me pongo la ropa en el mismo orden siempre, sigo esa rutina”, apuntó.


EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

37

ORIENTACIÓN

JUAN CARLOS DÍAZ 2DA. CARRERA

1-1/16 Milla 2 años

Reclamables a $24,000 1. Mayancito R. Héctor Berríos 116 2. Adiós Adiós S. Figueroa 117 3. Milwaukee Belle Luis Hiraldo 116 4. Borrasca Juan Carlos Díaz 116 5. Céntrica Héctor M. Díaz 109 NUESTRA SELECCIÓN: Borrasca, Céntrica y Adiós Adiós.

3RA. CARRERA

1,100 Metros 2 años

No reclamables 1. Adelkis M. Luis Hiraldo 116 2. Remember Mami Era Eddie Santiago 109 3. Imperfect Ground Juan Carlos Díaz 116 4. Milenario José M. Rivera 117 5. Rey David Héctor Berríos 116 NUESTRA SELECCIÓN: Rey David, Imperfect Ground y Milenario.

1,000 3 años

4TA. CARRERA

Reclamables a $5,000 1. Carmen G. Luis Hiraldo 116 2. British Queen Héctor M. Díaz 111 3. Purim Festival Luis A. Colón 109 4. Reina María Wilfredo Gotay 116 5. My Doctor Wilma Juan Carlos Díaz 116 NUESTRA SELECCIÓN: British Queen, Reina María y Carmen G.

5TA. CARRERA

1,300 Metros 3 años

Reclamables a $7,500 1. Juan M. Héctor Berríos 118 2. Da Igual Carlos Pizarro 118 3. Basilisco Luis Hiraldo 118 4. Frisky Star Julio A. Hernández 116 5. Espanto Edwin González 116 6. Estrella Del Poker José M. Rivera 117 7. Mi Amigo Biggy Héctor M. Díaz 111 8. Trampero Juan Carlos Díaz 116 NUESTRA SELECCIÓN: Mi Amigo Biggy, Estrella del Póker y Frisky Star.

7MA. CARRERA

1,200 Metro 3 años

Reclamables a $5,000 1. Cristine Arianne Héctor M. Díaz 109 2. Coral Del Mar Andy Hernández 116 3. Pasta Y Queso Angel M. Viera 118 4. Zahit Edwin González 116 5. La Chica Dorada Edwin Castro 118 6. Beauty City Julio A. Hernández 118 7. La Ostentosa Benjamín López 116 NUESTRA SELECCIÓN: Beauty City, Pasta y Queso y La Chica Dorada.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Borrasca 3ra. Rey David y Imperfect Ground 4ta. British Queen 5ta. Truism 6ta. Mi Amigo Biggy y Estrella del Póker 7ma. Beauty City, Pasta y Queso y La Chica Dorada

Eddie Casiano y los Indios sorprendieron a todos con el título en la pasada campaña del BSN.

Indios afilan sus flechas REDACCIÓN, EL VOCERO

Los campeones del BSN apuntan a firmar a Pinnock con miras al reto de repetir

1,300 Metros 2 años

Reclamables a $11,000 1. Marilina Mi Amore Juan Carlos Díaz 116 2. Magical Master Edwin Castro 117 3. Back To School Luis Hiraldo 117 4. Princesa D S. Figueroa 117 5. Truism Héctor M. Díaz 110 6. Bianca R A. Salgado 116 7. Anklet Key José M. Rivera 117 8. Tiza Journal David Rosario 117 9. Sayesplease Julio A. Hernández 117 NUESTRA SELECCION:Truism, Marilina Mi Amore y Back To School.

6TA. CARRERA

EL VOCERO / Gerardo Bello

CARRERAS PARA MAÑANA

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Borrasca Rey David British Queen Truism Mi Amigo Biggy Beauty City

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Estrella del Póker y Pasta y Queso en primera.

PARA CONSERVADORES: Borrasca y British Queen en segunda.

Los Indios de Mayagüez no se preocupan por enfrentar otra temporada sin sus principales jugadores desde el primer silbato. Ya probaron en el 2012 que pueden ganar, conquistando el primer campeonato en la historia de la franquicia. Y mientras otros quintetos hacen cambios significativos a sus plantillas antes de finalizar el año, los campeones defensores no se quedan callados. Firmaron al veterano centro Jeffrion Aubry y esperan hacer lo mismo con el polifacético Danilo Pinnock, ambos de los Capitanes de Arecibo. Pinnock está activo en la liga mexicana con los Halcones Rojos de Veracruz, escuadra dirigida por Eddie Casiano y donde milita también Aubry. El apoderado de los Indios, Luis Vargas, espera que Casiano y Aubry puedan persuadir al panameño para que se una a la tribu. Las movidas taparían el bache que dejaron las salidas de Carlos Rivera y Ricky Sánchez, quienes se reportarán como jugadores franquicia a los Leones de Ponce y Cangrejeros de Santurce, respectivamente. “Se está haciendo la gestión para contratarlo por la calidad de persona y jugador que es él. Nos interesa. Es un jugador que puede jugar de la uno a las tres”, comentó Vargas sobre el panameño. “Perdí a jugadores de mucho valor, pero jamás

en la vida se pensará de una forma egoísta, ya que soy flexible. La entrada de Ponce y Santurce será interesante porque da balance a la liga”. Vargas espera tener de vuelta a Donta Smith –Refuerzo del Año y Jugador Más Valioso– al igual que los importados Kentrell Gransberry y Wenyinmi Rose. Smith está activo en la liga de Israel. En uniforme también estará el juvenil Alexander Franklin, revelación de la postemporada y JMV de la final. Como los pasados años, Kevin Hamilton, Ramón Clemente y Edwin Ubiles llegarán tarde por compromisos. “Siempre preocupa (llegada tarde de jugadores). Dicen que fue un milagro que ganáramos al estar dos años corridos en el sótano. Casiano demostró la capacidad como técnico de mantener la química sin que nadie se afectara. Quedó demostrado que se puede”, indicó Vargas. Los Indios abren la temporada el 31 de marzo contra Quebradillas.

HOY EN LA NBA Toronto en Cleveland, 8 p.m. Atlanta en Washington, 8 p.m. Utah en Brooklyn, 8:30 p.m. Minnesota en Miami, 8:30 p.m. Boston en Chicago, 9 p.m. Indiana en Milwaukee, 9 p.m. Filadelfia en Dallas, 9:30 p.m. San Antonio en Denver, 10 p.m. Nueva Orleáns en Golden State, 11:30 p.m. Charlotte en L.A. Lakers, 11:30 p.m.


38

DEPORTES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Histórica la ayuda del Gobierno RAFY RIVERA, EL VOCERO

Presidenta del COPUR expresa que el apoyo brindado favorecerá ampliamente la planificación del entrenamiento de los atletas boricuas La Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, catalogó ayer de histórica, la ayuda ofrecida por el gobernador saliente Luis Fortuño, que aumenta a $3.8 millones los fondos otorgados anualmente al mencionado organismo. Rosario hizo las expresiones en el Salón de los Espejos de La Fortaleza, luego de que Fortuño firmara las resoluciones aprobadas por la Legislatura. “Es la asignación económica más amplia que hemos tenido en toda nuestra historia. Nos pone ya a planificar con más anticipación. Nos pone a trabajar con un escenario económico mucho mejor, mucho más saludable. De manera que nuestras federaciones y nuestros atletas puedan tener una mejor preparación”, dijo Rosario.

Las Resoluciones Conjuntas del Senado 939 y 885, ambas bipartitas de la autoría del senador Larry Seilhamer y Antonio Faz Alzamora, fueron incluidas y aprobadas en la sesión extraordinaria. En el caso del COPUR se aumenta de $2.3 millones a $3.8 millones la aportación del Gobierno mientras que al Albergue Olímpico se aumenta de $3 millones a $4 millones, ambas medidas indican que la vigencia de esa aportación se extenderá hasta el 2020. “Esto es el comienzo de lo que debe ser un ciclo olímpico tan exitoso como el que acaba de concluir. No nos conformamos, entendemos que hay que aspirar siempre a estar mejor económicamente y vamos a estar trabajando ya en los próximos meses en un proyecto similar a este”, dijo Rosario. La recién estrenada jefa del COPUR aclaró que las medidas aprobadas para su presupuesto son una que aseguran la operación de la institución y las federaciones, pero que hay que buscar otras fuentes de ingreso.

SUMINISTRADA

Las medidas aumentan la aportación económica del Gobierno al COPUR y al Albergue Olímpico y extienden la vigencia de la asignación presupuestaria hasta el 2020.

“Esto básicamente es un presupuesto base, es el presupuesto que siempre hemos tenido. Antes teníamos $2.3 millones y con uno de pareo eran $3.3 millones. Nos están aumentando a $500,000 ahora para básicamente tener una operación concreta, que realmente la podamos trabajar ya con anticipación y podamos organizarnos y proyectar a largo plazo”, mencionó Rosario.

Bernier alaba a Fortuño Por su parte, el expresidente del Comité Olímpico, y ahora designado Secretario de Estado, David Bernier, aplaudió la iniciativa de Fortuño. De hecho, Bernier fue quien

gestionó el compromiso del Gobierno para las ayudas económicas hasta el 2020. “Hoy (ayer) es uno de los días más alegres del ciclo olímpico. Esa estabilidad económica es fundamental para poder lograr cosas importantes en el deporte olímpico. No la tuvimos en el ciclo olímpico pasado, tuvimos que estar resolviendo y eso genera unas ansiedades increíbles. Que ahora vayamos a comenzar el ciclo olímpico con la aprobación de este proyecto, que era parte de nuestra agenda por los pasados cuatro años, me da a mí una alegría inmensa. Hoy (ayer) es uno de los días más importantes del pasado ciclo olímpico, sinceramente”, apuntó Bernier.


DEPORTES / MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

P.36

Tras haber ganado el Cy Young de la Liga Nacional, R.A. Dickey es cambiado a Toronto

R.A. Dickey ha acordado los términos de una extensión de contrato de dos años y $25 millones con los Azulejos, según varios informes. Dicho acuerdo –con un examen físico pendiente– permite completarse el cambio de Dickey de los Mets a Toronto, junto al receptor Josh Tole y un prospecto por otro prospecto. Además, pasan a Nueva York el lanzador Noah Syndergaard y los receptores John Buck y Travis D’Arnaud, este último considerado uno de los jugadores más prometedores de las Grandes Ligas en el futuro. Dickey, ganador del premio Cy Young de la Nacional en el 2012, finalizó con foja de 20-6 y efectividad de 2.73 en el 2012, encabezando la Liga Nacional en entradas lanzadas, ponches, juegos completos y blanqueadas. Dickey se convertirá en el séptimo ganador de un Cy Young que gana el premio

deportes

D

Dickey a los Azulejos SERVICIOS COMBINADOS

P.38

P.37

con un equipo y al año siguiente juega para otro, el cuarto que lo hace por medio de un cambio. El caso más reciente había sido Roger Clemens, quien fue cambiado por los Blue Jays a los Yankees previo a la temporada de 1999.

Carlos Peña con los Astros HOUSTON - Los Astros de Houston contrataron ayer al veterano Carlos Peña para que sea su bateador designado, cubriendo una nueva necesidad en preparación para su primera temporada en la Liga Americana.

al menos 100 empujadas en tres de las cuatro campañas.

Boston firma a Drew

BOSTON - Los Medias Rojas han firmado al torpedero Stephen Drew por un año y 9.5 millones de dólares, según varios informes. La temporada pasada fue la primera desde el 2006 que Boston no contaba con Drew en el equipo, luego de que el hermano de Stephen, J.D. Drew, se retirara al concluir la campaña del 2011.

El dominicano Peña, de 34 años, jugó la campaña pasada en Tampa Bay, bateando .197, con 19 jonrones y 61 empujadas. Los términos del contrato no fueron dados a conocer el lunes.

La contratación de Drew significa que el cubano José Iglesias no será el campo corto titular de los Medias Rojas en el 2013 –a menos que haya una lesión– lo cual crea una mayor interrogante sobre el futuro de Iglesias como el ‘short stop’ del club.

Peña tuvo las mejores temporadas de su carrera en su primera vez con los Rays –desde el 2007 al 2010–, cuando tuvo

Drew, quien cumplirá 30 años en marzo, jugó la campaña pasada con los D-backs y los Atléticos.



Edición 18 de Diciembre 2012