Edición 27 de Noviembre 2016

Page 3

>P3

EL VOCERO DE PUERTO RICO > DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016

INDICE

PRIMERA PLANA >P3

NOTICIAS AHORA >P6

OPINIÓN >P10

ESCENARIO

Una mirada a la obra de Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura En la nueva sección de Libros de ESCENARIO. >P18

CAPITAL >P12

ESCENARIO >P17

CLASIFICADOS >P24

DEPORTES >P25

DEPORTES

Búsquenos en las redes sociales

Denver aspira a un sólido cierre

@voceropr El Vocero de Puerto Rico

Los Broncos esperan concluir la campaña con un segundo título al hilo. >P26

Cuba amanece sin Fidel Fallece a los 90 años el expresidente de la mayor de las Antillas

@

The Associated Press

LA HABANA — Fidel Castro Ruz, el líder cubano que lideró a un grupo de rebeldes a una victoria que parecía imposible, impuso un modelo comunista de inspiración soviética en América Latina y desafió a 10 presidentes de Estados Unidos, murió el viernes por la noche. Tenía 90 años. Con voz temblorosa, por momentos entrecortada, el presidente Raúl Castro anunció en la televisión estatal que su hermano mayor había fallecido a las 10:29 p.m. “En cumplimiento a la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados”, dijo el mandatario cubano, quien cerró su mensaje con el lema más conocido de la revolución cubana: “¡Hasta la Victoria, siempre!” La era de Castro al frente de los destinos de Cuba estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y, al año siguiente, la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. El revolucionario barbudo, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense, además de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato, falleció una década después de que una enfermedad le obligase a ceder formalmente el

poder a Raúl. Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictador Fulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio de su rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de 1959 para, con 32 años, convertirse en el gobernante más joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración y fuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios de América Latina a África.

“Socialismo o muerte”

Fue un acérrimo defensor del socialismo, aunque su poder comenzó a menguar a mediados de 2006 cuando una dolencia gastrointestinal lo obligó a entregar las riendas del país a Raúl, primero provisionalmente y luego de manera permanente tras las elecciones en 2008. Su imagen de guerrero desafiante perduró incluso años después de haber dejado de fumar cigarros Cohíba y de encorvarse por la edad. “Socialismo o muerte” fue siempre el lema de Castro pese a que la gran mayoría de los países decidieron adoptar el modelo de gobierno de las democracias liberales, y naciones comunistas como China y Vietnam abrazaban formas de capitalismo. Incluso, vivió lo suficiente para ver a Raúl negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente estadounidense Barack

Citas célebres de Castro 16 de octubre de 1953 “Condénenme... la historia me absolverá”.

Durante el juicio tras el fallido ataque al Cuartel Moncada.

1 de diciembre de 1959 “El poder no me interesa, ni pienso ocuparlo, velaré solo porque no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior”. Tras el triunfo de la Revolución en la ciudad oriental de Santiago.

Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países, suspendidas en 1961. Luego, en una carta publicada tras un mes de silencio, bendijo el histórico acuerdo con su eterno enemigo. Ambos países abrieron sus respectivas embajadas en julio de 2015, por lo que desde su retiro vio cómo la bandera estadounidense volvía a ondear junto al Malecón de La Habana. Obama visitó la capital cubana en marzo de 2016, otro hito en las relaciones entre ambos países. Carlos Rodríguez, de 15 años, estaba en el vecindario de Miramar de La Habana cuando se enteró de la muerte de Fidel, que fue anunciada por Raúl Castro a las 11:59 p.m. hora local, tomando por sorpresa a todo el mundo. “¿Fidel? ¿Fidel?”, dijo golpeándose la cabeza con la mano. “Eso no me lo esperaba. Uno siempre piensa que va a durar siempre. No me parece verdad”.

23 de diciembre de 1999 “Ganaremos esta batalla por la vida, y no solo por la vida de ustedes, sino por la vida de todos los niños del mundo”. En un discurso frente a escolares instalados en la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana durante una marcha para reclamar la repatriación del pequeño náufrago Elián González.

“Es una tragedia”, señaló por su parte Dayan Montalvo, de 22 años. “Todos crecimos con él. Estoy muy afectado por la noticia”. La última vez que se le vio fue a mediados de noviembre, cuando se mostraron fotos suyas en

su casa con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang. Al darse a conocer el anuncio, La Habana permanecía tranquila y poco a poco los ciudadanos iban conociendo la noticia de boca en boca o escuchando la radio, que tenía una programación especial con viejos discursos de Fidel intercalados con marchas revolucionarias y canciones de la nueva trova.

1 de mayo de 2000

19 de abril de 2016

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo”.

“A todos nos llegará nuestro turno (...) Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá”.

Palabras consideradas su testamento político.

Durante una sorpresiva aparición en el VII Congreso del Partido Comunista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.