
2 minute read
Enfoca en la creación
ó Con su primer cortometraje y la ambición de continuar haciendo cine en Puerto Rico
Jan Figueroa Roqué >jfigueroa@elvocero.com
Advertisement
@janjavier07
La actriz puertorriqueña Jazmín Caratini, debuta como directora, al tiempo que aguarda por el estreno de la serie Middlehood, provisto para 2024.
“Tengo un personaje mara villoso, que tiene espacio para crecer dentro de una segunda temporada y si gusta, que yo es pero que sí. Es una serie que me encanta porque tiene de todas las nacionalidades: tiene una alema na, tiene un italiano, tiene ameri canos, tiene mexicanos. Mi per sonaje (Manuela) es colombiana. Entonces es como esa mezco lanza y las diferentes culturas y las diferentes idiosincrasias y las diferentes maneras de operar en una familia. Es una serie bien sa brosa, que tiene un ritmo de co media, pero también tiene sus momentos dramáti cos, que me encanta porque juega con los dos géne ros (que me gustan)”, explicó la bo ricua radi cada en Ca lifornia desde 2017.
La serie de ocho episodios, cuenta además con las actuaciones de Elena Wohl, Mark Damon Espinoza, Richard Milanesi, Chris Molli ca. De otra parte, en Puerto Rico, filmó el proyecto audivi sual No escuchado, que escri be, dirige y protagoniza, con el que da protagonismo a la comunidad sorda y Lgbttq+.
El cortometraje No es cuchado, presenta a una joven sorda que no tiene las mismas oportunidades que personas oyentes. Según explicó la actriz, a través del proyecto se visibilizarán las frustraciones que vive este sector. A la trama se une un joven gay, que sirve de apoyo a la chica sorda para luchar por sus derechos. Para Carati ni, esta pieza audiovisual es su manera de darle voz a comu nidades que han sido marginadas a lo largo de los años.
Jorge Armando Rivera acompaña a Caratini en la actuación. Mientras, Jesús Romero, la asiste en la dirección del cortometraje; y Pedro Juan “PJ” López es el director de fotografía. El equipo de producción lo completan Margarita Aponte, Valeria López, Natalie Droz y José Gilberto Molinari, esposo de Caratini.
Un sueño pasado, presente y futuro
El sueño de la actriz es continuar haciendo cine en Puerto Rico y comenzar a producir teatro en California.
“El artista, el actor, el cantante, el pintor está constantemente

La boricua ha superado la frustración inicial de la dinámica laboral californiana, centrada en audiciones, donde en ocasiones los no superan los sí.
“A la misma vez tengo que estar fuerte para desprenderme de eso (el rechazo) y a veces lo logro y hay veces que no lo logro, porque me enamoré del personaje y lo quiero… Me ha pasado que cuando me desprendo y lo dejo ir y me enfoco en otra cosa, me llaman”, sostuvo a EL VOCERO la mamá de Otto y Gilbertito. En ese sentido, la artista se mantiene clara en necesidades y capacidades.
“Necesito crear y aprender, porque si no me deprimo. Esa es la realidad. Me pongo triste. Yo